Wednesday, May 20, 2020

¿Quién es cubano típico?


En Cuba, pues, ¿quién es cubano típico, el tabacalero pinareño, el habanero cosmopolita, el ganadero camagüeyano o el cañero de las regiones orientales? ¿El cubano urbano o el de nuestros campos? ¿El que no sabe hablar un buen español pues no lo ha estudiado bien, ni cuida su lenguaje oral y/o escrito, pronuncia mal, tiene un vocabulario escaso, utiliza palabras groseras, etc.? ¿O el cubano cultivado, que sabe bien lo que dice y cómo lo dice? ¿Quién es más típica, una buena bailarina de ballet, con las características de la “escuela cubana”, o una rumbera de barrio marginal? ¿Una mujer espiritual y trabajadora o una “jinetera” que no se niega ni al sexo bien pagado, ni al alcohol, ni a una “línea” de droga? ¿Quién es el cubano típico, el proxeneta Yarini o el beato Olallo Valdés? ¡Cuidado con la palabra “típico”! Al emplearla, se debería manifestar no sólo sus fronteras –hasta dónde llega–, sino también la calidad (en el sentido de la qualitas de los filósofos escolásticos) de su sentido.

(ver ¿Típico? ¿Genuino? por Monseñor Carlos M. de Céspedes en Palabra Nueva, Abril/2009)

(Mayo, 1902) Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de la República de Cuba


Tomás Estrada Palma en camino hacia La Habana, para tomar posesión como primer presidente de la República de Cuba. (Foto/Colección University of Miami)

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In 1902, Tomás Estrada Palma set foot on the island of Cuba for the first time in almost twenty-five years. José Martí’s successor as head of the Partido Revolucionario Cubano, Estrada Palma was living in exile in Central Valley, New York when he was elected Cuba ‘s first president in 1901. Once elected, he renounced his naturalized American citizenship and traveled to his homeland, landing in Gibara, Oriente on April 20, 1902. Estrada Palma traveled across Cuba for three weeks, getting reacquainted with the island and giving Cubans a chance to see in person the man they had elected as their first repúblican president. He reached Havana on May 11, 1902 and was inaugurated eight days later on May 20, 1902. This photograph depicts Estrada Palma’s caravan as he marched across Cuba. At the head of the group is a rider carrying the flag of Bayamo, Estrada Palma’s hometown and birthplace of Cuba’s struggles for independence. Estrada Palma rides in a black carriage at the center of the photograph. It is part of the Tomás Estrada Palma Collection of the Cuban Heritage Collection (CHC) of the University of Miami Libraries. This collection was donated to the CHC by Estrada Palma’s grandson, Tomás Douglas Estrada Palma, in 1995.

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"Gastos hechos ... en la construcción de un ataud, para el cabecilla D. José Martí"

Factura de los gastos incurridos
 en la construcción
 del primer ataud de José Martí.
Publicado en El Figaro.
 Habana. Octubre 15, 1899.
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Ver en el blog

Tuesday, May 19, 2020

Don Alfonso XIII, Rey de España felicita al Presidente de la República de Cuba y le comunica que verá con placer las relaciones, "que tan útil ha de ser para los respectivos intereses". Fechada 1 de junio de 1902.


El 10 de mayo de 1902, Theodore Roosevelt le confirma al "Presidente y al Congreso de la República de Cuba", que el "Gobernador Militar de Cuba" les transferirá "el control y el gobierno de la Isla de Cuba", el "día 20 de ese mismo mes".

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Respuesta de Tomás Estrada Palma.
 Fechada el 20 de mayo de 1902

Como vivir en armonía con tu pareja y quienes te rodean (por Cecilia Alegría La Dra Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Son conocidos los estrechos vínculos entre el suicidio y la alienación social, demostrados por primera vez por el sociólogo francés Émile Durkheim en su clásico libro El suicidio, publicado en 1897. Como fruto de su investigación sostuvo que las personas que se sentían parte de un grupo estrechamente unido tenían menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban más aislados.

Hoy en día, inclusive los que viven con familiares bajo el mismo techo se encuentran más aliados que nunca antes. Lo que está pasando con la institución familiar en el siglo XXI nos consterna: Separaciones y divorcios son un lugar común, así como también las infidelidades sexuales por parte de ambos cónyuges. Los pactos contractuales explícitos o tácitos que implica un matrimonio, sea civil o religioso, ya no son respetados como antaño. Y ello conduce a conflictos crecientes, a desencuentros, a pasivas tolerancias en donde el amor y el profundo afecto ya no cuentan. Tolerancias que son motivadas tan sólo por la costumbre o la presencia de hijos pequeños.

