Sunday, February 14, 2021

"No dudes jamás ángel adorado, de que tu amor es la dicha de esta alma enamorada" (de Ignacio a Amalia)

 

No puedes figurarte mi bien, los deseos de verte y tener entre mis brazos tu hermoso ser...

...

No dudes jamás ángel adorado, de que tu amor es la dicha de esta alma enamorada.

Tuyo eternamente, Ignacio.


Abril 18, 1870.



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Carta tomada del website de la Universidad de Miami.

Love is knowing we can be ... (John Lennon)

Imagen/Lennon by Joel Jover
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Friday, February 12, 2021

Beato José Olallo Valdés (por Joaquín Estrada-Montalván)

José Olallo Valdés
Obra de Maydelina Pérez Lezcano
Foto de Fidelito Cabrera
Iglesia San Juan de Dios. Camagüey
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Algunos datos biográficos

José Olallo fue depositado al mes de nacido en la Casa Cuna de La Habana, por lo que no se conoce quienes fueron sus padres, o alguna otra información de su historia familiar. En su mano tenía una cinta, en la que se consignaba que había nacido el 12 de febrero (de 1820). Por esta razón su apellido es Valdés, que se les otorgaba a los niños que eran criados en esa institución y de los cuáles se desconocían sus apellidos familiares.


Olallo Valdés. Obra de Herminio Escalona
Iglesia de San Juan de Dios Camagüey
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Olallo Valdés, tuvo una vocación religiosa temprana y al parecer influido por el ambiente de caridad en que se desarrolló su niñez y temprana juventud, se decidió por la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Terminado su noviciado y hecha la primera profesión de votos, en el mes de abril de 1835, fue remitido al Hospital de San Juan de Dios de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), donde vivió el resto de sus días. En este lugar ejerció de enfermero, cirujano, y además se dedicó a la educación de los niños vecinos del barrio.


Entre las muchas anécdotas que se cuentan del P. Olallo, una de las más célebres es la que narra como el 12 de mayo de 1873, lavó el cadáver del Mayor Ignacio Agramonte que fuera tirado en el piso de las galerías del Hospital por los militares españoles y que además, se atrevió junto al sacerdote Manuel Martínez Saltage, a pronunciar el Oficio de los Difuntos.


Falleció en su celda del hospital el 7 de marzo de 1889, a causa de un aneurisma de la aorta abdominal. Su entierro en el Cementerio General fue una impresionante manifestación de duelo popular.


En el año 1901 el Ayuntamiento de la Ciudad dispuso en su homenaje, que a la Calle de los Pobres y a la Plaza de San Juan de Dios, se les cambiaran sus respectivos nombres por el de P. Olallo.

La Causa de su beatificación se inició, por el Proceso Diocesano, en 1990. Este primer paso, en su camino a los altares, culminó el 29 de noviembre de 2008, día que que fue proclamado Beato en la misma ciudad donde vivió su santa existencia terrenal.

El renacimiento de su obra 

 27 de noviembre de 1999: Mons. Adolfo Rodríguez inaugura, en Camagüey, el Asilo de Ancianos “Padre Olallo”, de los Hermanos de San Juan de Dios.
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El 27 de noviembre del año 1999, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios logró fundar en la ciudad de Camagüey un Hogar para Ancianos. El cual está dedicado a al beato cubano. La institución caritativa se encuentra ubicada precisamente en la calle que lleva su nombre y a unos 200 metros de distancia del antiguo Hospital, en el que ejerció por más de medio siglo. El Hogar presta servicio interno, de hospital de día, y tiene una consulta externa de fisioterapia. La labor se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Los Hermanos de San Juan de Dios laboran actualmente en tres instituciones sanitarias en el país: dos en La Habana –el Hogar San Rafael, para ancianos, y el Sanatorio San Juan de Dios, para enfermos mentales– y en Camagüey, el Hogar P. Olallo.

Beatificacion del P. Olallo

Crucifijo que se conserva en la Iglesia de San Juan de Dios, Camagüey,
ante el que rezaba (dice la leyenda) el P. Olallo.

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Según explicó el  Félix Lizaso Barruete, Postulador General de la Orden de San Juan de Dios, la inciativa de inciar la Causa de Betificación del P. Olallo, fue de Mons. Adolfo, en esos momentos obispo de Camagüey y quien en estos momentos recorre su propio camino a los altares. 
La idea fue de la Iglesia en Camagüey. En 1989, a propósito de la celebración del centenario de la muerte de Olallo, el arzobispo, Mons. Adolfo Rodríguez, le pidió al Superior General de la Orden , fray Brian O'Donell, promover la Causa de José Olallo Valdés, Hermano Hospitalario, y una figura que en vida había alcanzado fama de santidad por sus virtudes y acciones humanitarias a favor de los pobres, enfermos y necesitados. La Orden apoyó la propuesta y expresó que podría ser presentada en memoria del tercer centenario de la Canonización de San Juan de Dios, a celebrarse en 1990. (P. Félix Lizaso Barruete, Postulador General de la Orden de San Juan de Dios. Entrevista en Palabra Nueva)

Daniela Cabrera Ramos, "la niña del milagro del Padre Olallo". 
Foto del año 2008
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El milagro que constituyó el culmen del proceso, es narrado a continuación: 

