Saturday, March 21, 2015

Félix Luis Viera ha llegado a Miami (por Rodolfo Martínez Sotomayor)

 
 
 
 
 
 
 
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
(por Eva M. Vergara y  Rodolfo Martínez Sotomayor)
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Félix Luis Viera ha llegado a visitarnos desde México, se ha presentado en el Miami Hispanic Cultural Center, en el Viernes de Tertulia que coordina Luis de la Paz, este 20 de marzo.

Él habló de su vida en el Distrito Federal de México, dice como quien acentuara conceptos que "glorificar la marginalidad es un disparate", y cuenta de su asombro ante esa realidad donde instituciones obtienen dinero para que los indios sigan siendo indios, que no está mal mantener las tradiciones culturales de un pueblo, pero sí lo es impedirles superar las limitaciones que impone la incultura, que Norteamérica ha roto esas barreras y se ve en un presidente afro descendiente que ha sabido superar su pasado. Es inevitable que el entrevistador comience llevándolo a sus inicios de escritor en Cuba, y Félix habla de ese primer premio David que le fue arrebatado y sus decepciones con la revolución cubana. 

Félix Luis Viera ha llegado a Miami con sus años a cuestas, habla de sus frustraciones, de sus ideales rotos, de sus sueños irrealizables y los logrados que se sintetizan en su familia presente. No se puede separar la obra del país, del hombre que ha habitado esa geografía y su tiempo, y él cuenta sobre sus meses de castigo en la UMAP, aquellos campos de concentración creados para intelectuales, homosexuales y religiosos en la década de 1960 y que describió magistralmente en su novela "El ciervo herido"; una novela que pensó con ingenuidad que se presentaría en Cuba cuando fue invitado viviendo fuera de su país. Félix cuenta la manera en que abrió nuevamente los ojos cuando fue cancelada la presentación. Vuelve después a los años 90, aquellos llamados del proceso de rectificación, de esa reunión en la UNEAC donde se negó a realizar una autocrítica por el fracaso de la economía en Cuba, de ese día cuando dijo que "si un país fracasa económicamente es culpa de sus gobernantes y no de sus obreros o intelectuales". Cuenta de las consecuencias de esas palabras para su marginalización y su final exilio. Félix Luis Viera lee un poema de su libro "La patria es una naranja", pero dice que ya la poesía lo ha abandonado; le entusiasma anunciar la reciente edición de su libro de cuentos "Precio del amor" (Alexandría Library, 2015) y saluda afable a los conocidos de los últimos años, como si fueran amigos de toda la vida. Félix Luis Viera ha llegado a Miami como quien tiene prisa de dejarnos su impronta literaria, lo ha logrado con su prosa, con sus versos, pero más que todo con las huellas de su vida, un pedazo de historia que evoca su presencia y la posibilidad de un metafórico abrazo antes de su partida. 

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Thursday, March 19, 2015

(Miami) Félix Luis Viera en "La Otra Esquina de las Palabras"

 

La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro de cuentos "Precio del amor" (Alexandria Library, 2015), de Félix Luis Viera.

Las palabras de presentación estarán a cargo de los narradores Sindo Pacheco y José Fernández Pequeño.


Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Sábado, 21 de marzo/2:00 p.m.

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'Queens World Film Festival' rinde tributo a León Ichaso



La quinta  edición de "Queens World Film Festival" rinde homenaje  al director cubano  León Ichaso ("Sugar Hill", "Piñeiro", "El cantante"). Su película "Azúcar amarga" se exhibe en el festival. 

Las sedes son el Museum of the Moving Image (Astoria), The Secret Theatre (Long Island City) y PS 69 (Jackson Heights). 

Ver detalles en  http://www.queensworldfilmfestival.com/

Wednesday, March 18, 2015

El Camaguey a vista de pájaro. Una postal (por Carlos A. Peón-Casas)




La imagen que hoy reseñamos fue tomada desde el aire, la zona retratada corresponde a una sección aledaña a las márgenes del río Hatibonico a su paso bajo el señorial puente de la Caridad, a la altura de los prolegómenos de la barriada homónima. 

El minuto en que un anónimo fotógrafo a bordo de alguna avionetica al uso sacó esta instantánea, parece corresponderse con los años finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX. El aparato aéreo viene volando en dirección oeste sur-oeste, siguiendo la silueta del río, al que se le alcanza ver cruzar a la izquierda de la foto, para internarse en la frontera entre los repartos Vista Hermosa y El Jardín, discurriendo por debajo de otro puente, este más moderno que el que guarda la titularidad del nombre ancestral de la barriada de la Caridad.

La foto nos descubre igualmente en un plano intermedio, al antiguo Mercado de Abastos, que hoy a retomado parecidas funciones a la de antaño, y donde el abuelo paterno de este escribidor tenía en propiedad por esa época, un bar donde también mi padre ayudaba al suyo a ganar el sustento de la familia, después de terminadas sus clases en el entonces Instituto de Segunda Enseñanza a un par de cuadras no muy largas del aquel sitio.

Mirando a la derecha de la foto casi en un primer plano, aparece el famoso Número 1, según se me dice por los que lo conocieron, una casa de citas, ubicada en el caserón colonial a todas luces de finales del dieciocho, que en la actualidad ha sido rebajado hasta sus mismos cimientos, sin esperanzas ya de que pudiera ser “intervenida” por los ingentes planes de restauración en la ciudad, luego que la desidia y otras hierbas lo condujeran a tan penoso estado.

Por el lado opuesto luego de cruzar el río, la foto nos recrea la antigua casa de la familia Agramonte-Simoni, hoy Palacio de los Matrimonios, resaltando la inmensa extensión de terreno que la acompañaba, incluyendo una bien poblada arboleda en una especie de quinta, y extendiéndose hasta la misma calle Cuba.

Bien mirado, hasta el mismísimo río luce más límpido que el que ahora conocemos, con sus márgenes menos deforestadas y un poco de más verde, aunque es bueno aclarar que sus males, empezaron el día en que las alcantarillas citadinas fueron a dar a su nada ampulosa corriente, un hecho inevitablemente anterior a la foto. 

De cualquier modo, la imagen que hoy recreamos ayudará a los más memoriosos, y quizás también a los nostálgicos de aquella comarca ya fenecida, a hacer un bonito ejercicio de memoria, que como dice el refrán, recordar, hasta donde se pueda, es volver a vivir.

Te lo dije (por José Azel)

 Foto/Reuters
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“Te lo dije” es una torpe expresión infantil impropia de un ensayista. Discúlpenme, pero eso es lo que mi corazón gritó cuando leí las demandas del General Castro para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

El General elevó la apuesta estableciendo precondiciones para Estados Unidos: devolver la Base Naval de Guantánamo, levantar todas las sanciones económicas, y compensar a su país por daños, de más de un billón (en español) de dólares. Todo esto antes que las dos naciones puedan reestablecer relaciones normales. Según el General, “si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU no tendría sentido”.

El año pasado escribí un artículo titulado “QHC: ¿Qué haría Castro?” en el que observé que aquellos que abogaban por un cambio unilateral-incondicional en la política de EEUU hacia Cuba erraban al no preguntarse cómo respondería Cuba a tal apertura. Ahora sabemos la respuesta a esa pregunta.

También anticipé en ese artículo que Castro demandaría compensación. No fue una muestra de clarividencia particularmente deslumbrante, porque Cuba había presentado sus demandas anualmente ante Naciones Unidas durante décadas.

Destaqué que no preguntarse cómo respondería Castro era una extraña omisión, dado que la formulación de la política exterior de EEUU se compara a menudo con una partida de ajedrez, donde cada posible jugada es analizada y sopesada pensando cuál sería la respuesta del contrincante. Argumenté que era irresponsable abogar por un cambio de política sin estimar lo que haría la otra parte. Un cambio en política exterior busca reciprocidad.

