Saturday, October 30, 2021

La verdadera y real formación de nuestros hijos comienza en el hogar (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Actualmente muchos padres no tienen bien definido cómo debería ser la formación de sus hijos. Algunos consideran que dándoles todo lo material que ellos necesitan es la forma más adecuada, pero en realidad esa no es la debida formación que nuestros hijos necesitan.

El primer factor importante es fomentando la comunicación, esto beneficia enormemente, porque de esa manera comenzamos a conocer cuáles son las necesidades de nuestros hijos. Debemos darles la confianza y a la vez las herramientas necesarias para que ellos puedan encontrar sus propias soluciones, pero para lograr esto, los padres deben estar presentes en las actividades de sus hijos y así brindarles la ayuda necesaria.

Algunos padres les gustan imponer sus deseos y esa no es la mejor vía para la solución; hay que entrar en un diálogo con el joven para poder resolver el problema. Muchos padres delegan este conflicto a terceras personas, como por ejemplo a los maestros, algo que realmente no les corresponde.

En la actualidad por carecer de tiempo, entregan a sus hijos a las personas menos indicadas. No todos los centros de estudios son los más capacitados para la enseñanza de nuestros hijos.

Muchas veces son lugares en donde los padres depositan toda su seguridad y en muchas ocasiones los entregan desde muy temprana edad, los dejan largas horas, desde que el centro abre hasta que el centro cierra, es ahí donde ellos lamentablemente se crían y van adquiriendo las costumbres y formación de personas que no están capacitadas para este proceso. Debemos tener presente que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo emocional del niño.

El padre comete un grave error pensando que en la escuela encontrará la base para formar los valores de su hijo, y no es así, estos valores deben dárselos sus progenitores, no con eso deben renunciar su trabajo y sus anhelos de superación profesional, pero hay que tener presente que siempre debe haber un espacio que permita dar calidad y cantidad de tiempo a los hijos.

Actualmente los padres carecen de comunicación con ellos, viven completamente distantes de sus necesidades y aspiraciones, sólo se dedican a proveerlos con cosas materiales, produciendo con esto uno de los mayores problemas para el joven, pero el padre hace eso para suplir su ausencia y su carencia de tiempo que tiene para dedicarle a su hijo, este comportamiento tarde o temprano se convertirá en un agravante para el conflicto y a su vez un problema para el adolescente.

La verdadera y real formación comienza por casa, son los padres los únicos responsables de construir la base principal para su hijo. Nadie más podrá sustituir ese espacio.

Es en esta etapa donde los adolescentes no sólo manifiestan cambios físicos, sino que también piensan que sus ideas y acciones son las más acertadas; esto produce que ellos se consideren dueños del mundo a pesar de que aún en esta etapa no tienen bien estructurada verdaderamente su personalidad.

No se debe generalizar, pero la mayoría de ellos esquivan los comportamientos más esenciales, como son el saludar, el despedirse, el tener un detalle de apoyo para un anciano, para una mujer embarazada. Otros presentan desajustes más lamentables como son adicciones a las drogas, alcohol, suicidios prematuros, asesinatos de forma individual o de manera masiva, embarazos no deseados, comportamientos inadecuados, dificultad para conocer su verdadera identidad sexual, depresiones, ansiedades que muchas veces producen desenlaces fatales.

La base fundamental está en casa, lamentablemente vivimos en un mundo tan competitivo, alienante, donde se carece de tiempo. La televisión, los aparatos inteligentes como las redes sociales han ocupado la mayor parte del tiempo de nuestros hijos y también de los padres, minando su mente, ocasionando perturbar su comportamiento, provocando manifestaciones negativas en el estado emocional y psíquico del niño o joven. Los padres dedican menos tiempo a los hijos y el ser humano se ha convertido en una máquina de producir billetes para poder cumplir sus sueños materiales, olvidando la importancia de priorizar la formación de los hijos dándoles una base sólida que definirá el futuro emocional de ellos y así se evitará que tengan más adelante una mediocridad de espíritu.

Un niño con una base sólida tendrá una adolescencia asegurada, por ende, será un joven y adulto con valores y principios que le permitirá orientar bien su comportamiento a lo largo de su vida.

Todo en la vida llevándolo con dosis o medida adecuada, podrá desarrollarse de la mejor manera; si perdemos eso, se pierde la dirección y hacemos que inconscientemente se produzcan situaciones lamentables.







-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, October 29, 2021

Moderna Planta de Café. Calle General Gómez y Damas. Camagüey, publicidad de "Pilón", del año 1949.

 

(Bohemia. Junio 17, 1951) La Reina de Miami es cubana


La Reina de Miami es cubana. Rosa Abulafia, cubana residente en Miami, representó a esta ciudad en la Fiesta de las Flores, en México.

Desespero (un poema de Thelma Delgado)



Amor, que llegaste a mi vera un día
Alegre, verde y zalamero
Cuidé de ti con la vida mía
Con fervor, con cariño, con esmero.
Y una mañana al despertar
Descubrí que te habías ido
Fue en vano por doquier buscar
Tu rastro había perdido.
Cada día por tu ausencia muero
Y sollozo por los rincones
Me pregunto y me desespero
Dime, ¿cuáles fueron tus razones?
Cada día le pido al viento
Y en la noche pido a la luna
Que regreses, aquí te espero
Yo te quiero como ninguna.





-----------
Ver

La toma de Guáimaro por los mambises: a 125 años de la victoria. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Después de diez días de asedio sobre la plaza fuerte de Guáimaro y con la artillería lista para el asalto final, el Mayor general Calixto García y los jefes mambises acuerdan desde todas las posiciones dar el combate final, el domingo 27 de octubre de 1896, antes del amanecer se trasladaron las piezas de artillería de la Loma del Gonfau hacia las trincheras de las fuerzas del Camagüey al este la plaza y desde allí a las 7:00 de la maána, el Mayor General Calixto García dio la orden de comenzar la preparación artillera sobre el fuerte Tarragona, el primer disparo lo realizó el capitán de artillería Jaime Devine, luego el fuego se dirigió al fuerte Monje y así fue la artillería ablandando todas las posiciones que poco iban cayendo en manos mambisas, se dio la orden de asalto general a partir de las doce de la noche y como señal se tiraría un cañonazo de aviso.

