Wednesday, May 6, 2015

Pintor cubano residente en USA expone en Camagüey


Texto y fotos por  Lázaro David Najarro Pujol

(CamaguebaxCuba) Una retrospectiva de 18 obras de mediano y gran formatos del artista cubano de la plástica, residente en Estados Unidos, Elpidio Alberto Huerta, contiene la exposición personal “Reencuentros II”, que se muestra en  Camagüey.

En la Galería República 289, en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, los espectadores podrán apreciar hasta mediano de mayo una colección de pinturas abstractas y experimentación del creador.

Huerta, explicó que el proyecto actual tiene como antecedente una muestra realizada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey en 2013, e incluyó 15 piezas, en su mayoría óleos sobre lienzo y acrílicos. El pintor reconoció que tanto la primera como la segunda partes de Reencuentros fue fruto de la contribución de coleccionistas privados que accedieron a colaborar y nuevas piezas realizadas en Cuba y Estados Unidos.

Enfatizó que Reencuentros es un acercamiento a la ciudad que lo vio nacer y donde se formó como artista de la plástica, a los amigos, familiares, antiguos alumnos y personas cercanas con las que compartió espacios en la década de los años 1970.

Expuso que en su obra pictórica las temáticas han sido variadas; en la primera etapa reflejaba en sus lienzos el universo de la pictografía aborigen y detalles ornamentales de las vasijas indocubanas existentes en el norte de esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

A criterio de los especialistas el artista ha devenido Maestro de la Abstracción y en esta oportunidad, apuntó el curador Carlos Mejías, sobresale por el derroche de imaginación y el color que “en algún momento apuntó a la referencia del mundo casi invisible de los microorganismos y el arte rupestre”.

En Reencuentros II los espectadores podrán constar una experimentación cromática en la que el autor recrea atmósferas que por el tamaño de las piezas (a veces superiores a los dos metros), “sumergen al que las observa en el singular mundo de la creación desde su propia mirada”, según Mejías. (Tomado del blog CamaguebaxCuba)

Teología de la Liberación, KGB y las teorías conspirativas


(ACI).- Ion Mihai Pacepa fue general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta antes de desertar a fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos.

Es el desertor de más alto rango del comunismo en los 70’s y conversó recientemente con ACI Prensa sobre la conexión entre la Unión Soviética y la Teología de la Liberación en América Latina. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

En general, ¿podría usted decir que la expansión de la Teología de la Liberación tuvo algún tipo de conexión soviética?

Sí. Aprendí sobre la implicación que tuvo la KGB con la Teología de la Liberación del general soviético Aleksandr Sakharovsky, jefe del servicio de inteligencia extranjero (razvedka) de la Rumania comunista, consejero y mi jefe de facto hasta 1956, cuando llegó a ser cabeza del servicio de espionaje soviético, el PGU1; una posición que mantuvo por 15 años, un récord sin precedentes.

El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, llegaron a Rumania para lo que sería conocido como “Las vacaciones de seis días de Khrushchev”. Él nunca había tomado un periodo tan largo de vacaciones en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania realmente unas vacaciones.

Khrushchev quería quedar en la historia como el líder soviético que exportó el comunismo a América Central y Sudamérica. Rumania era el único país latino en el bloque soviético y Khrushchev quiso enrolar a los “líderes latinos” en su nueva guerra de “liberación”.

¿Fue la Teología de la Liberación un movimiento de alguna manera ‘creado’ por la parte de la KGB de Sakharovsky, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?

El movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tuvo una inclinación por los movimientos de “liberación”. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del “Che” Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina (OLP), creado por la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos movimientos de “liberación” nacidos en la Lubyanka – los cuarteles de la KGB.

El nacimiento de la Teología de la Liberación fue el intento en 1960 de un super secreto “Programa de desinformación” (Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr Shelepin, el presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey Kirichenko, quien coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista.

Este programa demandó que la KGB tome secreto control del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra (Suiza), y lo use como cubierta para convertir la Teología de la Liberación en una herramienta revolucionaria en Sudamérica. El CMI fue la más grande organización ecuménica internacional después del Vaticano, representando a unos 550 millones de cristianos de varias denominaciones en 120 países.

El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un evento histórico. ¿Cómo fue lanzado este nuevo movimiento religioso?

La KGB comenzó construyendo una organización religiosa internacional intermedia llamada la “Conferencia Cristiana por la Paz”, cuyo cuartel general estaba en Praga. Su principal tarea era llevar la creada Teología de la Liberación al mundo real. La nueva Conferencia Cristiana por la Paz fue manejada por la KGB y estaba subordinada al respetable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de la KGB, fundado en 1949 y por entonces con su cuartel general también en Praga.

Durante mis años a la cabeza de la comunidad de inteligencia del bloque soviético, manejé las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (CMP). Era estrictamente KGB. La mayoría de los empleados del CMP eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Sus dos publicaciones en francés, “Nouvelles perspectives” y “Courier de la Paix”, estaban también manejadas por miembros encubiertos de la KGB –y de la rumana DIE2–. Incluso el dinero para el presupuesto de la CMP llegaba de Moscú, entregado por la KGB en dólares, en efectivo lavado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la URSS estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90 por ciento de su dinero llegaba a través de la KGB3.

¿Cómo comenzó la Teología de la Liberación?

Yo no estaba en sí involucrado en la creación de la Teología de la Liberación. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la Conferencia Cristiana por la Paz creada por la KGB, apoyada en todo el mundo por el Consejo Mundial de la Paz, fue capaz de manipular a un grupo de obispos sudamericanos de izquierda dentro de la Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Medellín (Colombia).

La tarea oficial de la Conferencia era disminuir la pobreza. Su objetivo no declarado fue reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres a rebelarse contra la “violencia institucionalizada de la pobreza”, y recomendar el nuevo movimiento al Consejo Mundial de Iglesias para su aprobación oficial. La Conferencia de Medellín logró ambos objetivos. También compró el nombre nacido de la KGB “Teología de la Liberación”.

