Friday, June 25, 2021

Un Suspiro (un poema de Thelma Delgado)



Porque mañana no me está prometido
Te digo hoy lo mucho que te quiero
Te regalo mi cariño y el canto del jilguero
Hoy, por si mañana ya me he ido.

Abrazo tu cuerpo, acaricio tu alma
Celebro tu vida y olvido tristezas;
Tomando tu mano siento la certeza
De un amor sincero y un corazón en calma.

Porque la vida es solo un suspiro
Prefiero mejor no esperar a mañana
Ni pasado, ni al rato o en una semana
Para decir -te quiero cada vez que respiro.



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Thursday, June 24, 2021

Llorando la desgracia de nuestros vecinos de Miami Beach (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)



Gran tristeza invade a Miami desde el momento en que se supo la noticia: buena parte de un edificio de apartamentos se desplomó en la madrugada de hoy jueves 24 de junio del 2021, en el área de Surfside, al norte de Miami Beach, dejando al menos 24 muertos, por lo menos 12 lesionados y unos 126 desaparecidos.

¿Se imaginan la pesadilla de percibir que el edificio en el que vives se derrumba a mitad de la noche? ¿La pesadilla de despertarse con la sensación de que un cataclismo destruye tu vivienda y que vas a morir entre los escombros?

¿Quién es responsable del colapso de un edificio de lujo en una ciudad tan cara como Miami Beach? Esto no se puede quedar en lamentos.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo es posible? ¿Por qué sucedió esta tragedia? Se trata de un edificio moderno, construido en 1981, ubicado en una zona cara, en la famosa Collins Avenue, con vista al mar, donde un departamento de dos dormitorios puede valer entre 600 y 700 mil dólares.

Uno de los residentes del edificio Barry Cohen, quien fuera vicealcalde de Surfside, dijo que él había manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que una construcción adyacente estuviera causando daño al edificio porque se veían rasgaduras en el pavimento de la piscina, en la parte posterior del edificio que fue, precisamente, la que sufrió el colapso.

Siguen apareciendo testimonios de personas que presenciaron el derrumbe. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describió la argentina Jacqueline Pakota a la agencia EFE cómo quedó el ala del edificio parcialmente colapsado. La mujer explicó que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una “vibración super fuerte”, producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente. “Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria”. El edificio, donde se estaban realizando trabajos en el techo, tenía algunos desperfectos menores, pero, explica, nada que justifique que el edificio haya podido colapsar de esta manera.

Mientras los que deben darle explicaciones a la comunidad avanzan – ojalá con diligencia- en sus investigaciones y se descubre la causa, oremos por los familiares de la persona fallecida, por los heridos, por los desaparecidos y por los sobrevivientes que no tienen un techo que los cobije ahora. Que el Señor, en su infinita misericordia, les dé la fortaleza necesaria para sobreponerse a la adversidad y que las autoridades les brinden toda la ayuda necesaria para recuperarse de esta experiencia traumática.

Inesperados e inusitados acontecimientos como éstos nos recuerdan la fragilidad de la vida.

Cuando todo se derrumba a tu alrededor, aférrate a la roca fuerte que es Jesús, tu Señor y Salvador. Busca consuelo en Sus brazos. El enjugará tus lágrimas y le dará paz a tu alma.






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

(Miami. June 24, 2021) Surveillance video captures eerie scene as part of Surfside condo building collapses

 

Ver video en Youtube
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El número de muertos por el colapso del condominio en Surfside aumentó a nueve el domingo, mientras el trabajo continuaba con la esperanza cada vez menor de encontrar más sobrevivientes. (Leer más en Sun Sentinel)

Un domingo en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



La crónica firmada por Juan José en la sección Santiago Social del periódico Diario de Cuba de fecha 22 de septiembre de 1919, nos permite asomarnos a un domingo de hace un siglo en la ciudad de Santiago de Cuba.

El cronista comienza pintándonos una mañana en la que destaca la religiosidad de los santiagueros los cuales asisten a los templos católicos, bautistas, episcopales, metodistas etc. En las iglesias católicas dice: “sus naves se veían llenas, pletóricas de creyentes y profanos, ávidos de rezar los primeros; deseosos de henchir de impresiones gratas, con la contemplación de las bellezas y las modas los segundos”.

Con una rápida mirada nos acerca al domingo de las familias vistalegrinas:
… a las once de la mañana, se disfrutaba de la matinée del Vista Alegre, a la que concurrió una muy selecta representación femenina. Se observaba en la amplia sala del teatro: belleza, elegancia y perfume y en el palco escénico: arte y belleza también, con la compañía de zarzuelas de Luís Manzano.
El mediodía el cronista lo califica como paradisíaco porque la ciudad siguiendo la antigua costumbre española se entrega a la siesta.

Al caer la tarde la vida social se reanima y muchos van a los parques a pasear y tomar el fresco. En particular en el Parque Céspedes la concurrencia era muy numerosa y la Banda Militar brindaba un programa de música selecta.

Los teatros y los cines merecen una especial atención del cronista pues estos desempeñaban en aquellos tiempos un papel importante en el domingo santiaguero: “Abrieron sus puertas los teatros. La función vespertina del teatro Aguilera se inició con una concurrencia en la que los niños eran mayoría. Después de dos o tres horas de películas y un breve receso, comenzó la sesión de modas denominada Domingo de Oro: Tantas mujeres bellas convirtieron el teatro en un aristocrático salón de fiestas (…) Los palcos y las lunetas eran un encanto. Los teatros Marti y Estrada Palma estaban invadidos por los fanáticos del cine”.

