Thursday, July 20, 2017

Liderazgo familiar y competencias para la crianza de los hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679 .


Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com. 
  
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Presentación EduAction 2016 (Síntesis)
Liderazgo familiar y competencias para la crianza de los hijos
Excelencia en educación familiar

--Ciclo de conferencias 2016-2017 ​correspondiente al Pensum UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SI, ​Dra. Christina Balinotti ​​EduAction/Humboldt International University.

Vivimos en sociedades del hiperdesarrollo tecnológico y del subdesarrollo familiar. Un mundo donde aprendemos de todo menos a ser padres. A educar hijos con valores y límites. A decir no más a menudo. Disciplinar.

Hay que criarlo en libertad, se dijo. No exigirle. Que dicte sus propias reglas e imponga sus deseos. Un error bien intencionado cuyas consecuencias pagamos diariamente; niños y adolescentes que huyen, cometen suicidio, masacran o se drogan.

La ausencia de la madre en el hogar y el debilitamiento de la autoridad paterna se han convertido en un problema central de la realidad cotidiana que amenaza destruir la institución familiar. Solos frente a una computadora, nuestros hijos crecen en el vacío. En consecuencia, no crecen.

En este punto y, para comprender las raíces del problema, se impone una descripción sucinta del momento histórico convulso que nos ha tocado en suerte compartir. Un momento denominado por destacados sociólogos, Posmodernidad y cuyo punto de expresión máxima tuvo lugar en 1989 con la caída del muro de Berlín. Para entender la Posmodernidad debemos conocer, en principio, la Modernidad (siglos XVI a XIX), vale decir, la etapa anterior. De acuerdo con el fenomenólogo francés, Jean-Françoise Lyotard en su texto Misiva sobre la Historia Universal, la Modernidad se caracterizó por la irrupción en la civilización occidental de 4 grandes relatos Históricos cuyo denominador común fue el sentido teleológico y la promesa de un mundo mejor para la humanidad. Un estado de plenitud, sin injusticias ni padecimientos y con prosperidad económica para todos. Decir, teleológico, implica decir que, dichos relatos, contenían en sí mismos un destino marcado para el hombre, el cual, inexorablemente, se cumpliría. El pensamiento moderno, por lo tanto, brindaba al hombre la seguridad de vivir en un mundo ordenado y duradero donde la felicidad estaba garantizada. Los 4 grandes relatos de la Modernidad, son los siguientes:

• El relato cristiano, a través del cual se alcanza la plenitud en el reino de los cielos.
• El relato iluminista. La plenitud se alcanza a través de la razón.
• El relato Marxista. El proletariado, derrota a la burguesía y establece un estado de plenitud mediante una sociedad sin clases.
• El relato Capitalista, basado en la economía, promete la prosperidad económica para todos.

Según Lyotard estos relatos no se han cumplido. La historia ha fallado en su promesa de solucionar los problemas acuciantes del hombre moderno. En consecuencia, se exaltan los pequeños relatos y verdades individuales que convergen, sin basamento moral ni religioso y sin un fin predeterminado. Se pierde el norte. El suelo firme. Sobreviene el desencanto, la confusión. Si antes, el hombre, recorría un camino cuyo destino final avizoraba cierto, hoy se encuentra frente a una encrucijada de sendas múltiples. ¿Cuál elegir? Debido a esta destrucción de los ideales planteados por la Modernidad, las relaciones humanas se transforman en breves, caóticas y transitorias. Los vínculos se escapan como el agua entre las manos. De acuerdo con el filósofo polaco Zygmunt Bauman, la posmodernidad es una época líquida en contraposición a la solidez de la era anterior. El individuo posmoderno, se amolda a las circunstancias como el agua al recipiente que la contiene. No lo guían principios ni valores morales. Siempre listo a romper compromisos, prefiere la soledad consigo mismo que las relaciones con los demás. Fiel a su propia verdad, encuentra en la justicia un acto de decisión personal. Narcisismo, exaltación de la imagen física y del hago lo que me da la gana. Ausencia de valores y grandes contradicciones acompañan la época y resultan en conductas de violencia interpersonal. Se habla, en teoría, de libertad, multiculturalismo y respeto por las diferencias, etnias, minorías. Sin embargo, más salvajes que nunca, discriminamos, cualquier idea, persona o circunstancia que no coincida con nuestras creencias u opiniones personales.

La familia es la primera en sentir el impacto de esta filosofía caleidoscópica, hedonista y fragmentaria, donde no existe espacio para el diálogo. Donde hemos renunciado a un proyecto colectivo en aras del proyecto individual. El no hables con los extraños-señala Bauman- se ha convertido de una frase de protección infantil a una coraza de protección adultaDonde no reinan las palabras, reina Babel” comenta el filósofo argentino Santiago Kovadoff recordando que, la Torre de Babel no terminó de construirse porque la gente fue incapaz de reconocer al otro, como el igual. El semejante.

En este clima candente, entra en escena la revolución informática y la globalización. A través de esta última, el mundo se vuelca hacia una estrecha interdependencia entre los países del Globo. La creciente unidad planetaria se manifiesta en la interconectividad económica, tecnológica, política y cultural. Gracias a la revolución en las comunicaciones, lo que sucede en un remoto pueblito de China se conoce de manera instantánea en cada punto del Planeta.

Es fácil comprender, ahora, porqué dicha red de interacción global con sus multinacionales y sus sociedades de consumo no se han preocupado por globalizar ciertos valores y principios. Las grandes filosofías de la vida. Aquellas que fomentan las relaciones humanas más allá de las relaciones comerciales; ayudar al prójimo, criar a los hijos, cuidar el medio ambiente. Si algo se ha globalizado, en este sentido, es la violencia urbana y la incomunicación. Estamos solos en medio de un mundo eficientemente comunicado que, no obstante, nos aísla sin remedio. Al decir del filósofo argentino Santiago Kovadoff “Vivimos en un mundo de profundo silencio, lleno de sonidos verbales”. Un gran ruido que nada dice. Que nos aturde y sumerge en la indiferencia y la anomia. Decidimos cortar los lazos humanos y enchufar nuestros oídos con aparatos y celulares. Para no compartir ni escuchar. Para estar solos. Para no ser “Yo y mis circunstancias” como afirma Ortega y Gasset, sino yo solo. Insular y apartado. Esclavo de mi celular y de mi Facebook. Trauma individual que el escritor Alvin Toffler anticipó en su libro “El Shock” del futuro.

