Sunday, August 1, 2021

"Ubú Pandemia", premonitoria, actual y certera: un digno cierre del 35 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Gerardo Riverón como la madre de Ubú; Julio Rodriguez, como el retoño de su madre; Ysmercy Salomón como el Coronel y Yani Martín Baez como la Presidenta de la Liga de Médicos.
Fotos/Julio de la Nuez. 
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Durante el 35 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami se realizó el estreno mundial de Ubú Pandemia, de Abel González Melo, por TEATRO AVANTE, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, en el Carnival Studio del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Yani Martin como la Presidenta de la Liga de Médicos
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Meses antes del estreno, mi sobrina Yani Martín –la actriz que interpreta a la Presidenta de la Liga de Médicos y después a la Pandemia– me había comentado que Abel había escrito esta obra en 2020, en medio de la zozobra del inicio del virus y del obligado aislamiento que ello trajo consigo, sin imaginarse que su texto cobraría tal parecido con la realidad cubana a partir del 11 de julio de 2021, al ser en principio una farsa alegórica de las dictaduras totalitarias que han asolado a la humanidad a lo largo de la Historia –no solo de la castrista–, de ahí mi epíteto de “premonitoria y actual”.

Julio Rodriguez como Ubú, y Gerardo Riveron como su madre.
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¿Y por qué no incluyo todavía lo de “certera” que agregué en el título de esta reseña?, pues porque la argumentación de ese tercer adjetivo viene a continuación:

Confieso que al principio de la farsa me pregunté: “¿de qué va todo esto?”, pues el delirante vestuario de la dupla Pedro Balmaseda y Jorge Noa –francamente deslumbrante, cinematográfico y hasta operático– me desconcertó, pero una vez que los parlamentos de los actores fueron fluyendo, todo fue cobrando total sentido e intención referencial, incluso al futuro inmediato.

Andy Barbosa como el Ministro de Turismo
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Ahora mismo leo que, en vez de las salchichas que Abel incluyó en su alegoría teatral para que Ubú se las lance al enardecido pueblo, el títere Díaz-Canel les va a dar latas de carne rusa gratis por la libreta de desabastecimiento, para tratar de apaciguar los ánimos –y tenerlos entretenidos de paso, como siempre ha sido la estrategia del castrismo.

Danly Arango como la Directora del Banco Nacional
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Pero por fastuoso y delirante que sea un vestuario, si los actores que los lucen no están a la altura, todo hubiera quedado ahí, y Pedro Balmaseda y Jorge Noa hasta hubieran podido ser contratados para trabajar en Hollywood o en Broadway como diseñadores de costumes, pero, afortunadamente, no ha sido así: todas las actuaciones fueron brillantes y atinadas.

Ysmercy Salomon como el Coronel.
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Comenzaré por el personaje encarnado por Gerardo Riverón, por ser el de la progenitora del engendro Ubú, punta de la compleja madeja que lo llevó al poder –me vienen a la mente “Ubú, esta es tu casa”, y “Si Ubú es comunista, que me apunten en la lista”.

Andy Barbosa como el Jefe de la Policía.
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Gerardo se “pasea” por su personaje, con el tono sarcástico preciso; lo disfruta, lo paladea, porque en la vida real ha sido también víctima de Ubú, y esta es su venganza como el enorme actor que es.

Yani Martin Baez como la Pandemia.
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En el álbum genealógico “ubano”, le toca ahora al “retoño de su madre” –malas palabras no, por favor, que ya con Ubú “sin casa” se ha sido bastante elocuente–, al que Julio Rodríguez le quiso dar –y lo logró– un cinismo terrenal, sin estridencias, pero execrable a fin de cuentas (nuestro Ubú era hasta cautivador cuando quería engatusar a alguien).

Ysmercy Salomón, como el Coronel, se recrea en satirizar su lacayuno personaje, justa venganza con esos militarotes y segurosos a los que las burlas los sacan de quicio, de ahí que el humor siempre haya estado encadenado durante nuestro tan largo “Holocastro”.

