Thursday, January 28, 2016

A propósito de "El Diablo Cojuelo" (por José Raúl Vidal)

José Martí comienza su vida con el testimonio de una vocación única. Su deseo de ser y ver libre la patria es inherente al hecho de sentirse patriota y a la necesidad de hacer ese sentimiento realidad. Pronto encara un reto moldeado en el marco de un gran horizonte que pasa de lo personal a lo universal, de la reflexión al papel, del silencio al verso, y de la muerte a la trascendencia en el espíritu y la Historia. Evoca, con apenas quince años, el presente imaginando el futuro mal próvido de la patria (E.C. I, 63), insuficiente e inseguro, sin el esfuerzo diligente de sus hijos. No predice, prevé, no promete, actúa—: conceptos que marcan en lo adelante el carácter tutelar y sistémico de su obra y pensamiento. De estos deliquios nace tempranamente su vacación libertaria. Enero de 1869 es el momento del soneto ¡10 de Octubre! que junto al El Diablo Cojuelo y a su poema dramático Abdala —todos escritos el mismo año−, conforma la triada de su primera rebeldía contestataria. 

De entre ellos, El Diablo Cojuelo(1) me parece el más puntual para encabezar estos comentarios muy a tono, por cierto, con la realidad que hoy encaramos como pueblo. Esta hoja de periódico que acaba de cumplir 147 años, resulta una radiografía icónica para definir la relación del tirano de ayer y de hoy con un pueblo disgregado en las muchas orillas de la diáspora. 

El Diablo Cojuelo, título de por sí ya irreverente, se edita aprovechando la libertad de imprenta decretada el nueve de enero de 1869 por el entonces Capitán General de Cuba Domingo Dulce (2do periodo)(2) quien se propuso conceder a todos los ciudadanos la libertad de expresión a través del ejercicio periodístico sin censura, salvo en lo referente a la iglesia y al tema de la esclavitud donde desaparecía toda posible de discusión. Este General Dulce, apenas tomo posesión de su cargo, emite un decreto sobre la libertad de prensa, según el cual Todos los ciudadanos de la Provincia de Cuba tienen derecho a emitir libremente sus pensamientos por medio de la Imprenta, sin sujeción a censura, ni a ningún otro requisito previo. (O.C. E.C. 1, 282)

Para entonces, Dulce no aquilató el alcance de su decreto, pues pronto aparecieron, entre el 9 de enero y principio de febrero, más de una veintena de hojas sueltas como testimonio de la efervescencia que azotaba la región occidental del país a raíz del levantamiento del oriente cubano el 10 de octubre del 68. 

Al respecto habla Martí por boca de su diablo cojuelo:
Nunca supe yo lo que era público, ni lo que era escribir para él, mas a fe de diablo honrado, aseguro que ahora como antes, nunca tuve tampoco miedo de hacerlo. Poco me importa que un tonto murmure, que un necio zahiera, que un estúpido me idolatre y un sensato me deteste. Figúrese usted, público amigo, que nadie sabe quién soy: ¿qué me puede importar que digan o que no digan?
y prosigue este diablillo a modo de presentación:
Dirímanme que en nada me ajusto a la costumbre de campear por mis respetos (…) que soy un mal caballero; amenazáranme con romperme los brazos, ya que no tengo piernas, mas, a fe de osado y mordaz escribidor, prometo y prometo con calma que a su tiempo se verá que este Diablo no es diablo, y que este Cojo no es cojuelo.
Con toda razón, se puede hablar del talante irónico de este pequeño papel de imprenta escrito con el mismo sabor que la novela homónima El Diablo Cojuelo, de Luis Vélez de Guevara —escritor español del siglo XVI, de donde proviene su nombre. Martí acude a este personaje de la picaresca castellana, para satirizar la dichosa libertad de imprenta mediante un lenguaje que ironiza y contrahace el espíritu del decreto del Capitán Dulce de un modo muy peculiar. Y así como de esta hoja sólo circuló un número, la decretada libertad de prensa sólo duró treintaicuatro días a los cuales siguió la represión implacable y desmedida de la Capitanía General de La Habana. 

La efímera vida de El Diablo Cojuelo de Martí cristaliza rápidamente el trasfondo de la sociedad del momento con un tono cargado del fino humor popular. Expresa el mundo anotado desde la vivencia de su autor a modo de una brevísima, pero puntual, exegesis social. Ante su mirada, el intento del Capital Dulce era risible, y su diablo, el personaje ideal para ironizarlo:
Esta dichosa libertad de imprenta, que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que hable usted por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica; pero también permite que vaya usted al Juzgado o a la Fiscalía, y de la Fiscalía o el Juzgado lo zambullan a usted en el Morro, por lo que dijo o quiso decir. Y a Dios gracias, que en estos tiempos dulces hay distancia y no muy poca de su casa al Morro. (O.C. 1, 31)
Como toda obra en prosa, las primeras líneas precisan el tono a seguir del autor. Un tono, por cierto, atípico en la producción martiana. El Diablo Cojuelo es la única obra escrita por Martí con los códigos de la jocosidad criolla. Manipula la palabra a nivel semántico y a la supuesta libertad de prensa del General Domingo Dulce la resume en el sintagma estos tiempos dulces. Escenifica además, al mejor estilo cervantino, el espíritu de una tragicomedia política. Y a fe de diablo honrado (O.C. 1, 31) revela con profunda crítica intelectual, y un tono diferente, la cruda realidad de la sociedad cubana donde puede hablarse por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica.

