Tuesday, December 8, 2015

Crónica: La agonía del castrismo: "El Rey se Muere" (por Waldo González López)

Fotos: Tomadas de OnCuba y del propio Cremata 
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«La reciente inhabilitación de Juan Carlos Cremata como director teatral, previa suspensión por el Centro de Teatro de La Habana, de la puesta El rey se muere, su última puesta en La Habana, y la publicación en red hace algunos días de una inflamada carta del prestigioso crítico cinematográfico Enrique Colina motivada por el hecho de que avivaron en La Habana las brasas de tal injusticia…»

Así comienza (o continúa) il imbroglio (el embrollo) armado por el castrismo contra uno de los más destacados creadores cubanos actuales: el director cinematográfico y teatral Juan Carlos Cremata, al que no le perdonan su talento —otra vez corroborado en este estreno— los incultos y mediocres funcionarios del Ministerio de (In)cultura de la Isla, quienes, siguiendo ‘orientaciones bajadas de arriba’ (como suelen decir destruyendo el idioma) por el Ministerio del Interior, suspenderían la puesta del clásico del absurdo El rey se muere, del Premio Nobel rumano-francés Eugene Ionesco, llevada a las tablas por Cremata con su grupo El Ingenio, y censurada tras solo dos funciones en la Sala Bertolt Brecht, de El Vedado…

En consecuencia, este martes mi crónica está dedicada al flagrante hecho acaecido el pasado septiembre en La Habana, donde la férrea censura castrista, una vez más, hizo gala de su odio fascistoide y recalcitrante rechazo a cualquier expresión de libertad, menos todavía, por supuesto, si se trata de un evento artístico, como el realizado por el prestigioso Juan Carlos Cremata, cuya obra en ambas vertientes, posee sobrada resonancia internacional. 


Salvo la muda prensa oficialista cubana, los más importantes medios internacionales divulgaron el cobarde hecho cometido contra el creador, a quien —repito— la férrea censura castrista quitara tras solo dos funciones El rey se muere y, no conforme todavía, cerrara definitivamente su contrato como director teatral en Cuba, tal asimismo disolviera su grupo de teatro El Ingenio, con casi 10 años de trabajo.

Entre sus filmes laureados internacionalmente, figuran: Nada y Viva Cuba, pero asimismo cuenta otro no menos valioso: El premio flaco, versión suya de la célebre obra teatral homónima del desaparecido Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero, a quien admira el teatrista y cineasta, ampliamente reconocido dentro y fuera de Cuba por las mencionadas cintas, a las que se une Chamaco, que parte de la laureada pieza del también destacado narrador y ensayista residente en España Abel González Melo.

Por ello, en mi crónica de hoy reúno dos importantes textos aparecidos tras el abusivo hecho de lesa cultura, carente del más elemental humanismo, como la violación de los derechos humanos sostenida por la Gerontocracia castrista durante décadas. 

En consonancia con ello, incluyo la entrevista del colega Luis de la Paz con Cremata, publicada en el Nuevo Herald, como la información publicada en Diario de Cuba. 


SOBRE EL COMPLICADO IMBROGLIO DE CREMATA
(Entrevista del colega Luis de la Paz con Cremata) 

Cremata califica su censura y exclusión en Cuba como ‘un atropello a la libertad de expresión’. 

El montaje de El Rey se muere solo tuvo dos funciones, el 4 y 5 de julio, en el Centro Cultural Bertold Brecht, en La Habana, antes de que fuera cancelado por las autoridades culturales.

‘Es increíble la facilidad con que la burocracia puede prescindir de un artista y desaparecerlo’, dijo el director contando que la decisión vino de altas esferas gubernamentales.

El director reconoció que esa decisión de excluirlo busca forzarlo al exilio.

Por Luis de la Paz
Especial/el Nuevo Herald

Mirado siempre con recelo por las autoridades de cultura en Cuba, el cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata atraviesa por una situación de exclusión del contexto artístico nacional por resolución oficial. Todo, por la totalidad de su trabajo fílmico y en particular por la puesta en escena de El Rey se muere, de Eugène Ionesco, que aparentemente colmó la copa del oficialismo.

Desde La Habana explica qué ocurrió, reflexiona sobre la realidad insular y expresa preocupación sobre su futuro como creador. 


¿Cómo valora la decisión del Ministerio de Cultura? 

-Como un paso errático, medieval, fascista y muy desatinado en estos tiempos. Como un acápite más, en un capítulo, cada vez más extenso, de injusticias y sinrazones que se han cometido especialmente con la cultura y los artistas en este país. Y me vienen a la memoria ahora mismo, casos ya históricos como Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Celia Cruz, Ernesto Lecuona, Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Lydia Cabrera y tantos, tantos otros nombres más contemporáneos, a veces ni siquiera tan grandes, o que medianamente pudieron llegar a ser alguien, de los que hablar en Cuba, oficialmente es a veces “sacrilegio”, pero que todo el pueblo cubano, como todo el mundo, conoce, respeta y adora, en tanto forman parte indisoluble de nuestra cultura, o lo que es decir, de nuestra nación. Otra vez la parametración, la persecución, la limpieza de pensamiento y acción, como si los tiempos pasaran en vano. Aquí nada ha cambiado, al menos en ese sentido. Como una declaración del abuso de poder, el absurdo y la ignominia. Pero, en definitiva, como una muestra más, de la naturaleza de esos seres que amordazan, silencian, prohíben y entorpecen la evolución del pensamiento. Y con ello la vida de una gran mayoría de personas en este país. Como un atropello a la libertad de expresión, a la creación artística y a los derechos más elementales del ser humano.

¿Cómo le comunicaron la decisión?

-En una reunión donde sólo estaba el Director del Centro de Teatro, luego se unieron dos especialistas, y más tarde, llegó corriendo el abogado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, pues habían cometido una equivocación. Me habían leído la resolución 11 en lugar de la 10, un pequeño detalle burocrático (no sé a quién le habrá tocado la 11). Todos me trataron de maestro y con mucho respeto. Y se les veía que les dolía lo que hacían, pero que no les quedaba otro remedio. Eran órdenes que venían desde arriba. Lo cual me dio la magnitud también de la enorme cobardía de aquellos que ni siquiera se atrevieron a firmar y pusieron a otros la penosa tarea de hacerlo. Es increíble la facilidad con que la burocracia puede prescindir de un artista y desaparecerlo.

“Ahora alegan que lo hice público en las redes sociales y la prensa extranjera. Y me pregunto: ¿la prensa oficial se hubiera hecho eco de todo este lamentable incidente?

¿Esperaba este paso después de lo de ‘El rey se muere’?

