Friday, August 13, 2021

El arco de triunfo de la Feria de Guáimaro: un símbolo guaimareño (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Arco del año 1946
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En el año 1938 un grupo de ganaderos guaimareños o naturalizados echan a andar la idea de celebrar una feria ganadera que promoviera el desarrollo de la más cubanas de la industrias, la ganadería, para el espacio del futuro parque expositivo se adquirió de la familia Lamas Almanza unos terrenos que limitaban al sureste del pueblo contiguos a la calle Flores. Uno de los promotores de la idea de la celebración de la Feria Ganadera fue Heriberto Fernández Virtus, español radicado en el pueblo y ganadero de pura cepa, éste entusiasta promotor de las ferias, presentó el proyecto para que el pórtico del parque expositivo fuera un arco de triunfo.

Desde la segunda edición de Feria Ganadera guaimareña en 1940 hasta la de 1950, el arco de triunfo de la entrada al Parque Exposición, tuvo más de escenográfico que de real y se levantaron con diversos niveles hasta que para abrir la década de los años cincuenta, uno de los líderes del Partido Auténtico a nivel nacional Tony Varona, logró entregar al patronato sostenedor de las ferias, la cantidad de 10 mil pesos, con esa suma se acordó mejorar ambientalmente el recinto ferial y construir el definitivo Arco de Triunfo que franquearía la entrada al parque exposición de la feria ganadera de Guáimaro.

Arco construido en 1950
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El diseño del arco de triunfo de la Feria Ganadera lo propuso el propio Heriberto Fernández Virtus, éste ganadero, lanzó la idea de construirlo a imagen y semejanza de uno que existía en su pueblo natal en España, con ese diseño el maestro de obra Manolo Castillo y el peón de albañilería Abel Valdivia construyeron el Arco de Triunfo de la Feria a un costo de dos mil pesos, se levantó con dos torres y un balcón hacia el interior que se diseñó para desde allí realizar alocuciones, actos inaugurales etc., al frente un pretil escalonado con la imagen del escudo nacional y en las torres también imágenes, en la de la izquierda el Fuerte Mella y en la de la derecha el Obelisco del Parque Constitución, se inauguró el Arco en la edición número doce de la feria en el año 1950.

Arco construido en 1950
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El Arco de Triunfo de la Feria Ganadera es para los guaimareños uno de sus símbolos identitarios, que aún sigue allí, majestuoso franqueando la entrada del Parque Exposición de las Ferias Ganaderas.





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

La Semilla (un poema de Thelma Delgado)



Hoy hay luna nueva
Tiempo perfecto para sembrar
Pondré en tu corazón algunas semillas
Para que algún día me llegues a amar.
Procuraré mis semillas con mucho esmero
Con besos, poemas y uno que otro suspiro
Caricias, abrazos, y sin desespero
Veré con paciencia crecer lo que anhelo.
Y cuando al fin llegue el esperado día
En que coseche lo que un día sembré
Seré muy dichosa y con alegría
Diré -Si, acepto, y por siempre tuya seré.




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Ver

Aspectos importantes de las palomas (por Rodrigo de la Luz)



Cualquier parecido entre este tercer artículo y el segundo no es pura coíncidencia, es intencional ya que el realce de esta raza específica es mi personal ínteres.

Las palomas no tienen olfato por tanto la manera de seducir de los seductores tiene que ser lo más visible que se pueda. A veces haciendo rondas con el cuerpo erecto como el de un soldado, otras veces marchan y aletean para llamar la atención de la hembra. Cuando se ha dado por lograda la conquista, el llamado como un aullido de lobo, es también parte de la seducción. La hembra contemplativa entrará suave con una emoción apenas perceptible.

La hembra temperamental entrará arrastrando la cola, abriendo las alas pronta a besar apasionadamente al macho en el área del cuello.

Pero primero ambos, paloma y palomo deben pasar por lo que parece ser una competencia. Las acciones lo diran todo, los sonidos, los gestos. Su figura y su vuelo especializado le acarrearan malos ratos ó le granjearan fama y nombre. Uno de los palomos que más se menciona entre los palomeros actuales - y fijese que estamos hablando de palomeros, no de colombofilos - es Alcapone. Un nombre imprescindible, siempre en boca de todos. Legendario como su dueño el famoso palomero Baluja, del barrio de Guanabacoa, uno de los lugares donde la afición por las palomas ha tenido más auge. Junto con el barrio del Cerro, Marianao, el Cotorro, Buena Vista, La Lisa, etc.

Alcapone fue un ejemplo del eterno seductor. Aunque nunca vi al palomo estoy seguro que tenía una bonita figura, maniobraba con precisión, planeaba suave; lo más lento posible si traía una paloma a remolque y lo más rápido y sertero posible si volaba a su encuentro, poco dado al combate y con una vista privilegiada.

Hemos mencionado al palomo Alcapone porque es sin dudas el más popular, pero estoy seguro de que a la misma vez en muchos barrios de Cuba, - sobre todo de La Habana - surgieron otros igual de diestros y habilidosos. Si cayeron en manos de un experto como lo es Baluja entonces el carbón se convirtió en brillante.

Cuando el “botín” de un palomo es arrebatado por un palomo pirata (romántico, corrupto y despiadado) una ligera depresión se observará en el palomo “honrado” que pretendia conquistar a su dulce presa ó pudiera decir también, a su Dulcinea. Perfeccionar la operación es tarea que logrará repitiendo la misma, cuantas veces sea necesario. Luego se notará más calmado, mas preciso en la acción.

El dinamismo del palomo se debe guardar para el momento preciso de el encajonamiento. Al parecer Alcapone perteneció a ese tipo de palomos; dinámico en la busquedad, incansable en encajonar, después sereno en la maniobra, calmo, romántico.