El diminuto impreso discurre en parlamentos mínimos que revelan el ánimo sociopolítico de la época. Su intención crítica se ejerce a través del humor al buen criollo. Según el diablo martiano, hasta ese momento tanta gente había ya en los calabozos que a seguir así un mes más, hubiera sido la Habana de entonces el Morro de hoy, y la Habana de hoy el Morro de entonces. 

Ciertamente, este diablo se siente desinhibido y juega con la polisemia del símbolo literario. A ejemplo de ello tenemos el bocadillo de Castañón, director de La Voz de Cuba, a quien ridiculiza en diálogo franco y llano:
—Señor Castañón?
—Qué hay?
—Aquí lo busca a Usted la señorita Cuba, que viene a reclamar su voz, que según dice, usted ha tomado sin su licencia.
—¡Ay, cierra, cierra, amigo! Di que me he mudado de casa, que me he ido al infierno, que… que qué sé yo… en fin… mira… como te atosigue mucho, le dices, de mi parte que pienso mudar de voz ¿eh?
Pero pronto, ¡pronto!
No sabemos a estas horas si la señorita Cuba entró o no entró, a tiempo avisaremos de esta fausto acontecimiento.
o este parlamento mucho más ingenioso a modo de preguntas:
—¿Qué nombre tendrá la política de Dulce?
—Dulcificadora.
—¿Dulcificará?
o este donde alude al Diario de la Marina, fiel defensor del gobierno español:
—¿Qué me dice usted del Diario de la Marina?
—Que ayer se picó, pero siempre jugando cabeza.
o al referirse al periódico político-literario La Verdad, cuya redacción lo encabezaba el aforismo de José de la Luz y Caballero Sólo la verdad nos pondrá la toga viril, de cual se publicaron únicamente tres números:
—¿Y qué me dice de La Verdad?
—Que es la pura verdad.
—¿Y usted se atreve a decirlo?
—Claro. Verum est id quod est, dijo San Agustín.
Con estos dialoguillos, de aparente frágil manufactura, Martí fustiga al tirano español y sus voceros en Cuba como era el caso de El Diario de la Mariana de quien precisa además por boca de su personaje:
El Diario de la Marina tiene desgracia.
Lo que él aconseja por bueno, es justamente lo que todos tenemos por más malo. Y esto lo prueba El Fosforito.
Lo que él vitupera por malo, es justamente lo que tenemos por bueno.
Y esto lo pruebo yo.
Mucho habría de alarmar al gobierno éste y otras publicaciones que circulaban entre estudiantes y gente de pueblo. Sobre todo cuando este travieso diablo se pregunta de modo categórico:
—Qué es menester para que la isla de Cuba sea menos amarga? Y se responde —Que este Dulce.
El Diablo Cojuelo, aunque con más valor patriótico que periodístico, es la primera manifestación en prosa del sentimiento democrático martiano que luego alcanzaría su punto culminante en las páginas de Patria, fundado el 14 de marzo de 1892. Encarna un deber y un servicio, claves de toda su obra y pensamiento. Para cuando publica El Diablo Cojuelo faltaban nueve días para que cumpliera sus 16 años.

(Miami) Presentación del número de enero/febrero 2016 de la revista CARITATE

Ver edición online en este link
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Invitación para la segunda presentación del número de enero/febrero 2016 de la revista CARITATE, en edición especial dedicada a Venezuela y a Arts Ballet Theater of Florida.

El Centro Cultural y Museo CubaOcho, Arts Ballet Theater of Florida, la Fundación de las Américas y la Fundación APOGEO para el arte público tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de enero/febrero 2016 de la revista CARITATE, en edición especial dedicada a Venezuela y a Arts Ballet Theater of Florida, con la prima ballerina Mary Carmen Catoya en portada, que contará con la presencia de varios de los entrevistados en este número.


Sábado 30 de enero de 2016
6:00 p.m.
Centro Cultural y Museo CubaOcho
1465 SW 8th ST, Miami, FL. 33135
Teléfono:305 285 5880

Parqueo gratis en la parte posterior del edificio y en la segunda planta

Wednesday, January 27, 2016

Un 23 de enero y con la Virgen (por José M. Fernández-Pequeño)

 Fotos/Facebook de Lidia Margarita Martinez Bofill
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Nunca como en los últimos sesenta años de historia el imaginario de los cubanos fue sometido a un asedio tan brutal y desmedido. La tarea de encadenar la nación al poder político no podía cumplirse sin debilitar los antes intensos vínculos simbólicos (la familia, las creencias, la educación, la cultura) que dieron equilibrio a la sociedad cubana hasta un poco después de 1959. Así, el abuso de símbolos que alguna vez fueron entendidos como marcas de pertenencia, la forma despiadada en que han sido repetidos hasta su agotamiento, más la descomunal emergencia de nuevos “símbolos” convenientes al quehacer totalitario hacen que banderas, himnos, escudos, figuras patrióticas y los conceptos relacionados con todos ellos se hayan viciado y vaciado a los ojos de gran parte de la sociedad cubana.

