Thursday, April 22, 2021

Máscaras y disfraces en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



El disfraz fue un elemento típico del carnaval en España que debió arribar a la ciudad de Santiago de Cuba en algún momento de la época colonial. A mediados del siglo XIX el pintor ingles Walter Goodman titula: Mascaras en Santiago, el capitulo dedicado al carnaval, de su libro Un Artista en Cuba, afirma allí: “Lo principal que tiene el carnaval de Santiago son las comparsas callejeras o conjuntos de enmascarados o mamarrachos como se les llama en el lenguaje criollo, y los bailes de mascaras”.

A comienzos del siglo veinte los bailes de disfraces eran muy populares en la ciudad según se consigna en la prensa de la época. En 1906 Ilustración Cubana señalaba que: “El día de San Joaquín, en las calles de nuestra vieja ciudad, la población pudo observar la invasión de numerosas comparsas. Mas la nota sobresaliente de las fiestas la dieron las sociedades de recreo, con sus brillantes bailes de disfraces (…) Los bailes de máscaras de las demás sociedades transcurrieron muy animadamente”.

Una crónica de periódico La Independencia de julio de 1911 dice que: “Durante la mañana y el mediodía se movieron algunas máscaras por las calles (…) Los parques de la ciudad, sobre todo, el Parque Céspedes, estaban llenos de enmascarados (…) circulaban coches engalanados, tripulados por jóvenes de los dos sexos, vestidos de atractivos disfraces…”.

El carnaval del año 1912 estuvo bajo la sombra fatídica de la llamada Guerrita de los Negros y ese año la prensa afirmó enfáticamente que: “el disfraz brilló por su ausencia”.

En las crónicas del carnaval publicadas en la prensa los años de 1916, 1917 y 1922 no hay mención al disfraz. Una relación de fiestas bailables en los salones del Club Aponte, el Casino Cubano y La Luz de Oriente, así como en residencias de familias, no hace referencia al disfraz.

En 1939 parece haber regresado el disfraz a los salones. Una extensa relación de bailes anunciados para el carnaval incluía numerosos bailes de disfraces en distintos lugares como, Los Jardines de la Cervecería Hatuey y sociedades como La Luz de Oriente y el Club Aponte, donde se dice que eran tradicionales. Al parecer las máscaras desaparecieron de las calles y parques, pero resurgieron en los salones.

En el año de 1955 el alcalde municipal prohibió expresamente el uso de caretas y disfraces durante el carnaval; en las crónicas del carnaval de 1957 no se menciona la presencia de estos elementos en comparsas o carrozas.

Las máscaras y el disfraz que según Goodman eran lo principal del carnaval santiaguero, cien años más tarde habían desaparecido de la fiesta popular más importante de la ciudad. ¿Empobreció esta ausencia la fiesta? Sin lugar a dudas, pues la máscara y el disfraz, como el alcohol, desinhiben y con ello aumentan las posibilidades de diversión. El carnaval es un momento de inversión de valores, de locura, en el cual el anonimato de la máscara y el disfraz desempeñaban un papel fundamental; estos y el ron tenían un papel protagónico en la fiesta. 






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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Noche de cabaret en el Centro Cultural Español de Miami (por Wilfredo A. Ramos)


Como era de esperar después de tan largo impasse de los escenarios, huérfanos de actores y de espectáculos, debido a esta larga y sospechosa situación mundial de salud que nos ha paralizado las vidas y hasta las ganas de vivir ante tanta noticia tremebunda, variante y caprichosa, el gremio teatral se lanza poco a poco a recobrar el espacio que es suyo por derecho propio y vamos viendo con sumo agrado como al menos los pequeños espacios de representación – porque los grandes continúan congelados en el miedo y en el cierre – han iniciado su oferta teatral, con puestas que van subiendo a las tablas por algunos puntos de esta ciudad de Miami.

Uno de esos lugares, que se ha lanzado a abrir sus puertas, es el muy conocido Centro Cultural Español, el cual ha anunciado una programación al aire libre en su patio, que lleva por nombre “AL FRESCO”, comenzando la misma este pasado viernes 16 de Abril y hasta el 30 del mismo mes. Dicha programación a través de tres fines de semana, incluye teatro (16 y 17), música latinoamericana (23 y 24) y música tradicional y contemporánea flamenca y latina (30). Un variado programa que invita al público a regresar a las siempre bien recibidas noches artísticas de esa institución cultural.

