Wednesday, December 16, 2020

Camagüey en Severo Sarduy y viceversa (por Carlos A. Peón-Casas)



Severo Sarduy, mal que nos pese, sigue siendo asignatura pendiente para el lector de esta ciudad que lo vio nacer en 1937, y en la que habitó solo sus primeros diecinueve años. Con él como con los mejores se cumple a rajatabla la frase de Cristo: “nadie es profeta en su tierra”

Su obra, empero, debiera ser el orgullo permanente de todo camagüeyano que se precie de serlo, y no digo ya de los eruditos y doctos… 

Pero por esas omisiones siempre imperdonables y algunas otras hierbas, no se le ha publicado, ni por equivocación, en estos pagos desmemoriados para su fama de inigualable narrador. 

Una librería de la ciudad, en el colmo de los dislates, lleva hasta su nombre, pero el interesado lector no adquiere allí un libro de su autoría.

Y es una pena que así sea. Quienes lo hemos leído en esta nuestra no siempre inefable mediterraneidad, lo hemos hecho muchas veces a hurtadillas. Se habla y se discurre amablemente de su legado, generalmente entre unos pocos iniciados, pero es un diálogo como el de los sordos, con sólo señales y silencios.

Sin embargo la ciudad habita la obra del escritor. Desde las riveras del Sena parisino donde encontró acomodo su cuerpo y su espíritu creativos, y donde hubo de procrear su obra, se permea inefable, no ya como un recuerdo amable, sino mucho más que eso, como una permanente recurrencia.


Mi crónica de hoy re-visita con mirada siempre deslumbrada, su segunda novela: De Donde son los Cantantes (1965) en acto rememorativo, y el lector no quedará defraudado al descubrir pormenores de esa ciudad suya y nuestra, y de esta región legendaria.

La primera de las alusiones es a la mismísima Dolores Rondón como figura esta vez, no de la ancestral leyenda decimonónica y puertoprincipeña, sino de un sainete que, recorre en diez momentos, los mismos que contienen la famosa espinela; el epitafio para su tumba anónima en el camposanto camagüeyano, y que el autor imagina como escrito por la propia Dolores.

Son los nuevos avatares de su personaje retomado en la ficción narrativa, y enmarcada en la ciudad ya republicana, donde Dolores sigue las transformaciones de Mortal Pérez, inequívoco destinatario del poema: 
(…) un político de subrayada oratoria en sus etapas de concejal, aspirante a senador, senador y senador depuesto(1)
La historia tiene su setting narrativo en el lugar donde se guarda la memoria perpetua en forma legendaria de aquella Dolores:
-Como hace tanto calor, no nos vendría mal un paseíto por el cementerio: el mármol refresca, casi como una limonada. No hay mesitas ni traganiquel en este jardín de la piedra, pero a eso llegaremos. En este de Camagüey, en el centro de Cuba, no faltan retratos al oleo, con el muerto negro más rosado que lo que estuvo en vida, ni capiteles de dos pisos, ni lectura (…) Duro Oficio el de Dolores. Cortesana y poeta. Cortesana lo fue toda la vida. Poeta por un día (…)(2)
La recreación del personaje definida por el autor como “mulata wilfredolamesca” se enmarca en un ambiente de la ciudad de fácilmente reconocible en las décadas de los cuarenta o cincuenta del pasado siglo XX:
una calle cerca de la estación. Hoteluchos. Olor a tabaco y a mango. En el aire color limón la gorra roja de los maleteros, la risita de las espuelas. Pregones. Joyeros ambulantes, quizás el claxon de un viejo Ford(4)
Una Dolores distinta que se define por boca de Sarduy como:
“(…) bailadora fina, a otros con la rumba de cajón. Letrada, lo soy, no muy leída. Calada en santos, apuntadora de las buenas. Al fijo, al corrido. (…) Hija legítima soy de Ochún, la reina del río y del cielo. Hay que sacudirse. Hay que ir siempre adelante como los tranvías. Hay que salir de aquí”(5)
Una historia que como la de la proverbial décima, no puede tener buen final, y cuyo designio se cumple inexorable con la advenediza Dolores que lo deja todo y marcha presurosa tras su ídolo hasta la capital y más allá si es preciso:
No aguanto más esta ciudad polvosa, sin barcos, sin restaurantes chinos. Quiero Chop-suey, arroz frito, pollo con almendras, puerco azucarado. Iré a donde sea. A Peking, a Hong Kong.(…) pero llegaré a mi destino puntualmente como un tren americano. La vida es como una jabonera; el que no se cae resbala…(6)
Su vuelta es empero a la misma realidad luego que sus dotes de bailarina exótica, sus “caderas camagüeyanas”(7) sean desenmascaradas, y su Mortal venido a menos. Lo que sigue nos suena ahora mismo como un mal presagio, una ya cumplida premonición:
La cuenta se acabó. La carrera se acabó. Las vacas gordas se acabaron, están tísicas, deshidratadas, viudas de toro, hechas tierra(8)
Un exordio final es conclusivo en la voz de la propia Dolores que hace mutis inevitable, no por el foro, sino por el sendero que se cierra irrevocable:
De mi te dejo testimonio: mi vida escrita en una piedra, junto a mi tumba. No la leerán sino los mendigos, los enterradores y las viudas, no la tocarán sino los lagartos y la zarza roja…para que te acuerdes de mi, te dejo estas palabras, en diez versos mi vida, en mármol para que no lo borren ni la lluvia ni el viento:

