Monday, June 9, 2014

Breve reseña de Pasión de la Reina (por María Eugenia Caseiro)

“La nube los destroza / y la mosca gobierna / el ritmo que se goza / en una sola pierna.” Lezama



Margarita García Alonso, artista multifacética que ha realizado interesantes y a veces controversiales obras de la plástica contemporánea cubana que se edita fuera de la Isla, no sólo es dueña de un estilo indiscutiblemente dinámico y de aspectos muy destacables dentro de dicha labor, sino de una pluma ciertamente atrevida y a veces insolente como nos demuestra en su novela La pasión de la reina era más grande que el cuadro (Editions Hoy no he visto el paraíso, 2012). Tal vez el atrevimiento no sea otra cosa que esa manera audaz y ya madura que tienen los artistas de enfrentarse a la crítica, siempre imprevisible, la mayoría de las veces áspera. En tal atrevimiento está implícito el riesgo, el riesgo que es además un reto, y no hay artista que no saboree de antemano el reto y al que no le invada la temeridad del riesgo.

Nuestra autora toma el camino del riesgo, del reto que ella misma se impone con esta novela, narrada en primera persona, “la reina”, quien nos deja caer por el barranco de una faramalla monofásica y personal en que una sola idea fija fundamenta toda la trama y para la cual, Margarita García Alonso, la mujer siempre detrás del personaje, o detrás del color, ha tenido que fabricar el protagonismo. La reina es simplemente un peón del verdadero y único protagonista. Nuestra autora se ha valido de su pericia al aderezar la substancialidad, poniendo a “su reina”, al servicio del verdadero y único protagonista de su novela, la fijeza.

Con gradaciones blanquinegras sobre un tapiz monocromo y, ayudada por toda una serie de ingredientes psicosomáticos que se compendian en lo que la propia autora llama “neurastenia”, dispone una descarga que, yendo un poco más allá de lo individual, coloca al interlocutor imaginario en el estribo de su propia realidad dentro de otra de percepciones contrapuestas.

La reina crea universos de maquinaciones y la intriga es capaz de alcanzarnos en nuestra butaca a punto intentar tasar los diferentes universos creados por ésta que, a pesar de su realidad, concebida desde enfoques paralelos de la misma, hace de todos ellos una amalgama que por momentos pareciera querer a toda costa agotar la paciencia de su consabido e imaginario interlocutor. Y es que Platón dijo alguna vez “Donde reina el amor sobran las leyes”. Es precisamente en esos momentos en que la autora, al decir de Lezama: “La nube los destroza / y la mosca gobierna / el ritmo que se goza / en una sola pierna.”, representa también desde su estrato de invisibilidad, un personaje maldito detrás de su reina, y va saboreando el riesgo, sacando entramados de debajo de la manga, siempre girando sobre la fijeza, la misma fijeza que se renueva una y otra vez para regresar al punto de partida.

La obsesión infra-prismática de la reina creada por Margarita García Alonso, es un cúmulo de estados de fatiga amorosa, una red de sentimientos que a su vez encarna la parálisis a nivel evolutivo de esos sentimientos en una especie de encierro de quien ha sobrevivido el cañoneo y lucha a su manera, aunque esa lucha vaya en contra de sí mismo, pero que convierte en una especie de juego, obsequioso, de la suspensión de los mundos paralelos para poder recrearlos a su antojo y navegando en contra de su propia corriente de eufemismos, se abandona a una psiquis de propensiones abstrusas.

La Pasión de la reina era más grande que el cuadro, es un reto que la autora pone a disposición de la crítica, pero sobre todo, que ha sido destinada a lectores que habiendo vivido lo suficiente como para que la ensambladura de un mundo creado no sea un tropiezo, vean en sus páginas de obstinadas y discursivas aleaciones,la puerta que un ser, a pesar de toda contradicción, auténtico, ha dejado entreabierta para explorar y conceptualizar un campo minado de fijezas.

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María Eugenia Caseiro. Narradora y poeta cubana. Reside en Miami. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas del Caribe, de la Unión Hispanoamericana de Escritores, de la Asociación Caribeña de Estudios del Caribe y Miembro Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Integra la Muestra Permanente de Poesía Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Poesía y el Consejo Editorial de La Peregrina Magazine. Ha participado como jurado en certámenes literarios. Ha obtenido reconocimientos por dedicación a la difusión de la cultura. Premio José María Heredia 2007, Primer Premio Narrativa Artesanías Literarias 2008, Primer Premio Poesía Carta Lírica 2011, entre otros. Ha publicado “Nueve cuentos para recrear el café” en versión bilingüe, español y francés, “ESCAPARATE, el caos ordenado del poeta”, que reúne varias épocas de su poesía, y “Arreciados por el éxodo”, en Imagine Cloud Editions 2013.


Margarita García Alonso. Matanzas, Cuba, desde 1992 reside en Francia. Periodista, poeta, y artista visual. Autora de diez poemarios, cuatro novelas y de cuadernos de arte. Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. En Francia obtuvo el Máster en Industrias gráficas. Posee numerosos premios de pintura, artes visuales y literatura. Aparece en más de cinco antologías y variadas revistas. Premio de la Taberna de poetas francesas en el 2006. Premio de la Fundación cultural Miguel Hernández por su creación gráfica Pájaros azules para el poeta, 2014. Su trabajo en el arte contemporáneo es considerado Patrimonio de la Normandía. Ha sido facturada en la Colección “Spotlight on France”, de la galería Saatchi- on line, de Londres. Dirige la poco rentable, desconocida pero histórica Editions Hoy no he visto el paraíso.