No obstante, los defensores de un cambio incondicional de la política de EEUU hacia Cuba tuvieron éxito en su cruzada, como evidenció el anuncio del Presidente del 17 de diciembre de buscar la normalización, y en su mensaje sobre el Estado de la Unión urgiendo al Congreso a eliminar unilateralmente todas las sanciones económicas. Sin embargo, con ese éxito viene el deber de aceptar responsabilidad por los resultados de lo que apoyaron y recomendaron.

El argumento repetido a menudo era que la política de sanciones había fracasado y se necesitaba un nuevo enfoque, pero ninguna opinión fue expresada sobre lo que Cuba haría. Rehusando anticipar las contramedidas de Cuba, los responsables de este desastre político desplazaron el debate. Argumentaron que el fin unilateral de las sanciones económicas trabajaría para fortalecer el sector de los trabajadores por cuenta propia y así se fomentaría una sociedad civil más independiente del gobierno. Con el tiempo esta sociedad civil más autónoma funcionaría como agente de cambio para un gobierno democrático.

Ese argumento es plausible, pero débil. En un sistema totalitario incluso los que trabajan por su cuenta están comprometidos con el gobierno por la propia existencia de su negocio en innumerables caminos burocráticos. El éxito del autoempleo en un marco totalitario no confiere independencia del gobierno. Al contrario, hace que los nuevos emprendedores se sientan más dependientes del gobierno que les otorga permisos para operar. Así que el éxito no alimenta independencia del gobierno sino más dependencia, porque pocos están dispuestos a arriesgar su subsistencia enemistándose con sus todopoderosos patrocinadores.

Durante la protesta estudiantil en la Plaza Tiananmen, los comerciantes chinos no salieron en defensa de los estudiantes. Más recientemente fuimos testigos de una situación similar en Hong Kong. Desafortunadamente, esas comunidades de negociantes no estaban dispuestas a arriesgar sus posiciones y apoyar a los estudiantes que promovían el cambio democrático. ¿Por qué suponer que actuaría de manera diferente una comunidad cubana de negocios atada a un poderoso Estado para sobrevivir?

¿Qué debería suceder ahora que Castro ha descartado sumariamente las aperturas del Presidente, estableciendo precondiciones onerosas? Si estamos verdaderamente interesados en promover la democracia en Cuba, entonces La Casa Blanca, la Junta Editorial de The New York Times, y todos los que han abogado por concesiones unilaterales al régimen de Castro, deberían reconocer que leyeron erróneamente la naturaleza del régimen. Nobleza obliga: quien proclame ser noble tiene que actuar como noble.

Es más probable que la maquinaria propagandística trabaje tiempo extra para desarrollar toda clase de argumentos doctrinarios colindantes con el sofisma, sobre por qué deberíamos mantenernos en el nuevo rumbo, tales como: el General Castro solamente estableció una posición para comenzar a negociar; intentamos con sanciones económicas por medio siglo, ¿no deberíamos dar algún tiempo a esta política?

Incluso podríamos comenzar a ver argumentos sugiriendo que realmente Cuba tendría derecho a compensación, y que la Base Naval de Guantánamo es innecesaria, una costosa reliquia de la Guerra Fría.

Tal vez yo debí haber escrito un artículo diferente, titulado ¿Qué haría el Presidente cuando el General Castro ridiculizara su nueva política hacia Cuba?

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*José Azel es investigador asociado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Es autor del reciente publicado libro, Mañana in Cuba.


Servicio Informativo del Proyecto Sobre la Transición en Cuba (CTP)
Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos
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The CTP can be contacted at P.O. Box 248174, Coral Gables, Florida 33124-3010, Tel: 305-284-CUBA (2822), Fax: 305-284-4875, and by email at ctp.iccas@miami.edu. The CTP Website is accessible at http://ctp.iccas.miami.edu.

Card. Jaime Ortega coloca la primera piedra de un nuevo templo en La Habana del Este


Texto y Fotos: Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha

Parroquia San Juan Pablo II, Reparto Antonio Guiteras, La Habana. El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, colocó este 14 de marzo a las 10 AM, la primera piedra del templo que será la sede de la Parroquia dedicada a San Juan Pablo II, en el barrio Antonio Guiteras (conocido como Bahía) en La Habana del Este, el cual se construirá reutilizando las estructuras del altar construido para la misa de Benedicto XI en La Habana, en un terreno que fue cedido por el Estado en el centro de la barriada.

Desde hace 21 años en el barrio se celebra la Eucaristía, se imparte la catequesis y cursos de formación bíblica en casas de familia, primero en la de NorkaRomero durante 4 años, y luego en la de Blanca Ajete, la cual pasó a animar su hija Libertad Infante al fallecimiento de la anciana.

“Colocamos hoy la primera piedra para construir el templo a la Parroquia de San Juan Pablo II, en este lugar donde ha perseverado en la fe una Iglesia de piedras vivas, que son ustedes… que veneran desde el principio al Cristo de la Misericordia, la gran devoción del Papa Santo al cual se consagra la Parroquia” –afirmó el Cardenal Jaime Ortega durante la ceremonia, en la cual estuvieron presentes los diáconos Manuel Hernández y Jorge Suardías, animadores de esta comunidad y de otras de la zona, junto a Mons. Ramón Suárez Polcari, Canciller diocesano, el P. Lenin BoorquezSch. P, quien atiende la comunidad y otros sacerdotes, religiosas y seminaristas.

La piedra colocada tiene inscrito el lema episcopal de San Juan Pablo II: “TotusTuus”, además de los datos geográficos e históricos del inicio de la construcción, la piedra es mármol de la región italiana de Reggio Calabria, donde está enclavada la parroquia de la Sagrada Familia de Palmi, que ha realizado un hermanamiento con la parroquia del Guiteras y se ha comprometido en apoyar la construcción. Su Párroco, el P. PascualePentimalli estuvo presente también en la celebración y ha acompañado a la comunidad, junto al laico Aniello Pagano, durante varios domingos en esta Cuaresma.

Este es uno de los primeros templos que se construye desde sus cimientos en el último medio siglo en Cuba. (Tomado del website de la COCC)

Francisco nombra nuevo nuncio para Cuba

(Zenit.org) El santo padre Francisco ha nombrado este martes nuncio apostólico en Cuba a monseñor Giorgio Lingua, arzobispo titular de Tuscania, hasta ahora nuncio apostólico en Irak y en Jordania. Así, sustituirá a monseñor Bruno Musarò, trasladado el pasado 5 de febrero a la nunciatura de Egipto.

Monseñor Lingua tiene una larga experiencia diplomática al servicio de la Santa Sede, donde entró en 1992. Ha prestado servicio en Costa de Marfil, en Estados Unidos, en Serbia e Italia y después en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, ocupándose de países latinoamericanos y caribeños.

Ahora, monseñor Lingua llega a Cuba en un momento particular en la historia de esta nación. Hace apenas 3 meses se conoció el acuerdo entre los gobiernos de La Habana y de Washington de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Acuerdo en el que la Santa Sede y el Santo Padre han tenido un papel significativo como mediador, tal y como confirmaron tanto Raul Castro como Barack Obama en el momento de su anuncio.

Del mismo modo el nuncio deja una nación que está envuelta en una situación dramática desde hace meses, donde la violencia y el terror provocado por el autodenominado Estado Islámico acecha a la población.

