Friday, July 23, 2021

Mis dibujos (por Rodrigo de la Luz)


En mis dibujos hay una confrontación eterna, por cuanto a veces fueron hechos en una sala de lujo, otras, sobre un terreno pantanoso.

Mis manos delicadamente rotas, mis dedos de onicofago, resueltos al encuentro con la hoja, cada vez con más fuerzas trazan lo que parece, no una línea, sino una cuerda interminable (tal ves una cuerda de circo).

En ocasiones el dibujo aparece saturado de imprecisiones, de relámpagos ambiguos, en otras, lo creo en mi mente y cuando parece nítido, decidido al combate, entonces se oculta, aunque luego reaparesca en mi mesa de trabajo transformándose a cada instante. Me gusta reflejar en ellos, historias inconclusas, la angustia de los pájaros, el placer de lo efímero; tal vez en ese placer, en esa angustia, en esa historia inconclusa, está mi propio mundo.

Luego hay días en que se alejan cuál jirones, cuando la mano descansa, agónica de jaulas.

Noches después abarcan todo el espacio de la mente, y en la mañana son lanzados al latón, por miedo a lo que dicen, o porque no dicen nada.

Los dibujos te llevan a latitudes extraordinarias, te obligan a regresar en el tiempo, te reubican en las filas por la marcha de la vida.

Son parte de la polea y de la inmovilidad, de la memoria y del futuro inesperado.

Son como una ráfaga inocente, que procelosa esclarece las incidencias del tornasol.

Son como un gallo de peleas, que es comprado para no pelear.

Son-quizás porque no he aprendido a descifrarlos del todo-el misterio que más me preocupa, la incógnita que abunda secretamente en mi imaginación.

Obispos y sacerdotes cubanos en el exilio, y sacerdotes de otros países, se solidarizan con el pueblo cubano en su lucha por la democracia.

 
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La Carretera Central, su paso por Guáimaro. Tramo Martí- Río Jobabo. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Todas las fotos son cortesía 
de Desiderio Borroto Jr. 
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Elevado de Martí
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La Carretera Central de Cuba se comenzó a construir el 2 de mayo de 1927 y se concluyó el 24 de febrero de 1931, se proyectó y construyó por tramos, uno de esos tramos fue el de Martí al río Jobabo que fue designado como la sección 24 de la carretera, incluida en la división 5 que era la división de la provincia de Camagüey, esta división la dirigió el ingeniero camagüeyano Francisco Salas Bobadilla que se había graduado en Nueva York en 1905y tenía amplia experiencia constructiva, el tramo o sección 24 que era la que pasaría por Guáimaro después de salir de Martí, su diseño y la dirección de su ejecución la ganó en concurso el ingeniero Ledón Uribe además por ese proyecto obtuvo una cifra de 8 500 pesos a ése ingeniero se debe el diseño del elevado de Martí levantado para evitar el paso de nivel con el ferrocarril central también fue el encargado del diseño de los puentes y alcantarillas desde Martí al río Jobabo incluyendo el puente sobre ese río y el del río Guáimaro que son los dos más grande de esa sección.


La carretera central siguió más o menos el trayecto del antiguo Camino Real de La Habana pero al llegar a Guáimaro se inclinó un poco más al sur este apartándose de esa ruta y tomando otra nueva, es así que el puente de hierro queda sin un uso efectivo. Además de la vía propiamente dicha la construcción de la carretera central llevaba señalizaciones y de esas las que ha perdurado son los postes kilométrico que se construyeron de piedra capellanía rectangular y terminaba con un medio cilindro circular, todos colocados del lado derecho saliendo de la Habana para el Oriente en la sección Martí- Río Jobabo se colocaron 24 postes kilómetricos. La carretera central cambió el rostro de Martí y alargó el pueblo hasta El Faro y en Guáimaro le imprimió una dinámica a la vida y produjo un cambio arquitectónico de valor ambiental. Desde hace 90 años la Carretera Central es la principal animación cotidiana de Guáimaro.

Calle Martí, Guáimaro, antes  y después
de la Carretera Central
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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Anhelo (un poema de Thelma Delgado)



Anhelo

Descalza camino a la orilla del mar
la espuma acaricia mis cansados pies
anhela mi corazón ver regresar
la barca que un día fue y hoy ya no es.
La mesa está puesta y listo está el café
las flores perfuman la estancia donde un día
fui suya y otra vez lo seré
cuando se junten de nuevo su boca y la mía.
Si viene en verano le recibiré
con canto de palmeras, y la brisa que viene del sur
y si viene en invierno entonces tendré
un libro, la noche, y la cobija de tisú.



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P. Fernando Gálvez: "La respuesta violenta del gobierno ha sido la evidencia más clara de su identidad"


En el contexto de las protestas, el P. Gálvez reconoció que está viendo a una Cuba “pujante, con deseos de cambio, esperanzada, luchadora”, pese al “dolor y decepción del pasado y del presente”.

“Los últimos acontecimientos y la respuesta del gobierno han despertado a muchos que aún no tenían las cosas claras, que dudaban, que quizás aún creían en las bondades que solo se proclamaban en palabras. La respuesta violenta del gobierno ha sido la evidencia más clara de su identidad. Y la sensación que vive el pueblo, ahora en silencio obligado, es: ‘ya no más’. Y esto es el principio de un camino que tarde o temprano arrojará el cambio”, continuó.

Para el P. Gálvez el 11 de julio representa un día “icónico” y que si bien no busca hacer comparaciones de acontecimientos, cree que cuando “suceda el cambio que por fuerza sucederá, el 11 de julio se enarbolará como estandarte”.

