Thursday, August 30, 2018

(Ermita de la Caridad-Miami) Celebraciones en honor a la Patrona de Cuba


Novena a Nuestra Señora de la Caridad

Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre 2018 Intenciones para cada día:

Día 1 (Jueves 30 de Agosto): “Por las Vocaciones Diaconales, Sacerdotales y Religiosas”.

Día 2 (Viernes 31 de Agosto): “Por el Respeto a la Vida desde la Concepción hasta la Muerte Natural”.

Día 3 (Sábado 1 de Septiembre): “Por las personas Inmigrantes e Indocumentadas”.

Día 4 (Domingo 2 de Septiembre): “Por la unidad de las Familias, para que el Señor continúe derramando su bendición sobre la Iglesia Domestica”.

Día 5 (Lunes 3 de Septiembre): “Por el fin del Comunismo, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Día 6 (Martes 4 de Septiembre): “Por el fin da la Inhumanidad del Hombre contra el Hombre, los Pobres y los que padecen cualquier Necesidad”.

Día 7 (Miércoles 5 de Septiembre): “Por nuestros Niños, Adolescentes y Jóvenes Adultos, para que vivan su Fe en el Amor a Dios”.

Día 8 (Jueves 6 de Septiembre): “Por los Gobernantes, para que sirvan al Pueblo de Dios con justicia y equidad”.

Día 9 (Viernes 7 de Septiembre): “Por los miembros vivos y difuntos de la Archicofradía de N. Sra. de la Caridad”
Lugar: Ermita de la Caridad.

Hora: Misas diarias de 12:00 pm y 8:00 pm.


Vigilia Artística en la víspera de la Fiesta de la Virgen de la Caridad a cargo de reconocidos artistas de la comunidad.

Fecha: Viernes 7 de Septiembre 2018.
Hora: 9:00 pm - 12:00 am.
Lugar: Ermita de la Caridad.

Misa por los Enfermos

Fecha: Sábado 8 de Septiembre 2018.
Hora: 12:00 pm.
Lugar: Ermita de la Caridad.

Gran Celebración Eucarística en Honor de Nuestra Señora de la Caridad.


Fecha: Sábado 8 de Septiembre de 2018.
Lugar: Watsco Center de la Universidad de Miami 1245 Dauer Drive, Coral Gables, FL 33146.

Las puertas del auditórium abrirán a las 5:00 PM y la Misa tendrá lugar a las 8:00 PM, presidida por su Excelencia Reverendísima Thomas G. Wenski, Arzobispo de Miami.


Unámonos como comunidad para alabar y dar gracias a Dios este 8 de septiembre, y así continuar pidiendo la intersección de Nuestra Madre de la Caridad sobre nuestro pueblo y nuestras familias, en 20 aniversario de su coronación y el 60 aniversario de la Arquidiócesis de Miami.


(Ver información completa en el website de la Ermita de la Caridad)

Consideraciones oportunas acerca del matrimonio (por Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba)


Dirijo estas breves palabras a Ustedes, queridos hermanos sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y fieles de nuestra Arquidiócesis de Santiago de Cuba. También a todas las personas que se han acercado a nosotros y a los interesados en conocer el pensamiento de la Iglesia sobre el matrimonio.

En Cuba estamos inmersos en el proceso de redactar una nueva Constitución de la República. Se han cumplido varias de las etapas previstas: un grupo de trabajo redactó un Proyecto que fue presentado, discutido y aprobado por la Asamblea Nacional. Actualmente estamos en la etapa de consultar a la población lo propuesto para, a partir de las opiniones expresadas, modificar el texto que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre próximo y que posteriormente, será sometido de nuevo a consulta popular en un referendo, para que sea aprobado o rechazado por ésta.

La constitución es la ley fundamental de un Estado que fija la organización política del mismo y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos. De ahí que refleje “los principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social”(1). Se reforma una constitución cuando es necesario hacerle cambios sustanciales a la anterior. En la nueva redacción propuesta hay modificaciones en varios aspectos, entre otros: El económico, la definición de ciudadanía, organización política del Estado, derechos, deberes y garantías de los ciudadanos.

Es precisamente en éste último punto donde se introduce un cambio sustancial en la definición del matrimonio. Por lo novedoso e inesperado, y el alcance posterior que puede tener este tema es por lo que comparto estas ideas con Ustedes. En vez quedar definido como en la Constitución actual: “la unión voluntaria de un hombre y una mujer”, expresión que recoge el sentir y la sabiduría del pueblo, se introduce una nueva definición: “la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”. Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la Constitución es una norma que establece “Valores y principios mínimos”, posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que por Ej. Legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre, o se modifique el contenido educativo en la escuela, medios de comunicación, ámbitos culturales, para adaptarlos a esa nueva propuesta.

Los otros contenidos del texto constitucional propuesto ya han sido iluminados de una manera u otra en otros documentos de la Iglesia(2)  y cada persona debe usar, en conciencia y responsabilidad, su capacidad de juicio y el derecho de opinar para aprobar o rechazar lo propuesto buscando siempre lo que sería mejor para el futuro de nuestro pueblo.

¿Qué pensamos los cristianos sobre el matrimonio?

Hemos oído, expresado de manera superficial y parcializada, que el rechazo a definir como matrimonio la unión entre dos personas del mismo sexo proviene casi solamente de los cristianos, es decir, de los que creemos en Dios y manifestamos que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Esta expresión es simplista y falsa, pues entre los que rechazan este tipo de unión hay hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, cristianos y no cristianos, científicos y personas con menos preparación, del campo y de la ciudad, civiles y militares, adultos y jóvenes. Es un abanico en el que está representado todo nuestro pueblo y es natural que sea así, pues esta postura está avalada por la experiencia, la historia y las ciencias que estudian al ser humano y su comportamiento.

