Tuesday, June 1, 2021

María salió temprano esta mañana a visitar a su prima Isabel (un poema de Dulce María Loynaz)


Poema CXX


ALLEGRETO

María salió temprano esta mañana a visitar a su prima Isabel.

El huerto de la prima no está lejos; ella puede verlo desde el suyo, bordeando el altozano de las cabras, al pie de un bosquecillo de palmeras.

Pero el sendero en cuesta ya se le hace un poco fatigoso a la mujer encinta, y hoy avanza despacio cuidando de no pisar las amapolas que se desbordan a sus pies desde las eras todavía no trilladas.

Isabel, al verla venir, deja caer peroles y alcarrazas, desprende rápida una flor y sale a su encuentro llevándose las manos al vientre, que también una jubilosa maternidad parece golpear y estremecer.

Dos palomas vienen a posarse sobre el tejado húmedo de lluvia. Las dos primas se abrazan en silencio.

ANDANTE

Isabel ha partido con María su yantar humilde, y luego se han sentado las dos a la ventana a coser ropas menudas, mimo de ovillos y de lanas, para los infantes que ambas esperan.

(No se sabe si esta ventana tiene ya una fina columna con su ojiva, al modo que luego habrían de dibujarla los monjes, pintores de la Edad Media. Tiene, como todas las ventanas abiertas sobre el campo, un perfil de colinas en el fondo y un caminito blanco que se pierde en transparentes lejanías.)

El tiempo de Nizam ya va entrado, y la luz se adelgaza en la pradera. Las dos mujeres cosen, tejen, mientras sus pensamientos van tramando otros leves encajes que se lleva la brisa.

María es rubia y delicada: es casi una niña, y su vientre no parece mayor que la luna sobre los montes de Gelboé en los plenilunios de primavera.

Isabel es morena, madura como fruto en sazón; su gravidez acaba de afirmarla, de darle plenitud y beatitud de árbol.

ADAGIO

-Anoche soñé con el hijo que ha de nacerme- dice Isabel con voz que parece venirle todavía del sueño.

Las manos no interrumpen su vuelo; sólo la voz sigue soñando.

-Lo veía ya un hombre, un hombre fuerte y barbado, y a él acudían como nubes de moscas, los hombres de la tierra... y tú María..., ¿no sueñas con tu hijo?

María se sonríe y no contesta; sigue anudando hilos de colores. La voz de Isabel, un instante enmudecida, yérguese como surtidor en el aire.

-Quisiera que mi hijo fuera un gran general: anoche le brotaban rayos de fuego por la boca y ejércitos se reunían a su paso, capaces de salvar al pueblo de Israel.

¡Si algún día fuera mi hijo el Elegido!... pero no es más que un sueño.

Las agujas se mueven ahora desmayadamente... la voz persiste aún, más dulce, más íntima.

-Dime, María: ¿qué quieres tú que sea tu hijo?

Y María levanta al fin su rostro sumido en la labor.

Parece que ha palidecido un poco... parece que la voz le tiembla en la sonrisa.

-Quisiera que mi hijo fuera carpintero, como su padre.

Y luego, suspirando:

-pero no es más que un sueño.

Otra vez el silencio, como un humo de sándalo, ha llenado la estancia.

Afuera es ya el mediodía. Se siente un alborozo de gallinas que picotean en el patio el oro de las últimas mazorcas, de los últimos sueños.


De Poemas sin nombre, 1953

Sunday, May 30, 2021

(Carteles. Octubre 1923) Los novios de ventana. Por Emilio Roig de Leuchsenring.

"En este siglo del one step, los fords, el teléfono automático. los patines y las matinées cinematográficas y bailables, los novios de ventana resultan un verdadero anacronismo." 

(Carteles. Febrero 26, 1933) El atentado de Miami


"Joe Zangara, nativo de Italia, norteamericano naturalizado disparó cinco tiros contra el presidente electo de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el día 15 de febrero a las 9 y 45 p. m., cuando éste desfilaba en automóvil por el Bayfront Park de Miami, después de haber pronunciado un discurso.

Mr. Roosevelt resultó ileso, pero a su lado cayeron gravemente heridos Anton Cermak, alcalde de Chicago, y la señora Foe H. Gill, esposa del presidente de la Florida Power and Light C; y heridos leves, William Dinnot, miss Margaret Kruis, Russell Caldwell y James W . Galloway..." (Carteles. Febrero 26, 1933)

In memoriam: Carla Fracci (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Carla Fracci nació en Milán el 20 de agosto de 1936. Su padre era conductor de tranvía y su madre que trabajaba en una fábrica. Comenzó su formación de danza clásica en 1946, cuando ingresó a la escuela de ballet del Teatro alla Scala, donde estudió con V. Volkova y E. Bulnes. Se graduó en 1954 y, al año siguiente, comenzó su carrera en la Compañía cuando tuvo que reemplazar a la primera bailarina Violette Verdy, en el ballet “La Cenicienta”. En 1956 fue ascendida a bailarina solista y en 1958 a primera bailarina. Ese mismo año estrenó la versión de “Romeo y Julieta” de J. Cranko y, en 1959, se lució en el rol de Elvira en el ballet “Don Giovani” de L. Massine. De este modo, Carla Fracci se convirtió, no solo en la bailarina más importante de Italia, sino también en la primera bailarina italiana del Siglo XX en obtener renombre internacional.