Las diferentes formas de familias desarrolladas a lo largo de los siglos, se entienden solo dentro de un contexto determinado. Histórico o prehistórico. Para comprender sus diferentes organizaciones debemos acudir a la comprensión de dichos encuadres. En ellos encontraremos todas las respuestas a las problemáticas familiares de cada época en particular.

Además, como todo tiene que ver con todo, y es, en la ciencia, donde nacen los paradigmas o modelos de vida, que luego abrazará la sociedad en su conjunto, diremos que el modelo Moderno surgió a instancias de la Física Newtoniana y del pensamiento cartesiano. Un mundo dominado por la razón y el positivismo. En contraposición, nuestra era posmoderna, se basa en la física de la relatividad y la Física cuántica. Todo es relativo entonces. Los hechos cotidianos son determinados por el punto de vista del observador y no por verdades universales.

El Muro de Berlín cayó. Unos pocos le siguieron. Otros, son a diario denunciados. Sin embargo, la única muralla que permanece inexpugnable y aceptada es aquella que construimos entre los seres humanos.

Desilusionados de la religión y la política buscamos abrigo en las posesiones materiales, en el consumismo. En el sexo desligado del amor. Sin fe, sin Dios y en ausencia de líderes ejemplares renunciamos a la espiritualidad, a la moral y a ser padres. La autoridad en el hogar ha pasado de moda. Los hijos dictan sus propias leyes y nosotros, los padres, las cumplimos. Confundimos la libertad de expresión con libertad para hacer lo que viene en gana. Los divorciados nos sentimos culpables y pensamos que la forma de subsanar las cosas es dejar hacer. No sea cosa que el nene se ofenda y solicite al juez cambiar de padres, como ocurrió hace unos años en los Estados Unidos.

Necesitamos, por lo pronto, un cambio de creencias culturales. Un cambio de costumbres que provoque el replanteamiento de lo vivido hasta el momento. Que reconstruya el sentido de la palabra familia. Empezar de nuevo. Como se dice en inglés, back to basics (volver a lo básico). Compartimos una época de grandes transformaciones civilizatorias. Este es el momento. No sea cosa que el ritmo acelerado del progreso posmoderno nos deje a la intemperie en materia de familia.

La situación que planteo es, de alguna manera, comparable con la revolución copernicana ocurrida en pleno Renacimiento donde se pasó de la teoría geocéntrica a la heliocéntrica propuesta por Copérnico. La Tierra dejó de ser, por entonces, el centro del sistema planetario. El Sol ocupa ahora dicho lugar. El tema fue tan revolucionario que, aún hoy, cuando hablamos de cambios drásticos. De cambios en 360 grados, hablamos de un cambio copernicano. El significado de la palabra planeta fue replanteado, en consecuencia. De un astro errante, como indica su etimología, a un astro que gira alrededor del Sol. En nuestra época, la revolución propuesta debe ser una revolución de valores e ideales, moral, ética y efectiva. Un cambio copernicano que replantee la posición de nuestros hijos en el cosmos social. De astros errantes y perdidos en el espacio cibernético a estrellas que giran ordenadamente en torno al eje de la familia. En la esperanza de sanar a un mundo en el cual no existe una herencia cultural benéfica que transmitir. No hay permanencia ni huella. Cada cual vive su propia vida como le viene en gana sin importar a quien perjudican en el camino. Recuerda, los analfabetos del futuro no serán aquellos que sepan leer o escribir, sino aquellos no sepan cooperar y contribuir. Por la competencia logramos el éxito personal. A través de la cooperación una vida compartida. Enseñar la colaboración mutua, los buenos tratos sociales, valores y principios que sostienen nuestro espíritu y que hoy desfallecen frente al hombre robotizado de nuestra época.

Este es el mundo en el cual la familia posmoderna se desarrolla o mejor dicho involuciona a estadios culturales superados o, tal vez, nunca transitados. Es aquí donde comienza mi propuesta de cambio. En este punto inexcusable donde se cruza lo que somos con lo que deberíamos ser.

La primera pregunta que aquí cabe, es la siguiente: ¿Cuánto tiempo podemos continuar negando esta situación? Nuestra sociedad tiene muchos hijos y un problema que necesita solución. Siguiendo el pensamiento disruptivo de Luke Williams, he llegado a pensar lo impensable. Un centro de estudios académicos para aprender a ser padres, con el fin de evitar la destrucción de algo hermoso: la familia. Una universidad donde aprender a criar hijos más seguros. Hijos que necesitan, desde el punto de vista psicológico, una mamá y un papá cercano. Cantidad no solo calidad. Para salir de este modelo que no tiene en cuenta la injerencia y el peso de la estructura familiar en su proyección cultural, política y social. Debemos pensar a nuestros jóvenes de hoy como los científicos y presidentes del mañana. Aquellos que utilizaran lo que nosotros le enseñamos para salvar al mundo o destruirlo.

Fíjense que los expertos en el desarrollo de las naciones afirman que para que una nación mantenga la vigencia de sus instituciones democráticas y la economía puede reinvertir el sobrante, deben existir en la base social, principios y valores que solo se pueden aprender en el seno de la familia. Hoy por hoy, una institución desinformada y a la deriva. Para cualquier trabajo o profesión necesitamos obtener una licencia. Demostrar que dominamos una serie de conocimientos básicos. Capacitarnos. Obtener un título. Mientras en médico estudia largos años antes de atender su primer paciente o el abogado memoriza tratados y leyes para implementar justicia, nosotros tenemos hijos como si sólo bastara con las ganas. Y como vimos, la cultura no ayuda. Uno entiende los problemas cuando habla de ellos, dijo alguna vez Ortega y Gasset. Por lo tanto, debemos hablar de esta cuestión para entendernos como individuos y como sociedad. Hablar de la ignorancia que padecemos en materia de parentalidad. De la indiferencia social frente a la falta de padres en el hogar. Problema que nos golpea con sus consecuencias de violencia juvenil diaria. Ojos que no ven, corazón que no siente, la negación de esta situación opera como mecanismo de defensa que nos impide tomar conciencia y dejar de señalar afuera lo que sólo encontraremos en nosotros, los padres.