Aquí Dolores Rondón/finalizó su carrera/ven Mortal y considera/las grandezas cuáles son/el orgullo y presunción/la grandeza y el poder/todo llega a fenecer/pues sólo se inmortaliza/el mal que se economiza/y el bien que se puede hacer.(9)

Justo en un segundo momento de la novela; La Entrada de Cristo en La Habana, el autor nos presenta otra vez a ese Mortal: “joven amante ausente que va a metaforizarse en Cristo”, en una larga peregrinación por la geografía cubana. Su paso por el Camagüey es la recreación que desde la ficción comparto ahora, con el amable lector:
(…) mal lo recibieron las de Santa María del Puerto del Príncipe. Oigan los wellcomes que le espetaron las damas camagüeyanas, parapetadas detrás de las conchas y cuerdas de sus ventanas:

Dejarás nuestras torres mudas, pero te hundirá las naves el bronce de tantas campanas. (¡Lo habían asimilado a un corsario).(…)(10)
Y después, una especial referencia con la que cierro estas alusiones, al imaginario de una ciudad que perduraría siempre en el recuerdo del narrador, el Sarduy, afincado en las lejanías parisinas, pero jamás ausente de su patria chica, su inolvidable ciudad sin murallas:
Le nublaron la cara la sombra de los dátiles, en los jardines negros de las Mercedes, la araña de los arbotantes del coro. Quiso perderse en los laberintos de los fabricantes de ángeles, entre los quioscos de orfebres y los vendedores de libros viejos. A lo largo de las márgenes del Tínima espejaban en la bruma, bajo el halo amarillo de las bujías, las vitrinas delos rastros españoles, tablas catalanas con santos decapitados (…) Cayeron las persianas todas. Los vendedores…, le tiraron la puerta en la cara. Se apagaron las luces. Doy fe que así se terminó el paseíto camagüeyano(11)



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  1. De Donde son los Cantantes. Severo Sarduy. Seix Barral. Barcelona, 1980. p.151
  2. Ibíd. p.57
  3. Ibíd. p.60
  4. Ibíd
  5. Ibíd
  6. Ibíd. p.74
  7. Ibíd. p. 77
  8. Ibíd. p. 86
  9. Ibíd. p. 83
  10. Ibíd. p. 132
  11. Ibíd. p.134

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Ver en el blog
Dos Sonetos de Severo ó algunas notas breves a un hallazgo. (por Carlos  A. Peón-Casas) 

Tuesday, December 15, 2020

(Carteles. Febrero 1930) "Esta es la República que soñó el Apóstol"


 

(Carteles. Agosto 27, 1933) "La Revolución en Camagüey"


Fotos que publica "Carteles" a las que titula  "La Revolución en Camagüey", se refiere a la revuelta nacional que propició la caída de Machado en agosto de 1933.

Las fotos incluyen la destrucción del local del periódico "La Región" y la bodega (tienda de víveres) "La Alianza". 

Otra de las fotos recoge el momento en el que el "alcalde de facto" Armando Leyva se dirige a los camagüeyanos desde el balcón del Ayuntamiento.

Antes de 1976, Camagüey al oeste llegaba hasta Jatibonico (quedando incluida la actual provincia de Ciego de Avila en el territorio "tinajonero"), por lo que el reportaje presenta fotos de la revuelta en Morón. Entre ellas la toma del ayuntamiento de esa ciudad por Juan Blas Hernández. (JEM)



Seis tips para presentar a tu novio a tu familia en estas fiestas (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Las fiestas de fin de año vienen cargadas de gratos momentos en los que suelen reunirse muchos familiares y pareciera la mejor ocasión para presentarle a tu novio actual.

¿Cómo prepararse para que tal encuentro sea un éxito?

