Nota del blog: Agradezco a Baltasar Santiago Martín, que comparta con los lectores, su entrevista a Marta Velasco, incluida en el próximo número de la revista Caritate, febrero-marzo 2019.
Marta Velasco
y su crucero del gran drama a la comedia
por Baltasar Santiago Martín
La reconocida actriz cubana Marta Velasco nació en la ciudad de La Habana. A muy temprana edad su familia se trasladó a la barriada de La Víbora, donde cursó estudios en el Instituto Edison, una prestigiosa escuela de esa zona.
Rodeada de arte desde muy niña –el abuelo materno, director de orquesta en la provincia de Santa Clara, y todos sus tíos, músicos de vocación–, no es sorpresa que la música también entrara a ser una parte muy importante de su vida.
A los 5 años ya incursiona en el piano, guiada por excelentes profesoras: Amalia Rojo, Lolita Ramírez de Cartaya y Amparo Lopo de Alcázar, grandes virtuosas de la música. Pero el piano fue solo el comienzo, pues recibió también clases de Danza Española y Folklórica, y fue seleccionada como parte integral del Grupo Folklórico Cubano que viajaría a Europa para representar orgullosamente a su país.
En 1961 llegó a los Estados Unidos, donde descubre que aún le quedan pendientes inquietudes artísticas por satisfacer –sobre todo que la reclamaba con urgencia el arte escénico–, de manera que se dispuso a a estudiar con los mejores.
Se radicó en la ciudad de los rascacielos, y allí buscó a los grandes maestros Lee Strasberg, Utah Hagen, Alice Spivak, y al director argentino Osvaldo Riofrancos, Dean del North Carolina School of Arts, y pionero del movimiento teatral hispano en New York.
Durante una representación en la sala teatral de este en Manhattan, Joseph Papp, el legendario productor de Broadway, vio actuar a Marta, y la invitó a ella y a su compañía a convertirse en el componente hispano del New York Shakespeare Festival.
Becada durante cuatro años, Marta cursó estudios intensivos en la Biblioteca Lafayette, sede del New York Shakespeare Festival, y fue entrenada por excelentes maestros, mientras compartía el escenario con grandes figuras del cine y del teatro, como Raúl Juliá, Ignacio López Tarso, James Earl Jones y Martin Sheen, entre otros.
Desde entonces, su carrera ha estado en constante ascenso. Se inició en el teatro en inglés en el Coconut Grove Playhouse, de Miami, donde protagonizó obras teatrales durante varias temporadas, y más tarde se destaca en radio, cine y televisión.
Durante su Carrera, Marta ha sido la voz femenina de las promociones de las cadenas Telemundo y Univisión; participado en telenovelas, series televisivas y digitales; comedias y shows de variedades, películas de Hollywood, programas radiales y más de cincuenta obras teatrales.
Películas
The Bodyguard (Warner Brothers)
The Substitute (Universal)
Blood and Wine (Universal)
Café and Tabaco (Café Productions)
A Change of Heart (Estefan Enterprises)
Televisión
- Telenovelas
Marielena (Telemundo)
Morelia (Univisión)
Aurora (Telemundo)
- Series de Internet
Mia Mundo (Telemundo)
- Shows de Variedades
Sábado Gigante (Univisión)
Club Telemundo (Telemundo)
- Comedias y episodios
¿Qué pasa U.S.A? (WPBT)
Qué casa mi casa (Telemundo)
Todo queda en familia (América TeVe, Canal 41)
Miami Vice (NBC)
-Locutora
Voz femenina de las promociones de las cadenas Telemundo y Univisión.
- Doblaje y Traducciones
Crescent Moon Studios (Estefan Enterprises)
B.V.I. Communications
Sonic III
A.D.R. Productions
Hero-Globe Cast Productions
Centauro Communications, Locomotion.
Ultrascience, The Travel Channel, Discovery Channel, Showtime, Club 700, The Holy Hour, Entertainment Tonight (E.T.), Healthy Living, Body by Jake, CBN, TNT, South Park, Savage Heart (telenovela), Alondra (telenovela).
Teatro
Romeo and Juliet. The New York Shakespeare Festival
Macbeth. The New York Shakespeare Festival
The Shoemaker’s Prodigious Wife. The New York Shakespeare Festival
The Puppet Show of Don Cristobal. The New York Shakespeare Festival
Blood Wedding. New York City N.Y.
