Wednesday, December 30, 2020

La Avellaneda y J. R. de Betancourt comparados por Cirilo Villaverde


"De los otros puntos de la isla donde se han cultivado las letras con buen éxito, tales como Matanzas, Santiago de Cuba y Puerto Principe, que sepamos, sólo este último cuenta con dos novelistas notables: la Sra. Avellaneda y el autor de UNA FERIA DE LA CARIDAD; quien sea dicho de paso, acaba de revelársenos como tal novelista, aunque ya le conocíamos como poeta.

...

Nosotros no queremos establecer un paralelo entre la Sra . Avellaneda y el Sr. Betancourt, por que este no es nuestro objeto primordial; pero si diremos, antes de entrar de lleno en el juicio critico de UNA FERIA DE LA CARIDAD, que si la primera supera al segundo en la energía y belleza del estilo, en la viveza del diálogo, en el movimiento de la acción y en alguna que otra cualidad de este tenor, no cabe duda que el Sr. Betancourt supera á la Sra. Avellaneda en la verdad y fuerza de la pintura de las costumbres de su pueblo natal; prendas estas mucho más importantes cuando se trata sobre todo de describir la fisonomía moral y material de la sociedad dentro de la cual se sitúa la escena de la novela ." 


(Cirilo Villaverde, en su prólogo a "Una Feria de la Caridad en 183...", de J. R. de Betancourt. Tercera Edición. Barcelona 1855)


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Se ha respetado el texto como fue escrito

José Ramón de Betancourt en las Cortes de España

José Ramón de Betancourt en las Cortes de España.


Senador por la Sociedad Económica de La Habana (Cuba) 1883-1884, 1884-1885, 1885- 1886; Senador por la provincia de Puerto Príncipe (Cuba) 1886, 1887, 1887-1888, 1888-1889, 1889-1890.



Imagen: Certificación de su juramento como Senador por la provincia de Puerto Príncipe (Camagüey) en el año 1886.

Sobre la Oración (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


DOS PALABRAS
 SOBRE LA ORACION Y SOBRE ESTE LIBRO 


El ilustre Arzobispo de Cambray nos a conseja sabiamente que no rebusquemos conceptos, ni nos sujetemos servilmente á de terminadas fórmulas, cuando nos dirigimos á nuestro Padre Celestial. La Oracion no debe tomarse nunca como penoso y forzado tributo impuesto a nuestros labios; sino como santa necesidad del alma, aspiracion del espíritu que busca su centro, sagrada é íntima comunicacion entre la criatura capaz de conocimiento, de amor, de perfectibilidad, y su Criador benignísimo que quiere que le conozca, que le ame, que le imite, para que alcance la perfeccion y la felicidad. Si nos acostumbramos á considerar de este modo el gran deber de la Oracion, lo cumpliremos sin esfuerzo, dulce y voluntariamente, no cual tarea de esclavo; pero tambien sin hacernos un juego de su desempeño, como cosa de mera rutina en que el corazon no toma parte. Es preciso no llegar nunca á Dios sin considerar interiormente su grandeza y nuestra pequeñez, su santidad y nuestra miseria, su misericordia y nuestra in gratitud, su amor para con los hombres y de qué manera le hemos correspondido. Resultados de estas consideraciones serán, mediante la Divina Gracia, el religioso respeto, el saludable temor de su justicia, el dolor de nuestros pecados, el reconocimiento por sus beneficios, y la filial esperanza en obtener absolucion y enmienda; con cuyas disposiciones nuestra oracion no podrá ménos de agradar al Altísimo, cualesquiera que sean las fórmulas que usemos. Despues de la admirable Oracion Dominical, que no puede compararse á otra alguna, la mejor será siempre la mas sencilla y espontánea: pero como existen muchas personas, que aun que muy piadosas, carecen del hábito de hablar á Dios con esa libertad cordial; y como creemos que aun las mas prácticas se pueden sentir á veces en la necesidad de recurrir á un formulario para espresar sus propios sentimientos, nos hemos decidido á publicar el presente libro, que solo fué escrito para nuestro uso particular, y en el cual se hallarán gran número de preces y de cánticos -frutos de necesidades y sentimientos instantáneos- que se hacian sin estudiadas combinaciones de frases; sin sujecion forzada á ninguna fórmula; pero tan agenos, así lo creemos, á toda idea de originalidad innovadora, como a la costumbre desgraciada de una monótona rutina. Al resolvernos á que saliese á luz este Devocionario, que no era hasta hace poco sino una pequeña coleccion de nuestras personales inspiraciones, hemos procurado completarlo de manera que satisfaciese al público; asi no solo damos el debido espacio en él á las oraciones que nos han parecido mejores para durante la sagrada Misa, y puesto todos los oficios de la Semana Santa, etc., sino que tambien adoptamos con placer las devociones mas populares en España, sin hacer en ellas otras correcciones que aquellas que la lógica, la gramática, el sentido comun exigian como indispensables para que tuviesen cabida en una obra que, no por ser religiosa, podia emanciparse de todas las reglas literarias. Respecto al Rosario -rezo tan querido y practicado generalmente- nos lisonjea la esperanza de que merecerá aprobacion de todos los devotos ilustrados, la idea que hemos tenido de fijar la atencion en las consideraciones de los augustos misterios recordados en cada parte de dicho rezo, por medio de una breve esposicion de los mismos; á fin de que asociadas en cierto modo la oracion vocal y la mental, no se caiga facilmente en las distracciones casi inevitables cuando se repite muchas veces una misma fórmula sabida de memoria. En las oraciones de ofrecimiento y súplica sus tituidas a las que hallamos en otros Devocionarios que enseñan la manera de rezar el Rosario, solo diremos que dejamos al buen juicio de los lectores el esplicarse el porque hicimos esa mudanza; que por otra parte nada altera la indole y forma de la popular Devocion dedicada á Ntra. Sra. 