Muchas veces la paloma no cae en otro palomar por atracción ni por su ardentiá, sino por sobrevivencia, ejemplo: un palomo macho perdido ó un pichón indefinido sexualmente todavía. En este caso las habilidades del ladrón ó ladrona tendrán la última oportunidad. Su consanguiniedad, su genética, su temperamento - que es lo mismo - dirá si le permiten ó no controlar la situación con un resultado lo más beneficioso posible.

Gracias a la visión de estos palomeros;

-Tony Roque, Manolo Brisa, Pepito Montalbán, Baluja, Jesús Gil, Jesús del Río, Pedro "Espuela", Lázaro Hostia, Kike del Cerro, Papo Diaz y algunos aportes más recientes como los de Luis Borroto, Eddy larosa, Orlando Ferrer, Emilio Naranjo, Pedro Marrero (Pedrito), Andrés Estupiñan, Armandito"Quija", Rey, Alex Curruco y El Pintor de Regla por mencionar algunos-.

Hoy han aparecido palomos más versátiles, capaces de hacer lo mejor, lo más apropiado en cada situación por diversa que esta sea !Lo que no pudo la fuerza, lo pudo la inteligencia seductora!

Muchos se han beneficiado del aporte de estos grandes visionarios, atrapados por la magía de las palomas. Yo creo sin temor a equivocarme que una de las aves más interesante del universo, sin duda la que mayor influencia ha ejercido en el hombre, ya sea por su aspecto competitivo, por su poder de relajación ó su facultad hipnotica. Si así no fuera los magos no las hubiesen usado por años en sus trucos; ni los santeros la hubiesen usado como un símbolo poderoso en sus trabajos espirituales. Sin contar toda la literatura en las que se les menciona. Además de sus valores nutritivos; a esto se referían cuando decían "una sopa de pichón de paloma".

Durante la guerra fueron imprescindibles para los servicios secretos. Fueron el primer medio de mensajería del mundo; antes del telegrama, antes del fax, antes de twitter. Hubo un rey que planteó que el excremento de paloma se podia usar como polvora. También su excremento se puede convertir en un fertilizante poderoso para las plantas.

En la era de la energía los palomeros no se podían quedar atrás.

El menos convencional de los palomos es el buchón, él es, él que más ha evolucionado, por eso es mi elegido, aunque otras razas como el pica, los mensajeros, los gaetanos, etc, también han evolucionado notablemente. De esto hablará y escribirá otro, tal vez algún experto.


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Thursday, August 12, 2021

Estratos (de Octavio Smith a Lezama Lima)


 

Del Camagüey. Javiera Agramonte. Año 1905.

La Revolución del 30 en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


La Revolución del 30 tuvo en Santiago de Cuba un escenario interesante; el primer episodio estuvo vinculado a la prohibición de las autoridades locales de celebrar un acto en el Teatro Marti en memoria del Rafael Trejo, muerto en la Habana en una protesta estudiantil contra el Gobierno del General Machado.

El 10 de noviembre de 1930, una manifestación de estudiantes, indignados por la prohibición bajó la calle de Enramadas y en la esquina de esta con la calle Reloj se enfrentó con un piquete de policías a caballo y de infantería que los embistió a planazos sin mucho miramientos.

El Diario de Cuba también informa ese día de otra manifestación estudiantil que avanzó hasta el parque Aguilera; así como de actos de protesta frente al hospital de Emergencias y el edificio del Gobierno Provincial. Los estudiantes normalistas por su parte protestaron frente a los edificios de los periódicos Diario de Cuba y La Independencia.

Otra manifestación gritó consignas contra el gobierno ante el Juzgado de Instrucción y pidió la libertad de los estudiantes detenidos, luego avanzaron hacia el VIVAC siendo interceptados por policías a caballo que cargaron a planazos contra ellos.

En La Alameda un grupo de estudiantes furiosos rompieron farolas, derribaron el busto del gobernador Barceló y le cayeron a cabillazos al del presidente Machado, finalmente fueron dispersados a tiros por la policía.

El 11 de noviembre la ciudad fue tomada militarmente y nombrado como Supervisor Militar el siniestro comandante Arsénio Ortiz.

Aquel estallido de ira de los estudiantes santiagueros no ha sido estudiado en profundidad. En realidad no existía en la ciudad una tradición de rebeldía estudiantil, ni una universidad que se hubiera hecho eco de la lucha de los universitarios de la Habana. Aquella quizás fue inicialmente una especie de explosión de rebeldía juvenil que los planazos de la policía politizaron.

En agosto de 1931 se produjeron numerosos alzamientos contra el gobierno en diferentes provincias del país, los cuales fueron reprimidos por el ejército. En la noche del 12 de agosto en la finca La Gallinita, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba tuvo lugar un alzamiento contra el gobierno, el cual fue enfrentado por fuerzas del Distrito Militar.

El 12 de agosto de 1933, el periódico matutino El Diario de Cuba publicó en su primera plana con letras rojas: "Cayó el régimen de Machado". El diario vespertino Las Noticias informó que el comandante Ramón Cabrales había asumido el mando de la ciudad de Santiago de Cuba, eliminando la censura de la prensa y pidiendo al pueblo que se comportara con cordura y patriotismo.

Al conocerse la caída del gobierno de Machado se organizó una manifestación que recorrió las calles con gritos de alegría y vivas a Cuba libre; el comercio no abrió sus puertas; también recorrió la ciudad una enorme conga.

La policía se esfumó de las calles y se produjeron saqueos no sólo en casas de miembros del ejército la policía y políticos machadistas, sino también en panaderías, carnicerías, cafeterías, bodegas y otros establecimientos comerciales. ¡De pronto había aparecido el espectro del santiaguero feo, poniendo una nota de vandalismo!

