Friday, June 18, 2021

Cuando soy libre para buscar mi propio bien y el de los que me rodean. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (8). Por P. Alberto Reyes.



La Doctrina Social de la Iglesia tiene cuatro principios: el bien común, la dignidad de la persona, la solidaridad y la subsidiariedad. De estos principios hablaremos en las entregas sucesivas.

El bien común.

¿Qué significa “bien común”?

Toda persona y todo grupo social tienen necesidades e intereses propios. El “bien común” significa la capacidad de pensar más allá de las propias necesidades. Es el interés por el bien de todos, también de aquellos en los que nadie piensa porque no tienen voz ni poder. Los bienes de la tierra son para todos. Y si cada uno sólo piensa en sí mismo, la vida en común se convierte en una lucha por la imposición del más fuerte.

El bien común incluye el derecho de cada individuo a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y el acceso a la enseñanza, como también los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de religión. Garantizar todo esto es un deber básico de gobiernos e individuos, no es una obra de caridad ni un favor que se le hace a las personas.

La edificación del bien común corresponde, en primer lugar, al Estado, pero es responsabilidad también de las personas concretas, porque ningún Estado, por competente que sea, es capaz de garantizar la satisfacción del complejo y plural entramado de necesidades humanas. De aquí se deriva el derecho de los individuos a la posesión y gestión de bienes y servicios.

¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre la propiedad privada?

La Doctrina Social de la Iglesia reconoce el derecho de todo individuo a la propiedad privada, esto es, a poseer y disponer de un bien, con poder directo e inmediato sobre lo que se posee.

Esto implica el derecho a servirse de las cosas, a percibir rentas y frutos, a disponer a voluntad de lo poseído (conservarlo, donarlo, destruirlo e incluso abandonarlo), y a reclamarlo si ha sido arrebatado de modo injusto a su legítimo propietario.

La Gaudium et spes, del concilio Vaticano II dice que la propiedad privada y otras formas de dominio privado de los bienes “aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar, y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana”.

La propiedad privada hace a las personas libres e independientes. Las estimula a conseguir los bienes que necesitan, a cuidarlos y a protegerlos de la destrucción. Por el contrario, las cosas que son propiedad pública llegan a descuidarse con frecuencia, porque nadie se siente responsable de ellas.

Ahora bien, el derecho a la propiedad privada no es absoluto, sino que está subordinado al destino universal de los bienes. La Doctrina Social de la Iglesia parte del presupuesto de que sólo Dios tiene derecho absoluto sobre todos los bienes creados, que han sido hechos para que lleguen a todas las personas de modo equitativo, bajo la guía de la justicia y la caridad. Desde este punto de vista, la propiedad privada es justa siempre que se subordine al bien general.

Esto significa que la propiedad sobre los medios de producción, tanto de la tierra como de la técnica agrícola e industrial, es justa y legítima siempre que esté encauzada al bien común, o sea, cuando se convierte en fuente de trabajo y riqueza para muchos y permite el crecimiento material y humano de aquellos que tienen parte en ella. Por el contrario, es ilegítima cuando sirve solamente para obtener ganancias para unos pocos, cuando se convierte en medio de explotación o cuando es el resultado de una acumulación que limita o impide oportunidades o buenas condiciones de trabajo para otros, alimentando un ambiente de insolidaridad.

Dicho esto, podemos preguntarnos: ¿se reduce la propiedad privada a un camino de beneficio personal y grupal? No, el acceso a la propiedad privada tiene una importante influencia a nivel social, pero de eso hablaremos en el próximo tema.




Texto tomado del Facebook del autor.

Los Obispos Católicos de Cuba informan sobre su reciente reunión


La Habana, 18 de junio de 2021: Del 14 al 18 de junio, los Obispos Católicos de Cuba han tenido en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de La Habana, una Asamblea plenaria extraordinaria. Han participado todos los Obispos que la integran y el Nuncio Apostólico.

En el curso de esta Asamblea participó, por vez primera, Mons. Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín, quien recibió la consagración episcopal el pasado 15 de mayo. Al mismo tiempo, se ha despedido con profunda gratitud a Mons. José Félix Pérez Riera, quien durante casi 28 años ha prestado su servicio como Secretario Adjunto de la Conferencia de Obispos. Y se le ha dado la bienvenida al padre Ariel Suárez Jáuregui, quien realizará esa función.

Entre los temas tratados ha tenido particular importancia la convocatoria, por parte del Santo Padre Francisco, para toda la Iglesia, de un proceso sinodal que, “desde abajo hacia arriba”, colocará a la totalidad del pueblo de Dios a escuchar al Espíritu Santo y entre nosotros, para descubrir y concretar el querer de Dios para su Iglesia en este momento de la historia. A propósito, Mons. Aranguren, como Presidente de la Conferencia Episcopal, pudo participar el pasado miércoles en una conferencia telemática on line junto a otros 60 obispos de varios países de habla hispana. Conectados entre sí y con los responsables en Roma de la Secretaría General del Sínodo, presididos por el Cardenal Mario Grech, han tenido una posibilidad extraordinaria y fraterna de recibir información, hacer preguntas y sugerencias, intercambiar experiencias y preocupaciones, todo en relación a este camino sinodal que busca, no tanto realizar un evento o elaborar un documento, cuanto tener una experiencia eclesial, un tiempo de gracia y de renovación en el ardor misionero.

Los Obispos de Cuba han analizado también la vida de las comunidades católicas y del pueblo cubano, en este período marcado por la pandemia y por un agravamiento de la situación económica de la nación, con sus inevitables consecuencias para el tejido social. Han revisado las implicaciones de estos elementos en la vida de los agentes pastorales, parroquias y comunidades. Y han puesto en común iniciativas y experiencias que han ido surgiendo en las distintas diócesis para afrontar los desafíos que de ellos se derivan.

