Sunday, November 14, 2021

Arthur Mitchell (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Arthur Mitchell nació el 27 de marzo de 1934 en Harlem (Nueva York, EE. UU.). De niño su madre lo inscribió en clases de tap, en la Liga Atlética de la Policía. Un profesor vio algo en él y le sugirió que hiciera el ingreso a la High School of Performing Arts, donde estudió diferentes tipos de danzas, como tap, danza moderna, jazz y ballet. Participó de varios musicales de Broadway y en las compañías de danza moderna de Donald McKayle y John Butler. Tras graduarse, ganó una beca de estudios para la Escuela del American Ballet. Allí conoció al maestro y coreógrafo George Balanchine con quien entabló una prolífica relación profesional.


En 1955, Arthur ingresa al New York City Ballet, dirigido por Balanchine. Mitchell fue uno de los bailarines más populares de la compañía y fue, además, el primer afrodescendiente en ser promovido a bailarín principal, puesto en el que permaneció desde 1956 hasta 1969, cuando deja la Compañía. Durante los años de permanencia en el Ballet, George Balanchine creó varios roles protagónicos especialmente para él en las obras “Allegro brillante” (1956), “Agon” (1957), “Sueño de una noche de verano” (1962), “Trois valses romantiques” (1967), “Metastaseis and Pithoprakta” (1968) y “Slaughter on Tenth Avenue” (1968), las dos últimas obras creadas para el debut de la compañía de la Dance Theatre of Harlem. Paralelamente, en 1966, fue nombrado director artístico del recientemente formado Ballet Nacional de Brasil.


Mitchell había sufrido en carne propia los prejuicios y la discriminación dentro del ámbito de la danza clásica y, tras el asesinato de Martin Luther King, en 1968, regresó a Harlem decidido a formar una compañía integrada totalmente por afrodescendientes. En 1969, Arthur y Karel Shook fundaron la Dance Theatre of Harlem, con una escuela y una compañía integradas, con el objetivo de formar en la técnica de la danza académica y de aumentar las posibilidades de bailar profesionalmente a los afrodescendientes. En 1970 recibió una subvención de la Fundación Ford y al año siguiente la compañía hizo su debut en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde representaron las obras de Balanchine con gran éxito. Mitchell coreografió varios ballets para la Compañía, como “Holberg siute”, Rhythmetron”, “Fete noir” y “Manifestations“, realizando gran cantidad de giras internacionales. Debido a dificultades financieras, la Compañía hizo un alto entre 2004 y 2012. Sin embargo, la Escuela continuó con su trabajo bajo la dirección artística de Mitchell, puesto del que se retiró en 2009.


A lo largo de su carrera recibió gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos el Kennedy Center Honors (1993), la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1995), en 1999 fue incluido en el Museo Nacional de Danza C.V. Whitney Hall of Fame (Saratoga Springs, Nueva York). Recibió una beca de la Fundación Fletcher, en 2005, como reconocimiento a sus contribuciones a la cultura afroamericana. También fue merecedor de varios Doctorados Honoris Causa del Hamilton College, del City College de la City University de Nueva York, de la Universidad Harvard, de la The Juilliard School, entre otros.


Arthur Mitchel falleció el 19 de septiembre de 2018, en Manhattan (Nueva York), a los 84 años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca. Con sus acciones y, a partir de sus convicciones, inició el camino de la lucha contra la discriminación racial dentro del ballet que continua hasta hoy en día.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

De la Manifestación antiautonomista en Key West. Noviembre 4, 1897


"Cuba, representada por la Srita. Georgia Alvarez, tiene a su derecha a la Srita. Melitina Azpeytía, Presidenta del club de baseball “Occidente” —punzó— con su abanderada, la Srita. Adela Aulet; y a su izquierda, la Srita. María Xenes, Presidenta del ‘club “Oriente” —azul— con su abanderada, la Srita. María Diaz."

Saturday, November 13, 2021

"somos una revolución abierta al de-bate" (Miguel Díaz-Canel)

Presos Políticos de la Cárcel de Santiago de Cuba. Enero 1898


El grupo que aparece en esta página fué tomado de oculto con una pequeña máquina fotográfica, en la cárcel de Santiago de Cuba. En su mayor parte, los patriotas que en el figuran, proceden de la histórica expedición de Costa Rica, al mando de los Maceos y Crombet. Otros, de una de las primeras expediciones que salió de New York, y la cual, al desembarcar en las costas de Oriente, sufrió el percance de que un bote se extraviase, en el cual iba el coronel Alvarez, venezolano, y cayese en poder de los españoles.

Patriotas todos esforzados, hicieron lo posible por llegar de los primeros a combatir por la patria independencia; pero la suerte les fué contraria, y han permanecido encarcelados todo el largo período de la guerra, hasta ahora que, por halagar a esta república, o por aparentar benevolencia para seducir a cándidos; fueron puestos en libertad, excepción del coronel Alvarez, deportado a Ceuta hace algunos meses, y de Patricio Corona, que aún permanece en la cárcel de Santiago de Cuba.