El domingo 13 de agosto hubo una gran manifestación, calculada en 3 mil personas, organizada por el ABC que marchó hasta el cementerio para “rendir homenaje a los caídos en la lucha fraticida”.

El 5 de septiembre un grupo de revolucionarios santiagueros fueron al cuartel Moncada e informaron a los militares de las acciones de Batista el día anterior en Columbia, entonces los sargentos tomaron el mando del Moncada y crearon una comisión de depuración que analizaría la conducta de oficiales y soldados durante el gobierno de Machado.

A partir de las diez de la mañana de ese día, comenzaron a recorrer las calles de la ciudad camiones con grupos de civiles que disparaban al aire; estudiantes y soldados se movían por las calles en automóviles cubiertos por banderas cubanas; también salieron sargentos con grupos de soldados a caballo y en camiones que portaba banderas cubanas y daban gritos por el triunfo de la revolución.

En el parque Céspedes se concentró un numeroso público y se hicieron disparos al aire; una turba encolerizada rompió las puertas del VIVAC y linchó a cuatro esbirros y confidentes de la policía.

Algún tiempo después la ciudad de Santiago Cuba regresaba a la normalidad y la revolución se iba a bolina...

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Carteles. Agosto 27, 1933
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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Joaquín de Agüero y Agüero (por Frank de Varona)

Diez y siete años antes del Grito de Yara ya había comenzado la lucha por la independencia de Cuba en los montes de Camagüey. El patriota culto y rico que fue líder de esta insurrección y que dio su vida por la libertad de Cuba fue Joaquín de Agüero y Agüero. Nació este prócer el 15 de noviembre de 1816 y fueron sus padres Miguel Antonio de Agüero y Luisa Agüero. Su padre era un rico hacendado y provenía de una familia de mucho abolengo. 

Joaquín de Agüero estudió primero en Puerto Príncipe y después en la Habana donde obtuvo el título de Bachiller de Leyes. No pudo ejercer como abogado al enfermarse su padre y tener que regresar a Puerto Príncipe para hacerse cargo de las fincas y negocios de la familia. 

En su ciudad natal contrajo matrimonio con su prima hermana Ana Josefa Agüero Perdomo. Fue muy feliz en su matrimonio y tuvieron tres hijos. Poco después de contraer matrimonio murieron sus padres. Joaquín de Agüero heredó una gran fortuna y ocho esclavos. Inmediatamente les dio la libertad a los esclavos enemistándose con las autoridades españolas que querían mantener la esclavitud en Cuba. 

En 1842 Agüero fundó una escuela gratuita en Guáimaro para niños pobres. La mayoría de estos niños eran hijos de los esclavos que él había liberado. Por este noble gesto la Sociedad Económica de Amigos del País nombró a Agüero socio honorario. 

Con un grupo de patriotas camagüeyanos, Agüero fundó y se convirtió en líder de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe. Los miembros de esta sociedad comenzaron a conspirar contra el gobierno español que oprimía a los cubanos. Adquirieron una imprenta e inundaron de panfletos revolucionarios toda la provincia. Las camagüeyanas apoyaron a sus esposos y familiares y donaron sus ricas joyas de oro y piedras preciosas para recaudar fondos para la revolución. 

El 3 de mayo de 1851 el gobernador de Puerto Príncipe Lemery dio la orden de arresto de los 12 principales organizadores de la insurrección. Casi todos fueron hechos prisioneros y enviados presos a España. Joaquín de Agüero decidió alzarse en la manigua y cuando se despidió de su esposa Ana Josefa ésta lo abrazó diciéndole “Ve, cumple con tu deber, y que cuando vuelva a abrazarte seas un hombre libre”. 

Con unos 44 hombres Agüero lanzó su grito de independencia en la loma de San Carlos en la finca San Francisco de Jucaral partido de Cascorro. Agüero les habló a sus soldados diciendo “Este es el momento más grande de mi vida y sólo se puede comparar con el día en que di libertad a mis esclavos”. Agüero decidió atacar a Tunas, pero ni él ni sus hombres, tenían experiencia militar. Al atacar a Tunas en la oscuridad de la noche los patriotas, sin reconocerse, pelearon entre sí. Mientras Agüero y sus hombres eran perseguidos por los españoles su esposa Ana Josefa y otras mujeres camagüeyanas preparaban vendas para los heridos y la bandera que debía enarbolar Joaquín de Agüero. A ella se debe la gloria de quizás haber sido la diseñadora de la primera bandera de la estrella solitaria que se hizo en nuestra patria. Ana Josefa, quien siempre apoyó la independencia de Cuba, escribió una carta a su esposo el 30 de junio de 1851. Entre otras cosas decía “Mi bien, mi soldado, me parece que ninguna ofrenda puedo hacerle más grata ni más oportuna que la bandera de nuestra patria, así es con placer indecible la proyecté y la trabajé ayer”. 

Un traidor entregó a Agüero y sus soldados a los españoles. Después de su captura fueron torturados mientras los llevaban a Puerto Príncipe y encerrados en el calabozo del cuartel de la Vigía, hoy Hotel Camagüey. 

Los prisioneros fueron sometidos a un consejo de guerra y condenados al garrote. La sociedad camagüeyana acudió ante el gobernador a interceder por los prisioneros pero sus súplicas fueron ignoradas.

El verdugo que hacía funcionar el garrote fue envenenado por un camagüeyano y arrojado a la plaza mayor. Entonces los españoles decidieron fusilar a Joaquín de Agüero y a tres de sus compañeros, Tomás Betancourt, Fernando de Zayas y Miguel Benavides. A las seis de la mañana del 12 de agosto de 1851 en la Sabana de Méndez fueron fusilados estos cuatro patriotas camagüeyanos. Fernando de Zayas antes de ser fusilado les gritó a los camagüeyanos que presenciaban la ejecución “Pueblo de Camagüey muero por la libertad de Cuba”.