La institución del matrimonio es tan antigua como la humanidad, está en el mismo origen del hombre y de las primitivas formas de organización social. En el trascurso de la prehistoria e historia de la humanidad y en las diferentes culturas ha habido diversas formas de concebir y realizar la unión matrimonial pero, en todas, están presentes y relacionados entre sí los dos sexos, hombre y mujer. Esto es debido a que la naturaleza del matrimonio es la convivencia y ayuda mutua entre los cónyuges y la procreación y educación en común de los hijos. Así ha sido concebido y vivido el matrimonio en todas las culturas y pueblos.

Los seres humanos somos seres sexuados, hombre o mujer, cada sexo con sus particularidades y diferencias genéticas, físicas, biológicas y psicológicas, de tal manera que se complementan. Esta complementariedad se expresa de manera única y singular en el matrimonio. Ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser trae siempre consecuencias lamentables ya sea de inmediato o con el correr de los años. El ser humano no es solamente razón, sentimientos, deseos, libertad sin límites, capacidad de ilusionarse; es también materia, biología, genética, con la que tenemos que contar y que nos condiciona. No se puede tratar de simplificar este problema ni querer ridiculizar, como se ha hecho, a los que pensamos de esta manera.

Los datos que aportan la experiencia y las ciencias son patrimonio de creyentes y no creyentes. Los cristianos añadimos que creemos que en Dios está el origen de todas las cosas y del género humano y que Él nos creó sexuados. Esto lo expresamos de la siguiente manera: “varón y hembra los creó” (Gen 1, 27), ninguno de los dos es superior al otro, los dos son iguales en dignidad y derechos y están llamados a unirse de tal manera que ya no sean dos sino “una sola carne”. (Gen. 2,24)

Hay otras muchas razones que nos llevan a rechazar la definición del matrimonio como “la unión de dos personas”. Como hemos dicho anteriormente entre ellas están las posibles consecuencias que esto traería consigo y que ya se hacen presentes, aunque no se hable de ello, en los pocos países que han adoptado una definición de esta naturaleza:

La posibilidad de aprobarse en el futuro leyes que admitan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, tal como ya lo han expresado algunos de los que promueven esta nueva definición.

La posterior autorización a la adopción de niños y niñas, ya que de por sí una unión de esa naturaleza no puede ser fecunda.

Esto traería la consecuencia injusta de privar a estos niños, desde el mismo día de su nacimiento, de tener un padre o una madre; los niños no sólo necesitan que se les quiera sino que necesitan también a un papá y una mamá. Si actualmente constatamos que la ausencia del padre o de la madre en el hogar puede crear situaciones de inestabilidad en los hijos, esto se ampliará mucho más con el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Preocupa a los padres también que se modifique el contenido educativo en la escuela, ámbitos culturales y medios de comunicación para adaptarlo a esa nueva propuesta.

¿Nos damos cuenta del innecesario cambio cultural que esto generaría?

Una de las razones que se alega para este cambio es que hay que hacer justicia a las personas que conviven y comparten sus bienes y no son un matrimonio. Si el dilema es no dejar desvalidas a estas personas, se deben buscar los medios legales que protejan a quienes se encuentren en esos casos, pero esto no debe tomarse como argumento para cambiar la definición de una institución de orden natural como es el matrimonio que ha resguardado la continuidad de la humanidad, a lo largo de los siglos.

¿Qué ventaja tendría en estos momentos proponer un cambio de esta magnitud que genera cuando menos reserva y cuando más rechazo firme? Es falso alegar que es propio de una revolución hacer cambios como este, romper con las tradiciones. La manera de celebrar un matrimonio si puede ser considerada una tradición, pero no el matrimonio en sí. En el caso del matrimonio no se puede aplicar este concepto ya que la unión matrimonial siempre ha sido entre personas de ambos sexos, hombre y mujer. Esto no es una tradición, sino que es un hecho inherente a la naturaleza humana.

Nos podríamos preguntar ¿De dónde surgen y nos llegan estas ideas tan ajenas a nuestra cultura? De países en los que existen grupos poderosos con gran capacidad económica y de influencias. Se valen del creciente proceso de globalización y tratan de influir para crear una cultura uniforme que acepte y adopte sus criterios descalificando a los de los otros. Es lo que entre nosotros a veces se ha llamado el “imperialismo cultural”. Han penetrado los organismos internacionales, de tal manera, que muchos de éstos y gobiernos de países ricos influyen en países menos desarrollados necesitados de ayudas económicas, financiando en ellos a grupos afines a sus ideas y presionando a los gobiernos de los mismos hasta el punto de condicionar, en muchas ocasiones, la ayuda económica, para que apliquen políticas como estas. Es un nuevo colonialismo ideológico.

Nos sentimos agradecidos de que el tema de la familia esté generando tantos intercambios, inquietudes y preocupación, es muestra de compromiso cívico. Esto nos obliga también a tomar conciencia de nuestra responsabilidad en su cuidado, crecimiento y estabilidad.

Deseando la bendición de Dios para Ustedes, sus familias y para todo nuestro pueblo.


