Thursday, July 29, 2021

Roberto Márquez, artista mexicano, está realizando un mural dedicado a los cubanos.



La obra, aún en sus inicios, está inspirada en la migración cubana, a través del mar, y en los actuales acontecimientos en los que él pueblo cubano exige el fin de la Dictadura. 

Cada día haré una actualización del proceso de creación. (JEM)

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update. Julio 30
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update. Julio 31

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update. Agosto 1

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update. Agosto 2.
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En las fotos de hoy, no se puede apreciar completamente el mural, porque cuando pasé por el Versailles, parqueada estaba una rastra.

 
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update. Agosto 3
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update de la creación del Mural, 
que el artista méxicano Roberto Marquez   
le dedica a Cuba.

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El mural 


La obediencia a la autoridad (por P. Alberto Reyes)



Hay algunas preguntas que todo cubano de la isla debería hacerse, por ejemplo: ¿por qué tanta insistencia en las marchas del pueblo combatiente, en los desfiles del 1ro de mayo y del 26 de julio, en las tribunas abiertas…? ¿Por qué tantos “trabajos voluntarios” y sábados de la defensa? ¿Por qué tantos actos y firmas de reafirmación revolucionaria? ¿Por qué tanto empeño en llenar las cuadras con letreros y consignas “revolucionarias”? ¿Cómo es posible que una persona vestida de civil llegue a una casa y diga que alguien tiene que acompañarlo, sin una orden de detención, y tanto la persona como la familia consientan en hacerlo? ¿Cómo es posible que lleguen a una casa a llevarse a un adolescente de 17 años para que salga a la calle a golpear a su propio pueblo y nadie se plante y diga que el chico no se va? ¿Cómo es posible que dos policías escuálidos estén golpeando a una persona indefensa y haya un círculo de hombres hechos y derechos que lo único que hacen es gritar improperios y filmar con su móvil, pero no se atreven a defender al que está siendo reprimido?

En 1963, Stanley Milgram, psicólogo de la universidad de Yale, publicó un experimento sobre la disposición de las personas para obedecer órdenes de una autoridad a pesar de que estas órdenes estaban en conflicto con su conciencia personal.

Milgram pidió voluntarios para un supuesto experimento sobre el estudio de la memoria y el aprendizaje. Los participantes fueron personas entre 20 y 50 años de edad, de todo tipo de educación, desde estudiantes hasta personas con doctorados.

En el experimento, el voluntario debía hacer preguntas a otra persona que se encontraba en una habitación contigua atado a una especie de silla eléctrica y conectado a unos electrodos. Si la persona se equivocaba en la respuesta, el voluntario tenía que apretar una palanca que daba al otro una descarga eléctrica. En la medida en que las respuestas erróneas aumentaban, aumentaba la intensidad de las descargas eléctricas hasta niveles que podían ser letales. Lo que no sabía el voluntario era que, en realidad, la otra persona era un actor que no recibía ninguna descarga eléctrica pero que fingía recibirlas.

Antes de comenzar, el voluntario era llevado a la habitación donde estaba el otro supuesto voluntario, para que viera cómo estaba sujetado a la silla y conectado a los electrodos, y se le hacía sentir una pequeña descarga eléctrica para darle verosimilitud al experimento.

En el cubículo desde donde se hacían las preguntas, junto al voluntario se situaba el investigador, con bata blanca de laboratorio. A los participantes se les comunicaba que el experimento estaba siendo grabado, para que supieran que no podrían negar posteriormente lo ocurrido.

Evidentemente, el que respondía las preguntas se equivocaba a propósito, con lo cual el sujeto que estaba junto al investigador tenía que ir aumentando la intensidad de las descargas eléctricas.

En la medida en que el nivel de descargas eléctricas aumentaba, la persona que supuestamente las recibía empezaba a golpear el vidrio que separaba las dos habitaciones y se quejaba con frases como: “déjeme salir”, “no tiene derecho a retenerme”, “estoy enfermo del corazón”. Más adelante, aullaba de dolor, pedía el fin del experimento y gritaba de agonía.

