Sunday, November 21, 2021

Dance Theatre of Harlem (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Durante 1968, la situación social en Estados Unidos había alcanzado un momento álgido en cuanto a la lucha por los derechos civiles de las minorías, particularmente de los afrodescendientes. El asesinato de Martin Luther King Jr. el 4 de abril de ese mismo año, despertó en Arthur Mitchell la iniciativa de crear una compañía de danza académica que permitiera saldar una deuda histórica: que los bailarines de danza clásica afroamericanos tuvieran las mismas oportunidades que los demás de formarse y desarrollarse profesionalmente ya que, hasta el momento, les resultaba muy difícil ser aceptados en estudios de danza y compañías.


Con esa idea en mente Arthur Mitchell, quien fuera el primer bailarín negro en llegar a solista del New York City Ballet, regresa de Brasil, donde estaba colaborando con la formación del Ballet Nacional, y crea junto a Karel Shook la Dance Theatre of Harlem.


En un primer momento, Arthur alquila un garaje en su Harlem natal (New York) y lo acondiciona para poder dar clases de danza. Dejaba las puertas abiertas para que la gente que pasaba por allí pudiera anoticiarse de la apertura de este espacio de danza inclusivo. Para adaptarse a las necesidades de los nuevos estudiantes, Mitchell dejó de lado la tradicional vestimenta de la danza académica y les permitía bailar con short y remera, y de ese modo rápidamente aumentó la matrícula de su humilde estudio. Es en ese momento en que le propone a Karel Shook, uno de sus primeros maestros de ballet, sumarse al emprendimiento, con el objetivo de poder formar, además de la escuela, una compañía.


Es así como surge la Dance Theatre of Harlem, una compañía que se transformó en modelo y guía para todos los bailarines afrodescendientes, asiáticos y latinos, sin distinción de nacionalidad. El objetivo último de la compañía era demostrar que no importa el origen del bailarín sino su arte.

Arthur Mitchell contó, además, con el apoyo de George Balanchine, director y coreógrafo por ese entonces del New York City Ballet. Balanchine le cedió a Mitchell los derechos de varios de sus ballets, lo que permitió que, en 1971, la Dance Theatre of Harlem debutara oficialmente como una Compañía de danza neoclásica en el Museo Guggenheim. Ese mismo año, Balanchine y Mitchell en colaboración, co-crearon la obra “Concerto for a Jazz Band and Orchestra”, lo que consolidó el lanzamiento de la Compañía.


Tras realizar un especial para televisión, titulado “Rythmetron”, coreografiado por Mitchell, la Compañía consiguió su primera temporada completa en New York en 1974. Ya, en 1979, la Dance Theatre of Harlem realizó una gira internacional con un amplio repertorio de más de 40 ballets, algunos de ellos de Balanchine. En la década del ‘80, la Compañía se había instalado como una de las opciones culturales de New York, dándole nuevos aires a obras ampliamente conocidas por el público local, como “Firebird”, “Giselle”,” Scheherazade”, “Bugaku” y “ Agon”.

Los años ’90 tuvieron también sus hitos para la Dance Theatre of Harlem. Fue la primera compañía estadounidense en actuar en Rusia, tras la caída de la Unión Soviética. En 1992, sobre el final del apartheid, realizaron una gira por Sudáfrica donde actuaron frente a una multitud y compartieron sus principios de inclusión en diferentes municipios, creando programas como el “Dancing Through Barriers”, que aun funcionan.


Entre 2004 y 2012, la Dance Theatre of Harlem debió suspender sus actividades debido a dificultades económicas. En 2013, de vuelta en las tablas, Mitchell cedió su lugar como director artístico a Virginia Johnson, quien fuera bailarina de la Compañía por 25 años. Ella ha mantenido vivo el legado de Mitchell hasta la actualidad: una compañía de danza académica con un enfoque inclusivo.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

A propósito de la Solemnidad de Cristo Rey (por el P. Alberto Reyes)



Entender con la mente es fácil. Entender con el corazón, es complicado.

A la distancia de 20 siglos, comprender a Jesús diciendo: “Mi Reino no es de este mundo”, es muy sencillo: que no se trata de subyugar, de imponerse, de hacerse obedecer al precio que sea, lo entendemos; que el camino no es la voracidad, la codicia, la crueldad, la prepotencia, lo defendemos incluso.

