Thursday, August 23, 2018

La Onicofagia (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com


Los niños que se comen las uñas. Causas y consecuencias. Razones por la que deben los padres actuar a tiempo. 

Conferencia ofrecida desde la Universidad Ana G. Méndez, institución que patrocina nuestras transmisiones televisivas semanales y el ciclo de conferencias bimensuales. 


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Leonardo Lozano en Concierto


Rosie Inguanzo presenta "La Habana Sentimental"

Presentación del libro "La Habana Sentimental", escrito Rosie Inguanzo. Evento auspiciado por el programa radial La Maja Desnuda, Galeria Liliana Girardi y L/Mercado Studios.

Sábado 25 de agosto, a las 6 00 p.m.

2000 Harrison St #8
Hollywood, FL 33020

Wednesday, August 22, 2018

El pepino de Orihuela (casi) mide un metro


Los vecinos del antiguo central Cuba, en el municipio de Pedro Betancourt, aún no salen de su asombro tras presenciar el colosal pepino cosechado en el patio de Adalberto Orihuela Orihuela.

Y para que no exista duda, Adalberto posó para una foto y así inmortalizar el momento junto a un ejemplar de 24 libras con una longitud de 85 centímetros. (Leer texto completo, en TV Yumuri)

(Miami) Conferencia “By the Road of Abstraction”


Conferencia “By the Road of Abstraction”, que forma parte de la exhibición SHARED VISIONS presentada por 7 PLUS ONE ART PROJECT and Miami-Dade Public Library System.


Sábado 25 de agosto a las 3:00 PM

Main Library

101 West Flagler Street, Miami 33130

Parqueo por la segunda avenida entre Flagler y la primera avenida del NW. El ticket será validado en la biblioteca para un costo máximo de $5.00.

Tuesday, August 21, 2018

Yo soy la vendedora de pescados (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Yo soy la vendedora de pescados


la que desanda el pueblo a toda prisa
Soy yo la vendedora de ceniza
de insólitos anhelos desatados
El fuego de los siglos    los pecados
la magia salvadora      el desatino
regalo a quienes andan el camino
del odio macilento y rutilante
Yo soy la vendedora del turbante
No vendo ni promesa ni destino.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.


Francisco: "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado"


Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios

«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad. (Leer texto completo)

(Miami) Art Exhibition: Reference Cited


The world of visual art and literature merge at Reference Cited. Curated by Miguel Rodez


Reference Cited is a Fine Arts show where a group of 24 artists have found their inspiration or discovered support for their visual artwork in books that can be accessed at the FIU Dorothea and Steven Green Library. They have cited the book, so that others can tap into their source. The books will also be on display. The themes are as diverse as there are artists. One artist found inspiration in complex mathematical algorithms, while another pondered about the Philosophy of Time. Another artist found inspiration in a violent novel about greed and power. And, speaking of greed, one artist found inspiration in humans’ quest for gold, while another found inspiration in a poem about sharing meant for a child. In short, it is a show where a diverse group of talented artists have tapped into FIU’s Green Library fountain of knowledge and cited a written reference to their visual artwork. If you love art, if you love books, or if you love both, you are bound to find this show an outstanding experience. We hope you can make it to the Artist's reception on September 8, 2018.

Images and information about each of the artists is being posted in the Discussion section of this invitation at the rate of about one artist per day or greater from the list below.

Participating Artists:

Adrian Menendez
Alvaro Labanino
Ana Albertina Delgado
Anabel Ruiz
Benito Cerna
Cesar Garcia
Devin Caserta
Enfori Garcia
Fredy Villamil
Guillermo Portieles
Ismael Gomez Peralta
Ivonne Ferrer
Jane Harris
Lia Galleti
Lorenzo Moya
Luisa Mesa
MANO
Miguel Rodez
Monique Lassooij
Raul Proenza
Rodrigo Guillen
Twyla Gettert
Violeta R Arana
Yampier Sardinas Esperon

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Saturday, September 8 at 3 00 p.m.

FIU Green Library
11200 SW 8th Street
Miami FL 33199

Monday, August 20, 2018

La Contemporaneidad dentro del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


El Festival Internacional de Ballet de Miami, se ha convertido a través de estos 23 años de existencia en una cita obligada de la ciudad con la danza mundial y no solo con el género del ballet, sino con todos los que abarcan el mundo danzario, por eso no es de extrañar que en cada edición de este evento se ofrezca una gala contemporánea, en donde se presentan agrupaciones danzarias de los más diversos estilos, mostrando así el caudal inagotable de esta manifestación artística.

En esta ocasión, dicha gala, que se realizó los pasados días 11 y 12, convocó a la agrupación mexicana Cuerpos Etéreos, la italiana Lyric Dance Company, así como al Cuban Classical Ballet of Miami, el Grace Arts Florida y Arts Ballet Theatre of Florida, estas tres últimas del país anfitrión.

