Sunday, September 26, 2021

Ballet “Llamas de París” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “Llamas de París” fue estrenado en el Teatro Kirov (Leningrado), el 7 de noviembre de 1932. La coreografía estuvo a cargo de Vasily Vainonen, la música fue compuesta por Boris Asafiev, inspirado en canciones de la Revolución Francesa, el diseño escenográfico fue de Vladimir Dmitriev y el argumento fue realizado por Nicolai Volkov y Vladimir Dmitriev, basados en “Les Marceliers” de Félix Gras. En la premiere los roles principales estuvieron a cargo de Natalia Dudinskaya (Mireille de Poitiers), Vakhtang Chabukiani (Jerome), Olga Jordania (Jeanne), Nina Anisimova (Therese) y Konstantin Sergeyev (Antoine Mistral). Un año después, el 6 de julio de 1933, fue estrenada en Moscú, por el Ballet Bolshoi, con Marina Semenova (Mireille de Poitiers), Aleksey Yermolayev (Jerome), Anastasia Abramova (Jeanne) y Nadezhda Kapustina (Therese). Otras versiones de este ballet estuvieron a cargo de Alicia Alonso y de Rudolf Nureyev, con las interpretaciones de Gillian Murphy y Ethan Steiffel, bailarines del American Ballet. En 2008 Alexei Ratmansky realizó una reconstrucción sobre el original de Vainones para el Bolshoi Ballet.

Vasily Vainonen
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Este ballet retrata la rebelión de los marselleses en el palacio de las Tullerías y su posterior marcha victoriosa en París, es por eso que se lo denominó como revolucionario. La elección del tema no fue azaroso: era necesario insertar la Revolución de Octubre de 1917 en un contexto más amplio, como parte de un movimiento mundial y no como un hecho aislado, y la Revolución Francesa parecía un buen ejemplo de esto.


La obra está estructura en dos actos y cuatro escenas. En ellas se suceden danzas de salón, danzas populares, danzas de carácter y escenas de pantomima tradicional. La primera escena muestra a un grupo de marselleses en el bosque, planificando su ida a París. Allí están Jerome, presto a alistarse, y su hermana Jeanne. También está Philippe, el encargado del cañón, que se siente atraído por Jeanne. A poca distancia está el castillo del Marqués de Beauregard, cuya corte viene de regreso de una salida de caza. Cuando los campesinos los ven, se dispersan, pero el Marqués queda impresionado con la belleza de Jeanne e intenta besarla. Ante este atropello, Jerome intenta defenderla y es tomado prisionero por los guardias del Marqués. Adeline, hija del noble, que presencia la escena, ayuda a Jerome a escapar y surge un sentimiento entre ellos. Jerome vuelve al bosque a buscar a su hermana y despedirse de sus padres ya que emprenden el viaje a París, bajo los acordes de la Marsellesa.


Comienza la segunda escena con un minuet. El Marqués de Beauregard y su hija han llegado al Palacio Real, en París. El maestro de ceremonias da inicio al banquete, Mireille de Poitiers y Antoine Mistral bailan una zarabanda y luego interpretan una breve obra teatral. Llega el Rey Luis XVI acompañado de María Antonieta y realizan los saludos y brindis de rigor. El Marqués, un poco pasado de copas, intenta manosear a Mireille, tal como lo había con Jeanne en el bosque, al tiempo que las estrofas de la Masellesa comienzan a llegar desde la calle. Los cortesanos y guardias están confundidos por la situación y Adeline aprovecha el momento para escapar del Palacio.

El segundo acto nos traslada a una plaza de París a donde están arribando los marselleses, entre ellos Philippe, Jeanne y Jerome, quien alcanza a ver a Adeline en medio del gentío y va a su encuentro. Mientras tanto hay festejos en la plaza, con danzas y vino.

Se escucha un cañonazo y el asalto a las Tullerías se inicia. Entre disparos y tambores Adeline y Jerome, que permanecen ajenos a lo que pasa, se declaran su amor. Jeanne, agitando una bandera, dirige a los marselleses al palacio.

La última escena muestra a los miembros de la Convención y al nuevo gobierno. Una multitud disfruta de la danza que realizan ahora para el pueblo Mireille de Poitiers y Antoine Mistral, sosteniendo la bandera republicana. El presidente de la Convención une las manos de Jeanne y Philippe, convirtiéndolos en el primer matrimonio de la Nueva República, al tiempo que reverbera el sonido de la guillotina.


Adeline ve que su padre es llevado a la guillotina y corre hacia él, Jerome intenta detenerla para que no se delate, pero un súbdito del Marqués revela el origen noble de la muchacha y desata la ira de la multitud que exige su muerte. El pueblo, triunfante, continúa la celebración, al tiempo que cae el telón.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

El dolor y el exilio del pueblo cubano en la escena teatral de Miami (por Wilfredo A. Ramos)




En tiempos en que la urgencia por la libertad de Cuba se va convirtiendo cada vez más en un reclamo universal -ya era hora- múltiples gritos se han estado lanzando en busca del apoyo mundial necesario para poder poner fin a más de seis décadas de cautiverio del pueblo cubano y por tal motivo, el Centro Cultural Español de Miami ha querido convertirse este mes de Setiembre en eco de ese cada vez mas urgente pedido de auxilio, haciéndolo mediante la subida a escena de dos espectáculos que tratan de manera distinta el anhelo de libertad y las consecuencias que sufren aquellos que osan luchar y reclamarla.