- Los tres que figuran en la parte superior del grupo son: Carlos Ferrer, Jesús M. Santini é Isidoro Noriega.

- Los cuatro del centro son: J. Arozarena, Tomás J. Sainz, Fernando P. Alvarez y Patricio Corona.

- Los tres de la parte inferior son: José Ochoa, Frank Agramonte y Manuel de Granda.

Llegue a los que están en libertad nuestra cordial felicitación; y para los que sufren aun las torturas de la prisión espafiola la voz de aliento de la patria victoriosa y agradecida. S. F.

A José Martí (un poema de Diego Vicente Tejera. Año 1897)



¡Crezca la ira que al cubano encona!
¡Quien lo provoca, su venganza sienta!
¡Víctima nueva el despotismo cuenta!
¡Un mártir más la libertad menciona!

Cayó José Martí... ¿Por qué pregona
El español un triunfo que lo afrenta?
¿Matar la idea con el hombre intenta?
¡La idea es árbol que la sangre abona!

Aunque su canto, pues, al cielo suba:
Aunque su “‘gloria” fijen los cinceles, 
Cuando el malvado triunfa, triunfa en vano:

Que en Cuba habrá, mientras exista Cuba
Y a despecho del déspota, laureles,
Para la augusta sien del gran cubano!

Friday, November 12, 2021

(New York: Otoño de 1897) ¡Para una tumba...! En memoria de los Estudiantes de Medicina. Por Francisco García Cisneros


Aunque los siglos pasen y generaciones venideras se sucedan, habrá siempre lágrimas en los ojos é ira santa en el corazón de los cubanos, al recordar la fecha -27 de Noviembre de 1871-- en que aquel grupo de niños fué asesinado por una horda salvaje, ébria—horda que no lindaba en civilización alguna- a pesar de que el ángel blanco de la inocencia batía sus alas sobre las cabezas sacrificadas.

Peregrinaciones iran a ofrendar con palmas el túmulo donde descansan sus huesos, y mientras-suba al cielo la plegaria, gloriosa flor de salvacién, quedara en el fondo de la generosa y noble alma cubana, un sedimento de rencor para el español vicioso y sanguinario que condensó la Hispania con el degradante y cobarde uniforme de voluntario.

Reposen tranquilos, allá en el marmóreo panteón, las cenizas de los mártires, que el recuerdo que vive en todos los espíritus sube al cielo convertido en lágrimas y salmos.

Conferencia Cubana de Religiosas-os (CONCUR): "Empecemos ya a abrir caminos para lograr el sueño, aún no alcanzado, de una Patria con todos y para el bien de todos, sin exclusión de ningún tipo."


Mensaje de la Conferencia Cubana de Religiosas-os (CONCUR)


"Cristo es nuestra paz, el que de los dos pueblos ha hecho uno solo, destruyendo en su propia carne el muro, el odio que los separaba" Ef 2, 14

Como Vida Consagrada en Cuba acogemos y nos unimos con fe y esperanza a las diversas voces de la Iglesia que se han expresado con humildad y valentía a lo largo de esta semana.

Laicos, religiosas, sacerdotes y obispos han invitado a respetar la libertad de expresión, a evitar toda forma de maltrato o violencia, a generar la paz, a escuchar las insatisfacciones de los más empobrecidos y vulnerables, a promover los cambios que favorezcan una vida digna, a disminuir la tensión social, a revisar los casos y liberar a los muchos detenidos injustamente. El camino nunca puede ser la violencia, la única respuesta para la convivencia es el amor.

Es el momento de unir voluntades buscando un futuro mejor para todos los cubanos. No es tiempo de unos y de otros, sino de todos los que amamos esta bella tierra.

Empecemos YA a abrir caminos para lograr el sueño, aún no alcanzado, de una Patria con todos y para el bien de todos, sin exclusión de ningún tipo.

Nos unimos con nuestra plegaria a la Virgen de la Caridad por una Cuba más inclusiva y fraterna.

Sus hermanos de la Junta Directiva de la CONCUR

Feria del Libro de Miami. 2021

 
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Por las calles de Guáimaro: Calle Benito Morell, antigua Concepción (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


La actual calle de Guáimaro que lleva el nombre de Benito Morell es una arteria que se orienta de este a oeste y arranca, exactamente en la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de Guáimaro y se extiende por cinco cuadras hasta la calle Olimpo, empieza en la Iglesia y termina o cierra su longitud en la Pista Deportiva o simplemente La Pista como la conocen los guaimareños.


El nombre original dado a la calle en el plano levantado en 1855, fue calle Concepción debido a que precisamente comenzaba su trayecto en la Iglesia de la villa que está bajo la advocación de la Purísima Concepción, durante el siglo XIX en esa calle vivieron personas que crearon luego familias reconocidas en el pueblo como Andrés Almanza que era comerciante y hacendado, también vivió Marcial Escalante López que montó en su casa una tabaquería y torcía tabaco de las producciones de las vegas de Guáimaro, Cascorro y algún tabaco de las de Maraguán además un comerciante próspero en la época llamado Sabino Valdés.