La orden procuró divulgar su figura a través de calendarios, estampas, novenas, etcétera… Por eso numerosas gracias llegaban a la postulación por intercesión de Olallo… Imaginé que un presunto milagro no demoraría mucho. Y así fue. El 18 de septiembre de 1999 conocemos de la curación inmediata de la niña Daniela Cabrera Ramos atribuida a la intercesión de Olallo. La pequeña de tres años padecía de un “Linfoma no Hodgkin, tipo Burkitt, estadio III”, el cual le afectaba gran parte de sus órganos, los que tenían muy disminuidas sus funciones normales. El riñón no filtraba, la niña no orinaba, estaba ya muy inflamada y con un cambio brusco de su coloración general.
”Los médicos le habían dicho a sus padres: ‘Lo sentimos; esta enfermedad, cuando llega, viene para matar’. Pero los milagros existen, y son, desde el punto de vista del Evangelio, signos de la misericordia de Dios, del amor de Dios. Y el signo hay que verlo muchas veces en el orden de la fe, que como decía Jesús: ‘tu fe te ha salvado’. Declara Yamila, la madre de la niña, que ella no tenía fe, era el padre de la pequeña quien con fervor le pedía a Olallo para que intercediera por ella. Él oía al padre Olallo decirle que su hija se iba a curar, que rezara mucho, que confiara… Tras la oración sentida y la fe sólida, se produjo el milagro de la curación: la niña orinó, la inflamación comenzó a bajar, y su coloración volvió a ser la de antes. El tumor desapareció. Para la madre, también se produjo un milagro: el de descubrir ¡y con qué prueba! la fe
(El sacerdote Félix Lizaso Barruete, hermano hospitalario de San Juan de Dios y Postulador General de la Orden en entrevista con Palabra Nueva)
La Iglesia Universal recuerda especialmente en el día de hoy al Beato Olallo, la devoción que no pocos tenemos por el P. Olallo hace que cada día le tengamos presente en nuestras oraciones.


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Carta Apostólica donde Su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos
al Venerable José Olallo Valdés hermano hospitalario de San Juan de Dios.

Nos, acogiendo el deseo de nuestro Hermano Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, y de muchos Hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, después de haber oído el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, en virtud de nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que el Venerable Siervo de Dios José Olallo Valdés, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que dedicó toda su vida al servicio y a la asistencia de los enfermos y necesitados, viviendo el espíritu evangélico del Buen Samaritano, de ahora en adelante sea llamado con el nombre de Beato, y que su fiesta pueda ser celebrada cada año el día 12 de febrero.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 

Amén. 

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día venticinco de noviembre del Año del Señor 2008, cuarto de nuestro Pontificado. 

Benedicto XVI, Papa



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Imagen de la Santísima Trinidad, donada en el año 1792 por María de la Trinidad Cisneros a la Iglesia de San Juan de Dios en Camagüey. Además de los valores propios artísticos e históricos de esta imagen, se le añade el de ser algo extraño de poder encontrar hoy día, porque la Iglesia Católica actualmente no permite la representación antropomórfica de Dios Padre y de Dios Espíritu Santo en imágenes de sus espacios oficiales de culto. 

Eso es El Amor (un poema de Thelma Delgado)




Cuando tu boca calla
Y tú alma empieza a brillar,
Cuando el riachuelo alegre canta
Pues sabe que tarde o temprano
llegará a los brazos del mar,
Eso es El Amor
La entrega total del ave
Que abriendo sus alas se da al viento,
Saber que cuando piensas en mi sonrío
Porque tu presencia a mi lado siento,
Eso es El Amor
Cuando el sol se despide al atardecer
Y la noche con ansia espera
La llegada de la luna,
Cuando el rocío por la mañana
Besando a las flores
Las despierta tiernamente una a una
Eso, es El Amor
Cuando las almas se identifican
Con una mirada y una cálida sonrisa
Y un beso las transporta a otro mundo
Donde no hay tiempo, donde no hay prisa
Eso, eso es El Amor.





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El Venerable Hno. Victorino rumbo a los altares (por Teresa Fernández Soneira)



Conocí al Hno. Victorino De La Salle en Cuba cuando era una niña y por la gran amistad que lo unía a mis padres quienes se habían conocido y casado en las filas de la Acción Católica Cubana, mi padre en el grupo San Luis Gonzaga de la iglesia del Espíritu Santo, y mi madre en el grupo del colegio Apostolado del Vedado donde era alumna. Luego volví a ver al Hermano ya en el exilio, en Miami. Estaba ya muy mayor y mis padres me dijeron que estaba deprimido por el problema cubano. Poco tiempo después nos enteramos que el Hno. Victorino había fallecido en Puerto Rico. Nos había dejado físicamente pero no espiritualmente, como advertí después por el trato con antiguos federados. Pero hagamos un poco de historia.

Nymphas Victorin Arnaud Pagés había nacido el 7 de marzo de 1885 en el poblado de Onzillon, en el alto Loira, en Francia. A los 11 años comenzó sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y el 27 de octubre de 1901 entró en el Noviciado recibiendo el hábito religioso con el nuevo nombre de Nymphas Victorino. Aunque el 5 de julio de 1903 obtuvo el diploma de la enseñanza, debido a las leyes de supresión de las congregaciones religiosas en Francia(1), Victorino, así como otros hermanos, escogió viajar a Canadá. Salió de Le Havre en febrero de 1904 y fue a residir por un año a Quebec. No pensando quedarse en ese país tomó clases de lengua española pues desde joven había leído en los periódicos franceses sobre la lucha de los cubanos por la independencia de Cuba, y siempre le había atraído la idea de trabajar en aquella isla. El 23 de agosto de 1905 junto a un grupo de 15 hermanos, Victorino se trasladó a Cuba llegando a La Habana el 10 de septiembre de ese mismo año. Desde su llegada en 1905 hasta 1961 en que los religiosos y religiosas fueron expulsados de Cuba, el Hno. Victorino se dedicó a trabajar con y para la juventud cubana a la que llegó a querer con pasión, y los jóvenes cubanos a su vez lo amaron por su sencillez, piedad, bondad y espíritu de entrega.