Si el voluntario expresaba al investigador su deseo de no continuar, este le respondía de modo imperativo frases como: “continúe, por favor”, “el experimento requiere que usted continúe”, “es absolutamente esencial que usted continúe”, “usted no tiene opción alguna, debe continuar”. Si después de esta última frase el voluntario se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que se hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Para sorpresa del propio Milgram, la mayoría de los participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hicieran, y ninguno se levantó para ayudarlo sin pedir permiso al examinador. El 65% de los participantes aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todos pararon en un cierto momento y cuestionaron el experimento, pero muchos continuaron a pesar de esto. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.

Milgram elaboró dos teorías que explicaban los resultados:

- Teoría del conformismo: cuando una persona no se siente con la capacidad ni el conocimiento para tomar decisiones, en una crisis transferirá la toma de decisiones al grupo o a la jerarquía, evadiendo su propia responsabilidad.

- Principio agéntico: cuando una persona reconoce en otra a un agente con autoridad y se mira a sí mismo como alguien que tiene que realizar los deseos de esa persona, se somete y no se considera a sí misma responsable de sus actos. Llegado a este punto, el individuo obedecerá las órdenes o instrucciones dictadas por aquellos a los que ve como figuras de autoridad, considerando que la responsabilidad de las consecuencias está en los otros y no en ella misma.

Cuando una persona, por el contrario, es capaz de tomar distancia de la autoridad, de pensar por sí misma y valorar si lo que se le propone está de acuerdo o no con su conciencia, y que la responsabilidad de los propios actos recae sobre ella y no sobre los demás, entonces será capaz de obrar con libertad y elegir lo que quiere hacer según su propia conciencia y sus propios valores, asumiendo las consecuencias de su opción. Es esta toma de distancia lo que permite la objeción de conciencia y la libertad frente a lo que la autoridad nos pueda pedir.

Volviendo a nuestras preguntas del inicio: ¿por qué la insistencia en los desfiles, los trabajos voluntarios, los actos de reafirmación política, los letreros omnipresentes…? Porque todo eso transmite un mensaje muy claro: “Tú no eres dueño de ti mismo, tú no te mandas, tú me perteneces, a ti lo que te toca es obedecer”.

¿Por qué tanto miedo a plantarse, por qué esa obediencia ciega, incluso servil, cuando es evidente que va contra la propia conciencia? Porque cuando se aprende a mirar a la autoridad como incuestionable y sagrada, cuando se ha asumido la mentalidad de sometimiento, la persona se congela, se bloquea, se paraliza, y obedece.

Y esto sucederá siempre, hasta el día en que el sometido reconozca que ese no es su lugar, que tiene derechos, que tiene una dignidad que no puede ser pisoteada impunemente. Y el día en que esto ocurre y la persona entiende que es posible actuar como alguien libre, la visión sobre uno mismo y sobre los otros se transforma, y se hace ya imposible regresar a la esclavitud.



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Texto tomado del Facebook del autor. 

El santiaguero ilustrado (por Rafael Duharte Jiménez)


Cuando pensamos en los aires de modernidad que batieron sobre Santiago de Cuba en las primeras décadas del siglo XX, generalmente discurrimos sobre la avalancha de ciencia y tecnología que arribó del Norte; imaginamos los impactos de la electricidad, el automóvil, el tranvía, el cine, la radio y todas aquellas maravillas que elevaron la calidad de vida de la mayoría de los santiagueros. Sin embargo suele olvidarse la increíble pasión por la palabra escrita que se despertó en aquellos tiempos.

Si se tiene en cuenta que el primer periódico había circulado en la ciudad en el año de 1805, resulta impresionante aquel interés por la lectura un siglo más tarde. Pienso que se trata de un interesante indicador de que la cultura santiaguera estaba lista para dar un salto cualitativo desde fines del siglo XIX, el cual fue catalizado positivamente con la entrada de la isla en la órbita de los Estados Unidos.

En los albores del siglo XX, en La Revista Municipal el alcalde Emilio Bacardi informaba a los santiagueros sobre las labores de la alcaldía y allí publicó algu nos apuntes sobre la historia local que andando el tiempo se convertirían en el punto de partida de sus crónicas.



El 15 de febrero de 1904 se publicó la revista literaria La Ilustración Cubana; unos meses más tarde vio la luz el primer número de la revista semanal ilustrada de ciencias, artes y letras, Cuba Literaria, cuyo director era Max Henríquez Ureña.