+ Mons. Dionisio García Ibáñez
Arzobispo de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, 29 de agosto de 2018



(Tomado del website de la COCC)


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Ver Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en el blog

Wednesday, August 29, 2018

"Ovillejo". Un poema de Carilda Oliver (Matanzas, Julio 6, 1922-Agosto 29, 2018)


Ovillejo

¿Qué pido para vivir?
Morir
¿De qué muero sin dolor?
De amor.
¿Y qué es amor para el ser?
Nacer.
Lo jura aquí una mujer
que con mucha vida está:
de amor murió, pero ya
morir de amor es nacer.

(Miami) Cuban American International Film Festival


PRESS RELEASE

We cordially invite you to be part of the 1st Annual Cuban American International Film Festival / Cuban Film Fest Award. Films, Music, Fashion, Entertainment and Awards.
September 1st from 1-10:00 pm. at the Manuel Artime Theater Performing Arts. 900 SW 1 Street, Miami.

We are showcasing 35 films from Cuba and the World. Who will be recognized by the Cuban Film Fest Award.

Produced by Film Miami Fest / Cesar R. Nunez.

For the full list of all the official selection 2018. You can go to our website www.filmfestivals.miami. Go to Cuban American film festival.

Film Miami Fest Best Shorts Worldwide ™ has as the main objective: the promotion and dissemination of short films that contribute to the development of filmmakers in the seventh art. Likewise, motivate production through its competitions and awards, and finally to provide a meeting place, a multicultural experience, for all those lovers of short films and animations from around the world. Our goal is to unite the best of independent filmmakers and at the same time raise awareness about current issues. Cuban American International Film Festival is one of our main festival in Miami.

We will have the honor to see the best of the Fashion world by the Fashion Designer Venecia Villalona.

“Our purpose is to provide an engaging high-quality film event that sparks a flame of creativity, recognition, and growth for the filmmakers worldwide and be able to influence a positive movement in our local economy and create a motivation is to inspire our communities to work together for a better neighborhoods learning from each other by short films.”

Cesar R. Núñez / President and Founder FMF

or more information go Film Miami Fest website. 

Rhodas (de Camagüey)

El grupo Rhodas, de Camagüey,  se fundó el 5 de septiembre de 1982. Estas fotos corresponden al  primer concierto en un teatro, en el Tasende el 29 de febrero de 1984. (Fotos cortesía de  de Nilo Nuñez)

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Teatro Alkazar, Camagüey 1987
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(Fotos cortesía de Nilo Nuñez)


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Se puede adquirir
en Amazon y 
en la página de Facebook de Nilo Núñez
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A través de los obstáculos, de Nilo Nuñez, fundador y director de Rhodas.

En sus páginas, Nilo incluye relatos de vivencias y anécdotas de la historia de la agrupación:
Dieciocho intensos e inolvidables años, a través de complicados y absurdos obstáculos a la música rock y al grupo que fundamos con el nombre de Rhodas, pero que, a pesar de todo, se convirtieron en la época más emocionante, arriesgada y divertida que he tenido el placer de vivir y compartir con las mejores personas que he conocido y con los mejores amigos que he tenido en toda mi vida.
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Ver en el blog

Tuesday, August 28, 2018

Onírica (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Onírica


Mano que me penetras en el sueño
en busca de la sílaba que falta
Abro la puerta y a la carne asalta
un olor nauseabundo que desdeño
Hurgas en las arterias con empeño
mas la palabra envuelta en rojo encaje
cubre su rostro del brutal paisaje
que palpita contigo tras la puerta
Mano que me penetras     mano experta
No arranques de mi océano el lenguaje.






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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Monday, August 27, 2018

Sala de Prensa de la Santa Sede, "retoca" declaraciones de Francisco


Fue "para no alterar el pensamiento del Papa", afirmó este lunes una vocera del Vaticano al explicar por qué se retiró la palabra “psiquiatría” de la respuesta que dio el Papa Francisco durante la rueda de prensa de ayer domingo, al responder a una pregunta sobre la homosexualidad. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Obispo de Holguín: La futura Constitución está llamada a formar parte del ‘bien común’ de nuestro pueblo.


DIÓCESIS DE HOLGUIN
Obispo


Holguín, 21 de agosto de 2018
RS/18.105.1



Queridos sacerdotes, diáconos, religiosos y miembros de las comunidades de la Diócesis:

Les transmito mi saludo con las mismas palabras con que lo hizo el apóstol al inicio de su Carta a los Efesios: “A ustedes, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor” (Ef. 1,2).

Este saludo incluye un deseo de gracia y de paz, pero no de la paz que se define como “ausencia de guerra”, sino la paz interior (la que se experimenta en lo profundo del corazón), que es la que ofrece solamente Jesucristo. Recordemos que Él dijo: “Mi paz les dejo, mi paz les doy. Una paz que el mundo no les puede dar. No se inquieten ni tengan miedo” (Jn. 14,27) 

La razón que motiva estas líneas es ofrecerles una palabra que brota del corazón pastoral y que, considero, debo expresársela con sencillez y serenidad de espíritu, especialmente para iluminar -desde el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia- este momento en el que, como ciudadanos cubanos, somos consultados en relación al texto del Proyecto de Constitución de nuestra Patria. En días posteriores, espero volver a escribirles para tratar sobre otros temas que requieren ser pensados y rezados a partir de la ética cristiana y de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

En esta ocasión, comparto algunos criterios que puedan sustentar una participación serena, libre y voluntaria, alejando de nosotros toda actitud de miedo, apatía o indiferencia para, de esta forma, brindar nuestro aporte sincero con el deseo de avanzar en la construcción de una Patria que, repitiendo lo expresado por José Martí, sea “con todos, y para el bien de todos”.