Para este primer fin de semana dedicado a las artes escénicas se presentó el espectáculo “Perdido Cabaret” a cargo de la compañía SensoDrama, dirigido por la multifacética actriz española Eugenia Sancho, quien estuvo acompañada en el escenario por la actriz Catalina Arenas y la pianista Evita Garrucho, así como con la adaptación musical de Julio Montalvo, el único representante masculino, en este muy femenino trabajo, donde a través de poco más de una hora se ofrece un espectáculo musical cargado de picaresca sensualidad y de llamados de atención sobre el rol de la mujer en la tan complicada sociedad que vivimos por estos tiempos.

Lo que sube a las tablas es una evocación al cabaret, es un trabajo donde se recogen diversos géneros de las artes escénicas, como la música, el canto, las artes circenses y el mimo, manteniendo en todo momento una fuerte interrelación actor-público, lo que aumenta la empatía hacia el mismo. Pero no estaríamos siendo justos si no acotáramos, que lo visto en escena va más allá del simple cabaret, ya que en realidad estamos en presencia de un excelente espectáculo de “burlesque”, subgénero del teatro musical donde lo sensual y erótico marcan el tiempo y la acción del mismo.

Es en ese punto donde “Perdido Cabaret” atrapa al público, a pesar de ser un sencillo espectáculo, debido a la bien pensada dramaturgia del mismo, que va derrochando doble sentido y sensualidad dosificados, sorprendiendo y haciendo las delicias de los espectadores.


Eugenia Sancho, quien se ha declarado públicamente una amante de los españolísimos géneros del cuplé y la copla, una vez más hace gala de la gracia, el salero y la picardía necesaria para interpretar conocidos números como “La Pulga” o “La bien pagá”, en los cuales esta actriz-cantante vuelca todo su temperamento y dotes histriónicas, entregándonos verdaderos momentos del arte de la Madre Patria...si, aunque a algunos le moleste el término.


El espectáculo comienza con Catalina Arenas declamando el conocido poema de Sor Juana Inés de la Cruz “Hombres necios que acusais”, con un atuendo en que mezcla la sacralidad del hábito monacal con lo bufo del clown, para ir construyendo “algo” con unos globos que a la vez va inflandos y que realistamente va acrecentando el significado del decir. Finalizado el poema y al volverse de espalda al público para retirarse de escena, se puede comprobar que el sobrio traje de monja carece de parte trasera, dejándonos disfrutar de su excelente figura en un diminuto hilo dental. Toda una “santa” provocación.

Es a partir de ese inicio, que el espectáculo se lanza a través de diferentes números muy bien escogidos, por una senda de derroche de humor, reflexión y picarezca, que se nos hace breve cuando se anuncia su fin.


Si bien la Sancho hace derroche de sus recursos y arte, la participación de Catalina Arenas como Miss Balloon, no es menor. Esta actriz colombiana con una fuerte formación en las artes circenses, hace entrega de su amplio diapasón de habilidades a través de su faceta como clown, en sus malabares con fuego o con un excelente trabajo de pantomima, el cual realiza con suma limpieza y gracia, sin dejar de lado en ningún momento la parte sensual que rige el espectáculo. Su entrega es para algunos un sorpresivo descubrimiento, mientras para otros es nuevamente recibida después de algún tiempo sin disfrutar de su excelente desempeño, ante el cierre de los escenarios.


La tercera integrante de este show es la pianista cubana Evita Garrucho, graduada del Instituto de Arte de la Habana, quien ataviada como Sor-Rita, no solo domina su instrumento, sino que se entrega a participar en la acción de la escena, con el mismo sentido de humor y sensualidad, entusiasmando al público cuando inesperadamente abandona su piano para sentarse a tocar el cajón acompañando a la Sancho en su interpretación del conocido y muy jocoso número de La Martirio, “Las mil calorías”, donde hace gala de profesionalismo y sentido del humor.