Gerardo Riverón como la madre de Ubú.
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Danly Arango, a su vez, vestida con todo el oropel posible cual una totalitaria princesa Turandot –que la original lo era también–, le otorgó a su Directora del Banco Nacional el justo empaque bipolar de su alto cargo: soberbia, sí, pero sin dejar de lado el devaneo prostibulario con su proxeneta.

Andy Barbosa, como el Ministro de Turismo primero, y luego como el Jefe de la Policía, consiguió un desdoblamiento tan admirable que, si no hubiera leído en los créditos que había estado a cargo de los dos personajes, hubiera pensado que eran dos actores diferentes. Si al primer personaje lo folclorizó y hasta lo “prostituyó” para complacer a ese turismo internacional que acude a la Uba real en busca de putas y pingueros, al Jefe de la Policía lo “palestinizó” en la justa medida.

Y para finalizar con broche de amor, Yani Martín, como la Presidenta de la Liga de Médicos de Ubú, le dio “la patada a la lata” con su blanca irrupción ante su amo, con un lenguaje corporal ajustado como guante a sus obsequiosos parlamentos con el tirano, y luego, como la Pandemia, con un tono grandilocuente y tremebundo –¡coño, si es el puto virus!–, que remató la obra con un mensaje para repensarlo y concluir que, en verdad, el Castrismo ha sido nuestra peor pandemia.

Julio Rodriguez como Ubú.
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Postdata: No puedo dejar de elogiar la sabia dirección de Mario Ernesto Sánchez; “iluminada” por la mano maestra de Ernesto Padilla, y la banda sonora de lujo –como ya nos tiene acostumbrados– de Mike Porcel.



Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 1ro de agosto de 2021.

Vaina (en "Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)


Saludo al Camagüey (un poema de Antonio Hurtado del Valle, "El hijo del Damují)


¡Camagüey, yo te saludo!


De allá de la Siguanea,
donde Jagua y Trinidad
sostienen larga pelea
...por la patria libertad,

donde, bajando á los llanos
á manera de torrentes,
arrollan á los tiranos
un puñado de valientes,

gente altiva y decidida
que dijera con ardor:
“perdamos aquí la vida, 
mas salvemos el honor!”

De allí vengo, libre vate,
aspirando á la ventura
de aplaudirte en el combate;
de ver aquí una hermosura:

que  si es hermoso arrancar
libertad al opresor,
es muy dulce tolerar
la esclavitud del amor.



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Poema compuesto en los Campos de Cuba Libre. Tomado de Héroes humildes, y Los poetas de la Guerra. Habana 1911.

Beer With Jesus (by Thomas Rhett)



If I could have a beer with Jesus
Heaven knows I'd sip it nice and slow
I'd try to pick a place that ain't too crowded
Or gladly go wherever he wants to go

You can bet I'd order up a couple tall ones
Tell the waitress put ‘'em on my tab
I'd be sure to let him do the talkin'
Careful when I got the chance to ask

How'd you turn the other cheek
To save a sorry soul like me
Do you hear the prayers I send
What happens when life ends
And when you think you're comin' back again
I'd tell everyone, but no one would believe it
If I could have a beer with Jesus

If I could have a beer with Jesus
I'd put my whole paycheck in that jukebox
Fill it up with nothing but the good stuff
Sit somewhere we couldn't see a clock

Ask him how'd you turn the other cheek
To save a sorry soul like me
Have you been there from the start
How'd you change a sinner's heart
And is heaven really just beyond the stars
I'd tell everyone, but no one would believe it
If I could have a beer with Jesus

He can probably only stay, for just a couple rounds
But I hope and pray he's stayin' till we shut the whole place down

Ask him how'd you turn the other cheek
To save a sorry soul like me
What's on the other side?
Is mom and daddy alright?
And if it ain't no trouble tell them I said hi
I'd tell everyone but no one would believe it
If I could have a beer with Jesus
I'd tell everyone but no one would believe it
If I could have a beer with Jesus

(Carteles. Mayo 28, 1933) Las maravillosas cuevas de Cubitas. Por Raoul Acosta Rubio.

