Tuesday, November 10, 2015

Crónica: El mito Delon, 80 años después (por Waldo González López)

Nunca imaginaría el hijo del modesto director de un teatrico de la localidad francesa de Sceux, que llegaría a ser uno de los grandes actores desde su primera incursión en el cine internacional a mediados del siglo pasado.

Sin ninguna formación como actor, en 1957 Alain Delon debutaría en el séptimo arte con la cinta de Ives Allégret: Quand la Femme S'en Mele (Cuando la mujer se compromete) y luego en la segunda: Sois Belle Et Tais-Toi (Sé bella y cállate). Al año siguiente, conocerá a la bella actriz Romy Schneider (Viena, 1938-Paris, 1982) durante la filmación de Christine, dirigida por Pierre Gaspard-Huit… 

Estos son más o menos los inicios de la relevante estrella del cine francés e internacional, de los que me valgo para introducir mi columna de este martes, a propósito de que aquel chico y, todavía muy joven y ya destacado intérprete: Alain Delon —uno de los genuinos mitos de la cinematografía universal, y no solo gala— el domingo pasado cumplió ocho décadas (nació el 8 de noviembre de 1935). Así, pues, dedico esta crónica al indudable intérprete de valía y, sin duda, auténtico galán de la pantalla grande durante varias décadas. 

A tal fin, me remito al decenio inicial de la ¿Revolución?, durante mi etapa de estudiante de francés: primero en el preuniversitario de Holguín (1962, cuando por única vez se estudió en la Cuba de los ‘60s el idioma de Molière, y no el de Shakespeare) y, luego (1964-1966) en el Instituto de Idiomas “Máximo Gorki”, en el capitalino reparto Miramar.

Por ese decenio —cuya mitad y algo más representaron nuestros ‘años dorados’ porque ignorábamos que el futuro sería ‘rojo y negro’, parafraseando la clásica novela de Henri Beyle, «Stendhal»— se estrenaban en los cines de la capital los primeros filmes de Delon: A pleno sol (1960, adaptación de la novela de Patricia Highsmith El talento de Ripley, 1955), Rocco y sus hermanos (1960), Quelle Joie De Vivre (¡Qué alegría vivir!, 1961), L'eclisse (El eclipse, 1962, dirigida por Michelangelo Antonioni, en la que actuara con Monica Vitti y Francisco Rabal), Il Gattopardo (basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, adaptada y filmada en 1963 por Luchino Visconti), La Tulipe Noire (El Tulipán Negro, 1964, a partir de la novela homónima de Alejandro Dumas, de 1850), El Samurai (1967), El silencio de un hombre (1967, de Jean-Pierre Melville, que lo instaló en “el estrellato del cine negro”, La piscina (1969) y otras.

Ya en la década siguiente, se estrenarían otras cintas protagonizadas por el ya entonces mito, como las de tema policial Le cercle rouge (El círculo rojo) y Borsalino, ambas de 1970, realizadas por Jacques Deray; en esta última actuaría con el también celebre Jean-Paul Belmondo), Il Était une Fois un Flic (Era una vez un policía, 1971), Un flic (Un policía, 1972), Scorpio (1973), Borsalino & Co (1974) y otras policiacas, donde demostrara su talento de ‘tipo duro’, iniciado con un clásico: El Samurai

Mas, durante esa década llegan asimismo dos de sus mejores cintas: El asesinato de Trotsky (1972, por supuesto, jamás estrenada en Cuba, donde sería prohibida por el castrismo) y El otro Sr Klein (1976), dirigidas por el relevante realizador británico Joseph Losey. 

Una asombrosa cifra de 84 filmes ha protagonizado Delon, quien marcara pautas con significativos títulos como A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El eclipse, El Samurai, Il Gattopardo, El asesinato de Trotsky, El otro Sr Klein, Un amor de Swann, Nouvelle Vague, El regreso de Casanova y Los actores, entre otros que lo califican no solo como el icono que sedujera a miles de cubanas (en la Isla, durante las décadas del 60 y 70, numerosas madres nombrarían a sus hijos con el también buen intérprete de El Zorro, con seguidores como el hispano Antonio Banderas).



Las valiosas actrices (Shirley MacLaine, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Catherine Deneuve, Mireille Darc, Jane Fonda, Romy Schneider, Ursula Andress, Marie Laforet, Brigitte Bardot, Anne Margret, Lola Albrigth y Marianne Faithfull), los más relevantes actores (Jean Gabin, Yves Montand, Burt Lancaster, Toshiro Mifune, Charles Bronson, Maurice Ronet, Lino Ventura y Richard Conte) entre otros, laboraron con el relevante actor. 

Asimismo, los extraordinarios Luchino Visconti, Orson Welles, René Clément, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni, Bernard Blier y Alain Cavalier, lo dirigieron en no pocas de sus más relevantes cintas.

Por su calidad, en 1985 le fue entregado el Premio César (el Oscar francés al Mejor Actor) por Notre histoire (Nuestra historia, 1984) dirigida por Bertrand Blier.

En 1961, el gran Luchino Visconti también lo dirigió en la pieza teatral de John Ford Lástima que sea una puta (1963), única aparición suya en las tablas. 

Otra de sus facetas: produjo 25 filmes para Adel Productions. Por su extensa e intensa carrera en 2005 fue condecorado con la Legión de Honor “por su contribución al cine francés”. Igualmente empresario, posee varias compañías que en Ginebra producen perfumes, lentes de sol, ropa… 

A pesar de que hasta la fecha, no ha publicado su autobiografía, en recuerdo de su amada y colega, redactó el prefacio del volumen de memorias Delon Romy. Ils se sont tant aimes (Delon y Romy. Ellos se sienten tan amados), escrito por Phillipe Barbier y Christian Dureau. 

Ciudadano suizo desde 1999, su filmografía es extensa e intensa, y no se ha detenido, pues hasta la fecha su ¿ultima? cinta la filmaría 2012: Bonne Anne les Mamans! (¡Buen año a las madres!). 

El cronista, como tantos, espera que continúen la salud y los títulos de este icono del cine internacional que, ya a los 23 años, era considerado el relevo de otras figuras de séptimo arte: el inolvidable francés Jean Gabin y el recordado norteamericano James Dean.  