Solo nos resta ahora dar gracias a Dios por habernos permitido emplear nuestra indigna pluma en sus divinas alabanzas, y suplicarle como lo hacemos fervorosamente de lo íntimo de nuestro corazon, que se digne conceder á este libro y á cuantos usen de él las bendiciones de su misericordia. Asi se acuerden tambien los que lo lean, y saquen algun provecho de su contenido, de rogar al Señor por la humilde Autora!



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Se ha respetado el texto como fue escrito

Tuesday, December 29, 2020

(Bohemia. Diciembre 11, 1981) Angel González, el creador del "Coral" de los "Premios Corales" del Festival de Cine de La Habana


Entrevista, en Bohemia, a Angel González Córdova quien se dedicó por varios años a crear el Trofeo de Coral, para el premio "Coral" que se entrega a los filmes galardonados en el Festival de Cine de La Habana. Es de destacar, que él mismo buceaba en el litoral cubano para seleccionar los corales, que luego utilizaría para hacer realidad su preciado arte.

Angel es el padre de Alaima González, flautista camagüeyana establecida en República Dominica, de la que se puede apreciar su obra en este blog. (JEM)


Desde la edición del año 2012, el Festival de Cine de la Habana, por motivos del "oikos", decidió cambiar el trofeo realizado con coral real, por una escultura de bronce con forma de coral, revestida de una pátina negra. El nuevo trofeo es obra del escultor orfebre Jorge Gil, quien se ocupa, desde esa fecha, de preparar cada uno de los "Corales" que se entregan a los premiados. (Gracias a Iván Giroud por esta información)

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Ver Alaima González en el blog


Calle Ignacio Agramonte y Loynaz en la ciudad de Miami


Flagler y la SW 37 av
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El 28 de marzo de 1994, la Legislature of Florida dedicó el tramo de Flagler St desde la SW 27th Ave hasta SW 42nd Ave, en la ciudad de Miami, a Ignacio Agramonte y Loynaz.


Se agradece este pedacito de Camagüey en la Capital del Sol, simbolizado en El Mayor, quien ha prestado su apellido para bautizar a sus coterráneos como agramontinos y fuera caracterizado por José Martí como un "diamante con alma de beso" y de "alma diamantina", por Aurelia Castillo.


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Según pude encontrar, la Memorial Sign estuvo en la esquina de la SW 27 av y Flagler, hasta el año 2007, cuando fue removida por obras de construcción y no ha sido reemplazada. 


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Hace varios años, en el 2017, Natacha Hererra llamó la atención de un error tipográfico en la señal, el cuál ha sido resuelto en la nueva señalización y "Agramontey Loynaz", ha vuelto a ser "Agramonte y Loynaz". 