Editores de El Cubano Libre
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El año de 1907, calificado por Carlos Forment como “época de oro del periodismo en Santiago”, fue increíble; ese año circulaban diariamente en la ciudad los siguientes periódicos: El Cubano Libre, La Colonia Española, El Derecho, La Independencia, El Pueblo y La Republica; también se publicaban los semanarios: El Católico, La Cotorra, El Noticiero Cubano y Oriente. ¡Realmente resulta asombrosa esta cantidad de periódicos en una ciudad que estaba en pleno tránsito de la colonia a la republica!


En materia de revistas la cantidad y calidad de las mismas también provocan admiración. Algunas de estas fueron: Revista Santiago (1907), El Pénsil (1907), Ilustración Cubana (1906- 1907), Fémina (1906-1907), Oriente Masónica (1904-1909), Azul y Rojo (semanario de literatura y deportes), Helios (revista literaria ilustrada), Oriente Literario, Arte y Bohemia y Oriente y Bohemia. ¡Estas revistas demuestran que en Santiago de Cuba había a no dudar una vida literaria y artística relativamente intensa!


En febrero de 1920 se fundó la Editorial Oriente que tenia la intención de publicar dos volúmenes mensuales de cien o más paginas de texto “por un peso al mes la suscripción, pago adelantado y con derecho a recibir los dos libros a domicilio”. Entre los meses de marzo y junio la editorial publicó los siguientes títulos: Pequeños Poemas de Armando Leyva; La Condesa de Merlín, de Emilio Bacardi, La Pampa, de Luís Vásquez; Celos, de Carlos Forment y Agonía de Pascasio Díaz del Gallego. Estos resultados que superaban ampliamente la intención inicial de la editorial, muestran que había un público lector entrenado por los periódicos y revistas, ávido de consumir las obras de los escritores santiagueros.

El 13 de febrero de 1921 se publicó el primer número de la revista Aguilera dirigida por Félix B. Caignet. El periódico La Independencia le dio la bienvenida a esta revista de la empresa del Teatro Aguilera con palabras encomiásticas: “Dicha revista es un exponente de gusto tipográfico. Su presentación es lujosísima y su impresión esmerada. Tiene un selecto material de lectura y muy bonitas fotografías. Al precio de veinte centavos se vende en la librería Renacimiento”

En septiembre de 1940 comenzó a publicarse el Boletín Acción Ciudadana, órgano oficial de la institución de igual nombre, este boletín dedicado a la propaganda cívica y al progreso moral y social, articuló con un programa radial diario titulado: “Acción Ciudadana al aire”. La labor de este magnifico boletín se extendió hasta el año de 1960 y puede considerarse como uno de los esfuerzos más importantes de la sociedad civil en beneficio de la sociedad santiaguera.

Algunos años más tarde se inició la publicación de la revista Azul, de larga vida, pues los investigadores han encontrado números fechados hasta el año de 1957. Azul, publicaba fragmentos de novelas, cuentos y poemas; artículos literarios y sobre arte; tenia secciones de consejos para la vida y el hogar; en la misma colaboraron muchos escritores de la ciudad.

En la noche del 25 de junio de 1943 se inauguró la Primera Feria del Libro, los pabellones y quioscos situados en el parque Céspedes estuvieron llenos de libros traídos por librerías de la Habana como Minerva, La Moderna Poesía, Paginas, Cultural, Cervantes, Librería Económica y Selecta; representando a Santiago de Cuba estuvieron las librerías Renacimiento y Moderna. La Feria tuvo tanto éxito de público y ventas que su clausura se prorrogó varios días. Ya no cabían dudas de que en Santiago de Cuba había un público lector cuantitativa y cualitativamente significativo.

En marzo de 1951 siendo alcalde de la ciudad Luís Casero Guillen se inauguró en el parque Céspedes la Segunda Feria del Libro, la comisión organizadora estaba presidida por el director de la biblioteca Elvira Cape. Según la prensa local “Durante cuatro días de duración de esta segunda Feria del Libro se observó una demanda extraordinaria del libro cubano, con preferencia a los de Jose Marti. Se pudieron adquirir costosos ejemplares de las mejores obras a precios menores y populares”.

Una mirada en los archivos y bibliotecas a aquellos periódicos, revistas y libros publicados en Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo pasado, pudiera ser interesante para tener un perfil del santiaguero ilustrado.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El día que fui a escuchar a un nuevo trovador (por Joaquín Estrada-Montalván)



En los 90s, luego del 92 y del 95, quizás en el 96 o el 97, de paso por La Habana, coincido en una reunión de la iglesia con el P. Catasús, quien entre sus talentos, está el de la música y entre sus amigos, los "nuevos trovadores".