Filmografía:

2012 Bonne Année les Mamans!
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos
2003 Le lion
2000 Les Acteurs
1998 1 Chance Sur 2
1997 Le Jour et la Nuit
1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
1994 L'Ours en Peluche
1993 Un Crime
1992 Le Retour de Casanova
1990 Dancing Machine
1990 Nouvelle Vague
1988 Ne Reveillez Pas Un Flic Qui Dort
1986 Le Passage
1985 Parole De Flic
1984 Un Amour De Swann
1984 Notre Histoire
1982 Le Battant
1982 Le Choc
1981 Teheran '43
1981 Pour La Peau D'Un Flic
1980 Trois Hommes à Abattre
1979 Le Toubib
1979 Airport '79: Concorde
1978 Attention, Les Enfants Regardent
1977 Le Gang
1977 L'Homme Pressé
1977 Mort d'un Pourri
1976 Armaguedon
1976 Monsieur Klein
1976 Comme Un Boomerang
1975 Flic Story
1975 Le Gitan
1974 Borsalino & Co.
1974 La Race des Seigneurs
1974 Zorro
1974 Les Seins de Glace
1973 Traitement De Choc
1973 Les Granges Brûlees
1973 Deux Hommes Dans La Ville
1973 Scorpio
1972 Un Flic
1972 Tony Arzenta e Big Guns
1972 La Prima Notte Di Quiete
1972 The Assassination of Trotsky
1971 Il Était une Fois un Flic
1971 Doucement Les Basses!
1971 Fantasia Chez les Ploucs
1971 La Veuve Couderc
1971 Red Sun
1970 Le Cercle Rouge
1970 Borsalino
1970 Madly
1969 Jeff
1969 La Piscine
1969 Le Clan Des Siciliens
1968 The Girl on a Motorcycle
1968 Tre Passi nel Delirio
1968 Adieu l'Ami
1967 Le Samourai
1967 Diaboliquement Votre
1967 Les Aventuriers
1966 The Lost Command
1966 Paris Brule-t-il?
1966 Texas Across the River
1965 Once a Thief
1965 The Yellow Rolls-Royce
1964 L'Insoumis
1964 La Tulipe Noire
1964 Les Félins
1963 Melodie En Sous-sol
1963 Carambolages
1963 Il Gattopardo
1962 Le Diable Et Les Dix Commandements
1962 L'eclisse
1961 Les Amours Celebres
1961 Quelle Joie De Vivre
1960 Rocco e i suoi fratelli
1960 Plein Soleil
1959 Faibles Femmes
1959 Le Chemin Des Ecoliers
1958 Christine
1957 Sois Belle Et Tais-Toi
1957 Quand la Femme S'en Mele




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

CUBAAHORA: el arte cubano más reciente llega a Miami de la mano del Centro Cultural Español



En los próximos tres meses, de la mano del Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) y con la colaboración de las Embajadas de España en La Habana y Washington, podrá verse en Miami una muestra pluridisciplinar de la dinámica escena artística cubana: danza, música, artes visuales, cine y teatro se incluyen en el programa de CUBAAHORA: the next generation.

Desde hace más de tres décadas, España trabaja con las diferentes generaciones de creadores cubanos, apoyando la expresión artística y el intercambio intelectual en la isla.

Ahora, la Cooperación Española presenta en Miami una selección del trabajo de esos creadores. CUBAAHORA muestra una imagen de la Cuba actual y moderna, donde la cultura sirve como puente entre las diferentes realidades cubanas.

Programación:

Artes visuales

CUBAAHORA se inaugura el 12 de noviembre a las 7 p.m. en el CCEMiami con la muestra (Art)xiomas comisionada por la historiadora de arte, Gabriela García Azcuy, que recoge trabajos de pintura, grabado, fotografía, escultura, diseño y videoarte de Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez, Mabel Poblet y Osmeivy Ortega entre otros. Artistas que rondan los 30 años de edad y se graduaron por la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. Muchos de ellos ya han expuesto en EEUU.

Música:

La programación en el CCEMiami incluye un concierto de la joven cantante y compositora cubana de blues Zule Guerra y el pianista Alberto Lescay, integrantes del grupo Blues Habana (13 de noviembre a las 8 p.m).

Teatro:

En el campo teatral se presenta la temporada de obras cubanas de Microteatro RUM & COKE, un formato teatral consistente en la representación de micro obras (15 minutos), (CCEMiami, 4 de noviembre a 6 de diciembre)

El Ciervo Encantado, una de las mejores compañías teatrales cubanas, presenta al CCEMiami su espectáculo Triunfadela, el 10 de diciembre a las 7 p.m. Con el que su actriz Mariela Brito fue ganadora en NYC del premio HOLA 2014-2015.

FUNDarte, el Miami Dade County, el CCEMiami, el Teatro El Público de Cuba y la Universidad de Miami, colaboran para presentar en el On.Stage Black.Box Theater del Miami Dade County Auditorium las obras Yellow Dream Road y Antigonón, un contingente épico, de Carlos Díaz, aclamado director de la compañía Teatro El Público de Cuba; del 19 al 22 de noviembre y del 27 al 31 de enero, respectivamente.

Danza

La coreógrafa española Susana Pous, afincada desde hace varios años en Cuba, presenta sus trabajos con la compañía Danza Abierta el 21 de enero a las 8 p.m.

Cine

El animador cubano Ernesto Piña (entre otros galardones, Premio Vancouver Film School por la obra Wajiros) proyectará algunos de sus trabajos de animación en el CCEMiami (24 de noviembre a las 7 p.m.)

En enero de 2016 se exhibirá una selección de las películas más relevantes producidas en Cuba en los últimos años: Venecia, La partida, Juan de los muertos, Vestido de novia, La pared de las palabras y Esther

Conferencias

Encuentro con el crítico de arte cubano, Rafael Acosta (4 de diciembre a las 7 p.m.)

Conversación entre el actor Jorge Perugorria y el Premio 2015 Princesa de Asturias de las Letras en España, Leonardo Padura. El encuentro celebra el 25º aniversario de su más célebre personaje, el detective Mario Conde, y tendrá lugar el 23 de enero a las 7 p.m., constituyendo la clausura de la programación de CUBAAHORA: the next generation.

NOTA: La entrada a todas las actividades es gratuita, a excepción de micro teatro y de las obras Yellow Dream Road y Antigonon. (Detalles en el website del Centro Cultural Español, Miami)

Resaltan importancia de los museos eclesiásticos en Cuba

Foto: Yuliana Denis
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por Laura M. Fernández


Diócesis de Matanzas, 9 de Noviembre de 2015: Con el curso pre-evento “Los museos de arte religioso. Su importancia”, impartido por el MSc. Antonio López de Queralta Morcillo, director del Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba, comenzó el VIII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana”, en la tarde del 4 de noviembre, en la Casa “La Milagrosa”, de la Diócesis de Matanzas.