 


Friday, July 30, 2021

(Miami) Misa de Acción de Gracias por la vida y el episcopado de Mons. José Siro González Bacallao

 

Misa de Acción de Gracias, por la vida y el episcopado de Mons. José Siro González Bacallao.

Julio 31, 2021 a las 3 p.m.

Ermita de La Caridad
3609 South Miami Avenue
Miami, FL 33133

Moisés (un poema de Ramón Zambrana. Publicado en 1885)



Por la décima vez implora en vano
Moisés la libertad de su hebreos,
que ve cuanto más arde en sus deseos
el sol de su esperanza más lejano.

Con nueves plagas su potente mano
holló del rey inicuo los trofeos,
mas ni cesan los fieros devaneos
ni se humilla la frente del tirano.

Alza entonces su vara prodigiosa
el gran legislador, y en honda niebla
hace que el rayo de su enojo vibre:

y el mundo en lección calamitosa
ve que sólo le aguardan las tinieblas
al bárbaro opresor de un pueblo libre.



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Se respetó el texto como fue publicado en 1885. 

Remarks by President Biden at Meeting with Cuban American Leaders


4:57 P.M. EDT

THE PRESIDENT: Well, I’m honored to welcome members of the Cuban American community, and Senator Menendez, Senator [Congressman] Meeks to discuss how the United States is going to continue to stand with the Cuban people, who have suffered for decades and decades under a failed communist regime.

Earlier this month, Cubans took to the street in a historic demonstration of the will of the people of Cuba. The regime responded with violence and repression, mass detentions, sham trials, and people disappearing who — who have spoken out. Just disappearing. Family members, I’m told, are not able — have no idea where their family members are back in Cuba. And — in a brazen violation of the rights of the Cuban people.

The Cuban Americans are hurting. They’re hurting because their loved ones are suffering. And it’s, quite frankly, intolerable.

So, I want the Cuban Americans to know that we — all around this table and myself included — see your pain, we hear your voices, and we hear the cries of freedom coming from the island.

The United States is taking concerted action to bolster the cause of the Cuban people. We’ve brought to bear the strength of our diplomacy, rallying nations to speak out and increase pressure on the regime. And we’re holding the regime accountable.

Last week, we sanctioned the head of Cuban armed forces and the government — a government entity called the “Black Berets” for their involvement in suppressing protesters.

And, today, we are adding sanctions against the Revolutionary National Police, as well as individual sanctions against the chief and deputy chief — the chief and deputy chief.

And we’re going to continue to add sanctions on individuals that carry out — that carry out the regime’s abuses.

At the same time, we’re increasing direct support for the Cuban people by pursuing every option available to provide Internet access to help the Cuban bypass — the Cuban people bypass the censorship that’s being mandatorily imposed.

You always know something is not going well when the — a country will not allow — will not allow their people to be engaged in — be on the Internet and being able to make their case known around the world.

And we’re expanding our assistance to political prisoners and dissidents.

And the direct State — and I’ve directed the State Department and the Treasury Department to provide me, within one month, recommendations of how to maximize the flow of remittances to the Cuban people, without the Cuban military taking their cut.

And we’re working to increase U.S. staffing at our embassy while prioritizing the safety of our personnel.

So, we’ve got a lot to discuss with this group. So, we got — and mostly, I’m here to listen. I want to know what their ideas are. And you are some of the best experts on the issue.

The first person to bring this to my attention and to make sure that we were on top of this was Senator Menendez. And we think that — you know, the American — the Cuban American people are actually the best ambassadors for the Cuban people.

And so, my administration is going to make sure that their voices are included and uplifted at every step of the way. And we’re gong to get down to business.

So, thank you all for bothering to come in. I appreciate it.

Q Will there be more sanctions coming up, Mr. President? Or is that it, today?

