Wednesday, June 3, 2020
Recuerdos de Puerto Príncipe (por Carlos A. Peón-Casas)
Recuerdos de Puerto Príncipe
El viaje de del villareño Rafael Tristá y sus acompañantes a La Feria Exposición de 1888
por Carlos A. Peón-Casas
El hecho que se volvió un valioso folletico, al que hoy aludimos, es un verdadero incunable, y rememora aquella visita de un grupo de prohombres de la vecina ciudad y comarca santaclareña, a la ciudad principeña en ocasión de celebrarse en aquella la muy celebrada Feria Exposición que cada septiembre ocupaba las áreas del entonces Casino Campestre.
El convite, que tenía por sede principal el entonces conocido edificio del Casino, del que da cuenta alguna foto de la época, y que según nos narra el bien enterado Tristá era:
una casa de dos aguas cubierta de tejas francesas. Tiene de largo 80 metros 80 centímetros; de ancho 23 metros 50 centímetros: está sostenida por 102 horcones cada una y están distribuidos en seis hileras de 17 horcones cada una y están distribuidos de tal modo que dejan una calle central o paseo a lo largo de más de seis metros; dos galerías laterales de tres metros; donde están los pesebres y dos colgadizos para paseo, de cinco metros, todo muy fresco y bien ventilado, a causa de su buen puntal y sin puertas ni ventanas(1).
Sus acuciosas descripciones del sitio nos dan cuenta igualmente de otros detalles de aquel espacio expositivo que se animaba cada año con los más granado de la producción ganadera, la agricultura, la industria y las artesanías locales:
A la entrada existen corrales a ambos lados, construidos con raíles de vía estrecha y de extensión bastante para contener seis vacas los mayores: hay otros más pequeños para cerdos. Un muro de poca altura tiene empotrado un tanque corrido y lleno siempre de agua para que beban. A la entrada de la galería y entre los corrales se eleva un estrado(…) Una mata de guira, adornada con guanos formaba un hermoso Cenador(…) Un juego de caballitos de madera giratorio, era el gran entetenimiento de los muchachos por la tarde(2).
La muestras de aquel año sorprenden al lector curioso por su excelencia que ya quisiéramos hoy día…las variedades más increíbles de reses incluían según narra el cronista las de las razas Durhan, Debon, Air Hereford y Brahma, todas procedentes de la cercana Jamaica, y “también reses criollas que por un procedimiento artificial se les habían quitado los tarros, suturando después la piel inmediata que los cubría"(3).
En el apartado de los quesos, siempre famosos en el Camagüey de antaño el autor se regodea al mentarlos:
En quesos se presentaron numerosos ejemplares, y a cual de ellos mejor confeccionados; ya no se limitan en Puerto Príncipe a hacer un queso imitación de Patagrás y al queso de humo (…) pueden competior ventajosamente con cuantos quesos nos vienen del extranjero(..)(4).
El visitante, en su esmerada relación de aquella festividad de 1888, da cuenta igualmente de de notables obras artísticas y artesanales que allí se expusieron:
Entre las obras de artes notamos que a la izquierda., estaban colgados(…) varios cuadros: dos marinas al oleo de Don Pedro Larraza; cuatro cuadros al creyón de de don Francisco R Argylagos, un opaisaje al pastel de doña Clemencia Molina; Edipo y Atígona, cuadro al creyón de don Francisco Cosío, un niño al creyón, copia de fotografía, por don G. Aguilera; un naufragio de don Angel de Luca, y la Libertad, al creyón también de don Pedro Porro(5).
Igualmente la ocasión era propicia para la presentación de un enjundioso libro: Colección de Datos Históricos de Puerto Príncipe, de nuestro siempre celebrado primer historiador don Juan Torres Lasquetti, indiscutible obra que hoy día es de obligada consulta para sus emulos contemporáneos, interesados en los pormenores de nuestra siempre estimada memoria local, y que según acota nuestro reporter en aquel minuto fue el fruto de cuatro años de paciente labor.
