Sunday, April 12, 2020

Christian Johansson (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Christian Johansson nació el 20 de mayo de 1817 en Estocolmo (Suecia). Inició su formación de danza en su ciudad natal, en la Escuela del Real Ballet Sueco, donde permaneció hasta 1829, cuando se trasladó a Copenhague para continuar sus estudios con el prestigioso Auguste Bournonville, de quien aprendió los fundamentos de la escuela francesa.

Regresa a Estocolmo, en 1836, para incorporarse al Real Ballet Sueco donde, un año más tarde, fue designado primer bailarín y fue reconocido como el mejor bailarín de toda Europa. Es así como fue seleccionado por la propia Marie Taglioni para ser su partenaire durante su gira por Estocolmo, en 1841, donde interpretó “La silfide”.

Aquí se produce un giro en su carrera. Decide irse a San Petersburgo (Rusia) con Marie Taglioni, dónde rápidamente es contratado por el Ballet Imperial. Tras su exitoso debut con “La gitana”, Johansson fue ascendido a primer bailarín, destacándose por su gracia y su precisión técnica. Se adaptó fácilmente a la vida en su nuevo hogar, aprendió el idioma e, incluso, se casó y tuvo una hija, Anna Johansson, quien luego fuera una de las bailarinas solistas preferidas de Marius Petipa.

Como miembro del ballet, interpretó roles principales en nuevas obras de Jules Perrot y de Arthur Saint-Léon. Bailó junto a todas las grandes bailarinas de la época, como la ya mencionada Marie Taglioni, Fanny Cerrito, Carlotta Grisi y Fanny Elssler, entre otras.


Paralelamente a su actividad como bailarín, desde 1860 se desempeñaba como profesor en la Escuela del Teatro Imperial, aunque esta faceta se veía eclipsada por su presencia en los escenarios. En 1869 se retira de las tablas para dedicarse íntegramente a la docencia y se convierte en Maestro principal, siendo uno de los más grandes impulsores en el desarrollo de la escuela rusa de ballet, introduciendo la importancia del “ballon” (movimiento de flexión de las rodillas que se realiza antes y después de ejecutar un salto), la precisión en las baterías y el virtuosismo en una gran variedad de pirouettes. Considerado uno de los mejores maestros de la época, tuvo como estudiantes a toda una generación de bailarines emblemáticos como Pavel Gerdt, Tamara Karsavina, Mathilde Kschessinska, Anna Pavlova, Olga Preobrajenska, Eugenia Sokolova, Agrippina Vaganova, Marie Petipa, Maria Gorshenkova, Nikolai y Sergei Legat, Alexander Shiryaev, Vera Trefilova, Varvara Nikitina, Alexander Gorsky, Mikhail Fokine y su propia hija, Anna. Un dato de color, acompañaba sus clases tocando él mismo el violín.

Johansson se retiró de los salones de clase en 1902, a los 85 años, dejando su puesto (y su violín) a su discípulo Nikolai Legat. Al año siguiente, fallece su esposa, una tragedia de la que no pudo recuperarse. Tan solo un mes después, el 12 de diciembre de 1903, a los 86 años, a causa de una caída en la que se golpeó su cabeza, Christian Johansson muere, dejando su huella en una gran cantidad de bailarines y coreógrafos que retomarán sus enseñanzas, llevando el ballet ruso a la cima del mundo.





--------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Leer (por Joaquín Estrada-Montalván)



Mi abuela, guajira canaria, apenas escribía, mucho leía, exageradamente quizás, fumaba, cosía, cocinaba, narraba historias y leía. En su mesa de noche, dos o tres novelas...

Mi mamá escribía, no fumaba, no cosía, cocinaba, narraba historias, tomaba su trabajo en serio, "contadora" o algo así, se graduó en Economía, primero en la "Escuela de Comercio", luego en la Universidad y leía, quizás exageradamente, en su mesa de noche dos o tres novelas y poesía...

Recuerdo que mis primeros libros, los sabía de memoria, antes de poder leerlos.

Luego la Biblioteca Provincial, las bibliotecarias Lily y Emma. Lily me enseñó a dibujar, Emma a entender lo que los libros contienen.

Enid Blyton me enganchó por siempre, a las historias que de la vida van a las páginas y desde las páginas regresan a la vida, de manera múltilple, de acuerdo a la mirada de cada "curiosador.

Friday, April 10, 2020

Él (un poema de Thelma Delgado)


Cuando perdida me siento
Sin alegrías, sin fe y sin anhelo
Su amor incondicional es siempre
Mi refugio, mi paz y mi consuelo

A Él no le importa de dónde yo venga
Ni caso hace de mi promesa no cumplida
Él siempre me escucha, calla y sonríe
Y me hace sentir su hija preferida

Él es mi ayer, mi hoy y mi mañana
Luz en mi oscuridad, hálito de mi vida
La constante voz que me acompaña
Desde que nací hasta el día de mi despedida




-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, April 9, 2020

Cruz (un poema de Janisset Rivero)

Foto/Reuters
-------------



Cruz

Miran los hombres
la pesada Cruz
sobre Tu delgadez;
lloran, suplican
con ojos suspendidos.

