Sunday, May 23, 2021

Si le das la espalda a Dios, le das la espalda a tu hermano. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (4). Por el P. Alberto Reyes.


Un derecho humano es algo que pertenece a una persona por el simple hecho de serlo. Esos derechos tienen su origen en la naturaleza del ser humano, la cual, desde la visión cristiana, no es otra que la de ser imagen y semejanza de Dios.

Esto significa que, sólo desde la relación con Dios, que es el Creador, un ser humano puede entender plenamente qué derechos tiene.

Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia considera que la libertad religiosa es el derecho que estructura todos los demás derechos del ser humano como persona individual.

Negar a Dios es negar al hombre

La aceptación de Dios como fuente de los derechos del ser humano permite entender que los derechos no tienen su fundamento en ningún tipo de legislación, sino en la dignidad de cada persona, es decir, en el valor que tiene el ser humano en sí mismo por ser criatura de Dios. Por tanto, no toca a la autoridad civil decidir si se permiten o no los derechos, sino proteger y garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos.

Admitir que cada ser humano, por el simple hecho de serlo, es sujeto de derechos, permite reconocer y proteger valores como la libertad de conciencia, el derecho a la salud, al bienestar físico, a la educación, a una vivienda digna, al trabajo, a un medio ambiente sano, a la libre expresión de sus ideas… Nada de esto es un favor que los gobiernos hacen a los ciudadanos, son derechos de los ciudadanos que los gobiernos tienen el deber de defender y garantizar.

Todo esto, como ya se ha dicho, tiene su fundamento en la aceptación de Dios como origen del valor de cada ser humano. Por tanto, según la Doctrina Social de la Iglesia, si queremos una sociedad justa, es imprescindible garantizar un espacio de libertad que permita a las personas buscar y relacionarse con Dios si así lo desean. Cuando una sociedad niega a Dios, en alguna forma termina siempre negando el valor de la persona y sometiéndola a intereses privados.

¿Cómo puede garantizar la sociedad la libertad religiosa?

A través de tres elementos:

- La libertad de conciencia, es decir, la libertad de profesar libremente cualquier religión, sin que el Estado limite, controle o trate de dirigir la práctica de la fe. Evidentemente, esto incluye también el respeto a la decisión libre de no profesar ninguna fe.

- La libertad de culto, o sea, el derecho a manifestar públicamente la religión que se ha decidido practicar o profesar.

- El acceso a lo social. La religión, por sí misma, tiene una dimensión social y pública que le es intrínseca. Es esto lo que a lo largo de los siglos ha llevado a las distintas asociaciones religiosas a ocuparse de la educación, la salud, los damnificados por desastres naturales, los ancianos, los huérfanos, los leprosos…, cuando ha sido necesario. La libertad religiosa implica garantizar que las religiones puedan ejercer esa dimensión social y pública, y vivirla siempre en armonía y en orden al bien común.

Implicaciones:

Nadie ama lo que no conoce. Las personas no pueden elegir y profesar una religión si la desconocen o si se ponen trabas a su expresión. Por eso, para que la libertad de conciencia y de culto, y el acceso al plano social puedan ser efectivos, toda sociedad debe garantizar la posibilidad de manifestar la fe en el sistema educativo, en los medios masivos de comunicación, en los centros de trabajo, en los espacios públicos y en todas las manifestaciones de la cultura nacional de un país.

La libertad religiosa permite que los padres puedan escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que se promuevan valores que tengan incidencia en la vida social.

Del mismo modo, que haya libertad religiosa significa la posibilidad de impresión, distribución y transmisión de información religiosa de forma libre, independiente y masiva.

Efectos de la libertad religiosa

La religión no se limita a una creencia, sino que defiende siempre valores esenciales del ser humano, empezando por la conciencia del propio valor como persona y del valor de los demás, lo cual abre a relaciones de respeto, buen trato, justicia, solidaridad, caridad, verdad, libertad… De ahí que haya una relación intrínseca entre la libertad religiosa y la defensa y promoción de valores morales y éticos. Por eso, la libertad religiosa no puede ser vista como un favor o un regalo, sino como un derecho de cada pueblo y de cada ser humano.

Irreligión y muerte

Cuando a un pueblo le quitan la fe, se pierde la visión del ser humano como hijo de Dios y, en consecuencia, se deja de mirar al otro como a un hermano. Una vida sin fe normaliza antivalores que, sin darnos cuenta, se hacen parte de nuestra cotidianidad y generan sufrimientos personales y sociales. Una sociedad sin fe termina por convertirse en una lucha de dominio de unos sobre otros, y genera y oficializa posturas de dominio autoritario y exclusión.

La dignidad humana no se pierde jamás, porque se refiere al valor intrínseco que, como personas, poseemos, pero sí podemos perder la conciencia de esta dignidad, de este valor, en nosotros y en los demás. Acoger a Dios nos permite tener el coraje de vivir respetándonos como lo que somos y respetando al otro en su identidad de criatura-fin-en-sí-misma, porque, cuando alguien empieza a tratar como persona al otro, sea el que sea, empieza a comprender definitivamente su propia grandeza, aquella que lo aleja del mundo animal y que lo salva de convertirse en esclavo.

No en balde escribió José Martí: “Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud”.




Texto tomado del Facebook del autor.