THE PRESIDENT: I beg your pardon?

Q I said: Will there be more sanctions against Cuba coming up or are you stopping with what you did today?

THE PRESIDENT: We are — there will be more, unless there’s some drastic change in Cuba, which I don’t anticipate.

Thank you.

5:01 P.M. EDT

The White House's website

La promesa (un poema de Thelma Delgado)



¿Dónde estás?
¿Dónde te has metido?
Te busco en mis noches
Y en pena, naufraga mi suspiro.
Seguí la huella de tu olor
Pero me detuve al llegar al río
Si te pierdo, entonces
Lo habré perdido todo;
De que me sirve la vida
¿Si tú amor hoy ya no es mío?
-Paciencia, no te desanimes
Me dijo el viento al oído
Dale tiempo al tiempo;
Volverá a ti, El me lo ha prometido.




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Ver

En Guáimaro se firmó la Constitución del 40 (por Desiderio Borroto Jr.)

 
Salón de actos de la Escuela Pública No. 1 “Salvador Cisneros Betancourt,
mientras se firmaba la Constitución.
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El pueblo congregado en las afueras del colegio.
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El lunes 1ro de julio de 1940 en el salón de actos del Gobierno Provincial de Camagüey, que ocupaba el espacio central de la escuela Pública No. 1 “Salvador Cisneros Betancourt” de Guáimaro, se firmó la Constitución del 40, segundo texto constitucional y ley de leyes que rigió en Cuba en la época conocida como al República, que los delegados a la Asamblea Constituyente de 1940 vinieran a firmar, para legitimar el texto en Guáimaro, no fue una casualidad, ese mérito lo conquistó la villa por haber sido la anfitriona de la Asamblea Constituyente del 10 de abril de 1869 de donde surgió la República de Cuba en Armas y la tradición democrática – emancipadora de los cubanos.


Mientras se discutía el texto constitucional, uno de los delegados, el veterano mambí Juan Cabrera propuso al cónclave que la firma definitiva de aprobación de la constitución se realizara en acto solemne en Guáimaro, aunque hubo algunas objeciones, se acordó que fuera así. La firma de la Constitución en Guáimaro se anunció para el 1ro de julio de 1940, la villa se engalanó, las instituciones de la ciudad prepararon el recibimiento desde la misma entrada oeste del pueblo hasta la Escuela “Salvador Cisneros”, se sentía en la villa que el pueblo era otra feria de almas.

El domingo 30 de junio de 1940 a las siete de la noche salió de La Habana el tren que conducía a los delegados, el viaje duró toda la noche hasta su llegada a Martí al día siguiente 1 de julio a las diez de la mañana, allí fueron recibidos en la estación por las autoridades municipales y en automóviles fueron trasladados los delegados hasta Guáimaro, justo al mediodía se escuchó por la Banda de Música del Regimiento Agramonte el Himno Nacional y después una parada militar por la calle Constitución frente al a Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt”, el pueblo entusiasmado por lo trascendental del evento rodeaba el recinto, ovacionaba en señal de apoyo, en el salón de actos se procedió a la firma de la Constitución, sobre la mesa había un replica en bronce de la campana de La Demajagua y varias banderas cubanas , entre ellas la que había ondeado victoriosa en el Fuerte Mella durante la toma de Guáimaro por fuerzas mambisas dirigidas por Calixto García en octubre de 1896. Las actas se firmaron con una pluma bañada en oro, elaborada especialmente para la ocasión, sólo un delegado no firmó con esa pluma y lo hizo con la pluma que firmaron los constituyentitas de 1901. Los delegados firmaron por orden alfabético, el primero Francisco Alomá y el último Juan Vinent. Cuando le tocó el turno al delegado Eduardo Chibás protagonizó una protesta por encontrarse en la sala un militar de los que habían mancillado la anterior constitución, la protesta casi termina en altercado pero todo concluyó en concordia. De las autoridades locales estuvieron presentes el Alcalde Mayor del Término Municipal de Guáimaro Mauricio Caballero Mejías y su representante Abel Sedeño Fernández. El delegado Dr. Rafael Guas Inclán fue el designado para el discurso central del acto de firma de la Constitución que entró en vigor el 15 de septiembre de ese mismo año de 1940.