Luego viene la vida, con su carga de ira inevitable ante el mal recibido, los logros envidiables de personas sin escrúpulos, la lentitud y la incertidumbre de nuestros propios logros cuando decidimos actuar como humanos y no como bestias, y sobre todo, la conciencia ineludible de que el camino del mal es más rápido, más fácil y más seductor.

Amar, servir, ayudar, acompañar, cuidar…, no suelen ser siempre sentimientos espontáneos. Al contrario, muchas veces solamente son posibles desde la elección que nace de la respuesta a una pregunta: ¿cómo quiero ser?

¿Cómo quiero ser?, ¿qué actitudes quiero que me definan?, ¿qué valores quiero alimentar en mi vida? El Evangelio es y será siempre una propuesta, una extensión de lo que Jesús dijo a personas concretas: “si quieres…”

Eso sí, elegir una vida según los valores del Reino no sólo abre la puerta al reinado de Cristo en este mundo, (porque Cristo actúa a través de mediaciones), sino que, en realidad, nos permite reinar con él.

¿A quienes amamos?, ¿por qué personas estamos dispuestos a darlo todo, a sacrificarnos incluso?, ¿a quienes extrañamos cuando se marchan o cuando mueren?, ¿a quienes recordamos con añoranza y nostalgia? Ciertamente no a los que han logrado mucho a través del mal, y ciertamente no a aquellos que de algún modo nos han sometido u oprimido. A esos no los amaremos nunca, porque nunca su “reinado” tocará nuestro corazón.

Por el contrario, a los que nos han hecho el bien o de los cuales hemos aprendido a hacer el bien, a esos los venerará nuestra alma por siempre.

Cristo actúa como ha actuado su Padre, el Dios Creador, el omnipotente que nos creó por amor y que se comprometió con nosotros al punto de entregarnos al Hijo y permitir que muriera en cruz.

Cristo, el Hijo de Dios, el Mesías, el Rey de reyes, acompaña, consuela, sirve, ayuda, enseña..., en definitiva, ama. Y lo hace hasta el final, hasta su trono de cruz, desde el cual perdona, consuela, se preocupa por aquellos que deja. Y su ejemplo ha inspirado a millones de hombres y mujeres a lo largo de los siglos a decirle al mal: “no a tu modo, no a tu estilo, no con tus condiciones”.

Tal vez por eso, todos los regímenes, grupos, estructuras que han logrado “reinar” a través del sometimiento de sus semejantes, todos, tarde o temprano, han caído, porque el mal elegido, tarde o temprano, se vuelve contra ti, y a la corta o a la larga, el bien siempre vence, el amor siempre triunfa.

Por eso el Evangelio de Jesucristo ha perdurado y perdurará por los siglos. A nosotros solamente nos es dado elegir la fortaleza de este mundo, que se construye a base de posesión y conquista, o la pertenencia a aquellos que, como su Maestro, han decidido que “no son de este mundo”, y asumen que la verdadera grandeza está en amar y servir.


Texto tomado del Facebook del autor

Cristo Rey

Catedral de Camagüey
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Oración a Cristo Rey

¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos. Ejerced sobre mí todos vuerstros derechos.

Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.

¡Divino Corazón de Jesús! Os ofrezco mis pobres acciones para que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza, y que así el reinado de vuestra paz se establezca en el Universo entero. 

Amén.




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Friday, November 19, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Gabriel García, antigua Concordia. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Una de las calles del trazado original nombradas en el plano levantado por el agrimensor Fabio Freyre en 1855 y en las copias posteriores, fue la calle Concordia que tienen una orientación de norte a sur, comenzaba en el siglo XIX en la calle Industria que hoy se denomina Coronel Braulio Peña y terminaba en la antigua calle Oriente hoy Loma, solamente seis cuadras y una de ellas, la de las entre calles Concepción (Benito Morell) y Correo (Magín Díaz) es una cuadra de menos de 100 metros.

Fragmento del texto de la donación de tierra,
realizada por Gabriel García
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Para que se realizara el trazado urbanístico y se organizara la villa de Guáimaro, uno de sus hijos Gabriel García donó algo más de 4 caballerías de tierra, a partir de esa donación fue que el agrimensor Fabio Freyre realizó el trazado urbano de la villa que se mantienen hasta hoy con sus respectivas ampliaciones, al establecerse la República muchas de las calles de Guáimaro cambiaron de nombre atendiendo a la nueva realidad y una de las calles que mudó de nombre fue la calle Concordia que pasó a llamarse como el benefactor de la villa Gabriel García quien además de donar la tierra para el trazado moderno de Guáimaro había colaborado con pesos rentas en el proyecto de Joaquín de Agüero de fundar una escuela pública en el pueblo en 1842. En 1899 se creó en esa calle entre Príncipe y Concepción la valla de gallos que denominaron “Flor Crombet” y de la que fueron sus animadores mayoritariamente veteranos de la Guerra de Independencia.