Me limito a hacer dos referencias: una para recordar un principio básico de la naturaleza de la Iglesia y, otra relacionada con nuestra participación en el proceso de estudio, intercambio y opinión sobre el Proyecto de la Constitución de la República de Cuba.

1. Naturaleza y misión de la Iglesia

Los obispos cubanos, el 8 de septiembre de 2003, les dirigimos una Instrucción Teológico-Pastoral que titulamos “La presencia social de la Iglesia”. En el párrafo 23, leemos: “Jesús confió a la Iglesia la misión de anunciar el Evangelio. Ella debe de predicar a tiempo y destiempo a Jesucristo, propiciando que todos los hombres se encuentren con Él para que participen de su vida divina y lleguen a la salvación. Esta vida nace del Amor de Dios que Cristo pone en el corazón de los cristianos, quienes así podrán comprometerse en la llegada del Reino de Dios: Reino de verdad y de vida, de santidad, de gracia, de justicia, de amor y de paz”.

En esta cita queda sintetizada la verdad de la naturaleza y misión de la Iglesia Católica y de todos y cada uno de nosotros, según la vocación propia, conscientes de que todo lo que hagamos como hijos de esta Iglesia, no puede perder de vista su esencia que nace del Misterio del Amor de un Dios que entregó a su Hijo, “haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil 2,8).

La muerte y resurrección de Cristo son frutos de la fidelidad a lo que Él anunció y vivió y, han de ser la inspiración para la vida de la Iglesia como Pueblo Santo de Dios, llamada a asumir las realidades que le
corresponde cambiar desde sus estructuras y raíces. Todo ha de ser transformado por la gracia de Cristo y, como fruto de su propia vocación, cada laico está llamado a ser, ante el mundo, testigo de la resurrección y de la vida del Señor Jesús y signo del Dios vivo: “Lo que el alma es en el cuerpo, eso han de ser los cristianos en el mundo”(1).

2. La futura Constitución está llamada a formar parte del ‘bien común’ de nuestro pueblo.

Queridos hermanos, muchas veces he tenido la experiencia de que, por el hecho de vivir en un entorno tan ideologizado, nos resulta difícil intercambiar sobre cuestiones de índole política. Arrastramos prejuicios, predisposiciones e, incluso, experiencias dolorosas que nos han marcado e influyen en muchos de nosotros y, en algunos, genera y justifica una postura de retraimiento en espera de que sea otro el que diga o haga. A ello habría que añadir que, no siempre, las personas poseen la preparación requerida para la comprensión de los textos legislativos y análisis de las opiniones que, en este caso, son necesarios.

Cito al Papa Benedicto XVI en la homilía que pronunció en Aparecida el 13 de mayo de 2007: “La evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana … por lo mismo, será también necesaria una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia. … La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas”.

Por tanto, entendemos bien qué son las virtudes sociales y políticas cuando nos preguntamos por lo que nos afecta e intentamos buscar soluciones comunes, incluso, cuando discernimos a partir de nuestra experiencia de fe cómo reaccionar y actuar, estamos incursionando en la política, ya que la “polis” (ciudad) es la esfera pública donde se articulan los intereses de todos los ciudadanos como conjunto social, el espacio para el desarrollo de la libertad entre los seres humanos en orden al logro del bien común. Para profundizar en esta enseñanza, les invito a leer e intercambiar el capítulo IV de la Constitución “Gozo y Esperanza” del Concilio Vaticano II.

Entendida de esta manera, la Iglesia ejerce desde su naturaleza y misión, un papel ineludible con su presencia pública; pues por la “encarnación del Hijo de Dios se ha unido en cierto modo con todo el hombre” (GS 22). El Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, iluminan la “alta política” y el ejercicio del poder político, respetando la justa autonomía de ese ámbito.

Finalmente, les animo a que, el próximo jueves 30, iniciemos la Novena preparatoria a la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Madre de los cubanos. Qué bueno sería que, en todas las comunidades y casas donde se reúnan para compartir la oración, la lectura de la Palabra de Dios y las enseñanzas del Papa Francisco, no olvidemos pedirle a la Virgen para que nos ayude a vivir desde nuestra identidad eclesial, la responsabilidad de contribuir al bien común de nuestro pueblo, como ciudadanos y como miembros del pueblo creyente, preocupados por el futuro de Cuba.

Deseándoles una buena semana, les bendigo de todo corazón,


+ Emilio Aranguren Echeverría
Obispo de Holguín



Se adjuntan:

− Segmento Carta a Diogneto
− Capítulo IV de la Constitución Pastoral “Gozo y Esperanza” titulado “La vida en la comunidad política”

Nota: Léase esta carta en las Misas correspondientes al Domingo 21º Ordinario (25 y 26 de agosto


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1. Carta a Diogneto, 6



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Ver en el blog

Cuba Libre (gigante)

Fotos/Sergio Alejandro
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... más de veinte cajas Havana Club Añejo 3 años y 200 litros de refresco nacional TuKola, además de cantidades apreciables de hielo y limón. (Ver información completa en Cubadebate)

The Jeff Beck Group



Sunday, August 26, 2018

Mons. Viganò: The Pope must resign


In an extraordinary 11-page written testament, a former apostolic nuncio to the United States has accused several senior prelates of complicity in covering up Archbishop Theodore McCarrick’s allegations of sexual abuse, and has claimed that Pope Francis knew about sanctions imposed on then-Cardinal McCarrick by Pope Benedict XVI but chose to repeal them.