Por esta razón agradezco a HIU en la persona de su decano, Dr. Javier Gracia, la magnífica oportunidad que me ofrece de incorporar, como experiencia piloto, mi proyecto UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SÍ y, además, por contribuir al despertar de una nueva conciencia social en el campo de la educación familiar. Actitud encomiable dentro de una cultura que sólo promueve el desarrollo económico. El éxito y la competencia laboral. Cursos y seminarios para ser mejores negociadores. Ganar mucho dinero, mientras nuestros hijos se quedan en caso bajo la tutela de una computadora navegando mundos virtuales que no sabemos a dónde los conducen. Y digamos la verdad, el dinero es necesario pero hay que saber equilibrar las cosas. Priorizar.

Sin duda, tenemos mucho camino por recorrer hasta comprender, acabadamente, la magnitud de este problema. No obstante hoy, ponemos la primera piedra. Hemos comenzado. Dejamos una marca en el Universo, como dijera Steve Jobs. ¿Cuál sería, sino, el objetivo de nuestro paso por la Tierra? Es así que, impulsada por la preocupación en estas cuestiones, surgió en mi mente y en mi corazón, mucho tiempo atrás, una preocupación desesperada al observar el rumbo educacional que la sociedad ha tomado. Una suerte de concientización lenta que adquirió forma en mis declaraciones televisivas y radiales, seminarios, cursos y, al cabo cristalizó, en mi 4to libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia, publicado en 2015, (inglés y español), desarrollado, con posterioridad e, in extenso, en el opúsculo Universidad de la familia, Ahora SÍ. (2016)

UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SÍ es un programa académico y extenso dirigido al desarrollo de habilidades y competencias que se requieren para la crianza de los hijos y la formación de una familia. La malla curricular, que he diseñado, se compone de 45 semanas de duración, 15 módulos de 3 semanas de duración cada uno y 3 niveles correlativos entre sí.

¿Qué hace de este programa un proyecto especial? ¿Cuál es su secreto ingrediente?

Las características singulares y únicas que determinan el proyecto son las siguientes:

• Primer proyecto académico de esta índole en el mundo.
• Primer programa académico de Orientación laica en Latinoamérica.
• Primer programa en el mundo que contextualiza a la familia en el campo de la Historia.
• Acento en el desarrollo neuropsicológico del niño.
• Sin salida laboral pero con una impostergable salida social hacia formas mejores de vida.

El grupo de facilitadores pioneros que impartirán el programa, se compone de profesionales, altamente capacitados en sus respectivas competencias y a la vez, conscientes del problema aquí expuesto. Amigos reunidos bajo un mismo sentimiento e idéntico fervor. A todos ellos, les doy las gracias por su compromiso.

Carlos Cabezas (ex-sacerdote y Teólogo) Cecilia Alegría, (Master en periodismo FIU, consejera de parejas) Belsay Hennig (Master en ciencias de la Educación, NOVA) Joaquín Estrada Montalván (historiador) Elaine King, CFP (Fundadora Family and Money Matters Institute, experta certificada en planificación financiera) Vilma Petrash (Profesora adjunta de Ciencias Sociales MDC)

TALLER: Les ofreceré a continuación, una breve entrevista televisiva de mi segmento semanal ESCUELA DE PADRES en el Mega Noticiero de Mega TV, conducido por María Elvira Salazar. Este segmento de 7’ 30’’ les dará una idea acerca de las enseñanzas, únicas e importantes, que impartirá el programa UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SÍ. En este caso, De qué se trata la rebeldía adaptativa del adolescente y de qué manera aplicar, la autoridad experta, con nuestros hijos.


Al finalizar recibiré sus preguntas y les entregaré, como ejercicio, tarjetas con 5 preguntas cada una, que ustedes podrán contestar en familia o si lo desean compartir y debatir con la audiencia. La idea es que contesten con la mayor honestidad posible.

Las preguntas son las siguientes:

¿Cuántas veces por semana cenas o almuerzas con tu familia nuclear? (esposa-esposo, hijos) De hacerlo, ¿permites celulares en la mesa?
¿Cuántas veces por semana, juegan un deporte en familia? (Bicicleta, caminatas, natación, pesca, etc)
¿Cuántas veces por mes debaten en familia temas sociales?
¿Cuántas veces juegas o charlas con tus hijos, al llegar del trabajo?
¿Te consideras amigo-amiga de tus hijos? ¿Por qué?

Mi nombre es Christina Balinotti y agradezco la presencia de todos ustedes en esta charla.

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Bibliografía

Balinotti, Christina (2015) De Madres a Hijas, el ABC de la Familia. Editorial Alexandria Library. USA. Págs. 13 a 24.
Lyotard, Jean- Françoise. (2009) La posmodernidad: (Explicada a los niños). Editorial Gedisa. Capítulo IV
Bauman, Zygmund. (2015) Modernidad Líquida (Spanish edition) Fondo de cultura económica. México. (Traducción), Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide Squirru.
Toffler, Alvin. (1995) El “Shock” del futuro. Editorial Plaza & Janes.
Ortega y Gasset, José. (1910). Yo soy yo y mi circunstancia. Y sino la salva a ella no me salvo yo. Editorial Pandelovega. España.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.  www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Didenoi (por Ballet Nacional de Cuba)


(Miami) Cary Roque en Viernes de Tertulia

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de julio del 2017 con la periodista Cary Roque.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Viernes 21 de julio del 2017, a las 8:30 p.m.
111 SW 5ta. Avenida
Miami

Más información en el (786) 747-1877.

Zenet


Tuesday, July 18, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: A partir de hoy martes, comienza la sección Poesía de Denis Fortun, donde cada semana podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).