La crónica finaliza con una nota sobre los catalanes que ese día habían conmemorado en su cede social una fecha histórica: “En la noche el Grupo Cataluña efectuaba la velada conmmorativa de la jornada del 11 de septiembre de 1714, cuando Catalunya perdió su independencia. El Orfeón inició el acto con un himno de Maera y siguió con otras obras como, El Emigrado y Visión del Emigrado”.

¿Ha quedado fuera de la crónica el santiaguero feo? Por supuesto que si, seguramente en la tarde y particularmente en la noche hubo mucho movimiento en los bares y cantinas del área del puerto y los prostíbulos de la zona de tolerancia; a ciencia cierta acaeció una actividad intensa en los lugares donde se jugaba y hasta en las vallas de gallos; quizás las casas templos y los espiritistas aumentaban su numero de consultas el domingo.

Pero les recuerdo que Juan José era un cronista social y no un antropólogo. Lo real es que este pequeño retrato del domingo santiaguero con el paso del tiempo ha adquirido cierto valor, tanto por lo que describe como por lo que omite.

El domingo 21 de septiembre del año 1919 pudo pasar totalmente inadvertido porque ese día no ocurrió nada significativo, pero el cronista congeló ese instante como en una fotografía, salvándolo para la posteridad.




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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, June 23, 2021

Comentando un comentario anterior (por Joaquín Estrada-Montalván)


Luego de la llamada al orden al P. Alberto Reyes, le ha tocado el turno al P. Fernando Gálvez.

Me era curioso que luego que el P. Alberto Reyes anunciara el cierre de sus "Crónicas", continuara el P. Fernando expresandose en libertad, y no fuese requerido anteriormente. 

Es de esperar, ante esta nueva amonestación, que los sacerdotes camagüeyanos  y de algunas otras diócesis que venían expresandose de manera crítica, desalineados del "sonoro silencio" de los obispos, se acojan temporalmentr a ese "silencio".

Cada vez lo tienen más difícil los obispos cubanos, el establecer "disciplina" en la comunicación  a sus cleros locales, en cuestiones que no sean estrictamente de doctrina, teología y moral. 

El "mundo cubano" ha cambiado y eso incluye a los sacerdotes. (JEM)

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Comentario anterior al que me refiero. (Facebook. Mayo 28, 2021)

El episcopado cubano está próximo a una sucesión generacional. 

Los obispos han optado por un silencio (casi) absoluto, en temas de la realidad "política" del país. 

A partir de la llegada de Raúl Castro a la cima del régimen cubano, la opción de los obispos fue apoyar su gestión, incluyendo manifestaciones públicas o servir de facilitador del "acuerdo" Raúl-Obama.

Luego, han elegido el mutismo sonoro, dejando (o no impidiendo) la voz guía a sacerdotes, aunque se les llame al orden (como al parecer) sucedió con el P. Alberto Reyes).

Es interesante que sacerdotes con una presencia importante en cuanto a la denuncia de los desmanes del régimen de la Isla, como Manuel de Céspedes o Juan de Dios, al ser investidos con la Mitra, se alejaron de la denuncia y de hecho ni se escucha de ellos. Asimismo, Alvaro Beyra, sacerdote con un discurso filosófico y teológico importante, al ser investido obispo se ha refugiado en el espiritualismo evasivo que caracteriza la retórica episcopal cubana de los años recientes (luego de desligarse del "apoyo raulista").

Varios sacerdotes serán nombrados obispos en la isla de manera inminente, por cuestión de retiro por edad de los actuales. 

La incognita es, ¿permanecerán en la denuncia o al ser obispos renunciarán a ello?. (JEM)





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Ver en el blog

Respuesta a una invitación (un poema de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé)


De D. L. de A., 
pidiéndome composiciones
sentimentales


Cuando recibí tu epístola,
Me quedé como un carámbano,
Y crujieron mis mandíbulas
Como cuando mascan rábano.

Tu invitación honorífica
Me hizo reir, como un zángano,
Y mis plumas democráticas
Armaron terrible escándalo.

¿Tú piensas, amigo sincero,
Tú juzgas, amigo Cándido,
Que yo curse la poética.
Para llorar como Heráclito?

¡No, en mis días! Un estólido
Quiero ser más bien, o un pájaro
Que al son de mi ruda cítara
Ostentar númen pindárico.

Que cultiven ese género
Los que como tú son clásicos,
No yo, que vivo con ínfulas
Y ribetes de romántico.

Compongan los vates tímidos
Sus odas en versos sáficos,
Mientras recorran mis jácaras 
Del mundo entero los ámbitos. 

Más no pienses que paupérrimo 
Te desairo falto de ánimo, 
Porque, adyacente al estómago, 
Tengo un corazón impávido. 

Me porto así, porque a Góngora 
Quiero imitar en lo caústico, 
Y a Villergas en lo díscolo, 
Festivo, atroz y fantástico. 

A mi me gusta el epígrama, 
Me divierte lo sarcástico, 
Me enajena lo satírico, 
Lo que suena como espárrago. 