Les quema tanto amor,
(tanto dolor, agobia)

Miro la luz
que salta de Tu cuerpo,
una luz que sonríe
ante la muerte.
Luz que es simiente,
que es salvación,
que es vida
y río inagotable,
eso es la Cruz.





---------------------
Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014

Calles y callejones de Camagüey: Calle San Clemente, Raúl Lamar (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 


San Clemente nace en la calle de la Candelaria y en su recorrido corta Mayor; da fin a San Juan de Dios (I), cruza de la Carnicería o Contaduría, del Hospital o Nuestra Señora de Loreto, San Pedro Alcántara u Honda, Santa Catalina, San Ildefonso y del Desengaño o de la Cruz; ofrece cierre a del Camposanto (I), apertura al callejón del Hortelano (D) y culminación a la calle 2da. Transversal; acaricia a San Rafael y continúa en dirección a la Carretera Central Oeste.

Su nombre original pudiera vincularse a dos razones fundamentales. La primera, profundamente religiosa, en veneración al primero de los padres apostólicos, san Clemente I; tercer obispo de Roma que estuvo familiarizado con san Pedro y san Pablo. Según su biografía san Clemente fue uno de los escritores eclesiásticos que mayor reconocimiento gozó por su Epístola a los Corintios, documento considerado de forma unánime como un libro canónico de la Biblia hasta el siglo IV, la pieza más antigua de la literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento, de la que el nombre, cargo y fecha del autor están probados con rigor histórico. Su festividad se celebra el 23 de noviembre. ¿Habrá vivido en esta calle un fiel devoto a san Clemente con jerarquía social suficiente para rendir en el espacio público su advocación a este santo? La segunda, a iniciativa de un ciudadano llegado de San Clemente, villa de la región de Cuenca en Castilla-La Mancha con la que Puerto Príncipe encuentra similitud en relación con la ganadería como factor económico importante. 

El acto de rebautizarla se inicia el 2 de febrero de 1915. En sesión del Ayuntamiento se propone honrar a Raúl Lamar y Salomón, hijo adoptivo de Camagüey por acuerdo unánime de esta cámara por los muchos servicios y valiosas gestiones realizadas en beneficio de este municipio; que desde la presidencia de la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia logró dotar a Camagüey de la admirable estatua del mayor y considerando que en abril próximo harán tres años que murió. 

Se honraba en este eje a Raúl Lamar Salomón (Matanzas, 1856 - Camagüey, 1912) no solo el incansable promotor de la escultura ecuestre al Mayor, sino también el concejal del Ayuntamiento que estuvo al frente de parques y paseos, cargo bajo el cual realizó la remodelación del Casino Campestre con un mobiliario de bancos y luminarias modernos en el segundo lustro del siglo XX. 

Aproximadamente tres años más tarde, el 1ro. de noviembre de 1917, otro de los concejales aboga por colocar a San Clemente el nombre de mayor general Manuel Suárez patriota que había muerto el 3 de enero de ese año; pero Raúl Lamar gozaba de sólido reconocimiento en la ciudad. Quedó así, sin aspiración a perpetuarse en la toponimia urbana, la figura de Manuel Suárez Delgado (1837-1917), militar al que en 1870 el mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz ascendió a teniente coronel. Este soldado el 10 de abril de 1871 tomó el pueblo de Bagá y participó en las acciones de Sebastopol, Cascorro y el ataque a Las Tunas en 1872; uno de los participantes del combate de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873, donde cayó Agramonte. 

De San Clemente, topónimo que desafía el tiempo y los acontecimientos históricos culturales de la localidad, pertenecen al área PCH las cuadras comprendidas entre de La Candelaria y San Pedro Alcántara u Honda. El resto queda integrada al CH.


--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

La música sacra y litúrgica en el Triduo Pascual

En los días del Triduo Pascual, la música sacra tiene un rol fundamental, ya que acompaña los ritos y símbolos de la semana más importante del año para los cristianos.

Gracias a los estudios y a la conservación de los cantos sagrados antiguos, así como por la musicalización que hicieron autores de todos los tiempos a himnos y secuencias famosas, es que hoy podemos deleitarnos con piezas que engrandecen aún más el misterio.

Como parte de estos estudiosos está el compositor y tenor venezolano Raimundo Pereira Martínez, quien es uno de los dos latinoamericanos (junto a un peruano), que conforman la Capilla Musical Pontificia, es decir, el coro personal del papa que participa en todas las ceremonias litúrgicas presididas por él.

Actualmente es doctorando con una investigación de manuscritos de los siglos X y XI sobre la interpretación del canto gregoriano, y ejerce la docencia en Roma y en Corea. En medio de un estricto ensayo para estos días de fiesta, ZENIT conversó con el maestro Pereira sobre la importancia de la música sacra en la vida de la iglesia, haciendo un breve recuento de las obras más famosas que son interpretadas durante siglos en la semana santa.

Las celebraciones de Semana Santa han sido siempre una inspiración para los músicos, ¿no?