Amor finés 

Temor que se dispersa en la respuesta
Mi boca que canjea interrogantes
Desvelos por sueños itinerantes
La diana que se escuda en la ballesta

Tu voz embalsamada entre los hielos
Templada la evidencia en su lenguaje
Vacío de enunciados su linaje
Letargo que es escarcha en los ciruelos

Parábola de soga y de cadalso
Estéril y despótico por falso
aquel amor finés que me dio Lempo

La réplica se oprime en la pregunta:
—Tú, señora axiomática y presunta,
en qué tiempo has ajado tanto tiempo—



Roma

Alianza exaltación reminiscencia
de vivos y de piedras que concurren
Zurcidos los retazos que me aburren
Menudeo índigo de nostalgias

El Caudillo habituado a la excrecencia
troca en sus mercados numerosas
conquistas por jaleas (mariposas
remisas) sobredosis de neuralgias

Saquémosle patente a la tristeza
Refugio en una jarra de cerveza
Hervidero de signos innombrables
por martillos ataduras y clavos
por brújulas que mienten por esclavos
que en Roma son resúmenes contables


Desterrados

Tu gesto acusador en mi memoria
agita a la palabra que no existe
Manoseada la fe en ágora triste
hipando en su infecunda moratoria

Te deleitas en nombre de un culpable
Medias negras astucia diletante
Elástica monserga del instante
Rozarte es mi conjuro irrevocable

Tú hiérreme tus besos en mis manos
Bosqueja tu partida en los pantanos
Despójate mi arenga empalagosa

Adelántate el día que no llega
Sacúdete lo triste que nos ciega
Regálate una flor
                                                  Que sea una rosa

Saturday, July 15, 2017

“Edipo” y “Los monstruos” en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (por Rodolfo Martínez Sotomayor)


La compañía teatral Do Chapito, de Portugal, ha llegado al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, con una puesta de gran originalidad. La tragedia clásica de Sófocles, Edipo, ha sido transformada por los jóvenes actores Jorge Cruz, Tiago Viegas, Susana Nunes, y su director José Carlos García, en una ingeniosa comedia visual. Esta creación colectiva vence el reto de prescindir de la música, escenografía y vestuario. Sale airosa al potenciar la imaginación en los espectadores, colocar el rol de personajes a elementos, animales y seres inanimados. El virtuosismo extraordinario en la actuación logra cautivar al público, con un texto que, si bien sigue el hilo conductor de la pieza original, se adosa con una miríada de situaciones hilarantes de una deliciosa factura.

Edipo, se presenta en su última función, hoy sábado 15 de julio, a las 8:30 p. m., en el On Stage Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler Street, Miami, FL – (305) 547-5414.
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La Compañía Criolla, de Buenos Aires, ha traído a la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, la obra Los monstruos, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, e interpretada por los actores Mariano Chiesa y Natalia Cociuffo.

Para quienes gusten de los musicales y a su vez quieran adentrarse en la experiencia psicológica que presupone la creación de un monstruo, no deben perderse esta pieza. Monólogos que van tejiendo dos historias que se entrelazan y confluyen con gran intensidad dramática. Un padre soltero traslada a su hijo todas sus frustraciones, su intolerancia, y a su vez va dañando más aún una personalidad de características especiales. Por otra parte, una mujer llena de insatisfacciones en su vida cotidiana, que decanta en su carencia de empatía para comprender las necesidades de una hija, a la que diferentes traumas de la adolescencia han moldeado hasta la atonía mental y la disfuncionalidad. El agradable timbre melódico de ambos actores, son un ingrediente básico para un pleno disfrute del montaje.

Los monstruos, se presenta los días: sábado 15 de julio, a las 8:30 p. m. y domingo 16 de julio, a las 5:00 p. m., en el Adrienne Arsh Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Boulevard, Miami, FL – (305) 949-6722.

El último dislate sobre las elecciones en Cuba (por Roberto Peláez)


Hace unos días escribí un artículo sobre las elecciones en Cuba donde denunciaba su carácter anti-democrático. Abordé diversos puntos como el sistema de postulación de segundo grado a través de las comisiones de candidaturas designadas por las organizaciones políticas y de masas, así como la integración de las comisiones electorales que rigen el proceso por militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y personas afines al mismo. También brindé testimonio sobre los mecanismos de control ciudadano existentes en el proceso de nominación de los candidatos a delegados a la Asambleas Municipales del Poder Popular, teniendo en cuenta que la Ley electoral 72 de 29 de octubre de 1992, establece como principios que el pueblo propone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos.

Hoy para sorpresa mía, abrí el diario Granma órgano oficial del PCC y en la portada del periódico leí el artículo titulado El barrio se alista para las elecciones. En el mismo se expone una entrevista realizada por los autores del artículo a Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), quien refiere sobre las próximas elecciones y el papel de los CDR y cito "… la gran batalla es lograr que se nominen compañeras y compañeros con un prestigio revolucionario probado, con una trayectoria a favor del barrio y de la comunidad". Más adelante señala que los CDR elaboraron el Boletín de Orientación No 48 dedicado a explicar el desarrollo del proceso eleccionario consignando que ¨el trabajo político de los cederistas estará enfocado a ampliar la presencia de mujeres y jóvenes dentro de los candidatos a delegados...¨.

Entonces me pregunto yo, si ya los CDR, que es una organización de masas revolucionaria, correa transmisora de las indicaciones del PCC puede intervenir pública y directamente en el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, e incluso publica indicaciones para ello, estableciendo pautas sobre la ideología, género y grupo etáreo de los candidatos, entonces, ¿dónde quedaron los principios de nominación libre y democrática por los ciudadanos cubanos, si es que existieron alguna vez?

Sinceramente creo que se les fue la mano a los periodistas en revelar el secreto a voces que tanto cubanos hemos denunciado. Por otra parte el artículo 18 de la precitada Ley Electoral 72, es claro en su formulación al señalar que las organizaciones de masas contribuyen al mejor desenvolvimiento del proceso electoral. Nunca bajo ningún concepto pueden intervenir en la nominación y postulación de candidatos y mucho menos en la realización de campañas electorales que están prohibidas por la ley. No me extrañaría que algunas de las plataformas ciudadanas Candidatos por el Cambio o #Otro 18 establezcan reclamaciones por esta causa ante las correspondientes comisiones electorales.

Sigamos atentamente las próximas elecciones cubanas que prometen ser interesantes. Ya el régimen cubano esta cometiendo errores políticos presionados por los proyectos ciudadanos independientes.


