Friday, July 30, 2021

En Guáimaro se firmó la Constitución del 40 (por Desiderio Borroto Jr.)

 
Salón de actos de la Escuela Pública No. 1 “Salvador Cisneros Betancourt,
mientras se firmaba la Constitución.
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El pueblo congregado en las afueras del colegio.
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El lunes 1ro de julio de 1940 en el salón de actos del Gobierno Provincial de Camagüey, que ocupaba el espacio central de la escuela Pública No. 1 “Salvador Cisneros Betancourt” de Guáimaro, se firmó la Constitución del 40, segundo texto constitucional y ley de leyes que rigió en Cuba en la época conocida como al República, que los delegados a la Asamblea Constituyente de 1940 vinieran a firmar, para legitimar el texto en Guáimaro, no fue una casualidad, ese mérito lo conquistó la villa por haber sido la anfitriona de la Asamblea Constituyente del 10 de abril de 1869 de donde surgió la República de Cuba en Armas y la tradición democrática – emancipadora de los cubanos.


Mientras se discutía el texto constitucional, uno de los delegados, el veterano mambí Juan Cabrera propuso al cónclave que la firma definitiva de aprobación de la constitución se realizara en acto solemne en Guáimaro, aunque hubo algunas objeciones, se acordó que fuera así. La firma de la Constitución en Guáimaro se anunció para el 1ro de julio de 1940, la villa se engalanó, las instituciones de la ciudad prepararon el recibimiento desde la misma entrada oeste del pueblo hasta la Escuela “Salvador Cisneros”, se sentía en la villa que el pueblo era otra feria de almas.

El domingo 30 de junio de 1940 a las siete de la noche salió de La Habana el tren que conducía a los delegados, el viaje duró toda la noche hasta su llegada a Martí al día siguiente 1 de julio a las diez de la mañana, allí fueron recibidos en la estación por las autoridades municipales y en automóviles fueron trasladados los delegados hasta Guáimaro, justo al mediodía se escuchó por la Banda de Música del Regimiento Agramonte el Himno Nacional y después una parada militar por la calle Constitución frente al a Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt”, el pueblo entusiasmado por lo trascendental del evento rodeaba el recinto, ovacionaba en señal de apoyo, en el salón de actos se procedió a la firma de la Constitución, sobre la mesa había un replica en bronce de la campana de La Demajagua y varias banderas cubanas , entre ellas la que había ondeado victoriosa en el Fuerte Mella durante la toma de Guáimaro por fuerzas mambisas dirigidas por Calixto García en octubre de 1896. Las actas se firmaron con una pluma bañada en oro, elaborada especialmente para la ocasión, sólo un delegado no firmó con esa pluma y lo hizo con la pluma que firmaron los constituyentitas de 1901. Los delegados firmaron por orden alfabético, el primero Francisco Alomá y el último Juan Vinent. Cuando le tocó el turno al delegado Eduardo Chibás protagonizó una protesta por encontrarse en la sala un militar de los que habían mancillado la anterior constitución, la protesta casi termina en altercado pero todo concluyó en concordia. De las autoridades locales estuvieron presentes el Alcalde Mayor del Término Municipal de Guáimaro Mauricio Caballero Mejías y su representante Abel Sedeño Fernández. El delegado Dr. Rafael Guas Inclán fue el designado para el discurso central del acto de firma de la Constitución que entró en vigor el 15 de septiembre de ese mismo año de 1940.

Resolución en la que se aprueba
la firma de la Constitución, 
en Guáimaro
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Después del acto solemne de firma del texto constitucional, el Delegado Juan Cabrera que fue el que propuso la idea de venir hasta Guáimaro a ese acto solemne, ofreció un almuerzo a todos los delegados e invitados. Hace 81 años se firmó en Guáimaro la constitución más avanzada de América Latina, incluso superior a otras que como en ése texto dieron mayor peso a los derechos sociales en el continente. El texto constitucional cubano de 1940 sirvió de referente a la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y a la constitución de la V República francesa, la impulsada por Charles De Gaulle.