Igualmente se han detenido a considerar la problemática familiar y se han hecho eco de las preocupaciones de tantas familias, católicas o no, que se han dirigido a los Pastores pidiendo una palabra de iluminación y esperanza. La cercanía de la celebración del Día de los Padres en Cuba, ha parecido una ocasión propicia a los Obispos para transmitir una felicitación y un mensaje que motive la reflexión e invite a la confianza.

Los Obispos han tratado también lo referente a la Ratio Nacional de la formación de los candidatos al sacerdocio y al diaconado permanente. Han revisado cuestiones relacionadas con el calendario litúrgico, para que tenga en cuenta fiestas y Santos de gran devoción popular y la futura promulgación de misales y leccionarios que, cumpliendo las normativas eclesiásticas, sean adaptados al lenguaje y estilo que entiende nuestro pueblo.

En un ambiente de oración y de fraternidad se ha desarrollado la Asamblea. Los Obispos, junto a la celebración eucarística diaria, han pedido constantemente al Espíritu Santo y a la Virgen de la Caridad la inspiración, protección y bendiciones sobre Cuba y su Iglesia. Y han mirado con ilusión y esperanza este camino sinodal que se nos avecina, pidiendo al Señor sea un verdadero momento de renacimiento y renovación de la vida eclesial de nuestras comunidades, tan laceradas por el todo el tiempo de la pandemia.

Aprovechando de su presencia en La Habana coincidiendo con el final del curso del Seminario “San Carlos y San Ambrosio”, los Obispos han participado en la Misa conclusiva del Curso 2020-2021 en ese centro formativo de los futuros sacerdotes de nuestra Patria.


Texto y foto tomados del website COCC

El homenaje a Nicolás Guillén que no le hubiera gustado (por Joaquín Estrada-Montalván)

Detalle de la Maqueta de la Ciudad
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(A propósito de nombres de calles, tradición, homenajes, Camagüey, ... ) Nicolás Guillén criticó con anterioridad (sin imaginarlo), una de las honras recibida en su ciudad.

Me refiero en concreto al rebautizo en el año 1992 como Nicolás Giillén, a la calle (o callejón) 28 de enero, nombrada así desde el año 1919, originalmente San Antonio.

El poeta se había pronunciado, con claridad, contrario a los cambios de nombre a las calles, por lo que este reconocimiento está basado en criterios opuestos a los del homenajeado.

"No sé por qué le cambiaron el nombre a más de cuatro calles en nuestro Camagüey, si después, a la hora de usar el nombre nuevo, nadie se ocupa de él y todos emplean la misma antigua denominación. A San Esteban no hay quien le diga Oscar Primelles, ni a San Patricio, General Espinosa, igual sucede con Horca, a quien muy pocos dicen Maximiliano Ramos." (Nicolás Guillén. El Camagüeyano. 11 de noviembre de 1924)

El termómetro de la Plaza del Gallo (por Joaquín Estrada-Montalván)


En esta foto camagüeyana de inicios del siglo XX, en la Plaza del Gallo, se puede apreciar tranvía, "fotingo" y un termómetro en el poste de la esquina, con el mensaje "Hágalo subir. Contribuya", que informa de como va la colecta para el "Fondo Cubano-Americano". Según refleja el "termómetro" la colecta recién iniciaba y los "pedidores" tenían la meta de recolectar 20 000 (no sé en cuál moneda).

Si alguien puede iluminar acerca del destino de ese "Fondo Cubano Americano", le pido iluminar(nos).

El recurso del "termómetro" para informar sobre la evolución de la colecta y a la vez recordar a los que no han aportado que se les invita a hacerlo, lo usaba el P. Willy (hoy arzobispo de Camagüey), durante las colectas anuales para las Obras Diocesanas y el Seminario". Cada domingo el termómetro co-presidía la eucaristía de La Merced.

Esta foto me recordó aquellos tiempos ... (JEM)


La Amante (un poema de Thelma Delgado)

 

Su negra noche se volvió ceniza
Y se llenó de pequeños senderos
Su piel cobriza
Envejeció esperando a Eros.
Hoy es silencio
Lo que ayer fue risa.
La amada, amante que anhelante esperaba
Por el hombre que su corazón quería
Volviose dolor lo que fue alegría
Nunca regresó aquel a quien
Su alma amaba.
Y hoy la muerte
Divaga por las calles llena de vida.



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Ver

Thursday, June 17, 2021

Foto de la llegada de la televisión a color a Cuba, en marzo de 1958.


Momento de la inauguración del Canal 12, en el que el P. Iñaurreta, bendice los equipos de televisión de la emisora, instalados en el que fuese el Hotel Habana Hilton. Al lado del sacerdote se puede apreciar al director del nuevo canal, Gaspar Pumarejo.

La importancia de este acto, es que convirtió a Cuba en el segundo país del planeta en contar con televisión a color. Algo que desapareció en la isla luego del 59 y regresó de manera muy limitada (creo recordar) a fines de la década del 70, expandiendo su servicio durante los años 80s.  (JEM)

Foto/Bohemia. Marzo 1958.

Y se hizo la luz en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


La historia del alumbrado público en la ciudad de Santiago de Cuba está llena literalmente de sombras. En la primera mitad del siglo XIX se utilizaba aceite de coco para el alumbrado, más tarde se instalaron 612 farolas que utilizaban hidrógeno y finalmente en 1862 se pusieron en algunas calles 800 farolas que consumían petróleo.

