Tuesday, May 26, 2020
(Mayo 1902) La Iglesia Católica en las celebraciones por la instauración de la República de Cuba
[Habana Abril 29, 1902] Con el fin de que la Iglesia tome parte, como es justo, en las fiestas que se aproximan con el satisfactorio motivo del establecimiento de la República de Cuba, y toma de posesión de la Presidencia de la misma del señor Tomás Estrada Palma, el Ilustrísimo y Revenderísimo Señor Arzobispo de Santiago de Cuba y Administrador de la Habana, ha tenido á bien disponer lo siguiente:
Diario de la Marina
Mayo 20, 1902
Monday, May 25, 2020
Sacerdote camagüeyano denuncia extraño evento relacionado con su automóvil, que puso en riesgo su vida
(JEM). El sacerdote católico camagüeyano Rolando Montes de Oca, denuncia en su cuenta de Facebook, que aflojaron los tornillos de la rueda delantera izquierda de su auto, acto que puso en riesgo su vida. Cuando lo notó, durante el trayecto entre las ciudades de Florida y Camagüey, ya había perdido uno de ellos. Comparto su publicación en la red social:
Ayer mientras regresaba de Florida a Camagüey (unos 80 km ida y vuelta), sentí un fuerte ruido en el carro que me obligó a detenerme. La rueda delantera izquierda había perdido un tornillo (cran) y los cuatro restantes estaban muy flojos, todos al mismo nivel, a punto de provocar un accidente.
Esta mañana el mecánico me advirtió que normalmente se afloja un solo cran, que lo ocurrido ayer probablemente se debe a que alguien los desenroscó en un rato en que dejé el vehículo solo, (lo haría con intenciones de robar la rueda sin poder completar la fechoría???).
Si sabes de mecánica te agradezco que me confirmes si estás de acuerdo con la tesis de mi mecánico. Y por cierto, ahora compruebo la presión de las tuercas con más frecuencia!
Teatros y Escenarios en el Camagüey de 1909
[Camagüey, 1909] "Theaters and places for public meetings: Teatro Principal, calle P. Valencia ; seats 1,500. Teatro Alhambra, calle San Martin; a hall. All clubs have theaters with stages."
(Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA)
--------------
Fotos/Teatro Principal de Camagüey. Inaugurado el 2 de febrero de 1850 con la ópera "Norma" de Bellini, interpretada por la compañía de José Miró.
-------------
Ver en el blog
Bar Correos en la casa de Agramonte
-----------------------------
El 11 de mayo de 1973, se inauguró el
Museo Casa Natal Ignacio Agramonte.
------------------------
11 de mayo de 1973: Ignacio Agramonte Betancourt, nieto de Ignacio Agramonte, corta la cinta que deja inaugurado el museo dedicado al Mayor, en su casa Natal. Fotos/Bohemia. Mayo 18, 1973.
Así será (un poema de Félix Luis Viera)
Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
a Gustavo Eguren
El olvido nunca será nuestro mejor amigo,
allá los malos.
Un hombre con una canasta de pan vendrá cada
mañana
a nuestra puerta y nos entregará los mejores,
tan tibios aún
hechos en el horno de sus manos.
La muchacha vestida de azul siempre pensará
en nosotros
y deshojará una margarita en el regazo a
nuestra salud.
El fabricante de semáforos sabrá al hacerlos que
la luz
verde es la nuestra, la de pasar nuestro corazón.
La señora que limpia las calles no pensará en
nosotros
cuando barra el desperdicio ni el polvo
machacado
por los vómitos,
si encuentra la sortijita perdida por una niña
entonces sí se acordará.
El marinero vuelve a puerto y pregunta cómo
estamos y habla
de las estrellas que desde el mar nos envió.
Un poema sincerísimo resbala por debajo
de una puerta
buscándonos
y una canción se extravía de malas manos y abre
con nuestras propias llaves nuestro propio
cuarto.
El atardecer conversa con la noche para
entregarnos
frescos a ella y la noche
le avisa a la mañana que nos trate bien.
Millones de hombres y conejos y pájaros
nos envían postales desde todos los puntos
de residencia y migración
y el polen siempre está derramando una lluvia
para hacernos
más limpio y oloroso el camino.