Leer texto completo de la Constitución del 40
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Cuño especial de ese día
en el Correo de Guáimaro
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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, July 29, 2021

A Angelina Agramonte (un poema de José Fornaris. Publicado en 1885)


Río Tínima
Detalle de un dibujo del siglo XIX
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En tus vírgenes labios, Angelina,
un idioma extranjero
escucho resonar, mas en tus ojos
un sol de fuego refulgente brilla:
tu morena mejilla
me denuncia tu patria: tú naciste
en el Tínima undoso
que las colinas con su estruendo asorda,
y entre el mamey frondoso, y la palmera
en trasparentes aguas se desborda

Luego á la Francia en tu niñez partiste;
pero las nieves de sus altas cumbres,
su atmósfera glacial, su cielo triste
no han podido entibiar la sangre hirviente
que circula en tus venas,
late en tu corazón y arde en tu frente.

Tú de la Francia ostentas la cultura
en tu talle, en tu andar, en tu faz pura,
en tu voz de amor llena;
hay en todo tu sér, todo el perfume
de las riberas fértiles del Sena.
Mas del cielo de América brillante
esparces los encantos
en tu mirada dulce y fascinante:
en tu ardor tropical, en tu terneza;
en toda tu belleza
hay la esbeltez de las espigas de oro
que nacen en tu patria, y la frescura
de la ondas del Tínima sonoro.

La Francia no disputa tus hechizos
mas no tu corazón, que todo entero
pertenece á la América; es en vano
que un pueblo que no es tuyo te reclame:
tu aire es francés, tu espíritu es cubano.
Ven, y admira los valles y colinas
que del Bayamo al Tínima se extiendens,
bebamos en la aguas cristalinas
que de las altas rocas se desprenden.
Amemos siempre nuestra patria, y sea
en la sabana y el boscaje inculto
dulce al oído el resonante guamo;
no olvdemos jamás que hemos nacido,
junto al Tínima tú, yo en el Bayamo.



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Se respetó el texto como fue publicado en el año 1885

Roberto Márquez, artista mexicano, está realizando un mural dedicado a los cubanos.



La obra, aún en sus inicios, está inspirada en la migración cubana, a través del mar, y en los actuales acontecimientos en los que él pueblo cubano exige el fin de la Dictadura. 

Cada día haré una actualización del proceso de creación. (JEM)

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update. Julio 30
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update. Julio 31

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update. Agosto 1

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update. Agosto 2.
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En las fotos de hoy, no se puede apreciar completamente el mural, porque cuando pasé por el Versailles, parqueada estaba una rastra.

 
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update. Agosto 3
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update de la creación del Mural, 
que el artista méxicano Roberto Marquez   
le dedica a Cuba.

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El mural 


La obediencia a la autoridad (por P. Alberto Reyes)



Hay algunas preguntas que todo cubano de la isla debería hacerse, por ejemplo: ¿por qué tanta insistencia en las marchas del pueblo combatiente, en los desfiles del 1ro de mayo y del 26 de julio, en las tribunas abiertas…? ¿Por qué tantos “trabajos voluntarios” y sábados de la defensa? ¿Por qué tantos actos y firmas de reafirmación revolucionaria? ¿Por qué tanto empeño en llenar las cuadras con letreros y consignas “revolucionarias”? ¿Cómo es posible que una persona vestida de civil llegue a una casa y diga que alguien tiene que acompañarlo, sin una orden de detención, y tanto la persona como la familia consientan en hacerlo? ¿Cómo es posible que lleguen a una casa a llevarse a un adolescente de 17 años para que salga a la calle a golpear a su propio pueblo y nadie se plante y diga que el chico no se va? ¿Cómo es posible que dos policías escuálidos estén golpeando a una persona indefensa y haya un círculo de hombres hechos y derechos que lo único que hacen es gritar improperios y filmar con su móvil, pero no se atreven a defender al que está siendo reprimido?