En esa calle se establecieron históricamente familia como los Caballero, Torres, Ayra y vivieron personalidades guaimareñas o adoptada como Miguelito Torres Alcalde de Guáimaro desde 1940 hasta 1959 con un solo periodo sin ese cargo que cedió a Chucho Ruiz en 1944, también vivió el médico Iván Morell y en una época el músico Silvano Hernández y tuvieron negocios enclavados con laterales a esa calle los Pozo y en la década de los 80 del siglo pasado la Tienda de la Amistad, luego tienda de CUC y finalmente El Vaquero tienda de estímulo a los ganaderos, también en su trayecto estuvo la sede la Empresa Eléctrica de Guáimaro entre las calles Martí y Constitución y luego se trasladó para esa misma calle pero en su extensión que penetra en el Reparto Sandino además funcionan dos consultorios médicos y es el límite de la conocida Pista del Sandino que es una de las áreas recreativas. En otros momentos funcionó el restaurante Vegetariano que pasó a ser un establecimiento de precios diferenciados y actualmente una peluquería.

La casa donde hoy está la sede de la asamblea Municipal del Poder Popular fue la casa del Alcalde Miguelito Torres y al triunfar la revolución fue el primer inmueble que albergó al Policlínico que luego se trasladó a su sede actual y entonces la casa fue las oficinas del Poder Local y finalmente Poder Popular, al lado de éste inmueble esta el Banco Popular de Ahorro que originalmente fue la casa del hijo del alcalde Miguelito Torre. La calle Concordia es hoy calle Gabriel García.


Carroza, década del 20.
Esquina Benito Morell y Gabriel García
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La misma esquina, hoy día.







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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Calla (un poema de Thelma Delgado)



No interrumpas al viento
Que nos deleita con su melodía
Contemplemos a las luciérnagas
Danzar hasta que llegue la luz del día.
Cierra los ojos y siente la caricia
Del Mar en tus pies
Disfruta de los suspiros que te envío
Cuando no me ves.
Vivamos el momento bajo este cielo tisú
Calla y deja que nuestros cuerpos
Se conozcan y se hablen de tu.



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Thursday, November 18, 2021

Del Bar del Hotel Camagüey, en el año 1928


"Decidedly, if you go to Camagüey, I recommend that about 6 p.m. you approach José Fernández, the picturesque bartender at the Camagüey Hotel (it is said that twice playfully he shot obstreperous customers, but was released without trial on representations by the American colony that he was the only good bartender in town) and whisper in José's ear the name of one of the foregoing persons. If he points to where he is sitting, have not the slightest hesitation in going over and introducing yourself (if you are the sort of man who will buy his share). Set up a round for me.
...

The Camagüey Bar in those days was a place where things happened. It was the custom for the surrounding ranchers, instead of hitching their ponies outside, to ride them into the bar, along which they would range, drinking from the saddle. Every so often the bartender would object and be shot, but this became such a frequent occurrence that Sir William Van Horne called a halt. "Boys," he said, "the next time my bartender is shot I'll close the bar!" The threat was enough. Later on the present bartender distinguished himself (with reason and excuse) as aforesaid.

Colonel Cushman Rice, who has a ranch east of town, tells of a horse he had that was trained to put his feet on the Camagüey Bar and drink a bottle of whiskey at a gulp, but this may be only another of the Colonel's stories."


(Basil Woon. "When It’s Cocktail Time in Cuba." 1928)

Cuquear ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

Wednesday, November 17, 2021

De campos de aviación y vías férreas del Camagüey de ayer. (por Carlos A. Peón-Casas)



De campos de aviación y vías férreas. Curiosidades de la otrora ciudad camagüeyana. Según pormenores de Jorge Juárez Sedeño(1).




por Carlos A. Peón Casas.




Nos satisface hoy revisitar estas páginas siempre colmadas de historia y sucesos de nuestra amada ciudad agramontina, que el celebrado historiador Jorge Juárez Cedeño hubiera de compilar con tanto denuedo durante su prolífica vida.