La Teología de la Liberación tuvo líderes claves, algunos de ellos famosas figuras “pastorales”, algunas otras intelectuales. ¿Sabe si hubo alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o de los escritos de estas personalidades? ¿Alguna conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo de México o Helder Camara de Brasil? ¿Alguna posible conexión directa con teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?

Tengo buenas razones para sospechar que había una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para probarla. En los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), dirigí el espionaje científico y tecnológico del país, tan bien como las operaciones de desinformación dirigidas a aumentar la importancia de Ceausescu en Occidente.

Recientemente miré el libro de Gutiérrez “Teología de la Liberación: Perspectivas” (1971) y tuve la sensación de que fue escrito en la Lubyanka. No sorprende que él sea ahora considerado como el fundador de la Teología de la Liberación. De las sensaciones a los hechos, sin embargo, hay un largo camino.

Traducción de Eduardo Berdejo

(Leer texto completo en ACI Prensa)

El Ballet Nacional de Cuba presenta una nueva función de Don Quijote


El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará una nueva función de Don Quijote los próximos 7, 8 y 9 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con motivo de los 400 años de la aparición del segundo volumen de esta reconocida obra de la literatura española.

En esta ocasión, los roles protagónicos serán asumidos el jueves 7 por Amaya Rodríguez y Luis Valle; Grettel Morejón y Alfredo Ibáñez, el viernes 8; en tanto para el sábado 9 los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez serán secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Las presentaciones tendrán como elemento adicional el debut en el rol de Basilio, el barbero del pueblo, de los bailarines principales Alfredo Ibáñez y Luis Valle.
Esta segunda semana de la temporada de Don Quijote también estará dedicada a la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra y a la XIX Feria Internacional CUBADISCO 2015.

Por tratarse de una obra cumbre, profundamente vinculada a la cultura hispana, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del BNC, Alicia Alonso, trabajó las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico, sobre todo, el respeto al personaje de Don Quijote.

La versión cubana de este clásico del ballet internacional se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el BNC incorporó a su repertorio el Grand Pas de Deux del III acto. (Tomado de Juventud Rebelde)

Tuesday, May 5, 2015

Raúl Castro visita a Francisco


VATICANO, 05 May. 15 / 01:32 pm (ACI).- El Papa Francisco recibirá este domingo 10 de mayo al presidente de Cuba, Raúl Castro, en una audiencia “estrictamente privada”, según dio a conocer el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En declaraciones a los periodistas, el sacerdote jesuita confirmó que “el domingo 10 de mayo, en el curso de la mañana, el Santo Padre recibirá en forma estrictamente privada al Presidente de la República de Cuba, señor Raúl Castro Ruz”.

El encuentro, dijo el P. Lombardi, “tendrá lugar en el estudio del Papa en el Aula Pablo VI”. (sigue)

Crónica: Mi preferido Luchino Visconti (por Waldo González López)


En anteriores meses y semanas, dediqué varias crónicas de los martes a algunos de mis cineastas preferidos, como el clásico de clásicos: Charles Chaplin, el español Luis Buñuel, el sueco Ingmar Bergman y otros grandes. 

Hoy el escogido es otro de los ‘monstruos’ de la cinematografía mundial, uno de esos monumentos del séptimo arte que, salvo muy contadas excepciones contemporáneas, no tienen descendencia, de acuerdo con numerosos (seudo)filmes realizados durante las dos últimas décadas, en los que domina lo espectacular y lo comercial, la acción por la acción y la agreste violencia, como asimismo la lamentable conversión de los clásicos para la infancia y la adolescencia en remedos de ¿ciencia ficción?, cambiando los cánones creados en los siglos XVII y XVIII por sus autores (el francés Charles Perrault, los hermanos alemanes Grimm…); ese ¿cine?, olvida (¿o ignora?) el rico legado del mejor cine realizado hasta la fecha por innumerables maestros, por lo que resulta cada vez más raro y, por ello, es defendido por este cronista, quien rechaza la aludida ¿cinematografia?, cuya absoluta carencia de valores artísticos y contenidísticos le resulta aborrecible. 

Pero, nostalgia aparte, vuelvo a mi tema, porque Visconti es un enorme realizador (Maestro de maestros, Grande entre los grandes) que, a lo largo de su extensa e intensa filmografía, nos dejara excelentes muestras de su inolvidable creación artistica. 


De ahí, el presente agradecimiento y homenaje por los momentos trascendentales del séptimo arte que me (nos) regaló y pude (pudimos) visionar/disfrutar en la Cinemateca de Cuba de los ‘70s y ‘80s, gracias a su brillante producción: Obsesión (Ossessione, 1943), Días de gloria (Giorni di gloria, 1945), La tierra tiembla (La terra trema, 1948), Nosotras las mujeres (Siamo donne. Episodio: Anna Magnani, 1953), Senso (1954), Noches blancas (Le notti bianche, 1957), Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), El trabajo (episodio de Boccaccio?70, 1962), El gatopardo (Il gatopardo, 1963), Sandra (1965), El extranjero (Lo straniero, 1967), La caída de los dioses (La caduta degli dei, 1969), Alla ricerca di Tadzio (documental, 1970), Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), Luis II de Baviera (Ludwig, 1972), Grupo de familia (Gruppo di famiglia in un interno, 1974) y El inocente (L'innocente, 1976), entre otros momentos singulares que marcan la cinematografía italiana e internacional con la particular impronta de este intelectual de hondísima cultura. 

El célebre realizador asumiría, además, otras creaciones, gracias a su admirable cultura y afanes estéticos. Así, abordaría la dirección de sus otras pasiones: la ópera y, por supuesto, el teatro, para lo que se valió de la colaboración de los mejores actores y cantantes de su tiempo, como de los más prestigiosos equipos (músicos, escenógrafos, camarógrafos y asistentes) en la elaboración de sus cintas. 

Entre los intérpretes que laboraron en sus excelentes filmes, descuellan: Claudia Cardinale, Alain Delon, Burt Lancaster, Silvana Mangano, Alida Valli, Dirk Bogarde, Anna Magnani, Rina Morelli, Dick Bogarde y Paolo Stoppa, entre otros. El brillante compositor italiano Nino Rota fue otra de las figuras que colaboró con Visconti. Entre los guionistas, figuran el dramaturgo norteamericano Tennessee Williams y dos narradores esenciales: el también norteamericano Paul Bowles y el italiano Giorgio Bassani. 