En 1963, Stanley Milgram, psicólogo de la universidad de Yale, publicó un experimento sobre la disposición de las personas para obedecer órdenes de una autoridad a pesar de que estas órdenes estaban en conflicto con su conciencia personal.

Milgram pidió voluntarios para un supuesto experimento sobre el estudio de la memoria y el aprendizaje. Los participantes fueron personas entre 20 y 50 años de edad, de todo tipo de educación, desde estudiantes hasta personas con doctorados.

En el experimento, el voluntario debía hacer preguntas a otra persona que se encontraba en una habitación contigua atado a una especie de silla eléctrica y conectado a unos electrodos. Si la persona se equivocaba en la respuesta, el voluntario tenía que apretar una palanca que daba al otro una descarga eléctrica. En la medida en que las respuestas erróneas aumentaban, aumentaba la intensidad de las descargas eléctricas hasta niveles que podían ser letales. Lo que no sabía el voluntario era que, en realidad, la otra persona era un actor que no recibía ninguna descarga eléctrica pero que fingía recibirlas.

Antes de comenzar, el voluntario era llevado a la habitación donde estaba el otro supuesto voluntario, para que viera cómo estaba sujetado a la silla y conectado a los electrodos, y se le hacía sentir una pequeña descarga eléctrica para darle verosimilitud al experimento.

En el cubículo desde donde se hacían las preguntas, junto al voluntario se situaba el investigador, con bata blanca de laboratorio. A los participantes se les comunicaba que el experimento estaba siendo grabado, para que supieran que no podrían negar posteriormente lo ocurrido.

Evidentemente, el que respondía las preguntas se equivocaba a propósito, con lo cual el sujeto que estaba junto al investigador tenía que ir aumentando la intensidad de las descargas eléctricas.

En la medida en que el nivel de descargas eléctricas aumentaba, la persona que supuestamente las recibía empezaba a golpear el vidrio que separaba las dos habitaciones y se quejaba con frases como: “déjeme salir”, “no tiene derecho a retenerme”, “estoy enfermo del corazón”. Más adelante, aullaba de dolor, pedía el fin del experimento y gritaba de agonía.

Si el voluntario expresaba al investigador su deseo de no continuar, este le respondía de modo imperativo frases como: “continúe, por favor”, “el experimento requiere que usted continúe”, “es absolutamente esencial que usted continúe”, “usted no tiene opción alguna, debe continuar”. Si después de esta última frase el voluntario se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que se hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Para sorpresa del propio Milgram, la mayoría de los participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hicieran, y ninguno se levantó para ayudarlo sin pedir permiso al examinador. El 65% de los participantes aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todos pararon en un cierto momento y cuestionaron el experimento, pero muchos continuaron a pesar de esto. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.

Milgram elaboró dos teorías que explicaban los resultados:

- Teoría del conformismo: cuando una persona no se siente con la capacidad ni el conocimiento para tomar decisiones, en una crisis transferirá la toma de decisiones al grupo o a la jerarquía, evadiendo su propia responsabilidad.

- Principio agéntico: cuando una persona reconoce en otra a un agente con autoridad y se mira a sí mismo como alguien que tiene que realizar los deseos de esa persona, se somete y no se considera a sí misma responsable de sus actos. Llegado a este punto, el individuo obedecerá las órdenes o instrucciones dictadas por aquellos a los que ve como figuras de autoridad, considerando que la responsabilidad de las consecuencias está en los otros y no en ella misma.

Cuando una persona, por el contrario, es capaz de tomar distancia de la autoridad, de pensar por sí misma y valorar si lo que se le propone está de acuerdo o no con su conciencia, y que la responsabilidad de los propios actos recae sobre ella y no sobre los demás, entonces será capaz de obrar con libertad y elegir lo que quiere hacer según su propia conciencia y sus propios valores, asumiendo las consecuencias de su opción. Es esta toma de distancia lo que permite la objeción de conciencia y la libertad frente a lo que la autoridad nos pueda pedir.