Roberto Peláez.
Camagüey 13 de julio de 2017

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Solo un momento (by Vicentico & Willie Nelson)

Foto/Las Olas Riverfront
Fort Lauderdale
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(Miami) Programa del Festival Vista 2017

 

Thursday, July 13, 2017

Entre Angeles (por Eva M. Vergara)


a Leonardo Notario Góngora
Muerto en el remolcador 13 de marzo


La oscuridad te impide distinguir los rostros. Los sabes allí, sus miradas pesan sobre ti a pesar de su anonimato. Cuerpos ardientes, fríos otros, indiferentes, pesados, chocantes. Certeza de cuerpos invisibles, reconocidos sin tocarse, presentidos. Tus ojos tratan de acostumbrarse a las tinieblas pero se te hace imposible. El sonido constante contra las paredes no te deja olvidar dónde estás. Te recuestas a una pared cercana, el frío te hace frotar manos contra antebrazos tratando en vano de procurar calor. Cierras los ojos, buscando algo de luz. La pequeña escuela, el parque al frente, la maestra de saya corta que tanto derribaba la tiza. El pupitre rodeado de niños. Ella, cabeza erguida, pelo castaño cayéndole hasta más allá de los hombros. Tímida, silenciosa, vuelve el rostro ante una pregunta. ¿Cuál es la tarea? Lo sabías, pero era la única manera de hablar con ella. Siempre de grados, anotaciones, siempre presta a largas explicaciones para el que no entendiera, no así para las diversiones, conversaciones frívolas. Fue fácil renunciar a ella, eras sólo un niño, luego sería diferente. Cuando la volvieras a ver en la facultad. 

Lo recuerdas muy bien; fue el segundo día del curso, llegó ante la puerta abierta, con indiferencia recorrió el aula con su mirada, eligiendo una de las mesas contra la ventana, no de las primeras, no de las últimas. Te levantas para hablarle, el maestro te lo impide. Es hora de matemáticas, el profesor malamente emite un saludo de lengua enredada. Dicen que enseñó en la Universidad, que es casi un genio. Comienza una interminable lección de números y conceptos que garabatea en dos pizarrones. Miras a tu alrededor, caras de sorpresa, desilusión, terror en otras, te dan el alivio momentáneo de que no eres el único que ha quedado en las nubes. Aunque reconoces que de nada te vale la miseria compartida, este semestre promete ser terrible dictaminas sin recelos. El timbre del receso llama indicando el fin de tu tortura, aprovecharás este momento para hablarle. El maestro continúa sus largas explicaciones rodeado de una minoría de alumnos que se afanan en descifrar los símbolos del pizarrón. Para ti, no merecen mayor dedicación. La observas mientras te acercas, ha tomado un libro que comienza a leer. Estás a su lado, te inclinas y le das un beso en la mejilla como saludo, ella casi te sonríe. Tomas el libro que ha dejado a un lado, Shakespeare, Obras completas.

Cada día uno junto al otro, tú ganando seguridad, ella cediendo espacio. Noches de largas despedidas en espera de la guagua. Por primera vez te alegras de su mal servicio. Tus brazos rodeando su cuerpo, ajenos al bullicio, a ojos inquisidores. Resguardados por la oscuridad de aquella parada cómplice tuya. Un primer beso, un primer encuentro de labios. Un primer sofoco, temblor. Suyo y tuyo.

El viaje a la playa, los dos tumbados sobre la arena. La desnudas del bikini, tus manos la saborean, tu mirada fija en sus ojos, sus ojos espejos de cada sensación; entras en ella, dolor, sumisión. Ojos secos, boca conversadora, no hay arrepentimiento; te complace. Descabellados encuentros, prisa, adoración. Conversaciones empapadas de lecturas, poesía, cartas de adiós, tormentos de único amor. Ir y venir de rabietas, tiempo de tanteos. La precipitada boda, un embarazo delator. Viajes al hospital, cristales enmarcando un cuerpecito conectado a tubos, marcas de agujas en sus talones. Puntitos blancos que no han desaparecido. Un mes de espera, de visitas. Maderas de la cuna por el cuarto, no hay que armarla hasta que no llegue. Supersticiones que proclamas no creer pero rehúsas enfrentar.

El cake del añito, carreras para conseguir refrescos, bocaditos, caramelos. Fotos tomadas de favor. Confirmación de impotencias, enredarse en juegos de poder: cambio, tráfico. Certeza de no más allá; confinado a mendigar tus derechos, absorbido por un trabajo mutilador de vocaciones. La huida como única salida, el espanto a cambio del espanto. Riesgo por un riesgo mayor aún. 

Tu mano busca la cabecita de dos años, acaricias sus cabellos con ternura. Su cuerpo descansa sobre la madre. La abrazas sin palabras. Tratas de calcular el tiempo pasado. Un murmullo te llega casi imperceptible, sabes que son sus rezos. Aprietas tu mano a la de ella.

La conmoción te hace perder el equilibrio, un sonido agudo de metales se une al acostumbrado ruido del oleaje contra las paredes. Pasos agitados se escuchan arriba, una voz les llega desde la puerta ordenándoles que permanezcan escondidos. Otras se le unen en un rumor creciente que tratas de adivinar, temes lo peor; sabes lo peor. La humedad en tus zapatos, silencio interrumpido por ángeles de muerte que se precipitan escaleras abajo. Ángeles portadores del frío que te inunda. Ángeles mudos, incoloros, invisibles, ángeles avanzando en lenta agonía, ángeles que comienzan a desbordarse, engrandecidos, ahora ruidosos. Tomas al niño en tus brazos. La oscuridad que te regala su luz, distingues sus ojos, ojos grandes, hermosos, ojos que se te devuelven acusadores, inocentes, estremecidos, interrogantes; papi, papi; tu hijo, tu propio hijo traicionado por ti, tú conductor, causante de su dolor, lo abrazas, besas su boquita, sabor salado de mar, de lágrimas...

Texto publicado originalmente en http://conexos.org/


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EVA M. VERGARA (La Habana, Cuba, 1966) llegó a los Estados Unidos en 1989. Cursó estudios de Literatura Inglesa en el Miami Dade College. Ha publicado el libro de relatos, Mirada desde un submarino blanco, Editorial Silueta, 2009. Uno de sus cuentos fue incluido en Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Tiene inédito el libro de relatos Ceremonia de salutación.

Tuesday, July 11, 2017

Cubanoamericano, nacido en Miami, nuevo obispo de Cleveland


Mons. Nelson J. Perez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Diócesis de Rockville Center, Nueva York, será el nuevo Obispo de Cleveland.

Nació el 16 de junio de 1961 en Miami, Florida, de padres cubanos. Tras haber finalizado sus estudios universitarios en la Montclair State University de Nueva Jersey en 1984, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Carlos Borromeo, en Overbook, Pensilvania, donde obtuvo el Máster en Teología en 1989. Recibió el orden sacerdotal el 20 de mayo de 1989 en la Archidiócesis de Filadelfia.