Algunos pobres mazámpulas 
Cuando sacudo mi látigo 
Espiritados maldícenme 
Con desenfreno satánico. 

Porque en este mundo mísero 
Existen según mis cálculos, 
Cien mil "Silvestres" y "Zote. . .ros". 
Y dos millones de "Bárbaros". 

Más, ¿qué importa que frenéticos 
Me injurien esos gaznápiros, 
Cuando de la envidia pérfida 
Viven opresos y lánguidos. . . ? 

Despreciando sus filípicas 
Con un corazón magnánimo,
Si no demuestro ser pícaro
Les hago ver que soy pájaro.

Yo no sé hacer panegíricos,
Yo no soy triste parásito,
Y en mi carrera diabólica
No necesito de báculo.

Así entre el género máscula
Cuento sábados y sábados,
Unos me aman, otros ódianme
Cual los ladrones el cáñamo.

¿Y entre las mujeres? ¡Cáspita!
Soy tan listo como un tábano,
Porque a más de ginecónomo
Tengo un corazón volcánico.

Sin andarme con perífrasis,
De ellas me llamo archipámpano,
Y si de una quiero un ósculo,
Le digo: "Dámelo, dámelo".

Al son de mi alegre cítara
Y de mis versos enfáticos,
Las solteronas más frígidas
Suelen arder como pábilo.

Para las enfermas sílfides
Son mis canciones un bálsamo,
Y las desganadas tísicas
Comen más que un Helogábalo.

¿Lo dudas? Aquí hay mil vírgenes
Que al son de mis pobres cánticos
Retozan como energúmenos
Y engullen cañas y plátanos.

Con este descargo explícito,
Ya entenderás, Voto al chápiro,
Que tu invitación benévola
Me hizo reir como un zángano.

Pero basta ya de cháchara,
Que el bufete, como el tábano,
Suele estirarme las vértebras
Y ponerme un poco pálido.

Que Dios te dé en Puerto Príncipe
Gloria, salud y metálico
Y te libre de las pécoras
Que acá me tienen escuálido.

Y aunque cansado de esdrújulos
A rodar echo mis bártulos,
Siempre me pongo a tus órdenes
Y soy tu amigo simpático.

"Guía Camagüey", católica y judia


Revisando "Guía Camagüey", noto una curiosidad, en el apartado que titulan "Instituciones religiosas y Asociaciones Fraternales", listan (casi todos) los templos católicos de la ciudad y la "Sinagoga Tefereth Israel". Quedan fuera entre otras, las iglesias cristianas no católicas (incluyen solo la Primera Iglesia Bautista), las logias másonicas, los representantes de las religiones procedentes de Africa, asociaciones como la Arabe, etc. (JEM)




De cuando la Parroquial Mayor de Puerto Príncipe quiso ser demolida y otros avatares concurrentes… en el año del Señor de 1860 (por Carlos A. Peón-Casas)

Dibujo de Alden Springer
Año 1874
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Las referencias que nos ocupan hoy están a la vista de quienes lean con atención el bien detallado relato de la historia de la localidad principeña que Juan Torres Lasqueti hubo de recopilar con tanto denuedo.

No cabe duda que de haberse verificado aquella peregrina idea de las autoridades civiles: demoler nuestra Parroquial de entonces, otra hubiera sido la conformación de ese pedazo del entramado citadino, y otra la historia eclesial de la ciudad.

Pero como lo iremos revelando a través del oportuno relato de Torres Lasqueti, y como dice el castizo refrán: “el hombre pone, pero Dios dispone”.

Ciertamente el templo de aquel minuto con algo de menos porte y realce que el que conocemos hoy, era de hecho y derecho, el primigenio de la otrora ciudad del Príncipe, y claro orgullo de la grey católica de la ciudad.

A la vista de todos, lucía por entonces algunos desperfectos, que como luego se verá no hubieran sido suficientes para pretender su total demolición, pero que sirvieron de pretexto al entonces Teniente Gobernador para acometer una idea que le rondaba de continuo: engrandecer la plaza circundante, aprovechando el espacio ocupado por la iglesia, y nombrar, como Parroquial Mayor a la Iglesia de la Merced.

Así principia el relato de Lasqueti:
(…) el Teniente Gobernador Brigadier D. Rafael Primo de Rivera, concibió el proyecto de destruirla de una vez para darle más ensanche á la plaza(…)(1)
Pero el asunto no quedaba solamente allí, pues acometería a renglón seguido y con toda inmediatez, otras importantes obras a saber:
(…) construir las casas de Gobierno, y de Cabildo en la manzana costanera de aquella, que da frente á la calle de San Francisco, con amplios portales; destinar la planta baja para piezas donde pudieran colocarse toda las Escribanías de la ciudad(…)(2)
Ni corto ni perezoso, instruyó al Arquitecto Municipal D. Dionisio de la Iglesia, para acometer las necesarias verificaciones, y aquel con toda premura le hacía llegar sus conclusiones en:
(…)una comunicación con fecha 1o de Junio del referido año de 1860, denunciándole al mismo Sr. Rivera, «que el edificio de la Parroquial Mayor amenazaba ruina.(3)
Primo de Rivera sintiéndose con todo el derecho del mundo para actuar y conocido aquel propicio antecedente:

comisionó al propio Arquitecto y al Comandante de Ingenieros D. Juan Marín, para que practicasen un reconocimiento pericial del estado en que aquella se encontraba, y el informe fue tan alarmante, que 1a autoridad local determinó hacer cerrar el templo inmediatamente(4)
Ante tan inopinada decisión y en clara defensa a lo que era propiedad eclesial que debía ser preservada a toda costa:
se hicieron enérgicas protestas por el Cura presbítero D. Ramón Antonio Miró, pero sin resultado favorable, pues el 12 de Junio, fue la policía á hacer cumplir la orden del Teniente Gobernador, quedando desde luego cerrada la Iglesia para, el servicio público.(5)
Las cosas no pintaban nada bien en aquel minuto en que las autoridades parecían ya dispuestas a hacer cumplir tan nefasta decisión, en claro perjuicio de aquella principal Parroquial de Santa María del Puerto del Príncipe, pero entonces, los hechos tomarían un inesperado giro, Lasqueti nos lo sigue poniendo en aquellos contextos:
En julio llegó a esta ciudad el Excmo. C Ilmo. Sr. Arzobispo D. Manuel Negueruela, y después de visitar la Iglesia, dispuso que otros peritos hiciesen un nuevo reconocimiento de ella, del cual resultó no ser tan ruinoso su estado y dar lugar á esperar mejores tiempos para su reparación ú reedificación si fuese necesario.(6)
Las aguas empezaban entonces a coger su nivel, el Arzobispo Negueruela, asumía ante los poderes públicos y militares, su irrebatible condición de defensor de una propiedad eclesial bajo su cuidado, y rápidamente se erigió su más encarecido defensor.

Lasqueti narra lo que siguió con profusión de detalles:
Tan encontrados pareceres dieron margen a que en la sacristía del mismo templo se celebrase una reunión privada, de los Excmos. Sres. Arzobispo y Teniente Gobernador, con asistencia del Comandante de Ingenieros y Arquitecto Municipal, obteniéndose por el Prelado el que se desistiese de la demolición del edificio, y que se formase expediente, con su correspondiente presupuesto, para su reparación: e1 que fue presentado por el Comandante de Ingenieros ascendente á 7.800 pesos.(7)
Zanjada la cuestión, y dadas todas las satisfacciones que fueron exigidas, el mismo padre Miró, tomó a su cargo el poner en marcha las tan anheladas obras constructivas, lo cuenta Lasqueti en lo que sigue de su relato:
(…) el padre Miró, de ardiente fe e incontrastable perseverancia, se propuso, sin contar con otros recursos que enérgica voluntad, no solo la reparación, sino el ensanche y engrandecimiento de la Iglesia, y acometió la empresa confiando en la caridad pública, que no fue sorda a su llamamiento, y con auxilio, el del Estado y el suyo propio, logró dejar á su salida del curato una espléndida Iglesia de tres espaciosas naves, sacristía, cómodas y ventiladas habitaciones altas para el Cura y su Teniente, no menos que para el Sacristán: concluyéndose todas las obras el mes de Enero de 1864, en cuyo día 31 se bendijo la tercera nave y quedó expedita como las otras para el servicio público.(8)
Los costos finales de aquellas obras, y según las cuentas del propio padre Miró, que cita Lasqueti, ascendieron a la bonita suma de $ 30.715,07. Descontando los $7800 aportados por las autoridades, el pueblo sumo un importante aporte de 10.767,06, y el padre Miró redondeó la suma final con el nada despreciable aporte de 12.147,03.




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  1. Colección de Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción. Imprenta El Retiro. 1888. pp. 158 y stes.
  2. Ibíd
  3. Ibíd
  4. Ibíd
  5. Ibíd
  6. Ibíd
  7. Ibíd
  8. Ibíd

Monday, June 21, 2021

(Bohemia. Noviembre 1950) "En Camagüey, como en toda Cuba, se toma Ron Matusalem"

 

E qui ta ti vo (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 





E qui ta ti vo

         partir al medio la naranja
         frase popular


Cuando parto la naranja
me estoy jugando completamente entero
Qué falta hace buen ojo y buen cuchillo,
qué dolor, qué alegría, quedan de una y otra parte
que cae hacia las manos que la esperan
Cuando yo, cuando alguien
parte una naranja
se está jugando completamente entero
lo corrido hasta ese momento y el epitafio
          colectivo
(no digo el que se esculpe, el que se pinta
sobre la última, definitiva tierra, sino
el que hablan de uno para siempre)

O sea, que cuando parto una naranja
me estoy jugando completamente entero
todas las letras de mi nombre, me juego
la instancia de que mi nombre se desletre
         Se desnombre
         Se deshombre

Qué falta hace entonces buen ojo y buen cuchillo
y la puntería de un corazón amoroso capaz de
         equivocarse


Marzo de 1980



E qui ta ti vo


Dividere a metà l’arancia
frase popolare



Quando divido l’arancia
mi metto in gioco completamente.
Serve buon occhio e buon coltello,
dolore e allegria, restano da una parte e dall’altra
che cade verso mani in attesa.
Quando io, quando qualcuno
divide un’arancia
mette completamente in gioco
l’accaduto fino a quel momento e l’epitaffio
           collettivo
(non dico quello che si scolpisce, quello che si scrive
sopra l’ultima, definitiva terra, ma
quello che ricorda una persona per sempre)

Quindi, quando divido un’arancia
metto in gioco completamente
tutte le lettere del mio nome, mi gioco
la possibilità che il mio nome perda le sue lettere.
               Non sia più un nome.
               Non sia più di un uomo.