El sacerdote de Camagüey contó a ACI Prensa que en sus “pueblitos pastorales no hubo manifestaciones, pero en algunos lugares de la diócesis sí, y conozco y estimo mucho a algunos de los detenidos”.

“Es precisamente por este conocimiento personal que estoy absolutamente convencido de la calidad humana de muchos de los manifestantes. Son personas justas, que aman mucho a Cuba. Hay muchos de ellos que su amor a Dios le ha llevado a un compromiso con el que sufre, con la justicia, con la verdad”, aseguró el P. Gálvez.

Además, dijo que “aún hay gente desaparecida”. “Por ellos seguimos orando, buscando, reclamando. Hay otros ya en sus casas esperando un juicio con cargos injustamente creados. Es triste y de mucha incertidumbre esta situación”, agregó. (Leer entrevista completa en ACI Prensa)







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Thursday, July 22, 2021

Biden-Harris Administration Measures on Cuba. July 22, 2021




“The United States stands with the brave Cubans who have taken to the streets to oppose 62 years of repression under a communist regime.”

– President Biden
 


The world watched on July 11 as tens of thousands of Cuban citizens marched in cities across Cuba to demand freedom from both the pandemic and from the decades of repression and economic suffering to which they have been subjected by Cuba’s authoritarian regime. The United States stands with the Cuban people, and therefore addressing the moment and the ongoing situation in Cuba is a top priority for the Biden-Harris Administration. At President Biden’s direction, the United States is actively pursuing measures that will both support the Cuban people and hold the Cuban regime accountable.

Holding the Cuban Regime Accountable

On July 22, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) sanctioned one Cuban individual and one Cuban entity for serious human rights abuse, pursuant to Executive Order 13818, which builds upon and implements the Global Magnitsky Human Rights Accountability Act and targets perpetrators of serious human rights abuse and corruption around the world. This action targets the Cuban Minister of Defense and the Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior of the Cuban Ministry of the Interior for their role in facilitating the repression of peaceful, pro-democratic protests in Cuba that began on July 11.

Engaging the International Community

The Administration remains deeply concerned about the welfare of the hundreds of protestors who have been unjustly detained and disappeared simply for demanding their most fundamental rights. The President continues to call for the swift release of those peaceful protestors who have been unjustly detained. The Administration is also actively engaged with the Organization of American States (OAS), the United Nations, and our international partners to collectively condemn the violence and repression upon the Cuban people for demanding freedom.

Ensuring Cuban Citizens Have Internet Access

The Administration is actively collaborating with the private sector to identify creative ways to ensure that the Cuban people have safe and secure access to the free flow of information on the Internet. The President continues to call on Cuba’s leaders to reinstate and to maintain access to all Internet and telecommunications services for all people within its border, and condemns the use of partial or complete Internet shutdowns and network restrictions imposed by the Cuban Government, which restricts the exercise of human rights and disrupts access to essential services. The intentional blocking of access to the Internet should be strongly condemned by the international community.

Listening to Cuban American Leaders

The Administration has been consistent in its belief that Cuban-Americans are the best ambassadors for freedom and prosperity in Cuba. The Administration will continue to meet with Cuban American leaders and stakeholders as they work to help elevate the voices of demonstrators in Cuba, and provide their recommendations for how the U.S. government can help.

Reviewing the Remittances Policy

The Administration is focused on letting families support one another, by maximizing the flow of remittance payments to the Cuban people. This is a complex issue that requires a measured and thoughtful approach in coordination with experts that will help to inform the Administration’s policy. The Administration’s guiding principle is ensuring that funds, to the greatest extent possible, get to the Cuban people without a portion of the proceeds being siphoned off by the regime. The President remains concerned that remittances do not reach their intended recipients, including some of the most vulnerable populations on the island, and instead are being used as a stopgap to treat their government’s failures.

Restaffing U.S. Embassy Havana

The Administration is working to enhance our ability to provide Consular services to the Cuban people given their dire circumstances under an oppressive authoritarian regime. The re-staffing of our Embassy in Havana will serve to enhance our diplomatic, civil society, and Consular service engagement all of which are part of our demonstrated effort to support the Cuban people and their desire for freedom. The Administration is also mindful of the fact that USG personnel have suffered grave injuries while posted to Cuba. Before augmenting our staff in Havana we must do our utmost to ensure that they can safely and securely serve in Cuba.

Recordando a Oswaldo Payá y Harold Cepero


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El año de 1947 en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)



Una mirada a los periódicos que circulaban en la ciudad de Santiago de Cuba en el año de 1947, muestra sólo tres noticias que al parecer fueron de interés para los santiagueros: la visita del famoso “gran maestro de contadores” William Field a la redacción del periódico Diario de Cuba; los temblores que se sintieron el 6 de agosto los cuales provocaron “algunos derrumbes menores y leves daños a paredes y fachadas” y el acto de inauguración de la Universidad de Oriente. Obviamente el año de 1947 sólo seria recordado por la fundación de la universidad, un hecho trascendental para la cultura local.

¿Cómo era Santiago de Cuba en el año de 1947? Para responder a esa interrogante resultaría interesante acudir al testimonio del poeta y periodista Regino Pedroso que ese año visitó la ciudad y escribió en la revista Bohemia una estupenda radiografía de la urbe.

El poeta confiesa que hacia algunos años que no venia a Santiago y se ha quedado sorprendido: “Ya no es la ciudad de hace algún tiempo, un poco muerta, polvorienta, sin agua (…) Hoy tiene esplendidas avenidas, nuevos parques, hermosos paseos (…) La ciudad lleva camino de la más moderna urbanización”.