Sunday, June 8, 2014

(al menos) Ocho bailarines abandonan el Ballet Nacional de Cuba en Puerto Rico

De izquierda a derecha: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz son recibidos por Rolando Nápoles reportero de América Noticias. Foto de Rayner Montero de americateve.com
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(END) El número de integrantes del renombrado Ballet Nacional de Cuba que desertaron durante su viaje a Puerto Rico aumentó a, por lo menos, ocho tras confirmarse que dos bailarines viajarán este lunes hacia la ciudad de Miami, adonde se trasladaron el sábado otros seis miembros del grupo que abandonaron la delegación.

Jorge Luis Sánchez, padre del bailarín Jorge Oscar Sánchez, de 23 años, viajó a Puerto Rico desde la ciudad del estado de la Florida para reencontrarse con su hijo, y dijo a este medio que su vástago viajaría este lunes con un compañero del cuerpo de baile.

“A ciencia cierta, sabemos que hay ocho bailarines que decidieron dejar la compañía, y decidieron no regresar a Cuba. De ese grupo, hay parte en Miami y parte en Puerto Rico, que están esperando el momento para salir”, afirmó Sánchez.

Los destacados bailarines cubanos desertaron este fin de semana, luego de la exitosa presentación “La magia de la danza”, durante la noche del viernes a sala llena en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. (sigue)

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más información en America Teve

Domingo 8 de junio de 2014: Fiesta de Pentecostés


LIMA, 08 Jun. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy 8 de junio, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Pentecostés, que conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo cuando estos se encontraban reunidos con la Virgen María en el mismo lugar donde Jesús celebró la Última Cena.

El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles describe que “de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. (sigue)

Saturday, June 7, 2014

Oikos

 
 

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Proyecto Sabana-Camagüey


Friday, June 6, 2014

(Miami) Mons. Wenski: "Key lime pie, Cuban coffee, oranges and grapefruits go to San Antonio if Heat loses"

Photo/Ana Rodríguez-Soto| FC
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MIAMI | As the NBA finals get underway, once again pitting the Miami Heat against the San Antonio Spurs, Archbishop Thomas Wenski has placed another friendly bet with his San Antonio counterpart, Archbishop Gustavo García-Siller.

This year, should the Heat lose, Miami will send San Antonio some key lime pies from the southernmost point in the U.S., a supply of Cuban coffee and the “cafetera” in which to brew it, and a bushel of Florida oranges and grapefruit. The Archdiocese of Miami also will make a donation to San Antonio’s Catholic Charities.

The finals get underway Thursday, June 5, in San Antonio. If the Heat win, San Antonio’s archbishop will make a donation to one of the Archdiocese of Miami’s charities. (read more)

del Ballet de Camagüey


Thursday, June 5, 2014

Francisco: Tener piedad no es poner “cara de estampita”

Si el don de la piedad nos hace crecer en la relación y en la comunión con Dios y nos lleva a vivir como sus hijos, al mismo tiempo nos ayuda a derramar este amor también sobre los otros y a reconocerlos como hermanos. Y entonces sí que seremos movidos por sentimientos de piedad – ¡no de pietismo! - hacia quien nos está cerca y por aquellos que encontramos cada día. ¿Por qué digo no de pietismo? porque algunos piensan que tener piedad es cerrar los ojos, hacer cara de estampita, ¿así no? y también fingir el ser como un santo, ¿no? No, este no es el don de la piedad. En piamontés nosotros decimos: hacer la “mugna quacia”, éste no es el don de piedad  (leer texto completo)

del Festival Provincial de Teatro de Aficionados en Camagüey


"Passar Páxaros" poemario de Joaquín Badajoz, ilustrado por Eduardo Sarmiento

El libro en Amazon
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Las ilustraciones aparecen en este post
 por cortesía de su autor Eduardo Sarmiento 

Técnica:  Pastel y Lápiz de Color
 sobre Papel Arches, 20 x 14 pulgadas
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"La poesía no es un libro de autoayuda ni un traje prêt-à-porter que se acomoda a cualquier maniquí, no es ni siquiera la mayoría de las veces divertida o ingeniosa, es otra cosa. Por respeto a esa otredad, porque no es la escritura sino la lectura la que completa y transforma una obra en un universo irremplazable, dejo zarpar estas construcciones mentales". (Joaquín Badajoz en este "álbum doble" que incluye textos poéticos escritos entre 1994 y 2004)


EL GRAZNIDO. EL GRAN NIDO


Seremos nosotros, los animales moldeados a la intemperie,
cuando canto a la raíz y estoy cantando al árbol,
salterio de lo que se me escurre entre los labios;
lo que escribí en la casa obscura,
la que se levanta tétrica sobre el acantilado,
donde se rompen las olas y los pájaros.

Pasan premoniciones, rastros que revelan.
Soy el hacedor, el de la brizna en el pico.
Mi nido es heredado, escamoteado, no es mío.
He dejado que los demás hagan de mi un escudo,
sigo paseante bajo los flamboyanes,
las sombras que talaron en días aciagos.
No pienso en lo que fue ni vivo en el presente,
el presente será siempre lo que vamos perdiendo,
un gesto y un gesto es el signo que antecede.