Saturday, May 22, 2021

Sonatina para violín y viola (Compuesta por Jorge Diego Valera, quien la interpreta junto a Liliet Silva)

Sonatina para violín y viola compuesta por Jorge Diego Valera, es un proyecto que trata de contrastar dos mundos: el calor caribeño cubano, desde la ciudad de Camagüey, y el frío invierno asturiano.

Viola: Jorge Diego Valera 
Violín: Liliet Silva

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Primer movimiento

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Segundo Movimiento

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Tercer Movimiento

Friday, May 21, 2021

Ven (un poema de Thelma Delgado)




Siéntate a mi lado
Y en silencio contemplemos el mar
Cierra los ojos,
Dame un beso y déjate besar.
Siente como la brisa
Acaricia con dulzura tu faz
Respira despacio,
Disfruta de esta paz.
No se si habrá mañana
Por eso hoy, en mi corazón
Tu corazón llevo,
Y si mañana se nos es regalado
Celebraremos el amor de nuevo.





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Thursday, May 20, 2021

Una pelea santiaguera en el mundo de la moda (por Rafael Duharte Jiménez)


Durante más de trescientos años los santiagueros siguieron las modas que venían en los barcos que de vez en cuando llegaban de España; gracias a la maravillosa imaginación de Emilio Bacardi contamos con la descripción de una mujer elegante, en los albores el siglo XVI santiaguero. Refiriéndose a la andaluza Doña Guiomar de Guzmán escribió este en su novela histórica, de la cual la misma es protagonista: “Sus carnes, por la escasez de ropas, fuese ello por el excesivo calor o por libre coquetería, se moldeaban perfectamente bajo la saya de zaraza de pintados florones y pajarracos que malamente cubrían sus correctas líneas…”

A fines del siglo XVIII, con los emigrados que arribaron por la bahía en varias oleadas procedentes de Saint Domingue, llegaron las modas de Paris; las cuales costureras y modistas pronto difundieron en el barrio francés y no tardaron en exhibirse en el café concert Tivoli, la calle Gallo y los salones de la Filarmónica.

El pintor ingles Walter Goodman, quien vivió en la ciudad a mediados del siglo XIX, ofrece una estupenda estampa sobre las modas en aquellos tiempos. En el capitulo de su libro titulado: Por la Noche en la Retreta, escribió: “El conjunto de personas que pasean, formado principalmente de señoras y señoritas ataviadas con lindos vestidos de todos los tipos de muselina. Los caballeros vestidos de dril blanco, sombrero de jipijapa y zapatos de la mejor piel española; o bien llevan levitas negras y altas bombas”.

Resulta obvio que el santiago elegante seguía básicamente las modas de Madrid y Paris, sin adaptarlas al clima local, por lo que durante el verano, debió ser un verdadero sacrificio estar a la moda. No obstante existen testimonios sobre un camisero en la ciudad que vendía chamarretas abiertas, a la criolla.

A comienzos del siglo XX, en medio del ritmo frenético que caracterizó la entrada de la isla en la órbita cultural norteamericana, se echaron a un lado los gruesos paños y los colores pálidos propios de los climas europeos en los que los cambios de estación están bien delimitados y el invierno es largo y severo; esta vez no se trataba sólo de nuevas modas, sino de un cambio esencial, la búsqueda de la armonía del vestuario con clima local; en aquel minuto de cambio, la ropa del santiaguero se tropicalizó por primera vez y para siempre.

¿Quiénes fueron los agentes del cambio? Forment los identificó de forma rotunda: …los comerciantes norteamericanos, naturalmente, maestros en el arte de simplificar la vida”.

El primer episodio de aquella transformación que reconcilió el vestido y el clima, la protagonizó un calzoncillo, cuya etiqueta en blanco y rojo decía Made for the BVD- Best retail Trade, a cual los santiagueros pronto apodaron Vibidi; cuentan que los calzoncillos fueron recibidos con verdadero arrebato por los jóvenes, ante la mirada severa de los viejos a quienes los mismos no les parecían muy masculinos…

Revista Bohemia. 1912
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Forment anotó en sus crónicas, con fecha 31 de diciembre de 1908: Por esta época se introduce una novedad en la indumentaria masculina: las camisetas y los calzoncillos cortos, o sea estos últimos a la rodilla, en sustitución de los largos, que llegaban hasta el tobillo.

En los años veinte, en la ciudad de Santiago se anunciaban una serie de establecimientos que nos permiten imaginar algunos escenarios donde se produjeron los cambios en la moda: La California, Tejidos y Confecciones; Gran Peletería SAMSO; Las Columnas Peletería-Tejidos; Vidal Hermano y Cia. Sucursales: Peletería Vidal, Peletería La Ideal, Peletería La Lucha; Wal Over (peletería) Precios Fijos; La Nueva California. Camisas y Pantalones marca TERIN; Peletería La Principal.

La falda-pantalón parece haber sido el elemento más explosivo en aquellos tiempos de cambio. El cronista Forment afirma que el 21 de abril de 1910, La actriz Pepita Carbonell acompañada de dos amigas, recorrió las calles Saco (Enramadas) y Estrada Palma y luego entraron a merendar al Café La Cubana, y que como vestía una falda-pantalón, la seguía “tal cantidad de personas unas la aplaudían y otras la criticaban, que la policía tuvo que dispersar a los curiosos.”

Con fecha 26 de marzo de 1911 Forment anotó este otro escándalo de la terrible falda-pantalón: “En el paseo de esta noche en el reparto Vista Alegre, una señorita extranjera lució por primera vez en Santiago la falda-pantalón. Fue tal el gentío que la seguía, que tuvo que abandonar el parque…”.