Las presentaciones se realizaron en diferentes sedes, permitiendo con esto un mayor alcance de público, objetivo fundamental de este evento desde su creación. El Manuel Artimes Theater, el sábado 11 a las 8:00 de la noche y el Amaturo Theater at Broward Center for the Performings Arts, el domingo 12 a las 5:00 de la tarde, fueron los escenarios en donde se pudo apreciar el trabajo de estas cinco agrupaciones danzarias, cada una presentando diferentes estilos de baile, los cuales fueron desde la más ortodoxa danza moderna, pasando por el neoclasicismo, el baile español en mezcla con lo contemporáneo, hasta llegar al ballet clásico propiamente dicho. Dos de las cinco compañías, las provenientes de México e Italia, presentaron dos obras en cada una de las funciones. La por mi presenciada fue la que se efectuó en la sala Manuel Artimes, de la Pequeña Habana.

Grace Arts Florida, presentó la obra, “Encuentros”, un solo en un algo extraño trabajo que intentaba mezclar el baile flamenco con ciertos y muy desdibujados elementos de danza contemporánea, si es que así pudiéramos llamarle. Esta obra contó con música en vivo ejecutada por los guitarristas Alberto Puerto y José Luis de la Paz, mientras que la coreografía e interpretación corrió a cargo de la bailaora Niurka Marquez. Como ya apuntamos antes, este trabajo nos desconcertó totalmente, ya que si bien la artista domina el género del flamenco, no nos parece que la danza moderna sea su fuerte. Consideramos que cuando se va a realizar una fusión de estilos, estos tienen que estar bien definidos y no quedarse a medio camino, porque entonces no habrá una claridad en el lenguaje danzario utilizado y lamentablemente esto fue lo que percibimos con esta obra: un llegar a ningún lugar.

Arts Ballet Theatre of Florida, compañía dirigida por Vladimir Issaev, presento el pas de deux “Possession”, en estreno mundial e interpretado por las bailarinas Mary Carmen Catoya y Lusian Hernández. Este trabajo forma parte de una obra más grande en proceso de montaje, que cuenta con coreografia del propio Issaev y libreto de Baltazar Santiago, basada en el conocido film “Vértigo”, de Alfred Hitchcock . Lo que vimos en el escenario, por su brevedad, solo nos permite decir que disfrutamos de dos buenas intérpretes ejecutando una coreografía sin grandes retos técnicos e interpretativos, dentro del más puro estilo “clásico”...dentro de una gala contemporánea.


El Cuban Classical Ballet of Miami, dirigido en la actualidad por Eriberto Jimenez, nos trajo “Clash”, un muy interesante pas de deux, en donde la técnica clásica fue el perfecto soporte para regalarnos un excelente trabajo de danza moderna, en el cual el equilibrado uso de la energía, tanto en su desbordada manifestación, como en su contención, nos entregó un trabajo vibrante, intenso, dramático, en donde ambos bailarines, Dayron Parra y Dayanis Mondeja, quienes  además son  los coreógrafos, mostraron una gran complicidad interpretativa. Sin duda uno de los trabajos que más atrajo la atención de la noche.


Desde Italia llegó Lyric Dance Company, bajo la dirección artística y coreográfica de Alberto Canestro, quienes presentaron dos movimientos de una pieza de toda una noche, la cual lleva por título “Caravaggio, amor vincit omnia”, en homenaje al gran pintor italiano, pero en donde la relación danza-pintor no se ve por lado alguno. Esta es una obra de grupo, en donde se baila tanto en puntas como en medias puntas, con un lenguaje neoclásico, algo no muy usual de ver en nuevas coreografías actualmente. De lo visto, nos quedamos con los pas de deux y algún que otro pas de trois que se realizan en algunos momentos de la obra, el resto del trabajo en grupo adolece de un pobre y reiterativo lenguaje coreográfico, algo que atenta en contra del disfrute del mismo. A esto se suma el que la música de Enrico Fabio Cortese, ayuda a esa sensación de monotonía de que sufre la obra. Algo inaceptable, fue ver sobre el escenario a un bailarín el cual no parecía esforzarce, que no tuvo a bien estirar sus piernas ni una sola vez, que caminaba por la escena como lo hace por la calle, en fin que demostraba no poseer la técnica ni el interés para estar ahí. En los fragmentos presentados en Miami, el trabajo femenino se queda muy por debajo del de los hombres, el cual es el que resulta interesante en realidad. Consideramos que no fue una buena idea de la dirección de la agrupación danzaria traer estos fragmentos de obra y menos presentarlos por separados en cada una de las partes del programa de la noche, un evento de esta naturaleza requiere atrapar a la audiencia, crear una buena imagen, pero este no fue el caso.


