Saturday, May 15, 2021

La escena de Miami hace justicia a la obra de Joel Cano (por Wilfredo A. Ramos)


Como se había venido anunciando, este pasado fin de semana tuvo lugar en Miami, el estreno mundial de la obra “Fallen Angels" del dramaturgo cubano Joel Cano, quien desde hace casi tres décadas reside en París y que forma parte de una generación de autores dramáticos de la isla caribeña, que desaparecieron de su medio teatral, a pesar de haber sido figuras determinantes dentro de la escena de los años ochenta, por haber decidido tomar el camino del exilio.


El Adriana Barrasa Black Box fue el escenario escogido para hacer realidad, el tan pospuesto y anhelado estreno, el cual se materializó al fin gracias a la producción de Arca Images, institución que dirige Alexa Kuve, bajo la dirección de Larry Villanueva, contando con las actuaciones de Ysmercy Salomón y Adrián Más, mientras que escenografía y vestuario estuvieron a cargo de los diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda.


Tal y como habíamos referido en un anterior artículo, esta obra dramática tiene su origen en la realización del cuento, de igual nombre, con el cual Cano obtuvo el premio en el ya desaparecido concurso Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional y en la necesidad de volcar dicha historia en un texto teatral, debido a la propia concepción de la historia, el desarrollo de la acción, y los diálogos que conforman la obra narrativa.


Así las cosas y después de mucho camino “Fallen Angels” subió a las tablas, haciendo justicia a un importante dramaturgo cubano ignorado hasta ahora también en nuestra ciudad por sus mismos colegas, lo que nos hace pensar en la posibilidad que otros escritores teatrales de aquella generación cubana olvidada puedan disfrutar del mismo privilegio al ver sus obras sobre las tablas miamenses.


Conocedores del texto de Joel Cano y ansiosos por enfrentarnos al fin a su puesta en escena, estuvimos presente en la segunda y última noche de esta ‘diminuta temporada’, algo que no acabamos de entender y a lo cual no le vemos lógica alguna por más pretextos que traten de ofrecer tanto la dirección del teatro como la propia producción de la puesta. Y aquí volvemos a caer en una de las inverosímiles situaciones del quehacer teatral en esta ciudad, llevando espectáculos a los escenarios que requieren de gastos de producción, tiempo de montaje y de aprendizaje de textos, para después verlos sobre las tablas uno o dos fines de semanas, siendo lo peor en este caso en concreto que ni siquiera se programara un fin de semana completo (viernes, sábado y domingo), sino solamente dos días (viernes y sábado). De esta manera no se puede hacer teatro, no vale la pena hacer teatro, no tiene sentido el esfuerzo que se dedica para hacer teatro.


Bien, hablemos de la puesta de “Fallen Angels”. Larry Villanueva, figura destacada del teatro en Miami conocido por todos y quien goza de una excelente reputación tanto como actor y director, asumió las riendas de esta puesta, una vez que por razones técnicas, se hiciera casi imposible que Joel Cano, el autor de la misma, pudiera continuar con la dirección, como había sido acordado en un inicio, ya que dirigir a larga distancia, a través de videos y con tanta diferencia de horario, se hizo extremadamente conflictivo continuar con dicho propósito.

Esta realización, puede ser considerada una puesta de cámara, por no requerir de mucho espacio ni de grandes escenografías para su realización y de esta manera el director la desarrolla, con dos sencillos y localizados espacios a cada lado del escenario, los cuales serán los ambientes individuales de cada uno de los actores, dos plataformas donde reposan varios dados de madera que tendrán diversos usos, los cuales serán movidos según los requerimientos de la acción. Al fondo una franja de tela blanca que se extiende de lado a lado del escenario, servirá para sugerir una pantalla cinematográfica, aunque tal uso no llega a concretarse, quedando solo en una insinuación, desaprovechando a nuestro entender, las oportunidades que tal elemento hubiera podido ofrecer. 

Villanueva, mueve acertádamente a los actores en el espacio, dándole igual importancia a las escenas de conjunto como a las individuales, estas últimas siendo las portadoras de los momentos más emotivos y de mayor intensidad dramática. Según lo visto en escena con respecto al tratamiento y concepción de los personajes, el director lleva la obra hacia un tipo de comedia, el cual no nos resultó del todo convincente. No hay duda alguna que el elemento “comedia” se encuentra presente en dicho texto, pero no creemos que de la manera en que ésta es llevada por parte del director, a partir de clichés, de sobreactuaciones, del abuso de lo chabacano o de ciertos elementos que incluyen una vulgaridad que nada aportan a la trama esquematizando a los personajes de manera inconveniente. 

Una lectura detenida del texto muestra claramente la intensión del mismo de hacer sonreir al público a través del cinismo, la ironía, la doble lectura, aunque por momentos pueda haber cabida para algo de risa espontánea producto de lo inverosímil, de lo obviamente cómico de una situación o un texto determinado.

Esa sobre abundancia de risa fácil durante el transcurso del espectáculo, a nuestro modo de ver, provocada por factores ya señalados, es lo que nos llevó por momentos a recordar esas obras de dudoso carácter populista, que tanto abundan en la dramaturgia cubana contemporánea para atraer la atención de los públicos, aunque este no sea justamente el caso. Una escena como la del principio de la obra, por citar solo un ejemplo, adoleció de la seriedad que requería para el posterior entendimiento de la acción en el desarrollo de la trama, quedándose limitada a una escena cómica más.