Dos días después el periódico El Cubano Libre, preguntaba provocativamente: ¿A ver quien es la más resuelta, la más heroica de las señoritas elegantes de Santiago, para lanzarse a la calle, antes que ninguna con la revolucionaria falda-pantalón?

Al mes siguiente en la revista Oriente Literario escribía el periodista Eduardo Jiménez este comentario: “La falda-pantalón que lucha contra la critica furibunda de los anatematizadores de todo lo nuevo (…) la falda-pantalón se mantiene tenaz, firme. Avanza muy lentamente, pero esta avanzando”.

A lo largo del siglo pasado, los santiagueros lucharon contra el calor con calzoncillos, camisetas, la falda-pantalón, las mamboletas y los bikinis; poco a poco abandonaron las modas de Madrid y Paris y asumieron las que llegaban del Norte, para terminar creando las suyas propias a partir del ingenio de modistas y costureras cubanas.

La moda no es un tema frívolo, como algunos piensan, el estudio de la misma es interesante para conocer algunos aspectos de la sociedad, pues sus movimientos en ocasiones reflejan transformaciones que como en este caso, tienen que ver con los profundos cambios políticos, económicos y de mentalidad que vivieron los santiagueros en las primeras décadas del siglo pasado.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Swanilda interpreta Giselle (por Celia Rosales)

Fotos cortesía de la autora
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A corazón profundo los latidos de la vida dentro de esta diagonal. Subir la diagonal hasta la locura.



… pedí una reunión con Fernando, era el año 1990; profe, ¡soy bailarina principal!, ¿por qué no aparezco en el elenco de “Giselle”?; Celita (como me llamaba el maestro), no porque no hagas Giselle dejas de ser bailarina principal, es cuestión de diapasón, eres una excelente Swanilda… Se extendió más allá de una considerada amable explicación, adentrándose en la siempre amena valiosa vivencia de su gran historia artística…
Profe, usted me afirma que soy la mejor Swanilda del Ballet de Camagüey, si lo dice usted, no lo tomo como un cumplido y me atrevo a preguntarle, entonces, ¿cómo a pesar de ello otras han interpretado el rol de Coppélia, ¿qué pasa con Giselle? ¿Se trata de un culto al personaje?

Tienes una voluntad de mucho apetito y criterio. Sí profe, soy una testaruda Tauro… maestro solo le pido una oportunidad, no voy a ser la Giselle más recordada del Ballet de Camagüey, pero como reto quiero-necesito me permita, más que demostrar, demostrarme, el poder de transformación que puede poseer la voluntad por una pasión.

Permítame usted pertenecer a las más jóvenes que romperán el hechizo de la Giselle prohibida, seré la Giselle enamorada desde un colonial balcón en el Puerto Príncipe de bravías llanuras. Quiero ser una de las Giselle que retaron a la “Reina Giselle” provocando que levantase el veto para que sus joyas más jóvenes interpretaran su propia locura después de atravesar sus lozanas virtuosas diagonales. Sin importar ser recordada quiero ser parte de esa locura, usted bien sabe que deseo poner una zapatilla en el arco de lanza, como flecha la punta apuntando a la duela, expresarle el mensaje bailado, ¡basta!, es nuestro tiempo. Seremos recordadas como las valientes campesinas mestizas en la villa de los tinajones, allá en “Puerto Príncipe”, donde Camagüey el ballet… Bathilde, ceñida bajo su corsé, conteniendo el canto de los tambores, una bella mulata con ademanes de princesa.

… ¡Celita!, ¡Celita!,, demasiado poder el de tu fuerza, permite, y te propongo algo, busca tu Giselle, si lo logras, será tuya.
Con segura suficiencia digo, trabajé duro, como actriz, para domesticar-dominar mi temperamento, a favor del espíritu de tal delicada alma aria dentro de mi curtida piel y temperamental corazón. Hice mi mejor espíritu, le faltó tiempo a mi Willi, pero he ahí mi humilde Giselle junto a la apreciada joven interpretación de Rolando Yanes en el personaje de Albrecht, su dominio como partenaire propició la fusión interpretativa entre ambos personajes, un compañero de escena que recordaré siempre.

Agradecida hasta después de la muerte de esa locura en la eternidad de los espíritus, al entonces experimentado Albrecht, primer bailarín Osvaldo Beiro. Me inclino ante la estelar Giselle de nuestra primera bailarina Aida Villoch junto a Jorge Esquivel en el teatro Mella de la Habana. Mi reverencia a la impecable Giselle de Bárbara García, sin dejar de mencionar a Christine Ferrando, Yicet Capallejas, Laura Urgellés, así también a las nuevas generaciones que han dado continuidad a la existencia de nuestro apreciado Ballet de Camagüey, Liuba Corzo, Siuchién Ávila, entre otras.

Treinta y un años después, hoy, un recuerdo ha sido mi regalo de cumpleaños.

Gracias Fernando Alonso, mi maestro.