Su carrera ya nunca se detuvo, realizó presentaciones como bailarina invitada en diversas compañías, como en el London Festival Ballet en 1959 y 1962, con el Royal Ballet en 1963, en el Stuttgart Ballet en 1965 y el Ballet Real de Suecia 1969. Además, desde 1967 fue artista invitada del American Ballet Theatre. Su calidad técnica y artística se destacó en roles de corte romántico, como por ejemplo "Romeo y Julieta", "Pelléas et Mélisande", "La Sylphide ", "Coppelia" y "El lago de los cisnes". Entre sus partenaires se destacan Rudolf Nureyev, Vladimir Vasiliev, Mikhail Baryshnikov, Amedeo Amodio, Paolo Bortoluzzi y Erik Bruhn. Con éste último realizó una versión inolvidable de "Giselle", que se convirtió en una película en 1969.


En 1964 Carla se casó con Beppe Menegatti, un conocido director de teatro que también trabajó con los cineastas L. Visconti y V. De Sica. Juntos tuvieron un hijo, Francesco, en 1974. Menegatti dirigió varias de las obras interpretadas por Fracci y también fue el encargado de organizar las giras de la Compañía Carla Fracci and dancers. Así mismo, produjo varios ballets en colaboración con el coreógrafo Loris Gai, como “The seagull” (1968), “Macbeth” (1969) y “The stone flower” (1973).


Su magnífica trayectoria le permitió diversificarse y elegir trabajos de diferente naturaleza. En 1981 participó en una producción televisiva sobre la vida de Giuseppe Verdi, donde interpretó a Josephine Strepponi, soprano y segunda esposa del compositor. En 1990 protagonizó la reconstrucción que realizó M. Hodson de la obra “Fate’s warming” de I. Duncan. Entre 1990 y 1991 dirigió la compañía de ballet del Teatro San Carlo de Nápoles. En 1994 se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes de Brera. Entre 1995 y 1997 dirigió el cuerpo de baile de la Arena de Verona. En 1996 trabajó nuevamente con Hodson, a quien se sumó K. Archer, para realizar la reconstrucción de la obra “Jeux”, de V. Nijinsky, interpretando el rol creado originalmente para T. Karsavina. En 1999 participó de la reconstrucción del ballet “Excelsior” de L. Manzotti en La Scalla y, al año siguiente, se convirtió en la directora del ballet de la Ópera de Roma, cargo que desempeñó entre 2000 y 2010, y donde ocasionalmente también aparecía en las obras, interpretando algún rol de carácter.


Recibió gran cantidad de premios y honores, entre ellos fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2004), la Orden del Mérito de la República Italiana y la Orden al Mérito de la Cultura y el Arte de Italia. Entre 2009 a 2014 fue asesora de Cultura de la Ciudad de Florencia. Publicó su autobiografía “Steps after Steps” en 2013. Su última aparición en los escenarios fue en 2016, cuando montó “Sherazade y las mil y una noches” para la Compañía “Il Balletto del Sud”.


Carla Fracci murió a los 84 años a causa del cáncer, el 27 de mayo de 2021, en la ciudad de Milán. Fue una de las bailarinas más exquisitas y talentosas que haya tenido Italia, deja magníficas interpretaciones que serán tomadas por las nuevas generaciones como horizonte de perfección.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Most people are good (by Luke Bryan)


(Carteles. Abril 1922) Contrasentidos. Un poema de Manuel Ardois

 

La Santísima Trinidad de Camagüey


Imagen de la Santísima Trinidad, donada en el año 1792 por María de la Trinidad Cisneros a la Iglesia de San Juan de Dios en Camagüey. 

Además de los valores propios artísticos e históricos de la imagen, se le añade el de ser algo extraño de poder encontrar hoy día, porque la Iglesia Católica actualmente no permite la representación antropomórfica de Dios Padre y de Dios Espíritu Santo en imágenes de sus espacios oficiales de culto. (JEM)

Saturday, May 29, 2021

El Tiempo me dice (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Que debo rodearme de personas que deseen compartir conmigo este camino lleno de sabiduría que he atesorado durante estos años.

Que debo dejar atrás banalidades, cosas innecesarias, así como los avatares y las derrotas de mi pasado.

Que no debo detenerme tratando de encontrarle respuesta a lo inexplicable, probar lo improbable, recuperar lo irrecuperable.

Que no debo repensar sucesos innecesarios que me han debilitado inútilmente, porque a esta etapa de la vida ya no los considero válidos.

Que no mantenga conversaciones sin contenido con personas mezquinas, dándoles oportunidad para que irrespeten mis valores.

Que ahora no puedo desperdiciarlo soñando en querer llegar a la cima cuando ya conocí el dolor de la caída.

Que los años se me están yendo, dejando huellas que evidencian en mi rostro y en mi cuerpo que el tiempo inevitablemente continúa su curso.