El olvido nunca será nuestro mejor amigo,
allá los malos.
Julio de l989
De Y me han dolido los cuchillos (1994)
Così sarà
a Gustavo Eguren
L’oblio non sarà mai il nostro miglior amico,
alla larga i cattivi.
Un uomo con un canestro di pani verrà ogni
mattina
alla nostra porta per consegnarci i migliori,
ancora tiepidi,
fatti nel forno con le sue mani.
La ragazza vestita d’azzurro sempre penserà
a noi
e sfoglierà una margherita in grembo alla
nostra salute.
Il fabbricante di semafori saprà mentre li produce che
la luce
verde è nostra, per oltrepassare il nostro cuore.
La signora che pulisce le strade non penserà a
noi
mentre spazza i residui e la polvere
spiaccicata
tra i vomiti,
se trova l’anellino perduto da una bambina
allora certo che si ricorderà.
Il marinaio torna al porto, chiede come
stiamo e parla
delle stelle che dal mare ci mandò.
Una poesia sincera scivola da sotto
una porta
cercandoci,
una canzone si allontana da cattive mani e apre
con le nostre chiavi la nostra
stanza.
Il tramonto conversa con la notte per
affidarci
riposati a lei e la notte
avverte la mattina di trattarci bene.
Milioni di uomini, conigli e uccelli
ci spediscono cartoline da ogni luogo
di residenza e migrazione
e il polline sempre diffonde una pioggia
per renderci
più limpido e profumato il cammino.
L’oblio non sarà mai il nostro miglior amico,
alla larga i cattivi.
Giugno l989
----------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.
Sunday, May 24, 2020
Iglesias en el Camagüey de inicios del siglo XX
"Churches [Camagüey, 1909]: Yglesia Mayor, Parque Agramonte; isolated, no convent attached, 200 by 100 feet, spacious and well pre served. Mercedes Church. Plaza Dana; convent attached; Spaniards mounted guns on roof and used convent for bar racks. Soledad Church. Plaza Soledad, corner Republica; isolated, no convent. San Francisco Church, Plaza San Francisco; has immense college and convent available for use as barracks, hospital, etc. San Juan de Dios Church, calle San Juan de Dios; has convent, which was used by Spaniards and Americans as hospital: bad condition. San Cristo Church, calle San Cristo and Plaza Padre Gonfaus; no convent attached to the city cemetery. Santa Ana Church, Plaza Santa Ana, calle General Gomez; no convent. Ursuline [del Carmen] Church, calle Carmen between Marti and Enrique Jose; attached to Ursuline convent, which is cloistered, and is a college for girls. Caridad Church, in suburb of Caridad, 1 mile from center of town; isolated, and no convent attached. San Lazaro Church, suburb San Lazaro, 1 mile from center of town; situated in midst of Hospital San Lazaro; quadrangle used as hospital for aged. San Jose Church, corner San Jose and Jose Maria; isolated, no convent attached, small and poor. Baptist Church, corner Cisneros and San Ignacio; parish house on calle San Ignacio seats about 50. Methodist Church, calles Avellaneda and San Jose; small chapel. Episcopal Church, calle Republica, corner Francisquito ; small".
(Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA)
Saturday, May 23, 2020
El "palomar" del Casino (Campestre de Camagüey)
El palomar del Casino Campestre de Camagüey, es un farol de la Campaña de Alfabetización. Me he enterao en estos días "paseando" por la historia del lugar.
De siempre me atrajeron las palomas y la arquitectura se encuentra entre mis admiraciones.
Me sorprendí, que recuerde es la primera vez que encuentro de buen gusto (que no me parece chea), una obra homenaje a una acción del régimen de La Habana. (JEM)
------------------
Agradezco a Natacha Fernández, quien nos comparte que su padre Ramón Fernández de Urquizu, vizcaíno asentado en Camagüey, dirigió las obras de construcción de lo que conocemos como el "palomar del Casino".
Friday, May 22, 2020
La Rosa (un poema de Thelma Delgado)
Y llegó el gran día,
Ella fue de todas la primera
Que saludando sonriente
Recibió a la primavera
Sus amigas inquietas la ven
Ponerse bonita y feliz
Estrenando su mejor vestido,
Y sus labios color carmín
La rosa de fiesta está
Saludando al señor Sol
Los pájaros la alaban cantando
Ella lista está, esperando al amor
-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
Thursday, May 21, 2020
Transparencia (un poema de Janisset Rivero)
Debieron coincidir
todos tus caminos en un punto.