Sus biógrafos cuentan que nacido en Milán (Italia) el 2 de noviembre de 1906 y fallecido en Roma el 17 de marzo de 1976, el notable cineasta legaría a la posteridad genuinas joyas artísticas. 

Hijo de aristócratas, sus primeras aficiones fueron el teatro, la ópera y los estudios de música. Tras cumplir el servicio militar en la caballería, se dedicó a la cría y entrenamiento de purasangres. Visconti frecuentó los círculos parisinos más selectos, y ello lo aproximaría a dos imprescindibles directores de cine galos: Jean Cocteau y Jean Renoir, quienes fueron afianzando su deseo de entrar plenamente en el cine. Tras filmar en 1934 su primera cinta, en 35 mm y hoy perdida, Visconti participó en el rodaje de Une partie de campagne (Una partida de campo, 1936) como ayudante del gran Jean Renoir, hijo del notable pintor Pierre Auguste Renoir. 



A partir de 1940 Visconti comenzó a escribir crítica en la revista Cinema. Tras haber laborado con Renoir de nuevo en Tosca (1942), dirigió su primer largometraje: Ossessione, a partir de la novela El cartero siempre llama dos veces, cuyo autor, el también famoso James M. Cain, no aprobó. Tampoco recibió la aceptación de la censura, hasta el punto de que el negativo fue destruido por el régimen fascista, aunque el director pudo guardar una copia.

Considerado uno de los fundadores del neorrealismo (movimiento singular del cine italiano), filmó en 1947 La terra trema, basada en la novela I Malavoglia, de Giovanni Verga, rodada en escenarios naturales con actores no profesionales, y por la que Visconti (quien narra la historia junto con Antonio Pietrangeli y Antonio Arcidiacono), merecería el primer lauro de su fecunda carrera: fue nominado al León de Oro en el Festival de Venecia. 

En Bellissima (1951) ofreció una descarnada historia sobre la pobreza y el triunfo protagonizada por Anna Magnani, quien merecería la Cinta de Plata a la mejor actriz, otorgada por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos. 

Senso (1954) dio continuidad a su brillante saga, con momentos como Rocco y sus hermanos (1960), mutilada sin piedad por la censura. A partir de la novela de Giovanni Testori, Visconti consiguió en esta cinta aunar la tendencia neorrealista con el espectáculo, sin temor a que el exceso empañara ninguna de las escenas. Represión sexual, celos entre hermanos, violación e incluso asesinato conformaron los ingredientes de esta historia dura y convincente, protagonizada por Alain Delon y Annie Girardot.


A este triunfo, le seguiría El gatopardo (1963), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En ella el director desarrollaría un profundo análisis político, característica de su filmografía: el personaje de don Fabrizzio, interpretado por Burt Lancaster, debe asumir el fin de la aristocracia y renunciar a sus privilegios de clase ante el nuevo empuje de la burguesía. 

Por otra parte, la pareja formada por Tancredi Salina (Alain Delon) y Angélica, la hija de un nuevo burgués interpretada por otro de los mitos del cine italiano: Claudia Cardinale, representa la única pareja feliz de toda la filmografía del director, como simbólico final del triunfo de la belleza y la juventud renovadas. 

Con El gatopardo Visconti, tal han dicho los críticos, consiguió la perfección en la puesta en escena, gracias al cuidado exhaustivo de cada detalle y a una producción y fotografía espléndidas, rasgo de algunas de sus películas, consideradas tratados de estética; lo prueba el irrefutable hecho narrado por algunos colaboradores, quienes han contado que el cineasta exigió que los armarios estuvieran llenos de ropa aunque permanecieran cerrados durante las escenas. La película sirvió también para iniciar a Burt Lancaster en el cine europeo; después trabajaría con Bertolucci y Louis Malle.

Tal se había ocupado de la evolución italiana, Visconti analizó la evolución alemana a través de tres títulos: La caída de los dioses (1969), Muerte en Venecia (1971) y Luis II de Baviera, el rey loco (1973). 

En La caída de los dioses (Oscar al mejor guion), exploró el auge del nazismo. Basada ligeramente en la familia Krupp, magnates del acero en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto del filme solo alcanzó hasta la mitad de su rodaje, pero Visconti les mostró lo que había rodado a los productores Alfred Levy y Ever Haggiag, y éstos proporcionaron el resto del dinero para poder terminarla. El filme constituyó el debut del actor austriaco Helmut Berger, uno de los fetiches de Visconti. 

Luego, vendría Muerte en Venecia, basada en la novela de Thomas Mann, donde la decadencia impregnaba el último amor platónico de un homosexual, interpretado por Dirk Bogarde. El diseño de vestuario fue nominado al Oscar, y la fotografía dirección artística, banda sonora y diseño de vestuario merecieron el premio BAFTA de la Academia Británica. 

Completa la trilogía, Luis II de Baviera, el rey loco, que de nuevo relataba el declive de la sociedad europea. Para este último, Visconti se apoyó en la figura imprescindible de Helmut Berger, que interpretaba al rey en un recorrido de cuatro horas. 

Al concluir este rodaje, Visconti sufrió un ataque cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. No obstante, con ayuda de sus colaboradores aún dirigió otras dos películas: Confidencias (1974) y El inocente (1976). La primera, con la inestimable ayuda de Burt Lancaster, Helmut Berger y Silvana Mangano, obtuvo el David de Donatello al mejor filme; y en la segunda, basada en la novela de Gabriele d’Annunzio, con Laura Antonelli y Giancarlo Giannini como protagonistas, realizó un excelente estudio de personajes y de la sociedad de la época. Poco antes de que la película fuera estrenada, Visconti murió en Roma.

Asimismo, algunos estudiosos de su filmografía, han afirmado que la vida del director estuvo siempre marcada por la contradicción. De fascista a marxista, de mujeriego a homosexual, de neorrealista a romántico. Estos vaivenes, pasiones y odios se reflejaron en muchas de sus cintas, al punto de que —tal también han expresado— su carrera es su mejor biografía.