Archbishop Carlo Maria Viganò, 77, who served as apostolic nuncio in Washington D.C. from 2011 to 2016, wrote that in the late 2000s, Benedict had “imposed on Cardinal McCarrick sanctions similar to those now imposed on him by Pope Francis” and that Viganò personally told Pope Francis about those sanctions in 2013.

Archbishop Viganò said in his written statement that Pope Francis “continued to cover” for McCarrick and not only did he “not take into account the sanctions that Pope Benedict had imposed on him” but also made McCarrick “his trusted counselor,” claiming that the former archbishop of Washington advised the Pope to appoint a number of bishops in the United States, including Cardinals Blase Cupich of Chicago and Joseph Tobin of Newark.

Archbisop Viganò, who said his “conscience dictates” that the truth be known as “the corruption has reached the very top of the Church’s hierarchy,” ended his testimony by calling on Pope Francis and all of those implicated in the cover up of Archbishop McCarrick’s abuse to resign. (Read full information at National Catholic Register)

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Read the full text of Archbishop Viganò's letter here.



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Dieciséis años (por Víctor Mozo)

Víctor Mozo recibe la visitas de sus padres.
Un domingo del año 1966.
Campamento Méjico, 
en la zona de Sola, Camagüey
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¿Qué son dieciséis años? Edad me digo en que quizás, como suele decirse, creemos o nos vemos ya hombres hechos y derechos. A fin de cuenta a esa edad en la que se nos llama adolescentes, seguimos siendo niños con mamá y papá a cuestas por mucho que lo neguemos. Dieciséis años acaba de cumplir mi nieto, en él pienso al escribir estas cuartillas acerca de un pasado que no fue el mejor pero que siempre dejó su enseñanza.

Así, siendo un niño de dieciséis años, comencé mi vida de esclavo, sí, de esclavo en pleno siglo XX. Y como yo hubo muchos, con la excepción debo añadir, de que había viejos que también comenzaban a ser esclavos al mismo tiempo que yo. A los dieciséis años, alguien con 30, 40 o más se mira como un viejo, ¿verdad?.

Eufemísticamente nos llamaban reclutas, pero éramos esclavos. Allá en el Camagüey que me había visto nacer, nacían también en 1965 barracones para los nuevos esclavos. Mano de obra barata para trabajar en labores agrícolas, como la limpia y el corte la caña de azúcar.

La idea nacía según dicen, allá en Bulgaria donde Raúl Castro luego de un viaje se había impregnado de la forma en que habría que domesticar a los recalcitrantes, o sea, creyentes en Dios, entre otros, bajo todas sus formas, ya que Cuba devenía sobre todo en los años 60 “sin César, ni burgués, ni Dios” como dice la estrofa de cierto himno proletario.

Añada pues Católicos, Adventistas, Episcopales, Testigos de Jehová. Pero no solo eran los creyentes quienes conformaban la dotación. También, homosexuales, a los cuales había que volver machos a toda costa, rateros que había que encarrilar por el buen camino, vagos de cuantos tipos puedan existir y, sobre todo, aquellos que no comulgaban con el régimen, aquellos que, de una forma u otra, ya fuera por su manera de vestir, su educación, su manera de hablar representaban el peligro de la contrarrevolución, o aquellos que una vez quisieron irse clandestinamente, buscando aires de libertad. En fin, aquella mano. de obra esclava estaba conformada por una suerte de mezcla digna de un profundo estudio sociológico.

Creado por la mal llamada revolución de 1959, el Servicio Militar Obligatorio, conocido por las siglas SMO, serviría de enlace para esta mano de obra esclava a partir de 1965, y para que no quedara dudas de la “buena intención” de la revolución se le pondría el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Así todo quedaba como si fuera una simple sucursal del SMO, pero, variaba el uniforme, así como también variaba el objetivo. Camisa y gorra de mezclilla gris, pantalón azul de mezclilla también y botas de trabajo. Y para ponerle cierto tinte militar como si fuera el uniforme de gala, un pantalón verde oliva para las visitas y pases. Como armamento, la guataca o azadón y el machete. Marchar como militares y saludar como militares. Todo un sistema ideado para la mayor gloria de la revolución,  oprimiendo, esclavizando, vejando, destruyendo al ser humano sin distinción de edad, credo o raza. Para la revolución empezaba la epopeya de la creación del hombre nuevo, para mí, a los dieciséis años, empezaba la esclavitud.



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 Texte en français: Avoir 16 ans

Saturday, August 25, 2018

Gala de las Estrellas del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Diamonds, música de Piotr I. Chaicovski
 y coreografía de George Balanchine.
Interpretado por Emily Blomberg y Rainer Krenstetter
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El sábado 18 de agosto de 2018 tuvo lugar, en el Fillmore Miami Beach, del Teatro Jackie Gleason, la Gran Gala Clásica de las Estrellas del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami, que comenzó con la presentación, a cargo de Cristina Castellanos, del maestro Eriberto Jiménez, nuevo director artístico del Festival, quien, tras la proyección de un corto y emotivo documental sobre el recientemente fallecido Maestro Pedro Pablo Peña, fundador y director del festival, fue el depositario, en su nombre, del premio “Una vida por la danza”, otorgado post mortem a Pedro Pablo, y remarcó en su discurso de apertura de la gala el compromiso que tenemos los que amamos la danza con el legado de su mentor.