Asimismo, somos testigos del incremento de los roces entre padres e hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse muchos y graves conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia produce un choque a continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.
Como nunca antes, aprender el "arte de la convivencia" se ha hecho indispensable.

He elegido 10 consejos prácticos para "Aprender a convivir en Armonía", que les obsequio a continuación, esperando puedan ser puestos en práctica por quienes los lean:


1. No te compares con nadie.

2. Acepta al otro como legítimo yo en la convivencia

3. Aprende a ceder... olvídate de esa obsesión por ganar, por tener la razón, por decir la última palabra.

4. Respeta que cada persona necesita su espacio, no lo invadas, no asfixies al otro.

5. Comunícate dejando las reglas claras.

6. Delimita roles y tareas claramente, asumiendo la responsabilidad necesaria por las que te tocan.

7. Reduce la posibilidad de discusiones, practicando el arte de "dejar ir" y de no ofenderte facilmente. 

8. Aprende a delegar y trabajar en equipo. 

9. Practica la paciencia y la tolerancia.

10. Ama a tu prójimo como a ti mismo(a).





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020).

"Monumento y Altar". Crónica del homenaje y creación del primer monumento a Martí en Dos Ríos (por Fermín Valdés Domínguez. Agosto de 1896)

Nota: Reproduzco la crónica de Fermín Valdés Domínguez, describiendo el homenaje que en agosto de 1896, le rindieron a José Martí, en Dos Ríos, el lugar donde cayó en combate.

El evento, en el que participaron más de 300 mambises, fue encabezado por Máximo Gómez. Los allí congregados crearon un rústico monumento con las piedras de la orilla del río.

En el mismo sitio, el 20 de mayo de 1913, fue inaugurado en acto público el obelisco actual. Se dice que las piedras del monumento originario, fueron utilizadas en la fundición de su base.

En el año 1975 se hicieron reformas importantes, creando un parque martiano, la jardinería incluye el tipo de vegetación que Martí menciona en su Diario.

A finales de la década de 1980, como parte del grupo de exploración Jurakán de la Universidad de Oriente, tuve la satistafacción de hacer la Ruta Martiana, en diferentes etapas, desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, orientándonos además del mapa, por su Diario.

Sea esta publicación una manera de recordar, con respeto y admiración al "Apóstol", hoy 19 de mayo, aniversario de su mayor ofrenda a Cuba, la de su vida. (JEM)

Obelisco inaugurado el 20 de mayo de 1913.
Dos Ríos. Oriente de Cuba
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De este lugar, a donde llegó el Jefe de nuestra Revolución a llorar después del combate de Dos Ríos y de la muerte heroica de Martí, las lágrimas del guerrero que como él no sabe temer, ni sabe cejar ante el peligro; desde este hermoso campo en donde quedó —con los lamentos de tanto pecho agradecido y noble— el más santo y enérgico juramento de no dejar el puesto en la lucha hasta no vengar al más ilustre de nuestros hombres; al hermano de todos, que supo levantar la protesta y la dejó en alto como bandera de triunfo muriendo frente a los enemigos de la patria sin miedo y con todo el empuje de los más bravos generales y de los soldados más indomables y valerosos; de este lugar, en donde había congregado el General en Jefe Máximo Gómez a una gran parte de las fuerzas del primer cuerpo de nuestro ejército y a algunas del segundo, salimos ayer cerca de las cuatro de la tarde y nos dirigimos al lugar marcado con la  sangre del que en 19 de Mayo de 1895, nos dejó para siempre y para siempre escribió su nombre amado en el libro santo de la inmortalidad.

Al frente marchaban los generales Gómez y Calixto García, Cebreco, Pérez. Rogelio Castillo, Bonne, Enrique Collazo el amigo y compañero de Martí en los días aciagos de Jacksonville en los que la traición impidió se realizara el plan que según la frase del mismo era la obra más acabada de un genio, y todo el estado mayor del General en Jefe y de los otros generales entre los cuales son tantos los hombres de talento y nobles virtudes, los coroneles y oficiales y más de trescientos hombres de nuestra aguerrida, y valerosa caballería oriental formaban la columna de patriotas.