La virgen de la Caridad del Cobre es de los pocos símbolos nacionales que la intolerancia política nos ha dejado intactos, lo que quizás debamos agradecer en parte a las primeras décadas de persecución religiosa durante el experimento social en que desembocó la revolución cubana. Ni siquiera el palpable intento de entronizar desde el poder el culto a cierto panteón de “sacrificadas matronas revolucionarias” ha podido echar sombra sobre una concreción simbólica que, por el contrario, gana cada vez más fuerza dentro y fuera de Cuba. Me atrevería a decir que nuestra Virgen mestiza es, ahora mismo, el único bien colectivo que reúne sin discusión a la inmensa mayoría de los cubanos, no importa cuál sea su orientación política o su manera de sentir la cultura, no importa si son creyentes o ateos, no importa si en ella veneran a la madre de María o a la inquieta Ochún.

De ahí el ambiente de calidez y comunión que arropó al evento organizado en la Saint Thomas University de Miami Gardens el pasado 23 de enero para celebrar a la virgen de la Caridad del Cobre desde la inteligencia y el cariño. Es difícil reunir en un mismo acto a tres expositores y que estos se complementen de la forma en que lo hicieron, por este orden, la Dra. Olga Portuondo, el Lic. Emilio Cueto y el padre Jorge Catasús. Pero, sobre todo, es difícil que una actividad de este tipo provoque entre el público un ambiente de entendimiento y disfrute como el que se vivió ese sábado ventoso e inusualmente frío en los territorios al sur de la Florida.

Por la coherencia de sus investigaciones y por sus inmensos aportes a la historiografía regional, Olga Portuondo es hoy la más importante historiadora viva residente en la Isla. Como a otros muchísimos temas, ha dedicado largos años a investigar en torno a la Virgen preferida por los cubanos. Su libro La virgen de la Caridad: Símbolo de cubanía es el más sustancioso texto que existe sobre la forma en que se fue construyendo ese mito dentro de la sociedad cubana y los disímiles elementos étnico-culturales, así como las circunstancias históricas que dieron por resultado ese fenómeno de adoración y respeto masivo. Justo rondando ese nivel anduvo su intervención, que sentó una inmejorable base para comprender las manifestaciones a la que se referieron los restantes expositores durante la tarde miamense.

Emilio Cueto es un cubano emigrado a Estados Unidos que cuenta también con muchos años investigando el tema de la Caridad del Cobre, sobre todo en lo referido a su iconografía y a las maneras en que ha sido recreada dentro de las artes y la literatura. Su exposición de esa tarde fue apasionante y detallista, sin un bache en el interés del público, que sucumbió admirado a un prolijo recorrido por los diferentes países a los que ha llegado la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en América, Europa, Asia y África, así como el recuento de las múltiples peripecias que llevaron a Cachita hasta cada uno de esos lugares. No solo asombra que la matrona de Cuba se haya ido diseminando así por el mundo, también es motivo de orgullo por la fortaleza de este mito en tiempos marcados por lo fugaz y lo evanescente.

Músico él mismo, el sacerdote Jorge Catasús complementó las intervenciones de sus compañeros con un seguro recorrido por las manifestaciones musicales que ha motivado la virgen de la Caridad. En imagen, vídeo y sonido desfilaron reconocidos músicos, como Lecuona, Sindo Garay, José María Vitier o Compay Segundo, pero sobre todo una larguísima fila de compositores e intérpretes contemporáneos que cada día más acercan su arte al mito de la matrona cubana. A la inteligencia, perspicacia y humor de este colofón, Catasús agregó su reconocida bondad, ese rasgo de Cachita que ha subyugado a un pueblo.

A la salida de Saint Thomas University el paso era más leve, el alma un poco más plena. Mientras pulseaba con el fuerte viento que envestía los vehículos sobre el Palmetto no pude sino admirarme de la inusual forma en que decenas de cubanos diferentes habíamos compartido esa tarde durante horas, a la sombra de la comprensión y el respeto, sin un solo gesto para acallar una opinión discrepante, sin una sola reacción de rechazo hacia el otro. ¿Por qué la virgen de la Caridad consigue hoy entre los cubanos lo que ningún otro símbolo o argumento?, me pregunté. Y recordé que en alguna parte de su libro la Dra. Portuondo se dedica a seguir la paulatina evolución que a lo largo de siglos sufrieron los tres Juanes en su fisonomía étnico-racial para adecuarse mejor en cada momento a la representación del pueblo cubano.

A falta de respuestas, seguí preguntándome si quizás no es el mito el que ha venido avanzando hacia nosotros hasta cubrirnos bajo su manto, sino al revés: si no somos nosotros quienes nos hemos ido acercando a la representación que nos extiende el mito: esos tres Juanes con los brazos en alto para pedir que cese por fin la tormenta; en nuestro caso, este vendaval que nos ha hundido en la miseria, la persecución, la intolerancia y la separación durante sesenta largos años.

Estrena Ballet Contemporáneo Endedans obras dirigidas por coreógrafos de los Estados Unidos




Camagüey/Cadena Agramonte:  La sensualidad y la fuerza de los sentimientos humanos, emanadas de los recientes estrenos llevados a la escena del teatro Principal por el Ballet Contemporáneo Endedans, corroboran el alto nivel artístico de la compañía que, el fin de semana último, regaló al púbico camagüeyano un programa sencillamente exquisito.

Conducido por Yailín Ortiz Clavería, directora de la compañía, el espectáculo impactó positivamente por la organicidad y empaste que logran los bailarines en la pieza “Reencuentro”, montada por la coreógrafa filipina Elizabeth Roxas-Dobrich, ex primera figura del Alvin Ailey American Dance Theater, compañía estadounidense donde fue primera figura durante varios años.

Ella vino a Camagüey invitada por el coreógrafo cubano-estadounidense Pedro Ruiz, director del Proyecto Ventana (The Windows Projet), cuyo objetivo es el acercamiento entre Cuba y EE.UU. a través de la danza.