El artífice de buena parte de aquella imagen de la ciudad era Luís Casero Guillen, un político honrado y enérgico que amaba a Santiago de Cuba. Este alcalde quería convertir la ciudad en “la atracción de Cuba”, pues pensaba que la misma podía vivir de sus bellezas naturales como otras ciudades del mundo. Esta era obviamente la perspectiva de la industria turística que unos años después echaría a un lado al viejo aeropuerto de San Pedrito e impulsaría la construcción del aeropuerto Internacional Antonio Maceo, con el cual conectaría la ciudad con el mundo.

Circulaban en Santiago en el año de 1947 tres periódicos: Libertad, Oriente y Diario de Cuba y había una pleyade de periodistas encabezados por el famoso director del Diario de Cuba, Eduardo Abril Amores, uno de los hombres más influyentes de la época, pues muchos afirmaban que los santiagueros cuando se levantaban cada mañana se preguntaban ¿Qué dice el Diario? , ¿Qué dice Abril? ; y todos leían la sección de éste llamada Minuto.

En aquellos tiempos había en la ciudad de Santiago de Cuba un notable movimiento intelectual, que fue el que creó el caldo de cultivo donde surgió la Universidad de Oriente ¿quiénes eran los líderes de aquel ambiente cultural? Carlos Martínez Anaya, Felipe Martínez Arango, Leonardo Griñan Peralta, Paco López Rosa, González Palacio y Pedro Cañas Abril, entre muchos otros.

Eran hombres de diferentes profesiones, formación cultural e ideas políticas, pero tenían un denominador común, pensaban que Santiago de Cuba debía tener un futuro a la altura de su historia. La mayoría de ellos pudo hacer carrera en la Habana y hasta en las universidades norteamericanas, pero estos santiagueros amaban su patria chica, aunque no eran provincianos sino más bien cosmopolitas.

Idealizar el Santiago del año 1947 seria un ejercicio de nostalgia de escaso valor; el crecimiento de la ciudad, típico del capitalismo de la época, generaba simultáneamente riqueza y pobreza. La ciudad estaba dividida por una frontera no señalizada por ningún cartel que delimitaba el “Santiago bonito” conformado por la zona residencial del reparto Vista Alegre, Ciudamar y la Playa de Siboney y el “Santiago feo” integrado por barrios como Mejiquito, Flores, Los Hoyos, Chicharrones, Los Olmos e incluso la villa miseria de La Manzana de Gómez. ¡Cielo e infierno bajo el mismo sol santiaguero!

Santiago de Cuba en el año de 1947 era sin lugar a dudas una ciudad llena de tenciones sociales e injusticias, pero sí aquel año alguien hubiera mirado atrás sin temor a convertirse en una estatua de sal, habría podido apreciar que lo que se había avanzado desde la fundación de la villa en 1515, era sencillamente formidable, teniendo en cuenta las sequías, terremotos, epidemias y huracanes a los que se había sobrevivido; el colonialismo, la esclavitud y las intervenciones norteamericanas.

Santiago de Cuba en el año de 1947 estaba lejos de ser un Cantón Suizo como algunos hubieran deseado, no podía serlo entre otras mil razones, porque los santiagueros no eran suizos. Santiago de Cuba era ese año sólo una ciudad del oriente cubano que aspiraba a tener un futuro a la altura de su historia.




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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, July 21, 2021

Retratos del tiempo (un poema de Rodrigo de la Luz)

Foto/Rodrigo de la Luz
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Detrás del tiempo; lejanísimo, reteniendo
sobre un reloj imaginario,
danza la última bailarina
como una perdiz herida.

Un inquieto y fabuloso bufón
se convierte en teléfono
y ahora suena ocupado.

Tuerce el viento las hojas de los libros
y las escupe rotas a la luz.

Silba un perro enfundado,
luego calla
mientras la noche empieza
a descender.

A ratos da la idea
que alguien traerá una noticia,
algún pronóstico.

La negrura que invade
 - a pesar del sobresalto - 
es propicia para cerrar los ojos.

Un mágico conejo
regresa a su sombrero.

Poco a poco unas fieras hambrientas
renuncian a su empeño
de devorar las horas.

Alguien está voceando
del otro lado del mundo,
(como una pantomima).

El opúsculo es más breve, mas certero.
Reclinando mi hombro
sobre un muro lejano,
respiro este silencio necesario.




Del libro La luz que se prolonga. Editorial Ultramar. Miami 2012.

Tuesday, July 20, 2021

En Paz Descanse Yara Montes. Mis condolencias a Matías Montes Huidobro y a su familia toda

 



La Dra. González-Montes destacó a lo largo de su carrera como educadora, investigadora y ensayista. Además, por ser la musa y el apoyo fundamental de su esposo, el dramaturgo Matías Montes Huidobro.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburgh y Profesora Emérita de la Universidad de Hawai. Entre sus libros destacan Bibliografía crítica de la poesía cubana (1959-1971), y Matias Montes Huidobro: su obsesión por la escritura, un acercamiento personal y humano a su esposo.

El deceso de la Dra. González-Montes ocurrió en el Hospital Kendall de Miami, básicamente por causas propias de su edad. La investigadora cubana lleva como nombre Yara, en honor a la fecha patria cubana del Grito de Yara, acontecimiento que se rememora el 10 de octubre, día de su nacimiento.

Yara González-Montes conoció y se casó en Cuba con Matías Montes Huidobro y constituyeron una de las parejas sentimentales y profesionales más admirables, por el trabajo en conjunto que emprendieron dedicándose al arte.

A Yara le sobreviven su esposo Matías, sus hijos Eugenio y Ana María y dos nietos.