La noche se complicó meteorológicamente y estuvo amenazando borrasca casi todo el tiempo pero eso no implicó que el asalto a la plaza se detuviera, al amanecer del lunes 28 de octubre las fuerzas mambisas estaban en la plaza de armas de la villa, solo quedaban dos posiciones colonialistas sin rendirse o ser tomadas por asalto, el cuartel y el Hospital, allí en la plaza de armas se encontraron el Consejo de Gobierno presidido por Salvador Cisneros Betancourt y el mayor General Calixto García, después de saludarse mutuamente, las fuerzas mambisas se encaminan a las dos posiciones enemigas que aún no se habían rendido y ocurrió un suceso curioso, la Charanga de Cebreco y la Banda de Música del Tercer Cuerpo de Camaguey pasaron entonando himnos y toque militares y a ritmo de música mambisa se rindieron incondicionalmente. El acta de rendición fue firmada en nombre de los mambises por el Coronel Mario García Menocal y por los españoles el capitán José Rosario que lo hizo en nombre del Jefe de la Plaza el comandante Antonio Martínez Abella.

Plano Militar de Guáimaro y ubicación
de las fuerzas mambisas en el sitio y toma de la plaza.
Octubre 1895.
----------------

Esa mañana del 28 de octubre de 1896 fue la primera vez que Calixto García pisaba la tierra de la villa donde se firmó la primera constitución cubana y el sitio donde surgió la República de Cuba en Armas, para su cuartel general ocupó una casa de la antigua calle Luz que tenía su frente para uno de los laterales de la Iglesia La Purísima Concepción, muy cerca se alojó el Consejo de Gobierno, este en la calle Concepción esquina Polo Ártico de frente a la plaza de armas, de esa casa donde se instaló el Consejo de Gobierno su presidente Salvador Cisneros Betancourt hizo una descripción que permite apreciar el ambiente arquitectónico de la villa guaimareña por aquellos días, dice Cisneros Betancourt :
La plaza de Guáimaro es muy amplia y estamos acampados en una casa muy espaciosa y cómoda, me parece que estoy en el Camagüey, pues todas las casas son bonitas y de mampostería teniendo en ésta más de 400, ya en la actualidad se están quemando muchas.
El resultado táctico del sitio y toma de la plaza fuerte de Guáimaro por las fuerzas mambisas dirigidas por el Mayor General Calixto García fue alentador, se logró obtener una gran botín consistente en 200 fusiles, unos 100 mil cartuchos, alimentos, avituallamientos, unos 3 000 pesos en medicamentos de la botica y el hospital además de 2000 pesos en efectivo, las fuerzas cubanas sufrieron diecinueve bajas, de ellas 6 muertos y 13 heridos, los españoles tuvieron 23 bajas de ellas 10 muertos y 13 heridos además se hicieron casi 200 prisioneros. El sitio de Guáimaro hace 125 años demostró la capacidad mambisa para este tipo de acción y el talento militar del Mayor General Calixto García.

Calixto García y parte de su Estado Mayor
--------------






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, October 28, 2021

El Vaticano responde


“El domingo pasado algunas personas quisieron entrar a la Plaza de San Pedro para una manifestación política durante un evento espiritual y religioso, el Ángelus dominical que oficia el Santo Padre. Por lo que sabemos, se les ofreció entrar a la plaza como individuos, no como manifestantes, pero se negaron y continuaron su manifestación en Via della Conciliazione, a poca distancia de la plaza, sin que, según nos parece, ocurriera ningún incidente particular”, indicó la Oficina de Prensa del Vaticano en respuesta a un correo electrónico enviado por Radio Televisión Martí.
(Tomado del website de Radio Televisión Martí)

Santiago de Cuba, vendedores ambulantes y pregones (por Rafael Duharte Jiménez)



La venta ambulante y los pregones parecen un fenómeno muy antiguo en la ciudad de Santiago de Cuba, aunque de una época a otra varían las mercancías que se ofertan y las letras de los pregones.


El pintor ingles Walter Goodman, a mediados del siglo XIX, ofrece un fantástico inventario de aquellos personajes del paisaje urbano santiaguero. En su libro Un Artista en Cuba escribió:
La negra lechera que lleva sobre la cabeza una botija de leche, el almidonero, un chino que lleva sobre la cabeza un tablero con pequeña masas de almidón; el indio panadero con su cesta de pan; la carretillera con su doble grito de ¡las cositas¡ ¡la cascarilla!; la dulcera que pregona ¡dulce de Guayaba! ¡dulce de almíbar! que trae en una bandeja; el malojero que va montado sobre una mula con maloja empacada en fardos que cubren el animal; la mulata aguadora que trae de la fuente publica pequeños barriles y jarras con agua…
El pintor afirma que estas últimas, a las que llama nuestras ninfas de los pozos, son sus preferidas como modelos para sus cuadros.

Este espacio laboral estaba casi monopolizado por mujeres, algunas esclavas de las haciendas vecinas enviadas por sus dueños a vender en la ciudad, otras negras o mulatas libres; en general gente muy humilde, por lo que este oficio debió ser considerado en la época como muy bajo y desestimado por los blancos.


Con el arribo del siglo XX y la modernidad no desaparecieron los vendedores callejeros, obviamente ya no había esclavas y se esfumaron la cascarilla, el almidón y otros productos, pero continuó la venta de dulces y frutas.