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Ver video en este enlace


20 de mayo de 1902: Nace La República de Cuba

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Tomás Estrada Palma
juramenta como 
Primer Presidente de la República de Cuba 
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Los Presidentes de la República de Cuba- 20 de mayo de 1902: Tomás Estrada Palma

- 1906-1909: Segunda intervención de los EUA

- 28 de enero de 1909 : José Miguel Gómez

- 20 de mayo de 1913: Mario García Menocal

- 20 de mayo de 1921: Alfredo Zayas

- 20 de mayo de 1925: Gerardo Machado

- 12 de agosto de 1933: Presidentes Provisionales

- Carlos Manuel de Céspedes y Quezada

- Pentarquía: Ramón Grau San Martín, Guillermo Portela,

José Miguel Irrisari, Sergio Carbó, Porfirio Franca

- 10 de septiembre de 1933: Ramón Grau San Martín

- 15 de enero de 1934: Carlos Hevia

- 18 de enero de 1934: Carlos Mendieta

- diciembre de 1935: José A. Barnet

- enero de 1936: Miguel Mariano Gómez

- diciembre de 1936: Federico Laredo Brú

- 1940: Fulgencio Batista

- 1944: José Grau San Martín

- 1948: Carlos Prío Zocarrás

- 10 de marzo de 1952: Golpe de Estado por Fulgencio Batista

- 1954: Fulgencio Batista

- 1 de enero de 1959: Triunfo de la llamada  revolución

- Manuel Urrutia

- 17 de julio de 1959: Osvaldo Dorticós

- Diciembre de 1976: Fidel Castro (Presidente del Consejo de Estado)

- 24 de febrero de 2008: Raúl Castro (Presidente del Consejo de Estado)

-19 de abril de 2018: Miguel Díaz-Canel (Presidente del Consejo de Estado)

- 10 de octubre de 2019: Miguel Díaz-Canel (Presidente de la República de Cuba)


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Fuentes fundamentales utilizadas para este listado presidencial:

1. Francisco Ichaso, Los Presidentes de Cuba Libre en el número extraordinario del Diario de la Marina en su 125 aniversario, 1957.
2. Manolo Fernández, Cronología Histórica de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 2001.

Wednesday, May 19, 2021

Una calle para unir el Tínima y el Hatibonico según antiguo plano de 1847 (por Carlos A. Peón-Casas)


El proyectado trazado de aquella calzada, y con tan avanzado fin, nos llega por mediación de un antiguo plano que describe con todas sus letras el mencionado proyecto de unir las dos importantes fuentes fluviales a la altura de la parte norte de la otrora ciudad puertoprincipeña.

La mencionada vía discurriría presumiblemente desde las márgenes del Hatibonico, presumiblemente correspondiendo hoy día con el trazado de la Avenida Finlay.

En el Plano de la parte Norte de la ciudad de Puerto Príncipe comprendida entre los ríos Tínima y Hatibonico, se le representa en las cercanías de otro paso de la época, el de los Novillos, y en las inmediaciones de los tejares de Cayo Miranda y de Quiñones, este último en las proximidades del conocido callejón homónimo(1); hasta desembocar a la altura del final de la calle de los Pobres.

A partir de allí embocaría según el plano, con el final del callejón de Ignacio Sánchez, que a su vez en su extensión, se fundía con el de Faldrigueras, a la altura del final de la calle San Ramón, y de allí, discurriendo hasta el arroyo del mismo nombre, afluente del Tínima.

No resultaría descabellado barruntar que aquel callejón sirviera como enlace y continuidad de la ya precitada calle desde el Hatibonico, hasta alcanzar las márgenes del Tínima, permitiendo de paso el acceso a tierras de labranza y alguna que otra quinta, potrero, o propiedad al uso de aquel minuto.

El tramo de dicho callejón, representado en el plano medía una 300 varas, que representan unos 300 metros en el terreno. Hoy día el citado arroyo, que tenía su nacimiento más al norte, y discurría por terrenos feraces pertenecientes a los actuales barrios de Florat y Beneficencia, está convenientemente soterrado, cruzando por debajo de la línea férrea central via Habana, a la altura de la calle quinta paralela del reparto Beneficencia. Una vez salvadoa aquella, discurre en su camino original hasta verter sus aguas en el Tínima.

El plano de marras muestra igualmente algunos detalles sobresalientes de la estructura de aquel Puerto Príncipe, como el ya construido Cuartel de Caballería en el sitio que le conocemos, al final de la calle de la Reina, justo en la porción norte de la otrora ciudad, y donde antes se alzara un humilde puesto de vigilancia con el apelativo de La Vigía. Todavía no estaban construidas, ni el edificio de la cárcel, en la continuidad de Francisquito, ni tampoco, el cuartel de Infantería, en lo que sería luego la conocida Plaza del Vapor, y hoy, Parque Finlay.

Destacan igualmente el trazado en esa porción de las calles San Martín, San José, San Juan, Pobres, Jesús María, y los citados callejones de Francisquito, Ignacio Sánchez y Faldrigueras.

El croquis detalla con toda particularidad el ya crecido barrio de Pueblo Nuevo, con la plaza de San José, y el espacio que ocupaba entonces la Iglesia parroquial homómina, y el detalle de que para entonces, toda la mano derecha, desde el final de la calle del Rosario y hasta San Juan limitaba con zonas de labranza.

Dos puntos en el susodicho plano marcan los sitios designados para los almacenes de pólvora que servirían al estrenado Cuartel de Caballería. Uno de ellos muy próximo a la susodicha calle nueva, y a la altura de lo que hoy sería el reparto Las Mercedes, y el otro, en las inmediaciones del ya mencionado de Beneficencia.