Si, porque junto a la navidad es la fiesta más importante para los cristianos. Es el momento en que la vida vence a la muerte, en que se realiza la reconciliación de Dios con el hombre.

¿Cuáles son los temás más famosos del jueves santo, por ejemplo?

Después que se celebra la Cena del Señor en la noche, se tiene el traslado de la hostia a un espacio fuera del tabernáculo. Para este momento tenemos el Pange lingua y el Tantum ergo, que son himnos medievales, cuyo original está en canto gregoriano.

¿Y que se canta en el viernes santo?

El viernes santo, en que se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, se realiza la ceremonia de la Veneración de la cruz. Allí se canta el Popolo meus, llamado de los Improperios, que significa oprobio. Y allí es Jesús que está por morir, y a cada cosa que dice haber hecho por la humanidad, responde en cambio que ha tenido solo desagradecimiento, y declarando la injusticia de ir a la cruz. El original es muy antiguo, es el Trisagion, que viene de la liturgia bizantina y está en canto gregoriano. Varios autores famosos lo han musicalizado como son Palestrina, Victoria y Scarlatti. Otro himno caracterísitico es el Crux fidelis.

¿Y el Stabat Mater?

No es del repertorio clásico gregoriano, sino tardo-medieval. En la noche en que se celebra el Via Crucis aquí en el Coliseo de Roma con el papa, a cada escena del Vía Crucis se responde con uno de los versos del Stabat Mater,una de las 5 secuencias permitidas en la liturgia actual. Antes habían muchas, pero por su composición teológica han sido reducidas solamente a cinco.

Y el día siguiente está la Vigilia pascual...

Esta se celebra en la noche del sábado, en que para nosotros es el momento de la resurrección. Aquí se proclaman las lecturas bíblicas y a cada una se responde con los canticos de la vigilia, entre los cuales destaca el Cantate Domino original en canto gregoriano, que también ha sido musicalizado por los autores clásicos. Luego un momento importante de esta ceremonia son los bautizos, en que se canta el Veni Creator, así como las letanías que se hacen en gregoriano, como en todas la ceremonias en latín. También se puede intervenir polifónicamente según la solemnidad y la disponibilidad de los músicos.

Luego el domingo en la mañana, tenemos otra secuencia antigua medieval que es Victimae paschali laudes. Está también Terra tremuit que es el ofertorio en gregoriano y el Haec dies, que es el salmo propio del domingo.

¿Cuál es el origen del término 'canto gregoriano'?

Esto es porque el papa Gregorio Magno tuvo una importancia muy grande en la sistematización y codificación del canto gregoriano. Se creía que era el autor de muchas de estas composiciones, pero esto no se cree más. Pero sí tuvo un rol importante en su difusión, por lo que como un homenaje se le llama así. Aunque su nombre técnico sería 'canto romano-franco', porque su origen es el canto romano antiguo que fue enviado a Francia cuando Carlomagno quería la unificación del imperio. Entonces en Francia fue elaborado con elementos del canto galicano y surgió lo que hoy llamamos el canto gregoriano. (Leer entrevista completa)

Wednesday, April 8, 2020

Memorias de la ciudad. Noticias de "El Camagüeyano" del miércoles 14 de noviembre de 1951. (por Carlos A. Peón-Casas)


A casi siete décadas de distancia la ciudad camagüeyana pudiera parecer otra. Y algo de cierto puede haber en lo que eran aquellas sus coordenadas existenciales. Para el que desde su realidad vital pueda recordar aquel minuto, o para el que, desde esta contemporaneidad, se asoma a estos detalles anecdóticos, hay en común: esa inefable sensación de recuperar asombros y no pocas nostalgias.

Uno de los anuncios puntuales era la posibilidad de comprar u televisor. La llegada de aquella novedad, ya en plan comercial, luego de ser estrenado su servicio en Cuba, era un verdadero sucess, no precisamente al alcance de todos.

Un anuncio a media página así lo confirmaba. Bajo el sugerente título de ¿Piensa Ud. comprar un Televisor?, la entonces emergente compañía “TELSER”, acrónimo de Television Service Co. Of Cuba, ponían a disposición del público el servicio de sus técnicos de televisión.

La susodicha empresa tenía su casa social en la Avenida de Los Mártires No. 385 en la barriada de La Vigía, pero igual ofrecían sus servicios en las principales casas distribuidoras de las principales marcas de entonces en la ciudad a saber: Zenith, Du Mout, Hoffman, Capehart y Westinghouse.

En otra sección de aquel Camagüeyano ya inencontrable, bajo el título de Tópicos y con la firma del periodista Luis M. Viamontes, se aireaban algunos pormenores de la cotidianeidad en la ciudad, el excesivo precio del expendio, en las carnicerías, de la carne de res de mejor calidad.