En su edición del 11 de junio de 1936, el Diario de Cuba publicó un interesante artículo titulado “Matices de Santiago” de la autoría del Dr. Ludovico Soto, el cual ofrece esta magnifica estampa de los llamados golosineros:
Los dulceros de Santiago de Cuba viven de los niños de los colegios, de las mujeres de las fabricas y de los enamorados de los parques. Reparten a todo grito por las calles su mercancía de confites de chocolate, de coco-piña, de galletitas de Colome, de Tuttis helados, de maní tostado o garrapiñado, con una placidez encantadora en sus pregones típicos, que rompen con la monotonía del ambiente y ponen una nota alegre en las tardes urbanas…
Aunque en la pintura del siglo XIX se haya reflejado a la aguadora, el malojero y otros personajes tomados de las calles; a pesar de que en el siglo veinte algunos pregones hayan inspirado a compositores notables y hoy escuchamos con agrado Frutas del Caney de Félix B. Caiñeg o El Manisero de Moisés Simons; en términos de economía el pregón callejero era sinónimo de pobreza.

Hoy en día los vendedores ambulantes y sus pregones resultan pintorescos para los turistas, los cuales a veces los fotografían y hasta se toman un selfis con ellos, pero en realidad los mismos constituyen un testimonio de precariedad económica quizás ahora menos que en el pasado, del cual no debemos enorgullecernos, sobre todo en tiempos en que se generalizan en el mundo las compras por Internet.





-------------------------
Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, October 27, 2021

Del antiguo Cheque Bar de la calle Ignacio Sánchez y otras anécdotas conexas. (por Carlos A. Peón-Casas)


La otrora ciudad camagüeyana que hoy habitamos con un desconocimiento casi innato de su pasado, tuvo también su memoria de hechos y sucesos, que hoy parecen asuntos trivialidad rayana en lo intrascendente, quizá rozando las aristas de lo impublicable,

Aludimos hoy a los que fueron conocidos bares de postín de las calles Ignacio Sánchez, Santa Rosa, y Progreso, con sus respectivas “ocupaciones”, el nombre que por entonces se les daba a los cuartuchos de mala muerte donde aquellas maltratadas émulas de Mesalina (con perdón de la matrona romana), ejercían su ancestral oficio.

Me refiero en particular, a un sitio que todavía sobrevive como antigua edificación de dos plantas, en el pedazo de cuadra que va desde Santa Rosa hasta la intersección de la línea del ferrocarril, justo donde termina el tramo norte de la calle San Ramón, que también lleva el nombre de Enrique José Varona, noble varón y filósofo al que supongo poco le interesaría saber que su calle principiaba en aquella zona de tolerancia: aludo al conocido por entonces como el Cheque Bar(1) ya mentado en mi título.

El sitio de marras no era muy diferente del resto que proliferaban en aquel entramado de tanto movimiento de mercaderías por vía férrea en la ciudad de antaño, algo así como el equivalente mediterráneo de la zona del puerto habanero, aunque el nuestro fuera bien modesto, por el mínimo tamaño de los locales y la cantidad de “ocupaciones” que se alargaban hasta colindar con la mismísima línea férrea.

En la planta baja se acomodaba la rústica barra donde la clientela pedía los necesarios tragos iniciáticos a base del Ron Castillo que para entonces era muy inferior al Bacardí, pero también se podían degustar otros tragos fuertes como los famosos destilados de uva, importados de la Madre Patria, de las marcas: Blázquez , Domecq y Fundador; igualmente se podían saborear otros de factura nacional y precio más módico como era el caso de los “coñac” Don Diego(2) y Tres Toneles.

También corría la cerveza de factura nacional y de precio tan asequible como una peseta. A las mujeres que allí ejercitaban tan deprimido oficio, también se les invitaba a un trago, pero aquellas sólo bebian un especie de “refresquito” que simulaba el contenido real, pues en realidad recibían al final del día un porciento del monto de aquellas “invitaciones”, que por supuesto eran beneficio del dueño del negocio.

Anexo al improvisado bar se abría un espacio destinado al baile, donde los pretendidos clientes podían hacerlo por el reducido precio de diez centavos, que se le pagaban directamente a las danzantes. El baile era animado en aquel sitio por una especie de órgano oriental de manivela, al que hacían sonar un par de fornidos hombres de piel muy negra, mostrando sus torsos descamisados y brillosos por el sudor.

El bar se hacía anunciar por un peculiar cartel que simulaba una flecha torcida, que precisamente se curvaba sobre la puerta de acceso al sitio. El hecho fue motivo para una jocosa improvisación de mi abuelo Don Nicolás Peón, hombre de afiladas dotes humorísticas, y autor de más de una cuarteta, quien decía aludiendo al detalle del significativo anuncio del bar:
Si tu vas al Cheque Bar
Y la llevas muy derecha
Se te puede jorobar
Como le pasó a la flecha(3)
Era costumbre muy de la época que las señoras casadas no frecuentaran aquella zona de tolerancia, a pesar de que justo al frente del mentado bar y colindante con otros sitios de igual impronta, abría sus puertas un moderno y capaz mercado de abastos. De preferencia eran los caballeros quienes se acercaban al sitio por las provisiones, o lo hacían las domésticas al servicio de muchas familias de la zona de los repartos Beneficencia y La Vigía, donde igualmente se acomodaban muchas casas de decencia probada.

En el sitio, como en los otros colindantes, proliferaba una clientela diversa y variopinta, pero regularmente se componía de personas con pocos haberes, muchos de ellos simples dependientes, y algún que otro trabajador por su cuenta; otras capas sociales de más ingresos, no acudían a tales sitios, sino que se dirigían a otras casas de cita que se ubicaban en otros sitios más céntricos de la ciudad, como era el caso de Enedina, matrona muy conocida, que tenía su negocio bien servido con prostitutas más caras en la calle Pobres, o igualmente donde Paquito Prada, famoso travesti ya casi un anciano, que tenía un próspero negocio, y que según algunos asiduos parroquianos, brindaba el servicio, con mucha más circunspección.