Que ya no es momento para competir, porque hoy se me hace más difícil recordar eventos y suelo olvidar con más facilidad.

Que mis fuerzas ya no son las mismas, que viva con más tranquilidad, acariciando la vida detenidamente, rodeándome de seres transparentes que me brinden paz espiritual.

Que ahora siento que tengo más control de mi vida y de mi realidad presente, porque hoy solamente busco la esencia en el ser humano su transparencia y humildad.

Que debo buscar a mis verdaderos amigos, los de mi juventud y de mi infancia, aquellos que, a pesar de los años y la distancia no me han olvidado.

Que lo material no es esencial, solo se necesita una llamada, unas letras o un abrazo, eso es suficiente para sentirse verdaderamente recordada y valorada.

Hoy deseo vivir sin temores, sin angustias, agradeciéndole a Dios y pidiéndole que cada día que me quede me lo conceda con calidad, dándome la prerrogativa para continuar.

El tiempo me dice que todo momento es perfecto, no importan los años que tenga, ni los que me queden, pero que trate de vivir feliz y con dignidad.

Porque simplemente ya no tengo el mismo tiempo...






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Cuando el mal se normaliza y el bien escasea. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (5). Por el P. Alberto Reyes.



La moral se refiere a qué está bien y qué está mal en un ser humano. Desde la visión cristiana, esa norma de bien y de mal se fundamenta en Dios, que se ha revelado al ser humano y cuya revelación recoge la Biblia.

Partiendo de este presupuesto, la Doctrina Social de la Iglesia considera que, cuando se destierra de la sociedad la enseñanza religiosa, bloqueando su contribución a la formación de los individuos, se produce un empobrecimiento de los criterios morales, con la consecuente decadencia moral de la sociedad.

¿Qué es decadencia moral? Es la normalización del mal, es cuando robar, mentir, decir o hacer una cosa cuando se piensa otra, agredir, denigrar…, son “lo normal” en una sociedad, y no lo excepcional, lo raro, lo chocante.

El bien como parte de la cotidianidad.

A una sociedad no le basta con conocer teóricamente dónde está el bien. EL BIEN NECESITA HACERSE CULTURA, es decir, hacerse parte constitutiva de la cotidianidad. Un cubano puede bailar muy bien una polka rusa, pero eso siempre será visto por nosotros como algo exótico, que no forma parte de nuestra identidad. Por el contrario, un son, una rumba, un guaguancó, nos tocarán el alma aunque llevemos años viviendo en Alaska. El bien como cultura significa sentir que “lo que va conmigo, lo que responde a mi identidad” es el bien.

Cultura del bien y religión.

Inculturizar el bien es uno de los aportes principales de la religión al bien común. Por eso, cuando se impide o dificulta a las religiones el acceso a los medios públicos de enseñanza y de comunicación masiva, se bloquea la difusión de valores que permiten a una sociedad conocer y elegir el bien y, en consecuencia, ser mejor y más virtuosa.

No podemos olvidar que el mal será, muchas veces, más apetecible y fácil que el bien. De hecho, no es raro que tendamos a obrar según lo que nos gusta, lo que deseamos, lo que nos apetece o lo que nos “conviene”. Muchas veces, es un camino más corto y menos complicado mentir, manipular, robar, simular…, pero es una rentabilidad a través del mal, y esto nos destruye como personas. “El mal –dice Gandalf en uno de los diálogos de El señor de los anillos- tarde o temprano se vuelve contra ti”.

Ningún sistema social tiene la fuerza para motivar a los ciudadanos a mantenerse en el bien. Esa fuerza solamente puede venir de una motivación que trascienda al ser humano. Por eso la experiencia de Dios es esencial en toda sociedad. Impedir a una sociedad el acceso a Dios es, según el papa Pío XI, “un atentado cariminal contra el porvenir del pueblo, cuyos tristes frutos serán muy amargos para las generaciones futuras” .

Religión, educación y esfera pública.

En línea con este pensamiento, la Dignitatis humanae, del Concilio Vaticano II afirma que los padres tienen “el derecho de determinar la forma de educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, según sus propias convicciones religiosas”, y que “la autoridad civil debe reconocer el derecho de los padres a elegir con verdadera libertad las escuelas u otros medios de educación, sin imponerles ni directa ni indirectamente gravámenes injustos por esta libertad de elección. Se violan, además, los derechos de los padres, si se obliga a los hijos a asistir a lecciones escolares que no corresponden a la persuasión religiosa de los padres, o si se impone un único sistema de educación del que se excluye totalmente la formación religiosa” .

Y Benedicto XVI va más allá al afirmar que “la religión cristiana y las otras religiones pueden contribuir al desarrollo solamente si Dios tiene su lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y, en particular, política” .

Un ejemplo de lo que podría ser.

¿Cómo sería nuestra sociedad si en la escuela se enseñara a los niños, por ejemplo, el texto del capítulo 12 de la carta de Pablo a los Romanos?

