Friday, April 30, 2021

Programa de Mano, de la función inaugural del Ballet de Camagüey. Diciembre 1, 2 y 3 de 1967


"La Delegación Provincial de Cultura con estas funciones que presenta hoy, a través del trabajo y el esfuerzo realizado en estos largos años por la Escuela de Ballet de Camagüey, muestra a la consideración de ustedes el fruto cosechado tanto por la dirección como por el alumnado de esta organización artística, al dejar constituido a partir de este momento lo que se denominará Ballet de Camagüey..."

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Cortesía de Liliam Gómez.





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Un Poema (de Thelma Delgado)



Han pasado muchas lunas
Desde que besé tus bellos ojos,
Acaricié tus manos
Disfruté de tus antojos.
Un poema para ti escribí
Quería leerlo cuando
nos viéramos de nuevo,
Pero ese día no llegó,
No acudiste a nuestra cita
Y a especular no me atrevo.
El poema entristeció en mis manos
Que hoy tiemblan al recordar tu pelo
Mi poema que ayer fue alegre,
Hoy es triste, se marchitó,
Se cubrió de tristeza y duelo.
Como un fantasma mi soledad
Divaga por la casa donde un día
hubo vida, música, festejo 
Donde vivía nuestro amor,
Y hoy, hoy es tan solo un hueco.
Regresa, que enamorado
Y con ilusión aún te espero;
Regresa, que todavía conservo para ti
El poema, una flor y un Te Quiero.



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Thursday, April 29, 2021

Santiago de Cuba: El triunfo del espíritu (por Rafael Duharte Jiménez)


"Si quieres conocer el futuro, estudia el pasado"
Confucio






En los últimos meses del año de 1898, la guerra, las privaciones materiales y la presencia militar de los norteamericanos, debieron crear en la ciudad de Santiago de Cuba un profundo malestar en la cultura. La sociedad Filarmónica orgullo de los criollos, era un lejano recuerdo, el Club San Carlos se caía a pedazos. No había lugar, ni público, ni ánimo, para conferencias, conciertos o recitales. Las sociedades de tumba francesa, los cabildos carabalíes y los grupos carnavalescos de los barrios populares a duras penas sobrevivían.

Con la llegada del nuevo siglo este sombrío panorama comenzó lentamente a cambiar. En aquel oscuro minuto, el alcalde, historiador y novelista Emilio Bacardi, el pintor José Boffil y el Coronel mambi Federico Pérez Carbo, contra viento y marea, imaginaron un mundo espiritual y con la creación de un museo-biblioteca pusieron la primera piedra del mismo.

El las primeras décadas del siglo, las sociedades de recreo y ayuda mutua fundadas por españoles, chinos y árabes, estimularon, en pequeña escala, la preservación de sus respectivas culturas. También se crearon clubes aristocráticos como el Country Club, El Vista Alegre Tennis Club, el Ciudamar Yacht Club y otros, que contemplaban además de la recreación el estimulo al deporte y la cultura artística.

El Club San Carlos fundado en 1864, renació en un majestuoso edificio de tres plantas, frente a la antigua Plaza de Armas, ahora Parque de Céspedes, con un proyecto del arquitecto santiaguero Carlos Segrera y en sus salones pronto brilló la cultura.

A lo largo de las primeras cuatro décadas se fundaron una serie de instituciones en las cuales se cultivaba la cultura cubana, sin ningún tipo de subordinación ante la española o la norteamericana; este proceso se inició con la fundación del Ateneo en 1914 y quizás alcanzo su clímax a fines de la década del cuarenta con el nacimiento del Lyceum y la Universidad de Oriente. 

La idea de crear el Ateneo parece haber surgido en 1908, pero el proyecto no cuajó hasta el año de 1914 en que se fundó oficialmente en un acto en el Teatro Oriente, con el objetivo de: Promover en la ciudad de Santiago la cultura en el campo de las letras, las artes y las ciencias.

En el año de 1921 se fundó el Ateneo de Oriente, el cual se propuso elevar la cultura en toda la provincia de Oriente, promoviendo el desarrollo de la literatura, las bellas artes, el teatro cubano y la historia patria.

Siete años más tarde en el Teatro de Vista Alegre se inauguró la institución Hispano-Cubano de Cultura de Oriente, presidida por el intelectual dominicano Max Enríquez Ureña, quien en sus palabras inaugurales caracterizó el ambiente cultural de aquellos tiempos en los siguientes términos: “Asistimos en Cuba a un movimiento intenso que favorece la extensión de la cultura y que hoy puede observarse en toda las clases sociales, donde hay interés por las cosas del espíritu”;en diciembre de ese año la institución contaba con 430 socios.

En las conferencias promovidas por esta sociedad se abordaron temas de filosofía, jurisprudencia, estética, pedagogía, historia, música y literatura. Entre los invitados estuvieron personalidades de la talla de José Maria Chacon y Calvo, Alfonso Hernández Cata, Camila Enríquez Ureña, Carlos Loveira, Rafael Estenger y Luís Felipe Rodríguez, entre otros. El órgano oficial de la institución fue la revista literaria Archipiélago dirigida por Max Enríquez Ureña.

A comienzos de la década del treinta, Ernesto Buch movilizó a los intelectuales y artistas de la ciudad para la refundación del Ateneo. Pronto comenzaron los Domingos del Ateneo que se desarrollaron inicialmente en la casa natal del poeta José Maria Heredia y luego sucesivamente en los teatros: Rialto, Cuba y Aguilera. Sus programas se basaban en charlas sociológicas, científicas e históricas, conciertos, recitales, lecturas de cuentos y puesta en escena de obras de teatro.