Si bien ya hemos hablado en otros artículos sobre la formación profesional de Eugenia Sancho, no está de más volverlo a mencionar para comprender mejor de donde ha bebido los conocimientos que la han convertido en la artista que es hoy en día. Graduada de la ESAD de Valencia y formada además en los talleres de la prestigiosa Fundación Shakespeare de España, que tiene su sede en la propia ciudad de Valencia, la cual dirige el actor, director, profesor y traductor de la obra del Bardo Ingles, Manuel Angel Conejero Dionis-Bayer, la Sancho es una actriz que cuando sube a las tablas lo hace con tal desparpajo, insolencia y arrogancia que deja con al boca abierta al público, el cual inmediatamente comprende que está en presencia de una ACTRIZ – si, con mayúsculas – de las que sale al ruedo a defender el hecho artístico con todas sus armas – y mira que está armada!

Si bien el teatro musical es uno de los géneros mas difíciles, que requiere una mayor formación y dedicación para su satisfactoria realización, la Sancho demuestra en cada entrega el dominio que posee sobre el mismo, así como el interés de ofrecerlo en los escenarios miamenses donde es tan escasa su presencia, lo que se le agradece mucho.

Si algo tuviéramos que señalarle a “Perdido Cabaret”, es que resulta un espectáculo muy austero, con pocas pretensiones, limitado por una magra producción y presentado en un pobre y poco acogedor escenario al aire libre, pero que se transforma en grande ante nuestros ojos gracias a la acertada concepción y realización del mismo por parte de sus intérpretes, las cuales se crecen para entregarnos una propuesta artística que atrapa desde su inicio y nos deja con el dulce deseo de más.

Ojalá en un futuro cercano, trabajos como este podamos disfrutarlos desde el tan necesario y acogedor escenario de un teatro, donde se pueda irradiar toda la magia que envuelve al gran musical, para que artistas y públicos puedan encontrar su pleno espacio.







Texto y fotos de Wilfredo A. Ramos
Abril 20, 2021

Tuesday, April 20, 2021

Seis tipos de amor que construyen o destruyen relaciones (II). Por Cecilia Alegría, La Dra. Amor.

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No todo lo que brilla es oro. Acostumbramos a llamarle “amor” a cualquier cosa. Sin embargo, los dos últimos que te presento aquí son aquellos a los que yo sí considero un buen ejemplo de amor erótico con altas posibilidades de éxito.

En mi anterior articulo (¡tienes que leerlo!) te expliqué los primeros 3 tipos de “supuesto amor”, que son: el intenso y apasionado, el que niega la realidad y el aburrido.

Veamos en cuál de los siguientes 3 tipos te ubicas con tu pareja hoy:

1. Amor tipo “En qué diablos estábamos pensando”. -

La relación está pasando una crisis grave, severa, que los lleva a creer que ya no hay esperanza. Es más, por momentos pueden experimentar sentimientos encontrados como desagrado, ira, resentimiento y hasta odio hacia la persona que se decía amar. La percepción de la relación es tóxica. Se miran el uno al otro como enemigos en vez de verse como equipo.

Resulta sumamente difícil permanecer juntos en momentos en que se cuestiona la salud mental del ser amado y la de uno mismo por permanecer en la relación. 

En tiempos como éstos hay que buscar ayuda profesional. ¡No dejes la terapia de pareja para cuando ya estás a punto de divorciarte!

Las crisis, inclusive las graves, suelen ser pasajeras, sobre todo si ambos ponen de su parte.

2. Amor persistente.-

Es el que decide jugársela en medio de la crisis y salir adelante después de la tormenta. Es el amor que elige, escoge “amar a pesar de”. La emoción no está ahí, los sentimientos han cambiado, pero el compromiso sigue en pie.

Es el amor que no tira la toalla. Es el amor que toma riesgos, inclusive el de ser rechazado por momentos. Es el amor que nos vuelve vulnerables, el que entrega sin esperar recibir nada a cambio. El que logra “amar hasta que duela”.

3. Amor que sana.-

Basado en el desarrollo de la conexión íntima con el otro en todos sus planos (intimidad física, intelectual, emocional y espiritual), tiene dos de sus pilares en el amor propio y la paz interior de cada miembro de la pareja.

Es el amor que ayuda a crecer al otro como ser humano.