El velorio será el lunes 26, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., en la funeraria Memorial Plan, 9800 Coral Way, Westchester, 33165. A continuación, se efectuará el sepelio en el cementerio Our Lady of Mercy, 11411 NW 25 Street, Doral. (Tomado de Diario de las Américas)

Mons. Manuel A. Cruz, obispo cubano auxiliar de la Arquidiócesis de Newark: "Las cárceles están inundadas de gente inocente, que solamente piden lo que les pertenece: Libertad"



Listen to the words of Jeremiah the prophet: “Woe to me if I do not care for my people and listen to their cry.”

These words speak to us in this hour of need.

Even more, “let my tongue cleave to my palate,” says the psalmist if I don’t shout “FREEDOM, ”freedom for my people in Cuba. 

The hour has come to say, “ENOUGH.”

Our people, the Cuban people, helpless as they are, are being massacred by the tyranny of the Cuban regime. Today we say “enough is enough” to that genocide.

We need to break the silence and be heard.

In our hearts, there is a grief that cannot be spoken. There is a pain that goes on and on as we scream for freedom, and freedom does not yet come.

For us Cubans, both here and in our motherland, there is the sense of abandonment, as our brothers and sisters in Cuba are raising their voices loudly and clearly: “Patria y Vida, queremos libertad. Homeland and life we want freedom!!!”

The blood of the innocents shed in the streets of Cuba cries to the heavens for justice, and we cannot be deaf to that voice.

Dice el profeta Isaías: Por mucho tiempo me quedé callado y guardé silencio; pero no mas, ahora voy a gritar, gritar con mi pueblo Cubano que gime y pide: Patria, Vida y Libertad.

Nuestro pueblo cubano, que ha tenido la heroicidad de tomar las calles, para hacer sus reclamos justos, en una actitud no violenta y sin embargo, han sido reprimidos con la peor violencia, hemos de comunicarles que no estan solos.

Estamos aquí hoy para contrarrestar la indefensión en que nuestro pueblo ha quedado. Todos los seres humanos nancen libres e iguales en dignidad y derechos!

Así nos ha creado Dios y eso es lo que queremos que también vivan nuestros hermanos. Por lo tanto oigan esto: Al ser humano se le puede reprimir, Al ser humano se le puede amenazar y al ser humano se le pude aterrorizar que es lo que sufre en carne viva el pueblo cubano; pero la libertad está inscrita en nuestros genes. Pueden pasar años, pasar generaciones padeciendo los mismos maltratos, pero llega un momento en el cual, el alma se rebela y dice: “¡Basta!” ante la opresión.

Ya Cuba no puede vivir más en la esclavitud.

El domingo, 11 de julio, ha sido un nuevo grito del pueblo cubano al igual que el histórico grito de Yara! Quedará para siempre inscrito en la historia cubana.

En medio de esta realidad existe en el corazón cubano un dolor, una pena, que no se puede describir. Ustedes, yo y todo el pueblo comparte el mismo dolor. 

Nuestro pueblo esta siendo masacrado y al grito de libertad lo tratan de silenciar.

Necesitamos hoy más que nunca que este clamor sea escuchado en el mundo entero como un nuevo redoblar de las campanas de la Demajagua.

Hoy no podemos callar ni abandonar a la madre que tiene a sus hijos encarcelados.

Hoy no podemos callar, ni abandonar a las familias que delante de sus propios ojos han presenciado el asesinato de sus seres queridos.

Hoy no podemos callar, ni abandonar, a los jóvenes que son arrastrados de sus hogares.

Hoy, este mismo día, la iglesia universal ha escuchado en las escrituras que Jesús tuvo compasión por su pueblo que sufre.

Esta es la compasión que nosotros, pastores, predicamos en tiempos buenos y en tiempos malos. Así como Jesús curó a quienes le seguían, Jesús sana hoy nuestras heridas.

Nosotros, cristianos, católicos, que caminamos en los pasos de Jesús, tenemos la obligación de ser compasivos y abrazar el clamor del pueblo de Cuba.

¿Qué sucede en Cuba hoy?: atrocidades, persecución, y muchos desaparecidos.

Hay sufrimiento y dolor.

Las cárceles están inundadas de gente inocente, que solamente piden lo que les pertenece: Libertad!!!

Pero el pueblo cubano no dará marcha atrás.

Sí, estaremos cansados, agobiados, pero jamás seremos aplastados!!! con una fé firme, siguiremos luchando por las calles de nuestras ciudades y por las calles virtuales, por la libertad de nuestra amada patria.

¿Quiénes somos nosotros, los cubanos aquí en los Estados Unidos? Somos refugiados y nada más.

LLegamos a estas tierras en busca de libertad, la misma libertad que nuestros hermanos reclaman!!

Ahora que hemos saboreado y tenemos en nuestro paladar el gusto de la libertad, como vamos a abandonar a nuestros hermanos de allá.

Hoy nuestro grito es universal. Tenemos que tocar, tenemos que unirnos con el corazón de este pueblo herido, y acoger su reclamo como nuestro!

Con las palabras de San Juan de la Cruz decimos: El amor ni cansa ni se cansa.

Nunca nos cansaremos de amar a nuestra patria y de anhelar su libertad.


Bishop Manuel A. Cruz, D.D., auxiliary bishop of Newark – July 18, 2021

(Texto tomado del website de la arquidiócesis de Newark)

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Monday, July 19, 2021

U.S. Bishops’ President and International Justice and Peace Chairman Respond to Recent Events in Cuba



WASHINGTON. July 19, 2021 – In response to the recent events in Cuba, Archbishop José H. Gomez of Los Angeles, president of the U.S. Conference of Catholic Bishops (USCCB), and Bishop David J. Malloy of Rockford, chairman of the USCCB’s Committee on International Justice and Peace, issued the following statement:

“As protests continue in Cuba and among the diaspora in the United States, we would like to express our solidarity, as well as that of our brother bishops in the United States, with our brothers in the Cuban episcopate, and with all men and women of goodwill in Cuba.