Un factor inequívocamente ligado al anterior aspecto resulta sin duda alguna la concepción dada al personaje de “Jane la Petite” por parte de la actriz Ysmercy Salomón. Esta actriz quien formó parte en Cuba de la muy popular compañía Teatro El Público, arrastra consigo una manera de construcción del personaje que hace hincapié en la elaboración externa del mismo, a partir de lo que un vestuario, un maquillaje, un gesto, un movimiento, un texto, puede aportar, en detrimento de la introspección, de esa búsqueda interior que todo actor necesita para construir su personaje de forma creíble, algo muy marcado en dicha agrupación teatral.


Ysmercy, es una excelente actriz, con magníficas condiciones. Posee una impresionante voz de contra alto, que le permite jugar con tonos, inflexiones y giros asombrosos. Su desempeño convence, llena el espacio y le ofrece credibilidad a la caracterización dada por ella a su personaje. Es una actriz exuberante en el escena que sabe como acaparar la atención del espectador sobre su paso por las tablas, cosa que hemos comprobado en otros trabajos por ella realizados, pero sin duda alguna esa misma exuberancia, en ciertos momentos, es su mayor lastre y debe por tanto saberla modular, domar. Con eso nos referimos de igual manera, a su ya señalada extraordinaria voz, que necesita saber amaestrar para que no siempre ésta se desboque en toda su poderosa plenitud.


La contraparte escénica, es incorporada por el también actor cubano Adrián Más, conocido del gran público de esta ciudad por su frecuente participación en programas de corte humorísticos de la televisión de habla hispana, aunque en los últimos tiempos, por suerte, le haya dedicado más tiempo al teatro, así que verlo de nuevo sobre las tablas e inmerso en este difícil texto, resulta de gran satisfacción. 

Más no es un actor extrovertido, sino por el contrario tiende a ser parco en volcar sus emociones, no por gusto en algunas oportunidades hemos necesitado que ofrezca mayor emoción a su desempeño, que marque más las intenciones y los sentimientos en escena, pero en su incorporación del personaje de Ignacio, sorprende de manera agradable, pues lo asume con total entrega al mismo. Lo irónico, lo mordaz, lo cínico, lo humorístico, lo dramático, lo supo marcar con el tono adecuado a cada ocasión, aunque no escapó del todo por momentos a la concepción general de la puesta del tipo de comedia directa y populista dada por el director.


No podríamos dejar de apuntar que un trabajo como “Fallen Angels” es un “tour de force” para cualquier actor, debido a que en el mismo no se enfrenta al clásico texto donde el diálogo es la vía natural de comunicación entre los personajes para contarnos la historia. Por el contrario, en este caso, el autor se vale de extensos monólogos que resultan en apartes constantes con el público, lo que significa para los actores un arduo trabajo de memorización, en el cual no hay cabida para improvisar y donde cada linea del texto posee una cadencia lingüística que hace imposible la sustitución de palabras o frases, algo en lo que el autor es todo un experto. 

Debemos señalar, que Más ha sido uno de los conocedores del texto de Cano desde que el mismo fuera concebido como cuento y desde el inicio defendió la posibilidad de convertirlo en texto dramático para llevarlo a escena, siendo el causante de que dicho manuscrito llegara a manos de Alexa Kuve, directora de Arca Images, invitándola a que lo produjera, situación esta que dió sus frutos al producirse finalmente, el tan esperado, retardado y accidentado estreno sobre las tablas de dicho texto que bien pudiera llegar a ser considerado una importante pieza de la dramaturgia cubana de todos los tiempos.


Con esta entrega, Arca Images irrumpe nuevamente en los escenarios miamenses, tras la conocida, larga y lamentable situación de salud mundial que ha paralizado al teatro y a nuestras vidas, para celebrar sus veinte años de existencia, volviendo a apostar por un teatro de arte, de calibre, que provoque la mente del espectador, en aras no solo de entretener, sino también de cultivar el espíritu, porque...no solo de pan vive el hombre.


Wilfredo A. Ramos
Mayo 12, 2021


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Friday, May 14, 2021

¿Es la libertad personal un obstáculo para el bien común? Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (3). Por P. Alberto Reyes



Creados para el bien: una cuestión de identidad.

La Doctrina Social de la Iglesia parte de la visión del ser humano como alguien creado a imagen y semejanza de Dios. Esto significa que nuestra identidad más profunda es el bien. El mal es posterior a la Creación, y si bien es cierto que se metió profundamente en nuestras raíces, no es parte de nuestra naturaleza primigenia.

Por lo tanto, cuando hacemos el bien, no sólo nos conectamos con Dios, que es el Bien Supremo, sino que nos conectamos con lo más profundo de nosotros mismos. Por eso, cuando hacemos el bien nos sentimos en armonía y paz, porque entramos en comunión con lo que esencialmente somos: amor y bondad.

Por el contrario, cuando hacemos el mal, vamos contra nosotros mismos, actuamos en contra de nuestra identidad. Todo mal es una auto agresión, aunque sea un mal hecho a otros y por propia voluntad. No estamos concebidos para hacer el mal, y cuando lo hacemos, perdemos la paz, la alegría y la armonía interior.

Identidad y libertad.

Sin embargo, nuestra naturaleza no nos obliga a elegir el bien. Por el contrario, la elección del bien es un camino activo y responsable que depende de cada ser humano. Dios es libertad y, por lo tanto, el ser humano sólo puede encaminarse al bien desde la libertad.

¿Qué entendemos por libertad? La libertad, en clave cristiana, es la capacidad de elegir el bien mayor. Es diferente al “libre albedrío”, que es la posibilidad de hacer lo que nos venga en gana, sea bueno o malo. La libertad sólo es posible desde la elección del bien. Lo contrario es someterse a alguna esclavitud: la esclavitud de la ira, la violencia, el egoísmo, el resentimiento, etc.

Así pues, la búsqueda y la elección del bien es un camino personal que el mismo Dios respeta.