¿Quiénes eran los principales intelectuales en aquellos años en que se cultivaba con pasión en Santiago la cultura espiritual? La figura más relevante posiblemente fuera Max Enríquez Ureña, extraordinario animador cultural. También eran personalidades muy reconocidas, Antonio Bravo Correoso, presente en lo principales proyectos culturales de la época y Eduardo Abril Amores, la estrella del periodismo local; Carlos Forment, periodista y continuador de la crónicas de Emilio Bacardi, el periodista y escritor Armando Leyva, el historiador Leonardo Griñan Peralta, el poeta José Manuel Poveda; Ernesto Buch López, formidable promotor cultural y autor de una magnifica historia de Santiago de Cuba publicada en 1947; los pintores Justo Orozco y Jose Joaquín Tejada; la célebre concertista y pedagoga Dulce Maria Serret y su hermano Daniel Serret, entre muchos otros.

Entre los años de 1936 y 1941 funcionó en la Casa de Heredia la Asociación Pro Arte Cubano cuyo objetivo era “despertar el culto a las Bellas Artes, con preferencia a la pintura, la escultura y el Dibujo”.

En el año de 1940 se constituyó La Sociedad Filarmónica de Santiago de Cuba para “fomentar el desenvolvimiento musical en esta ciudad, mediante la organización de conciertos, recitales, conferencias, publicaciones, becas y otros medios incluyendo la creación de una Orquesta Sinfónica”. Ese año fue muy fecundo en materia de instituciones culturales, pues también surgió Pro Arte de Oriente que tenia como principal objetivo “fomentar el desenvolvimiento cultural de la ciudad” y cuya primera función artística fue un cuadro de ballet con el acompañamiento de la orquesta de Gonzalo Roig en el Teatro Oriente. 

Sobre el nacimiento del Lyceum en el año de 1940, la prensa comentaba que: “un grupo de damas entusiastas de nuestra sociedad se han dado a la tarea de organizar una nueva institución denominada Lyceum” La misma desarrolló una intensa actividad cultural que incluía, conferencias y exposiciones de artes plásticas, recitales de poesía, conciertos y actos conmemorativos dedicados a Heredia y Marti. También organizaron una Feria del Libro en 1954 y junto al Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente, dirigido a la sazón por el profesor e historiador Felipe Martínez Arango, patrocinó Cine y Arte.

Es de destacar que en Pro Arte Cubano, Pro Arte de Oriente y el Lyceum, las mujeres ejercieron un indiscutible liderazgo que debió resultar incomodo y hasta retador para los prejuicios de la época. 

Es cierto que en aquella época existía un abismo entre lo que pudiéramos llamar la alta cultura y la cultura popular; ciertamente no hubo puertas abiertas en el Lyceum, Pro Arte o El Ateneo para los percusionistas y tocadores de corneta china de La Conga de Los Hoyos o la Tumba Francesa La Caridad de Oriente; aunque tampoco estuvieron abiertos para ellos los salones de las sociedades de color; se trataba de mundos paralelos que se miraban con recelo, luego de una larga historia de racismo y discriminación.

En Santiago de Cuba durante la primera mitad del siglo pasado, existieron profundas tensiones sociales, prejuicios e incluso segregación racial; sin embargo a ratos la sociedad civil alcanzó consensos que lograron que la cultura avanzara y fueron haciendo de Santiago una ciudad culta. 

Detrás del Ateneo, la Sociedad Hispano-Cubano de Cultura, Pro Arte de Oriente, Acción Ciudadana, El Club Aponte, El Casino Cubano, La Luz de Oriente y la Universidad, existió una voluntad muy santiaguera, que en ocasiones saltó por encima de barreras sociales y prejuicios y sintonizó con los de abajo, llevando el espíritu de Santiago al triunfo.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Mensaje del Día Internacional de la Danza. 29 Abril de 2021. (Autor Friedemann Vogel)



Mensaje del Día Internacional de la Danza. 29 Abril de 2021. 

Autor del mensaje: Friedemann VOGEL. Alemania
Bailarín de Ballet



Todo comienza con el movimiento, ese instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar. Por mucho que la técnica sea impecable, importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear  estos momentos nolvidables. Independientemente del género de la danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por lograr. 

Por eso cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros y escenarioscerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin más especáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser.

Sin embargo, es precisamente cuando se nos quita algo precioso, cuando realmente lo valoramos y vemos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general. 

A los bailarines se nos suele celebrar por la destreza física, cuando en realidad nuestra fuerza mental nos sostiene aún más. Creo que es esta combinación única de agilidad física y psicológica la que nos ayudará a superarnos, a reinvent arno's para seguir bailando y para seguir inspirando.


Wednesday, April 28, 2021

Laura Alonso. Revista "Cuba". Noviembre 1965.



Edificio Collado, Camagüey





Edificio Collado
Parque Agramonte. 
Martí 160 entre Cisneros e Independencia.


Se le reconoce haber sido el edificio (no religioso) más alto de la ciudad, en el momento de su construcción (fines del siglo XVIII). 

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"(Re)construido en 1942, por el Arq. José Acosta O’Bryan.

Se conoce de la existencia de esta edificación propiedad de Dionisio Recio Agramonte desde finales del siglo XVIII, pasó luego a la conocida familia Aróstegui.