Volviendo a nuestras preguntas del inicio: ¿por qué la insistencia en los desfiles, los trabajos voluntarios, los actos de reafirmación política, los letreros omnipresentes…? Porque todo eso transmite un mensaje muy claro: “Tú no eres dueño de ti mismo, tú no te mandas, tú me perteneces, a ti lo que te toca es obedecer”.

¿Por qué tanto miedo a plantarse, por qué esa obediencia ciega, incluso servil, cuando es evidente que va contra la propia conciencia? Porque cuando se aprende a mirar a la autoridad como incuestionable y sagrada, cuando se ha asumido la mentalidad de sometimiento, la persona se congela, se bloquea, se paraliza, y obedece.

Y esto sucederá siempre, hasta el día en que el sometido reconozca que ese no es su lugar, que tiene derechos, que tiene una dignidad que no puede ser pisoteada impunemente. Y el día en que esto ocurre y la persona entiende que es posible actuar como alguien libre, la visión sobre uno mismo y sobre los otros se transforma, y se hace ya imposible regresar a la esclavitud.



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Texto tomado del Facebook del autor. 

El santiaguero ilustrado (por Rafael Duharte Jiménez)


Cuando pensamos en los aires de modernidad que batieron sobre Santiago de Cuba en las primeras décadas del siglo XX, generalmente discurrimos sobre la avalancha de ciencia y tecnología que arribó del Norte; imaginamos los impactos de la electricidad, el automóvil, el tranvía, el cine, la radio y todas aquellas maravillas que elevaron la calidad de vida de la mayoría de los santiagueros. Sin embargo suele olvidarse la increíble pasión por la palabra escrita que se despertó en aquellos tiempos.

Si se tiene en cuenta que el primer periódico había circulado en la ciudad en el año de 1805, resulta impresionante aquel interés por la lectura un siglo más tarde. Pienso que se trata de un interesante indicador de que la cultura santiaguera estaba lista para dar un salto cualitativo desde fines del siglo XIX, el cual fue catalizado positivamente con la entrada de la isla en la órbita de los Estados Unidos.

En los albores del siglo XX, en La Revista Municipal el alcalde Emilio Bacardi informaba a los santiagueros sobre las labores de la alcaldía y allí publicó algu nos apuntes sobre la historia local que andando el tiempo se convertirían en el punto de partida de sus crónicas.



El 15 de febrero de 1904 se publicó la revista literaria La Ilustración Cubana; unos meses más tarde vio la luz el primer número de la revista semanal ilustrada de ciencias, artes y letras, Cuba Literaria, cuyo director era Max Henríquez Ureña.

Editores de El Cubano Libre
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El año de 1907, calificado por Carlos Forment como “época de oro del periodismo en Santiago”, fue increíble; ese año circulaban diariamente en la ciudad los siguientes periódicos: El Cubano Libre, La Colonia Española, El Derecho, La Independencia, El Pueblo y La Republica; también se publicaban los semanarios: El Católico, La Cotorra, El Noticiero Cubano y Oriente. ¡Realmente resulta asombrosa esta cantidad de periódicos en una ciudad que estaba en pleno tránsito de la colonia a la republica!


En materia de revistas la cantidad y calidad de las mismas también provocan admiración. Algunas de estas fueron: Revista Santiago (1907), El Pénsil (1907), Ilustración Cubana (1906- 1907), Fémina (1906-1907), Oriente Masónica (1904-1909), Azul y Rojo (semanario de literatura y deportes), Helios (revista literaria ilustrada), Oriente Literario, Arte y Bohemia y Oriente y Bohemia. ¡Estas revistas demuestran que en Santiago de Cuba había a no dudar una vida literaria y artística relativamente intensa!