En su intervención López de Queralta definió la museología como una ciencia, destacando que ellos son la memoria viva de la Iglesia de Cuba; y reflexionó sobre el cuidado que requiere el trabajo de los museos, desde la adquisición, legalización de las donaciones, inventarios que se deben realizar y actualizar, la digitalización de archivos, el control de los activos. Maneras de hacerlo vivo, logrando que sus fondos sean apreciados, visitados y estudiados por el mayor número de personas posibles.

Asimismo hizo pensar en las repercusiones que puede llegar a tener el museo y cómo hacerlo sentir en toda la diócesis. También cómo lograr que la visita al museo sea recordada por los visitantes.

El VIII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana” es auspiciado por la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos y tiene como coordinador general al padre Juan Manuel Fernández Triana. (Website de la COCC)

(Brasil) Suzy Cortez, Miss Bum Bum 2015

 
La modelo paulista Suzy Cortez fue coronada anoche como Miss BumBum 2015, el premio que reconoce a la mujer con mejor trasero de Brasil. (sigue)

Monday, November 9, 2015

Metáfora (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Metáfora



Te dijo que no podía darte el corazón
porque eso era sólo una metáfora,
que nadie jamás podría entregar el corazón
porque no era otra cosa que un motor
para bombear la sangre a todo el cuerpo.
Te dijo que no, que ¿cómo iba a darte el corazón?,
¿con qué se quedaría entonces…?
Te dijo que no, que eso era asunto de poetas
   clandestinos,
de poetas que felizmente han muerto para siempre
en el fondo sin fondo de la ruina.
Te dijo que nadie nunca había entregado el
   corazón,
que ésa era una frase además de gastada
   mentirosa y no creía
en frasecitas y tropos semejantes.
Te dijo que mejor te entregaba un beso por
   ejemplo y soportaba
con la mirada endurecida ese último beso, ese
   último hasta nunca.
Te dijo, muchacha, aquella noche, que no, que
   no podía entregarte el corazón
porque eso no era más que una metáfora.
   Mas
   cuando
                     te vio
   partir
algo se escapó desde su pecho al tuyo.



Noviembre de 1982


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

7 facts about atheists



Estimating the number of atheists in the U.S. is complicated. Some adults who describe themselves as atheists also say they believe in God or a universal spirit. At the same time, some people who identify with a religion (e.g., say they are Protestant, Catholic or Jewish) also say they do not believe in God.

But one thing is for sure: Along with the rise of religiously unaffiliated Americans (many of whom believe in God), there has been a corresponding increase in the number of atheists. Here are a few facts about this group and their beliefs: (Read full text at Pew Research Center's website)

(Miami) Badges of Courage Dessert Reception & Silent Art Auction


Friday, November 6, 2015

Francisco: "No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad"


Su homónimo San Francisco eligió la pobreza radical y vendió también su evangeliario. En cuanto Papa y Obispo de Roma, ¿se siente alguna vez bajo presión por vender los tesoros de la Iglesia?

Papa Francisco: Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que La Piedad de Miguel Ángel sea subastada no se podría hacer porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto vale para todos los tesoros de la Iglesia. Pero hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Y los beneficios de las ventas van a Mons. Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Estaban los carros que han sido todos vendidos o dados a través de una lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Hay cosas que se pueden vender y estas se venden.

¿Se da cuenta de que la riqueza de la Iglesia puede crear este tipo de expectativas?

Papa Francisco: Sí, si hacemos un catálogo de bienes de la Iglesia se piensa: ‘la Iglesia es muy rica’. Pero cuando se firmó el Concordato con Italia en 1929 sobre la ‘Questione Romana’ (el asunto romano), el gobierno italiano de aquel tiempo ofreció a la Iglesia un gran parque en Roma. El Papa de entonces, Pío XI, dijo: ‘no, querría sólo medio kilómetro cuadrado para garantizar la independencia de la Iglesia’. Este principio vale todavía. Sí, los bienes inmobiliarios de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y para mantener muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas. Ayer por ejemplo he pedido enviar al Congo 50.000 euros para construir tres escuelas en países pobres, la educación es una cosa importante para los niños. Fui a la administración competente, hice esta petición y el dinero ha sido enviado.(Ver entrevista al Papa Francisco de la revista holandesa Straatnieuws, en ACI Prensa)

Miami Book Fair 2015, November 15 - 22

 
 

Presentan el primer número del portal virtual Signum Nous. Arte, Literatura y Pensamiento

SIGNUM-NOUS es un proyecto de pensamiento, arte y cultura que atesora un carácter independiente y plural. El proyecto tiene como interés la búsqueda de textos de calidad, a la vez que pretende establecer y mantener contactos con otros grupos literarios, universidades, academias e institutos para generar trabajos conjuntos tales como conferencias, publicaciones, lecturas y seminarios entre tantos otros.

Queremos contribuir a la producción del pensamiento, arte y literatura más allá de las fronteras de los espacios locales, por lo que recibiremos contribuciones del resto del mundo hispanohablante. En un futuro, podríamos considerar textos en otros idiomas, siempre y cuando cuenten con una traducción perfecta. SIGNUM-NOUS es también un proyecto editorial que atesora la intención de propagar obras de calidad en el campo de la poesía, la narrativa, el ensayo y la historia, entre otros géneros y subgéneros.

Como parte de este proyecto intelectual SIGNUM-NOUS privilegiará la realización de un Anuario literario y de un concurso de poesía que premiará al autor ganador con la publicación de su texto. También se convocará a colaboradores, autores e interesados a una conferencia anual para debatir resultados y confrontar el debate en el campo de las ideas, el arte y la literatura. (http://www.signum-nous.org/)

(Camagüey-Ballet) José Antonio Chávez celebra 45 años de vida artística


November 6, National Nachos Day


The History of Nachos day

Nachos originated in Piedras Negras, Mexico, just across the border from Texas. One day in 1943, when the wives of some American soldiers stationed nearby came into his restaurant, the maitre d’hotel, whose name was Ignacio “Nacho” Anaya, had to make them something to eat. The problem was that is was evening, and already a few minutes past closing time, so Ignacio really didn’t have enough ingredients left over to make any real, full dish—all he had were a few tortillas, some shredded cheese and some pickled jalapeno peppers. So he cut up the tortillas into pieces, sprinkled what else he had over them, and baked them for a few minutes before serving them to melt the cheese. The women greatly enjoyed the snack, and when they asked Ignacio what it was called, he answered “Nacho’s especiales”. The word of this new hot snack traveled fast through Texas and the Southwest. Ignacio Anaya himself went on to work at the Moderno Restaurant in Piedras Negras, which still uses the original recipe till this day. He also opened his own restaurant later on, called, “Nacho’s Restaurant”, in Piedras Negras as well. Anaya’s original Nachos recipe was printed in the 1954 St. Anne’s Cookbook. A few years later, a modified version of the original dish, with cheese sauce and prepared tortilla chips was marketed in 1976 by businessman Frank Liberto during various sporting events taking place in Arlington, Texas. This version became known as “ball park nachos”.