Al pasar el río Contramaestre nuestro querido General Gómez echó pie a tierra y cogió unas piedras de su margen, todos lo imitaron y conmovidos cargaron las suyas. Pronto llegamos al lugar a donde nos congregaba el heroísmo. Allí había una cruz de madera y en la tierra una excavación en donde se colocaría un madero que serviría de señal para el monumento que con las piedras que habíamos traído debía patentizar el recuerdo y el amor al soldado mártir, de los compañeros y discípulos allí presentes.

Casi todos formaron de dos en fondo y el General y algunos más echamos pie a tierra. Las piedras que se habían depositado al ir desfilando, —cerca del lugar designado de antemano por el General Gómez— las acercamos y algunos números las colocaron formando un cuadrilongo de Oriente a Occidente, quedando el frente en donde se aseguró la cruz de madera "de cara al sol" como en aquel momento recordó oportunamente el General Gómez que Martí quería morir. Pronto se terminó el respetuoso trabajo de levantar el rústico monumento de piedras que simbolizaban las lágrimas y las patrióticas protestas de los cubanos congregados por el compañero y amigo del Maestro.

Momento solemne fué entonces aquel en que el anciano ilustre, el bravo general se descubrió y con frase enérgica, con acento sereno y lágrimas de amor en sus ojos relampagueantes habló a los cubanos, sus compañeros en la lucha tenaz y vencedora por la Independencia.

No puedo recordar todas sus hermosas afirmaciones y sus razonados conceptos; las palabras que el sentimiento y el amor santo de un corazón generoso y puro ponen en los labios de un hombre de honradez tan acrisolada y de patriotismo tan probado, no pueden copiarse. Explicó la manera heroica de morir de Martí. "Desobedeciendo mis órdenes, —dijo— cargó al enemigo que lo esperaba parapetado tras una cerca y protegido por los árboles" y agregó con tristeza, "no supe de él hasta que uno de sus ayudantes que lo siguió cuando él le ordenó avanzar, vino a mi encuentro y me dijo: General, han herido a Martí. Cuando corrí hacia el lugar en donde me dijeron que había caído, me envolvían las descargas del enemigo y aquí de mi pena al no poder rescatar el cadáver de mi amigo, de mi hermano, de mi compañero queridísimo, del valiente general a quien no pude con mis órdenes contener porque fué a la muerte con toda la energía y el valor de un hombre de voluntad y entereza indomables". Todo aquel discurso del General puede decirse que fué la obra del orador y del guerrero ante la tumba del mejor de sus hemanos.

Concedió el General Gómez la palabra. Hablaban todos en el silencio y respeto conque habían escuchado atentos y conmovidos las  frases del general.

Pero yo hablé para dejar como hermano de mi inolvidable Martí y como soldado de la Revolución mi lágrima amorosa sobre aquel monumento a donde han de quedar todas las lágrimas de los hombres que saben serlo, lágrimas que dan virilidad y entereza, no las que denuncian flaquezas porque esas no honrarían su memoria que es ejemplo de patriotismo y bandera de combate. Y terminé conjurando que aquel modesto monumento sería el altar a donde habríamos de venir todos a cantar el himno de la victoria, a saludar nuestra Independencia glorificando a Martí muerto que era la Revolución y a Gómez vencedor 'que era la Guerra".

Aún agregó algunas palabras más el General Gómez:  "Todo el cubano que ame a su Patria y sepa respetar la memoria  de Martí debe dejar siempre que por aquí pase, una piedra en este monumento" y dirigiéndose luego a los soldados valerosos que lo escuchaban dijo en enérgica frase: "Imitad sus virtudes y su patriotismo y aprended a morir y a servir a la causa grande y enaltecida por él y otros héroes: a la Independencia de la Patria". 

Y de allí nos fuimos purificados y al volver por la margen del Contramaestre el sol se ocultaba y en el silencio del crepúsculo me parecía oír a voz de mi hermano que respondía a nuestras palabras desde el trono de la inmortalidad con estas suyas de otros días: "Cubanos: acepto vuestros vivas, pero aunque yo muera sabed que ya la Patria se ha redimido y en brazos de vuestro valor llega ya triunfante a la Independencia. 