En febrero de 1920 se fundó la Editorial Oriente que tenia la intención de publicar dos volúmenes mensuales de cien o más paginas de texto “por un peso al mes la suscripción, pago adelantado y con derecho a recibir los dos libros a domicilio”. Entre los meses de marzo y junio la editorial publicó los siguientes títulos: Pequeños Poemas de Armando Leyva; La Condesa de Merlín, de Emilio Bacardi, La Pampa, de Luís Vásquez; Celos, de Carlos Forment y Agonía de Pascasio Díaz del Gallego. Estos resultados que superaban ampliamente la intención inicial de la editorial, muestran que había un público lector entrenado por los periódicos y revistas, ávido de consumir las obras de los escritores santiagueros.

El 13 de febrero de 1921 se publicó el primer número de la revista Aguilera dirigida por Félix B. Caignet. El periódico La Independencia le dio la bienvenida a esta revista de la empresa del Teatro Aguilera con palabras encomiásticas: “Dicha revista es un exponente de gusto tipográfico. Su presentación es lujosísima y su impresión esmerada. Tiene un selecto material de lectura y muy bonitas fotografías. Al precio de veinte centavos se vende en la librería Renacimiento”

En septiembre de 1940 comenzó a publicarse el Boletín Acción Ciudadana, órgano oficial de la institución de igual nombre, este boletín dedicado a la propaganda cívica y al progreso moral y social, articuló con un programa radial diario titulado: “Acción Ciudadana al aire”. La labor de este magnifico boletín se extendió hasta el año de 1960 y puede considerarse como uno de los esfuerzos más importantes de la sociedad civil en beneficio de la sociedad santiaguera.

Algunos años más tarde se inició la publicación de la revista Azul, de larga vida, pues los investigadores han encontrado números fechados hasta el año de 1957. Azul, publicaba fragmentos de novelas, cuentos y poemas; artículos literarios y sobre arte; tenia secciones de consejos para la vida y el hogar; en la misma colaboraron muchos escritores de la ciudad.

En la noche del 25 de junio de 1943 se inauguró la Primera Feria del Libro, los pabellones y quioscos situados en el parque Céspedes estuvieron llenos de libros traídos por librerías de la Habana como Minerva, La Moderna Poesía, Paginas, Cultural, Cervantes, Librería Económica y Selecta; representando a Santiago de Cuba estuvieron las librerías Renacimiento y Moderna. La Feria tuvo tanto éxito de público y ventas que su clausura se prorrogó varios días. Ya no cabían dudas de que en Santiago de Cuba había un público lector cuantitativa y cualitativamente significativo.

En marzo de 1951 siendo alcalde de la ciudad Luís Casero Guillen se inauguró en el parque Céspedes la Segunda Feria del Libro, la comisión organizadora estaba presidida por el director de la biblioteca Elvira Cape. Según la prensa local “Durante cuatro días de duración de esta segunda Feria del Libro se observó una demanda extraordinaria del libro cubano, con preferencia a los de Jose Marti. Se pudieron adquirir costosos ejemplares de las mejores obras a precios menores y populares”.

Una mirada en los archivos y bibliotecas a aquellos periódicos, revistas y libros publicados en Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo pasado, pudiera ser interesante para tener un perfil del santiaguero ilustrado.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El día que fui a escuchar a un nuevo trovador (por Joaquín Estrada-Montalván)



En los 90s, luego del 92 y del 95, quizás en el 96 o el 97, de paso por La Habana, coincido en una reunión de la iglesia con el P. Catasús, quien entre sus talentos, está el de la música y entre sus amigos, los "nuevos trovadores".

Pablo (Pablito) iba a hacer su primera aparición pública, luego de que le habían intervenido la Fundación (recuerdo que en Camagüey, se quedaron agarrados de la brocha en el Gran Hotel, un grupo de artistas que viajaban a través de esa Fundación, una compañía de danza, si no falla mi memoria). El asunto es que Pablito iba a dar su primer concierto luego de ese "suceso". Catasús me insiste para ir, yo que: "a mi esa gente no me agrada", y Catasús insiste: "que va a estar bueno, que es luego de ...".