Las prostitutas de la zona del Cheque Bar eran conocidas popularmente como de “café con leche” por lo barato de sus servicios. Normalmente sus tarifas no pasaban de unos pocos centavos, y al final del día no sumarían más que unos míseros pesos que les serían arrebatados de inmediato por sus respectivos “chulos”. Muchas de ellas se “anunciaban” al paso desde sus pequeñas covachas, alineadas frente a la línea del tren.

El Cheque Bar sobrevivió como tal hasta el año 60, cuando las nuevas medidas revolucionarias intervinieron aquellos sitios, y re-ubicaron a sus moradoras en otras labores, incluyendo la de taxistas.

El sitio se convirtió entonces en una cuartería, donde muchas de aquellas mujeres, siguieron viviendo. A algunas las conocimos en nuestra niñez, cuando ya no eran ni la sombra de lo que acaso fueron un día, habitando en una de aquellas pobrísimas casas de vecindad, y que en sus conversaciones aludía a su triste pasado.



---------------------------------
  1. En la misma cuadra del susodicho, en la calle Ignacio Sánchez, se ubicaban otros establecimientos de su mismo tipo entre los que destacaban los bares conocidos como El Mora y El Morita. En todos primaba el mismo estilo. Por la calle Santa Rosa se localizaba el del Chino Lasa, ubicado en la intercesión de aquella y la línea del ferrocarril.
  2. El anuncio más popular de este preparado alcohólico de factura nacional que se expendía al muy módico precio de diez centavos el trago rezaba que: “Si no es Don Diego, me niego”
  3. El texto totalmente inédito como otras muchas producciones de mi abuelo Nicolás Peón Sr., lo reproduzco aquí desde la memoria proverbial de mi inolvidable padre Nicolás Jr., depositario natural de aquellas divertidas composiciones poéticas de signo humorístico, que también ejercitó con sobrada maestría como su padre y su abuelo asturiano Don José.

27 de Octubre de 1492. Colón llega "a la Juana"

Cuando yo llegué a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente, y la fallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de Catayo. Y como no hallé así villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeñas poblaciones, con la gente de las cuales no podía haber habla, porque luego huían todos, andaba yo adelante por el dicho camino, pensando de no errar grandes ciudades o villas; y, al cabo de muchas leguas, visto que no había innovación, y que la costa me llevaba al setentrión, de adonde mi voluntad era contraria, porque el invierno era ya encarnado, y yo tenía propósito de hacer de él al austro, y también el viento me dio adelante, determiné de no aguardar otro tiempo, y volví atrás hasta un señalado puerto, de adonde envié dos hombres por la tierra, para saber si había rey o grandes ciudades. Anduvieron tres jornadas, y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gente sin número, mas no cosa de regimiento; por lo cual se volvieron.

 

(Fragmento de la carta fechada el 15 de febrero de 1493, que Cristóbal Colón escribió dando cuenta de sus descubrimientos al escribano de ración de los Reyes Católicos, Luis de Santángel. El Almirante añadió una nota fechada el 14 de marzo en Lisboa, explicando su arribada forzosa a Portugal y anunciando haber enviado desde allí otra misiva a los Reyes)
   

Tuesday, October 26, 2021

(Bohemia. Abril 1951) Lecuona anuncia Radio- Fonógrafo-Televisor marca Zenith.

 

Los 10 Enemigos del Amor. Enemigo #2: Una autoimagen negativa. (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Una imagen negativa puede ser tu peor enemigo en el amor.
Dime cuánto te amas y te diré cuánto eres amada.

Si la imagen de ti misma que tienes es pobre, mediocre, decepcionante, lo más probable es que los demás te vean de manera similar.

Si no crees que mereces ser amada porque no te amas a ti misma, las posibilidades de experimentar el amor de otras personas decrecen.

La autoimagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos que manipula nuestra personalidad, nuestro comportamiento y es responsable de lo que somos y de lo que hacemos con nuestra vida.

Si te dices a ti misma “soy tan poca cosa que nadie se va a fijar en mí”, eso mismo sucederá porque caminarás con un escudo defensivo que impedirá el ingreso de otras personas a tu corazón.

Para cambiar la forma en que te miras y te defines, para gustarte y amarte, tienes que descubrir tu identidad en lo que tu Creador dice de ti. Esta es la búsqueda espiritual más importante de tu paso por la tierra. Dedícate a experimentar el amor incondicional que Dios siente por ti. Si Él te ha creado. Si Él te acepta y ama tal y como eres, ¿quién eres tú para no amarte?

También es recomendable establecer un diálogo con tu interior, con el conjunto de ideas, motivaciones y sentimientos que tienes en tu mente. Es un ejercicio intelectual complejo y laborioso pero que bien vale la pena. Puedes acudir a la meditación, introspección, análisis crítico o incluso algún tipo de terapia como el psicoanálisis.

Amarte como Dios te ama es tu primera tarea, para luego amar a otros y ser amada plenamente.




Sígueme por Instagram en @ladoctoraamor




--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021).

Apoteosis de Cuba (un poema de Aurelia Castillo de González)



En mágica ciudad que el mar guarnece
Se arremolinan multitudes tales, 
Que parecen más bien viviente masa 
Que proteica se alarga ó se recoge.
            Adoptando la forma 
En que calles y plazas la moldean. 

De esa ciudad la tierra toda es flores, 
Flores en otra parte nunca vistas, 
Pues llevan en sus vívidas corolas 
Vida de almas que en sus centros bullen, 
Y en sus aves de espléndidos matices 
Cantan almas también.  Regias palmeras 
             Agitan su penacho verde-obscuro 
Cual si aplaudir quisiesen, y las olas 
             Sonrien con sus espumas 
A los cielos amigos. Lindas naves, 
Empavesadas desde el casco al tope, 
Ostentan tan variados gallardetes. 
Que en la retina, de colores beoda, 
Ún inmenso arco-iris se proyecta 
Que, invertido, suspende de los cielos 
Su curva colosal. Arcos de triunfo 
En la tierra á millares se destacan.