La llamada. Ballet Nacional Dominicano
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El Ballet Nacional Dominicano abrió el desfile dancístico con La llamada, un original quinteto muy bien bailado, más un antiguo teléfono de mesa como sexto protagonista –de ahí el tan bien escogido nombre –, con un collage (sin créditos) de temas tan disímiles como una canción en idioma ruso y una pieza de country, entre otros, más el infaltable timbre de las llamadas entrantes como banda sonora; tres mujeres y dos hombres, en una inquietante convivencia familiar, marcada por las tensiones entre las dos parejas mixtas, y donde Pablo Pérez, el creativo –y atrevido– coreógrafo, se dio el lujo hasta de incluir un momento de erotismo entre los dos hombres, uno de ellos a pecho descubierto.

A continuación, Arts Ballet Theatre of Florida presentó el pas de trois del ballet Chipollino, con Kevin Zong como Chipollino (Cebollita), la siempre impecable Mary Carmen Catoya como Miss Carrot (Zanahoria), y Janis Liu como Miss Cherry (Cereza), cuya rigurosa coreografía, del Maestro Vladimir Issaev –también director de la compañía–, para la hermosa música compuesta por Karem Jachaturian, fue bailada por los tres con bravura y exquisita interpretación, realzados por los bellos trajes diseñados por Jorge Gallardo.

Al feliz desfile de buen gusto de la gala se sumaron Marizé Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos), con un adagio del ballet La bohème–coreografía de Michael Pink para la música de la ópera homónima de Giacomo Puccini–; una pareja que se distingue por su prestancia y elegante porte en todas sus presentaciones, así como fuera del escenario.

Ambos bordaron el hermoso adagio sin la menor dificultad técnica –absolutamente musicales–; convertidos en Mimí y en Rodolfo, los enamorados protagonistas de esta muy parisina historia.

Del París de fines del siglo XIX, la magia del ballet nos trasladó al mundo de los dioses mitológicos romanos –copiados y “editados” de los griegos–, para disfrutar de Diana y Acteón, un pas de deux con música de César Pugni, coreografiado e incorporado por Petipa en 1886 a su versión del ballet Esmeralda, coreografía de Jules Perrot (1844).

Según la mitología romana, Diana –habitualmente representada como cazadora, con arco y flecha– se estaba bañando desnuda cuando sorprendió al pastor Acteón contemplándola “curiosamente”. Enojada, le disparó un flechazo que lo hirió gravemente, y en una de esas metamorfosis tan habituales en la mitología greco-romana, Acteón se convirtió en un ciervo, y los perros de caza de Diana se arrojaron sobre él y lo devoraron.

Gretel Batista y Jorge Oscar Sánchez. 
Diana y Acteón
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Afortunadamente, este pas de deux se limita a que Diana se desplaza con su arco, y Acteón intenta esquivar su mirada –y sus flechas– ocultándose tras sus brazos...; “pretextos” para que sus intérpretes brillen, con grandes desplazamientos aéreos –sobre todo “Acteón”–, evidente muestra de la influencia en el ballet ruso de la técnica italiana enseñada por Enrico Cecchetti.

Gretel Batista estuvo pendiente en todo momento de su rol de Diana Cazadora, persiguiendo a Acteón con sus flechas. Dueña de una gran musicalidad, Gretel satisfizo la exigente coreografía con fuerza y vitalidad en su baile, con arabesques, balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés intercalados con pirouéttes en la apoteosis de su variación.

Jorge Oscar Sánchez, como el perseguido pastor voyeurista, supo hacer girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y en su variación estuvo deslumbrante, con esos “grandes desplazamientos aéreos” que Cecchetti demandaba para los hombres, pues a sus saltos no les faltó altura ni las pasmosas volteretas acrobáticas a las que ya nos tiene acostumbrados. Sus vertiginosos giros, a su vez, también resultaron impresionantes –y no solo los suyos, sino también los que, sorpresivamente, le hizo dar a Gretel, que gustosa, no se resistió en absoluto entre sus manos.


Diana Catalina y Mauricio Acevedo, de la Compañía Colombiana de Ballet, escogieron el adagio del pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, con música de Chaikosvki y coreografía de Marius Petipa –ralentizada en un tempo más lento–, para su debut en el festival.

Diana y Mauricio revivieron el primer encuentro entre Sigfrido y Odette, la princesa convertida en cisne por el maléfico brujo Von Rothbart. Odette ha recuperado la forma humana por un breve tiempo, y Diana lo tuvo muy presente, pues solo un leve aleteo reminiscente en una cargada con los brazos hacia atrás recordó la hechizada condición de su personaje; no obstante, cuando Mauricio/Sigfrido la partnea muy eficazmente en el adagio, no debió abrirse como compás cuando este la eleva, ni quebrar tanto la pierna en los arabesques, sino recoger una pierna y extender solo la otra, en el primer caso, y extender completamente recta la pierna hacia atrás, en el segundo, tal y como hizo en el arabesque final.

Gabriela Mesa y Fabián Morales, de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), salieron luego al ruedo para brindar un sensual y sugestivo pas de deux, titulado Light Rain, con música de igual nombre, de la autoría de Douglas Adams y Russ Gauthier, y coreografía de Gerald Arpino, que ambos sencillamente disfrutaron. No cabe dudas de que Jennifer Kronenberg y Carlos Miguel Guerra, los fundadores de DDTM, van con buen paso en el fortalecimiento de su aún novel compañía, y menos aún de que saben escoger y entrenar muy bien a sus bailarines, porque ver bailar a Gabriela, solícitamente acompañada por Fabián, fue toda una delicia.

