Monday, August 6, 2018
Friday, August 3, 2018
Todavía (un poema de Thelma G Delgado)
Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. El texto de está semana, está ilustrado con una obra de la autora. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.
Todavía
Te busco en la sonrisa de la gente,
en el atardecer frente al mar
en la llovizna de verano
en el quicio de la puerta
Te busco en la lectura de poemas de amor
en la taza vacía de mi primer café
en los suspiros que sin querer se escapan de mi alma
en el vacío de mis noches
Te busco en el volar de las gaviotas al atardecer
en la fantasía de mi mente
donde me convierto en tu todo,
donde tú eres mío para siempre
Alguien me dijo que existimos el uno para el otro
y que cuando nos veamos lo
sabremos de inmediato,
que lo que busco en realidad es a mi otro yo
y que juntos somos el complemento perfecto.
Por eso con afán continúo en mi faena
Tengo la certeza de que lo voy a lograr.
Y ese día, el día que te encuentre
sabré que eres tu por tu mirada.
Si, todavía creo en las historias de amor.
___________
Ver
Website personal de Thelma Delgado
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
P. Rolando Montes de Oca: "No hay un cambio en Cuba y no deberíamos esperarlo del Partido Comunista"
P. Rolando Montes de Oca:
Aunque el Estado se considera laico, lo cierto es que la educación es marxista. Las familias están obligadas a educar a sus hijos bajo la doctrina marxista. (Leer texto completo)
La consulta popular en Cuba sobre la reforma constitucional (por José Arteaga)
El gobierno cubano se prepara para la próxima consulta popular a que será sometido el proyecto de reforma constitucional en el período comprendido entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Una vez más ajusta el gobierno-partido único, su engrasada maquinaria política para realizar un ¨debate popular¨ en el cual se encause el debate por caminos trillados según el guión preestablecido y a la vez sirva de ensayo para el programado referendo constitucional. Para ello se seleccionaron más de 7 600 dúos que conducirán más de 135 000 reuniones de consultas en centro de trabajo y estudio, en la comunidad y en el exterior, según anunció el diario oficial Granma, el martes 31 de julio de 2018. Ya existe experiencia proveniente de anteriores consultas como la de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba y del proyecto del Código de Trabajo. En todas ellas el procedimiento era el mismo, los miembros del dúo a cargo de la conducción del debate, dirigían la discusión evitando planteamientos incómodos y se tomaban notas de señalamientos formales o intrascendentes, descartando los planteamientos no ajustados al debate, logrando siempre el resultado apetecido, la aprobación en asamblea del proyecto a discutir.
Contrario a lo que se pueda esperar desde el exterior, al cubano de a pie, saturado de propaganda política, no le interesa la consulta popular constitucional, sabe que es lo mismo con lo mismo, que no puede esperar ningún cambio favorable a su único propósito en la vida, sobrevivir como pueda y llevar algo que comer a la boca. Mucho menos interesa la anunciada consulta popular en el exterior que sin duda se limitará a los colaboradores cubanos en el exterior y a alguna que otra asociación de amistad con Cuba en el extranjero porque por ley, los cubanos residentes en el exterior no pueden ejercer su derecho al voto.
No obstante a lo antes dicho, si despierta cierto interés, posibles debates sobre la aprobación del matrimonio homoigualitario, ya que ninguna voz del parlamento se alzó para cuestionar la introducción de la reforma matrimonial, dejando un gran vacío en la representación de cientos de miles de cubanos y especialmente de los sectores religiosos, que se oponen en general a la homoreforma por distintas causas, que van desde la más visceral homofobia hasta convicciones religiosas sostenidas en preceptos bíblicos.
Al respecto sostuvimos una interesante entrevista con un pastor de la denominación Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios, sobre el que decidimos omitir su nombre, quien explicó la postura de su congregación fundamentada ampliamente en preceptos bíblicos desde los tiempos de Sodoma y Gomorra hasta el Evangelio de Jesús. Afirmó que la lucha de los miembros de su iglesia es contra los demonios que llevan a los hombres al pecado contra Dios. Que sí es posible en el nombre de Jesús vencer el pecado y nos mostró un vídeo con el testimonio de un pastor que era trasvesti y abandonó su vida anterior para predicar la palabra de Dios. En cuanto a la postura de su congregación sobre la reforma constitucional y el matrimonio gay, dijo que aceptan las leyes del país y como tal no harán campaña activa contra el mismo, sino que en el seno de la iglesia continuarán luchando contra los demonios, principados y potestades. Igualmente refirió que otros cristianos como los Bautistas y Metodistas, así como otras denominaciones si están haciendo campaña pública a favor del matrimonio heterosexual.