Comenzamos nuestras alusiones desempolvando para el lector siempre curioso de tales pormenores, el estado primigenio de nuestro primitivo campo de aviación, que según nos apunta el cronista, no fue localizado e un solo punto, sino que entre los años de 1913 y 1929, ocuparon distintos lugares.

El primero conocido se encontraba en lo que sería el conocido y actual reparto Saratoga cuando no era más que una finca, y donde aun no se localizaban el chucho ferrocarrilero conocido con el mismo apelativo, ni la tornavía del mismo perteneciente a los talleres ferroviarios de Garrido.


A posteriori, esa localización para el aterrizaje de avionetas y aviones de poco porte correspondió a los terrenos del popular y ya citado reparto Garrido.

Escuchemos la voz autorizada de Juárez Cano transcrita para nuestra mejor comprensión de este texto suyo que hoy recorremos con deleite:
Después fue en Garrido, cuando la zona entre la calle de Braulio Peña, los talleres ferroviarios y la hoy Clínica Militar Ignacio Agramonte, era yerma y no se había construido la línea de los tranvías eléctricos. Eso fue hasta 1921.

En el año 1928, varios aviones juntos, estuvieron en la carretera a Santa Cruz del Sur y al sur del arroyo Santa Cruz, donde ahora está la tasajera.

De 1921 a 1929, los aviones militares aterrizaban en distintos lugares de las sabanas al norte de la ciudad, en el entonces camino tortuoso a Nuevitas y a pocos metros del canal ferroviario hacia esa ciudad portuaria.

Ya en el año 1929, empezaron en el terreno aunque sin preparación del hoy Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte.
Otros detalles sugerentes para esta rememoración corresponden el texto de Juárez Sedeño, a las singularidades de nuestras vías férreas. Y aunque mucho se ha aportado ya sobre el particular, consideramos oportuno rememorarlos, a veces en calidad de verdaderos detalles inéditos para muchos, desde tan exhaustivo texto de nuestra memoria citadina.
Las primeras líneas férreas en Camagüey, que fue la segunda de toda Cuba, fue la de Puerto Príncipe a Nuevitas de 73 kilómetros.

Empezó a funcionar en el año 1846, con la estación en Sabana Nueva a varios kilómetros del entonces extremo norte de la ciudad.

Años después, la línea se extendió al sur, y se hizo la estación de madera en lo que hoy es la de Ferro ómnibus en el inicio de la Avenida Finlay y frente al parque de igual nombre, lo que originó que a ese lugar le llamaran la Plaza del Paradero.

En el kilómetro 2 de esa línea, cruce con el río Hatibonico, estaba la llamada caja de agua.

Era una línea recta, y su ancho fue el mayor de Cuba entres seis sistemas de esas vías, y algunos aseguraron que también era la más ancha de todo el mundo.
Para 1913, algo inédito sucedió cuando la propiedad de aquel añoso ferrocarril cambió de dueños, así prosigue el relato de nuestro cronista:
la Compañía del Ferrocarril de Cuba, empresa estadounidense, lo compró a la camagüeyana de Puerto Príncipe a Nuevitas, cuyos accionistas eran camagüeyanos y españoles todos residentes en la ciudad, la línea se estrechó a la misma medida. Esa diferencia impedía que el material rodante pudiera pasar de líneas.
A partir de entonces se sucedieron sustanciales cambios que están a la vista de los actuales residentes de la ciudad de entre ríos, aunque para muchos, sea desconocido como se sucedieran en el tiempo. La crónica nos sirve a todos para rememorar y ponernos al día:
Después, antes de fomentarse el Reparto Saratoga, por su zona se construyó otra línea, llamada el chucho de Saratoga, hacia la antigua línea de Nuevitas, y del mismo una tornavía al lado de los talleres ferroviarios de Garrido. Tras estas construcciones, se quitaron varios kilómetros de la antigua a Nuevitas, en cuyo abolido terraplén se han hecho parcelaciones de terrenos y construcciones de casas.

Aquel ferrocarril de Puerto Príncipe a Nuevitas, en su patio, tenía una carga de madera pintada de verde, que la quitó el entonces Secretario de Obras Públicas el día 13 de septiembre de 1928, lo que originó la actual unión de las calles Avellaneda y Joaquín Agüero, y a los pocos meses, la desaparición de la antigua estación de madera, que en varios años se ocupó por oficinas de la Compañía del Ferrocarril de Cuba.