Después del sitio y toma de Guáimaro en octubre de 1896 por las fuerzas de Calixto García, la casa de la calle Concepción No 1, sirvió de cobija al Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas presidido por Salvador Cisneros Betancourt, esa casa estaba en el mismo espacio que está hoy la Casa de Cultura “Luz Palomares”. Al establecerse la República, fue designado como primer alcalde del barrio de Guáimaro al veterano mambí Benito Morell que hizo ingentes esfuerzos por la mejoría de la villa, su plaza y edificios domésticos y público, por esa razón después de su muerte fue consenso que esa calle donde también había vivido con su familia se llamará Benito Morell.

El Baratillo
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Casa de Socorro
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Academia López
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Segunda sede de la Academia de Música,
dirigida por Agapito Moré
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En los años desde 1902 hasta 1959 en el trayecto de esa calle se establecieron instituciones y comercios como El Baratillo, la segunda sede de la Academia de Música dirigida por Agapito Moré Zaldívar, la Sociedad de Instrucción y Recreo para Blancos “La Luz”, luego la Academia Regil que se convirtió en Academia López, en 1947 se inauguró en esa calle la Casa de Socorro, vivió Alemai conocido por Bichera un albañil y modelador que creó la mayoría de las molduras de las platabandas, frisos, cornisas y pretiles de las construcciones del pueblo así de los arcos interiores etc. En la esquina con la calle Máximo Gómez, Manolo Caballero montó una tienda de víveres que luego fue una tienda de para bebé y actualmente es la Librería Municipal y Café Literario.

Y un detalle interesante en la intersección de la calle Benito Morell con la calle Victoria en el año 1949 comenzó los ensayos la conga La Victoria que es una de las agrupaciones artísticas guaimareñas portadoras de la cultura popular y tradicional.

Casa del Dr. Juan Francisco Pedroso,
primer alcalde  del Término Municipal de Guáimaro,
en el año 1924
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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Tu Recuerdo (un poema de Thelma Delgado)


Cuando supo que te fuiste
Vino a mi ventana un día
Se veía taciturno, tal vez triste
El pájaro azul de la melancolía.
Nunca me hizo preguntas
Tampoco hizo reclamos
Dejó abiertas las puertas
Y en las noches conversamos.
Aunque no lo quiera aceptar
A su presencia me he acostumbrado
Por las mañanas lo escucho cantar
Y su presencia tu recuerdo ha borrado.



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"Alguna vez en Miami", teatro para pensar. (por Wilfredo A. Ramos)



“El teatro esencial se asemeja a la peste, no porque sea también contagioso sino porque, como ella, es la revelación, la manifestación, la exteriorización de un fondo de crueldad latente, y por él se localizan en un individuo o en un pueblo todas las posibilidades perversas del espíritu”.

Antonin Artaud.



Con este pensamiento de dicho importante teórico y creador teatral francés, quien es considerado fundador de lo que se ha conocido como ‘teatro de la crueldad’, se dan las primeras palabras en la obra “Alguna vez en Miami”, que tuvo su estreno mundial el pasado 29 de Octubre en el escenario de Artefactus Teatro, en la barrida de Kendal de nuestra ciudad, con dramaturgia y dirección de Eddy Díaz Sousa, y que cerró la cuarta edición del Open Arts Fest Miami, evento que corre bajo su propia organización.

En esta ocasión, Sousa asume el riesgo de construir un texto partiendo de diversas historias que aparentemente no encierran relación alguna entre ellas, debido a que lo contado en cada una tiene referencias muy particulares que las distancian entre si. Dicho texto, el cual no puede ser visto como un texto común, no contendrá una acción que pueda ser vista transcurriendo a lo largo del mismo, ni el orden de las historias contadas tendrán uno especifico. A no ser en el principio y final de la obra, no se nos revelará una continuación argumental con la cual pudiéramos observar un pequeño atisbo para hacernos cerrar un ciclo, pero que sin el intelecto del espectador de por medio, este se podría diluir.

Sousa dará nombres a las escenas que serán dichos por el narrador a manera de presentación de las mismas, personaje del que más adelante hablaremos y que tendrá una imprescindible función en el desarrollo dramático del espectáculo. De esta manera nos encontraremos con títulos como “Primeros pasos”, “Alma mía”, “Relato abreviado de la mujer del policía”, Colonia de Violetas”, “Es Octubre y llueve”, “Instrucciones para matar un gato”, “Medea y Jason”, “Algo grave” y “Navidad”.

Nosotros tuvimos el privilegio de tener acceso al texto primigenio, desde donde comenzó el trabajo de montaje de la obra, así como también al escrito final resultado de un amplio y complejo proceso dramatúrgico, donde la búsqueda y la insatisfacción, dieron al traste con muchas de las cuartillas antes escritas, creando un intenso trabajo, agotador por demás, tanto para el dramaturgo-director como para los propios actores, producto del surgimiento de nuevas ideas y reclamos que permitieran llegar al resultado final deseado, uno con una cota muy alta de exigencias artísticas e intelectuales.