Libertad y sociedad.

Pero vivimos en sociedad, y obviamente, es necesario conjugar la propia libertad y la búsqueda del propio bien con el hecho de vivir en comunidad, respetando la libertad del otro y el bien común.

En este sentido, la organización de toda sociedad debe siempre:

- Respetar y favorecer todo aquello que facilite a cada ser humano la búsqueda del bien y la verdad: la libertad religiosa, la pluralidad ideológica, la diversidad de sistemas de pensamiento y enseñanza, la libre expresión y circulación de la información, la cultura del debate y del disenso respetuoso…, porque bloquear o impedir la búsqueda del bien y de la verdad sólo puede conducir a una tiranía.

- Permitir la pluralidad de opciones políticas, en todo lo que la “política” significa: la preocupación por la “polis”, por la ciudad. En otras palabras, la pluralidad de opciones en la búsqueda de todo lo que contribuya al buen funcionamiento social. Decía Voltaire: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

- Facilitar todo mecanismo que contribuya a la realización plena del potencial humano, ofreciendo medios para incentivar y materializar la creatividad y el espíritu de emprendimiento, porque de nada sirve la inteligencia creativa si carece de medios y estructuras que le permitan expresarse.

- Impedir todo lo que conlleve a la instrumentalización del ser humano, utilizándolo como “pieza necesaria” en proyectos económicos, sociales o políticos, ni siquiera en nombre de un supuesto progreso social, presente o futuro, porque toda utilización del ser humano es una forma de esclavizarlo.

- Impedir toda restricción injusta de la vida cotidiana, del desarrollo del pensamiento, del uso de los bienes y de las relaciones personales y familiares que obstruyan el ejercicio de los derechos y la libertad individual, porque la vida privada de las personas es sagrada.

Todo ser humano está llamado a comprometerse con el bien común, pero no puede ser obligado a ello, ni sería este un camino válido de solución, pues, de hecho, ninguna implicación social será efectiva y duradera si no parte de una decisión personal. 

La función de las autoridades públicas y de los que tienen responsabilidad política, jurídica o profesional frente a los demás, no es sólo velar por el respeto de todo lo que contribuya a la libertad del individuo, sino además facilitar la confluencia entre el correcto uso de las libertades individuales y el beneficio del bien común. De este modo, cumplirán su papel de ser conciencia atenta al servicio de la buena marcha de la sociedad y primeros testigos de una convivencia civil digna del ser humano.


Tomado del Facebook del autor

Encuentro (un poema de Thelma Delgado)


Si existe un antes y después
Fue a partir de tus cálidos besos
Tus caricias, tus palabras;
Mis suspiros vuelan a ti
Felices de no ser mas
Unos pobres presos.
Ojalá y algún día comprendas
Esto que siento por dentro
Es amor, pasión, locura
Fuego abrazador,
Que renace con cada encuentro.



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"Solo Theater Fest" y el encanto del actor en solitario (por Wilfredo A. Ramos)



Si hay una agrupación teatral en la ciudad de Miami que no ha dejado de trabajar a pesar de los cierres de teatros debido a esta inesperada y confusa situación de salud mundial, que desde hace ya más de un año nos golpea, obligando a paralizar la vida cultural, esa es sin duda Artefactus Teatro, institución que dirige el también dramaturgo Eddy Díaz Souza y que se encuentra celebrando su decimotercer aniversario de existencia.

Si los primeros momentos de declarada la pandemia descolocó la organización de los proyectos a realizarse durante el pasado año 2020, rápidamente, con la agilidad y capacidad de organización que lo caracteriza, Souza se reinventó y como se dice en el argot popular: “tomó al toro por los cuernos”, para así lanzarse a proyectar una nueva programación que se ajustara a la situación que se estaba viviendo. 

Primeramente comenzaron a presentar de manera online trabajos dedicados a los niños basados en la puesta “El Gato de tres colores”, realizada en su sala algún tiempo atrás, pero concebida ahora en forma de Foto-Teatro. Igualmente se realizó de manera virtual la celebración anual por el Día del Teatro Cubano en el Exilio, el cual contó con lecturas dramatizadas de obras de autores cubanos, así como con la participación de un panel de especialistas que trataron diversos temas relacionados con esta tan importante celebración.

Otras propuestas de trabajos ya presentados en las tablas de Artefactus Black Box, que pudieron ser de nuevo disfrutadas a través de la pantalla de la computadora, fueron la primera edición de Cena de Cuentos, un espectáculo teatral basado en textos narrativos no dramáticos de diferentes autores, así como la puesta en escena del unipersonal “El Crimen”, interpretado por Miriam Bermúdez. Ambos bajo la dirección del propio Souza. Finalizando el año se produjo de manera presencial, observando medidas de precaución, el Open Arts Fest, evento que acoje a todas las artes, no solo el teatro, pero que para esta ocasión no pudo contar con presencia internacional como en ediciones anteriores debido al cierre de fronteras. 

Entre los meses de Marzo y Abril de este 2021, después de un breve tiempo de cierre nuevamente, Artefactus Teatro reabre su espacio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y estrena la segunda edición de Cena de Cuentos, en esta ocasión dedicada al escritora canadiense Margaret Atwood bajo el título de “Una palabra, tras otras palabras”, excelentemente recibido por público y crítica.

Y como esta institución cultural no duerme, hoy podemos anunciar la inauguración de la segunda edición del Solo Theater Fest (STF), el cual abre sus puertas hoy viernes 14 de Mayo a las 8:30 de la noche en su acogedora sede, Artefactus Black Box, de la barriada de Kendall, al Oeste de esta ciudad.

