Thursday, May 27, 2021

Del pecado en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


En los albores del siglo XX, el alcalde Emilio Bacardi proscribió en la ciudad de Santiago de Cuba el oficio más viejo del mundo, el cual se ejercía desde hacia muchos años en el callejón de Escudero, esto provocó que las prostitutas emigraran a otros barrios, con la consecuente queja de los vecinos; por lo que finalmente el alcalde decidió crear una zona de tolerancia en los alrededores del puerto, la cual con el paso del tiempo tendría la mayor concentración de burdeles en las calles de Factoría, Barracones, San Francisco baja, Heredia baja y Padre Pico.

La ZONA como popularmente se le llamaba era prácticamente invisible para los habitantes de la parte alta de la ciudad, las personas decentes no solían bajar allí y era un tema tabú en las conversaciones lo que allí ocurría. Para la sociedad civil santiaguera, orgullosa de su progreso y modernidad, la zona, era una suerte de fea cicatriz que debía ocultarse.

La zona de tolerancia contribuyó significativamente a que los santiagueros se voltearan de espaldas al mar, desapareciendo definitivamente la vieja costumbre de pasear por la Alameda para disfrutar de la brisa marina.

En el año de 1908 el alcalde Ambrosio Grillo destacó algunas de las ordenanzas municipales concebidas como “medidas tendentes a evitar la corrupción de las costumbres”, una de las cuales incluía la prohibición de que las meretrices viajaran en coches llevando el fuelle bajo.

En algunos periódicos de aquella época se reflejaba el enfrentamiento de la ley y el orden contra la prostitución. Así por ejemplo según la prensa, un vigilante de la Primera Estación denunció a Dalia Maria vecina de Trocha Sur por infringir la Orden No. 213, que prohíbe el ejercicio del amor libre…; en otra ocasión se denunciaba que habían comenzado a celebrarse bailes públicos, a los que asisten mujeres de vida alegre, en una casa de prolongación de la calle Corona.

Sin embargo fue el cronista Carlos Forment quien dejaría para la posteridad un inestimable testimonio sobre uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, la tóxica presencia de la marinería yanqui, procedente de la base naval de Guantánamo, en la zona de tolerancia.

Con fecha 12 de febrero de 1907 escribe Forment en sus crónicas: “Cinco destroyers y un trasporte de guerra estadounidenses llegan a nuestro puerto para descansar bajando a tierra la tripulación, donde ha gastado gruesa cantidad de dinero.”

El día 30 del mismo mes, anota Forment: “Esta madrugada se produjo en la parte comercial próxima a los muelles, en la llamada “zona de tolerancia” una gran alarma y alteración del orden, al chocar marineros del buque norteamericano de guerra Tacoma, que se hallaban beodos, con la policía municipal cubana…”

Podría pensarse que la presencia de marinos norteamericanos en el puerto se circunscribió a los años de la segunda intervención; sin embargo en enero de 1957 el periódico Prensa Universal al referirse a los movimientos de buques en el puerto comentaba que: “ Según datos del Distrito Naval de Oriente, durante el año de 1956 hicieron su entrada en este puerto 113 unidades de la marina de guerra de Los Estados Unidos, que conducían 1 277 oficiales y 18 612 alistados, que francos de servicio, vinieron a disfrutar un fin de semana de asueto y descanso, después de los entrenamientos en la Base Naval de Guantánamo”. Estas cifras, según la misma fuente, no incluían los 4 000 marineros que arribaron ese año por vía aérea.

¡Evidentemente Caimanera estaba desbordada y era necesario traer los marinos francos de servicio a Santiago de Cuba!

¿Algunos marineros visitarían en Daiquirí la playa donde se produjo el desembarco, el fuerte de El Viso en el Caney, la loma de San Juan o los pecios hundidos durante la batalla naval de 1898? Es posible, pero sin dudas la mayoría eran los “turistas” con los que hacían su “zafra” los centenares de bares, cantinas y prostíbulos de la zona de tolerancia.

La frontera entre la zona y el centro histórico de la ciudad, estaba a la altura de la Plaza del Mercado; según testimonios de la época, muchas prostitutas y chulos por la madrugada solían subir la loma de la calle de la Marina (Aguilera) hasta una fonda que estaba frente a La Plaza, a la que popularmente le llamaba “el eructo”.

Esta frontera imaginaria, todos la respetaban y sólo existía un discreto control policial. En el maravilloso anecdotario de Roberto García Ibáñez, recogido por su hijo Roberto García Serrano, se incluye esta estupenda anécdota, según la cual en una ocasión un joven de una conocida familia de Vista Alegre, pasado de tragos, violó la frontera y subió con una mujer de la zona, hasta el Club 300, a unos metros del parque Céspedes. El portero que lo conocía bien, le dijo respetuosamente y con su mejor sonrisa: señor ud. puede pasar, pero la señora no, porque es de dudosa moralidad. A lo que el joven le respondió con desparpajo, señalando al interior del Club: mira chico, de dudosa moralidad son toda esas mujeres que están allá adentro, a esta la traigo de la casa de Lola Brangaña.

En la zona se iniciaron sexualmente varias generaciones de adolescentes y jóvenes santiagueros y allí tocando en los bares y cantinas, dieron sus primeros pasos algunos músicos que como Eliades Ochoa luego han sido muy famosos.

La sociedad santiaguera que por aquella época se escandalizaba con las mulatas que bailaban semidesnudas en las carrozas del carnaval, miraba para otra parte cuando se trataba de la zona. Por lo menos no hay constancia en la prensa de denuncias o campañas moralizadoras contra la prostitucion, por parte de instituciones cívicas, religiosas o fraternales ¡Nadie parece haber dicho una sola palabra en voz alta contra aquel pecado de la ciudad!