La noche fue siempre peligrosa en la ciudad por la oscuridad y la vida nocturna pobre y limitada a las tertulias hogareñas. Por eso la llegada del alumbrado público eléctrico en los albores del siglo XX, debió ser un momento sencillamente maravilloso para los santiagueros.

La Compañía Eléctrica y de Alumbrado y Tracción de Santiago de Cuba, presidida por José Marimon, una empresa cubana y con capital cubano, invirtió millón y medio de pesos en las instalaciones de la planta eléctrica y el servicio de tranvías. Las primeras pruebas del alumbrado eléctrico se efectuaron los días 6 y 18 de enero de 1908 y la última el martes 21 de enero de ese año.

La prensa local comentó con gran entusiasmo el trascendental acontecimiento. Un periodista de La Independencia escribió: “cuando todos los focos de la ciudad dieron luz, un grito de alegría vibro por todas partes”. Dos días después La Independencia volvió sobre el tema con este comentario: “Al fin después de tantas campanadas, la ciudad de Santiago cuenta desde anoche, con el alumbrado público eléctrico”. El periódico La República por su parte afirmó rotundamente: “Santiago progresa. Desde la noche de hoy, las mortecinas candilejas que desde tiempo inmemorial y con desdoro de nuestra cultura y progreso, constituían nuestro alumbrado, serán sustituidas por la luz eléctrica”
 

Unos días mas tarde comenzaron a circular por las calles de la ciudad los tranvías eléctricos con los escudos de la República y de Santiago de Cuba; los ciudadanos se agolpaban en las esquinas para aplaudir al verlos pasar, ¡Se vivían días de un optimismo sin precedentes!

Carlos Forment siempre atento al pulso de la ciudad, anotó en sus crónicas: “¡Por fin! esta noche se inaugura el servicio de alumbrado público eléctrico. Aunque adoleciendo de muchas deficiencias, la ciudad luce iluminada, provocando que muchas familias salieran a la calle a pasear, especialmente por la de Enramadas que era la mas alumbrada, así como la Alameda Michaelsen que por esta época era un paseo muy concurrido, donde de noche acudían las familias…”

La llegada de la luz eléctrica a Santiago de Cuba además de enriquecer la vida de los santiagueros, tuvo un efecto simbólico, pues fue vista como el momento de salida del largo y oscuro túnel de la época colonial y la entrada con el nuevo siglo, en un mundo moderno.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Teatros y cines en La Habana de 1931

 

Directorio de la sociedad habanera, 1931. 

Wednesday, June 16, 2021

De una Feria y Exposición en el Casino Campestre de 1888 (por Carlos A. Peón-Casas)



A nuestra vista hoy un documento singular. La relación de Premios y Menciones en la Feria y Exposición del año 1888, convite anual que reunía en nuestro emblemático Casino Campestre, a lo mejor y más graneado de las producciones locales de aquel Puerto Príncipe de entreguerras.

La tradición de tales actos expositivos era ya de larga data en la otrora ciudad pues ya encontramos oportunas referencias cuando Torre Lasqueti la alude al reseñar lo que sería el Casino Campestre, en 1860:
En los días 24 de Setiembre y 31 de Octubre, se formalizaron las escrituras por las cuales el -Ayuntamiento adquirió los dos lotes de terreno en que se establecieron el Casino Campestre y la casa donde se celebra anualmente la Feria Exposición pecuaria, agrícola é industrial(1).
La Feria Exposición era a no dudarlo la muestra inequívoca de las riquezas de nuestra fértil comarca, desde el mejor ganado, hasta muestras singulares del ingenio creativo del terruño de entre ríos: desde bordados, piezas dentales, y hasta la literatura local.

Un Jurado Calificador dejaba saber al final de aquel convite tan señalado, su fallo inapelable para las muestras en competencia.

Reproducimos para el curioso lector el juicio final que leas merecieron las muestras de aquel año de 1888, en algunos de los apartados en concurso.

Sus calificaciones para el “Ganado Caballar” en concurso fueron como siguen:

Raza pura del País

1er. Premio al potro Gallardo de siete cuartas tres dedos de veinte y ocho meses de Don Martín Palacios de su finca “El Zorral”. Pesebre No. 58

Medalla sobre dorada y diploma de mérito.

2do. Premio al nombrado “Grant” castaño de siete cuartas de veinte y ocho meses de Don Segundo del Risco de su finca “San José de Palomino. Pesebre No. 56

Medalla de Plata

1er. Premio a la yegua “Cubana” de Don Vicente Ramírez. Pesebre No. 41.

Medalla sobre dorada y diploma de mérito.

2do Premio a “La Lijera” de siete cuartas dos dedos de Don Agustín Gutiérrez de su finca “Los Locos”

Cirujía Dental.

A Don Emilio Batista por su muestrario de obras mecánicas dentales, premiado con Mención honorífica.

A Don Enrique Rodríguez, por una caja completa de dientes y muelas premiado con Mención honorífica.

Literatura

A Don Juan Lasqueti por su obra original titulada “Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción premiado con

Medalla sobre dorada y certificación de buen amigo del país.

Bordados

A Don Francisco R. Argilagos por un pañuelo en tejido de frivolité por la Sra. Carmeli Agramonte de Armas premiado con

Medalla de Plata y certificación de buen amigo del país

A Doña Lina Campuzano de Torre por su canastilla de niño bordada. Medalla sobre dorada y diploma de mérito

A Doña Caridad de Parra por seis pañuelos bordados…

Medalla de plata y certificación de buena amiga del país

A Doña Celia de Varona por sus vestidos bordados al realce en merino cuatro pañuelos bordados, y un abanico de raso…

En otro aparte de aquella edición, Y con alguna muestra fotográfica al estilo de la época, dejamos evidencia al curioso lector, de otros de los premios, destinados al ganado vacuno allí presentado aquel año:


Paloma, una media sangre de Durham de Don Manuel Montejo. Edad 3 años. Presentada como vaca de cría. Primer Premio. 