En ella funcionaron durante el siglo XIX las oficinas de la Audiencia Territorial. Luego de demolerse algunas viejas estructuras y borrarse los detalles de su fachada original quedó construido el nuevo edificio ecléctico en la década de 1940, propiedad de los hermanos Collado Alonso. El edificio posee una fachada muy discreta con cornisas, balaustres, vanos enmarcados con molduras y carpintería de persianería francesa. Presenta balcones con barandaje de hierro y un copete al centro que remata y enfatiza su simetría."


(Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)


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¿Reliquias de Santos en antiguas Iglesias Habaneras? (por Carlos A. Peón-Casas)

 


La respuesta a mi interrogante es un sí rotundo, al menos hasta donde se nos narra, en un testimonio singular sobre temas, poco aireados, de nuestra memoria histórica en el libro: Penumbras del Recuerdo[1], del bien informado autor habanero Antonio Iraizoz[2].

Las anécdotas al respecto que se desgranan en un interesantísimo aparte de este libro intitulado Reliquias de Santos en las Iglesias Habaneras, no deja de ser, en este hic et nunc, de grandísimo interés para cualquier curioso lector.

Los hechos que maneja el autor, para principiar su interesante crónica, aluden al que sería en Cuba un reconocido sacerdote agustino de origen italiano, el P. Lorenzo Spirali, O.S.A[3], quien destinado a servir como párroco en la habanera Iglesia del Cristo en 1926, atendida por su orden, habría traído, en un minuto posterior a su llegada, desde Roma, una reliquia correspondiente a Santa Rita de Casia, y que para entonces fuera exhibida a todos los fieles católicos, y a los fervorosos devotos de la santa, en aquella antiquísima iglesia, en su tiempos fundacionales conocido como la ermita del Humilladero, y que databa del año 1640.

Es precisamente al empeño y celo del P. Spirali, a quien se debe la génesis del resurgimiento de tal devoción, durante la celebración de los miércoles del Cristo, que atrajeron primero a cientos, y luego a miles de fieles que venían a pedir por sus cuitas a tan poderosa intercesora[4]

Aquel suceso, verdaderamente inusitado para la grey católica habanera, fue el leit motiv que guió a Iraizoz, el autor ya citado, a rememorar, la existencia de otras reliquias, acaso no merecedoras de tanta devoción, pero igualmente guardadas con celo en otras iglesia y comunidades religiosas de hasta aquel minuto en la capital cubana.

Su brillante rememoración, fue en un primer minuto, un artículo periodístico, y luego devino libro junto a otras interesantes anécdotas de la historia cubana.

Tal inventario para aquel instante fue y sigue siendo ciertamente sugeridor, y empieza precisamente en lo que fuera la fundación religiosa más antigua de la ciudad, el Convento de San Francisco, que data del año de 1608.

En aquel primitivo templo hubieron de conservarse, según nos apunta, los restos de San Teodoro[5] el monje, e igualmente de San Fortunato[6].

El autor no aclara, si luego de que el primitivo convento fuera incautado por el gobierno español en 1841, los frailes llevaran consigo tales reliquias[7] a su nuevo destino, la iglesia y convento de San Agustín, cita en Cuba y Amargura.

Tal si fue el caso, que acaeció con una reliquia con huesos perteneciente a Simón Stock[8], religiosos carmelita inglés, conservada por los miembros de su orden en la antigua Iglesia y Convento de San Felipe de Neri, primero regentada por los miembros de esa congregación, y luego traspasada a los frailes carmelitas en 1887.

En 1923, cuando los carmelitas se trasladaron a su nueva Iglesia del Carmen, en la calle Infanta, llevaron consigo tan sacros despojos.

Pero si acaso hubiera un sitio donde el autor pudiera detallar la mayor cantidad de reliquias, se trataría sin dudas en el entonces convento de Santa Catalina de Sena, ubicado originalmente en las calles de O’Reilly, Compostela y Aguacate, y fundado bajo la egida del obispo Diego Evelino de Compostela en 1688.

Allí, bajo el altar de Santa Inés, se localizaba una urna conteniendo los restos de San Victorino[9]. Bajo otro altar, el correspondiente a la Purísima Concepción, en una cavidad practicada para tal fin, se conservaban los restos de San Felicísimo[10] quien halló el martirio siendo aún un niño.

Sobre el coro alto, se guardaba con celo el corazón del Obispo Valdés, e igualmente una reliquia de un extraordinario valor, sorprendentemente localizada en aquel sitio: “el cuerpo completo de San Celestino.”[11]

Lo que el autor nos cuenta sobre esta tan particular reliquia lo transcribimos al lector por cuanto de novedoso nos parece:
Este San Celestino, debe ser el Papa Celestino I, romano elegido el 10 de septiembre de 422. Combatió la herejía de Nestorio, y su festividad se celebra el 6 de abril (…) Los franciscanos tenían reliquias de San Celestino. Nos inclinamos a creer que todas son del Papa Celestino I y no del V, sobre el cual hay una extensa bibliografía histórica(…)[12]
Derruido el edificio en 1918, las monjas hubieron de establecer su nuevo convento., y su iglesia homónima en el Vedado, en la manzana comprendida entre las calles Paseo, A, 23 y 25. El autor no lo dice, pero acaso podamos suponer que aquellas reliquias hubieran sido igualmente trasladadas a la nueva locación.