“As the Cuban bishops declared in their July 12 statement, ‘A favorable solution will not be reached by impositions, nor by calling for confrontation, but through mutual listening, where common agreements are sought and concrete and tangible steps are taken that contribute, with the contribution of all Cubans without exception, to the building-up of the Fatherland.’

“In the same spirit as the Cuban bishops, we urge the United States to seek the peace that comes from reconciliation and concord between our countries. For decades, the United States Conference of Catholic Bishops, in conjunction with the Holy See and the Cuban bishops, has called for robust cultural and commercial engagement between the United States and Cuba as the means to assist the island in achieving greater prosperity and social transformation.

“We pray that Our Lady of Charity, our mother, watches over her children in Cuba, and that, together, our countries can grow in friendship in the interests of justice and peace.” (U.S. Conference of Catholic Bishops's website)

New Jersey bishops and priests lead a prayer vigil for the people of Cuba at St. Joseph of the Palisades Parish on Sunday in West New York, N.J.

Bishop Manuel A. Cruz, D.D. a Cuban-American and auxilary of the Archdiocese of Newark
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We scream for freedom' - Prayer vigil in support of people of Cuba



More than a dozen clergy from the Archdiocese of Newark and the Diocese of Paterson, along with the Cuban and Latino community, gathered in solidarity for the people of Cuba during a Sunday prayer vigil at St. Joseph of the Palisades Parish July 18 in West New York, N.J.

"The hour has come to say 'ENOUGH,' said Bishop Manuel A. Cruz, D.D. a Cuban-American and auxilary of the Archdiocese of Newark during the vigil. "Our people, the Cuban people, helpless as they are, are being massacred by the tyranny of the Cuban regime. Today we say 'enough is enough' to that genocide."  

Thousands of Cubans in Havana and elsewhere took to the streets July 11 to protest economic hardships, lack of basic freedoms and the Cuban government’s handling of the coronavirus outbreak, making for what some have described as the most significant unrest in decades.

Cardinal Joseph W. Tobin, C.Ss.R., archbishop of Newark, presided at Sunday's prayer vigil. Along with Bishop Cruz, he was accompanied by Bishops Gregory J. Studerus and Michael A. Saporito, also auxiliaries of Newark. The bishop of the Diocese of Paterson, Kevin J. Sweeney, was also in attendance.

They took turns expressing support for the Cuban people of the island, along with the Cuban diaspora found in the United States. They implored the island’s patron saint, Our Lady of “Caridad del Cobre,” for an end to the suffering and cried for God to “save Cuba of tears and toil.” (Archdiocese of Newark)

Ver  video completo en este enlace
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Oración ante la Madre (por Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba)



Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra: Dios te salve.
A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo
y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y,
después de este destierro, muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima! ¡oh piadosa! ¡oh dulce Virgen María!
Ruega por nosotros santa Madre de Dios
Para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

Amén



Madre de la Caridad, Madre y Patrona de Cuba, Madre de todos los cubanos.

Venimos ante tu altar como siempre hacemos. Cuando los cubanos venimos al Cobre, o ante tu imagen en nuestras casas, en algún templo, donde nosotros vayamos, en nuestras parroquias; siempre pedimos por nuestros hijos, por nuestros padres, por nuestras familias, pero siempre Cuba está presente en esa petición. Siempre. Es difícil pensar alguien que venga al Cobre y no se acuerde de Cuba.

Hoy venimos a implorarte Madre, por nuestra Patria. Venimos a implorarte. Y venimos con humildad, sabiendo que no somos perfectos, sabiendo que tal vez nosotros mismos, hayamos contribuido al mal porque todo hombre es posible, seguro que hace el mal. Quien no tenga pecado, que tire la primera piedra.

Pero venimos con humildad ante ti, Madre, y venimos como cubanos que se acuerdan de Cuba y de su familia, pero que ante ti nadie oculta su corazón. Nadie. Lo que te decimos a ti, lo sabes tú, lo sabe tu Hijo Jesús, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y esas son cosas que no se comentan, ni se riegan. Eso brota del corazón. Así venimos, con ese deseo, para decirte las cosas, para decirte lo que queremos.

En el evangelio al final decía que Jesús vio a la multitud y le dio lástima. Yo vengo también delante a este pueblo que sufre, que sufre porque le duelen las cosas que pasan, le duelen las cosas que pasan. En estos días ha habido manifestaciones, decenas de miles de personas, principalmente jóvenes. Que en lo que uno oye, de todo, sobre todo había un reclamo. El reclamo de que queremos cambios, el reclamo de que todos tienen derecho a expresarse, el reclamo de que deseamos una vida mejor para todos, de tener esperanza. Y yo vengo a ofrecerte eso.

Los obispos desde siempre, cuando yo no era obispo y después de ser obispo, hemos pedido que siempre se respete a cada persona en su dignidad y en sus derechos, que todos los hombres somos iguales. Siempre. En el último mensaje nosotros hemos pedido que seamos hermanos, que no haya violencia, que haya cambios porque son necesarios, y que toda persona sea respetada. En el mensaje del domingo, más sucinto, más corto, pero también más molesto dadas las circunstancias también, nosotros hemos pedido lo mismo Madre. Siempre lo hemos venido pidiendo. Como Jesús, que a esa multitud que sufría les enseñaba, les enseñaba.