Para el final hemos dejado a la compañía mexicana Cuerpo Etéreo, la cual bajo la dirección de Jaime Sierra y con coreografia del propio Sierra y Brisa Escobedo, fueron los encargados de hacer valer el nombre de “contemporánea” de la gala, al presentar dos obras, “Eclosión de un Arte” y “Draft, el espacio vacío”, sobre todo la segunda, con un marcado estilo dentro de la danza moderna actual. Si bien el primero de los dos trabajos es más contenido a la hora de expresar el lenguaje de la danza moderna, manteniendo una rara pero bienvenida simbiosis con algunos elementos de la técnica y la esencia de la danza clásica, la segunda si se desborda en el uso de códigos y signos que aborda esta forma danzaria. Bailarines entrenados en ambas técnicas, clásica y moderna, se nos muestran cómodos en el complejo quehacer de este estilo, el cual requiere un eficaz uso de la energía, de la contención, de los reflejos, de la limpieza de movimientos, del saber justificar cada acción en el complicado vocabulario de este género. Perfectamente podemos decir que esta compañía continua con el gran legado de la danza moderna mexicana, que ha sido reconocida mundialmente por su propia esencia, por su propia creatividad y que ha dado a los escenarios una diferente manera de acercarse a un género danzario iniciado en las danzas de una Duncan y enriquecido por una Graham, un Cunningham, un Limón.


La inclusión de estas galas dentro del Festival Internacional de Ballet de Miami, dedicadas a otros estilos además de la danza clásica, sin duda que enriquecen el disfrute y conocimiento del complejo y vivificante arte del movimiento, permitiendo atraer a un publico más amplio, el cual no siempre es amante del ballet. Solo nos resta esperar que en futuras ediciones lo “contemporáneo” cuente con más y mejores representantes de este importante género.



(Fotos/Adrián Marrero)


Sunday, August 19, 2018

People get ready (by Joss Stone and Jeff Beck)



So people get ready
For the train a-comin'
You don't need no ticket
You just get on board

All you need is faith
To hear the diesels humming
Don't need no ticket
You just thank the Lord

Saturday, August 18, 2018

Miami rendirá homenaje póstumo al P. Reynerio Lebroc

El próximo viernes 24 de agosto de 2018, a las 11 a.m., se ofrecerá una Misa de Cuerpo Presente, en Honor y por el  Eterno Descanso del P. Reynerio Lebroc.

El P. Lebroc falleció el pasado 25 de julio, a los 85 años de edad, en la ciudad de Caracas y recibirá sepultura en Miami.

La Eucaristía será presidida por Mons. Felipe Estevéz. Tendrá lugar en la Capilla del Cementerio Católico Our Lady of Mercy (11411 NW 25 Street, Doral). Luego de la Misa se efectuará el entierro.


P. Reynerio Lebroc
(al centro de la foto).
También aparece en la imagen, detrás del P. Lebroc,
el laico camagüeyano José Prince (e.p.d.)
Año 1965. Universidad Gregoriana, Roma
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Reynerio Lebroc Martínez, avileño de nacimiento y caraqueño por adopción, fue bautizado, hizo su primera comunión y confirmación en la hoy catedral de San Eugenio de la Palma, Ciego de Avila, Cuba.

Comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto de su ciudad natal y los continuó en el Seminario San Basilio, a la vera del Santuario Nacional del Cobre, bajo la dirección de Mons. Manuel de Madariaga. En el Seminario habanero El Buen Pastor culminó su formación filosófica. Hizo sus estudios de Teología en el Seminario de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco. Regresa a Cuba y fue ordenado presbítero al sericio de la Iglesia en Camagüey en agosto de 1959. Casi de inmediato es designado Asesor de los movimientos apostólicos juveniles J.O.C y J.E.C así como Vicario de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje y luego de la Catedral. Tras los trágicos acontecimientos de los años sesenta en Camagüey, La Habana, Sierra Maestra y las prisiones de Boniato e Isla de Pinos, fue desterrado a Madrid en 1963 y desde allí pasó a Roma donde terminó su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Santo Tomás y el Doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana. Por mas de treinta años fue Pastor de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la California Norte de Caracas y ocupó la Catedra de Historia de la Iglesia en el seminario caraqueño de Santa Rosa de Lima. Siendo párroco de la California Norte dio feliz termino a las obras del Centro parroquial y fue fundador del colegio Cecilio Acosta. Además,   autor de numerosos libros sobre la historia de la Iglesia.

Falleció en la ciudad de Caracas el 25 de julio de 2018, a la edad de 85 años. (por Gustavo Cardenas Lizardi)

Más miedo que hambre (por José Raúl Vidal y Franco)

José Raúl Vidal y Franco
Foto/Archivo
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I.

Había llegado a Camagüey el 20 de junio para presentar mi último libro. Todo estaba dispuesto gracias a la gestión de varios amigos. El 21 ultimo detalles entre llamadas y coordinaciones. Esa noche llega a la casa un oficial del Ministerio del Interior citándome a la oficina de inmigración de Vista Hermosa a día siguiente a las 9:00 AM. Me pide presentarme con todos los documentos de viaje.

Al pie de la instrucción, el viernes 22, llego a la cita. A penas 3 minutos para las 9:00 AM, se acerca el capitán Parrada, quien se cuadra y saluda a golpe de botas como todo un oficial de la Stasi. Flaco y de uniforme raído, pide seguirlo hasta una oficina en el segundo piso. Me advierte no llevar celular ni ningún aparato de grabación. Una vez dentro, me encierra a doble seguro: regreso enseguida, me dijo.

Solo y paciente espero. Solo y paciente. La oficina oscura y caliente parecía estrecharse. Evité pensar. Al cabo de 20 minutos, escucho de nuevo la estridencia de los cerrojos. Muy marcial y determinados, entran el capitán Parrada, Manuel Ángel, el oficial de seguridad que atiende cultura, y una tal Mónica, secretaria de acta.