El primer acto del hombre fue nombrar,
luego destruir lo nombrado.
Por eso la palabra fue siempre un encierro,
una construcción para echar a rodar las tauromaquias
con sus caminos pielagosos y los convidados de piedra.
La palabra creó mundos que habrían de venir,
roturando estos mundos, partiendo, resanando,
dejó de ser espíritu convirtiéndose en ritual,
para incinerar los caballos agrestes,
las tierras meridianas, los mares,
las heladas regiones donde las bestias lívidas
esconden bajo sus ojos el verano;
creó trampas y encierros y súbditos.

Sigo andando por estas calles.
Cuando entré deslumbrado a la vagina serpentaria,
herido de hormigón y vidrio todo estaba.
Mis manos no han parido ni una mueca
algo que en el gran nido muestre que he pasado.

Estoy puede ser otro tatuaje,
un canto del hacedor a las moliendas;
estoy es la razón de no haber sido
mas que algo impersonal e imaginario.


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DIOS ME DIO LA PLUMA DEL FUGAZ ESCRIBA


La pluma que quema, la que cauteriza
los sangrantes dedos del amante ciego,
deja su rastro incendiado sobre el pliego
transformándose en palabras de ceniza.
Ni el frío del desamor ni el breve juego
del que su fiebre con obsesión poetiza
darán más fulgor a la verdad plomiza
de la vaporosa tinta sobre el fuego.

Dios me dio la pluma del fugaz escriba,
la que se incendia cuando el amor entrego
inocente, como un temblor o un ruego,
al ángel que en vez de amarme me derriba.
Vuelo a la región de los muertos en vida,
que el ave fénix conoce y acendrada
cultiva con un desdén de convidada
que ha probado hasta el hastío la comida.

Pájaro de las muchas muertes, aleja
tu pico de mí, la lumbre retadora,
múltiple sueño del animal que afora,
las súbitas vidas sin ninguna queja.
Come, muerde, hiere, deposita, encierra
entre mis labios resecos de abandono
la lluvia de otros labios que destrono:
los incendios del amor tras esta guerra.

Sobreviviendo a la muerte y al pecado,
el ave carga encinta su descendencia,
es Onán que se masturba de impaciencia,
y pone nombre a su semen delicado.
Al Narciso frente al espejo, añado
la dialéctica del erotismo obsceno.
Sabe de amores como sabe el trueno
anticipar tormentas con arte pergeñado,
como sabe el amor morir de urgencia,
cuando el oro de los bosques demorado
desdibuja sobre el rostro un ser alado,
ojos de amor, de muerte y de demencia.


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EL OLOR A TRIGO DE SU PELO


La mujer que trenza esta temporada
el dulce pan que no podrás comerte,
tiene azules los ojos. De la muerte,
dulce aroma como de miel tostada
ha hurtado; se niega a poseerte.
Sombra opalina sombra abandonada.
¿Cuándo y cómo comencé a perderte?
Era otoño sobre tu piel mojada,
quedó el sudor, su doble filo inerte,
entre los cuerpos una sombra amada,
fue la bruma, fue el desamor más fuerte,
ese hastío que llega a enmudecerte
nos hizo gravitar hacia la nada,
devorarnos el pan, querer la muerte.



Joaquín Badajoz

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Wednesday, June 4, 2014

Prólogo del poemario “Testigos de la noche” (por Dr. Angel Cuadra)


La sombra, atributo de la noche, puede ser un personaje, puede ser una vida inefable, y un ámbito impalpable, y un abismo que llama y se hace sensación de lo inasible; pero es, además, el desamparo de un grito sin eco, que es el mayor testimonio de soledad: lo que no responde. De esta manera, hay una asociación desoladora de la sombra con la soledad. Así abre su primer balcón para asomarse a los ojos y oídos del mundo, esto es, a los otros, al no yo, la autora de “Testigos de la noche”, con su primer poema “Sombra”. 

Nos encontramos así, de súbito, ante agudas interrogantes dentro de aquel ámbito impalpable, hacia donde nuestro ser “tiende la mano abierta y vacía” buscando a tientas el hallazgo del amanecer. Y, al final, constatamos que la mano seguirá aún solitaria “al final de la sombra”.

En el poema “Tristeza”, ante los vaivenes de la vida, se nos presenta “una pregunta insondable/ y eterna...”. Y es que se nos interponen asuntos de problemas sin tiempo ni definitiva solución, que siguen atenazando al ser humano, ante los que “El hombre se levanta/ desnudo/ con sus manos sedientas...” interrogantes que vienen desde el fondo lejano de los tiempos... y hacia lo adelante infinito. 

Ante esta problemática intemporal e ineludible, el poeta Enrique González Martínez escribió: “Mañana los poetas cantarán en divino/ verso que logramos entonar los de hoy.../ y al oír nuestro canto, con desdén repentino/ echarán a los vientos nuestra vieja ilusión... Y todo será inútil, y todo será en vano,/ será el afán de siempre y el idéntico arcano.../ Y ante la eterna sombra que surge y se retira,/ recogerán del polvo la abandonada lira/ y cantarán con ella nuestra misma canción”.

Es así que ahora se nos presenta Janisset Rivero a enfrentar esas preguntas, a estrenar sus respuestas, y a descubrir esos atajos de la vida de todos y de siempre. Y cabe decir “descubrir”, porque cada asunto que enfrentamos poéticamente es un descubrimiento, puesto que lo que el poeta vislumbra desde su personal perspectiva, es un nuevo descubrir –aunque lo haga con similar o diferente forma- otra vez.

Y aunque esos asuntos del espíritu eterno se hayan afrontado en indagaciones anteriores, cuando el poeta los indaga, les da otro hálito trascendente, que sólo proviene de la intuición, del alumbramiento de su subjetividad creadora.