La historia de aquel convite expositivo es igualmente narrada por el indagador visitante, y deja evidencia de ello en este valiosísimo texto que hoy reseñamos:
La primera Feria Exposición tuvo lugar en Puerto Príncipe en 1856. La inauguró el general Concha: durante la guerra se suspendieron para volver a establecerse desde el año pasado.
El cronista apuntaba igualmente que el lucimiento de aquellos convites sería mayor de haber estado aquel Puerto Principe de antaño mejor conectado con el resto de la Isla, solo su viaje para alcanzar la otrora ciudad duró cinco largas jornadas por vía terrestre, detalles que igualmente se leen con amenidad en este valioso reportaje que hoy nos sonaría a promoción turística o algo por el estilo, en esta ciudad que en este minuto aspira, sin mucho acierto todavía, a ser un destino fijo para los visitantes foráneos, y no una simple estación de paso donde hacer noche y seguir viaje.
La visita de Tristá y sus coterráneos a aquel Puerto Príncipe de antaño, es hoy un testimonio revelador de otros pormenores de aquella legendaria ciudad, y del que ya prometemos al lector una segunda mirada.
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- Recuerdos de Puerto Príncipe. (La Exposicion de 1888) por D. Rafael Tristá. Santa Clara, 1888. p.19
- Ibíd. p.20
- Ibid. p.22
- Ibíd. p. 24
- Ibíd. p. 23
Tuesday, June 2, 2020
Galas de Cuba (por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé)
Cuba, mi suelo querido,
Que desde niño adoré,
Siempre por tí suspiré
De dulce afecto rendido.
Por tí en el alma he sentido
Gratísima inspiración,
Disfruta mi corazón
Por tí dulcísimo encanto,
Y hoy te bendigo y te canto
De mi ruda lira al son.
Cuba, delicioso edén
Perfumado por tus flores,
"Quién no ha visto tus primores,
Ni vió luz, ni gozó bien".
Con dulcísimo vaivén
Besan tus playas los mares,
Se columpian tus palmares,
Gime el viento dulcemente,
Y adornan tu regia frente
Blancos lirios y azahares.
Los nísperos que florecen
En las vegas de tus ríos.
Forman dulces murmurios
Si al son del viento se mecen:
Te adornan y te embellecen
Montes y cañaverales,
Susurran tus caimitales,
Te cantan los ruiseñores,
Y arrulladas son tus flores
Por las brisas tropicales.
En la provincia oriental,
Bajo el cielo peregrino
Se eleva el monte Turquino,
Siempre verde y colosal.
Allí el alegre zorzal
Sobre las ramas saltando.
Ve en los peñascos rodando
Las flores que el viento quiebra,
Y a tu ardiente sol celebra
Con su canto dulce y blando.
Tú tienes risueños prados
Y seductoras campiñas,
Dulces y fragantes piñas,
Aves raras y ganados.
En tus montes elevados
Se columpian las jocumas,
Y en las plateadas yagrumas
Que se elevan en el llano,
El tocororo cubano
Luce sus variadas plumas.
Tus cristalinos torrentes
Que entre flores se deslizan,
Tus praderas fertilizan
Con sus límpidas corrientes:
Hay a orillas de tus fuentes
Bellezas indescriptibles
Y allí los juncos flexibles
En la vernal estación,
Besan las aguas al son
De los vientos apacibles.
Ostenta en tí el cocotero
Sus primorosos racimos,
Siendo sus frutos opimos
Envidia del extranjero.
Tus dagames en Enero
Florecen siempre lozanos,
Mil primores soberanos
Tu faz de nácar destella,
Y eres "la tierra más bella
Que vieron ojos humanos".
Las guajiras que entre flores
Nacen en tus campos bellos,
Tienen negros los cabellos
Y los ojos seductores;
Con sus gracias y primores
Son gratas cual la ambarina,
Donosas como una ondina.
Dotadas de ardientes almas,
Esbeltas como tus palmas,
Dulce como mi Rufina.
Son tus aguas exquisitas
Y regaladas tus frutas,
Y bellísimas las grutas
De las lomas de Cubitas.
Mil bellezas infinitas,
Hay en medio de tus montes,
Y a tus vastos horizontes
Espléndida luz colora.