El concierto o el "canteo", en la tarde, en una peña (de no recuerdo quien) en los jardines de la UNEAC, para mayor desagrado personal.

Finalmente fui, ambiente UNEAC, ron y "jugar solo con la cadena, ..." aparece Pablito, y en una canción de amor preciosa, cuando va a terminar con el nombre de la jebita, suelta: "Revolución", miro a Catasús, me mira como "esto es asì".

Gracias al duende de la trova nueva, ahí acabô el concierto y mi única experiencia de asistir a una presentación de esa "generación" (y de las sucesivas) de cantores de la Corte. 

Leo sus declaraciones recientes, me alegran y me salvan algunas canciones. 





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Ver en el blog

Wednesday, July 28, 2021

Ignacio Agramonte (un poema de Nieves Xenes y Duarte. Cuba 1859-1915)


Del espíritu al mágico conjuro,
vemos alzarse, grande y luminosa,
palpitante de vida y de entusiasmo,
la imponente figura del patriota.

Y en torno, la titánica epopeya,
con su estruendo espantoso y asordante,
con su siniestro resplandor de aceros,
con sus mares de lágrimas y sangre!

Y a través de los años la grandeza
del héroe inmaculado, nos asombra
y enciende o vivifica en nuestros pechos
del patrio amor la llama poderosa!...

No oscurece su gloria sombra alguna;
no armó su mano la ambición bastarda,
ni el odio miserable al adversario,
sino el amor sublime por la patria.

Y alta y serena la soberbia frente,
en las manos el arma formidable,
cayó, luchando con heroico brío
entre el horror inmenso del combate.

Insumos y abarrotes en un Fanal. Puerto Príncipe, Junio de 1833. (por Carlos A. Peón-Casas)


Sin dudas aquellas ofertas comerciales, de una variedad que hoy asombraría a los menos informados, aparecían reseñadas en aquel conocido diario puertoprincipeño, correspondientes a productos imprescindibles, con más o menos demanda, y calidad más que asegurada, y a precios de indiscutible suficiencia para la época.

Veamos algunas de aquellas “perlas”:
En la plazuela de D. Lucas, tienda grande, se hallan de venta barriles de GALLETAS de Mantequilla a 3 ps. ½ uno, Ajos de España a 3 rs. Mancuerna, Jamones a 12ps. Quintal y a real y cuartillo libra, Mantequilla a 16 ps, id Tallarines frescos, a 13 ps. Id. y a real cuartillo libra, Aceyte a 12 ½ rs. Botija, Garrafones aguardiente de Holanda a 3 ps. Sin casco. Canela ordinaria a medio la onza y por libra a 5 rs. Cajas de Bacalao a 8 ps, y otros efectos con equidad.
Un poco más delante en la geografía de la otrora ciudad principeña, en la conocida calle de San Juan o de las Carreras, otro de los anuncios al uso aludía aquel día a una oportuna oferta de carne de vacuno, así se dejaba leer:
En el punto de José Liborio de Varona situado en la calle de Carreras a espaldas de la Iglesia de la Soledad, y frente a D. José Joaquín de Varona, se expende CARNE fresca de novillo cebado a toda condición, dándose 34 onzas de hueso, y 16 de masa por un real.
En otra de las ofertas del día, y a muy corta distancia, justo en la calle Mayor la variedad marcaba igualmente la diferencia:
En la tienda frente a la Real Audiencia se halla SAL, por mayor y menor, Vino Medoc, Cerbeza a 30 rs. Docena y aceite francés acabado de llegar todo a precios equitativos.
La variedad hacía el gusto de aquellos principeños, que a dos siglos de distancia habitaban esta nuestra comarca de entre ríos, y de “pastores y sombreros”

Las mesas de las solariegas mansiones, lo mismo que las de menos prosapia, a no dudarlo, ya estarían, para el almuerzo o la cena, de aquel día de Junio de 1833, convenientemente servidas.