Junto con el amor persistente conforman las dos caras de una misma moneda.

Porque el amor sanador no se construye en los momentos agradables y fáciles sino en los desagradables y complicados. Eleva los espíritus por encima de la realidad física. Purifica el alma a través del sufrimiento.

Es el que se aferra a la esperanza cuando las cosas no marchan como queremos. Requiere vivir el presente con la certeza de un futuro mejor, un hermoso y feliz futuro, juntos.


Estos dos últimos tipos de amor se encuentran descritos y aterrizados con testimonios en mi más reciente libro “EL PODER DEL AMOR AGAPE, cómo restaurar un matrimonio después de una infidelidad” disponible en mi website www.ladoctoraamor.com




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Ver en el blog




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

de la Cuba de 1933

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Interesante video de la Cuba del 1933. A partir del minuto 5 40. aparece Camagüey, con vistas de la Plaza del Gallo, "Calle de los Cines", la Merced (que la confunden con la Catedral), el interior del Hotel Camagüey, unos camagüeyanos haciendo alardes a caballo, otras vistas de la ciudad, una mirada a Nuevitas. 

Además de los camagüeyanos, el video es interesante en todo su paseo por la Isla, iniciando en el Sloppy Bar de la Habana. (JEM)


Monday, April 19, 2021

Miguel Díaz-Canel Bermúdez hereda el "Partido"

En su primer pleno, el nuevo Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, como su Primer Secretario, se informó hoy en la sesión de clausura del 8vo. Congreso de la organización política. (Leer más en Juventud Rebelde)

Mi coronel (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


Mi coronel


Mi coronel siempre fue bravo
   en la pelea.
Cabalgaba cerca de las nubes
desflecado y aguerrido.
Con cien heridas mortales diarias
mi enorme, mi guapo coronel,
no daba tregua ni reposo
y para él todos eran enemigos.

Mi coronel fue invicto
nadie calcula en cuántos lances.

Hasta que una tarde inexplicable
halló su vencedor
y con la mirada humedecida
lo miré partir para siempre
más allá de mis ojos y mis manos.

A bolina se fue mi coronel
y todavía sostengo su pita entre mis
   dedos.


Marzo de 1969



Il mio colonnello


Il mio colonnello sempre fu audace
   in battaglia.
Cavalcava a un passo dalle nubi
distrutto e agguerrito.
Con cento ferite mortali quotidiane,
il mio immenso, il mio stupendo colonnello,
non concedeva tregua né riposo

e per lui tutti erano nemici.
Il mio colonnello uscì vincitore
da una serie incalcolabile di scontri.

Fino a quando una sera inspiegabile
incontrò il suo vincitore
e con sguardo languido
lo vidi partire per sempre
oltre i miei occhi e le mie mani.

Nel vento volò via il mio colonnello
e ancora trattengo il suo ricordo tra le mie
   dita.


Marzo del 1969



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. 

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla    

Sunday, April 18, 2021

¿Qué estarían conversando Urrutia y Arteaga?

 

Ballet "La fille mal gardée" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



La fille mal gardée  (originalmente llamado  Le ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien) es considerado uno de los ballet más antiguos del repertorio clásico mundial; fue estrenado oficialmente el 1° de julio de 1789 en el teatro de Bordeaux, Francia, en plena Revolución Francesa, con coreografía de Jean Dauberval y música de Peter Ludwig Hertel. El reparto original estaba compuesto por Marie-Madeleine Crespé (conocida como Madame Théodore, esposa del coreógrafo) en el rol de Lison (Lisa en las versiones más modernas), Eugène Hus como Colin (o Colas) y Francois Le Riche como la Viuda Ragotte (luego denominada Simone). Sin embargo, hubo una representación anterior el 30 de abril de 1781, en Londres, con Mme. Théodore y Charles-Louis Didelot en los roles protagónicos.

Denominado "ballet-pantomima" o “ballet de acción” por la gran cantidad de pantomima que se incorporó a fin de hacer más comprensible la historia. Es un ballet en dos actos y tres escenas. La novedad es que la temática se desplaza de la mitología greco-romana (como sucedía con las obras de danza y de ópera hasta ese momento) a la vida cotidiana, a lo que sucede en los pueblos, debido al cambio de paradigma generado por el fuerte ascenso de las burguesías y el auge de las ideas de la “Ilustración”.

