De nuevo el dramaturgo cubano Abel González-Melo sube a los escenarios miamenses.
Los pasados días 6, 7 y 8 del presente mes de Agosto tuvo por fin su demorado estreno mundial, la obra “Vuelve a contármelo todo. (Un hechizo arcaico)” del dramaturgo cubano residente en España, Abel González-Melo, en el escenario del On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium. Esta puesta con al cual Arca Images celebra sus veinte años de vida como la única casa productora de teatro en español en el Sur de la Florida, estaba prevista para ser llevada a escena el pasado año, pero debido a los cierres de teatros producto de la situación pandémica global, su estreno tuvo que esperar hasta ahora.
El autor.
González-Melo, es un dramaturgo cubano, Licenciado en Teatrología por la Universidad de las Artes de Cuba, en donde fue también profesor, Máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid y con un Doctorado en Estudios Literarios en la Universidad Complutense, afincado ahora en este país europeo, como ya dijimos, en donde dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III e imparte Guión en la Universidad Rey Juan Carlos. Además de estos estudios cursó una Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, así como otras experiencias con el Maxim Gorki Theater de Berlin, el Panorama Sur de Buenos Aires y el Teatro HOME de Manchester.
Ha trabajado en Cuba junto al destacado teatrista Carlos Celdrán, de quien ha sido vista aquí en Miami la obra “10 Millones”, presentada por su propia compañía Argos Teatro y es Editor del sello Alarcos, adjunto a la cubana Revista Tablas; mientras que en nuestra ciudad desde hace tres años es “dramaturgo residente” de Teatro Avante, habiendo estrenado tres obras con dicha agrupación bajo la dirección de Mario E. Sánchez para las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
Como dramaturgo ha escrito más de dos docenas de obras, casi todas llevadas a escena, siendo a nuestro entender las de más gran impacto dramático hasta el momento “Chamaco” (2004), “Nevada” (2005) y “Talco” (2009), las tres llevadas a las tablas en esta ciudad por el director teatral Alberto Sarraín y que han contado a su vez con montajes en otros países de Europa y Latinoamérica.
Ha recibido múltiples premios por su obra tanto dramática como ensayística, siendo el más notable el Premio de Teatro del concurso convocado en Cuba por Casa de las Américas.
El texto.
”Vuelve a contármelo todo”, con el subtítulo “Un hechizo cotidiano”, es un texto escrito especialmente para Arca Images y para el escenario del On.Stage Black Box, según su autor, el cual nos refiere que en su concepción jugó el hecho de tener al público extremadamente cerca de los actores lo que obligaba a una relación intima entre ambas partes, casi de ‘voyeurismo’.
La acción transcurre entre la cotidiana vida dentro de una cualquiera agrupación teatral, con sus problemas generacionales, sus anhelos, sus envidias, por lo que la obra pudiera ser una más que mostrara las interioridades del complejo mundo teatral, si no fuera por la intromisión del espectro de Shakespeare dentro del argumento, lo que lleva a un desvió de la acción dramática. La aparición como aspecto metateatral de “Macbeth” dentro de la obra, lleva a que el texto corra por otros derroteros, haciendo que estemos en presencia del tan llevado y traído juego del teatro dentro del teatro, provocando por momentos cierta confusión en la trayectoria de la acción.
Al jugar a la intextualidad el autor corre el riesgo de complejizar el texto, no dejando claro algunos momentos del mismo, lo que provoca cierta confusión en el manejo del tiempo y los hechos.
El juego que se trata de imponer al mezclar estas dos lineas argumentales, es de interés, pero al final resulta excesivamente melodramático y forzado...pero tal vez la culpa habría que buscarla en otra parte.
La puesta.
Larry Villanueva
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Nuevamente Arca Images acude a un montaje a dos manos entre el propio dramaturgo de la obra y Larry Villanueva, siendo la anterior experiencia, “Fallen Angels” del también cubano residente en París, Joel Cano, la cual tuvo al autor del texto desde la distancia interviniendo en la dirección de la puesta. Ambas situaciones se crearon a partir de la imposibilidad de que dichos escritores, invitados a dirigir sus propias obras, pudieran venir a Miami a hacerlo debido al cierre de fronteras existente.
La actual puesta en escena se mueve dentro de un tono de grandielocuencia que desde nuestro modo de ver atenta contra el buen desenvolvimiento de los actores, con el transitar del discurso narrativo y de la propia acción dramática. Por qué tendemos a adentrarnos en las obras shakespereanas con tal mirada de rebuscamiento y sobreactuación? Los actores en todo momento están muy ajenos a la naturalidad de los acontecimientos que los envuelven, sintiéndose obligados a impostar voces y movimientos.
Este texto es un juego, un frenético juego de palabras y acciones que mezclan una cotidiana realidad con otra ficticia y literaria, pero que mediante esta visión rectora hace que el tono de la obra desde su mismo inicio suene a falso. Es que acaso el texto no da posibilidad, repito, a la naturalidad del trabajo actoral en momento alguno?