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En la misma calle Flagler, otro tramo desde la 14th Ave SW hasta la 16th Ave SW, está dedicado desde el 18 de junio de 1996 a otra personalidad camagüeyana, Luis Casas Romero.


(por Joaquín Estrada-Montalván)

La Alameda de la Caridad


"En Octubre [de 1862] se formó la alameda de la Caridad con matas de mango ya paridas, trasplantadas de las fincas cercanas a la población, sin malograrse ninguna, de modo que quedó formada en los pocos días invertidos en la operación de la siembra."

(Juan Torres Lasqueti, "Colección de Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888)




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Ver 

Gloria E. Simoni y Betancourt (Revista Social. Abril 1920


"Nieta del Mayor. Hija del Ing. Ignacio Ernesto y de Enma Betancourt. Nieta de don Graciano Betancourt uno de los hombres más ricos del Camagüey en el siglo XIX. Otro hijo de Graciano casó con Herminia Agramonte Simoni. Ese doble enlace unió la estirpe mambises de unos y el caudal de los otros..." (Roberto Méndez Martínez)

Salvador Cisneros Betancourt


"[Salvador] Cisneros [Betancourt] dice, que aunque viejo e inútil, quiere tener el honor de morir en el campo de batalla. Quizás lo consiga, pues refieren que ante el peligro mantiene una indiferencia aristocrática, y es su sangre fría rayana en el estoicismo; hay que arrancarlo a viva fuerza de los puntos de peligro."

(Diario del Teniente Coronel Eduardo Rosell y Malpica. 1895-1897)

Monday, December 28, 2020

Los 80s ... La Estrella del Parque Japonés y pareja camagüeyana (Bohemia. Febrero 1982)


La Merced, con y sin kiosko en la esquina

 



Ver: 
Iglesia y Convento de La Merced de Camagüey. Apuntes cronológicos 1601-1997 (por Joaquín Estrada-Montalván)

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La Merced sin y con edificio (por detrás), por Estrada Palma.


La inocencia de los hermanos Lumière (por Juan Antonio García)


En la fachada de lo que es hoy la sede del Proyecto El Callejón de los Milagros, un cartel evoca lo que fue la primera exhibición pública del Cinematógrafo Lumière aquel ya lejano 28 de diciembre de 1895.


Ignoro si en alguna otra parte de la isla se le rinde tributo a quienes son considerados los padres de esa práctica cultural que todavía nos mantiene hipnotizados frente a una pantalla, sin importarnos si es de tela o electrónica.

Confieso que en lo personal ya no me atrae demasiado el culto a las efemérides “a secas”. Por demás, pensar en el cine solo a partir de las contribuciones de los hermanos Lumière, sería prolongar la ingenuidad de esa historiografía que organiza sus relatos tomando en cuenta apenas “los grandes acontecimientos” o “los grandes hombres”, o lo que es lo mismo, lo que ocurre en la superficie de la vida.

La existencia del cine le debe muchísimo a un sinnúmero de fenómenos asociados a la ciencia, que en la primera mitad del siglo XIX prepararon el camino a los mercaderes y artistas que llegaron después. Y más allá de las porfías de egos encarnados en Edison o en los Lumière, es fácil advertir la confluencia de variadas circunstancias, que irían desde las meramente tecnológicas hasta el desarrollo de los espacios urbanos.

Hoy hay una parte de la producción cinematográfica que goza de un gran prestigio estético, pero hay que recordar que, en una primera etapa, como es lógico, el cine despertó las críticas más acerbas. Para poner un ejemplo, Noel Burch ha citado un artículo publicado en 1904 en el periódico parisino Fascinateur:
Por la noche en nuestros grandes bulevares, la circulación queda interrumpida por una estúpida cohorte de papanatas que permanecen en el mismo sitio durante horas enteras, con los pies en el barro, la nariz alzada, los ojos tensos en el aire, empujados, pisoteados, sin preocuparse de sus asuntos ni de su ridiculez, hinoptizados por la tela maravillosa en la que resplandecen en lo alto de un quinto piso mediocres figuras o un anuncio cualquiera. Frente a estas apariciones luminosas, la multitud cae en éxtasis y los parisinos adoptan un aire iluminado. No nos extrañemos por esta primitiva pasión. ¡Es tan natural en los hombres!
¿Qué dirán de nosotros en un futuro los antropólogos que estudien nuestras modernas prácticas vinculadas al consumo audiovisual? ¿Un siglo después no sigue siendo similar la fascinación vana ante historias donde lo que predomina es el mero efecto especial?