-Te soy muy sincero. Yo ni siquiera imaginé que iban a censurarla. De otra manera la hubiese filmado y hubiera subido imágenes a la red. A diferencia de ellos, yo no planifico ningún daño. Sabía que generaría polémica y que habría ‘bateo’ [problema], pero nunca esperé que llegaran a tanto. Alguien hace poco me calificó de artista incómodo y eso, en cierta medida, me tranquilizó, pues quiere decir que ellos están muy acomodados. Nosotros estábamos hablando de la resistencia al cambio. Y ellos, con todo esto, y en esencia, lo están demostrando. Lo que me sorprende también es que ellos, después de tamaña estupidez y conociéndome, esperaran que yo me callase. 

“También alegan que le he dado armas al enemigo. Ay, señor mío, el enemigo son ellos mismos. Si yo estoy alegando en contra de la censura y por la libertad de expresión, tengo que ser consecuente. Y responder a todo aquel que venga a preguntarme. Por eso, otras veces también he pensado que todo lo habían premeditado; porque si no, ¿por qué se ha tenido que llegar a este punto? Pero esa obra ya estaba escrita, yo puse el punto de giro y ellos, la escena obligatoria. Son especialistas en destruir criterios, en soslayar y perseguir diferencias, en imponer el silencio y acabar con todo lo que no siga la cuadratura de sus maquiavélicas mentes podridas. Sin lugar a dudas el talento les duele y les molesta.

“Me había concentrado, después pasada la primera cresta del escándalo, en seguir trabajando. Teníamos una reposición en octubre y otro estreno en marzo. Había terminado la versión de una obra de Virgilio, que nunca se había estrenado (otra vez su sombra, su miedo y su sino fatal se manifiestan)

¿Pensó alguna vez en una medida tan radical?

-Yo soy un artista. No pierdo ni un segundo de mi tiempo, en pensar en eso. Porque para mí, no tiene sentido. Me había concentrado, después pasada la primera cresta del escándalo, en seguir trabajando. Teníamos una reposición en octubre y otro estreno en marzo. Había terminado la versión de una obra de Virgilio, que nunca se había estrenado (otra vez su sombra, su miedo y su sino fatal se manifiestan). Creía que era la salida digna y limpia, incluso para ellos, para que pudieran demostrar que a pesar del pataleo yo seguía trabajando. Pero como dice un amigo: ellos no pierden ni a las escupidas. Ahora me han condenado a la muerte en vida, al existir sin ser y sin derechos, al desconocerme por todos lados. Intuyo que es el inicio de algo todavía mucho más siniestro. Ya me degradaron, ya me humillaron, me quitan ahora el motivo de vivir y de alguna manera me aniquilan.

¿Cree que vendrán otras acciones con cualquier pretexto?

-No me extrañaría. Es el modus operandi de siempre. Con esta medida ya pasé de la categoría que me habían impuesto de perfil bajo al de excluible. Imagino que a esas, les seguirán las de perseguido, vigilable, desechable y no sé qué otras tantas patrañas. Pero te confieso que no puedo vivir pensando en eso. Aunque tengo que estar preparado para lo que venga. Por oscuro y difícil que este túnel sea.

El gremio teatral está muy amordazado, silenciado e intimidado desde hace más de 50 años.

¿Esta acción podría forzarlo al exilio?

-Creo que es lo que quieren. Es lo que han hecho en la mayoría de los casos. Son los dueños del país y se arrogan el derecho a decidir quién puede, y a quién dejan vivir o no aquí. Incluso quién es cubano o no. ¿A cuántos no han obligado a hacer lo mismo a lo largo de la historia? Por eso, en estos momentos, también pienso en Martí y en Heredia. En lo que parece que es parte indisoluble de nuestra existencia. Y de nuestra idiosincrasia. El estancamiento en la manera de pensar, prevalece siempre sobre la necesidad de entendimiento, de comprensión en el mejoramiento e igualdad entre nuestros semejantes.

¿Espera alguna solidaridad de sus compañeros en la isla o desde el exilio?

-Muchos lo han hecho público. Otros se han acercado en silencio. Pero el gran miedo predomina. Espero que algunos me rehúyan. Sobre todo el gremio teatral está muy amordazado, silenciado e intimidado desde hace más de 50 años. La solidaridad en estos casos puede costarles caro. Sin embargo, me han llegado muchos mensajes de apoyo. Incluso de gente que ni siquiera conozco. Espero también otros ataques, aunque me cueste entender que alguien pueda estar de acuerdo con tamaña atrocidad. 

Sé que para toda alma sensible y con capacidad de pensamiento significa un zarpazo a la inteligencia humana. Entiendo incluso a aquellos que me miran con la imposibilidad de expresar abiertamente su ternura. A los que nunca acompañaré, será a los que apoyen y promuevan cualquier atentado a la razón, a la injusticia y a la verdad.

¿Cree que esa acción va en contradicción con lo que está ocurriendo después del anuncio del 17 de diciembre?

-Esa acción va en contra de todo. Y mucho más. Pero ten presente que hay gente que no quiere que nada de nada de eso aquí suceda. Que todo se quede igual como estaba, o como está, que es casi la misma cosa. Y una acción como esa es retrógrada, castrante, improductiva e inhumana. Quien la apoye será parte de un genocidio a la diferencia. El silencio es cómplice también. Porque siempre es hora de decir lo que se piensa. Porque nunca es tiempo de acabar o enmudecer.

¿Algo que desee agregar?

-Estoy vivo. Todavía. Quizás en el período más fértil de mi creación. Tengo mucho más que entregar. Trabajo las 25 horas del día. Adoro lo que hago. Y creo positivamente en los seres humanos. Pero en los de verdad. Y en el mejoramiento de la vida. Y en que PATRIA también es, pero sobre todo HUMANIDAD.


DIARIO DE CUBA REPORTA APOYO A JUAN C. CREMATA
(Tomado de Diario de Cuba)

El grupo de cineastas G-20 se pronunció el sábado a favor de redactar una carta de apoyo a Juan Carlos Cremata y contra la censura, en una asamblea que se celebró en el local “Fresa y Chocolate”, perteneciente al ICAIC.

Durante la reunión se produjo un incidente con el opositor Eliécer Ávila, quien había acudido al acto como oyente y lo había seguido en silencio.

A pesar de que los cineastas votaron a favor de escribir la misiva para enviarla a las autoridades culturales, el episodio con Ávila —por parte del presidente del ICAIC, Roberto Smith, y otro representante de la institución— trastocó la asamblea y no se acabaron de concretar los próximos pasos para la redacción del documento, según explicó este lunes el propio Cremata a DIARIO DE CUBA.

El realizador y director teatral dijo que el activista fue echado de la reunión. Según la versión publicada por Ávila en el blog de su movimiento Somos+, participantes en la reunión impidieron que la expulsión se concretara. El argumento de los funcionarios era que se trataba de un "contrarrevolucionario".

La asamblea, que se convocó bajo el título de "I Foro de Cineastas sobre política cultural y contenidos en el audiovisual cubano", tenía en su orden del día la lectura y debate de artículos sobre censura y autocensura como los de los cineastas Enrique Colina y Juan Antonio García Borrero.