Pablo (Pablito) iba a hacer su primera aparición pública, luego de que le habían intervenido la Fundación (recuerdo que en Camagüey, se quedaron agarrados de la brocha en el Gran Hotel, un grupo de artistas que viajaban a través de esa Fundación, una compañía de danza, si no falla mi memoria). El asunto es que Pablito iba a dar su primer concierto luego de ese "suceso". Catasús me insiste para ir, yo que: "a mi esa gente no me agrada", y Catasús insiste: "que va a estar bueno, que es luego de ...".

El concierto o el "canteo", en la tarde, en una peña (de no recuerdo quien) en los jardines de la UNEAC, para mayor desagrado personal.

Finalmente fui, ambiente UNEAC, ron y "jugar solo con la cadena, ..." aparece Pablito, y en una canción de amor preciosa, cuando va a terminar con el nombre de la jebita, suelta: "Revolución", miro a Catasús, me mira como "esto es asì".

Gracias al duende de la trova nueva, ahí acabô el concierto y mi única experiencia de asistir a una presentación de esa "generación" (y de las sucesivas) de cantores de la Corte. 

Leo sus declaraciones recientes, me alegran y me salvan algunas canciones. 





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Ver en el blog

Wednesday, July 28, 2021

Ignacio Agramonte (un poema de Nieves Xenes y Duarte. Cuba 1859-1915)


Del espíritu al mágico conjuro,
vemos alzarse, grande y luminosa,
palpitante de vida y de entusiasmo,
la imponente figura del patriota.

Y en torno, la titánica epopeya,
con su estruendo espantoso y asordante,
con su siniestro resplandor de aceros,
con sus mares de lágrimas y sangre!

Y a través de los años la grandeza
del héroe inmaculado, nos asombra
y enciende o vivifica en nuestros pechos
del patrio amor la llama poderosa!...

No oscurece su gloria sombra alguna;
no armó su mano la ambición bastarda,
ni el odio miserable al adversario,
sino el amor sublime por la patria.

Y alta y serena la soberbia frente,
en las manos el arma formidable,
cayó, luchando con heroico brío
entre el horror inmenso del combate.

Insumos y abarrotes en un Fanal. Puerto Príncipe, Junio de 1833. (por Carlos A. Peón-Casas)


Sin dudas aquellas ofertas comerciales, de una variedad que hoy asombraría a los menos informados, aparecían reseñadas en aquel conocido diario puertoprincipeño, correspondientes a productos imprescindibles, con más o menos demanda, y calidad más que asegurada, y a precios de indiscutible suficiencia para la época.

Veamos algunas de aquellas “perlas”:
En la plazuela de D. Lucas, tienda grande, se hallan de venta barriles de GALLETAS de Mantequilla a 3 ps. ½ uno, Ajos de España a 3 rs. Mancuerna, Jamones a 12ps. Quintal y a real y cuartillo libra, Mantequilla a 16 ps, id Tallarines frescos, a 13 ps. Id. y a real cuartillo libra, Aceyte a 12 ½ rs. Botija, Garrafones aguardiente de Holanda a 3 ps. Sin casco. Canela ordinaria a medio la onza y por libra a 5 rs. Cajas de Bacalao a 8 ps, y otros efectos con equidad.
Un poco más delante en la geografía de la otrora ciudad principeña, en la conocida calle de San Juan o de las Carreras, otro de los anuncios al uso aludía aquel día a una oportuna oferta de carne de vacuno, así se dejaba leer:
En el punto de José Liborio de Varona situado en la calle de Carreras a espaldas de la Iglesia de la Soledad, y frente a D. José Joaquín de Varona, se expende CARNE fresca de novillo cebado a toda condición, dándose 34 onzas de hueso, y 16 de masa por un real.
En otra de las ofertas del día, y a muy corta distancia, justo en la calle Mayor la variedad marcaba igualmente la diferencia:
En la tienda frente a la Real Audiencia se halla SAL, por mayor y menor, Vino Medoc, Cerbeza a 30 rs. Docena y aceite francés acabado de llegar todo a precios equitativos.
La variedad hacía el gusto de aquellos principeños, que a dos siglos de distancia habitaban esta nuestra comarca de entre ríos, y de “pastores y sombreros”

Las mesas de las solariegas mansiones, lo mismo que las de menos prosapia, a no dudarlo, ya estarían, para el almuerzo o la cena, de aquel día de Junio de 1833, convenientemente servidas.