Sin dudas, este plano resultará muy interesante con sus pormenores al curioso lector en la ciudad camagüeyana de aquí y ahora, al desandar este tramo actual del otrora Puerto Príncipe, las anteriores conformaciones de aquellos espacios donde hoy descubrimos sólo los atisbos del pasado que los habitó.






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1. “Con raíz en el camino de Hato Arriba ya existía a finales del siglo XVIII” En Calles y Callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. Marcos Antonio Tamames Henderson. Acana. Camagüey, 2016. p.98

Tuesday, May 18, 2021

Tres leones de Camagüey se fugan un rato

Texto y fotos tomados del Facebook de Leandro A. Pérez. 



Controlan fuga de leones en zoológico de Camagüey

Los tres leones del Consejo provincial de Artes Escénicas que escaparon de su jaula en horas de la mañana ya se encuentran seguros en su habitáculo con el esfuerzo del domador de las fieras y personal de apoyo del zoológico.

* Los restantes felinos de esta especie y que pertenecen al zoológico están en otra área.

* Se confirmó la negligencia del cuidador al quedar el pestillo de la puerta abierto mientras limpiaba en el exterior.

* No hubo mala intención, tanto el cuidador como el domador de los leones hicieron posible el regreso de dos de las fieras a la jaula.

* Personal del zoo usó dardos sedantes con el tercero de estos animales y permanece aislado hasta su recuperación.

* Director del Consejo de las Artes Escénicas ratificó la aplicación de sanción disciplinaria al cuidador y la propuesta para construir una jaula exterior que refuerce la seguridad.

* Orlando Leyva Cardoso, domador de los tres ejemplares machos, asegura que sus animales asustan pero no significaron peligro pues están acostumbrados al público y están muy bien alimentados y atendidos. Nunca traspasaron la cerca perimetral.

Matrimonio v/s Convivencia (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Quienes me conocen saben que soy defensora del matrimonio como institución sagrada creada por Dios. Y muchos argumentarán que mi postura está basada en mis creencias religiosas y no tiene nada de científica. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el Journal of Marriage and Family pareciera darme la razón.

Según esta investigación, el matrimonio ofrece algunas ventajas de bienestar en comparación con la convivencia en unión libre. Los investigadores examinaron datos de 2.737 hombres y mujeres solteros que participaron en la Encuesta Nacional de EE.UU. de familias y hogares.

Cabe resaltar, eso sí, que tanto los beneficios del matrimonio como de la convivencia disminuyen con el tiempo. En ambos casos, registraron un aumento a corto plazo en los niveles de felicidad y menos síntomas depresivos, en comparación con su soltería. En contraste con las personas solteras, quienes estaban recién casados o recién se mudaron juntos, tuvieron menos contacto con los padres y amigos, efecto que perduró con el tiempo, según dicho estudio.

Al respecto, se ha encontrado que las diferencias entre el matrimonio y la convivencia tienden a ser pequeñas y se disipan después de un período de luna de miel.

Sin embargo, las parejas casadas experimentaron mejoras en la salud relacionadas con los beneficios formales del matrimonio, -que brinda mayor seguridad y estabilidad-, beneficios basados en un mayor nivel de compromiso.

Mis estudios propios de los cientos de casos a los que tengo acceso con regularidad me permiten concluir que la posibilidad de una ruptura amorosa es mas alta en el caso de las parejas que solamente conviven bajo el mismo techo. Sabemos que en los EEUU el 47% de los matrimonios termina en divorcio. Yo me atrevo a decir que el 63% de los convivientes se separan entre el segundo y el séptimo año de mudarse juntos. El matrimonio, por ende, sigue siendo una opción más sólida para quien desea compartir su vida con alguien a quien ama “en lo favorable y en lo adverso, en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad…hasta que la muerte los separe”.







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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

Monday, May 17, 2021

(Carteles. Mayo 22, 1927) Los presidentes de Cuba, 1902-1927. Por Massaguer

 


Grau baila Cha Cha Chá

 

Floriana Alba, bailarina italiana, intenta que el expresidente Grau aprenda a bailar Cha Cha Chá
(Bohemia. Septiembre 25, 1955)


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"Esta composición es letra y música de Ramón Cabrera. Pertenece al repertorio de la Sonora Matancera y fué inspirado por el reportaje de Barral y Seigiie, titulado "El Dr. Rau Grau San Martín aprende a Bailar Cha cha cha", con la popular bailarina italiana Floriana Alba." (Bohemia. Octubre 9, 1955)


Sunday, May 16, 2021

Amor sin límites (por José Luis Perales)


Ya podría yo tocar el sol
Y vaciar el mar,
O inventar un lugar al sur
Para la libertad,
Conocer el principio y fin
De cada estrella
Y si me falta el amor, ya ves.
Yo no soy nada.
...

Saturday, May 15, 2021

En Memoria de Ondina Menocal


En Paz Descance Ondina Menocal, quién dedicó su vida a dar Amor siempre con una sonrisa. Iglesia y Cuba era ella. 

Tuve el privilegio de conocerle desde los años 90s, en sus visitas a la Isla para apoyar la labor pastoral de la Iglesia Católica. 

Cuba y la Iglesia mucho le deben. (JEM)

Resurgir ante la adversidad (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Resurgir hace referencia a emerger, volver a surgir, reaparecer.

Buscando una referencia del verdadero significado de resurgir pude asociarlo con mi libro “Volando en Solitario”, porque lo considero como el resurgir de mi propia vida.