"Costó mucho levantar esta reunión —dijo Cremata—. Había mucho miedo a que se desbocara y se volviera en una reunión anecdótica, en la que solo se hablara de mi caso", admitió el realizador.

A pesar de los temores en el foro se pudo hablar tanto de censura como también del caso concreto de la obra de teatro El rey se muere, "en un ambiente tranquilo, natural, con un nivel de discusión alto e intelectual".

El debate transcurrió con normalidad hasta que el incidente con Ávila "desató un caos", en palabras de Cremata.

"Fue un acto absurdo y kafkiano, porque Ávila tenía todo el derecho de estar allí y además se portó en todo momento como un caballero", señaló el realizador.

El director teatral denunció además que el acto estuvo en todo momento controlado por las autoridades. A algunos de los ponentes, como el caso de Enrique Molina, se le presionó para que no leyera su artículo sobre la censura. Y hubo también control de asistentes: "La reunión estuvo cercada, desde el principio no dejaron entrar a más gente".

Tras el incidente con Ávila, explicó Cremata, la dinámica que se había conseguido con la votación sobre el texto contra la censura "se rompió". Ahora, prosiguió, desconoce si la carta finalmente se redactará, dado que en breve empezará el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y las autoridades culturales intentarán "opacar" cualquier cuestión que no les resulte de interés mostrar ante los invitados extranjeros y para que "no haya ruido".

Cremata agregó que la carta deberá incidir en puntos en los que los cineastas no están de acuerdo y principalmente en contra de la arbitrariedad. "Necesitamos que alguien oficial dé la cara y nos explique qué está pasando o qué podrá pasar", afirmó el director.

Eliecer Ávila acusó a las autoridades del ICAIC de actuar en coordinación con la Seguridad del Estado. Pese a lo ocurrido, "creo que este grupo de cineastas ya está escribiendo una página importante de su legado en defensa de la dignidad de todos los cubanos. Ojalá sirvan de inspiración y ejemplo para muchos", dijo el activista.

Las ponencias presentadas en el foro han sido divulgadas en el blog del director Juan Antonio García Borrero y la carta contra la censura se divulgará en la página de los cineastas en Facebook.


«YO NADA OLVIDO: RECUERDO»

Este injusto hecho me evocaría el bajante de mi crónica de este martes: inolvidable verso escrito por una genuina figura cuya amistad me honrara: el poeta, narrador y Premio Nacional de Literatura Félix Pita Rodríguez.

Porque algo parecido, sin los graves resultados acontecidos a Cremata, le sucedería al cronista en la revista Bohemia, cuyo equipo cultural integrara durante más de una década; pero en 2009 debería renunciar, antes de ser expulsado por un hecho similar, gracias al conciliábulo de tres ‘agradables’ colegas femeninas, cuya envidia por este redactor (desde la segunda mitad de los ‘70s reconocido poeta, crítico literario y teatral, y periodista cultural, con numerosos premios literarios y títulos publicados) guiaba su maleficio cotidiano, expresado en sus pésimas acciones ¿humanas? 

A la postre, dirigía el equipo de cultura de esa publicación el destacado ex director de la mítica Escuela de Artes Plásticas «San Alejandro», crítico de arte y también periodista cultural ya fallecido Juan Sánchez (autor de ensayos y libros sobre este centro de enseñanza artística y relevantes artistas plásticos), quien me contaría, a hurtadillas, entre risas (burla-burlando) que —a raíz de la publicación de un comentario mío, a propósito de la muerte de Eugène Ionesco, como la relevancia internacional de su dramaturgia y su significación en la creación del teatro del absurdo— se le acercó un ‘querido’ colega y le dijo al oído, sotto voce —tal un Judas tropical—: “Juan, ese autor rumano-francés, mostró en sus obras problemas ideológicos. Entonces, ¿por qué usted le publicó a Waldo ese artículo, también con problemas ideológicos, sobre ese dramaturgo enemigo que nadie entiende?”

Algo reí con Juan del inculto y bajo chisme del envidioso colega, aunque con compasión, pues recordé su grave enfermedad que finalmente lo llevaría a la tumba. Por ello, este cronista era muy cuidadoso con el inmencionable ¿colega? (cuya ‘aura mediocritas’ circundaba su casi rala cabeza) cuando me mostraba algunos de sus paupérrimos ‘escritos’ para que los revisara y sugiriera cambios, lo que yo hacía con extrema delicadeza, para no ofender su ¿dignidad?, ya que su mediocridad e incultura antes le habían llevado a integrar el equipo de ¿periodistas? de la tristemente recordada revista Verde Olivo (órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigido por un gris ex capitán de las propias FAR, luego funcionario del Consejo Nacional de Cultura, si bien antes sería el mediocre director de la mencionada publicación, sin duda, la más oscura del periodismo cubano, cuya tarea «empavonara» con su mediocridad cotidiana y alcoholismo antológico… 



CREMATA: FLOR Y NATA


Sin duda, Juan Carlos Cremata, para decirlo con un trillado cubanismo, constituye la flor y nata de la dirección cinematográfica y escénica de la Isla, afirmación sustentada por sus lauros internacionales y este año corroborados en Miami con el estreno de algunos de sus filmes en el cine-teatro Tower, de La Pequeña Habana, como por sus apariciones en decisivos programas noticiosos de Miami, en el Canal América TV, tales los de dos destacados periodistas latinoamericanos: «El Espejo», del cubano Juan Manuel Cao y «A Fondo», del uruguayo Pedro Cevcec. 

No pocos de los estrenos escénicos de Cremata, a partir de célebres obras teatrales europeas, resultaron éxitos en Cuba, como varios filmes suyos merecieron importantes lauros europeos y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Ahora bien, me pregunto: ¿Qué futuro le depara al notable creador en la aherrojada Isla que no cambia “ni un tantico así”, para emplear cierta frase de uno de los asesinos que instituyeron crimen y cárcel, maldad y vejación en la todavía hoy (a más de medio siglo de instaurada la ¿Revolución?) sufrida Cuba-Gulag del espanto y el éxodo interminables? 


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Lennon by Jover
















(Todas las ilustraciones pertenecen a Joel Jover,
a quien agradezco las muestre en el blog Gaspar, El Lugareño)

Monday, December 7, 2015

Dejadla así (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  



Dejadla así, allá, en el tiempo,
como una copa
que a medida que resplandece va
ascendiendo.
No la llamen
siquiera
con el pensamiento, con
un verso,
con la brisa más leve.
Allá, en el tiempo, dejadla
para siempre
como una copa
mínima y brillante
hacia el cielo de todas las tardes.
Dejadla así,
para siempre,
allá,
en el tiempo.


Octubre de 1988


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Saturday, December 5, 2015

Concluso para sentencia el juicio a los asesinos de Mandy

(Adelante) Penas de privación de libertad, que oscilan entre 30 y 23 años, solicitó el Ministerio Fiscal en Camagüey para los cuatro implicados en actos violentos acaecidos en esta ciudad la madrugada del 16 de mayo del año en curso donde fue asesinado el joven Pedro Armando Junco Torres.