Resulta válido el progresivo desarrollo de Endedans, agrupación con una línea de proyección escénica muy propia, que la diferencia de otros elencos danzarios del territorio, de indudable rigor y nivel en esta exigente manifestación.

Sin perder la identidad de la compañía, las obras expuestas aportan un sello teatral que dota a la danza de una vitalidad refrescante, hecho aún más significativo al ser Yailín Ortiz una joven artista, con amplias potencialidades por delante.

La puesta en escena de las piezas “Reencuentro”, “Abrazo perdurable”, “Soledad”, “Retratos en tus ojos” y “Medianoche”, que conformaron el programa de Endedans, contó también con una selección musical y un diseño de luces que enriquecieron las propuestas. (sigue)

Tuesday, January 26, 2016

Crónica: "Cuando un amigo se va ... queda un espacio vacío" (por Waldo González López)


Sí, como cantara el también compositor argentino Alberto Cortez, cuando tan doloroso hecho acontece, es como si, de pronto, recibiéramos uno de esos golpes tan profundos, como de Dios, para decirlo con el gran poeta peruano César Vallejo. 

Ese triste sentimiento de genuina saudade experimentamos muchos al enterarnos de la reciente muerte de Jorge Monje (según diera a conocer ayer otro de sus amigos; el actor Héctor Soberón): el empresario hispano nos traería de su país a la comunidad escénica de Miami el proyecto Microteatro, del que fuera fundador y director.

Dueño de hoy raras virtudes, como sus impecables bonhomía y calidad humana, tal acontecimiento es sentido hondamente por sus colegas de la escena (entre tantos, por el crítico que ahora escribe esta sentida crónica).

Casado con la también fallecida actriz y cantante mexicana Lorena Rojas (fallecida el lunes 16 de febrero de 2015), según narra Héctor en su información, «se conocieron en Miami, donde ella tramitaba la adopción de una niña, se enamoraron y se casaron en secreto: Jorge fue su mano derecha cuando la actriz se enfrentó al terrible cáncer de huesos que acabó con su vida».

La custodia de la pequeña Lucianna quedaría, lógicamente (por las múltiples actividades de Jorge) con su tía, Mayra Rojas, quien llevara consigo a México a la pequeña, lo que mucho afectaría a Jorge, quien «en una ocasión comentó a personas cercanas que en una semana se había quedado sin su esposa y sin su hija, en pocas palabras: sin familia».

¿QUIÉN ERA JORGE MONJE?


Jorge era un empresario que trajo Miami el proyecto Microteatro, idea surgida en España pocos años atrás (y hoy extendida a varias ciudades hispanas, de México y de otros países latinoamericanos) con piezas teatrales de solo 15 minutos, escritas por experimentados o noveles dramaturgos, presentadas en contenedores y dirigidas por realizadores de larga praxis o reciente aparición en el amplio panorama escénico de nuestra ciudad. 

Recuerdo a Jorge cuando, al año siguiente de llegar con mi esposa a Miami, descubrí Microteatro (entonces con no mucho tiempo en el Koubek Center, donde había sido trasladado desde el Centro Cultural Español, su lugar de origen) su carácter afable y, a un tiempo, adusto, dejaba entrever hondas preocupaciones, ampliadas por una no menos honda soledad: ¿acaso por no tener familia en esta ciudad de masiva afluencia latinoamericana? 

No lo sé, pero si me dio alegría (que compartí con mi esposa Mayra), cuando supe de su vínculo afectivo con la bella actriz y cantante mexicana Lorena Rojas (de ascendencia costarricense por parte de padre; su verdadero nombre: Seydi Lorena Rojas González; 10/feb./Miami-16/feb./2015), quien era ampliamente conocida por sus roles en populares telenovelas de los canales Televisa, Tele Azteca y Telemundo. Asimismo, realizó un proyecto con Zuba Producciones. Grabó dos discos: Como yo no hay ninguna (2001) y Deseo (2006), tema musical de la telenovela El cuerpo del deseo. 

Tras el eventual traslado de Microteatro al Koubek Center —tras conocerlo este cronistamigo— Jorge viajó a España por poco tiempo, dejando en la dirección del gustado proyecto a la reconocida actriz de teatro y cine, también hispana, Arancha Solís, igualmente apreciada por la comunidad escénica por su cordialidad y eficiencia. 

A su regreso, Jorge retomó Microteatro, que retornaría al Centro Cultural Español, donde continuarían las siempre esperadas y nuevas temporadas del concurrido ámbito donde, al llegar, Mayra y yo como otros colegamigos, saludábamos a Jorge con afecto por las mencionadas virtudes de hombre «bueno, en el buen sentido de la palabra», tal sentenciara el grande Antonio Machado en su clásico poema «Retrato».

Aunque nos faltará la presencia del siempre recordado Jorge Monje, continuaremos asistiendo a las gustadas ediciones del proyecto traído por él, cuya última propuesta resulta una valiosa iniciativa: Microteatro para niños que —respaldada por el hoy ausente— fue creada y dirigida solo semanas atrás por el actor y director puertorriqueño Miguel Sahid, apoyado por su colega colombiano Andrés Mejía, valioso concepto dirigido a los niños, algunos de los cuales actúan y los otros, los espectadores, disfrutan, aplauden y se cultivan. 