Bonito, un toro media sangre de Durham de Don Juan Guzmán R con un peso de 1600 libras y 60 onzas Obtuvo dos Premios 1ero de Exposición por el mayor peso.




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1. Torres Lasqueti, Juan. "Colección de Datos Históricos - Geográficos y Estadísticos de Puerto Príncipe y su Jurisdicción". Prólogo de José Ramón de Betancourt. Imprenta El Retiro. Calle de la Concordia, Nº 41. Habana. 1888

Tuesday, June 15, 2021

de la cerveza (por José Martí)


"La cerveza, que tomada con exceso mata, como mata el exceso de comida, reune todas las condiciones estimulantes que hacen deseables y gustosas las bebidas alcohólicas, y no tiene ninguna de sus condiciones destructoras.”


José Martí.
La Opinión Nacional, 23 de febrero de 1882

¡Abajo el bloqueo!, el interno (por Joaquín Estrada-Montalván)

Foto/"Adelante"
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"Adelante" de Camagüey, publica un interesante artículo "Le zumba el mango". Expone que un mango cuesta de 15 a 20 pesos, haciendole inalcanzable a las personas jubiladas y un lujo para el resto, pero que cerca del lugar, se pudren toneladas de esta fruta.

Se pudren porque a quien la produce le prohiben comercializarla libremente y el estado, Acopio en este caso, único que puede intermediar entre el productor y el mercado no va por la fruta.

Hasta aquí me refiero a lo que narra "Adelante".

Este ejemplo del mango, ilustra lo que pasa con la carne, el pescado y los mariscos, el arroz, la viandas y vegetales, etc, etc, etc.

El tema de la Libertad no se puede resolver en dictadura, ya que Libertad y dictadura son incompatibles, pero el tema alimentación de calidad al alcance de toda la población si es posible resolverlo en dictadura, basta que esta elimine el Bloqueo interno al que tiene sometido al país. (JEM)

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Ver en "Adelante":  "Le zumba el mango"

¿Tienes hijos diferentes? (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Si no los tienes, ¿te has puesto a pensar cuán difícil resulta la maternidad para aquellas mujeres a las que les ha tocado traer al mundo, criar y sobre todo aceptar a sus hijos “diferentes”? Y a los padres también les cuesta, por supuesto.

Voy a separarlos en tres posibles categorías, aunque debe haber muchas más:

Hijos con necesidades especiales, minusválidos o con retardo mental.

Hijos con una identidad de género u orientación sexual diferente a la esperada por sus padres.

Hijos que rechazan la idea de vivir como otros les dicen que vivan.

No interesa tanto preguntarse por qué son diferentes. Lo importante es aprender a relacionarnos con ellos, respetando sus decisiones (sobre todo si son adultos), por más que nos parezcan equivocadas.

Comparto contigo 5 Declaraciones inspiradas en el manifiesto de Magui Moreno, madre de un hijo autista y coach de mindfulness.

1) Suelto mis expectativas

Mi valor como persona y el de mi hij@ es intrínseco.

No depende de sus logros o de cumplir con las expectativas de nadie, ni siquiera las mías.

La mayor parte de nuestro sufrimiento como padres proviene de centrarnos demasiado en los resultados y no lo suficiente en el camino y en los regalos de criar a un hij@, ya sea neurodivers@ o neurotípic@.

2) No desfallezco ante lo que nos pasa

Tener una buena vida no depende de lo que me sucede, sino de cómo me relaciono con eso que sucede.

La libertad personal está en el espacio entre lo que acontece y cómo respondo.

No tengo por qué seguir siendo víctima de las divagaciones de mi mente y de mis patrones emocionales automáticos.

Como padres, a menudo nos enfocamos sólo en lo que el comportamiento de nuestro hij@ significa para nosotros (o para otros adultos), en lugar de lo que significa para ellos.

Mi responsabilidad como madre es entender la necesidad que hay detrás, ayudarlos cuando sea necesario, pero sobre todo cuidar de MI reacción ante su comportamiento.

3) Proceso mi decepción, vergüenza, miedo o pena

Reconozco que puede haber dolor, miedo, culpa y vergüenza como parte de mi experiencia de tener un hijo diferente. Me comprometo a trabajar en todo esto (o buscar ayuda) para sanar y sanar la relación con mi hij@ diferente.

4) Acepto para transformar

Como madre, no necesito saberlo todo ni controlar a otros.

A veces basta con ser testigo de las experiencias de nuestros hijos y acompañarlos en sus emociones.

No hay nada malo en mí. No hay nada malo en mi hij@.

5) Reconozco que criar a un hij@ diferente es tarea de espíritus fuertes y en el proceso, me fortalezco aún más.

La crianza de los hijos no es solo otro grupo de tareas que nos provocan estrés en nuestra interminable lista de pendientes. Es una invitación emocional, física y trascendental para conectarnos con la riqueza de la vida: para estar presentes en el aquí y el ahora.

Por tanto, cambia de óptica y no vuelvas a preguntarle a Dios: “¿Por qué a mí?”, mas bien dale las gracias por bendecirte con tan difícil tarea que te fortalecerá y dará herramientas para ayudar a otros.