Fallecido el 17 de marzo de 1976 en su amada Roma, con solo 69 años, su impresionante filmografía lo ubica entre los más importantes realizadores de cine y ópera del siglo XX que, junto a los directores Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Roberto Rossellini, Mauro Bolognini y, más tarde, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci o los hermanos Taviani, situó a la cinematografía italiana en el puesto de honor que aún mantiene.


La ópera fue el primer amor de Visconti y el género sirve de referencia aparece en varias de sus realizaciones como en Senso, El gatopardo y Ludwig, que narra la obsesión del rey bávaro por la música de Richard Wagner. El título La caída de los dioses alude a la ópera homónima de Wagner, trazando un paralelismo entre Wagner y la Alemania nazi.

En el escenario operístico milanés, Visconti llevó al prestigioso coliseo de su ciudad: La Scala, a un nuevo esplendor con sus magníficas puestas en escena de La Traviata, Anna Bolena, Ifigenia en Táuride y La Sonnambula para Maria Callas.

Trabajó en La Scala, la Ópera de París y el londinense Covent Garden en una producción de Don Carlos de Verdi con Jon Vickers. Aparte de la emblemática Maria Callas, sus máximos colaboradores fueron Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini y Franco Zeffirelli, su más famoso discípulo.

En Muerte en Venecia la música volvió a hacerse presente en la figura del torturado compositor. Al film se debe en gran parte la popularidad actual de la música de Gustav Mahler cuyo “Adagietto” de la Quinta Sinfonía enmarca cada escena.



FILMOGRAFÍA:

1943 — Obsesión (Ossessione)
1945 — Giorni di gloria
1948 — La tierra tiembla (La terra trema)
1951 — Bellísima (Bellissima)
1953 — Nosotras las mujeres (Siamo donne. Episodio: Anna Magnani)
1954 — Senso (Senso)
1957 — Noches blancas (Le notti bianche)
1960 — Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)
1962 — Boccaccio 70 (Boccaccio '70. Episodio: El trabajo [Il lavoro])
1963 — El gatopardo (Il gattopardo)
1965 — Atavismo impúdico (Vaghe stelle dell'Orsa...)
1967 — Las brujas (Le streghe. Episodio: La bruja quemada viva [La strega bruciata viva])
1967 — El extranjero (Lo straniero)
1969 — La caída de los dioses (La caduta degli dei)
1970 — Alla ricerca di Tadzio (documental)
1971 — Muerte en Venecia (Morte a Venezia)
1972 — Luis II de Baviera (Ludwig)
1974 — Grupo de familia (Gruppo di famiglia in un interno)
1976 — El inocente (L'innocente)

Trayectoria en teatro:

DIRECTOR DE TEATRO:

Parenti terribili, de Jean Cocteau (1945)
Quinta colonna, de Ernest Hemingway (1945)
La macchina da scrivere, de Jean Cocteau (1945)
Antigone, de Jean Anouilh (1945)
A porte chiuse, de Jean-Paul Sartre (1945)
Adamo, de Marcel Achard (1945)
La via del tabacco, de John Kirkland (1945)
Il matrimonio di Figaro, de Pierre Augustin Caron De Beaumarchais (1946)
Delitto e castigo, de Gaston Bary (sobre la obra de Dostoievski) (1946)
Zoo di vetro, de Tennessee Williams (1946)
Eurídice, de Jean Anouilh (1947)
Come vi piace, de William Shakespeare (1948)
Un tram che si chiama desiderio, de Tennessee Williams (1949)
Oreste, de Vittorio Alfieri (1949)
Troilo e Cressida, de William Shakespeare (1949)
Morte di un commesso viaggiatore, de Arthur Miller (1951)
Il seduttore, de Diego Fabbri (1951)
La locandiera, de Carlo Goldoni (1952)
Tre sorelle, de Anton Chejov (1952)
Il tabacco fa male, de Anton Chejov (1953)
Medea, de Eurípides (1953)
Come le foglie, de Giuseppe Giacosa (1954)
Il Crogiuolo, de Arthur Miller (1955)
Zio Vania, de Anton Chejov (1955)
Contessina Giulia, de August Strindberg (1957)
L'impresario di Smirne, de Carlo Goldoni (1957)
Uno sguardo dal ponte, de Arthur Miller (1958)
Immagini e tempi, di Eleonora Duse (1958)
Veglia la mia casa, angelo de Ketti Frings (da Thomas Wolfe) (1958)
Deux sur la balançoire, de William Gibson (1958)
I ragazzi della signora Gibbons, de Will Glickman y Joseph Stein (1958)
Figli d'arte, de Diego Fabbri (1959)
L'Arialda, de Giovanni Testori (1960)
Dommage qu'elle soit une p..., de John Ford (dramaturgo) (1961)
Il tredicesimo albero, de André Gide (1963)
Après la chute, de Arthur Miller (1965)
Il giardino dei ciliegi, de Anton Chejov (1965)
Egmont, de Johann Wolfgang von Goethe (1967)
La monaca di Monza, de Giovanni Testori (1967)
L'inserzione, de Natalia Ginzburg (1969)
Tanto tempo fa, de Harold Pinter (1973)

OTRAS COLABORACIONES EN TEATRO:

Carità mondana, de Giannino Antona Traversi, puesta en escena (1936)
Il dolce aloe, de Jay Mallory, puesta en escena (1936)
Il viaggio, de Henry Bernstein, puesta en escena (1938)
Vita col padre, de Howard Lindsay y Russel Crouse, supervisión (1947)
Festival de Age, Scarpelli, Dino Verde y Vergani, supervisión, (1954)

DIRECCIÓN DE ÓPERA:

La Vestale, de Gaspare Spontini (1954)
La sonnambula, de Vincenzo Bellini (1955)
La traviata, de Giuseppe Verdi (1955)
Anna Bolena, de Gaetano Donizetti (1957)
Ifigenia in Tauride, de Christoph Willibald Gluck(1957)
Don Carlos, de Giuseppe Verdi (1958)
Macbeth, de Giuseppe Verdi (1958)
Il Duca d'Alba, de Gaetano Donizetti (1959)
Salomè, de Richard Strauss (1961)
Il diavolo in giardino, de Franco Mannino su libretto dello stesso Visconti, Filippo Sanjust e Enrico Medioli (1963)
La traviata, de Giuseppe Verdi (1963)
Le nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (1964)
Il trovatore, de Giuseppe Verdi (1964)
Don Carlos, de Giuseppe Verdi (1965)
Falstaff, de Giuseppe Verdi (1966)
Der Rosenkavalier, de Richard Strauss (1966)
La traviata, de Giuseppe Verdi (1967)
Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi (1969)
Manon Lescaut, de Giacomo Puccini (1973)

BALLET:

Mario e il Mago, acción coreográfica, (1956)
Maratona di danza, libreto (1957)




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

(Miami) Christina Balinotti presenta su nuevo libro "De Madres a Hijas"



Sunday, May 3, 2015

La muerte de un boxeador cubano cambió la manera de transmitir por televisión este deporte


Como cantó el autor y músico peruano Nicomedes Santa Cruz en su Muerte en el Ring: "¿Qué hemos de hacer nosotros los negros/ que no sabemos ni leer?/ Fregar escupideras en los grandes hoteles/ encerar y barrer/ manejar ascensores…" y hacia el final: "Me está llevando hacia una esquina,/ si caigo aquí me cuentan diez./ ¡Virgen del Cobre estoy perdido!/ No puedo ver/ No... pue.. do... ver..."

El protagonista del poema es el cubano Benny Kid Paret, quien murió en 1962, diez días después de su combate con Emile Griffith, que fue televisado en casi todo el territorio de Estados Unidos.

Griffith, que había sido insultado por Paret (algo frecuente en boxeo, porque "es buena publicidad"), acorraló al cubano en un rincón y le asestó una serie de 29 golpes consecutivos, 18 de ellos en un lapso de seis segundos. Paret quedó groggy entre las cuerdas, recibiendo castigo hasta que el árbitro detuvo la pelea. Pero ya era tarde y Paret cayó en un coma.

La brutalidad de ese combate, su trágico desenlace y otro caso semejante un año después, la muerte de Davey Moore por heridas recibidas durante su combate con Sugar Ramos, provocaron la introducción de restricciones a la televisación directa de combates de boxeo en varios Estados. (Leer texto completo en BBC Mundo)

Card. Jaime Ortega: "Se abren interesantes perspectivas en nuestra vida nacional, por las nuevas posibilidades de diálogo entre Cuba y los Estados Unidos"


La Iglesia en Cuba ha recibido con suma alegría la noticia dada por la Santa Sede de que el Papa Francisco ha aceptado la invitación de los obispos de Cuba y del Gobierno cubano para visitar nuestro país en su próxima visita a Estados Unidos, que lo traería primero a la nación cubana antes de viajar a los Estados Unidos de Norteamérica. 

Es una especial deferencia del Santo Padre querer mostrar su cercanía y afecto a la Iglesia de Cuba y a todo el pueblo cubano en los momentos en que se abren interesantes perspectivas en nuestra vida nacional, por las nuevas posibilidades de diálogo y escucha mutua que tienen lugar entre Cuba y los Estados Unidos, para bien de ambos países y de toda nuestra América Latina.

El Papa nos visitará como Pastor Universal de la Iglesia que busca la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra. Agradezco personalmente y en nombre de mis fieles al Santo Padre esta nueva prueba de amor hacia nosotros. (Tomado del website del Arzobispado de La Habana)

Saturday, May 2, 2015

En memoria de Maya Plisétskaya


(RT) La famosa bailarina rusa Maya Plisétskaya ha fallecido de un ataque cardiaco en Alemania a los 89 años, según comunicó el director general del Teatro Bolshói, Vladímir Urin.

"Me ha llamado su marido Rodión Schedrín. Ella murió de un grave ataque cardiaco. Los médicos lucharon por su vida pero no pudieron salvarla", relató Urin a la agencia Tass.

Con una técnica de baile impecable y una gracia que cautivaba al espectador, Maya Plisétskaya era actriz y bailarina a la vez. Ella, sin duda, fue el modelo a seguir para todas las bailarinas del mundo.

La vieron bailar Mao Zedong, Nikita Jruschov y John F. Kennedy. Fascinados por su Odetta-Odilia del 'Lago de los cisnes', no sabían que tras los bastidores había años de duro trabajo que convirtieron a Maya en la brillante estrella del ballet de todos los tiempos.

Dedicó toda su vida al baile. Se graduó en la Escuela Coreográfica de Moscú en 1943. Interpretó tanto ballets clásicos, como modernos, pero según la propia artista, el ballet 'El lago de los cisnes' jugó un papel clave en su vida. En el período entre 1947 y 1977 lo interpretó más de 800 veces.

"Siempre creía y sigo creyendo que 'El lago de los cisnes' es una prueba para cualquier bailarina. En este ballet no se puede ocultar nada. Todo está en la palma de la mano: dos personajes, el negro y el blanco, toda la paleta de colores y pruebas técnicas, el arte de la transformación, el drama del final", escribió la bailarina en su autobiografía 'Yo, Maya Plisétskaya...'.


Llevaba bailando casi 50 años en el Bolshói, una trayectoria durante la cual fue laureada con varios premios prestigiosos, entre ellos el de Artista Popular de la URSS, el Premio de Lenin y el Orden 'Por los méritos ante la Patria', grados III, II y I. 

El arte de Plisétskaya se adelantaba a su tiempo: todos sus bailes parecen modernos incluso hoy en día, según reconocen los críticos.

El famoso bailarín, jefe del Ballet Clásico Ruso, Viacheslav Gordéyev, recuerda cómo iba a ver los espectáculos de Plisétskaya cuando era joven.

"Cada vez era como un descubrimiento, había algo nuevo en su interpretación. Cada espectáculo era una impresión que se quedaba para toda la vida. Es digna de admiración la vida de Plisétskaya en el ballet", subraya.