Toda la ciudad de Camagüey guardó luto. Las principales familias se fueron al campo y las camagüeyanas se cortaron el cabello en señal de protesta. Después circuló una cuarteta que decía:
Aquella camagüeyana
que no se cortase el pelo,
no es digna en nuestro suelo
la miremos como hermana.
Después del fusilamiento de Joaquín de Agüero y los otros tres patriotas sus bienes fueron confiscados por el gobierno de España. Ana Josefa con sus hijos se exilió en Nueva York y allí siguió luchando por la libertad de Cuba. Ana Josefa repetía la frase de su esposo en la víspera de su fusilamiento, “Y ese pueblo ¿Qué hace?” Ana Josefa murió en esa ciudad el 25 de diciembre de 1868 poco después del comienzo de la Guerra de los Diez Años.

El insigne patriota Joaquín de Agüero y Agüero ha sido honrado con una plaza y un obelisco en el lugar donde fue fusilado. Una calle y un colegio en Camagüey llevan su nombre y la República de Cuba creo un sello aéreo de 12 centavos en su honor. Este patriota camagüeyano fue uno de los primeros en entregar su vida por la independencia de Cuba.

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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

Wednesday, August 11, 2021

La Creación (un poema de Ramón Zambrana)


No era el caos: - en noche tenebrosa
La nada á lo infinito se estendia,
Y un imposible eterno parecia
El ser de la materia prodijiosa:

Mas una voz sublime, magestuosa,
De mas imperio que la nada fria,
Se oye en su centro y aparece el dia,
¡Nuncio feliz de Creacion gloriosa!

Y el calor, y las aguas, y la tierra,
Y los brutos, y el hombre resplandecen,
Y los seres sin fin que el orbe encierra.

Mas cuando luego su descanso cobra,
Al ver cuanto los seres le engrandecen, 
Absorto Dios se recreó en su obra.



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Se respetó el texto como fue publicado en el año 1852.

De Mariano Rodríguez a Lezama Lima. Año 1966

 

Vuelos nacionales de Cubana de Aviación, en el año 1957

 

Memorias del Tercer Cuerpo del Ejército. Rememoraciones en "El Fígaro". Año 1899. (por Carlos A. Peón-Casas)


Las alusiones a las fuerzas mambisas en el Camagüey, “mandadas por el prestigioso patriota Lope Recio Loynaz, por el valeroso Maximiliano Ramos y otros jefes de intachable historia militar”, es el recuerdo de amable que nos develan estas añosas páginas de El Fígaro que rescatamos de todo posible olvido.

La recreación de aquellos detalles del inolvidable Cuerpo donde a saber, y según sigue listando el artículo de marras contaba entre otros de sus jefes a:
los coroneles Temístocles Molina, Manuel Piedra, Braulio Peña y Enrique Loynaz de gran fama y nombradía; el Teniente Coronel Porfirio Batista Varona, de apellidos legendarios entre los patriotas inmaculados; el distinguido joven habanero Manuel Secades, que prefirió los azares de la campaña a las comodidades de una vida regalada en la capital; el Comandante Enrique Recio joven de gran energía y valor, y el imberbe teniente Gaspar Betancourt…
La página de aquella revista que corría bajo la mirada de Enrique José Varona, bajo cuya firma aparecían editoriales y artículos, recreaba un hecho singular de la historia bélica de dicho cuerpo en el siempre legendario Camagüey, un combate de los tantos, acaecido el 21 de febrero de 1898 en la Finca Peralejo. Donde una ínfima columna mambisa se enfrentaba a una poderosa hueste enemiga de las tres armas.

La recreación del hecho lo compartimos desde el original, en la voz del Brigadier Maximiliano Ramos, jefe de aquella acción de bravura singular.

Nunca nos parecerá suficiente admirar desde la memoria de la historia fáctica, los pormenores que desde la experiencia, superarán siempre con creces a esos fríos reportes, que nos han llegado por el intermedio de terceros. La historia la cuenta quien la hace.
El 21 de febrero de 1899, como a las cinco de la mañana, estando nuestras fuerzas acampadas en la finca Saratoga, (…) recibí orden de marchar sobre el enemigo que en número de 3500 hombres de las tres armas, se dirigía hacia Puerto Príncipe de regreso del Ciego de Najasa. Di la orden de marchar, y a las ocho y media de esa mañana en la finca El Peralejo, el fuego de los diez exploradores que nos precedían nos anunciaba la presencia de la columna enemiga. Subdividí en tres grupos de 30 hombres cada uno, que atacara a la vez la vanguardia, la retaguardia y el centro del enemigo. Desde los primeros tiros cayó muerto el capitán Zúñiga, jefe de los exploradores, cuyo cadáver fue recogido. Se generalizó el fuego, haciendo el enemigo uso de la artillería, disputándonos hasta treinta y tres cañonazos y un fuego atronador de fusilería. Duró el combate hora y media, durante cuyo tiempo las tropas españolas, sin dejar de hacer fuego un solo instante, no intentaron trabar la lucha cuerpo a cuerpo con nosotros a pesar de traer 800 jinetes consigo. Luchábamos uno contra treinta y cinco, y así nos batimos durante hora y media. El combate de Junín no duró tanto, y con el de Ayacucho determinaron la suerte del Perú. Ante el número fue necesario ceder, ya teníamos además del capitán Zúñiga muerto, catorce heridos, nueve de tropa y el Teniente Coronel Manuel P. Fernández, Comandante Agustín Cabalé, Teniente Olivera y un Alférez de Sanidad que no recuerdo su nombre en este momento. El pequeño grupo de héroes se distinguieron como buenos. Me acompañaron siempre en sus puestos el coronel Benjamín Sánchez Agramonte, Teniente Antonio Colete, Jefe de Estado Mayor, y Jefe de despacho Enrique Martínez. Así conquistamos en Cuba la libertad. Rara vez pudimos contar al enemigo. ¡Eran tantos!

