Tuesday, April 20, 2021

Seis tipos de amor que construyen o destruyen relaciones (II). Por Cecilia Alegría, La Dra. Amor.

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No todo lo que brilla es oro. Acostumbramos a llamarle “amor” a cualquier cosa. Sin embargo, los dos últimos que te presento aquí son aquellos a los que yo sí considero un buen ejemplo de amor erótico con altas posibilidades de éxito.

En mi anterior articulo (¡tienes que leerlo!) te expliqué los primeros 3 tipos de “supuesto amor”, que son: el intenso y apasionado, el que niega la realidad y el aburrido.

Veamos en cuál de los siguientes 3 tipos te ubicas con tu pareja hoy:

1. Amor tipo “En qué diablos estábamos pensando”. -

La relación está pasando una crisis grave, severa, que los lleva a creer que ya no hay esperanza. Es más, por momentos pueden experimentar sentimientos encontrados como desagrado, ira, resentimiento y hasta odio hacia la persona que se decía amar. La percepción de la relación es tóxica. Se miran el uno al otro como enemigos en vez de verse como equipo.

Resulta sumamente difícil permanecer juntos en momentos en que se cuestiona la salud mental del ser amado y la de uno mismo por permanecer en la relación. 

En tiempos como éstos hay que buscar ayuda profesional. ¡No dejes la terapia de pareja para cuando ya estás a punto de divorciarte!

Las crisis, inclusive las graves, suelen ser pasajeras, sobre todo si ambos ponen de su parte.

2. Amor persistente.-

Es el que decide jugársela en medio de la crisis y salir adelante después de la tormenta. Es el amor que elige, escoge “amar a pesar de”. La emoción no está ahí, los sentimientos han cambiado, pero el compromiso sigue en pie.

Es el amor que no tira la toalla. Es el amor que toma riesgos, inclusive el de ser rechazado por momentos. Es el amor que nos vuelve vulnerables, el que entrega sin esperar recibir nada a cambio. El que logra “amar hasta que duela”.

3. Amor que sana.-

Basado en el desarrollo de la conexión íntima con el otro en todos sus planos (intimidad física, intelectual, emocional y espiritual), tiene dos de sus pilares en el amor propio y la paz interior de cada miembro de la pareja.

Es el amor que ayuda a crecer al otro como ser humano.

Junto con el amor persistente conforman las dos caras de una misma moneda.

Porque el amor sanador no se construye en los momentos agradables y fáciles sino en los desagradables y complicados. Eleva los espíritus por encima de la realidad física. Purifica el alma a través del sufrimiento.

Es el que se aferra a la esperanza cuando las cosas no marchan como queremos. Requiere vivir el presente con la certeza de un futuro mejor, un hermoso y feliz futuro, juntos.


Estos dos últimos tipos de amor se encuentran descritos y aterrizados con testimonios en mi más reciente libro “EL PODER DEL AMOR AGAPE, cómo restaurar un matrimonio después de una infidelidad” disponible en mi website www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

de la Cuba de 1933

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Interesante video de la Cuba del 1933. A partir del minuto 5 40. aparece Camagüey, con vistas de la Plaza del Gallo, "Calle de los Cines", la Merced (que la confunden con la Catedral), el interior del Hotel Camagüey, unos camagüeyanos haciendo alardes a caballo, otras vistas de la ciudad, una mirada a Nuevitas. 

Además de los camagüeyanos, el video es interesante en todo su paseo por la Isla, iniciando en el Sloppy Bar de la Habana. (JEM)


Monday, April 19, 2021

Miguel Díaz-Canel Bermúdez hereda el "Partido"

En su primer pleno, el nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, como su Primer Secretario, se informó hoy en la sesión de clausura del 8vo. Congreso de la organización política. (Leer más en Juventud Rebelde)

Mi coronel (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


Mi coronel


Mi coronel siempre fue bravo
   en la pelea.
Cabalgaba cerca de las nubes
desflecado y aguerrido.
Con cien heridas mortales diarias
mi enorme, mi guapo coronel,
no daba tregua ni reposo
y para él todos eran enemigos.

Mi coronel fue invicto
nadie calcula en cuántos lances.

Hasta que una tarde inexplicable
halló su vencedor
y con la mirada humedecida
lo miré partir para siempre
más allá de mis ojos y mis manos.

A bolina se fue mi coronel
y todavía sostengo su pita entre mis
   dedos.