En el poema “Ese día”, (dedicado a Tula, persona fallecida) Janisset se sitúa ante la tumba de ese ser querido y reserva para una fecha incierta del encuentro, no ya con lo físico de la persona muerta, sino con lo esencial de su alma, “mi rezagado beso...”. Ese que llegará tarde, porque lo fatal ha querido que así sea. Por eso es “el beso de las horas...”, (he aquí la imagen del tiempo), las horas a destiempo, el que no pudo acercarle a ese ser querido. Y vislumbra una forma esencial de cariño, de la acción del beso, cuando ya no palpita “su amado corazón”. Y concluye como consuelo, el encuentro en la tumba, en cuyo “lecho” besará “su hermosa alma”. Es así como el beso en esencia, adquiere una intemporalidad que trasciende por el contacto “luminoso” del “alma”. 

Cuando en el poema “Desde aquí”, al decir “...siento que pasa ‘todo y nada’, la autora se acerca a la contradicción armónica de la vida, en donde está el todo y la nada. Y aparece el fiel de la balanza de la existencia, que es la muerte, desde cuyos extremos se balancean el todo y la nada, ante lo que siempre se alza el gran “secreto”, que se concreta en “la pregunta, siempre alerta/ del destino”.

Así a lo largo de este poemario la autora retoma –como decimos al comienzo- los asuntos de todos, el canto repetido y siempre nuevo cuando lo aborda la poesía. 

Estamos ante una poesía y una poeta que siempre lleva un mensaje, algo que sí quiere decir, compartir con los demás, y por eso pretende ser clara, darse en un lenguaje que propicie la comunicación. Pero no es una poesía de hechura realmente coloquial. Porque su comunicación no adopta el esquema de un conversatorio, con ese lenguaje bastante banal, como el del andar cotidiano propio de este estilo, sino que la forma expresiva en Janisset, se ayuda a veces con la magia de lo subjetivo, con la metáfora que, bordeando la frontera de lo irracional, enriquece por vía de lo sugerente, el mensaje que se extiende más allá del alcance de las palabras directas. He ahí la hermosa hibridez de cuyas posibilidades disfruta la poesía en estos tiempos de postmodernidad. 

De tal suerte, en el poema “Si no podemos”, nos encontramos al inicio: “Si no podemos vencer/ el grito de la noche/ los cortantes cristales/ de la ausencia.../ Si no podemos, al fin/ provocar que amanezca”; y al final: “Podremos desvestir el hastío/ deshojar la soledad/ que habita en el silencio/ y encontrar más allá del espejo/ un bosquejo azulado de alborada”.

¿Qué encontramos en medio de este poema? Lo fatal, lo que nos viene dado y no podemos cambiar, como “provocar que amanezca”. Y, ante lo irrebatible, lo sugerente viene dado en “deshojar la soledad” (noción esta última repetible en el poemario); lo que se concreta en la inesperada metáfora del “espejo” (por no decir lo que nuestra pupila refleja), y con “bosquejo azulado de alborada”, nos propone el consuelo de lograr, al menos, algo parecido –sustituto- de lo anhelado. Pero en esa función de armonizar lo irracional, esto aumenta en belleza y trascendencia el mensaje que nos envía y la profundidad del concepto.

En opinión del filósofo alemán Johannes Pfeiffer hay dos actitudes a adoptar para enfrentarse a la poesía, atendiendo sólo a su contenido o tomándola “únicamente por la forma”. Atendiendo sólo a la forma, la poesía –expone Pfeiffer- es sólo un campo de “valiosas creaciones verbales”, agregamos que, de hecho, es lo superficial.

En cuanto al contenido, entre otros de sus aspectos está que buscamos en la poesía experiencias, y participamos “de las tensiones de la vida”, que a todos nos atañe.

Es desde este último aspecto que nos encontramos con los poemas de “Testigos de la noche”, de Janisset: los problemas, anhelos, alegrías y dolores, las preguntas y el misterio de la existencia, las tensiones de la vida, a que se refiere Pfeiffer, que han inquietado y motivado al ser humano en el tiempo. Pero agreguemos a eso, como ya señalamos, que junto a la claridad expresiva que observamos en estos poemas, en su mensaje va unido, en armonía enriquecedora, la magia de lo sugerente poético, por la audacia metafórica que trasciende el asunto.

El poeta aconseja, lo que acontece en el camino de su vida y comenta en su canto, sirve a los demás, al lector que encuentra en el contenido del poema estímulo, remedio o alivio, júbilo compartido, participación en los asuntos que el poeta describe y, en cierto modo, normas para la vida. Es así que con el título “Vida”, aquí la autora aconseja: “Deja que el puñal quiebre tu corazón.../ En el dolor fecundo de la vida/ encontrarás el beso elocuente del destino.../ Respira cada amanecer hasta agotarlo,/ y que tu luz nazca como una flor/ insólita y nueva”.

Al inicio dijimos que la sombra, atributo de la noche, puede ser, además de un personaje, “el desamparo de un grito sin eco”. Así, más adelante, Janisset en el poema “El grito de la noche”, toma a la noche como una entidad actuante, viviente ser hermoso y temible, que describe “sobre un corcel de abismos/ cabalga despeinada./ Ojos de mar sereno, labios de espada/. Su grito/ ese canto despiadado/ que penetra la calma...”. Ahora en el reino de la sombra, los “torpes sueños viejos” se deshacen en contorsiones. “Ahora ya cayó el velo/ que ocultaba discreto/ sus hirsutos cabellos”.