La luz, la lluvia, el viento
y la ansiedad
de tu alma transparente.
Debieron alinearse
los ecos de la tarde,
y el jubiloso ardor de la mañana,
allí donde confluyen
dos ríos y la historia.
En un instante fiel
a todos tus instantes,
regalaste
como una flor enhiesta y breve,
tu último suspiro.
Poeta de mi tierra,
hombre de piel y fuego,
y dolor y metáfora viva.
¡Qué extraña transparencia
hay en tu muerte!
Esa mañana de mayo,
mañana de hierba húmeda
y tierra fecundada,
saliste a desatar
todos los nudos del alba,
con la esperanza,
con la pena a cuestas.
Poeta del silencio y la palabra.
¡Qué transparencia en tu frente
y en tu pecho!
¡En tus manos aferradas a la aurora!
¡En tus ojos oscuros y hondos
como el tiempo!
¡Qué transparencia
en la fe de tu desdicha!
¡En la frase delicada y triste!
¡En el beso final
que dejaste sembrado
en el jardín silvestre
de tu Patria!
---------------------
Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014
Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Cuerno o de San José, Manuel de Quesada (por Marcos A. Tamames-Henderson)
Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.
Nace en San Pablo y culmina en la calle de la Candelaria. Su nombre oficial parece haber sido callejón de San José, pero el popular, del Cuerno, se impuso incluso en los registros de anotaduría de hipotecas y encuentra argumento en su morfología, una especie de cornamenta curva, estrecha en un extremo y ancho en el otro.
La modernización de su nombre aparece por iniciativa de sus vecinos, quienes en comunicación escrita el 9 de noviembre de 1916 proponen al Ayuntamiento colocarle el nombre Manuel de Quesada con el argumento de que “con ello se evitarían confusiones —como ha ocurrido muchas veces debido a que en esta ciudad hay otra vía que lleva el nombre San José—, y, además, se honraría la memoria de uno de los camagüeyanos que dieron lustre a las armas cubanas en la Guerra del 68, y por lo tanto, colocarían muy en alto el emblema de nuestro patrio suelo”. Romualdo de Varona, Aurelio Batista, Florida viuda de Varona, Donato García, Carmen Mestre de Zayas, Concepción Martínez y Carolina Delgado viuda de Romero firman la solicitud, que es aprobada por unanimidad por los concejales.
A partir de 1916 comenzaron los camagüeyanos a honrar en del Cuerno o San José al mayor general Manuel de Quesada Loynaz (1833-1884), al que le distinguió ser miembro de la organización secreta independentista nombrada Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, de ahí su actitud de secundar el alzamiento de Joaquín de Agüero en 1851; aquel que en México organizara el cuerpo de caballería Lanceros de Quesada con el que defendiera a Puebla de los franceses, y en la Asamblea de Guáimaro fuera nombrado general en jefe del Ejército Libertador. El presidente Carlos Manuel de Céspedes, su cuñado, lo nombró agente especial del gobierno cubano en el extranjero con la misión de adquirir recursos para la guerra, mientras el gobierno de Salvador Cisneros lo destituyó.
Entre Manuel de Quesada y callejón del Cuerno la población prefiere llamar Cuerno a este irregular eje que forma parte del área Patrimonio Cultural de la Humanidad.
--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.
4 de junio de 1966, inauguración del Coppelia de La Habana
El Coppelia, de La Habana,
fue inaugurado el sábado 4 de junio de 1966.
(Bohemia. Junio 10, 1966)
--------
--------
-----------
Read
The curious history of Cuba's ice cream obsession at The Telegraph
Wednesday, May 20, 2020
Fragmento de "Un mariachi viejo", novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación
Nota: Cada miércoles un fragmento de Un mariachi viejo, novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación.
Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace.
Estuve inquieto todo el día. Por mucho que lo intentara, no conseguí dormir siquiera un minuto; luego de haber trabajado desde la medianoche hasta el amanecer en el periódico.