How to celebrate Nachos Day

Obviously, there is not better way to celebrate Nachos Day, which falls on November 6th, than to cook up some good old-fashioned nachos on your own. Granted, there are many varieties and toppings, but here is a simple yet delicious recipe for homemade nachos:

Ingredients:
(serves 4)
1 large (10-12 oz) bag of corn or tortilla chips
8 oz Jack cheese
8 oz Cheddar cheese
A large jar of your favorite salsa
A handful of pickled jalapeno slices

Preheat your oven to 200 degrees Fahrenheit. You could use a microwave, but the chips get much crispier from being in a real oven. Arrange the chips in an oven-safe dish. Spread the chips out–the more you spread them out, the more room there’ll be for cheese and the less “disappointing” nachos there will be with next to nothing on them.
Next, grate the cheese, and mix both kinds well. Spread the grated cheese evenly over the chips. Spoon the salsa over the cheese-covered ships, and then sprinkle the jalapeno slices overtop of everything. Bake until the cheese has melted and starts bubbling, about 10-12 minutes, taking care to make sure the nachose don’t start burning. After you remove them from the oven, WAIT about 1 minute before you dig it. It may seem torturously difficult to wait, but waiting is still much better than burning your mouth, tongue and throat with nearly boiling cheese. Serve while still very warm, and enjoy! (https://www.daysoftheyear.com/days/nachos-day/)

Wednesday, November 4, 2015

Una yankee, no de Connecticutt, sino de la costa oeste, desembarca en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto/Casa de la Música (Portal Cultural Príncipe)
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La descubrí de pronto, haciéndome señas desde la esquina de la calle Santa Rosa con Emiliano Agüero, en la barriada de la Vigía, a esa hora muy solitaria, y ya camino a la oscuridad casi total por su escaso alumbrado público, a dos pasos de la ya intransitada Avenida de los Mártires. Sus gestos acompañaban a una frase casi inteligible en un muy primitivo español: “Casa Música?”, parecía musitarme con acento muy pronunciado de su Inglés a todas luces nativo. 

Ante mi inevitable interrogación: Do you speak English?, se le iluminó el rostro, y asintió con toda la prontitud que se espera en una persona que se debate por ubicar su posición en un terreno totalmente ajeno. Le extraño empero que hablara su lengua con fluidez y así me lo hizo saber.

Le aclaré entonces que soy bilingüe casi desde niño, y que me hice filólogo en la lengua de Shakespeare, aunque viva realmente de dar mis clasecitas a los que buscan mejores destinos en esta complicado inning que vivimos por acá, y que esa hora regresaba de haber cumplido mi labor del día.

Acto seguido procedí a orientarla, haciéndole saber que el sitio que buscaba, tan anhelosamente, estaba casi pegado a su narices, más bien ya le había pasado por delante sin darse cuenta, pues la susodicha Casa de la Música, que para el lector no avisado en asuntos camagueyanensis, como la protagonista de mi historia, no es más que un espacio bastante mal encarado, y peor señalizado, de allí que fuera “invisible” para los ojos de la visitante foránea, creado muy recientemente, para supuestamente, “promocionar” el “talento musical” del patio y de otros “traspatios” cercanos, pero sin ningún éxito obvio a la vista, en el mismo edificio que albergara por décadas el muy conocido Cine Social, el clásico cinematógrafo de barrio de los años pre-revolucionarios, y también un poco después, al que concurrí también yo durante mis años de infancia y primera juventud.

Zanjada la duda de la norteña, a la que todavía no sabía de tal procedencia, pues hablaba Inglés, pero igual podía ser de cualquier sitio angloparlante o no, incluyendo Suecia, Suiza o los Países Bajos, que de todo ya he visto, me asaltó la duda de su nacionalidad, y ¡zas!, al preguntarle, me dijo que era estadounidense, a lo que le espeté con una clásica frase de asombro cubensis: no j…, dicha claro para mí, pues lo que le dije en realidad, fue más menos: no kidding!, o algo por el estilo para expresarle mi inevitable estupefacción en su idioma nativo. 

De allí supe enseguida que vivía en Los Angeles, California, y que era nada más y nada menos que ¡empresaria!, válgame Dios, a esa hora y con ese recado…! Me cogía inevitablemente “movido”, sin siquiera poderle obsequiar una simple “tarjeta de presentación”, ofreciéndole mis servicios de “cicerone”, o “interprete por un día” para lidiar con dueños de hostales, bici-taxeros, garzones improvisados en paladares al uso, y hasta agentes de viajes, también por la izquierda o por la derecha, de los que ofertan a turistas transporte con alejamiento incluido a cualquier sitio de esta ínsula y casi más allá.., que ya también hay muchos que viven en estos predios de ese rubro.

El muy casual y casi al paso intercambio, en la esquina donde se ubica una conocida “placita” de barrio, hoy muy deprimida, y en la que sólo abundan unas calabazas movidas, y un expendio diurno de carne de puerco, cada vez más cara por cierto, terminó tan pronto como empezó, con un gesto de despedida, en el que sólo atiné a presentarme muy al final, con un: I’m Carlos, y que ella devolvió desde la marcha con un: I’m Tracey, perdiéndose entonces en esa semipenumbra de “entre dos luces” de cualquier anochecer en esta comarca que está viendo llegar ya, a esos tan esperados vecinos del hasta hace poco Norte revuelto y brutal, y ahora mismo por otras causas y azares, nuestros más deseados visitantes foráneos.