En esta nueva ocasión, el Solo Theater Fest, evento que destaca el trabajo en solitario del actor sobre las tablas, mostrando la gran y arriesgada responsabilidad que recae sobre el mismo y que en no pocas ocasiones ha mostrado a través de otros eventos y escenarios la poca preparación de algunos actores para enfrentar este extraordinario reto escénico, presentará una programación de lujo conformada por trabajos donde esa soledad sobre la escena permitirá disfrutar del talento de un magnífico grupo de actores.


El evento abre sus puertas como ya señalamos, hoy día 14, con la inauguración de una exposición del fotógrafo Arturo Arocha titulada “Familia, amigos y otros entes domésticos” (“Family, friends and other domestic entities”), la cual recoge la soledad del individuo tanto en la cotidianidad de la vida como sobre los escenarios, 


Para la segunda semana, los días 21, 22 y 23 de este mes de Mayo, sube a las tablas el primer unipersonal, a cargo del actor Dexter Cápiro, “El Album”, un trabajo con la firma del prestigioso teatrista cubano, considerado por algunos especialistas como el Padre del Teatro Cubano, Virgilio Piñera, bajo la dirección de Raul Martín, director del grupo Teatro de la Luna, radicado en la Habana.


La última semana del presente mes, los días 28, 29 y 30, llegará a escena el unipersonal “La Gran Tirana”, basado en la vida de la desaparecida cantante cubana Guadalupe Yolí, conocida internacionalmente como “La Lupe”, interpretado por la actriz María Teresa Pina, escrito por el reconocido actor, director y dramaturgo oriundo de Santiago de Cuba, Carlos Padrón, bajo la dirección de esa primerísima actriz del teatro, el cine, la radio y la televisión cubana que responde al nombre de Verónica Lynn, ambos artistas residentes en la isla.


Como ya lo virtual ha ido ocupando un lugar en la programación y difusión del teatro, el jueves 3 de Junio podrá ser visto el monólogo “Ofelia”, del escritor Jorge Carrigan, con base en el personaje shakespereano de igual nombre e interpretado por Oneysis Valido. El mencionado trabajo podrá ser disfrutado a través de la plataforma de Facebook de Artefactus Teatro, a las 8:30 pm (20:30) hora de Miami. Dicho evento contará con la presentación y conducción de Nitsy Grau y la participación del dramaturgo y la actriz, los cuales hablarán sobre el proceso de creación de dicho monólogo. 


A siete años de su estreno mundial, el actor Tomás Doval asume de nuevo, pero ahora en solitario con otra concepción en su montaje, el texto dramático ”Sin retorno”, escrito por Rolando Moreno y que fuera dirigido por el propio autor en su versión original concebido para dos actores, el cual trata sobre la turbadora sensación de desarraigo del inmigrante y teniendo como base de partida el poemario “De vuelta” del escritor José Abreu Felipe. Esta puesta tomará el escenario de Artefactus teatro los dias 4, 5 y 6 de Junio, acompañada por otro trabajo a cargo de la actriz Marcia Arencibia-Henderson, “La vida en rosa”, de su propia dirección, basado en los cuentos “Adefesio” y “La tele” del escritor camagueyano Rolando Morelli.


Finalizando el evento llegan a las tablas las actrices Belkis Proenza con “No me hagas llorar” y Miriam Bermúdez con “La ventana que da al patio”, dos trabajos que cuentan con la autoría y dirección de Eddy Díaz Souza, donde por medio de añoranzas, delirios, desvaríos, un lenguaje poético y hermosas imágenes, ambos personajes van mostrando sus historias. 


Dichas obras serán el cierre perfecto los días 11, 12 y 13 de Junio de esta segunda edición del Solo Theater Fest, evento al cual le auguramos un feliz andar y para el que alentamos a participar en futuras entregas a los teatristas de Miami, incluso a aquellos que ahora se sienten vencidos por las dificultades, las de siempre, las imprevistas y han decidido apartarse de los escenarios.


Recuerden que el Teatro es como la vida y la vida hay que enfrentarla siempre mirando hacia adelante, aunque en ocasiones lo hagamos en total soledad.



Funciones viernes y sábados 8:30 pm, domingos 5:00 pm 

Artefactus Teatro Black Box, 12302 SW 133 Ct, Miami, FL. 33186, Teléfono 786.704.5715 , info@artefactus.us, www.artefactus.us



Wilfredo A. Ramos
Mayo 14, 2021

Thursday, May 13, 2021

Los 20 días que conmovieron a Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



Una Guía Comercial de los años veinte del siglo pasado, afirma que por esa época funcionaban en la ciudad de Santiago de Cuba numerosos gremios, encontrándose entre los más importantes: La Unión de Empleados de los Ferrocarriles de Cuba, La Unión de Torcedores de Tabacos, La Unión de Obreros Panaderos; La Asociación Tipográfica de Oriente y los Estibadores y Braseros de la Marina.

Resulta interesante observar, a la distancia de 104 años, la huelga que en enero de 1917 sostuvo el gremio de Estibadores y Braceros de la Marina, frente a los consignatarios de buques y dueños de los muelles santiagueros, por un aumento de salario.

Según la prensa local de la época, ese año el movimiento de mercancías en el puerto fue intenso, al extremo de que la explanada que separaba la estación de tren, de los almacenes, estaba llena de bultos de todas clases y había numerosos barcos cargados en el puerto, por lo que la recaudación de la aduana seguramente era muy satisfactoria.

Esta debió ser la coyuntura aprovechada por el gremio de Estibadores y Braseros para solicitar un aumento de salario. Las negociaciones de los representantes de los obreros con la patronal fueron inicialmente infructuosas y el miércoles 3 de enero los obreros se declararon en huelga, abandonando las labores de carga y descarga de los buques y sentándose en la explanada, frente a la Aduana, La Alameda y los muelles de la Naviera.