Cuba y Estados Unidos retomaron este lunes en La Habana el diálogo "para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas", en la reunión oficial más hermética que ambas partes han mantenido desde el histórico anuncio el pasado mes de diciembre. Este encuentro que es una continuación de la segunda ronda de contactos mantenida en Washington el pasado 27 de febrero, donde se centraron en cuestiones técnicas para la reapertura de las respectivas legaciones. (Tomado de Zenit)

Cuba y USA "acordaron mantener la comunicación"

Declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

La Habana, 17 de marzo de 2015

Tuesday, March 17, 2015

(Miami) Félix Luis Viera en "Viernes de Tertulia"



Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de marzo del 2015 con el escritor Félix Luis Viera.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 20 de marzo del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Félix Luis Viera. Más información en el (305) 549-7711.


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ver  Félix Luis Viera en el blog

Francisco explica como se suicidan los argentinos


 
(ACI).- En la entrevista del Papa Francisco con la periodista Valentina Alazraki de la cadena Televisa, el Papa Francisco contó un chiste sobre la poca humildad de los argentinos. “Somos muy engreídos”, dijo.

“¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?”, preguntó Francisco a Alazraki. “¿No? ¡Se sube arriba de su ego, y de ahí se tira abajo!”.

La Compañía Antonio Gades y el Ballet Folclórico de Camagüey estrenan "De la Habana vengo a la Habana voy"


Monday, March 16, 2015

En el "Reino de la Indivinidad". La obra ensayística de Matías Montes Huidobro (por Antonio J. Aiello)


Nota del blog: Agradezco a Antonio J. Aiello por  compartir el texto integro de su ensayo En el "Reino de la Indivinidad". La obra ensayística de Matías Montes Huidobro que aparece publicado en “Matías Montes Huidobro y su obra". Cuadernos Monograficos/Dossier # 2. Ediciones "La Gota de Agua". Rolando D.H. Morelli y Kurt O. Findeisen, editores.

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Cuando uno de aquellos días lejanos de la década de 1960, el célebre narrador cubano Guillermo Cabrera Infante (La Habana 1929- Londres 2005) se refería veladamente y con la mordacidad que le caracterizaba, a Matías Montes Huidobro (Sagua La Grande, Cuba 1931), en su novela Tres tristes tigres (1967), “como un condiscípulo de bachillerato a quien le va a pedir un lápiz y un papel (Yara 247), no se imaginaba el alcance que tendría la escritura de aquél joven colega suyo, que a pasos agigantados iría desarrollando, paralelamente a su labor académica en prestigiosas universidades de los EE.UU.(1), una extensa, impresionante y contundente obra, de la que no escapaba ningún género literario(2) –poesía, narrativa, teatro, ensayo-, cuyos exponentes han sido galardonados en múltiples ocasiones(3) y están acompañados de una valiosa bibliografía crítica, salvo en el caso de su prolífica obra ensayística, la cual ha sido lo suficientemente publicada pero no lo merecidamente estudiada. Precisamente, referido a este terreno casi virgen de su producción literaria, se centra desde el título de este artículo nuestra aproximación a la monumental obra ensayística del autor, que califico de enciclopédica por su extensión y la diversidad de temas abordados, develando su génesis, etapas, títulos y estilo.

Miradas sobre Matías Montes Huidobro

Entre los escasos estudios referidos a sus ensayos tiene un valor significativo el de su esposa, Yara González Montes, quien conoce mejor que nadie la obra de Matías Montes Huidobro y despliega detalladamente su análisis desde la perspectiva de una dicotomía: su labor ensayística/su labor creativa. Su estudio descubre la interrelación que entre ambas obras se extiende al permear su obra poética, narrativa o dramatúrgica de ideas que nacen tras su labor de investigación académica. Según ella “Se establecen vasos comunicantes que a pocos se les hubiera ocurrido entre ensayística y creación literaria, que lleva a conclusiones originales, sin contar con los caracteres ideológicos, como en el caso de Persona: vida y máscara en el teatro cubano” (220). 


El resto de la crítica sobre sus ensayos cobra su apoteosis con la publicación de su libro El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón (2003). A partir de este libro, las aproximaciones críticas a sus ensayos sobre el teatro son numerosas y desfilan ponderando su obra en lo que de, monumental, opulenta, épica y performance tiene. Arístides Falcón en su reseña, titulada “Mucho teatro para neófitos y conocedores” utiliza dos términos muy exactos para calificar su obra ensayística en general: Monumental y opulento. “Este reciente libro de crítica teatral de Matías Montes Huidobro es tan monumental como el Capitolio habanero, con su conglomerado de columnas jónicas que aparece en la portada y una opulenta ceiba que recuerda el Parque de la Fraternidad. ¿Monumental? ¿Opulento? Sí, ambos inclusive” (279).

Seguidamente se refiere a la concepción crítica de Matías Montes enfatizando en su método “dicotómico y paradójico juego de espejos” que le permite recuperar “esa memoria desgarrada de la historia, la parte que se quiere olvidar…” (Falcón, 280). Y concluye justipreciando el alcance de su ensayística teatral: “No existen estudios ni en un antes ni en un ahora que lo superen en amplitud y profundidad…” (Falcón, 280). De igual modo Lucy Van Hove reconoce la magnitud de esta obra cuando apunta en su reseña sobre el mismo título “Of epic proportions, spanning the work of thirty-four playwrights, El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón reads as both testimony and homage to the “esfuerzo titánico” (83) of dramatists undertaking a Herculean journey to establish a theatrical discourse that articulates and constitutes national identity” (544). En esta dirección y refiriéndose al mismo título, Rolando D. H. Morelli aprecia cómo esta obra es “un gran “performance” en el que vemos en escena la república cubana y su dramaturgia” (122). 


Asimismo los críticos han confirmado el vínculo indisoluble entre el investigador y el creador advertido por Yara Montes. En esa perspectiva, Roberto Fandiño intuye como “El texto es también un inventario de las fobias y pasiones de su autor, por eso, y por su habilidad para contarnos la trama de las obras e ilustrarlas con abundantes textos –por algo él también es un dramaturgo– a pesar de su estructura de libro de estudio, se lee con el interés de una novela amena” (215). Mientras que Lucy Van Hove considera “It is the dynamic tensión between historical documentary and personal sound-bite that makes the book both challenging and engaging reading” (545). 

Otra perspectiva no ignorada por la crítica y fehacientemente puntualizada por Matías Montes Huidobro en su colección de ensayos El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (2002) es su posición política definida coherentemente a raíz de lo que significaron las Palabras a los intelectuales en junio de 1960(4) que sumieron a la intelectualidad cubana en un dualismo aún presente: Los que bajaban la cerviz a la orden de una dictadura bajo el eufemismo de una revolución y los que se levantaban entre humillaciones y vilipendios al servicio de la libertad y la democracia. Al respecto nos argumenta MM-H “Personalmente, el período que va de 1959 a 1961 es de extraordinaria importancia para mí como formación del escritor y mi proceso de definición ideológica. Me coloca, como a otros escritores cubanos, en el vórtice del compromiso. Lo que en 1959 empezó con una actitud entusiasta y esperanzadora, para mediados de 1961 ya estaba marcado con la desilusión y el desencanto” (11). Con relación a este compromiso y la perspectiva que abre su obra para estudiar en el futuro a los valores de ambos polos se expresa Emil Volek: “On the other hand, writing unapologetically from exile, as he is, he carves for himself a sensible space of dissidence, defying both the rituals of the now decrepit Marxist orthodoxy imposed on the island and the dulcified myths about the Republic fostered by some in exile. Montes Huidobro’s principle yet dispassionate study points toward the unavoidable future space of encounter and dialog among the membra disjecta of the Cuban cultural universe” (191). En su obra respecto a las tablas cubanas estarán presentes cuantos se aventuraron en la escena cubana desde la Cuba republicana hasta nuestros días, obviando diferencias ideológicas y valorando cuanto de significativo había en cada obra escrita o representada. Su postura al respecto es obvia en las siguientes palabras “Si se quedaron en Cuba o se fueron de allí, es accidente político y no forma parte de la verdad histórica de la dramaturgia nacional. No voy a hacer lo mismo que aquellos que se han dedicado sistemáticamente a excluirme a mí. Allá ellos” (El teatro cubano en el vórtice 134).