        Las mansiones parecen 
Grandes paletas de pintor excelso 
        Que por raro capricho 
En ella pone tres colores solos,  
        Y en harmonioso enlace 
        Presenta maravillas. 
        Blanca luz de la aurora 
        Aclara los espacios. 
No hay nieblas este día: todo es puro 
Como del mundo en la primer mañana. 
Las brisas acarician cual si fuesen 
Besos de almas de niños. Los dolores, 
Turba implacable que en tenaz asedio 
A los mortales por doquier tortura, 
Han huído en tropel cuando, espantados, 
Oyeron que una música divina 
De aquellos corazones se escapaba 
        Y que eran esos seres 
¡Todos amables y felices todos! 

Cúmulus bellos que en cortina inmensa 
         Decoran el Oriente, 
A los acordes de invisibles coros, 
Lentamente se apartan á los lados, 
Y en fondo azul de límpido zafiro 
Cuba aparece cual jamás divina. 
        Irradia su semblante 
De umiversal amor y de ventura, 
Y en las colgantes manos dos coronas 
De lauro tiene con bellotas de oro. 

         Se miran á su diestra 
         Legiones infinitas 
         De mártires y de héroes. 
Del término primero al que se pierde
         En ignorados límites, 
         Sus anchos pechos muestran, 
Su mirada que esplende con el triunfo 
Y sus altivas frentes coronadas 
          Con roble y siemprevivas, 
Que de oro mate y de marfil parecen. 
A la izquierda formando lindos coros 
Están las santas madres, las esposas 
          Heroícas, las purísimas 
          Vírgenes y los niños. 
Todos llevan guirnaldas. Las primeras 
De suaves pensamientos, las segundas 
De rosas fragantísimas, las vírgenes 
De mirtos y violetas, los infantes, 
          Gentiles y graciosos, 
De cuantas flores nacen en las cumbres, 
Bosques, lagos, praderas y jardines. 

          Delante de los grupos, á la diestra, 
Dos proceres de altivo continente,
          En quienes las miradas 
          De todos se hallan fijas, 
          Están sin otro emblema 
Que las sublimes palmas del martirio. 
Cuba hace un ademán, y se adelanta 
De los dos uno solo, el que parece 
Del tiempo en el transcurso ser primero.
Exaltáse la aurora con las tintas 
Del gozo y del amor, y ya difunde 
Celajes vivos de luciente rosa.  
          Delante de las madres 
Y en estrátus de púrpura sentada. 
Espectante la Historia se presenta. 
De grave aspecto y de serena frente, 
Con túnica escarlata, en el extenso 
Regazo un libro abierto, y en la mano
Fuerte buril de acero. Cuba dicta 
Mientras del prócer á la frente ciñe 
El rico lauro que sus hechos canta: 

«Carlos Manuel de Céspedes» 

                                                !El pueblo
Prorrumpe en un clamor jamás oído, 
Y en los ecos del ámbito resuenan 
Múltiples voces de ignorados seres 
Que repiten con música divina: 

«¡No temais una muerte gloriosa, 
Que morir por la patria es vivir!» 

A otro signo de Cuba se adelanta 
El joyen prócer de elevada frente 
Y soñadores ojos, y recibe 
Su corona inmortal, y Cuba dicta
A la Historia, que escribe con premura: 

«¡José Martí!» 

                          La luz en ese instante 
Reflejos vierte de brillante oro; 
Bate palmas el pueblo y victorea 
Con igual frenesí, casi en delirio, 
Y otra música rompe en los espacios 
Bella, marcial, sublime, á cuyos sones 
                       Cantan las mismas voces:  

«¡Gloria eterna á los héroes cubanos, 
Que han alzado con gozo profundo 
En la patria, tocando hasta el cielo 
La bandera más linda del mundo!» 

Cuba hace otro ademán, y los dos héroes 
Que han dejado sus palmas de martirio
          A los pies de la diosa, 
Tornan de frente al pueblo que les ama 
         Sus rostros varoniles 
Con sus grandes coronas decorados. 
Y una matrona de semblante dulce, 
De alta estatura y refulgentes ojos 
Azules como el mar y de cabellos 
Que refiejan el oro en sus cambiantes, 
La bandera inmortal á Cuba ofrece 
De las azules y las níveas fajas 
Y en campo rojo y triangular la estrella 
Cándida como armiño. En tal momento 
Blanca una estrella del Oriente sube, 
Llega de Cuba á la cabeza airosa, 
Se fija en ella con fulgente brillo 

       ¡Y es el sol de este día! 

La blanca veste de ondulantes pliegues 
Por ese sol magnífico bañada. 
Como la nieve de inhollado monte 
         Resplandece y deslumbra. 
Las que antes fueron lágrimas de duelo, 
A los vivos fulgores de esa estrella 
Brillan como diamantes, y los labios 
        Florecen de sonrisas. 
Una lluvia de pétalos de flores 
Ricas fragancias en el aire esparce 
Y, como hacen los copos de la nieve, 
Cae sobre todo silenciosa y dulce 
¡Y en todo extiende primoroso un manto! 

El lábaro glorioso toma Cuba 
De noble gratitud con la sonrisa, 
Y, cual asta inmortal, alzando el brazo, 
Lo agita con orgullo. Las Naciones
Desfilan todas y banderas baten 
Ante la nueva hermana. La primera 
           La lleva la matrona 
De cabellos dorados y de azules 
Ojos profundos como el mar. Altiva, 
Junto á franjas purpúreas campo esplende 
Turquí como el espacio en clara noche 
          Y como él constelado 
          De innúmeras estrellas. 
En tal momento, cual jamás gloriosa, 
«¡De la conciencia universal alzóse
          En la brillante cumbre!» 