La iglesia católica cubana hasta el presente no ha hecho ninguna manifestación pública sobre el matrimonio igualitario, pero se espera un inminente pronunciamiento en contra del mismo. De este modo se puede dar un inédito escenario en la Cuba revolucionaria de un cuestionamiento público masivo a una medida del gobierno e incluso puede llevar a una marcada disminución en el voto popular a la reforma constitucional, lo cual lamentablemente no podrá ser verificado por observadores nacionales e internacionales independientes. Si no se manipulan las estadísticas electorales, calculo conservadoramente que descenderá el voto unido favorable, de la última elección realizada para aprobar los diputados a la Asamblea Nacional del 80%, a un 55% aproximadamente a favor de la nueva Constitución, aunque en la medida que se acerque el referendo, los ideólogos oficiales intenten torcerle el brazo a los votantes, sin que existan partidos políticos ni sociedad civil independiente que pueda oponerse en una sociedad totalitaria.
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Thursday, August 2, 2018
Francisco: "La pena de muerte es inadmisible”
(ZENIT – 2 agosto 2018).- La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que “la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.
Es el rescrito que ha firmado el Papa Francisco sobre el artículo n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica, acerca de la pena de muerte. El cardenal Luis F. Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo ha hecho público este jueves, 2 de agosto de 2018.
La citación se refiere al discurso del Papa Francisco a los participantes en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el 11 de octubre 2017, mientras la aprobación tuvo lugar en el curso de la audiencia al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis F. Ladaria, el 11 de mayo pasado, y la firma fechada 1° de agosto 2018, Memoria de San Alfonso María de Ligorio, señala ‘Vatican News’.
A continuación, reproducimos el nuevo artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte.
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Pena de muerte
2267. Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común.
Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.
Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo. (Tomado de Zenit)
Los hijos y el uso de los "electrónicos" (por Christina Balinotti)
Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com
En el show radial de la periodista argentina Mercedes Martí, la Dra. Christina Balinotti desarrolla un segmento, acerca de las estrategias que los padres deben tener en cuenta, a la hora de neutralizar el uso de electrónicos en el hogar.
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
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Una mirada al poemario "La orilla de los nadie", de Montse Ordóñez
La naturaleza y sus fenómenos crean una simbiosis junto al verso apuntalando la emoción del que socorre. Todo lo convulso se torna pausado, toda revuelta conmueve y sacude dejando un poso de equilibrio. Este es un libro donde lo sencillo trasciende, donde lo rebuscado no encuentra rama, donde sin buscar, se encuentra. La voz poética susurra remedios y devuelve al oído los bosquejos salvables de las marejadas perdidas, aquellas en las que los nadie encuentran refugio en su orilla.
La orilla de los nadie, próximamente se podrá adquirir en la librería Altamira, ubicada en Coral Gables, Florida. Agradezco a Montse Ordóñez, que comparta con los lectores del blog, los siguientes textos incluidos en su reciente libro.