La nota del cronista tiene su simpatía, y la transcribimos al curioso lector, por aquello de lo que apunta el castizo refrán que en todo tiempo y en todas partes se cuecen y se cocerán habas…:
En el expendio de carnes no solamente despachan biftec de paleta, tajo y a veces hasta de robalo sino que el peso casi nunca es completo… Además aquí la alimentación del ganado de ceba para todos es igual, yerba del potrero, agua del río (que ya es bastante) del arroyito o laguna estancada(…) oímos la otra noche por que se pueda cobrar por un biftec un peso; bisftec que puede ser del robalo(los carniceros saben lo que es eso) o de otra parte cualquiera, disfrazado de filete; alegando el propugnador de este infundio, la procedencia, la raza, la edad la alimentación, y por poco hasta la fe de bautismo(1).
La situación que pintaba el cronista, aludía a su leal saber a un tema de desequilibrios entre salarios y precios, que buscaban paliarse, con una escala de “aumentos salariales”, pero igual se daban casos de:
desequilibrio incomparable sin paralelos, donde se cobra por una librita de malas papas 9 ó 10 centavos…, donde la libra de café con sus atavíos correspondientes se vende, a pesar de ser un producto del patio, al precio de 85 centavos, la libra, cuando no es al menudeo que entonces sale en más de un peso(2).
Aún así, la vida de la comarca seguía su curso, y de ello dan fe algunos de los anuncios del minuto con los que ilustramos al curioso lector de camino al cierre de estas rememoraciones, por aquello nunca mejor dicho y vivido que “cualquier tiempo pasado fue mejor”

Un anuncio de Dulces Finos bajo el apelativo de Lezpona se anunciaban en Libertad 119, clara alusión a la avenida homónima en la barriada de La Caridad.

El Agua “Santa Isabel” recordaba a los potenciales clientes el teléfono de su negocio que entonces era de sólo cuatro dígitos: 2994.

Un aserradero de la época El Legendario, ubicado entonces en las intersección de las calles Martí y Sedano, anunciaba su producto líder el Plywood-Babum, “en todos los gruesos, y en placas de 4x8 pies, en clase A , especial para todos los trabajos de carpintería”.

Y hasta un negocio de Propagandas, que se anunciaba bajo el apelativo de “Egusquiza”, aludiendo quizás al apellido de indudable raigambre vasca de su propietario, ubicado en la calle Príncipe en el número 75, ofrecía los mejores servicios a la “Industria, Comercio y Políticos”, a la par que proveían “Amplificadores para todas las fiestas”, que por entonces y Deo gratia, no se hacían al ritmo del aplastante e intenso reggaetón.



--------------------------------------------

  1. El Camagüeyano. Camagüey, Cuba, miércoles 14 de noviembre de 1951. p.5
  2. Ibíd.



Fragmento de "Un mariachi viejo", novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación

Nota: Cada miércoles un fragmento de Un mariachi viejo, novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación.

Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace.


8


Le prometí a Érika y a mí mismo que le daría, caminando, dos vueltas a la pista de Viveros. Pero me tentaron los caminillos bucólicos que cortan a campo traviesa y conectan con la pista en uno y otro sitio. Atajos de un verdor sedoso diría. Vi no pocas ardillas en el primero que consumí; y una hembra y un macho que se amaban junto al tronco de un árbol que estaba a mi derecha: me detuve a observar la fornicación y me llamó la atención que no les importara que los estuviese viendo —es decir, casi siempre los animales se molestan cuando un cristiano se pone a observarlos si están cogiendo; y bien recelan amenazando con atacar, o huyen. O quizás no; quizás han sido ideas mías, traiciones del recuerdo o de la mente, o de ambos; porque a fin de cuentas no me imagino a un caballo desmontándose de la yegua porque haya visto cómo los contemplo copular desde media distancia digamos.

Un poco después del mediodía Érika iba por su cuarta vuelta a la pista. La veo desde lejos trotando por allá o por acá con su estatura tan derecha, la estela azul que va dejando su vestimenta, cuando circulo por uno u otro de los atajos pastoriles.

Tal vez sea ella la única de las tantas mujeres en la pista, que tiene el cabello corto. Unas lo llevan, suelto, aun más abajo de los hombros; otras tomado en un moño en lo alto de la cabeza; las más con coletas que se mueven hacia uno y otro lado, contra la espalda, según corran, troten, o caminen. Érika tiene el cabello —suelto, libérrimo— recortado al final de la nuca, e igual a casi la misma altura a los lados, y por delante en lo alto de la frente.

En la dirección en que corre la mayoría, la pista allá, en la primera curva —que tira hacia la izquierda—, hace un ángulo que, en la linde derecha, deja una porción de espesura, aun sombría por tramos, junto a la barda.

Salí a la pista culminando mi último andar por uno de los idílicos caminitos y conecté con Érika, que amainaba la velocidad ya con su meta cumplida.

Tenía la cara anegada de sudor y la cabellera húmeda a simple vista.

(Aquí no he visto a nadie sudar a chorros, como en Cuba —y yo nunca he sudado siquiera de manera interesante).

La convidé a caminar hacia el término de este tramo de la pista, ¿o tal vez se hallaba tan agotada que no podría? “Ah, vamos, vamos, te complazco con mucho gusto”, me respondió y ya de camino le pregunté si en ocasiones se vestía de azul, como ahora, para subrayar el color de sus ojos. “Vaya... qué ocurrencia la tuya...”, comentó mirando hacia la tierra.