Es el segundo que homenage rinde 
El noble pabellón de grana y oro, 
         Que en remotas edades, 
         Por legendarios hombres 
         De increíbles hazañas 
El primero de todos fué plantado 
         En el extenso mundo 
Que ellos hallaron con asombro inmenso 
En nunca vistos ni surcados mares, 
Y al que dieron su nombre ya glorioso, 
¡América! que vibra como un canto 
De cuanto grande entre los hombres brilla.

Mientras pasan y pasan estandartes, 
Jubilosas campanas á los vientos 
          Hasta romperse lanzan 
Sus sones tumultuosos, que parecen 
Lindos gorgeos de gigantes pájaros. 
Voladores de fuego al aire suben 
Rectos y en lo alto con fragor estallan, 
Y de fugaces nubecillas bordan 
          El espacio radiante

Sus magníficas salvas cien cañones 
Añaden al estruendo, y las sirenas 
          Modernas de los mares, 
          De gozo enloquecidas, 
          Como ferales monstruos, 
          Atruenan con sus gritos, 
Lanzados con esfuerzo tan salvaje
Cual si, á tener pulmones, 
¡No contaran por nada desgarrarlos! 

Saneante olor de pólvora é incienso, 
De las flores mezclado á la fragancia, 
Trae á los pechos, que ávidos le aspiran 
De guerra y de victoria ardientes vahos. 

Cesa, empero, el tumulto 
Para que eleven sus viriles voces 
Las huestes de los ínclitos soldados 
Que van entre las turbas confundidos, 
         Que el plomo dejó ilesos, 
O á quien la muerte respetó piadosa 
         Sus heridas tremendas. 
Con música triunfal, alegre y viva 
Resuena por los aires el vehemente





-------------------
Se ha respetado el texto como fue publicado en el año 1903.


Brigadas de Violencia Rápida (por P. Alberto Reyes)



Desde que tengo uso de razón he escuchado que vivo en un sistema social diseñado no sólo para servir al pueblo sino para darle a ese pueblo el mejor de los presentes y el mejor de los futuros. Durante años nos lo creímos, o fingimos creerlo, mientras veíamos cómo el presente de muchos pueblos, vecinos y no vecinos, mejoraba, y nosotros parecíamos retroceder en el tiempo, a la par que comprendíamos que “el pueblo” no se refería a toda la población sino a aquella parte que seguía aplaudiendo y aguantando. La otra parte, la que protestaba, la que se quejaba, la que emigraba…, fue siempre sistemáticamente ignorada, desprestigiada, excluida, reprimida.

Fue en esa vasta metodología orientada a despojar a muchos de su membresía de “pueblo”, donde surgió la idea diabólica de las llamadas “Brigadas de Respuesta Rápida”. Presentadas con la mítica y falsa propaganda del “pueblo enardecido que defiende su Revolución”, se cruzó un límite que nunca debió ser cruzado y que no debe ser cruzado por ninguna sociedad: enfrentar a hermanos contra hermanos, atacar a tus vecinos, a los tuyos, a tu propio pueblo.

Hoy, cuando mucha gente nacida en esta tierra y parte de este pueblo alza la voz para pedir cambios a través del diálogo y del entendimiento pacífico, se vuelve a acudir a lo peor del ser humano: la violencia contra su propio hermano.

Pero, ¿quién convoca a la violencia? Rostros conocidos pero anónimos, personas que nunca saldrán en una pantalla diciendo ni siquiera frases tan ambiguas como: “¡Defiendan a la Revolución!”. Cuando términos como golpear, agredir, reprimir se sobreentienden, podemos recurrir a los eufemismos del lenguaje. Pero nada de eso será dicho por los que tienen autoridad para decirlo, porque eso se llama “trabajo sucio”, y el poder real se cuida muy bien de no dejar huellas acusatorias.

¿Quiénes están haciendo el “trabajo sucio”? Los mandos intermedios, personas encargadas de prepararlo todo pero que tal vez tampoco entrarán en acción: convocarán, mandarán a otros, empujarán, vigilarán desde las esquinas, pero tal vez se cuidarán muy bien de no salir nunca en una foto golpeando a otro junto a un cartel que diga: “¡Represor!”.

Al final, ¿quién tomará el bate y expondrá su rostro?, ¿quién levantará el puño contra el hermano?, ¿quién venderá su alma al diablo hundiéndose en el mal irreflexivo?, ¿quién saldrá en una foto en Facebook con una nota que diga nombre, dirección y el calificativo de “represor”? Los de abajo, la masa desechable, los tontos útiles, los prescindibles, aquellos por los cuales, si se vira la tortilla, nadie moverá un dedo para defenderlos. O tal vez, personas que no quieren hacerlo, pero que sienten un miedo atroz a plantarse y a decir: “¡no lo voy a hacer!”, o personas que de tan comprometidas con el “sistema” se debaten en lo que la psicología llama “conflicto de lealtades”.

Yo entiendo, entiendo los miedos, entiendo los conflictos de lealtades, entiendo la fuerza de la presión ejercida desde posiciones de poder, pero creo firmemente en la libertad intrínseca del ser humano, creo en la capacidad humana de elegir la luz, creo en la fuerza del bien en la conciencia que permite tirar el bate a tierra y decir: “¡no lo voy a hacer!”.

Y el momento para tomar esa decisión es ahora, no delante de un pueblo gritando “¡libertad!”. Porque cuando se está delante de un pueblo que se ha levantado para reclamar sus derechos, los miedos se despiertan, y las alarmas se disparan, alimentadas por el instinto innato de la propia supervivencia. Y cuando esto llega, el alma viene absorbida por el túnel oscuro de la violencia.

Todo en la vida tiene un precio. Ser libre, tiene un precio, y ser esclavo también. Servir al poder y hacer el “trabajo sucio” tiene un precio, como lo tiene plantarse y no dejar a otros que te usen para agredir. Salir a golpear a tus hermanos, tiene un precio; decir “no” o, al menos, quedarte en casa, también lo tiene. Todos tendremos que pagar por lo que elijamos, pero eso ni se piensa ni se decide en medio de una multitud. Este es el momento, el hoy, el ahora, el presente todavía sereno es el momento de reconocer que tu opción política, sea la que sea, es válida y tienes derecho a defenderla, pero lo que no es válido, lo que es inadmisible, lo que no es un derecho, es que para defender tus opciones elijas la violencia y levantes el puño armado contra tu hermano.