The Bald Soprano. New York City N.Y.
Tartuffe. New York City, N.Y.
The Neighbors. New York City, N.Y.
The Victors. New York City, N.Y.
Legend of Lovers. New York City, N.Y.
The Worms. New York City, N.Y.
El Super. Miami, Florida
Santa Camila. Miami, Florida
Las niñas ricas de Camagüey. Miami, Florida
Aire frío. Miami, Florida.
Josefina, atiende a los señores. Miami, Florida.
José Martí, aquí presente. Miami, Florida.
Orinoco. Miami, Florida.
Esto no tiene nombre. Miami, Florida.
Los quince de Yaniré. Miami, Florida.
Los marqueses de Tamarindo. Miami, Florida.
Filomena Martínez. Miami, Florida.
Tulipa. Miami, Florida.
Cecilia Valdés. Miami Dade County Auditorium.
Balada de un verano en La Habana. Miami, Florida.
The Lady from Havana. Miami, Florida.
Falling Fidel. Miami, Florida.
Pasión tropical. Miami Dade County Auditorium.
Old Times. Miami, Florida.
Between East and West. Miami, Florida.
Miss Julie and the Stronger. Miami, Florida.
Las impuras. Miami, Florida.
Crime in Goat Island. Miami, Florida.
The Cemetery Club. Miami, Florida.
A $2.50 la Cuba libre. Miami, Florida.
Hortensia and the Museum of Dreams. Miami, Florida.
Sin Full Heaven. Miami, Florida.
The Odd Couple. Miami, Florida.
Barrio Hollywood. Miami/Orlando, Florida.
Moon over Buffalo. Miami, Florida.
Palomas intrépidas. Miami, Florida.
The Far Beyond. Miami, Florida.
Dos hermanas y un piano. Miami, Florida.
Ana en el trópico. Miami, Florida.
Justo en lo mejor de mi vida. Miami, Florida.
Melt. Miami, Florida.
La pipa de la paz. Miami, Florida.
Fugadas. Miami, Florida.
Bodas de sangre. Ingenio Teatro, Miami, Florida.
Un tranvía llamado deseo. Miami, Florida.
En el último cuarto hay Son. Teatro Manuel Artime, Miami, Florida.
El club de las viudas. Miami, Florida
Radio
WQBA
Qué familia mi familia (segmento de comedia)
Yo compro a esta mujer; Entre el amor y el poder; Reto a la gran traición; Lutherans (telenovelas)
Resumen semanal
Antes de almorzar
Entrenamiento teatral
The New York Shakespeare Festival Workshop
The New York School of Arts
Herbert Bergoff Studio. New York City, New York.
The New York Shakespeare Festival, Spanish Division (Founding Member), New York City, New York (Miembro fundador de la División en Español del Festival de Teatro Shakespeare)
Premios
Carbonell Award Nominee (2002)
ACCA (various)
Otto Accrin (various)
Otras habilidades especiales
Traductora profesional
Marta Velasco es una de las actrices más respetadas de nuestra comunidad, y CARITATE se honra con tenerla en portada y poderla entrevistar:
¿Marta, cuál es el mejor recuerdo de su infancia?
El día en que mis padres me regalaron mi primer piano. Yo tenía 5 años y regresábamos de una entrega de premios de fin de curso de la escuela. Me habían colocado en el pecho una medalla de oro y eso era para mí la gloria. Para una niña revoltosa y conversadora en clase como yo, era increíble. Todavía me pregunto cómo sucedió ese milagro. En el camino, mi padre, que no se aguantaba para verme feliz, me dió la gran noticia de que me aguardaba un piano. Como una loca corrí el tramo que me quedaba para llegar a casa, subí las escaleras y allí estaba. Alto. Regio. Imponente. Un Lester maravilloso. Me acompañó muchos años.
¿Qué tipo de relación tuvo con sus padres?
Magnífica. Tuve los mejores padres del mundo, y aunque fui hija única y me dieron todo su amor, nunca me malcriaron. Siempre me inculcaron respeto a la humanidad y verdaderos valores. Pienso en ellos todos los días y les doy gracias por ser quien soy.
¿Qué es lo más difícil y lo que más le gusta de ser actríz?