Marzo de 1969



Il mio colonnello


Il mio colonnello sempre fu audace
   in battaglia.
Cavalcava a un passo dalle nubi
distrutto e agguerrito.
Con cento ferite mortali quotidiane,
il mio immenso, il mio stupendo colonnello,
non concedeva tregua né riposo

e per lui tutti erano nemici.
Il mio colonnello uscì vincitore
da una serie incalcolabile di scontri.

Fino a quando una sera inspiegabile
incontrò il suo vincitore
e con sguardo languido
lo vidi partire per sempre
oltre i miei occhi e le mie mani.

Nel vento volò via il mio colonnello
e ancora trattengo il suo ricordo tra le mie
   dita.


Marzo del 1969



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. 

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla    

Sunday, April 18, 2021

¿Qué estarían conversando Urrutia y Arteaga?

 

Ballet "La fille mal gardée" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



La fille mal gardée  (originalmente llamado  Le ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien) es considerado uno de los ballet más antiguos del repertorio clásico mundial; fue estrenado oficialmente el 1° de julio de 1789 en el teatro de Bordeaux, Francia, en plena Revolución Francesa, con coreografía de Jean Dauberval y música de Peter Ludwig Hertel. El reparto original estaba compuesto por Marie-Madeleine Crespé (conocida como Madame Théodore, esposa del coreógrafo) en el rol de Lison (Lisa en las versiones más modernas), Eugène Hus como Colin (o Colas) y Francois Le Riche como la Viuda Ragotte (luego denominada Simone). Sin embargo, hubo una representación anterior el 30 de abril de 1781, en Londres, con Mme. Théodore y Charles-Louis Didelot en los roles protagónicos.

Denominado "ballet-pantomima" o “ballet de acción” por la gran cantidad de pantomima que se incorporó a fin de hacer más comprensible la historia. Es un ballet en dos actos y tres escenas. La novedad es que la temática se desplaza de la mitología greco-romana (como sucedía con las obras de danza y de ópera hasta ese momento) a la vida cotidiana, a lo que sucede en los pueblos, debido al cambio de paradigma generado por el fuerte ascenso de las burguesías y el auge de las ideas de la “Ilustración”.

La versión más conocida en la actualidad es la de Sir Frederick Ashton, que el 28 de enero de 1960 la estrenó con Royal Ballet de Londres, interpretada en los roles principales por Nadia Nerina (Lisa), David Blair (Colas), Stanley Holden (la Viuda Simone) y Alexander Grant (Alen).


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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

This Is God (by Phil Vassar)


...

I know your every thought, your heart and soul, and every move
There are so many consequences to the things you do

Oh all I'm asking for is love
I've seen you hurt yourselves enough
Oh I've been waiting for a change in you

...

Puerto Tarafa. Nuevitas Camagüey. Fotos primera mitad siglo XX

 

A propósito del Tercer Domingo de Pascua (por el sacerdote camagüeyano Alberto Reyes)



Un cristiano es, por definición, un testigo. Un testigo es aquel que da fe de algo, que asegura que ese algo “es verdad”. Un cristiano es alguien que ha conocido la persona de Jesucristo y ha tenido una experiencia tal que lo convence de que Jesús de Nazaret es Dios hecho hombre, que murió y resucitó, que acompaña nuestro caminar en este mundo y que es El Camino, La Verdad y La Vida.

Ese es el discurso cristiano, pero el problema está en que podemos tener un doble discurso: el discurso teórico, nítido, impecablemente claro, y el discurso práctico, aquel que se despliega en el actuar cotidiano y que podría no coincidir con el discurso teórico.

Con mayor o menor razón, solemos achacar a los políticos dobles discursos: lo que nos prometen, y lo que luego hacen realmente. Y lo interesante es que, aunque estos dobles discursos nos molestan, hemos aprendido a verlos como algo “normal”, e incluso cuando votamos a los políticos ya damos por sentado que estamos ante un doble discurso y que mucho de lo que nos dicen no es verdad.

Pero esto puede pasarnos con nuestra vida cristiana, al nivel de la pura cotidianidad. Conocemos lo que constituye la identidad cristiana y lo que no; es más, lo predicamos y aconsejamos, pero luego entramos en una laxitud existencial donde da la impresión que el criterio práctico es algo así como un “no hay que exagerar”. De hecho, hay veces en que, cuando decidimos tomarnos la práctica cristiana más en serio o nos encontramos con personas que quieren hacerlo, no falta alguno que diga: “no seas fanático”.