La sala de los delitos contra la seguridad del Estado, en función de lo penal, fue constituida para la vista oral y pública de la causa 175 del 2015. En el juicio los acusados Yelko Martín Batista Williams, Carlos Eugenio Álvarez Germán, Raciel Antonio Vázquez Morales y Melson Sergio Varona Oduardo, declararon y respondieron preguntas de la Fiscalía, el tribunal y la defensa para completar el proceso acorde con la Ley de Procedimiento Penal cubana. (Leer texto completo)

Wednesday, December 2, 2015

De balseros a inmigrantes con papeles (por Carlos A. Peón-Casas)

 Imagen: Alen Lauzán/Diario de Cuba
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Por estos días es la comidilla de todos. Todos son cubanos, y se congregan en dos puestos fronterizos de Costa Rica, en las respectivas fronteras sur y norte del país tico: léase Panamá adonde igualmente han arribado, luego de haber recorrido media América del Sur, procedentes de Ecuador, luego de atravesar igualmente el territorio colombiano; y Nicaragua, nación que se niega de plano a que los impenitentes viajeros de la isla cubensis, sigan viaje a través de su territorio, como han venido haciendo sin interrupción desde 2013, sin que ningún funcionario, hasta este “misterioso momento”, se haya molestado en llamar la atención sobre este secreto a voces del trasiego de los cubanos rumbo al paraíso del Americam Way of Life.

Creo nadie se podría haber imaginado años atrás, este actual escenario de cubanos saliendo por el mismísimo Rancho Boyeros, con sus papeles en regla, rumbo a un enigmático periplo de más de 7000 kilometros en pos de las tierras siempre acogedoras, del Tío Sam, por obra y gracia de la Ley de Ajuste promulgada hace casi ya medio siglo. 

Mucho menos quienes en aquel aciago agosto de 1994, en medio de los malditos entretelones del más puro y duro Período Especial, atenuado hoy, pero jamás superado, cansados de los interminables apagones y de las carestías sin cuento de lo más esencial, se lanzaron desesperadamente al mar en cualquiera fuera el medio siempre precarísimo de navegación, para alcanzar las costas del vecino norteño, el sitio “donde tan bien se está”, y la meta ayer, hoy y siempre de los sueños, (gústele a quien le guste y pésele a quien le pese), de cualquier hijo de vecino en esta ínsula jamás “Barataria. 

Pero estoy seguro que ninguno de aquellos podría haber soñado con esta nueva edición inmigratoria, a lo Camino de Santiago, con peregrinaje incluido, y muchas y más contrariedades y penalidades sin cuento, incluyendo el riesgo siempre latente de perecer en el intento.

Lo cierto es que no hay cosa más irrefutable que la vida se repita en sus ciclos pertinaces, y que como dice el sabio libro del Eclesiastés: “Lo que fue, eso será. Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol”.

Los cubanos, como Sísifo, el mítico personaje, acarrearán per sécula seculorum, la pesada piedra de este exilio contumaz que les ha sido signado, y al que seguirán abocándose, sino desde Ecuador que ya les exige visado a partir del primero de este diciembre, desde cualquier otra nación que siga la rima, en una tendencia que pasa inexorablemente de una generación a otra, la única manera por demás, de votar por algo diferente, como se dice acá, con lo pies.

List of the 2015 Miami Art Week Fairs and Festivals:


Art Basel Miami Beach
When: Dec. 3-6, 2015
Where: Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Drive in Miami Beach
Tickets: $47 day ticket; $100 permanent pass
More info: artbasel.com

Aqua Art Miami
When: Dec. 2-6, 2015
Where: Aqua Hotel, 1530 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: $15 one-day pass; $85 multi-day pass (multi-day pass includes access to Art Miami and Context)
More info: aquaartmiami.com

Design Miami
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Meridian Avenue and 19th Street, Miami Beach Convention Center
Tickets: $25 one-day pass; $65 combo ticket
More info: designmiami.com

Ink Miami Art Fair
When: Dec. 2-6, 2015
Where: Suites of Dorchester, 1850 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: Admission is free
More info: inkartfair.com

NADA Art Fair Miami Beach
When: Dec. 3-5, 2015
Where: Fontainebleau Hotel, 4441 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: Admission is free
More info: newartdealers.org

Pulse Miami Beach
When: Dec. 1-5, 2015
Where: Indian Beach Park, 4601 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: $25 one-day pass; $40 multi-day pass
More info: pulse-art.com

Scope Miami Beach
When: Dec. 2-6, 2015
Where: Scope Pavilion, 801 Ocean Drive on Miami Beach
Tickets: $35 general admission; $100 VIP
More info: scope-art.com

Untitled Art Fair
When: Dec. 2-6, 2015
Where: Ocean Drive and 12th Street on Miami Beach
Tickets: $25 general admission
More info: art-untitled.com

Miami Project
When: Dec. 1-6, 2015
Where: The Deauville Beach Resort, 6701 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: $25 one-day pass; $35 multi-day pass
More info: miami-project.com

Fridge Art Fair
When: Dec. 3-6, 2015
Where: Holiday Inn Miami Beach, 4333 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: $10 one-day pass
More info: fridgeartfair.com

Satellite (new in 2015)
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Four locations within a one block radius of the North Shore Amphitheater, 72 Avenue on Miami Beach
Tickets: Admission is free
More info: satellite-show.com

Art on Paper (new in 2015)
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Deauville Beach Resort, 6701 Collins Avenue on Miami Beach
Tickets: TBD
More info: thepaperfair.com
Mainland Miami

Art Miami
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Art Miami Pavilion, 3101 NE 1st Avenue in Wynwood/Midtown
Tickets: $40 one-day pass; $85 multi-day pass (multi-day pass includes access to Context and Aqua Art Miami)
More info: art-miami.com

Art Beat Miami Art Fair
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Caribbean Marketplace, 5925 NE 2nd Avenue in Little Haiti
Tickets: Free entry to the fair daily
More info: artbeatmiami.com

Context
When: Dec. 1-6, 2015
Where: The Context/Art Miami Pavilion, 2901 NE First Avenue in Wynwood/Midtown
Tickets: $40 one-day pass; $85 multi-day pass (multi-day pass includes access to Art Miami and Aqua Art Miami)
More info: contextartmiami.com

ArtSpot Miami
When: Dec. 2-6, 2015
Where: 3011 NE First Avenue at NE 30th Street in Wynwood
Tickets: $5 general admission; $25 preview and weekend pass
More info: artspotmiami.com

Spectrum Miami
When: Dec. 2-6, 2015
Where: 1700 NE 2nd Avenue at NE 17th Street in Wynwood
Tickets: $10 general admission; $25 multi-day pass
More info: spectrum-miami.com