Había comprado un frasquito de vaselina; cara, de buena marca. Pero renuncié a utilizarla. Porque me retomó esa sensación de rechazo que desde niño sentí por algo que asociara con la indecencia o presunción o ambas de ciertos varones que se pavoneaban como desfloradores lo mismo del virgo que del ano de una mujer.
Por más que Érika se adiestrara conmigo en la Casa del Lago y mediante las tantas horas consumiendo —videos, revistas, libros— de ese asunto tan connatural que llamamos pornografía, a la hora del primer coito de su vida se mostró vacilante, errátil —valdría aclarar: el primer coito con varón—. Se sabe: no hay entrenamiento, por muy intenso y variado que fuere, que nos prepare totalmente para el debut. Al observar sus pifias me apesadumbré un poco y ella me preguntó qué me pasaba y entonces, quizás para, a la par, darse ánimo a sí misma, me dedicó frases según el caso como “ahora es cuando sabremos de qué estás hecho” o “vamos a ver de qué cuero salen más correas” o “anda, carnalito, méteme mano, no te achicopales”.
No hallo nada especial en la desfloración; por más espíritu que apliquemos, no deja de ser una acción agresiva. Innoble. Sin encanto alguno. Es labor cuya realización agradezco al que se me adelantó en el camino; de manera que no deba yo instruir a la mujer; invertir tiempo, persuasión, esfuerzo en general. Algo aún más escabroso por lo ya dicho: todo varón resulta inexperto en este lance: no alcanza la juventud de vida para conectar con las suficientes vírgenes dispuestas. Y se suma que, tal todo humano, cada mujer es única e irrepetible y así de modo singular se comportará durante una acción para la cual es primeriza y que en ocasiones significa una entrega a cara o cruz o el vencimiento de atavismos o complejos o idearios cualesquiera o…
La primera vez que vería a Érika totalmente desnuda.
La induje a que tomara la posición de los católicos; es decir, ella abajo bocarriba, yo sobre su cuerpo cara a cara. Y que se abriera de piernas.
Durante los besos y caricias de caldeo, yo no había sentido una erección suficiente. Mas, ya en la postura de batalla, al sentir el calor de sus senos, sus carnes, su torso, su cuerpo todo y en suma la elasticidad de sus músculos, mi pene se tensó. Pero me congelé cuando me pidió que rozara su vulva con mi rodilla. Me habré quedado como una efigie durante unos segundos mirando, bajo mi cara, sus ojos azules, que aun en la penumbra daban de sí. Mi expresión sería de perplejidad; y ella me abrazó y luego pegó su boca contra la mía, sin besarme, y a seguidas exhaló su aliento repetidamente y lo aspiré y se ofreció en beso mientras repetía “por favor”. Se abrió de piernas. Finalmente puse mi rodilla, la terminación de mi muslo contra su vulva (la primera en mi vida que sentía, realmente, caliente). Me apliqué frotando o procurando frotar sobre todo su clítoris; ritmando de la mejor manera —o como yo pensaba que sería la mejor manera—. Por espacio acaso de cinco minutos. Ella emitía suspiros, expresiones de goce. “Me estoy viniendo”, murmuró abrazándome con todo. Convulsionando.
--------------
--------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano.
La Bandera Cubana ondeó por primera vez en Nueva York (por Carlos A. Peón-Casas)
No me lo tiene que creer a mí. El dato lo traduzco tal lo leo, con el mismo asombro ante un suceso histórico ciertamente desconocido, al menos para este curioso escribidor, y encontrado al azar en una ya antigua edición en Inglés del National Geographic Magazine de 1949(1).
El hecho lucía igualmente sorprendente para el cronista que lo relataba, al considerar aquella primera vez newyorquina, antes de que la bandera ondeara, por primera vez, y con toda propiedad en suelo cubano.
La historia de los sucedido se vincula, inexorablemente a Narciso López, el venezolano que primero combatiera a Bolívar del lado español, y que luego, fuera líder de una de las primeras asonadas independentista en Cuba, y bajo cuya instancia se diseñara aquel temprano pabellón, que con el tiempo, llegaría ser nuestra insignia nacional.