Tuesday, August 10, 2021

Nicolás Guillén le dedicó a Lezama Lima, un dibujo y "unos versitos" que escribió a sus 10 años de edad

 

(El Fígaro. Marzo 26, 1899) "Momento de bajar la estatua de Isabel II del pedestal donde se hallaba colocada, en el Parque Central. "

"Momento de bajar la estatua de Isabel II del pedestal donde se hallaba colocada, en el Parque Central. "

El Fígaro. Periódico Literario y Artístico. La Habana. Num. 12. 26 de Marzo de 1899. P. 74.

Foto cortesía de Carlos A. Peón-Casas.

La Iglesia Católica celebra hoy 10 de agosto, el día del Diácono Permanente.


Mons. Adolfo, con los primeros diáconos permanentes de Camagüey. Vicente Pérez, Freddy Gan, Miguel Viera, Rosendo García, Mons. Adolfo Rodríguez, Ramón Castro, Oscar  Valdés, José Figueredo, Vicente Acuña. (Foto cortesía de Janet Figueredo)

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El 16 de julio 1988, Mons. Adolfo Rodríguez celebró sus Bodas de Plata como Obispo, en la parroquia de La Caridad y ordenó a Vicente Pérez como diácono permanente, el primero en Cuba. (JEM)

Monday, August 9, 2021

Crisis (por el P. Alberto Reyes)


Estoy saturado. Leo una y otra vez los testimonios interminables de lo que ha sucedido y sigue sucediendo en Cuba desde las protestas del 11J y me voy rompiendo por dentro: gente dispuesta a detener arbitrariamente, a golpear, a torturar, a atacar con perros, con palos, con todo lo que pueda hacer daño a otro ser humano. Detenciones violentas, burlas, golpes, delitos fabricados, sentencias ridículas, intimidaciones, amenazas, muchas amenazas… y algo en mí se niega a creer que tanta maldad junta es posible.

Es cierto que esto no es algo surgido de la nada. Decía el profeta Oseas: “Siembran vientos y cosechan tempestades”, y mucho tiempo después, san Agustín diría: “Cuando uno huye de Dios, todo huye de uno”.

Desde el inicio de esta llamada “Revolución”, Dios fue visto como el enemigo, Dios, Cristo, el Evangelio, la Iglesia, los cristianos. Había que arrancar de raíz esa “perniciosa superstición”, esa mentalidad atrasada, retrógrada y burguesa, ese “opio del pueblo” origen de injusticias y odios. Pues bien, he aquí el resultado, he aquí al hombre nuevo, he aquí el paraíso prometido, con sus nuevos ángeles adornados con boinas rojas y negras, acompañados por sus perros, y caminando en grupos protegidos contra civiles vulnerables tanto en lo físico como en lo legal.

Esto es lo que se construye cuando se destierra a Dios del corazón de un pueblo.

Pero yo me resisto, me niego a creer que el alma se ha apagado en todas esas personas que hoy están reprimiendo, humillando, maltratando, abusando de civiles que… iba a decir… que no han hecho nada malo, pero no, pensándolo mejor, no es tan así. En realidad, todas esas personas que han salido a la calle a manifestarse, a gritar libertad y “¡patria y vida!”, son culpables, son merecedoras del más alto y cruel castigo, porque se han atrevido a desafiar el mayor de los mitos: el mito de una Cuba feliz, el mito de un pueblo orgulloso de su comunismo, el mito de una sociedad que se considera por decreto “el faro de América”, el mito de un comunismo que funciona.

Sí, todos esos manifestantes merecen condena, porque han roto la vitrina del comunismo latinoamericano, han echado abajo la imagen cuidadosamente construida y cuidada de una Cuba propuesta como paradigma social.

Y ya sabemos cómo funciona la tramoya: líderes extranjeros de todo tipo y pelaje que desde sus seguridades capitalistas defienden a capa y espada un sistema en el que nunca vendrían a vivir; gente con miedo que grita “¡patria o muerte!” mientras reciben las remesas del país “enemigo” o esperan en silencio su oportunidad de largarse para siempre de esta pesadilla; vecinos que vigilan y delatan como la mejor protección para ellos y para sus hijos mientras sueñan también, en lo más profundo, una Cuba donde no tengan que fingir ni ellos ni sus hijos. Y un sistema mediático de prensa y televisión que miente, miente mirándote a los ojos, porque ha asumido la mentira como una segunda piel. Sí, donde íbamos a construir un paraíso sin Dios, hemos construido un pantano.

Y entre los manifestantes de un bando y de otro, los que agreden, los que “cumplen órdenes”, los que están golpeando, a veces sádicamente, a sus hermanos.

Esto me rompe, pero a pesar de tanta violencia bruta y absurda, a pesar de tanta mentira institucionalizada, quiero creer que en todos ellos ha sobrevivido la voz de la conciencia, que se hacen preguntas a sí mismos, que se dan cuenta de que ese no es el camino, que son conscientes de que lo que hacen está mal. Entiendo que tengan miedo, entiendo que se sientan comprometidos, pero no puedo aceptar tanta maldad gratuita.

Tal vez soy sólo un ingenuo. Nunca he sido fan de John Lennon, pero no dejan de venirme a la mente sus palabras en “Imagine”: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Tengo la esperanza de que un día tú te nos unas y el mundo viva siendo uno”.