Pinta Miami
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Mana Wynwood, 318 NW 23rd Street in Wynwood
Tickets: $20 one-day pass; $45 multi-day pass
More info: pintamiami.com

Red Dot Miami
When: Dec. 1-6, 2015
Where: 3011 NE First Avenue across from Art Miami Pavilion in Wynwood/Midtown
Tickets: $15 one-day pass; $25 multi-day pass
More info: reddotfair.com

Miami River Art Fair
When: Dec. 3-6, 2015
Where: Miami Convention Center, 400 SE Second Ave in Downtown Miami
Tickets: Admission is free with printed pass
More info: miamiriverartfair.com

Prizm Art Fair
When: Dec. 2-6, 2015
Where: Miami Center for Architecture & Design, 100 NE First Avenue in Downtown Miami
Tickets: TBD
More info: prizmartfair.com

Art of Black Miami
When: During Art Basel and year round
Where: Kroma Art Space, 3670 Grand Avenue in Coconut Grove among other locations
Tickets: Prices vary depending on event
More info: miamiandbeaches.com/events/art-of-black

X Contemporary (new in 2015)
When: Dec. 1-6, 2015
Where: Midtown Miami
Tickets: TBD
More info: x-contemporary.com

(Full information at  http://www.miamiandbeaches.com/

Monday, November 30, 2015

La muchacha y el hombre (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace


 Detail from Portrait of Joaquin,
 by Miguel Rodez
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Viene esta muchacha y dice que es agua, que es
   espuma,
y que tú estás árido y polvoso,
y asegura que eres carne a la intemperie,
que eres un cuerpo asaltable por sus brisas.

Tú la miras y parece tu propia mirada quien la
   aleja,
miras sus ojos de una neblina penetrable, su piel
como el fulgor de una palabra recién sacada al
   mundo,
y parece tu propia mirada quien la aleja.

Pero ella sigue hablándole a tus ojos, tratando
de hacerte comprender que tus ojos son ventanas
donde ella debe asomarse para siempre
de manera que quede como una foto en las
   ventanas de tus ojos.

Viene esta muchacha que parece
   un nido de metáforas
                                                                  y tú
sin atreverte
a sembrar en su carne una imagen,
un símil, una frase verbal inatrapable

Sólo mirando que está tan cerca, tan cerca, tan
   lejos.



Agosto de 1980


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Art Basel Miami 2015

267 of the world's leading Modern and contemporary art galleries display premier paintings, drawings, sculptures, installations, prints, photography, film, video, and digital art by over 4,000 artists.

Miami Beach Convention Center
1901 Convention Center Drive
Miami Beach, FL 33139
(see details at https://www.artbasel.com/miami-beach)

Sunday, November 29, 2015

(Camagüey) Anuncian la fecha del juicio por el asesinato de Mandy


Para el próximo viernes 4 de diciembre, a las 9 de la mañana, ha sido fijada la vista oral del juicio a los cuatro acusados por el asesinato de Pedro Armando Junco Torres, mi hijo, y de dos intentos de asesinatos más que no pudieron consumar esa madrugada del 16 de mayo del año en curso, en esta ciudad.

Pedro Armando Junco
Blog La furia de los vientos

Saturday, November 28, 2015

(Miami) Teleprompter a la criolla

Noticiero Telemundo 
desde el Versailles
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño






Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Wednesday, November 25, 2015

Una anécdota de El Chorrito (por Carlos A. Peón-Casas)


Foto/Blog Gaspar. El Lugareño
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Les debo de entrada una aclaración a los lectores que no sean oriundos de la antigua villa puertoprincipeña, nuestra ciudad agramontina de hoy, pues si no se es natural de aquella, poco o nada les dirá mi título. A lo que aludo hoy en rememoración jocosa, es al establecimiento que con aquel nombre, acogía en la popular calle de Cisneros y Hermanos Agüero, al famoso bar-cafetería homónimo, que en la época que narro era atendido por unos empleados chinos.

Al susodicho sitio concurrían no sólo los impenitentes bebedores, sino un personal variopinto que allí hacían sus consumiciones, en su mayoría el staff de turno de la vecina y antigua Audiencia, ya en aquel tiempo Tribunal en funciones: picapleitos, jueces y fiscales…

Uno de aquellos, era el muy famoso abogado local Javier Calderón, conocido por otras razones por haber estado matrimoniado con la famosa vedette Rita Montaner, un hijo de la cual está bautizado en la parroquia de La Soledad, según me cuenta mi fuente, el nunca bien ponderado memorioso Enrique Palacios.

Calderón gustaba de las libaciones fuertes en el mentado Chorrito, a cuya barra se le veía siempre acodado en compañía de algunos de sus inveterados colegas, también dados a los placeres de Baco, frente a su habitual consumición, un bien servido trago doble del ron de ocasión, llámese Castillo, Bacardi o Matusalén.

Pero ya decíamos antes que en el mentado Chorrito, en su condición de cafetería, se servía no sólo bebidas espirituosas, sino cualquier otro refrigerio: refrescos, bocadillos, y por supuesto también el aromático café cubano de a tres centavos la taza humeante y recién colado. 

Otro de los parroquianos habituales del sitio lo era el Dr. Antonio Pola, juez de bien ganada reputación en sus desempeños en el Tribunal Correccional, ubicado en los bajos del Tribunal en la calle Cisneros, donde según me sigue ilustrando mi amigo Palacios, se ventilaban asuntos judiciales de menor cuantía, que casi siempre eran zanjados con alguna multa, y excepcionalmente con alguna sanción de seis meses y un día, el límite que marcaba al convicto con antecedentes penales.

Pola, tenía pues fama de hombre recto y cabal, igualmente era un católico práctico. Cuando concurría al Chorrito, se acomodaba alejado de los tertuliantes y beodos, en la parte más extrema de la larga barra, y siempre se le veía beber absorto, el contenido de una taza grande, que todos tomaban por café, pero cuyo contenido permanecía oculto a los viandantes. El chino que lo atendía, le preparaba su bebida debajo del mostrador, y sólo después se la colocaba delante con una frase: que aploveche, Dr.

Pero un buen día, y aquí viene el desenlace de mi anécdota, estando ya Pola frente a su bebida, apareció de pronto, en el bar, en el minuto más concurrido del día justo a la caída de la tarde, el ya mentado Calderón, acompañado de algunos amigotes y una juma proverbial. Al descubrir al bueno de Pola en un extremo de la barra, llamó la atención de todos los parroquianos al decirle, casi a grito pelado, al dependiente más próximo: ¡Óyeme chino! ¡Me pones un doble del ron de siempre, pero me lo sirves en un vaso, que yo si me los doy a la vista, no se te vaya a ocurrir echármelo de contrabando en una taza como se lo sirves a Pola! Y allí mismo ardió Troya……

Arzobispo de Camagüey: Homilía en la misa del funeral del P. José Luis Rodríguez



 Iglesia de Santa Ana, Camagüey
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Queridos hijos e hijas:

Damos gracias a Dios quien nos regaló al P. José Luis por el amor de José Antonio y Lucrecia y también damos gracias por sus tías quienes, cuando faltaron sus padres, se convirtieron en mamás.