Junto a la bandera de la Federación de la Acción Católica Cubana, un grupo de alumnas del colegio del Apostolado del Vedado circa 1940. Entre ellas aparecen: Josefina Zaragoza, Presidenta Nacional de la Acción Católica Cubana Femenina; Teresa Soneira González, presidenta del grupo de Acción Católica del Apostolado del Vedado: Teté Castañeda, Rosa Etchegoyen, Isabel del Rey y otras alumnas del Apostolado. Foto de la colección de la autora. Todos los derechos reservados. ©
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En su afán por construir una Cuba creyente, además de ejercer el magisterio en las escuelas lasallistas, Victorino realiza un fecundo apostolado. Una de sus principales obras es la fundación de la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana, establecida en La Habana el 11 de febrero de 1928. Con el tiempo irían surgiendo, aparte de la JAC (Juventud de Acción Católica), las otras ramas: la JEC (Juventud Estudiantil), la JOC (Juventud Obrera), y la JUC (Juventud Universitaria)(2). La labor se fue extendiendo por toda la isla en donde se establecieron 1,080 grupos de Acción Católica en colegios y parroquias; en universidades y centros laborales, y hasta en los más humildes bateyes, llegando a tener la institución 32,000 miembros en 1956(3). Así las notas del himno de la Federación se escuchaban ya por toda Cuba: “Juventud porvenir de la Patria; Juventud porvenir de la fe… Con la Estrella y la Cruz como emblema… ¡Viva Cuba, creyente y dichosa!”

Grupo de matrimonios fundadores del Movimiento Familiar Cristiano con sus hijos. En la foto los equipos de matrimonios celebrando el Día de la Sagrada Familia en el Colegio de La Salle del Vedado, circa 1950. El Hno. Victorino aparece de pie, el cuarto de la derecha. Yo estoy de pie agarrada por mi mamá, la primera de la primera fila abajo a la izquierda. Foto en la colección del Cuban Heritage Collection, Universidad de Miami.
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Además de la Federación de Acción Católica Cubana, el Hno. Victorino concibió la idea de establecer el Hogar Católico Universitario en La Habana para facilitar a los universitarios del interior de la Isla un lugar donde hospedarse mientras estudiaban en la capital. Luego creó el Movimiento Familiar Cristiano compuesto por equipos de matrimonios jóvenes que se habían casado dentro de las filas de la Acción Católica, y cuyo fin era perpetuar el ideal federado en las familias cubanas legándolo así a sus hijos. Es indiscutible que el Hermano Victorino fue un adelantado a su tiempo ya que todas estas ideas eran sumamente innovadoras para la época que se vivía, mucho antes de la renovación del Concilio Vaticano II. Pero con la llegada de la revolución comunista a Cuba y la confiscación y nacionalización de colegios y universidades católicas de todo el país en 1961, los sacerdotes, religiosos y religiosas, tuvieron que exiliarse o fueron expulsados. El Hno. Victorino lo hizo primero a Miami, luego a Nueva York, Montreal, Santo Domingo, estableciéndose finalmente en Bayamón, Puerto Rico en 1962 donde viviría los últimos años de su vida. El 16 de abril de 1966, luego de haber estado sufriendo y añorando con toda su alma poder regresar a Cuba, fallece de insuficiencia respiratoria. Fue sepultado en el panteón de los Hermanos De La Salle del Cementerio de Porta Coeli en Bayamón.

En 1985 y con motivo del centenario de su nacimiento, muchos antiguos miembros de la Acción Católica así como antiguos alumnos de los colegios De La Salle de Cuba, solicitaron la apertura de un proceso de beatificación para el hermano Victorino. Ellos decían que siempre lo habían considerado un santo; un hombre de Dios, lleno de piedad, humildad, y entrega. “Aquel hombre de gesto suave, de habla cálida y de presencia tímida, que revolucionó a la juventud llenándola de ideales cristianos,”(4) merecía que fuera elevado a los altares. Su dedicación a Cristo, a la juventud y a la Iglesia cubana eran su mejor testimonio por lo que había que intentar aquel proceso, decían ellos, para que su figura sirviera de modelo a los cubanos y a la Iglesia Universal.

El arzobispo de Puerto Rico, Cardenal Luis Aponte Martínez, comenzó el proceso ya que allí había fallecido Victorino, y era en ese lugar donde debían comenzar las gestiones. La petición fue remitida a la Congregación para las Causas de los Santos el 15 de marzo de 1999. La investigación continuó ante las autoridades competentes de la Iglesia con los pasos requeridos para los permisos necesarios. El Tribunal comenzó a escuchar declaraciones y revisar textos en Miami, en San Juan de Puerto Rico, Chicago, La Habana y otros lugares. El 1 de febrero de 2003(5) el caso pasó a la redacción y preparación de la Positio(6) por el entonces Relator General. Los documentos enviados a Roma recibieron el decreto de validez jurídica el 6 de mayo de 2005, y la presentación de la Positio se llevó a cabo en Roma el sábado, 21 de noviembre del 2015. El Hermano ya era Siervo de Dios. Con gran alegría el Hno. Rodolfo Meoli DLS, Postulador de las Causas de los Santos de la familia lasallista, comunicó la noticia.