(Miami) V Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato



Selección Oficial del V Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami.
Del 4 al 22 de Noviembre del 2015


1- Jueves 5, 8:30 pm: “Dos viejos pánicos”, de Virgilio Piñera (drama). Director Juan Roca. Con Vivian Morales y David Ponce. Compañía Havanafama, Miami, USA. La violenta ceremonia de una pareja que juega a matarse.
2- Viernes 6, 8:30 pm: “Game over”, creación colectiva de Leonardo Cuesta, Illian Blanco y Alet Rojas (pieza post dramática). Compañía Matrioska, Acapulco, México. Un adicto a los juegos de video intenta transpolar las características de estos a lo que parece ser la realidad.
3- Sábado 7, 10 pm: “Altezor o el viaje en paracaídas” (pieza escénica vocal). Protagonizada por Ilian Blanco. Dirección Indira Pensado. Compañía Matrioska. Acapulco, México. Altazor teje la poesía de Huidobro con la poesía del movimiento, los fanales y una voz que va y viene como un ave o una ola.
4- Domingo 8, 5 pm: “La profesión de la Sra Warren”, de G. B. Shaw (drama). Con Alicita Lora, Yenilen Mola, Fernando Goicochea y Hendrik Mariné. Dirigida por Yoshvani Medina. Compañía ArtSpoken, Miami, USA. La filosofía de la Sra Warren sostiene que toda chica joven y bella debería prostituirse hasta obtener el dinero necesario para ser independiente y hacer de su vida lo que desee. Su hija Vivi, joven y bella, le tiene reservada una gran sorpresa.
5- Jueves 12, 8:30 pm: “Julieta y su Romeo”, texto de William. Shakespeare (drama romántico). Adaptación y dirección Adela Romero. Con Engie Camila, Ángelo Jamaica, María Pretelt, Naomi Márquez y Rosalyn Tavarez. Compañía Adela Romero Art. Miami, USA. Los Capuleto y los Montesco se profesan un odio mortal; sin embargo, sus hijos se enamoran sin remedio.
6- Viernes 13, 8:30 pm: “Cuando duerme conmigo”, de Eduardo Román (thriller psicológico), con Yenilen Mola y Francisco Porras. Dirección Yoshvani Medina. (Compañía ArtSpoken, Miami, USA). Un hombre y una mujer se encuentran en la sala de espera de Terapia Intensiva de un hospital en New York, no se conocen, cada uno tiene un familiar debatiéndose entre la vida y la muerte. El azar los ha hecho cruzarse, y ese cruce les volcará sus vidas.
7- Viernes 13, 10 pm: “Soeur de” (drama), de Lot Vekemans, con Ana Elle. Dirección Christophe Thébault. Compañía Krizo Théâtre. Orléans, Francia. El autor holandés retoma el mito de Ismene, hermana de Antígona, para hablar de la familia y sus intersticios más controversiales.
8- Sábado 14, 8:30 pm: “El hado madre-hado”, de Andrés Martínez Tutek (comedia dramática), con Omar Nassar, Karina Domínguez y Andrés Martínez Tutek. Dirección Alejandro Marín. (Compañía La Cantaleta, New York-Miami, USA). Los príncipes azules son pura fantasía y el bulling y la imagen destruyen a las princesas.
9- Domingo 15, 3 pm: “2050” (thriller psicológico de anticipación), basada en “Asunto terminado”, de Ricardo Prieto. Dirección Domingo Cruz. Con Diego Ramos y Fermín Núñez. Compañía El Desván Teatro. (Badajoz, España). En un futuro cercano, un hombre cuestiona la obediencia hacia un Estado totalitario que lo obliga a deshacerse de los cuerpos de aquellos que se oponen al sistema.
10- Domingo 15, 5 pm: “Alevosía” (thriller psicológico de suspenso), de Fernando Rodríguez Araya, dirigida por Yoshvani Medina (Compañía ArtSpoken, Miami, USA.) Con Yrelkah Brown, John Chávez, Letty Carmona y Hendrik Mariné. Cuatro personas se encuentran encerradas en un exiguo espacio, ignoran por qué, no se conocen, no saben cómo llegaron, ni cómo salir.
11- Miércoles 18, 8:30 pm: “Cólera Island”, adaptación y dirección de Yoshvani Medina sobre una obra de E.E Schmitt. Con Tanicho y Renato Campilongo. (Co-producción ARPA-ArtSpoken, México-USA). Ulises Fuentes es Premio Nobel de Literatura y vive solo en su isla al sur de Miami. Por primera vez en quince años acepta hablar con la prensa y escoge, entre todos los periodistas del mundo, a Tommy Paz, del Miami Herald. La entrevista durará 75 minutos en tiempo real y cambiará sus vidas para siempre.
12- Jueves 19, 8:30 pm: “Fulana y la cigarra” (drama), monólogo escrito y dirigido por Miguel Vázquez, con Ricardo Paredes. Compañía U síijil teatro (Yucatán, México). ¿Qué sucede cinco minutos antes de que una persona cometa un suicidio?
13- Jueves 19, 10 pm: “El Anticristo, una noche con Nietzche”, de Adolfo Torres (pieza), con Carlos Correa, dirigida por Magdalena Hidalgo. Compañía Usigli Teatro, Cancún, México. Una velada excepcional con el filósofo más controversial de la Historia.
14- Viernes 20, 8:30 pm: “Meus caros amigos”, escrita, actuada y dirigida por Juan David González. TODAvía Teatro. (Coproducción Brasil-Colombia). Un hombre invita a sus amigos para un encuentro privado, un ritual donde revelará los aspectos más íntimos e inconfesables de su vida.
15- Viernes 20, 10 pm: “La mujer barro”, de Marta Massé (danza-teatro), con Elizabeth Sogoro, músico-performance Alexandra Rodes. Dirección Flavia D’ Avila. Fronteiras Theatre Lab (Coproducción Escocia-España). La mujer barro enseña ese lado oscuro y vulnerable que todos encontramos cuando miramos dentro.
16- Sábado 21, 8:30 pm: “Abuso”, de Antonio Muñoz de Mesa. (thriller psicológico), con Soledad López y Francisco Fuertes dirigida por Angel Gil Orrios (Thalia Spanish Theater, New York). De candente actualidad y basado en hechos reales, “Abuso” toca el tema del abuso sexual de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica). Cuatro Premios HOLA 2015: Mejor Obra, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Producción.
17- Sábado 21, 10 pm: “Edipo”, con Emely Grisanty, adaptada y dirigida por Walter Ventosilla (drama) (Perú-República Dominicana). Una actriz, ocho personajes. “¿Qué clase de mujer, y qué clase de madre soy, cuyo cuerpo se ha revolcado como una cerda bajo el placer de un hombre que es su propio hijo?”. Este espectáculo arrasó el año pasado en New York, obteniendo los Premios ACE, HOLA y ATI en las categorías Mejor Actriz en un Monólogo y Mejor Director en un Monólogo.


ArtSpoken Performing Arts Center 
1167 SW 6th St, Miami, Florida 33130
http://artspoken.org/

(news) Ballet Contemporáneo Endedans de Camagüey


El Sol

Foto/NASA/SDO (Nov. 2, 2015)
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Tuesday, November 3, 2015

Crónica: Lilo Vilaplana: Arte y Compromiso con la Libertad (por Waldo González López)


Si menciono su nombre (Oleido Rafael Vilaplana Santalo), pocos ciberlectores sabrán a quién me refiero; pero si digo, simplemente, el seudónimo artístico por el que todos conocemos al valioso creador cubano Lilo Vilaplana —destacado luchador comprometido con la libertad de la Isla—, ya todos compartirán conmigo la alegría por leer sobre el conocido realizador de cine y TV. 