-------------
Texto y foto tomados del Facebook del autor.

Sunday, October 24, 2021

El 24 de octubre de 1950 marca el nacimiento de la televisión en Cuba. Comparto el reportaje que Bohemia (edición del 29 de octubre de 1950) hizo del acontecimiento.

 




-------------------
Ver en el blog

El paso de Mons. Rafael Guízar Valencia por Cuba (por Mons. Enrique Pérez Serantes)


La Iglesia Católica, celebra hoy, 24 de octubre, la fiesta de dos obispos santos, el español Mons. Antonio María Claret (1807-1870) y el méxicano Mons. Rafael Guízar (1878 - 1938). Ambos sacerdotes tienen en común, que parte de su santidad fue forjada misionando en tierras cubanas. 

Comparto en este post un testimonio de ese otro gran prelado Mons. Enrique Pérez Serantes (España 1883-Cuba 1968), sobre el paso de Mons. Rafael Guízar por la Isla: 

"Mons. Guízar Valencia vino a la diócesis de Cienfuegos, donde yo era Prov. y Vic. Gral., a fines de 1916, o principios de 1917, y con nosotros estuvo hasta que, consagrado en 1919, regresó a Méjico. Procedía de Guatemala con el nombre de Rafael Ruiz, pues no considerándose seguro en su destierro, optó por este país, donde comprendió o supo por una Hermana Teresiana, que podía misionar con toda libertad.

Mons. Guízar entró misionando, no hizo más que misionar, semana tras semana, y se fué misionando. Como Mons. Guízar no se había conocido otro misionero por los que aquí vivíamos.

Habíamos tenido y aún estaba aquí un gran misionero jesuíta, que murió más tarde en Colombia en olor de santidad; pero no llamó la atención como Mons. Guízar, al cual se debe el actual movimiento misionero que hay en Cuba.

Misionó toda la diócesis de Cienfuegos, una de las más importantes, y algunos pueblos los misionó dos veces; misionó toda la diócesis de Camagüey y parte de la de Santiago de Cuba y misionó parte de la de la Habana. En la capital de la República dió misiones en la Catedral, en la iglesia de los PP. Franciscanos, en Belén de los PP. Jesuítas (creo que dos veces), en la parroquia de la Caridad y en el Presidio: no recuerdo si en otra iglesia más. En el Presidio comulgaron la totalidad; casi, más de 2000; otros tantos entre jóvenes y caballeros comulgaron en Belén. Son éstas cifras hasta entonces desconocidas en las mejores solemnidades religiosas.

La primera misión dada en la capital, que fue la de la Catedral (estoy temiendo que haya sido la de San Francisco), llamó muchísimo la atención, y a ella acudieron personajes de lo más encumbrado: el maestro del periodismo aquí, y quizá el mejor de lengua castellana, D. Nicolás Rivero, Director del "Diario de la Marina", le dedicó unas magnificas "Actualidades".

Tuve la suerte de acompañarle, como ayudante, a muchas misiones en Cienfuegos y en Camagüey, y no me canso de dar gracias al Señor por haberme deparado tan excelente maestro, a quien debo lo poco que sé y practico en este amplísimo campo de nuestro apostolado.

Tenía una resistencia, que era lo primero que saltaba a la vista, que traspasaba los límites de lo natural. Durante las misiones, misionaba todo el día: y desde tocar las campanas, predicar y enseñar el catecismo y confesar y girar repartiendo invitaciones, visitando enfermos, tocar y cantar, etc., etc.; él lo hacía todo; comía poquísimo y no dormía mucho. Amaba la pobreza como un San Francisco: vivía continuamente en presencia de Dios, y no le interesaba lo que no redundaba en su gloria y honor: despreciaba con toda el alma la gloria humana y en todo no buscaba más que las almas, o a Jesucristo en las almas. Predicaba con gran fervor, con entusiasmo, con muchísima unción a las personas mayores, y con admirable paciencia, con verdadero amor enseñaba el catecismo a los niños, y a los que sin ser niños, se juntaban con aquellos. Pero no eran las dotes de orador o de catequista consumado la corriente que electrizaba a las masas y las llevaba a donde quería; era todo el conjunto del misionero de cuerpo entero, del hombre de Dios, que todos sabían descubrir en un hombre que no se entretenía un minuto con nadie para hacerse simpático o para recibir halagos, pero que estaba lleno de caridad para con todos, especialmente para con los más necesitados.

La gloria de Dios lo absorbía todo entero; a la salvación de las almas dedicaba todo el tiempo disponible; con el ejemplo y con la palabra iba encendiendo en estos dos amores a los sacerdotes de ambos cleros con quienes tropezaban a su paso: "quisiera verlos a todos misioneros", esto en parte lo ha logrado; lo que hoy se está haciendo en este terreno a él se debe.

Las iglesias, aún las más grandes, resultaban pequeñas para dar cabida a los fieles que acudían a sus misiones; en algunas iglesias llegaron a los 2000 los niños que asistían a la catequesis, y lograba cautivar la atención de estos niños al extremo, que para tener en orden, en perfecto silencio y atentos, no necesitaba de ningún ayudante ni lo quería.

Conversiones, ¿quién las recuerda?, mejor dicho ¿quién puede recordar su número? —Fuera de casos particulares, que los ha habido y él mejor que nadie los conocía, las conversiones eran en masa, porque por centenares y por miles recibían los sacramentos de confesión y comunión los que hacía tiempo vivían alejados de ellos.