“Que el amor entre ustedes sea sincero. Aborrezcan el mal y apéguense al bien. Ámense como hermanos los unos a los otros, dándose preferencia y respetándose mutuamente. Esfuércense, no sean flojos (…). Hagan suyas las necesidades de los hermanos y sepan acoger a los que están de paso. Bendigan a quienes los persiguen. Bendíganlos y no los maldigan. Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes”.


Texto tomado del Facebook del autor. 

30 de mayo: Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio

 

Friday, May 28, 2021

De Nuevo (un poema de Thelma Delgado)


¡Ah! Que sueño el de anoche
Soñé que estabas conmigo,
La noche cubrió mi desnudez
Y en tu pecho encontré abrigo;
Te amé como antes nunca
Pensé que podría amarse,
Mi corazón te escogió feliz
Y a tu lado quiso quedarse.
Triste fue mi despertar
Al verme sola en mi lecho;
Pero si mañana en mi sueño
volviera a encontrarte,
Mañana, te amaría de nuevo.



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Ver

(Carteles. Agosto 1921) Los peloteros cubanos en los Estados Unidos)

 



Leonardo Favio (Mayo 28, 1938 – Noviembre 5, 2012)



Thursday, May 27, 2021

Del Ballet de la Sociedad Pro Arte Musical. Alicia Martínez (Alicia Alonso) entre las niñas que aparecen en la página. (Revista Carteles. Enero 1933)

 

Del pecado en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


En los albores del siglo XX, el alcalde Emilio Bacardi proscribió en la ciudad de Santiago de Cuba el oficio más viejo del mundo, el cual se ejercía desde hacia muchos años en el callejón de Escudero, esto provocó que las prostitutas emigraran a otros barrios, con la consecuente queja de los vecinos; por lo que finalmente el alcalde decidió crear una zona de tolerancia en los alrededores del puerto, la cual con el paso del tiempo tendría la mayor concentración de burdeles en las calles de Factoría, Barracones, San Francisco baja, Heredia baja y Padre Pico.

La ZONA como popularmente se le llamaba era prácticamente invisible para los habitantes de la parte alta de la ciudad, las personas decentes no solían bajar allí y era un tema tabú en las conversaciones lo que allí ocurría. Para la sociedad civil santiaguera, orgullosa de su progreso y modernidad, la zona, era una suerte de fea cicatriz que debía ocultarse.

La zona de tolerancia contribuyó significativamente a que los santiagueros se voltearan de espaldas al mar, desapareciendo definitivamente la vieja costumbre de pasear por la Alameda para disfrutar de la brisa marina.

En el año de 1908 el alcalde Ambrosio Grillo destacó algunas de las ordenanzas municipales concebidas como “medidas tendentes a evitar la corrupción de las costumbres”, una de las cuales incluía la prohibición de que las meretrices viajaran en coches llevando el fuelle bajo.

En algunos periódicos de aquella época se reflejaba el enfrentamiento de la ley y el orden contra la prostitución. Así por ejemplo según la prensa, un vigilante de la Primera Estación denunció a Dalia Maria vecina de Trocha Sur por infringir la Orden No. 213, que prohíbe el ejercicio del amor libre…; en otra ocasión se denunciaba que habían comenzado a celebrarse bailes públicos, a los que asisten mujeres de vida alegre, en una casa de prolongación de la calle Corona.

Sin embargo fue el cronista Carlos Forment quien dejaría para la posteridad un inestimable testimonio sobre uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, la tóxica presencia de la marinería yanqui, procedente de la base naval de Guantánamo, en la zona de tolerancia.

Con fecha 12 de febrero de 1907 escribe Forment en sus crónicas: “Cinco destroyers y un trasporte de guerra estadounidenses llegan a nuestro puerto para descansar bajando a tierra la tripulación, donde ha gastado gruesa cantidad de dinero.”

El día 30 del mismo mes, anota Forment: “Esta madrugada se produjo en la parte comercial próxima a los muelles, en la llamada “zona de tolerancia” una gran alarma y alteración del orden, al chocar marineros del buque norteamericano de guerra Tacoma, que se hallaban beodos, con la policía municipal cubana…”

Podría pensarse que la presencia de marinos norteamericanos en el puerto se circunscribió a los años de la segunda intervención; sin embargo en enero de 1957 el periódico Prensa Universal al referirse a los movimientos de buques en el puerto comentaba que: “ Según datos del Distrito Naval de Oriente, durante el año de 1956 hicieron su entrada en este puerto 113 unidades de la marina de guerra de Los Estados Unidos, que conducían 1 277 oficiales y 18 612 alistados, que francos de servicio, vinieron a disfrutar un fin de semana de asueto y descanso, después de los entrenamientos en la Base Naval de Guantánamo”. Estas cifras, según la misma fuente, no incluían los 4 000 marineros que arribaron ese año por vía aérea.

¡Evidentemente Caimanera estaba desbordada y era necesario traer los marinos francos de servicio a Santiago de Cuba!

¿Algunos marineros visitarían en Daiquirí la playa donde se produjo el desembarco, el fuerte de El Viso en el Caney, la loma de San Juan o los pecios hundidos durante la batalla naval de 1898? Es posible, pero sin dudas la mayoría eran los “turistas” con los que hacían su “zafra” los centenares de bares, cantinas y prostíbulos de la zona de tolerancia.