Vivid unidos en el amor que hace a los hombres hermanos; que la Patria se redime ya puesto que en brazos de vuestro valor llega triunfante a la Independencia!"

He querido dejar aquí almita mía, el borrador del artículo que  voy a mandar mañana a Corona describiendo la triste y hermosa fiesta  de ayer. Tú no te puedes imaginar todo lo que sufrí ayer pensando en Martí y en tí.

(Fragmento de una carta de Fermín Valdés Dominguez a su amada, Asunción Castillo. Agosto de 1896)

Fermín Valdés Domínguez: Diario de soldado. Tomo 2. La Habana 1973.

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(Iglesia Católica) Miami-Dade y Broward, reinician las misas públicas a partir del 26 de mayo de 2020


MIAMI | After giving permission for churches in the Keys to resume the public celebration of Masses effective May 18, 2020, Archbishop Thomas Wenski has told pastors in Miami-Dade and Broward counties that they can resume public Masses beginning May 26 — the Tuesday after Memorial Day.

The first Sunday Masses with congregations will be celebrated Pentecost Sunday, the weekend of May 30-31. 

The restrictions for Mass-goers were outlined by the archbishop in his letter to the faithful and in a separate message to priests.

These include:
  • All worshipers need to wear face masks and remove them only when receiving Communion. Priests, deacons and extraordinary ministers of holy Communion will wear face masks while distributing Communion but not while they are at the altar or preaching.
  • Capacity in the churches is based on social/physical distancing of six feet per person/family or approximately 25-30% of normal capacity. Pastors may schedule additional Masses, have overflow rooms or create some kind of “reservation system” to accommodate those who want to come to Mass.
  • Social or physical distancing also will be observed while entering and leaving the church and lining up for Communion.
  • Communion will not be given under both species; only under the form of bread. “I am not mandating Communion only in the hand — as Communion on the tongue if done properly doesn’t involve touching the communicant or his/her tongue,” the archbishop told his priests.
  • The faithful are not to hold hands while reciting the Lord’s Prayer, nor will they exchange the Sign of Peace.
  • There will be no offertory procession with gifts; no holy water at the entrances; and offertory baskets will not be passed around.
  • Hymnals and missalettes will not be provided. Parishioners can bring their own or access Scripture readings by an app.
  • Hand sanitizers should be available at church entrances and church surfaces (including pews, door handles and bathrooms) should be wiped down with disinfectant between Masses.
  • Other parish activities and meetings (other than virtual meetings) remain suspended.

Monday, May 18, 2020

Carlos Cano Escribá (entrevista por Alaima González)




Carlos Cano Escribá, flautista, compositor, arreglista y productor musical, pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos de La Habana (Cuba), su ciudad natal. 

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell de La Habana. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. 

Reside en España desde 1994, donde ha interpretado en orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y con la cual ha participado en numerosos festivaled. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo”, donde ha accedido a la dirección, junto a Fernando Villanueva, jefe de Estudios, y Lorena López.

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Alaima González, cubana y flautista, forma parte de la Sinfónica Nacional de República Dominicana, del Dúo Guloya junto al flautista colombiano Rafael Rodríguez; y desarrolla el "Alaima González Nymph Project",

Varela y Martí en su aniversario (por Teresa Fernández Soneira)


Varela y Martí  en su aniversario(1)

por Teresa Fernández Soneira


Varela y Martí: dos nombres que tienen una gran significación para los que amamos la libertad y los valores patrios. A José Martí, José de la Luz y Caballero(2) lo llamó “un evangelio vivo” porque predicaba con el ejemplo y con la palabra. Martí, por su parte, llamó al Padre Félix Varela “el santo cubano” por su entregado sacerdocio y sus avanzadas ideas independentistas. Luz y Caballero dijo que Varela había sido “el primero que nos enseñó a pensar”, y los cubanos llamamos a Martí “El Apóstol,” título que lo resume todo. Estos dos grandes hombres cubanos escribirían fervientes páginas, sufrirían el exilio, y lucharían por la libertad de Cuba.

