Monday, October 11, 2021

Mienten los diarios (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 10 de La patria es una naranja 


10

Mienten los diarios:
Son apenas unos cuantos los delincuentes, los asesinos en la ciudad de México.
Mienten cuando dicen que ya la Ciudad apenas resulta “vivible”
que viene siendo un planeta ingobernable
que la sangre la satura al extremo de que las alcantarillas se atragantan
que los muertos en asaltos, secuestros, plomazos perdidos
ya no caben siquiera en la memoria más robusta.

Mienten los diarios:
aún no ha pasado nada,
absolutamente nada.
La Ciudad en verdad estaría en crisis
ese día en que los 102 mil “niños de la calle” se hagan asaltantes,
cuando la interminable legión de limosneros se proclamen asesinos
cuando las 93 mil putas sin trabajo compren una pistola
cuando se enrabien los 3 millones de perros callejeros.
Cuando las caravanas de ciegos que cantan y piden en el Metro
comiencen a disparar al azar.
Cuando los cojos, los paralíticos, los lisiados sin pensión
empiecen a restituirse sus partes arrancando piernas, brazos, narices
a sus antónimos.

Mienten los diarios:
la Ciudad es un paraíso,
cuando deje de serlo se reventarán sus 123 cementerios.

Entonces sí:
cuando los 4 millones y medio de pobres en “extrema pobreza”
salgan dispuestos a comerse los gladiolos
cuando los 800 mil niños trabajadores tomen por sorpresa los campamentos militares
y los llenen de lápices
cuando el sol coincida con las 50 mil toneladas diarias de basura en las calles, y haga la Gran Flama
cuando el millón y medio de alcohólicos caiga muerto en la última borrachera
y se haga el hedor, el monte de miasmas,
entonces sí no alcanzará el millón 500 mil líneas telefónicas de la Ciudad para avisar del desastre.

Mienten los diarios
esta ciudad es aún lo más cercano al Paraíso que se pueda ver.

Hay ocho mil microbuses deficientes que podrían precipitarse ahora mismo contra los jardines,
tres millones de pistolas que nadie sabe donde están.

Ah,
entonces sí:
cuando los 536 mil indígenas que no hablan español y no tienen con qué comer en lengua alguna
decidan asesinar en su idioma natal.

Entonces sí la ciudad sería ingobernable, caería en crisis.
Entonces ya no serían sólo 400 asaltos diarios con violencia
sólo 37 viviendas atracadas día a día
un auto robado cada siete minutos
entonces ya no serían sólo 5 niños trocados en limosneros diariamente
1, 250 bandas delictivas
1,066 tianguis ofreciendo vida barata y guante negro
ni sólo 82 bebés anémicos naciendo cada 24 horas.

Mienten los diarios, exageran,
esta ciudad
está en calma,
todavía
no ha pasado nada.

1998



10


Mentono i quotidiani:
Sono soltanto alcuni i delinquenti, gli assassini a Città del Messico.
Mentono quando dicono che la Città risulta “appena vivibile”
che sta diventando un pianeta ingovernabile
che il sangue la riempie al punto di intasare le fogne
che i morti per aggressioni, sequestri, colpi vaganti
non entrano neppure nella memoria più robusta.

Mentono i quotidiani:
ancora non è successo niente,
assolutamente niente.
La Città sarà davvero in crisi
il giorno in cui i 102 mila “bambini di strada” diventeranno rapinatori,
quando l’interminabile legione di mendicanti si dichiarerà assassina
quando le 93 mila puttane senza lavoro compreranno una pistola
quando si ammaleranno di rabbia i 3 milioni di cani randagi.
Quando le carovane di ciechi che cantano e mendicano nella Metropolitana
si metteranno a sparare a caso.
Quando gli zoppi, i paralitici, gli invalidi senza pensione
cominceranno a riprendersi le loro parti strappando gambe, braccia, nasi
ai loro antonimi.

Mentono i quotidiani:
la Città è un paradiso,
quando smetterà di esserlo scoppieranno i suoi 123 cimiteri.

Allora sì:
quando i 4 milioni di poveri in “estrema povertà”
saranno disposti a mangiarsi i gladioli
quando gli 800 mila bambini lavoratori prenderanno di sorpresa
gli accampamenti militari
e li riempiranno di lapis
quando il sole incontrerà le 50 mila tonnellate quotidiane di spazzatura
nelle strade, e farà la Gran Fiamma
quando il milione e mezzo di alcolizzati morirà nell’ultima sbronza
e avremo il fetore, la montagna di miasmi,
allora sì non basteranno il milione e mezzo di linee telefoniche della Città per avvisare del disastro.

Mentono i quotidiani
questa città è la cosa più vicina al Paradiso che si possa vedere.

Ci sono ottomila micro bus insufficienti che potrebbero scagliarsi in questo stesso momento contro i giardini,
tre milioni di pistole che nessuno sa dove sono.

Ah,
allora sì:
quando i 536 mila indigeni che non parlano spagnolo e non sanno cosa mangiare in nessuna lingua
decideranno di assassinare nella loro lingua natale.

Allora sì che la città sarà ingovernabile, cadrà in crisi.
Allora non ci saranno solo 400 aggressioni quotidiane con violenza
solo 37 abitazioni rapinate di giorno in giorno
un’auto rubata ogni sette minuti
allora non ci saranno solo 5 bambini trasformati in mendicanti quotidianamente
1. 250 bande di delinquenti
1,066 mercati che offrono vita economica e guanto nero
né solo 82 bebè anemici nati ogni 24 ore.

Mentono i quotidiani, esagerano,
questa città
è tranquilla
ancora
non è successo niente.

1998




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 10, 2021

Denishawn School (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.




La Denishawn School fue creada por Ruth St. Denis y Tes Shawn, en Los Ángeles (California, EEUU), en el verano de 1915. Denis traía una trayectoria de varios años (había debutado en 1906) cuando, en 1914, proveniente del ballroom, Shaw se presenta como su alumno, tras haber presenciado varias de sus representaciones, tanto en New York como en Los Ángeles. Rápidamente congeniaron y conformaron una pareja laboral y sentimental. Así, combinando sus diferentes visiones sobre la danza, crean la Escuela con el objetivo de formar bailarines en cuerpo, mente y alma.


La formación que ofrecían era bastante ecléctica, incluyendo todo tipo de danza, de diferentes estilos y técnicas. Ruth St. Denis aportaba el bagaje de su estilo oriental y Ted Shawn sumaba lo propio, traído desde las danzas más populares, como el ragtime, el jazz y el tango. En un comienzo ellos dos dictaban todas las clases, incluida la danza académica, aunque se utilizaba sólo como entrenamiento y se evitaba el uso de las zapatillas de puntas y la búsqueda del virtuosismo.