El sábado día 6 algunos vapores comenzaron a salir del puerto rumbo a Cienfuegos, para descargar allí sus mercancías; la noticia de que las gestiones realizadas por la Administración de la Aduana y la Alcaldía Municipal habían fracasado, corrió como la pólvora por la ciudad e inmediatamente los víveres comenzaron a subir de precio en los comercios.

La situación era grave, muchos barcos estaban descargando las mercancías en el puerto de Cienfuegos, lo cual encarecía la transportación; el miércoles día 10, los trabajadores rechazaron una proposición de los patronos de pagar por toneladas la carga y descarga.

En la noche tuvo lugar una asamblea en el Círculo Obrero, en la cual los gremios acordaron esperar un poco para declarar un paro general, pero a la mañana del día siguiente la situación se precipito y se fueron a la huelga albañiles, carpinteros, sastres y planchadores, en solidaridad con los estibadores y braseros.

En algunos muelles y tinglados, comenzaron sin embargo tareas de descargas de buques por parte de más de un centenar de rompe-huelgas, los cuales no tardaron en ser agredidos por algunos huelguistas indignados; la policía tuvo que intervenir para restablecer el orden.

En medio de aquella tensa situación tuvieron lugar varios incidentes violentos en la vía pública y la zona comercial, en los cuales tuvo que intervenir la policía.

El sábado día 20, los carretilleros y carniceros que no se habían sumado a la huelga, continuaban sus labores normalmente y los planchadores, sastres y barberos retornaron a sus actividades; el trafico en la Marina continuaba con el acarreo de mercancías a los almacenes, pero custodiados por policías.

El lunes 22 todos los gremios que habían apoyado la huelga de los estibadores habían regresado a sus labores.

En la noche del martes 23, una comisión integrada por representantes de la Cámara de Comercio y la Asamblea de Presidentes de los Gremios, presentó una propuesta que fue intensamente debatida y finalmente aceptada por los representantes de los consignatarios y dueños de muelles, poniendo fin a la huelga, a la mañana del día siguiente, regresaron los estibadores al trabajo, con la satisfacción de haber vencido a los patronos y con un salario mas alto.

En el año de 1917 los obreros del puerto de Santiago de Cuba no aspiraban a tomar el cielo por asalto, pero es evidente que sabían defenderse, negociando con los patronos, utilizando el recurso de la huelga y contando con la solidaridad de otros gremios. Faltaban unos meses para que estallara la Revolución de Octubre a 9 550 kilómetros del puerto de Santiago de Cuba, aun no circulaba la consigna proletarios del mundo uníos, pero aquí entre el mar Caribe y las montañas de Cuba, los obreros defendían sus intereses.

La paralización del puerto era impensable para una ciudad que como Santiago avanzaba dinámicamente a la cabeza de la Provincia de Oriente, el poder de los estibadores y braseros santiagueros en aquella época era real. 






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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Mayo (un poema de Generoso Rodríguez Carreño, 1922)


¡Oh mes de las tardes de plácida calma
con noches de luna de espléndida luz! 
¡Oh mes de las flores fragantes y bellas! 
¡Oh mes de los cielos de nítido azul! 

¡Oh mes en que vierte natura sus galas
cubriendo los campos de nuevo verdor, 
más bella es la aurora, más leve la brisa 
y es más armonioso del mar el rumor! 

¡Oh mes de los nardos y de los jazmines 
de las madreselvas y del ruiseñor, 
que vierte sus trinos al nacer el día 
como una plegaria consagrada al Sol! 

¡Oh mes de las noches de ensueño amoroso!
¡Oh mes de María, madre de Jesús; 
en que los devotos levantan altares 
donde está Cupido detrás de la Cruz ...

Tuesday, May 11, 2021

Zangarriana (un poema de Rodrigo de la Luz)


Cada barco de papel,
cada cohete que lancé por la ventana,
cada muro construido
para romper mis pantalones
sobre las rodillas;
fueron formando el carácter 
del hombre que soy hoy.

Sobreviví a la escoria de la escuela.
Mi madre acudía con un pollo rebosante
a mi castigo,
que era más su castigo que el mío.

Por momentos me convertían en culpable
de todo el abandono:
Me comía la rabia del ensañamiento
que aún hoy en día
arteran mi memoria estudiantil.

Cuando la humanidad se llama pueblo,
cuando el pueblo se llama manada,
cuando el maestro se llama dictador,
cuando la condición humana 
es una plasta,
que sólo sirve para aplastar 
la ingenuidad...

Anduve a solas.
Creciendo al azar, casi en lo oscuro.
Sin ningún tipo de compromiso moral
que no fueran mis propias convicciones.

Fui olvidando cada composición,
cada sinfonía, cada partitura;
hasta erigir mi propio repertorio.

Hoy sonrío al rigor de la barbarie,
me burlo de la vileza de la vida.
Sin zozobra, sin enfado, sin encono,
sin remordimiento.

Estaba tan quedamente en mi satélite,
que al cabo, me dio trabajo
en la pizarra
visualizar el signo de la luz.

P. Manuel Martínez Saltage, Fray Olallo Valdés y el cadáver de Ignacio Agramonte

P. Manuel Martínez Saltage
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Fray Olallo Valdés
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Ignacio Agramonte
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Llevado el cadáver [de Ignacio  Agramonte] al Hospital de San Juan de Dios, para su identificación, allí fué colocado a la pública espectación, no sin que antes manos piadosas, las del Padre Manuel Martínez Saltage, entonces Capellán del referido centro, y Fray Olallo Valdés, les lavaran el rostro y la herida. En ese edificio hay hoy una inscripción: 
En este lugar fué expuesto el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Mayo 12 de 1873. El Centro Escolar Ignacio Agramonte le dedica este recuerdo.1921.