Tal regalo espiritual y educativo a la infancia se constató con la excelente acogida que tuvo entre numerosas familias, durante su primera edición con las cinco piezas en funciones a lleno completo entre viernes y domingo los fines de semana del pasado diciembre. 

De acuerdo con el plan trazado por Jorge Monje con estas nuevas opciones para los pequeños, las provechosas funciones continuarán con otros títulos durante el ya inmediato febrero, cuando se corroborará la significación de esta enriquecedora propuesta del valioso Microteatro, que dimensiona la escena multicultural miamense.

SU HERMOSA CARTA DE DESPEDIDA

 
Tiempo antes de partir al ignoto espacio donde residen los mejores humanos, el nunca ausente Jorge Monje hizo pública una carta abierta a Lucianna —confirmándole su amor— que adjunto a continuación como triste cierre de mi crónica de este martes:
A mi hija: Amada Lucianna, ojalá algún día esta carta llegue a ti para que conozcas tu verdadera historia, una historia llena de amor y cariño que no quiero que dejes de saber.

Tuve la suerte de conocer a tu mamá antes de que llegaras a este mundo, y desde el primer día me enamoró de ella su entusiasmo por la vida, entre otras muchas cosas. Ella fue una mujer fuerte, divertida, enigmática, talentosa, inteligente, hermosa que sabía muy bien sus objetivos.

Llegué en un momento de la vida de tu mamá, en la que ella había tomado la firme decisión de ser madre: fue su mayor sueño y, gracias a su personalidad, fuerza y perseverancia, logró convertirlo en realidad.

Meses antes que tú nacieras, tu mamá me preguntó si quería subirme al barco de la paternidad junto con ella, y no lo dudé ni un segundo. Ese mismo día le pedí matrimonio y, después de que me aceptara, fuimos a comprar algunas cosas que simbólicamente nos unieron a los tres como familia. Recuerdo que era como la 1 de la mañana del 22 de mayo de 2013, y paramos en una estación de servicio donde compramos unos pañales, un osito de peluche y un tarrito de comida de bebé, cosas que pusimos muy a la vista para tenerte en nuestros pensamientos cada día hasta que llegases a reunirte con nosotros. Esa noche, en la misma estación de servicio, escribimos una carta donde nos comprometíamos a querernos por el resto de nuestras vidas... Fue muy divertido ese momento, incluso le hicimos firmar como testigo al dependiente de la estación.

El 6 de octubre de 2013 a las 6:30 de la mañana sonó el teléfono, y nos dieron la noticia más esperada de nuestras vidas: habías nacido y eras una bebé hermosa y sana. Sin pensar, nos metimos en el coche y recorrimos tres horas de viaje, probablemente el viaje más emocionante de nuestras vidas.

A las 10:00 AM del mismo día, tu mamá y yo estábamos a punto de conocerte. La primera vez que tu mamá te vio, dijo con lágrimas de felicidad en los ojos: ¡Mira a nuestra princesa!, y ahí comenzó vuestra historia de amor.

Existen muchos videos y fotos que estoy seguro verás según vayas creciendo, pero lo más importante es que sepas que fuiste lo que más amó tu mamá en la vida.

No podría permitir que no sepas cómo fueron tus primeros años de vida, tus primeros dientes, tus primeros pasos, tus largas desveladas en esas noches que nos traías locos de amor... Muchos momentos únicos que no debes dejar de conocer. También quiero que tengas presente a Araceli, quien fue la persona que nos ayudó a cuidarte, y que tanto amor te dio. Ella fue una persona muy importante en la vida de tu mamá.

Desgraciadamente tu mamá no pudo cumplir su sueño, que era cuidarte y amarte por el resto de tu vida. Y lo peor de todo que ni ella ni yo nunca quisimos hablar de qué pasaría si llegasen a ocurrir cosas malas. No era que no nos importasen esas cosas, solo fue nuestra decisión no tener presente la enfermedad en nuestras vidas. Era más una filosofía de vida que un plan, esa fue nuestra decisión, y así la cumplimos.

Llegados a este momento en el que tu mamá no está, mucha gente me pregunta qué decisión quiero tomar con respecto a ti y a todos les digo lo mismo: “Esa decisión no es una decisión que tengo que tomar ahora, esa fue una decisión que tomé el 22 de mayo de 2013.”

Solo una vez tu mamá y yo hablamos de qué haríamos si a ella le pasaba algo. Con tu abuela y tu tía presentes, dijo: “Si a mí me pasa algo, Jorge es el papá de Lucianna, y espero que podáis apoyarle en todo lo que necesite...” Para mí esas palabras fueron suficientes para concentrarme en lo que realmente importaba, que era su salud.

Siempre pensé que la gente que amaba a tu mamá cumpliría con sus últimas voluntades, que no fueron muchas... Una fue que la familia que habíamos formado no se rompiera nunca, por eso comenzamos los trámites oficiales: primero boda y luego adopción. Pero no tuvimos tiempo suficiente.

La otra era que quería que sus cenizas fueran esparcidas al mar en una noche de luna llena, y así poder mirarte desde allí, porque quiero que sepas que tú eras su Luna, por eso tu nombre... Pero desgraciadamente ninguna de sus voluntades se pudo hacer realidad tal como ella deseó.

Dentro de mi tristeza sé que estás en manos de gente que te quiere, gente que ha decidido que lo que hacen es lo mejor para ti, aunque haya sido únicamente su decisión.

Me prometí a mí mismo que nunca haría nada que pudiera hacer daño a las personas que Lorena amó. Por eso, no entraré en ninguna batalla que pueda hacerte el más mínimo daño a ti. Eso es lo único que me importa.