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, May 26, 2021

"Señorita Caridad Romaguera González, que resultó triunfadora en el concurso celebrado en Camagüey con el tema "¿Dónde le gustaría que le hicieran el amor?", organizado por la fábrica de lámparas Quesada." (Foto Cortinas). Revista Carteles. Septiembre 1932.


 

Industrias, servicios e instituciones en el Camagüey de finales de los años cuarenta (por Carlos A. Peón Casas)


Nos sirven de animados cicerones en este recorrido por la historia del inolvidable solar camagueyanensis, dos publicaciones de la época que incluían los oportunos anuncios que los publicitaban: el Directorio Social de Camagüey (Época 1949), y el Anuario de los Hermanos Maristas correspondiente al curso escolar 1947-1948)

Sorprenden en este hic et nunc, la variedad de producciones, ofertas y servicios de aquellos emprendedores locales, en las más diversas ramas Variedad que a no dudarlo marcaba la diferencia, y que era indicativo de la buena salud de la economía local de aquel minuto.

Sin intención de proporcionar al lector con un inventario casuístico, nuestra cercanía busca en su lugar, propiciar una nota de recuerdo donde la mención de unos y otros, avive memorias y remembranzas para muchos, y para el resto sirva de ilustrativa reseña histórica de lo que fuimos y tuvimos.

Para empezar y avivar recuerdos nada como un oportuno café mañanero, esa colada sustancial que proporcionaba el Tostadero de "Café El Peñón", que se anunciaba como “el más antiguo de Camagüey”, y se ubicaba por entonces en la calle Pablo Lombida.

Pero no por ello era el único con una oferta singular del negro néctar, pues el conocido Café “El Líder” que se anunciaba como “El Líder de los Cafés”, tenía un simpático eslogan: “No inventamos la pólvora… pero servimos el café preferido por los paladares exigentes”. El Tostadero era propiedad de J. García y Compañía, S.L., y se ubicaba en Cuba y Arrieta, en la popular barriada de La Caridad.


Y si de seguir las pautas del desayuno del día nada mejor que las producciones de Guarina con su reconocida mantequilla homónima y la suculenta variedad de quesos de su stock: tipos Crema, Roquefort y Patagrás.

Para una merienda de media mañana o media tarde, había una buena opción en los reconocidos Helados Sunki en cualquiera de la variedad de sus ofertas: Coco glacé, Popcicle de Coco, o el Vasito de Crema de Coco, pero igual había donde elegir en su estuche de Bon Bons. La fábrica se localizaba entonces en la calle Jorge Rodríguez número 179, y el teléfono era el 2924.


Igual si se prefería refrescar del calor, pues a mano nada mejor que un Jugo de Piña o una Gaseosa Pijuán, que se anunciaba como “una tradición camagüeyana”, y eran el producto estrella de la reconocida fábrica homónima, con trayectoria centenaria en la ciudad de entonces.

A la hora de elegir los alimentos para el consumo familiar una oferta muy oportuna la propiciaba Felipe Vega Llama en la Casilla 50 del Mercado de Abastos de Camagüey, ubicado en la Plaza de San Francisco. Su oferta era inmejorable en huevos, conejos y palomas.

Pero si la preferencia era por los productos ahumados las ofertas de suculentos embutidos la propiciaba la marca Catedral, regentada por Fuster, Hernández y Compañía en su variedad de “Jamonadas, Chuleteros, Mortadelas, Jamones, Chorizos, Salchichones, Salchichas, Jamón del Diablo y Frankfurters”

A la hora de los postres la oportunidad estaba en las ofertas de la dulcería La Isla, también con variedades de víveres finos, y propiedad de Anguela, Bursosa y Compañía, en su conocido establecimiento de la calle Estrada Palma.

Aunque otras sugerencias de ese rubro tenían la sana competencia de la Dulcería Pérez Sosa, y que se anunciaban como “Creadores de Karaca (con K) y Gaceñigas”. Su fábrica estaba en República No. 566, luego extendidos hasta Francisquito, y el conocido Depto. De Ventas “El Fénix” en la calle Van Horne No. 21.

La Dulcería y Panadería “Roxy” de Eusebio Cal Colmenares junto a sus también conocidos establecimientos La Balanza y Parque Bar, se abría sitio junto a aquellos en la calle Independencia.

El agua pura de manantial, tenía en la ciudad de entonces dos marcas importantes. Cruz Blanca y Paraíso. La primera tenía su depósito en la calle Avellaneda 70, y aceptaba pedidos al teléfono 2290.

La segunda, ofertaba sus botellones del liquido proveniente de la Sabana de Cubitas en varios depósitos de la ciudad en las calles Avellaneda, General Gómez y Lugareño, y San Martín y Santa Rosa. Y servía igualmente a las barriadas de La Caridad y La Vigía.

Si de Licores se trataba, pues las ofertas de los productores locales incluían a la Cía. Industrial Licorera, S.A., y sus ofertas de rones añejos: “Néctar” y “Nacarado” envejecidos en sus soleras de añejamiento.


La Fabrica de Licores de Suarez Calvo y Co., no se rezagaba con sus especiales ofertas de vinos de frutas del país, De tal época fueron sus conocidas marcas registradas de vinos y vermut: Los Calvos, Alondra y Flor de las Flores, todos ellos de reconocido bouquet y aceptación en los mercados nacionales y extranjeros(1).

El mundo de los servicios en la ciudad eran otra arista de singularidades y detalles de calidad asegurada.


Para empezar nuestro viaje, y si de viajar en serio se trataba estaba Grossman, la Agencia de Viajes establecida desde 1925, ofertando “Pasajes a todas partes del mundo por avión, vapor, ómnibus y ferrocarril. Reservaciones e información completa de hoteles en todas las ciudades”. Para el año de 1948, había merecido el premio nacional de mayor venta de boletos de la compañía Cubana de Aviación. Su oficina estaba en el conocido Hotel Plaza.