Tras su ordenación sacerdotal realizó los siguientes encargos pastorales: Vicario parroquial de la Parroquia de San Ambrosio en Filadelfia; Sub-director de la oficina archidiocesana para los hispanos; Director y Fundador del Instituto Católico para la Evangelización; Párroco de la Parroquia de San Guillermo de Filadelfia; y Párroco de la Parroquia de Santa Inés en West Chester.

Además, ha sido Miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Filadelfia, y el 24 de octubre de 2009 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

El 8 de junio de 2012 fue nombrado Obispo Titular de Catro y Auxiliar de Rockville Center, Nueva York. Dentro de la Conferencia Episcopal es Presidente de la Subcomisión para Asuntos Hispanos, y miembro de la Comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia, y de la Subcomisión Campaña Católica para el Desarrollo Humano. Recientemente, ha dirigido el encuentro nacional “Encuentro V” para la pastoral hispana. (Tomado de ACI Prensa)

(Camagüey) Premios VII Edición de las Jornadas ArteCómic

Ciudad de Camagüey, 9 de Julio del 2017 – Finalizó la VII edición de las Jornadas ArteCómic, que desde el pasado día 5 de julio venían celebrando un nuevo encuentro para el llamado noveno arte con las premiaciones del certamen competitivo que organiza el evento.

Durante la celebración del cosplay organizado por el proyecto MangaQba y dedicado al acontecimiento, el jurado integrado en esta ocasión por el artista de la plástica y diseñador Ramiro Zardoyas, y los historietistas y realizadores de dibujos animados Luis Arturo Aguiar Palacios de los estudios de animación del ICAIC y Andrés Aguilera de los estudios Anima de Holguín, decidieron por unanimidad y consenso, otorgar menciones a las obras «Caso perdido», de Eduardo Reyes (Holguín) y a «La Partida», de Beisy Fuentes y Noel Cabrera (Sancti Spíritus).

También resolvieron otorgar el tercer lugar a la obra «El Guardián de Asgard», de Ramón Ochoa (Camagüey), por su acertado uso del sarcasmo como herramienta expresiva, unido a la alta calidad de los recursos gráficos utilizados en la concepción de la historieta; el segundo peldaño en el podio de premiaciones recayó en la obra «Quiero ver la luz», de Daykel Banegas (Camagüey), por la valiente experimentación y los usos poco ortodoxos del lenguaje de la historieta, buscando una expresión vanguardista en la concepción morfológica de la obra.

Finalmente concluyeron que el primer lugar de la principal justa de historietistas resultara la obra “Entonces”, de la serie Charko, firmada por  Ledis Sanregré (Ledisan) de la provincia de Camagüey, dado su acercamiento al gracejo y la idiosincrasia nacional, que con un pleno dominio de los recursos formales del comic, logra estructurar una simpática historia donde lo vernáculo y el humor de las situaciones conforman una expresión del imaginario popular cubano.

En el último segmento de la jornada final de esta VII edición, celebrada en el Bosque Tecnológico, instalación perteneciente a los Joven Club de Computación, se realizaron competencias de disfraces o pasarelas entre los fanáticos de las series animadas y videojuegos más populares, fundamentalmente japoneses, competencias de juegos en formato tradicional, como el “Yugui Oh!” y otros más tecnológicos como el “Injustice”, que tienen su basamento en populares historietas internacionales y todo el mundillo “geek” relacionado con estas formas contemporáneas de la cultura pop.

Queda abierta así la convocatoria para que los amantes y curiosos del llamado noveno arte, vuelvan a reunirse el próximo año en lo que seguramente volverá a ser una exitosa edición de las Jornadas ArteCómic.

Alfredo Fuentes Fernández
Curador General de las Jornadas ArteCómic

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Primer Premio 
"Entonces" de la serie Charko


(New York) Poesía cubana en Harlem

Rod Stewart







Saturday, July 8, 2017

P. Juanín nuevo obispo de Ciego de Avila


EL P. JUAN GABRIEL DÍAZ RUIZ (“JUANÍN”) ES NOMBRADO OBISPO DE CIEGO DE ÁVILA

8 de julio de 2017

La Nunciatura Apostólica ha informado que, al mediodía de hoy (hora de Roma), el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Ciego de Ávila al Pbro. JUAN GABRIEL DÍAZ RUIZ.

El nuevo obispo sucede en la sede avileña a Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, nacido en Nuevitas el 6 de marzo de 1940 (77 años), ordenado presbítero el 4 de agosto de 1964 y consagrado obispo el 9 de febrero de 1992. Al ser creada la Diócesis de Ciego de Ávila fue nombrado como su primer obispo el 2 de febrero de 1996, por lo que ha ejercido su ministerio durante 21 años como pastor diocesano. Mons. Mestril continúa como Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Asistencia a la Salud (PAS).

Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz nació en Céspedes (Camagüey) el 14 de noviembre de 1960. Su infancia y juventud transcurrieron entre Céspedes y Florida, tanto en sus estudios primarios y de media general, así como en su proceso de fe: bautismo, comunión, confirmación. En 1978 matricula Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey, carrera que interrumpe en el tercer año para ingresar en el Seminario “San Basilio Magno” de Santiago de Cuba hasta 1983, de donde pasa a estudiar la Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

Recibe la ordenación sacerdotal el 5 de agosto de 1989 por la imposición de manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera en la Parroquia de la Soledad en la ciudad de Camagüey.

Es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Morón y, en el año 1991, participa en Roma en un Curso para animadores de la espiritualidad sacerdotal y misionera. Posteriormente, es trasladado como Vicario Cooperador de la Parroquia de Florida y a la vez, Cura Encargado de la Parroquia de Esmeralda.

El 5 de octubre de 1998 es nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuevitas. Y en 1999 es enviado a hacer la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma.

Después de su regreso -en septiembre del 2002- se le nombra Párroco de Nuevitas y trabaja un año como misionero en la Parroquia de Chambas (Ciego de Ávila). Después es trasladado a la Parroquia de Guáimaro y, a continuación -en el 2007- de Nuevitas.

En el año 2013 es nombrado Párroco de la Iglesia Parroquial de Florida

En el mes de abril del 2016, al quedar vacante la sede de la Arquidiócesis de Camagüey (cuando fue nombrado Mons. Juan García Rodríguez como Arzobispo de la Habana), el Padre “Juanín” fue elegido por el presbiterio camagüeyano como Administrador Diocesano, servicio que prestó hasta febrero del presente año en que Mons. Wilfredo Pino Estévez comenzó como pastor de la sede camagüeyana.