Quiero que sepas que, aunque nos obligaron a separarnos, yo siempre estaré aquí para lo que necesites, sea lo que sea.

Sé que tanto tú como yo tenemos un ángel en el cielo que vela por nosotros, y que hará todo lo posible porque volvamos a reencontrarnos muy pronto. Te amo. Papá.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, January 25, 2016

Podrías (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.



Podrías



Podrías decir: soy un hombre que ha sufrido,
y sería cierto.
Podrías nombrar a quienes te dieron con
el palo y con la soga duro
sin que nada les hicieras.
Los que te persiguieron, te cercaron
como a una fiera sin cordura,
los que buscaron inútilmente en tu canasta
la prueba del delito,
los que atrasaron tus poemas, te dejaron
sin papel, sin tiempo, sin vigor
para llenar siquiera media línea.
Podrías decir soy un hombre que ha sufrido y
      sería cierto.
Podrías estar lamentándote muchos poemas.
Podrías hablar mal de la vida, decir:
no me dio suerte.
Pero la vida en realidad no existe,
es el hombre en su trayecto, nada más.
Podrías decir soy un hombre que ha sufrido
y sería cierto, que ha sufrido
sin saber bien
por cuál cuchillo
le entraba la sangre.

Pero largo es el amor, en invencible.



Abril de 1989


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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Saludos de Lilo Vilaplana a los lectores del blog

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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ver en el blog
"La casa vacía" vs La Sala-Teatro Llena (por Waldo González López)

Crónica: Lilo Vilaplana: Arte y Compromiso con la Libertad (por Waldo González López)
Lilo Vilaplana presenta su cortometraje "La Muerte del Gato"

Sunday, January 24, 2016

Primera flor espacial


On Jan. 16, 2016, Expedition 46 Commander Scott Kelly shared photographs of a blooming zinnia flower in the Veggie plant growth system aboard the International Space Station. Kelly wrote, "Yes, there are other life forms in space! #SpaceFlower #YearInSpace"

This flowering crop experiment began on Nov. 16, 2015, when NASA astronaut Kjell Lindgren activated the Veggie system and its rooting "pillows" containing zinnia seeds. The challenging process of growing the zinnias provided an exceptional opportunity for scientists back on Earth to better understand how plants grow in microgravity, and for astronauts to practice doing what they’ll be tasked with on a deep space mission: autonomous gardening. In late December, Kelly found that the plants "weren't looking too good," and told the ground team, “You know, I think if we’re going to Mars, and we were growing stuff, we would be responsible for deciding when the stuff needed water. Kind of like in my backyard, I look at it and say ‘Oh, maybe I should water the grass today.’ I think this is how this should be handled.”

The Veggie team on Earth created what was dubbed “The Zinnia Care Guide for the On-Orbit Gardener,” and gave basic guidelines for care while putting judgment capabilities into the hands of the astronaut who had the plants right in front of him. Rather than pages and pages of detailed procedures that most science operations follow, the care guide was a one-page, streamlined resource to support Kelly as an autonomous gardener. Soon, the flowers were on the rebound, and on Jan. 12, pictures showed the first peeks of petals beginning to sprout on a few buds.

Image Credit: NASA

Saturday, January 23, 2016

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Thursday, January 21, 2016

Tres poemas de Gisela Baranda

Nota: Le agradezco a Gisela Baranda, que comparta con los lectores del  blog Gaspar, El Lugareño, una muestra de su obra mas reciente. 

Invito a visitar su excelente website Desde mis 35 metros cuadrados.




Niké


Estuve en París y no vi la Victoria de Samotracia.
No sentí la turbación segura de ver su arrogancia descabezada
coronando la escalera, sin brazos, sobre un casco deshecho.
No cerré los ojos un segundo para respirar, y suplicar que estuvieras allí al abrirlos,
no imaginé tus brazos turgentes, ni la suavidad de tus alas improbables,
no pude hacer quinielas sobre tu peinado,
ni sobre tus ojos, rasgadas almendras entrecerradas,
o enormes en el éxtasis triunfal.
No alcancé a inclinarme ante tu pie pequeño y descalzado,
no destejí tus velos, ni volví a vestirte apresurada
Mujer alada, bellísimo espejismo, estoy ante ti, imaginándote,
casi tan muerta como tus muertos,
y resignada a no ser fui feliz en París


Jueves
10/29/2015
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Cuando la mujer levantaba su mano para sujetar el sombrero

las mariposas volaban asustadas y se posaban lejos,
mientras tanto iban colgando del ala, como farolillos multicolores
pintando sombras en su rostro, telarañas translúcidas y móviles,
mezcladas con al asombro atroz de su mirada
y la lobreguez del pico asomando por su pecho.
Huelga decir que el verano terminó,
unos tras otros fuimos agotando los días
como dinero adquirido con facilidad, desperdiciados
y marchamos resignados en brazos de un otoño sucio y repelente,
paso a paso, tirando harapos chirriantes, aún cálidos, restos de la canícula.
El verano es una mujer tambaleante
que agoniza víctima de su propia estulticia,
Con sombrero, soy la fortuna que toca a tu puerta
Sin sombrero, huesos roídos rezumando mi odio
Con sombrero, hombre soy para ti, carne y belleza adornada y rutilante
Sin sombrero, me rindo, sin sombrero no hay mariposas
nada aletea cerca de mi cara
y no encuentro explicación para este hilo de sangre que resbala por mi costado,
que parte del centro de mi pecho, que se tuerce a la izquierda
y que emporca la falda planchada esta mañana
Se asustan las mariposas en el gesto siguiente y en cada uno,
adiós verano de mis ansias, adiós inmaculada mujercita