Cuando al despuntar la aurora
Cantan tus pardos sinsontes.
Son risueñas tus marañas
Y tus bosques pintorescos,
Y tus cedros gigantescos
Se alzan sobre tus montañas.
Tus plátanos y tus cañas
Al caminante recrean,
Te adoran y te hermosean,
De tu alma son los destellos,
Y son azules y bellos
Los mares que te rodean.
Se elevan los yamaqueyes
En tus terrenos feraces,
Y se anidan las torcaces
En tus esbeltos mameyes:
Sobre tus altos jagüeyes
Se alzan las ceibas lozanas,
Ostentan las yuraguanas
Verdes pencas bulliciosas
Y son alegres y hermosas
Tus dilatadas sabanas.
Dichoso el que admira en tí
Tus praderas florecientes,
Tus ceibas y tus torrentes
Y tu cielo azul turquí.
Tú eres siempre la que a mí
Me inspira "cantos cubanos",
La patria de mis hermanos,
Del Nuevo Mundo una estrella,
Y en fin, "la tierra más bella
Que vieron ojos humanos".
Perdonar y olvidar (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)
Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.
No se acuerden de las cosas pasadas, ni traigan a la memoria las cosas antiguas. (Isaías 43:18)
Cuán importante es darse una segunda, tercera o enésima oportunidad como pareja cada vez que sea necesario. ¿Es que acaso no hemos sido perdonados por Dios una y mil veces? El camino de la armonía conyugal incluye acostumbrar a nuestra mente a hacer énfasis,deliberadamente, en las virtudes de nuestro cónyuge otra vez, por el bien de nuestra relación, por el bien de nuestro amor.
¿Cuántas veces en los anteriores 12 meses nos dedicamos solamente a ver los defectos de nuestro ser amado...y con lupa? Eso es lo común cuando la rutina y el aburrimiento hacen de las suyas en la relación amorosa. Es hora de dejar los anteojos oscuros de lado, ésos que nos conducen a ver lo malo en el otro.
Es hora de voltear la página. Dejemos de llorar sobre la leche derramada, Hagamos borrón y cuenta nueva. Perdonemos de corazón. Olvidemos lo sucedido. ¿Acaso no es verdad que lo pasado, pasado está? He aquí que cuando hay amor todas las cosas son hechas nuevas a través del perdón. Decidamos ponernos los anteojos color de rosa, esos que nos permiten ver lo mejor en el otro. Hagamos énfasis en las virtudes de nuestro ser amado. Ya es hora de dejar de ver los defectos del otro con lupa y concentrarnos en todo aquello de bueno y bello que nos condujo a enamorarnos en primera instancia.
Aunque puede ser muy difícil hacerlo, debe haber una renovada actitud en tu corazón de perdonar y bendecir a tu cónyuge. 1 Pedro 3:9 dice:” No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición”.
Cuando bendices a tu cónyuge con una actitud compasiva en la contemplación de sus defectos, bendices a tu matrimonio y a tu familia por añadidura.
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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020).
Monday, June 1, 2020
Examen de Historia
- ¿Cuál fue la pregunta?
- En el virus del 2020 ¿cuál fue el país del continente americano, que no dijo que la enfermedad era algo desconocido y sin precedente, adoptó una estrategia sanitaria de acuerdo a los conocimientos epidemiológicos en ese momento, planteó que las libertades individuales son sagradas y por tanto no aplicó medidas obligatorias de confinamiento, de toque de queda o de cierre, y no tuvo una crisis debido al virus de ese año?
- ¿Y?
- Ninguno respondió Uruguay.
(JEM)
Escuelas en el Camagüey de 1909
Schools [Camagüey, 1909]: San Francisco College of Escolapian Fathers, attached to San Francisco Church. Ursuline College, attached to Ursuline [del Carmen] Church, calle Carmen. High School, or "Instituto Segunda Ensenanza," calle San Francisco near plaza. Methodist School, calle Republica near Marti. Several public schools in leased buildings throughout the city.
(Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA)
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Fotos/Colegio de los Escolapios e Iglesia, edificios antiguos y actuales.