Como segura contraparte, y garantizando un servicio de Pasaportes “rápidos y económicos” estaba la agencia de Antonio F. Comas, y sus ofertas de reservaciones de pasajes a Estados Unidos, México, España y Sur América, por avión, trenes y en Estados Unidos en ómnibus Greyhound. Vendía igualmente boletos en el vapor Florida a Miami. Su oficina se ubicaba en Manuel de Quesada No. 16. Atendía al teléfono 2479.

Créalo o no la ciudad contaba con un banco de un propietario local, el Sr. José Durán Seoane, fundado en 1931 como Banco Durán, y con sucursales en Esmeralda, Morón, Vertientes y Santiago de Cuba. Su oficina central se localizaba en República 353. Entre sus ofertas bancarias ofrecía servicios de Cheques de Viajeros del American Express Company. Igualmente gestionaba visas y Pasaportes

En el campo de la gráfica, y las mejores impresiones la ciudad contaba con los Fotograbados “El Camagüeyano”. Se anunciaba como “un servicio de alta calidad en materia de clisés bien elaborados para toda impresión”. Los talleres se localizaban en la calle República en el número 279. Siete décadas pasadas no desdibujan la calidad de los trabajos acometidos por aquella empresa.


Una estación radial con las siglas de CMJK “La voz del Camagüeyano” es todavía recuerdo en la otrora ciudad. La novedad de aquella planta era “su moderno y elegante radio teatro…dotado de un magnífico lunetario”. El espacio fue testigo de inolvidables presentaciones musicales y artísticas allí producidas y radiadas con todo éxito. Se ubicaba, en la calle Finlay número 4. El staff de sus locutores era para entonces de verdadero lujo:  Arnaldo Cebrián, Don Pancho (su director), Alfredo Vivar, Pepe Gallegos, Nino Moncada, Florencio Arenas, Claudina de Dios, Juvenil Adán, José Ramón Granda, y Manolo de la Torre, locutor y también periodista.

Otras instituciones, esta vez con signo de cultura estaban igualmente presentes en el espectro de aquella ciudad: la Pro Arte Musical en Camagüey que nos merece ahora mención para el cierre de este singular aunque limitado recorrido, que bien nos vale una reiteración, con tantos otros celebrados actores de la vida económica, social y cultural de aquel Camagüey de antaño.

Era para entonces una celebrada filial de la institución de carácter nacional en la provincia, y cuyo ejecutivo de aquel año 1949 estaba integrado, como al parecer fue tradición, sólo por mujeres. Fungía como su Director Artístico el muy reconocido profesor Louis Aguirre Orio, a cuyo cargo estaba el igualmente respetado Conservatorio de Música de Camagüey.

Hasta aquel año, y desde el de 1939, el Pro Arte Musical camagüeyano había promovido en la ciudad una variedad de presentaciones de alta calidad artística como la el celebrado Ballet Yavorski, la bailarina Úrsula Hirschfeld, la pareja de baile de Irina Lavrova e Igor Trefiloff, la mezzo soprano y la pianista Olga Fischermann, y Gascha Fischermann, el violoncelista Paulo Grupee, el barítono Charles Vaida, el violinista Carlos Agostini, y last but no least, El Gran Ballet de Pro Arte Musical dirigido por Alexandra Denisova y Alberto Alonso, con la actuación de Alicia Alonso, presentando en escena, del original Ballet Russe del Corl. Basil las obras: Las Silfides, Concerto y La Hija del General.




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Monday, May 24, 2021

La más hermosa primavera (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


La más hermosa primavera


La muerte gusta de las modas, usa
vestidos, pañuelos, gafas
última onda.

Y también, llega la muerte,
       a veces,
como un señor con faldas.

La muerte es irónica y astuta.
No traza sus planes económicos
          sin embargo
tiene la rentabilidad asegurada.

La muerte no tiene métodos ni rostro.

Trabaja, la muerte, más bien
      al azar
al bulto, a como pueda.
                                         Pero
                                       lo más importante
                     es
que si usted
lo determina
puede resultar, la muerte,
otro color más, una
        nueva
estación, aun
su más hermosa primavera.

Diciembre de 1979




La più bella primavera


La morte ama le mode, usa
vestiti, fazzoletti, occhiali
ultimo grido.

E persino, arriva la morte,
       a volte,
come un signore con la gonna.

La morte è ironica e astuta.
Non traccia piani economici
          tuttavia
ha una rendita certa.

La morte non ha metodi né volto.

Lavora, la morte, più che altro
      a caso
a occhio, come le capita.
                                        Ma
                                      la cosa più importante
                    è
che se tu
                                     lo decidi
può risultare, la morte,
un altro colore in più, una
         nuova
stazione, persino
la tua più bella primavera.

Dicembre 1979




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Celia Rosales (Documental TV Camagüey, realizado en la segunda mitad de la década de 1980)

Ver documental en este enlace
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En el blog: 

Siglo XXI parece siglo XIX o anterior (por Joaquín Estrada-Montalván)


Cada vez con mayor frecuencia, leo "afrocubano" en el "discurso académico" referido a Cuba.

Al parecer algunos "académicos" perciben una desintegración de la nacionalidad cubana, y donde era cubano, a una parte de la población le adicionan el prefijo "afro", o sea, el "afrocubano" es un cubano no todo cubano. Imagino que si la nacionalidad cubana, según la ven algunos "académicos" continúa desintegrandose aparecerá el europeocubano, el asiaticocubano, etc. Digo, como la clasificación viene por continente, no por cultura, etnia, etc.

No se en que se basan, académicamente hablando, para solo por la tonalidad de la piel llamar a alguien afrocubano, borrando de un plumazo su procedencia diversa. 