Las primeras estudiantes fueron todas mujeres, algunas que aspiraban a ser bailarinas, otras eran actrices del cine mudo en busca de obtener un mejor manejo corporal y gestual, y una cantidad de jóvenes de familias acomodadas que iban sólo a pasar el verano. En la Escuela, el día iniciaba con clases de estiramientos, danza académica e improvisación, danzas orientales, recreación en la piscina y almuerzo. Luego tenían tiempo de esparcimiento donde armaban tertulias o leían. Toda la actividad tenía un costo de un dólar por día.


Sobre el final de ese primer verano surgió la Denishawn Dancers con estudiantes de la escuela (germen de lo que luego sería la Denishawn Companie, un ensamble profesional), marcando lo que se transformaría en una constante: cuando los alumnos finalizaban sus estudios en la Escuela, pasaban a la compañía. Todas las obras que interpretaban eran coreografiadas y protagonizadas por Ruth y Ted, y al igual que la enseñanza que promovían, abarcaban todos los estilos dancísticos. Durante el invierno, cuando la Escuela cerraba, realizaban giras por todo Estados Unidos con el objetivo de captar el interés por la danza, entendida como un arte serio. De este primer período de la Compañía se destaca la obra “Tillers of the soil” (1916), un dúo sobre la labor de campesinos egipcios. Ese mismo año, miembros del grupo también participaron en la escena de los escalones de Babilonia del film “Intolerancia” de D. W. Griffith.


Debido al éxito de sus cursos y de sus giras, a partir de 1917 dictarán clases todo el año y contratarán maestros para reemplazar a Denis y a Shawn cuando estuvieran de gira. Es en este período que Ruth desarrolla su idea de "music visualizations", donde cada bailarín sigue la música nota a nota, representando un instrumento, y todo el conjunto es dirigido por el coreógrafo (sea Denis o Shawn). La musicavisualización o visualizaciones musicales son incorporadas a la enseñanza de la Escuela, al igual que teoría de la música y piano, a cargo de Louis Horst (quien se convertirá en director musical de la Escuela), francés, técnicas Dalcroze y Delsarte, y danzas y filosofía orientales, a cargo de un geisha emigrada de Tokio.


A pesar el éxito de la Escuela y la Compañía, solían tener problemas financieros ya que todo lo que ganaban lo invertían en nuevas producciones. Llegado el año 1918 Ted Shawn debe enlistarse en la armada y cierra provisoriamente la Escuela. Ruth St. Denis aprovecha la interrupción para volver a sus espectáculos como solista, por los cuales era famosa, dejando de lado lo más popular que les proveía del dinero para pagar las cuentas. La puja entre el predominio de lo artístico o de lo popular generaba tensión en el matrimonio ya que Denis sentía que no podía explotar todo su potencial. Al regreso de Ted, en 1919, deciden no seguir con la Escuela, él abre un estudio en Los Ángeles al año siguiente, con su alumna Martha Graham como maestra, y Ruth crea una pequeña compañía, con Doris Humphrey como asistente, artísticamente exitosa, económicamente no.


Sin embargo, ambos seguían haciendo giras juntos. En una de ellas, cuando estaban en New York, el empresario Daniel Meyer les ofrece un contrato para una gira por Oriente (fuente de inspiración primaria de Denis), por lo que vuelven a reunir a la Denishawn para el emprendimiento. Entre 1921 y 1925 realizaron numerosas giras por Estados Unidos, Europa y Asia, convirtiéndose en la primera Compañía norteamericana en visitar ese continente. Se destaca de este período la obra “Las siete puertas de Ishtar”, siendo el momento más alto en la trayectoria de la Compañía, contando entre sus bailarines a M. Graham, D. Humphrey y Ch. Weidman. Tal fue el éxito que se filmaban los cursos completos para venderlos por encargo y, para la década del ’20, todos en Estados Unidos conocían a la Denishawn. Pero el éxito no fue suficiente, en 1923 Graham deja la Escuela y la Compañía, dos años más tarde lo hace L. Horst y hacia 1928 se van Humphrey y Weidman. A esto se sumó la crisis económica de 1929 y la separación de la pareja fundadora. La Escuela sobrevivirá hasta 1931, momento en que baja el telón definitivamente.


La Denishawn School and Companie fue la primera escuela de danza y compañía profesional de Norteamérica. Es considerada la transformadora de la danza en Estados Unidos, sentando las bases de la danza moderna. Por sus filas pasaron todos los grandes bailarines y coreógrafos de la siguiente generación, además de los ya mencionados Graham, Humphrey y Weidman, se destacan Jack Cole, Miriam Wislow y Lester Horton, entre tantos otros.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Manzanillo. Octubre 10, 1868) Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba


Al levantarnos armados contra la opresión del tiránico gobierno español, siguiendo la costumbre establecida en todos los países civilizados, manifestamos al mundo las causas que nos han obligado a dar este paso, que en demanda de mayores bienes, siempre produce trastornos inevitables, y los principios que queremos cimentar sobre las ruinas de lo presente para felicidad del porvenir.

Nadie ignora que España gobierna la isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado; no solo no la deja seguridad en sus propiedades, arrogándose la facultad de imponerla tributos y contribuciones a su antojo, sino que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso, por comisiones militares establecidas en plena paz, con mengua del poder civil. La tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar; no puede pedir el remedio a sus males, sin que se la trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer.

La plaga infinita de empleados hambrientos que de España nos inunda, nos devora el producto de nuestros bienes y de nuestro trabajo; al amparo de la despótica autoridad que el gobierno español pone en sus manos y priva a nuestros mejores compatriotas de los empleos públicos, que requiere un buen gobierno, el arte de conocer cómo se dirigen los destinos de una nación; porque auxiliada del sistema restrictivo de enseñanza que adopta, desea España que seamos tan ignorantes que no conozcamos nuestros sagrados derechos, y que si los conocemos no podamos reclamar su observancia en ningún terreno.

Amada y consideraba esta isla por todas las naciones que la rodean, que ninguna es enemiga suya, no necesita de un ejército ni de una marina permanente, que agotan con sus enormes gastos hasta las fuentes de la riqueza pública y privada; y que sin embargo España nos impone en nuestro territorio una fuerza armada que no lleva otro objeto que hacernos doblar el cuello al yugo férreo que nos degrada.