Sunday, May 31, 2020
Ana Itelman (por Florencia Guglielmotti)
Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
Ana Itelman nació en Santiago de Chile, el 20 agosto de 1927. A los 2 años se trasladó junto a su familia a Buenos Aires (Argentina), donde desarrolló gran parte de su carrera. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, posteriormente denominado Escuela Nacional de Danzas, donde se desempeñará como docente luego de su egreso. Allí se formó con Ekatherina Galantha, Aida Mastrazzi e Irma Villalba, entre otros.
En 1944 se incorpora a la compañía de Myriam Winslow, el Ballet Winslow, que fue la primera compañía de danza moderna profesional que hubo en Argentina. Un año más tarde, con solo 18 años, viaja a Estados Unidos donde continuará su formación con Martha Graham, José Limon y Hanya Holm. Regresa a Buenos Aires en 1947 y realizará varias funciones como bailarina solista, pero enseguida dejó de bailar para dedicarse enteramente a la composición coreográfica.
“Ciudad nuestra, Buenos Aires” fue estrenado en 1955, en el Teatro Nacional Cervantes, y fue el primer espectáculo en unir tango, danza moderna y poesía. También trabajó junto al Ballet del Teatro Colón, montando “Agon”, con música de Stravinsky, “Jeux” con partitura de Debussy y “La Peri” de Dukas. También trabajó como coreógrafa en espectáculos del reconocido Copacabana Palace de Río de Janeiro (Brasil), del tradicional Michelangelo de Buenos Aires y en varias comedias musicales.
En 1957 regresa a Nueva York donde se desempeñó, durante los siguientes 12 años, como profesora y directora del departamento de danza del Bard College. Durante ese lapso también trabajó junto a Merce Cunningham, Hanya Holm y Alwyn Nikolais, estudió maquillaje e iluminación con Erwin Piscator, teatro con Lee Strasberg y dirección televisiva y pintura en el Brooklyn Museum of Arts. De este modo buscaba ampliar su campo de conocimiento ya que ella sostenía que un buen coreógrafo debía poder abarcar todos los géneros dancísticos y estar formado en todos los rubros que participan de la creación de un espectáculo.
Durante esos años viajaba periódicamente a la Argentina para realizar el montaje de diversas obras, hasta que regresó definitivamente en 1969, cuando inauguró el Café Estudio de Teatro Danza de Ana Itelman, cuyo propósito principal era difundir nuevas formas de danza y de composición coreográfica.
En 1983 su espacio de enseñanza fue donado a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para ser utilizado como sede del Taller de danza contemporánea del Teatro General San Martín, en el cual dictaba clases de composición coreográfica.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Ella lo visitaba”, la ya citada “Ciudad nuestra, Buenos Aires”, “Suite percal”, “Aquí viene el rey”, “Alicia en el país de las maravillas”, “La casa de Bernarda Alba” y “El tortazo”, entre tantas otras. Todas sus obras se caracterizan por ser visualmente claras y reclamar de sus bailarines un gran dominio físico y un alto nivel técnico e interpretativo.
A los 62 años, a pesar del gran reconocimiento profesional que poseía, el 16 septiembre de 1989 acabó con su vida. Ana Itelman fue una de las pioneras de la danza moderna en Argentina y dejó una importante huella en la forma de entender la composición coreográfica, que los creadores de hoy en día continúan reproduciendo.
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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
Saturday, May 30, 2020
Del pasado (un poema de Rodrigo de la Luz)
Fui un caballo de carrera
destinado a cargar mazorcas de maíz.
Mi excesiva velocidad fue recompensada
con la labranza; con el profundo laboreo.
(qué ironía)
La fuerza ágil a veces es un defecto desmedido
que algunos compadecen.
Mi relincho de bestia hermoseaba la aurora.
Desde el ganado avícola más simple
hasta los cerdos más rosados y gigantes,
venían atraídos por la curiosidad;
querían ver mis músculos sudados.
Todo mi cuerpo en sí,
era una caja de resonancia maldecida;
una cítara para el canto de la angustia.
