Sunday, January 3, 2021
El general de división Manuel Antonio de Varona Miranda (por Frank de Varona)
Marta Abreu. Benefactora y patriota (por Teresa Fernández Soneira)
- El Teatro La Caridad – 8 de septiembre de 1885
- Colegio San Pedro Nolasco (31 de enero de 1882)
- Asilo de Ancianos San Pedro y Santa Rosalía
- Obelisco dedicado a los sacerdotes Juan Martín de Concedo y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza (15 de julio de 1886)
- Dispensario El Amparo para niños pobres enfermos y sus familias (1 marzo 1897)
- Escuela La Trinidad para niños negros
- Escuela El Gran Cervantes para niños negros
- Escuela El Buen Viaje
- Reforma la Ermita del Buenviaje de los Padres Pasionistas
- Escuela Santa Rosalía
- Casa de Bomberos (1886)
- Escuela municipal Concedo (1886)
- Cuerpo de Policía de Santa Clara (1886)
- Construcción de cuatro lavaderos públicos: La Pastora, El Carmen, del Puente
- y el Condado. (18 mayo 1887)
- Estación meteorológica de Santa Clara, incluyendo todos sus instrumentos
- y equipamiento técnico (1889).
- Planta eléctrica para el alumbrado público de la ciudad de Santa Clara (1 de marzo de 1895)
- Estación de Trenes de Santa Clara
- Erección del Puente sobre el Paso del Minero en Santa Clara
- Instrumentos para la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos (1899)
- Donación de una bóveda para los pobres en el Cementerio de Santa Clara.
- Contribuyó a la reparación del camino a Camajuaní
- Contribuyó a las reformas que se hicieron a las iglesias del Buen Viaje y
- la de Encrucijada.
- Reconstrucción de los hospitales de San Lázaro y San Juan de Dios.
- Mecenas de artistas, intelectuales y hombres de ciencia como los doctores Carlos de la Torre (científico), Julio Jover Anido (astrónomo) y Manuel Velasco (médico).
- Quince envíos de remesas para la independencia de Cuba equivalentes a más de 240,000 pesos
- Camacho, Pánfilo: Marta Abreu, Una Mujer Comprendida, Ediciones Universal, Miami, 1995, p. 49.
- Stoner, K. Lynn: Militant Heroines and the consecration of the Patriarcal State: The glorification of Royalty, Combat and National Suicide in the making of Cuban National Identity, p 5.
- Fernando Ortiz: “Homenaje Póstumo”, Revista Bimestre Cubana, núm. 2, Vol. VII, marzo-abril, 1912.
Nacimiento de Cristo (un poema de Gastón Baquero)
Saturday, January 2, 2021
(Camagüey. Octubre 1923) Velada en el Teatro Avellaneda, organizada por los Caballeros de Colón
Los Reyes Magos
(ACI-Prensa). Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.
Mar desnudo (un poema de Justo Rodríguez Santos)
Friday, January 1, 2021
(Camagüey) "Casa del altillo de San Juan de Dios"
Leonela González despide el año 1952.
Crónicas del Noroeste V. (por el P. Alberto Reyes, sacerdote camagüeyano)
Entre continuidad y discontinuidad.
Hay una magia hermosa que se expande desde la Navidad hasta el inicio de un nuevo año. Es una sensación de que es posible dejar atrás no sólo lo que nos ha hecho sufrir durante el año que termina, sino también lo que nos traba la vida en el presente. Es un tiempo de esperanza, de propósitos, de optimismo en la mirada y en lo mejor del alma.
Esperamos mucho del 2021. Esperamos, junto con el resto del planeta, la derrota del Covid, el fin de los confinamientos, encontrarnos con aquellos que queremos y abrazarnos sin miedo. Esperamos tiempos más serenos, con más salud, mejor economía y menos sobresaltos.
Los cubanos, además, esperamos otras cosas. Esperamos poder salir a las calles y decir en alta voz lo que pensamos sin el miedo que nos hace bajar la voz y actuar como el gorrión que “pica y mira para los lados”, esperamos unas calles llenas de gente feliz y no de agentes policiales listos para reprimir el menor “desliz”, esperamos disfrutar de esa sensación gratificante de pueblo adulto que lucha unido por construir un presente digno sin la tutela paternalista de un Estado que no acaba de entender que su función no es la de agente de control totalitario sino la de ayudar a los ciudadanos a ser cada vez más libres y capaces.
Bueno, realmente, ¿no lo entiende?
Una opinión.