The Church of the Transfiguration
New York
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Vemos al padre Varela en Nueva York apoyando y ayudando sin descanso a los inmigrantes irlandeses; es pionero del periodismo católico en Estados Unidos; publica El Habanero, primer periódico político en el que estremece a la juventud con sus ideas de independencia. Se convierte en el primer sacerdote hispano en servir en la diócesis de Nueva York, y más tarde trabajaba allí como Vicario General. Maestro, periodista, escritor, filósofo y político, es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Martí luego de sufrir cárcel aún muy joven y de ser deportado, vive en diferentes países donde escribe en varios periódicos y acaba estableciéndose también en Nueva York donde publica el periódico Patria, tribuna de la causa libertadora. Con su palabra ferviente enaltece a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y vive “montado en un relámpago” pues viaja incansablemente para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Junto a Simón Bolívar y José de San Martín, Martí es considerado uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Jamaica, 1892
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Martí y Varela sacrifican toda su vida a un ideal: el prójimo y la libertad de Cuba. Cuentan que una tarde de gran nevada llegó Martí al Liceo en Nueva York muy cansado y se dejó caer suspirando en un sillón antes de comenzar a dar una conferencia. Todos notaron que no llevaba botas de nieve y que la suela de uno de sus zapatos estaba perforada. Varela, entregaba su único abrigo a una pobre mujer con su hijo en brazos, y hasta regaló la cuchara con la que comía. “Todo, Figueredo”, escribe Martí al patriota Fernando Figueredo(3), “se lo he dado a mi Patria, entre la frivolidad satisfecha y el destierro austero, hubo que elegir y me costó la ventura de mi vida…”. Varela le escribe a su hermana en Cuba: “Mi separación de mi patria es inevitable… acaso yo he tenido la culpa por haberla querido demasiado, pero he aquí una sola culpa de la que no me arrepiento”. Martí y Varela: dos hombres de palabra, de pensamiento y de acción, pero sobre todo dos hombres de Espíritu.

Colocación de una tarja conmemorativa colocada frente a la catedral en San Agustín de la Florida, en 1988, año del bicentenario del nacimiento del P. Félix Varela.
En la foto aparecen Armando Álvarez Bravo, José Ignacio Rasco
y el Dr. Rafael Abislaimán, entre otros. Febrero 1988. Foto Teresa Fdez. Soneira.
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Este año hemos celebrado el 167 aniversario(4) de la muerte del Venerable Padre Félix Varela en San Agustín de la Florida, el 27 de febrero de 1853, y también el nacimiento de José Martí en La Habana, el 28 de enero de 1853. Martí nacía solo unas pocas semanas antes de que muriera Varela. ¿Coincidencia? Yo diría que plan divino. Dios tendría dispuesto que la antorcha que Varela había encendido no se apagara con su muerte, sino que continuara ardiendo con la vehemente dedicación y entrega hasta el ocaso de José Martí. Estos dos grandes hombres iluminan nuestra oscura noche con nuevas luces y esperanza en el duro exilio, y dan ánimos a la Patria esclavizada. Como dijera la doctora Anita Arroyo(5), “cuando hombres como ellos se den en serie, tendremos asegurada la redención humana”.

Mausoleo de José Martí
Cementerio Santa Ifigenia
Santiago de Cuba
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1. Publicado originalmente en La Voz Católica, periódico oficial de la Arquidiócesis de Miami, el 21 de mayo 1993, p. 18.

2. José de la Luz y Caballero (La Habana, 1800-1862) filósofo y educador cubano. Se destacó por sus colaboraciones en temas científicos y filosóficos, y considerado una de las personas que más ha luchado por la educación en su país.

3. Fernando Figueredo Socarrás (Camagüey, 1846 - La Habana, 1929) ingeniero, militar e historiador cubano. General de Brigada del Ejército Libertador. Gran amigo de José Martí fungió como subdelegado del Partido Revolucionario Cubano en la ciudad de Tampa, durante la Guerra de Independencia en 1895.

4. En el artículo original se lee 140 aniversario.

5. Anita Arroyo, destacada intelectual y escritora cubana nacida en Italia en 1914 aunque de sangre cubana y puertorriqueña, fallecida en Puerto Rico en 1994.





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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

5 de enero de 1959: Entrada del Presidente Urrutia a Palacio, luego de un rifirrafe con el Directorio Revolucionario

Bohemia. Enero 11, 1959

Sunday, May 17, 2020

"Steps in the Street" (por Florencia Guglielmotti )

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La obra “Chronicle”, con coreografía de Martha Graham, fue estrenada por la Martha Graham Dance Company el 20 de diciembre de 1936 en el Guild Theatre de New York, con música de Wallingford Riegger y, como en tantas otras obras de Graham, diseño escenográfico y de vestuario de Isamu Noguchi. Según el programa de mano estregado el día del estreno, esta pieza estaba basada en el advenimiento y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la depresión (personal y económica) y el aislamiento, narrando los sentimientos generados por estos hechos ocurridos entre 1914 y 1936.