Resolución en la que se aprueba
la firma de la Constitución, 
en Guáimaro
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Después del acto solemne de firma del texto constitucional, el Delegado Juan Cabrera que fue el que propuso la idea de venir hasta Guáimaro a ese acto solemne, ofreció un almuerzo a todos los delegados e invitados. Hace 81 años se firmó en Guáimaro la constitución más avanzada de América Latina, incluso superior a otras que como en ése texto dieron mayor peso a los derechos sociales en el continente. El texto constitucional cubano de 1940 sirvió de referente a la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y a la constitución de la V República francesa, la impulsada por Charles De Gaulle.

Leer texto completo de la Constitución del 40
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Cuño especial de ese día
en el Correo de Guáimaro
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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, July 29, 2021

A Angelina Agramonte (un poema de José Fornaris. Publicado en 1885)


Río Tínima
Detalle de un dibujo del siglo XIX
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En tus vírgenes labios, Angelina,
un idioma extranjero
escucho resonar, mas en tus ojos
un sol de fuego refulgente brilla:
tu morena mejilla
me denuncia tu patria: tú naciste
en el Tínima undoso
que las colinas con su estruendo asorda,
y entre el mamey frondoso, y la palmera
en trasparentes aguas se desborda

Luego á la Francia en tu niñez partiste;
pero las nieves de sus altas cumbres,
su atmósfera glacial, su cielo triste
no han podido entibiar la sangre hirviente
que circula en tus venas,
late en tu corazón y arde en tu frente.

Tú de la Francia ostentas la cultura
en tu talle, en tu andar, en tu faz pura,
en tu voz de amor llena;
hay en todo tu sér, todo el perfume
de las riberas fértiles del Sena.
Mas del cielo de América brillante
esparces los encantos
en tu mirada dulce y fascinante:
en tu ardor tropical, en tu terneza;
en toda tu belleza
hay la esbeltez de las espigas de oro
que nacen en tu patria, y la frescura
de la ondas del Tínima sonoro.

La Francia no disputa tus hechizos
mas no tu corazón, que todo entero
pertenece á la América; es en vano
que un pueblo que no es tuyo te reclame:
tu aire es francés, tu espíritu es cubano.
Ven, y admira los valles y colinas
que del Bayamo al Tínima se extiendens,
bebamos en la aguas cristalinas
que de las altas rocas se desprenden.
Amemos siempre nuestra patria, y sea
en la sabana y el boscaje inculto
dulce al oído el resonante guamo;
no olvdemos jamás que hemos nacido,
junto al Tínima tú, yo en el Bayamo.



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Se respetó el texto como fue publicado en el año 1885

Roberto Márquez, artista mexicano, está realizando un mural dedicado a los cubanos.



La obra, aún en sus inicios, está inspirada en la migración cubana, a través del mar, y en los actuales acontecimientos en los que él pueblo cubano exige el fin de la Dictadura. 

Cada día haré una actualización del proceso de creación. (JEM)

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update. Julio 30
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update. Julio 31

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update. Agosto 1

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update. Agosto 2.
 .
En las fotos de hoy, no se puede apreciar completamente el mural, porque cuando pasé por el Versailles, parqueada estaba una rastra.

 
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update. Agosto 3
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update de la creación del Mural, 
que el artista méxicano Roberto Marquez   
le dedica a Cuba.