Es cierto que la vida cristiana es un proceso, y como tal va asumiéndose poco a poco. Los saltos vitales son siempre sospechosos. Por otra parte, la vida no es una línea recta sino una línea de muchas curvas y que no excluye los retrocesos. Pero se supone que a pesar de las curvas y los retrocesos, la persona convencida de la verdad cristiana camina hacia un estilo de vida cada vez más coherente con los valores del Evangelio.

Y aquí es donde cada uno de nosotros tiene que aprender a preguntarse hasta qué punto vive dobles discursos, y cuán lejos está lo que decimos de lo que elegimos.

En el Evangelio de hoy llama la atención que, cuando Cristo quiere demostrar que no es un fantasma sino él mismo, en persona, no dice: “Mírenme a la cara”, sino “miren mis manos y mis pies”. A las personas se les suele reconocer por su rostro, no por sus manos y sus pies, pero en el caso del Señor, sus manos y sus pies son la confirmación de que en él no ha habido un doble discurso, que vino a entregar su vida por amor a nosotros y por eso terminó clavado en una cruz. Cristo tiene un único discurso: el del amor, el servicio y la entrega, y la prueba son sus manos y sus pies.

Un cristiano es, por definición, un testigo, pero un testigo vital, no simplemente vocal y, muchos menos, teórico. La religión cristiana es una propuesta, no una imposición, y si hemos elegido esa propuesta, lo más coherente es alejarnos de los dobles discursos, y eso se realiza día a día, empezando por la vida en familia, porque no olvidemos que el mundo empieza en casa.

Que ojalá cada vez más se haga realidad en nosotros aquello que aconsejaba san Francisco a sus monjes: “Predica el Evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras”.



Texto tomado del Facebook del autor. 

Saturday, April 17, 2021

Frases de Motivación Personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



- Renuncia a los apegos y a todo aquello que ya no tenga validez en tu vida, para que no atrase tu crecimiento espiritual.

- Nunca permitas la carencia de afecto de la persona que te acompaña en tu recorrido, si eso llegase a evidenciarse, es el momento de cerrar ese capítulo de tu vida y comenzar uno nuevo.

- No te desalientes, porque todos guardamos en nuestra vida “batallas perdidas”, pero eso no justificará que tengas que declinar tus más anheladas quimeras.

- Recuerda que el lenguaje más poderoso y sublime del individuo, sin necesidad de hablar, es el afecto que demostramos diariamente a los seres que amamos. Sin amor, nadie puede caminar sereno.

- Muchas veces el silencio es más elocuente que mil palabras que carecen de contenido.

- No le temas a los días tristes, oscuros y abrumadores, porque muy posiblemente después de esos días sin luces, seremos sorprendidos por momentos llenos de ventura.

- De nada vale acumular tantas cosas materiales en la vida, cuando no sabemos ser verdaderamente humanos.

- Nunca permitas que ningún error derrumbe la seguridad que guardas en tu interior, recuerda que después de la caída, siempre hay que proseguir.

- Piensa que la seguridad que tengas de ti mismo, será la herramienta más poderosa que te acercará al éxito. Comprende que sin ella no llegarás muy lejos.

- Trata de encontrarte a ti mismo, el momento en que te descubras, todo fluirá para tu bien y tu prosperidad.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Playa "Cuatro Vientos". Nuevitas, Camagüey. Fotos primera mitad siglo XX


 

El dictador se retira...



Abril 16, 202. Raúl Castro: 

En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido, y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida. 

Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas. Y que nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al Socialismo.





Fragmento del Informe Central al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Friday, April 16, 2021

De la crítica literaria en Cuba (por Tesifonte Gallego García, 1892)


La crítica se desenvuelve en una esfera muy limitada. Revilla, Cañete, Fernán Flor, Cavia, Moya, Bofill, Bremón, Ortega Munilla y Clarín no podrían aquí moverse. Las obras que han de ser objeto de la crítica, están de antemano juzgadas; los actores ya tienen la patente de lo que pueden dar de sí. Además de esto, las cosas y las personas están muy inmediatas, y los compromisos se imponen. 

Para hacer una crítica severa, sería preciso ponerse á mal con media Habana, y esto no puede ser. 

Por eso la crítica es considerada, respetuosa, atenta, suave como en parte alguna. 

La crítica séria, tiende siempre, y en todas partes, á la benevolencia, por que no hay autor ni actor que resista á la inflexibilidad de un juicio severísimo, pero en la Habana se acentúa más esta nota indulgente. 