Desde hacía unos minutos me preguntaba cómo estarían, húmedos por tanto sudor, su vulva, su clítoris, su pubis. Sería posible que allá en el recodo, junto a la barda, entre la maleza de alto porte y suma frondosidad, pudiera poseerla; es decir, iba yo tomado por uno de esos latidos que pulverizan la lógica, la paciencia, el “no tiene sentido”.

Al llegar la invité con un gesto a que penetráramos en la fronda. Accedió, pero en su expresión había, más que duda, desconfianza..., o cierto abatimiento.

Próximo a la barda, casi ocultos por la espesura, fui a besarla, pero rehuyó con un gesto, para finalmente recostar su cabeza en lo alto de mi pecho.

Entonces quise ceñir su pelvis con mi mano derecha; la detuvo agarrándome la muñeca.

Separó su cabeza de mi pecho. Me miró de frente. Me tomó, leve, por la barbilla. Puso en la expresión y la voz quizás toda la dulzura de la que era capaz.

—Soy virgen.



--------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.


(Revista Social. Septiembre 1925) Comandante Rogerio Zayas Bazán. Por Massaguer.

Comandante Rogerio Zayas Bazán. Ex Gobernador de Camagüey y Secretario de Gobernación del Gabinete del Presidente Machado, que se ha propuesto convertir la Habana en una aldea camagüeyana, honesta, tranquila, aburrida, ... y hasta con tinajones, de acuerdo con su consejero bíblico Dr. Secades. (Massaguer)

Je t'attends (by Alfonso de Vilallonga)


Tuesday, April 7, 2020

Las 5 "A"s del éxito en la relación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Hay mejores maneras de memorizar puntos de importancia para nuestro continuo aprendizaje y ésta es una de ellas. Vamos a retener en nuestra memoria 5 valiosas actitudes, principios y valores que serán más fácilmente recordados gracias a la presencia de las 5 "A"s que coadyuvan al éxito en nuestra relación amorosa. Estas son:

1) Arrepentimiento. - Constante, permanente, pidiendo perdón al otro por nuestras faltas, por las palabras hirientes, por los pecados que afectan a nuestra pareja.

Este arrepentimiento debe ser mutuo. Es probable que los dos tengan que hacerlo muchas veces a lo largo del matrimonio.

El arrepentimiento debe venir acompañado por el propósito de enmienda, un sincero deseo de cambio manifiesto en hechos.

2) Aprecio y Agradecimiento. - A pesar de saber que nuestro ser amado nos fallará, tanto como nosotros le fallaremos, nuestro aprecio hacia esa persona debe estar centrado no en lo que ella hace sino en quien ella es: un regalo de Dios, una creatura de Dios que Él nos confía para que la amemos tanto como El la ama, con amor incondicional y eterno.

Y porque apreciamos el obsequio que el Padre Celestial nos ha dado, también manifestamos Agradecimiento.

3) Afecto. - Una de las maneras más efectivas de expresar cuánto apreciamos a una persona está dada por las Manifestaciones de Afecto.

No interesa tanto si tengo o no ganas de ser afectuoso(a) con mi cónyuge, lo que importa es que decidamos superar nuestra falta de ganas porque la otra persona Necesita sentirse amada.

Es como si dejáramos de regar una planta porque no tenemos ganas de regarla. ¿Qué pasará con la planta entonces?: Se morirá por falta de agua.

El afecto -expresado en contacto físico: caricias, besos, abrazos e intimidad sexual- es el agua que riega el alma de nuestra persona amada.

4) Afirmación. - Otra de las vías para lograr el éxito en nuestra relación amorosa es el camino de la afirmación del otro a través de palabras que lo eleven y edifiquen.

"No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad[a] del momento, para que imparta gracia a los que escuchan." (Efesios 4:29). Se trata de que abramos la boca para elogiar, para decirle al otro cuánto lo amamos, para decirle al otro: "Estoy orgulloso(a) de ti".

5) Amen. - Esta palabra nos recuerda la extrema importancia de orar incesantemente, de manera individual y como pareja. "La pareja que ora unida permanece unida. "Oren sin cesar... No apaguen el Espíritu." (1 Tesalonicenses 5:17 y 19). Y pongan a Dios al centro de su matrimonio para que no haya problema que no pueda ser solucionado.





--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020)

(Revista Social. Abril 1919) Mercedes Matamoros


Monday, April 6, 2020

Cuento para niños (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Cuento para niños 

                                para Luis y Trilce 


Mamá parecía entonces un tibio venado
        entre las ramas.
Parecía un brinco de luz en el recodo más
   oscuro del río.
No recuerdo cuántas tardes la vi, pero sí
   les aseguro
que mamá era la tarde, era ella misma
   la tarde.
Entonces, le veía destellos debajo
     de los ojos, del cabello; y
los labios, decía yo, eran frutas imprevis-
   tas, indescubiertas
por marinos, botánicos, científicos.
Mamá era entonces un insoportable sobre-
    salto cada vez
que la pensaba, y desde la noche antes
    de verla
mañana por la noche,
un grito corría por mis dedos.