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El mural 


La obediencia a la autoridad (por P. Alberto Reyes)



Hay algunas preguntas que todo cubano de la isla debería hacerse, por ejemplo: ¿por qué tanta insistencia en las marchas del pueblo combatiente, en los desfiles del 1ro de mayo y del 26 de julio, en las tribunas abiertas…? ¿Por qué tantos “trabajos voluntarios” y sábados de la defensa? ¿Por qué tantos actos y firmas de reafirmación revolucionaria? ¿Por qué tanto empeño en llenar las cuadras con letreros y consignas “revolucionarias”? ¿Cómo es posible que una persona vestida de civil llegue a una casa y diga que alguien tiene que acompañarlo, sin una orden de detención, y tanto la persona como la familia consientan en hacerlo? ¿Cómo es posible que lleguen a una casa a llevarse a un adolescente de 17 años para que salga a la calle a golpear a su propio pueblo y nadie se plante y diga que el chico no se va? ¿Cómo es posible que dos policías escuálidos estén golpeando a una persona indefensa y haya un círculo de hombres hechos y derechos que lo único que hacen es gritar improperios y filmar con su móvil, pero no se atreven a defender al que está siendo reprimido?

En 1963, Stanley Milgram, psicólogo de la universidad de Yale, publicó un experimento sobre la disposición de las personas para obedecer órdenes de una autoridad a pesar de que estas órdenes estaban en conflicto con su conciencia personal.

Milgram pidió voluntarios para un supuesto experimento sobre el estudio de la memoria y el aprendizaje. Los participantes fueron personas entre 20 y 50 años de edad, de todo tipo de educación, desde estudiantes hasta personas con doctorados.

En el experimento, el voluntario debía hacer preguntas a otra persona que se encontraba en una habitación contigua atado a una especie de silla eléctrica y conectado a unos electrodos. Si la persona se equivocaba en la respuesta, el voluntario tenía que apretar una palanca que daba al otro una descarga eléctrica. En la medida en que las respuestas erróneas aumentaban, aumentaba la intensidad de las descargas eléctricas hasta niveles que podían ser letales. Lo que no sabía el voluntario era que, en realidad, la otra persona era un actor que no recibía ninguna descarga eléctrica pero que fingía recibirlas.

Antes de comenzar, el voluntario era llevado a la habitación donde estaba el otro supuesto voluntario, para que viera cómo estaba sujetado a la silla y conectado a los electrodos, y se le hacía sentir una pequeña descarga eléctrica para darle verosimilitud al experimento.

En el cubículo desde donde se hacían las preguntas, junto al voluntario se situaba el investigador, con bata blanca de laboratorio. A los participantes se les comunicaba que el experimento estaba siendo grabado, para que supieran que no podrían negar posteriormente lo ocurrido.

Evidentemente, el que respondía las preguntas se equivocaba a propósito, con lo cual el sujeto que estaba junto al investigador tenía que ir aumentando la intensidad de las descargas eléctricas.

En la medida en que el nivel de descargas eléctricas aumentaba, la persona que supuestamente las recibía empezaba a golpear el vidrio que separaba las dos habitaciones y se quejaba con frases como: “déjeme salir”, “no tiene derecho a retenerme”, “estoy enfermo del corazón”. Más adelante, aullaba de dolor, pedía el fin del experimento y gritaba de agonía.

Si el voluntario expresaba al investigador su deseo de no continuar, este le respondía de modo imperativo frases como: “continúe, por favor”, “el experimento requiere que usted continúe”, “es absolutamente esencial que usted continúe”, “usted no tiene opción alguna, debe continuar”. Si después de esta última frase el voluntario se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que se hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Para sorpresa del propio Milgram, la mayoría de los participantes continuaron dando descargas a pesar de las súplicas del actor para que no lo hicieran, y ninguno se levantó para ayudarlo sin pedir permiso al examinador. El 65% de los participantes aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todos pararon en un cierto momento y cuestionaron el experimento, pero muchos continuaron a pesar de esto. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.

Milgram elaboró dos teorías que explicaban los resultados:

- Teoría del conformismo: cuando una persona no se siente con la capacidad ni el conocimiento para tomar decisiones, en una crisis transferirá la toma de decisiones al grupo o a la jerarquía, evadiendo su propia responsabilidad.