Sunday, May 23, 2021

Vicente Nebrada (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Vicente Balbino Nebreda Arias, fue conocido con el nombre artístico de Vicente Nebrada. (Caracas, Venezuela, 31 de marzo de 1930 - Caracas 26 de mayo de 2002), coreógrafo y bailarín, formó parte de la generación que inició la actividad dancística en su país, en los años 1940.

Inició sus estudios de ballet en el año 1945 con los maestros Hery y Luz Thomson. En 1948 ingresa en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por Nena Coronil y cuatro años más tarde viaja a New York a continuar sus estudios de ballet en la School of American Ballet con los maestros Anatole Oboukoff, Pierre Vladimiroff y Edward Caton.

En 1952 recibió la invitación de Alicia Alonso para formar parte de su compañía de baile en La Habana, Cuba. En 1953 regresa a Venezuela para formar parte de la recién creada compañía Ballet Nena Coronil. Con esta compañía versiona e interpreta ballets del repertorio clásico, comienza su actividad como coreógrafo, participa en diferentes espacios televisivos y es parte del primer espectáculo profesional que realiza esta compañía en el Teatro Municipal de Caracas.

En 1955 viajó a París donde ingresa en la compañía de Roland Petit y un año más tarde forma parte de la compañía Las Estrellas de Montecarlo. En 1957 regresa a Venezuela, donde trabaja en calidad de bailarín solista y coreógrafo en el Ballet Nacional de Venezuela. Viaja a Estados Unidos y allí ingresa en el Joffrey Ballet en 1958 y, en 1964, es aceptado como bailarín solista en el Harkness Ballet. En el Harkness es donde decide aceptar su vocación coreográfica y en 1969 se presenta su primer éxito internacional, Percusión para seis hombres (con música de Lee Gurst). Es nombrado coreógrafo residente del Harkness Ballet.

En 1975 Nebrada funda en Caracas, junto a la bailarina venezolana Zhandra Rodríguez, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas, el Ballet Internacional de Caracas. Con esta compañía realiza numerosas giras por Europa y América.

En 1980 se interpreta en la Ópera del Metropolitan de New York su coreografía Una Danza para ti (con música de Teresa Carreño), para la celebración del 40º aniversario del American Ballet Theatre. Hacia finales de ese año se separa del Ballet Internacional de Caracas y decide radicarse en la ciudad de New York.

Dos años más tarde regresa a Caracas y funda junto con María Cristina Anzola, Paulina Gamus y Belén Lobo, el Instituto Superior de Danza.

En 1984 acepta la dirección artística del Ballet Nacional de Caracas (actual Ballet Teresa Carreño), compañía residente del Teatro Teresa Carreño, cargo que ejerce hasta 2002. Durante su permanencia en esta compañía de ballet fue un factor fundamental de la riqueza y contemporaneidad del repertorio de la compañía y del elevado nivel profesional exhibido por sus bailarines.

Los ballets de Vicente Nebrada poseen un particular sentido dramático y un impacto teatral apoyado por un vocabulario fresco y sensual que se combina con gestos naturales intuitivos. Es particularmente conocido por el estilo personal que le imprime a sus pas de deux.

La personalidad artística de Vicente Nebrada ha sido definida por Clive Barnes del New York Post, con las siguientes expresiones: "Vicente Nebrada es un coreógrafo multifacético y fascinante cuyo talento podría dar al Ballet Latinoamericano una identidad y un estilo propio".

El repertorio coreográfico de Nebrada lo conforman más de sesenta títulos, de los cuales sobresalen: “Nuestros Valses”, “Una Celebración de Haendel”, “La Luna y los hijos que tenía”, “Pájaro de fuego”, “Romeo y Julieta”, “Doble Corchea”, “El lago de los cisnes”, “Van Gogh” y “El Cascanueces”, entre otras tantas. Sus coreografías han sido interpretadas por diferentes compañías de ballet alrededor del mundo y ha sido premiado en múltiples oportunidades.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Humble and Kind/Nunca te olvides de Amar (by Tim McGraw)



You know there's a lot that goes by the front door
Don't forget the keys under the mat
Childhood stars shine, always stay humble and kind
Go to church 'cause your momma says to
Visit grandpa every chance that you can
It won't be a waste of time
Always stay humble and kind

Hold the door say please say thank you
Don't steal, don't cheat, and don't lie
I know you got moutains to climb but
Always stay humble and kind
When the dreams you're dreamin' come to you
When the work you put in is realized
Let yourself feel the pride but
Always stay humble and kind

Don't expect a free ride from no one
Don't hold a grudge or a chip and here's why
Bitterness keeps you from flying
Always stay humble and kind
Know the difference between sleeping with someone
And sleeping with someone you love
I love you ain't no pick up line so
Always stay humble and kind

Hold the door say please say thank you
Don't steal, don't cheat, and don't lie
I know you got moutains to climb but
Always stay humble and kind
When those dreams you're dreamin' come to you
When the work you put in is realized
Let yourself feel the pride but
Always stay humble and kind

When it's hot, eat a root beer, a popsicle
Shut off the AC and roll the windows down
Let that summer sun shine
Always stay humble and kind
Don't take for granted the love this life gives you
When you get where you're goin'
Don't forget turn back around
Help the next one in line
Always stay humble and kind



Songwriter: Lori Mckenna

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Tú sabes que hay un farol encendido
Esperándote junto al portal
La infancia es tu hogar
Nunca te olvides de amar

Rezale a tu dios sin miedo
A tu abuelo acompáñalo bien
Nada pierdes con dar
Nunca te olvides de amar

Una flor, un si, un te quiero
No herir, mentir, robar
Aun tienes muchas rutas que andar más
Nunca te olvides de amar