El nuevo obispo, en el momento de su nombramiento, es Delegado del Clero en la Comisión Nacional de Sacerdotes, preside el Área de Animación Bíblica en la Comisión Nacional de Catequesis y ha sido profesor de Biblia en la Pre-Seminario “San Agustín” de Camagüey y “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana.

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A su vez, se informa que, al frente de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa continúa el P. Mario Maffi como Administrador Diocesano, a la espera del nombramiento del nuevo obispo.

Próximamente se dará a conocer el lugar y la fecha en que el nuevo obispo recibirá la consagración episcopal.(Tomado del website de la COCC)

Melendi






Friday, July 7, 2017

P. Lombardi: Navarro-Valls, maestro de la comunicación al servicio de la Iglesia

Falleció este 5 de julio Joaquín Navarro-Valls, por más de 20 años portavoz del Papa Juan Pablo II y también de Benedicto XVI, en los primeros 15 meses de pontificado. Sobre la figura del histórico Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fallecido a la edad de 80 años, se detiene el padre Federico Lombardi, hoy presidente de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, llamado a sucederlo en el 2006 a la guía de la Oficina de Prensa vaticana:

“Conocí personalmente al Dr. Navarro-Valls cuando vine a trabajar en el Vaticano como Director de Programación de Radio Vaticana al inicio de 1991. Desde entonces, comencé a seguir regularmente la actividad de la Oficina de Prensa como fuente imprescindible de información y a participar en diversos viajes de Juan Pablo II, integrándome en aquella original comunidad que es el “séquito papal”, del cual obviamente Navarro era un componente estable e importante, pero también agradable, amigable y cordial. (Leer texto completo en Radio Vaticana)

Paco de Lucía





Thursday, July 6, 2017

Los hijos adoptivos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com



¿Qué debes saber acerca de tu persona y de tu vida emocional antes de tomar la decisión de adoptar a un niño?¿Cuál sería la razón fundamental para tal decisión?​ ¿A qué edad debes contarle la verdad? ¿Conoces las dos tipos de conducta que un hijo adoptivo puede desarrollar?

No te pierdas estos consejos de salud familiar en el show Escuela de Padres, de la señora María Elvira Salazar.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

Wednesday, July 5, 2017

Nostalgias e impenitencias (por Carlos A. Peón-Casas)



Te busco perdida entre sueños…/ volando en el cielo/el viento te ha llevado como un pañuelo viejo/Y no hago más que rebuscar/paisajes conocidos/en lugares tan extraños/que no puedo dar contigo.

Te Busco. En la voz de Celia Cruz



El motivo de esta cercanía siempre rememorativa, me lo ha propiciado el escuchar la bellísima interpretación que hiciera nuestra siempre presente Celia Cruz, de un tema que se intitula Te Busco, y donde la inolvidable sonera nuestra, deja caer como perlas invaluables, las lágrimas más sentidas por su lejana tierra cubana a la que nunca se le permitió volver, mal que le pese a quien sancionó tan terrible y deleznable “medida”.

El texto de la canción, de autor desconocido para mí ignorancia inevitable, está lleno de matices evocadores y de una poesía cuyas marcas trascienden el tiempo y la memoria de aquellos que impenitentemente siguen recordando a la patria lejana, de la que hubieron de partir, asumiendo con el gesto, lo determinante de una separación que para muchos sigue siendo definitoria, por las circunstancias conocidas, o por la decisión firme de quien se hizo ciudadano del mundo, y volver es un gesto excluído, ab aeternam, de su disco duro mental.

Como quiera que se miren las cosas, siempre hay y habrá añoranzas entre los que ponen distancia entre sus vidas y lo que fue su terruño natal, da lo mismo de la región geográfica que se habite, o de la que se proceda, en este mundo cada vez más plural e interconectado; pero seguirán habiendo empero, para nosotros los cubanos, nostalgias y nostalgias…

Tengo un amigo que cuando regresa, toma fotos de los sitios más inimaginables de lo que fuera esta su ciudad natal, para a su vuelta armar “viajes imaginarios” donde recorre aquellos sitios donde antaño solía discurrir su vida, paliando así esa necesidad de recuerdos y añoranzas.

Otra conocida, de esas que se niegan al regreso, no por impedimentos ni prohibiciones algunas, ni por no tener emolumentos suficientes, se empeña para consolar su decisión a rajatabla, de pedirle a cuanto conocido regresa a esta otrora villa, que la provea de souvenirs varios, comprados al paso: tinajoncitos camagüeyanos decorados, algún paisajillo de poca monta de aquellos inolvidables patios camagüeyanos de su niñez, y vaya usted a saber cuanta parafernalia parecida; incluyendo, como tesoros de su colección, algún objeto de la vajilla familiar en manos de algunos de sus lejanos parientes, pues a pesar de los pesares, recobrarlos, es su manera de perpetuarse en sus añoranzas y sus vivencias de antaño.

Otros muchos, crean sitios en sus perfiles de Facebook, donde cuelgan fotos alusivas a sus años juveniles en estos predios, y da igual si aluden a la escuela Vocacional, o a cualquiera fuera el sitio donde laboraron o vivenciaron alguna pasada experiencia vital en su antigua aldea.

De todo hay sin dudas en la viña del Señor, y de memorias y recordaciones inevitables se sigue viviendo allende el mar. De cualquier modo, entre nos, la lista de candidatos potenciales y posibles, en plan de perpetuar la experiencia de extrañamientos que han vivido otros, se sigue multiplicando imparable, per secula seculorum…. a ritmo exponencial, sin importar cual sea el escenario otro, que nos toque vivir en este próximo hic et nunc.


¿Elecciones democráticas en Cuba? (por Roberto Peláez)



El pasado 14 de junio, El Consejo de Estado de la República de Cuba convocó a elecciones generales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, que se efectuarán en primera vuelta el 22 de octubre de 2017 y el 29 de octubre la segunda vuelta. También convocó a elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aunque no fijó fecha para estas elecciones. Se reaviva así el debate acerca de si son o no democráticas las elecciones en Cuba.