Francesco Costa y Adele Fiocci, 
del Ballet de la Ópera de la capital austriaca, 
en pas de deux del ballet La llama de París
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De Viena llegaron Adele Fiocci y Francesco Costa, bailarines del Ballet de la Ópera de la capital austriaca, con el efervescente pas de deux del ballet La llama de París, coreografía del soviético Vasili Vainonen y música de Boris Asáfiev, donde Francesco se destacó por sus audaces saltos de tijera, con volteretas en el aire incluidas, y luego raudos giros –aunque debe hacer girar más centrada a su compañera–, mientras que Adele tuvo un desempeño mucho más discreto, pues su diagonal en punta flexionando la otra pierna fue muy corta, y sus breves fouettés, todos sencillos, los hizo desplazándose hacia adelante. lo que debe evitar cuando vuelva a bailar este rol.

Tras un adecuado intermedio, esta variada Gala de las Estrellas ofreció gustosamente su escenario a Celine Gittens y a Brandon Lawrence, del Birmingham Royal Ballet, para corporizarse como la princesa Aurora y el príncipe Desiré, en el pas de deux con el cual culmina el ballet La bella durmiente del bosque. Ambos deben perfeccionar las tres “agarradas” que constituyen el momento más riesgoso de este pas de deux, y Brandon debe ganar altura en sus saltos. No obstante, su coda fue inobjetable, y en general, su estilizada presencia dejó una muy buena impresión en el auditorio.

A seguidas, Milagros Niveyro y Ciro Mancilla, del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, nos trasladaron al Medio Oriente, con el pas de deux del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Drigo), donde, tras un correcto adagio bien partneado, con giros totalmente centrados, Ciro se lució también en sus variaciones, con un óvalo de saltos a 180 grados y volteretas audaces en el aire, algunas casi horizontales –acrobáticas diría yo– y muy veloces giros con la pierna a 90 grados, mientras que Laura ejecutó unos fouettés sencillos en el lugar y un reducido círculo de piqués, amén de los consabidos jettés, pero con un desempeño en general muy por debajo del de su compañero.

Diamonds, música de Piotr I. Chaicovski
 y coreografía de George Balanchine.
Interpretado por Emily Blomberg y Rainer Krenstetter
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Uno de los tantos aspectos remarcables de este festival fue la participación del Miami City Ballet en el mismo (lo cual, inexplicablemente –en tiempos de Edward Villela–, no había ocurrido en la gran mayoría de los anteriores festivales), con el bello adagio Diamonds, con música de Piotr I. Chaicovski y coreografía de George Balanchine, interpretado magistralmente por Emily Blomberg y Rainer Krenstetter (que al fin logró realizar su deseo, desde cuando estaba en Europa, de participar en el Festival de Miami).

Francesco Costa, del Ballet de la Ópera de Viena, regresó a escena para ofrecer un muy simpático solo, titulado El vuelo del moscardón, coreografiado por Alessio di Stefano para la pieza homónima de Rimski Korsakov, en el que se cumplió a cabalidad el dicho de que “de lo bueno, poco”.

Y por si no hubiera bastado el pas de deux del ballet El corsario que nos ofrecieron Milagros Niveyro y Ciro Mancilla, Yoalli Sousa y Moisés Carrada, de la Compañía Nacional de Danza de México, nos llevaron otra vez a dicha “aventura” con esclavas, corsarios y piratas, mediante otro pas de deux del mismo, el Pas d'sclave (Marius Petipa/ Adolph Adam).

Me agradó mucho la interpretación de esta pareja, muy atentos ambos siempre al drama del argumento, totalmente en estilo, y sin descuidar la técnica en ningún momento, pues no se trata solo de ejecutar los pasos de baile, sino saberse conectar con la historia y con el personaje.

Katherine Barkman y Joseph Phillips, del Ballet de Manila (Filipinas), escogieron para su participación en esta gala de lujo el Grand Pas Classique, coreografía de Víctor Gzovski y música de Daniel Auber, donde brillaron de principio a fin, desde el espléndido adagio hasta la precisa y preciosa coda.

Katherine logró los balances más sostenidos, el mejor óvalo de raudos piqués de toda la función, y los fouettés intercalados con pirouettes más centrados y mejor ejecutados, mientras que Joseph la secundó con un excelente partneo, y, ya en su variación, con un óvalo de vistosos saltos y luego giros vertiginosos con la pierna a 90 grados.

Claudia de Antonio y Salvatore Manzo, del Corpo di Ballo del Teatro di San Carlo de Nápoles, Italia, con el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.
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Y para concluir la cascada de talentos asistentes a este festival, salieron a escena Claudia de Antonio y Salvatore Manzo, del Corpo di Ballo del Teatro di San Carlo de Nápoles, Italia, con el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.

Con un cálido telón de fondo teñido de rojo, la pareja mostró un buen acople en el adagio, en el que Claudia logró sostenidos e impresionantes balances, e hizo gala de sus extensiones a 180 grados, mientras que Salvatore la secundó elegantemente, y la alzó y la dejó caer sin titubeos hasta barrer casi el piso en el riesgoso final del adagio.

Ya en su variación, Salvatore se lució, sobre todo en la segunda parte, con su gran óvalo de saltos de mayor elevación, y Claudia, por su lado, abanico en mano, ejecutó la suya con coquetería, musicalidad y precisión, con fouettés intercalados con pirouettes como remate, pero algo desplazados de lugar; en fin, un cierre digno para esta Gran Gala de las Estrellas del Festival Internacional de Ballet de Miami, en su vigésimo tercera edición.

Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.