Nuestros valiosos productos, mirados con ojeriza por las repúblicas de los pueblos mercantiles extranjeros que provoca el sistema aduanero de España para coartarles su comercio, si bien se venden a grandes precios con los puertos de otras naciones, aquí, para el infeliz productor, no alcanzan siquiera para cubrir sus gastos: de modo que sin la feracidad de nuestros terrenos, pereceríamos en la miseria.

En suma, la Isla de Cuba no puede prosperar, porque la inmigración blanca, única que en la actualidad nos conviene, se ve alejada de nuestras playas por las innumerables trabas con que se la enreda y la prevención y la ojeriza con que se la mira. Así pues, los cubanos no pueden hablar, no pueden escribir, no pueden siquiera pensar y recibir con agasajo a los huéspedes que sus hermanos de otros puntos les envían. Innumerables han sido las veces que España ha ofrecido respetarle sus derechos; pero hasta ahora no ha visto el cumplimiento de su palabra, a menos que por tal no se tenga la mofa de asomarle un vestigio de representación, para disimular el impuesto único en el nombre y tan crecido que arruina nuestras propiedades al abrigo de todas las demás cargas que le acompañan.

Viéndonos expuestos a perder nuestras haciendas, nuestras vidas y hasta nuestras honras, me obliga a exponer esas mismas adoradas prendas, para reconquistar nuestros derechos de hombres, ya que no podamos con la fuerza de la palabra en la discusión, con la fuerza de nuestros brazos en los campos de batalla.

Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio. El ejemplo de las más grandes naciones autoriza ese último recurso.

La isla de Cuba no puede estar privada de los derechos que gozan otros pueblos, y no puede consentir que se diga que no sabe más que sufrir. A los demás pueblos civilizados toca interponer su influencia para sacar de las garras de un bárbaro opresor a un pueblo inocente, ilustrado, sensible y generoso. A ellos apelamos y al Dios de nuestra conciencia, con la mano puesta sobre el corazón. No nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones, sólo queremos ser libres e iguales, como hizo el Creador con todos los hombres.

Nosotros consagramos estos dos venerables principios: nosotros creemos que todos los hombres somos iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias; respetamos las vidas y las propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles, residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal que asegura la soberanía del pueblo; deseamos la emancipación, gradual y bajo indemnización, de la esclavitud, el libre cambio con las naciones amigas que usen la reciprocidad, la representación nacional para decretar las leyes e impuestos, y, en general, demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente, porque así cumple a la grandeza de nuestros futuros destinos, y porque estamos seguros de que bajo el cetro de España nunca gozaremos del franco ejercicio de nuestros derechos.

En vista de nuestra moderación, de nuestra miseria y de la razón que nos asiste, qué pecho noble habrá que no lata con el deseo de que obtengamos el objeto sacrosanto que nos proponemos? Qué pueblo civilizado no reprobará la conducta de España que se horrorizará a la simple consideración de que para pisotear estos dos derechos de Cuba, a cada momento tiene que derramar la sangre de sus más valientes hijos? No, ya Cuba no puede pertenecer más a una potencia que, como Caín, mata a sus hermanos, y, como Saturno, devora a sus hijos. Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos, y si la misma España consiente en dejarla libre y tranquila, la estrechará en su seno como una hija amante de una buena madre; pero si persiste en su sistema de dominación y exterminio segará todos nuestros cuellos, y los cuellos de los que en pos de nosotros vengan, antes de conseguir hacer de Cuba para siempre un vil rebaño de esclavos.

En consecuencia, hemos acordado unánimemente nombrar un jefe único que dirija las operaciones con plenitud de facultades, y bajo su responsabilidad, autorizado especialmente para nombrar un segundo y los demás subalternos que necesite en todos los ramos de administración mientras dure el estado de guerra, que conocido como lo está el carácter de los gobernantes españoles, forzosamente ha de seguirse a la proclamación de la libertad de Cuba. También hemos nombrado una Comisión gubernativa de cinco miembros para auxiliar al general el Jefe en la parte política, civil y demás ramos de que se ocupa un país bien reglamentado. Asimismo, decretamos que desde este momento quedan abolidos todos los derechos, impuestos, contribuciones y otras exacciones que hasta ahora ha cobrado el gobierno de España, cualquiera que sea la forma y el pretexto con que lo ha hecho, y que solo se pague con el nombre de ofrenda patriótica, para los gastos que ocurran durante la guerra, el 5 por ciento de la renta conocida en la actualidad, calculada desde este trimestre, con reserva de que si no fuese suficiente pueda aumentarse en lo sucesivo o adoptarse alguna operación de crédito, según lo estimen conveniente las juntas de ciudadanos que al efecto deben celebrarse.

Declaramos que todos los servicios prestados a la patria serán debidamente remunerados; que en los negocios, en general, se observe la legislación vigente interpretada en sentido liberal, hasta que otra cosa se determine, y, por último, que todas las disposiciones adoptadas sean puramente transitorias, mientras que la nación ya libre de sus enemigos y más ampliamente representada, se constituya en el modo y forma que juzgue más acertado.

Manzanillo, 10 de Octubre de 1868.— El general en jefe, Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes (un poema de Aurelia Castillo de González)


Sintió que el alma cual jamás extensa. 
En sus profundos senos recogía 
Todo cuanto en la patria se sentía 
De humillaciones, de dolor, de ofensa. 

Sintió la nube amenazante y densa 
Que con fuego el cerebro le envolvía. 
Y de España á la antigua tiranía 
Arrojó el guante su arrogancia inmensa. 

De San Lorenzo en el final estrecho 
El juramento que lanzó vibrante 
Sostuvieron sus miembros lacerados. 

Y de patria, república y derecho 
El puso los cimientos de diamante 
Con su sangre purísima bañados.