Otro destacado bailarín ruso, Andris Liepa subrayó que Plisétskaya era la única bailarina a la que dedicaron sus obras los más destacados coreógrafos del siglo XX: Jakobson, Roland Petit, Béjart y Grigoróvich.

La mujer, que tantos papeles diferentes interpretó en el escenario, era muy estable en la vida real. Llevaba más de medio siglo casada con el célebre compositor ruso Rodión Schedrín. (Tomado de RT)



Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, May 1, 2015

(Camagüey) Convocatoria al Salón Fidelio Ponce de León, "a todos los creadores, independientemente de su nacionalidad y país de residencia"


XXIX Salón Fidelio Ponce de León
Tradición + Contemporaneidad (Folkgeist + Zeitgeist)
16 al 19 de Septiembre del 2015




CONVOCATORIA PARA ARTISTAS


El Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y la Dirección Provincial de Cultura (DPC) convocan a la XXIX edición del Salón Fidelio Ponce de León enconmemoración al 120 Aniversario del natalicio del destacado artista camagüeyano.

El tema del salón se concibe como un homenaje a Fidelio Ponce, artista que supo reflejar una tradición cultural, una manera de ser de los habitantes de su ciudad natal, en los códigosdel movimiento artístico contemporáneo a la época del artista.


BASES DE PARTICIPACIÓN:


  • La convocatoria está abierta a todos los creadores, independientemente de su nacionalidad y país de residencia.
  • Se aceptarán para la admisión obras en todos los formatos y técnicas, así como la más diversa concepción morfológica, estética e ideo-temática, incluidas aquellas que incorporan las nuevas tecnologías.
  • Cada artista interesado en participar podrá enviar hasta tres obras.
  • Las obras deben ser inéditas en Camagüey.
  • El plazo de admisión cierra el viernes 24 de julio de 2015.
  • La selección de obras se publicará el lunes 3 de agosto de 2015.
  • Las obras seleccionadas se recibirán hasta el viernes 28 de agosto de 2015.
  • Los artistas interesados en participar deben enviar la siguiente información antes del viernes 24 de julio de 2015 al correo cmgcpap@pprincipe.cult.cu o cmgcpap@gmail.com:
  • Imagen digital de las obras en formato JPEG de 1024x 768 pixeles por pulgada (equivalente de standard de visualización en escritorio de PC).
  • Ficha técnica de las obras: Título, materiales y soporte, dimensiones, año de realización y necesidades especiales de montaje. 
  • En caso de los performances el proyecto con el guión de desarrollo de la acción y esquemas (sketch), diseños, etc., que aporten información complementaria sobre la misma.
  • Currículo del artista (datos personales, premios, exposiciones y eventos más importantes).

Los interesados podrán igualmente comunicarse con el Comité Organizador a través de las siguientes plataformas en las redes sociales:
http://facebook.com/cmgcpap
@CPAP-Camagüey
o por los teléfonos: (53-32) 253059, 291139, 295436, 291363.


El Consejo Provincial de las Artes Plásticas convocará un Jurado de Admisión conformado por especialistas de reconocido prestigio artístico e intelectual. Este será el encargado de realizar la curaduría del evento y como tal podrá negociar con el/los artista(s) cuestiones específicas del montaje o producción de las obras.

PREMIOS:

El Jurado de Premiación convocado por el CPAP otorgará una beca de creación de una dotación económica de $10.000 pesos (CUP), al autor de la obra residente en el país que, recogiendo los mejores valores de la tradición de las artes visuales cubanas, ponga en el centro de su estructuración ideo-temática la identidad del lugar de origen o de residencia del artista, expresándose morfológica y estéticamente a través de un lenguaje contemporáneo y reflejando las preocupaciones de nuestro tiempo.

Esta dotación económica será entregada para la concreción de un proyecto de exposición que deberá realizarse en el plazo de un año en la galería del CPAP y contará con el apoyo de un especialista de la institución. Los términos legales de la beca de creación serán especificados en un contrato firmado por el artista y el presidente del CPAP.

Dicho Jurado también podrá otorgar tantas menciones como estime, consistentes en diploma acreditativo de la distinción.

De igual forma,el Consejo Provincial de las Artes Plásticas invitará a otras instituciones y personalidades de la cultura, al otorgamiento de premios o a realizar adquisiciones, según bases propias.

Especificaciones de embalaje, transporte y seguridad de las obras, así como de pasajes y hospedaje, deberán negociarse con el Comité Organizador del evento una vez haya sido realizada la admisión.

(Miami) Homenaje a Alejandro Fonseca


La Otra Esquina de las Palabras invita a un homenaje al poeta cubano, recientemente fallecido, Alejandro Fonseca.

Este evento contará con la participación de escritores y artistas, amigos del poeta: Efraín Riverón, Tinito Díaz, Denis Fortún, Luis de la Paz, Ena Columbié, Anna Sotelo, Sindo Pacheco, Armando Añel, Ramón Fernández Larrea, Manuel Vázquez Portal, Alcides Herrera, Delio Regueral, Juan Carlos Valls, Francisco Larios, Javier Iglesias.
 

Café Demetrio
300 Alhambra Circle
305-448-4949
Viernes, 1 de mayo/7:30 p.m.

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Alejandro Fonseca (Holguín, Cuba, 1954-Miami, USA, 2015). Poeta. Su obra fue galardonada en diferentes ocasiones. Publicó los libros de poesía: Bajo un cielo tan amplio (Premio de la Ciudad, Holguín, 1986), Testigo de los días (Premio Adelaida del Mármol, 1988), Juegos preferidos (Premio de la Ciudad, Holguín, 1992), Advertencia a Francisco de Quevedo y otros poemas (Madrid, 1998), Anotaciones para un archivo (Ediciones UNION, La Habana, 1999), Ínsula del cosmos (Miami, 2006), La náusea en el espejo (Miami, 2009), De un tiempo deslumbrado, (Miami, 2011) y Golpe en la sombra (Miami, 2014). También su obra se ha conocido a través de revistas y antologías tanto dentro como fuera de su país natal.