Kenny Rogers (en su 80 birthday - August 21, 1938-)


Friday, August 24, 2018

"Talud", de Aleisa Ribalta (por Alberto Cubero)

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La falta, siempre falta algo. Hay una suerte de agujero que percute y percute. Quizás el viaje, esa metamorfosis no sólo de lo físico, del lugar, sino del centro mismo del corazón, sea una vía para palpar ese agujero. Hacerlo de uno, a través del viaje más peliagudo, acaso más arriesgado, el de la palabra.

Donde la luz no es más / que el reflejo del mar / en cada lágrima

versos en los que comienza a vislumbrarse el recuerdo, la nostalgia, pero también la conciencia de que el origen, los ancestros, la niñez, siempre acompañan a la poeta, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentre.

La ciudad natal –La Habana- como alegoría del hogar, del nido siempre abierto en el imaginario. Sus calles, árboles, rincones y el mar, ese mar que perfila tanto la orografía de la ciudad como la idiosincrasia de sus habitantes:

La ciudad gime / es el latido del mar / el respirar bajo los túneles / el sollozo frente al muro

Aquello que no es posible físicamente, de facto, sí lo es simbólicamente, gracias al lenguaje y, más específicamente, la poesía. Esto lo sabe muy bien nuestra autora. La indagación en el misterio de la existencia, en los sueños, en lo que no se dice, pero no calla: lo imposible necesario.

Cardinalmente / amando y desamando / hasta el delirio / más recóndito / de lo imposible

El misterio originario cabe en una caja, la de Schrödinger –“Enigmas de la cuántica”-, que aparece en el poemario como paradigma de la negación de lo unívoco y el estallido de la multiplicidad, de lo paralelo simultáneamente. Del abanico de posibilidades no atisbadas por el limitado ojo humano. Así pues, la existencia: sombra, jeroglíficos, cueva. Y ese deseo insobornable que nos aborda y persiste, incombustible, que se convierte en motor de la vida y nos renueva constantemente.

Pero no saber es el precio / imposible como el experimento / y hasta dolorosamente justo. / Todo quedó dentro de aquella caja / que no podremos abrir nunca / que está perdida en esta hora / del ser y no ser más simultáneo

Hay a lo largo del poemario una pregunta por el sentido de la vida y, consecuentemente, por la existencia de Dios. El ser humano es insignificante frente al universo; de hecho, en el poemario aparecen frecuentes referencias a los astros, el universo, el cosmos. Qué es el ser humano, cómo ha sido arrojado a este mundo.

Lo cuántico, la indeterminación. El estallido de la multiplicidad. Lo singular y lo universal se funden, las partículas se atraen, los cuerpos se buscan. De modo y manera que en el poemario confluyen ciencia, pensamiento filosófico, indagación en el ser humano y en su relación con el mundo, con el cosmos.

No sé qué hago aquí / ni quién, ni cómo / anduvo estos lares / antes que yo

O estos otros versos:

Regresados al paraje / donde / bailando fue / el comienzo / Caos maravilloso / que vaya usted a saber cómo ni / cuándo duró

Y siempre el mar, la ciudad, la isla del tesoro de la niñez, la rememoración de la infancia, la geografía de las ilusiones. Regresan una y otra vez como olas que jamás alcanzasen su destino. Y siempre los orígenes: la ya citada La Habana, pero también el extremo oriente, China, la provincia de Sichuan, lo lejano, inhóspito y misterioso.

Sólo para probar que existes fiel pez de dorada / marca transversal de Sichuan lejana provincia / de mis ancestros. Milenario fantasma diminuto

Talud: la falta, los ancestros, lo incardinado.



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Alberto Cubero. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado relatos y poemas en diferentes revistas, como “Shiboleth” (Madrid, 2008), “Poeta de Cabra” (Madrid, 2009), “La Hamaca de lona” (Madrid, 2010) y “Cuadernos del matemático” (Madrid, junio 2013). En los próximos meses será publicado, también en “Cuadernos del matemático”, su ensayo: “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis”.

En septiembre de 2008 publica su poemario “Pájaros de granito” en Legados Ediciones.

En septiembre de 2009 aparece el libro “La república de la imaginación”, una antología en la que participa junto a un grupo de poetas, entre los que está Juan Carlos Mestre.

En septiembre de 2011 aparece su nuevo poemario, “La textura metálica del dolor”, en “El sastre de Apollinaire” ediciones. Sobre este libro, José Manuel Querol, doctor en literatura, escribió un ensayo en el número 31 de la revista especializada en literatura “Ferrán”.

Su último poemario, “Hendidura”, fue publicado por la editorial “Devenir”, con un estudio crítico de José Manuel Querol.

Es profesor de escritura creativa e imparte talleres en diferentes centros de mayores, casas de la mujer y centros culturales de ayuntamientos.



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Mañana también (por Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Mañana también


Me gusta la suavidad con la que tu mirada acaricia mi piel.
Tu cálido beso en las noches de invierno,
Las cosas sencillas que a tu lado comparto cada día, pequeños detalles que hacen la vida.
Me gusta el sabor de nuestro primer sorbo de café por la mañana.
Me gusta cuando en silencio contemplamos el rutilar de las estrellas y secretamente pedimos un deseo
Cuando una estrella fugaz surca nuestro cielo.
Me gusta Caminar contigo tomados de la mano.
Te amo sin prisas, sin obligación, con la paz de un amor que se da a sí mismo.
Me gusta saber que Eres tú y solo tú mi confidente, mi amigo amante, mi amante amigo.
Has sido mi compañero de viaje, eres mi hoy y,
Si la vida me lo permite, quiero que seas mi mañana también.




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Ver
Website personal de Thelma Delgado
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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