Derrumbe
Mi casa se cayó a pedazos
un dos de abril
Con las ruinas en las manos
oré por mi y por los otros
Sin sal y sin remedio
busqué paz entre los escombros
mineral, lumbre, caldera
Sin zapatos ni gobierno
salí a buscar mi bandera
incienso agua perfume
Un diez de mayo
el niño huérfano del veintisiete
me brindó pan, remedio y oportunidad
el ciego del cuarenta y dos
me describió
la verdad de los hombres
la mentira de los dioses
y la falsedad de las banderas
Once de junio
aún sigo sin casa
aguardando eso que llaman
oportunidad
Memoria
En los lugares comunes
es siempre de noche
solo se encuentra refugio en los acantilados
el estado de las cosas
es la patria de los geranios
y la frontera de la vanidad
Los hombres
repiten las palabras
que se pierden
como la arena en los desiertos
En la ciudad de los caminos
el atardecer del que deambula
ofrenda el perdón de los pecados
allí el destino te mira a los ojos
eliges el gesto
la aritmética de la compasión
la última palabra
rezas
llegas al límite del bosque
vas a la orilla del océano
hundes las sienes en el suburbio
y asistes al murmullo de las cascadas
Recuerda
no te dejes arrastrar
por el estruendo de la ovación
que te regalan las vidas malgastadas
y sé digno
sé
De callada manera
Nos quedan pasear tantas calles
como orillas de río
Nos queda tanto por decir
como el peso del silencio por guardar
Nos queda tanto amor
como derecho a su rechazo
Nos quedan algunas dudas
y pocas ganas de alimentarlas
Insisto
Nos queda pasear por tantas calles
que a la muerte solo le sirve
seguir cultivando sus treguas
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Ver en el blog Poesía de Montse Ordóñez
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Montse Ordóñez, Barcelona 1974. Gestora cultural. Creadora del proyecto cultural Cuban Rapshody, donde se aglutinan varias disciplinas artísticas y literarias de la cultura cubana. En 2013 colabora junto al fotógrafo David Pujadó en la edición de la exposición “Fotografiant Gil de Biedma” que se realiza en la Biblioteca de Terrasa, Barcelona, que posteriormente se expone en el Instituto Cervantes de Belgrado. Colabora en la edición y prólogo del libro de Ariel B. Acosta, La balada de los suicidas, publicado en USA por Eriginal Books. En 2014, colabora en la edición y prólogo del libro del poeta cubano Delfín Prats, El esplendor de las palabras, publicado en España por Ediciones Cumbres. En 2015, presenta dos lineas editoriales en el CCE de Miami, USA. En 2016, imparte un taller de poesía y narrativa en Barcelona e impulsa el proyecto de la Libroterapia.
Colaboradora habitual de Ediciones Cumbres y Editorial Huso, España. Miembro del consejo editorial de la Revista Verbo(des)nudo, Chile. Ha sido miembro del jurado del II Premio de Poesía Editorial Verbo(des)nudo, Chile. Sus trabajos han sido publicados en Revistas literarias de USA, Chile, España, Colombia, Uruguay, Argentina y México. Su trabajo en edición de imagen y poesía ha sido presentado en una exposición dedicada a Gil de Biedma en el Instituto Cervantes de Budapest.
En la actualidad, está involucrada en varios proyectos culturales en la ciudad de Barcelona. Ha publicado el poemario La orilla de los nadie.
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Ver en el blog Poesía de Montse Ordóñez
Wednesday, August 1, 2018
Lídice Núñez
Lídice Núñez en "Bella Cubana",
momento de la obra "Compás",
del coreógrafo holandés Jan Linkens
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Coreografías de Lídice Núñez
Háblame como la lluvia
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Cuida de no caer
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Mujeres Pájaros
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El violín descalzo
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Página de Lídice Núñez
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Tuesday, July 31, 2018
Tribulación del Diablo sobre mi cuerpo (un poema de Nuvia Estévez)
Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.
Tribulación del Diablo sobre mi cuerpo
Se acerca
viene con paso cándido
sonríe como si nada
abraza satisfecho
pasa su mano simple sobre mi boca turbia
“Sé besar sé la trama de la soberbia”
no lo dice
pasa la mano sentenciosa
el cuchillo invisible.
Quién iba a decir que yo estaría tras las rejas
cazando ásperos insectos
contando los lunares sobrevivientes
He extendido los brazos
y el custodio no regala mendrugos
llega exacto con la cuota de hambre.
Ya no somos difuntas las que vestimos de gris
somos las mensajeras de él
quien nos trajo de la mano y nos vendó los ojos
quien tomó nuestros labios y dijo
“Sé besar”
Hay tantas telarañas
trabajan como yo nunca podría
tejen dichosas su fortuna
Escucho sirenas que acusan como un dedo
No he mentido
yo fui muchas veces a Dios
Él nunca oprimió su índice contra mi frente
solo decía en un murmullo
“hija no más los amantes
no más esa carne rodando por la ciudad”
Las hijas como yo no escuchan
lanzan cabeza contra sueños
aunque la madre balbucee
“no camines con pájaros rapaces
no marees tus venas”
Las hijas como yo usan lentes oscuros
y el pelo les cae sobre los ojos
aunque el mejor amigo grite no al estiércol
mientras regala un abrigo de nieve
para tejer otro país
Sigo tras la reja
echada como un perro
definitiva para la muerte
golpean tanto mis costillas
creo que no soy
un enredo de cánticos y verdugos se escucha
No me arrastren al fondo
Yo fui muchas veces a Dios.
Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.