Cuando aquel imposible sea tuyo
Cuando el cielo tú puedas alcanzar
Brilla y deja brillar más
Nunca te olvides de amar

Ya lo ves... no hay luz sin sombra
No pienses en recibir y llegará
Sigue a tu alma en su viaje
Nunca te olvides de amar

No es mismo decir ven a mi cama
Que elegir una vida de a dos
Brindarse al Amor es sagrado
Nunca te olvides de amar

Una flor, un si, un te quiero
No herir, mentir, robar
Aun tienes muchas rutas que andar más
Nunca te olvides de amar

Cuando aquel imposible sea tuyo
Cuando el cielo tú puedas alcanzar
Brilla y deja brillar más
Nunca te olvides de amar

Cuando el sol ilumina tu patio
Es hora de salir... y en el calor bailar
Que te escuchen cantar
Nunca te olvides de amar

Lleva contiga la luz del camino
Cuando más brilla tu nombre, piensa solo en los demás
Siempre hay algo quedar
Nunca te olvides de amar


The song written by Lori McKenna was adapted into Spanish by Claudia Brant.

Si le das la espalda a Dios, le das la espalda a tu hermano. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (4). Por el P. Alberto Reyes.


Un derecho humano es algo que pertenece a una persona por el simple hecho de serlo. Esos derechos tienen su origen en la naturaleza del ser humano, la cual, desde la visión cristiana, no es otra que la de ser imagen y semejanza de Dios.

Esto significa que, sólo desde la relación con Dios, que es el Creador, un ser humano puede entender plenamente qué derechos tiene.

Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia considera que la libertad religiosa es el derecho que estructura todos los demás derechos del ser humano como persona individual.

Negar a Dios es negar al hombre

La aceptación de Dios como fuente de los derechos del ser humano permite entender que los derechos no tienen su fundamento en ningún tipo de legislación, sino en la dignidad de cada persona, es decir, en el valor que tiene el ser humano en sí mismo por ser criatura de Dios. Por tanto, no toca a la autoridad civil decidir si se permiten o no los derechos, sino proteger y garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos.

Admitir que cada ser humano, por el simple hecho de serlo, es sujeto de derechos, permite reconocer y proteger valores como la libertad de conciencia, el derecho a la salud, al bienestar físico, a la educación, a una vivienda digna, al trabajo, a un medio ambiente sano, a la libre expresión de sus ideas… Nada de esto es un favor que los gobiernos hacen a los ciudadanos, son derechos de los ciudadanos que los gobiernos tienen el deber de defender y garantizar.

Todo esto, como ya se ha dicho, tiene su fundamento en la aceptación de Dios como origen del valor de cada ser humano. Por tanto, según la Doctrina Social de la Iglesia, si queremos una sociedad justa, es imprescindible garantizar un espacio de libertad que permita a las personas buscar y relacionarse con Dios si así lo desean. Cuando una sociedad niega a Dios, en alguna forma termina siempre negando el valor de la persona y sometiéndola a intereses privados.

¿Cómo puede garantizar la sociedad la libertad religiosa?

A través de tres elementos:

- La libertad de conciencia, es decir, la libertad de profesar libremente cualquier religión, sin que el Estado limite, controle o trate de dirigir la práctica de la fe. Evidentemente, esto incluye también el respeto a la decisión libre de no profesar ninguna fe.

- La libertad de culto, o sea, el derecho a manifestar públicamente la religión que se ha decidido practicar o profesar.

- El acceso a lo social. La religión, por sí misma, tiene una dimensión social y pública que le es intrínseca. Es esto lo que a lo largo de los siglos ha llevado a las distintas asociaciones religiosas a ocuparse de la educación, la salud, los damnificados por desastres naturales, los ancianos, los huérfanos, los leprosos…, cuando ha sido necesario. La libertad religiosa implica garantizar que las religiones puedan ejercer esa dimensión social y pública, y vivirla siempre en armonía y en orden al bien común.

Implicaciones:

Nadie ama lo que no conoce. Las personas no pueden elegir y profesar una religión si la desconocen o si se ponen trabas a su expresión. Por eso, para que la libertad de conciencia y de culto, y el acceso al plano social puedan ser efectivos, toda sociedad debe garantizar la posibilidad de manifestar la fe en el sistema educativo, en los medios masivos de comunicación, en los centros de trabajo, en los espacios públicos y en todas las manifestaciones de la cultura nacional de un país.

La libertad religiosa permite que los padres puedan escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que se promuevan valores que tengan incidencia en la vida social.

Del mismo modo, que haya libertad religiosa significa la posibilidad de impresión, distribución y transmisión de información religiosa de forma libre, independiente y masiva.

Efectos de la libertad religiosa

La religión no se limita a una creencia, sino que defiende siempre valores esenciales del ser humano, empezando por la conciencia del propio valor como persona y del valor de los demás, lo cual abre a relaciones de respeto, buen trato, justicia, solidaridad, caridad, verdad, libertad… De ahí que haya una relación intrínseca entre la libertad religiosa y la defensa y promoción de valores morales y éticos. Por eso, la libertad religiosa no puede ser vista como un favor o un regalo, sino como un derecho de cada pueblo y de cada ser humano.

Irreligión y muerte

Cuando a un pueblo le quitan la fe, se pierde la visión del ser humano como hijo de Dios y, en consecuencia, se deja de mirar al otro como a un hermano. Una vida sin fe normaliza antivalores que, sin darnos cuenta, se hacen parte de nuestra cotidianidad y generan sufrimientos personales y sociales. Una sociedad sin fe termina por convertirse en una lucha de dominio de unos sobre otros, y genera y oficializa posturas de dominio autoritario y exclusión.