Diario de la Marina. Octubre 1868: "el 10 del corriente se levantó en el Partido de Yara, jurisdicción de Manzanillo, una partida de paisanos, sin que hasta el presente, se sepa quién es el cabecilla que la manda, ni el objeto que se propone"


"La Gaceta oficial de ayer nos da la noticia de que el 10 del corriente se levantó en el Partido de Yara, jurisdicción de Manzanillo, una partida de paisanos, sin que hasta el presente, se sepa quién es el cabecilla que la manda, ni el objeto que se propone. Supónese que se han unido a ella los bandoleros perseguidos en otras jurisdicciones; pero no debe distinguirse por el número ni el valor cuando al encontrarse, en el mismo pueblo de Yara, con una pequeña columna de tropas, que había salido de Bayamo, en su persecución, huyó cobardemente dejando sobre el terreno un muerto, cinco escopetas, un trabuco, cuatro machetes, una lanza y diez caballos con monturas, sin haber causado otro daño a los defensores del orden y de la propiedad que un ligero herido. Las autoridades de Cuba, Puerto Príncipe y otras jurisdicciones, se han apresurado a enviar fuerzas para ahogar instantáneamente ese aborto, que tiene tanto de ridículo como de criminal." ("Diario de la Marina", 15 de octubre de 1868)

Saturday, October 9, 2021

Miracle Mile, Coral Gables. Foto del año 1965

 

Organizaciones cubanas en el Miami de 1965


Guía Latinoamericana de Miami. 1965

Los zapatos de la inocencia (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Conocí a un pequeño niño, que tenía una hermosa sonrisa, me sedujo su alegría inexplicable, llena de júbilo, a pesar de su imponente pobreza.

No reflejaba ser un niño triste, parecía no conocer la tristeza, su rostro no dibuja desdicha al contrario era un niño alegre, sonriente y quizás con un gozo ingenuo y transparente que muchos envidiaríamos tener.

Sus zapatos sucios y empobrecidos me llamaron la atención, y me hice algunas preguntas. ¿Cómo un niño podía usar esos zapatos en un país donde se dice no existe la carencia?

Se supone que no debería haber pobreza, se supone que aquí todo niño está protegido y ayudado. ¿Dónde están sus padres?

¿Cómo su madre puede llevarlo a la escuela día a día con sus zapatos sucios, rotos y sin pasadores?

Vino a mi mente tantas inquietudes, somos tan infelices y estamos rodeados de riquezas y algunas personas gozan de objetos caros. Desperdiciamos el dinero en cosas banales, tratamos siempre de sentirnos dichosos, acumulando cosas materiales, sin embargo, muchas veces sentimos un gran vacío en el alma.

Corrí a comprarle unos zapatos, sentía que esa bella sonrisa desprovista de toda maldad humana necesitaba calzarse con unos zapatos dignos.

Me invadió temor al dárselos, no sabía si su mamá le gustaba mi idea de que yo le regalara unos “shoes”. Sabía que en su rostro se iba a dibujar una linda sonrisa, donde enseñaría sus hermosos dientes blancos que contrastaban con su piel oscura.

Es un niño de la pobreza, pero que no ha contaminado su inocente vida que apenas lleva cuatro años a cuesta.

Cuánta miseria existe en la vida y ni siquiera nos interesamos. Cuántos niños los llenan de juguetes caros y sus padres compran desmedidamente, en ocasiones estos niños no aprecian lo que tienen, porque lo tienen todo desproporcionadamente.

Sin embargo, existen niños que tienen que conformarse y ser felices, aunque sea con sus zapatitos viejos.

Aquel entonces, ese niño me dio una lección de vida. La pobreza más grande la llevamos en el alma. Él era feliz con sus zapatos rotos, nunca perdió su ingenua y alegre sonrisa.

No conocía la riqueza material, todo lo que tenía era su valiosa inocencia.

No pude entregarle los zapatos que le compré, por temor a que fuesen rechazados por su madre.

Me conmovió su pobreza material, pero esa pobreza me fortaleció espiritualmente, porque en su corta edad me enseñó que la riqueza más valiosa, se la lleva en el alma.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com
 

Foto de dos edificios históricos del Camagüey, al inicio de la calle Cisneros, que ya no existen.


En estos días he estado publicando imágenes (e información) de la Escuela del Hogar, edificio donde luego radicaron la Mártires de Camagüey, Escuela de Idiomas, ....


Roberto Méndez, nos ilustrô de las familias que habían residido, en la casa antes que fuera transformada en centro education (en 1939).

Además, aclaró que el hogar de Don Manuel Agüero y Ortega, luego Fray Manuel de la Virgen, protagonista de la historia (y leyenda) del Santo Sepulcro, estuvo ubicado en la acera de enfrente, al lado del edificio que conocemos como las Oficinas de Correos:
Gustavo Sed, historiador por excelencia de la Ciudad, situaba la casa de Don Manuel en la acera de enfrente, aproximadamente donde está ese edificio que ha sido ocupado por dependencias estatales, a continuación del costado del Correo. La Escuela del Hogar estaba justo en la otra acera, en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán. (Roberto Méndez)
En la valiosa foto que encabeza este texto, se pueden apreciar las fachadas de ambas casas, de las que sólo queda el recuerdo (JEM)



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Friday, October 8, 2021

8 de octubre de 1871. El Rescate del Brigadier General Julio Sanguily (por Frank de Varona)


Uno de los combates más brillantes y audaces de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) en Cuba fue el rescate del Brigadier Julio Sanguily ejecutado por 35 jinetes a las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Esta hazaña de los 35 valientes centauros ocurrió el 8 de octubre de 1871 cerca de la ciudad de Puerto Príncipe, hoy llamada Camagüey.

El Brigadier Sanguily, quien estaba inválido debido a heridas recibidas en combates, pidió autorización al Mayor, como le decían sus soldados a Ignacio Agramonte, para ir al cercano rancho de Cirila López para que le lavaran la ropa. El Mayor le dijo “Esta bien, puedes ir; pero te advierto, Julio, que el día menos pensado tus audacias te van a poner en manos de los españoles.”

Llegando al rancho de Cirila, Sanguily se desvistió y se cubrió con una manta mientras le lavaban la ropa. De pronto fueron sorprendidos por una columna española. Sanguily ordenó a sus ayudantes y a las mujeres del rancho que huyeran al bosque. Al ser capturado se identificó con franqueza viril, “Pertenezco al Estado Mayor del Mayor General Agramonte. Soy el Brigadier Julio Sanguily.”

Los españoles decidieron regresar a marchas forzadas con sus 120 soldados a Puerto Príncipe con tan ilustre prisionero y otros prisioneros cubanos más que tenían capturados. El sargento Fernández amarró a Sanguily y llevó las riendas de su caballo. Mientras tanto el ayudante de Sanguily que escapó del rancho informó a la caballería de Agramonte de lo sucedido.

Ignacio Agramonte, llamado Bayardo de la Revolución, se dirigió a sus 70 soldados y pidió 35 voluntarios diciendo “Todo el que esté dispuesto a rescatarlo o morir, que de un paso al frente.” 