La fuente que voy citando dice, concordando con lo que la historiografía más clásica ha venido repitiendo, que fue el poeta cubano Miguel Teurbe Tolón, quien a petición de López, dibujara aquel temprano diseño(2), ya concebido primero por el propio Narciso López.
El hecho sucedía en una muy humilde casa de huéspedes de la ciudad neoyorquina, cita:
en la calle de Warren, acera del río Norte, entre la calle Church y Collene Place, en los primeros días del mes de junio de 1849. Allí vivía Tolón y allí concurríamos todos los desterrados de entonces. El general López, Betancourt, Aniceto Iznaga, Pedro Agüero, Macías, Sánchez Iznaga, Manuel Hernández y otros varios(3).
Le tocó a una dama, Emilia, la esposa del poeta, darle vida con sus manos a aquella sagrada insignia, quien cosió sus partes y se la regaló finalmente a Narciso López.
El 11 de mayo de 1850, la bandera ondeó con toda su gracia en la Gran Manzana, en lo más alto del edificio que ocupara entonces, el periódico norteamericano Sun, Cirilo Villaverde, el relevante autor de nuestra Cecilia Valdés, así nos lo recuerda:
la izaron los hermanos Beach, dueños del Sun, en lo alto de su oficina, situada entonces en la esquina de abajo que forma la intercepción de la calle de Fulton con la de Nassau(…)(4)
Todo acaecía justo unos días antes de la partida de Narciso López y la que sería aquella fallida expedición revolucionaria a Cárdenas el 19 de aquel mismo mes.
Pero al parecer, y según nos aclara otro testimoniante, no fue aquella la que con toda seguridad, y ya en suelo cubano, ondeara en la Plaza de Armas de la Perla del Norte, presentada por su primer abanderado: Bill Redding.
Leyendo con atención a Emeterio Santovenia(5) descubrimos que:
Una bandera como la descrita en la constitución provisional de Cuba autorizada por Narciso López fue hecha de rica seda en Nueva Orleans. Sus dimensiones: aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho. Las manos bordadoras pusieron una de las cinco puntas de la blanca estrella fijada en el triangulo rojo hacia el centro de la barra del medio de la enseña(6)
Al abandonar Cárdenas, tras doce horas de ocupación, las tropas insurrectas partieron con aquel sacro pabellón, era su abanderado en aquel minuto Juan Manuel Macías, quien la denominó como “Primus in Cuba”, y de su mano regresó a Nueva York.
Por muchos años, y tras la trágica muerte de Narciso López, fue su celoso custodio. A su muerte, fue su hija Alicia Macías y Brown quien atesoró la enseña. En 1918 la donó al entonces Presidente de la República, el Mayor General Mario García Menocal, quien la recibió a nombre del gobierno de Cuba.
Pero en 1921, y todavía en su mandato, decidió traspasarla al cuidado del integérrimo ciudadano y Coronel del Ejercito Libertador: Manuel Sanguily, quien a su vez era ya depositario de documentos y objetos provenientes de Narciso López. A su deceso fue su hijo: Manuel Sanguily y Arizti, el legatario de tan patriótico signo.
Finalmente, en al año de 1944, aquel último, donó la bandera al Senado de la República de Cuba donde hubo de figurar a la derecha de la mesa presidencial, colocada allí en amplio testero, el 14 de diciembre de 1944.
-----------------------------------
- The National Geographic Magazine. May 1949. Flags of the Americas. Elizabeth W. King. p.639
- Cirilo Villaverde, testigo presencial del suceso, dejaría testimonio a posteriori de lo ya dicho, en carta aclaratoria al Director del Periódico “La Revolución de Cuba”, escrita el 12 de febrero de 1873 y publicada en aquel el 15 de febrero del mismo año. El periódico de marras había dado equívocamente, todo el crédito de la ideación de la enseña patria a Gaspar Cisneros Betancourt (El Lugareño). En Como surgió la idea de nuestra bandera. Bohemia. Año 42-Núm.21. La Habana. Mayo 21 de 1950. P.4
- Ibíd.
- Ibíd. p.251
- La bandera que por vez primera flameó en Cuba hace un siglo. Emeterio Santovenia. Bohemia. Año 42-Núm.21. La Habana. Mayo 21 de 1950. P.4
- Ibíd. p.16
Subscribe to:
Posts (Atom)