La dignidad humana no se pierde jamás, porque se refiere al valor intrínseco que, como personas, poseemos, pero sí podemos perder la conciencia de esta dignidad, de este valor, en nosotros y en los demás. Acoger a Dios nos permite tener el coraje de vivir respetándonos como lo que somos y respetando al otro en su identidad de criatura-fin-en-sí-misma, porque, cuando alguien empieza a tratar como persona al otro, sea el que sea, empieza a comprender definitivamente su propia grandeza, aquella que lo aleja del mundo animal y que lo salva de convertirse en esclavo.

No en balde escribió José Martí: “Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud”.




Texto tomado del Facebook del autor.

Saturday, May 22, 2021

Sonatina para violín y viola (Compuesta por Jorge Diego Valera, quien la interpreta junto a Liliet Silva)

Sonatina para violín y viola compuesta por Jorge Diego Valera, es un proyecto que trata de contrastar dos mundos: el calor caribeño cubano, desde la ciudad de Camagüey, y el frío invierno asturiano.

Viola: Jorge Diego Valera 
Violín: Liliet Silva

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Primer movimiento

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Segundo Movimiento

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Tercer Movimiento

Friday, May 21, 2021

Ven (un poema de Thelma Delgado)




Siéntate a mi lado
Y en silencio contemplemos el mar
Cierra los ojos,
Dame un beso y déjate besar.
Siente como la brisa
Acaricia con dulzura tu faz
Respira despacio,
Disfruta de esta paz.
No se si habrá mañana
Por eso hoy, en mi corazón
Tu corazón llevo,
Y si mañana se nos es regalado
Celebraremos el amor de nuevo.





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Thursday, May 20, 2021

Una pelea santiaguera en el mundo de la moda (por Rafael Duharte Jiménez)


Durante más de trescientos años los santiagueros siguieron las modas que venían en los barcos que de vez en cuando llegaban de España; gracias a la maravillosa imaginación de Emilio Bacardi contamos con la descripción de una mujer elegante, en los albores el siglo XVI santiaguero. Refiriéndose a la andaluza Doña Guiomar de Guzmán escribió este en su novela histórica, de la cual la misma es protagonista: “Sus carnes, por la escasez de ropas, fuese ello por el excesivo calor o por libre coquetería, se moldeaban perfectamente bajo la saya de zaraza de pintados florones y pajarracos que malamente cubrían sus correctas líneas…”

A fines del siglo XVIII, con los emigrados que arribaron por la bahía en varias oleadas procedentes de Saint Domingue, llegaron las modas de Paris; las cuales costureras y modistas pronto difundieron en el barrio francés y no tardaron en exhibirse en el café concert Tivoli, la calle Gallo y los salones de la Filarmónica.

El pintor ingles Walter Goodman, quien vivió en la ciudad a mediados del siglo XIX, ofrece una estupenda estampa sobre las modas en aquellos tiempos. En el capitulo de su libro titulado: Por la Noche en la Retreta, escribió: “El conjunto de personas que pasean, formado principalmente de señoras y señoritas ataviadas con lindos vestidos de todos los tipos de muselina. Los caballeros vestidos de dril blanco, sombrero de jipijapa y zapatos de la mejor piel española; o bien llevan levitas negras y altas bombas”.

Resulta obvio que el santiago elegante seguía básicamente las modas de Madrid y Paris, sin adaptarlas al clima local, por lo que durante el verano, debió ser un verdadero sacrificio estar a la moda. No obstante existen testimonios sobre un camisero en la ciudad que vendía chamarretas abiertas, a la criolla.

A comienzos del siglo XX, en medio del ritmo frenético que caracterizó la entrada de la isla en la órbita cultural norteamericana, se echaron a un lado los gruesos paños y los colores pálidos propios de los climas europeos en los que los cambios de estación están bien delimitados y el invierno es largo y severo; esta vez no se trataba sólo de nuevas modas, sino de un cambio esencial, la búsqueda de la armonía del vestuario con clima local; en aquel minuto de cambio, la ropa del santiaguero se tropicalizó por primera vez y para siempre.

¿Quiénes fueron los agentes del cambio? Forment los identificó de forma rotunda: …los comerciantes norteamericanos, naturalmente, maestros en el arte de simplificar la vida”.

El primer episodio de aquella transformación que reconcilió el vestido y el clima, la protagonizó un calzoncillo, cuya etiqueta en blanco y rojo decía Made for the BVD- Best retail Trade, a cual los santiagueros pronto apodaron Vibidi; cuentan que los calzoncillos fueron recibidos con verdadero arrebato por los jóvenes, ante la mirada severa de los viejos a quienes los mismos no les parecían muy masculinos…

Revista Bohemia. 1912
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Forment anotó en sus crónicas, con fecha 31 de diciembre de 1908: Por esta época se introduce una novedad en la indumentaria masculina: las camisetas y los calzoncillos cortos, o sea estos últimos a la rodilla, en sustitución de los largos, que llegaban hasta el tobillo.

En los años veinte, en la ciudad de Santiago se anunciaban una serie de establecimientos que nos permiten imaginar algunos escenarios donde se produjeron los cambios en la moda: La California, Tejidos y Confecciones; Gran Peletería SAMSO; Las Columnas Peletería-Tejidos; Vidal Hermano y Cia. Sucursales: Peletería Vidal, Peletería La Ideal, Peletería La Lucha; Wal Over (peletería) Precios Fijos; La Nueva California. Camisas y Pantalones marca TERIN; Peletería La Principal.

La falda-pantalón parece haber sido el elemento más explosivo en aquellos tiempos de cambio. El cronista Forment afirma que el 21 de abril de 1910, La actriz Pepita Carbonell acompañada de dos amigas, recorrió las calles Saco (Enramadas) y Estrada Palma y luego entraron a merendar al Café La Cubana, y que como vestía una falda-pantalón, la seguía “tal cantidad de personas unas la aplaudían y otras la criticaban, que la policía tuvo que dispersar a los curiosos.”