Leed á Varona, á Kostia, á Cruz, á Triay, á Gálvez, á Villoch y otros, y veréis cuánta es la dulzura que sirve de componente á la tinta en que hunden sus plumas. A veces disgusta este tono, pero no hay remedio: pronto viene el convencimiento de que no puede hacerse sangre. 

Estas son las observaciones que al correr de la pluma pueden consignarse sobre la literatura cubana, en sus diversas manifestaciones. 

No es juicio definitivo, y mucho menos tiene la pretensión de dómine; es sencillamente un boceto ligero, sencillísimo, de lo que en síntesis nos sugiere cuanto hemos visto y observado entre la buena gente, la gente de letras.



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Se respetó el texto como fue escrito

The Promise (un poema de Thelma Delgado)




As you now begin
A new chapter in your life,
Don’t forget to count me in
For I will always be by your side.

Thru the taste of your coffee
The warmth of your blanket
The sweetness of a toffee
And the comfort of your favorite jacket.

I will be the color of your nail polish
The beautiful gold in a sunset
That song that we most cherish
And your last thought when you go to bed.

My love, Don’t let sadness
make a home in your heart;
Though you can not see me
We will never be apart.
My dear one, this is my promise.





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Thursday, April 15, 2021

Una foto del Camagüey

Vaina ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

De la novela cubana (por Tesifonte Gallego García, 1892)


En la novela, no es larga la lista de los literatos. Se recuerda á Cirilo Villaverde, residente hoy en Nueva York. Su novela Cecilia Valdés, es bastante, por sí sola, para hacer un nombre. 

El egregio autor de los Episodios Nacionales y Doña Perfecta, tuvo para el de Cecilia Valdés, los juicios más laudables, y ante la autoridad de Pérez Galdós, cuanto pudiéramos decir resultaría pequeño. 

Como sucesor de Villaverde, ha escrito novelas interesantes y discretas, con estilo llano y colorista, Ramón Meza, autor de Carmela, Flores y calabazas y Mi tío el empleado. No se detiene en una sola manifestación de la novela. Su fantasía se desliza alegre y hasta inocente en Carmela, y satírica y punzante en Mi tío el empleado

En Matanzas se ha producido un buen novelista: Nicolás Heredia. Literato observador y sencillo, ha escrito algunas novelas, con éxitos que deben enorgullecerle. 

Manuel de la Cruz y Fernández, tan conocido por Juan Sincero, es gran imitador de Pereda en la forma. Tiene cuentos de verdadero sabor cubano. 

Todavía quedan algunos novelistas, pero son muy escasos, y con éxitos dudosos en sus producciones literarias.





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Se respetó el texto como fue escrito.

Aventuras de Santiago Apóstol en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


 
En el siglo XVI el culto a Santiago Apóstol tuvo un lugar protagónico en la intensa vida religiosa de los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba; pero a comienzos de la centuria siguiente este comenzó un lento proceso de decadencia, quizás asociado con el surgimiento de cultos criollos como el de la Virgen de la Caridad del Cobre y el del Ecce Homo; a lo cual se añadió el hecho de que la creciente contradicción entre criollos y peninsulares, convertiría progresivamente al Santiago Matamoros en un símbolo del colonialismo español, distanciándolo de los santiagueros.

A comienzos del siglo XX Santiago Apóstol era para los santiagueros prácticamente uno más dentro del santoral católico, al tiempo que la Virgen de la Caridad era declarada, a solicitud de los mambises, como Patrona de Cuba y su santuario en el poblado de El Cobre se convertía en un lugar de peregrinación nacional.

Una revisión de las crónicas de Carlos Forment, muestra que en la primera década del siglo no se celebró el día de Santiago y sólo a partir de 1911 parece recuperarse la celebración, al respecto escribe el cronista: 
Día 25 como día de Santiago, patrono de la ciudad, ha habido extraordinaria animación este año. Anoche las sociedades celebraron bailes de disfraces y todo el día de hoy numerosa comparsas han recorrido la ciudad hasta altas horas de la noche, poniendo una nota de colorido y alegría popular.
El periódico La Independencia ofreció detalles sobre aquel día de Santiago:
Los parques de la ciudad, sobre todo el parque Céspedes, estaban llenos de enmascarados y de paseantes a pie, en tanto que, por las calles de sus alrededores, circulaban coches engalanados tripulados por jóvenes de los dos sexos, vestidos de atractivos disfraces y arrojando serpentinas y confetis. El paseo de los coches se extendió por muchas calles. También se movieron las carrozas entre las que llamo la atención la del establecimiento El Louvre. 