"En ningún lugar del mundo", fiel espejo del alma cubana (por Baltasar Santiago Martín)
George Bernard Shaw escribió sabiamente: “Los espejos se emplean para verse la cara; el Arte para verse el alma”, y En ningún lugar del mundo, la pieza de teatro escrita especialmente para el 33 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, por el talentoso y prolífico dramaturgo y escritor cubano Abel González Melo, es una obra muy bien “azogada”, donde también, como en esos espejos de feria que exageraban un poco la figura del reflejado, el autor ha incluido algo de “teatro del absurdo”, como homenaje implícito a Virgilio Piñera y a Tomás Gutiérrez Alea, sus mentores por linaje ascendente (el hielo para que la abuela “aguante” me recordó a La muerte de un burócrata, de Titón, y lo del ataúd, a Guantanamera, además de ser, por absurdo, muy “piñeriano”).
A mí me hubiera gustado muchísimo haber podido conocer tanto a uno como a otro de estos sus padres teatrales genealógicos, pero, por otro lado, me conforta mucho poder tener a su relevo con nosotros, a quien sí puedo abrazar, homenajear en persona –y hasta hacerle llegar mis reseñas a sus impactantes obras de teatro.
En mi reseña de Chamaco, la primera pata de esa “mesa alegórica” –que afortunadamente, al igual que el símil que escogí, no “cojea” – escribí:
El teatro es un espejo de la cotidianidad, y por ende, de los entresijos sociales y políticos de la sociedad. Aunque el individuo trate de vivir al margen de la política, esta repercute de tal modo en lo social que no le permite escapar de ella, siendo su victimaria, cosa que los cubanos sabemos muy bien por experiencia propia y extendida. Como canta Porno para Ricardo, ‘a mí no me gusta la política, pero yo le gusto a ella’ (…) Las personas que han vivido bajo una dictadura han tenido que aprender de primera mano que el teatro tiene que ver con la realidad, y que, aunque no lo pretenda, esa es una de sus tareas; al describir realidades, aun si fueran inventadas, el teatro interviene en la vida de los que asisten a una representación teatral, y este es el primer mérito, entre muchos otros, de Chamaco,y también, sin lugar a dudas, de En ningún lugar del mundo.
II
Había parado de escribir esta reseña ahí, precisamente para ir a ver la obra por segunda vez, y creo que fue lo mejor que hice, porque, si bien me gustó mucho desde el estreno, en la función del domingo 29 de julio la pude “paladear” y “sentir” mucho más, al punto de que me sacó las lágrimas en varias ocasiones.
Primero, porque como cubano exiliado el tema me toca muy profundamente, sobre todo porque la actriz Yani Martín es mi sobrina, su padre todavía es “revolucionario” –y vive allá–; así que yo soy ese tío que de verdad la trajo a Miami (aclaro que mi hermano Gilberto nunca llegó a los extremos del padre de Diana en la obra).
Segundo, porque, en general, más allá de Yani y de mí, el tema del enfrentamiento y la división familiar provocados por el castrismo (nuestro “Holocastro”, como lo ha acuñado mi amiga Ileana P. Monserrat), es algo que necesita ser revisitado una y otra vez, para que no vuelva a ocurrir otra vez ese cisma en la familia cubana, y los pueblos víctimas de los cantos de sirena del izquierdismo no repitan el error de poner la política por encima del amor filial, como hicieron Inés y su marido.
“Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor, el evangelio bárbaro del odio”,escribió tan preclaramente nuestro José Martí, y el pueblo cubano ha sido –y sigue siendo–, durante ya casi 60 años, víctima del legado de un loco que le impuso renegar de sus tradiciones más queridas y de sus creencias religiosas, que logró dividir a las familias por motivos políticos como nunca antes había ocurrido, y que utilizó a la plebe para vejar, golpear y reprimir, como cuando el Mariel, a la gente decente que se quiso escapar, o que no se sometió a sus chantajes.
Ese es justamente el tema que “exorciza” En ningún lugar del mundo; sí, porque es necesario un exorcismo para expulsar los demonios totalitarios del alma cubana, y Abelito González Melo, con el fino escalpelo de su teatro, ha tenido la valentía de poner, en boca de sus personajes de ficción, el drama de la familia cubana dividida por el castrismo, sin disculpar tampoco a los individuos que lo sustentaron, ya fuera por ciega convicción o por vil oportunismo.