“Volando en Solitario” fue escrito en medio de un periodo donde sentía que mi vida se estaba paralizando por diversos motivos.

Fue ahí donde aprendí a reconocer para qué nos suceden ciertos acontecimientos en la vida y porqué tenemos que vivirlos.

Este libro me demostró que pude resurgir después de ese periodo frio y paralizador del cual pude emerger a pesar de las dificultades.

Empecé plasmando mis letras en soledad y volando con mis ideas, logrando hacer este sueño una realidad tangible que hoy puedo acariciar con mis propias manos.

Considero que posiblemente estas vivencias escritas puedan ayudar a otro ser a crecer y a enfrentar alguna dificultad que lo ayude a resurgir, como sucedió conmigo.

Pienso que todos los días resurgirnos para hacer o componer algo mejor, quizás ser mejores hijos, padres, amigos o seres humanos. 

Las pruebas de la vida desnudan nuestro potencial, y es entonces que ante la adversidad podemos elaborar una mejor coherencia de nuestros actos y acciones en la vida.

Debemos fluir, transformándonos en seres portadores de luz, para poder vivir en plenitud. Toda vida por más mísera que sea tiene sentido y ese, se lo das tú.

Para resurgir hay que pasar por una modificación interna, después de una crisis que te permitirá reconocer cuál es tu verdadero objetivo en la tierra.

En mi caso tuve que pasar por este periodo sombrío para poder plasmar mis insospechadas ideas que hoy sé que a muchas personas tocan sus fibras y la movilizan para hacer grandes cambios en su vida. 

Aprendí a trabajar mi ser interno, y así asegurarme un futuro sosegado.

Elegí la manera más sabia de vivir, aquella que siempre me brinde un crecimiento continuo, que me acerque más a vivir en paz y que me enseñe el verdadero valor de lo que significa vivir en armonía. 

Les demuestro con esto, que no importa lo que se pueda estar viviendo, ni lo que se esté pasando, lo más importante es saber que todos podemos resurgir ante la adversidad para recomponer nuestro camino.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

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La escena de Miami hace justicia a la obra de Joel Cano (por Wilfredo A. Ramos)


Como se había venido anunciando, este pasado fin de semana tuvo lugar en Miami, el estreno mundial de la obra “Fallen Angels" del dramaturgo cubano Joel Cano, quien desde hace casi tres décadas reside en París y que forma parte de una generación de autores dramáticos de la isla caribeña, que desaparecieron de su medio teatral, a pesar de haber sido figuras determinantes dentro de la escena de los años ochenta, por haber decidido tomar el camino del exilio.


El Adriana Barrasa Black Box fue el escenario escogido para hacer realidad, el tan pospuesto y anhelado estreno, el cual se materializó al fin gracias a la producción de Arca Images, institución que dirige Alexa Kuve, bajo la dirección de Larry Villanueva, contando con las actuaciones de Ysmercy Salomón y Adrián Más, mientras que escenografía y vestuario estuvieron a cargo de los diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda.


Tal y como habíamos referido en un anterior artículo, esta obra dramática tiene su origen en la realización del cuento, de igual nombre, con el cual Cano obtuvo el premio en el ya desaparecido concurso Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional y en la necesidad de volcar dicha historia en un texto teatral, debido a la propia concepción de la historia, el desarrollo de la acción, y los diálogos que conforman la obra narrativa.


Así las cosas y después de mucho camino “Fallen Angels” subió a las tablas, haciendo justicia a un importante dramaturgo cubano ignorado hasta ahora también en nuestra ciudad por sus mismos colegas, lo que nos hace pensar en la posibilidad que otros escritores teatrales de aquella generación cubana olvidada puedan disfrutar del mismo privilegio al ver sus obras sobre las tablas miamenses.


Conocedores del texto de Joel Cano y ansiosos por enfrentarnos al fin a su puesta en escena, estuvimos presente en la segunda y última noche de esta ‘diminuta temporada’, algo que no acabamos de entender y a lo cual no le vemos lógica alguna por más pretextos que traten de ofrecer tanto la dirección del teatro como la propia producción de la puesta. Y aquí volvemos a caer en una de las inverosímiles situaciones del quehacer teatral en esta ciudad, llevando espectáculos a los escenarios que requieren de gastos de producción, tiempo de montaje y de aprendizaje de textos, para después verlos sobre las tablas uno o dos fines de semanas, siendo lo peor en este caso en concreto que ni siquiera se programara un fin de semana completo (viernes, sábado y domingo), sino solamente dos días (viernes y sábado). De esta manera no se puede hacer teatro, no vale la pena hacer teatro, no tiene sentido el esfuerzo que se dedica para hacer teatro.


Bien, hablemos de la puesta de “Fallen Angels”. Larry Villanueva, figura destacada del teatro en Miami conocido por todos y quien goza de una excelente reputación tanto como actor y director, asumió las riendas de esta puesta, una vez que por razones técnicas, se hiciera casi imposible que Joel Cano, el autor de la misma, pudiera continuar con la dirección, como había sido acordado en un inicio, ya que dirigir a larga distancia, a través de videos y con tanta diferencia de horario, se hizo extremadamente conflictivo continuar con dicho propósito.