En su recorrido por los antiguos conventos habaneros, el escritor nos conduce hasta el que hubieron de ocupar las Madres Carmelitas en la intersección de las calles Teniente Rey y Compostela, cuya existencia temprana hubo de ser un antiguo Beaterio de Teresas, que era conocido desde 1647, muy cerca del actual Parque de San Juan de Dios, y donde hubo de localizarse el hospital del mismo nombre.

El convento y su iglesia datan de 1700, “cuando bajo los auspicios de del obispo Diego Evelino de Compostela, se erigió para las monjas carmelitas el convento a que se dio el nombre de Santa Teresa” El buen obispo hubo finalmente de reposar a su muerte allí, en un sepulcro erigido en 1704[13]

En este primitivo enclave, según se nos sigue narrando, en una cavidad del altar de Santa Teresa se guardaban celosamente los restos de Santa Clemencia[14]:
Los huesos están colocados dentro de una armazón de cera, de cuatro pies y medio que simula figura de la Santa, y aparece vestida con traje recamado de oro, protegidos los pies con sandalias. Expuesta horizontalmente, descansa la cabeza en lujosa almohadilla. Una valiosa pulsera de oro, con una esmeralda de gran tamaño lucía en la muñeca. Los dientes, que en su doloroso suplicio le extrajeron, se conservan montados adecuadamente. También en una vasija cerrada de cristal azul, había cierta cantidad de sangre de la mártir, que, con el tiempo transcurrido, tomó un color blancuzco.[15]
Igualmente, las Madres Carmelitas eran depositarias de otras preciadas gemas, que según relata Iraizoz, en el artículo de su autoría que venimos remontando, incluían a saber: “una costilla de San Juan de la Cruz”, y “los huesos de una mano” de Santa Teresa de Jesús.

Las Carmelitas construyeron en 1923 otro convento en el barrio del Vedado. Se sabe que al mudarse, se llevaron consigo los restos del obispo Compostela, según lo apunta Emilio Roig de Leuchsenring[16], que colocaron bajo el altar mayor. Igual destino suponemos tuvieran aquellas reliquias, aunque la Iglesia no fue nunca derruida y hoy esta dedicada al culto de María Auxiliadora.

En otro espacio conventual de la ciudad habanera, esta vez la antigua Iglesia y Convento de Belén en la calle de Compostela, regentado primero por los padres belemitas[17], y luego a partir de 1854, por los jesuitas, el autor nos relata la presencia de otra reliquia bien particular. Se tratan de los restos mortales de San Plácido, “soldado romano, martirizado por su fe, y que se hallaba en las Catacumbas de Roma.”[18]

La historia de su particular traslado transcurre ya en el siglo XIX, cuando los padres jesuitas tenían instalado allí su muy famoso Colegio de Belén. Nos dice el autor como una conocida marquesa habanera, la de San Carlos y Pedroso, hubo de construir en la antigua iglesia una espaciosa capilla, y en ocasión del hecho solicitó del Papa Pío IX, el envío de una sagrada reliquia, que resultó ser la ya citada de San Plácido, que dio nombre a ese espacio, y fue colocada en una cavidad del altar de San Antonio. En la actualidad se halla ubicada en la Iglesia del Sagrado Corazón, la casa matriz de la orden jesuítica en la popular calle de Reina.

En el recorrido por aquellos espacios dedicados al culto católico en aquella Habana de antaño, pero que igualmente tuvieron presencia durante toda la etapa republicana cubana, llegamos de la mano del bien enterado cronista, a lo que fuera el Convento e Iglesia de las Madres Ursulinas.

Se localizaba ya desde 1803, en la calle Egido, en una parte de la antigua Casa de recogidas, donde se ubicaron las primeras monjas llegadas desde la Luisiana, que entonces pasaba a manos francesas, en específico desde New Orleans, donde se contaban algunas habaneras.

Justo para cuando el autor hace su rememoración en los años cuarenta del pasado siglo veinte, las Ursulinas conservaban en su Iglesia, anexa al convento, construida en 1850, unas reliquias de un valor extraordinario, que preferimos que sea el propio cronista quien nos de los detalles de tan magnificentes ejemplares
Las monjas Ursulinas conservan entre sus reliquias huesos de San Agustín, una espina de la corona de Cristo y un pedacito de la Cruz del Salvador que encontró Santa Elena-un lignum crucis-con su auténtica, perfectamente guardado dentro de una cruz de plata labrada y tapa de cristal[19]
De cómo tan extraordinaria reliquia, ese maravilloso fragmento de la Cruz del Gólgota, vino a ser atesoradas por las Ursulinas, el autor nos sigue relatando las peripecias de su traslado.

Según sus fuentes, fue traída a Cuba por un obispo que ocupó la mitra en Guatemala, y quien estaba emparentado con una antigua familia matancera de apellido Beltranena, de quien fue cabeza fundante en Cuba, don Mariano Beltranena.

La historia recoge su participación como prócer, en las luchas por la Independencia de la América Central, y quien fungiera como primer vicepresidente de la Confederación. Cuando una revolución lo derribó del poder, don Mariano hubo de pasar a Cuba.

Del destino posterior de aquellas reliquias nada sabemos. Las Ursulinas se trasladaron de aquel sitio a un nuevo destino en Alturas de Miramar, que en su minuto fue nacionalizado. El antiguo edificio se destinó para viviendas y comercios, y la antigua iglesia se transformó en el Cine Universal.

Pero no sólo el enjundioso trabajo del periodista y autor Iraizoz apuntaba a la existencia de las reliquias de santos y santas de nuestra fe católica, sino igualmente a la presencia en aquel entorno, de quienes en vida fueron parte de la vida eclesial habanera, y que con el tiempo también fueron exaltados a los altares como santos de la Iglesia.