“Llanto de Patria” y “Adiós a Cuba”, son los trabajos que se han responsabilizado, desde este escenario, en abordar esa terrible realidad que vive la isla caribeña y en los cuales todos sus implicados han demostrado el amor a la nación cubana y su compromiso por el logro de su total liberación.

Letty Carmona y Hannah Imbert
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“Llanto de Patria”, es considerada por sus creadores - Hannah Imbert, escritora y Letty Carmona directora y actriz - como una “instalación teatral”, debido a que por una parte, la escenografía que apoya a la puesta toma total preponderancia, como obra plástica ,al estar compuesta por un enorme mural formado por un collage con fotos de múltiples jóvenes cubanos que el pasado 11 de Julio salieron a las calles de toda la isla a exigir libertad, pero que hoy se encuentran detenidos y sometidos a infames juicios sumarios sin la debida defensa legal, mientras que por la otra, la actriz que caracteriza a la madre de una (o tal vez a la de todas) de esas víctimas, haciendo su entrada por entre el público, en diálogo y constante contacto con él, hace que el espectáculo se mueva entre un tenue margen que va desde el concepto del performance muy dado a ver en las artes plásticas y el de teatro en si.

El texto de la Imbert, es claro, conciso, transcurriendo sin que haya mucho espacio para la poesía o el rejuego teatral. Estamos en presencia de un texto que denuncia de forma directa las injusticias de un régimen que ha abrazado por más de medio siglo un sistema político: el socialismo, del cual está perfectamente documentada su inutilidad, injusticia y criminalidad, por más que muchos por el mundo, lamentablemente artistas e intelectuales incluidos, se empeñen en predicar lo contrario. Las palabras puestas en boca de la actriz son las de casi todo un pueblo, son las palabras cotidianas de desesperación, dolor y angustia.


Letty Carmona asume el siempre complejo doble rol de directora y actriz saliendo victoriosa del mismo. Desde la dirección entiende perfectamente que este, aunque con tan solo 15 minutos, es un trabajo que necesita poner en escena toda la tensión de dicha situación, aquí no hay introducción, desarrollo y climax de la acción, partes que conforman por lo general todo proceso escénico, lo que el espectador presencia es una explosión de emociones que desde el inicio inunda la escena. La entrada de esa madre por entre el público suplicando saber si alguien de los presentes sabe algo sobre el paradero de su hijo el cual desconoce desde que éste se lanzara a las calles a protestar ese 11 de Julio, convierte a cada espectador en parte de ese mismo pueblo cubano, hace que desde el inicio de la puesta estalle la acción y se cree un estrecho nexo entre ambas partes. Momento de impacto resulta hacia el final del trabajo cuando la actriz vistiéndose de blanco y envolviéndose en una bandera cubana hace referencia a las valientes Damas de Blanco que en la isla han salido a las calles durante mucho tiempo pidiendo por todos los presos políticos.


Se agradece de muy especial manera el que ambas creadoras, Hannah Imbert y Letty Carmona, se hayan unido para crear y llevar a las tablas este potente trabajo de denuncia política sobre la caótica situación que ya es imposible de ocultar en la Cuba de esta tercera década del siglo XXI.

El segundo espectáculo que ocupa las actuales noches de Microteatro, se sale del concepto original de la brevedad de los efímeros 15 minutos, para doblar su tiempo en escena, algo que se agradece grandemente e incluso pudiera decirse que deja a los espectadores con deseos de que se extienda aún por más tiempo.


Con “Adiós a Cuba”, la escena de este espacio teatral de Miami se viste nuevamente de largo, después de mucho tiempo de presentar por lo general, trabajos de dudoso nivel artístico, aunque de mucho público y aplausos.

Esta obra, escrita por Luis Enrique Valdés Duarte, graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana y Licenciado en Filología de la Universidad de Valladolid, en España, se apropia del título de una de las danzas del famoso compositor e intérprete cubano Ignacio Cervantes (1847-1905), ‘Adiós a Cuba’, para darle nombre a su espectáculo unipersonal. Esta pieza musical es un triste lamento ante la obligada partida de suelo cubano hacia un inminente exilio por parte de su autor, producto de la orden del Capitán General de la isla de Cuba en ese entonces, de expulsarlo a él junto al también excelente violinista negro cubano Jose White, debido a una serie de conciertos que juntos realizaron a través de todo el país con el objetivo de recaudar fondos para la realización de la Guerra de los Diez Años (1868-1898) en contra del dominio español.


El texto escrito por Valdés Duarte no va en busca de la biografiá del gran músico ni va a narrar los sucesos históricos, en cambio si pondrá en boca de Cervantes hermosas y tristes palabras que denotan un intenso dolor ante su no deseada partida, sus palabras son de añoranzas, recuerdos y deseos que lo convocan a entablar dialogo con sus muertos y con su propia patria dándole a ésta personalización propia, erigiéndola en mujer, en madre sufrida ante el atropello de sus hijos.


El autor no pudo poner en mejores manos la dirección y la interpretación de su obra, lo que queda al descubierto cuando se aprecia el trabajo realizado por Yerandy Basart, quien es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana, al momento de asumir esa siempre complicada condición de director e intérprete.