Resulta interesante este renacer del Apóstol Santiago en su ciudad, sólo que ahora no entre nubes de incienso, sino de serpentinas y confetis. El 25 de julio en el atrio de la catedral una pequeña procesión recordaría al Santo, al tiempo que abajo, en el parque Céspedes, sonaban músicas profanas y jóvenes disfrazados se divertían lanzándose serpentinas y confetis.

Hacia fines de siglo, los historiadores, finalmente se pusieron de acuerdo sobre la fecha del año de fundación de la villa y fijaron para festejar el acontecimiento, el 25 de julio. La fecha del onomástico del Santo, que devino día de Santiago en el carnaval, ahora era también objeto de solemnes conmemoraciones oficiales. Durante ese día el actor Dagoberto Gainza desde hace muchos años recorre la ciudad disfrazado de Santiago Apóstol, personaje que él encarnó en una obra clásica del teatro santiaguero, titulada: De Cuando Santiago Apóstol Puso los Pies en la Tierra. ¡En esta ciudad que lleva su nombre, el Apóstol Santiago es parte de lo real maravilloso!

Wednesday, April 14, 2021

Vaqueta ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)



Una foto del Camagüey

 

1ra dosis...


De regreso compré 1/4 e pollo. Puse un pomo de ibuprofen en la mesa de noche. Me tapé con la manta. A las 3 horas +- , me levanté, puse el pollo en el congelador, guardé el ibuprofen. Cogí calle. La primera dosis no provocome una reacción desagradable. Esperemos que suceda igual con la dosis segunda, que aunque segunda, buena sea. (JEM)

El Diario de la Marina (por Tesifonte Gallego García, 1892)


Es el decano de la prensa; su colección es el resumen de la vida contemporánea de Cuba. Hace algunos años, antes de que la prensa se desenvolviera, llevaba la batuta en la vida de este país. Su circulación, sin contarse por muchos miles de números, era y es grande, y su lectura era casi obligatoria en el elemento español puro. Una indicación del Diario, era artículo de fé para los peninsulares, era el sancta sanctorum de los incondicionales. Sus acciones se cotizaban á precios elevados, y no tenía rival. La suscripción al Diario, era casi tan indispensable como el hacerse voluntario.

Lleva lo característico de lo que ha dado en llamar se periodismo sensato. 

Mientras se mantuvo á la altura de su misión, respondió á los intereses que le dieron tono.

Por tener mayor caracter, se instaló en la calle de la Muralla; y sabido es que esa calle es una fortaleza del comercio peninsular. 

Cuando se hizo órgano de una parcialidad política, rompió aquellos moldes de respetuosa sensatez; dejó de ser la custodia de una idea para reñir las ardientes y apasionadas batallas de los hermanos que pelean. Su influencia en Europa no ha decaido. Id á buscar en las redacciones de los periódicos europeos la impresión de la política de Cuba, y veréis respirar á todos por los pulmones del Diario de la Marina

Si se decidiera por la lucha viva de la política moderna, sería una palanca de extraordinaria fuerza. Pacífico y sensato, no se acomoda á las líneas de la época; si hiciera esta evolución, dejaría de ser Diario

Tiene á su frente á Don Luciano, como le llaman los comerciantes; á Acevedo, como le conocen los políticos; á “ D . Luciano Pérez de Acevedo,” como le llamamos nosotros. Su carácter es pacífico, bondadoso. 

Conoce las costumbres cortesanas y se amolda perfectamente al papel que representa en esta sociedad. 

Don Luciano Pérez de Acevedo, popular en la Isla de Cuba, apenas es conocido en la Península, y esto és bien sensible; su figura simpática, previene á su favor; su trato fino y delicado, le conquista simpatías generales. Tiene una desgracia, y la Habana entera se asocia á su duelo. En el ejercicio de su misión, oye con calma á sus amigos, previene los acontecimientos sin arrogancias; suele salirse pocas veces de sus casillas, pero cuando se incomoda, se resuelve á escribir un artículo que desahogue su furor, y le resulta, sin poderlo remediar, muy bien hecho, sí, pero salpicado de flores y de perfumes.

Tiene extensa erudición y un gran sentido para apreciar los asuntos. 

Don Luciano Pérez de Acevedo, quieran ó no los críticos, es una personalidad respetable en el periodismo, digno de las deferencias y respetos que le guarda la sociedad cubana.