La versión más conocida en la actualidad es la de Sir Frederick Ashton, que el 28 de enero de 1960 la estrenó con Royal Ballet de Londres, interpretada en los roles principales por Nadia Nerina (Lisa), David Blair (Colas), Stanley Holden (la Viuda Simone) y Alexander Grant (Alen).


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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

This Is God (by Phil Vassar)


...

I know your every thought, your heart and soul, and every move
There are so many consequences to the things you do

Oh all I'm asking for is love
I've seen you hurt yourselves enough
Oh I've been waiting for a change in you

...

Puerto Tarafa. Nuevitas Camagüey. Fotos primera mitad siglo XX

 

A propósito del Tercer Domingo de Pascua (por el sacerdote camagüeyano Alberto Reyes)



Un cristiano es, por definición, un testigo. Un testigo es aquel que da fe de algo, que asegura que ese algo “es verdad”. Un cristiano es alguien que ha conocido la persona de Jesucristo y ha tenido una experiencia tal que lo convence de que Jesús de Nazaret es Dios hecho hombre, que murió y resucitó, que acompaña nuestro caminar en este mundo y que es El Camino, La Verdad y La Vida.

Ese es el discurso cristiano, pero el problema está en que podemos tener un doble discurso: el discurso teórico, nítido, impecablemente claro, y el discurso práctico, aquel que se despliega en el actuar cotidiano y que podría no coincidir con el discurso teórico.

Con mayor o menor razón, solemos achacar a los políticos dobles discursos: lo que nos prometen, y lo que luego hacen realmente. Y lo interesante es que, aunque estos dobles discursos nos molestan, hemos aprendido a verlos como algo “normal”, e incluso cuando votamos a los políticos ya damos por sentado que estamos ante un doble discurso y que mucho de lo que nos dicen no es verdad.

Pero esto puede pasarnos con nuestra vida cristiana, al nivel de la pura cotidianidad. Conocemos lo que constituye la identidad cristiana y lo que no; es más, lo predicamos y aconsejamos, pero luego entramos en una laxitud existencial donde da la impresión que el criterio práctico es algo así como un “no hay que exagerar”. De hecho, hay veces en que, cuando decidimos tomarnos la práctica cristiana más en serio o nos encontramos con personas que quieren hacerlo, no falta alguno que diga: “no seas fanático”.

Es cierto que la vida cristiana es un proceso, y como tal va asumiéndose poco a poco. Los saltos vitales son siempre sospechosos. Por otra parte, la vida no es una línea recta sino una línea de muchas curvas y que no excluye los retrocesos. Pero se supone que a pesar de las curvas y los retrocesos, la persona convencida de la verdad cristiana camina hacia un estilo de vida cada vez más coherente con los valores del Evangelio.

Y aquí es donde cada uno de nosotros tiene que aprender a preguntarse hasta qué punto vive dobles discursos, y cuán lejos está lo que decimos de lo que elegimos.

En el Evangelio de hoy llama la atención que, cuando Cristo quiere demostrar que no es un fantasma sino él mismo, en persona, no dice: “Mírenme a la cara”, sino “miren mis manos y mis pies”. A las personas se les suele reconocer por su rostro, no por sus manos y sus pies, pero en el caso del Señor, sus manos y sus pies son la confirmación de que en él no ha habido un doble discurso, que vino a entregar su vida por amor a nosotros y por eso terminó clavado en una cruz. Cristo tiene un único discurso: el del amor, el servicio y la entrega, y la prueba son sus manos y sus pies.

Un cristiano es, por definición, un testigo, pero un testigo vital, no simplemente vocal y, muchos menos, teórico. La religión cristiana es una propuesta, no una imposición, y si hemos elegido esa propuesta, lo más coherente es alejarnos de los dobles discursos, y eso se realiza día a día, empezando por la vida en familia, porque no olvidemos que el mundo empieza en casa.

Que ojalá cada vez más se haga realidad en nosotros aquello que aconsejaba san Francisco a sus monjes: “Predica el Evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras”.



Texto tomado del Facebook del autor. 