Martes
09/08/2015
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Hoy me precipité en el vacío de tus ojos, sin pausas,

sin darme tiempo para asirme de los bordes, sin atemperar el miedo,
flor de alcantarilla.
Casi tan oronda como un arbolillo de feria,
gruesa, sudorosa, resbaladiza,
parche sobre parche, borrada, tachonada, zurcida y empeñada.
Bisutería de vertedero, chorreando el rostro los tonos mates y rancios,
ropa procurada por cuerpos diferentes, idos, disipados.
Las manos recomponen los vuelos abundantes, superpuestos, deshilachados,
sobre el torso exagerado, sobre las caderas angostas, sobre la espalda inexacta,
pliegue a pliegue, cada desgarrón cubriendo el siguiente desgarrón.
Y suben las manos, teatrales, displicentes, hasta las ondas deslumbrantes que forma el pelo
áureo, perfecto, suave, atemorizado y radiante,
suben y alisan las hermosas guedejas imprevistas,
una vez y otra, sin cansancio, mimosas.
Hoy mis ojos tropezaron con la grisura honda y acuosa de los tuyos,
como quien no mira, como quien no ve
y te agarraste a ellos para arrastrarme dentro, flor engrandecida, pestilente y triste.

Lunes
11/23/2015


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ver en el blog  Poesía de Gisela Baranda

Wednesday, January 20, 2016

Francisco: "Muchas veces somos esclavos de las apariencias"


VATICANO, 19 Ene. 16 / 05:54 am (ACI).- En la Misa que se celebró hoy en la capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que Dios ve más allá de las apariencias y que “no existe santo sin pasado ni pecador sin futuro”.

El Papa comentó la primera lectura de la liturgia del día que narra la elección de David por parte del profeta Samuel. Una elección lejos de los criterios del hombre porque “el Señor ve el corazón”, dijo.

“He estado leyendo esta vida (la de David) de un niño, un niño no, era un joven, de un joven a un anciano, que ha hecho muchas cosas buenas y otras no tan buenas, y pienso que en el camino cristiano, en el camino que el Señor nos ha enviado a hacer, me viene pensar que no hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro”.

El Pontífice explicó en la homilía que “muchas veces somos esclavos de las apariencias, esclavos de las cosas que ‘parecen’ y nos dejamos llevar por estas cosas: ‘Pero esto parece…’ Pero el Señor sabe la verdad”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Sunday, January 17, 2016

Francisco: "Los milagros son signos que refuerzan nuestra fe"


Los milagros son signos extraordinarios que acompañan la predicación de la Buena Noticia y tienen el objetivo de suscitar y reforzar la fe en Jesús. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Santiago de Cuba tiembla





NOTA INFORMATIVA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL SECTOR SANTIAGO – BACONAO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA (17 de enero de 2016 – 10:00 horas)


De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se ha incrementado la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, con epicentros localizados a 40 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental. La población ha actuado de acuerdo a las normas de conducta a seguir.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y de servicios, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones, de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos. Al cierre de esta nota no se reportan daños humanos, ni materiales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
(Texto y foto/Cubadebate)

Saturday, January 16, 2016

Oikos


Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño

Friday, January 15, 2016

Sobre Palomas III. Otros aspectos importantes (por Rodrigo de la Luz)


Cualquier parecido entre este tercer artículo y el segundo no es pura coíncidencia, es intencional ya que el realce de esta raza específica es mi personal ínteres .

Las palomas no tienen olfato por tanto la manera de seducir de los seductores tiene que ser lo más visible que se pueda. A veces haciendo rondas con el cuerpo erecto como el de un soldado , otras veces marchan y aletean para llamar la atención de la hembra. Cuando se ha dado por lograda la conquista, el llamado como un aullido de lobo, es también parte de la seducción. La hembra contemplativa entrará suave con una emoción apenas perceptible.

La hembra temperamental entrará arrastrando la cola, abriendo las alas pronta a besar apasionadamente al macho en el área del cuello.

Pero primero ambos, paloma y palomo deben pasar por lo que parece ser una competencia. Las acciones lo diran todo, los sonidos, los gestos. Su figura y su vuelo especializado le acarrearan malos ratos ó le granjearan fama y nombre. Uno de los palomos que más se menciona entre los palomeros actuales – y fijese que estamos hablando de palomeros, no de colombofilos- es Alcapones. Un nombre imprescindible, siempre en boca de todos. Legendario como su dueño el famoso palomero Baruja, del barrio de Guanabacoa, uno de los lugares donde la afición por las palomas ha tenido más auge. Junto con el barrio del Cerro, Marianao, el Cotorro, Buena Vista, La Lisa, etc.

Alcapone fue un ejemplo del eterno seductor. Aunque nunca vi al palomo estoy seguro que tenía una bonita figura, maniobraba con precisión, planeaba suave; lo más lento posible si traía una paloma a remolque y lo más rápido y sertero posible si volaba a su encuentro, poco dado al combate y con una vista privilegiada.

Hemos mencionado al palomo Alcapones porque es sin dudas el más popular, pero estoy seguro de que a la misma vez en muchos barrios de Cuba, - sobre todo de La Habana – surgieron otros igual de diestros y habilidosos. Si cayeron en manos de un experto como lo es Baruja entonces el carbón se convirtió en brillante.