A su lado hay hombres, como Armas (D. Ramón), cuya pluma bien templada, y su temperamento, dán frutos, sí, en el Diario, pero darían muchos más en la prensa ardiente y acalorada. El nombre de Armas y Saenz va unido á la fundación del partido Unión Constitucional. 

Fué el Diario el primer periódico que aprovechó el cable, y para ello confeccionó una voluminosa clave. Si recibe un despacho cifrado que moleste á la autoridad, antes de darle a las cajas, consulta á la misma autoridad lo que debe hacer.

¿Qué sería de esta sociedad si el Diario de la Marina no sirviera de freno á las intrépidas corrientes de la prensa desenfrenada? 

Esto es lo que dicen los amigos del Diario, para explicar su actitud. 

Tiene asegurada su posición, y no ve con envidia que los demás progresen. 

Paga bien y gana mucho dinero.



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Se respetó el texto como fue escrito





Francisco Agüero y Agüero. Un poeta del Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

 


Francisco Agüero y Agüero[1]. Un poeta del Camagüey.



por Carlos A. Peón-Casas.



Ha dicho Borges en un verso siempre resonante, aludiendo a esos rimadores no recordados que su meta, ha debido ser el olvido, pero que penosamente, han llegado antes.

La cita que hoy he parafraseado desde mi memoria, me sirve de glosa al referir a este poeta del añoso Puerto Príncipe del que sus versos más mentados habitan la penumbra de esos recuerdos idos.

Hijo de otro celebrado poeta, compartió con sus hermanos Brígida, Concepción y Mariano, los efluvios bienhechores de la herencia paterna. Brígida, al parecer fue la más dotada según nos cuenta Francisco Calcagno:
Hubiera quizá brillado al igual que su compatricia Avellaneda si la muerta no hubiera tronchado en flor su vida llena de esperanzas.[2]
Se nos dice que ejerció el periodismo, colaborando con los diarios citadinos de su época. A su cargo corrió igualmente la fundación de El Popular, un semanario del que fungió como Director.

Tuvo la suerte de poder editar sus poesías en el año 1886, poco antes de su deceso acaecido en 1891, y las prologó él mismo. Lo dedicó a los más jóvenes.

Sus palabras liminales daban testimonio del valor indestructible de la poesía al decir:
Negar la influencia de la poesía en el engrandecimiento de los pueblos, equivale a desconocerla; es lo mismo que confesarse incapaz de sentirla y comprenderla; porque poesía en el orden moral, es todo lo grande, todo lo bello, todo lo heroico, todo lo sublime (…)[3]
Una mirada actualizadora de su poemario Sentimientos y Creencias, nos lo permite el gesto que salvara para toda posteridad su hija Josefina Agüero y Poveda en 1956, editado por ella en dos tomos, y del que sólo conservamos el primero en los fondos raros y valiosos de la Biblioteca Diocesana de Camagüey.

El ejemplar fue parte de la celebrada Biblioteca del Dr. Luis Martínez, y oportunamente dedicado a aquel por la propia editora al destacado profesor y hombre de letras y cultura de nuestra otrora ciudad.

A todas luces las composiciones, allí recogidas denotan la fineza de espíritu del rimador que abunda en ellos. Con métricas y rimas diversas, los textos desgranan esos sentimientos.

Abundan los sonetos de siempre difícil elaboración, y en especial uno dedicado al paterno lar con el título de A “El Camagüey” que ahora comparto:



Campeón de la verdad inmaculada
Soberano titán del pensamiento,
Que el progreso proclamas con tu acento,
Y con tu voz la libertad sagrada

Tú que emprendiendo varonil cruzada
Confundes el error con tu ardimiento,
Y eres de la Provincia el ornamento,
Terror de la Colonia desgraciada;

Sigue valiente tu misión divina
En tu puesto de honor firme y constante,
Mientras la reacción rayos fulmina.

“Que si falta un Homero que te cante”
Haré que el arpa en tu alabanza vibre,
Digna, sincera, como el aire libre.

Hay otros momentos de sus creaciones poéticas donde igualmente late el mejor sentido de la vida apacible, la de la entonces comarca puertoprincipeña, con alusiones donde impera lo bucólico de esos paisajes que el poeta admiraría en lontananza.
“Al confín de esta sabana/entre las sombras resuena/la dulce trova cubana/eco fiel de alguna pena/o de una pasión tirana (…) Canta el gallo en la arboleda/otro gallo le responde,/y otro gallo lo remeda:/y sin que yo sepa en donde/sin cantar ninguno queda.// Oigo la voz del vaquero/que recoge su ganado,/para que lleve el lechero,/sus productos al mercado/del alba al brillo primero.[4]
Ese gusto por ese lar de apacibles certezas, rodeado por el amor a la esposa y los hijos, a los que igualmente hace recipientes de sus versos, se expresa con notas reveladoras de aquella ciudad del Príncipe.