Es que entonces
mamá era el amor, furioso como un ala
    herida,
tierno como un nubecilla húmeda posán-
       dose en los ojos.

Es que era, les repito,
     el amor.

                                    Ustedes dos:
no lo olviden: el
     amor.



Noviembre, 1980




Racconto per bambini

                                      Per Luis e Trilce


Mamma sembrava allora un timido cervo
    tra i rami.
Sembrava un lampo di luce nell’angolo più
    oscuro del fiume.
Non ricordo quante sere la vidi, però sì
    vi assicuro
che mamma era la sera, era lei stessa
    la sera.
Allora, le vedevo scintille sotto
    gli occhi, tra i capelli; e
le labbra, dicevo, erano frutti imprevisti,
    mai scoperti
da marinai, botanici, scienziati.
Mamma era allora un’insopportabile
    spavento ogni volta
che la pensavo, e dalla notte prima
    di vederla
domani notte,
un grido correva tra le mie dita.

È che allora
mamma era l’amore, furioso come un’ala
    ferita,
tenero come una nuvoletta umida
    che si posa sugli occhi.

È che era, vi ripeto,
    l’amore.

                                 Voi due:
non lo dimenticate:
    l’amore.


Novembre,1980

--------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla

Sunday, April 5, 2020

Wilhelm Burmann, In memoriam (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Willy, como todos lo conocían, nació en Alemania el 4 de abril de 1939. Su acercamiento a la danza fue tardío, inició sus estudios de ballet en Essen a los 16 años. A pesar de ello, ya instalado en Estados Unidos, en 1964 formó parte de la nueva compañía de Robert Joffrey, junto a Robert Blankshire, Zelma Bustillo, Diana Carter, Luis Fuente, Hilda Morales, Trinette Singleton y Alfonso Catá (quien fuera su pareja hasta 1990, cuando falleció), debutando en el New York City Center en 1965.

A inicio de los años ’70 fue integrante del cuerpo de baile del New York City Ballet, puesto en el que se desempeñó por 4 años. También ocupó ese mismo lugar en el Ballet de Pennsylvania. Además bailó en el Ballet de New Jersey y, fuera de Estados Unidos, en el Grand Theatre du Genève, donde luego se desempeñaría como director y maestro, y también fue bailarín principal en el Frankfurt Ballet.


Burmann estaba convencido de que un bailarín tenía que ser perfecto y, según sus propias declaraciones, él nunca se sintió así. Fue por ello que se retiró de los escenarios en 1977 para dedicarse a la enseñanza.

Fue contratado como maestro en prestigiosas compañías como el Washington Ballet, el Ballet du Nord, el American Ballet Theatre, la Ópera de París, la Scala de Milan, el Australian Ballet y el Ballet Nacional de Sodre. También fue maestro de ballet en el Stuttgart Ballet.

Desde 1984 enseñaba en el célebre estudio neoyorquino Steps on Broadway, en el salón del Upper West Side, donde grandes bailarines clásicos, y también contemporáneos, acudían en busca de sus pasos simples paro rápidos y de sus acertadas correcciones. Fue maestro y ensayista de reconocidos bailarines como Mijail Barishnikov, Manuel Legris, Alessandra Ferri, Wendy Whelan, Isabelle Guerin y Julio Bocca, entre otros.


En paralelo a sus clases en el estudio Steps on Broadway, también enseñó en la Melissa Hayden School of Ballet, en la Harkness Ballet School y en el Ballet Arts deNew York, en la University of Iowa y en el Skidmore College's Saratoga Program.


Willy Burmann falleció en la noche del lunes 30 de marzo, cinco días antes de cumplir 81 años, en New York como consecuencia de una insuficiencia renal agravada por coronavirus (COVID19). Deja una inmensa huella en todos los bailarines que tuvieron el privilegio de tenerlo como maestro quienes, con total seguridad, mantendrán vivo su legado.




--------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

El Cristo de Velázquez (por Teresa Fernández Soneira)


El Cristo de Velázquez(1)

 por Teresa Fernández Soneira



“Milagro es este del pincel
mostrándonos al Hombre
que murió por redimirnos”.

Miguel de Unamuno





Al entrar en la sala mis ojos se encontraron con su cuerpo y con aquella inmensa paz que exhalaba. Fue una sacudida total la que sentí, y como no había nadie en el salón, pude detenerme largamente ante Él y meditar. El Cristo de Velázquez (1638) del pintor sevillano Diego Velázquez(2), ha inspirado escritos, meditaciones y poemas a lo largo de los siglos. El que más me ha impresionado es el poema del gran escritor español, Miguel de Unamuno(3) titulado “El Cristo de Velázquez” (1920), quien le dedicó 2,539 versos. “Vara mágica” llama Unamuno al pincel de Velázquez, y “milagro es este pincel mostrándonos al Hombre que murió por redimirnos”.