Vuelven los cerrojos a chirriar. Miguel Angel ajusta su equipo de grabación detrás de mí (dos veces).

A tres voces, comienza la interrogación. Para ubicarme en sus archivos, preguntan por nombres registrados. Tienen toda la información de mi familia y amigos. La sesión fluye entre advertencias e intimidaciones: si hablas de José Martí mientras estés en Cuba, enfrentarás graves consecuencias para ti y los tuyos. Nada de hablar del Apóstol y tergiversar nuestra Historia: decía Miguel Ángel—: De aquí van allá a pasar cursos de democracia. ¿Quién nos puede enseñar a nosotros de democracia? —enfatizaba. Desordenadamente volvía la vista sobre unas hojas. Parrada y él no se coordinaban. Hablaban y callaban uno por encima del otro. Mónica escribía y nos miraba.

Con la información de mis títulos publicados, Miguel Ángel alza con su mano izquierda mi último libro y pregunta ¿de qué trata esto?

No eran precisamente mis quince minutos de fama, pero emplee mi tiempo en la respuesta. Absorto escuchaban aquellos tres hablar de Martí y de Historia de Cuba.

Presenté entonces Lo de Puerto Príncipe. José Martí entre armas, bandidos y traidores, para un público no invitado y en el lugar que no era. Los vocablos armas, bandidos y traidores, llamaban la atención. Repasamos varios acápites del libro. Hablo de las peripecias del protagonista y el alijo de armas. Desenredo intrigas y subrayo traiciones. Contesté preguntas. Parrada insistía en que alguien de adentro me había dado información para escribir el libro. Lo remití a la nota de contracubierta. A Miguel Ángel se le caía el texto de la mano. Volvía sobre sus hojas. Los apuntes se les perdían. Hojeaba el libro buscando algo: ¿Qué es la editorial dos Patrias? —me increpaba.

La Mónica balbuceaba sonidos que nunca llegue a entender.

Después de todo me satisfizo la encerrona: la presentación había sido un éxito y mi viaje, no en vano.

Tras largos y repetitivos periodos sobre transgresiones de las leyes de inmigración, firmé un acta de advertencia. Eran las 12:00 p.m. cuando salí.

Durante mis horas de encierro, se implementaba un operativo policiaco en el motel Colonial, donde se celebraría la presentación, y en el restaurante Madiva, de Amauris, en la calle República (tercera opción). Nada de sutilezas—: oficiales dentro del local o patrullando la acera: algunos de uniforme, otros de civil. Los invitados, ajenos y temerosos, pronto salen del lugar, tras la advertencia de los agentes. Hasta hoy siguen con miedo: no me escriben, no comentan… no dan señales de humo!

El lunes 25, Miguel Ángel esperó a que me montara en el avión de vuelta a los Estados Unidos. Al despedirme, le regalé 20 CUC. Me dio las gracias lleno de felicidad mientras se llevaba la mano derecha al bolsillo.


II.

La magnitud del miedo en Cuba no encuentra parangón en los anales nuestra Historia. Me atrevería a decir que cualquier caos experimentado —en los últimos decenios—, pudiera parecer mera coprología, comparada con la dinámica del pánico imperante en la isla.

El atropello trasciende el marco de las golpizas y encarcelamientos de quienes se aventuran a investirse de opositor. En su estado más cruel, se llega al punto de detener a personas en sus propias casas o en la vía pública e incluso a familiares de manifestantes o sospechosos de subversión—: ¡Nadie escapa!

Se imagina la gente lo sucedido tras los muros de un recinto de instrucción policial, pero en verdad, lo desconoce. No bastan los testimonios de quienes han sobrevivido a la tortura psicológica, a la furia del perro sin dientes, a la gotica de agua en la cabeza, a la falta de sueño, a los ruidos intensos, a la desorientación en el tiempo, o la celda inmunda llena de hormigas bravas: disposiciones todas dentro de los parámetros operativos. Y digo más, a la modificación de la salud del opositor.

La lista va desde las torturas a golpes de electroshock en la sala Carbó Serviá, del hospital psiquiátrico de La Habana, o más reciente, hasta la enfermedad fulminante que se llevó a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollan, la muerte de los opositores Luis Orlando Zapata y Wilmar Villar Mendoza, tras prolongadas huelgas de hambre, el asesinato a palos de Juan Wilfredo Soto a manos de la policía durante una manifestación en Santa Clara, entre los muchos desmanes de dictadura.

Los abusos van desde golpizas violentas hasta torturas con descargas eléctricas, asfixia, amenazas contra la familia, deportaciones y otras tácticas hasta convencer de que no hay límites. Entre las más clásica está la fabricación de un accidente vehicular que termina matando al opositor en cuestión: verbigracia: el homicidio de Oswaldo Payá y de Harold Cepero. (1)

Silenciar, a vida o muerte, articula un mecanismo que anular todo disenso socio-político e infunde temor. No es paranoia, no: es una práctica. Asistimos a la realización de un poder que sateliza al individuo, anulando cualquier vestigio de democracia y soberanía, tanto social como personal.