En su lista aparecen dos santos. El primero es Fray Francisco Solano, quien como franciscano hubo de ejercer su ministerio, en los primeros tiempos fundacionales antiguo Convento de la Orden en La Habana.

De tan significativo obrar, el autor apunta que en el expediente abierto para su canonización, las “autoridades españolas de nuestra Ínsula abonaron a su favor prodigios del fraile”[20]

El otro, lo fue el dominico San Luis Beltrán, cuya presencia cita en los predios habaneros, en la antigua casa de su Orden en la antigua Habana intramuros, sita en Mercaderes y O’Reilly.

El autor conjetura sobre su presencia en aquel minuto que:
Es posible que estuviese en La Habana una corta estancia a su paso de Cartagena de Indias -donde realizó trascendental misión evangélica- hacia Veracruz, pues en la ruta de los galeones que salían de Sevilla, Cartagena de Indias era el primer punto del Continente Americano, siguiendo después a Porto Belo, La Habana y Veracruz[21]
Ya en el cierre de su evocación, que no consideraba para nada conclusa, criterio al que igualmente nos atenemos en esta necesaria y muy primaria reminiscencia, barruntaba con razón la existencia de otras reliquias que precisarían de un proceso de autenticación, y que ya en la época de su indagación, el conocido P. Mariana requería, en atención a “la seriedad del ejercicio religioso, (…) la mejor investigación en estos casos para no burlar la fe de los devotos”[22]

A nuestro humilde entender, se trata de un tema que tuvo y aún tiene, una siempre añadida patina, ya casi esfumada de la historia eclesial cubana, y en particular de los antiguos templos y conventos habaneros, pero que sin dudas, merece una mirada atenta y actualizadora, a quinientos años de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, y la llegada a estos predios, del signo de la fe católica, parte insoluble e indeleble de nuestra integérrima nacionalidad cubana.




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[1] Penumbras del Recuerdo. Antonio Iraizoz. Molina y Cía. La Habana, 1948
[2] Doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana (1920 y 1921). Subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes (1921-1925).Vice Presidente de la Asociación de la Prensa de Cuba. Representante a la Cámara en 1932 por el Partido Popular. Miembro del Cuerpo Diplomático. Embajador en Portugal en 1925, en España (1952), y Venezuela (1957). Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Academia de la Historia de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua. En Diccionario de la Literatura Cubana. I.L.L. Letras Cubanas, La Habana, 1980. T-I, p.480
[3] Nacido en Guardia Grele, aldea de los Abruzos de Chieti en Italia en 1882. Con veinte años emigró a Estados Unidos, donde ingresa a la Orden de los Agustinos y es ordenado sacerdote en 1916. En 1926 fue destinado a Cuba como párroco de la Iglesia del Cristo. En 1932 pasa a Roma como Ecónomo General de la Orden. En 1937 volverá a Cuba. Su celo infatigable le hace responsable de la construcción de hermosos templos habaneros: San Agustín, Santa Rita, Santa Elena, y obras de promoción humana como la Capilla, Escuela y Dispensario San Lorenzo. A su labor infatigable se debe la fundación de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva en 1946. En Universidad de Santo Tomás de Villanueva. Contribución a la Historia de sus Diez Primeros Años. AA.VV. La Habana, 1956. p.24
[4]Ibíd. p.24
[5] “San Teodoro, monje griego, fue Arzobispo de Canterbury. Floreció en el siglo VII (602-690). Convocó un concilio nacional en Hereford y otro en Hetfield donde se condenaron las herejías eutiquianas y monotelitas. Fue sepultado en la iglesia del monasterio de San Pedro, Escribió varias obras, entre ellas un Penitencial. Su festividad se celebra el 19 de septiembre. No hay detalles de cómo vinieron sus restos a Cuba”. En Penumbras del Recuerdo. Op. cit. p.34
[6] Como Fortunatus y Felicissimus fueron conocidos muchos mártires anónimos que la Iglesia reconoció tras sus martirios por causa de su fe. Ibíd.
[7] Se sabe que fueron trasladas allí “muchas de las imágenes del antiguo templo de San Francisco, entre ellas el famoso Cristo de la Vera Cruz”. En La Habana. Apuntes Históricos. Emilio Roig de Leuchsenring. Edit del Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963. T-II, p.178
[8] “Nacido en la ciudad de Kent hacia 1165, y muerto en Burdeos el 16 de mayo de 1265. Vivió un siglo. Fue Prepósito General de la regla carmelitana y fundador muchos conventos y logró la aprobación temporal de lña Orden por parte de Inocencio IV. El hecho más notable de la vida de Simón Stock, así se afirma, fue la aparición de la Santísima Virgen entregándole un escapulario con un letrero en latín donde se decía: “Este privilegio tendrá tú, y todos los carmelitas; el muriese llevando este hábito se salvará” En En Penumbras del Recuerdo. Op. Cit. p.35
[9] Son varios los santos católicos que responden a ese nombre, entre ellos San Victorino de Pecovio, del siglo tercero y cuarto obispo, Padre de la Iglesia y primer exégeta latino; también destaca San Victorino Mártir, quien fuera ciudadano romano, hermano de San Claudio, martirizado y lanzado al mar, y enterrado en las catacumbas de San Sebastián en Roma. Igualmente se suman a la lista San Victorino, obispo de Poitiers, muerto en 303, junto a otro también obispo del siglo I (Roma). Un grupo no menor bajo el mismo vocativo fueron mártires entre los siglos I y IV, en lugares tan disimiles como Egipto, Auvernia, Nicomedia, Rávena, y Roma. En Año Cristiano. Fr. Justo Pérez de Urbel. O.S.B. Ediciones Fax, Madrid, 1945. T-5.
[10] De entre los que llevaron este nombre se destaca uno en particular quien, junto a Rogaciano fue martirizado en la persecución de Valerio y Galiano, de quienes elogia San Cipriano sus virtudes en su “carta a los confesores”. Ibíd.
[11] Ibíd.
[12] Ibíd
[13] La Habana. Apuntes Históricos. Op. Cit. p.183
[14] “La festividad de Santa Clemencia se celebra el 21 de octubre y el obispo Fleix y Solans y un prelado de la diócesis de Puebla han concedido cuarenta días de indulgencia a todo el que rece una salve junto a los despojos de la mártir” En Penumbras del Recuerdo. Op. Cit. p.37
[15]Ibíd. p.36
[16] La Habana. Apuntes Históricos. Op.cit. p.183
[17] El carisma benéfico de la orden los llevaba a atender a los más pobres, y mantuvieron además una escuela gratuita para más de quinientos niños. En 1842 fueron desalojados del convento por el gobierno español (Ley de exclaustración) aunque mantuvieron la iglesia. En La Habana. Apuntes…Op cit. p.187
[18] Penumbras del Recuerdo. Op. Cit. p.37
[19] Ibíd. p.38
[20] Ibíd.
[21] Ibíd. pp 38-39
[22] Ibíd.