(Tomado del libro "Vida de Ignacio Agromonte", escrito por Juan J. E. Casasús y publicado en 1937)

San Juan de Dios
Camagüey




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(Diario de la Marina. Mayo 1873) Información sobre el traslado del cadáver de Ignacio Agramonte a San Juan de Dios.



Puerto Príncipe, 12 de mayo a las 12 hs y 20 ms del día.


Director del Diario de la Marina.


Ayer a las ocho de la mañana se empeñó en Jimaguayú una reñida acción, en la cual tuvo el enemigo un número considerable de bajas. Hoy a las ocho de la mañana condujo aquí el batallón de León, en medio de un gentío inmenso, el cadáver de Ignacio Agramonte, su caballo con montura, su equipo y su cartera.El pueblo acude en tropel a ver dicho cadáver del Insurrecto que se titulaba mayor general, que se ha depositado en San Juan de Dios.


El Corresponsal.


(Diario de la Marina. Mayo 14, 1873)

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Monday, May 10, 2021

Los buenos muertos (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Los buenos muertos tienen agua clara
y con ella a cada rato nos riegan las mejores
       ansias
No mueren de soledad los buenos muertos, llegan
olorosos, recién bañados, llegan
como si siempre estuvieran estrenándose
No mueren de soledad ni descansan en paz
los buenos muertos
sino que viven en paz con nosotros, tocan
        nuestras manos
y dejan un chorrito de la magia conseguida
en esta otra vida
        que por acá vivieron
Sencillos como un buen poema son los buenos
        muertos
llamando intensa y cortésmente en nuestros
       palpitares,
iluminando nuestros ojos, descubriendo
       nuestros oídos,
ayudándonos a subir la luz arriba, cada vez más
       arriba.


Septiembre de 1980




I buoni morti



I buoni morti possiedono acqua limpida
e con quella a ogni passo ci spargono le migliori
            ansie.
Non muoiono di solitudine i buoni morti, arrivano
profumati, appena lavati, arrivano
come se sempre stessero per esibirsi.
Non muoiono di solitudine né riposano in pace
i buoni morti.
ma vivono in pace con noi, toccano
           le nostre mani
e lasciano cadere un rivolo della magia ottenuta
in quest’altra vita
           che qui vissero.
Semplici come una buona poesia sono i buoni
           morti
gridano veementi ma cortesi nel nostro
           palpitare,
illuminano i nostri occhi, scoprono
i nostri orecchi,
ci aiutano a far salire la luce in alto, ogni volta più
         in alto.


Settembre 1980


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.

Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Gala de Primavera de Arts Ballet Theatre of Florida (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos: Simón Soong @technicalchicken 
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El domingo 25 de abril de 2021 tuvo lugar la esperada Gala de Primavera de la compañía Arts Ballet Theatre of Florida, bajo la dirección del prestigioso Maestro Vladimir Issaev, con un variado, ecléctico y demandante repertorio, que demostró la versatilidad y el profesionalismo de todos sus nueve intérpretes, mérito indudable de los mismos y, en especial, del Maestro Vladimir.

La Gala comenzó con el Festival de las flores de Genzano, con Janis Liu y Taiyu He como pareja protagonista, y Yasamin Haghayegh, Sara Marlin, Paola Nava y Yujing Luo en el cuerpo de baile femenino que los secundó sin objeciones.

Este ballet, con música de Edvard Helsted y Holger Simon, y coreografiado por el gran August Bournonville, fue estrenado el 19 de diciembre de 1858 en el Teatro Real Danés, de Copenhagen, Dinamarca.

Desde el agradable y fino vestuario –en blanco con elegantes adornos en rojo–, el desempeño de todos los bailarines fue un agradable regalo para la vista, amén de su apego a la esencia del estilo Bournonville y su exquisita musicalidad, pues Janis Liu y Taiyu He “bordaron” la bella música de su fresco dueto en todo momento. 
 
Janis Liu y Taiyu He en el pas de deux 
del Festival de las flores de Genzano.
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Taiyu ofreció un magnífico trabajo de pies, con gran limpieza y agilidad, y su trabajo como partenaire fue el idóneo para que Janis se pudiera lucir también, pues ella posee el admirable arsenal técnico y el demandante trabajo de pies que el estilo Bournonville exige a los bailarines como uno de sus rasgos distintivos. 

A continuación, Wendy Guo y Haowei Zhu se corporizaron como Gamzatti y Solor para interpretar el pas de deux del segundo acto del ballet La Bayadera (1877), con música de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa y libreto de Sergei Kuschelok y del propio Marius Petipa, inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa (la palabra “bayadera” tuvo su origen cuando los navegantes portugueses, entre los siglos XV y XVI, llegaron a la India y llamaron “bailadeiras” a las “devadasi”, mujeres consagradas a la danza por la religión, de donde ha derivado a “bayaderas”). 

Wendy Guo y Haowei Zhu brillaron desde el adagio, con cargadas elegantes y precisas, para luego subir la parada en sus respectivas variaciones; ella, con gráciles grand jettés, raudos fouettés sin desplazarse del lugar y un adecuado dominio escénico, mientras que Haowei tampoco se quedó rezagado en el dominio de su Solor, al que dotó también de bravura técnica, para finalizar ambos con una coda impecable. 