Pronto aprendió el opresor que en materia de dictadura no hay dogmas. Sabe que si por una vía no logra el objetivo, se cambia a un nuevo método que funcione o convenza.

De ahí que las muchas décadas de represión hayan anulado el sentimiento de rebeldía del cubano que serpentea entre las exigencias de un simular ser y un miedo feroz que le carcome el espíritu. Ya no le asiste medianamente el deseo de procurar un estado que no suplante al individuo, sino que vele por él, ni mucho menos el ansia de libertad expresada por Céspedes, el 10 de octubre del 68, cuya premisa establecía que «cuando un pueblo llega el extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio». Claro está: eso es historia antigua.

Por instinto de conservación, se opta por desentender la realidad ante el terror de la cárcel o la muerte misma: miedo legítimo y comprensible —diría.(2)

De igual modo, a nombre del pueblo, sistematizar la fuerza como medio efectivo en la detención arbitraria, la violación de derechos humanos y el allanamiento de hogares, resulta la mejor punta de lanza con que se ha exonerado al tirano ante el mundo.

Y en verdad, el régimen ha sido efectivo en eso; pues a pesar de las imágenes que de continuo y dolorosamente lo confirma, el pueblo de Cuba no ha logrado hasta hoy una sola prueba para conmover y mover a la opinión pública internacional en su favor. Antes bien, los gobiernos minimizan la gravedad de los abusos cuando no lo ignoran.

Pero algo más insólito sucede—: lo que pueda decir al respecto la izquierda en Orsha, Bielorrusia, lo repite un profesor de Harvard o en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la ONU, el antro de todos los ismos de izquierda. Cada uno conoce el libreto al dedillo: tienen una respuesta para todo sin importar la pregunta. Así que nada de sanciones o condenas serias contra los crímenes en Cuba,(3) sino actitudes complacientes ante la propaganda del temor al invasor norteño, el bloqueo criminal, la mafia de Miami: fundamentos de un mecanismos efectivísimos de agitación y propaganda, de contención y miedo. Se obvia de conjunto el mal efecto que pudieran causar las víctimas de Remolcador 13 de Marzo, los pilotos asesinados de Hermanos al Rescate, los cientos de ahogados en el Estrecho de la Floridas, la violencia contra las Damas de Blanco, los tantos presos y fusilados en décadas, los miles de jóvenes muertos de África so pretexto del Internacionalismo Proletario(4) y, especialmente, a un Exilio que sobre pasa ya los tres millones de cubanos por el mundo.

Ante esa barbarie, la dictadura no debe de ser tratada en el ámbito de la política sino en el del crimen.

Punto y aparte merecen los muchos escritores y poetas, e incluso artistas que no asumen compromiso alguno con su tiempo, ni son consecuentes con su obra y status. Sin liderazgo intelectual, callan: una cosa piensan, otra escriben y otra muy distinta hacen. Temen a la exclusión a lo Arena o Cabrea Infante o al anonimato de turno. El miedo es tan feroz que lo rige el egoísmo de viajecitos y contratos en el extranjero, o las prebendas de publicaciones. Se trata de una intelectualidad aristócrata, de un artista mercenario que como presta/ servicio a los señores, duerme en paja/ caliente, y tiene rica y ancha avena.(5) Un gremio que sale y entra de la Revolución con aparente compromiso político cuando en realidad no cree ni soporta al tirano. Asimismo, obvia con sobrada gravedad que el papel de escritor (o del artista) es inseparable de difíciles deberes. Por definición no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren.(6)

Claro, acudo a la socorrida frase, salvo excepciones, entre las que cuento al escritor Angel Santiestevan Prats, preso por disentir naturalmente; al recién fallecido Rafael Alcides, considerado a sí mismo como un insillado, entre otros pocos dentro de la isla que sí han estado atento.

De decepciones y traiciones anda lleno el oficio de la verdad y la libertad. Tristemente esa es la expresión máxima de un dictador que llega a arroparse con el sacrificio y pensamiento de los padres fundacionales para establecer que aquellos fueron sus precursores pero que la Historia de la patria, en verdad, comienza con él. Al final del día, presenciamos la psicopatía desmedida de un apandillado que juega a Dios apostando en contra de la democracia y de la persona humana. Y de eso gran parte de la intelectualidad cubana se sacude el polvo, aquí y allá

Nada de beneficio y sí mucho de pánico han aportado las décadas de represión en Cuba. Represión bien sentada en la silla turca de tantos hermanos que, aun viviendo en el extranjero y en libertad, suelen moderar su tono al hablar del tirano—: al referirse al tema, lo hacen en voz baja.