1. Ayuda a tu novio a conocer a cada uno de los miembros de la familia con los que tendrá un encuentro cercano en la gran reunión a la que están invitados. Dale pautas para que no vaya a meter la pata o para que gane puntos con algún pariente, como, por ejemplo: “Ten cuidado con el tío Pablo, no le vayas a ofrecer ninguna bebida alcohólica porque él no bebe.” “Ofrécele ayuda a mi mamá para llevar los platos a la cocina…eso le encantará”.

2. Prepara a tu familia para que sepan la información básica sobre tu novio y pídeles que acepten que no es como ustedes, de ser ese el caso. Por ejemplo, si ustedes son una pareja interracial o de culturas o religiones diferentes.

3. Deja saber a tu novio la forma en que tu familia acostumbra a dar el saludo de bienvenida y de despedida. ¿Solamente dan la mano o acostumbran a brindar un abrazo? ¿Se besa en la mejilla a las damas o se las saluda de lejos?

4. Muéstrense relajados y naturales. Dile a tu novio hasta qué punto el sentido del humor funciona en las cenas familiares en tu casa. ¿Hay alguien que se la pasa contando chistes? ¿Caería bien o mal que tu novio hiciera bromas?

5. Mantengan una sonrisa en los labios, tómense de la mano y demuéstrense afecto delante de ellos.

6. Muéstrense tolerantes si algo no sale bien. Nadie es perfecto. Aprendan a aceptarse y respetarse tal y como son. Fingir no conduce a nada. Sean auténticos.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) 

Monday, December 14, 2020

(Revista de Cayo Hueso. Agosto 14, 1898) "A un mosquito". Un poema de A. González Acosta.


Insecto petulante y pernicioso, 
Me tienes todo el cuerpo acribillado; 
Y con tu pito agudo y destemplado 
Me perturbas el suefio y el reposo. 

Cuando estoy en la cama sudoroso, 
Y pretendo dormirme destapado, 
Me hieres con tu dardo emponzoñado, 
Y cantas y te alejas cauteloso. 

Escucha, pues, impúdico mosquito, 
Y atento á mis razones suplicantes 
No más con tu crueldad me mortifiques.... 

Cuando quieras picarme. arroja el pito: 
Pícame si te place, y no me cantes; 
Empero, si me cantas, no me piques.







Sunday, December 13, 2020

(Carteles. Junio 1932) Lesbia Soravilla


"Lesbia Soravilla, escritora camagüeyana, que publicará en breve su novela El dolor de vivir".

Carteles. Junio 1932.



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Para conocer de Lesbia Soravilla puede leer el siguiente texto:
"Mujeres al borde de la ciudadanía Moda, estética y participación cívica en la Cuba poscolonial de Lesbia Soravilla", de Ruiz-Rubio, Natalia. Eastern Washington University.

Natalia Makarova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Natalia Makarova nació el 21 de noviembre de 1940 en Leningrado (URSS), actual San Petersburgo. Su llegada a la danza tuvo más que ver con el destino que otra cosa ya que su familia se dedicaba mayormente a las ciencias. A los 10 años ingresó en Instituto Coreográfico Vagánova de Leningrado y rápidamente destacó por sobre sus compañeras de curso. En 1959 ingresa al cuerpo de baile del Ballet Kírov y, tan solo una año después, es nombrada primera bailarina.


En 1961, el gran bailarín ruso Rudolph Nureyev abandonó el Ballet Kirov, para asilarse en Londres. Este alejamiento fue un duro golpe para la danza de la URSS y por ello decidieron mostrar cuán grandes y talentosos eran los bailarines formados en sus Escuelas. Es en este momento que Makarova se instala como faro de la danza académica. En los años que siguieron el ballet del Kirov realizó gran cantidad de giras, fundamentalmente por Europa. Participó del 2° Concurso Internacional de Varna, en 1965, obteniendo la Medalla de oro. En 1970 una de esas giras recaló en Londres donde Natalia decidió solicitar asilo y abandonar el ballet Kirov. Rápidamente emigró a Estados Unidos y fue contratada como primera bailarina en el American Ballet Theatre.


Makarova bailó en los más importantes ballets del mundo, como el Royal Ballet, el Ballet Stuttgart y la Ópera de París, entre otros, y trabajó con grandes coreógrafos, como Jerome Robbins, Roland Petit, Anthony Tudor, Maurice Béjart, Alvin Ailey y John Neumeier. Su repertorio abarcaba a los grandes clásicos de la tradición y a nuevas obras de ballet moderno. Sin embargo, se destacó en el doble rol de Odette/Odil (de “El lago de los cisnes”) y en Giselle (del ballet homónimo).

En 1976 contrajo matrimonio con Edward Karkar, un empresario de origen palestino radicado desde joven en Estados Unidos. Tuvieron hijo, en 1978, al que llamaron Andre Michael.