Fuy versátil como una gota de agua
y flexible como un arco;
por lo que siendo presa en el principio,
terminé siendo depredador en el final.
No gané ni perdí.
Jugué a ser poseído, a poseer.
Terminé cuando muchos empezaban.
Indagar fue mi única forma de existir.
Friday, May 29, 2020
(Camagüey, 1909) Government administration
[Camagüey, 1909] Government administration: Casa Provincial, calle Cisneros, corner San Ignacio; one-story, 200 by 50 feet; used by Spaniards as quarters for engineers. Audiencia, between San Ignacio and General Gomez; three stories. 50 by 50 feet, with one story in patio; used by Spaniards as quarters. Ayuntamiento. corner Marti; two stories. 100 by 50 feet; used in 1899 for department headquarters.
Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA.
En Palacio y en el Morro (un poema y un comentario sobre el 20 de mayo de 1902, por Aurelia Castillo de González)
—¡Qué lentitud!—. —¡Menos dos!—...
—¡Las doce! ¡Llegó el instante!—
¡Qué majestuosa y gigante
Cuando, al descender despacio.
Abandonaba el espacio
La bandera americana!
¡Qué bella y qué soberana
En el Morro y en Palacio!
Aprieta los corazones
Un tormento de alegría.
¡Mueren siglos de agonía!
¡Hoy encarnan ilusiones!
Truenan fieros los cañones.
Anhelante hacia el mar corro,
Y veo, cuando lo recorro.
Que un ser de cien manos tira
De grueso cable y..... delira...
¡La Bandera está en el Morro!
¡Ya no hay hombres ni mujeres!
Sus lazos soltó el amor.
Y se estrechan con ardor
Y confundidos los seres.
No hay distintos pareceres.
¡Qué majestuosa y gigante
Cuando, al descender despacio.
Abandonaba el espacio
La bandera americana!
¡Qué bella y qué soberana
En el Morro y en Palacio!
Aprieta los corazones
Un tormento de alegría.
¡Mueren siglos de agonía!
¡Hoy encarnan ilusiones!
Truenan fieros los cañones.
Anhelante hacia el mar corro,
Y veo, cuando lo recorro.
Que un ser de cien manos tira
De grueso cable y..... delira...
¡La Bandera está en el Morro!
¡Ya no hay hombres ni mujeres!
Sus lazos soltó el amor.
Y se estrechan con ardor
Y confundidos los seres.
No hay distintos pareceres.
El vítor llena el espacio.
Llora el ojo más rehacio....
Pero, llegado un momento,
Se suspende el sentimiento.
¡La Bandera está en Palacio!
Una página de historia
Queda escrita en este instante.
Fué su buril el diamante
Y la decoró la Gloria.
Dice el Pueblo: «En mi memoria
El pasado cierro y borro.
Al futuro ardiente corro
Con alma altiva y entera,
¡Que está mi santa Bandera
En Palacio y en el Morro!
Llora el ojo más rehacio....
Pero, llegado un momento,
Se suspende el sentimiento.
¡La Bandera está en Palacio!
Una página de historia
Queda escrita en este instante.
Fué su buril el diamante
Y la decoró la Gloria.
Dice el Pueblo: «En mi memoria
El pasado cierro y borro.
Al futuro ardiente corro
Con alma altiva y entera,
¡Que está mi santa Bandera
En Palacio y en el Morro!
Cuando se izó la bandera cubana, ocurrió una escena que sólo tuvieron la dicha de presenciar los que se hallaban en la explanada de la torre del Morro. Yo la oí referir á un testigo presencial, el Sr. Arturo Primelles, cuando del lugar venía, emocionado aún. Oficialmente empezó á izar la bandera el Gobernador Civil, General Emilio Núñez, acompañado de otros empleados; pero el pueblo que allí se hallaba se abalanzó á la cuerda, subiendo unos en hombros de otros, atropellándose, poniendo algunos nada más que un dedo en la sagrada cuerda, porque á más no alcanzaba, y momento hubo en que cien manos estaban en ella. Por las curtidas mejillas de los veteranos que presenciaban el solemne acto corrían gruesas lágrimas. Mientras tanto, ocurrían otras escenas no menos conmovedoras en el Malecón, desbordante de gente. Una pobre madre que había perdido tres hijos en la guerra, victoreaba sin cesar á Cuba libre, á la República, al Ejército Libertador, á todo lo que significa el ideal de aquellos hijos, y abrazaba en su delirio á hombres y mujeres hasta que cayó víctima de una crisis nerviosa. Por otra parte, un joven que vió venir á su novia del brazo de su padre, corrió á ella abrazándola estrechísimamente, y después no sabía qué hacerse, temiendo las consecuencias de aquel acto impremeditado, si el padre no quería usar de grande indulgencia patriótica.