El sistema electoral cubano se fundamenta jurídicamente en la Constitución de la República y en la Ley Electoral 72 de 1992, teniendo como principios que el Partido Comunista de Cuba no propone, nomina, ni promueve candidatos. La postulación por los propios electores y la no existencia de campañas políticas. Voto libre igual y secreto y transparencia de los comicios. El extranjero que lea estos principios pensará que las elecciones cubanas son perfectas, inspiradas en las ágoras de las ciudades polis-estados de la antigua Grecia. Pero la realidad es muy distinta a la teoría. La prohibición de los partidos políticos salvo el partido comunista gobernante, declarado fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado en el artículo 5 de la Constitución no deja margen alguno a la democracia ni transparencia de los comicios. Incluso sólo pueden votar los cubanos residentes permanentes en Cuba, excluyendo así a los cubanos emigrantes. Tampoco los electores pueden nominar directamente a los miembros de las asambleas provinciales y nacionales del poder popular y mucho menos nominar los miembros del Consejo de Estado ni la dirección de las Asambleas a sus distintos niveles, esta tarea está reservada a los miembros de las comisiones de candidaturas que son miembros designados por las organizaciones políticas y de masas que a su vez son designados por la dirección del Partido Comunista de Cuba, la única imagen que me viene a la mente de esta tautología es la serpiente mordiéndose la cola.

Igualmente las distintas comisiones electorales a todos los niveles que rigen el proceso son designadas por el Consejo de Estado y conformadas por personas de confianza y muchos de ellos dirigentes políticos reciclados y por supuesto militantes del partido comunista. Esto se aprecia de una simple lectura de la prensa. Tomemos por ejemplo los 17 miembros de la Comisión Electoral Nacional presidida por la jurista Alina Balseiro Gutiérrez, dirigente y supervisora muchos años de la paraestatal Organización Nacional de Bufetes Colectivos, es militante del partido comunista de Cuba como casi todos los miembros de la comisión. Los 15 miembros de la Comisión Electoral Provincial de Camagüey son presididos por Mariano Basulto Pérez un veterano dirigente local por muchos años secretario del Gobierno Provincial y militante del partido comunista. Es como un juego de dominó, se remueven las fichas de un lugar a otro pero el juego continúa, siempre en favor del Partido Comunista y su cúpula gobernante.

Existen férreos mecanismos de control para impedir que la oposición pueda aprovechar los resquicios democráticos del proceso. Para nada es cierto que el Partido Comunista ni postula ni elige. Antes de cada nominación en la circunscripción para candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular se reúnen los llamados factores de la comunidad, o sea el núcleo zonal de jubilados, delegación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ejecutivo zonal de los Comité de Defensa de la Revolución, secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas y un largo etc para escoger los postulantes a candidatos en las elecciones de la circunscripción electoral. O sea que los electores van a las urnas para elegir candidatos previamente seleccionados bajo cuerda. Así, distintas personas de confianza asumen la tarea de proponer en las distintas áreas de nominación a los mismos candidatos previamente seleccionados por los factores, exponiendo sus méritos revolucionarios. Eso lo sabemos todos los cubanos y más los que han sido militantes del Partido Comunista de Cuba.

Cuando estos mecanismos de presión social no son suficientes entonces se llama a la caballería, se suelta la jauría e intervienen los órganos de enfrentamiento de la seguridad del estado que llaman a contar al potencial candidato independiente a las elecciones y lo mismo le pueden aplicar una condena sin delito a través de un expediente de índice de seguridad predelictivo por conducta antisocial que incoarle un delito común. Así tenemos ejemplos concretos en nuestra comunidad camagüeyana como el caso del pastor evangélico pentecostal Orson Vila. Quien hace aproximadamente 15 años fue condenado por abrir casas cultos sin permiso escrito de las autoridades. Se corrió el rumor ampliamente difundido que su verdadero delito era ser aclamado como candidato a las elecciones del Poder Popular en su comunidad para mejorar las condiciones de vida de la misma, ya que el pastor Orson adquirió verdadera popularidad en los Repartos la Rubia y La Mascota por su servicio a la ciudadanía. Orson fue condenado a prisión, recluido en la Prisión de Cerámica y luego fue indultado y abandonó definitivamente el país para USA donde sigue predicando la palabra de Dios. Doy testimonio fehaciente de todo ello porque presencié el juicio y la manifestación de sus fieles en la esquina de Cisneros y Hermanos Agüeros, que se mantuvieron pacíficamente cantando alabanzas a Dios mientras el Tribunal Municipal condenaba injustamente a su pastor. Sería muy interesante conocer los testimonios del pastor sobre esos acontecimientos y comprobar si verdaderamente iba a ser propuesto como candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, así que pido la ayuda a los lectores camagüeyanos.

Por todo lo anterior concluyo afirmando que en Cuba las elecciones no son democráticas y constituyen una vía para legitimar a la clase política dominante.

Francisco: “Lo importante es que no tenga el corazón doble, sino que sea honesto con sí mismo y con los demás”

“No importa si después, como toda persona humana, uno tiene sus límites y también sus errores” sino que “tenga humildad para reconocerlos”. “Lo importante es que no tenga el corazón doble, sino sencillo, unido; que no tenga el pie en dos zapatos, sino que sea honesto con sí mismo y con los demás”. (Leer texto completo en Zenit)

(Venezuela) Card. Urosa: Existe "una guerra del Gobierno contra el pueblo”

El arzobispo de Caracas se refirió a la situación del país, catalogándola de “sumamente grave”, y de la que expresó: “se podría hablar de una guerra del Gobierno contra el pueblo”.

Por tanto, rechazó la represión tanto por los cuerpos de seguridad del Estado como por grupos paramilitares en contra de los manifestantes, que a lo largo de tres meses han causado más de 90 personas fallecidas en Venezuela.

“Esas bandas armadas y cuerpos de seguridad del Estado, han causado muertes de una manera verdaderamente criminal, como por ejemplo, disparar armas de fuego directamente a la cabeza o disparar perdigones a corta distancia o las bombas lacrimógenas para causar daños mortales”, denunció.

“No se puede llamar de otra manera a esa represión cruel que se ha desatado, inclusive con asedio a conjuntos de viviendas, ingreso forzado a esos lugares, ataque a las personas en sus casas sin órdenes de allanamiento. Sobretodo el asesinato de más de 70 personas, lo cual es totalmente condenable y lo rechazamos de todo corazón”. (Leer texto completo en Zenit)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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