Hacía tiempo que Unamuno sentía un tremendo desasosiego al contemplar esos cristos sangrientos y dolientes de los pueblos de España e Hispanoamérica. Cristos cuyo dolor, intensamente humano, son una paradoja de divinidad. Los versos de Unamuno nos revelan un alma que busca a Dios y en los que se conjugan las inquietudes del ser humano: angustia existencial, religiosidad, misterio de la muerte, búsqueda de lo eterno. Parece que el poeta halla en este Cristo un reposo a su agitado vivir, y centra su meditación en la descripción del cuerpo del crucificado:
En qué piensas Tú muerto Cristo mío?
¿Por qué ese velo de cerrada noche
de tu abundosa cabellera negra de nazareno
cae sobre tu frente?
Blanco tu cuerpo está como la hostia…(4).
Al detenerse ante los ojos, recuerda que en vida irradiaron luminosos y escudriñaron los corazones; buscaron al enfermo, compartieron una mirada de amor con los niños, y otra de consuelo con sus discípulos. A los brazos los compara con blancas alas, como los brazos de una madre. Las manos con las que impartía el bien, las ve colmadas de bondad; y los pies le recuerdan al Divino Pastor que “entre pedruscos con amor corrían/tras la pobre oveja descarriada”.

Pero lo de Unamuno fue un monólogo; no quiso entablar un diálogo con Cristo que puede transformar todo ser íntimo. No tuvo quietud interior para oírlo, como le ocurre al hombre de hoy que se queda solo con su propia existencia; agónico hasta el final en su pensar y su vivir porque carece de espiritualidad; le falta hacer un alto en ese loco correr de la vida para encontrar a Dios.
Los rayos, Maestro, de tu suave lumbre
nos guían en la noche de este mundo
ungiéndonos con la esperanza recia
de un día eterno. Noche cariñosa,
¡oh noche, madre de los blandos sueños,
madre de la esperanza, dulce Noche,
noche oscura del alma, eres nodriza
de la esperanza en Cristo salvador!(5)
A pesar de haber confesado estar “hambriento de Dios”, dicen que el soliloquio de Unamuno con El Cristo de Velázquez no cambió a su autor ni lo ayudó a vivir con más serenidad su vida. ¿Hallaría a Cristo al final de su existencia? Eso solo Dios lo sabe, pero yo sí sé que ante aquella incomparable pintura no pude menos que establecer una intensa relación con el crucificado y repetir lo que Unamuno le pidiera en sus versos:

De pie y con los brazos bien abiertos
Y extendida la diestra a no secarse
Haznos cruzar la vida pedregosa – repecho de Calvario –
Sostenidos del deber por los clavos,
Y muramos de pie cual Tú,
Y abiertos bien los brazos.(6)




----------------------------- 
1. Texto publicado originalmente en La Voz Católica, periódico oficial de la Arquidiócesis de Miami, Miami, Florida, 19 de marzo 1993.

2 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla,1591-Madrid, 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y universal.

3 Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. Cultivó gran variedad de géneros literarios. Fue Rector de la Universidad de Salamanca y diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República.

4 Miguel de Unamuno: El Cristo de Velázquez, Espasa Calpe, Madrid, 1920.

5. Miguel de Unamuno, Ibidem.

6.  Ibid.



-----------------
Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

Saturday, April 4, 2020

"Montserrat" banda de rock camagüeyana, de los 80s y 90s (por Armando Ramos, Mandyto)

Armando Ramos, mi amigo Mandyto, ha tenido la generosidad de enviarme esta valiosa información sobre "Montserrat", uno de los dos grupos de rock, el otro "Rhodas, que hicieron furor en la juventud de los 90s, que gustaba de este género en Camagüey y conocidos en toda la Isla.

Montserrat inició como trío, Nelson, Marianito y Pedro Luis (Pachy),  en la casa de Marianito (Mariano Garí). Además, el grupo tuvo su sede en la  casa de Ricardito (epd), en la de Mandy y en La Popular.

Mandy me comparte que la banda nació con Rush, como su influencia más importante. Además se inspiraron en el trabajo de Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull, Asia... Se consideraban exponentes del rock sinfónico y progresivo. (JEM)


Año 1997
-------------
Año 1995



--------------------------
Montserrat (1983 - 1997)



Por Armando Ramos, Mandyto
para el blog Gaspar, El Lugareño




Etapa Inicial (Finales de 1983) 

Trío

- Nelson Comas Lindo (Voz)
- Mariano Garí Rodríguez (Guitarra)
- Pedro Luis Romero Quintana, Pachy (Drums)


1ra Etapa (1984)

- Nelson Comas Lindo (Voz)
- Mariano Garí Rodríguez (Guitarra)
- Pedro Luis Romero Quintana, Pachy (Drums)
- Armando Ramos Barroso; Mandy (Bass) (Actualmente conocido como Mandyto en sus Redes Sociales) 

Nota: Epoca donde solo ensayaron y no tuvieron conciertos.