Porque más allá de lo que está sucediendo, no dejamos de ser un solo pueblo, que ha sido echado a pelear por aquellos a los que no les importa su pueblo sino el poder y la impunidad sobre su propio pueblo. Somos uno, y tú, que hoy te prestas para reprimir a tus iguales, tienes padre, madre, hermanos, hijos…, porque tú, que hoy defiendes las “conquistas de la Revolución”, tienes sueños que sabes que nunca podrás realizar dentro de esta “Revolución”; porque tú, que hoy detienes y golpeas, sabes que basta un mero desliz para pasar de perseguidor a perseguido, y que en un sistema como este nunca estarás a salvo, ni tú, ni los tuyos.

Quiero creer que estamos a tiempo del perdón y de la reconciliación, quiero creer que podemos ponernos todos del bando correcto de la historia, pero cada uno necesita buscar fuerzas en lo mejor de su alma, y decidirse, de una vez por todas, a hacer lo que está bien, porque es lo que está bien.



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Texto tomado del Facebook del autor.

Invitación para la presentación del libro "Visión 21/21 (2016-2020)", de Baltasar Santiago Martín


El 26 Festival Internacional de Ballet de Miami, el Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, ambos dirigidos por el Maestro Eriberto Jiménez, y la Fundación APOGEO tienen el gusto de invitarles a la presentación del libro Visión 21/21 (2016-2020), del promotor cultural y crítico Baltasar Santiago Martín, con reseñas, entrevistas y artículos de opinion y periodísticos sobre diversos temas culturales.

Los entrevistados y/o reseñados en este volumen son:

• Carlos Guerra
• Jennifer Kronenberg
• Sonia Calero
• José Manuel Carreño
• Laura Alonso
• Iván Monreal Alonso
• Pedro Pablo Peña
• Emilio Héctor Rodríguez
• Aurora Bosch
• Magaly Suárez
• Alberto Méndez
• Adolfo Roval
• Adiarys Almeida
• Taras Domitro
• Bernardo Lichilín
• José “Yaky” Ortega
• María Elena Páez
• Mario Ernesto Sánchez
• Reynaldo Miravalles
• Enrique Sarubbi
• Susana Pérez
• Isaura Espinoza
• Abel González Melo
• Raúl de la Rosa
• Odalys Fuentes
• Maritza Rosales
• Marta Velasco
• Micheline Calvert
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Miércoles 11 de agosto de 2021, a las 7:30 p.m.

Centro Cultural Hispano para las Artes
111 SW 5th Av. Miami, FL 33135

Agua (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Agua


Humedece esta lluvia de noviembre tres
   días y tres noches,
revienta los canteros, inflama puertas y
   tragantes.

Así, como esta lluvia, los poetas alguna
   vez deberían saludarnos;
descompasados y constantes, dispuestos
a que no les toleraran, y los transeúntes
buscando capas paraguas periódicos
   sombrillas
y los versos cayendo irremediables,
chinchineantes o gruesos o atronadores co-
   mo esta lluvia inesperada de noviem-
   bre, así los versos
lloviendo sin parar
y todos —médicos, peluqueras, directores
   de empresas, licenciados en filología,
   por ejemplo—
guareciéndose, bañándose, amándose con
   los versos;
así la gente poniendo cubos sartenes
   palanganas
bajo las goteras de los versos obstinada-
   mente plantados
en implantar un temporal récord, y
   los muchachos
por primera vez bañándose en un aguacero
   de poesía,
situándose al gusto bajo chorreras de lí-
ricos coloquiales herméticos arrítmi-
cos rimados.

Así lluvia y lluvia de versos y los poetas
   abriendo, modulando las llaves a nive-
   les de brizna, de llovizna,
de aguacero, de diluvio.

Y así, como hoy, sucederá que de tanta
   agua, de tres días y tres
noches en que la lluvia ha tomado el an-
   cho del olfato y la profundidad
de la mirada, la detestemos por exceso.

Así ocurrirá que la gente detestaremos el
   aguacero de poesía,
detestaremos por exceso a los poetas que
   han hecho llover
poemas versos seudopoemas
   tres días y tres noches.

Sin embargo, así deberían alguna vez los
   poetas
   saludarnos, porque entonces
por primera vez
sus aguas mojarían
   desde
los más altos
   miradores
   torres
   azoteas
hasta los bichitos que perviven en el sub-
   suelo vegetal.
Y sobre todo, porque los hombres siempre
   hemos amado la lluvia, siempre
la hemos esperado como un pan que en-
   ternece las almohadas,
como una varilla que toca y pone amor
   en las ventanas,
   y por eso
si alguna vez logra aburrirnos, siempre
   la excusamos
y seguimos amándola.


Noviembre 1980



Acqua


Bagna questa pioggia di novembre tre
   giorni e tre notti,
distrugge i giardini, infiamma porte e
   camini.

Proprio come questa pioggia, i poeti qualche
   volta dovranno salutarci;
irregolari e costanti, disposti
a non essere tollerati, e i passanti
in cerca di impermeabili periodici
   parasole
e i versi che cadono irrimediabili,
carezzevoli, grezzi o assordanti come
   questa pioggia inattesa di novembre,
così i versi
piovono senza sosta
e tutti - medici, parrucchiere, direttori
   d’imprese, laureati in filologia,
   per esempio -
guariscono, si bagnano, si amano con
   i versi;
così la gente dispone secchi stoviglie
   catinelle
sotto le infiltrazioni dei versi ostinatamente
      decisi
a produrre un temporale record, e
   i ragazzi
per la prima volta si bagnano in un acquazzone
   di poesia,
mettendosi a loro piacere sotto scrosci di lirici
colloquiali ermetici aritmici
compositori in rima.

Così piovono versi e i poeti
   aprono, modulano le chiavi a livello
   di pioggerellina, di pioggia,
di acquazzone, di diluvio.