No está ausente en el libro el tema político, mejor calificarlo de cubanía, en cuyos poemas hay una más discreta y llana comunicación expresiva, donde el mayor énfasis está en el mensaje testimonial.

En el poema “Transparencia” hay una exaltación innominada al cubano que tras su muerte dejó sus “manos aferradas a la aurora”, y al final dejó sembrada la flor insólita de un beso “en el jardín silvestre/ de tu patria”. Para después en “Compás de aurora”, dedicar el poema a un héroe y mártir de la lucha del pueblo contra el despotismo. “¡Qué falta hace que amanezca!/ ¡Qué el silencio se rompa/ como un cristal gastado.../ El grito de la noche y el silencio/ ceden a tu paso ascendente/. Amanece”.

Después, como recorriendo una galería de héroes y de mártires de esta lucha, vienen las imágenes y alegatos vivientes de muchos que han fallecido en el intento glorioso de rescatar la patria. Y ese sentimiento patriótico de la autora se concreta finalmente en la tristeza de estos versos: “Llorar por una isla, por un canto,/ por un tiempo feliz, una alborada”.

Todas las angustias y reveses que, entre otras cosas, afrontamos en el camino de la vida, adquieren una mayor intensidad ante el asunto de la patria adolorida. Y si antes, Janisset aspira a que estas contingencias usuales del vivir queden recopiladas en los poemas surgidos por esos motivos, durante el viaje por la vida, y escribe: “Hace falta un camino.../ que guíe hasta la soledad.../ todas las palabras/ de esta noche”; ahora las angustias y reveses de la patria merecen un canto de más altas implicaciones, que la autora justifica en el final del poema titulado precisamente “Testigos de la noche”, culminando en su esencia este libro, expone: “Nosotros/ que dejamos/ la savia de la tierra amada/ decidimos intentar ser libres/ y no acabamos de serlo.../ Testigos de la noche,/ caminantes, silentes,/ persistentes, osados,/ irredentos; ya aprendimos/ a morir mil veces,/ y de nuevo a nacer/ a la esperanza”.

Dr. Angel Cuadra
Marzo de 2014 


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Invitación a la presentación del poemario Testigos de la Noche (Editorial Ultramar),  de Janisset Rivero.
Jueves 5 de junio, 2014 a las  7 00  p.m.

UM Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos
Casa Bacardí • 1531 Brescia Avenue
Coral Gables 33134

Publicado por la Editorial Ultramar, división de Artes Miami, Testigos de la Noche es el segundo poemario de Janisset Rivero, escritora y activista cubana residente en Miami. Prologado por el poeta y escritor Angel Cuadra, el poemario plantea las preguntas existenciales que han inquietado y motivado al ser humano en el tiempo, con claridad expresiva, magia y audacia metafórica.

Presentación a cargo de:

Dra. Aida Levitán, Presidenta • Editorial Ultramar/ArtesMiami, Inc.
Dr. Angel Cuadra
Luis Felipe Rojas Rosabal.

Lectura de poemas por parte de Janisset Rivero

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ver en el blog
Selección de textos de "Testigos de la Noche" ( por Janisset Rivero)
(Miami) Janisset Rivero presenta su poemario "Testigos de la Noche"

Selección de textos de "Testigos de la Noche" (por Janisset Rivero)



SOMBRA


Tender la mano

hacia la sombra donde habitas;

tender la mano abierta y vacía

como un amanecer,

y extenderla,

hasta romper el grito de la noche,

la distancia aparente

entre dos soledades cardinales.

Tender la mano hacia tus pasos

y tocar el camino, levemente,

como rozando el agua de un

estanque…

y extenderla

hasta encontrar tu mano solitaria

al final de la sombra.


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TRANSPARENCIA


Debieron coincidir

todos tus caminos en un punto.

La luz, la lluvia, el viento

y la ansiedad

de tu alma transparente.

Debieron alinearse

los ecos de la tarde,

y el jubiloso ardor de la mañana,

allí donde confluyen

dos ríos y la historia.

En un instante fiel

a todos tus instantes,

regalaste

como una flor enhiesta y breve,

tu último suspiro.

Poeta de mi tierra,

hombre de piel y fuego,

y dolor y metáfora viva.

¡Qué extraña transparencia

hay en tu muerte!

Esa mañana de mayo,

mañana de hierba húmeda

y tierra fecundada,

saliste a desatar

todos los nudos del alba,

con la esperanza,

con la pena a cuestas.

Poeta del silencio y la palabra.

¡Qué transparencia en tu frente

y en tu pecho!

¡En tus manos aferradas a la aurora!

¡En tus ojos oscuros y hondos

como el tiempo!

¡Qué transparencia

en la fe de tu desdicha!

¡En la frase delicada y triste!

¡En el beso final

que dejaste sembrado

en el jardín silvestre

de tu Patria!


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SIGLOS

Amo a un poeta.

Él, no lo sabe…

los siglos nos separan.

Desde mi ventana

inmóvil,

enamorada,

sola

repito sus versos,

y amanece.

Ignora

que cada noche

me imagino metáfora

palabra suspendida

entre sus pliegos;

verbo, relámpago,

nube, ángel sin nombre,

musa que acaricia

su corazón de fuego.


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SI

A Harold Cepero Escalante, con gratitud

Si mis manos fueran agua fresca,

correrían por tu frente,

corazón que hace milagros

sin palabras, con actos.

Y si mi alma (pequeña y limitada)

hubiese vencido la distancia del mar,

habría llegado al borde de tu vida,

la abrazaría muy fuerte

para que no se fuera…

Hermano,

¡qué secreto feliz marca tu grito!