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Nota: Textos de Aurelia Castillo de González, incluidos en el libro Trozos Guerreros y Apoteosis, escrito en el año 1902, y publicado en 1903, por Imprenta Mercantil, La Habana.
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Ver en el blog
Los emigrados de Tampa y Cayo Hueso (un poema de Aurelia Castillo de González)
Dulce Recuerdo (un poema de Thelma Delgado)
Trayendo en su pico el arrullo del mar
Cargando en sus alas el dulce recuerdo
Del anochecer, y del sol saliendo
Mi amigo el gorrión me vino a visitar
Me habló del cayuco que está llegando
Cargado de peces al atardecer
De la trova, de la ceiba y del mercader
Quien al pregonar lo hace cantando
Recuerdos que viven por siempre en mi ser
Tesoros muy míos, que llevo en el alma
Yucatán querido que me vio nacer
Tierra caliente de paz y de palma
Más pronto que tarde yo habré de volver
Al refugio maternal de tu talma
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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
Thursday, May 28, 2020
Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Cura o del Silencio, Víctor M. Caballero (por Marcos A. Tamames-Henderson)
Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.
Ubicado en la barriada de La Caridad comprende la cuadra que se extiende desde el callejón de Arrieta hasta el de Pancha Agramonte, paralelo a las calles Cuba y de la Glorieta. Este callejón no debe confundirse con el que está localizado entre las calles del Cielo y San Luis Beltrán, considerado como el más estrecho de la ciudad al medir unos 52 m de largo y solamente 1,40 m de ancho.
No se han localizado informaciones en torno a su rebautizo por el de Víctor M. Caballero Varona. ¿Se trata de Víctor Caballero, patriota de la Guerra del 95 que perteneciera a la 3ra. Brigada de la 1ra. División del 5to. Cuerpo, considerado teniente y muriera en acción de guerra el 3 de mayo del 98 en Jovellanos? En los planos recientes aparece el topónimo del patriota y en la cotidianidad se reconoce indistintamente con el nombre oficial y el popular. Dista del Centro Histórico y no se integra, por tanto, al área Patrimonio Cultural de la Humanidad.
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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic.
Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y
Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac,
Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos
(2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan
Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012),
Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco
(2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura
(2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.
Siglos (un poema de Janisset Rivero)
Amo a un poeta.
Él, no lo sabe…
los siglos nos separan.
Desde mi ventana
inmóvil,
enamorada,
sola
repito sus versos,
y amanece.
Ignora
que cada noche
me imagino metáfora
palabra suspendida
entre sus pliegos;
verbo, relámpago,
nube, ángel sin nombre,
musa que acaricia
su corazón de fuego.
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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014.
Wednesday, May 27, 2020
El cartel de Mogambo, "para distinguir su establecimiento de cantina con fiambres" (por Joaquín Estrada-Montalván)
Conversando con mi amigo Adrian Rodríguez, sobre el Mogambo, recordé algo en extremo interesante.
Ileana Sánchez Hing, a quien quiero y admiro, entre sus numerosos aportes a la cultura, se encuentra su valiosa colección de arte, antiguedades, memorabilia, ... En estos días ha compartido imágenes en su Facebook.
Colección personal de Ileana Sánchez
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Formando parte de su expo virtual, mostró que había rescatado y conserva en su patio, el cartel de la cafetería Mogambo.
El sitio estaba ubicado en Cisneros esq. Martí, demolido hace unos años, para integrar su espacio al actual Café Ciudad (Martí -Parque Agramonte - esq. Cisneros).