Incursionó con gran éxito en el teatro musical de Broadway. En 1983 protagonizó “On your toes”, con coreografía de George Balanchine, lo que le valió varios premios, entre ellos el Tony Award y el Laurence Olivier Award a mejor actriz de musical. Dentro del mundo del ballet también fue reconocida con el premio Anna Pavlova (París, 1970) y la medalla al Mérito Artístico otorgada por la URSS.


Realizó varios especiales para televisión, entre ellos “Natasha”, un documental donde cuenta su vida sobre el escenario, y una versión de “La muerte del cisne”, en versión de Nureyev, para la BBC. En 1979 publicó su “Autobiografía de la danza”. Retornó brevemente al Teatro Kirov, en 1989, y ese regreso quedó plasmado en el documental “Makarova Returns”. Al año siguiente se retiró de los escenarios para dedicarse a realizar reposiciones de los clásicos del repertorio como “La bayadera”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”, y así seguir difundiendo su calidad artística entre los amantes del ballet.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>

Christmas (by for King & Country)


del Camagüey

 


Saturday, December 12, 2020

(Revista Social. Septiembre 1931) "Elegía moderna del motivo cursi". Un poema de Nicolás Guillén.


 

No sé lo que tú pienses, hermano, pero creo
que hay que educar la Musa desde pequeña en una
fobia sincera contra las cosas de la Luna,
satélite cornudo, desprestigiado y feo.

Edúcala en los parques, respirando aire libre,
mojándose en los ríos y secándose al sol;
que sude, que boxee, que se exalte, que vibre,
que apueste en las carreras y que juegue hand ball.

Tú dirás que el consejo es pura "pose", ¿no es eso?
Pues no, señor hermano. Lo que ocurre es que aspiro
a eliminar el tipo de la mujer-suspiro,
que está dentro del mundo como un pájaro preso.

Por lo pronto mi musa ya está criada a mi modo.
Fuma. Baila. Se ríe. Sabe algo de derecho,
es múltiple en la triste comunidad del lecho
y dulce cuando grito, blasfemo o me incomodo.

Por otra parte, cierro mi jardín de tal suerte
que no hay allí manera de extasiarse en la Luna.
(Por la noche, el teatro, el cabaret, o alguna
recepción...) Y así vivo considerado y fuerte.


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Nota: Esta versión en "Social" tiene pequeñas variaciones, con otras publicadas posteriormente.

Mensaje de Navidad de los Obispos de Cuba. Diciembre 12, 2020


“¡Miren, les doy una Buena Noticia,
una gran alegría para todo el pueblo!”
Lucas 2,10



A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, VIDA RELIGIOSA, LAICOS Y A TODOS LOS CUBANOS

Queridos hermanos:

1. Ante la cercanía de la Navidad, reiteramos el anuncio de la Buena Noticia del Nacimiento de Jesucristo, el Salvador. Este acontecimiento ha motivado la dicha, generado el compromiso y fundamentado la esperanza de muchos hombres y mujeres que, desde hace más de 2000 años, han acogido con fe el anuncio del Ángel en la Nochebuena.

2. Este anuncio llega hoy a todos los cubanos y al mundo entero en momentos en los cuales anhelamos encontrar la fuente de la alegría y de la esperanza verdaderas que todos necesitamos para vislumbrar un futuro mejor y más seguro en medio de las dificultades que padecemos. Jesucristo nace para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cf. Jn. 10, 10), para que seamos felices. Confiemos, pues, Él sabe lo que necesitamos, Él desea lo mejor para cada uno, Él no quiere que estemos desesperados ni angustiados sino felices, llenos de la esperanza que nace del verdadero amor y de la confianza en Dios, que procura y puede realizar lo mejor para todo ser humano. 

“HOY LES HA NACIDO EN LA CIUDAD DE DAVID EL SALVADOR” (Lc. 2, 11)

“Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó el tiempo a María de dar a luz. Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, porque no había alojamiento para ellos en el albergue” (Lucas 2, 6-7).

3. El nacimiento de Jesús ocurrió en medio de grandes privaciones. Cuando a la Virgen María le llegó el tiempo de dar a luz, ni ella ni José encontraron un techo digno bajo el cual cobijarse. Es significativo que María trajera al que sería la Luz del mundo y a quien vendría a enriquecernos con el amor de Dios en la oscuridad de la noche y en la extrema pobreza.

4. Los obispos de Cuba les invitamos a acercarse, contemplar y recibir el significado de lo que aconteció en la primera Navidad. En ese Niño que nace, Dios se ha acercado al mundo, ha venido a acompañar como hombre la vida de cada persona, familia y pueblo para todos los tiempos. Su presencia en el pesebre de Belén es un rayo de luz que ilumina las pobrezas materiales de aquella Noche Santa y las innumerables noches de la historia de los hombres, en las que las sombras del desaliento hacen desaparecer la esperanza y la alegría de los corazones.