Orígenes y etapas de su labor ensayística

La obra ensayística de MM-H se remonta a los años 50 cuando publica en Nueva Generación (1950), de la cual es cofundador junto a Carlos Franqui (1921-2010), su ensayo sobre el “Hamlet” llevado al cine por Lawrence Olivier. Ya en este ensayo se ve la atracción que las puestas en escena –teatrales o cinematográficas– ejercen sobre él, las cuales ocuparán un buen sector de su escritura futura. Esta primera etapa representa el despliegue del escritor que va incursionando en todos los géneros literarios(5) y medios publicitarios del momento. Además representa el período de conclusión de su formación profesional con la obtención de su doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana en el 1952. 


Su siguiente etapa ensayística corresponde al período 1959-1961, cuya abundante producción está recopilada en El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (2002). Representa un período de definiciones políticas al tener que decidir cuál era su posición ante el proceso político que sucedía en Cuba y que había abrazado apasionadamente, incorporándose a la aventura cultural del pueblo cubano en esos años; así como artísticas al concentrarse exitosamente en el teatro cubano como dramaturgo y crítico, aunque como se verá más adelante en las siguientes etapas continuó cultivando todos los géneros literarios. Su producción ensayística del período apareció en el periódico Revolución y el semanario Lunes de Revolución dedicado a la vida cultural cubana. Constituyen un testimonio crítico de la escena cubana en esos tiempos de inestimable valor para estudiar y reconstruir la historia del teatro cubano. Todos estos ensayos han sido salvados conjuntamente con numerosas reseñas y entrevistas a actores, actrices y dramaturgos en esta recopilación citada anteriormente. 

Con su definición política en el año 1961(6) y su salida del país en noviembre de ese año, comienza una nueva etapa de su labor ensayística abierta a nuevos horizontes críticos de la literatura española, de la que no escapan de su óptica autores como Santa Teresa, Juan de la Cruz, Quevedo, Cadalso, Valera, Pereda, Alarcón, Blasco Ibáñez, Gil y Carrasco, Mesoneros Romanos, Leopoldo Alas “Clarín”, Mariano José de Larra, Ángel Ganivet, Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Galdós, Azorín, Baroja, García Lorca, Camilo Cela y Delives entre otros. Un numeroso grupo de ensayos sobre estos autores han sido publicados en prestigiosas revistas académicas de los Estados Unidos y del exterior como Hispania, Hispanófila, Duquesne Hispanic Review, Revista de Estudios Hispánicos y Papeles de Son Armadans; aunque sin abandonar su atención a la literatura hispanoamericana, caribeña y cubana(7), principalmente el teatro hispanoamericano, con especial concentración en el teatro puertorriqueño y cubano, de los cuales es su principal crítico de dentro y fuera del país de todos los tiempos, y al que no escapan desde los tiempos de la colonia al presente sus reflexiones, unidas a una prolífica labor como dramaturgo con exitosas puestas en escenas en Cuba hasta 1961 y en el exterior después de esa fecha. Contribuyó a esta universalidad de su perspectiva crítica el desempeño de su actividad docente en la Cátedra de Literatura Española del siglo XIX al XX en la Universidad de Hawai entre 1964 y 1997, de la cual es profesor Emérito. 

La última etapa de su labor ensayística, que no por última es la menos importante sino la más rica por su sapiencia y fecundidad, sin menospreciar la de las anteriores analizadas, se extiende desde su jubilación de las aulas universitarias en 1997 hasta el presente para comenzar un verdadero jubileo de su creación ensayística, dramatúrgica y literaria en general. Un período caracterizado por la recopilación de algunos de sus trabajos anteriores en antologías especializadas en una temática, la conclusión de algunos estudios sobre la narrativa y el teatro, así como su participación en numerosos congresos y múltiples homenajes. Es precisamente en este período cuando son publicadas sus colecciones de ensayos La distorsión sexo-lingüística en Angel Ganivet (2001), El teatro cubano en el vórtice del compromiso (2002), El teatro cubano durante la República (2003), La narrativa cubana entre la memoria y el olvido (2004), José Antonio Ramos, Itinerario del deseo con la coautoría de Yara González Montes (2004), Cuba detrás del telón en cuatro volúmenes (2008-2010) y un copioso conjunto de ensayos en varias revistas académicas.

Monumental enciclopedia sobre el teatro cubano

Aunque sus aproximaciones ensayísticas disciernen sobre todos los géneros literarios y se extienden desde la literatura española, la hispanoamericana y la caribeña hispana, sus estudios sobre el teatro cubano constituyen una colosal labor enciclopédica de la que no se evaden ningunas de las etapas ni obras dramatúrgicas ni autores del teatro cubano en la isla desde los tiempos de la colonia, tratadas con el interés y la pasión que este dramaturgo ensayista siente por la escena cubana. MMH deviene en un crítico-cronista del teatro cubano. Su interés está puesto en el quehacer escénico con objetividad y sin obviar nombres de autores y títulos por posiciones ideológicas “porque no es cuestión de discrepar por filiación política, sino de establecer criterios independientes” (El teatro cubano durante la República 13). Su meta está bien definida: dejar constancia de lo que ha sido el esfuerzo de dramaturgos y artistas en la creación y desarrollo de un teatro cubano. Su obra constituye una verdadera enciclopedia del acontecer en las tablas cubanas de todos los tiempos que brota a través de sus ensayos reflexivos sobre los primeros pasos de la escena cubana y sus creadores en trabajos como “Teatro (introducción, selección y notas)” (1973)(8), “La reacción anti-jerárquica en el teatro colonial” (1978)(9), “Las leyes de la acción en el teatro de La Avellaneda”(1973)(10); el proceso de gestación de la conciencia nacional cubana en “El teatro de Milanés y la formación de la conciencia cubana” (1973)(11) y “Prehistoria del erotismo” (1974)(12); la fundación de un teatro nacional cubano y su entrada en la modernidad con trabajos como “Necesidad de José Antonio Ramos” (1959)(13), “Técnica dramática de José Antonio Ramos” (1970)(14), “José Antonio Ramos: una aproximación sico-histórica” (1988)(15), “José Antonio Ramos: viñeta a dos voces” (1990)(16), “José Antonio Ramos”, “Luis Felipe Rodríguez” (1990)(17), “Lenguaje, dinero, pan y sexo en el ‘bufo cubano’” (1988)(18), “Los negros catedráticos de Francisco Fernández” (1987)(19), así como sus libros Persona vida y máscara en el teatro cubano (1973), José Antonio Ramos, Itinerario del deseo con la coautoría de Yara González Montes (2004) y El teatro cubano durante la República (2003); el boom del teatro cubano en los primeros años del período revolucionario devenido en un gobierno totalitario, que MMH llama el del teatro cubano en el vórtice del compromiso por ser un momento de definición política (tras el rumbo tomado por el gobierno revolucionario en 1961), ampliamente abordado en escritos como “Teatro en Lunes de Revolución” (1984)20, “1959-1961: apertura, cierre y definición en el teatro cubano” (1991)(21), sus colecciones de ensayos El teatro cubano en el vórtice del compromiso (2002) y Cuba detrás del telón Vol 1: Teatro cubano: Vanguardia y resistencia estética (1969-1979) (2008); el siguiente período que MMH advierte como marcado “entre la estética y el compromiso” estudiado en artículos como “El caso Dorr: el autor en el vórtice del compromiso” (1977)(22), “Significantes de la teatralidad: Carnaval afuera, carnaval adentro” (1980)(23), “Virgilio Piñera: un proceso de anulación verbal” (1980)(24), “La liberación del espacio escénico en el teatro de Abelardo Estorino” (1991)(25), “La ética histórica como acondicionadora de la acción en el Teatro de José Triana” (1994)(26), “Abelardo Estorino: Una metafísica de la teatralidad” (2002)(27), “La voz del otro en el teatro cubano” (1998)(28), “ Virgilio Piñera: el que dijo No” (2000)(29), “Siervos cubanos” (2002)(30) y los tomos II: El teatro cubano entre la estética y el compromiso (2008) y III: Creación Colectiva y Realismo socialista (2009) de su colección Cuba detrás del telón que abordan el desarrollo del teatro cubano entre 1962 y 1979; a este panorama se añaden sus estudios sobre el teatro cubano en la diáspora con artículos como “Escribir teatro en el exilio” (2002)(31), “El teatro cubano del exilio” (2002)(32), “Cuba detrás del telón Tomo IV” (2004)(33) y su tomo IV: Insularidad y exilio de su colección Cuba detrás del telón (2010).