El pánico vive en familiares, lo mismo que en amigos y gente de a pie.
L.Q.Q.D.: delenda est Carthago



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Notas:


1.  Cfr. Informe Jurídico El Caso Oswaldo Payá, de la Human Rights Foundation, con fecha 22 de julio del 2015, sobre asesinato del líder opositor Oswaldo Payá y de Harold Cepero en accidente automovilístico del 22 de julio del 2012. https://www.scribd.com/document/272268849/Oswaldo-Paya-report-SPA
2.  Vidal Morales y Morales (1901): Iniciadores y Primeros Mártires de la Revolución Cubana. La Habana. Apéndice XII, p. 622.
3.  Cfr. Discurso del Che, ante la Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, en el que subraya: Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: «fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando».
4.   Entrados los años 70 el magnate multi-millonario David Rockefeller llegó a pagar un millón de dólares diarios al dictador Fidel Castro— para que sus tropas cuidaran los Pozos Petroleros de la Standard Oil, en Angola.
5.   José Martí (1993). Yugo y estrella. Poesía Completa. Edición Crítica. La Habana, CEM y Editorial de Letra Cubanas, p. 84.
6. Albert Camus: Discurso de Aceptación del Premio Nobel de Literatura. Estocolmo, 10 de diciembre de 1957.




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José Raúl Vidal y Franco (La Habana, 1968). A la edad de tres años, sus padres los llevan para Camagüey, donde vive toda su vida, desde el 31 de octubre de 1971 hasta su salida del país, el 12 de octubre de 1998. Ensayista y crítico. Profesor investigador de la obra martiana. Licenciado en Educación. Autor de José Martí: a la lumbre del zarzal (Ediciones Homagno, 2014), Los Versos libres de José Martí: notas de imágenes (Editorial dos patrias, 2015). Lo de Puerto Príncipe. José Martí entre armas, bandidos y traidores (Editorial dos patrias 2018). Otros trabajos: La Narrativa cubana del Exilio (Discurso, 2015), El ritmo semántico como principio estructurador de los Versos libres (1995). La naturaleza en Martí: motivo de una reflexión (Oikos, 1995). Amor con amor se paga: un proverbio inmenso (1994). Colaborador de Nagari, Revista de Creación Literaria; Gaspar, El Lugareño, y de Curazao, Revista Cultural de la red de Bibliotecas Cívicas Reynaldo Bragado Bretaña, en Cuba. Reside en el Exilio, Miami, desde el 12 de octubre de 1998.


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Ver en el blog


A Contra Luz (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Mientras los años van pasando reflexiono con más madurez y lo que antes consideraba importante ahora resta de la misma.

Vivir y hacer lo que me apasiona se ha convertido en mi prioridad, aunque solo sea una simplicidad.

Antes me atribulaba todo lo que hoy carece de sentido, a mis años sólo espero sin preguntarme nada.

Ya no encuentro sentido el cuestionarme, para qué provocarme más sobrecarga emocional.

¿Por qué perder el tiempo en cosas innecesarias?

¿Por qué buscar respuestas donde no podré encontrarlas?

Decidí no desgastarme en lo que ya no puedo transformar.

Ahora soy más selecta. Acaricio y valoro más mi tiempo, porque considero que el tiempo que me queda debo vivirlo con mesura, transparencia y calidez.

Vivo sin precipitar sucesos, le doy el verdadero valor a la vida, simplificándola con hechos insignificantes que le den sentido a mi realidad. Es lo que hoy considero imperioso y esencial, así podré respirar serena con más madurez y paz.

Por eso hoy quiero caminar con la certeza de que voy a llegar. Luchar convencida de que voy a vencer los obstáculos que tenga que enfrentar.

Quiero vivir libre, sin miedos el camino que aún considero impreciso y emanciparme de mis temores ocultos para cumplir con mis verdaderos afanes.

Revelando la experiencia que adquirí con mis verdaderos fracasos.

Hoy quiero poder materializar mis deseos, para que “por fin” algún día, pueda besar la esperanza.

Hoy quiero...




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, August 17, 2018

Te propongo (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Te propongo


Galopan mis deseos en pos de tu espalda
Mis besos vuelan deseando hacer nido en tus labios
La Eva que habita en mí quiere morar en tu paraíso
Macho, todo mi ser te desea.

Quiero navegar en el verde mar de tus ojos
Recorrer con mis dedos el espeso bosque de tu pecho
Saciar mi sed con la miel de tu vida
Quiero iluminar mi noche con tu sonrisa

Amémonos. Seamos una sola vida suspendida en el
firmamento infinito del universo.
Dejemos que nuestras almas se tomen de la mano, se miren a los ojos
y caminen juntas en silencio.

Tengo tanta vida para darte.

Te propongo ser feliz a mi lado.





Futuro (por Omar Santana)


Thursday, August 16, 2018

La familia del niño suicida (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Gala de danza moderna y contemporánea del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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El sábado 11 de agosto de 2018, el Teatro Manuel Artime de Miami brindó su escenario para la Gala de danza moderna y contemporánea del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami, bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, heredero por derecho propio del gran legado de su fundador y director, Pedro Pablo Peña, quien falleciera recientemente.
La ya tradicional y esperada inclusión de esta gala de danza moderna y contemporánea, dentro de la programación de la máxima fiesta dancística de los Estados Unidos, es uno de sus más grandes logros, pues el maestro Pedro Pablo Peña, desde sus inicios, tuvo el gran cierto de convocar a las compañías y bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras, para que el público miamense no se viera limitado solo a ver el repertorio clásico tradicional, como ocurre en otros festivales.