Serve quindi buon occhio e buon coltello
e la mira di un cuore amoroso capace di
               sbagliarsi.


Marzo 1980


 


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.


Gran Gala Clásica del Ballet Clásico Cubano de Miami del 5 de junio de 2021 (por Baltasar Santiago Martín)

La Bayadere,
 Photo Simon Soong
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Con gran gusto y satisfacción paso a escribir esta reseña de la Gran Gala Clásica del Ballet Clásico Cubano de Miami, que tuvo lugar en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach el 5 de junio de este año, ya con la grata presencia de numeroso público.

La Vivandiere, Paula Zapata 
Photo Simon Soong
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Luego de las palabras de presentación de Eriberto Jiménez, director de la compañía y del Festival Internacional de Ballet de Miami, las cortinas se descorrieron para disfrutar del pas de six del ballet La VivandiéreLa cantinera– (coreografía de Arthur Saint Leon & Fanny Cerrito, música de César Pugni y puesta en escena de Eriberto Jiménez), con Paula Zapata e Ihosvani Rodríguez como pareja central, quienes se lucieron en sus respectivas variaciones y como pareja, muy bien respaldados por el acoplado trabajo de grupo de Eleni Gialas, Myriam Ayala, Jennifer Villalón y Niuris Rodríguez, cuatro muy musicales bailarinas a las que Ihosvani también “partneó” con excelencia, amén de la bravura de sus solos, sin desdorar el trabajo de Paula, que no nos defraudó tampoco con sus grand jettés, arabesques a 180 grados y exquisita musicalidad.

Le Spectre de la Rose, 
Ronna Olarte  y Carlos Caballero Hopuy
Photo Simon Soong
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Del campo húngaro, la magia del ballet nos trasladó al reino de las flores –con una hermosa luna de fondo–, nada menos que con El espectro de la rosa –la soberana de ese reinado–, donde el fantasma del mítico Vaslav Nijinski suele conspirar contra el bailarín a cargo de este papel “floral” (coreografía de Fokín y música de Carl Maria Von Weber), sobre todo en el grand jetté final, pero la interpretación de Carlos Caballero Hopuy –con muy buena labor de pies y saltos y volteretas en el aire incluidas– y un énfasis aparentemente sin esfuerzo en la condición “andrógina” del personaje, fue una de las mejores que he visto, atento soporte a la vez para que Ronna Olarte “bordara” su soñadora y romántica adolescente de tal manera que parecía que bailaba dormida.

 La Bayadere,
Daynelis Munos y Jonhal Fernández
 Photo Simon Soong
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A continuación, Daynelis Munos y Jonhal Fernández se corporizaron como Gamzatti y Solor, para interpretar el pas de deux del segundo acto del ballet La Bayadera (1877), con música de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa y libreto de Sergei Kuschelok y del propio Marius Petipa, inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa (la palabra “bayadera” tuvo su origen cuando los navegantes portugueses, entre los siglos XV y XVI, llegaron a la India y llamaron “bailadeiras” a las “devadasi”, mujeres consagradas a la danza por la religión, de donde ha derivado a “bayaderas”); arropados por un cuerpo de baile de lujo, con seis bailarinas y dos bailarines del Ballet Saint Lucie, tanto por el vestuario como por su desempeño.

Tras un adagio muy vistoso, con un muy certero partneo por parte de Jonhal –cargadas perfectas y arabesques de Daynelis a 180 grados incluidos–, sus variaciones tampoco perdieron bravura, pues primero ella, en su interacción con los muy bien sincronizados Daniel Ayala y Joshua Nunamaker, logró sostenidos balances, y luego se lució con una rauda diagonal de piqués y sus grand jettés, mientras que Jonhal hizo gala de su poder de salto, rematado con un óvalo de ellos casi horizontales, que ella secundó a seguidas con raudos fouettés intercalados con pirouettes, aunque no debió desplazarse del lugar.

Les Biches, Astrid Arvelo 
Photo Simon Soong
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De las orillas del Ganges a la Costa Azul de Francia, Astrid Arvelo fue la encargada de revivir el solo del ballet Les Biches, coreografía de Bronislava Nijinska y música de Francis Poulenc, convertida en la elegante anfitriona de una glamorosa fiesta, largo collar de perlas y boquilla cigarrera de vampiresa incluidos, que supo manejar a la perfección mientras bailaba.

La Esmeralda, 
 Emma Butterworth y Joshua Nunamaker
Photo Simon Soong
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Le siguió el pas de deux del ballet La Esmeralda, coreografía de Jules Perrot y música de César Pugni, con Emma Butterworth y Joshua Nunamaker como protagonistas, en que desde el adagio con la pandereta hasta la coda ambos convencieron y brillaron.

La refrescante –y poco vista en festivales– Pioneer Suite, coreografía de Alexander Sergeev y música de Dimitri Shostakovich, fue la nota simpática de la tarde-noche, con Isabella McCool y Daniel Ayala como la pareja “moderna” en que la mujer ya partnea al hombre.