Desde la sencillez excelsa de tus manos,

desde el callado avance de tu saga,

dices todo lo necesario,

sin palabras.


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TESTIGOS DE LA NOCHE - 33


Esa mañana de mayo,

mañana de hierba húmeda

y tierra fecundada,

saliste a desatar

todos los nudos del alba,

con la esperanza,

con la pena a cuestas.

Poeta del silencio y la palabra.

¡Qué transparencia en tu frente

y en tu pecho!

¡En tus manos aferradas a la aurora!

¡En tus ojos oscuros y hondos

como el tiempo!

¡Qué transparencia

en la fe de tu desdicha!

¡En la frase delicada y triste!

¡En el beso final

que dejaste sembrado

en el jardín silvestre

de tu Patria!

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Invitación a la presentación del poemario Testigos de la Noche (Editorial Ultramar),  de Janisset Rivero.
Jueves 5 de junio, 2014 a las  7 00  p.m.
UM Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos
Casa Bacardí • 1531 Brescia Avenue
Coral Gables 33134
Publicado por la Editorial Ultramar, división de Artes Miami, Testigos de la Noche es el segundo poemario de Janisset Rivero, escritora y activista cubana residente en Miami. Prologado por el poeta y escritor Angel Cuadra, el poemario plantea las preguntas existenciales que han inquietado y motivado al ser humano en el tiempo, con claridad expresiva, magia y audacia metafórica.
Presentación a cargo de:
Dra. Aida Levitán, Presidenta • Editorial Ultramar/ArtesMiami, Inc.
Dr. Angel Cuadra
Luis Felipe Rojas Rosabal.
Lectura de poemas por parte de Janisset Rivero

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ver en el blog
Prólogo del poemario “Testigos de la noche” (por Dr. Angel Cuadra)
(Miami) Janisset Rivero presenta su poemario "Testigos de la Noche"

La calle de Van Horne de Camagüey, en una antigua postal (por Carlos A Peón-Casas)



El tiempo de la foto es impreciso. Quizás la década del cuarenta, quizá antes. En la acera del Hotel Plaza y el Europa, y un poco antes de la esquina de República subiste en la instantánea un establecimiento que ya no reconocemos en el paisaje actual de esta vía: La Casa Conde.

Toda la acera de enfrente, desde República hasta alcanzar Avellaneda, corresponde a la Estación Ferroviaria, una copia bastante fiel de alguna del medio oeste americano, muy movida en cualquiera de aquellos lejanos tiempos, hoy durmiendo el sueño letárgico y lleno de pesadillas de su ruinoso presente.

Pasajeros y mercaderías pasaban raudos por aquel espacio citadino en la sucesión casi interminable de muchos convoyes ferroviarios. La calle Van Horne, era pues un punto singular donde se cruzaban, en sucesivas oleadas, los que llegaban y partían a la otrora legendaria ciudad. 

Hoy día, la calle no tiene tránsito. Antaño la recorría la línea tranviaría en su largo recorrido citadino de norte a sur y viceversa. El ritmo era sin dudas trepidante. Hoy el silencio se adueña de aquel emblemático sitio. Los trenes casi inexistentes ya no avisan con sus pitidos la llegada feliz de nuevos visitantes.

Lo que fue y ya no es, parece hacer cumplir aquel sino definitivo de que nunca hubiera sido. Por suerte, para los memoriosos, y los que todavía sueñan con aquella mítica ciudad, existe esta foto.

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Tuesday, June 3, 2014

(Miami) ¨Noches de Poesía¨ con Agustín Labrada

Akuara Teatro y Project Zu invitan a ¨Noches de Poesía¨
con Agustín Labrada

Viernes, 6 de junio, 8pm

Akuara Teatro
4599 SW 75 Ave
Miami, Fl 33155

Presentación a cargo de Juan Carlos Valls

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Agustín Labrada Aguilera (Holguín, Cuba, 1964) estudió literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de Cuba; y ciencias de la comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, de México, país donde reside desde 1992 y en el que se dedica al periodismo.

Es autor de los poemarios La soledad se hizo relámpago (1987, 2013),Viajero del asombro (1991, 1995 y 1997) y La vasta lejanía (2000, 2005); de la antología de poesía amorosa cubana Jugando a juegos prohibidos (1992); y del libro de ensayos Teje sus voces la memoria (2011).

Ha publicado también los libros de periodismo cultural Palabra de la frontera (1995), Más se perdió en la guerra (1999), Un paseo por el Paraíso (2006); Seis caminos (2012) y Ellas están de paso (2013); y el disco Milonga para Isa y otros poemas de Agustín Labrada (2012).

Sus poemas figuran en más de 50 antologías publicadas en el mundo y en los discos Un lugar para la poesía (1986, 2006), Guerra y literatura del siglo XX (2003) y Los ángeles también cantan. Ha ofrecido lecturas en Cuba, México, Nicaragua, Bulgaria, España, Uruguay, Panamá y Francia.

Francisco le escribe a jóvenes condenados a cadena perpetua

 
(America, The National Catholic Review) Jody Kent in Washington, D.C., the leader of the national campaign to end LWOP and insure that no children ever get sentenced to life in prison without possibility of parole, collected 500 letters in many states from incarcerated youth who received a sentence of LWOP. These letters were addressed to Pope Francis because they had faith that this world leader would advocate for them. Some Jesuits and I helped forward them to the pope three weeks ago.