Organizada en tres secciones, “Chronicles” presenta primero “Dances Before Catastrophe”, que incluye los cuadros “Spectre-1914” y “Masque”; luego, la segunda parte denominada “Dances After Catastrophe”, contiene "Steps in the Street" y “Tragic Holiday-In Memoriam”; finalmente, la última sección es un solo denominado "Prelude to Action”. Cada una de las partes de esta obra ha sido representada de forma independiente. Particularmente “Steps in the Street”, subtitulada “Devastation - Homelessness – Exile” fue recreada por la coreógrafa en 1988 y forma parte del repertorio habitual de la Martha Graham Dance Company.


“Steps in the Street” es una obra grupal, un boceto de las condiciones de vida surgidas a partir de la Gran Depresión y de la Guerra Civil española. En el inicio vemos a un grupo de personas desempleadas, deprimidas, sin hogar, que se arrastran lánguidamente en su soledad, en medio de un silencio ensordecedor. Junto con el inicio de la música, parecen aunar fuerzas, propinando gesto rebeldes en contra de la injusticia que les toca vivir. Finalmente, el silencio regresa junto con la oscuridad y la soledad. Ya no hay lucha, la resignación toma el control de la escena nuevamente.


En clara referencia al sufrimiento que generan el hambre, la pobreza, la destrucción y la desolación, “Steps in the Street” llevó la vida cotidiana al escenario como nunca antes hasta el momento, marcando un nuevo rumbo en la danza, una nueva relación entre la realidad y la escena que se mantiene hasta nuestros días.


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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Bohemia. Mayo 13, 1966) El guión cinematográfico. "La Muerte de un Burócrata"


Amén (by Hunter Hayes)

Friday, May 15, 2020

Encuentro (un poema de Thelma Delgado)


En esta tarde sombría y taciturna
Llueve, llueve mucho y te recuerdo;
Tus manos suaves, tus ojos tristes
Tu cálida sonrisa, tu beso tierno

Mi corazón le pregunta al viento:
-¿Acaso pensará en mí?
Tal vez ya me ha olvidado
Y el viento calla, respetando lo que siento

En esta tarde sombría y taciturna
Llueve, llueve mucho y te recuerdo
Si algún día pensaras en mí y quisieras volver
Ven, estoy aquí, en nuestro lugar de encuentro.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre. Septiembre 8, 1935

Foto cortesía de Fidelito Cabrera

(Revista Social. Febrero 1919) Emilio Agramonte. Por Hubert de Blanck


Thursday, May 14, 2020

La casa de Céspedes (por Tomás Estrada Palma)



Don Juan Jesús de Céspedes y doña Francisca Borja del Castillo fueron los padres de Carlos Manuel. Habitaban una casa pequeña de su propiedad en la calle de San Salvador, barrio de San Francisco, en la cual nació Carlos, se crió y pasó uno a dos años, después de casado con su prima doña Carmen de Céspedes. En ella le nació su primer hijo, Carlos Manuel. Poseía don Jesús un solar muy extenso contiguo a su casa de habitación, y sobre él levantó, allá por el año 48, la casa que este grabado reproduce. Carlos Manuel, dentro del primer a segundo año de su matrimonio, pasó a España, y se recibió  de abogado de los Reales Consejos, como entonces se decía. Cuando volvió a Bayamo, la casa que fabricaba su padre estaba casi terminada, y recuerdo que a solicitud de Carlos, y bajo su dirección, se erigieron las columnas de la puerta principal. 

El cuerpo de la casas se componía de vasta sala, con cielo raso; comedor, separado de la sala por arcos y columnas; aposentos a uno y otro lado, y cuartos contiguos a los aposentos. El comedor se comunicaba con grandes corredores, del lado del patio. A lo largo de uno de estos corredores habia una serie de cuartos y era como la continuación del zaguán  o cochera, que tenía puerta a la calle. (Texto tomado de Revista Cayo Hueso. Octubre 10, 1897)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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