Carnaval
Daynelis Munos Ihosvany Rodríguez
Photo Simon Soong
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Y para concluir, Carnaval, otra coreografía de Fokine –versión de Eriberto Jiménez–, con música basada en la suite para piano Carnaval, Op. 9, de Robert Schuman, orquestada por Alexander Glazúnov, Nikolai Rimsky-Korsakov, Anatoli Lyadov y Alexander Tcherepnin, en la que Ihosvany Rodríguez y Carlos Caballero Hopuy “fueron” el travieso Arlequín y el melancólico Pierrot respectivamente, pretendientes ambos del amor de Colombina, a quien una precisa y veleidosa Daynelis encarnó y convenció además en lo técnico, con unos raudos piqués, pirouettes y elegantes balances.

Ihosvany le imprimió a su Arlequín la bravura ya acostumbrada en él, con riesgosas volteretas en el aire, veloces y múltiples giros y un trabajo de pies que ya es como su “marca de fábrica”, y Carlos, a su vez, como Pierrot, no desmereció en la competencia de saltos y giros con Ihosvany, si bien su “melancólico” personaje justifica su menor “agresividad” y lucimiento.

Carnaval
Photo Simon Soong
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El resto de los bailarines participantes en este Carnaval de cierre de función revivió totalmente la atmósfera de divertimento que este ballet requiere, por lo que concluyo felicitando al maestro Eriberto Jiménez y a todos los talentosos participantes por esta magnífica puesta, ya con público en la sala, que supo agradecer con sus aplausos el hermoso regalo de arte recibido.

Sunday, June 20, 2021

George Balanchine (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


George Balanchine nació en San Petersburgo (Rusia), el 22 de enero de 1904. Su padre era el reconocido compositor georgiano Melitón Balanchivadze (1862–1937) y, probablemente, a ello se debió que su primera incursión artística fuera a los cinco años cuando inició sus estudios de piano. La danza llegó cuatro años después, cuando ingresó en la Escuela Ballet de San Petersburgo, actual Teatro Mariinski.

Comenzó a coreografiar en su adolescencia, durante los primeros años de la Revolución Rusa. Su primera obra fue “La noche”, creada hacia 1920, sobre una partitura de Antón Rubinstein. Era un pas de deux, interpretado por el propio Balanchine y una joven bailarina, que en su momento fue vista como "un escándalo de erotismo".


Ingresa al cuerpo de baile del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet (hoy Ballet de San Petersburgo) al graduarse en 1921. En 1923, Balanchine y algunos de sus compañeros fundan el Ballet Joven, una agrupación para la cual coreografió varias obras, sin embargo el grupo se disolvió por falta de apoyo estatal. Un año después, Balanchine, Tamara Gueva (quien sería su primera esposa), Alexandra Danílova y Nikolái Efímov fueron autorizados a realizar una gira por Europa y terminaron exiliándose en París. Allí estaban, desde hacía más de una década, instalados los Ballets Russes y Serguéi Diáguilev, su director, los invitó a hacer una audición para ingresar en la compañía. Balanchine se destacó rápidamente como bailarín pero sufrió una severa lesión en la rodilla que lo obligó a dejar de bailar y a concentrarse exclusivamente en su labor coreográfica. Entre 1924 y 1933, Balanchine asume la dirección de Les Ballets Russes. Durante esos años de trabajo creó para la compañía diversas coreografías: “El canto del ruiseñor” y “Barabau” (ambas de 1925); “Romeo y Julieta”, “Entr’acte”, “Jack in the box”, “El triunfo de Neptuno” y “La Pastoral” (todas de 1926); “La gata” (1927); “Apollon musagète” y “Los dioses piden limosna” (1928); “Le Bal” y “El hijo pródigo” (ambas de 1929). Con “Apollon musagète”, Balanchine encuentra su propia personalidad artística, fundando las bases del estilo “neoclásico”.


La muerte de Diáguilev, en 1929, hizo que los Ballets Russes tambalearan, hasta su disolución definitiva en 1933. Balanchine transitó por varios proyectos, entre ellos coreografió “Cotillon” y “Concurrence” para los Ballet Russes de Montecarlo (una suerte de sucedáneo de la compañía de Diáguilev), hasta que conoce a Lincoln Kirstein, quien invita Balanchine a emigrar a Estados Unidos, con la finalidad de crear un "ballet norteamericano", "con bailarines norteamericanos y que no dependiera del repertorio europeo" (1933). Aunque la idea inicial era ayudar a Kirstein con el armado y la organización del ballet, Balanchine modificó sus planes creando antes que una compañía, una escuela: la School of American Ballet (SAB), que inicia sus actividades en 1934. La primera coreografía creada en suelo americano por Balanchine es “Serenata”, estrenada en 1934 con estudiantes del SAB, y música de Tchaikovski. Fue considerado un ballet abstracto, sin argumento, pero que sugiere emociones y situaciones. Fue una obra descrita como una "trama musical y coreográfica" con la que el trabajo coreográfico de Balanchine se dioa conocer en todo Estados Unidos.