Cuando el “botín” de un palomo es arrebatado por un palomo pirata (romántico, corrupto y despiadado) una ligera depresión se observará en el palomo “honrado” que pretendia conquistar a su dulce presa ó pudiera decir también, a su Dulcinea. Perfeccionar la operación es tarea que logrará repitiendo la misma cuantas veces sea necesario. Luego se notará más calmado, mas preciso en la acción.

El dinamismo del palomo se debe guardar para el momento preciso de el encajonamiento. Al parecer Alcapones perteneció a ese tipo de palomo; dinámico en la busquedad, incansable en encajonar, después sereno en la maniobra, calmo, romántico.

Muchas veces la paloma no cae en otro palomar por atracción ni por su ardentiá, sino por sobrevivencia, ejemplo: un palomo macho perdido ó un pichón indefinido sexualmente todavía. En este caso las habilidades del ladrón ó ladrona tendrán la última oportunidad. Su consanguiniedad, su genética, su temperamento –que es lo mismo – dirá si le permiten ó no controlar la situación con un resultado lo más beneficioso posible.

Gracias a la visión de estos palomeros; -Tony Roque, Enrique Rodríguez, Baluja, Jesús Gil y algunos aportes más recientes como los de Luis Borroto, El Yoyo, Emilio Naranjo, Juan Finca, El Padrino, Armando, Emilio Cano, Nardy por mencionar algunos-.

Hoy han aparecido palomos más versátiles, capaces de hacer lo mejor, lo más apropiado en cada situación por diversa que esta sea !Lo que no pudo la fuerza, lo pudo la inteligencia seductora!

Muchos se han beneficiado del aporte de estos grandes visionarios, atrapados por la magía de las palomas. Yo creo sin temor a equivocarme que una de las aves más interesante del universo, sin duda la que mayor influencia ha ejercido en el hombre, ya sea por su poder de relajación ó su poder hipnotico. Si así no fuera los magos no las hubiesen usado por años en sus trucos. Los santeros no la hubiesen usado en sus trabajos espirituales. Sin contar toda la literatura en las que se les menciona. Además de sus valores nutritivos. Esto se refería a una sopa de pichón de paloma.

Durante la guerra fueron imprescindibles para los servicios secretos. Fueron el primer medio de mensajería del mundo; antes del telegrama, antes del fax, antes de twitter. Hubo un rey que planteó que el excremento de paloma se podia usar como polvora. También su excremento se puede convertir en un fertilizante poderoso para las plantas.

En la era de la energía los palomeros no se podían quedar atrás.

El menos convencional de los palomos es el buchón, él es, él que más ha evolucionado, por eso es mi elegido, aunque otras razas como el pica, los mensajeros, los gaetanos, etc, también han evolucionado notablemente. De esto hablará y escribirá otro, tal vez algún experto.


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ver en el blog:
Sobre palomas. El palomo ladrón (por Rodrigo de la Luz)
Sobre palomas. El buchón de origen español (por Rodrigo de la Luz)

(Camagüey) El Ballet Contemporáneo Endedans anuncia los estrenos de "Medianoche" y "Rebo(u)nd"




El Ballet Contemporáneo Endedans estrenará el próximo 22 de enero a las 8:30 p.m. el espectáculo “Medianoche” en el Teatro Principal de Camagüey, con reposición el día 23 en el mismo horario y el 24 a las 5:00 p.m.

El destacado coreógrafo de origen cubano residente en los Estados Unidos Pedro Ruiz, es el creador de la puesta en escena, la cual se desarrolla en un club nocturno donde la danza deviene vínculo para que amores, rupturas y reencuentros se unan magistralmente sobre el escenario.

La simbiosis musical entre los tangos de Astor Piazzola, la técnica clásica y la contemporánea hacen de la pieza un conjunto placentero desde el punto de vista visual y estético, en esta ocasión interpretado por los solistas Lisandra Gómez, Siuchen Ávila, Jesús Arias y Armando Gómez, además del cuerpo de baile de la compañía. (Leer texto completo en Cadena Agramonte)

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Elizabeth Roxas-Dobrish, exbailarina del Alvin Ailey American Dance Theater, compañía estadounidense donde esa artista filipina fue primera figura durante años, estrenará en esta ciudad su más reciente coreografía, concebida para el Ballet Contemporáneo Endedans.

Rebo(u)nd, término traducido como Altibajos, por el sentido de la obra, explora la relación de dos parejas, con atención a la técnica, pero con énfasis en la expresión del movimiento.

“Agradezco a Pedro Ruiz por invitarme, como parte de su Proyecto Ventana (Windows Project), a trabajar con bailarines maravillosos, bien entrenados. Mi expectativa es brindarles otra forma de interpretación y de expresión”, comentó a Adelante digital Roxas-Dobrish.

Con la música de Kaczmarek & Rodríguez, la pieza será representada por Lisandra Gómez de la Torre, Jesús Arias Pagés, Armando Gómez Briydson y Siuchién Ávila Fong, virtuosa conocida durante 21 años como bailarina principal del clásico Ballet de Camagüey, y que ahora redimensiona su carrera con otros códigos danzarios.

Según el cubano estadounidense Pedro Ruiz, coreógrafo que colabora con Endedans desde enero del 2014, “Elizabeth se enamoró de la energía, del alma que ponen los bailarines, que es lo que hace la diferencia”. (Leer texto completo en Cadena Agramonte)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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