Mogambo (nombre, imagino, inspirado en el filme norteamericano), fue inaugurado (o ya existía) en el año 1957, según la fecha de la solicitud (28 de marzo de 1957) para ser colocado el cartel en la fachada "para distinguir su establecimiento de cantina con fiambres", publicada en el Boletín Oficial de la Dirección de la Propiedad Industrial, del Ministerio del Comercio.
Conocí el Mogambo como cafetería con comida, una barra de extremo a extremo del local y banquetas adosadas al piso. En la esquina otro espacio, creo recordar barra medio-círculo pa tomar el café parao (era como "Ventanita" pero grandota)
Mogambo fue de los primeros sitios que recuerdo en la ciudad tinajonera que fue a menos, en cuanto a higiene y oferta. Pero su cartel era atractivo y atrayente, la localización privilegiada.
Aunque su interior dejaba mucho que desear, su fachada y más su cartel formaban parte del paisaje urbano cariñado (hablo de los de + - 50 años de edad. Ya hay jóvenes ciudadando, que nacieron luego de la desaparición del Mogambo)
de los años iniciales
Invitación a celebrar el Teatro Cubano del Exilio
Por octavo año consecutivo Ollantay Center for the Arts, desde Nueva York, y Artefactus Cultural Project, en Miami, invitan a celebrar el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, el sábado 30 de mayo. Esta iniciativa fue planteada inicialmente por los dramaturgos Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza, y ha contado con el apoyo de artistas y creadores del sector desde su primera edición.
El 30 de mayo fue seleccionado para rendir un tributo al teatro cubano hecho en el exilio, y al mismo tiempo para homenajear al crítico y estudioso del teatro, José A. Escarpanter, fallecido en Auburn, Alabama, el 30 de mayo de 2011. El teatro escrito por cubanos en la diáspora se ha presentado en escenarios tan diversos como Miami, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, y en países tan distantes como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, México y Suiza. Esta dramaturgia, escrita en distintos contextos, se distingue en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y se presenta.
Por ocho años los teatristas y amigos del teatro cubano en el exilio han intercambiado felicitaciones en espacios físicos y virtuales. Se ha celebrado la fecha de forma pública con actividades en New York, organizadas por OLLANTAY Center for the Arts. En Miami, por su parte, Teatro Akuara, la Fundación Cuatrogatos, el Museo Americano de la Diáspora Cubana y Artefactus han contribuido a esta celebración con espectáculos, conversatorios, entrevistas, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas, entre otras actividades.
Para este año, Artefactus preparaba el estreno del monólogo Confesiones de una diva, del dramaturgo Jorge Carrigan, y la presentación del diccionario Quién es quién en la dramaturgia cubana, una obra investigativa de Pedro Monge Rafuls que reúne nombres clave de la dramaturgia cubana desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Sin embargo, las actividades previstas en diferentes ciudades han tenido que ser pospuestas o canceladas, debido a la crisis global causada por el coronavirus.
En esta ocasión, y en respuesta a la nueva realidad generada por la pandemia, la celebración se ha mudado a las plataformas sociales en la red. La velada será transmitida en vivo a través de Zoom y de la página de Artefactus en Facebook, el sábado 30 de mayo, a las 5:00 p.m. El programa será conducido por Carolina Caballero, doctora en Lenguas Romances de la Universidad de Tulane, quien estará acompañada por los dramaturgos, Iván Acosta, autor de El súper; Maricel Mayor Marsán, escritora y editora de la Revista Literaria Baquiana; y Grethel Delgado, actriz, periodista y dramaturga. También se contará con un equipo de actores compuesto por Yvonne López Arenal, Lida Cepero, Alicita Lora, Miriam Bermúdez, Vivian Morales y Héctor Alejandro González, quienes interpretarán textos de los dramaturgos invitados y, además, fragmentos de obras de Pedro Monge Rafuls, Guillermo Arango y Jorge Carrigan. El manifiesto para la ocasión, redactado en años anteriores por Matías Montes Huidobro, será escrito esta vez por Maricel Mayor Marsán.