Después de un largo exilio forzado, Ángel (Gerardo Riverón) regresa a Cuba. Su hermana Inés (Alina Interián) prepara en casa el velorio de la suegra, mientras su esposo Fernando (Julio Rodríguez), dirigente comprometido, intenta conseguir un ataúd. Diana (Yani Martín), sobrina del recién llegado, se ha visto obligada a alternar sus deberes como maestra y madre con las noches en el hospital. A Ángel lo acompaña su hijo Christian (Ariel Texidó), que en su primer viaje a la isla va cargado de ilusiones. La acción se desarrolla en la casa familiar en La Habana, en la actualidad.
No hubiera bastado el talento y el oficio teatral de Abel González Melo para hacer de esta obra un éxito suyo más, si sus certeros e impactantes diálogos y parlamentos no hubieran encontrado las voces y las actuaciones precisas. para que todo este gran conflicto político-familiar fuera creíble y emotivo, y si una mano experta como la de Mario Ernesto Sánchez no hubiera estado al timón de la nave.
Aunque de mi sobrina Yani Martín no debería yo hablar –para que no me tilden de “nepotista”–, su Diana tiene tanta verdad que corro el riesgo de empezar por ella para alabar al excelente elenco que se metió en el alma de sus personajes. Yani se “dianiza” de un modo tan orgánico que parece que no estamos en el teatro, sino en la sala de su casa hablando de su realidad.
De una manera totalmente “impresionista”, sigo con Alina Interián. Su Inés es tan creíble que se merece estar en el cine, porque es uno de los relevos que siempre añoro para las grandes actrices cubanas – me viene a la mente Sylvia Planas, “la Sara García del cine cubano”. Alina camina, siente, habla y gesticula –su lenguaje corporal como Inés es una de las mejores cosas de la obra– como si toda su vida hubiera vivido en Cuba, y pensara exactamente como dice.
Julio Rodríguez dejó de ser él en esta obra, no me cabe dudas, para convertirse en Fernando. Como Alina, también está “de cine”. Julio “calcó” a ese cubano de campo que se “integró” fervorosamente y fanáticamente al “proceso”, luego de su llegada a la capital, y que no da su brazo a torcer de ninguna manera, pero que no deja de ser un hijo, un esposo y un padre amoroso.
De Gerardo Riverón, el Ángel de la obra – ángel muy terrenal, por cierto, para su sobrina y hermana, con sus remesas y recargas (no mencionadas, pero implícitas; si no, cuál móvil), me bastaría solo con decir que “vi brotar la lluvia de sus lágrimas”, cuando ‘vivía’ su personaje, mas quiero ir mucho más allá, porque su actuación se lo merece: Gerardo es uno de los grandes actores cubanos de todos los tiempos, no su relevo.
Y volviendo a hablar de ese tema del paso del batón de una generación a otra, Ariel Texidó hace ya tiempo que lo tiene en sus manos, y a muy buen ritmo: Su Christian es exacto, sin sobreactuación alguna, como son muchos cubanoamericanos en realidad.
Celebro el ritmo de la obra, que en ningún momento me hizo mirar el reloj – o pensar: “¿cuándo se acabará esto?” –, así como los movimientos escénicos tan orgánicos de todos los protagonistas, y sería totalmente injusto si no recalcara que toda esa magia teatral tan realista no se hubiera podido lograr sin los diseños escenográficos y la coordinación del vestuario y utilería de los exquisitos diseñadores –y personas– Jorge Noa y Pedro Balmaseda; el diseño de luces del experimentado Ernesto Padilla; todo ello bajo la dirección del maestro Mario Ernesto Sánchez, que supo extraerle toda su savia al elenco para que nuestra inefable Habana se “arquitesturizara” aquí en Miami.
Ángel: Mira, ya se ve... Todo verde.
Christian: ¡Qué lindo… ¿Extrañabas mucho esto?, ¿no?
Ángel: No sé. Siempre tengo un pedazo de Cuba conmigo… Y te tengo a ti. A ti sí que te extraño cuando te vas lejos.
Christian: Pero ahora vamos a pasar un montón de días juntos.
Ángel: Una semana se va volando.
Christian: ¿Sabes que a veces pienso que la patria no existe; que uno la inventa allí donde encuentra el amor?
Ángel: Tienes razón. Para mí la patria eres tú.