Su estilo

Esta titánica y épica(34) labor ensayística por reconstruir y salvar del olvido la verdadera historia del teatro cubano, la historia del otro silenciada y tratada de borrar por el régimen oficial actual de la isla y su séquito, unas veces menos consciente que otras, durante más de cincuenta años, se desenvuelve en un estilo que a priori pudiera parecernos el de la ensayística de Montaigne, al calamus currente(35) por el fluir desenfadado de sus ideas y juicios respaldados por sus profundos conocimientos sobre el tema, pero que claramente se asocia al de Bacon que “a diferencia de la perspectiva personal que había adoptado Montaigne, (…) mantiene un punto de vista más pragmático y utilitario y de muy escasa implicación personal, inaugurando el ensayo de ideas” (Onieva 252). Al respecto Yara González Montes advierte “si bien el ensayo crítico-literario documentado por el análisis de los textos forma parte esencial de su obra, muestra pocas simpatías por el ensayo impresionista español y latinoamericano, en la tradición del Ariel de Rodó, que somete a un tratamiento mordaz en una presentación que hizo en el Museo Cubano de Miami, titulada “Teoría y práctica del ensayo”, todavía inédita, el 26 de julio, 2004” (205). Sin lugar a dudas, su estilo ensayístico se abre paso por esta senda baconiana más cerca de la investigación científica por su escrupulosa documentación, su rigurosa revisión de las fuentes literarias empleadas y el alto nivel de las teorías artísticas y literarias manejadas. 


A esta perspectiva sobre su estilo hay que sumar la apreciación de Arístides Fandiño, quien advierte como MMH “Carga las explicaciones de una subjetividad que, aun respetando las normas de la academia, la libera de su aire distanciado y doctoral” (215)” y es que su subjetividad deviene de sus profundos conocimientos sobre los temas que trata, los cuales le dan la autoridad necesaria para discernir sobre ellos sin resquebrajamiento alguno. 

Sobre su sintaxis Yara González Montes se ha referido a la empleada en su ensayo “Teatro colonial cubano: desconcierto trágico-burlesco” (1973), influenciada por la obra de Azorín que investigaba en aquellos momentos. Así advierte como ese escrito se desempeña “Con oraciones cortas, rápidas y precisas (…) en oposición a las oraciones largas, de cláusulas subordinadas, que van a encontrarse con mayor frecuencia en su narrativa” (209). Aunque, realmente ese modo es privativo de ese ensayo, ya haya sido por las influencias de Azorín o los propósitos enciclopédicos de su publicación. La hondura de sus pensamientos y el caudal de sus conocimientos es difícil de concertar en ese molde de oraciones cortas y cortadas. Su estilo se aviene más con el empleado por escritores cubanos como José Martí, Alejo Carpentier y José Lezama Lima entre otros tantos de “encrespadas”(36) oraciones compuestas que facilitan el fluir del pensamiento y enrevesados juicios profundos. Un simple ejemplo es la siguiente perícopa tomada de su libro Cuba detrás del telón. Vol. IV: Insularidad y Exilio (1969-1979):
Es cierto que la producción dramática de Piñera decrece considerablemente, que el teatro inconcluso que finalmente emerge a raíz de su muerte es poco y está sin terminar, que sus obras no se estrenaron y no tuvo público, y sin embargo, paradójicamente, el puñado de textos que deja el dramaturgo, completos o incompletos, encabezado por el arropamiento sartorial…, tiene mayor interés que todo el repertorio del teatro de creación colectiva, que pasa al agujero de la memoria, y que son las obras de Piñera las que se sostienen y le dan un significado permanente al teatro de la década de los setenta.” (350)
Exégesis final 

Dentro la prolífica labor literaria de MMH, su ensayística tiene un valor inestimable. Por sus páginas corre la savia de un profundo y vasto talento literario y artístico. No es sólo la visión del crítico o el académico, sino la del artista creador que a cualquier género se puede acercar con la misma autoridad. Su crítica no puede desprenderse de esta perspectiva: es el poeta frente a la poesía, el narrador frente a la narrativa o el dramaturgo frente al teatro, más la del escritor comprometido con el verdadero arte y su Patria. De su lente no escapan los valores fraguados a ambas orillas de la isla, tildados según su acierto e independientemente de la posición política de sus creadores. De su amplio e intenso universo crítico trascienden las páginas dedicadas a las tablas, donde sobresalen las del teatro puertorriqueño y el cubano, no obstante su esfuerzo por compilar el acontecer en la escena cubana conjuntamente con sus reflexiones es insólito. Cuantos esfuerzos se habían hecho en esta dirección(37) están en pañales frente a la colosal obra de MMH. Toda su obra ensayística deviene en una detallada enciclopedia de obligatoria referencia cuando se trate de estudiar o de hablar del teatro cubano desde ahora en lo adelante. Su historia ha quedado atrapada y salvada en blanco y negro para las futuras generaciones porque “El pasado es una otredad a la que no podemos regresar, otra ecuación del imposible, no reversible, pero de la que dependemos: la memoria imborrable sin la cual no estamos completos: una amnesia que necesita el retorno de la memoria. El pasado es inclemente, pero tenemos que volver a él para edificar el futuro y, de ser posible, evitar que volvamos a caer en el abismo” (Cuba Vol. IV 32). Cuba ya tiene su memoria recobrada, de lo que aconteció entre candilejas desde los días prístinos en que asomó la conciencia del ser cubano hasta nuestro presente doloroso de fragmentación y diáspora, gracias a MMH en el reino de la indivinidad(38), como llamaba Virgilio Piñera al espacio de silenciamiento, olvido omisión y censura en el que caían los que disentían del castrismo en la isla, pero que a la postre devendría en ironía. La historia ha demostrado cómo los que decidieron no comulgar con el régimen pudieron continuar su obra en lejanos confines con la misma legitimidad y pasión de los que quedaron atrapados en casa, como habían hecho desde el siglo XIX grandes figuras de la cultura cubana, sin olvidar a los que apoyando al régimen escribieron en el exterior de la isla. 


Obras Citadas
 
Falcón, Arístides. Reseña de El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. “Mucho teatro para neófitos y conocedores”. Revista Cuba Encuentro No. 36 (2003): 279-281. Print

Fandiño, Roberto. Reseña de El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. Revista Hispano Cubana, No. 22. (2005): 213-219. Print.

González Montes, Yara. Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura. Miami: Ediciones Universal, 2007. Print.

Hove, Lucy Van. Reseña de El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón. Bulletin Hispanic Studies. London: N.82 (2005:544-545. Print.