Puede ser, dada la hegemonía de una producción a la que apenas le interesa lo ingresado en la taquilla, pero no habría que culpar por ello a los Lumière, o a todos esos pioneros que iniciaron el camino con una inmensa pasión: ellos revelaron que es posible mirar y experimentar la vida de otro modo.

Y no es casual que los Lumière escogieran un día como hoy, Día de los Inocentes, para mostrar por primera vez en público su cinematógrafo. El cine nació bajo el signo de la inocencia más absoluta, asociada a la pasión que se desborda, porque el cine no es únicamente un arte (pocas veces logra serlo): el cine en realidad es una pasión que, algunas veces, puede regalarnos arte; otras, entretenimiento. Pero si falta la pasión, faltará todo.



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Texto publicado originalmente en el blog Cine Cubano, La Pupila Insomne. Agradezco a su autor que lo comparta hoy en Gaspar, El Lugareño.

La Habana 1851



Sunday, December 27, 2020

(Camagüey 1841) Consejos de El Lugareño a un joven que quería ser poeta

Ilustración incluida en la novela Una Feria de la Caridad en 183... , de José Ramón de Betancourt, Edición de Barcelona, 1855
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Consejos de El Lugareño a José Ramón de Betancourt, cuando este, a sus 18 años de edad, le mostró sus primeros versos.


"--No son versos, me replicó con un tono más resuelto, y sobre las obras de esta clase, tengo un criterio especial, que te diré por vía de consejo, ya que consejo es lo que quieres. Creo que los jóvenes cubanos que sientan el fuego sagrado de la inspiración, deben cuidar mucho de no convertirlo en pálidos reflejos de lo que otros poetas han dicho con gran elevación y propiedad. ¿Quién no le ha versado á su madre, á su amada, al sol, á la luna, á las estrellas, á la primavera, á los ríos y a las flores? ¿Qué puedes tú añadir sobre estos temas que no se haya dicho ya mil veces? ¿Quiéres saber si eres capaz de escribir versos? pues comienza por estudiar concienzudamente literatura y fija después tu imaginación y tu alma en Cuba, y muy particularmente en el Camagüey, en este rincón de tierra que nos dió la vida y que nadie, que yo sepa, á no ser nuestra Avellaneda, ha cantado dignamente hasta ahora.

Bosqueja los cuadros más bellos que tengas á la vista, con su colorido natural, saca sus indianas tradiciones del polvo del olvido, evoca sus más íntimos sufrimientos y sus más gratas esperanzas, copia la naturaleza que te rodea en su genuina sencillez, y así podrás acaso dar á tus composiciones cierta originalidad en el fondo y una forma esencialmente popular, que es á lo que hoy deben aspirar nuestros poetas.

El Lugareño sacó de su estante cinco libros: cuatro de éstos formaban las obras de Hugo Blair, que aún guardo, y el otro, las poesías de Heredia. Estudia estas obras y despues podrás hacer versos á tu madre; pero no le digas únicamente lo que todos los hijos sentimos por la nuestra; acuérdate de la postrera impresión que te dejó, de su último beso, de algun rasgo de su vida en fin, y trata sobre todo de pensar con tu cabeza, de sentir con tu alma y para nuestra tierra camagüeyana."


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Comparto el poema en cuestión, los primeros versos que escribiera José Ramón Betancourt.


Una visita a San Lázaro

En una linda sábana 
Del Camaguey en la orilla, 
Se alza triste una capilla 
Y un hospital en redor: 
Filantrópico recinto 
Que bajo su santo techo, 
Ofrece al enfermo un lecho, 
Alberge y paz al viador. 

Besa el Tínima sus muros 
Y en su curso cristalino, 
Vierte el pobre lazarino.
Lágrimas ¡ay! de dolor: 
Allí se le ve angustiado 
Desde la márgen florida
Alzar la frente abatida 
Y al cielo implorar favor. 

Pastan humildes ovejas 
En torno al sagrado asilo 
Y canta el pastor tranquilo 
Sin miedo al lobo traidor: 
Que en los campos de mi patria 
Sólo hay frutos y hermosura, 
Que producen la ventura 
Del asíduo agricultor. 