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Si tienes un hijo o hija transgénero espero que este libro te pueda ayudar:







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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

Monday, June 14, 2021

A flor o flor (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



A flor o flor


Quizá perdí la cuenta de las pérdidas

Si perdí no debe nublarme mi derrota
Mejor mirar en derredor cuántos
perdieron con mi falta de victoria

Sólo sé que jugué y aquí yo sigo
jugando nuevamente a vida o vida
a flor o flor a fruto o fruto

Sí perdí lo que más duele son los flancos
aunque el corazón y otras metáforas se alteren
los flancos los de cabalgar el mundo entero
son los que más sangre reciben con las pérdidas

Quizá olvidé la cuenta de las pérdidas
pero jugando nuevamente
aquí estoy decido
no hablar de las victorias
si es que hubo, si es que hay, si es que habrá
         victorias personales

Mejor estremecerme si no acerté, si no di en el
         blanco
cuando alguien necesitaba la sonrisa

Mayo de 1979

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Fior da fiore


Forse ho perso il conto delle perdite.

Se ho perso non deve intristirmi la mia sconfitta
meglio guardare intorno quanti
hanno perso con la mia mancanza di vittoria.

So soltanto di aver giocato e qui continuo
a giocare nuovamente vita dopo vita
fior da fiore e frutto dopo frutto.

Se ho perso quel che più duole sono i fianchi
anche se il cuore e altre metafore si alterano
i fianchi che cavalcano il mondo intero
sono quelli che più sangue ricevono con le perdite.

Forse ho dimenticato il conto delle perdite
ma giocando nuovamente
qui sono deciso
a non parlare delle vittorie
sempre che abbia avuto, che abbia, che avrò
          vittorie personali.

Meglio commuoversi se non mi sono reso conto, di non aver colpito il
         bersaglio
quando qualcuno aveva bisogno di un sorriso

Maggio 1979




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Friday, June 11, 2021

De Ignacio a Amalia. Abril 18, 1870



Idolatrada mia

No puedes figurarte, mi bien los deseos que tengo de verte y tener entre mis brazos tu hermoso ser, cuando tantas dificultades me agobian es tu imagen la que me da el consuelo.

...

Solo tuvimos 8 bajas 3 muertos y 5 heridos, entre ellos yo, pero no te preocupes no fue nada serio el dolor de mis heridas no es mas profundo que el que siente mi corazón estando alejado de ti amada mia.

No dudes jamás angel adorado de que tu amor es la dicha de esta alma enamorada.

Tuyo eternamente
Ignacio

Abril 18, 1870

(Carteles. Julio 1933) Las últimas fotografías de Barberán y Collar

 



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Ver en el blog 

Yo soy yo, tú eres tú, pero necesitamos encontrarnos. Apuntes sobre Doctrina Social de la Iglesia (7). Por P. Alberto Reyes.



Hay un equilibrio necesario que debe existir entre el individuo y la sociedad. Toda persona es fin en sí misma y no puede ser reducida a un instrumento de nada ni de nadie. Sin embargo, todo ser humano necesita al otro, al semejante, para lograr su realización plena. Es en el encuentro de identidades donde se produce la plenitud de la vida.

Sucede lo mismo a nivel familiar. La función de la familia no se reduce a garantizar el sustento de sus miembros, ni a lograr una autonomía económica, ni a que sus miembros se coloquen en estructuras que les permitan la sobrevivencia (puestos de trabajo, asociaciones, etc.). La familia es un grupo vital llamado a conducir y promover la apertura positiva de los individuos a la sociedad, de modo que, desde su individualidad, se inserten en la construcción de un “nosotros social”, buscando el bien mayor para todos.

Esto no siempre es sencillo. Somos seres sociales, pero la inserción del individuo en la sociedad no es fácil de por sí. Si una persona teme el trato con los demás, o desprecia a los que son diferentes, o considera a los otros como pedestal para hacer carrera…, desarrollará actitudes antisociales de autoaislamiento, cinismo, indiferencia o prepotencia. En todo caso, pensará en sí, se volverá hacia sí misma, y ni se desarrollará plenamente ni contribuirá al bienestar social.

Por eso, el auténtico desarrollo humano se centra en las virtudes, que disponen a la persona no sólo a realizar acciones buenas sino a crecer en humanidad. “No hay patria sin virtud…”, decía Félix Varela.

¿Qué necesita la familia para lograr este ideal?

- Vida familiar.

“Una familia necesita tener vida de familia”. Suena redundante, pero no lo es en la práctica. Familia no es un conjunto de personas que viven bajo el mismo techo. Familia es una experiencia de lazos internos, de vínculos afectivos que permitan a los que conviven bajo el mismo techo sentirse aceptados, acogidos, amados, escuchados, comprendidos, perdonados, valorados… Familia es un espacio de sana confrontación y diálogo respecto a valores y criterios de todo tipo: personales, sociales, culturales, políticos, religiosos… Familia es una experiencia progresiva y cambiante de límites y libertades. Es este el caldo de cultivo desde el cual un individuo va, poco a poco, aprendiendo a insertarse en la sociedad y a contribuir a su bienestar, y esto no se experimenta sin pasar tiempo juntos.

- Sana economía y trabajo.

Hay una delicada conexión entre familia y economía. De la economía dependerá, en gran medida, la vida interna de la familia, por la relación que se establece entre la capacidad de adquirir medios de subsistencia y el estilo de vida que de ahí se desprende: nos referimos al salario, a la protección material de una familia numerosa, al tiempo libre para poder reunirse, al tiempo disponible para invertirlo en la educación personalizada de los hijos, a la disponibilidad para atender a los ancianos, a la presencia de los padres en el hogar, que es más formativa que la adquisición de bienes y servicios. Lo primero que necesitan los hijos son sus padres, y sus ausencias inciden negativamente en su proceso formativo, aunque ello se haga para mejorar la vida de los hijos.