Siguieron los trámites, y luego de varios años de estudio y de reuniones, el 6 de abril de 2019 y para regocijo de todos los federados y antiguos alumnos De La Salle, el Santo Padre firmó en el Vaticano el Decreto de Virtudes Heroicas del Siervo de Dios, Hermano Victorino de la Salle que había sido aprobado por unanimidad por la Congregación para la Causa de los Santos, documento que le otorgaba la condición de Venerable. ¡Cuánta alegría ha causado a todos la noticia! El Venerable Hno. Victorino de La Salle se encuentra ahora a las puertas de la beatificación. Luego de más de 40 años desde que comenzó todo el proceso, solo falta un milagro para que lo declaren santo. Es deber de todos seguir orando para que ocurra el milagro de manera repentina, duradera y permanente en favor de nuestro querido Hermano Victorino. Mientras tanto, damos gracias a Dios por esta gran noticia. ¡Cuba ya tiene otro Venerable! Como afirma un amigo periodista, “su santidad pertenece a la Iglesia que peregrina en Cuba, por eso es Victorino de Cuba”(7). ¡Que viva el Hermano Victorino!, y que ¡Viva Cristo Monarca Ideal!


Nota: Se ruega a quien obtenga favores o gracias por intersección del Venerable Hermano Victorino De La Salle, lo comuniquen en un breve mensaje dirigido a: Victorino@saintly.com.


Oración: Señor Dios, que has prometido ensalzar a los humildes y que brillaran como estrellas en perpetuas eternidades los que enseñaren a muchos la justicia, dígnate glorificar al Venerable Hno. Victorino de La Salle, trabajador incansable en la parcela de la niñez y de la juventud, desde el Cielo, en los trabajos y aflicciones de esta vida, ayudándonos a conseguir la bienaventuranza eterna. Amén. Se rezan un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.


 Monumento en homenaje al Venerable Hno. Victorino de la Salle.
 Fundador de la Acción Católica Cubana. Actualmente
 rumbo a los altares. Ermita de la Caridad. Miami.

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1 Con la Tercera República se implanta la laicización del Estado francés. En 1901 todas las congregaciones religiosas existentes en Francia son prohibidas, excepto cinco que no se dedicaban a la enseñanza. Miles de colegios católicos fueron cerrados.
2 Teresa Fernández Soneira: Con la Estrella y la Cruz, historia de la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones
Universal, Miami, 2002.
3 Alberto Salas Mestre: “Venerable Hermano Victorino de La Salle, Causa de Beatificación”, febrero 13, 2018,
4 Testimonio del Hno. Pedro Acevedo DLS, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
5 Exactamente a los 80 años de fundarse la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana en La Habana.
6 La Positio es un documento que puede llegar a contar hasta con unas mil páginas que recoge los resultados de la encuesta que se realizó en Miami, en Cuba y en Puerto Rico, con las deposiciones de numerosos testigos. Contiene documentos publicados en periódicos de la época, y un
estudio grafológico de los escritos del Hermano para conocer su personalidad con mayores detalles.
7 Manuel Bonet: “Victorino de Cuba” en Bajo la sombra de las Palmas cubanas, 25 octubre, 2014.



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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.


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Texto publicado originalmente en Maris Stella, publicación de la Asociación de Antiguas Alumas del Apostolado de Cuba, en el verano de 2019.

A flower is a lovesome thing (by Alba Armengou)


Thursday, February 11, 2021

Declaración (un poema de Francisco Agüero y Agüero)



Eterno amor te juré
Al instante que te ví, 
Y como fuera de mí 
A tus plantas me postré. 



Una mañana de Enero, 
Que es eterna en mi memoria,
Te contemplé por mi gloria
Más hermosa que un lucero. 
Mi existencia, placentero 
Al punto te consagré;
En el instante te amé, 
Mi pecho quedó sin calma , 
Y en llamas ardiendo el alma
“Eterno amor te juré”.

El placer y la alegría
Solamente disfrutaba
Cuando el poder ignoraba 
Que el dios Cupido tenía; 
Mas vino la pena impía 
Cuando tranquilo viví, 
Y en vez de placer sentí,
A tu influjo soberano,
De amor el fuego tirano
“Al instante que te ví”.

¿Y no cantará el poeta 
Cuando un amor tan vehemente
Domina su pecho ardiente
A par que el alma le inquieta?
Amor, amor me sujeta 
Al más loco frenesí; 
Pronuncia benigna un
Pues yo tu ternura imploro
Anegado en triste lloro,
“Y como fuera de mí,

En fin, mujer adorada,
A quien idolatro ciego,
Si oyes benigna mi ruego 
No tienes que temer nada. 
A tí será consagrada 
Mi constante y tierna fé; 
Mil sacrificios haré 
Tan sólo por merecerte,
Que no en vano al conocerte 
"A tus plantas me postré”. 


1883



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Falta un plumón (por Joaquín Estrada-Montalván)



En la Biblioteca Provincial de Camagüey, cuando cursaba 5to y 6to grado, estaba en pintura o dibujo con la bibliotecaria Lili (luego en Secundaria estuve un tiempito, con Martha Jimenez, en la Casa de Cultura, donde ahora es El Colonial). 

Lo de dibujar se me daba relativamente bien. Entre los premios que recibí, recuerdo un concurso convocado por la ANAP. Fuimos los galarnados, premios y menciones, a la sede "anapeña" en el Reparto Puerto Príncipe, al Acto de Premiación en si (concurso que fue bueno porque incluyó una semana en el Campamento de Santa Lucía), pero a lo que vine, entre los obsequios un juego de plumones, a mi estuche le faltaba uno. 

Lo interesante del asunto, es que los padres allí presentes se dieron cuenta que a cada estuche de cada hijo, le faltaba uno de diferente color. Los "anapaeños" camagüeyanos que manipularon los obsequios de los niños, hicieron su propio juego de plumones, sustrayendo uno a cada uno. (JEM).

Wednesday, February 10, 2021

Eunice ante la estatua de Petronio (un poema de Dulce María Loynaz)


Ante la estatua de Petronio bello
palpitando de dicha y de ternura
encuentra Eunice la mayor ventura
enlazando sus brazos a aquel cuello. 