The pope answered these letters by writing me acknowledging receipt of them and to give hope to those who now have no hope. The pope’s letter is strong and clear. He believes our youth deserve a second chance. Each prisoner who wrote a letter will be receiving a copy of the pope’s letter. (read full article)

Crónica: Mi preferido Aznavour (por Waldo González López)

Cuando leí días atrás que Charles Aznavour cumplía nueve décadas de fértil vida, miré atrás sobre el hombro para evocar —con la “salvaje nostalgia” que me obsequiaría, décadas después, el más hermoso título de todos mis poemarios— los felices ‘60s, cuando era un adolescente joven amante de la vida, la poesía y el amor, como la incambiable música de Bach y Mozart, Vivaldi y Chopin, entre otras preferencias que se quedaron para siempre adheridas al tejido de los sueños.

Mas, era también entonces las noches de Puerto Padre y Holguín, donde en la casa de huéspedes, combinaba el tiempo del bolero y la música de concierto (de esos grandes compositores), los clubes y, en la casa de al lado, Juanito Márquez, donde vivía mi admirado músico, al que siempre veía, al pasar rumbo al Pre, componiendo una nueva canción (¿quizás “Como un milagro”?) o ensayando con algunos colegamigos.

Y fue entonces, asimismo, el tiempo precursor del francés, pues en el Pre pude estudiar dos cursos del amado idioma, instituido por primera vez en la enseñanza cubana. Allí, en los días y noches holguineras, descubría la voz de un cantante francés que, desde su desgarradora y por ello hermosa voz, al tiempo que me ayudaba en la práctica de la querida lengua, me fascinaba con su voz desgarrada y sus composiciones neorrománticas que nunca olvidaría.

Sí, como otras melodías y canciones que ya nunca nos abandonarán, escuchaba entonces y para siempre: “Hier encore”, “Que c’est triste Venise”, “Mourir d’aimer”, “Sa jeunesse”, “Les comediènes”, “Et pourtant”, “La Bohème”, “La Mamma”…

Así iba marcando mi entonces casi inmediato futuro con la querida lengua, a la que dedicaría enseguida dos años de estudio, tronchados por una supuesta amiga a la que ayudaba en las clases y, siniestramente, me traicionaría en una reunión de estudiantes ante dirigentes de Educación. El triste resultado fue que debí abandonar mis estudios de francés, pero llevándome, entre otras ganancias espirituales y culturales, el grato recuerdo de una de mis profesoras de Francés, por cierto, armenia, a la que yo preguntaba por el cantante, quien me confesaría varios aspectos sobre el también entonces joven actor, por el que profesaba, lógicamente, gran admiración. 

Entre las cosas que me dijo mi querida profesora, estaba el orgullo de Aznavour por su nacimiento en el seno de una familia de origen armenio (artistas de variedades, de donde le venían los genes, emigrada a Francia). Como que el artista debía luchar con su físico “no apto” para el mundo del espectáculo, por su cara triste y no agraciada, como por su breve estatura, aun menos “apta” para los empresarios y su voz poco armoniosa para los requerimientos. 

Pero la vida continuaría y, por ello, a pesar de la canallada de mi “amiga”, las aguas tomarían su cauce y este cronista pasaría a estudiar a la Escuela Nacional de Teatro —una de las componentes de la Escuela Nacional de Arte, o la ENA, como la llamamos todavía los ahora sesentones que no olvidamos aquel tiempo joven—. 

Ya graduado de Teatro, pasaría a la Universidad de La Habana, donde retomaría brevemente el también amado idioma inglés, iniciado en la adolescencia, recientemente retomado en el Miami Dade College. 

Y vuelvo al tema de mi Cronica. Qué sorpresa sería, días atrás, cuando supe de sus nueve décadas de lucidez y hermosas canciones. Y conocer que otras voces de cantantes, actrices y actores, cantaron y cantan sus canciones. De tal suerte, resultó un soplo de aire fresco y saudade volver a escuchar sus canciones por dos franceses como Maurice Chevalier y Juliette Gréco (quien actuara/cantara “Je hais les dimanches”: “Yo odio los domingos”), los norteamericanos Ray Charles, Bing Crosby, Liza Minnelli y Elton John, la italiana Mina y el incansable hispano Raphael (quien el próximo domingo canta en Miami). Como otra alegría fue recordarlo en sus dúos con otro de mis preferidos: Gilbert Bécaud, cuya larga y fecunda etapa duró hasta que el éxito los separó, tal acontece comúnmente entre no pocos artistas. 

Indeclinable, fijo en la memoria del recuerdo, Charles Aznavour a propósito de sus 90 confesaría en fecha reciente: “Cuando un cantante tiene 20 años, habla con su público por un deseo de expresarse con esa urgencia que conlleva la energía de la juventud. A los 30, lo hace por un deseo de puntualizar. Y a partir de los 40, por una mera necesidad de recuperar el aliento”. 

Con esta suerte de guía vital, el cantante y compositor resumía con humor la comunicación entre el intérprete y su público. Por ello, tal bien señalara recientemente un colega: a sus 90, Aznavour sigue cantando, como lo hará el próximo 26 de junio en el Liceo de Barcelona y, en consecuencia, continuará llenando los teatros y auditorios donde se presenta. Como Elvis Presley, Frank Sinatra, Bob Dylan o The Beatles, Charles Aznavour ostenta el estatus de clásico de la música popular del siglo XX. Por ello, como recordó otro colega, nadie como el poeta Jean Cocteau definiría su legado: “antes de Aznavour, la desesperación era impopular”. 