La búsqueda del personaje. Ese comienzo de la jornada, donde la meta es encarnar a un ser de quien solo tienes la información básica de un libretto, y en quien te vas a convertir, pero sin dejar de ser tú misma. Se necesita paciencia, amor y dedicación. Se requiere disciplina y mucha concentración. Para mí eso es lo más difícil y lo que más amo de ser actríz.
¿Se considera una actriz polivalente?
Sí, lo soy. Me he desenvuelto en casi todos los géneros artísticos, tanto en inglés como en español. He hecho innumerables caracterizaciones. He trabajado en Tragedia, Tragicomedia, Drama, Absurdo, Alta Comedia, Comedia Popular, Comedia Musical, Canto, Baile, Poesía, Monólogos; he sido Maestra de Ceremonias y también hice carrera en radio, cine y televisión.
¿Qué es lo primero que tiene usted en cuenta a la hora de crear un personaje?
Pues el primer paso es zambullirme en el baúl de recuerdos de mi memoria. Voy al archivo de mis interpretaciones pasadas y reviso cada personaje. Busco historias, características y situaciones que me ayuden a modelar el nuevo proyecto. También voy al archivo de vivencias de mi vida real. Allí trato de encontrar personas que pudieran parecerse o estar en circunstancias similares a mi nuevo rol, con la esperanza de hallar el material que necesito. Si no hay nada, entonces modelo el personaje desde la raíz y fabrico su vida; por supuesto, siempre respetando las exigencias del autor.
¿Dónde se siente más a gusto: en el teatro, en la televisión o en el cine?
Definitivamente en el teatro. El escenario es mi casa y la emoción de trabajar frente al público (la cuarta pared) –un público diferente cada noche–, repitiendo la misma obra, pero nunca igual, porque el estado de ánimo y las circunstancias son distintas; cada función tratando de superar la anterior… Es una catarsis… Algo indescriptible. No hay profesión que pueda comparársele. Por supuesto, la televisión y el cine son medios más lucrativos, pero todo actor de corazón sueña con hacer teatro, aunque sea una vez en la vida.
¿Con qué personaje que ha interpretado se ha sentido más identificada?
Luz Marina Romaguera, la heroína de Aire frío, obra cumbre del dramaturgo cubano Virgilio Piñera.
Autores de teatro: Federico García Lorca, Virgilio Piñera y Abilio Estévez
Escritores de ficción: John Grisham, Agatha Christie y Dan Brown
Compositores
Clásicos: Chopin y Bach
Populares: Bebu Silvetti y Armando Manzanero
¿Qué motivación mueve su vida?
Mi familia. Ellos son mi motor. Sin ellos yo no sería lo que soy. Siempre apoyando mis proyectos y a mi lado, dandome ánimo cuando lo necesito.
¿Cuál es su refrán favorito?
No soy de refranes, pero hay uno que, como soy tan positiva, me gusta: “A mal tiempo, buena cara”.
¿Qué cualidades aprecia más en una persona?
Honradez, lealtad y civismo.
¿Cuál es el último libro que ha leído?
Ahora mismo estoy enfrascada en la lectura de Isadora, de Maurice Lever; una historia irresistiblemente humana, que habla de la extraordinaria vida de esa rebelde y creativa bailarina: su danza, sus triunfos y desastres; sus romances y escándalos. Un libro fascinante.
¿Prefiere leer ficción o no ficción?
Leo ambas, pero prefiero la ficción.
¿Cuál es su tema de conversación favorito?
Temas metafísicos y de la mente humana. Tuve la oportunidad de emprender la carrera de Sicología en la universidad hace varios años, y fue algo que disfruté mucho, pero mis compromisos con el teatro y la television pudieron más. Tuve que abandonarla.
¿Si pudiera aprender a hacer algo nuevo, qué eligiría?
Sería actríz de nuevo, pero si tengo que elegir otra cosa, diría que médico psiquiatra.
¿Es emocionalmente abierta o le cuesta expresar sus sentimientos?
Soy extrovertida. Me comunico sin ninguna dificultad. No elegí la carrera de actriz para poder expresarme a través de un personaje; al contrario, precisamente por ser tan comunicativa en mi vida real es que mis caracterizaciones tienen tanta fluidez.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
¿Qué pregunta que nunca le han hecho le gustaría responder?
¿Que si me gustaría viajar a la Luna? Todavía no. Aún me queda mucho en la Tierra por descubrir.