Nosotros venimos a pedirte Madre, para que sepamos respetarnos unos a otros, para que nadie se sienta prepotente por encima de los demás, para que nadie sienta que tiene más derechos que los otros, o sobre los otros. O que tiene la verdad en su mano, te pedimos eso Madre. Mientras n hagamos eso, difícilmente nosotros podremos alcanzar la paz, difícilmente nos podamos sentir seguros conviviendo como hermanos. Cuando uno se quiere poner por encima del otro, cuando no están atendiendo las opiniones de los demás, porque Cuba no es de un grupo, Cuba es de todos. Y no solamente Cuba, ningún pueblo del mundo es de un grupito, es de todos. Se habla ahora de esa hermandad universal, porque es de todos y tenemos que respetarnos.

Yo te pido Madre, que nos respetemos, que protejamos la vida de cada persona. Y si vamos a defender algo, será el derecho de aquel que, siendo pobre, en el sentido ese de que no tiene poder, sin embargo, tiene derecho a hablar y a decirte las cosas. A ti, porque viene al Cobre y te las dice, y en la calle, y donde él esté porque es algo inherente al hombre.

Lamentamos Madre que estos anhelos, de tantos miles de jóvenes se hayan visto truncados de manera violenta. Reprimiendo, tal vez en aquellas manifestaciones violentas, pero también intimidando a todos aquellos que iban queriendo expresar una voluntad. Madre, cuida a tu pueblo, dale ánimo a tu pueblo.

Te pedimos por todos los jóvenes que estaban allí, sus familias.

Te pedimos por los guardias, los policías que estaban cuidando, estaban protegiendo, estaban cumpliendo un deber.

Te pedimos por todos los que se enzarzaron en la violencia. ¿Querían violencia? No sé. Pero cuando el hombre no pone el corazón en tus manos, la violencia está. Porque está el odio, y está la prepotencia y está la soberbia. No creo que nadie quiera reprimir al otro y destruirlo. No creo, una persona sana, no lo creo. Sin embargo, las circunstancias, el pecado del hombre nos impulsa.

Madre, que cada cubano, sobre todo cada joven porque es la Cuba del futuro, ese joven tenga la esperanza de construir su propio futuro, y el futuro de los demás; a formar una familia, a no tener que marcharse del país para no tener que construir un futuro mejor. Sí Madre, te pedimos por los jóvenes.

Te pedimos por los jóvenes que están presos ahora y por sus familias, y pedimos que haya misericordia, que se sellen las heridas, yo creo que nadie quiere el mal de los demás, o por lo menos que se den cuenta que con eso no se resuelve nada. Para sanar las heridas que salgan pronto, que salgan pronto para que sus familias tengan sosiego, para que haya confianza, para que haya esperanza. Es la única manera, el perdón, la misericordia.

Te pedimos Madre también para que a nadie se le ocurra invitar a la violencia, para que a nadie se le ocurra proclamar la diferencia irreconciliable. A mayor autoridad mayor responsabilidad, los padres con los hijos, los gobernantes con los súbditos, nunca clamar la violencia, nunca, nunca.

Te pedimos porque los jóvenes se sientan en paz y tranquilos, que dediquen su vida a lo que les guste; al estudio, al trabajo, a lo que le agrada a cada uno. Madre duele, cuando adolescentes, jovencitos, casi niños, unos los ha visto enfrentándose con otros jóvenes. No Madre, eso no había pasado en Cuba, no había pasado.

Te pedimos para que haya cambios los cambios necesarios, los cambios que muchos esperamos, los cambios que dan esperanza, los cambios que los obispos hemos hablado en todas nuestras últimas cartas y comunicados. Hacen falta cambios, porque el pueblo sufre; y sufre más ahora por el Covid, y sufre más ahora porque vemos muchas cosas paralizadas, y sufre más ahora porque tal vez no escucha las respuestas viables de aquellos que son los que tienen la responsabilidad de ponerlas. Hermanos es así, por eso vengo delante de la Madre.

Madre que se ablanden los corazones, Madre que nadie levante la mano contra el hermano. Que nadie se desaliente. Los que estaban ahí tenían esperanza, los que estaban ahí tenían miedo, qué va a pasar. Creo que tenían miedo lo tenían todos, los que estaban en la calle manifestándose, y aquellos que guardaban el orden, miedo tenían los niños jovencitos que estaban militarizados. Todos tenían miedo. No podemos vivir con miedo, no es justo vivir con miedo. No es justo.

Hay que dar esperanza y hay que dar signos de cambio. Hay que decir palabras creíbles. Vamos a pedir con Juan Pablo II que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, que nadie quiera aplastarnos a nosotros, porque nos hace la vida más dura, más dura. Pero ante todo Madre, que los cubanos sepamos respetarnos unos a otros, porque si nosotros nos respetamos entre sí, el mundo nos va a respetar.

Hemos pedido por lo que uno siente de este pueblo.

Quiero pedir por los padres. Los padres sufren, los padres sufren cuando ven a sus hijos sin esperanza, los padres sufren en medio de la enfermedad del Covid, los padres quieren lo mejor para sus hijos. Es así, ésa es la naturaleza. Los padres quisieran darles a sus hijos la educación según sus criterios y creencias, quisieran eso; no quisieran que nadie más educara a sus hijos, sino de la manera que ellos creen que debe ser, es un derecho que ellos tienen. No más ideologías. La ideología que vale es la persona humana, si hay una, y esa persona hay que respetarla porque es imagen de Dios, tierra sagrada; es sujeto de derechos y de deberes como se dice en el plano civil, nosotros decimos y reafirmamos lo del plano civil, un sujeto de derechos y deberes, y lo decimos en el plano cristiano, hija de Dios hecha a imagen de Dios y por lo tanto merece todo respeto.

Te pedimos por todos aquellos que nos han precedido en la vida, en la fe y en la defensa de nuestra Patria, en elevar los valores no solamente la defensa, en elevar los valores de cada cubano que ya eso es defender la Patria.