La frontera entre la zona y el centro histórico de la ciudad, estaba a la altura de la Plaza del Mercado; según testimonios de la época, muchas prostitutas y chulos por la madrugada solían subir la loma de la calle de la Marina (Aguilera) hasta una fonda que estaba frente a La Plaza, a la que popularmente le llamaba “el eructo”.

Esta frontera imaginaria, todos la respetaban y sólo existía un discreto control policial. En el maravilloso anecdotario de Roberto García Ibáñez, recogido por su hijo Roberto García Serrano, se incluye esta estupenda anécdota, según la cual en una ocasión un joven de una conocida familia de Vista Alegre, pasado de tragos, violó la frontera y subió con una mujer de la zona, hasta el Club 300, a unos metros del parque Céspedes. El portero que lo conocía bien, le dijo respetuosamente y con su mejor sonrisa: señor ud. puede pasar, pero la señora no, porque es de dudosa moralidad. A lo que el joven le respondió con desparpajo, señalando al interior del Club: mira chico, de dudosa moralidad son toda esas mujeres que están allá adentro, a esta la traigo de la casa de Lola Brangaña.

En la zona se iniciaron sexualmente varias generaciones de adolescentes y jóvenes santiagueros y allí tocando en los bares y cantinas, dieron sus primeros pasos algunos músicos que como Eliades Ochoa luego han sido muy famosos.

La sociedad santiaguera que por aquella época se escandalizaba con las mulatas que bailaban semidesnudas en las carrozas del carnaval, miraba para otra parte cuando se trataba de la zona. Por lo menos no hay constancia en la prensa de denuncias o campañas moralizadoras contra la prostitucion, por parte de instituciones cívicas, religiosas o fraternales ¡Nadie parece haber dicho una sola palabra en voz alta contra aquel pecado de la ciudad!





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, May 26, 2021

"Señorita Caridad Romaguera González, que resultó triunfadora en el concurso celebrado en Camagüey con el tema "¿Dónde le gustaría que le hicieran el amor?", organizado por la fábrica de lámparas Quesada." (Foto Cortinas). Revista Carteles. Septiembre 1932.


 

Industrias, servicios e instituciones en el Camagüey de finales de los años cuarenta (por Carlos A. Peón Casas)


Nos sirven de animados cicerones en este recorrido por la historia del inolvidable solar camagueyanensis, dos publicaciones de la época que incluían los oportunos anuncios que los publicitaban: el Directorio Social de Camagüey (Época 1949), y el Anuario de los Hermanos Maristas correspondiente al curso escolar 1947-1948)

Sorprenden en este hic et nunc, la variedad de producciones, ofertas y servicios de aquellos emprendedores locales, en las más diversas ramas Variedad que a no dudarlo marcaba la diferencia, y que era indicativo de la buena salud de la economía local de aquel minuto.

Sin intención de proporcionar al lector con un inventario casuístico, nuestra cercanía busca en su lugar, propiciar una nota de recuerdo donde la mención de unos y otros, avive memorias y remembranzas para muchos, y para el resto sirva de ilustrativa reseña histórica de lo que fuimos y tuvimos.

Para empezar y avivar recuerdos nada como un oportuno café mañanero, esa colada sustancial que proporcionaba el Tostadero de "Café El Peñón", que se anunciaba como “el más antiguo de Camagüey”, y se ubicaba por entonces en la calle Pablo Lombida.

Pero no por ello era el único con una oferta singular del negro néctar, pues el conocido Café “El Líder” que se anunciaba como “El Líder de los Cafés”, tenía un simpático eslogan: “No inventamos la pólvora… pero servimos el café preferido por los paladares exigentes”. El Tostadero era propiedad de J. García y Compañía, S.L., y se ubicaba en Cuba y Arrieta, en la popular barriada de La Caridad.


Y si de seguir las pautas del desayuno del día nada mejor que las producciones de Guarina con su reconocida mantequilla homónima y la suculenta variedad de quesos de su stock: tipos Crema, Roquefort y Patagrás.

Para una merienda de media mañana o media tarde, había una buena opción en los reconocidos Helados Sunki en cualquiera de la variedad de sus ofertas: Coco glacé, Popcicle de Coco, o el Vasito de Crema de Coco, pero igual había donde elegir en su estuche de Bon Bons. La fábrica se localizaba entonces en la calle Jorge Rodríguez número 179, y el teléfono era el 2924.


Igual si se prefería refrescar del calor, pues a mano nada mejor que un Jugo de Piña o una Gaseosa Pijuán, que se anunciaba como “una tradición camagüeyana”, y eran el producto estrella de la reconocida fábrica homónima, con trayectoria centenaria en la ciudad de entonces.

A la hora de elegir los alimentos para el consumo familiar una oferta muy oportuna la propiciaba Felipe Vega Llama en la Casilla 50 del Mercado de Abastos de Camagüey, ubicado en la Plaza de San Francisco. Su oferta era inmejorable en huevos, conejos y palomas.