Armando Naranjo y Dairín Valdés
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Para enfrentar este trabajo, el director acudió a la presencia en la escena de Oneysis Valido, Armando Naranjo, José Luis Pérez, Dairín Valdés, José Miguel Quezada y Julio César Amador, quienes asumen el reto de poner piel a personajes con historias complejas desde una posición en que ninguno podía ‘representar’ sino ‘narrar’ las historias, un trabajo de real distanciamiento que los obligaba a separarse lo más posible de las tradicionales técnicas stanilaskianas, algo en extremo difícil de lograr, mucho más para actores no suficientemente entrenados en este tipo de trabajo, aunque el resultado se acercó bastante a lo deseado.


El trabajo de cada uno de los actores fue desigual, destacándose los de José Miguel Quezada y Oneysis Valido, el primero con un excelente desempeño, sobre todo en la escena “Colonia de violetas”, en el que supo asumir los conflictos, sensaciones y actitudes que su difícil personaje requería, desdoblándose en varios, de una manera totalmente narrativa, pero proyectando la fuerza interior de cada uno a través de una magnífica dicción y proyección de voz, junto a un efectivo y preciso trabajo corporal. Vale aclarar que el texto que asume este actor es uno de los más duros en cuanto a acciones y contenido tanto de palabras como de frases que suelen ser consideradas de fuerte connotaciones eróticas, algo que pudiera extrañar a los conocedores de la dramaturgia de Sousa, quien se esmera en el cuidado de sus textos, dotados de bellas imágenes y poético lenguaje, pero que en esta oportunidad, con su vulgar rudeza, ayudan a crear el raro ambiente que recorre la obra de principio a fin.


En cuanto a Oneysis Valido, una actriz que ha trabajado desde sus primeros pasos en esta ciudad en innumerables oportunidades al lado de Sousa, enfrenta sus diferentes personajes sacándoles a cada uno de ellos la esencia germinal para colocarlos en polos opuestos, donde la entrega de su cuerpo resulta en imágenes contrarias de una misma realidad. Si en una parte de su desempeño asume un rol enérgico, cargado de ansiedad ante la posible pérdida del macho copulador, en el otro se deja llevar por la placentera sensualidad de quien es arrastrada en su semi inconsciente desnudez por las olas de un mar salvador como única manera de ser libre. Aquí el personaje nos hace un guiño a la aun reciente perdida de la actriz cubana Broselianda Hernández en las playas de Miami Beach, momento que hace saltar la emociones del espectador conocedor de la tragedia.


Aunque una vez más la Valido nos regala su plástica imagen corporal para el goce de nuestros sentidos, nos vemos precisados a decir que por momentos se le presentaron problemas con la proyección y dicción de la voz, tragándose las palabras, resultando en un murmullo ahogado, algo no usual en su decir.


Dairín Valdés ofrece un personaje conflictivo, dudoso, cargado de miedos, con buena proyección escénica, pero sin explotar las pocas posibilidades de desenvolvimiento que su rol le exigía, algo que igualmente lastró el trabajo de Armando Naranjo, conocido por todos en nuestro medio como un excelente cantante lírico, devenido actor para esta ocasión, en su escena junto a dicha actriz, en la que estuvo por momentos debajo de la intensidad que su personaje requería. Considero que ambos actores no asimilaron totalmente las contradicciones existentes en las relaciones entre sus personajes, dejando su desempeño inconcluso.


José Luis Pérez es un actor con fuerte presencia sobre las tablas, la que tal vez sea también su mayor handicap, pues maneja sus personajes con una cierta rudeza física que le resta organicidad y plasticidad a sus movimientos, amen que presenta un salvable problema en donde ocasionalmente se traga los finales de palabras, lo que hace prácticamente ininteligibles algunas frases.

Por último Julio César Amador asume el importante y decisivo rol del ‘narrador’, personaje encargado de darle a la obra la unidad necesaria para no ser percibida como una suerte de cuadros sueltos e inconexos. Por medio de su narración, el público va teniendo conocimiento de que la ciudad de Miami en tiempos ya demasiados lejanos como 1899, fue azotada también por una pandemia de salud -la fiebre amarilla -que dejó en la insignificante comunidad su legado de víctimas mortales. De igual manera van transcurriendo ante los espectadores narraciones de diversos momentos en el devenir de nuestra ciudad, dejando por el camino una estela de buenos y malos sabores que forman parte de nuestra historia, tales como algún que otro intenso y raro invierno para estos predios con nevada incluida, así como que debido a los grandes cultivos de cítricos que teniamos en nuestras tierras, estos nos ofrecieron la oportunidad de tener nuestro primer tren en 1896 o como fue castigada la ciudad por el terrible huracán que tocara esta ciudad la mañana del 18 de Septiembre de 1926, donde perdieron la vida 372 personas y más de 6000 resultaron heridas, una verdadera catástrofe para la época. También mediante este locutor nos enteraremos que Miami ha sido una ciudad diversa, en donde vivió Juan Ramón Jiménez, el escritor español y donde a pesar de haber visto una ligera capa de nieves sobre nuestras vidas; “...alguna vez sobrevivimos al fuego, a la nieve, al destierro y a la lluvia...”