La puesta de este trabajo unipersonal se apoya en una sobria cámara negra (telones de ese color que enmarcan el escenario) y la presencia de un antiguo colgador de ropa con espejo incluido, el cual sirve para sostener alguna pieza de vestuario y otros elementos, junto a una sencilla iluminación y música en vivo interpretada al piano por Gisela Calero Rosales, actriz también.


Con los anteriores elementos, Basart sale a escena para dar vida al músico cubano del siglo XIX Ignacio Cervantes, pero como ya anotamos anteriormente no para entregarnos su biografía, sino para enfrentarnos a sus temores ante el inminente exilio. Basart es un actor con una potente y hermosa voz, con una clara dicción y una excelente manera de articular las palabras ofreciendo a través de cada una de ellas la emoción precisa. Sabe el actor hacer de cada personaje que interpreta una creación, se entrega a cada uno extrayéndole hasta el último gramo de intensidad, por eso no queda sino creer en los personajes que interpreta, porque los hace vivir no solo físicamente sino también en espíritu.

En el término de los casi treinta minutos que dura el espectáculo, no solo da vida a Cervantes, sino que lo pone a conversar con el también brillante músico cubano, el violinista José White, al que en su dialogo lo llama Pepe, compañero de aventuras en el forzado abandono de la patria.


Si bien en el texto no se identifican de manera directa los personajes, la breve pincelada de historia a la que se hace referencia, debe sin dudas, motivar al público a indagar, a investigar por los actores de tan lamentable momento en el devenir del pueblo cubano por su independencia del coloniaje español. Por otra parte, el objetivo del autor queda claro que no es participar en la historia de dichos personajes, sino en utilizarlos como pretextos para hablar de exilio, de lucha por ver una patria libre. Es aquí en donde la puesta adquiere un vuelo mayor, ya que parte inteligentemente de un acto en particular que afecta a la mayor de las Antillas, pero que ha afectado también a casi todos los pueblos del mundo desde los inicios mismo de la historia de la humanidad.

“Adios a Cuba”, es un canto al amor por la tierra que nos vio nacer, es el clamor ante el abandono de ella, no importa las causas que lo produzcan y es ahí donde está el tremendo acierto del texto de Valdés Duarte junto a la dirección y actuación de Basart, en que ambos saben traducir para las tablas esos sentimientos mediante un texto cargado de poesía y una actuación llena de intensidad dramática.



Otro acierto de esta puesta es el que la música sea realizada, como antes señalamos, ante nuestros ojos por la excelente pianista Gisela Calero Rosales, quien interpreta piezas conocidas del repertorio de Ignacio Cervantes como la danza ‘Los tres golpes’, con las cuales crea el ambiente propicio para el devenir del espectáculo y a la que el actor durante el transcurso de la obra interpela y llama con el nombre de ‘Irene’, quien fuera la albacea del músico.


Hay que destacar el hecho de que Basart a través de la pieza interpreta fragmentos de la canción patriótica “La Bayamesa”, de Céspedes, Castillo-Moreno y Fornaris y de la también hermosa canción del compositor cubano contemporáneo Carlos Varela, “Habana”, la cual con su nostálgica letra dedicada a esa ciudad engarza a la perfección con el tema y situación plasmada en la obra, para cerrar el espectáculo interpretando el Himno Nacional Cubano con el torso al descubierto, sosteniendo entre sus brazos la primera bandera enarbolada en los campos de batalla por las tropas insurrectas mambisas, la bandera salida de las manos de Cambula, diseñada por el propio Carlos Manuel de Céspedes. Dichas interpretaciones musicales son realizadas con la inteligencia y proyección de un actor para el cual nada de lo que se haga en el escenario le es ajeno y el resultado final, es el emotivo aplauso que ofrecen los asistentes a esta breve puesta en escena que conmueve a aquellos que incluso sin ser cubanos reciben el certero mensaje de unos artistas comprometidos con la libertad de su país.

Como conclusión, solo nos resta agradecer al Centro Cultural Español de Miami haberle dedicado todas las noches del presente mes de Setiembre, en su espacio de Microteatro, así como a todos los implicados en este hermoso y necesario propósito, a exaltar el necesario reclamo del pueblo cubano, el cual después de más de seis décadas continúa sufriendo la represión de la más longeva dictadura en Latinoamérica y ha decidido que es hora ya de lograr su anhelada liberación.

¡Patria y Libertad..!


Texto y fotos Wilfredo A. Ramos
Setiembre 25, 2021

Saturday, September 25, 2021

Selección de textos del poemario "Nudo gordiano", de Whigman Montoya Deler

 
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Halloween


                       Cucurbita máxima
                        Once libras de lágrimas.


Con qué calabaza ahuyentarás al diablo
qué amuleto se lleva en un estómago vacío
qué luz se traga e ilumina el rostro del hambre
si te cierran las ventanas.