Damos gracias a Dios por los hermanos Maristas quienes le enseñaron las ciencias, las letras y el catecismo que él después enseñó a los niños humildes del Barrio Florat. El Señor lo llamó y él dijo que sí en un momento difícil para la Iglesia cuando fueron expulsados sacerdotes e intervenidas escuelas religiosas y confiscados muchos templos. ¿A qué dijo sí José Luis? Al Señor y nada más.

Entró al Seminario San Basilio en El Cobre, al Buen Pastor de Arroyo Arenas y cuando fue intervenido, al Seminario San Carlos y San Ambrosio. Terminados los estudios brillantemente y la preparación humana y espiritual fue ordenado en esta misma Catedral el 2 de febrero de 1971 junto a cuatro sacerdotes presentes hoy aquí. Se convirtió en sacerdote y pastor de Nuevitas, la Catedral, Santa Ana, Vertientes, Sibanicú… y de innumerables ovejas.

Lo esperan en el cielo alcohólicos a quienes él ayudó a salir de su esclavitud y los que están vivos le agradecen y, muy especialmente sus familias, su labor salvadora. Lo esperan en el cielo muchos enfermos de los hospitales y casas a quienes él atendió. En un momento determinado y delicado la Iglesia le pidió ser rector del Seminario San Carlos en la Habana. Realizó su servicio con entrega y ante la admiración de los seminaristas. Nunca sabemos el bien que hace un sacerdote. Damos gracias a Dios por lo que sabemos y lo que no conocemos.

Si quienes dan un vaso de agua a quienes siguen al Mesías, recibirán una recompensa, ¿cuál será la del Dr. Nelson Aguilar, siempre disponible para atender al P. José Luis? ¿cuál será la recompensa de quienes lo cuidaron, alimentaron, bañaron, asearon y lo acompañaron mañana, tarde y noche en medio de su enfermedad? No se lo pueden imaginar. Dios la tiene preparada.

Lamentamos que su servicio sacerdotal haya concluido relativamente temprano. No se cuidó. Hay un mensaje implícito de parte del Espíritu Santo para los sacerdotes fumadores, para los sacerdotes que no siguen las prescripciones médicas, para los sacerdotes que demoran la cirugía necesaria. Sus ovejas pierden su servicio sacerdotal como el P. José Luis ha dejado su misión pudiendo haber continuado si se hubiera cuidado. Los sacerdotes que no cuidan su salud se van al cielo por la misericordia de Dios pero nos vemos sin su ministerio sacerdotal nosotros, los hijos, los nietos, el rebaño, el pueblo. Cuiden a sus sacerdotes y exíjanles que se cuiden.

El P. José Luis repetía con frecuencia que si supiéramos cinco minutos antes la hora de nuestra muerte, nos prepararíamos muy bien para el encuentro con el Señor pero como casi nunca sabemos la hora, hemos de estar siempre atentos y alertas para este encuentro. Sus últimos 15 minutos fueron así: El P. Raúl Fernández y él rezaron juntos el oficio de lectura, rezo que los sacerdotes hacemos todas las mañanas como es costumbre en el Arzobispado, y no pudo concluir. Pidió una taza de café y cuando el P. Raúl la dio, el P. José Luis murió.

Pidamos a Dios Padre morir después de rezar y tener personas al lado que nos hagan obras de misericordia.

Nuestro Dios y Padre es eterno. Nos creó a su imagen. Somos hijos eternos con derecho a una herencia de felicidad que nos regala nuestro Padre.

El Señor nos conceda vivir como imagen de Dios, hijos de Dios, hermanos todos, miembros de la Iglesia y estar con él para siempre al lado de la Virgen, los santos, el P. José Luis y nuestros familiares y amigos difuntos. 

+Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey

Catedral Metropolitana, 17 de noviembre de 2015
(Texto tomado del website de la COCC)

Tuesday, November 24, 2015

Crónica: Con dos fotógrafos cubanos del exilio (por Waldo González López)

 Fotos: Secundino Amaya 
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No poca alegría experimentaría este cronista por el grato encuentro doble del pasado miércoles: en primer lugar por la inesperada presencia en Miami de Mayra A. Martínez (1952), con quien durante años compartiera —fraterno laboreo mediante— las páginas de la Revista Revolución y Cultura, de cuyo equipo periodístico ella formara parte y del que quien escribe fuera asiduo colaborador. 

En consecuencia, el miércoles pasado encontré a la colegamiga, a la que no veía desde 1990, cuando la periodista, fotógrafa y editora cubana pasara a residir a México.

Tras las palabras de Armando y las de Mayra, se pondría a la venta el volumen Cuba, en voz y canto de mujer (editado por eRiginal Books, el pasado mayo) y la noche culminaría con varios números de la recordada rockera cubana Tanya (cuya entrevista finaliza el amplio volumen). 


En las casi 300 páginas de su libro, Mayra ofrece al lector (especialista, estudiante o fan) un vasto panorama que, a partir de su intensa investigación, corrobora la decisiva participación en la creación musical cubana de las cantantes y compositoras, toda vez que la han enriquecido con su talento, voz y canto.

Dividido en dos partes o secciones: «Panorámica del siglo XX» y «Entrevistas biográficas», el conjunto de textos integra distintos capítulos con acuciosos diálogos rastreadores de los necesarios datos, en busca de la vasta información presente en el documentado libro que, desde ya, constituye un documento de primera mano sobre el tema. 

Tal afirma la Mayra en la «Introducción», su nueva obra,
busca brindar un panorama accesible a los lectores sobre la importancia de las cantantes cubanas, sustentado en una investigación seria acerca del trabajo de cientos de estas, quienes durante más de un siglo han ofrecido lo mejor de su arte al mundo entero, y de las cuales, por suerte, muchas siguen haciéndolo, en tanto a cada momento aparecen en los escenarios muchos talentos, pues Cuba ha resultado un semillero impresionante de artistas de enorme calidad y diversidad y esta es una muestra.
Escrito con un lenguaje accesible a todos los lectores, Cuba, en voz y canto de mujer reúne 17 entrevistas biográficas de cantantes residentes en Florida: Mirtha Medina, Las Diego (María Luisa y Teresita), Concha Valdés Miranda, Albita, Annia Linares, Maggie Carlés y Tanya. 

Asimismo, se incluyen otras de Ela O´Farrill, cantautora esencial del bolero cubano y autora de la clásica «Adiós, felicidad» (quien honrara al cronista con su presencia en su Tertulia «Añorado Encuentro», durante su última visita a Miami, en 2013) y Alina Sánchez (residente en España), como las de Ela Calvo, Gina León, Teresa García Caturla, Lourdes Torres, Beatriz Márquez, Anaís Abreu, Farah María y Argelia Fragoso, quienes viven en La Habana.