Cuando nos presentaron dos queridos colegamigos también residentes en Miami: la escritora Rebeca Ulloa y el caricaturista Arístide Pumariega, de inmediato se abrieron las puertas a la amistad y la querencia, propiciadas por su carácter y bonhomía, dos de las características que iluminan su imagen de hombre «bueno, en el buen sentido de la palabra», tal quería el gran poeta Antonio Machado.

Luego nos reencontraríamos en “Cuba 8”, el concurrido centro cultural de La Pequeña Habana, ubicado en la internacionalmente conocida vía, donde suelo asistir, como tantos otros escritores y artistas exiliados, a eventos literarios, musicales y políticos. 


Nuestro más reciente reencuentro sería el viernes pasado, cuando coincidimos en un significativo foro, celebrado en el teatro de la Alcaldía (facilitado por Tomás Regalado), al que asistieron, entre otros, figuras de la disidencia en la Isla, como Antonio Rodiles, Ailer González Mena, José Luis García Pérez («Antúnez»), Berta Soler y otras del exilio miamense, como Ana Olema, el trovador Boris Larramendi y José Azel, por solo citar a algunos. 

UN CUBANO RELLOLLO

Sencillo, afable, cubano rellollo, el camagüeyano es un creador múltiple y multigenérico, pues a su ampliamente reconocido corto “La muerte del gato”, une su prestigiosa labor como director de TV en Cuba y Colombia (donde alcanzara por su labor distintos Premios India de Oro y de Teatro y TV) y realizador escénico, a lo que asimismo añado su muy lograda incursión como narrador, tal lo corroboré con la honda lectura de su volumen Un cubano cuenta (con dos ediciones), cuyo primer relato «La muerte del gato» trasladara al lenguaje fílmico, merecedor de varios lauros internacionales.

Por su amplia trayectoria en Cuba, Colombia y Miami, resuelta en su arte comprometido con la libertad y corroborada por su asiduo activismo contra los Castro, Lilo ha devenido un constante “artivista”, de acuerdo con el certero neologismo de Ana Olema. Ahí están para corroborarlo sus dos magníficos ejemplos antes mencionados: el corto laureado en Cannes, y el libro de relatos.

Pero me detengo en “La muerte del gato”, pues nos emocionó y satisfizo a sus colegamigos por su alta valía y, en consecuencia, el merecido éxito alcanzado por Lilo con su filme, ya que casi mil obras de 15 países latinoamericanos competían en sendos acreditados Festivales: Cannes (Francia) y el Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), organizado por el diario ABC de Madrid, donde mereciera el primer lugar, ganándole a producciones de Brasil, Argentina, Cuba y México.


En este último, el jurado —integrado por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine del diario ABC y presidente del Jurado), Javier Rebollo (director de cine), Silvia Espigado (actriz) y Bruto Pomeroy (actor y periodista)— destacaría en la cinta «un recuento del ‘período especial’ de los ‘80s en Cuba, llevado a la pantalla magistralmente por Vilaplana, quien lo vivió, padeció y documentó». Galardonado como el Mejor Cortometraje de América Latina, el filme recibió un premio dotado por Láser Film con 3.000 euros. El acto de premiación tuvo lugar el dos de diciembre de 2014 en la sede de ABC en la ciudad de Madrid.

El notable cantautor cubano, Boris Larramendi, en representación suya, recibió la estatuilla, pues el realizador por esos días grababa, aquí en Miami, la serie “Dueños del Paraíso”, para la cadena Telemundo. 

Mas, no en vano traigo a colación la mencionada serie, pues en ella participaron intérpretes de la talla de la laureada actriz mexicana Kate de Castillo, como los colombianos Miguel Varoni, Ximena Duque, Juan Pablo Llanos, Andrea Gómez y Gabriel Valenzuela. Sobre este material, confesaría Lilo:
Hacer “Dueños del Paraíso” ha sido un reto importante en mi carrera. El trabajar con actores de tantas nacionalidades y contar una buena historia, que ha llegado al alma del público, sin necesidad que los actores "neutralicen su acento" y desnaturalicen su actuación. […] es una súper producción de Telemundo con estrellas, que ha obtenido récords en el rating y que desde el día de su estreno ya ha hecho y marcado su propia historia.

VÍNCULO CON EL TEATRO Y ACTORES DE LA ENA


En el exitoso sexenio (1991-1997) en que realizara en Cuba la gustada serie infantil para la TV “Dando vueltas”, Lilo reunió en torno suyo a entonces jóvenes, pero ya destacados actores cubanos, como los hoy residentes en Miami Gilberto Reyes e Irasema Otero (esposa de Lilo desde dos décadas atrás), así como Emma Robaina y Jorge Treto, muchos de los que fueron alumnos de este redactor durante su etapa (1970-1974), como profesor de Historia del Teatro en la Escuela Nacional de Teatro (Escuela Nacional de Arte, ENA), sin olvidar a otros de no menor valía, como Rafael Lahera, Leopoldo Morales y la también residente en Miami, Carmen Daysi Rodríguez, cuyos desempeños son disfrutados en piezas teatrales y en el gustado programa “Happy Hour”, de América TV, conducido por el popular animador Carlucho de lunes a viernes.

El teatro, entonces, ha sido fuente vitalicia de Lilo, pues, al margen de su pasión por esta manifestación artística milenaria, bien sabe la necesidad de estudiarla, no solo por los intérpretes, sino también por los directores. De ahí los seminarios y cursos recibidos por Lino de los valiosos dramaturgos cubanos: Abelardo Estorino, Ignacio Gutiérrez, José Ramón Brene, Gloria Parrado, Gerardo Fernández y del dominicano Reinaldo Dysla. 

Por ello, entre las numerosas puestas dirigidas en Cuba, Colombia y Miami, cuentan, por solo mencionar algunas: “Galápago” y “Las aventuras de Gali”‏ (pieza para niños del cubano Salvador Lemis, residente en México), “Putas maripositas”, “Habitación 305”, “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, “Los ponedores”‏ y “Yo soy la otra”, algunas de ellas presentadas exitosamente en las plausibles propuestas de Microteatro, en el Centro Cultural Español.

«ANIMAL POLÍTICO»

Para Aristóteles, el hombre es un «animal político y libre que disfruta de los derechos naturales por su competencia en ordenar». Asimismo sentenciaría que «El hombre libre es soberano porque es señor y dueño de sí mismo».