Christian: Papá…
Copié el texto final, dicho en el avión que los lleva a Cuba –y aquí sí voy a contradecir a Christian:
La Patria sí existe, aunque por amor nos vayamos lejos de ella, y el amor se imponga, y en ningún lugar del mundo estemos mejor que con la persona que amamos. La Patria – en nuestro caso, la Cubanidad–, es una fraternidad intangible, que va mucho más allá del color de la piel, del nivel educacional, del género y de la orientación sexual; es una cofradía signada por los mismos referentes culturales, que van desde las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas, las preferencias culinarias, el acervo literario y teatral, y, sobre todo, musical; es compartir una misma identidad de sabores, olores, sensaciones y sensualidades; vibrar y emocionarse al escuchar las grabaciones de los grandes íconos de nuestra música, como Celia, Olga, Benny, Esther Borja, Gonzalo Roig, Barbarito Diez, y tantos y tantos otros que conforman la banda sonora de la vida de cada cubano.
Y hablando de música, como la omisión es un pecado –y no quiero pecar de ello en absoluto– cierro con un gran broche de amor (el “metal” más preciado): la banda sonora de la obra, compuesta por el genial Mike Porcel, es la traslación adecuada, apropiada, de todos esos sentimientos, a hermosas y evocadoras notas musicales, que transcurren casi sin darnos cuenta, de lo tan acertadas.
Art Emporium Gallery y la Fundación APOGEO para el arte público, tienen el gusto de invitar a la Tertulia de APOGEO del mes de agosto de 2018. El dramaturgo Abel González Melo, es el invitado en esta ocasión.
Miércoles 1ro de agosto de 2018, a las 8 00 p.m.
Art Emporium Gallery
710 SW 13th Ave, Miami, FL. 33130
Miércoles 1ro de agosto de 2018, a las 8 00 p.m.
Art Emporium Gallery
710 SW 13th Ave, Miami, FL. 33130
Monday, July 30, 2018
(Miami) Festival Vista, IX Edición
El Festival de Arte y Literatura VISTA celebrará el próximo sábado 4 de agosto de 2018 su novena edición de Miami, convocada por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp. Durante la jornada, que comenzará a las 3:00 p.m. en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave, Miami Fl 33130), que dirige el maestro Eriberto Hernández, los asistentes podrán disfrutar presentaciones de libros, sorteos, conversatorios, paneles de debate, un homenaje al poeta recientemente fallecido Rafael Alcides y un acto de premiación --Premio Jovenaje en su IV entrega-- durante el cual se otorgarán placas acreditativas a los empresarios y promotores culturales Rafael Marrero y Miguel López Jr. (Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance y Rafael Marrero & Company), principales patrocinadores de las recientes ediciones del festival.
En esta edición, también apoyada por Labor On Site, Bore Tech Utilities & Maintenance Inc., 360 Energy Solutions, DDR Epro y Wine 41, intervendrán decenas de escritores, artistas, presentadores, activistas y promotores culturales, entre ellos Yoaxis Marcheco, Rebeca Ulloa, Mario Félix Lleonart, Francisco Alemán de las Casas, Lilo Vilaplana, Karen Caballero, Omara Ruiz Urquiola, Lilianne Ruiz Andarcio, Orlando Luis Pardo, Joaquín Gálvez, Armando Añel, Regina Coyula, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal, Ramón Fernández Larrea, Idabell Rosales, Rosa María Payá, Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner.
El festival abrirá con la presentación del libro 'Doce entrevistas para Nota del Cielo', del pastor Mario Félix Lleonart, del hablarán Rebeca Ulloa y Yoaxis Marcheco: un volumen en el que aparecen entrevistadas figuras como Madeleine Albright, Hana Jakrlova, Dagoberto Valdés, Vicente Echerri, Daína Chaviano, David d'Omni o Marcos Antonio Ramos. El panel 'Los hispanos y el mercado federal. A propósito del libro de Rafael Marrero La salsa secreta del Tío Sam', inmediatamente a continuación, revelará al público presente los entresijos de un espacio que genera miles de millones de dólares anualmente y contará con la presencia del autor, uno de los empresarios estadounidenses más exitosos y de más profundo recorrido en el mundo del asesoramiento, y del editor Armando Añel.