A este sentido de ampulosidad y exagerada exaltación dramática contribuye sin duda también el concepto escenográfico que lleva una vez más la firma de Novarte (me pregunto si los directores de teatro de Miami no saben de la existencia de otros reconocidos y con muy largas trayectorias en el trabajo escenográfico que viven entre nosotros y que son ignorados por completo).
Si en un inicio los actores se mueven dentro de un interesante concepto espacial formado por un telón transparente (ya utilizado en otras puestas) y otro telón de los llamados en el argot teatral ‘guillotina”, por ser los que enmarcan la parte superior del escenario, creando un angosto espacio donde los actores vestidos como para una supuesta representación de “Macbeth”, inician su devaneo entre realidad y ficción, este concepto de intimidad se rompe al subir ambos telones, dando espacio a todo un escenario cubierto por plataformas, teniendo como punto central y focal un enorme colchón rojo que acapara durante todo el tiempo de la obra la mirada del espectador en detrimento del trabajo de los actores. Un elemento escenográfico que solo esta en función del desenlace final de la obra y que sin embargo no aporta nada al desarrollo de la misma.
De igual forma el movimiento final del teloncillo negro que ocupa la parte central del fondo del escenario que es usado para hacer cambios en el vestuario, no aporta nada, siendo solo un movimiento escenográfico para remarcar ese tono de grandielocuencia dramática que se la querido imprimir a la puesta en su final.
Somos de la idea que un concepto escenográfico con más sencillez, en donde los actores se sintieran cómodos y a la vez estuviera mas en sintonía con la narrativa de la dramaturgia, hubiera podido dar a la puesta mayor altura intelectual. Igualmente algunos cambios de vestuario se tornan gratuitos e innecesarios, sin aportar nada al desarrollo de los personajes.
Los actores.
Laura Alemán y Adrián Más son los actores encargados de asumir el reto de este difícil texto. Ambos con ciertas trayectorias en las tablas de Miami, así como en el cine y la televisión en el caso de Adrián, con formación en escuelas de arte cubanas se ponen en las manos nuevamente de Larry Villanueva como su director.
Adrián Más es un actor que aquí en Miami se ha movido mucho más frecuentemente en el medio televisivo que en los escenarios, aunque últimamente se le ha podido ver con mas asiduidad en ellos. Es un actor de una potente voz y de una buena expresión corporal, pero que en esta oportunidad no supo balancear el doble matiz de su personaje, donde la acción cotidiana y el fantasma de la obra shakespereana se van mezclando y llevando a los personajes a un objetivo, quedándose el mayor tiempo con ese tempo de tono heroico hiperdramático, que lastra la naturalidad y credibilidad del personaje. En la función que presenciamos lamentablemente tuvo múltiples momentos de trastorno con el texto y de ciertas inseguridades en los movimientos. En conversación con el actor al final de la función, supimos que sus problemas sobre el escenario se debieron a que se sintió de repente mal de salud y hasta pensó que no iba a poder terminar de hacer la función, pero se sobrepuso. Ese es el verdadero compromiso de un actor con su trabajo y con el público.
Con respecto a Laura Alemán, estamos obligados a decir que nos sorprendió con su trabajo sobre el escenario. Si en otras ocasiones habíamos encontrado en ella algo de superficialidad al decir los textos y expresar las cadenas de acciones, para esta ocasión esos posibles defectos desaparecieron. Su entrega al personaje esta llena de pasión y de realidad, con un decir claro, firme, sin vacilación de ningún tipo. Si es cierto que en un inicio comenzó algo baja en el tono de la voz buscando cierta confidencialidad, una vez pasados esos momentos su voz se hizo potente. Claro está que no quiere decir que la actriz puede escapar a ese tono grandielocuente que hemos señalado, marca toda la puesta y que tanto atenta en contra de la misma, pero de forma general consideramos que este es uno de sus mejores trabajos en la escena de la ciudad. Enhorabuena!
Arca Images.
Alexa Kuve, directora de Arca Images
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Llegar a veinte años de manera ininterrumpida, produciendo teatro en español principalmente, en este país y en el Sur de la Florida, es sin duda tanto un acto de amor hacia el teatro como de heroísmo, por lo que esta nueva presentación se convierte en un homenaje no solo a si mismo, sino al teatro realizado en la lengua de Cervantes que desde los albores de la décadas del 60 y 70 ha venido haciéndose en esta ciudad por aquellos primeros teatristas cubanos que arribaran a estas costas en busca de libertad. Al felicitar a esta casa productora, tenemos que felicitar a Alexa Kuve, alma mater de la misma, a Larry Villanueva, quien junto a ella ha recorrido este camino y a Nilo Cruz, última adquisición de la institución, quien ha puesto el nombre de la dramaturgia escrita por cubanos al más alto nivel de reconocimiento internacional.
Enhorabuena a este grupo de teatristas y a todos aquellos que han pasado por sus manos en pos de hacer del teatro una necesidad para el progreso del ser humano.
Wilfredo A. Ramos
Agosto 14, 2021
Fotos/Julio de la Nuez.