Thursday, April 30, 2015

Comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

La Habana, 30 de Abril de 2015


En la recién concluida CXLIV Asamblea Plenaria de la COCC fue constituida la COMISIÓN CENTRAL DE LA IGLESIA para la preparación y realización de la visita del Santo Padre Francisco a nuestro país.

La misma está presidida por Mons. Dionisio García Ibáñez y la integran el Sr. Cardenal Jaime Ortega Alamino, Mons. Arturo González Amador, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz S.J. y Mons. José Félix Pérez Riera.

(Miami) ARTist Talk: Eleazar Delgado, MANO & Robert McKnight

HARRISART in collaboration with MANO Fine Art present an ARTists Talk moderated by Joshua Kingston.

Join us for an afternoon conversation with artists: Eleazar Delgado, Robert McKnight and MANO as they discuss their creative processes and current exhibitions in context.

Eleazar Delgado, Artist
Inspired by the natural world, Eleazar explores unique roles each element and being play in diverse ecosystems. His latest work, UNTAMED, is a study in both painting technique and lighting that mimics the layers of sunlight as filtered by the hammocks of the Everglades. He is partial to bright colors, geometric pattern and using eco-friendly materials in his constructions.

MANO-Artist 
Interested in the manipulation of materials Mano often incorporates unlikely elements in his work using collage both as technique and a metaphor to create richly textured surfaces. In his recent body of work “Circa Now”, MANO returns to a more gestural format paying homage to masters of Cuba’s Vanguardia and in so doing celebrating his cultural heritage.

Robert Mcknight- Visual Artist
McKnight is well known for his public works' art projects and multi-part sculptures and assemblages using found objects. In his most recent body of work McKnight stretches both poetic and artistic license using simpler materials to pay tribute to his cultural heritage through the power and originality of his art.


 
HARRISART began as the working studio of artist Jane Harris. After presenting her own work during the Bird Road Art Walks; Harris decided to include artists whose work complemented or contrasted with her own. HARRISART's gallery space is suited for installations or collaborations and the community is invited to artist talks, workshops and demonstrations.

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A tour will immediately follow the talk at MANO Fine Art Project Space.

This event is free and open to the public. For the purposes of seating and the reception RSVP’s are appreciated.

P. José Conrado: "He encontrado la incomprensión, la sospecha o la indiferencia dentro de la misma Iglesia"

Texto y foto/El Nuevo Herald
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En Palma Soriano hay un activismo bastante fuerte de la Unión Patriótica de Cuba. ¿Cree que estas organizaciones opositoras tienen arraigo en el pueblo?

Grupúsculo, ¿qué es? A veces un pequeño grupo de personas cambian la historia porque en un momento determinado encarnan una verdad, una justicia necesaria en ese momento. No es el número lo que determina, es la razón que tienen en la labor que realizan. Muchas veces los intereses propios se hacen presentes en esas luchas que debieran ser desinteresadas, pero eso ocurre en todas partes. Yo sí noto un crecimiento de grupos. Por primera vez, noto que hay una voluntad de coordinación, de diálogo. El problema grave de Cuba siempre ha sido que todos queremos ser generales y no soldados, hay gente que nunca entra en un “nosotros”: al final se quedan solos.

¿Ve a alguien que pudiera ser un líder en el futuro político de Cuba?

No uno, son varios. Hay mucha gente también que tiene preparación, voluntad, pero que se cuidan, que hoy no están en estos grupos que ya existen pero son una reserva.

¿Se podrían encontrar incluso dentro del gobierno actual?

Yo creo que el gobierno de Cuba va estar compuesto por personas que también formaron parte del gobierno y yo espero que así sea, porque barrer con todo el mundo, eso no es bueno. Hay gente buena en el Partido Comunista, no sé cuántos, pero los hay. Cuba necesita de todos sus hijos y tenemos que aprender la tolerancia de aceptar al otro como diferente y la grandeza de perdonar al que se equivocó. La patria es de todos, no de uno o de dos, o de un grupito.

¿Cuál es el principal dilema que enfrentan los cubanos que van a su iglesia y aquellos que viven en los pueblos que usted atiende?

Hay una crisis muy grande de espiritualidad. Se manifiesta de modo diferente en los pueblos y en la ciudad. Trinidad es una ciudad rica, donde hay más de mil familias que alquilan en moneda fuerte, más de cien paladares. Esto genera trabajo, es una ciudad próspera donde ves todas las casas pintadas, a diferencia de otros lugares. Sin embargo, yo noto que la gente todavía tiene mucho miedo y se aferra a lo material, porque a veces cuando hay gran escasez, la gente vende su alma al diablo. Está el afán de poseer y no compartir. Por otra parte, hay tanta pobreza...

¿Cree que el gobierno debería diseñar una estrategia para combatir la pobreza como una prioridad?

Por supuesto. Con la ayuda de la Iglesia y todos los demás cubanos. No creo que la Iglesia es la coprotagonista del gobierno. El gobierno tiene que aprender que cada cubano tiene derecho a luchar y a la posibilidad de hacerlo por sí mismo. Si tú no empoderas a la gente para que el individuo sea realmente responsable, estás perdido, porque no puedes responder a tanta demanda.

Hay mucha especulación sobre quién va a suceder al cardenal Jaime Ortega ¿Quién sería la mejor persona para encarnar ese ideal que usted defiende y estar al frente de la Iglesia cubana?

Yo tengo mi candidato, para suceder a Jaime, que yo me imagino será pronto, pero no lo puedo decir porque me voy a buscar problemas con otros amigos.

¿Qué cualidades deben tener quienes estén al frente de la Iglesia católica cubana?

Ser de Dios, eso es lo fundamental. Que sean hombres de Dios, piadosos, sin eso no hay nada que hacer.

¿Qué es lo más ha difícil que ha enfrentado como sacerdote en Cuba?

Esa es una pregunta muy buena pero muy difícil de responder. A mí me golpea mucho la dureza del corazón. Es una especie de desconfianza, de escepticismo, la intolerancia, es como una hidra de muchas cabezas. Ser cura en Cuba es muy difícil, porque hay mucha gente que no cree en nada ni en nadie.