Haowei y Wendy en Donizetti
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Cuerpo de baile en Donizetti 
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Tocó después a toda la troupé “issaeviana” salir a defender Donizetti, variaciones de la ópera La Favorita (1840), con música de este inmenso compositor italiano y coreografía del propio Vladimir Issaev; un agradable y demandante trabajo coreográfico que puso a prueba y a la vez demostró que una compañía puede tener primeros bailarines pero que si su cuerpo de baile no está a la altura, frustra y desluce el trabajo de las primeras figuras, y lo mismo ocurrió con el espectacular cierre de la función: Corpus, estreno mundial, con el Rondó a la Cracoviana in F major, Op. 14, de Frederik Chopin, como música, y coreografía de Lusián Hernández –la opera prima de esta bailarina venezolana que sigo desde que la vi en escena por primera vez–, con Janis Liu y Haowei Zhu como figuras centrales, y Taiyu He, Sara Marlin, Wendy Guo (Corps) y Yasamin Haghavegh, Yujing Luo, Paola Nava en los solos y los pas de deux, todos ellos poseídos de una pasión y una entrega tan admirables que sin ellas la dinámica, fresca e innovadora coreografía no hubiera fluido como lo hizo, donde “el cuerpo revela su alma a través de los movimientos y la música, y las emociones fluyen con cada nota, con cada mirada, con cada respiración, porque el ser humano no es solo un cuerpo, sino el alma que lleva adentro, que refleja su luz o su oscuridad en cada momento, siendo la música la que explora y muestra cómo el alma de cada bailarín se desenvuelve y se transforma, e influye en quienes le rodean”.

Janis Liu en Corpus
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Cuerpo de baile en Corpus
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Concluyo felicitando una vez más al Maestro Vladimir por este otro gran triunfo de su compañía, así como a su equipo de apoyo logístico, y por supuesto, a los nueve esforzados bailarines que hicieron posible que la magia de la danza nos envolviera esa tarde de abril en el Teatro Amaturo de Fort Lauderdale.





Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO
Hialeah, 2 de mayo de 2021.

Meterse. "Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921.

 

Sunday, May 9, 2021

Novenario (impreso en Camagüey) de Martí a su madre

"Para mi Señora madre Doña Leonor Pérez
de su hijo que no la olvida, José Martí"
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John Neumeier (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


John Neumeier nació el 24 de febrero de 1942 en Milwaukee, Estados Unidos. Allí comenzó su formación en danza clásica y continuó, entre 1957 y 1962, en la ciudad de Chicago, de la mano de Bentley Stone y Walter Camryn. Ese mismo año también comenzó a estudiar danza moderna con Sybil Shearer y luego participó de su compañía desde 1960 hasta 1962, cuando viajó a Londres para continuar sus estudios durante dos años en la Royal Ballet School.

En 1963 ingresó en el Stuttgart Ballet como bailarín solista, contratado por John Cranko, donde permaneció hasta 1969. A la par de su carrera de intérprete, comenzó con su labor coreográfica, creando para la compañía las obras “Aria da Capo” con música de Francis Poulenc (1966), “Haiku” con partitura de Claude Debussy (1966) y “Separate Journeys” sobre la música de Samuel Barber (1968). 

Con solo 27 años, en 1969, fue contratado como director artístico del Frankfurt Ballet, allí creó “Pájaro de Fuego” de I. Stravinsky (1970), “Romeo y Julieta” de S. Prokofiev, “Cascanueces” de P. I. Tchaikovsky (ambas de 1971), “Daphnis und Chloe” de M. Ravel, “Unterwegs” con música de Modest Mussorgsky, “Le Sacre” de I. Stravinsky, “Don Juan” con música de Ch. W. Gluck y “Dämmern” de Aleksandr Scriabin, todas de 1972, entre otras.


El Ballet de Hamburgo lo nombró Director Artístico en 1973, puesto en el que continua desde entonces y por el cual ya tiene contrato firmado hasta 2023, y en 1978 también fue nombrado como Director de la flamante Escuela del Ballet de Hamburgo. Para la compañía creó gran cantidad de obras, entre ellas, "Kinderszenen" con música de R. Schumann (1974), “Third Symphony” sobre la obra homónima de G. Mahler (1975), “A Midsummer Night's Dream” con música de F. Mendelssohn (1977), las versiones de “La Bella Durmiente” (1978) y de “Petrouchka” (1982), “Othello” (1985), “Shall We Dance?” con música de G. Gershwin (1986), “Windows on Mozart” (1991), “Ondine” sobre la partitura de H. W. Henze (,1993), “Bernstein Dances” (1998), “ Nijinsky” (2000), “At Midnight” con música de G. Mahler y Rückert-Lieder (2013), la obra “Ghost Light” con música de Franz Schubert, estrenada en marzo de 2021, y “Beethoven Project II” a estrenarse a fines de mayo del presente año. 


Además de las obras que realizó para los ballets a los que perteneció, John Neumeier trabajó para las compañías más importantes del mundo, creando para ellas “La Dama de las Camelias” (1978) y “Un Tranvía llamado Deseo” (1983) para el Stuttgart Ballet; “Epilogue” (1975) y “Der Fall Hamlet” (1976) para el American Ballet Theatre; “Fourth Symphony” (1977) para el Royal Ballet; “Lieb' und Leid und Welt und Traum” (1980) para el Ballet Siglo XX; “Hamlet” (1985), “1963: Yesterday” con música de The Beatles (1988), “Death in Venice (2003) y “The little mermaid” (2005) para el Royal Danish Ballet; “Magnificat” (1987) y “Sylvia” (1997) para la Ópera de París, entre tantas otras obras.


En la actualidad es también Director General de la Ópera del Estado de Hamburgo. Ha sido galardonado con el Premio Dance Magazine (1983) y el título de las Artes y las Letras francesas (1991).