E così, come oggi, succederà che tanta
   acqua, per tre giorni e tre
notti in cui la pioggia ha conquistato
   l’olfatto e la profondità
dello sguardo, la detesteremo per eccesso.

Così accadrà che noi tutti detesteremo
   l’acquazzone di poesia,
detesteremo per eccesso i poeti che
   hanno fatto piovere
poesie versi pseudo poesie
   per tre giorni e tre notti.

Tuttavia, così dovremo una volta con i
   poeti
   salutarci, perché allora
per la prima volta
le loro acque bagneranno
   dai
più alti
belvedere
   torri
   tetti
fino agli animaletti che sopravvivono nel
   sottosuolo vegetale.
E soprattutto, perché noi uomini sempre
   abbiamo amato la pioggia, sempre
l’abbiamo attesa come un alimento che
   intenerisce i cuscini,
come un bastoncino che tocca e pone amore
   alle finestre,
   e per questo
se qualche volta riesce a infastidirci, sempre
   la perdoniamo
e continuiamo ad amarla.

Novembre 1980


 

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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013. 

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.  

del Camagüey. Año 1923. Salón Purita


 

El Viajero Inmóvil entra en su Paradiso (por Roberto Méndez Martínez)


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El Viajero Inmóvil entra en su Paradiso


por Roberto Méndez Martínez
Texto publicado originalmente en este blog, en el año 2009
.




A principios de 1966, cuando irrumpió Paradiso en las librerías cubanas, José Lezama Lima estaba próximo a cumplir cincuenta y seis años y le faltaban apenas diez para encontrarse con la muerte. Para entonces ya era un hombre corpulento, asmático, que se autodefinía católico y que había fundado y dirigido a lo largo de su vida un puñado de revistas culturales que muy pocas personas podían recordar. Aunque lo esencial de su obra había visto la luz, títulos como La fijeza, Analecta del reloj, La expresión americana y Dador eran poco menos que terra incógnita para la mayor parte los lectores. Todo esto podría ayudar a explicar la mezcla de reacciones con que fue recibido aquel volumen de seiscientas diecisiete páginas, invitadora cubierta diseñada por Fayad Jamís y azarosa impresión: miedo, rechazo, atracción morbosa. Se habló de hermetismo y también de pornografía, se le llegó a negar con furia no sólo la condición de novela sino hasta la más general de texto literario. Pocos libros entre nosotros se aquilataron tanto en la prueba de la negación como este.

Por aquellos días el poeta escribía a su hermana Rosa: “Para mí ya ha sucedido todo lo que podía tocarme: el advenimiento de Cristo y la muerte de mi madre. Pues creo ya haber alcanzado en mi vida esa unidad entre los vivientes y los que esperan la voz de la resurrección, que es la eterna contemplación”(1). La novela debía ser precisamente la expresión de esa plenitud espiritual, a la vez que el remate de su dilatada obra.

Entre sus papeles inéditos, el escritor dejó unos apuntes para una conferencia sobre Paradiso que debía impartir a un grupo de estudiantes de Arquitectura – aunque no hay noticias de que ésta se efectuara realmente-. Allí asegura:
Paralelo al sistema poético comenzaron a surgir los capítulos del Paradiso. Era como su ilustración, su iluminación. Los personajes comenzaban a relacionarse como metáforas y las situaciones se comportaban como imágenes.

La poesía y la novela tenían para mí la misma raíz. El mundo se relacionaba y resistía como un inmenso poema.

Una frase mía que he repetido: cuando estoy oscuro, escribo poesía; cuando estoy claro, escribo prosa. Esa aparente dicotomía vino a resolverse en forma unitiva en mi novela. Yo creía que era claro porque ahí estaba mi familia, mi madre, mi abuela, mi circunstancia, lo más cercano, el recuerdo de las cosas inmediatas, pero muy pronto las cosas comenzaron a complicarse.(2)
Para el propio autor, su novela se resiste a las definiciones. Es muy probable que influya en ello lo dilatado de su composición, pues los primeros capítulos comenzaron a redactarse en la década del 40 y el último se concluyó pocos días antes de mandarlo a la imprenta, lo que establece casi un arco de dos décadas entre la primera página y la conclusiva. Muy probablemente, al inicio de su labor, el narrador creía estar cumpliendo simplemente con el mandato familiar: contar unas memorias, reconstruir el rostro de la figura paterna, ir a las razones primeras de su condición de escritor. El texto se fue llenando de implicaciones, junto a lo inmediato y familiar apareció “lo que se encuentra en la lejanía, lo arquetípico – el mito.”(3) El libro devino una especie de summa totalizadora.

Nada más ajeno a Lezama que la novela realista, de voluntad especular. Su misión no era la de Balzac, ni la de Tolstoi, ni siquiera la de su admirado Dostoievski. El volumen que forjó en la sombra de la casa de Trocadero, con portentosa tenacidad, se ubicaba voluntariamente en el linaje de los libros donde asunto, personajes, situaciones, son apenas el signo visible de algo invisible, en las que el devenir narrativo es un modo perceptible de discurrir sobre verdades trascendentales y esclarecer enigmas. Su mundo era no sólo el del Ingenioso Hidalgo, sino también el de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais y el de algunas de las novelas fundamentales del siglo XX europeo: Retrato del artista adolescente de James Joyce, La montaña mágica y Doctor Faustus de Thomas Mann, El juego de abalorios de Hermann Hesse y La muerte de Virgilio de Hermann Broch. En una elipse muy propia de su estética, la tradición medieval y barroca entronca con el mundo de las vanguardias, pasando por encima del costumbrismo y el realismo.