5. En las circunstancias actuales queremos proclamar con la firmeza de la fe que: “Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Él es quien nos ha revelado al Dios invisible. Él es también el maestro y redentor de los hombres. Él nació, murió y resucitó por nosotros. Él es el centro de la historia y del universo. Él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza. Él es la luz, el camino y la verdad y la vida. Él es el pan y la fuente de agua viva que satisface nuestra hambre y nuestra sed. Él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano”(1)

6. Las palabras que hoy les dirigimos están en continuidad con el Magisterio Episcopal con el cual, a través de los años, hemos querido acompañar e iluminar desde el Evangelio, las vicisitudes de nuestro pueblo, y proclamar el gozo y la esperanza que nos traen la celebración de la Navidad.

7. En tal sentido retomamos las palabras expresadas en nuestro mensaje del 8 de Septiembre de 2013, que cobran hoy particular actualidad: “al observar la realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra, con la confianza puesta en el Señor y alentados por el amor de Nuestra Madre de El Cobre” los obispos queremos reiterar que “cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y debe armonizarse mutuamente”(2)

8. Como pastores miramos a un pueblo cansado y agobiado, y sintiéndonos parte de él, invitamos a todos los cubanos a dirigirnos a Jesús, el Hijo de Dios que se hace hombre, para que podamos encontrar el alivio y el consuelo, la paz y la esperanza que tanto necesitamos. “Esta invitación a la esperanza, parte de nuestra fe cristiana, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos”(3)

9. Las carencias materiales, el cansancio espiritual, la insuficiente economía personal, familiar y nacional que afectan duramente la vida presente y ensombrecen el futuro, están pesando en el alma de la inmensa mayoría de los cubanos. La crisis económica ya existente, la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de los fenómenos naturales provocan en la población temores e incertidumbres.

10. Ante esta realidad, los obispos queremos expresar nuestra cercanía hacia los más desfavorecidos: los pensionados, los desempleados, las madres solteras, los enfermos, los presos y los ancianos que viven solos y en situación de necesidad. Detrás de las categorías antes mencionadas hay rostros y nombres concretos que están reclamando, por parte del Estado y de toda la sociedad, una atención cuidadosa y eficaz a fin de aliviar los sufrimientos y socorrerlos en sus necesidades. Dios pone ante nosotros la gran oportunidad de practicar la caridad para con los más vulnerables. 

11. En medio de esta situación, además de las propuestas de solución aportadas por las autoridades del país, se han expresado otras tantas, fruto del genuino amor y compromiso de los cubanos con su patria. Esta diversidad de sugerencias es riqueza y es signo de que Cuba es una sociedad emprendedora y rica en talentos.

12. Nos parece que todas las propuestas deben ser escuchadas y atendidas. Con palabras del Papa Francisco, los obispos de Cuba queremos recordar que “La falta de diálogo implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder o, en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar(4). “El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro (…). Desde su identidad, el otro tiene algo que aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía”(5). De la misma forma, recordamos lo expresado años atrás: “Un diálogo no sólo de compañeros, sino de amigos a amigos, de hermanos a hermanos, de cubanos a cubanos que somos todos, de cubanos ‹que hablando se entienden› y pensando juntos seremos capaces de llegar a compromisos aceptables”(6). Un país crece cuando entre sus diferentes grupos no se fomenta la confrontación, sino la amistad social.

“NO TENGAN MIEDO, LES TRAEMOS UNA GRAN ALEGRÍA PARA TODO EL PUEBLO” (Lc. 2, 10)

“Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. 

De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todo el pueblo” (Lucas 2, 8-10).

13. La Navidad continúa anunciando un importante giro en la historia. Ese cambio en la historia constituye una gran alegría para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos. Son múltiples las formas de pobreza, unas son de tipo material y otras moral o espiritual. Por lo cual son pobres los que carecen de lo necesario para llevar una vida digna y no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda y trabajo; también aquellos que, a causa de sus errores o comportamientos equivocados, no son respetados y considerados debidamente en su condición de personas y, finalmente, son pobres los que no conocen a Dios y a su enviado Jesucristo. Para ellos es, en primer lugar, la Buena Noticia que nos trae la Navidad. Y para nosotros los cubanos ¿cuáles serían algunas de esas buenas noticias?

 Una buena noticia para los cubanos sería que las cosas cambien para bien y en paz. 

 Una buena noticia para los cubanos sería que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia.