John Neumeier coreografió más de un centenar de ballets, en ellos conviven la más estricta tradición académica con la renovación técnica, abarcando todos los estilos y todas las temáticas, basando sus obras en las más variadas partituras. John Neumeier es un renovador ballet y puso al Ballet de Hamburgo en el mapa de las grandes compañías del mundo.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(USA) The origins of Mother’s Day


The origins of Mother’s Day as celebrated in the United States date back to the 19th century. In the years before the Civil War, Ann Reeves Jarvis of West Virginia helped start “Mothers’ Day Work Clubs” to teach local women how to properly care for their children.

These clubs later became a unifying force in a region of the country still divided over the Civil War. In 1868 Jarvis organized “Mothers’ Friendship Day,” at which mothers gathered with former Union and Confederate soldiers to promote reconciliation.

Another precursor to Mother’s Day came from the abolitionist and suffragette Julia Ward Howe. In 1870 Howe wrote the “Mother’s Day Proclamation,” a call to action that asked mothers to unite in promoting world peace. In 1873 Howe campaigned for a “Mother’s Peace Day” to be celebrated every June 2.

Other early Mother’s Day pioneers include Juliet Calhoun Blakely, a temperance activist who inspired a local Mother’s Day in Albion, Michigan, in the 1870s. The duo of Mary Towles Sasseen and Frank Hering, meanwhile, both worked to organize a Mothers’ Day in the late 19th and early 20th centuries. Some have even called Hering “the father of Mothers’ Day.” (Read full text at History Channel's website)

Friday, May 7, 2021

La dignidad de la persona humana. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (2). Por el P. Alberto Reyes


“Dignidad” hace referencia al valor: ¿cuánto vale una persona?, ¿cuánto valgo como persona? 

El valor de una cosa viene determinada por aquel que la crea o que se reconoce con la potestad de decidir sobre ella. Los hombres ponemos precio a las cosas que producimos, pero también a lo que poseemos: tierras, recursos naturales, etc. Evidentemente, ninguna persona tiene derechos de propiedad absoluta sobre otra, ni siquiera sobre los hijos. Creados por Dios, sólo Dios tiene ese derecho de propiedad sobre el ser humano, nadie más.

Esto no se contrapone a que toda sociedad se organiza en torno a funciones que implican autoridad y poder de decisión de unos sobre otros, pero esta jerarquía no significa “dominio” sobre los individuos ni el reconocimiento de derechos de propiedad sobre los subordinados. La organización jerárquica de la sociedad es simplemente el medio para que la vida ciudadana fluya ordenadamente, y está concebida en clave de servicio a la comunidad y no de dominio sobre ella.

El ser humano, fin y no medio.

El ser humano es el único ser que vale por lo que es, no por lo que tiene ni por lo que puede ofrecer, sea en lo material, en lo intelectual o en lo social. Esto significa que:

- Lo importante es el bien de la persona, es decir, que toda persona pueda disponer de los recursos básicos que le permitan no sólo su sobrevivencia sino su realización plena.

- El ser humano nunca pude ser considerado ni tratado como un objeto utilizable, un instrumento o una cosa. Por lo tanto, ningún proyecto o ideal, por grandioso que sea (o pretenda ser) puede poner a la colectividad, las instituciones, la estructuras o los sistemas por encima del hombre concreto.

La persona no es un número, ni un eslabón de una cadena, ni un engranaje de un sistema. 

Ni una persona singular, ni un grupo, ni ninguna autoridad, ni el Estado tienen la potestad de utilizar al individuo para sus fines particulares, negándole su autonomía o sus derechos.

Por este motivo, toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien común, que parte precisamente del reconocimiento de la dignidad del otro, de su valor, y que exige no aprovecharse de nadie, ni utilizar como instrumentos a unos en favor de otros, y a estar dispuestos incluso a sacrificar bienes particulares. 

Es, por tanto, condenable todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus derechos; todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno materno hasta la que se juzga como inútil o la que se está agotando en la ancianidad; toda violación o degradación de la convivencia entre los individuos, los grupos sociales y las naciones.

Por otra parte, el reconocimiento de la dignidad personal constituye el fundamento de la igualdad de todos los seres humanos entre sí. De ahí que sea inaceptable cualquier tipo de discriminación: racial, económica, social, cultural, política, geográfica o religiosa. 

Las personas y la persona.

Como hemos visto, la búsqueda del bien común surge del reconocimiento del valor intrínseco de cada persona, y esto significa que, al organizar la sociedad, las estructuras que se crean para el bien de LAS personas, necesitan garantizar el bien de LA persona.

En el orden práctico, esto significa, por ejemplo, que todo Sistema de salud garantice el alcance y la calidad de la asistencia médica y farmacéutica a cada enfermo; que todo Sistema de educación garantice el adecuado progreso intelectual de cada individuo, según su capacidad; que las instancias de bienes y servicios (alimentación, ropa, calzado, vivienda, transporte…) sean asequibles a cada ciudadano. De lo contrario, estaríamos hablando de un bien común teórico y, en la práctica, ficticio, que no responde al bien concreto de la persona concreta. 

“El amor comienza hoy. Hoy sufre alguien. Hoy está tirado alguien en la calle. Hoy alguien pasa hambre. Hoy debemos comprometernos. El ayer es pasado. El mañana aún no existe. Sólo hoy podemos dar a conocer a Dios, amando, sirviendo, dando de comer a los hambrientos, vistiendo a los desnudos, proporcionando un techo a los pobres. ¡No esperes a mañana! Mañana llegarán a estar muertos si no les damos nada hoy”. Madre Teresa de Calcuta.



Texto tomado del Facebook del autor.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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