Con fecha 26 de marzo de 1911 Forment anotó este otro escándalo de la terrible falda-pantalón: “En el paseo de esta noche en el reparto Vista Alegre, una señorita extranjera lució por primera vez en Santiago la falda-pantalón. Fue tal el gentío que la seguía, que tuvo que abandonar el parque…”.

Dos días después el periódico El Cubano Libre, preguntaba provocativamente: ¿A ver quien es la más resuelta, la más heroica de las señoritas elegantes de Santiago, para lanzarse a la calle, antes que ninguna con la revolucionaria falda-pantalón?

Al mes siguiente en la revista Oriente Literario escribía el periodista Eduardo Jiménez este comentario: “La falda-pantalón que lucha contra la critica furibunda de los anatematizadores de todo lo nuevo (…) la falda-pantalón se mantiene tenaz, firme. Avanza muy lentamente, pero esta avanzando”.

A lo largo del siglo pasado, los santiagueros lucharon contra el calor con calzoncillos, camisetas, la falda-pantalón, las mamboletas y los bikinis; poco a poco abandonaron las modas de Madrid y Paris y asumieron las que llegaban del Norte, para terminar creando las suyas propias a partir del ingenio de modistas y costureras cubanas.

La moda no es un tema frívolo, como algunos piensan, el estudio de la misma es interesante para conocer algunos aspectos de la sociedad, pues sus movimientos en ocasiones reflejan transformaciones que como en este caso, tienen que ver con los profundos cambios políticos, económicos y de mentalidad que vivieron los santiagueros en las primeras décadas del siglo pasado.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Swanilda interpreta Giselle (por Celia Rosales)

Fotos cortesía de la autora
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A corazón profundo los latidos de la vida dentro de esta diagonal. Subir la diagonal hasta la locura.



… pedí una reunión con Fernando, era el año 1990; profe, ¡soy bailarina principal!, ¿por qué no aparezco en el elenco de “Giselle”?; Celita (como me llamaba el maestro), no porque no hagas Giselle dejas de ser bailarina principal, es cuestión de diapasón, eres una excelente Swanilda… Se extendió más allá de una considerada amable explicación, adentrándose en la siempre amena valiosa vivencia de su gran historia artística…
Profe, usted me afirma que soy la mejor Swanilda del Ballet de Camagüey, si lo dice usted, no lo tomo como un cumplido y me atrevo a preguntarle, entonces, ¿cómo a pesar de ello otras han interpretado el rol de Coppélia, ¿qué pasa con Giselle? ¿Se trata de un culto al personaje?

Tienes una voluntad de mucho apetito y criterio. Sí profe, soy una testaruda Tauro… maestro solo le pido una oportunidad, no voy a ser la Giselle más recordada del Ballet de Camagüey, pero como reto quiero-necesito me permita, más que demostrar, demostrarme, el poder de transformación que puede poseer la voluntad por una pasión.

Permítame usted pertenecer a las más jóvenes que romperán el hechizo de la Giselle prohibida, seré la Giselle enamorada desde un colonial balcón en el Puerto Príncipe de bravías llanuras. Quiero ser una de las Giselle que retaron a la “Reina Giselle” provocando que levantase el veto para que sus joyas más jóvenes interpretaran su propia locura después de atravesar sus lozanas virtuosas diagonales. Sin importar ser recordada quiero ser parte de esa locura, usted bien sabe que deseo poner una zapatilla en el arco de lanza, como flecha la punta apuntando a la duela, expresarle el mensaje bailado, ¡basta!, es nuestro tiempo. Seremos recordadas como las valientes campesinas mestizas en la villa de los tinajones, allá en “Puerto Príncipe”, donde Camagüey el ballet… Bathilde, ceñida bajo su corsé, conteniendo el canto de los tambores, una bella mulata con ademanes de princesa.

… ¡Celita!, ¡Celita!,, demasiado poder el de tu fuerza, permite, y te propongo algo, busca tu Giselle, si lo logras, será tuya.
Con segura suficiencia digo, trabajé duro, como actriz, para domesticar-dominar mi temperamento, a favor del espíritu de tal delicada alma aria dentro de mi curtida piel y temperamental corazón. Hice mi mejor espíritu, le faltó tiempo a mi Willi, pero he ahí mi humilde Giselle junto a la apreciada joven interpretación de Rolando Yanes en el personaje de Albrecht, su dominio como partenaire propició la fusión interpretativa entre ambos personajes, un compañero de escena que recordaré siempre.

Agradecida hasta después de la muerte de esa locura en la eternidad de los espíritus, al entonces experimentado Albrecht, primer bailarín Osvaldo Beiro. Me inclino ante la estelar Giselle de nuestra primera bailarina Aida Villoch junto a Jorge Esquivel en el teatro Mella de la Habana. Mi reverencia a la impecable Giselle de Bárbara García, sin dejar de mencionar a Christine Ferrando, Yicet Capallejas, Laura Urgellés, así también a las nuevas generaciones que han dado continuidad a la existencia de nuestro apreciado Ballet de Camagüey, Liuba Corzo, Siuchién Ávila, entre otras.

Treinta y un años después, hoy, un recuerdo ha sido mi regalo de cumpleaños.

Gracias Fernando Alonso, mi maestro.