Montes-Huidobro, Matías. El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961. Miami: Ediciones Universal, 2002.Print

---. El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. Society of Spanish and Spanish-American Studies. Boulder: University of Colorado at Boulder, 2004. Print.

---. Cuba detrás del telón. Volúmenes I y II. Miami: Ediciones Universal, 2008. Print.

---. Cuba detrás del telón. Volumen III. Miami: Ediciones Universal, 2009. Print.

---. Cuba detrás del telón. Volúmenes IV. Miami: Ediciones Universal, 2010. Print.

Morelli, Rolando D.H. Reseña de El teatro cubano durante la República. Caribe. Tomo VIII, No. 1 (2005): 120-122. Print.

Onieva Morales, Juan Luis. El ensayo como género literarioa través de comentario de textos. Madrid: Editorial Playor, 1992. Print.

Volek, Emil. Reseña de El teatro cubano durante la República. Cuban Studies, N.36. (2003): 190-193. Print.


Citas y Notas

  1. Universidad de Pittsburg (1970), Universidad de Hawai (1971-1997), Swarthmore College (1978), Arizona State University (1979).
  2. Citemos a modo de ejemplo sus colecciones de poesía La vaca de los ojos grandes (1967) y Nunca de mi te vas (1997), sus obras narrativas La anunciación y otros cuentos cubanos (1967), Desterrados al fuego (1975), Esa fuente de dolor (1999), Concierto para sordos (2001) y Ratas en la Isla (2004) entre otras más; sus obras dramáticas Las cuatro Brujas (1950), Sobre las mismas rocas (1951), Los acosados (1959), Gas en los poros y El tiro por la culata (1961), Hablando en chino (1977), Funeral en Teruel (1982), La diosa del Iguazú (1995), Las paraguayas (1999) y Un objeto del deseo (2005) entre otras tantas. De su labor ensayística dejamos al lector los numerosos títulos citados en este artículo.
  3. Mención de Honor a Las cuatro brujas, Concurso Prometeo, La Habana, 1950; Primer Premio a Sobre las mismas rocas, Concurso Prometeo, La Habana, 1951; Premio Nacional José Antonio Ramos a Las vacas, La Habana, 1961; Única mención a Desterrados al fuego en la categoría Primera Novela, Fondo de cultura Económica, México, 1974; Finalista al Premio Cáceres de novela corta a Segar a los muertos, España, 1975; Finalista al Ateneo de Santander a Espirales del celuloide, 1983; Finalista al Premio Letras de Oro a Las Paraguayas, University of Miami, 1988 y el Lilla Wallace Foundation Award a esta misma obra en 1988; Premio Café Gijón (España) a tres novelas suyas: Esa fuente de dolor, 1997; Concierto para sordos, 2001 y Parto en el cosmos (2002); Honor al Mérito por el Municipio de Sagua la Grande en el Exilio, 1998; Premio Palma Espinada del Cuban-American Cultural Institute, California, 2000; Homenaje en el II Congreso “Con Cuba en la distancia”, Cádiz, 2003; Homenaje en el Primer Congreso de Literatura y Cultura Caribeñas en Marquette University, 2004; Premio René Ariza, Miami, 2006. 2
  4. “Palabras a los intelectuales” es denominado el discurso conclusivo de Fidel Castro a las reuniones efectuadas el 16, 23 y 30 de junio de 1961 en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de Cuba, Ciudad de La Habana con las figuras más representativas de la intelectualidad cubana, en el que proclamó y desenmascaró su Revolución robada al pueblo con su antidemocrática idea de “que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”.
  5. Publica su primer poema “La vaca de los ojos largos” en Nueva Generación, los cuentos “El hijo noveno”, “Abono para la tierra” y “Los ojos en los espejos” en Bohemia, Nueva Generación y la Revista del Ministerio de Educación, el cuento “La constante distancia” (1956) en la revista Carteles y escribe su primera novela, aún inédita, El muro de Dios.
  6. Según se revela claramente en su libro El teatro cubano en el vórtice del compromiso 1959-1961 (2002).
  7. Un buen número de estos ensayos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas como Exilio, Anales de la Literatura Hispanoamericana, Revista del Centro Cultural Cubano (Cubanacán), Caribe, Revista del Círculo de Cultura Panamericano (Círculo), Latin American Theatre Review, Chasqui, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Cuadernos Hispanoamericanos, Studies in Afro-Hispanic Literature, American Hispanist, Crítica Hispánica, Kañina, The Bilingual Review, Escandalar, Revista Interamericana, Escandalar, Revista de Estudios Hispánicos, Hispanic Journal, Nueva Estafeta, Crítica Hispánica, Guángara Libertaria, Gestos, Americas Review, Alba de América, Revista Iberoamericana, Linden Lane, Confluencia, Ometeca, Monographic Review, Dramaturgos, Má Teodora, Anales Literarios, Sinalefa, Encuentro, Ollantay, y un sinúmero de antologías dedicadas a las memorias de múltiples congresos internacionales.
  8. En La Enciclopedia de Cuba. Enciclopedia de clásicos cubanos Vol II (1973): 375-512.
  9. En Cuadernos Hispanoamericanos No. 334 (Abril 1978): 5-515.
  10. Presentado en el Simposio sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda en New York University en New Paltz, aún inédito.
  11. En Anales de la Literatura Hispanoamericana Nros. 2-3 (1973-1974): 223-240.
  12. En Cubanacán. Revista del Centro Cultural Cubano. New York (Verano 1974): 20-31.
  13. En Lunes de Revolución. Cuba. (Junio 29 de 1959): 9-11.
  14. En Journal of Inteamerican Studies and world Affairs. (Abril de 1970):229-241
  15. En Alba de América. (1988): 209-222.
  16. En Revista Iberoamericana. (Julio de 1990): 845-852.
  17. En Dictionary of Twentieth Century Cuban Literature. Greenwood Press.(1990): 395-408.
  18. En Cuadernos Hispanoamericanos No. 451-52 (Enero-febrero 1988): 241-253.
  19. En Teoría y práctica del catedratismo. Honolulu: Editorial Persona, 1987.
  20. En Latin American Theatre Review. (Otoño de 1984): 17-34.
  21. En Confluencias Vol. 7, N. 1 (1991): 89-97.
  22. En Latin American Theatre Review. University of Kansas (Otoño 1977): 35-43.
  23. En The Bilingual Review. University of Kansas, Otoño 1980. 39-52.
  24. En Memoria XIX Congreso internacional de Literatura iberoamericana. University of Pittsburg (1980): 265-274.
  25. En Alba de América Vol. I, N. 16-17, (Julio 1991): 245-258.
  26. En Palabras más que communes. Society of Spanish American Studies. University of Colorado, Boulder, Colorado, 1994.
  27. En Encuentros Nros 26-27 (Otoño-Invierno 2002-2003): 33-40.
  28. En Má Teodora. N. 1 (Oct.- Dic. 1998): 3-7.
  29. En Caribe No. 2 (Invierno 2000): 34-50.
  30. En Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo. San Juan, puerto Rico: Ediciones Plaza Mayor, 2002. 183-197.
  31. En Centenario de la república cubana. Miami: Ediciones Universal, 2002. 117-120.
  32. En Centenario de la república cubana. Miami: Ediciones Universal, 2002. 397-406.
  33. En Sinalefa N. 8 (Mayo-Agosto 2004): 13-19.
  34. Como la ha considerado Lucy Van Hove (83).
  35. Dícese del estilo al correr de la pluma, de acuerdo con el fluir del pensamiento, sin reflexión previa, con presteza y de improviso.
  36. Así califica su estilo José Martí, de complicada sintaxis, refiriéndose a sus Versos Libres (1880s) en el prólogo a los Versos Sencillos (1891).
  37. Citemos el libro de Natividad González Freire, Teatro cubano 1927-1961 (1961); los de Rine Leal, En primera persona (1954-1966) (1967) y Breve historia del teatro cubano (1980); y el de Magaly Muguercia, El teatro cubano en vísperas de la Revolución (1988).
  38. Según relata MMH en su obra El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (302).