- Un sistema político favorable.

Tanto las leyes como las instituciones sociales tienen una gran repercusión en el desarrollo familiar, al facilitar o dificultar la marcha de la familia. Del modo en que un gobierno trata la vida familiar se deduce el valor que le atribuye. La falta de interés político por el bienestar de la familia es signo del desinterés por las personas.

Es deber primordial de los gobernantes garantizar y favorecer todo lo que ayude al buen desarrollo de la vida familiar, y evitar todo lo que la deteriore. Esto supone legislar y favorecer instituciones que salvaguarden los valores familiares: respeto de la vida naciente, libertad de hecho (no sólo teórica) a la educación de los hijos, libertad de las instituciones religiosa y de su labor social, facilidades habitacionales, estructuras laborales y remuneraciones salariales que permitan tener tiempo de intimidad y convivencia familiar, etc.

- Acceso a la educación de los hijos.

Ya hemos abordado este tema. La declaración Gravissimum educationis (n. 6), del Concilio Vaticano II, plantea que, como primeros responsables de la formación de los hijos, los padres tienen el derecho de elegir una escuela que corresponda a sus convicciones y, en la medida de los posible, tienen el deber de buscar la escuela que pueda ayudarles en su papel de educadores; como consecuencia, los poderes públicos tienen la obligación de garantizar ese derecho y de asegurar las condiciones concretas para poderlo ejercitar.

La Iglesia ha recordado que la escuela surgió, históricamente, como una institución complementaria de la familia ; por eso, la misión de la escuela es la de ayudar a la familia y no la de sustituirla.

A modo de conclusión:

La familia, como afirma Juan pablo II, es la institución que responde de modo más inmediato a la naturaleza del ser humano, y solamente ella asegura la continuidad y el futuro de la sociedad. El hogar, por tanto, está llamado a convertirse en el protagonista activo del desarrollo social gracias a los valores que expresa y transmite, y mediante la participación de todos sus miembros en la vida de la sociedad. “El futuro de la humanidad se fragua en la familia” .

“Cuba, cuida a tus familias, para que conserves sano tu corazón”. Juan Pablo II.




Preguntas para pensar.

- Todo ser humano está llamado a insertarse en la construcción de un “nosotros social”. ¿Qué te anima y qué te desanima hoy a trabajar por ese “nosotros social”?

- ¿Qué realidades en nuestra patria favorecen y dificultan el tener “vida de familia”?

- ¿Qué realidades en nuestra patria han ido destruyendo la unidad familiar?

- No siempre las leyes sociales favorecen a las familias. Si tuvieras tú hoy la responsabilidad de una familia, ¿qué “leyes” (lo que sí y lo que no) pondrías para crear en tu casa un “sistema político favorable”?

- El enfoque del sistema de educación cubano no se centra en los valores cristianos. ¿Qué cosas concretas podrías hacer para contrarrestar la competencia de la escuela y lograr el protagonismo de los valores cristianos en la educación de tus hijos?


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Texto tomado del Facebook del autor

Repellador ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)


 

Todas hablaban entre sí (un poema de Thelma Delgado)


Todas hablaban entre sí
Preguntándose cuál sería
De todas, la preferida
De todas, ¿a quien escogería?
El girasol dijo: Seré Yo
Pues simbolizo la inteligencia;
-Me escogerá a mi
Dijo la Begonia,
Pues represento la paciencia.
Por representar al amor,
Y haberlo esperado tanto
Yo seré la escogida
Me llamo Agapanto.
Todas las flores querían
Ser la preferida del caballero
El, sonriendo y besándolas
Dijo - ¡¡Las elijo a todas !!
Y a todas cuidaré
Pues soy su humilde jardinero.




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Ver

Thursday, June 10, 2021

Carta de Ignacio a Amalia. Abril 9, 1870



Mi cielo adorado:


Te devuelvo la comunicación del Gobierno a Morales Lemus: es insuficiente la suma de 170 pesos para las necesidades de mi madre y mis tres hermanos pequeños.

Necesitan trescientos pesos mensuales por lo menos, y el sueldo que se me señale oportunamente no bajará de seguro de esa cantidad.

Ignacio

Abril 9/70

Wednesday, June 9, 2021

Sangrón, na (en "Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)


 

Cédula de Seguridad del esclavo Elías. Un antiguo documento principeño de 1859. (por Carlos A. Peón-Casas)


Compartimos con el lector este revelador documento de un minuto de la historia principeña del antiguo terruño camagueyanensis.

Esta Cédula, emitida por la Tenencia de Gobierno de Puerto Príncipe dotaba al dueño de cualquiera fuera el esclavo de su propiedad, con un documento válido y probatorio de su derecho sobre aquel.

La que nos ocupa, emitida bajo el número 577 del año 1859, correspondía a un esclavo de nombre Elías, de sólo cinco años de edad, propiedad de de D. Diego Ramírez residente en el partido de Sibanicú. El dueño habría pagado por su emisión la cifra de dos reales fuertes.

Los detalles sobre aquella norma nos son revelados por un Decreto con fecha del 19 de Diciembre de 1854 emitido por el Gobierno Superior Civil de la Isla.

Transcribimos para el curioso lector, los pormenores de aquel, recogidos en un muy casuístico articulado:
Todo esclavo de uno u otro sexo deberá ser provisto de una cédula de seguridad, que obtendrá su dueño o tenedor (…) y deberá ser renovada dentro de los meses de Enero y Julio de cada año.

La cédula de seguridad contendrá todos los particulares distintivos del esclavo, y servirá hasta primeros de Febrero y primero de Agosto de cada año respectivo.