Un texto entre los muchos de esta colección deja el santo y seña de aquella comarca a la que cantará en un extenso poema.

Con verso vibrante, hará que alienten los pormenores de uno y otros signo, del que fuera, para entonces crecido villorrio.

El poema, intitulado La Calle, y que dedica a su hijos, es a no dudarlo una escena fascinante del minuto que vive el poeta que recorres u ciudad atisbando con mirada sagaz los detalles que ahora en la distancia, saboreamos en su texto con la magia añadida de esa patina inmemorial de aquella ciudad, nuestro a veces desdibujado Legendario…dice el inspirado cantor:
Larga senda comprendida/entre aceras desiguales,/que empieza entre matorrales,/y acaba sin población,/reducida o ancha vía,/que ostenta por cordillera/edificios en hilera/y objetos en profusión;/Totilimundi del pueblo/ de un gran teatro escenario,/pasadizo necesario,/del que viene o del que va,/que sin gravarnos en nada/nos sirve todos los días;/oh, cuantas cosas dirías si tu supieras hablar![5]
Pero no todo es el feliz recuerdo de aquel paterno lar. El poeta sabe igualmente tomar nota de otros escenarios, los que marcan el lado menos gracioso, el menos feliz, marcado por aquellas marismas, de aquella ciudad también dolosa de sus imperfecciones…

“Mas no quepa duda alguna/que es la calle una sentina/donde brota mucha espina/aunque nazca alguna flor(…)// Considerad que la calle,/muladar del vecindario, / es un depósito vario/de inmundicias por doquier./Observad que cada casa/tiene un caño por arteria, /que está arrojando materia/sobre la calle también.// Luego vendrá el aguacero/a mezclarse en el fandango./Cuanto lodo, cuanto fango/habrá en toda la ciudad!/Veréis entonces el auriga/y el montado caballero, /que del zapato al sombrero,/os enlodan al pasar.[6]

De la estación de las muchas aguas pasa el poeta a describir el ambiente polvoso de la temporada de seca donde el viento deja su huella inexorable:

Sin ir más lejos: ahora/nos baña el polvo, nos ciega;/el vecindario se niega/la pobre calle a regar. /Será que acaso interpreta/de una manera infelice,/la máxima que nos dice:/ “Polvo eres, polvo serás”[7]

Y no es solo el retrato físico, sino acaso el que igualmente refleja las podredumbres que en el el alma dejan un estercolero de infeliz signo:
¿Quién no ha visto con frecuencia,/de la calle en la sentina/a un miserable en berlina/en estúpida embriaguez?/ ¿Quién no ha visto a la canalla/atropellándolo todo/escarnecer al beodo/ganándole en lo soez?// ¿Quién no ha visto con tristeza/cuando el rubio sol desmaya,/salir de la inmunda valla/los hombres en pelotón/mostrando en plazas y calles, desgranadas, moribundas,/las víctimas iracundas/de su brutal diversión?[8]
Su inventario ante los males de ese “físico mundo” hacen del poema un retrato muy oportuno de aquella nuestra ciudad de antaño de entreguerras, en un cuadro de patético signo:
Por esta razón no extraño,/ni me pasmo, ni me aterro,/si un bautizo y un entierro,/me presentas a la vez./Cual no puede sorprenderme/ver el viatico que avanza,/mientras bailan una danza/junto al enfermo también[9]
Pero su mirada es también para quienes hacen de la caridad y el denuedo en aliviar las penas y el sufrimiento humano un altar de consagradas virtudes. Tal es su alusión al grande benefactor de la ciudad puertoprincipeña: el Padre Valencia en su poema La Caridad:
¡Honor a tu recuerdo venerable,/benemérito Espí, gloria a tu nombre,/Ministro de bondad inagotable,/de santa abnegación y amor al hombre/,/nada pediste al mundo miserable;/pero la Caridad tu alto renombre/tiene grabado en el eterno muro/del pasado, el presente y el futuro.[10]
Otra mención con igual signo va dirigida, en el mismo poema, a la Sociedad Benéfica de Sras. De San Vicente Paúl, presente en la ciudad de ese minuto, y que al decir del poeta en nota añadida: “cuya piadosa abnegación a favor de la humanidad doliente, vanamente pretenderíamos encarecer”[11]