Cuando se fomentó el reparto Carmona, la calle al borde de la desaparecida línea, le pusieron por nombre Ferrocarril, a la cual, en 1939, con la nueva rotulación, la rotularon como al inicio de Tomás Betancourt en la Vigía.

Eso fue en Camagüey, la segunda calle con el nombre de Ferrocarril, que no prosiguió.
Ya desde el año 1902, el ferrocarril central había hecho su entrada en la ciudad, desde entonces data antigua estación, hoy devenida Museo Ferroviario.

Juárez Sedeño nos ayuda ahora a entender todos esos pormenores, cuando la ciudad contara con una segunda e importante vía férrea.
La segunda línea férrea de la ciudad, fue la del central, inaugurada en el mes de diciembre del año 1902.

Dentro de la ciudad, tiene un tramo de diez vías, en lo llamado crucero de Rosario y frente al nuevo andén de los trenes nacionales.

Los kilómetros desde Santa Clara, dentro de la ciudad, por el oeste empiezan en el 254, sigue al 255, 256 está a pocos metros al este de la calle de Jesús María (ahora Pablo Lombida habiendo quedado dentro del nuevo andén de los trenes nacionales), el 257 en el llamado crucero de Saratoga y límite de la Zambrana con el mencionado reparto, el 258 dentro de los talleres ferroviarios de Garrido, al norte de Jayamá los 259, 260 y 261, ese 261 está en el crucero de El Corojo ahora calle, y del 262 y demás hasta las últimas casas de la ciudad.

Como ya se ha mencionado en las calles antiguas, las últimas manzanas de República (antes Reina) y Santa Rosa (ahora Florentino Romero) fueron partidas por la construcción de esa línea.

La Plaza del Paradero (ahora Parque Finlay) por el paradero de cargas y ahora andén de los trenes nacionales, perdió la vista de la calle de Francisquito (ahora Jorge Rodríguez), donde entonces estaba la cárcel. La construcción de esa línea central, nos obligó a la de Nuevitas, a quitar la cerca de madera que tenía, lo que hizo el entonces Secretario de Obras Públicas el 13 de septiembre de 1928, lo que unió a las calles de Avellaneda y Joaquín Agüero y a lo que era inicio del camino a Nuevitas, ahora Avenida Finlay.

Hasta ese día, la única vía de comunicación de la Vigía y el centro de la ciudad, era la calle de República en doble dirección desde la estación ferroviaria hasta la Avenida de los Mártires.
Otros pormenores nos ubican en el año de 1923. Para entonces entraría en servicio una tercera opción férrea: el ramal a Santa Cruz del Sur. El cronista nos devuelve los ecos de aquellos sucesos que están por cumplir la primera centuria:
Y la tercera fue el ramal ferroviario a Santa Cruz del Sur, que empezó a funcionar en 1923, primero hasta Vertientes y después hasta esa población costanera al sur.

El mismo tiene tres kilómetros dentro de la ciudad, hasta la carretera central oeste, en el paso a nivel de la misma. En esa rinconada está el reparto La Rubia, cuya característica es que todas sus calles en sus dos direcciones, dan con el kilómetro tres de esa vía férrea.
Un detalle final, muy ilustrativo como todo este fantástico y curioso recorrido, alude a los apeaderos que tales vías tenían a lo largo del espacio citadino:
Por las vías férreas mencionadas de la ciudad, hubo dos apeaderos: en la de Nuevitas frente al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte nombrado Aviación; y en la de Santa Cruz del Sur otra al fondo del entonces Cuartel Agramonte llamado Cuartel en el kilómetro 3 y reparto la Rubia ahora.

En el proyectado y no verificado reparto La Caridad del Cerro, la calle paralela al ramal a Santa Cruz del Sur, la nombraron ferrocarril. Ese es el tercer caso en Camagüey, de una calle con ese nombre sin perdurar.






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1. Jorge Juárez Sedeño. Historia física de la ciudad de Camagüey. (Documento en formato digital.)

Tuesday, November 16, 2021

Conferencia Cubana de Religiosas-os (CONCUR): "Denunciamos como un acto humillante y una violación a los Derechos Humanos, el retorno de los actos de repudio y el asedio sistemático a los que muestran cualquier sentido crítico con el gobierno."