Con respecto al trabajo de Amador en este distanciador rol del narrador hay que decir que por momentos su dicción no fue clara, dificultándose por ejemplo, el escuchar con claridad los nombres de algunas de las escenas.


Me veo obligado aquí a hacer una pausa para hablar sobre una situación que estamos viendo muy reiteradamente sobre las tablas miamenses que es el problema de algunos actores con la proyección de la voz y la correcta dicción. El trabajo del actor descansa en un alto porcentaje en la utilización de su voz, por lo que esta es su principal atributo de trabajo, el cual debe cuidar y pulir, por lo que es absurdo que dentro de un mismo espectáculos encontremos a varios actores que presenten por momentos dificultades en este rublo. Hago un llamado de alerta para que cada actor tome conciencia sobre dicho aspecto y no tenga miedo en reconocer sus problemas para tratar de superarlos. Ese, es no deber, sino obligación de quien decide subirse a un escenario.


Retomando el tema del narrador en esta obra, la inclusión de este personaje en un texto que pudiera sentirse caótico, no hace más que ayudar a crear un hilo conductor entre las distintas acciones que van transcurriendo a través del discurso dramático que encierra una ciudad como la nuestra, sacudida por acontecimientos, tragedias personales y pandemias tanto en el ayer como en nuestra actualidad inmediata.

Si bien en el principio de la obra los personajes no son más que actores reunidos en un escenario al que han accedido en busca de protección frente a una situación extrema desconocida, hacia el final, estos, despojados de los personajes en que se vieron envueltos, regresan al mismo espacio, todos con ligeros síntomas de mala salud demostrando lo inútil de tratar de huir de lo inevitable. Aqui el rejuego con la situación pandémica pasada y presente se hace presente, pero no quedando totalmente clara.


Mediante este provocador texto, el autor nos convida a evocar el “Decamerón”, obra producto de la reunión de diez jóvenes en la región italiana de Florencia que huyen de la peste bubónica conocida también como peste negra, que golpeara a dicha zona en 1348, haciendo que se cree de manera magistral y siniestra, un trágico nexo entre dicha realidad y la actual, lo que sin duda es un gesto maestro por parte de Sousa.


La realización de “Alguna vez en Miami” no pudo ser posible sin la eficaz producción de Carlos Arteaga, el diseño y realización escenográfica de Carlos Artime y el auspicio de Windhover Foundation, Miami-Dade Cultural Affairs, Histepa y el Archivo Digital de Teatro Cubano.


Para finalizar, lo hago con una frase extraída de un cuento de Gabriel García Márquez que muy bien se aviene con el mensaje provocador de esta obra: “... andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado”.





Wilfredo A. Ramos
Noviembre 12, 2021


Fotos de Alfredo Armas y Wilfredo A. Ramos




Thursday, November 11, 2021

Mons. Emilio Aranguren, nuevo período como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba



NOTA INFORMATIVA DE LA 158 ASAMBLEA PLENARIA DE LA COCC.



Del 8 al 11 de noviembre, los Obispos Católicos de Cuba han tenido en la Casa Sacerdotal “San Juan María Vianney” de La Habana, su 158 Asamblea Plenaria. Estuvieron presentes todos los miembros de la Conferencia Episcopal, excepto Monseñor Manuel Hilario de Céspedes, obispo de Matanzas, ausente por motivos de salud. En la mayoría de las sesiones participó el Sr. Nuncio Apostólico.

Esta Asamblea fue de carácter electivo para la Presidencia y el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos, así como algunas Comisiones. Los resultados de las elecciones aparecen a continuación:


Presidente: Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín.

Vice-Presidente: Mons. Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara.

Secretario General: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz s.j., Obispo de Pinar del Río.

Los otros dos miembros del Comité Permanente elegidos son:
  • Sr. Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.
  • Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Ciego de Ávila.
Mons. Jorge Serpa Pérez, Obispo Emérito de Pinar del Río continuará su servicio al frente de la Pastoral Penitenciaria y se eligió a Mons. Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín, como nuevo Presidente de la Comisión de Pastoral de la Salud.

La Comisión Episcopal de Seminarios se encargará temporalmente de coordinar los trabajos de la Comisión del Clero y Vocaciones. Y Mons. Arturo González Amador es el nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Economía.