Montando en su caballo Mambí, Agramonte llamó a sus jinetes. Todos los miraron. Tenía 30 años y medía seis pies y dos pulgadas de estatura. Era delgado, erecto y recio. Su caballería, considerada la mejor del Ejército Libertador, estaba dispuesta al seguirlo al fin del mundo. Agramonte ordenó al comandante Henry Reeve, llamado el Inglesito, a que buscara la columna española acompañado de cuatro jinetes.

El Capitán Francisco Palomino Loret de Mola pareó su caballo al de Agramonte y le dijo “Creo, Mayor, que se intenta una acción para rescatar a mi jefe, y si eso es así, por ser su ayudante, le ruego me señale un sitio en el lugar más peligroso.” El Mayor respondió “Así, Capitán Palomino, marche usted al lado del Comandante Henry Reeve.”

Los españoles sudorosos y cansados llegaron con su famoso prisionero a beber agua alrededor de un pozo situado en el potrero de la finca “La Esperanza,” propiedad de Antonio Torres. Reeve los descubrió y galopeó a notificar a Agramonte. A la vista del enemigo, Agramonte desenvainó su sable y dijo “Compañeros! En aquella columna enemiga va preso el General Sanguily y hay que rescatarlo vivo o muerto o quedar todos en la demanda! El Mayor rugió “Corneta, toque a degüello!” 

El enemigo, que contaba con cuatro veces más soldados bien armados, fue sorprendido por la fulminante carga al machete. El sargento Fernández que custodiaba a Sanguily lo derribó del caballo y le hizo un disparo a corta distancia hiriéndole la mano. Pero antes de que lo pudiera matar, el sargento murió de un sablazo. Sanguily, herido, salvó su vida gritando repetidamente “ Viva Cuba!” para que en la confusión del ataque no lo mataran ya que iba vestido con ropa de soldado español. Los españoles fueron derrotados y huyeron. Habían muerto once españoles y un cubano en el combate. La caballería mambisa había capturado 60 caballos, 40 monturas, una tienda de campaña y una buena cantidad de balas, revólveres y sables.

Agramonte abrazó a Sanguily diciéndole, “Julio, te dije que el día menos pensado ibas a caer en poder de los españoles, pero no creí que fuese tan pronto.”

Entre los 35 centauros de ese glorioso ataque se encontraban, aparte de los ya mencionados, el Coronel Antonio Luaces Iraola, Teniente Coronel Emilio Luaces Iraola, Comandante Enrique Loret de Mola y Boza y su hermano, Elpidio Loret de Mola y Boza, Comandante Manuel Agüero, Capitán Andrés Díaz y el Alférez Manuel Arango, quien fue herido. La mayoría de estos valientes héroes camagüeyanos tienen descendientes en el exilio y en Cuba.

El Mayor General Ignacio Agramonte reunió a sus valientes soldados y les dijo “ Vuestros nombres, después de este hecho glorioso, figuraran en la historia de nuestras guerras como símbolo de arrojo y valor!”

Y así fue. Los cubanos, y en particular los camagüeyanos, recuerdan y veneran la bravura de aquellos patriotas. El rescate de Sanguily se considera como uno de los episodios más extraordinarios de la Guerra de los Diez Años.

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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.

Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.

He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

Por las calles de Guáimaro: Calle Iris - Pedro del Risco. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Dentro del entramado urbano de Guáimaro que tomó organización moderna a partir del plano levantado en 1855 por el agrimensor público Fabio Freyre, la antepenúltima calle al norte de ese esquema, se llamó desde aquel momento calle Iris, era una calle de los suburbios de la villa y aunque popularmente mantienen su toponímico hasta hoy, su nombre oficial desde 1927 es otro, si, a la calle Iris se le propuso y aprobó cambiar el nombre el 8 de noviembre de 1927 cuando el concejal y veterano mambí Ezequiel Ávila García extendió una moción a la corporación municipal en la que solicitaba cambiar el nombre de la calle Iris y que en lo adelante se llamara Pedro del Risco Téllez, el Ayuntamiento aprobó la moción lo que autorizó el cambio de nombre oficialmente pero popularmente la gente le siguió llamándose Iris y se impuso la práctica cotidiana.

La calle Iris de éste a oeste comenzaba en una cañada natural y terminaba en otra porque muy cerca del inicio de la calle al este casi pegada a la calle Flores corre una cañada que aún persiste y cerrando el trayecto con la calle Máximo Gómez (antes General Manzano) corre otra cañada que hoy está canalizada pero por mucho tiempo para ser franqueada existió un pequeño puente de madera. La calle Iris actualmente tiene una prolongación hasta el límite norte del pueblo.

La longitud original de la calle Iris era de 6 cuadras desde Flores hasta Máximo Gómez y en ella vivieron familias como los Basulto - Rodríguez conformado por el matrimonio de Emilio Basulto y Margarita Rodríguez que vivieron en una casa de grandes dimensiones en el segmento entre Avenida de la libertad y Agramonte, otras familias que vivieron en esa calle fueron los Fernández, Nápoles, Machado etc. En la esquina de Eudaldo Ávila e Iris se estableció la bodega de Eladio Basulto Rodríguez que luego la gente la llamaría de Varona.

Alumnos de la Escuela Municipal.
Foto/Década del 40, siglo XX
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A principios de la década de los años 40 del siglo pasado asumió la Alcaldía de Guáimaro Miguel Torres Rivero y una de las primeras acciones de su gobierno fue la construcción de la Escuela Municipal que se levantó en un solar de la calle Iris entre las calles Eudaldo Ávila y Ana Betancourt, en esa escuela municipal fue maestra Adela Arias de Galindo y la conserje mucho tiempo fue Pancha Morales de Ramos, algunos de sus alumnos y alumnas fueron: Luis Hernández, Rogelio Ayala, Felo Herrera, Masita Alfonso, Nana Herrera, Cuca herrera, Olga Zaldívar, Matilde Herrera, Moisés Pérez, Walter Herrera, entre otros.

La calle Iris actualmente es una calle más populosa y en las últimas décadas ha cambiado su fisonomía provocado por una mudanza importante en la tipologías constructivas de las viviendas construidas o recostruidas.





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Un Día a la Vez (un poema de Thelma Delgado)



En el silencio de la noche
Cuando las flores se han dormido
La luna exhala un suspiro
Y las luciérnagas
Hacen de su danza un derroche.
Las palmas adormiladas
Se mueven al compás del viento
Y yo escribo lo que siento
Por la vida
Y las bendiciones presentes y pasadas.
Mucho tengo que agradecer
Por los buenos y malos momentos
Pues han sido los cimientos
De lo que hoy soy
Y no me dejarán caer.
Caminando un día a la vez
Sin correr y sin detenerme
Con valor habré de enfrentarme
A lo que venga
Con calma, decoro y sensatez.