Tuesday, April 27, 2021

Siete reflexiones para remendar un corazón partido (por Cecilia Alegría, La Dra.Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Todos hemos experimentado alguna vez el dolor de una ruptura, de una decepción amorosa o por lo menos de algo que nuestro ser amado dijo o hizo que nos rompió el corazón. Al principio uno no entiende qué de bueno puede salir de una situación como ésta, pero la verdad sea dicha: A mediano o largo plazo las lecciones aprendidas como resultado de tal sufrimiento son inmensamente poderosas.

En vez de buscar cómo evadirte en nuevas relaciones, diversiones y hasta adicciones, trata de cambiar tu actitud: Nos has fracasado, has aprendido una lección más. 

Te invito a mirar el lado positivo de la ruptura:

1) Te has vuelto más fuerte para confrontar la adversidad y salir adelante.

2) Esa ruptura amorosa te da una mayor capacidad de practicar la empatía con otras personas que padecen de un problema similar, lo que te permitirá inclusive ayudarlas en su momento de dolor.

3) Ahora ves con mayor claridad tus propios defectos y carencias dado que el sufrimiento nos conduce a escudriñar el alma.

4) Aprendes a ver al otro con ojos de compasión y perdón, porque ése es el único camino para vivir en paz con esa persona y contigo mismo(a).

5) Tienes mayores posibilidades de lidiar mejor con situaciones similares en el futuro y no repetir los mismos errores.

6) Creces espiritualmente, porque no hay nada que purifique mejor el alma humana, -limpiándola de mezquindades-, que el sufrimiento.

7) Entiendes finalmente que si esa persona no sigue en tu vida, fue porque Dios así lo quiso. Hay que aceptar Su voluntad. Así como Dios abre puertas, así las cierra. Hay que agradecerle que te salvó de una vida miserable.

Nada pasa en vano en esta vida. Todo tiene un propósito. Aprende a mirar el lado positivo de los momentos negativos. Salta las vallas. No pierdas la esperanza. Después de cada tormenta, viene la calma. Después de la oscuridad, sale el sol cada mañana. Un nuevo día nos depara la opción de empezar de nuevo, la opción de volver a nacer.






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

Sunday, April 25, 2021

Why Me Lord (by Kris Kristofferson)



Why me Lord, what have I ever done
To deserve even one
Of the pleasures I've known
Tell me Lord, what did I ever do
That was worth loving you
Or the kindness you've shown.

Lord help me Jesus, I've wasted it so
Help me Jesus I know what I am
Now that I know that I've need you so
Help me Jesus, my soul's in your hand.

Tell me Lord, if you think there's a way
I can try to repay
All I've taken from you
Maybe Lord, I can show someone else
What I've been through myself
On my way back to you.

Lord help me Jesus, I've wasted it so
Help me Jesus I know what I am
Now that I know that I've need you so
Help me Jesus, my soul's in your hand.

Friday, April 23, 2021

Segundo Festival internacional Latinoamericano de Flauta en el Caribe: Flautístico Nymph Project

 
Ver detalles en este enlace
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Alaima González, Directora del Festival 
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Alaima González ha realizado durante los últimos 20 años, una importante carrera profesional como docente en la enseñanza de la flauta traversa. Con esta labor ha impulsado la carrera profesional nacional e internacional de muchos alumnos dominicanos que hoy son miembros de orquestas juveniles, bandas de música y de la propia Sinfónica Nacional de República Dominicana. Sus enseñanzas han trascendido fronteras ya que también ha impartido clases magistrales en Colombia y Brasil.

Desde el año 2014 se desempeña como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Republica Dominicana. Se ha presentado como solista invitada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Santo Domingo en las salas más importantes del país, como el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Gran Teatro del Cibao y la Basílica de Higüey, bajo la dirección de los maestros Julio De Windt y José Antonio Molina. Ha participado en el Festival Musical de Santo Domingo de la Fundación Sinfonía desde sus inicios en 1997.