Sin duda, con su segundo volumen Cuba, en voz y canto de mujer, Mayra A. Martínez se ubica, por derecho propio, como la más dedicada investigadora de la presencia femenina en la historia de la música cubana.

CON EL VALIOSO FOTÓGRAFO SECUNDINO AMAYA

El segundo y muy grato encuentro del pasado miércoles en el Centro Cultural Español fue el que tuve con el experimentado fotógrafo cubano Secundino Amaya quien, especializado en la imagen deportiva, laborara en diarios nacionales hasta que, al fin, pudo escapar de la carcelaria Isla castrista durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la Puerto Rico de 1993, sumándose a otros 14 deportistas, técnicos y hasta el funcionario de (In)seguridad…

Como le dije esa noche a mi colegamigo Amaya, aunque nunca he sido amante del deporte, ni suelo leer las páginas dedicadas al tema en las publicaciones, sí disfruto las imágenes, sobre todo cuando su autor es un creador como él, cuya talla se comprobara en los diarios en los que laborara, como en las que ahora embellecen mi crónica de este martes, por lo que le agradezco públicamente su valiosa colaboración.

 

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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, November 23, 2015

Naturaleza viva (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.

 


La fuente es la playa, tranquila a esta hora
  (más o menos
las seis de la tarde).
El trozo de gacela —¿de faisán?—
es Anita, recostada a una palmera,
mirando las olas y
escuchándome;
la paloma es Bertha, algo más allá,
extendida en la arena bocabajo y bajo
la sombra;
la liebre es Antonio que, liebre al
fin, insta a la paloma a que despierte
para tomar el camino
hacia el mar.
La manzana, la pera, las uvas, las guayabas,
  las demás frutas
son unas muchachas policromas de piel y
  bikinis
que están, de espaldas a nosotros, sentadas
a la orilla
con los pies en donde mueren las olas.

Y yo,
claro,
soy el pintor.



Mayo de 1986


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Sunday, November 22, 2015

Fragmento de la novela "La cruz de bronce" (de Elvira de las Casas)

Nota del blog: Agradezco a la Editorial Silueta (http://www.editorialsilueta.com/) que comparta con los lectores del blog un fragmento de la novela La Cruz de Bronce, de Elvira de las Casas. El libro se presentará el próximo 5 de diciembre en la ciudad de Miami.



Desde la España medieval hasta la Cuba de nuestros días, desde la vieja Castilla decimonónica hasta los campos de la Cuba colonial, una singular reliquia recorre el tiempo de mano en mano. Desde Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) hasta el sanguinario Valeriano Weyler, personajes míticos e históricos se entremezclan, con otros creados por la desbordante imaginación de su autora. 

Si en su primera novela, Doce mensajes a Hércules, Elvira de las Casas se nos había revelado como una excelente narradora que conoce muy bien su oficio; en su segunda entrega, La cruz de bronce, mantiene esa capacidad de fabulación que la hace capaz de jugar con la intrahistoria, el costumbrismo, y algunos elementos heredados de la clásica picaresca, sin dejar de ser absolutamente moderna. 

La cruz de bronce es una novela que atrapa desde las primeras páginas, con situaciones hilarantes, conmovedoras, y desenlaces ingeniosos, capaz de divertir y satisfacer al lector más exigente. (Rodolfo Martínez Sotomayor)

 


Hay que ver que alguna gente nace con estrella y otros nacen estrellados. Cuando éramos adolescentes ya en Cuba nadie se acordaba de Gagarin ni de la madre de los tomates. Tampoco ponían ya por televisión los vídeos de Lolita, la hija de Lola Flores, pero se puso de moda Shakira, y mi hermana empezó a alborotarse el pelo, que mamá se había empeñado en estirarle a fuerza de cepillo y menjurjes grasosos desde que nació, para disimular el “mal paso” de la bisabuela Constanza, una española que vino desde Castilla la Vieja para terminar enamorándose de un mulato y que, según mi madre, había atrasado la raza de la familia. 

El caso es que ese atraso, si acaso lo era, le vino de lo más bien a mi hermana, una trigueñita clara un poco planchadita por delante pero con tremendo nalgatorio al que todos los hombres tenían que mirar, y que, para rematar, nació con un ritmo y un oído para la música que ya quisiera yo. 

Así es que en la época de la que hablaba antes, la de los vídeos de Shakira, se aprendió de memoria Las caderas no mienten, y donde quiera que llegaba se soltaba a cantar moviendo los brazos con una sabrosura que tal parecía que había nacido en el Líbano y no en el barrio de Cayo Hueso. 

“Lo que se hereda no se hurta”, decía mi madre con la voz entrecortada y los ojos llorosos de emoción cada vez que la veía, aludiendo a la herencia de la abuela de mi padre, que dicen era la candela bailando, porque lo que era por parte de ella, que yo sepa, no había ningún antecesor directamente llegado de la Península Ibérica sino de Manzanillo, en la provincia de Oriente. Mientras tanto, yo me moría de envidia, pero nada podía hacer: como dice mi madre, a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga, y la verdad es que desde muy joven a mí los hombres me seguían con la vista y no precisamente porque supiera moverme bien, pues el baile no es lo mío, sino porque heredé las tetas de mi madre, motivo más que suficiente para acaparar la atención de todos… hasta que mi hermana comenzaba a bailar.

Cómo se llama, sí, bonita, sí mi casa, su casa… cantaba mi hermana moviendo las caderas. Baila en la calle de noche, baila en la calle de día… Y todos mis amigos se quedaban mirándola embobados, perdiendo el hilo de lo que hablaban conmigo hasta ese momen¬to, olvidándose de que yo existía porque solamente tenían ojos para mirar aquellas nalgas enormes que no se detenían ni un instante mientras Lolita seguía cantando Señorita, feel the conga, mueve tu cintura como toda Colombia, y mira en Barranquilla se baila así, say it… Pero no vayan a pensar que esa envidia hacía que yo le tuviera mala voluntad a Lolita. 

Mi hermana y yo siempre nos hemos adorado, no solo porque nos atan lazos de sangre, como decía mi madre con voz de actriz melodramática cada vez que discutíamos por alguna bobería, sino porque nada más teníamos que mirarnos para saber lo que estábamos pensando. Eso de las hermanas que se odian y provocan accidentes horrendos para quitar del medio a la otra, solamente pasa en las telenovelas, pero no en la vida real. 

En la vida verdadera, la de todos los días, la de compartir el mismo cuarto, la ropa, las amigas y los chismes de las vecinas, eso no sucede, porque las hermanas son como las dos caras de una misma moneda. O al menos eso éramos Lola y yo, antes del italiano. Pero esa historia del italiano no había pasado todavía cuando íbamos al preuniversitario y hasta nos enamoramos un par de veces del mismo muchacho. 