Saturday, April 17, 2021

Frases de Motivación Personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



- Renuncia a los apegos y a todo aquello que ya no tenga validez en tu vida, para que no atrase tu crecimiento espiritual.

- Nunca permitas la carencia de afecto de la persona que te acompaña en tu recorrido, si eso llegase a evidenciarse, es el momento de cerrar ese capítulo de tu vida y comenzar uno nuevo.

- No te desalientes, porque todos guardamos en nuestra vida “batallas perdidas”, pero eso no justificará que tengas que declinar tus más anheladas quimeras.

- Recuerda que el lenguaje más poderoso y sublime del individuo, sin necesidad de hablar, es el afecto que demostramos diariamente a los seres que amamos. Sin amor, nadie puede caminar sereno.

- Muchas veces el silencio es más elocuente que mil palabras que carecen de contenido.

- No le temas a los días tristes, oscuros y abrumadores, porque muy posiblemente después de esos días sin luces, seremos sorprendidos por momentos llenos de ventura.

- De nada vale acumular tantas cosas materiales en la vida, cuando no sabemos ser verdaderamente humanos.

- Nunca permitas que ningún error derrumbe la seguridad que guardas en tu interior, recuerda que después de la caída, siempre hay que proseguir.

- Piensa que la seguridad que tengas de ti mismo, será la herramienta más poderosa que te acercará al éxito. Comprende que sin ella no llegarás muy lejos.

- Trata de encontrarte a ti mismo, el momento en que te descubras, todo fluirá para tu bien y tu prosperidad.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Playa "Cuatro Vientos". Nuevitas, Camagüey. Fotos primera mitad siglo XX


 

El dictador se retira...



Abril 16, 202. Raúl Castro: 

En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido, y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida. 

Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas. Y que nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al Socialismo.





Fragmento del Informe Central al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Friday, April 16, 2021

De la crítica literaria en Cuba (por Tesifonte Gallego García, 1892)


La crítica se desenvuelve en una esfera muy limitada. Revilla, Cañete, Fernán Flor, Cavia, Moya, Bofill, Bremón, Ortega Munilla y Clarín no podrían aquí moverse. Las obras que han de ser objeto de la crítica, están de antemano juzgadas; los actores ya tienen la patente de lo que pueden dar de sí. Además de esto, las cosas y las personas están muy inmediatas, y los compromisos se imponen. 

Para hacer una crítica severa, sería preciso ponerse á mal con media Habana, y esto no puede ser. 

Por eso la crítica es considerada, respetuosa, atenta, suave como en parte alguna. 

La crítica séria, tiende siempre, y en todas partes, á la benevolencia, por que no hay autor ni actor que resista á la inflexibilidad de un juicio severísimo, pero en la Habana se acentúa más esta nota indulgente. 

Leed á Varona, á Kostia, á Cruz, á Triay, á Gálvez, á Villoch y otros, y veréis cuánta es la dulzura que sirve de componente á la tinta en que hunden sus plumas. A veces disgusta este tono, pero no hay remedio: pronto viene el convencimiento de que no puede hacerse sangre. 

Estas son las observaciones que al correr de la pluma pueden consignarse sobre la literatura cubana, en sus diversas manifestaciones. 

No es juicio definitivo, y mucho menos tiene la pretensión de dómine; es sencillamente un boceto ligero, sencillísimo, de lo que en síntesis nos sugiere cuanto hemos visto y observado entre la buena gente, la gente de letras.



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Se respetó el texto como fue escrito

The Promise (un poema de Thelma Delgado)




As you now begin
A new chapter in your life,
Don’t forget to count me in
For I will always be by your side.

Thru the taste of your coffee
The warmth of your blanket
The sweetness of a toffee
And the comfort of your favorite jacket.

I will be the color of your nail polish
The beautiful gold in a sunset
That song that we most cherish
And your last thought when you go to bed.

My love, Don’t let sadness
make a home in your heart;
Though you can not see me
We will never be apart.
My dear one, this is my promise.





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Ver

Thursday, April 15, 2021

Una foto del Camagüey

Vaina ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

De la novela cubana (por Tesifonte Gallego García, 1892)


En la novela, no es larga la lista de los literatos. Se recuerda á Cirilo Villaverde, residente hoy en Nueva York. Su novela Cecilia Valdés, es bastante, por sí sola, para hacer un nombre. 