2da. Etapa (1985)

- Nelson Comas Lindo (Voz)
- Mariano Garí Rodríguez (Guitarra)
- Pedro Luis Romero Quintana, Pachy (Drums)
- Ricardo Ortega López (Bass)

Nota: Presentaciones en la Casa de Cultuta La Popular y Grabaciones en Cadena Agramonte; Grabador Fidel Arango de Quesada (Fidelito)


3ra. Etapa (1986-89)

- Nelson Comas Lindo (Voz)
- Mariano Garí (Guitarra)
- Pedro Luis Romero Quintana (Drums)
- Armando Ramos Barroso, Mandy (Bass) (Actualmente conocido como Mandyto en sus Redes Sociales) 
- Fransisco Romero, Frank (Teclados)
- Nidia Guerra Fournier (Teclados ocasional
- Luis Alexis Socarrás Estrada (Flauta ocasional )
- Luis Porro (Violín ocasional)

Conciertos: Teatro Principal, Teatro Jose Luis Tasende, Teatro Alkazar; Concierto con La Orquesta Sinfónica de Camagüey, Concierto con Monte de Espuma (Plaza de los Trabajadores)

Grabaciones: Cadena Agramonte y Television Camagüey

Temas musicales para novelas de radio: "Para que triunfe el amor", "Cuando es temprano para amar".


4ta. Etapa (1994)

-Nelson Comas Lindo (Voz)
- Armando Ramos Barroso; Mandy (Bass). (Actualmente conocido como Mandyto en sus Redes Sociales) 
- Fofy (Guitarra)
- Angel Enrique Estada (Drums)

Nota: Epoca donde solo ensayaron y no tuvieron conciertos.


5ta. Etapa (1995)

- Nelson Comas Lindo (Voz)
- Armando Ramos Barroso, Mandy (Bass) (Actualmente conocido como Mandyto en sus Redes Sociales)
- Tomás Guzman Piña (Guitarra)
- Abdel Rivera (Drums)

Nota: 

Conciertos: Casa del Joven Creador.

Teatro Karl Marx en Primera Muestra Nacional de Rock con las Bandas de Rock, que existían ese momento en la Isla, d entre ellos Agonizer, Zeus, Tendencia, Cuatro Gatos, Cosa Nostra, Garage H,.. Dirección Artística y Audio: Carlos Alfonso (Bajista y Director Grupo Síntesis)

Conciertos en el Teatro Principal de Camagüey


6ta. Etapa y final (1997)

- Nelson Comas Lindo (Voz)
- Armando Ramos Barroso, Mnady (Bass) (Actualmente conocido como Mandyto en sus Redes Sociales)
- Adolfo Martín Rios, Fito (Guitarra)
- Guillermo Serrano, Guille (Drums)

Nota: 

Conciertos en Camagüey: Casa del Joven Creador, Teatro Principal

Grabaciones: Música incidental para novela radial policíaca en Radio Cadena Agramonte. Direción General Armando García Moreno.


Trabajo de laboratorio, producción de Mariano Garí, para mostrar como pudiera haber sonado Monserrat con los recursos elementales de la época. 

Mariano, grabó cada instrumento en su estudio, con la voz original de Nelson Comas, cofundador, director y vocalista de Monserrat.
---------
Mandyto compartiendo
su arte, en Alemania, 
su hogar actual.




El aprendizaje que nos deja el COVID -19 (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Estamos enfrentándonos ante una crisis inimaginable.

El mundo entero se ha paralizado frente a un virus que está terminando con muchas vidas humanas. Un verdadero drama social.

Las personas claman hoy más que nunca a Dios que los proteja, los guie y le derrame bendiciones.

Este acontecimiento inesperado que no pidió permiso para irrumpir con la vida cotidiana nos está dejando numerosas lecciones y enseñanzas.

Una de ellas es que debemos hacer conciencia y detenernos a valorar lo que realmente tiene importancia en la vida.

Esto es una advertencia para el mundo y nos recuerda que debemos ser más, humanos recíprocos y solidarios.

Nos esta enseñando también a reconocer las cosas que antes las considerábamos “simplicidades” como el reunirnos en casa, darle importancia a los nuestros y a los seres que necesitan de nosotros. Hoy todos necesitamos de todos.

Que es hora de dejar atrás banalidades, cosas materiales innecesarias y detenernos a pensar un poco en el sufrimiento de nuestros hermanos, nuestra familia y de la sociedad.

Todos nosotros sin excepción alguna estamos viviendo un tiempo de profunda reflexión y deseamos que este suceso pase pronto para reincorporarnos a nuestras labores diarias, pero estoy convencida que después de haber enfrentado a este monstruo silencioso ya nadie podrá ser el mismo de antes.

Considero que una de las cosas que él nos dejará como enseñanza para la humanidad será “La Solidaridad Humana” que estaba extinguiéndose.

Lastimosamente los valores están desapareciendo y el individualismo estaba prevaleciendo en el mundo.

Creo profundamente que después de esto resurgiremos y cada cual sabrá cómo modificar su comportamiento.

Recordemos que cada acto que hagamos hacia los demás será lo que definirá nuestro proceso en la vida.

Hoy nos enfrentamos hacia un cambio inevitable y ese solo lo sabes tú.






--------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3


(Revista Social. Octubre 1919) Adelaida del Mármol


Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!