Los benjamines de la Patria


Árbol y sombra invitan a reunirse
ramas y crepúsculo vespertino
atraen a las aves en bandadas.
El árbol frondoso es un peligro
ellos podrían disentir
sus raíces se comunican
se ayudan, se dan la mano.
Una hermandad de Ficus Benjamina
en la Ciudad Rebelde
es vista con recelo
pueden mover los cimientos
sacar lo más profundo de sus raíces
romper el cemento y hasta el miedo.
Hay quienes de tanta desconfianza temen
hasta de los árboles
plazas y parques.
Que si el excremento de las aves… que si las
hojas…
que si los frutos caídos…
Los paranoicos realmente le temen a su
sombra
a sus conversaciones de pasado y presente
a que sigamos el ejemplo de las aves ruidosas
en bandadas.
Un viejo gremio de Ficus Benjamina
en la ciudad rebelde
es sustituido por árboles jóvenes:
que si estos no mueven los cimientos…
que si no mudan sus hojas… que no son tan
frondosos.
Pero ellos cayeron en su propia ignorancia
de pensar que el poder te hace sabio
y que un pequeño árbol no es un peligro.
Ellos crecen, mueven cimientos
porque esos árboles ya sembrados
son también de Ficus Benjamina
mueven hasta las sombras.



Ficus Religiosa

De tanto ateísmo
y crucifijo arrancado del cuello
han cortado hasta los árboles.



Nudo Gordiano


Atados de pies y manos
un nudo en la garganta.
La pena, el hambre
o simplemente el amarre sobre nuestros pasos
en la colegiala: su cabeza y su cinta
o el nudo del kimono viril
devenido metal en la cintura espía
ese que te regula tras la puerta de tu casa
a la salida de tu patria o a la entrada.
Tantos nudos pueden ser tan intensos
                                                /que desaten

pisemos los cordones
y no podamos agacharnos.
¡Tanto nudo gordiano debe ser cortado!
¡Tanta mano y poco filo!
Un Alejandro
da igual cómo se haga
pero uno grande
frente al que ató con astucia
a una isla
su lanza y su yugo.

Friday, September 24, 2021

P. Gonfaus: patriota y digno guaimareño. (por Desiderio Borroto Jr)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


En el año 1859 nació en la entonces villa de Guáimaro un niño que fue bautizado con el nombre Pablo Gonfaus Palomares hijo de Juan Gonfau Torres y doña Caridad Palomares Sola, Paíto Gonfaus a los 26 años se ordenó sacerdote y se ocupó de las parroquias de Nuevitas, San Miguel, estuvo como teniente cura en la Parroquial Mayor y en la Iglesis del Cristo de Puerto Príncipe (Camagüey), como sacerdote cubano simpatizaba con la causa de la independencia y al estallar la Guerra del 95 Paíto Gonfaus desde sus funciones como sacerdote logra apoyar a los insurrectos filtrando información de los movimientos de tropas, logística española y una de las misiones más importantes que cumplió fue la sacar poco a poco, desde Puerto Príncipe para la manigua, los instrumentos musicales que conformarían la Banda de Música del Tercer Cuerpo del Ejército Libertador de Camagüey. Por sus aportes a la lucha independentistas se le propuso el grado de capitán mambí al que reusó por su vocación religiosa.

Iglesia del Cristo
Camagüey, primera mitad del siglo XX
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Al establecerse la República en 1902 Paito Gonfau gozaba de gran prestigio y fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Camagüey sucesivamente durante varios lustros e incluso fue el Presidente del Ayuntamiento camagüeyano, cargo que ocupaba por el Partido Liberal en el momento en que estalla la Guerra de la Chambelona encabezada por los liberales en febrero de 1917, a pesar de ser sus correligionarios Paito Gonfaus se negó a entregar los fondos del Ayuntamiento a los alzados liberales de su partido, esta actitud le amplificó el prestigio ciudadano y hasta entrada la década del 30 del siglo XX Pablo Gonfau Palomares Paito para los camagüeyanos fue elegido en todas las contiendas electorales como concejal y en su honor, en el año 1946,  se creó una plaza pública en el parque del Cristo en la ciudad de Camagüey y allí se colocó un pedestal con un busto del ilustre guaimareño y patriota que además fue el primer nacido en la Cuna de la constitución que se ordenó como sacerdote católico.

Revista Bohemia. Junio 17, 1951
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Ver en el blog 




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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No temas (un poema de Thelma Delgado)



Tal vez sea miedo o incertidumbre
Lo que siento en el corazón
Quiero llegar contigo a la cumbre
Y estar a tu lado en toda ocasión.
Sin perder la compostura
La madre lo escuchó serena
-Mi niño, entre nosotros
Nunca habrá fractura
No temas, duerme y sin pena
Pide a Dios fuerza, paz y cordura.
No importan los malos momentos
Que el destino nos quiera enviar
Por fuertes que sean los vientos
Nuestra barca no ha de zozobrar.
Cuando pase esta tormenta
Estaremos más unidos que nunca
Y estaré a tu lado contenta
Celebrando una nueva aventura.
Bailaremos junto a la comparsa
El anhelo se hará canción
Y se renovará la esperanza
Con la llegada de cada estación.




Thursday, September 23, 2021

Evocación de la Merced de Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)


24 de septiembre es el día de la Virgen de la Merced. La vida de los camagüeyanos desde el siglo XVII, está relacionada con esta advocaciôn de la Virgen, debido a su iglesia, convento y la plaza toda, erigidos en el centro de la ciudad.

Historia, leyenda y vivencia es este magnifico lugar.

La Merced de Camagüey, es un mucho en mi propia historia. No uno, sino varios capítulos de mi andar, varios de los más importantes, han tenido allí lugar.