En 1946 Balanchine y Kirstein finalmente crean una compañía de ballet, el Ballet Society. Para esta compañía, Balanchine creó, entre otras obras, “Los cuatro temperamentos” y “Orfeo”, en 1946 y 1948 respectiamente. El presidente del Comité Ejecutivo del New York City Center of Music and Drama, Morton Baum, invita al Ballet Society a ser su compañía residente, transformándose en el actual New York City Ballet. A partir de 1964 el NYCB se insatala en su actual sede del New York State Theatre en el Lincoln Center, el que fuera construido tomando en consideración las sugerencias realizadas por Balanchine. Realizó invaluables coreografías que forman parte del repertorio de las compañías más importantes del mundo, explorando diferentes géneros musicales e incursionando en la fusión de diferentes estilos de danza pero siempre manteniendo su sello personal, su propio lenguaje corporal.


El 30 de abril de 1983, George Balanchine falleció en la ciudad de New York. Hasta el último día trabajó como maestro de ballet del NYCB. De su gran legado para el mundo de la danza destaco su estilo y el hecho de haber conectado la danza moderna con la danza académica, cosa que parecía imposible hasta ese momento.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Take My Hand, Precious Lord (by Jason Crabb)



Precious Lord, take my hand
Lead me on, let me stand
I'm tired, I'm weak, I'm lone
Through the storm, through the night
Lead me on to the light:

Take my hand precious Lord, lead me home.

When my way grows drear precious Lord linger near
When my light is almost gone
Hear my cry, hear my call
Hold my hand lest I fall:

Take my hand precious Lord, lead me home.

When the darkness appears and the night draws near
And the day is past and gone
At the river I stand
Guide my feet, hold my hand:

Take my hand precious Lord, lead me home.

Mensaje de los Obispos Católicos a la familia cubana


En este Día de los Padres nos dirigimos a ustedes con especial cariño, e invocamos sobre los hogares cubanos la protección de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. Ellos vivieron unidos en la oración y en la obediencia a Dios, en el trabajo y la alegría. Para ellos hubo momentos de miedo, destierro, falta de techo y de pan, pero el amor verdadero fue su sostén, y los mantuvo en relación estrecha con Dios Padre y entre sí. Ese fue el secreto de su profunda felicidad.

Damos gracias a Dios por los cubanos que saben cuidar a su familia; y por las madres y los padres que reúnen alrededor de una misma mesa a todos sus hijos, aunque tengan diferentes maneras de pensar. Damos gracias a quienes hacen lo imposible con tal de mediar en los naturales conflictos que surgen entre padres, hijos, yernos y nueras. Damos gracias a nuestros mayores por haber defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y por darnos el ejemplo de haber tenido, con menos recursos, varios hijos.

Conocemos, del mismo modo, a tantos que no solamente se preocupan por los suyos, sino también por otras familias o personas en dificultad. Hay quienes están pendientes del vecino que necesita una medicina, o de los ancianos que viven solos; o del matrimonio que se está rompiendo, para tratar de salvarlo; o de la compañera de trabajo que requiere ayuda para llevarle algo a su familiar preso o ingresado en el hospital. Hay quienes saben estar atentos al que ha comentado sobre sus deseos de atentar contra su vida, así como del joven que está cayendo en la trampa del alcohol y las drogas. Por todos esos que hacen el bien en silencio, damos gracias a Dios.

También es cierto, y nos alegramos por ello, que en nuestro país se han aprobado leyes que aspiran a proteger a la familia, como la que permite que la mujer trabajadora goce de facilidades en su trabajo durante el tiempo de su maternidad; el esfuerzo que se realiza por reducir la mortalidad infantil; las vacunas garantizadas para todo niño al nacer; el que los niños tengan escuela y atención médica; y el que los abuelos tengan sus Hogares de Ancianos y su Universidad del Adulto Mayor, entre otras.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de reconocer con pesar que las familias cubanas vienen sufriendo diversos embates: encontrar el alimento diario se ha hecho cada vez más difícil, se pierde un tiempo precioso en las colas, con grandes riesgos por el posible contagio con el Covid-19; escasean las medicinas necesarias, han aumentado en modo considerable los precios de los servicios básicos, y el salario sigue sin alcanzar para que tantos vivan con dignidad. El desaliento y la incertidumbre respecto al futuro provocan el deseo de emigrar, sobre todo en los jóvenes, hipotecando el futuro de Cuba. Además, persisten entre nosotros una mentalidad antinatalista y el aumento del número de uniones afectivamente frágiles, divorcios y abortos. La falta de viviendas para los matrimonios jóvenes y el crecimiento de la población penal son otros motivos de preocupación para las familias. Los Obispos deseamos que todos, como ciudadanos, nos impliquemos con mayor eficacia en la solución de estos males.

A esta compleja situación que vivimos como pueblo se añadió, en días recientes, la publicación por el Ministerio de Educación de la Resolución 16/2021 que lleva por título: “Programa de Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Educación”. Ello ha generado un sinnúmero de declaraciones, inquietudes, opiniones y críticas por parte de padres de familia, individuos y distintas denominaciones religiosas, que perciben con razonable temor, en el contenido de este documento, la influencia de la llamada “ideología de género”, que podría establecerse en nuestro país, alejándonos de nuestra historia y tradición cultural.

Consideramos que es necesario informar a nuestro pueblo qué es el “enfoque de género” y la “ideología de género”, en un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta las diversas concepciones filosóficas y religiosas, y en igualdad de condiciones. Sería deseable un debate amplio y participativo, donde todos tuvieran la oportunidad de ser adecuadamente informados y manifestar sus opiniones al respecto. Pensamos que hay en Cuba hombres y mujeres capaces y de buena voluntad, que están dispuestos a compartir, en un diálogo respetuoso, sus reflexiones y proyectos por el bien de la familia cubana.