Brilla en sus ojos mágico destello
de amor y de placer y en su locura
desata en la magnífica blancura
el dorado raudal de su cabello. 

Y en los labios de mármol silenciosos 
va dejando los besos voluptuosos 
que el vivo fuego de su pecho alientan . . . 

Y son aquellos besos tan ardientes 
que los labios de piedra indiferentes 
al sentir su contacto se calientan . . . !




Publicado en el año 1922

La fábrica Guarina de Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

Aspecto actual de la antigua Fábrica Guarina, 
hoy edificio de oficinas
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Su perfil actual, como el de antaño, se ubica en la popular calle de Enrique José Varona (Norte), la de San Ramón de toda la vida en lo que fuera su porción final, y hoy la del comienzo según se le mire: por la circulación vehicular que corre hacia el sur y busca finalmente el oeste.

Pero para estos días lo que fuera un centro de producción importantísimo en el rubro de la mantequilla y el queso que se consumía en la ciudad y más allá, no alberga otra cosa que oficinas y más oficinas. 

Los papeles y la burocracia inundaron aquel celebrado centro productivo del que comieron literalmente muchos empleados y sus familias, incluyendo a mi abuelo materno Armando (Casitas), quien con el tiempo y su pericia llegó a ser el inspector del recibo de la leche, la primaria y vital materia prima, por la que respondía con su experiencia, ante la celosa Administración.


Guarina era el nombre genérico de la marca con que se conocerían sus quesos y la mantequilla homónimos. La industria parece datar de finales de los años veinte del siglo veinte. 

Para la década del cuarenta fue adquirida por Bernabé Sánchez Culmell, hijo del segundo matrimonio del Comandante del Ejercito Libertador Bernabé Sánchez Batista(1), y fundador del Central Senado y otras propiedades conexas. Inicialmente se concibió como una planta pasteurizadora, y ya para 1944, cuando mi abuelo Armando, se sumó a su plantilla, por invitación del propio dueño para quien ya trabajaba en sus propiedades de Arroyo Prieto, se convirtió en fábrica de derivados lácteos.


Guarina incluía una reconocida fábrica de hielo: La Camagüeyana, que servía tan demandado producto con camiones de reparto, muy populares entonces entre la población que no disfrutaba todavía mayoritariamente de los aparatos de refrigeración. Igualmente tenía anexa una fábrica de cigarrillos que respondían al nombre de misma marca, y que hoy día es reconocida como la Fabrica de Tabacos El Surco.


En algún minuto temprano de la década de los cincuenta, la fábrica pasó a manos de otra empresa: Derivados de Leche. S.A. de Juan José Hernández Mendoza, quien fungía como Presidente, y su hijo Rodolfo Hernández Lasarte, vicepresidente. Padre e hijo, eran igualmente propietarios de la Compañía Eléctrica Industrial S.A ubicada en Sancti Spiritus, y donde producían además de la conocida leche condensada y en polvo marca Nela, y los quesos tipo Gruyere y Roquefort(2).

En el Directorio Social de Camagüey de 1960, leemos que para tal fecha las oficinas comerciales de los Productos Nela y Guarina se ubicaban en la calle Requena 14 en la capital habanera. Y la residencia familiar de se localizaba en la esquina de las calles B y 21 en el Vedado(3). A estos últimos dueños les fue nacionalizada en su minuto la industria camagüeyana junto a otras siete propiedades de su grupo empresarial.


En la planta de Camagüey la marca insignia lo constituía el famoso Queso Guarina del tipo Patagrás. Y por supuesto, la popular mantequilla homónima, que muchos conocieron y degustaron, incluido este escribidor. 


Con el mismo nombre genérico de Guarina se conocía también un helado bien popular por entonces pero que no se elaboraba en la fábrica camagüeyana. Su producción correspondía a los Helados Guarina S.A, propiedad de Thorwald Sánchez Culmell, hermano de Bernabé, y radicada en la Habana en la calzada de Luyanó, y cuyo apelativo comercial pudo mantener quizás después de la venta de la fábrica camagüeyana.

Mi recuerdo más vital de aquella emblemática Guarina, data de mi primera infancia, y es quizás el de mi abuelo Armando, quien después de nacionalizada la industria siguió laborando hasta su retiro, destapando las ingentes cantinas metálicas de leche que arribaban en filas de camiones interminables, y escrutando con ojo experto, sus características organolépticas que muy pronto decidiría si entraría al proceso productivo de la fábrica.

De la mano de mi madre Addy y mi tía Elsa, ambas empleadas en las Oficinas, la segunda desde los tempranos años cincuenta, recorría aquel patio de mayúsculo movimiento, y las distintas dependencias: desde el recibo y el área de pasteurización, hasta el empaque de la sabrosa mantequilla y el queso, la primera en las conocidas cajas de una libra, y el segundo en su atractiva presentación de cubierta roja encerada. 

Sus olores y sabores laten todavía en mi recuerdo al pasar cada día frente a lo que fue aquella Guarina que remiten desde aquellos tiempos de mi niñez, y primera adolescencia, pero que de allí no pasan, extintos para siempre en la desidia que permea aquellos edificios tan ajenos a sus primarias funciones productivas.