 Una buena noticia para los cubanos sería que el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno, con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social.

 Una buena noticia para los cubanos sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal, como nos invita el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti(7)

 Una buena noticia para los cubanos sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos.

 Una buena noticia sería que los cubanos no tengamos que buscar fuera del país lo que debemos encontrar dentro; que no tengamos que esperar a que nos den desde arriba lo que debemos y podemos construir nosotros mismos desde abajo.

 Una buena noticia para los cubanos sería que cesen todos los bloqueos, externos e internos, y dar paso a la iniciativa creadora, a la liberación de las fuerzas productivas y a leyes que favorezcan la iniciativa de cada cubano, así cada uno sentirá y podrá ser protagonista de su proyecto de vida y, de ese modo, la Nación avanzará hacia un desarrollo humano integral.

JESÚS, EL HIJO DE DIOS ES EL ÚNICO MESÍAS, EL ÚNICO SALVADOR, EL ÚNICO SEÑOR

“Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor. Como señal, encontrarán ustedes al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lucas 2, 11-12).

14. En efecto, la más grande y buena noticia es que Jesús, el Hijo de Dios, es el único Mesías, Salvador y Señor. El Evangelio nos anuncia las señales que identifican al verdadero Mesías: no hace ruido, da paz. Nace con dolor, pero provoca alegría. No nace en palacios, sino en un establo con los más pobres y sin techo. El verdadero Salvador no busca las luces; hoy pudiéramos decir que no es mediático, sino que ayuda a encender la luz que cada cual lleva dentro y no apaga la mecha vacilante. No promete, se sacrifica. No arenga, se entrega. No aliena a los pobres de la tierra con un cielo que nunca llega, sino que siembra paz, libertad y esperanza, para que podamos comenzar la construcción del Reino de los Cielos ya en la tierra, pero sabiendo que aquí nunca se encuentra la felicidad perfecta. 

“MARÍA CONSERVABA Y MEDITABA TODO EN SU CORAZÓN” (Lc. 2, 19)

“¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que ama el Señor! Los pastores fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 

María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente.” (Lucas 2,14)

15. La Virgen María, que hizo posible por su fe el nacimiento de Jesús, sigue acompañando y enseñando a todos sus hijos a vivir confiando en Dios, a contar que Dios nunca abandona a sus hijos ni permite que sean probados por encima de sus fuerzas. El misterio de la Navidad es más que un hecho histórico, es sobre todo una presencia, la del Hijo de Dios, que se actualiza con su fuerza salvadora, especialmente en nuestras celebraciones religiosas y familiares en la Nochebuena. Con fe miremos a Jesús, a la Virgen María y a San José, sintamos la compañía de la Sagrada Familia que nos alienta a vivir y celebrar con esperanza la Navidad de este año 2020, que ha sido de pruebas y temores.

16. Los cubanos tenemos la dicha de que la Virgen de la Caridad nos esté acompañando como Madre y Patrona desde hace más de cuatro siglos. Estamos seguros de que no nos faltará la ayuda maternal de su fortaleza y de su consuelo para afrontar los desafíos y la pesadumbre del momento actual que vivimos. A ella elevamos nuestra oración y, como ella, ponemos nuestra confianza en Dios, para queilumine y conceda acierto y rectitud a quienes están conduciendo el actual proceso de ordenamiento monetario, así como también le pedimos por todos nosotros, para que pacíficamente logremos lo mejor para Cuba y todos sus hijos. 

17. Al mismo tiempo queremos dar gracias a Dios por tantas realizaciones bonitas en este año que termina: la entrega sacrificada de médicos y personal sanitario, permanecer en la casa durante más tiempo, compartir los alimentos con tantas personas por parte de las comunidades católicas y de los buenos vecinos, los mensajes televisivos con contenido religioso como la retransmisión de la Santa 

Misa desde el Santuario de El Cobre, algunas celebraciones del Papa Francisco desde Roma, así también las alocuciones, radiales y por whatsapp…, y con estas riquezas vividas empezar el 2021 animados por el deseo de multiplicar el amor y la concordia familiar que a todos tan felices nos hacen. 

Estas vivencias nos disponen a afrontar el nuevo tiempo que se abre ante nosotros y lo ponemos como ofrenda en el portal de Belén con la serena certeza de saber que “mañana, antes de que salga el sol, habrá salido sobre Cuba y sobre el mundo entero, la providencia de Dios”(8).

18. A todos les deseamos una Nochebuena en familia, una santa Navidad y un año nuevo lleno de paz. 

Emprendamos el 2021 con renovada esperanza y la disposición de acoger los dones que el buen Dios hace nacer cada día en el corazón de todo hombre.