El egregio autor de los Episodios Nacionales y Doña Perfecta, tuvo para el de Cecilia Valdés, los juicios más laudables, y ante la autoridad de Pérez Galdós, cuanto pudiéramos decir resultaría pequeño. 

Como sucesor de Villaverde, ha escrito novelas interesantes y discretas, con estilo llano y colorista, Ramón Meza, autor de Carmela, Flores y calabazas y Mi tío el empleado. No se detiene en una sola manifestación de la novela. Su fantasía se desliza alegre y hasta inocente en Carmela, y satírica y punzante en Mi tío el empleado

En Matanzas se ha producido un buen novelista: Nicolás Heredia. Literato observador y sencillo, ha escrito algunas novelas, con éxitos que deben enorgullecerle. 

Manuel de la Cruz y Fernández, tan conocido por Juan Sincero, es gran imitador de Pereda en la forma. Tiene cuentos de verdadero sabor cubano. 

Todavía quedan algunos novelistas, pero son muy escasos, y con éxitos dudosos en sus producciones literarias.





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Se respetó el texto como fue escrito.

Aventuras de Santiago Apóstol en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


 
En el siglo XVI el culto a Santiago Apóstol tuvo un lugar protagónico en la intensa vida religiosa de los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba; pero a comienzos de la centuria siguiente este comenzó un lento proceso de decadencia, quizás asociado con el surgimiento de cultos criollos como el de la Virgen de la Caridad del Cobre y el del Ecce Homo; a lo cual se añadió el hecho de que la creciente contradicción entre criollos y peninsulares, convertiría progresivamente al Santiago Matamoros en un símbolo del colonialismo español, distanciándolo de los santiagueros.

A comienzos del siglo XX Santiago Apóstol era para los santiagueros prácticamente uno más dentro del santoral católico, al tiempo que la Virgen de la Caridad era declarada, a solicitud de los mambises, como Patrona de Cuba y su santuario en el poblado de El Cobre se convertía en un lugar de peregrinación nacional.

Una revisión de las crónicas de Carlos Forment, muestra que en la primera década del siglo no se celebró el día de Santiago y sólo a partir de 1911 parece recuperarse la celebración, al respecto escribe el cronista: 
Día 25 como día de Santiago, patrono de la ciudad, ha habido extraordinaria animación este año. Anoche las sociedades celebraron bailes de disfraces y todo el día de hoy numerosa comparsas han recorrido la ciudad hasta altas horas de la noche, poniendo una nota de colorido y alegría popular.
El periódico La Independencia ofreció detalles sobre aquel día de Santiago:
Los parques de la ciudad, sobre todo el parque Céspedes, estaban llenos de enmascarados y de paseantes a pie, en tanto que, por las calles de sus alrededores, circulaban coches engalanados tripulados por jóvenes de los dos sexos, vestidos de atractivos disfraces y arrojando serpentinas y confetis. El paseo de los coches se extendió por muchas calles. También se movieron las carrozas entre las que llamo la atención la del establecimiento El Louvre. 

Resulta interesante este renacer del Apóstol Santiago en su ciudad, sólo que ahora no entre nubes de incienso, sino de serpentinas y confetis. El 25 de julio en el atrio de la catedral una pequeña procesión recordaría al Santo, al tiempo que abajo, en el parque Céspedes, sonaban músicas profanas y jóvenes disfrazados se divertían lanzándose serpentinas y confetis.

Hacia fines de siglo, los historiadores, finalmente se pusieron de acuerdo sobre la fecha del año de fundación de la villa y fijaron para festejar el acontecimiento, el 25 de julio. La fecha del onomástico del Santo, que devino día de Santiago en el carnaval, ahora era también objeto de solemnes conmemoraciones oficiales. Durante ese día el actor Dagoberto Gainza desde hace muchos años recorre la ciudad disfrazado de Santiago Apóstol, personaje que él encarnó en una obra clásica del teatro santiaguero, titulada: De Cuando Santiago Apóstol Puso los Pies en la Tierra. ¡En esta ciudad que lleva su nombre, el Apóstol Santiago es parte de lo real maravilloso!