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Dr. Antonio J. Aiello is a faculty at the College of Charleston, SC. He also has taught as visiting assistant professor at Oregon State University, graduate associate teaching in the University of Arizona and New Mexico State University, adjunct faculty at Pima Community College in Tucson, Arizona,assistant professor at University of Kabul, Afghanistan and assistant professor at University of Camaguey, Cuba. He has taught Spanish language as second language in basic, intermediate and upper levels; Spanish and Spanish American Literature, and Hispanic Linguistics since 1977 to students from various countries from America, Europe, Africa and Asia.

His formation began in the Higher Pedagogical Institute “José Marti” in Camaguey, Cuba as a Bachelor in Spanish and Literature. He got his Master in Latin American Studies in the University of Camaguey. Later he took different courses about Semiotic and Theory of Information with the University of Valencia, Spain, and University of Oriente, Cuba. Finally he got his Ph. D. in Spanish at the University of Arizona, with a major in 20th - 21st centuries Spanish American Literature, and two minors in 20th – 21st centuries Spanish Literature, and Hispanic Linguistics.

His researches have been related with the Postmodern Literature, the Spanish and Spanish American Literature, the literature in the cinema, the Hispanic Linguistics and the process of languages acquisition,. Their results have been presented at various international events and at various universities and associations in the United States. He is also author of the book Presencia de la episteme posmoderna en el discurso narrativo hispanoamericano de los umbrales del siglo XXI: Carlos Fuentes Macías, Mario Vargas Llosa y Leonardo Padura Fuentes, and some textbooks for the Spanish as second language teaching. Besides, he has published several articles with the results from his investigations. Furthermore, he has collaborated with publishing house like Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, John Wiley and Sons, Inc.; Hispania a Journal of AATSP; La gota de agua, Philadelphia, PA. and the journal Mexican Studies/Estudios Mexicanos of The University of California Institute for Mexico and the United States, and the Universidad Nacional Autonoma de Mexico’

His current research focuses on postmodern Spanish American Literature about narrators as Zoé Valdés, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa and Leonardo Padura. He expects to fulfill soon some books called Lezama recipe book, The Postmodern Narrative from Zoé Valdés and The postmodern narrative in Cuba. A reality: Leonardo Padura.

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Sunday, March 15, 2015

San Agustín celebra con un "viva España" el inicio de las celebraciones por los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.


 
  
Castillo de San Marcos 
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 Catedral de San Agustín
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Saint Augustine Beach
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en Florida San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride. Y no es sólo una frase hecha.

Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.
 
Tras rodear la antigua casa del gobernador de la Florida, Menéndez y su nutrida comitiva desembocaron en el elegante museo Lightner, donde tuvo lugar la gala anual con la que se celebra cada año en este rincón estadounidense el cumpleaños del fundador. En el interior, la crema de la sociedad local, vestida de etiqueta y a casi 200 dólares el cubierto, se daba cita para festejar con una cena los 498 años del nacimiento de Pedro Menéndez, aunque en esta ocasión servía además como pistoletazo de salida para el 450º aniversario. «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!», proclamaba el reencarnado fundador.

A la gala asistió, junto con las autoridades locales, una delegación de Avilés, cuna del fundador de San Agustín. Sólo dos días antes, los avilesinos entregaron a su ciudad hermana la réplica en miniatura del galeón San Pelayo, en el que Menéndez llegó a Florida en 1565. La maqueta, realizada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es una fiel reproducción, hecha de forma artesanal pieza a pieza, en la que se han invertido cinco años de trabajo.

La alcaldesa de la localidad asturiana, Pilar Varela, admitió que se trataba de un momento «muy emocionante» que simbolizaba los 450 años de historia compartida entre las dos ciudades y entre EE.UU. y España. La regidora de San Agustín, Nancy Shaver, que agradeció el regalo en castellano, declaró a ABC que esta efeméride debe servir para «contar al mundo» que, décadas antes de la llegada de los ingleses a Norteamérica, los españoles ya habían fundado la primera colonia en este suelo y plantaron las raíces de lo que hoy es la nación estadounidense.

San Agustín es todo un ejemplo de éxito de la Marca España. Rezuma orgullo por su pasado español y, en la actualidad, el turismo basado en su historia es, como señala la alcaldesa, «el motor de su economía». Entre dos y cuatro millones de visitantes acuden aquí cada año buscando los orígenes españoles de los Estados Unidos.

El próximo abril, una delegación de San Agustín devolverá la visita a los asturianos. Entonces le donará un regalo también muy especial: una reproducción, esta vez a tamaño natural, del obelisco existente en una plaza de la ciudad floridana dedicada a la Constitución española de 1812. Se trata del único monumento dedicado a «La Pepa» que se conserva en toda América, testimonio de la época en que los españoles todavía ejercían su dominio en aquella parte de Norteamérica.

Los actos se extenderán a lo largo del resto del año. Ese mismo mes de abril se inaugurará en San Agustín la exposición «Tapiz: los hilos culturales de la primera América», que explicará cómo la combinación de hispanos, africanos y nativos puso los cimientos de la actual cultura estadounidense.

Los principales eventos, no obstante, se reservan para septiembre, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de San Agustín. Entre los días 4 y 8 de ese mes, las calles se llenarán de música, danza y representaciones teatrales con sabor español. Unos días después, se celebrará en esta ciudad la vigésima edición del Foro España-Estados Unidos, para el que se espera la presencia de los Reyes, aún pendiente de confirmación. (Tomado de ABC.es)

Friday, March 13, 2015

(Iglesia en Cuba) XI Encuentro Continental de Obras Misionales Pontificias

Foto/Jorge González Rodríguez
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por Enrique Cabrera Nápoles



El XI Encuentro Continental de OMP se realizó en Cuba en la Habana del 2 al 6 de marzo del 2015. Con la participación de los directores de todos los países del Continente de América. Se encontraba del Vaticano la Dra Baptistine Ralamboarison, responsable internacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Fueron largas jornadas de trabajo, donde se analizaron varios aspectos de la evangelización. La secretaria del departamento de coordinación pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Rita Petrirena, comenzó la primera sesión haciendo un recuento de la Iglesia en Cuba y su misión a lo largo dehttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7623787812014577821#editor/target=post;postID=4084490510295626872 estos años.

La segunda sesión fue dedicada a la Infancia y Adolescencia Misionera en Cuba, Enrique Cabrera Nápoles (Fidelito), como Secretario Nacional hizo una historia desde los primeros pasos en el año 1992, cuando cuatro niños fueron los primeros que integraron esta Obra hasta que llegó a todas las diócesis. Una exposición permanente de fotos mostraba detalles de todo lo realizado en Cuba.

Otros temas fueron el trabajo en otros planes de la evangelización, como la preparación del próximo Congreso Americano Misionero (CAM - 4)

Una experiencia vivida fue cuando todos visitaron diez casas de misión de la parroquia La Milagrosa en el barrio Santo Suárez, municipio 10 de Octubre de La Habana, donde celebraron la Eucaristía en cada una de ellas. Otra experiencia fue el encuentro en la Catedral de La Habana de los misioneros religiosos que trabajan en Cuba con los directores de sus respectivos países. Los directores de países que no tenían presencia en Cuba se encontraron con los misioneros de distintas diócesis. Allí también hubo un compartir de los asesores de distintas diócesis con la Dra Baptistine y el padre Leonardo de Uruguay director de OMP y responsable de la IAM en el Continente.