19. Con paternal afecto nuestra plegaria abraza a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, como expresión de comunión en la cercanía y en la esperanza. 

Los bendicen, 

Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.

+ Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba.

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC

+ Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, Obispo de Matanzas

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario Gral. de la COCC

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Manzanillo

+ Jorge Enrique Serpa Pérez, Obispo emérito de Pinar del Río.


La Habana, 12 de diciembre de 2020
Fiesta de la Virgen de Guadalupe


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1 cf. Homilía del Papa San Pablo VI, en Filipinas, el 29 de noviembre de 1970.

2 Mensaje de los Obispos cubanos “La Esperanza no defrauda”, nn. 13 y 29.

3 Ib. n.1

4 Papa Francisco, Carta Encíclica “Fratelli tutti”, 4 de octubre de 2020, n. 202

5 Ib. n. 203

6 Mensaje de los obispos cubanos “El amor todo lo espera” 8 de septiembre de 1993, n. 61.

7 Cf. n. 44

8 Mons. Adolfo Rodríguez, Obispo de Camagüey, Palabras de apertura del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), La Habana, 17 de febrero de 1986




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Nota: Es interesante que el Mensaje de Navidad de los Obispos de Cuba, solo uno de los eméritos lo firme. (JEM)









El femicidio y feminicidio en la sociedad actual (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El femicidio es el asesinato de mujeres y niñas por razones de género.

El feminicidio es considerado la violencia extrema contra la mujer en la sociedad actual.

Estos delitos se están produciendo, debido a una sociedad machista. Cuando una mujer es asesinada víctima de un crimen por el simple hecho de ser mujer y que no cumple con los requerimientos del hombre se llama femicidio.

Este problema es muy complejo, y se origina debido a diversos patrones a nivel sociocultural, económico y educación, que van originando una gran descarga de valores y actitudes negativas y se van prolongando de generación en generación alrededor del mundo.

En la mayoría de los casos las victimas están presentando alto grado de tortura de violaciones, quemaduras, agresiones sexuales, vejaciones, las mismas, que se están convirtiendo en una situación de gran preocupación en la sociedad.

El femicidio está siendo ya considerado como un acto muy común y se está evidenciando cada día con mayor frecuencia en todos los ámbitos sociales a nivel mundial. Esto se está convirtiendo en un fenómeno preocupante, porque cada día se refleja un alto índice de mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, convivientes, etc.

Se considera que estos hombres que agreden a las mujeres y que cometen estos actos, presentan graves problemas emocionales. No tienen una buena relación interpersonal ni una buena comunicación con las demás personas. No pueden afrontar dificultades y conflictos en la vida, tienen una baja tolerancia a la frustración. 

Son misóginos y suelen usar el aislamiento como un mecanismo de defensa, porque pierden la confianza en las demás personas que están en su entorno, esto le produce frustración y por ende lo conlleva a la violencia excesiva, la misma que originará comportamientos hostiles tanto físicos como emocionales, los mismos qué terminan en el asesinato de la mujer.

Muchos consideran que es debido a una sociedad en deterioro, y que ven a la mujer como un objeto. Debido a esta mentalidad machista muchos esposos piensan que la mujer debe vivir solo y exclusivamente para el hogar, considerándola todavía en estos tiempos la persona que sea la que ocupe el lugar de ama de casa, madre y esposa abnegada, mutilando con esto,sus propósitos de ser autónoma, libre con derechos y conceptos propios, así como anhelos y sueños.

Esto no significa que va a descuidar su rol de madre, esposa, compañera, ni su rol en la sociedad.

Se evidencia con esto, que el hombre prefiere tener una mujer sometida a sus deseos, castrando su inteligencia emocional, para que no logre cumplir con sus aspiraciones, ni con la consecución de metas y propósitos de vida.

Según el criterio machista, la mujer pertenece al hombre, en otras palabras, las motivaciones de una mujer son de exclusividad de la persona con quien comparte sus días.

Estos hombres deberían ser tratados por personal calificado, para evitar este hecho tan reprochable, que no solo perjudica en este caso a la mujer, sino a una familia entera dejando en orfandad a hijos, padres desconsolados en donde se produce un resquebrajamiento emocional a nivel familiar que suele ser muy lamentable.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

(Social. Diciembre 1919) "El Veterano". Un cuento de Esteban Borrero

 

"Barbijo" si, "nasobuco" no


La Real Academia Española, acogió en su más reciente actualización a "barbijo" "2. m. Arg., Bol., Par. y Ur. mascarilla (‖ máscara que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos).

Dejando fuera (por ahora o por siempre) la sonora y fea palabra nasobuco, que al día de hoy "no está en el Diccionario".