Tuesday, July 27, 2021

The First Miamians



Long before the first American pioneers established homesteads on the Miami River, its banks were occupied by the Tequesta indians. Archeologists have discovered the remnants of a Tequesta fishing village on a development site in downtown Miami, and what they are finding is completing a vivid picture of what life was like for this prehistoric community of first Miamians. (WLRN)


Miami Boheme: An American Musical Journey (doc by Joe Cardona and Ralf Gonzalez)




Miami Boheme: An American Musical Journey, is a documentary film about Miami’s original Latin-fusion bands and the cutting-edge scene surrounding them. Directed by Joe Cardona and Ralf Gonzalez, this Emmy Award-winning film takes you to the clubs where the beats of bands such as PALO!, Spam Allstars, Locos Por Juana, Suenalo, Elastic Bond and Afrobeta get you dancing.

¿General? (por Omar Santana)

Monday, July 26, 2021

Los cubanos fuera de Cuba quieren Libertad para la Isla


Las manifestaciones actuales en los Estados Unidos, y alrededor del mundo, han desmentido a los "especialistas" en Cuba, "académicos", "estudios sociológicos",..., que afirmaban en eventos, publicaciones, libros, etc, que a los cubanos fuera de Cuba no les importaba la democracia en la Isla, que era un sueño de generaciones pasadas.

Los cubanos (en su mayoría) fuera de la Isla, de todas las generaciones, quieren Libertad. (JEM)

Gustavo Andujar. Muchas Gracias.


Gustavo Andujar ha partido a la Casa del Señor. Mis condolencias a su familia. Mi admiración, cariño y agradecimiento.

Hombre sabio, no solo por su inmensa cultura, sino por su capacidad de discernimiento, de consejo, de buscar y encontrar soluciones en el diálogo, sin renunciar a sus principios y criterios.

Entregó su vida a su familia, la Iglesia, a Cuba, a que fuera mejor el mundo a su alrededor, de manera afable y sonriente.

En Camagüey bien le recuerdan no solo en el ámbito eclesial, sino también, en el mundo que le llaman "de la cultura", por sus varias visitas e internvenciones en el Almacen de la Imagen.

Mucho me enseñaste. Gracias siempre. Descansa en Paz. (JEM)


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Foto
Gustavo Andujar, Emilio Moscoso (Perú), Card. Jaime Ortega, Walfredo Piñera, Robert Molhant (Bélgica, Secretario General de SIGNIS en el 2002), Joaquín Estrada-Montalván, Gina Preval.

Arzobispado de La Habana, durante el Festival de Cine Latinoamericano. Año 2002.

Joint Statement on Cuba



We, the Foreign Ministers of Austria, Brazil, Colombia, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Ecuador, Estonia, Guatemala, Greece, Honduras, Israel, Latvia, Lithuania, Kosovo, Montenegro, North Macedonia, Poland, Republic of Korea, and Ukraine, and the United States Secretary of State, condemn the mass arrests and detentions of protestors in Cuba and call on the government to respect the universal rights and freedoms of the Cuban people, including the free flow of information to all Cubans.

On July 11, tens of thousands of Cuban citizens participated in peaceful demonstrations across the country to protest deteriorating living conditions and to demand change. They exercised universal freedoms of expression and assembly, rights enshrined in the Universal Declaration of Human Rights, the American Convention on Human Rights, the Inter-American Democratic Charter, and the European Convention on Human Rights.

We call on the Cuban government to respect the legally guaranteed rights and freedoms of the Cuban people without fear of arrest and detention. We urge the Cuban government to release those detained for exercising their rights to peaceful protest. We call for press freedom and for the full restoration of Internet access, which allows economies and societies to thrive. We urge the Cuban government to heed the voices and demands of the Cuban people.

The international community will not waver in its support of the Cuban people and all those who stand up for the basic freedoms all people deserve.


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Joint Statement on Cuba

Media Note
OFFICE OF THE SPOKESPERSON
U.S. State Department of State
JULY 25, 2021

Nota Aclaratoria. Diócesis de Santa Clara.