Cuando el año de 1919, creo que fue entonces, la epidemia de gripe, que se extendió por todas partes, llegó a Cuba, tuvo Mons. Guízar que suspender sus misiones, que estaba dando en Cárdenas (de la diócesis de Matanzas, que he dejado de ennumerar al principio); entonces se reconcentró en Cienfuegos y durante más de un mes se consagró enteramente a asistir a los enfermos de un extremo al otro de la ciudad, de la mañana a la noche sin darse punto de reposo. Diariamente y aún varias veces en el día visitaba el Hospital general y las clínicas o Sanatarios regionales españoles, quedándole aún tiempo para atender a muchos enfermos en sus casas particulares: sólo iba a casa, a la hora que podía, a comer y a dormir. No le importaba ir a pie, ni le arredraba la lluvia ni nada. Cienfuegos que conocía la abnegación, el celo, la gran caridad de este apóstol, recibió con ésto otra sublime lección: durante estas- semanas estuvo predicando en otra forma una gran misión, que no dejó de ser fructífera.

Allá va, querido amigo, ese botón, que será una muestra más de la dedicación constante de este fiel servidor del Señor, al sublime ministerio del apostolado: muchísimo más se puede decir, que no había de diferir mucho de lo que ya ahí sepan.

Va todo de un tirón sin orden ni concierto: pero te servirá para formarte una idea de lo que hizo por acá ese insigne misionero mejicano, al cual hemos reputado todos- de santo."


(Mons. Enrique Pérez Serantes, citado en el libro "Mons. Rafael Guízar Valencia. El Obispo Santo 1878 - 1938", de Eduardo J. Correa. México 1951)

Friday, October 22, 2021

Publicidad de la Academia Cubana de Ballet, en la Guía Latinoamericana de Miami. Año 1965


"Academia Cubana de Ballet.

Sistema de enseñanza basado en el Método de Vaganova.

Directoras: Sonia Díaz y Martha del Pino

Esta Academia es la cuna de Ballet Concerto, primera Compañía Cubana Ballet Profesional en el exilio."



-------------------
Nota de Roberto Méndez:

Es curioso, se anuncian como Academia Cubana y provienen de la Academia Alicia Alonso de La Habana, pero aseguran emplear el método Vaganova que era el oficial en la Unión Soviética. En Cuba la relación era con la antigua escuela rusa, la tradición de Cechetti, a través de la maestra Alexandre Fedórova, profesora de Alicia en New York y luego contratada por ella para dar clases a su compañía. En fin, las cosas en Cuba son de "todo mezclado"

Un tinajón histórico (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Tinajón de la casa de José María García,
conservado en la Escuela Pública No 1 
“Salvador Cisneros Betancourt” 
-----------------------------
Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt” 
----------------


Hasta después del mediodía del sábado 10 de abril de 1869, el tinajón del patio interior de la casa del patriota José María García en Guáimaro, era un simple depósito de agua para uso doméstico pero quiso la historia que aquella tarde en la espaciosa casa se reunieran los quince delegados a la Asamblea Constituyente mambisa y de allí surgiera la primera constitución cubana, la República de Cuba en Armas y que de su abultada barriga tomaran agua aquellos patriotas fundadores lo que le cambió el rostro y las miradas que sobre ese tinajón se tendría en lo adelante, se ganó el epíteto de histórico.

El tinajón de la casa del patriota guaimareño José María García fue modelado por el alfarero principeño Luciano Martínez a mediados de los año cincuenta del siglo XIX y sirvió como depósito de agua de aquella casa hasta que ésta fue destruida por el incendio de 1869, el tinajón se preservó como testigo de aquel suceso histórico trascendental para la historia de la nación. Al terminar la Guerra Necesaria un grupo de mambises colocaron cerca del tinajón un asta con una bandera para rememorar el sitio, luego n una visita de salvador Cisneros, corroboró el lugar y reconoció el tinajón.

A partir de 1925 con la construcción de la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt” se le dio protección al tinajón con una verja y era objeto de atención por alumnos y maestros de la escuela, cuando en 1982 se remodeló toda el área para construir el Mausoleo a “Ana Betancourt” se preservó el tinajón en su lugar original pero esta vez sin la verja protectora para ese entonces ya tenía craquelado el fondo y las paredes que impedían ser sacado de su lugar para dejarlo en un lugar más protegido. El tinajón de los constituyentistas como también se le conoce es una de las dos piezas más valiosas del Museo Municipal de Guáimaro y un patrimonio de los guaimareños y la nación.

Estado actual
---------------







-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Es la Hora (un poema de Thelma Delgado)



Tibios besos de miel
Caricias de terciopelo
El suave roce de tu piel
Y mil estrellas en el cielo.

La suave luz de la luna
El susurro tenue del viento
Tu sonrisa bella como ninguna
Y el cálido perfume de tu aliento.

Todo listo está, la mesa está servida
Los elementos todos y el clamor
De la vida queriendo ser vivida
Ven, que es la hora del amor.




-----------
Ver

Juan Pablo II: "Quiero expresar mis votos para que esta lluvia sea un signo bueno de un nuevo Adviento en vuestra historia"



"Una última palabra sobre la lluvia. Ahora ha cesado, pero, después de mi visita a la Catedral de La Habana, llovió bastante fuerte. Me hice la pregunta de por qué, después de estos días calurosos, después de Santiago de Cuba, donde hacía tanto calor, llegó la lluvia. Esto podría ser un signo: el cielo cubano llora porque el Papa se va, porque nos está dejando. Esto sería una hermenéutica superficial. Cuando nosotros cantamos en la liturgia: «Rorate coeli desuper et nubes pluant iustum», es el Adviento. Esto me parece una hermenéutica más profunda.

Esta lluvia de las últimas horas de mi permanencia en Cuba puede significar un Adviento. Quiero expresar mis votos para que esta lluvia sea un signo bueno de un nuevo Adviento en vuestra historia". (Juan Pablo II. Aeropuerto de La Habana. Domingo, 25 de enero de 1998)




---------------
Ver todas los discursos de Juan Pablo II, durante su visita a Cuba.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!