Estoy seguro que no pocos lugareños de la ciudad de las iglesias, de todas las generaciones, tengan recuerdos que afloren en sus memorias y corazones ante estas imagenes. (JEM)






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Las sombras del caos sobre Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


La historia de Santiago de Cuba tiene páginas de horror que muchas veces apenas constituyen una breve referencia en los libros y generalmente están ausentes de las aulas, donde historiadores y profesores privilegian las narrativas heroicas para explicar la tradición de rebeldía de los santiagueros.

Los ataques de los corsarios y piratas a la ciudad sembraron el terror en numerosas ocasiones en el vecindario el cual huyo despavorido hacia el poblado del Caney; quizás sin embargo la invasión y saqueo de los ingleses en 1662, fue uno de los momentos más traumáticos. Sobre este olvidado episodio, escribió Bacardí lo siguiente en sus crónicas:
El Gobernador con 170 soldados y algunos voluntarios les salio al encuentro, siendo completamente derrotado y rindiéndose el Morro. Morales se retiro al Caney con la mayor parte de las familias de esta ciudad. Los invasores saquearon la ciudad, dieron fuego a la población, consumiéndose la Catedral, la casa de Roca, la de Osuna y el castillo del Morro.
Entre los numerosos terremotos que afectaron a Santiago en sus primeros siglos de existencia, el peor parece haber sido el del 11 de junio de 1766. Sobre el mismo comenta Bacardí:
… un horroroso terremoto llenó de desolación a la Muy Noble y Leal población de Santiago de Cuba, destruyendo la mayoría de los edificios y ocasionando numerosas victimas (…) Hubo más de ciento veinte muertos, entre ellos el Alcalde provincial D. Juan Antonio Saviñon, y se contaron más de seiscientos heridos. El primer cirujano de la plaza, licenciado D. José Rodríguez, se desvivió curando y amputando…
Algunos piensan sin embargo que nada fue peor que los primeros días de julio de 1898, cuando los habitantes de la ciudad se vieron atrapados entre dos fuegos; de un lado las tropas norteamericanas que con el apoyo de los mambises avanzaban sobre la ciudad y del otro la flota española anclada en la bahía y una guarnición dispuesta a no rendir la plaza.

El día primero en medio del calor infernal del verano, el hambre y la incertidumbre, los santiagueros escucharon a lo lejos el retumbar de la fusileria y la artillería en los combates del fuerte del Viso en el Caney y la Loma de San Juan.

El día 3 la ciudad despertó con el aterrador cañoneo de la flota norteamericana contra las baterías costeras españolas de La Estrella y La Socapa y los barcos de la escuadra del Almirante Cervera que salían por la boca del Morro y eran perseguidos a lo largo de la costa.

Cuando en unas horas terminó la batalla naval, se hizo un silencio sepulcral y rápidamente comenzó a circular el rumor en el vecindario de que la escuadra norteamericana comenzaría a disparar contra la guarnición española de la ciudad.

El día 5 de julio unos 30 mil santiagueros con sus bártulos a cuestas, salieron en estampida de la ciudad, fue un éxodo terrible de familias a campo traviesa. El periodista Joaquín Navarro Riera que iba entre los que huían, público años después su testimonio sobre aquel momento de locura colectiva:
…y llegó el terrible 5 de julio de 1898, el día del éxodo que tuvo que emprender, victima de todos los sufrimientos por la libertad de la patria, la mártir población de Santiago de Cuba. Entre la masa de aquellos treinta mil habitantes que huían de la capital de Oriente, rumbo al campo revolucionario, para esquivar los peligros del bombardeo yanqui contra la guarnición española que aun resistía por la obcecación de sus jefes (…) En medio del oleaje humano de los emigrantes que iban a El Caney se destacó, a mis ojos, la figura del doctor Hartmann. Iba a caballo, algo encorvado sobre la montura, con un paraguas abierto. Su larga barba le imprimía más que nunca, el aspecto de un patriarca bíblico, e idealizaba más aquella visión la presencia de una nieta del gran medico, la bellísima señorita Katty Woodcock, que, a pie, iba guiando en algunos malos pasos del camino el caballo en que viajaba su ilustre abuelo.
El bombardeo finalmente no se produjo, aunque la guarnición no rindió la ciudad a los norteamericanos hasta el 16 de julio, entonces los santiagueros regresaron a sus casas. Aquel éxodo debió quedar en la memoria colectiva de varias generaciones de santiagueros como la huida de Egipto en la de los hebreos.

En las primeras décadas del siglo veinte nuevamente las sombras se cernieron sobre la ciudad de Santiago de Cuba. Todo comenzó según marco el reloj de la Catedral a la 1 y13 de la madrugada del miércoles 3 de febrero d 1932.

Un estupendo reportaje publicado en el periódico Diario de Cuba ofrece una visión dantesca de aquel oscuro momento vivido por los santiagueros:
… se sintió una leve sacudida, inmediatamente otra de mayor intensidad, y tras un leve momento de descanso la tierra se conmovió en epilépticas convulsiones. (…) Hombres, mujeres y niños se lanzaron a las calles, clamando misericordia divina, mientras que, los toques de campana de los carros de bomberos, puestos rápidamente en movimiento, recorrían la ciudad (…) Las familias iniciaron, inmediatamente, el éxodo hacia el campo o hacia lugares apartados de la ciudad. Los parques se colmaron de publico (…) Cuando el sol alumbró pudo verse la intensidad de la hecatombe. Montones de piedras, maderas y bloques de cemento interrumpían el transito. Las casas presentaban grietas por doquier. Las cornisas de los grandes edificios estaban caídas o amenazando con el derrumbe.
Durante algún tiempo las replicas continuaron asustando a los santiagueros, pero la ciudad se recuperó decía la prensa de la época con orgullos: “por sus propios y grandes esfuerzos”.