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Thursday, October 7, 2021

“La Iglesia, con alegría, con gran respeto, hace una opción preferencial siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer.”



TRANSCRIPCIÓN HOMILÍA DEL PADRE OSMANY MASÓ CUESTA, PÁRROCO DE CRISTO REY, EN LA EUCARISTÍA DEL XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, EN LA BASÍLICA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, EL 3 DE OCTUBRE DE 2021

“Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne Lo que Dios unió que no lo separe el hombre.” Mc 10, 7-9

Hermanos: 

Estamos celebrando la Eucaristía del primer domingo del mes de octubre. Este mes octubre la Iglesia lo dedica a orar por la misión, nos invita a todos los cristianos a tomar conciencia que desde el día de nuestro bautismo somos discípulos y misioneros del Señor. La Iglesia existe para evangelizar, para anunciar a Cristo, camino, verdad y vida, salvación para todos los pueblos. Jesús fue el primer misionero del Padre, podemos recordar esas palabras de Cristo en la sinagoga, cuando proclamó al profeta Isaías. El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha enviado a anunciar a buena noticia a los pobres, a liberar a los oprimidos, a dar vista a los ciegos, a anunciar el año de gracia del Señor. Y ese mismo Jesús es el que envía a sus apóstoles, el que envía a sus discípulos a ser misioneros por el mundo entero.

Es así como a lo largo de la historia nos han precedido amigos del Señor, que son ejemplos y que nos estimulan a ser buenos misioneros. Tenemos a Madre Teresa de Calcuta, esa gran misionera de la Caridad. Y durante todo este mes de octubre encontraremos a Sor Faustina Misionera de la Misericordia, Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Teresa de Jesús misioneras desde la vida contemplativa; nuestro gran amigo el papa Juan Pablo II, misionero del mundo entero. San Lucas que nos dejó el evangelio y la vida de las primeras comunidades. También nuestro querido santo Antonio María Claret, este gran atleta de la virtud, misionero de todo el oriente cubano, este hombre Padre y Pastor de sacerdotes y de la vida religiosa, catequista de los niños, aquel que anunció a Cristo y promovió al hombre integralmente a través de todos sus escritos, a través de sus palabras, a través de su testimonio; este apoyó incluso la vida de los obreros y campesinos de nuestra tierra, este hombre que también hizo una opción por la familia y por los matrimonios.

Providencialmente la liturgia de la Palabra de este domingo, hace referencia a este hermoso don, a este hermoso regalo de Dios, el sacramento del matrimonio. Es así que encontramos en el Evangelio que los fariseos una vez más se acercan a Jesús para ponerlo a prueba, le hacen una pregunta, que hace referencia al divorcio. Jesús no evade la pregunta, no se queda en silencio, ofrece siempre una respuesta; y más que hacer referencia al divorcio, o dar una respuesta en torno a la variedad que existía en este tema y lo injusto que era sobre todo para la mujer, Jesús más bien toca el valor del matrimonio querido por Dios.

Por eso hemos escuchado en la primera lectura como el hombre y la mujer, están llamados en su diversidad a unirse, para vivir esa complementariedad que existe en el amor, en el matrimonio que los hace libres en el amor e indisoluble, ese matrimonio que debe ser imagen del amor de Dios por cada uno de nosotros. Es así que la iglesia, desde Jesús, apoyada en Jesús, eleva el matrimonio a sacramento, y es así mis hermanos como Jesús nos dice: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Jesús nos habla sobre el matrimonio, no como un hombre de leyes, no como un maestro, Jesús cuando nos habla en la Escritura, en esta respuesta sobre el matrimonio, nos habla como hijo. Porque se siente amado por Dios, nos habla como hijos porque sabe que el divorcio, supone una separación, un dolor, una tristeza para los hijos.

Él como hijo vivió en el hogar de Nazareth bajo la autoridad de María y de José, era conocido como el hijo del carpintero, y su primer milagro fue gracias a su madre, ¿dónde? en las bodas de Caná, ahí estaba presente Jesús con su bendición, santificando el matrimonio.

En mi vida sacerdotal he encontrado, tanto en las comunidades de la ciudad como en los campos, jóvenes valientes, que han hecho una opción por el matrimonio para toda la vida, para amarse toda la vida, para vivir en comunión de vida y de amor. A lo largo de la historia de mi sacerdocio, he visto también como personas de edad se han acercado a la Iglesia, en su mayoría mujeres, también hombres, y como a lo largo del proceso de su conversión, y del Catecumenado han acercado también a su pareja a la Iglesia y luego, después de quince años, veinte años, se han acercado también a este hermoso sacramento.

También somos testigos de lo doloroso de la separación y del fracaso de algunos matrimonios. Muchas veces por la falta de comunicación, por la indiferencia, por el pecado que se hace presente por medio de ellos. Aun así, la Iglesia los acoge, la Iglesia los acompaña, porque Jesús, como dice la segunda lectura, no se avergüenza de llamarlos hermanos, porque Jesús no vino a perder a nadie sino a salvar a todos.

En los años que llevo en la parroquia, he visto como en la misión hacia la zona rural, cinco matrimonios, cada domingo se han acercado para formar, para evangelizar estas pequeñas comunidades. Han dejado el espacio de su casa, de su hogar, para formar una nueva familia en la fe, a través de la evangelización. El matrimonio que, con su testimonio, evangeliza, lleva a Cristo a las zonas más alejadas de nuestra ciudad.

Es por eso mis hermanos, que en medio de la realidad del mundo que vivimos, la vida moderna en la cual estamos, muchas veces atenta contra el matrimonio el querer igualar a la unión del hombre y la mujer, otras formas de convivencia y de relaciones humanas. La Iglesia, con alegría, con gran respeto, hace una opción preferencial siempre por el amor, por el matrimonio del hombre y de la mujer. Y así los acompaña y está cerca de ellos, para que juntos puedan formar una hermosa familia.