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Ver video en este enlace


20 de mayo de 1902: Nace La República de Cuba

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Tomás Estrada Palma
juramenta como 
Primer Presidente de la República de Cuba 
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Los Presidentes de la República de Cuba- 20 de mayo de 1902: Tomás Estrada Palma

- 1906-1909: Segunda intervención de los EUA

- 28 de enero de 1909 : José Miguel Gómez

- 20 de mayo de 1913: Mario García Menocal

- 20 de mayo de 1921: Alfredo Zayas

- 20 de mayo de 1925: Gerardo Machado

- 12 de agosto de 1933: Presidentes Provisionales

- Carlos Manuel de Céspedes y Quezada

- Pentarquía: Ramón Grau San Martín, Guillermo Portela,

José Miguel Irrisari, Sergio Carbó, Porfirio Franca

- 10 de septiembre de 1933: Ramón Grau San Martín

- 15 de enero de 1934: Carlos Hevia

- 18 de enero de 1934: Carlos Mendieta

- diciembre de 1935: José A. Barnet

- enero de 1936: Miguel Mariano Gómez

- diciembre de 1936: Federico Laredo Brú

- 1940: Fulgencio Batista

- 1944: José Grau San Martín

- 1948: Carlos Prío Zocarrás

- 10 de marzo de 1952: Golpe de Estado por Fulgencio Batista

- 1954: Fulgencio Batista

- 1 de enero de 1959: Triunfo de la llamada  revolución

- Manuel Urrutia

- 17 de julio de 1959: Osvaldo Dorticós

- Diciembre de 1976: Fidel Castro (Presidente del Consejo de Estado)

- 24 de febrero de 2008: Raúl Castro (Presidente del Consejo de Estado)

-19 de abril de 2018: Miguel Díaz-Canel (Presidente del Consejo de Estado)

- 10 de octubre de 2019: Miguel Díaz-Canel (Presidente de la República de Cuba)


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Fuentes fundamentales utilizadas para este listado presidencial:

1. Francisco Ichaso, Los Presidentes de Cuba Libre en el número extraordinario del Diario de la Marina en su 125 aniversario, 1957.
2. Manolo Fernández, Cronología Histórica de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 2001.

Wednesday, May 19, 2021

Una calle para unir el Tínima y el Hatibonico según antiguo plano de 1847 (por Carlos A. Peón-Casas)


El proyectado trazado de aquella calzada, y con tan avanzado fin, nos llega por mediación de un antiguo plano que describe con todas sus letras el mencionado proyecto de unir las dos importantes fuentes fluviales a la altura de la parte norte de la otrora ciudad puertoprincipeña.

La mencionada vía discurriría presumiblemente desde las márgenes del Hatibonico, presumiblemente correspondiendo hoy día con el trazado de la Avenida Finlay.

En el Plano de la parte Norte de la ciudad de Puerto Príncipe comprendida entre los ríos Tínima y Hatibonico, se le representa en las cercanías de otro paso de la época, el de los Novillos, y en las inmediaciones de los tejares de Cayo Miranda y de Quiñones, este último en las proximidades del conocido callejón homónimo(1); hasta desembocar a la altura del final de la calle de los Pobres.

A partir de allí embocaría según el plano, con el final del callejón de Ignacio Sánchez, que a su vez en su extensión, se fundía con el de Faldrigueras, a la altura del final de la calle San Ramón, y de allí, discurriendo hasta el arroyo del mismo nombre, afluente del Tínima.

No resultaría descabellado barruntar que aquel callejón sirviera como enlace y continuidad de la ya precitada calle desde el Hatibonico, hasta alcanzar las márgenes del Tínima, permitiendo de paso el acceso a tierras de labranza y alguna que otra quinta, potrero, o propiedad al uso de aquel minuto.

El tramo de dicho callejón, representado en el plano medía una 300 varas, que representan unos 300 metros en el terreno. Hoy día el citado arroyo, que tenía su nacimiento más al norte, y discurría por terrenos feraces pertenecientes a los actuales barrios de Florat y Beneficencia, está convenientemente soterrado, cruzando por debajo de la línea férrea central via Habana, a la altura de la calle quinta paralela del reparto Beneficencia. Una vez salvadoa aquella, discurre en su camino original hasta verter sus aguas en el Tínima.

El plano de marras muestra igualmente algunos detalles sobresalientes de la estructura de aquel Puerto Príncipe, como el ya construido Cuartel de Caballería en el sitio que le conocemos, al final de la calle de la Reina, justo en la porción norte de la otrora ciudad, y donde antes se alzara un humilde puesto de vigilancia con el apelativo de La Vigía. Todavía no estaban construidas, ni el edificio de la cárcel, en la continuidad de Francisquito, ni tampoco, el cuartel de Infantería, en lo que sería luego la conocida Plaza del Vapor, y hoy, Parque Finlay.

Destacan igualmente el trazado en esa porción de las calles San Martín, San José, San Juan, Pobres, Jesús María, y los citados callejones de Francisquito, Ignacio Sánchez y Faldrigueras.

El croquis detalla con toda particularidad el ya crecido barrio de Pueblo Nuevo, con la plaza de San José, y el espacio que ocupaba entonces la Iglesia parroquial homómina, y el detalle de que para entonces, toda la mano derecha, desde el final de la calle del Rosario y hasta San Juan limitaba con zonas de labranza.

Dos puntos en el susodicho plano marcan los sitios designados para los almacenes de pólvora que servirían al estrenado Cuartel de Caballería. Uno de ellos muy próximo a la susodicha calle nueva, y a la altura de lo que hoy sería el reparto Las Mercedes, y el otro, en las inmediaciones del ya mencionado de Beneficencia.

Sin dudas, este plano resultará muy interesante con sus pormenores al curioso lector en la ciudad camagüeyana de aquí y ahora, al desandar este tramo actual del otrora Puerto Príncipe, las anteriores conformaciones de aquellos espacios donde hoy descubrimos sólo los atisbos del pasado que los habitó.






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1. “Con raíz en el camino de Hato Arriba ya existía a finales del siglo XVIII” En Calles y Callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. Marcos Antonio Tamames Henderson. Acana. Camagüey, 2016. p.98
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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