Pero si la preferencia era por los productos ahumados las ofertas de suculentos embutidos la propiciaba la marca Catedral, regentada por Fuster, Hernández y Compañía en su variedad de “Jamonadas, Chuleteros, Mortadelas, Jamones, Chorizos, Salchichones, Salchichas, Jamón del Diablo y Frankfurters”

A la hora de los postres la oportunidad estaba en las ofertas de la dulcería La Isla, también con variedades de víveres finos, y propiedad de Anguela, Bursosa y Compañía, en su conocido establecimiento de la calle Estrada Palma.

Aunque otras sugerencias de ese rubro tenían la sana competencia de la Dulcería Pérez Sosa, y que se anunciaban como “Creadores de Karaca (con K) y Gaceñigas”. Su fábrica estaba en República No. 566, luego extendidos hasta Francisquito, y el conocido Depto. De Ventas “El Fénix” en la calle Van Horne No. 21.

La Dulcería y Panadería “Roxy” de Eusebio Cal Colmenares junto a sus también conocidos establecimientos La Balanza y Parque Bar, se abría sitio junto a aquellos en la calle Independencia.

El agua pura de manantial, tenía en la ciudad de entonces dos marcas importantes. Cruz Blanca y Paraíso. La primera tenía su depósito en la calle Avellaneda 70, y aceptaba pedidos al teléfono 2290.

La segunda, ofertaba sus botellones del liquido proveniente de la Sabana de Cubitas en varios depósitos de la ciudad en las calles Avellaneda, General Gómez y Lugareño, y San Martín y Santa Rosa. Y servía igualmente a las barriadas de La Caridad y La Vigía.

Si de Licores se trataba, pues las ofertas de los productores locales incluían a la Cía. Industrial Licorera, S.A., y sus ofertas de rones añejos: “Néctar” y “Nacarado” envejecidos en sus soleras de añejamiento.


La Fabrica de Licores de Suarez Calvo y Co., no se rezagaba con sus especiales ofertas de vinos de frutas del país, De tal época fueron sus conocidas marcas registradas de vinos y vermut: Los Calvos, Alondra y Flor de las Flores, todos ellos de reconocido bouquet y aceptación en los mercados nacionales y extranjeros(1).

El mundo de los servicios en la ciudad eran otra arista de singularidades y detalles de calidad asegurada.


Para empezar nuestro viaje, y si de viajar en serio se trataba estaba Grossman, la Agencia de Viajes establecida desde 1925, ofertando “Pasajes a todas partes del mundo por avión, vapor, ómnibus y ferrocarril. Reservaciones e información completa de hoteles en todas las ciudades”. Para el año de 1948, había merecido el premio nacional de mayor venta de boletos de la compañía Cubana de Aviación. Su oficina estaba en el conocido Hotel Plaza.

Como segura contraparte, y garantizando un servicio de Pasaportes “rápidos y económicos” estaba la agencia de Antonio F. Comas, y sus ofertas de reservaciones de pasajes a Estados Unidos, México, España y Sur América, por avión, trenes y en Estados Unidos en ómnibus Greyhound. Vendía igualmente boletos en el vapor Florida a Miami. Su oficina se ubicaba en Manuel de Quesada No. 16. Atendía al teléfono 2479.

Créalo o no la ciudad contaba con un banco de un propietario local, el Sr. José Durán Seoane, fundado en 1931 como Banco Durán, y con sucursales en Esmeralda, Morón, Vertientes y Santiago de Cuba. Su oficina central se localizaba en República 353. Entre sus ofertas bancarias ofrecía servicios de Cheques de Viajeros del American Express Company. Igualmente gestionaba visas y Pasaportes

En el campo de la gráfica, y las mejores impresiones la ciudad contaba con los Fotograbados “El Camagüeyano”. Se anunciaba como “un servicio de alta calidad en materia de clisés bien elaborados para toda impresión”. Los talleres se localizaban en la calle República en el número 279. Siete décadas pasadas no desdibujan la calidad de los trabajos acometidos por aquella empresa.


Una estación radial con las siglas de CMJK “La voz del Camagüeyano” es todavía recuerdo en la otrora ciudad. La novedad de aquella planta era “su moderno y elegante radio teatro…dotado de un magnífico lunetario”. El espacio fue testigo de inolvidables presentaciones musicales y artísticas allí producidas y radiadas con todo éxito. Se ubicaba, en la calle Finlay número 4. El staff de sus locutores era para entonces de verdadero lujo:  Arnaldo Cebrián, Don Pancho (su director), Alfredo Vivar, Pepe Gallegos, Nino Moncada, Florencio Arenas, Claudina de Dios, Juvenil Adán, José Ramón Granda, y Manolo de la Torre, locutor y también periodista.

Otras instituciones, esta vez con signo de cultura estaban igualmente presentes en el espectro de aquella ciudad: la Pro Arte Musical en Camagüey que nos merece ahora mención para el cierre de este singular aunque limitado recorrido, que bien nos vale una reiteración, con tantos otros celebrados actores de la vida económica, social y cultural de aquel Camagüey de antaño.