No soy politólogo, ni sociólogo. No soy un profesional de los estudios sociales. Soy solamente alguien que vive en un contexto y tiene sus propias opiniones.
Yo veo, eso sí, a un grupo de poder que controla los destinos de mi tierra desde hace 62 años, y un país con un gobierno diseñado para mantener a una élite en el poder. Durante mucho tiempo creí que la motivación era solo esa: el gusto por el poder, el placer del protagonismo absoluto, unido, obviamente, al acceso a unas quasi ilimitadas posibilidades económicas. El dinero, ya lo sabemos, no da la felicidad, pero calma los nervios.
Ahora, sin embargo, tengo una hipótesis diferente. Creo que no se trata simplemente de poder y economía, porque hoy día eso puede mantenerse sin la necesidad de tener a un pueblo en contra. Es algo más, es la impunidad que da el poder absoluto, es la posibilidad de actuar sin ser cuestionado.
En cualquier parte del mundo donde haya una mínima democracia, el poder no es impune, porque las sociedades democráticas, sin ser perfectas, generan mecanismos para que el poderoso no pueda ejercer libremente el mal. Por mucho poder que tenga una persona, si roba, si mata, si maltrata, si extorsiona, si entra en la ilegalidad, si se salta ciertas normas…, puede ser cuestionado, investigado y condenado. La impunidad es la posibilidad de jugar a ser Dios.
Dicho de otro modo.
¿Qué es, en sí, la impunidad? La impunidad es todo aquello que tiene por respuesta: “no pasa nada”.
- Hundieron el remolcador 13 de marzo, con niños dentro…, y no pasó nada.
- A tres jóvenes que habían secuestrado una embarcación para irse del país se les aplicó la pena de muerte porque había que dar una “condena ejemplarizante”…, y no pasó nada.
- Se provocó la crisis de los balseros, y se permitió que la gente, en su desesperación, se lanzara al estrecho de la Florida flotando en recámaras de tractor…, y no pasó nada.
- No salimos de una crisis económica para entrar en otra…, y no pasa nada.
- Los jóvenes, el futuro de esta patria, emigran continuamente…, y no pasa nada.
- Se utiliza a los profesionales como mano de obra barata y se les priva del fruto de su trabajo…, y no pasa nada.
- Un profesional pone en las redes sociales algo que ha visto con sus propios ojos pero que implica una crítica a la situación que vive el país y se le invalida para siempre su título…, y no pasa nada.
- Un joven universitario expresa una opinión contraria al sistema, y se le expulsa del sistema educativo…, y no pasa nada.
- La seguridad del Estado detiene o confina arbitrariamente a las personas…, y no pasa nada.
- El sistema de justicia está secuestrado por el Estado, provocando la indefensión jurídica del ciudadano de a pie…, y no pasa nada.
- Se reactivan los actos de repudio…, y no pasa nada.
- Se denigra en la televisión a cualquier persona, se miente sobre ella, se “teje” y se vende el perfil deseado, sin que haya derecho ni posibilidad de réplica…, y no pasa nada.
- Los salarios no alcanzan, y no van a alcanzar…, y no pasa nada.
- No hay medicamentos imprescindibles para la salud de muchas personas…, y no pasa nada.
- Las personas que han trabajado toda su vida llegan a la ancianidad y no tienen nada …, y no pasa nada.
- La cotidianidad del cubano es una carrera de obstáculos por conseguir lo necesario, desde el pan nuestro de cada día hasta un pasaje de autobús…, y no pasa nada.
- Los artículos de primera necesidad empiezan a venderse en dólares americanos, la moneda del “Imperio” al que los mismos que ponen las tiendas han achacado todos nuestros males…, y no pasa nada.
- Se le sigue llamando “Revolución” a una dictadura…, y no pasa nada.
Esto es impunidad. Y esto es más, mucho más que lo que pueden dar el dinero o el poder por sí solos, porque la impunidad no sólo es lo más parecido a la ilusión de ser Dios, sino que es la posibilidad de vivir por encima de los diez mandamientos, es el reino dorado de la arbitrariedad institucionalizada. ¿Hay motivos para pensar que los que disfrutan este paraíso van a renunciar a él espontáneamente?
Tú, yo y el 2021.
Hay que tener grandeza de alma para, desde el poder, parar algo así. O hay que convertir el corazón, porque un corazón convertido al bien puede hacer que el poder se utilice para servir y no para aplastar. Pero mientras esto llega, ¿qué podemos hacer los ciudadano de a pie ante todo este control omnipresente que se despliega ante nosotros día a día? ¿Tenemos algún poder?