En aquel entonces soñábamos con ir a la Universidad y graduarnos, ella de doctora, y yo, como era la más comemierda de las dos, de filóloga. Digo, porque hay que ser comemierda para pensar en estudios de literatura y lenguas clásicas en un país donde todo lo que una oye, desde que se levanta hasta que se acuesta, son frases como “qué volá, asere”, “quítate del medio, que estoy sigiliao”, “a ver qué invento pa’l almuerzo”, y la más frecuente: “¡qué ganas tengo de irme pa’ la Yumaaa!” De modo que comenzamos a estudiar pensando que íbamos a comernos el mundo, para terminar dándonos cuenta de que el mundo nos iba a comer a nosotras, si no cambiábamos de forma de pensar.

La primera que llegó a esa conclusión fue Lola. Una noche me anunció que iba a dejar la escuela, porque ella también quería irse pa’ la Yuma, como casi todo el mundo, y si seguía estudiando, nunca la dejarían salir de Cuba, o por lo menos tendría que esperar una pila de años, y llegaría a Miami con la cara arrugada y las nalgas llenas de celulitis, que para qué le servirían entonces sin esa dureza y esa piel lisa que tenía a los veinte años. Pero de algo tendría que vivir hasta que se le presentara la oportunidad de salir de ese infierno, léase La Habana, una ciudad apestosa por la que parece que han pasado un terremoto, un ras de mar y cuatro huracanes categoría cinco. No le quedó más remedio que ponerse a trabajar, y gracias a la gestión de una amiga jinetera, consiguió un puesto en un consulado europeo. 

El trabajo era fácil y le permitiría echarse al bolsillo unos cuantos dólares diariamente, más de lo que ganaba papá manejando la guagua un mes entero. Sólo tendría que mantener limpio el baño de mujeres y atender a las visitantes que necesitaban usar el inodoro, alcanzándoles servilletas, jabón y crema para las manos, siempre mostrando una amplia sonrisa para causarles una buena impresión y ganarse una propina. Pero como su ambición siempre había sido vivir del artistaje, y le propusieron cantar y bailar tres noches a la semana en una paladar, me pidió que compartiera con ella la atención de los baños, que realizaríamos en días alternos. 

Para eso nos haríamos pasar por la misma persona: los días que me tocaran a mí, tendría que vestirme, peinarme y hablar como ella, y lo mismo haría ella cuando tuviera que ir a trabajar. Lo del maquillaje y el peinado resultó bastante fácil: aunque a regañadientes, Lola aceptó estirarse el pelo y recogérselo en una cola de caballo como me peinaba yo, pero en cuanto al vestuario, había un problemita que no sabíamos cómo solucionar. Ni siquiera con jeans mi trasero se parecía al de ella, y la misma escasez de materia prima la padecía ella debajo del ajustador, por lo que tuvimos que llegar a un compromiso: cuando le tocara trabajar, tendría que rellenarse las copas con papel sanitario, y lo mismo haría yo debajo del blúmer para rellenar el fondillo del pantalón. De esta manera ella quedó convertida en una burda imitación mía, y yo, en una versión apagada y desabrida de mi despampanante hermanita. 

Pero por suerte para las dos, nadie pareció darse cuenta de que a ella le habían crecido las tetas ni de que a mí las nalgas de pronto se me querían salir del jean, con lo que pudimos sobrevivir aquellos primeros años del siglo veintiuno a pesar de las difíciles circunstancias, gracias a la buena cabeza de mi hermana para los negocios. 

Al consulado iban hombres de todas las edades y de varias nacionalidades, y al cabo de un tiempo comenzamos a ilusionarnos con la idea de conocer al príncipe azul capaz de llevarnos a vivir al desarrollo, a la civilización; vaya, a un país donde no hubiera apagones ni bodegas vacías ni refrigeradores con agua solamente. Poco tiempo después decidí dejar la escuela y comencé a estudiar francés por la noche, pues estaba convencida de que ese hombre maravilloso que conocería en cualquier momento me llevaría a vivir a París, de ser posible a pocos metros de la Torre Eiffel. Pero como bien dicen por ahí, “el que nace para pito nunca llegará a corneta”.

Cuando menos me lo esperaba, Lola me presentó a Luca, un italiano que había conocido mientras bailaba belly dance en la paladar de La Habana Vieja. Lolita vive en Borgoña, una ciudad al norte de Italia, desde hace diez años, y en todo ese tiempo no ha venido a Cuba ni una sola vez, ni siquiera cuando papá estuvo a punto de morirse de un derrame cerebral y mamá decidió dejar de hablar y refugiarse en sus recuerdos de cuando ella y papá eran jóvenes y estaban convencidos de que el comunismo era la salvación de la humanidad. Eso sí: enseguida nos mandó un par de fotos cuando se hizo una cirugía plástica y se puso las tetas del mismo tamaño que las mías, pero mucho más paraditas. 

Yo terminé de estudiar francés y pasé un curso de inglés, y cuando volvió a ponerse de moda hablar ese idioma, comencé a ganarme la vida enseñando a quienes podían pagarme las lecciones con CUC.

Me faltaba poco para cumplir treinta años, y ya había perdido las esperanzas de casarme. A veces recibía cartas de Pepe, mi enamorado de la secundaria, que tiene un negocio de taxis en California, y cuando no estaba trabajando me quedaba por horas en la casa, sentada frente a mamá mientras repasaba álbumes de fotos y trataba de explicarme cómo los años pasaron sin darme cuenta, mientras soñaba con imposibles. 

Así transcurría mi vida, hasta que recibí una llamada de España que me viró el mundo al revés. Y después de mucho tiempo, volví a creer que los milagros existen, que nunca es tarde para volver a empezar, y que en alguna parte del planeta me podría estar esperando una vida diferente.

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La Editorial SILUETA coordialmente invita a la presentación del libro La cruz de bronce, de la escritora Elvira de las Casas.

Sábado, 5 de diciembre de 2015
7:30 p. m.

Presentación a cargo de Ernesto G.

Silver Dragon Store
81 Merrick Way
Coral Gables, FL 33134
(786) 307-5575 - Entrada gratis

Francisco: "El reino de Cristo es un reino de justicia, de amor y de paz”


En este último domingo del año litúrgico, celebramos la solemnidad de Cristo Rey. Y el Evangelio de hoy nos hace contemplar a Jesús mientras se presenta ante Pilatos como rey de un reino que “no es de este mundo”. Esto no significa que Cristo sea rey de otro mundo, sino que es rey de otro modo, pero es rey en este mundo. Se trata de una contraposición entre dos lógicas. La lógica mundana se apoya en la ambición, en la competición, combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, es decir, la lógica de Jesús, en cambio se expresa en la humildad y en la gratuidad, se afirma silenciosamente pero eficazmente con la fuerza de la verdad. Los reinos de este mundo a veces se sostienen con prepotencias, rivalidades, opresiones; el reino de Cristo es un “reino de justicia, de amor y de paz”. (Leer texto completo)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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