Habiendo tenido conocimiento de que en el acto conmemorativo por el 26 de julio en Corralillo, Villa Clara, fueron colocadas en la torre de la Iglesia las banderas cubana y la del 26 de julio, aclaramos:

1.- Que es principio de la Iglesia, que nuestros templos no sean involucrados, bajo ninguna circunstancia, en actos políticos.

2.- En este caso concreto y ante la preocupación de muchos por este inusitado hecho, informamos que la Congregación religiosa a cargo de este templo, está compuesta por consagradas extranjeras, recientemente instaladas en el lugar.

3.-En comunicación con la Madre Superiora, nos hace saber que le fue solicitada autorización para colocar la bandera cubana, sin mencionarle ningún otro símbolo.

4.- Recordamos que en la Diócesis, la autoridad competente para autorizar un asunto de esta naturaleza es solamente el Obispo Diocesano, quien no tenía conocimiento de este asunto.

Lamentamos lo ocurrido, y confiamos que no se repitan hechos como este.


Mons. Arnaldo Fernández Berroa
Vicario General de la Diócesis de Santa Clara
Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara

Foto/CMHW

Tomás Sánchez: "Hoy no hay otra búsqueda tan honesta en Cuba como la demanda de Libertad y estoy -y estaré- al lado de los que, indefinidamente, se aferren a ella."



Desde las protestas que se dieron lugar en Cuba el domingo 11 de julio hay madres buscando sus hijos. Al tiempo, diferentes organizaciones civiles han estado recabando los datos de cada uno de los presos y/o víctimas de la represión del Estado. Pareciera la historia que pasa en otro lugar, pero es en Cuba… y ya es muy tarde para caer en trampas de lenguaje o en el conveniente sofisma, que evitan decir lo que nuestros jóvenes salieron gritando. Para alguien como yo, que intenta transitar esta vida procurando el menor daño posible a un ser vivo, las imágenes y los testimonios que nos llegan de manos cercanas en la isla resultan desgarradores. No suscribo radicalidades ni obsesiones, pero siempre recuerdo aquello que André Breton escribió en el Manifiesto Surrealista: “Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima”. Hoy no hay otra búsqueda tan honesta en Cuba como la demanda de Libertad y estoy -y estaré- al lado de los que, indefinidamente, se aferren a ella.


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Texto e imagen, tomados de su Página Oficial de Facebook

Sunday, July 25, 2021

P. Alberto Reyes: "Una fe que se desentiende de la vida concreta de la gente pierde credibilidad, porque se hace concepto abstracto y no testimonio, se convierte en palabras a la vez hermosas y vacías"


A propósito del XVII Domingo del Tiempo Ordinario.


Evangelio: Juan 6, 1-15.



Hace algunos años, en La Habana, varios jóvenes estaban visitando a las personas de un barrio para hablarles del Evangelio. Su objetivo era suscitar un diálogo sobre la figura de Jesucristo, e invitar a las personas a hacer una experiencia de fe. Llegaron a una casa y les abrió la puerta una mujer con el rostro desencajado, que transmitía cualquier cosa menos deseos de hablar de religión. Pero los jóvenes se presentaron y ella los dejó pasar.

El diálogo, sin embargo, no giró en torno a Cristo, porque en esos inicios inciertos de una conversación entre extraños, se hizo evidente que aquella mujer necesitaba hablar más que escuchar. Y estos jóvenes lo intuyeron, y se interesaron por ella, y se dispusieron a escuchar. Y la mujer habló, habló mucho, y lloró, y desahogó su alma. Y cuando se sintió mejor, los invitó a pasar al comedor, y les enseñó un pequeño tanque lleno de gasolina, y les agradeció el toque a la puerta que impidió que atentara contra su vida.

Cristo vino a hablar de su Padre, y a sembrar en los corazones humanos la esperanza y la fuerza que nacen de la fe, pero una fe que no se desliga de la vida, una fe que toca la existencia.

El Reino de Dios no se realiza en una esfera separada de la realidad concreta. Por eso Jesús, que ha estado hablando a la multitud, que ha estado enseñándoles el amor del Padre, se preocupa por darles de comer. La gente ha venido porque tiene hambre de Dios, pero necesitan también saciar el hambre natural de sus cuerpos. Y Jesús no se desentiende.