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  1. Para 1960 vivía en la capital, y aparecía registrado en el Directorio Social de Camagüey 1960 como Industrial y Ganadero. Mantenía oficinas en Camagüey de su empresa Productora de Alimentos El Agro. S.A.
  2. Las Empresas de Cuba 1958. Guillermo Jiménez. La Habana, 2004. p.283
  3. Rodolfo Hernández Lasarte fungía igualmente como Vicepresidente de la Carahatas Industrial, S.A y miembro de la Junta de Directores de la Compañía de Seguros y Fianzas Cienfuegos, S.A. Estaba casado con la Sra. Eumelia Quintero y el matrimonio tenía tres hijos: Rodolfo, Juan José y Agustín. Su residencia se localizaba en la Avenida de Kohly en el reparto de Alturas del Vedado. En Directorio Social de Camagüey. 1960.

Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía (por Frank de Varona)

 Monumento en el parque Casino Campestre 
 Camagüey 
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A pesar de haber sido dos veces presidente de la República de Cuba en Armas, luchado en las dos guerras de independencia y representado su provincia en el senado republicano, a este ilustre camagüeyano, Salvador Cisneros Betancourt, no le han dedicado extensas biografías y atención como a otros patriotas. El Marqués nos impresiona y nos enorgullece por su heroísmo, sacrificios y virtudes. Abandonó riquezas, bienestar, privilegios y a su familia en la lucha por la libertad de su patria. Nació en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 10 de febrero de 1828 en el seno de una familia noble y muy rica. Su familia era una de las más acaudaladas de Cuba siendo propietarios de muchos esclavos, fincas, colonias de caña e ingenios azucareros.

Salvador Cisneros Betancourt fue el único hijo varón de los dos matrimonios de su padre, José Agustín Cisneros, marqués de Santa Lucía. Heredó don José Agustín el título de marqués de un tío, el Presbítero Agustín Cisneros, y se lo legó a su hijo Salvador. La primera esposa de su padre fue Catalina Betancourt y Betancourt y tuvieron tres hijas, Francisca Javiera, María del Carmen y Ciriana Eusebia. Al enviudar su padre se casó con Ángeles, hermana de su primera esposa, y nacieron Salvador, Águeda y María Caridad. Viudo por segunda vez, el padre sostuvo relaciones no legalizadas con Francisca Hernández Llanes, con la que tuvo dos hijos más, Félix e Isabel, quienes fallecieron en la infancia.

Muy joven Salvador Cisneros fue enviado a estudiar a Filadelfia, Estados Unidos por unos cinco años. Estudió ingeniería y aprendió a vivir en libertad en una democracia. Al regresar a Puerto Príncipe en 1846 a la edad de 18 años se enteró que su familia quería que se casara con Micaela Betancourt y Recio, hija de su tío Gaspar. Se rebeló contra esos planes pero en una visita a una finca vio a su prima Micaela, que tenía solamente 16 años. Como él mismo confesó años después, Micaela tenía “atractivos por su hermosura y candor, y no pudo por menos atraerme. No le fui indiferente, y en una hoja de naranja le hice mi declaración, a la que correspondió.”

Los primos se casaron el 12 de diciembre de 1850. Tuvieron siete hijos, José Agustín, Carmen, María Ángela, Gaspar Alonso, Ángela Gregoria, Clemencia Catalina y Clemencia Irene.

Desde muy temprano Cisneros Betancourt se opuso al abuso del colonialismo español y a la opresión que sufrían los cubanos. La falta de derechos de los nacidos en Cuba y la forma arrogante y despótica de gobernar a los cubanos hizo que Salvador se uniera muy pronto a los separatistas.

Según su propio testimonio estuvo involucrado en la conspiración de Joaquín de Agüero y Agüero en 1851, que terminó con el fusilamiento de Agüero y otros patriotas camagüeyanos. Tenía 23 años y unos cinco meses de casado cuando fue arrestado en su casa el 4 de mayo de 1851, encarcelado, enviado al Morro de La Habana y deportado. Al llegar a España se fue a los Estados Unidos y a pesar del peligro regresó a Puerto Príncipe. 

Fue electo alcalde de Puerto Príncipe, cargo que desempeñó con gran honestidad. Siendo rico fue generoso con todas las obras de caridad de su ciudad natal, lo que aumentó la admiración que todos le tenían. Fundó el Cuerpo de Honrados Bomberos de Puerto Príncipe y fue su comandante. Prestó servicios gratuitos de bombero hasta la época republicana. Fue presidente de la Sociedad Filarmónica de su ciudad natal, más tarde llamada Sociedad Liceo. Su espíritu progresista y emprendedor hizo que participara en las ferias ganaderas y agropecuarias. Cisneros donó los terrenos de esas ferias a Puerto Príncipe, que fueron destinados a un parque de recreo, hoy conocido como Casino Campestre. Parte de este extenso terreno fue cedido a sociedades de recreo y allí eventualmente se instalaron el Club Atlético Bernabé de Varona, el Camagüey Tennis Club y la Sociedad Maceo. De joven yo participé en actividades deportivas y eventos sociales en estos dos primeros clubes. La Sociedad Maceo se usó para personas de color. Gracias al Marqués los camagüeyanos del exilio disfrutamos de niños o de jóvenes de este enorme parque en el medio de la ciudad y los que hoy viven en Camagüey tienen para su uso uno de los parques más grandes de toda Cuba, sino el mayor.

En junio de 1866 se organizó en Puerto Príncipe una Junta Revolucionaria compuesta por el Marqués y por Manuel Ramón Silva, Carlos de Varona Torres y otros prestigiosos principeños. Al año siguiente, constituyó con Eduardo Arteaga, la logia masónica Tínima para poder conspirar contra España. Al enterarse que en Bayamo también se preparaba una revolución, Salvador Cisneros Betancourt y Carlos de Varona fueron seleccionados para reunirse con los bayameses. En la reunión los orientales le informaron su intención de levantarse en armas el 3 de agosto de 1868. El Marqués, junto con Agusto Arango, fue seleccionado para una segunda reunión con los orientales. Hizo un viaje a caballo hasta las Tunas y de ahí a San Miguel donde se reunió con Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro Figueredo. En esta reunión acordaron en aplazar la revolución hasta 1869. Salvador Cisneros partió para La Habana para informar, entre otros, a Antonio Zambrana y al conde de Pozos Dulces. 