Tuesday, July 27, 2021

The First Miamians



Long before the first American pioneers established homesteads on the Miami River, its banks were occupied by the Tequesta indians. Archeologists have discovered the remnants of a Tequesta fishing village on a development site in downtown Miami, and what they are finding is completing a vivid picture of what life was like for this prehistoric community of first Miamians. (WLRN)


Miami Boheme: An American Musical Journey (doc by Joe Cardona and Ralf Gonzalez)




Miami Boheme: An American Musical Journey, is a documentary film about Miami’s original Latin-fusion bands and the cutting-edge scene surrounding them. Directed by Joe Cardona and Ralf Gonzalez, this Emmy Award-winning film takes you to the clubs where the beats of bands such as PALO!, Spam Allstars, Locos Por Juana, Suenalo, Elastic Bond and Afrobeta get you dancing.

¿General? (por Omar Santana)

Monday, July 26, 2021

Los cubanos fuera de Cuba quieren Libertad para la Isla


Las manifestaciones actuales en los Estados Unidos, y alrededor del mundo, han desmentido a los "especialistas" en Cuba, "académicos", "estudios sociológicos",..., que afirmaban en eventos, publicaciones, libros, etc, que a los cubanos fuera de Cuba no les importaba la democracia en la Isla, que era un sueño de generaciones pasadas.

Los cubanos (en su mayoría) fuera de la Isla, de todas las generaciones, quieren Libertad. (JEM)

Gustavo Andujar. Muchas Gracias.


Gustavo Andujar ha partido a la Casa del Señor. Mis condolencias a su familia. Mi admiración, cariño y agradecimiento.

Hombre sabio, no solo por su inmensa cultura, sino por su capacidad de discernimiento, de consejo, de buscar y encontrar soluciones en el diálogo, sin renunciar a sus principios y criterios.

Entregó su vida a su familia, la Iglesia, a Cuba, a que fuera mejor el mundo a su alrededor, de manera afable y sonriente.

En Camagüey bien le recuerdan no solo en el ámbito eclesial, sino también, en el mundo que le llaman "de la cultura", por sus varias visitas e internvenciones en el Almacen de la Imagen.

Mucho me enseñaste. Gracias siempre. Descansa en Paz. (JEM)


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Foto
Gustavo Andujar, Emilio Moscoso (Perú), Card. Jaime Ortega, Walfredo Piñera, Robert Molhant (Bélgica, Secretario General de SIGNIS en el 2002), Joaquín Estrada-Montalván, Gina Preval.

Arzobispado de La Habana, durante el Festival de Cine Latinoamericano. Año 2002.

Joint Statement on Cuba



We, the Foreign Ministers of Austria, Brazil, Colombia, Croatia, Cyprus, Czech Republic, Ecuador, Estonia, Guatemala, Greece, Honduras, Israel, Latvia, Lithuania, Kosovo, Montenegro, North Macedonia, Poland, Republic of Korea, and Ukraine, and the United States Secretary of State, condemn the mass arrests and detentions of protestors in Cuba and call on the government to respect the universal rights and freedoms of the Cuban people, including the free flow of information to all Cubans.

On July 11, tens of thousands of Cuban citizens participated in peaceful demonstrations across the country to protest deteriorating living conditions and to demand change. They exercised universal freedoms of expression and assembly, rights enshrined in the Universal Declaration of Human Rights, the American Convention on Human Rights, the Inter-American Democratic Charter, and the European Convention on Human Rights.

We call on the Cuban government to respect the legally guaranteed rights and freedoms of the Cuban people without fear of arrest and detention. We urge the Cuban government to release those detained for exercising their rights to peaceful protest. We call for press freedom and for the full restoration of Internet access, which allows economies and societies to thrive. We urge the Cuban government to heed the voices and demands of the Cuban people.

The international community will not waver in its support of the Cuban people and all those who stand up for the basic freedoms all people deserve.


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Joint Statement on Cuba

Media Note
OFFICE OF THE SPOKESPERSON
U.S. State Department of State
JULY 25, 2021

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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