En 2016 crea el proyecto Alaima González Nymph Project, con el cual se inaugura el primer Festival internacional Latinoamericano de Flauta en el Caribe: Flautístico Nymph Project.

Forever (un poema de Thelma Delgado)



To celebrate life,
And forget about sad moments
Let us bring the champagne
And wear our best garments!

Let the orchestra begin!
And let’s dance until the sun rises
With family and friends who are here
In our palace, where I am your man
And you, you are my princess

Yesterday, today and forever
I will always be with you
For I am your friend, husband and lover
This relation is endless, strong and true.


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Ver

Thursday, April 22, 2021

Máscaras y disfraces en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



El disfraz fue un elemento típico del carnaval en España que debió arribar a la ciudad de Santiago de Cuba en algún momento de la época colonial. A mediados del siglo XIX el pintor ingles Walter Goodman titula: Mascaras en Santiago, el capitulo dedicado al carnaval, de su libro Un Artista en Cuba, afirma allí: “Lo principal que tiene el carnaval de Santiago son las comparsas callejeras o conjuntos de enmascarados o mamarrachos como se les llama en el lenguaje criollo, y los bailes de mascaras”.

A comienzos del siglo veinte los bailes de disfraces eran muy populares en la ciudad según se consigna en la prensa de la época. En 1906 Ilustración Cubana señalaba que: “El día de San Joaquín, en las calles de nuestra vieja ciudad, la población pudo observar la invasión de numerosas comparsas. Mas la nota sobresaliente de las fiestas la dieron las sociedades de recreo, con sus brillantes bailes de disfraces (…) Los bailes de máscaras de las demás sociedades transcurrieron muy animadamente”.

Una crónica de periódico La Independencia de julio de 1911 dice que: “Durante la mañana y el mediodía se movieron algunas máscaras por las calles (…) Los parques de la ciudad, sobre todo, el Parque Céspedes, estaban llenos de enmascarados (…) circulaban coches engalanados, tripulados por jóvenes de los dos sexos, vestidos de atractivos disfraces…”.

El carnaval del año 1912 estuvo bajo la sombra fatídica de la llamada Guerrita de los Negros y ese año la prensa afirmó enfáticamente que: “el disfraz brilló por su ausencia”.

En las crónicas del carnaval publicadas en la prensa los años de 1916, 1917 y 1922 no hay mención al disfraz. Una relación de fiestas bailables en los salones del Club Aponte, el Casino Cubano y La Luz de Oriente, así como en residencias de familias, no hace referencia al disfraz.

En 1939 parece haber regresado el disfraz a los salones. Una extensa relación de bailes anunciados para el carnaval incluía numerosos bailes de disfraces en distintos lugares como, Los Jardines de la Cervecería Hatuey y sociedades como La Luz de Oriente y el Club Aponte, donde se dice que eran tradicionales. Al parecer las máscaras desaparecieron de las calles y parques, pero resurgieron en los salones.

En el año de 1955 el alcalde municipal prohibió expresamente el uso de caretas y disfraces durante el carnaval; en las crónicas del carnaval de 1957 no se menciona la presencia de estos elementos en comparsas o carrozas.

Las máscaras y el disfraz que según Goodman eran lo principal del carnaval santiaguero, cien años más tarde habían desaparecido de la fiesta popular más importante de la ciudad. ¿Empobreció esta ausencia la fiesta? Sin lugar a dudas, pues la máscara y el disfraz, como el alcohol, desinhiben y con ello aumentan las posibilidades de diversión. El carnaval es un momento de inversión de valores, de locura, en el cual el anonimato de la máscara y el disfraz desempeñaban un papel fundamental; estos y el ron tenían un papel protagónico en la fiesta. 






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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Noche de cabaret en el Centro Cultural Español de Miami (por Wilfredo A. Ramos)


Como era de esperar después de tan largo impasse de los escenarios, huérfanos de actores y de espectáculos, debido a esta larga y sospechosa situación mundial de salud que nos ha paralizado las vidas y hasta las ganas de vivir ante tanta noticia tremebunda, variante y caprichosa, el gremio teatral se lanza poco a poco a recobrar el espacio que es suyo por derecho propio y vamos viendo con sumo agrado como al menos los pequeños espacios de representación – porque los grandes continúan congelados en el miedo y en el cierre – han iniciado su oferta teatral, con puestas que van subiendo a las tablas por algunos puntos de esta ciudad de Miami.

Uno de esos lugares, que se ha lanzado a abrir sus puertas, es el muy conocido Centro Cultural Español, el cual ha anunciado una programación al aire libre en su patio, que lleva por nombre “AL FRESCO”, comenzando la misma este pasado viernes 16 de Abril y hasta el 30 del mismo mes. Dicha programación a través de tres fines de semana, incluye teatro (16 y 17), música latinoamericana (23 y 24) y música tradicional y contemporánea flamenca y latina (30). Un variado programa que invita al público a regresar a las siempre bien recibidas noches artísticas de esa institución cultural.

Para este primer fin de semana dedicado a las artes escénicas se presentó el espectáculo “Perdido Cabaret” a cargo de la compañía SensoDrama, dirigido por la multifacética actriz española Eugenia Sancho, quien estuvo acompañada en el escenario por la actriz Catalina Arenas y la pianista Evita Garrucho, así como con la adaptación musical de Julio Montalvo, el único representante masculino, en este muy femenino trabajo, donde a través de poco más de una hora se ofrece un espectáculo musical cargado de picaresca sensualidad y de llamados de atención sobre el rol de la mujer en la tan complicada sociedad que vivimos por estos tiempos.