A primera vista, Paradiso pudiera ser calificada como una “novela de aprendizaje”, pero habría que convenir en ese caso en aplicarle el calificativo de “hipertélica”, porque en ella el camino no va de la infancia a la adultez, ni de la ignorancia pueril a la madurez, sino que significa algo mucho más ambicioso: el encuentro del hombre con la imagen, la recuperación del nexo trascendente que permite al hombre religarse al Cosmos y en ese sentido queda planteada la necesidad de una teología nueva. Como ha señalado Ramón Xirau, en la novela “lo infernal, el mal del mundo, se trasmuta para poner en carne viva la imagen de las resurrecciones. Paradiso es una de las grandes summas que Lezama buscaba en La expresión americana.”(4)

Sin embargo, este volumen totalizador, colocado en la cima de su obra poética y ensayística es también una gran sustitución: se trata de una lectura de una porción considerable de la historia cubana para dotarla de sentido. El vacío moral de una república espectral es llenado con una tradición que viene desde los tiempos de los emigrados cubanos en Jacksonville que escuchan la palabra de Martí y se prolonga en los versos patrióticos de Doña Mela, en las costumbres familiares donde lo criollo no cesa de forjarse en su compleja mixtura con lo español y con la sangre africana, en el diálogo de los amigos que mezclan los más abstrusos referentes culturales con el humor y el despertar del Eros y la manifestación estudiantil como ruptura de los hijos luminosos de Upsalón con un gobierno sombrío. Por tanto, aunque es innegable la presencia en el libro de un sentido teológico – bien que heterodoxo y marcado por el “creíble porque es increíble” de Tertuliano- junto a él se impone una teleología: a través de sus páginas el hombre busca no sólo su configuración final y su salvación ante la Divinidad creadora, sino también se procura el encuentro con el destino nacional.

Todo esto se nos entrega a través de la acumulación de referentes culturales que no sólo acuden a las civilizaciones de Egipto, China, Grecia y Roma, ni a los variadísimos mundos de la alquimia medieval, la heráldica, la ópera, el ballet, sino también a la cultura popular tradicional cubana, desde la décima y el refranero campesino, hasta las oraciones y ensalmos populares, la devoción a la Virgen de la Caridad y la evocación espiritista de los muertos. Lo que evita que elementos tan heteróclitos se conviertan en una exhibición de pedanterías es el recto sentido poético de la obra.

No hay que olvidar los nexos de la novela con el más denso de sus libros poéticos: Dador, texto que precisamente propone un tránsito por las “eras imaginarias” que desemboca en la vida cotidiana del poeta, en la amistad y en la unidad coral de lo cubano. No es gratuito que en la citada conferencia nos recordara que: “En América todo marcha unido a las fuerzas cósmicas, la novela ofrece una polarización concurrente. En Europa la novela ensayo de Mann, la novela filológica de Joyce, la búsqueda del tiempo en Proust, pero en América todo eso se da unido por la poesía.”(5)

Mas no es cierto que Paradiso sea sólo un largo poema, como han afirmado algunos conservadores que quieren negar al libro la condición de novela, por no atenerse a ciertos cánones narrativos. El libro es novela y también poema y ensayo, porque salta por encima de las fronteras genéricas para pretender una totalidad con un sentido muy barroco, de sumatoria de elementos no muy jerarquizada, donde el detalle, al modo manierista, parece ocupar el lugar de la totalidad, para conducir al lector a una morosa fruición de alguna arista de la realidad, desde la degustación de un dulce o un verso antiguo hasta el asombro de la cópula.

Aunque Paradiso no posea el “tablero de instrucciones” de su hermana Rayuela es un libro de múltiples lecturas. Precisamente su grandeza estriba en su inagotable capacidad para retarnos: puede leerse como poema o como novela transgresora, disfrutarse como singular crónica de lo cubano o mirarlo como una parodia de la Divina Comedia, donde el protagonista se acerca al Paraíso cristiano después de haber recorrido las más variadas y sombrías experiencias. Las únicas miradas que esta escritura no acepta son la del bachiller normativista y la del falso ignorante que se espanta de la riqueza que le rebasa. No mucho después de aparecido el libro, el crítico Emir Rodríguez Monegal nos advertía:
Para poder leer hondamente Paradiso habrá que esperar que pasen algunos años, que se recojan en libro y circulen por todo el mundo latinoamericano las obras anteriores de Lezama y las posteriores que completan la novela, que se produzca esa contaminación de un orbe cultural aún indiferente por todas esas esencias que el nombre de Lezama convoca y concentra. Entonces, será posible empezar a leerlo en profundidad. Por ahora, lo único que podemos intentar es no leerlo tan superficial, tan analfabéticamente. Por sí sola, esta ya es una tarea mayor y en el contexto actual de la narrativa latinoamericana, imprescindible.(6)
Hoy día, cuando la obra del escritor cubano ha tenido una divulgación apreciable, al menos en el orbe hispanoamericano, la novela reclama nuevas lecturas y nuevas exégesis. A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Lezama, Paradiso continúa ante nuestros ojos, invitador y desafiante.

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  1. José Lezama Lima: “Carta a Rosa Lezama Lima, enero, 1966”. En: Cartas a Eloísa y otra correspondencia. Madrid, Editorial Verbum, 1998, p.109.
  2. JLL: “Apuntes para un conferencia sobre Paradiso”. En : Paradiso, Edición crítica, Colección Archivos, ALLCA XX, 1997, p.713.
  3. “Interrogando a Lezama Lima”. En: Recopilación de textos sobre JLL. Serie Valoración Múltiple, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p.21.
  4. Xirau: “Crisis del realismo”, p.201.
  5. JLL: “Apuntes...”, p.715.
  6. Emir Rodríguez Monegal en Recopilación..., p.327.


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Información relacionada (en el blog):

Memorial card for José Lezama Lima



(Documentos de la Colección Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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