En consecuencia, a lo leído sobre Lilo Vilaplana, añado su constante y vertical actitud anti castrista y antitotalitarista en su digno afán de plena libertad, expresada en la mayoría de sus puestas y filmes. En tal sentido, anoto su próximo estreno fílmico: “La casa vacía” que, dedicada a la valerosa lucha de las Damas de Blanco y a la Resistencia en Cuba, reúne un elenco estelar, integrado por intérpretes de la talla de Reinaldo Miravalles, Susana Pérez, Alberto Pujols, Gilberto Reyes y Ariel Texidó, como los igualmente destacados Roberto San Martín y Daniela Macías.

En el corto, de 30 minutos de duración, se presentan trágicas (i)rrealidades que a diario acontecen en nuestra aherrojada Isla, tales la represión, la violencia, las carencias, la falta de libertad, el sufrimiento de cubanos desalentados, como otras graves situaciones padecidas por tantos que, más de medio siglo después, hoy continúan padeciendo el fracaso de la ¿Revolución?, iniciada y conducida durante décadas por el sátrapa mayor de la historia de Cuba y hoy continuada por su medio hermano, tan asesino como él. 

Así, contra la terrible historia negra de los Castro, una vez más va, con la fuerza y la verdad reales, este nuevo filme del talentoso y valiente luchador cubano por la libertad, al que aquí homenajeamos con este sencillo y sincero homenaje. 

Pero quiero concluir esta crónica con palabras de otro querido colegamigo: el narrador y periodista Amir Valle, quien —cuando, el pasado jueves 29, Lilo cumplió 50 años— publicó en su blog «A título personal» las siguientes y hermosas palabras: «Aunque haya muchos cubanos que han perdido el decoro, tú llevas contigo, querido Lilo, el decoro que a muchos les falta. Dignidad y decoro te sobran. Y Cuba necesita de hombres como tú, no lo dudes.» 



RESUMÉ DE LILO VILAPLANA

TV COLOMBIANA:

-“La muerte del gato”, de producción independiente, rodado en la Bogotá de 2014, participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2014, en la sección La Esquina del corto "The short film corner" 2014). Asimismo, mereció el importante Premio Mejor Cortometraje de América Latina, en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), organizado por el diario ABC de Madrid.
-Arrepentidos Serie de National Geographic (Natgeo), para Colombia y toda Latinoamérica.
-Serie El Capo 3 (FOX TELECOLOMBIA 2014) para el canal RCN y Mundo Fox. Director.
-Cortometraje AGRYPNIA de producción independiente. 2012 (Concursó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.) Guionista y Director.
-Serie El Capo 2 (FOX TELECOLOMBIA 2012) para el canal RCN y Mundo Fox. Director.
-Serie LA MARIPOSA (FOX TELECOLOMBIA - 2010/2011) Director.
-Serie Lynch (FOX TELECOLOMBIA para Movie City) Director de los capítulos 2 y 6.
-Serie Mentes en Shock (Serie de FOX TELECOLOMBIA para Fox Iberoamérica) 2010. Director 3 capítulos (3-8 y 9).
-Telenovela “Un sueño llamado Salsa” (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN y Tele Futura - 2010). Director.
-Serie “El Capo” (90 Capítulos) (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN TV -2009). Director. (7 PREMIOS INDIA CATALINA Y 7 PREMIOS TV y NOVELAS).
PREMIOS:
Premio India Catalina como "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
Premio TV y Novelas como "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
Premio Diva en Panamá a "Mejor Director", Serie El Capo. 2010
-Director del capítulo “Remedio Mortal” de la serie Tiempo Final 3. (Produce FOX TELECOLOMBIA - 2009).
-Telenovela “La Dama de Troya” (Produce FOX TELECOLOMBIA para RCN TV - 2008). Director.
-Guionista y Director del capítulo “La Deuda” para el seriado “Sin Retorno” (Produce TELECOLOMBIA para RCN TV - 2008)
-Telenovela “Zona Rosa” (Produce TELECOLOMBIA para RCN TV) (a partir del capítulo 42) 2007. Director.
-Telenovela “Por Amor” (Produce TELECOLOMBIA y RCN TV para Tele Futura de Univisión) 2006. Director.
-Dirección del programa “Mujeres Cuestión de Género” (TELECOLOMBIA) Diciembre 2005.
-Telenovela “El pasado no perdona” TELECOLOMBIA – RCN TV ( 2005). Director.
-Director del capítulo piloto y primero de “Enigmas del más allá” (TELECOLOMBIA - 2004).
-Coproductor y Director del cortometraje “Se me olvidó decirte” (Co Produce y escribe Héctor Forero de Escritores Asociados - 2004).
-Telenovela “Me amarás bajo la lluvia” (desde el Cap. 80 hasta el Cap. 240) TELECOLOMBIA – RCN TV (2004). Director.
-Serie “Retratos” 240 Capítulos. TELECOLOMBIA – RCN TV (2003). Director.
-“Expedientes” TELECOLOMBIA – RCN TV (2002 – 2003). Director.
-“Unidad Investigativa” (TELECOLOMBIA – RCN) 2002 – 2003. Director.
-Guionista, Productor y Director “Auto Stop”. Serie. 2002. Thespis Producciones para TELECOLOMBIA. Canal UNO.
-Guionista, Productor y Director “Justicia o Ley” Unitarios (45 capítulos) Thespis producciones para TELECOLOMBIA. Canal UNO. 2002.
-Director de los programas Pilotos de Tevecine: “Cuco Perequez” (Comedia) y “A Solas Contigo” (Magazín Musical) 1998.
-Telenovela “Tabú” TV Cine. 1998 – 1999. Codirector.
-“Siguiendo el rastro” TV Cine. 1997. Guionista y Director.
-Creativo de la empresa TV Cine. 1997.
-Profesor de dirección y actuación del espacio de teatro alternativo de Armando Gutiérrez “Arte y Ensayo” (2006)
-Director de varios comerciales. (Nueve Millonaria, Comcel, etc.)
-Universidad UNITEC: Profesor de Diplomado de Direcciones de Actores. (Dos diplomados (2001 y 2002)
-Director Académico Academia Thespis Producciones (2000 - 2002)
-Profesor de Actuación, Dirección y Producción de televisión la Academia Thespis Producciones. (2000- 2002)
-Profesor de Actuación “Estudio Actoral La comedia” Director: Franky Linero. (1999)
-Universidad CUN, profesor de puesta en escena y edición. (1997)
-Profesor de Teatro del Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas de Camagüey (1986)

TV CUBANA:

-Guionista y Director programa Infantil en vivo Semanal “Dando Vueltas” (1991- 1997)
-Guionista Serie “El Bandolero” TV cubana (1996)
-Guionista Serie “Papeles en el aire” TV cubana (1992)
-Director de espectáculos para la televisión Cubana, en diferentes eventos.
-Director de varios dramatizados unitarios.
-Director de varios comerciales y vídeos musicales.
-“Los papaloteros” (Serie de aventuras) Director: Eduardo Macías. Trabajé como Director Asistente (60 Cap.) (1990)
-Cuento: “Los anillos”. Director: Eduardo Macías. Trabajé como Asistente de Dirección. (1990)
-“Esperaré que crezcas”. Directora: María Elena Espinosa (Asistente de Dirección, 40 Cap. 1989)
-“Viva el disparate” (Serie infantil) Director: Roberto Villar Alemán y Raúl Guerra Mir. Asistente de dirección (20 Cap.) (1988)

TEATRO:
Director y Productor de “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres” (Obra infantil. 2009) (Funciones en el Teatro Santa Fe)
Director y productor de “Galápago” (obra para niños de Salvador Lemis, 2008. Funciones Teatro al Parque, Teatro Escena Colombia–Antiguo Santa Fe-)
Director de “Un pecado Original” (2005)
Director de “Los cuentos del Decamerón” (2002)
Dirección de varios espectáculos de programa de televisión “Dando Vueltas” para el teatro. (La Habana, Cuba. 1995-1997)
Puesta en escena del monólogo: “Jehová y la Jicotea” (La Habana, 1994)
-“Edipo Rey” (Sófocles, 1985)
-“Cordelia de pueblo en pueblo” (de Alberto Adellac, argentino, 1984)
-“Unos hombres de otros” (de Jesús Díaz, cubano, 1984)
-“Molinos de Viento” (de Rafael González, cubano, 1984)
-“El Torturador” (de Andrés Lizárraga, argentino, 1984)
-“La emboscada” (de Roberto Orihuela, cubano, 1984)
-“Observando a Elena” (de Rafael González, cubano, varios premios)

LITERATURA:

Libro de Cuentos: “Un cubano cuenta” (2007, Primera edición. Publicado por Escritores Asociados (9 Cuentos), Segunda edición: República Dominicana. Ediciones Sociedarte (2008). Publicación de su cuento “Nereida la santera” en la Revista de Literatura Hispano Cubana en España.
Participó en el género dramaturgia en eventos nacionales de Talleres literarios en Cuba, donde mereciera Premios y Menciones.
PREMIOS:
-“Cordelia de Pueblo en Pueblo”, Gran Premio a Mejor Director, Mejor puesta en escena, Premio Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Mejor Escenografía, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor actor antagónico.
-“Edipo Rey”, Gran Premio a Mejor Dirección. Mejor puesta en escena (Premio UNEAC, Mejor Escenografía, Mejor actor protagónico, Mejor actriz protagónica, Mejor vestuario, Mejor actor de reparto.
-Talleres y cursos recibidos:
-Dramaturgia (Gloria Parrado y José Ramón Brene: Dramaturgos cubanos)
-Dirección de muñecos para televisión (maestro Julio Cordero)
-Taller de Teatro con los dramaturgos cubanos Orlando Vigil Escalera, Rolando Hernández Jaime y José Angulo Cisneros.
-Taller de Dramaturgia con los destacados dramaturgos cubanos Ignacio Gutiérrez y Abelardo Estorino.
-Taller de Dramaturgia para televisión con el dramaturgo Gerardo Fernández.
-Taller Internacional de Dramaturgia con Reinaldo Dysla, dramaturgo dominicano, Premio Casa de las Américas por su obra “Bolo Francisco”).




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Sunday, November 1, 2015

Sobre palomas. El buchón de origen español (por Rodrigo de la Luz)



Es una paloma con un pico menos cónico que el buchón tradicional. El movimiento del cuello es mas tiritante, sus hábitos en tierra y en vuelo son: flexibles, agiles, compulsivos, comparados a los de un esgrimista. Con respecto a las plumas, son exactas a las del buchón de robo o paloma de conquista que ya había evolucionado en Cuba; aunque se puede observar en algunas un ligero color gris en el borde o escotadura de las plumas del manto de la pechuga, de las remeras secundarias y primarias. No así en las cobijas de la rabadilla, de las alas o del área de la cola.

La mandíbula inferior del pico es muy común, las narices también, pero la mandíbula superior denota cierta belleza al igual que la nuca y el redondeado cráneo.

Son voladoras por excelencia, forofas; es decir entusiastas. La velocidad no es en ellas una gran virtud, su virtud consiste en sus maromas; (la detención del aleteo en pleno vuelo, su desplegar temperamentoso, la facilidad para planear y ascender o descender de un nivel a otro. Da la impresión de que no se cansan, sin embargo regresan exhaustas a más no poder, pero en diez o en quince minutos ya están listas para emprender un nuevo vuelo; todo esto debido a su gran seducción heredada del morocelo; así como su voluptuosidad.

Su radio de acción se extiende similar al de un mensajero (perfecto para el palomero que le gusta tomar riesgos).

Ya en tierra o en la buchera si le miras a los dedos; las uñas y los tarsos, parecen nuevamente las de un buchón común, pero algo en ellas denota fortaleza, superioridad en el agarre, símbolo de poderío.

La manera en la que las cobijas cubren los tobillos es casi exacta a las de otras muchas especies: Siguiendo con la observación "en tierra o en la buchera" son ardientes, irritables, al menor revoloteo de una de las vecinas que convive en el palomar las otras se colman de una impaciencia extrema, casi insoportable.

El rugido del macho es más intenso que el de la hembra, en ocasiones es muy agudo casi semejante al aullido de un lobo joven, O al de un joven demonio nocturno.

Son de gran carácter; en el sentido que si cambian de casa, o sea si se les vende, se les nota indignadas, indómitas.

Se aguantan, permanecen ariscas alrededor de una o dos semanas y esa es precisamente una de las pruebas de rigor. Durante ese periodo de adaptación su temperamento ardiente, agresivo, forofo se ve opacado por un gran silencio. Una postura sigilosa, amenazante como esperando un descuido del palomero para darse a la fuga es todo lo que pueden ofrecernos.

Son buenos criadores como sus primos los mensajeros o correos. Al menos que las manos del hombre las separen las parejas perduran de por vida.

Su alimentación consiste en granos variados, según el gusto, la situación económica del palomero y las necesidades de la temporada. No pueden faltar en su dieta el Calcio, la vitamina B12, el Potassium, el Zinc, el Leucine, etc. Así como gran cantidad de sol, si es posible aire natural no aire acondicionado, ni ventiladores - muy comunes- que remueven el aire vaporoso, con lo cual se recomienda palomares abiertos con ventanas y mallas, no construcciones herméticamente cerradas.




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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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