Esta realización, puede ser considerada una puesta de cámara, por no requerir de mucho espacio ni de grandes escenografías para su realización y de esta manera el director la desarrolla, con dos sencillos y localizados espacios a cada lado del escenario, los cuales serán los ambientes individuales de cada uno de los actores, dos plataformas donde reposan varios dados de madera que tendrán diversos usos, los cuales serán movidos según los requerimientos de la acción. Al fondo una franja de tela blanca que se extiende de lado a lado del escenario, servirá para sugerir una pantalla cinematográfica, aunque tal uso no llega a concretarse, quedando solo en una insinuación, desaprovechando a nuestro entender, las oportunidades que tal elemento hubiera podido ofrecer. 

Villanueva, mueve acertádamente a los actores en el espacio, dándole igual importancia a las escenas de conjunto como a las individuales, estas últimas siendo las portadoras de los momentos más emotivos y de mayor intensidad dramática. Según lo visto en escena con respecto al tratamiento y concepción de los personajes, el director lleva la obra hacia un tipo de comedia, el cual no nos resultó del todo convincente. No hay duda alguna que el elemento “comedia” se encuentra presente en dicho texto, pero no creemos que de la manera en que ésta es llevada por parte del director, a partir de clichés, de sobreactuaciones, del abuso de lo chabacano o de ciertos elementos que incluyen una vulgaridad que nada aportan a la trama esquematizando a los personajes de manera inconveniente. 

Una lectura detenida del texto muestra claramente la intensión del mismo de hacer sonreir al público a través del cinismo, la ironía, la doble lectura, aunque por momentos pueda haber cabida para algo de risa espontánea producto de lo inverosímil, de lo obviamente cómico de una situación o un texto determinado.

Esa sobre abundancia de risa fácil durante el transcurso del espectáculo, a nuestro modo de ver, provocada por factores ya señalados, es lo que nos llevó por momentos a recordar esas obras de dudoso carácter populista, que tanto abundan en la dramaturgia cubana contemporánea para atraer la atención de los públicos, aunque este no sea justamente el caso. Una escena como la del principio de la obra, por citar solo un ejemplo, adoleció de la seriedad que requería para el posterior entendimiento de la acción en el desarrollo de la trama, quedándose limitada a una escena cómica más.

Un factor inequívocamente ligado al anterior aspecto resulta sin duda alguna la concepción dada al personaje de “Jane la Petite” por parte de la actriz Ysmercy Salomón. Esta actriz quien formó parte en Cuba de la muy popular compañía Teatro El Público, arrastra consigo una manera de construcción del personaje que hace hincapié en la elaboración externa del mismo, a partir de lo que un vestuario, un maquillaje, un gesto, un movimiento, un texto, puede aportar, en detrimento de la introspección, de esa búsqueda interior que todo actor necesita para construir su personaje de forma creíble, algo muy marcado en dicha agrupación teatral.


Ysmercy, es una excelente actriz, con magníficas condiciones. Posee una impresionante voz de contra alto, que le permite jugar con tonos, inflexiones y giros asombrosos. Su desempeño convence, llena el espacio y le ofrece credibilidad a la caracterización dada por ella a su personaje. Es una actriz exuberante en el escena que sabe como acaparar la atención del espectador sobre su paso por las tablas, cosa que hemos comprobado en otros trabajos por ella realizados, pero sin duda alguna esa misma exuberancia, en ciertos momentos, es su mayor lastre y debe por tanto saberla modular, domar. Con eso nos referimos de igual manera, a su ya señalada extraordinaria voz, que necesita saber amaestrar para que no siempre ésta se desboque en toda su poderosa plenitud.


La contraparte escénica, es incorporada por el también actor cubano Adrián Más, conocido del gran público de esta ciudad por su frecuente participación en programas de corte humorísticos de la televisión de habla hispana, aunque en los últimos tiempos, por suerte, le haya dedicado más tiempo al teatro, así que verlo de nuevo sobre las tablas e inmerso en este difícil texto, resulta de gran satisfacción. 

Más no es un actor extrovertido, sino por el contrario tiende a ser parco en volcar sus emociones, no por gusto en algunas oportunidades hemos necesitado que ofrezca mayor emoción a su desempeño, que marque más las intenciones y los sentimientos en escena, pero en su incorporación del personaje de Ignacio, sorprende de manera agradable, pues lo asume con total entrega al mismo. Lo irónico, lo mordaz, lo cínico, lo humorístico, lo dramático, lo supo marcar con el tono adecuado a cada ocasión, aunque no escapó del todo por momentos a la concepción general de la puesta del tipo de comedia directa y populista dada por el director.


No podríamos dejar de apuntar que un trabajo como “Fallen Angels” es un “tour de force” para cualquier actor, debido a que en el mismo no se enfrenta al clásico texto donde el diálogo es la vía natural de comunicación entre los personajes para contarnos la historia. Por el contrario, en este caso, el autor se vale de extensos monólogos que resultan en apartes constantes con el público, lo que significa para los actores un arduo trabajo de memorización, en el cual no hay cabida para improvisar y donde cada linea del texto posee una cadencia lingüística que hace imposible la sustitución de palabras o frases, algo en lo que el autor es todo un experto. 

Debemos señalar, que Más ha sido uno de los conocedores del texto de Cano desde que el mismo fuera concebido como cuento y desde el inicio defendió la posibilidad de convertirlo en texto dramático para llevarlo a escena, siendo el causante de que dicho manuscrito llegara a manos de Alexa Kuve, directora de Arca Images, invitándola a que lo produjera, situación esta que dió sus frutos al producirse finalmente, el tan esperado, retardado y accidentado estreno sobre las tablas de dicho texto que bien pudiera llegar a ser considerado una importante pieza de la dramaturgia cubana de todos los tiempos.