Sí, tenemos el poder de actuar como hombres y mujeres libres, tenemos el poder de decir lo que pensamos, de usar el “sí” y el “no” desde nuestra conciencia y no desde lo oficialmente orientado, podemos denunciar en público y en privado lo que está mal y no responder “como si no pasara nada”, tenemos el poder de unirnos al que defiende la verdad y la justicia para no hacerlo vulnerable. Tal vez uniéndonos, diciendo lo que pensamos y reclamando nuestros derechos, uno a uno, la verdad y la libertad se abran paso. No hacer nada, no intentar romper la impunidad, es colaborar con ella.
Y tenemos la libertad para rezar, para alzar las manos al Dios al que un día le dimos la espalda, y pedirle a él, que es misericordia, que perdone la soberbia de este pueblo que un día pensó que era mejor caminar sin él. Tenemos la posibilidad de volver el rostro al Dios que sacó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y del destierro en Babilonia. Podemos empezar este 2021 pidiendo al Dios que nunca dejó de acompañarnos que convierta en fecundidad la esterilidad de este pueblo. Podemos dejar de ser el pueblo que da culto a los ídolos que lo esclavizan y convertirnos al espíritu del Salmo 33, que dice: “Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor”[1]
[1] Salmo 33, 12.
Texto tomado del Facebook del P. Alberto Reyes.
María, Madre de Dios
Un poema de Thelma Delgado
Prohíben en Camagüey que "la Navidad" continúe recorriendo sus calles
El día 26 de este mes de diciembre, compartí unas fotos de "la Navidad" recorriendo las calles de Camagüey.
Esta iniciativa lidereada por Fidelito Cabrera, de la Parroquia de Santa Ana y fundador de la Infancia Misionera en Cuba, lleva varios años celebrándose.
El pasado 30 de diciembre, con el pretexto del Covid 19, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey, le hizo saber a Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey y al P. José Bastián, párroco de Santa Ana, que tenían que suspender la caminata por la ciudad.
Los sacerdotes intentaron sin exito revertir la prohibición, argumentando que si permitían otros actos y eventos, no había razón para suspender la caminata navideña.
Este año se celebraron tres recorridos y un cuarto en el interior y en el atrio de la Iglesia. (JEM, con información de ACI Prensa)
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(update) Nota de Fidelito Cabrera en su Facebook.
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Ver en el blog
Thursday, December 31, 2020
La República de Cuba
Wednesday, December 30, 2020
La Avellaneda y J. R. de Betancourt comparados por Cirilo Villaverde
José Ramón de Betancourt en las Cortes de España
Sobre la Oración (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)
Tuesday, December 29, 2020
(Bohemia. Diciembre 11, 1981) Angel González, el creador del "Coral" de los "Premios Corales" del Festival de Cine de La Habana
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Ver Alaima González en el blog
Calle Ignacio Agramonte y Loynaz en la ciudad de Miami
Según pude encontrar, la Memorial Sign estuvo en la esquina de la SW 27 av y Flagler, hasta el año 2007, cuando fue removida por obras de construcción y no ha sido reemplazada.
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Hace varios años, en el 2017, Natacha Hererra llamó la atención de un error tipográfico en la señal, el cuál ha sido resuelto en la nueva señalización y "Agramontey Loynaz", ha vuelto a ser "Agramonte y Loynaz".
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La Alameda de la Caridad
"En Octubre [de 1862] se formó la alameda de la Caridad con matas de mango ya paridas, trasplantadas de las fincas cercanas a la población, sin malograrse ninguna, de modo que quedó formada en los pocos días invertidos en la operación de la siembra."
Gloria E. Simoni y Betancourt (Revista Social. Abril 1920
"Nieta del Mayor. Hija del Ing. Ignacio Ernesto y de Enma Betancourt. Nieta de don Graciano Betancourt uno de los hombres más ricos del Camagüey en el siglo XIX. Otro hijo de Graciano casó con Herminia Agramonte Simoni. Ese doble enlace unió la estirpe mambises de unos y el caudal de los otros..." (Roberto Méndez Martínez)
Salvador Cisneros Betancourt
"[Salvador] Cisneros [Betancourt] dice, que aunque viejo e inútil, quiere tener el honor de morir en el campo de batalla. Quizás lo consiga, pues refieren que ante el peligro mantiene una indiferencia aristocrática, y es su sangre fría rayana en el estoicismo; hay que arrancarlo a viva fuerza de los puntos de peligro."