Wednesday, April 14, 2021

Vaqueta ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)



Una foto del Camagüey

 

1ra dosis...


De regreso compré 1/4 e pollo. Puse un pomo de ibuprofen en la mesa de noche. Me tapé con la manta. A las 3 horas +- , me levanté, puse el pollo en el congelador, guardé el ibuprofen. Cogí calle. La primera dosis no provocome una reacción desagradable. Esperemos que suceda igual con la dosis segunda, que aunque segunda, buena sea. (JEM)

El Diario de la Marina (por Tesifonte Gallego García, 1892)


Es el decano de la prensa; su colección es el resumen de la vida contemporánea de Cuba. Hace algunos años, antes de que la prensa se desenvolviera, llevaba la batuta en la vida de este país. Su circulación, sin contarse por muchos miles de números, era y es grande, y su lectura era casi obligatoria en el elemento español puro. Una indicación del Diario, era artículo de fé para los peninsulares, era el sancta sanctorum de los incondicionales. Sus acciones se cotizaban á precios elevados, y no tenía rival. La suscripción al Diario, era casi tan indispensable como el hacerse voluntario.

Lleva lo característico de lo que ha dado en llamar se periodismo sensato. 

Mientras se mantuvo á la altura de su misión, respondió á los intereses que le dieron tono.

Por tener mayor caracter, se instaló en la calle de la Muralla; y sabido es que esa calle es una fortaleza del comercio peninsular. 

Cuando se hizo órgano de una parcialidad política, rompió aquellos moldes de respetuosa sensatez; dejó de ser la custodia de una idea para reñir las ardientes y apasionadas batallas de los hermanos que pelean. Su influencia en Europa no ha decaido. Id á buscar en las redacciones de los periódicos europeos la impresión de la política de Cuba, y veréis respirar á todos por los pulmones del Diario de la Marina

Si se decidiera por la lucha viva de la política moderna, sería una palanca de extraordinaria fuerza. Pacífico y sensato, no se acomoda á las líneas de la época; si hiciera esta evolución, dejaría de ser Diario

Tiene á su frente á Don Luciano, como le llaman los comerciantes; á Acevedo, como le conocen los políticos; á “ D . Luciano Pérez de Acevedo,” como le llamamos nosotros. Su carácter es pacífico, bondadoso. 

Conoce las costumbres cortesanas y se amolda perfectamente al papel que representa en esta sociedad. 

Don Luciano Pérez de Acevedo, popular en la Isla de Cuba, apenas es conocido en la Península, y esto és bien sensible; su figura simpática, previene á su favor; su trato fino y delicado, le conquista simpatías generales. Tiene una desgracia, y la Habana entera se asocia á su duelo. En el ejercicio de su misión, oye con calma á sus amigos, previene los acontecimientos sin arrogancias; suele salirse pocas veces de sus casillas, pero cuando se incomoda, se resuelve á escribir un artículo que desahogue su furor, y le resulta, sin poderlo remediar, muy bien hecho, sí, pero salpicado de flores y de perfumes.

Tiene extensa erudición y un gran sentido para apreciar los asuntos. 

Don Luciano Pérez de Acevedo, quieran ó no los críticos, es una personalidad respetable en el periodismo, digno de las deferencias y respetos que le guarda la sociedad cubana.

A su lado hay hombres, como Armas (D. Ramón), cuya pluma bien templada, y su temperamento, dán frutos, sí, en el Diario, pero darían muchos más en la prensa ardiente y acalorada. El nombre de Armas y Saenz va unido á la fundación del partido Unión Constitucional. 

Fué el Diario el primer periódico que aprovechó el cable, y para ello confeccionó una voluminosa clave. Si recibe un despacho cifrado que moleste á la autoridad, antes de darle a las cajas, consulta á la misma autoridad lo que debe hacer.

¿Qué sería de esta sociedad si el Diario de la Marina no sirviera de freno á las intrépidas corrientes de la prensa desenfrenada? 

Esto es lo que dicen los amigos del Diario, para explicar su actitud. 

Tiene asegurada su posición, y no ve con envidia que los demás progresen. 

Paga bien y gana mucho dinero.



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Se respetó el texto como fue escrito





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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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