Sucesivas presentaciones incluyen el lanzamiento de una edición limitada del libro de relatos 'El vuelo de la mariposa', del biológo Ariel Ruiz Urquiola, convaleciente de una huelga de hambre en Cuba realizada a raíz de su injusto encarcelamiento, que contará con las intervenciones de su hermana residente en la isla, Omara Ruiz Urquiola --protagonista de este libro--, y de Karen Caballero, Lilianne Ruiz Andarcio y Orlando Luis Pardo Lazo; un homenaje al poeta y narrador Rafael Alcides en el que disertarán su viuda Regina Coyula y los escritores Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Ramón Fernández Larrea; y un conversatorio de la destacada opositora Rosa María Payá a propósito de la publicación, por Hypermedia Editorial, del volumen 'La noche no será eterna', del célebre disidente cristiano Oswaldo Payá Sardiñas.
Esta edición de VISTA, que será transmitida en vivo por Radio Viva --proyecto que dirige en Miami el locutor y escritor Francisco Alemán de las Casas--, cerrará con el panel 'El arte al rescate de la historia', enfocado en la segunda temporada de 'Leyendas del exilio', el popular docudrama dirigido por Lilo Vilaplana para América Tevé, la televisión de Miami. Destacadas figuras de la lucha anticastrista participarán en él, entre ellos Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner.
Al finalizar esta sección se darán a conocer los resultados del Sorteo Vista, cuyos tres ganadores recibirán cada uno no menos de cuatro libros recién impresos de reconocidos autores cubanos (el primer lugar será premiado además con un crédito para adquirir sin costo alguno las novedades de Neo Club Ediciones durante cada edición del Festival Vista en Miami en los próximos dos años). Cada participante podrá comprar in situ, a lo largo de la jornada (3:00 p.m. - 10:00 p.m.), un número por valor de $5.00 o cualquier otra cantidad superior que considere. Los premiados aparecerán además en la galería Vista de esta edición del festival. Una parte del dinero recaudado en esta rifa será enviada a la escritora Maribel Feliú en Cuba, madre soltera quien no solo ha sido perseguida y marginada por las instituciones oficiales sino que se encuentra en precario estado de salud junto con su hijo y su anciano padre, y tampoco ha podido recuperarse tras el paso de los últimos huracanes que afectaron la región oriental de la Isla. Las aguas destruyeron su biblioteca y su ordenador, su herramienta fundamental de trabajo.
Desde el año 2014, el Festival Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y regiones. El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento, y hasta ahora se ha celebrado en tres países: Estados Unidos, Colombia y Cuba. En la mayor de las Antillas, a pesar de la represión vigente, el festival ha efectuado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.
vistafestival@gmail.com
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IX Festival Vista de Miami
4 de agosto de 2018 - 3:00p.m. a 10:00 p.m.
Miami Hispanic Cultural Arts Center
(111 SW 5ta AVE. Miami Fl 33130)
3:00 p.m. Opening Brindis. Cortesía de Wine 41 y Rafael Marrero & Company
3:30 p.m. Presentación del libro 'Doce entrevistas para Nota del Cielo' (Neo Club Ediciones), de Mario Félix Lleonart. Con Rebeca Ulloa y Yoaxis Marcheco
4:20 p.m. Panel 'Los hispanos y el mercado federal'. A propósito del libro de Rafael Marrero 'La salsa secreta del Tío Sam' (Neo Club Ediciones). Con Rafael Marrero y Armando Añel
5:10 p.m. Presentación del libro de relatos 'El vuelo de la mariposa' (Neo Club Ediciones), de Ariel Ruiz Urquiola. Con Karen Caballero, Omara Ruiz Urquiola, Lilianne Ruiz Andarcio y Orlando Luis Pardo
6:10 p.m. Brindis y tapas. Cortesía de Wine 41 y Rafael Marrero & Company
6:30 p.m. Panel en homenaje a Rafael Alcides. Con Regina Coyula, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Ramón Fernández Larrea
7:30 p.m. Entrega del IV Premio Jovenaje a los empresarios y patrocinadores Miguel López Jr. y Rafael Marrero
8:00 p.m. Rosa María Payá en conversatorio sobre el libro 'La noche no será eterna' (Editorial Hypermedia), del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas
9:00 p.m. 'El arte al rescate de la historia'. Panel sobre la segunda temporada de 'Leyendas del exilio', el docudrama dirigido por Lilo Vilaplana para América Tevé. Con Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez, Carlos Alberto Montaner y otros invitados especiales
10:00 p.m. Entrega de premios a los ganadores del sorteo a favor de la escritora Maribel Feliú y otros creadores independientes en Cuba
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Radio Viva 24 estará transmitiendo en vivo esta edición
Friday, July 27, 2018
Llamar las cosas por su nombre (por Marián de la Fuente)
Llamar las cosas por su nombre. Cuanto cuesta hacerlo, pero cuan necesario es levantar la voz, para que lo que está mal no se convierta en costumbre, ni traten de vendernos realidades acomodadas, que solo son espejismos.