Si el esclavo muda dentro de un semestre de dueño o pasa a manos de tenedor diferente se hará constar esta circunstancia en la cédula por el anterior poseedor.

El esclavo o su conductor, cuando salga aquel de los límites de su residencia, debe llevar siempre consigo la cédula de seguridad y mostrarla a todo agente de policía que reclame su exibición; y la falta de aquel documento será indicio bastante para la detención y depósito del esclavo.

De la detención y depósito prescrito e el artículo anterior, se dará conocimiento al dueño, cuando fuere conocido dentro del segundo día y al recoger al esclavo deberá presentar la cédula de seguridad o justificar su extravío. Cuando se ignore quien es el dueño se anunciara circunstancialmente la detención, y también el lugar del depósito, insertando el aviso tres veces consecutivas con el intermedio de diez días cada uno(…) De todos modos se destinará el esclavo al trabajo desde el primer momento y el Estado o la municipalidad percibirán el producto como compensación de los gastos, sean cuales fueren sus proporciones respectivas.

Transcurridos tres años sin que el dueño o administrador haya reclamado al esclavo por falta de cédula de seguridad, este será entregado a un establecimiento de beneficencia.

Las cédulas que se expidan a los esclavos o esclavas menores de doce años, mayores de sesenta y físicamente imposibilitados para el trabajo, solo devengarán un real fuerte cada una aunque radiquen en las poblaciones. La prueba de estas circunstancias se hará mediante presentación de fe de bautismo o certificación del facultativo respectivamente.”

El dueño o tenedor de esclavos que no haya provisto a estos de las cédulas de seguridad necesarias dentro de los mese de Enero y Julio de cada año pagará una multa de diez pesos por cada esclavo o esclava que no tenga dicha cédula y el doble por cada caso de reincidencia.

Monday, June 7, 2021

(Carteles. Febrero-Marzo 1924) José Antonio Armand


"José Antonio Armand

Este conocido joven, perteneciente a la mejor sociedad del Cerro, ha sido contratado por la empresa "Paramount" para filmar unas peliculas.

Ojalá que su trabajo sea del agrado de los directores, para que dentro de poco su nombre se baraje con el de Valentino y Ramón Navarro." (Carteles. Febrero-Marzo, 1924)

Venden "legalmente" en Camagüey las primeras libras de carne de vaca

Texto y foto tomado de Adelante
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CAMAGÜEY- Que los ganaderos sacrifiquen animales del rebaño para su consumo o comercialización no es noticia en el resto del mundo; pero como bien sabemos nuestro archipiélago está lleno de singularidades increíbles, inimaginables, encantadoras unas y absurdas otras ¿por qué no?

Es entendible entonces que este 5 de junio de 2021 sea una fecha que quedará en la memoria de muchos, el día en que los primeros seis campesinos camagüeyanos - y cubanos posiblemente - vieron cumplido un reclamo sostenido por décadas, el hecho de que se les reconozca la propiedad sobre sus animales y se les diera la posibilidad de sacrificarlos. Esta flexibilidad está plasmada en la Resolución Número 139/2021 de la Gaceta Oficial de Cuba, la cual regula el Procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios y forma parte del paquete de las 63 medidas adoptadas por el gobierno cubano en abril pasado con el fin de estimular la producción de alimentos en la nación.

Y peculiares e impredecibles así como somos no es de extrañar entonces que estos guajiros, pertenecientes todos a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Antonio Echeverría del municipio Camagüey, y la dirección de la Empresa Agropecuaria Triángulo Tres que sacrificó también sus primeros cuatro animales, decidieran compartir el tan esperado botín y organizaron junto a los líderes de la comunidad la venta de 3 libras de carne de res para cada una de las 358 viviendas de Los Pinos, circunscripción número 92 y donar el alimento a 15 familias vulnerables de ese asentamiento. (Leer texto completo en Adelante)

Sunday, June 6, 2021

Believe (by Josh Groban)




Believe in what your heart is saying
Hear the melody that's playing
There's no time to waste
There's so much to celebrate

Believe in what you feel inside
And give your dreams the wings to fly
You have everything you need
If you just believe

Saturday, June 5, 2021

Enrique Loynaz del Castillo: el eterno mambí (por María del Carmen Muzio)


por María del Carmen Muzio
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


En la década del cincuenta el colegio Baldor celebraba la culminación de otro curso. En esta ocasión en un teatro; además de que se trasmitía por la incipiente televisión. El general Loynaz era invitado permanente a dichas celebraciones. Anciano agradable el director lo reservaba para que colocara las medallas a los estudiantes más sobresalientes. Una niña de primera enseñanza, que generalmente ganaba las distinciones por disciplina, al demorarse la fila de estudiantes le dio pena ver aquel venerable viejito sin que nadie se le acercara y decidió hacerlo. El General sonrió y cruzó durante un segundo una mirada con el director quien le hizo un gesto de asentimiento. Luego supo el porqué de aquella vacilación: no le correspondía que el antiguo mambí la condecorara.

En aquel mismo colegio tenía una compañerita de aula, destacada por su preciosa y abundante cabellera negra, algo huraña, llamada Hilda Loynaz del Castillo. Después de 1961 se perdieron las pistas sobre las antiguas alumnas.

Años después, ya adulta, una investigación sobre tres poetisas la llevó a sostener una breve correspondencia con «la hija del General». Las cartas se atesoran y el ensayo duerme desde el siglo pasado en los fondos de una editorial. No obstante, otras investigaciones recientes la han llevado a leer documentos escritos por aquel ancianito mambí.