Danos ánimo, danos valor, danos también misericordia, danos un espíritu fraterno, que reconozcamos en el otro al hermano y no al enemigo. Una Patria, una casa dividida se destruye.

Madre todo esto te lo ofrecemos porque lo tengo en el corazón, y cada cubano que viene aquí te pone lo que tiene en su corazón.

El viernes pasado celebramos Nuestra Señora del Carmen y una carmelita muy famosa, Santa Teresa de Jesús, tiene estas palabras, ayúdanos a que se cumplan, recordémoslas: La verdad puede padecer, pero la verdad nunca muere. Ayúdanos a tener la seguridad, porque lo sabemos, de que tu Hijo siempre nos acompaña, y que tú quieres lo mejor para todos y para todos los cubanos.

Vamos a rezar un Avemaría, y poner toda nuestra vida, nuestra Patria en manos de Dios.

Dios te salve María, llena eres de gracia,
el Señor está contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Nuestra Señora de la Caridad / Ruega por nosotros
Nuestra Señora de la Caridad / Ruega por nosotros
Nuestra Señora de la Caridad / Ruega por nosotros


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Texto tomado del website de la COCC

Gracias Mons. José Siro González Bacallao por tu Amor a Cuba desde la Iglesia. Descansa en Paz.



por Equipo de comunicación de la Diócesis de Pinar del Río




Diócesis de Pinar del Río, 19 de julio de 2021./ En la mañana de este 19 de julio de 2021, partió al encuentro con Dios Mons. José Siro González Bacallao, sexto obispo de la diócesis de Pinar del Río, a la edad de 90 años y 67 como sacerdote.

Su cadáver será trasladado a la Catedral de Pinar del Río, para la Misa de Exequias y recibir santa sepultura en el Panteón de los Obispos del Cementerio Católico de la Alameda en la ciudad de Pinar del Río.

La vida de este pastor ha estado caracterizada por la entrega y la perseverancia a pesar de las duras pruebas que tuvo que enfrentar.

Nació en el municipio de Candelaria, provincia de Artemisa, Diócesis de Pinar del Río, el 9 de diciembre de 1930 en el seno de una familia pobre pero rica en fe.

Siendo joven le compartió a su párroco, el franciscano Mario Cuende, su deseo de ser fraile, pero luego de un correcto discernimiento entró al Seminario San Carlos y San Ambrosio para cursar los estudios como sacerdote diocesano. Fue el P. Mario quien lo acompañó en tan importante día. Tenía sólo 12 años de edad y este era su primer viaje a la Capital.

Terminado el primer curso (período 1944- 1945) pasó al Seminario El Buen Pastor, creado por el Cardenal Arteaga, donde concluyó sus estudios, siendo ordenado sacerdote el 28 de febrero de 1945. Celebró su primera Misa en Candelaria el 7 de marzo de ese mismo año.

Fue secretario del Obispo Mons. Evelio Díaz y Coadjutor de la Catedral de 1954 a 1957, año en que fue nombrado párroco de San Juan y Martínez, comunidad a la que sirvió durante 22 años.

Comenzó el duro período para la Iglesia Católica en Cuba con la expulsión de sacerdotes, cierre de escuelas y universidades pertenecientes a la Iglesia, así como la imposibilidad de construir templos, junto a otras dificultades.

Le siguió el éxodo espontáneo de muchos sacerdotes, religiosas y laicos, por tal motivo Mons. Evelio Díaz le encargó, junto con el P. Claudio Ojea, la atención de todas las parroquias de las vicarías central y oriental de la diócesis; y ellos lo aceptaban porque eran conscientes de la necesidad de mantener viva la llama de la evangelización en toda la región.

En 1966 el P. Siro trasladaba su trabajo pastoral al campo y se dedicaba durante casi 7 años (de 1966 a 1973) a sembrar tabaco, arroz, frijoles y viandas en la vega de Pancho Ravelo, un laico de la comunidad de San Juan y Martínez y al que consideraba su gran amigo. Allí podían encontrarlo de lunes a viernes, y los sábados y domingo atendía las pocas labores pastorales que era posible realizar.

Al tomar posesión Mons. Jaime Ortega Alamino, como Obispo de Pinar del Río en 1979, Mons. Siro fue llamado a trabajar a su lado como Vicario de la Diócesis y Párroco de la Catedral, donde estuvo hasta que el Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de la Diócesis, ordenado el 16 de mayo de 1982. En ese entonces la diócesis contaba con 11 sacerdotes y 7 religiosas.

Fue de los Obispos impulsores de la Reflexión Eclesial Cubana que preparaba a la Iglesia para el Encuentro Nacional Cubano (ENEC) en 1986 y años más tarde del (ECO) a los 10 años del (ENEC).

Uno de los momentos más relevantes de su período como pastor de esta grey fue la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, quien accedió a su pedido de sobrevolar bendiciendo nuestra diócesis el 21 de enero de 1998 al llegar a tierras cubanas. Mons. Siro logró recoger 118. 700 firmas de petición entre los pinareños.

Su labor pastoral se ve reflejada en la creación del Pre- Seminario P. Félix Varela, en San Juan y Martínez, para acompañar a jóvenes que optaban por seguir a Cristo de forma radical a través del sacerdocio.

La creación del Centro Misionero en Candelaria “César Balbín”, el Centro de Formación Cívica y Religiosa, las Escuelas de Verano para Catequistas, la incorporación de comunidades religiosas femeninas al servicio pastoral en Pinar del Río, la construcción de la Casa Diocesana Nuestra Señora de Loreto, entre otras labores, nacieron durante sus años de pastoreo en suelo pinareño.