Algunos historiadores gustan de recrear los hechos bélicos, particularmente si están rodeados de himnos y banderas desplegadas y suelen ignorar la importancia que tiene la adversidad para templar el carácter. Si se desconocen o minimizan aquellos momentos de caos en que los habitantes de Santiago de Cuba se sintieron abandonados a su suerte, no podríamos conocer cabalmente a los santiagueros.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, September 22, 2021

(Diario de la Marina. Febrero 1878) Pelo! Pelo!


"Acabamos de recibir un lindísimo surtido de trenzas imperiales, todas de pelo muy fino y de todos colores y tamaños. Las señoras que necesiten trenzas de pelo pueden estar seguras de encontrar donde escójer, tanto en colores como en tamaños: hay de 8, 10, 12, 14, 15, 18, 20, 22, 25, 28, 30, 34, 36, 38, 40, 45, 48 y $ 50, todas estas trenzas las tenemos que vender en 8 dias, así es que ninguna señora saldrá sin comprar. Hay bucles á 1, 2 y $ 3 el par; castañas muy bonitas, crespos ondeados y lisos, ricitos á 50 y 75 cts, y $ 1 par, de todos colores, todo baratísimo, pues queremos realizar una partida de postizos acabados de recibir..."


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Respeté el texto como fue publicado.

De San Miguel de Nuevitas al Bagá en una cabalgata inolvidable (por Carlos A. Peón-Casas)



De San Miguel de Nuevitas al Bagá en una cabalgata inolvidable. Una cita imprescindible de los Viajes Pintorescos(1) del padre Perpiñá.


por Carlos A. Peón-Casas.




El paisaje que recrea esta crónica nos conduce hasta el año 1866, y a la espléndida relación que sobre la porción principeña, develara el sacerdote escolapio, residente por entonces en el colegio de su orden en Puerto Príncipe, durante un extenso periplo que lo llevó a sitios distintos de la geografía del Camagüey, parte de uno más extenso por la geografía cubana.

De aquella celebrada expedición a lomo de briosos corceles, entresacamos ahora algunos de sus apuntes relativos a los territorios entonces prósperos de la zona suroeste de la espaciosa bahía de Nuevitas incluyendo a dos poblados de celebrada actividad económica San Miguel de Nuevitas y el Bagá.

Del primero tenemos todavía noción, acodado como está en el recorrido de la actual carretera a la Playa de Santa Lucía, y conectado muy apropiadamente con la actual ciudad nuevitera, del segundo, por entonces un imprescindible embarcadero en el extremo opuesto del canal de entrada a la bahía de Nuevitas, no queda ya memoria.
Demos algún conocimiento á nuestros lectores sobre un pueblo naciente y de gran porvenir. — San Miguel, situado á dos leguas al Sudoeste de La gran bahía de Nuevitas, es la población principal que tiene el cantón de Montalván y cabeza del partido de Mayanabo. Contaba, á nuestro paso, 1400 habitantes, y tenia varias calles espaciosas, rectas y situadas sobre piso llano y uniforme. Las principales de esas calles son: la de la Marina y La de la Iglesia, hoy Chiclana, con su ancho de 30 varas La primera y 32 la segunda.

La Iglesia es un modesto edificio, que con La advocación de San Miguel, es parroquia de ingreso con el personal y haberes que le corresponden por su clase.
Hablando de sus tiendas, podemos hacer mención de la famosa tienda mixta de nuestro malogrado amigo, D. Pablo Lucio Villegas, situada en la calle de Chiclana. Era la mejor y la más grande del pueblo. Su casa era fonda, mesón, venta, figón y bodegón: contenía grandes acopios de víveres, de tabaco, cera, petróleo, aceites, linos, lanas, indianas, sederías y toda clase de herramientas. Casi todos los de la cabalgata nos alojamos y dormimos en aquella nueva Arca, y fuimos atendidos á las mil maravillas.