Este XI Encuentro quedó grabado en cada uno de los directores participantes cuando expresaban que la Iglesia cubana era acogedora y de fuertes cimientos en el Espíritu. Quedó además en ellos la admiración del trabajo misionero en Cuba. (Website de la COCC)

(Camagüey) Más de 150 filmes en el 21 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Foto tomada del blog Camaguebaxcuba
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(JR) Durante la XXI edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que se efectuará en esta ciudad del 18 al 22 de marzo próximo, se proyectarán más de 150 filmes de América, Asia, África y Europa informó en conferencia de prensa Juan Antonio García Borrero, Premio Nacional de Crítica de Cine.

El también miembro del comité organizador del evento, y su coordinador teórico, explicó a JR que esta edición estará dedicada al examen crítico de la producción audiovisual de los años 90 del pasado siglo en Cuba.

«El taller se propondrá revisar críticamente ese conjunto de fenómenos asociados al audiovisual, pero en un sentido más ambicioso que el que hasta ahora la academia ha venido legitimando como lectura casi única», agregó García Borrero.

«Examinar los noventa —insistió— será preguntar en parte por la suerte de una utopía que obtuvo su perfil en 1959 con la creación del ICAIC, pero que desde principio del siglo pasado; con los esfuerzos de los pioneros, intenta consolidarse en medio de un océano de imágenes cada vez más idénticas entre sí».

Consideraciones permanentes en este taller —apuntó—, que ayuden a provocar nuevas reflexiones podrían ser: «En qué medida los años 90 ayudaron a defender la utopía primigenia, o hablamos del nacimiento de otra utopía», valoró.

Adelantó García que el principal eje temático concederá la posibilidad de revisar críticamente lo que fue la producción audiovisual en los inicios del denominado Periodo Especial en Cuba. «Se trata de expandir las maneras de asomarnos teóricamente a estos campos productores de significados audiovisuales con la misma flexibilidad y dinamismo con que han operado los creadores».

El acontecimiento cultural e incluye además presentaciones de libros y exposiciones de pinturas y carteles; vinculadas al séptimo arte. (sigue)

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Ver programa completo del XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

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Ver en el blog  ¿Para que sirve un Taller de la Crítica Cinematográfica? por Juan Antonio García

Thursday, March 12, 2015

Cuba y Estados Unidos restablecen comunicaciones directas

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional

ETECSA

Wednesday, March 11, 2015

Francisco: "La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro"



Usted habla mucho de periferia. Es una palabra que usa muchas veces. ¿En qué piensa cuando habla de periferias? ¿En nosotros, en la gente de la villa?

Cuando hablo de periferia hablo de límites. Normalmente nosotros nos movemos en espacios que de alguna manera controlamos. Ése es el centro. Pero a medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas.

Y cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestros nuevos puestos, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla desde el último lugar adonde vos llegaste.

Un ejemplo. Europa, vista desde Madrid en el siglo XVI era una cosa, pero cuando Magallanes llega al fin del continente americano y mira Europa, desde ahí entiende otra cosa. La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro.

También la realidad de una persona, de las periferias existenciales e incluso la realidad del pensamiento. Vos podés tener un pensamiento muy armado, pero cuando te confrontás con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la periferia del pensamiento del otro.

¿Usted tiene cerca a personas que no están de acuerdo con usted?

Sí, por supuesto.

¿Cómo se comporta con ellas?

A mí nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho, siempre me va bien. Las veces que no las escuché me fue mal. Porque aunque no estés de acuerdo, siempre, siempre te van a dar algo o te van a poner en una situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas.

Y eso te enriquece. Es la manera de comportarse con los que no estamos de acuerdo. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con aquel y dejo de saludarlo, le cierro la puerta en la cara o no le dejo hablar, no le pregunto nada, es evidente que me anulo a mí mismo.

Esta es la riqueza del diálogo. Dialogando, escuchando, uno se enriquece.

La moda de hoy empuja a los jóvenes hacia las relaciones virtuales. En la villa también pasa eso. ¿Cómo se puede hacer para que salgan de su mundo de fantasía y ayudarlos a vivir la realidad y las relaciones verdaderas?

Yo distinguiría entre el mundo de la fantasía y las relaciones virtuales. A veces las relaciones virtuales no son de fantasía, son concretas, son de cosas reales y muy concretas. Pero evidentemente lo deseable es la relación no virtual, es decir la relación física, afectiva, la relación en el tiempo y en el contacto con las personas.

Y creo que el peligro que nosotros corremos ahora es el de tener una capacidad de información muy grande, de poder movernos virtualmente dentro de toda una serie de cosas que nos puede llevar a convertirnos en jóvenes museo.

Un joven-museo está muy bien informado, ¿pero qué hace con todo lo que tiene? La manera de ser fecundo en la vida no pasa por acumular información o mantener solamente comunicaciones virtuales sino por cambiar lo concreto de la existencia.

En última instancia quiere decir amar. Vos podés amar a otra persona, pero si no le estrechás la mano, no le das un abrazo, no es amor; si amás a alguien como para casarte, es decir con el deseo de entregarte completamente, y no le abrazas, no le das un beso, no es verdadero amor.

El amor virtual no existe. Existe la declaración de amor virtual, pero el verdadero amor prevee el contacto físico, concreto. Vayamos a lo esencial de la vida. Y lo esencial es eso. Entonces, no jóvenes-museo que solamente estén informados de las cosas virtualmente, sino jóvenes que sientan y que con sus propias manos –acá está lo concreto- lleven adelante su vida.

Me gusta hablar de los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Tiene que haber armonía entre los tres. De tal manera que vos pienses lo que sentís y lo que hacés, sientas lo que pensás y lo que hacés, y hagas lo que sentís y lo que pensás. Eso es lo concreto. Quedarte solamente en el plano de lo virtual es como vivir en una cabeza sin cuerpo. (Leer entrevista completa en ACI Prensa)

Cuba rinde homenaje a Ana Pávlova

El Museo Nacional de la Danza de Cuba rendirá homenaje a la legendaria bailarina rusa Ana Pávlova con una exposición dedicada a la insigne artista, anunció este martes el director de la institución, Pedro Simón.

La muestra quedará inaugurada el próximo 13 de marzo a fin de conmemorar los 100 años del debut en Cuba de Pávlova, quien regaló al mundo momentos inolvidables con su peculiar manera de interpretar la danza.

De acuerdo con Simón, ese mismo día el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, pondrá en circulación un sello postal que reproduce la imagen de la danzarina en una de sus interpretaciones.

La Sala Noverre del museo será escenario de la cancelación de Primer Día de la referida emisión postal.

Pávlova estudió en el Ballet Imperial de San Petersburgo, compañía en la que llegó a primera bailarina en 1906, y brilló con la misma categoría en el llamado Ballet Ruso de Diaghilev, reconocido como uno de los conjuntos artísticos más respetables de la primera mitad del siglo XX.

Después, creó su propia compañía con la cual llevó la danza clásica a diversas partes del mundo, incluyendo la capital cubana.

Como artista Pávlova fascinó también a otros bailarines, músicos, pintores, poetas y coreógrafos como Mijaíl Fokin, quien la incluyó en el elenco del estreno de una de sus más delicadas piezas, Las Sílfides.

Según refería el coreógrafo, en esa obra la artista «volaba por el escenario».

Fokin creó para ella varias piezas, pero La muerte del cisne se impregnó de inmediato en la memoria histórica de la danza como la más exquisita miniatura coreográfica de principios del siglo XX y una de las interpretaciones más complejas y completas, por la fragilidad y la verosimilitud de su único personaje. (sigue)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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