¡Oh vosotras matronas distinguidas,/orgullo del solar camagüeyano,/que socorréis constantes, decididas, al indigente con piadosa mano!/Siempre amadas seréis y bendecidas/del huérfano, la viuda y el anciano,/del que en el lecho del dolor rendido/yace el poder del infortunio herido.//Vosotras sois las dignas sucesoras/del santo Aposto que nos diera el Cielo,/y son vuestras virtudes seductoras/los frutos de su amor y sus desvelo. Y pues sois escogidas bienhechoras, del que apura su amargo desconsuelo/la copa del olor hasta las heces;/hijas del Camagüey salve mil veces!

Y una tercera es elogio agradecido “a los fundadores y sostenedores de la escuela gratuita “La Alianza”, dirigida por los hermanos Belisario e Isabel de Cisneros.”[12]

“Gloria a vosotros ínclitos varones/que dais lustre y honor al pueblo mío,/ya repartiendo del saber los dones/ya combatiendo el infortunio impío/Tan magníficos lauros y blasones/no osará destruir el tiempo frío, que jamás ejerció su magisterio/donde fundó la Caridad su imperio.”

Para el cierre de este recorrido por la obra de este poeta nuestro, destaco una alusión histórica que recoge en un poema firmado el 3 de diciembre de 1886, dedicado a Rafael Montoro[13] el orador y político nacido en la La Habana, diputado a las Cortes por el partido liberal, quien hacia presencia en la ciudad puerto principeña como orador principal en un mitin político celebrado en el teatro Principal en esa misma fecha.

Los resonantes versos del poeta son alusión a la necesaria gestión que se esperaba del político autonomista, y en las que el rimador tenía puestas sus esperanzas nos sirven de oportuna conclusión:

Sublime encarnación de la oratoria/patriota insigne y eminente sabio/oh, no apartes jamás de tu memoria/que está Cuba pendiente de tu labio.//Cuando ocupes de nuevo el parlamento(..)/no olvides expresar nuestro aislamiento/a nuestra madres, bondadosa, España.//Dila que aquí sus veneradas leyes/mas de una vez las atropella el sable/y es difícil al trono de su reyes/hacer llegar las quejas de quien hable// Dila que aquí la burocracia altiva/en la soberbia de su orgullo vano/absorbe nuestra sabia nutritiva/y hasta nos niega el título de hermano.// Dile que los girones del mendigo/cubren hoy nuestro cuerpo demacrado/mientras hay criminales sin castigo/con los fondos del Pueblo y el Estado.[14]



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[1] “(..)fue el segundo vástago de la unión de Francisco Agüero y Duque Estrada, “El Solitario”, y Ana María Agüero y de Varona (…) Nació, el 10 de mayo de 1832(…) Contrajo matrimonio el 12 de Junio de 1861 con su prima señorita Micaela Poveda y Agüero (…)” Citado por su hija Josefina en edición póstuma de sus poesías. En Sentimientos y Creencias. Poesías. Francisco Agüero y Agüero. Camagüey, 1956.
[2] Nos sigue apuntando Calcagno que: “En 1861 asistía a las clases de La Filarmónica, de cuya sociedad fue luego socia facultativa. Resignación, Lo Bello, La Fe Cristiana, todas impregnadas de dulce melancolía con que la tisis pulmonar que la minaba había influido en su carácter, sus poemas que eternizan su memoria y justifican la Corona Fúnebre en que los poetas cubanos lloraron su muerte” En Diccionario Biográfico Cubano. Francisco Calcagno. New York, 1878. p. 20
[3] Ibíd.
[4] La Madrugada.(I) pp.102-103
[5] La Calle. p.201-207
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd. p.216
[11] Ibíd. Notas.
[12] Ibíd.
[13] Nat. de La Habana, 1852 (…) Fue vice-presidente de la sección de ciencias morales y políticas, 1877, de El Ateneo de Madrid, segundo secretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, bajo la presidencias de Rosell y Castelar también intervino en la política nacional en defensa del elemento democrático templado. En 1878 regresó a Cuba y tomó parte activa en las veladas literarias de la Revista de Cuba. Es orador fogoso como sensato, y ocupa con igual lucimiento la tribuna política que la científica (…). En Diccionario Biográfico Cubano. Óp. cit.p.433
[14] A Montoro. pp. 240-242.
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