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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La primera parte de la función comenzó con Caravaggio, amor vincit omnia –la carta de presentación de la excelente Compañía Lírica de Danza, de Italia, con coreografía de su director artístico, Alberto Canestro, en la que cuatro bailarinas y cuatro bailarines bailaron la partitura de Enrico Fabio Cortese con gran belleza, impecable dominio técnico, plasticidad y acople, atributos que no siempre van juntos.

Tanto los trabajos a dúo, ya fuera entre dos hombres o mixto, como las composiciones de grupo, fueron un derroche de elegancia clásica –y contemporánea a la vez–, realzados por un vestuario que como un guante resaltaba la armonía deslumbrante de los cuerpos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Estoy seguro de que el espíritu de ese gran genio de la pintura del siglo XVII que es –no escribo “fue”– Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610) se regocija cada vez que ve bailar a estos compatriotas suyos, que ratifican que Italia es el original y que lo demás es su resonancia.

Con Clash, a cargo de Dayron Parra y Dayanis Mondeja, del Ballet Clásico Cubano de Miami, coreografiado por ellos mismos bajo la asesoría de Eriberto Jiménez, quedó demostrado que los altibajos de la vida en pareja pueden ser llevados a escena de manera nada aburrida, y sin perder el drama inherente. Ambos se apoderaron de la vibrante música (en los créditos aparece solamente “Mix”, vaya usted a saber si ese es el nombre del autor o que es una mezcla) para sacarle, con su técnica espléndida, depurada y nada convencional, todo su jugo, dejando en la audiencia muy buen sabor de boca.

Tras Clash, Mary Carmen Catoya y Lusian Hernández, de Arts Ballet Theatre of Florida, asumieron el gran reto de convertirse, respectivamente, en “Madeleine” (en realidad, Judy Barton, su suplantadora) y su fallecida abuela, Carlota Valdés, para bailar The Possession, un dueto del primer acto de Vértigo, un ballet en proceso, con coreografía del Maestro Vladimir Issaev (también director de la compañía) y música compuesta por Bernard Herrman (New York, 1911-1975) en 1958, por encargo de Alfred Hitchcock, especialmente para su película homónima, cuyo argumento ha sido llevado a libreto para ballet por este servidor.
(…) “Pocas veces el arte de un director de cine ha sido tan bien servido por su músico como en Vértigo, una película que se puede oír transcurrir con los ojos cerrados mientras la música suena sugerente”.
(…) “Esa música no viene de ninguna parte, viene de todas partes, es la música ubicua, la música total, la música del cine, en que las imágenes son otra forma de música, pero donde la música es la forma final de las imágenes”.
Guillermo Cabrera Infante
Como ya escribí en mi reseña del año 2017, cuando se estrenó en el pasado XXII Festival el gran adagio del segundo acto de este ballet en proceso, “es muy difícil y riesgoso ser juez y a la vez parte de un hecho artístico, pero no puedo pasar de largo, solo porque la idea de verlo en escena haya sido un sueño mío desde hace ya casi más de diez años. Creo, por tanto, que el primer mérito que tiene el mismo es haber mostrado con creces que ‘esa música’ (y esa apasionante historia) pueden ser bailadas”.

Y aquí aprovecho para dar mi opinión sobre los ballets con argumento –que son mis preferidos, aunque contradiga a Balanchine.

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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La historia, y el modo de contarla en un ballet con argumento, es esencial. En este dueto femenino de Vértigo –visto aislado de la historia como tal–, la falta de escenografía y de la marquetería adecuada conspiró completamente contra la cabal comprensión de esta importante parte de la trama, porque el personaje de Carlota es una pintura que cobra vida, para, supuestamente, posesionarse de “Madeleine”,

No obstante, Mary Carmen, como la impostora de la verdadera Madeleine, la dotó, con su exquisita sensibilidad y el arsenal de su impecable técnica, de la sutil complejidad del personaje que interpreta, que se mueve de la complicidad con un asesinato, al amor más allá del temor a ser descubierta.

Lusian Hernández debutó en este festival como la loca Carlota del cuadro (difícil personaje, “entre la locura de Giselle y la maldad de Odile, el cisne negro de El lago de los cisnes”) y su hermoso rostro de madonna latina debe matizar esta dicotomía para hacerlo más creíble, porque lenguaje corporal y técnica ya tiene.

Después de The Possession, Mayra Alarcón, Jesús Garay y César Zetina, de la Compañía Cuerpo Etéreo, de México –cuyo director artístico es Jaime Sierra–, salieron a defender Eclosión de un arte, una coreografía de Brisa Escobedo para el bello “Dúo de las flores”, de la ópera Lakmé, del compositor Leo Delibes (debió darse crédito a las sopranos que lo interpretaron en la grabación empleada como banda sonora); un interesante trabajo coreográfico en el que los tres danzantes hicieron gala de su expresividad y de sus bien entrenados cuerpos, sin el más mínimo “rigor operístico”, que, de haberlo intentado, hubiera acartonado su fresco desempeño.

Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Tras un razonable intermedio, Grace Arts Florida, cuya directora es Grace Vickery, trajo a escena Encuentros, una coreografía de Niurka Márquez, bailada por ella misma, al son de la guitarra de Alberto Puerto (Las Folias de España y Fandango, de Manuel María Ponce) y de José Luis de la Paz (La niña de mis ojos, de su propia autoría).

Realmente, la inclusión de esta pieza de baile folclórico español no tiene nada que ver con el carácter moderno y contemporáneo de esta gala, por lo que ya de entrada la descalifico, además de que la coreografía me pareció reiterativa y poco innovadora, amén de la opaca interpretación de su autora.

La excelente Compañía Lírica de Danza, de Italia, regresó con lo que considero que es la segunda parte de Caravaggio, amor vincit Omnia, con la que volvieron a impactar a la audiencia con su refinada estética, máxime cuando el coreógrafo hizo hincapié al inicio en el regodeo entre cuerpos iguales, afines –como era la predilección del conflictivo y genial maestro Caravaggio–, para pasar luego a la diversidad de la vida misma, en que todas las combinaciones son posibles, pero sin perder la clase y la elegancia de una época ya ida y rebasada, pero traída al momento actual con un lenguaje muy contemporáneo.

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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Del siglo XVII italiano, Mayra Alarcón, Jesús Garay, César Zetina, Samuel Guerra, Brisa Escobedo, Fernando Gallaga y Maru Martínez vinieron a ofrecernos Draft, el espacio vacío, la segunda entrega de la noche de su Compañía Cuerpo Etéreo, de México; una versión mucho más actual, con coreografía de Jaime Sierra y Brisa Escobedo, y música de Donovan Sierra, Eusebio Sánchez y Peter Broderick, de las complejas relaciones humanas que ya los italianos habían abordado en su Caravaggio, pero sin enmarcarlas en torno a un determinado personaje, como aquellos.

Cito a mi amigo de Facebook, Eduardo Ruiz, quien se refirió así a esta segunda entrega de Cuerpo Etéreo, de México: “Para mí, el mejor trabajo, con su segunda coreografía, que fue un derroche de energía e interesante uso del piso y del mueble (el sofá), que se vuelve un andamio-vitrina para mostrar formas creativas e imágenes ingeniosas, con un sentido estético y dramático, apoyado por una música que es como las pulsaciones de estos chicos rebosantes de juventud y ansiedades”; opinión que suscribo y hago mía.

Sí, de veras que estos chavos han puesto a México, una vez más, en el mapa de la danza moderna y contemporánea, y que, gracias a la visión de Pedro Pablo Peña, el visionario precursor de este festival internacional, y de Eriberto Jiménez, su discípulo y actual director artístico, hemos podido disfrutar aquí en Miami sin tener que desplazarnos a Monterrey.

Como ya dije en mi pasada reseña de esta misma gala en el año 2016:
 Agradezco esta formidable posibilidad de “airear” los sentidos viendo propuestas diferentes, así que una felicitación para todos los participantes y para el director del festival, el maestro Eriberto Jiménez.

Wednesday, August 15, 2018

El puente de hierro sobre el Tínima (por Carlos A. Peón-Casas)

La foto puede resultar novedosa para muchos camagüeyanos, quienes sin embrago han circulado alguna vez por el sitio en algún tren presuroso por ganar la otrora ciudad principeña, o en sentido contrario camino al occidente del país.

Se trata de un puente de duro hierro, de muy corta luz, tendido sobre el río Tínima, que discurre hacia al suroeste con menguada corriente en tiempos de seca, y un poco más animado por las aguas primaverales.

Su construcción se hizo imprescindible para que el camino de hierro llegara a la ciudad agramontina allá por 1902. La instantánea recoge algún minuto de aquel suceso cuando la estructura ya estaba consolidada sobre sus sólidos cimientos y dejaba expedita la vía para los primeros convoyes que hicieron el recorrido provenientes de Santa Clara, con pasada por Camagüey y de camino a Santiago.

Allí está todavía el precitado viaducto. Tiene ya la edad provecta, pero la estructura resiste todavía el paso de uno que otro tren de carga, y de los muy pocos que hacen el servicio de pasajeros, que van y vienen de oriente a occidente y viceversa un día sí y otro tampoco…

La añeja estructura recuerda mejores tiempos cuando el flujo de mercaderías y pasajeros que provenientes de la ciudad le pasaban raudos por encima, sumaban más de cuarenta al día, sin contar los que venían en sentido contrario.

Alguna que otra vez he caminado con mis pequeños retoños hasta el sitio de marras, para que los pequeñines se entretengan tirando, desde los bordes del centenario pasadero alguna que otra china pelona a la menguada corriente. Muchos son los actuales citadinos que lo cruzan en una y otra dirección, para ganar los arrabales de la ciudad donde proliferan más de un barrio marginal a las orillas de la vía férrea, o para llegar un poco más lejos.

Allí sigue impertérrito el añoso puente de hierro. Los trenes siguen dando un pitido prolongado cuando lo cruzan, remedando el añejo aviso de su pronta entrada a la cercana estación camagüeyana.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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