Por tanto, por todo, amigos, he aquí mi crónica de homenaje al gran cantante en vísperas de su exitoso concierto el próximo 26 de junio en el Liceo de Barcelona, al que auguro otro gran triunfo. 




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, June 2, 2014

(Miami) Janisset Rivero presenta su poemario "Testigos de la Noche"

Invitación a la presentación del poemario Testigos de la Noche (Editorial Ultramar),  de Janisset Rivero.

Jueves 5 de junio, 2014 a las  7 00  p.m.

UM Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos
Casa Bacardí • 1531 Brescia Avenue
Coral Gables 33134


Publicado por la Editorial Ultramar, división de Artes Miami, Testigos de la Noche es el segundo poemario de Janisset Rivero, escritora y activista cubana residente en Miami. Prologado por el poeta y escritor Angel Cuadra, el poemario plantea las preguntas existenciales que han inquietado y motivado al ser humano en el tiempo, con claridad expresiva, magia y audacia metafórica.

Presentación a cargo de:

Dra. Aida Levitán, Presidenta • Editorial Ultramar/ArtesMiami, Inc.
Dr. Angel Cuadra
Luis Felipe Rojas Rosabal.

Lectura de poemas por parte de Janisset Rivero

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ver en el blog
Prólogo del poemario “Testigos de la noche” (por Dr. Angel Cuadra)
Selección de textos de "Testigos de la Noche" ( por Janisset Rivero)

Sunday, June 1, 2014

Lilo Vilaplana presenta su cortometraje "La Muerte del Gato"




 
 
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Se trata de un cortometraje cubano-colombiano ambientado en La Habana de finales de los 80’s, pero de la que solo toma planos de referencia, ya que fue grabada completamente en los barrios La Candelaria y Alcázares de Bogotá durante mayo de 2013.

El elenco es proveniente de la isla, mientras que el 80% de la producción artística y técnica es colombiana. La historia salió del libro de relatos 'Un cubano cuenta', escrito por el isleño y colombiano de adopción Lilo Vilaplana, que también dirigió esta producción y es reconocido en el medio audiovisual por su exitosa serie ‘El Capo’ de MundoFox.

En este corto narra la historia de Raúl y Camilo, quienes en una vieja pensión habanera cuentan solo con Radio Martí para distraerse. El gato de Delfina, una octogenaria entrometida y defensora de la dictadura de los Castro, es lo único que les queda para vengarse de ella y de sus intromisiones. Como sea buscarán llevar al canino al horno y luego dárselo a comer a la vieja, haciéndole creer que es un delicioso plato creado por ellos. No obstante, las cosas se saldrán de control y nada será como lo habían planeado.

La pieza cinematográfica “está dedicada al dramaturgo y director cubano Raúl Guerra y al político e intelectual Ángel Santiesteban, preso por los hermanos Castro por pensar distinto”. (Leer texto completo por Carlos de Hoyos en Puzlzo)

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ver Facebook de Lilo Vilaplana 

En memoria de Sylvia Marichal

 
 Sylvia Marichal y Joaquín Banegas
Fotos tomadas de Magacín 
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Laura Valentín, Daniel Ramírez Sáez, Bárbara Hernández, Andy Machín, Nicole Colón y Odemar Ocasio. Sentada Sylvia Marichal. María y Carlota Carreras con Joaquín Banegas, Rodney Rivera y Yolanda Muñoz. Ramón “Tonito”. Foto/ Zayas/END
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La bailarina y maestra puertorriqueña Sylvia Marichal, que durante muchos años fue destacada primera solista del Ballet Nacional de Cuba, y actuó además como primera figura del Ballet de Camagüey, acaba de fallecer en San Juan de Puerto Rico.

La artista, casada con el bailarín y maestro cubano Joaquín Banegas, fue también una importante profesora de la escuela cubana de ballet, a la cual representó en la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid, y en distintos países de la América Latina.

Sylvia Marichal fue una figura muy querida en el ballet cubano, al cual se integró en 1959, y ganó prestigio con su talento artístico y sus aportes pedagógicos. En 1969, se integró al Ballet de Camagüey como primera figura, profesora y ensayadora. Fue también profesora de las Escuelas Nacional y Provincial de Ballet, en La Habana.

La Habana, 31 de mayo de 2014
(Tomado de Juventud Rebelde)

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ver Una vida en Pas de Deux en Magacín 
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ver Nuevos caminos de creación: Sylvia Marichal
 en Revista Cuba en el Ballet 91976), documento en pdf

Saturday, May 31, 2014

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, May 30, 2014

How America’s immigrants has changed over time


(Pew Research Center) With more than 40 million immigrants, the United States is the top destination in the world for those moving from one country to another. Mexico, which shares a nearly 2,000-mile border with the U.S., is the source of the largest wave of immigration in history from a single country to the United States. (read full text)

Wednesday, May 28, 2014

(Iglesia Católica) E-Book "Francisco en Tierra Santa"

LIMA, 28 May. 14 / 05:07 pm (ACI).- ACI Prensa ofrece a sus lectores un e-book en PDF con todas las homilías y discursos que el Papa Francisco pronunció en su histórico viaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo de 2014.

En este documento encontrará también la transcripción oficial del Vaticano de la rueda de prensa que el Papa concedió a periodistas de todo el mundo en el vuelo de regreso a Roma, así como los enlaces a los videos de sus mensajes.


También puede visitar la cobertura especial de la visita a Tierra Santa en: http://www.aciprensa.com/tierrasanta2014/
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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