- Principio agéntico: cuando una persona reconoce en otra a un agente con autoridad y se mira a sí mismo como alguien que tiene que realizar los deseos de esa persona, se somete y no se considera a sí misma responsable de sus actos. Llegado a este punto, el individuo obedecerá las órdenes o instrucciones dictadas por aquellos a los que ve como figuras de autoridad, considerando que la responsabilidad de las consecuencias está en los otros y no en ella misma.

Cuando una persona, por el contrario, es capaz de tomar distancia de la autoridad, de pensar por sí misma y valorar si lo que se le propone está de acuerdo o no con su conciencia, y que la responsabilidad de los propios actos recae sobre ella y no sobre los demás, entonces será capaz de obrar con libertad y elegir lo que quiere hacer según su propia conciencia y sus propios valores, asumiendo las consecuencias de su opción. Es esta toma de distancia lo que permite la objeción de conciencia y la libertad frente a lo que la autoridad nos pueda pedir.

Volviendo a nuestras preguntas del inicio: ¿por qué la insistencia en los desfiles, los trabajos voluntarios, los actos de reafirmación política, los letreros omnipresentes…? Porque todo eso transmite un mensaje muy claro: “Tú no eres dueño de ti mismo, tú no te mandas, tú me perteneces, a ti lo que te toca es obedecer”.

¿Por qué tanto miedo a plantarse, por qué esa obediencia ciega, incluso servil, cuando es evidente que va contra la propia conciencia? Porque cuando se aprende a mirar a la autoridad como incuestionable y sagrada, cuando se ha asumido la mentalidad de sometimiento, la persona se congela, se bloquea, se paraliza, y obedece.

Y esto sucederá siempre, hasta el día en que el sometido reconozca que ese no es su lugar, que tiene derechos, que tiene una dignidad que no puede ser pisoteada impunemente. Y el día en que esto ocurre y la persona entiende que es posible actuar como alguien libre, la visión sobre uno mismo y sobre los otros se transforma, y se hace ya imposible regresar a la esclavitud.



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Texto tomado del Facebook del autor. 

El santiaguero ilustrado (por Rafael Duharte Jiménez)


Cuando pensamos en los aires de modernidad que batieron sobre Santiago de Cuba en las primeras décadas del siglo XX, generalmente discurrimos sobre la avalancha de ciencia y tecnología que arribó del Norte; imaginamos los impactos de la electricidad, el automóvil, el tranvía, el cine, la radio y todas aquellas maravillas que elevaron la calidad de vida de la mayoría de los santiagueros. Sin embargo suele olvidarse la increíble pasión por la palabra escrita que se despertó en aquellos tiempos.

Si se tiene en cuenta que el primer periódico había circulado en la ciudad en el año de 1805, resulta impresionante aquel interés por la lectura un siglo más tarde. Pienso que se trata de un interesante indicador de que la cultura santiaguera estaba lista para dar un salto cualitativo desde fines del siglo XIX, el cual fue catalizado positivamente con la entrada de la isla en la órbita de los Estados Unidos.

En los albores del siglo XX, en La Revista Municipal el alcalde Emilio Bacardi informaba a los santiagueros sobre las labores de la alcaldía y allí publicó algu nos apuntes sobre la historia local que andando el tiempo se convertirían en el punto de partida de sus crónicas.



El 15 de febrero de 1904 se publicó la revista literaria La Ilustración Cubana; unos meses más tarde vio la luz el primer número de la revista semanal ilustrada de ciencias, artes y letras, Cuba Literaria, cuyo director era Max Henríquez Ureña.

Editores de El Cubano Libre
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El año de 1907, calificado por Carlos Forment como “época de oro del periodismo en Santiago”, fue increíble; ese año circulaban diariamente en la ciudad los siguientes periódicos: El Cubano Libre, La Colonia Española, El Derecho, La Independencia, El Pueblo y La Republica; también se publicaban los semanarios: El Católico, La Cotorra, El Noticiero Cubano y Oriente. ¡Realmente resulta asombrosa esta cantidad de periódicos en una ciudad que estaba en pleno tránsito de la colonia a la republica!