Entre las "2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones" se encuentra "bluyín" (blue jean) para referirse al "pitusa", vocablo que si hemos colao en el Diccionario, "1. m. Cuba. pantalón tejano", aunque los cubiches (palabra que no está en el Diccionario) le han cambiado por "yín" (jean) o por "vaquero" (aquellos que lo enfundan en el continente europeo). (JEM)

Friday, December 11, 2020

Hospital Provincial de Camagüey. Obra del presidente Batista

 


Suspiro (un poema de Thelma Delgado)




No es por el perfume de las flores
Ni por el suave arrullo del mar
O el atardecer y sus mágicos colores
O el ruiseñor por su inigualable cantar.

¿Será tal vez por las mariposas
Que alegres vuelan en el jardín?
¿Quizás las cosas hermosas
Que me dijo un querubín?

Hay en el mundo mucha belleza, 
Nada de eso me mueve ni me inspira
¡Ah! Pero son tus ojos, lo digo con certeza
Por quien mi enamorado corazón suspira.



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Ver

Thursday, December 10, 2020

A Tula Avellaneda (un poema de Martina de Pierra)


Allá en el tranquilo hogar,
Donde mi infancia pasé,
Tu nombre, Tula, escuché
Muchas veces resonar.
Que mis padres al hablar
De su juventud dichosa,
Siempre con voz cariñosa
Tu nombre, Tula, evocaban,
Y al pronunciarlo exclamaban;
¡Cuánto talento! ¡Qué hermosa!

Así tu nombre escuchando
Repetir hora tras hora,
Desde mi infancia, Señora,
Se fue en mi pecho grabando.
Así mas tarde, admirando
Tus cantos nobles y bellos,
Sentía tánto con ellos
Que me embriagaba anhelante
De tu genio deslumbrante
En los vívidos destellos.

Destellos de luz divina
Que en su entusiasmo profundo
Admira extasiado el mundo
Que absorto ante ti se inclina.
Tú de Safo y de Corina
Eclipsaste la memoria:
Tu nombre llenó la Historia,
Y la fama refulgente
Ciñó tu divina frente
Con el laurel de la gloria.

De mí Cuba en el Edén
Se meció tu noble cuna,
Y la mía, por fortuna,
Aquí se meció también.
De la suerte, a ti, el vaivén
Te arrancó de tus hogares,
Y atravesando los mares
Fuiste a lejanas regiones
A embriagar los corazones
Con tu genio y tus cantares.

Quizá en medio del contento
De tu cerrera triunfante,
Se borró por un instante
Cuba de tu pensamiento.
Por eso con duro acento,
Aunque el escucharlo asombre,
Alguien de ingrata el renombre
Te dio con negra perfidia…
Pero es muy baja la envidia,
¡Y está muy alto tu nombre!

Águila de blancas plumas
Alzaste rauda tu vuelo,
Buscando audaz en tu anhelo
Un horizonte sin brumas,
Aire, luz, flores y espumas,
Otro espacio más profundo
Donde tu genio fecundo,
Derramándose a raudales,
Con tus cantos inmortales
Pudiese llenar el mundo!

Y lo llenó; no hay quien pueda
Hasta tu altura subir,
Ni hay ni habrá en el porvenir
Gloria que a tu gloria exceda.
Déjame, pues, que ahora ceda
A mi inspiración ferviente,
Y que mi canción ardiente,
Aunque desnuda de galas,
Vaya del viento en las alas
Hasta el viejo Continente.

Y si en la noche serena,
Alrededor de la tumba,
Oyes que una voz retumba,
De amor y entusiasmo llena;
Si  allá en el no ser resuena
De la Tierra algún acento
Que te recuerde la vida,
Es de tu Cuba querida
El tristísimo lamento.

Lamento del corazón
Que va a interrumpir tu calma
Y que te lleva en el alma
La profunda admiración.
Y a mí, que en loca ambición
Sigo tu huella esplendente,
De esa luz resplandeciente
Que de tu genio destella,
¡Dame, Tula, una centella
Para iluminar mi frente!

Dámela, y como se ve,
De un lago en el terso espejo,
Brillar del Sol el reflejo,
Yo con tu luz brillaré.
Dámela y te cantaré
Cual merece tu memoria,
Y cuando tu hermosa historia
Admire extasiado el hombre,
¡Tal vez contemple mi nombre
Al reflejo de tu gloria!

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

Preámbulo 

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, 

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, 

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, 

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, 

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, 

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y 

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso, 

La Asamblea General 

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2 

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3 

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4 

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5 

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6 

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7 

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8 

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9 

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10 

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11
  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13
  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23
  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24 

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25
  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29
  1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. 

(http://www.ohchr.org/)
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