Los Obispos han intercambiado ideas y experiencias con la Lic. Maritza Sánchez Abillud, Directora de Cáritas Cuba y la Lic. Carmen María Nodal Martínez, quien a partir de enero próximo asumirá la dirección de esta Institución. Al mismo tiempo que compartieron vivencias y testimonios sobre el trabajo de Cáritas durante el período de la Pandemia y la proyección presente y futura de la misma, los Pastores han agradecido a la Lic. Maritza Sánchez por su servicio de tantos años y han acogido a la Lic. Carmen María, ofreciéndole apoyo y colaboración para el desempeño eficaz de la misión encomendada. Ellas también han ofrecido sus consideraciones y reflexiones.

Otros temas que los Obispos han tratado con especial interés han sido los siguientes: el inicio y la marcha del proceso sinodal en las diócesis, el funcionamiento del Secretariado General de la COCC, la eventual renovación y/o actualización de la estructura del Departamento de Coordinación Pastoral, la participación de la Iglesia Cubana en la Asamblea Eclesial Continental a celebrarse en México del 21 al 28 de este mes de noviembre, el estado actual del Ecumenismo en Cuba y la próxima Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Asimismo han analizado la situación social del país, a propósito de lo cual han tenido a bien dirigir un Mensaje que a continuación se hará público.

En el marco de esta Asamblea Plenaria, los Obispos junto a un grupo de sacerdotes, matrimonios y abogados han podido participar en un intercambio con miembros de la Comisión que está trabajando en la redacción del anteproyecto del Código de familias. Este encuentro permitió un conocimiento más amplio, claro y directo del citado código y que se pudiera transmitir la opinión de la Iglesia Católica sobre algunos tópicos que particularmente han preocupado a muchos fieles y familias. Del mismo modo, se ha intercambiado con las autoridades de la OAARPCC sobre cuestiones que preocupan a ambas partes y sobre la realidad que los Pastores constatan en el frecuente intercambio con el pueblo. Ha sido motivo de satisfacción saber que el programa radial dominical que cada Obispo transmite en su diócesis, se asume como un elemento natural y habitual del servicio y la misión de la Iglesia en nuestro país.

Toda la Asamblea se ha desarrollado en un ambiente de oración, discernimiento comunitario, fraternidad y continua atención a la vida concreta de la Iglesia y del pueblo cubanos. Los Obispos concluyen su encuentro con esperanza y confianza. Y piden al Señor y a la Virgen de la Caridad que, al retomar el camino eclesial después del tiempo duro de la Pandemia, podamos experimentar, en clave sinodal, que la comunión vivida nos impulsa a la participación en la misión de hacer presente, en medio de nuestro pueblo, la cercanía, la compasión y la ternura de Dios.


La Habana, 11 de noviembre de 2021.




P. Ariel Suárez Jáuregui
Secretario Adjunto de la COCC

Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara





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Alumnos de la Academia "Mozart", de Nuevitas, que dirige la Profesora Sra-. Balbina G. de Jiménez. (Año 1929)

 

Grupos de alumnos de la Academia "Mozart", Nuevitas, que dirige la Profesora Sra-. Balbina G. de Jiménez.

-Primer grupo: de izquierda a derecha. Primera fila: Georgina Arrabal; Gloria Sasturain; Virginia Rodríguez. Segunda fila: Eulalia Soler; Ana Granja. Tercera fila: Luz Roselló; Olga Fuentes. Cuarta fila: Marina Caymares; Liduvina Díaz; Amelia Fontela. Cuarta fila: Balbina G. de Jiménez, Directora; Luciana Agramonte; Alexina Agramonte.

-Segundo grupo, de izquierda a derecha. Primera fila: Josefa Panisello; Adela González; Aleida Betancourt; Mercedes Uriz; Esther Magariño; Balbina G. de Jiménez, Directora, Segunda fila: Lidia Arrabal; Noemi Ramos; Esther Tobar; Carmen Arce; Adela Zayas. Tercera fila: Emérito González; Mercedes Flores; Lesira Palomino; Blanca R. Díaz.

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Obispos Católicos de Cuba: "Es imprescindible la implementación de los cambios necesarios, tan largamente deseados, que favorezcan una vida digna y feliz para todos los hijos, aquí, en esta tierra nuestra."


Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba


En las últimas semanas constatamos, entre nosotros, el aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie. Por este motivo, queremos fraternalmente compartir con ustedes unas consideraciones que brotan de nuestros corazones de cubanos y pastores del Pueblo de Dios:

Toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría.

Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios, pues Cristo ha asegurado: “Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).

Consideramos que urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones.

Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables.

Es imprescindible la implementación de los cambios necesarios, tan largamente deseados, que favorezcan una vida digna y feliz para todos los hijos, aquí, en esta tierra nuestra.

¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia para los que aún permanecen detenidos por los acontecimientos del pasado verano!

Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz; de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen.

A la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de Cuba, encomendamos esta hora difícil de la historia de nuestra nación, para que la luz que brota de la paz y del amor, prevalezca sobre los nubarrones del odio y de la enemistad.

“Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos”.


LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA
La Habana, 11 de noviembre de 2021

El juego (por Rafael Duharte Jiménez)



En su estupendo ensayo titulado Memorias sobre la Vagancia en Cuba, José Antonio Saco afirma que el juego es uno de los vicios más generalizados en la sociedad criolla; en esa época en una valla de gallos, durante una racha de mala suerte, un hacendado podía perder su quitrín con caballo y todo y hasta un cafetal con la dotación de esclavos incluida.

El pintor ingles Walter Goodman en su libro Un Artista en Cuba comenta sobre el juego que tenia lugar, discretamente, al terminar el baile en los salones de la sociedad Filarmónica:
… un grupo de caballeros toman asiento o permanecen de pie ante una mesa cuadrada. Una vez que han decidido si se jugara al monte, al tresillo o al burro, el jugador que se encarga de la distribución de las cartas procede a barajarlas (…) frente al que ha repartido háyase sentado el banquero con muchas monedas de oro, las famosas onzas española…
A comienzos del siglo XX, los norteamericanos prohibieron las peleas de gallos, las cuales les parecían un espectáculo bárbaro, lo cual desató una intensa polémica sobre el tema.

En 1907, la revista santiaguera Oriente intervino en la polémica citando la opinión de Enrique José Varona:
Nosotros veremos con gusto que las lidias de gallos no sean permitidas, y aun más, que se persiga a los contraventores de la ley, pero consecuente con aquello de que “el azar es también una manera de trabajar” permitiríamos que se reglamentara el juego, siempre que en este se usaran otros medios menos crueles, por lo que transigiríamos con la lotería.

Con la modernidad llegó la lotería la cual satisfacía nuestro “vicio nacional”, pero ahora legalmente y sin el revuelo de plumas ensangrentadas y los gritos de las vallas y lo mejor de todo, generaba la ilusión en los pobres de hacerse ricos con un golpe de suerte.

El primer sorteo de la Lotería Nacional se efectuó en la Habana el 10 de septiembre de 1909, los niños de la Beneficencia “cantaban” los números, en medio de un ambiente de renovadas esperanzas; los yanquis se iban y renacía la republica con el General Jose Miguel Gómez, el hombre más popular de Cuba, como presidente en medio del júbilo de los liberales “miguelistas”.

El día 3 de septiembre el periódico santiaguero La Independencia publicó un editorial quejándose de los problemas con el primer sorteo de la Lotería Nacional:
Cuando casi todos los elementos que componen el pueblo cubano se aprestaban con ansias para adquirir billetes del primer sorteo de la lotería Nacional, puestos a la venta el 1º del que cursa, hanse encontrado con el disgusto de que sus deseos no han podido aun ser satisfechos, porque la Administración General de esa Renta puso al expendio público los billetes en la Habana únicamente…
Rápidamente llegaron billetes a Santiago y se inició la especulación como muestra una nota del propio periódico:
Esta mañana han concurrido muchas personas a querellarse a la jefatura de la policía secreta contra los revendedores de billetes de la Lotería Nacional por querer cobrar por ellos 25, 30 y hasta 35 pesos. Ha resultado un verdadero escándalo la venta de esos billetes, que no han satisfecho a la clase pobre, que era a la que se quería favorecer.
La prensa santiaguera elogió ampliamente el auge de los establecimientos para vender los billetes de lotería los cuales surgieron como hongo en la ciudad. “Los establecimientos de moda hoy son las colecturias. Antiguos locales lucen restaurados a ese efecto y desconocidos bajo las reformas”. Una de las colecturias más populares era la de Mariano Coca en Enramada y San Félix.

El 10 de septiembre del mismo año el periódico La Independencia publicó en su primera plana: La Lotería Resultado del Sorteo de hoy. Los Premios Mayores. El primer premio fue de 60 mil pesos, el segundo de 10 mil y el tercero de 4 mil, ninguno le tocó a un santiaguero.

En los años veinte Jorge Mañach afirmaba que la índole frívola del cubano era proverbial y que “el único vicio arraigado que en justicia quepa atribuir a nuestro pueblo es el juego; es decir, el vicio imprevisor por excelencia”.

Aquellas vocecitas de los huerfanitos que cantaban los números de la lotería por la radio, ciertamente no eran celestiales, sino un testimonio más de los graves problemas de nuestra cultura.




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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, November 10, 2021

Sacerdotes Católicos Cubanos: "No queremos volver a ver policías golpeando y maltratando a su propio pueblo. No queremos que se vuelva a derramar sangre, no queremos volver a escuchar disparos. No, porque ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos"


Carta a favor de la Paz y la  No Violencia



A las autoridades civiles y militares.

A los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

A los miembros de la Seguridad del Estado.

A todos aquellos que en estos días han sido convocados para reprimir la marcha ciudadana del 15 de noviembre.

Los que firmamos esta carta somos cubanos, sacerdotes católicos llamados a ser pastores de nuestro pueblo, que queremos sólo el bien de nuestra patria, queremos una Cuba donde reinen la justicia, la libertad y la paz.