La ocupación de los habitantes de aquel pueblo es el tráfico con la Bahía, la agricultura, la industria de curtidos, la fabricación de sombreros de yarey, y, sobre todo, el comercio con el Bagá, á donde se llevan para la exportación abundancia de maderas preciosas, tabaco, cueros, guanos de varias clases, y, sobre todo, grandes acopios de azúcar y de mieles, que constituyen la principal riqueza de aquel hermoso país.
De allí, hasta el punto del embarcadero de Bagá, el autor deja constancia de un recorrido que no supera las dos leguas, animado y singular por la entonces región abundosa ya de prósperos cañaverales, que se adosaban a sus respectivos ingenios. 
Desde San Miguel al Bagá, apenas encontramos otros campos que extensos cañaverales en todas direcciones. A nuestra izquierda descubrimos los preciosos ingenios de La Caridad, El Recreo y San Antonio; mientras que á nuestra derecha se presentaban vistosos el de Las Casimbas, Las Flores y el famoso de La Atalaya.
Una simpática anécdota de aquel variopinto grupo de cabalgantes en pos de su meta, nos deja un sabor de aventura singular para aquella partida presidida por un sacerdote de tan respetables merecimientos:
El ferrocarril que atraviesa aquellos campos de verdor y nuestro camino seguían casi juntos y paralelos en dirección al marítimo Pueblo.
Iba la gran cabalgata su paso, cuando nos consiguió el ruidoso tren. Sucedió entonces lo más raro del mundo. Como si todos los jinetes instantáneamente se vieran atacados de un excitante fluido e1éctrico, y los caballos se hubieran convertido en otras tantas máquinas de vapor; nos pusimos á correr con toda velocidad, estallando la más descomunal de las competencias con el precipitado tren. Nuestros bridones, poseídos de vigor y de coraje, levantaron luego con estrépito expansivas nubes de humo y de polvo lanzados á la carrera, hacían temblar la tierra con el sacudimiento de sus cascos, tan veloces como balas de cañón que se disparan y rebotan en la inmensa llanura. Llevábamos alguna ventaja al ruidoso ferrocarril, cuando el maquinista, picado de su honor, soltó todas sus riendas á la indómita fiera. Aquella potente máquina, que arrastraba tras si innumerable gente y un mundo de carros y de cosas, se hizo imponente. Rodeada de chispas, y vomitando densas bocanadas de humo y de fuego, parecía entonces un horrible monstruo que con su rabia iba á devorar el mismo espacio. Estrepitosos aplausos, vivas y hurras se oyeron en el tren, celebrando con entusiasmo nuestra porfiada lucha. Fué aquello un conjunto pasmoso. La tierra vino á temblar de espanto con el desbordamiento de nuestros caballos, el estrépito de la maquinaria, el crujido de largos coches y la vocería de tanto pasajero.

Sólo terminó aquella descomunal batalla, cuando, perdiendo su paralelismo los dos caminos, hundióse aquel potente monstruo entre los bosques; á la par que los jinetes recobraron su tranquilidad perdida, llegados en medio de aquellos vastos cañaverales.
El feliz arribo al destino pactado, sucedía ya mediado el día, luego de la marcha ecuestre de aquella animada tropa:
Contaríamos las diez de la mañana cuando hicimos nuestra ruidosa entrada en el marítimo pueblo del Bagá.
La triple cabalgata ha llamado ya la atención de los habitantes: varios curiosos salen á indagar el motivo de la llegada de tantos jinetes y de tantos caballos. Nadie se explica el por qué de tanta caballería.
Los pormenores y el ambiente de aquel pequeño, pero a no dudarlo, muy próspero asentamiento, tan bien dotada par las lides comerciales con el cercano puerto nuevitero, y no más distante por vía marítima que un par de leguas, no son reveladas ahora en la oportuna descripción del P. Perpiñá:
Ya que nos hallamos en el Bagá, digamos algo sobre él. Situado al Sudoeste de la inmensa bahía de Nuevitas, y en dirección opuesta al prolongado y estrecho canal que le sirve de boca; tiene un fondeadero para goletas y fragatas menores. Distará poco menos de dos leguas de la cabecera, que es San Fernando de Nuevitas, y se presenta visible por mar á esta ciudad.

Contaba dicha población algunos 200 habitantes poco antes del levantamiento. Sus almacenes, depósitos de particulares, consistían en grandes barracones de mampostería y de entablado.
Fuera el Bagá hermosa y crecida población, á no ser tan húmedo y mal sano, y no circularan los millones de gegenes, jigüeyes, corasíes y demás clases de mosquitos que, procediendo de Los próximos pantanos de aguas salobres, martirizan á los pobres habitantes.
Para huir de tan temida plaga, la comitiva tomó rumbo a un lugar intermedio, el ingenio La Atalaya, un sitio con nombre bien puesto, por el alto mirador que dominaba sobre la alegre región del Bayatabo, y con una vista resplandeciente de la bahía, y las inmediaciones al puerto y la ciudad de Nuevitas, donde la comitiva habría de recalar finalmente en aquella excursión.


Las descripciones del P. Perpiñá desde aquel relevante mirador, nos sirven de oportuno cierre, para esta mirada recordativa de su celebrado viaje por los inolvidables parajes del Camagüey antes del estallido de la Guerra Grande.
El ingenio, La Atalaya, llevaba esta denominación por su atalaya ó torre elevada, desde cuyas almenas se divisaba en todas direcciones el más sorprendente de los panoramas. Cual centinela avanzado, se destacaba soberbia al frente del caserío que miraba al Norte. Era aquella atalaya la mirada más hermosa que sobre sus costas poseía la inmensa bahía de Nuevitas.

Era una mañana tranquila y despejada el día en que á ella subí. ¡Qué perspectiva tan hermosa presentaba el vasto partido del Bayatabo! El ardiente Febo, saliendo de los pliegues de una nube de oro, derramó repentinamente su luz sobre las selvas, sobre el Océano y la ciudad de San Fernando. En dirección al Norte, veíamos perfectamente la inmensa bahía, en cuyo centro se destacan los Ballenatos, el país de las aves marinas; tres islotes formados de informes peñascos, que levantándose altivos sobre la gran masa de las aguas, parecen las tres potestades de la inmensa playa con alguna declinación al Este, vimos el prolongado canal, con su torreón de San Hilario, y más a1lí, el gran faro Colón sobre la punta de Maternillos. A la izquierda de aquel castillo y del famoso faro divisábamos en toda su extensión la desierta Península del Sabinal; mientras que el Atlántico se perdía allá en lontananza envuelto con su largo manto de plateados destellos.