Aunque Enrique Loynaz del Castillo (1871-1963) dejara escrita sus Memorias de la guerra, –por desgracia inconclusa– merece una recopilación de sus textos dispersos por periódicos de la época además de una biografía; porque no fue únicamente el amigo de Martí, el salvador de la vida de Maceo en Costa Rica o el autor del Himno Invasor.

El 29 de agosto de 1949 leía su discurso de ingreso en la Academia de la Historia: «La ruta de un héroe: el Mayor General José María Rodríguez». Cuenta hechos de heroicidad extraordinaria como si narrara sucesos cotidianos en un lenguaje muy criollo. Quien fuera jefe del Estado Mayor del general Mayía le duele el olvido en que cayera aquel después de la Intervención norteamericana de la que no aceptó ningún cargo hasta morir en 1903 en la pobreza; aquel mismo que herido en una rodilla durante la Guerra de los Diez Años le pidiera al médico que se la dejara curvada para poder seguir montando a caballo y desde entonces tuvo el sobrenombre de «el renco». También salva la memoria de su jefe ante incomprensiones anotadas en el Diario del Generalísimo, cuando el Gobierno civil y el mando militar sostenían opiniones contrarias.

Otro que es rescatado de discrepancias es el general Quintín Bandera. Loynaz cumple la orden de llevarle la orden de deposición y hacerse cargo de su infantería por no acatar el mandato de marchar a Matanzas. De proféticas resultaron las palabras de Quintín a Loynaz, quien le entrega su tropa sin chistar; pero, advirtiéndole, que los llevaban al matadero por la difícil situación en esa provincia; y así ocurrió.

De las tantas anécdotas narradas vale destacar una:
Oyendo cercano tropel, volví la cara, vi nuestra guardia en fuga. Me le atravesé delante, y revólver en mano, amenacé matar al que huyera. “¡Por su madre. Teniente Coronel!”, clamó el sargento. Apuntándole, le grité: “¡Por la Patria, alto! ¡De frente al enemigo, fuego!” Este violento grito, contábame Iribarren haberlo oído a más de cien metros de distancia. Refrenando al enemigo, comenzó confundido a disparar. En ese instante llegó a la carrera el Comandante Secundino Silva, con unos veinte jinetes de la escolta. “Cundi, a cargar, ¡que sólo es una vanguardia!” Y cargamos. Tan rápido arrollar, que viraron, a escape hacia su columna, ya muy atrás. Allí, desplegados, nos encontró el General Mayía, que con las fuerzas, que pudo reunir, confundidas y mezcladas, corrió a nuestro auxilio.
En esta otra narración nos muestra la personalidad de su Jefe:
En todas direcciones salieron los exploradores: por todas partes columnas enemigas. El General Mayía, que estaba jugando una partida de ajedrez con el ayudante Lavarthe, rodeado de los generales Carrillo y Monteagudo y otros Jefes y del doctor Negre, Jefe de Sanidad, me dijo: “Lleva la infantería del Teniente Coronel Carrillo, a la avanzada que domina el camino por donde viene el enemigo. Yo estaré allí, en seguida del mate que estoy dando dentro de una juagada”.
Por último lo caracteriza:
Aquel grande hombre, sobrecargado de energía, que frente al peligro, o a la humana flaqueza, estallaba en rayos, era bueno y tolerante en las relaciones sociales, sólo inflexible ante los dictados del honor. En el mando no admitía charla. “Limítese a responder a lo que se le pregunte”. “Y a informar sin comentarios”. Discípulo de Maceo, así decía a los verbosos.
En la contestación requerida por los estatutos de la Academia, Néstor Carbonell le responde: «Con él entra un héroe. Un héroe es una llama que no se apaga. El contacto con un héroe tonifica, hace renacer energías, despertar esperanzas».

Y aún nos quedan más escritos de Loynaz para acercarnos a esa figura de nuestra guerra, perdidos en archivos y viejos periódicos. Durante la investigación sobre la Delegada de Maceo en Vuelta Abajo, Magdalena Peñarredonda, encontré cartas cruzadas entre ellos a principios de siglo; y después, sobre la capitana del Ejército Libertador, también de Vuelta Abajo, Luz Noriega, hallé su defensa a ultranza de maledicencias, publicada en octubre de 1901 en el periódico «La Discusión».

Cuánto no nos queda por conocer, aún por estudiar, de este General, aquel viejecito de sonrisa dulce que Aurelio Baldor sentaba en la presidencia como invitado de honor y había coadyuvado, con su revólver y el filo de su machete, a ofrecernos la Patria.


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María del Carmen Muzio Zarranz (La Habana, 1947). Tiene publicadas las novelas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La Cuarta Versión (2000) y Dios no te va a entender (2015), así como los ensayos Andrés Quimbisa (2001), María Luisa Milanés: el suicidio de una época (2005) y el libro de cuentos para niñosLos perros van al cielo (2004). Ha merecido varios galardones y reconocimientos entre los que destacan su mención en el Concurso Internacional Relato Policial, Semana Negra, Gijón, España (2002) y la del centro “Juan Marinello” por su ensayo sociocultural sobre la figura de Andrés Petit.

Friday, June 4, 2021

No pregunto (un poema de Thelma Delgado)


Suerte la mía el haberte conocido
Yo, que huérfana de amor por el mundo andaba;
Sin rumbo fijo mi alma esperaba
Que de mí Dios se apiade y me llevara consigo

Pero la vida tenía para mí otros planes
Y aprendí a mirar el mundo a través de tus ojos
Tu presencia me hizo fuerte y abrí los cerrojos
Que un día me impuse para no causar más males

Toma pues mi mano, que ahora es el tiempo justo
Caminemos por senderos para mí desconocidos
Seamos amantes, y por siempre amigos
Hasta que la vida quiera? Mejor no pregunto.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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