Quisiera terminar mi predicación como sacerdote y con el tema del matrimonio, hablándoles como hijo. ¿Cuál es la referencia que tengo para mi vida cristiana, y para mi vida sacerdotal? Mis padres, el matrimonio de mis padres que en diciembre cumplirán cincuenta años de casados. Cincuenta años de entrega y de servicio, y estos cincuenta años los he acompañado cuarenta y cuatro, y los he visto en su juventud tomar decisiones, hacer grandes renuncias, vivir con alegría, vivir con esperanza, vivir momentos difíciles, pero vivir unidos, juntos, y tomar decisiones juntos. Es así como ellos han sido para mí un modelo, una referencia, en mi vida como cristiano y como sacerdote. Llegado ya a la vejez, a la enfermedad, pasa el tiempo de los años jóvenes, las fuerzas van pasando. Como el amor debe reinventarse, y ese amor se demuestra a través de la compasión. Cuando uno de los dos envejece, pierde fuerzas por causa de la enfermedad, los rodea un escudo de amor familiar, de cercanía de sus hijos y de sus nietos.

Por eso, como este matrimonio y como el que conocemos de muchos de nuestras comunidades, de nuestros vecinos, nos estimule también para nuestra vida, para nuestra vocación de entrega, de servicio y de santificación. Que así sea.



El Cobre, 3 de octubre de 2021.
Arquidiócesis de Santiago de Cuba
Texto tomado del website de la COCC

Abdulrazak Gurnah. 2021 Nobel Prize in Literature.


The Nobel Prize in Literature 2021 was awarded to Abdulrazak Gurnah "for his uncompromising and compassionate penetration of the effects of colonialism and the fate of the refugee in the gulf between cultures and continents."

Gurnah was born in 1948 and grew up on the island of Zanzibar in the Indian Ocean but arrived in England as a refugee in the end of the 1960’s. He has published ten novels and a number of short stories. The theme of the refugee’s disruption runs throughout his work. (Read full information at The Nobel Prize's website

Wednesday, October 6, 2021

el Rancho Chico que recuerdo


Rancho Chico (República esq. Martí) era la cafetería (con su "gigantesca" barra) de la esquina de la Renato, donde estudié (no "desde el prescolar al sexto", pero desde segundo al sexto) donde trabajaba la mamá de una coprimaria compañera y amiga.

En Rancho Chico, S.... recogió dinero en su boina de pionero para la casa de Winnie Mandela (en Cuba - o en Camagüey- recogieron dinero cubano, ese que no sirve en ningun lugar -cuando aquello al menos servía en la isla en forma de caimán- para construirle una casa a Winnie Mandela en Sudafrica), y S.... dijo -imagino-: si la "revolución" tumba con la Winnie, pues yo también.

Rancho Chico lo convirtieron en la segunda mitad de los 90s, en un estatal luxury restaurant (al igual que  El Rincón y otro en la Av. de los Mártires), además de kitsch exagerado en su decoración, caro y oferta no variada, duró poco. Fui un par de veces, al menos me dijeron que sí.

De todas maneras el Rancho Chico que recuerdo es la cafetería, incluyendo las personas mayores que se alimentaban con las sobras que quedaban en los no higiénicos platicos. Hablo de fines de los 70s, el muy importante año 1980 y el que le siguió 1981. (JEM)



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Ver en el blog 

San Lázaro: de Leprosorium a Hospital. La impronta inolvidable del Padre Valencia en Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón-Casas)



El bien conocido espacio del Hospital de San Lázaro, acción fundante del Padre Valencia en Puerto Príncipe, fue su obra caritativa más señera, impulsada por sus sueños, levantada, desde casi cero en 1819, y al que le imprimió su carácter de hombre de obras, todas de grandes alcances espirituales y humanos en aquella comarca principeña, que lo vio llegar en 1813, y jamás permitió su partida, y que lloró desconsoladamente su muerte en 1838.

Lo que le antecedió en el tiempo a aquel ya ruinoso espacio, que para 1800, unos años antes de la llegada de Valencia, parecía ya irremediablemente perdido, es la historia que hoy relatamos para el curioso lector.

Se dice en antiguos folios de la historia ya secular del Príncipe, que entre los años de 1706 y 1715, el Cabildo Capitular, teniendo en cuenta lo deplorable de la situación de los leprosos en la otrora villa, que pululaban por las calles en muy lamentable condición, decidía recogerlos y darle alojamiento en sitio provisional hasta que el necesario Leprosorium fuera construido.

El destino temporal para ellos era una antigua hacienda ubicada en la porción de Hato Viejo, en el sur de la villa, y hacinados más que alojados en un precario y antiguo barracón que sirviera a alojamiento de esclavos para pública subasta.

Dotada la villa ya para 1730 con dos hospitales, uno para enfermos hombres en San Juan de Dios, y otros para mujeres, bajo la advocación de la virgen del Carmen, ubicado en la barriada del Cristo, los lazarinos carecían del suyo propio.

Para 1731 se tiene noticias de la primera leprosería, esta vez ubicada en la conocida sabana del río Tínima, correspondiente a la conocida hacienda de Hato Arriba.

Se trataba de una mugrienta casa de madera y paja, algo bien alejado a la idea de un aséptico centro de salud. Como carecía además de Ordenanzas y Reglamentos, no pasaba de ser un simple Refugio de Leprosos. Allí fueron trasladados los enfermos de piel blanca que habitaban el primitivo ya citado de Hato Viejo. En aquel último continuaron aglomerados los que fueran negros esclavos o libres.

Por años subsistieron aquellos innobles albergues, a la espera de una idea del Cabildo para construir una ermita bajo la advocación de San Lázaro, en la propia sabana del Tínima, y que no fructificaría hasta el año de 1735.

Acometida la edificación, luego del permiso concedido por el arzobispo santiaguero Lazo de la Vega y Cansino, se veía con claridad sobre la marcha, la necesidad de mejorar las condiciones de alojamiento de los leprosos, lo que conllevó a mejorara los planos y añadir a los originales una edificación más solida e higiénica que la primitiva barraca de madera y paja.

Modificado el plan, se adicionaron dos galerías de celdas, y el lazareto y la ermita veían la luz en al año de 1737. Inicialmente su funcionamiento se gestaba con ayudas económicas privadas, pero el Cabildo dada la situación nada próspera de la región en aquel minuto, era incapaz de dotarlo con una cantidad fija que solventara sus ingentes necesidades.

Para 1746, al agudizarse aún más la situación económica del lazareto, que ya no tenía fondos suficientes para su mantenimiento, los lazarinos amenazaron a las autoridades con abandonar aquel refugio e invadir, otra vez, las calles de la villa.