La ciudad de San Fernando de Nuevitas se presentaba vistosa al Noroeste, sobre una extensa loma que domina el mar. El sol doraba con los primeros rayos sus pintorescos edificios sembrados sobre aquella eminencia. Todo se hallaba sumergido en un vasto océano de mágica luz; y los blancos muros del templo sagrado, que por suposición elevada domina la Ciudad, brillaban en aquel horizonte de Occidente como una inmensa roca de púrpura y de fuego.

En la parte occidental divisábamos la loma de San Luís y las extensas fincas de Sabanalamar, Nuevas— Grandes y Sta. Lucia, propiedades de distinguidos camagüeyanos; así como al Mediodía y á Poniente veíamos varios ingenios, muchos potreros, vegas de tabaco y preciosas estancias regadas por el río Arenillas que, serpenteando á lo largo de aquellas risueñas campiñas, viene á confundir sus aguas cristalinas con la clara corriente del Saramaguacán.



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1. El Camagüey, viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas, con descripciones del país, obra literaria, a la par que moral y religiosa... por el P. Antonio Perpiña. Barcelona 1889

(Bohemia. Febrero 15, 1942) Oda a la Marina Mercante inglesa. Un poema de José Angel Buesa


 

Tuesday, September 21, 2021

Francisco, "algunos me querrían muerto"


"¿Cómo está?

Vivo todavía. Aunque algunos me querrían muerto. Sé que hubo incluso reuniones entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave. ¡Paciencia! Gracias a Dios, estoy bien. La operación fue una decisión que no quería tomar: fue un enfermero el que me convenció. A veces los enfermeros comprenden la situación mejor que los médicos, porque están en contacto directo con los pacientes."

Ver entrevista completa en La Civiltà Cattolica

Leonard Cohen (September 21, 1934-November 7, 2016)



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See Leonard Cohen Makes It Darker at The New Yorker's website

(Carteles. Julio-Agosto, 1920) La fauna en los labios Un poema de Sergio Acebal.




Personas hay que al hablar
van diciendo por lo claro
su oficio o su profesión,
porque cuando están hablando
mezclan algunas palabras,
sin darse cuenta, en el diálogo.
por las cuales se deduce
su ocupación en el acto.

Si es un marino el que habla,
dice algún término náutico;
si es doctor habla de ciencias,
aunque no quiera probarnos
con sus palabras, que ostenta
un título; y si es mecánico,
también se !e van palabras
relativas al trabajo.

Este caso psicológico, 
o como quieran llamarlo,
a mi modo de entender
no tiene nada de extraño,
porque siempre tengo en cuenta
lo que dijo un grande sabio:
que "el hombre es un animal
de costumbres" y está claro:
de tanto hacer una cosa,
tenemos que acostumbrarnos.

Yo conozco un individuo
que tiene hace veinte años
una gran pajarería
y a fuerza de andar con pájaros,
los nombra a cada momento
aunque no vengan al caso.

Y así, de aquesta manera,
si ha de emplear un vocablo
que en algo se le parezca
al nombre de un pajarraco
en vez del vocablo dice
el pájaro que ha pensado.

Nunca al hablar se preocupa
porque el que le está escuchando
tenga que hacer deducciones;
él compone así sus párrafo
y si lo entienden, al pelo,
y si no, vayan al Diablo.

Cierta noche que tenía
deseo de darse un trago,
arrimose a una cantina
y así dijo: -A ver, muchacho,
una guinea aromática,
que al momento te la pavo.

El cantinero entendió
y una ginebra, en el acto
le puso, pero al pagar,
después de haberla tomado,
de una peseta que dió
le devolvió diez centavos
y él al ver el vuelto exclama,
dispuesto a dar un escándalo

- No, señor; no pavo real:
faisán solamente pago.

Pero como un real valía,
el cantinero, entre tanto,
trataba de convencerlo
diciéndole: - Está usté errado,
un real vale la ginebra,
es lo que siempre cobramos.

Y él gritó: - ¡Sijú y como!
¡Yo no he venido del campo!
Ese real que usté me cobra,
no soy bobo, papagayo,

Es jugador sempiterno
y hasta- cuando está jugando
nombra las aves que lleva
siempre en su vocabulario,
diciendo: - Me juego el loro
y los billetes de banco
porque me lo pide el cuervo
y tordo me importa un rábano.

¿Que lo pierdo? Lo perdiz;
y si Ud.; quedó arruinado
me voy a París o alondra
a trabajar sin descanso;
y si por desgracia mía
allá no encuentro trabajo,
pues me tórtola cabeza
y se acabó, ¡que canario!

Y en fin, lector, cierto dia
yo me puse a criticarlo,
diciéndole que callara
y me gritó: - ¡No me gallo!
¿Para qué tengo la oca
sino para hablar, canastos?

A mí lo mirlo me da
que me critiquen los sabios.
Me río del zun zun cordan
y hasta de los literatos.

¿Qué me equivoco y que meto
algunas veces la pato?
Es totí no te interesa,
pues al mejor escribano
puede írsele un gorrión
sin que resulte un milano.

Y tuve que desistir
de seguirlo criticando,
porque se puso furioso
y dijo en tono de guapo:
- Si vuelves a criticarme,
saco el cuclillo y le mato.

Dí, lector, si esto no es
tener la Fauna en los labios.

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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