Después de la reciente ola de despidos en Univisión, de queridas compañeras que se han dejado la piel en interminables coberturas. donde por años dieron lo mejor de cada una, para tener al público informado, no puedo dejar de cuestionarme cuál es la visión que algunos ejecutivos tienen de lo que debe de ser un medio de comunicación de masas.
Si bien la televisión es imagen, no podemos distorsionar esa imagen poniendo al aire señoritas o señoras, que no saben leer ni un TelePrompTer, solo porque son más hábiles enseñando el culo.
Viendo los programas deportivos de la cadena, da vergüenza ajena ver en lo que han convertido la imagen de la mujer hispana. Esa mujer que como yo o como tú o como esas compañeras que ahora han despedido tienen que trabajar duro, muy duro para ser cada día un poquito mejor y sacar a sus familias adelante. ¿Es así como nosotros, los hispanos, que nos llenamos la boca hablando de discrimination y de abusos queremos que se respete la imagen de nuestras mujeres? ¿Es así como nuestras hijas e hijos hijos tienen que percibir que enseñar pechuga o trasero, o ser bien abierta de muslos, es suficiente meritocracia para ser el pollo más listo del gallinero?
La mujer profesional de verdad es aquella que roba minutos al día para leer, estudiar, prepararse más. Aquella que aunque no pueda caminar busca bastones para seguir haciéndolo, la que se cae y llora, pero se enjuaga las lágrimas y sigue caminando con mayor ímpetu. La que sabe decir No, aunque eso le suponga llevarle años para llegar a su meta... pero que puede dormir tranquila porque se respeta y es respetada, aunque no esté colgada en la cima.
Me pregunto que pasa por la mente de tantos ineptos con títulos de ejecutivo, que se creen conocer los gustos de la audiencia y no saben ni siquiera hablar correctamente nuestro idioma, o situar nuestros países en un mapa.
¿Será que esos ejemplos de carne sin cerebro, a quienes la silicona les tomó por sorpresa la única neurona itinerante que tenían, son la imagen en la que reflejan a sus madres o hermanas, o quizás a sus propias hijas?
Triste... muy triste que haya tantas mujeres ejecutivas brillantes en "La Cadena" que no puedan levantar sus voces y que grandes profesionales como Paola Elorza, Cecilia Ramirez, María Elena Salinas ... tengan que salir de la cadena y el dinero de los anunciantes se destine a pagar calentones y a faltar el respeto a los televidentes.
Concierto para dos (un poema de Thelma G Delgado)
Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. El texto de está semana, está ilustrado con una obra de la autora. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.
Concierto para dos
Anoche te soñé
Te soñé, y me soñé contigo
La luz de tu alma iluminó el escenario
en el que bailé para ti mi mejor danza
al compás de los latidos de tu corazón.
Con flores en el pelo y un collar de perlas adorné mi desnudez
Me dejé llevar por la música que
magistralmente interpretaste para mi.
Al término de mi baile agradecí tu ovación
con una reverencia de bailarina
Y tú, acercándote a mí, me entregaste un ramo de besos y,
Quitando las flores de mi pelo, me coronaste con
Tú amor convirtiéndome así en tu reina.
Anoche te soñé,
te soñé y me soñé contigo.
Y acaso por un instante fui feliz sabiéndome tuya
En un concierto creado solo para dos.
___________
Ver
Website personal de Thelma Delgado
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
Thursday, July 26, 2018
El feminismo y su oposición a la esencia femenina (por Christina Balinotti)
Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com
El segundo domingo de cada mes en WLRN, Canal 17, la Dra Christina Balinotti produce y desarrolla un conversatorio televisivo acerca de temas que abarcan la condición humana desde el ángulo psico-social, en el show Comentando conducido por Carlos Cabezas. En esta oportunidad, el feminismo y su oposición a la esencia femenina. Por qué debemos ir hacia una igualdad complementaria entre varones y mujeres, en lugar de una igualdad conativa y dilemática. Desde el ensayo, Femenidad Holística, tu Esencia de Mujer (Primera edición 2010, Segunda 2015)
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679
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