Con esta entrega, Arca Images irrumpe nuevamente en los escenarios miamenses, tras la conocida, larga y lamentable situación de salud mundial que ha paralizado al teatro y a nuestras vidas, para celebrar sus veinte años de existencia, volviendo a apostar por un teatro de arte, de calibre, que provoque la mente del espectador, en aras no solo de entretener, sino también de cultivar el espíritu, porque...no solo de pan vive el hombre.


Wilfredo A. Ramos
Mayo 12, 2021


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Friday, May 14, 2021

¿Es la libertad personal un obstáculo para el bien común? Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (3). Por P. Alberto Reyes



Creados para el bien: una cuestión de identidad.

La Doctrina Social de la Iglesia parte de la visión del ser humano como alguien creado a imagen y semejanza de Dios. Esto significa que nuestra identidad más profunda es el bien. El mal es posterior a la Creación, y si bien es cierto que se metió profundamente en nuestras raíces, no es parte de nuestra naturaleza primigenia.

Por lo tanto, cuando hacemos el bien, no sólo nos conectamos con Dios, que es el Bien Supremo, sino que nos conectamos con lo más profundo de nosotros mismos. Por eso, cuando hacemos el bien nos sentimos en armonía y paz, porque entramos en comunión con lo que esencialmente somos: amor y bondad.

Por el contrario, cuando hacemos el mal, vamos contra nosotros mismos, actuamos en contra de nuestra identidad. Todo mal es una auto agresión, aunque sea un mal hecho a otros y por propia voluntad. No estamos concebidos para hacer el mal, y cuando lo hacemos, perdemos la paz, la alegría y la armonía interior.

Identidad y libertad.

Sin embargo, nuestra naturaleza no nos obliga a elegir el bien. Por el contrario, la elección del bien es un camino activo y responsable que depende de cada ser humano. Dios es libertad y, por lo tanto, el ser humano sólo puede encaminarse al bien desde la libertad.

¿Qué entendemos por libertad? La libertad, en clave cristiana, es la capacidad de elegir el bien mayor. Es diferente al “libre albedrío”, que es la posibilidad de hacer lo que nos venga en gana, sea bueno o malo. La libertad sólo es posible desde la elección del bien. Lo contrario es someterse a alguna esclavitud: la esclavitud de la ira, la violencia, el egoísmo, el resentimiento, etc.

Así pues, la búsqueda y la elección del bien es un camino personal que el mismo Dios respeta.

Libertad y sociedad.

Pero vivimos en sociedad, y obviamente, es necesario conjugar la propia libertad y la búsqueda del propio bien con el hecho de vivir en comunidad, respetando la libertad del otro y el bien común.

En este sentido, la organización de toda sociedad debe siempre:

- Respetar y favorecer todo aquello que facilite a cada ser humano la búsqueda del bien y la verdad: la libertad religiosa, la pluralidad ideológica, la diversidad de sistemas de pensamiento y enseñanza, la libre expresión y circulación de la información, la cultura del debate y del disenso respetuoso…, porque bloquear o impedir la búsqueda del bien y de la verdad sólo puede conducir a una tiranía.

- Permitir la pluralidad de opciones políticas, en todo lo que la “política” significa: la preocupación por la “polis”, por la ciudad. En otras palabras, la pluralidad de opciones en la búsqueda de todo lo que contribuya al buen funcionamiento social. Decía Voltaire: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

- Facilitar todo mecanismo que contribuya a la realización plena del potencial humano, ofreciendo medios para incentivar y materializar la creatividad y el espíritu de emprendimiento, porque de nada sirve la inteligencia creativa si carece de medios y estructuras que le permitan expresarse.

- Impedir todo lo que conlleve a la instrumentalización del ser humano, utilizándolo como “pieza necesaria” en proyectos económicos, sociales o políticos, ni siquiera en nombre de un supuesto progreso social, presente o futuro, porque toda utilización del ser humano es una forma de esclavizarlo.

- Impedir toda restricción injusta de la vida cotidiana, del desarrollo del pensamiento, del uso de los bienes y de las relaciones personales y familiares que obstruyan el ejercicio de los derechos y la libertad individual, porque la vida privada de las personas es sagrada.

Todo ser humano está llamado a comprometerse con el bien común, pero no puede ser obligado a ello, ni sería este un camino válido de solución, pues, de hecho, ninguna implicación social será efectiva y duradera si no parte de una decisión personal. 

La función de las autoridades públicas y de los que tienen responsabilidad política, jurídica o profesional frente a los demás, no es sólo velar por el respeto de todo lo que contribuya a la libertad del individuo, sino además facilitar la confluencia entre el correcto uso de las libertades individuales y el beneficio del bien común. De este modo, cumplirán su papel de ser conciencia atenta al servicio de la buena marcha de la sociedad y primeros testigos de una convivencia civil digna del ser humano.


Tomado del Facebook del autor

Encuentro (un poema de Thelma Delgado)


Si existe un antes y después
Fue a partir de tus cálidos besos
Tus caricias, tus palabras;
Mis suspiros vuelan a ti
Felices de no ser mas
Unos pobres presos.
Ojalá y algún día comprendas
Esto que siento por dentro
Es amor, pasión, locura
Fuego abrazador,
Que renace con cada encuentro.



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