El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles con un clamor que durante muchos años fue un grito ahogado: ¡Libertad! Libertad para expresarnos sin ser reprimidos, para que exista una pluralidad política, para ser protagonistas de la marcha y el destino de nuestra tierra. Muchos de ellos fueron golpeados, detenidos, denigrados. Muchos están siendo juzgados y condenados duramente sin haber hecho el mal.

En estos momentos el gobierno está haciendo lo imposible para que la población desista de la manifestación pacífica programada para el 15 de noviembre. Hay un llamado masivo al enfrentamiento violento. Hay citaciones y advertencias a muchas personas que han expresado su adhesión a esta convocatoria. Y no estamos de acuerdo con eso, no queremos violencia, rechazamos la orden de combate, los palos entregados en los centros de trabajo, las convocatorias a “ejercicios de defensa”.

Si bien es cierto que ningún cubano debe alzar la mano contra su compatriota por el solo hecho de pensar distinto, mucho menos la policía que por vocación tiene el deber de dar ejemplo de civismo a toda la población, que existe para cuidar a los ciudadanos y proteger el orden público.

No queremos volver a ver policías golpeando y maltratando a su propio pueblo. No queremos que se vuelva a derramar sangre, no queremos volver a escuchar disparos. No, porque ese no es el camino que nos llevará a la Cuba que necesitamos y que todos deseamos.

No golpees a los manifestantes porque tanto ustedes como ellos viven entre tanta escasez y miseria. No los calumnies como mercenarios, porque tanto ustedes como ellos tienen padres, madres, amigos, conocidos, que lo dieron todo por un ideal y que hoy no tienen nada. No les impidas marchar pacíficamente porque tanto ustedes como ellos quieren vivir sin miedo a decir lo que piensan, sin miedo a ser vigilados, sin miedo a “caer en desgracia”.

No arrestes a ningún cubano por expresarse en paz, por soñar, por sentirse con derecho a vivir en una Cuba de todos, por sentirse con derecho a participar en su construcción.

No reprimas, esta marcha es por ellos y es por ustedes.

Cuando se escriba lo que sucedió el 15 de noviembre, sólo habrá dos alternativas: hablar de aquellos que fueron convocados a golpear y reprimir pero decidieron proteger y cuidar a sus compatriotas; o se cuente cómo golpeaste a tu hermano y cómo reprimiste a aquel que estaba reclamando lo que otros muchos añoran.

Les pedimos que sigan siempre la voz de sus conciencias, esa voz que nos dice que el camino no es ni la intolerancia ni la represión. Hazlo por Cuba, por ti, por tus hijos. Este 15N elige el respeto, el cuidado, la paz, y no aceptes ninguna invitación a la violencia.

Todos somos cubanos, todos hermanos. Demos ejemplo al mundo diciendo sí a la paz, a la libertad y al civismo.

Que la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de todos los cubanos, interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo; Él es nuestra paz. A sus pies encomendamos los esfuerzos y anhelos de los que sueñan y trabajan por una Cuba de todos, con todos y para todos.


P. Alberto Reyes Pías
P. Rolando Montes de Oca Valero
P. Lester Zayas Díaz, OP
P. Jorge Luis Pérez Soto
Diac. Maykel Gómez Hernández, sdb
P. Jorge Luis Gil Orta
P. Fernando Gálvez Luis
P. Kenny Fernández Delgado
P. Ramón Rivas, sj
P. Danny Roque Gavilla, sj
P. José Conrado Rodríguez Alegre
P. Alberto Martín Sánchez
P. Eduardo Llorens Núñez, sj
P. Wilgen Cancio Álvarez, sdb
P. Castor José Álvarez Devesa
P. Luis Alberto Formoso

"Srita. Concha García Pérez. Nacida en Camagüey, tierra de patriotas y mujeres hermosas". (Bohemia. Septiembre 29, 1912)

 

A María Teresa de la Torriente (un poema de Bonifacio Byrne)



Eres más linda tú, más hechicera
cuando abrazas la intrépida bandera
                  de tu tierra natal;
el machete colgado a tu cintura,
aumenta tu magnífica hermosura
maravillosamente tropical.

Si te pudiesen ver nuestros guerreros,
con más tesón, si cabe, sus aceros,
                   esgrimieran tal vez;
pues tu belleza, que al pasar arrolla,
lo tiene todo para ser criolla;
¡arrogancia, nobleza y altivez!

Junto a tu diestra, mórbida y pequeña
más hermosa aparece nuestra enseña,
               blanca, azul y punzó.
Mientras tú la sostengas en la mano,
será tu admirador todo cubano,
pero tu esclavo nadie más que yo!

Al mirar tus undívagos cabellos,
y que hay en tus pupilas más destellos
           que del Sol en la luz;
ante tu imagen célica y radiosa
- ¡perdóneme la patria! - más hermosa
 que mi bandera me pareces tú...



Tampa, 8 de agosto de 1898

(Miami) José M. Fernández Pequeño presenta su más reciente novela "Tantas razones para odiar a Emilia"

 

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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