La Iglesia no es una organización de ayuda humanitaria, ni una consultoría psicológica, ni un partido político. La Iglesia está fundada para dar testimonio de la existencia y del amor de Dios, pero ¿cómo puede la Iglesia ser creíble en su testimonio si se desentiende de las necesidades concretas de aquellos a los que les predica, si no se convierte en un espacio de acogida y escucha, si se hace ciega, sorda y muda ante los problemas de la “polis”, de la ciudad, de la gente?

Precisamente porque la Iglesia (que somos todos los bautizados) ha “conocido el amor que Dios nos tiene y ha creído en él”, como dice el apóstol Pablo, precisamente por eso, la Iglesia está capacitada para, desde esa experiencia, ser luz y guía para la gente en medio de sus problemas cotidianos y no tan cotidianos.

Una fe que se desentiende de la vida concreta de la gente pierde credibilidad, porque se hace concepto abstracto y no testimonio, se convierte en palabras a la vez hermosas y vacías.

Por el contrario, cuando una persona encuentra en un cristiano alguien que se interesa y se compromete con los escollos de su camino, de algún modo, y tal vez sin que sepamos cómo, dejará a Dios entrar en su alma.



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Texto tomado del Facebook del autor.

Rita Sangalli (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Rita Sangalli nació en Antegnate, a unos 50 kms de Milán, el 20 de agosto 1849 (aunque algunas fuentes la datan un año después). Ingresó a la Escuela de Ballet del Teatro alla Scala donde se formó bajo la tutela de Auguste Hus. Sus dotes fueron apreciadas rápidamente y a los 13 años comenzó a bailar. Su debut oficial fue en 1865, en La Scala, con la obra “Flik y Flok” de Paul Taglioni (hijo del coreógrafo Filppo Taglioni y hermano de la reconocida bailarina romántica Marie Taglioni). Con la Compañía realizó una gira donde visitaron diversas ciudades de Italia, Austria e Inglaterra, tras la cual fue contratada por el Her Majesty's Theatre en Londres.


En 1866 viaja a Estados Unidos y participa, junto a su compatriota Marie Bonfanti, como bailarina solista en el estreno “The black Crook”, una ópera bufa de estilo afrancesado, presentada en Broadway con gran éxito de público. Permaneció en New York hasta 1870, año en el que regresa a Paris, aunque debió permanecer en Londres hasta la finalización de la Guerra franco-prusiana.


Tras ser contratada por el Ballet de la Ópera de París, en 1872 bailó por primera vez en dicho escenario protagonizando el ballet de A. Saint-Leon, “La source”. Durante los más de diez años en los que fue primera bailarina de la Ópera brilló en los estrenos de numerosas obras, entre ellas “Sylvia” (1876) con música de Léo Delibes y “Yedda” (1879) con música de Olivier Métra, ambas con coreografía de Louis Mérante, y “Namouna” (1882) con música de Édouard Lalo y coreografía de Lucien Petipa


Se retiró simultáneamente de la compañía y de los escenarios en 1884. Dos años después contrajo matrimonio con el Barón de Saint-Pierre, convirtiéndose en baronesa de Saint-Pierre, en 1886. En 1875 realiza el prólogo de “Terpsicore”, de George Duval, obra breve sobre la técnica de la danza académica.


El 3 de noviembre de 1909 Rita Sangalli falleció en la ciudad de Carpesino d'Arcellasco, al norte de Italia. Es considerada una de las bailarinas italianas más importantes de su época.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Me And God (by Josh Turner)



There ain't nothing that can't be done
By me and God
Ain't nobody come in between me and God
One day we'll live together
Where the angels trod
Me and God
Early in the morning talking it over
Me and God
Late at night talking it over
Me and God
You could say we're like two peas in a pod
Me and God
He's my father
He's my friend
The beginning
And the end
He rules the world
With a staff and rod
We're a team
Me and God
I am weak, and he is strong
Me and God
He forgives me when I'm wrong
Me and God
He's the one I lean on
When life gets hard
Me and God
He's my father
He's my friend
The beginning
And the end
He rules the world
With a staff and rod
We're a team
Me and God
He rules the world
With a staff and rod
We're a team
Me and God
We're a team
Me and God

Saturday, July 24, 2021

Pablo Milanés: "confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre"


Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita.


Pablo Milanés
24 de julio de 2021

Tomado de su página oficial de Facebook.