Lo que sube a las tablas es una evocación al cabaret, es un trabajo donde se recogen diversos géneros de las artes escénicas, como la música, el canto, las artes circenses y el mimo, manteniendo en todo momento una fuerte interrelación actor-público, lo que aumenta la empatía hacia el mismo. Pero no estaríamos siendo justos si no acotáramos, que lo visto en escena va más allá del simple cabaret, ya que en realidad estamos en presencia de un excelente espectáculo de “burlesque”, subgénero del teatro musical donde lo sensual y erótico marcan el tiempo y la acción del mismo.

Es en ese punto donde “Perdido Cabaret” atrapa al público, a pesar de ser un sencillo espectáculo, debido a la bien pensada dramaturgia del mismo, que va derrochando doble sentido y sensualidad dosificados, sorprendiendo y haciendo las delicias de los espectadores.


Eugenia Sancho, quien se ha declarado públicamente una amante de los españolísimos géneros del cuplé y la copla, una vez más hace gala de la gracia, el salero y la picardía necesaria para interpretar conocidos números como “La Pulga” o “La bien pagá”, en los cuales esta actriz-cantante vuelca todo su temperamento y dotes histriónicas, entregándonos verdaderos momentos del arte de la Madre Patria...si, aunque a algunos le moleste el término.


El espectáculo comienza con Catalina Arenas declamando el conocido poema de Sor Juana Inés de la Cruz “Hombres necios que acusais”, con un atuendo en que mezcla la sacralidad del hábito monacal con lo bufo del clown, para ir construyendo “algo” con unos globos que a la vez va inflandos y que realistamente va acrecentando el significado del decir. Finalizado el poema y al volverse de espalda al público para retirarse de escena, se puede comprobar que el sobrio traje de monja carece de parte trasera, dejándonos disfrutar de su excelente figura en un diminuto hilo dental. Toda una “santa” provocación.

Es a partir de ese inicio, que el espectáculo se lanza a través de diferentes números muy bien escogidos, por una senda de derroche de humor, reflexión y picarezca, que se nos hace breve cuando se anuncia su fin.


Si bien la Sancho hace derroche de sus recursos y arte, la participación de Catalina Arenas como Miss Balloon, no es menor. Esta actriz colombiana con una fuerte formación en las artes circenses, hace entrega de su amplio diapasón de habilidades a través de su faceta como clown, en sus malabares con fuego o con un excelente trabajo de pantomima, el cual realiza con suma limpieza y gracia, sin dejar de lado en ningún momento la parte sensual que rige el espectáculo. Su entrega es para algunos un sorpresivo descubrimiento, mientras para otros es nuevamente recibida después de algún tiempo sin disfrutar de su excelente desempeño, ante el cierre de los escenarios.


La tercera integrante de este show es la pianista cubana Evita Garrucho, graduada del Instituto de Arte de la Habana, quien ataviada como Sor-Rita, no solo domina su instrumento, sino que se entrega a participar en la acción de la escena, con el mismo sentido de humor y sensualidad, entusiasmando al público cuando inesperadamente abandona su piano para sentarse a tocar el cajón acompañando a la Sancho en su interpretación del conocido y muy jocoso número de La Martirio, “Las mil calorías”, donde hace gala de profesionalismo y sentido del humor.


Si bien ya hemos hablado en otros artículos sobre la formación profesional de Eugenia Sancho, no está de más volverlo a mencionar para comprender mejor de donde ha bebido los conocimientos que la han convertido en la artista que es hoy en día. Graduada de la ESAD de Valencia y formada además en los talleres de la prestigiosa Fundación Shakespeare de España, que tiene su sede en la propia ciudad de Valencia, la cual dirige el actor, director, profesor y traductor de la obra del Bardo Ingles, Manuel Angel Conejero Dionis-Bayer, la Sancho es una actriz que cuando sube a las tablas lo hace con tal desparpajo, insolencia y arrogancia que deja con al boca abierta al público, el cual inmediatamente comprende que está en presencia de una ACTRIZ – si, con mayúsculas – de las que sale al ruedo a defender el hecho artístico con todas sus armas – y mira que está armada!

Si bien el teatro musical es uno de los géneros mas difíciles, que requiere una mayor formación y dedicación para su satisfactoria realización, la Sancho demuestra en cada entrega el dominio que posee sobre el mismo, así como el interés de ofrecerlo en los escenarios miamenses donde es tan escasa su presencia, lo que se le agradece mucho.

Si algo tuviéramos que señalarle a “Perdido Cabaret”, es que resulta un espectáculo muy austero, con pocas pretensiones, limitado por una magra producción y presentado en un pobre y poco acogedor escenario al aire libre, pero que se transforma en grande ante nuestros ojos gracias a la acertada concepción y realización del mismo por parte de sus intérpretes, las cuales se crecen para entregarnos una propuesta artística que atrapa desde su inicio y nos deja con el dulce deseo de más.

Ojalá en un futuro cercano, trabajos como este podamos disfrutarlos desde el tan necesario y acogedor escenario de un teatro, donde se pueda irradiar toda la magia que envuelve al gran musical, para que artistas y públicos puedan encontrar su pleno espacio.







Texto y fotos de Wilfredo A. Ramos
Abril 20, 2021

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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