Era para entonces una celebrada filial de la institución de carácter nacional en la provincia, y cuyo ejecutivo de aquel año 1949 estaba integrado, como al parecer fue tradición, sólo por mujeres. Fungía como su Director Artístico el muy reconocido profesor Louis Aguirre Orio, a cuyo cargo estaba el igualmente respetado Conservatorio de Música de Camagüey.

Hasta aquel año, y desde el de 1939, el Pro Arte Musical camagüeyano había promovido en la ciudad una variedad de presentaciones de alta calidad artística como la el celebrado Ballet Yavorski, la bailarina Úrsula Hirschfeld, la pareja de baile de Irina Lavrova e Igor Trefiloff, la mezzo soprano y la pianista Olga Fischermann, y Gascha Fischermann, el violoncelista Paulo Grupee, el barítono Charles Vaida, el violinista Carlos Agostini, y last but no least, El Gran Ballet de Pro Arte Musical dirigido por Alexandra Denisova y Alberto Alonso, con la actuación de Alicia Alonso, presentando en escena, del original Ballet Russe del Corl. Basil las obras: Las Silfides, Concerto y La Hija del General.




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Monday, May 24, 2021

La más hermosa primavera (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


La más hermosa primavera


La muerte gusta de las modas, usa
vestidos, pañuelos, gafas
última onda.

Y también, llega la muerte,
       a veces,
como un señor con faldas.

La muerte es irónica y astuta.
No traza sus planes económicos
          sin embargo
tiene la rentabilidad asegurada.

La muerte no tiene métodos ni rostro.

Trabaja, la muerte, más bien
      al azar
al bulto, a como pueda.
                                         Pero
                                       lo más importante
                     es
que si usted
lo determina
puede resultar, la muerte,
otro color más, una
        nueva
estación, aun
su más hermosa primavera.

Diciembre de 1979




La più bella primavera


La morte ama le mode, usa
vestiti, fazzoletti, occhiali
ultimo grido.

E persino, arriva la morte,
       a volte,
come un signore con la gonna.

La morte è ironica e astuta.
Non traccia piani economici
          tuttavia
ha una rendita certa.

La morte non ha metodi né volto.

Lavora, la morte, più che altro
      a caso
a occhio, come le capita.
                                        Ma
                                      la cosa più importante
                    è
che se tu
                                     lo decidi
può risultare, la morte,
un altro colore in più, una
         nuova
stazione, persino
la tua più bella primavera.

Dicembre 1979




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Celia Rosales (Documental TV Camagüey, realizado en la segunda mitad de la década de 1980)

Ver documental en este enlace
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En el blog: 

Siglo XXI parece siglo XIX o anterior (por Joaquín Estrada-Montalván)


Cada vez con mayor frecuencia, leo "afrocubano" en el "discurso académico" referido a Cuba.

Al parecer algunos "académicos" perciben una desintegración de la nacionalidad cubana, y donde era cubano, a una parte de la población le adicionan el prefijo "afro", o sea, el "afrocubano" es un cubano no todo cubano. Imagino que si la nacionalidad cubana, según la ven algunos "académicos" continúa desintegrandose aparecerá el europeocubano, el asiaticocubano, etc. Digo, como la clasificación viene por continente, no por cultura, etnia, etc.

No se en que se basan, académicamente hablando, para solo por la tonalidad de la piel llamar a alguien afrocubano, borrando de un plumazo su procedencia diversa. 

Sunday, May 23, 2021

Vicente Nebrada (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Vicente Balbino Nebreda Arias, fue conocido con el nombre artístico de Vicente Nebrada. (Caracas, Venezuela, 31 de marzo de 1930 - Caracas 26 de mayo de 2002), coreógrafo y bailarín, formó parte de la generación que inició la actividad dancística en su país, en los años 1940.

Inició sus estudios de ballet en el año 1945 con los maestros Hery y Luz Thomson. En 1948 ingresa en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por Nena Coronil y cuatro años más tarde viaja a New York a continuar sus estudios de ballet en la School of American Ballet con los maestros Anatole Oboukoff, Pierre Vladimiroff y Edward Caton.

En 1952 recibió la invitación de Alicia Alonso para formar parte de su compañía de baile en La Habana, Cuba. En 1953 regresa a Venezuela para formar parte de la recién creada compañía Ballet Nena Coronil. Con esta compañía versiona e interpreta ballets del repertorio clásico, comienza su actividad como coreógrafo, participa en diferentes espacios televisivos y es parte del primer espectáculo profesional que realiza esta compañía en el Teatro Municipal de Caracas.

En 1955 viajó a París donde ingresa en la compañía de Roland Petit y un año más tarde forma parte de la compañía Las Estrellas de Montecarlo. En 1957 regresa a Venezuela, donde trabaja en calidad de bailarín solista y coreógrafo en el Ballet Nacional de Venezuela. Viaja a Estados Unidos y allí ingresa en el Joffrey Ballet en 1958 y, en 1964, es aceptado como bailarín solista en el Harkness Ballet. En el Harkness es donde decide aceptar su vocación coreográfica y en 1969 se presenta su primer éxito internacional, Percusión para seis hombres (con música de Lee Gurst). Es nombrado coreógrafo residente del Harkness Ballet.