La mencionada “ideología de género”, que tiene la pretensión de ser un saber científico, es un sistema de pensamiento cerrado; defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, apreciables en su anatomía, psicología y genética, entre otras, no corresponden a una naturaleza constitutiva de la persona humana, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad ha asignado a los sexos. Desde esta óptica se enseña que un ser humano, aun desde su más tierna edad, podría escoger su propia identidad sexual, independientemente del sexo biológico con el que nació.

El Papa Francisco en el número 56 de la Exhortación Apostólica “La Alegría del Amor”, enfatiza que la ideología de género “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo. Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones, a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que también determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar el hecho de que el sexo biológico (sexo) y el papel sociocultural del sexo (género) se pueden distinguir, pero no separar”. Y concluye el párrafo afirmando: “No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada”.
Los Obispos cubanos creemos necesario e indispensable que:

- Se reconozca y respete el derecho primario e intransferible que tienen los padres de educar a sus hijos, el cual debe tenerse en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares, y particularmente en las formas de participación encaminadas a dar a nuestros ciudadanos una voz en el funcionamiento de las escuelas y en la formulación y aplicación de la política educativa.

- Se imparta la educación sexual bajo la tutela de los padres, pues es su responsabilidad.

- Los padres y madres cubanos cumplan con su deber, sin esperar a que otros los reemplacen en lo que es su obligación. Que ellos puedan escoger para sus hijos el estilo pedagógico, los contenidos éticos, cívicos y, si lo desean, la inspiración religiosa con la cual los quieren formar.

Es nuestro deber pedir que se reconsidere el contenido de la Resolución 16/2021 del Ministerio de Educación, por no tener en cuenta suficientemente el derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos, y también por las graves consecuencias en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, al oficializar el avance de la “ideología de género” en el sector de la educación, tan sensible en la formación de la personalidad. Consideramos que no se debe exponer a las nuevas generaciones a una concepción de la sexualidad no validada por la ciencia. Esta situación provocaría un conflicto inevitable en la conciencia de un significativo número de padres, maestros y alumnos, quienes, por un lado, experimentarían el normal anhelo de participar en el proceso educativo y, por otro, la dificultad de verse sometidos a unas enseñanzas que contradicen sus convicciones más profundas.

Nos corresponde a todos, aunque sobre todo a ustedes los padres, promover y testimoniar la belleza y la alegría del matrimonio creado y querido por Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios los creó. Hombre y mujer los creó” (Génesis 1,26-27). Por tanto, no nos desanimemos cuando, en ocasiones, todo a nuestro alrededor parezca ir contra la institución familiar. No perdamos las fuerzas cuando haya que nadar contracorriente. Enseñemos a los matrimonios jóvenes a trabajar juntos y a cuidar su familia.

Aprovechamos la oportunidad de este mensaje para asegurarles nuestra cercanía afectuosa y oración a todas las familias que están sufriendo a causa de la pandemia, a aquellos que lamentan la pérdida de algún ser querido y que, incluso, se vieron en la imposibilidad de hacerles un entierro como hubiesen deseado. Oramos también por los contagiados, por el personal sanitario que los atiende, y por los científicos e investigadores que trabajan para encontrar un remedio a esta enfermedad. Oramos igualmente para que, en el seno de la gran familia cubana, prevalezca siempre el respeto, la escucha recíproca y la amistad social sobre toda forma de intolerancia y violencia.

Antes de finalizar, felicitamos a todos los padres en su día, poniéndolos bajo la protección de San José, para que los ayude a cumplir su misión, con alegría y fortaleza, al servicio de sus familias. Le pedimos al Señor que en todos ustedes se haga realidad lo que el libro bíblico de los Proverbios (17,6) expresa: “La corona de los ancianos son los nietos, el honor de los hijos son sus padres”.

Que la Virgen de la Caridad, desde su Santuario de El Cobre, y como ha hecho siempre a lo largo de estos siglos, camine a nuestro lado y nos lleve al encuentro de Jesús.

+ Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana

+ Dionisio G. García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC

+ Manuel de Céspedes García Menocal, Obispo de Matanzas

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario General de la COCC

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa

+ Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín

+ Jorge E. Serpa Pérez, Obispo emérito de Pinar del Río.




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Texto tomado del website de la COCC

Saturday, June 19, 2021

Primer Día de los Padres en Cuba


Por iniciativa de la brillantísima escritora Dulce María Borrero de Luján, acaba de instituirse [1938], aunque no con carácter oficial, el Día de los Padres. Lógico parece que sea una mujer la que haya lanzado la idea de este nuevo homenaje, y las razones que en defensa de la misma ha aducido la señora Borrero tienen que ser por todos aceptadas.
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Bien merecen (...) los padres criollos modernos —que ya ni siquiera son considerados padres, sino papis— este homenaje que una vez al año deben rendirle sus hijos.

Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad de La Habana
desde 1935 hasta su fallecimiento en 1964
Texto tomado de Opus Habana

(Camagüey) Terina Gómez de la Torre, "Miss Instituto 1941"

Foto/Bohemia. Junio 15, 1941.

 

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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