En el mes de noviembre del 2006, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a la edad de 77 años, retirándose al poblado de Mantua, en el extremo más occidental de Pinar del Río, donde vivió hasta el final en su amada Granja San José.

Hablar de Mons. Siro es fácil para quienes lo conocimos sentado en su taburete frente a la carpintería del Obispado o en el patio de la Casa Diocesana, donde podíamos ir a compartir con él tanto de la vida personal como eclesial, y siempre recibiríamos un buen consejo, acompañado de una sonrisa que animaba y su forma cariñosa de dirigirse a quien fuera llamándolo “Hijito”, porque así fue siempre para todos: un padre bueno que supo ser fiel hasta el final al Buen Dios que lo escogió como acostumbra a hacer: de entre los humildes y sencillos, para encomendarle una tarea de titanes, porque a la vez da la fuerza necesaria para poder realizarla; sólo hay que confiar en Él.

Ahora que estás disfrutando de la Resurrección que tanto nos anunciaste, continúa orando por nosotros al Padre, por esta Iglesia Cubana que has amado y a la que te has entregado desde el corazón; por tu diócesis de Pinar del Río, donde sembraste en medio de tormentas y buenos tiempos, para que Cristo fuera siempre el centro en el corazón de cada uno de sus hijos.

Descansa en paz, Padre Siro.

Ausencia en carne y hueso sin retórica adyacente (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Ausencia en carne y hueso sin retórica adyacente


Nadie agoniza entre las sombras
Ningún duende se suelta del rincón
Ningún pájaro nocturno partiendo las distancias
Ninguna pena es más pena que la pena de siempre
Ningún gato en la penumbra sugiere tus ojos
Ninguna puerta se queja con el viento
Ningún murmullo descuaja los tallos de la noche
Ninguna sombra descuelga la luna borra la mirada
Ninguna brisa en el limonero más que la brisa de
       siempre
Ninguna palabra viaja y llega y rompe y se rehace
Ninguna mariposa nocturna sobrevuela
       desesperadamente
Ningún violín melancólico desde la copa de los
       árboles
Ninguna estrella se desprende ilumina tu cuerpo
       ausente
                          tu carne ausente tu palabra
Sin embargo, acá dentro hay un sitio que se
       rompe,
porque no estás


Mayo de 1977




Assenza in carne e ossa senza retorica adiacente


Nessuno agonizza tra le ombre.
Nessun spirito si libera dal ripostiglio.
Nessun uccello notturno separa le distanze.
Nessuna pena è più pena che la pena di sempre.
Nessun gatto nella penombra suggerisce i tuoi occhi.
Nessuna porta si lamenta nel vento.
Nessun fruscio sradica i germogli della notte.
Nessuna ombra fa calare la luna cancella lo sguardo.
Nessuna brezza sull'albero di limone a parte la brezza di sempre.
Nessuno parola viaggia, arriva, si spezza e si ricompone.
Nessuna farfalla notturna sorvola
       disperatamente.
Nessun violino malinconico dalle fronde degli alberi.
Nessuna stella si scioglie illumina il tuo corpo
       assente
                         la tua carne assente le tue parole.
Malgrado ciò, dentro me qualcosa si
        distrugge,
perché non ci sei.

Maggio 1977


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. 

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla. 

Iglesia Metodista en Cuba: "Rechazamos la forma represiva usada contra la población que se manifestaba"


Declaración oficial de la Iglesia Metodista en Cuba.

La Iglesia Metodista en Cuba forma parte de las iglesias históricas. Desde su establecimiento a finales del siglo XIX ha procurado estar del lado de la justicia, e inmersa en la lucha por garantizar la paz y el respeto entre las personas.

Con mucho dolor y preocupación estamos mirando lo que pasa en diferentes lugares de Cuba, desde que dio inicio una serie de sucesos en numerosas ciudades del país que nos han llevado a la reflexión y preocupación como iglesia. Por ello, por medio de la presente declaración tenemos el deber de expresar la posición de la Iglesia Metodista en Cuba al respecto:

Reafirmamos que la iglesia ha sido llamada para estar al lado del pueblo. Viendo a Jesucristo en cada persona, como Él declaró: “en cuanto lo hicisteis a unos de estos hermanos míos, aún a los más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mateo 25:40)  

Condenamos todo acto de violencia e indisciplinas sociales. Rechazamos la forma represiva usada contra la población que se manifestaba. La confrontación y la violencia lo único que genera es muerte, dolor, luto, inseguridad. Negarse a escuchar la voz de los que pacíficamente reclama, es cerrar la única puerta del entendimiento y el poder vivir en paz.

Declaramos que el pueblo debe tener libertad de expresión. Se debe escuchar la voz del pueblo que reclama sus derechos. En los últimos años el gobierno ha estado proclamando que la nación cubana debe ser “inclusiva”, desechando la “exclusión” de los “grupos minoritarios”, por ende, el hecho de disentir con el sistema político no convierte a una persona en un antisocial o delincuente, deben recibir el mismo derecho que otros grupos de la sociedad. Porque Cuba debe ser un país libre y soberano, donde todos sus hijos sean respetados, tanto los que comulgan con la revolución, como aquellos que no simpatizan con el sistema sociopolítico.

Reafirmamos nuestra vocación por la paz, nunca un llamado que implique el enfrentar a nuestro pueblo puede ser la solución a nuestras múltiples dificultades. Oramos y ayunamos para que nuestra nación pueda vivir en paz. Trabajamos para que las necesidades de nuestro pueblo sean atendidas y que a cualquier precio se evite un derramamiento de sangre. Como expresa el salmista “Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios” (Salmo 122:7)

Junta Directiva de la Iglesia Metodista en Cuba.

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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