En 1975 Nebrada funda en Caracas, junto a la bailarina venezolana Zhandra Rodríguez, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas, el Ballet Internacional de Caracas. Con esta compañía realiza numerosas giras por Europa y América.

En 1980 se interpreta en la Ópera del Metropolitan de New York su coreografía Una Danza para ti (con música de Teresa Carreño), para la celebración del 40º aniversario del American Ballet Theatre. Hacia finales de ese año se separa del Ballet Internacional de Caracas y decide radicarse en la ciudad de New York.

Dos años más tarde regresa a Caracas y funda junto con María Cristina Anzola, Paulina Gamus y Belén Lobo, el Instituto Superior de Danza.

En 1984 acepta la dirección artística del Ballet Nacional de Caracas (actual Ballet Teresa Carreño), compañía residente del Teatro Teresa Carreño, cargo que ejerce hasta 2002. Durante su permanencia en esta compañía de ballet fue un factor fundamental de la riqueza y contemporaneidad del repertorio de la compañía y del elevado nivel profesional exhibido por sus bailarines.

Los ballets de Vicente Nebrada poseen un particular sentido dramático y un impacto teatral apoyado por un vocabulario fresco y sensual que se combina con gestos naturales intuitivos. Es particularmente conocido por el estilo personal que le imprime a sus pas de deux.

La personalidad artística de Vicente Nebrada ha sido definida por Clive Barnes del New York Post, con las siguientes expresiones: "Vicente Nebrada es un coreógrafo multifacético y fascinante cuyo talento podría dar al Ballet Latinoamericano una identidad y un estilo propio".

El repertorio coreográfico de Nebrada lo conforman más de sesenta títulos, de los cuales sobresalen: “Nuestros Valses”, “Una Celebración de Haendel”, “La Luna y los hijos que tenía”, “Pájaro de fuego”, “Romeo y Julieta”, “Doble Corchea”, “El lago de los cisnes”, “Van Gogh” y “El Cascanueces”, entre otras tantas. Sus coreografías han sido interpretadas por diferentes compañías de ballet alrededor del mundo y ha sido premiado en múltiples oportunidades.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Humble and Kind/Nunca te olvides de Amar (by Tim McGraw)



You know there's a lot that goes by the front door
Don't forget the keys under the mat
Childhood stars shine, always stay humble and kind
Go to church 'cause your momma says to
Visit grandpa every chance that you can
It won't be a waste of time
Always stay humble and kind

Hold the door say please say thank you
Don't steal, don't cheat, and don't lie
I know you got moutains to climb but
Always stay humble and kind
When the dreams you're dreamin' come to you
When the work you put in is realized
Let yourself feel the pride but
Always stay humble and kind

Don't expect a free ride from no one
Don't hold a grudge or a chip and here's why
Bitterness keeps you from flying
Always stay humble and kind
Know the difference between sleeping with someone
And sleeping with someone you love
I love you ain't no pick up line so
Always stay humble and kind

Hold the door say please say thank you
Don't steal, don't cheat, and don't lie
I know you got moutains to climb but
Always stay humble and kind
When those dreams you're dreamin' come to you
When the work you put in is realized
Let yourself feel the pride but
Always stay humble and kind

When it's hot, eat a root beer, a popsicle
Shut off the AC and roll the windows down
Let that summer sun shine
Always stay humble and kind
Don't take for granted the love this life gives you
When you get where you're goin'
Don't forget turn back around
Help the next one in line
Always stay humble and kind



Songwriter: Lori Mckenna

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Tú sabes que hay un farol encendido
Esperándote junto al portal
La infancia es tu hogar
Nunca te olvides de amar

Rezale a tu dios sin miedo
A tu abuelo acompáñalo bien
Nada pierdes con dar
Nunca te olvides de amar

Una flor, un si, un te quiero
No herir, mentir, robar
Aun tienes muchas rutas que andar más
Nunca te olvides de amar

Cuando aquel imposible sea tuyo
Cuando el cielo tú puedas alcanzar
Brilla y deja brillar más
Nunca te olvides de amar

Ya lo ves... no hay luz sin sombra
No pienses en recibir y llegará
Sigue a tu alma en su viaje
Nunca te olvides de amar

No es mismo decir ven a mi cama
Que elegir una vida de a dos
Brindarse al Amor es sagrado
Nunca te olvides de amar

Una flor, un si, un te quiero
No herir, mentir, robar
Aun tienes muchas rutas que andar más
Nunca te olvides de amar

Cuando aquel imposible sea tuyo
Cuando el cielo tú puedas alcanzar
Brilla y deja brillar más
Nunca te olvides de amar

Cuando el sol ilumina tu patio
Es hora de salir... y en el calor bailar
Que te escuchen cantar
Nunca te olvides de amar

Lleva contiga la luz del camino
Cuando más brilla tu nombre, piensa solo en los demás
Siempre hay algo quedar
Nunca te olvides de amar


The song written by Lori McKenna was adapted into Spanish by Claudia Brant.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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