En materia de revistas la cantidad y calidad de las mismas también provocan admiración. Algunas de estas fueron: Revista Santiago (1907), El Pénsil (1907), Ilustración Cubana (1906- 1907), Fémina (1906-1907), Oriente Masónica (1904-1909), Azul y Rojo (semanario de literatura y deportes), Helios (revista literaria ilustrada), Oriente Literario, Arte y Bohemia y Oriente y Bohemia. ¡Estas revistas demuestran que en Santiago de Cuba había a no dudar una vida literaria y artística relativamente intensa!


En febrero de 1920 se fundó la Editorial Oriente que tenia la intención de publicar dos volúmenes mensuales de cien o más paginas de texto “por un peso al mes la suscripción, pago adelantado y con derecho a recibir los dos libros a domicilio”. Entre los meses de marzo y junio la editorial publicó los siguientes títulos: Pequeños Poemas de Armando Leyva; La Condesa de Merlín, de Emilio Bacardi, La Pampa, de Luís Vásquez; Celos, de Carlos Forment y Agonía de Pascasio Díaz del Gallego. Estos resultados que superaban ampliamente la intención inicial de la editorial, muestran que había un público lector entrenado por los periódicos y revistas, ávido de consumir las obras de los escritores santiagueros.

El 13 de febrero de 1921 se publicó el primer número de la revista Aguilera dirigida por Félix B. Caignet. El periódico La Independencia le dio la bienvenida a esta revista de la empresa del Teatro Aguilera con palabras encomiásticas: “Dicha revista es un exponente de gusto tipográfico. Su presentación es lujosísima y su impresión esmerada. Tiene un selecto material de lectura y muy bonitas fotografías. Al precio de veinte centavos se vende en la librería Renacimiento”

En septiembre de 1940 comenzó a publicarse el Boletín Acción Ciudadana, órgano oficial de la institución de igual nombre, este boletín dedicado a la propaganda cívica y al progreso moral y social, articuló con un programa radial diario titulado: “Acción Ciudadana al aire”. La labor de este magnifico boletín se extendió hasta el año de 1960 y puede considerarse como uno de los esfuerzos más importantes de la sociedad civil en beneficio de la sociedad santiaguera.

Algunos años más tarde se inició la publicación de la revista Azul, de larga vida, pues los investigadores han encontrado números fechados hasta el año de 1957. Azul, publicaba fragmentos de novelas, cuentos y poemas; artículos literarios y sobre arte; tenia secciones de consejos para la vida y el hogar; en la misma colaboraron muchos escritores de la ciudad.

En la noche del 25 de junio de 1943 se inauguró la Primera Feria del Libro, los pabellones y quioscos situados en el parque Céspedes estuvieron llenos de libros traídos por librerías de la Habana como Minerva, La Moderna Poesía, Paginas, Cultural, Cervantes, Librería Económica y Selecta; representando a Santiago de Cuba estuvieron las librerías Renacimiento y Moderna. La Feria tuvo tanto éxito de público y ventas que su clausura se prorrogó varios días. Ya no cabían dudas de que en Santiago de Cuba había un público lector cuantitativa y cualitativamente significativo.

En marzo de 1951 siendo alcalde de la ciudad Luís Casero Guillen se inauguró en el parque Céspedes la Segunda Feria del Libro, la comisión organizadora estaba presidida por el director de la biblioteca Elvira Cape. Según la prensa local “Durante cuatro días de duración de esta segunda Feria del Libro se observó una demanda extraordinaria del libro cubano, con preferencia a los de Jose Marti. Se pudieron adquirir costosos ejemplares de las mejores obras a precios menores y populares”.

Una mirada en los archivos y bibliotecas a aquellos periódicos, revistas y libros publicados en Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo pasado, pudiera ser interesante para tener un perfil del santiaguero ilustrado.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.
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