Trabajando en La Habana para regar la semilla de la rebeldía, lo sorprendió el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en Yara. Regresó inmediatamente a Puerto Príncipe para apoyar al movimiento de independencia en Oriente. Salvador Cisneros al frente de 72 patriotas camagüeyanos se alzó el 4 de noviembre de 1868 en las márgenes del río Las Clavellinas. Ignacio Agramonte y sus amigos habaneros, como Zambrana, Sanguily y Luis Victoriano Betancourt, se unieron a los insurrectos. Algunos camagüeyanos insistieron en gestiones conciliatorias con España en una reunión en Las Minas el 26 y 27 de noviembre. Ignacio Agramonte exhortó a los patriotas a arrancarle a España, mediante la guerra, la libertad de Cuba. Salvador Cisneros también pidió por la continuación de la guerra para no permitir que los españoles concentraran todo su ejército contra los patriotas orientales.

El Marqués participó en abril de 1869 en la elaboración de la Constitución de Guáimaro y fue nombrado presidente de la Cámara de Representantes. La Constitución creó un gobierno republicano y democrático con la subordinación del poder militar a la autoridad civil. Ahí fue elegido Carlos Manuel de Céspedes presidente de la República en Armas. El Marqués participó en numerosos combates con mucha valentía y serenidad.

Al ser depuesto Carlos Manuel de Céspedes, Salvador Cisneros Betancourt fue nombrado presidente de la República en Armas el 27 de octubre de 1873, cargo que desempeñó hasta el 28 de junio de 1875. Este patriota es el único camagüeyano que ha alcanzado la presidencia de Cuba.

Como otros patriotas de la Guerra de los Diez Años, Salvador Cisneros Betancourt perdió toda su fortuna. Su extensa familia sufrió inmensamente en la guerra. Su esposa Micaela con sus hijos y muchos familiares abandonaron sus lujosas casas y comodidades y partieron a la manigua. El Marqués recordó de esta época tan difícil escribiendo “Mi familia vivía constantemente amenazada e intranquila…” Explicó “en noviembre de 1869 éramos 25 de familia…todos estaban enfermos a excepción de Micaela, mi esposa y Carmita mi hija justamente en esa misma época murieron ambas, las únicas que estaban saludables.” Su familia anduvo errante, vistiendo harapos, huyendo del ejército español y sufriendo indecibles privaciones. A la muerte de su esposa, sus hijos Gaspar, Ángela y Clemencia quedaron al cuidado de su suegra y cuñada hasta que en 1870 los adultos regresaron a la ciudad. El Marqués envió a sus hijos a la finca Hato Viejo. Por falta de alimentos su pequeña hija Clemencia murió en esa finca. Entonces el Marqués envió a su hijo Gaspar a Nueva York y a su hija Ángela a Puerto Príncipe.

A pesar de las muertes en su familia y la sangre derramada en diez años de guerra, el Marqués se opuso energicamente al pacto del Zanjón que puso fin a la Guerra de los Diez Años.

El Marqués partió hacia el exilio en Nueva York donde continuó laborando por la independencia de Cuba. En esa ciudad, viviendo en la pobreza, vendía tabacos y cigarros en un pequeño puesto para ganarse la vida.

Cuando comenzó otra vez la guerra de 1895 liderada por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, el Marqués con 67 años volvió a pelear en la manigua. Después de la muerte de José Martí, el 19 de mayo de 1895, el Marqués fue nombrado por segunda vez presidente de la República en Armas. Desempeñó ese cargo del 13 de septiembre de 1895 al 13 de septiembre de 1897. Estuvo presente de presidente de la República en Armas cuando se redactó la Constitución en Jimaguayú. Dedicó sus esfuerzos a la formación efectiva de un gobierno civil y luchó contra la anarquía que había causado el fracaso de la Guerra de los Diez Años. Con la intervención de los Estados Unidos y secundados por el ejército mambí, España fue derrotada en 1898.

El Marqués, siendo un patriota y nacionalista, se preocupó mucho por la soberanía de Cuba. Durante la intervención de los Estados Unidos fue electo por Camagüey como delegado a la Convención Constituyente donde participó en la preparación de la primera constitución de la república. Se opuso energicamente a la Enmienda Platt diciendo “…se va en oposición de su independencia absoluta…Cuba, aún cuando le pese a alguno, tendrá su soberanía y su independencia absoluta, cumpliéndose el juramento de independencia o muerte…” Pero por un voto de 15 a 14 de los cubanos de la Asamblea incluyeron en la Constitución de 1901 la Enmienda Platt que le daba a los Estados Unidos el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba. Esto se debió a la amenaza de los Estados Unidos a prolongar su intervención militar en Cuba al no ser que esta enmienda fuera incluida en la nueva constitución cubana. No sería hasta el año 1934 que Franklin Delano Roosevelt la abolió y Cuba obtuvo su soberanía completa.

Al inicio de la república, el 20 de mayo de 1902, el Marqués fue electo por su provincia de Camagüey senador sin pertenecer a ninguno de los partidos políticos. El fracaso de la república y la segunda ocupación de Estados Unidos llevó al Marqués a fundar la Junta Patriótica para agrupar a cubanos y salvar la República.