El cabildo, ante tal calamidad pública resolvió:
salir en cuerpo a pedir limosnas por las calles de la población. La colecta que se obtuvo fue cuantiosa, sirviendo para aliviar y conjurar la crisis económica del lazareto y de proveerse de una pequeña reserva monetaria para su sostenimiento por varios años(1).
Treinta años después, en 1776, se le adicionaron nuevas celdas, pero para el año de 1799, ya estaban en ruinoso estado muchas de sus edificaciones.

El milagro estaba por producirse para los pobres y paupérrimos lazarinos del Príncipe. La Providencia divina ponía en Camagüey a un franciscano llamado a cambiar su suerte. No era otra que Fray José de la Cruz y Espí, mejor conocido como el Padre Valencia.

Del resto de la historia, el Camagüey la tiene muy bien aprendida. En 1819, luego de cuatro años de esfuerzos sin nombre y apelando desde el principio a la caridad cristiana: “la ayuda”, decía Valencia, “vendrá siempre de mis semejantes, pero iluminados con Dios”(2), el Hospital de San Lázaro era una realidad tangible.

Desde 1816, en plenas obras, fue nombrado capellán, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte, cumpliendo además el sagrado deber de velar por sus asilados con vehemente entrega.

El Hospital era un verdadero oasis(3), dotado, de una huerta en la que laboraba el franciscano luego de un arduo día en busca del sustento de sus asilados. Su descripción tal y como la recuerdan sus coterráneos describe los hermosos frutales que proveían fruta para todo el año, y que incluso, en las épocas de copiosas cosechas, eran repartidas entre todas las buenas familias puertoprincipeñas que socorrían económicamente la institución. Un magnífico jardín de plantas exóticas y medicinales era igualmente la fuente para pócimas, cocimientos y ungüentos para uso de los leprosos.

A su muerte, el dos de mayo de 1838, ante la avalancha de principeños agradecidos que concurrían a darle el último adiós al querido benefactor de los más pobres, las autoridades permitieron que el público acudiese desde la villa durante toda la noche de su velatorio, suprimiendo temporalmente la prohibición que estipulaba:
que ninguna persona podría andar sola acompañada después de las once de la noche, so pena de ser multado en seis pesos y si reincidía se le condenaba a cárcel. Sólo podían andar a deshora las autoridades exclusivamente(4).

Con su deceso, el destino del Hospital se tornó muy incierto. La aparición, del “Aura Blanca”(5) asunto que va más allá del imaginario fabulado de la ciudad, es un hecho tan tangible, que no hay camagüeyano que recuerde y asuma en su carácter más providencial, acaso como el postrer socorro del buen sacerdote a sus afligidos y desamparados hijos.

Para 1860 los lazarinos eran bien pocos. Desinfectadas las celdas vacías fueron ocupadas por enfermos mentales. En 1868 se le hicieron algunas reformas bajo la dirección de Juan Miguel Xiques y González.

Para los años de la ocupación militar norteamericana, el antiguo Hospital Militar, sito en la antigua Plaza del Vapor, hoy Parque Finlay, fue convertido en Hospital Civil, y algunos de los pocos lazarinos remanentes en San Lázaro, se reacomodaron allí, y otros fueron devueltos a sus familias.

Para finales del siglo XIX, el Hospital de San Lázaro estaba extinguido, convirtiéndose entonces en el Asilo Nuestra Señora del Carmen para ancianos y ancianas. En 1902, se le otorgó el nombre del anterior Hospital de Leprosos, y se convirtió en el Asilo Padre Valencia, tal y como sigue sonando en el imaginario de mis contemporáneos, a pesar de que el actual local es ocupado por la Escuela de Arte de Nivel Medio (1986)(6) de la ciudad agramontina.


Dos siglos después de su erección por el Padre Valencia, cumplidos ya en este 2021, el Camagüey sueña con que se restaure a la Iglesia católica su primitiva propiedad, de la que solo tiene a su cargo la antigua Capilla que se acomoda en su interior. Un anhelo altamente genuino, y un sueño, que no es utopía sino un claro signo de un nuevo amanecer de esperanzas.





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  1. Historia de los Hospitales y Asilos de Puerto Príncipe o Camagüey. (Período Colonial) René Ibáñez Varona. La Habana, 1954 p.33
  2. Ibíd. p.34
  3. “El edificio tiene ochenta varas de frente y fondo con capacidad suficiente para sesenta enfermos…al Oste de la población ( a un kilometro de distancia del Tínima), cuyo frente presenta una perspectiva hermosa de galerías de arcos de mampostería y columnas de orden dórico, en cuyo centro está la puerta principal que da entrada a una galería en que se encuentran 15 celdas espaciosas y bien ventiladas por ventana de hierro; por el costado derecho tiene otras diez habitaciones en el propio orden, y por el fondo seis salones de mucha capacidad; y al costado izquierdo se halla situada la iglesia, es del mejor gusto y suntuosidad, compuesta de una sola nave. En medio de los cuatro departamentos referidos hay un dilatado patio sembrado ordenadamente de varios árboles frutales y en su centro hay una grande pila, que provee de agua a los lazarinos para sus usos, y para riego del jardín en el mismo patio en que se distraen. Comprende en su área dos caballerías de tierra. Esto ha de entenderse del terreno que se hallaba murado, pues la extensión de toda la finca, nos ha asegurado persona muy anciana, que comprendía hasta cinco caballerías”(…) En Libro NO 1 de la Junta de Patronos. Citado en Vida y Obra del Padre Valencia. Salvador Larrúa Guedes. BFA. Valencia,2004. p.152
  4. Ibíd. p.38
  5. El ave de marras, de singular y poco común blancura, aparecida un mediodía calcinante en el patio interior del Hospital, fue subastada en su minuto para allegarles fondos a los lazarinos exhaustos de necesidades ante la desaparición de su protector el Padre Valencia. Fue agraciado en la rifa el sacerdote Padre mercedario don Juan Manuel Don, quien la donó luego al propio Hospital de San Lázaro. Luego por causas nunca explicadas fue a manos del comerciante don José Gómez, quien se la vendió al naturalista don Francisco de Ximeno, que la cedió en 1884 al Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, para uso y estudio en el Museo de Historia Natural en cuyo lugar aún se conserva convenientemente disecada. Ibíd. p.38
  6. De 1962 a 1964 fungió como Hogar de Ancianos regentado por el estado. En 1965 se instala una Escuela Primaria. En 1982 radicaba allí el Comité Militar, y luego el de las MTT. En Vida y Obra del Padre Valencia. Op cit. p.426.

(Diario de la Marina. Diciembre 31, 1865) Se anuncian como "el primer taller de carruages de la Isla" de Cuba.

 

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