El sol tropical, hermoso, 
Al occidente declina 
Y la estrella vespertina 
Ya brilla en el cielo azul: 
En el florido ramaje 
Busca un lecho blando el ave 
Que la brisa errante, suave 
Mece con alas de tul. 

Allá en el ancho camino 
Al confín de la Sabana 
Se oye la troya cubana 
Que entristece el corazón

Y por eso los hombres respetaron 
Siempre tu voz y tu sublime ejemplo, 
Y dó quiera tus huellas se estamparon 
Se alzó una cruz, se edificó algún témplo. 

Aún recuerdo tu faz grata y tranquila, 
Tu sonrisa de amor y de consuelo; 
Y aún me parece ver en tu pupila 
Algo divino de la luz del cielo. 

Un vasto sayo de un cordón ceñido
Una cruz, un cilicio y un breviario
Eran tu sólo haber, ¿y quién ha sido
Más que tú generoso, hospitalario?

¿Quién como tú enjugará el triste llanto 
Del huérfano infeliz у del mendigo? 
¿Quién con más celo, con fervor más santo 
Le brindó siempre al desamparo abrigo? 

El lecho más mullido fué tu seno 
Para el enfermo que pavor inspira,
Que de amarguras y de lepras lleno 
Solo el sepulcro ante sus ojos mira... 

Tristes leprosos, adornad de flores 
La tumba veneranda del anciano. 
Que siempre consoló vuestros dolores, 
Que curó vuestras llagas con su mano.

Muros sagrados, dó su voz piadosa 
Por tantas veces resonó ferviente, 
Protejed esa tumba y esa losa, 
Conservadlas en paz y eternamente 

1841



Cirilo Villaverde: "Puerto Príncipe siempre se ha distinguido por la belleza de sus mujeres"

"Puerto Príncipe siempre se ha distinguido por las pasiones fogosas de sus hijos, por su unión estrecha que raya en provincialismo, por su amor á los viajes y á los ejercicios varoniles, y sobre todo, por la belleza de sus mujeres". 

(Cirilo Villaverde, en su prólogo a "Una Feria de la Caridad en 183...", de J. R. de Betancourt.)

Ilustración incluida en la edición de Barcelona, 1885.

(Camagüey 1857) Celebre la Navidad, pero "guarde el orden"


ARTICULO 12 . 

Las personas que transiten por las calles durante la noche buena, celebrando el nacimiento del hijo de Dios, guardarán el orden y moderacion indispensables para no molestar al vecindario; pena de uno á tres pesos.

("Ordenanzas Municipales de la ciudad de Puerto Príncipe" (actualmente Camagüey). Año 1857.

Estaba la Virgen María/meciendo el pesebre en Belén (un poema de Miguel de Unamuno)


Estaba la Virgen María
meciendo el pesebre en Belén;
brizándole a Dios que dormía;
estribillo del brizo era amén.

Soñaban el buey y el borrico,
soñaban con la creación,
y Dios ¡ay qué niño tan rico!
dormía sin ensoñación.

El alba del tiempo apuntaba
vestía a los sueños la luz;
soñaba la Virgen María,
cantaba soñando la cruz.




Miguel de Unamuno
22 de diciembre de 1930

Saturday, December 26, 2020

(La Lucha. Diciembre 24, 1912) Capablanca en litigio con su socio F. D. Rosebault

Se acusan uno al otro, de "sustraer efectos" de la oficina que ambos compartían en la ciudad de Nueva York. 


La Navidad recorre las calles del Camagüey (Fotos by Fidelito Cabrera)

Camagüey. Navidad 2020.
Fotos/Fidelito Cabrera

(Bohemia. Diciembre 1947) "La Nochebuena Cubana del Siglo XIX". Por Luis Bay Sevilla.

De cómo el silencio fue sonoro la noche del Nacimiento (un poema del P. Angel Gaztelu)


Era el silencio por la noche plena
al filo del feliz alumbramiento,
como rabel que de afinado suena
al menor y sutil tacto del viento.

Velaba su Rocío la Azucena
pesando en su cogollo el firmamento;
y a su peso la nieve, ya serena,
doblaba su candor y cielo atento.

Destellando extremadamente bella,
asombrando la esfera en manso vuelo
caía al suelo la mejor estrella.

Resuelto en lenguas de alta plata el hielo,
era rabel de amor por la Doncella,
que adormecía en su regazo cielo.

Christmas (by Kylie Minogue)



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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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