El Valor de la Salud (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Uno no reconoce el verdadero valor de la salud hasta que la siente amenazada. Sólo cuando estamos enfermos empezamos a darle el verdadero sentido a la vida y aprendemos a valorarla.

Ante una salud quebrantada quedan atrás los grandes reconocimientos, las riquezas, los logros obtenidos y todo lo que nos ha producido orgullo.

Es ahí cuando nos damos cuenta de que si bien es cierto el dinero ayuda mucho a sentirnos desahogados y despejados en la vida, también se convierte en ese momento en un elemento que pierde valor ante un suceso inevitable e irreversible.

Cuando se está postrado en una cama de hospital, el dinero no tiene tanta relevancia, porque nada de lo que pudimos haber acumulado podrá recuperar a una persona que solo le queda poco tiempo de vida.

Debemos preservar la salud como un gran tesoro, únicamente cuando estamos frente a esta amenaza descubrimos que no somos nada si carecemos de ella.

Todo pierde sentido en la vida cuando estamos imposibilitados y desconocemos si en algún momento vamos a poder levantarnos. ¿Me pregunto por qué existen personas que juegan con la vida o con su propia salud, sin darse cuenta del inmenso valor que tiene?

Mientras se tenga salud se pueden perseguir los sueños y tus objetivos de vida, valórate y dedica más tiempo en cuidar tu cuerpo.

Muchos de nosotros en algún momento nos hemos visto amenazados, quebrados, débiles y es ahí donde hemos aprendido a apreciar las simplicidades y a reconocer que cada mañana es un regalo divino donde debemos reencontramos con Dios y darle las gracias por un nuevo día y un nuevo comienzo.

Recuerda que del trato que te des dependerá tu salud. No acumules nada que perturbe o desestabilice tu centro. Haz feliz a los que comparten tu entorno, sin el amor de los seres que te rodean, no se puede percibir la paz.

En cada amanecer debemos prometernos ser felices y olvidar los actos negativos, dejar los odios, las guerras que separan familias, que producen muertes innecesarias, disconformidad, separaciones y pérdidas irrecuperables.

Preserva la salud, cuídala, abrázala, nadie sabe exactamente cuando será el último día. Mientras tengas el privilegio de estar saludable podrás tener la dicha de amar, ser amado, de crear, de soñar, de construir, de respirar eso ya es un privilegio que no tiene precio y el único recuerdo grato que te podrás llevar.

Manteniéndose saludable, es como se le encuentra el verdadero significado a la vida.

La salud es la semilla más importante que permitirá que germinen las mejores oportunidades en tu vida. ¡Cuídala es tu mayor riqueza!







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

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P. Alberto Reyes: "en Cuba no existe un Estado de derecho, las personas se sienten muy vulnerables, muy desprotegidas”



En declaraciones a ACI Prensa el 21 de julio, el P. Alberto Reyes criticó la represión desplegada por el gobierno; pero aclaró que “no es la reacción de Díaz-Canel”, porque “Díaz-Canel no se manda, sólo obedece. Es la reacción de aquellos que sometieron a esclavitud al pueblo cubano a través de una Revolución que se autoproclamó ‘verde como las palmas’ y ‘humilde para los humildes’, y que ha sido fuente de miseria y sufrimiento sin precedentes”.

“Ha sido una reacción brutal, que ha sacado lo peor del cubano y ha hecho a parte del pueblo enemigo de su propio pueblo, sin calcular la espiral de resentimiento y odio que puede provocar, sin calcular que las heridas que se están abriendo no podrán sanarse en generaciones”, señaló.

Sobre el papel de la Iglesia en Cuba, el sacerdote señaló que “a lo largo de la historia ha sido mediadora”. “La Iglesia es Madre, y cuando los hijos sufren, o se pelean, o se agreden, le toca como madre llamar a la búsqueda de una solución. Creo que el papel de la Iglesia es alzar la voz con determinación pidiendo un diálogo en el que todos nos sintamos representados”.

“Sin embargo, en esta situación concreta, creo que también le toca a la Iglesia, como Madre, pedir con claridad y energía el cese de la represión, de las detenciones arbitrarias, de las desapariciones, de la espiral de violencia que se ha desatado. Luego, podremos hablar de diálogo”, expresó. (Leer entrevista completa en ACI Prensa)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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