Este sábado 30 de mayo de 2020, a las 5:00 p.m., usted podrá participar desde su hogar en este encuentro del teatro cubano en el exilio, organizado por Artefactus Cultural Project y Ollantay Center for the Arts, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, The Windhover Foundation, ArtesMiami, Joseph Carter Memorial Fund, Cuban Theater Digital Archive y Community Bag Program.
Le invitamos, además, a que este 30 de mayo envíe su felicitación a los artistas que hayan contribuido al teatro cubano del exilio: actores, educadores, directores, escenógrafos, atrecistas, dramaturgos, críticos, y a todos los amantes de nuestro teatro cubano en la diáspora. Unámonos para celebrar la octava jornada del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
Contactos:
Pedro Monge Rafuls: 917-378.9586 / ollantaypm@aol.com
Eddy Díaz Souza: 786-704.5715 / info@artefactus.us
El "Picken Chicken" de Vista Hermosa (por Carlos A. Peón-Casas)
Re-visitamos hoy los Anuncios Clasificados recogidos por el entonces diario Adelante del 9 de Diciembre de 1959.
La sección de marras del periódico camagüeyano, se ubicaba en la página 9 de las diez que tenía la tirada diaria, ocupando cuatro de las seis columnas que solían llevar cada página
Entre las numerosas ventas, solicitudes y otros asuntos conexos, damos con las alusiones al establecimiento que anunciamos en nuestro título: el "Picken Chicken" de Vista Hermosa, sabido por los que degustaron alguna vez las variedades de pollo allí expendidas, que llegaron a existir en la ciudad, otros con igual estilo comercial.
Para aquel minuto, los que eran sus propietarios, anunciaban su deseo de alquilar o vender su negocio.
Lo más interesante de aquella proposición, lo era a no dudarlo, la descripción del inventario del establecimiento en el cuerpo de su anuncio, de cuya magnitud el lector se lleva cumplida cuenta a continuación:
Se Alquila o se Vende, el Restaurant Picken Chicken Vista Hermosa con todos sus equipos modernos refrigerador tres puertas de acero inoxidable, vidriera mostrador lonchera, congelador de 22 pies, cafetera expres de dos grupos, molino de café, termo de leche, una caja contadora, una pesa Dayton, 12 juegos de formica, un asador 6 pollos, dos pasteleras, una rebanadora H. Hobert, una plancha de bocaditos, tres freidores de pollos, vajillas, cubiertos y ollas etc, todo en perfecto estado. Informes Carretera Santa Cruz 6.
Por otro anuncio que se ocupaba en la misma página de aquel día, con el mismo dato de donde informarse los interesados (Carretera de Santa Cruz 6), podemos barruntar que se trataban de los mismo propietarios, porque en aquel otro anuncio hacía saber que:
Por embarcar se venden dos casas en Carretera de Santa Cruz y varios muebles, juegos de sala, comedor, 2 de cuarto, refrigerador y un automóvil marca Buick 1952, en la misma se informa de una quinta. Informes Santa Cruz 6.
La ubicación exacta del Restaurant no le queda clara a este escribidor, pues no se explicita en el anuncio ya citado.
Por referencias de un buen amigo, el Sr. José Grave de Peralta Don, para entonces un niño de corta edad, y vecino del reparto Vista Hermosa, la presunta ubicación del negocio podría haber correspondido a la calle Séptima, en dirección a la Carretera de Santa Cruz, y después de pasar un sitio muy popular en la barriada: “El Garaje de Chiquitico”
Sus recuerdos más vitales de aquella su primera infancia, antes de su definitivo adiós a la ciudad a la que todavía regresa en sueños desde su exilio romano, guardan todavía la nitidez y la turgencia del sabor de aquellas delicatessen que se encargaban en su casa, y la de sus abuelos y primos en las tardes inolvidables de los domingos en que la familia compartía cercanías.
Muchos antiguos vecinos del reparto Vista Hermosa, tendrán a no dudarlo memorias de igual signo y recurrencia, y a quienes invito a compartirlas, como parte indeleble de una memorabilia singular de aquel Camagüey, que siempre se agradece.
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