Muchas veces uno carga con el sufrimiento del pueblo y uno también se deprime. Por mi carácter yo soy muy optimista, y esa es una característica del pueblo cubano. Nosotros creemos en el futuro. Por malo que nos vaya el hoy, sabemos que va a haber un mañana; pero cuando uno lucha y lucha y no ve resultados, o tratas de hacer el bien y te hacen el mal, te traicionan, te difaman…las mismas personas por las que tú estarías dispuesto a morir...

Y, a veces, el cansancio, también. Por supuesto, lo que más me ha golpeado es cuando he encontrado la incomprensión, la sospecha o la indiferencia dentro de la misma Iglesia. Cuando son tus hermanos, eso sí que duele. (Ver entrevista completa en El Nuevo Herald)

Wednesday, April 29, 2015

La Habana excepto en el ocaso. Noticias de un camagüeyano de paso (por Carlos A. Peón-Casas)

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Carlos A. Peón Casas)
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El título de aquella antológica pieza teatral de los finales de los ochenta del pasado siglo XX, me sirve ahora como pretexto para reseñar una muy reciente pasada de muy pocos días,- suficientes creo para desear el regreso a mis predios camagueyanensis-, por esos espacios antológicos de lo que fuera alguna vez proclamada como ciudad antemural de la Indias occidentales, sitio obligado para tantos, y codiciada por sus encantos por bucaneros, piratas y en su minuto hasta el mismísimo Imperio británico: la encantadora y siempre atrayente Habana.

Les confieso que la sensación más perentoria al visitarla, por razones que son siempre coyunturales para un hijo del Camagüey profundo con su mediterraneidad añadida, es la misma que acaso hiciera exclamar a Lope de Vega en su afamada letrilla: No sé que tiene la aldea/donde vivo y donde muero/que con venir de mí mismo /no puedo venir más lejos… 

La demandante cotidianeidad de la vida de quienes la habitan me resulta hoy día ciertamente aplastante, y que conste que yo también la habite en su minuto por más de un lustro, pero ciertamente las cosas me lucen muy distintas a aquella experiencia de estudiante universitario, viviendo en la entonces ya venida menos beca de 12 y Malecón, con todas las precariedades añadidas para un sitio de tal condición, pero ciertamente en lo más inn de los predios vedadenses y con una vista a la altura del piso 14 que ya quisieran muchos por un día de fiesta…

Muchos me dirán que estoy redondamente equivocado que la capital es Cuba, y que lo demás no es, nada más y nada menos que áreas verdes, un dicho siempre popular en mis años de habaneridad temporal; pero lo cierto es que hoy día hay más de una Habana, y que no es lo mismo vivir en Miramar que en Santiago de las Vegas o en Cocosolo...y mucho menos ser turista foráneo de paso.

Para aquel, ajeno o no a la realidad que visita, y que despreocupadamente pasea Obispo arriba y Obispo abajo, o se sube a un flamante bus turístico, imitación habanensis de los famosos y ya extintos double deckers de la capital londinense, o se echa al coleto un trago en el Floridita o el Sloppy Joe en memoria de Papa Hemingway, la Habana es un paraíso donde lo más cercano a las experiencias mundanas pudiera ser el calor sofocante de estos mediodías de abril que rompen los records, o algo del polvoso ambiente que envuelve algunas de las ya no tan céntricas calles horadadas como después de un bombardeo, de la Old Havana, si acaso decidiera salirse de las rutas habituales que conectan hostales de lujo, y plazas retocadas hasta la perfección.

El habanero de a pie, o el visitante nacional, ad usum, se consolará si acaso con alguna sencilla degustación gastronómica de algún fiambre servido al paso, no sin antes haber desembolsado una crecida cifra, o igual saciará la sed impenitente con alguna bebida instantánea, y si tiene suerte con una cerveza o refresco enlatado de factura nacional, y casi nunca lo suficientemente frío como su contrapartida de origen importado y que saborean los extranjeros o los que se las pueden permitir, que de todo hay en la viña del Señor.

Después luchará con denuedo por subirse a algún P (la variante actual de los ómnibus habaneros) atestado de personas sudorosas y mal encabadas, asoladas por el stress de un día de precariedades laborales y otras hierbas, para recorrer ingentes distancias y acercarse a sus barrios periféricos donde les esperan sucesivas oleadas de más de lo mismo, incluido el calor sofocante, la falta de agua corriente, y las maromas de cada día para tener la frugal comida del día.

Por lo que respecta a este visitante temporero de la antigua urbe habanensis, se da golpes de pecho de haber regresado ya a su humilde aldea de siempre en los llanos infinitos del Camagüey antológico, y retomar sus cotidianas lides, iguales o parecidas siempre a las de sus iguales habaneros, pero quizás con el consuelo siempre añadido del viejo y salvador adagio: home, sweet home!

Tuesday, April 28, 2015

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba estrena sede en casa devuelta


La nueva sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), situado en la calle 20 #160 entre 13 y 15, Vedado, La Habana, fue bendecida ayer 26 de abril por Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. “Esta es una casa para toda la Iglesia que peregrina en Cuba (…) un lugar para la acogida y la fraternidad, habitada por una familia al servicio de la Evangelización” –dijo el arzobispo quien además recordó que esta institución es una expresión y un instrumento de la colegialidad de los obispos, que juega un rol muy importante en la Iglesia. También el hizo un recuento breve de la historia de la institución y sus diferentes oficinas, hasta contar hoy con esta sede propia que ya está en pleno funcionamiento. La casa que se ha habilitado para este propósito fue la sede de la Nunciatura Apostólica a principios del Siglo XX, luego pasó a manos del estado a principios de la Revolución y fue devuelta recientemente, tras lo cual se restauró.

En la bendición estuvieron presentes la mayoría de los obispos de Cuba, trabajadores de la institución, así como miembros del Equipo de Coordinación Pastoral de la Conferencia, que habían estado en reunión de trabajo desde el jueves 23 de abril hasta el sábado 25 en esta ciudad. (Tomado del website de la COCC)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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