Un año antes de morir creó el Comité Pro-Abolición de la Enmienda Platt. Salvador Cisneros Betancourt fue unos de los camagüeyanos más ilustres y generosos de nuestra historia. Vivió con honor y hasta el último momento, a edad muy avanzada, defendió enérgicamente la soberanía y los intereses sagrados de la patria. Murió en La Habana el 28 de febrero de 1914, a la edad de 86 años. Dejó parte de su fortuna al Consejo Territorial de Veteranos de Camagüey y a otras obras benéficas. Su ciudad nombró una calle y un colegio en su honor y la República de Cuba imprimió un billete de 500 pesos del Banco Nacional de Cuba con su imagen. Fue un patriota de gran integridad y honestidad y es orgullo de todos los camagüeyanos.

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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

(Camagüey) Monumento a Salvador Cisneros Betancourt


Monumento a Salvador Cisneros Betancourt, ubicado en el Casino Campestre de Camagüey. Inaugurado el 10 de febrero de 1928 en el centenario de su nacimiento. (Foto fechada 14 de febrero de 1928)
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Luego del paso del Huracán Ike, 
por la ciudad de Camagüey. Septiembre 2008.

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Foto actual
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 El Proyecto en mármol.


"El Marqués de Santa Lucía.

Estatua de mármol, obra del escultor italiano Arturo Dazzi, que será inaugurada próximamente en Camagüey, la ciudad natal del venerable patriota y revolucionario, prócer de nuestras guerras libertadoras." (Foto J. Pennino. Social, julio 1926)

Tuesday, February 9, 2021

Las huellas de Francisco López Segrera en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



A fines de la década del sesenta, del siglo pasado, ingresé en la Escuela de Historia de la Universidad de Oriente, en esa época las vacas sagradas del claustro eran Francisco Prat y Felipe Martínez Arango y las estrellas en ascenso: María N. Trincado, Olga Portuondo, Sonia Moro, Hebert Pérez, Julián Mateo y Francisco López Segrera.

Recuerdo que cuando comenzaron las clases, el profesor de sociología no apareció y nos dijeron que había ganado un premio y estaba de viaje por Alemania; cuando finalmente llegó, se convirtió inmediatamente en nuestro ídolo, pues nos parecía brillante e irreverente, combinación muy rara en aquellos tiempos grises.

En particular para Joel James y para mi, Paquito como le decían sus colegas y amigos, llegó a ser un Maestro en el sentido en que usaron este término los griegos antiguos. Una vez nos dio clases mientras subíamos a pie a la Gran Piedra; al llegar arriba, después de varias horas de esfuerzo físico y sabios comentarios, Paquito encendió un tabaco e hizo una serie de profundas reflexiones; ahí terminó la clase, porque la bajada de regreso fue particularmente agotadora y creo que fuimos en silencio hasta Santiago.

Pienso que la influencia de Paquito fue cardinal para desarrollar cierta imaginación sociológica que nos distanció, al menos a Joel y a mí, de una visión de una historia reseca y descriptiva, que predominaba, con escasas excepciones, en la carrera; él nos enseñó también la importancia del ensayo como vehículo idóneo para expresar ideas. Estoy seguro de que todo lo que publicamos Joel y yo en el campo del ensayo histórico, tiene las huellas de nuestro Maestro Francisco López Segrera.

Ahora me viene a la mente una pequeña anécdota de aquéllos años duros. Nos daba una conferencia un historiador soviético, que fue presentado como una figura importante de la Academia de la Historia de la URSS, al terminar el individuo amablemente solicitó al público preguntas y comentarios; creo que hubo varias. Yo que por aquellos días estaba fascinado con la obra del sociólogo norteamericano Charles Write Mills (La Imaginación Sociológica y La Elite del Poder), le pregunté su opinión sobre la obra de Mills. El ruso hizo un silencio de piedra y puso una cara como si tuviera un cólico, luego habló en ruso con su traductor un par de minutos, hasta que éste con un gesto violento, dio un puñetazo en la mesa y así de forma muy deslucida, terminó la conferencia.

Nosotros estábamos asombrados y especulábamos en el sentido de que el traductor quizás era un agente de la KGB y por eso había humillado en público al académico; luego Paquito muerto de risa nos dijo que los soviéticos desde hacia varios años habían dejado de estudiar la sociología por considerarla una ciencia burguesa y que obviamente el académico no había oído hablar de Mills…

Un día Paco se fue para La Habana y luego para la UNESCO y lo perdimos de vista. Algunos años más tarde desde la UNESCO en Caracas nos envió una plata para apoyar el coloquio del Festival del Caribe que nosotros organizábamos y que por ese entonces era un espacio teórico importante en la región del Caribe. Recuerdo que el dinero nos permitió invitar a dos figuras notables de los estudios, caribeños, uno de ellos Teotonio Dos Santos.

Durante los últimos años, ya retirado de la UNESCO, cada vez que viene a La Habana me llama por teléfono desde su choza de la Quinta Avenida, recuerdo que una vez que le hablé de venir a Santiago, me dijo que en la Habana se sentía como dentro de una botella de creolina, entonces no le insistí más; ese es el gran Paco, un tipo genial, cosmopolita y con un gran sentido del humor.

Ayer escuché a algunos viejos colegas hablando de nuestros tiempos de estudiantes en la Escuela de Historia y me percaté de que algunos no recordaban a Paquito, por eso cuando llegué a mi casa, sin quitarme el polvo del camino, escribí esta nota que meteré en una botella y voy a tirar mañana al mar en la boca del Morro.


Rafael Duharte Jiménez, 7 de febrero de 2021

El 9 de febrero y los Beatles

El 9 de febrero...


... de 1961, primer concierto de los Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, en el club The Cavern, Liverpool.
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... de 1964, primera presentación de los Beatles, en la televisión de USA, en "The Ed Sullivan Show".
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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