Foto/Yandry Fernández Perdomo
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Mensaje de la Junta Directiva de la Conferencia Cubana de Religiosas-os (CONCUR):



A la hermana Nadieska Almeida, superiora de las Hijas de la Caridad, le querían prohibir ayer salir de su casa. Un grupo de "civiles" y una representante del Partido Comunista la abordó amenazándola sin explicaciones. Ella protestó y salió a caminar aunque "vigilada" por ellos.

Hacemos pública nuestra indignación por este y otros atropellos, nuestro apoyo a ella y a todas las personas que vivieron diferentes agresiones. Creemos firmemente que, lastimándonos unos a los otros no podremos construir el futuro que todos queremos, la Patria que sea la casa común para todos los cubanos.

Denunciamos como un acto humillante y una violación a los Derechos Humanos, el retorno de los actos de repudio y el asedio sistemático a los que muestran cualquier sentido crítico con el gobierno.

Conocemos y apreciamos la trayectoria de Sor Nadieska y el servicio que las Hijas de la Caridad ofrecen desde hace más de un siglo y medio a los más necesitados de este país.

Oramos al Señor, en esta fiesta de San Cristóbal, patrono de la Habana, con las mismas palabras de nuestro Cardenal:

"...Permite que las calles de la Habana sean de todos los que la amen, sin distinciones, sin privilegios, sin odios en el corazón, sin ofensas. Amén"




Junta Directiva CONCUR
16 de noviembre 2021

Habana Hilton


 

La Habana en el año 1850 (Litografías)


 

Acto de repudio y homofobia (por Joaquín Estrada- Montalván)




Ayer, 15 de noviembre en el acto de repudio, gritaban "maricón" hacia el Arzobispado de Camagüey. Un señor con un altoparlante retaba "ven, sale maricón". Asimismo, vociferaba(n): gusanos, vendepatria, ...

Al parecer el centro del escarnio era el P. Alberto Reyes, calificado también como "mercenario" en pérfiles de facebook de periodistas oficialistas camagüeyanos.

El P. Alberto, Castor y Rolando Montes de Oca (quien denunció hoy una persecusión intimidatoria) están siendo hostigados en estos meses, porque ejercen el derecho a expresar libremente su visión de la realidad cubana actual.

En mi opinión, la molestia incluye el reciente documento de los Obispos Cubanos: 
Es imprescindible la implementación de los cambios necesarios, tan largamente deseados, que favorezcan una vida digna y feliz para todos los hijos, aquí, en esta tierra nuestra.
Además de lo triste y bochornoso de que este tipo de manifestación fascista, siga teniendo lugar en la Cuba de hoy, es llamativo que la homofobia continúe siendo un elemento de identidad de la dictadura cubana, al considerar "maricón", algo ofensivo. 




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Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 5: Echarle la culpa al otro, destruye aún más la relación. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Quizás éste sea uno de los enemigos del amor más presentes cuando una relación se deteriora y puede conducir a la ruptura.

Es muy fácil apuntar con el dedo índice al otro y echarle la culpa de todo lo malo que pasó (inclusive mucho tiempo atrás) y de lo que está pasando en la actualidad.

Echar la culpa supone lavarse las manos, ponerse en postura defensiva y hasta jugar el rol de víctima, nada de lo cual es positivo para tu desarrollo emocional y espiritual.

No estás asumiendo tu responsabilidad en lo ocurrido. Y algo de responsabilidad tienes.

Culpar al otro es una acción que suele ir acompañada de la crítica destructiva.

¿Con qué frecuencia tiendes a atribuir la causa de una situación incómoda o penosa a un defecto, falla o problema personal de tu pareja? Como, por ejemplo, decirle que es “egoísta” porque se olvidó de devolver una llamada telefónica. O refregarle en la cara todas las veces que hace algo mal o que se equivoca o que no hace lo que tú quieres.

Lo peor del caso es que aquéllos que están en una relación disfuncional creen que su pareja debiera agradecerles cada vez que le apuntan con el dedo y le hacen saber sus defectos, errores y problemas personales. Es como si esperaran que después de criticar destructivamente a su cónyuge, el otro le respondiera: “Gracias por señalar todas las formas en que te estoy fallando como ser humano”.



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021).

Catedral de La Habana (Grabado del año 1885)


 

Monday, November 15, 2021

Historias Habaneras: Doña María de Cepero y Nieto (por Teresa Fernández Soneira)


En la revista Cuba y América de diciembre de 1900 y bajo el título de “Historias Habaneras”, escribía un curioso artículo Alfredo de Zayas(1)  quien luego sería Presidente de la República de Cuba. El escrito relata el fallecimiento en 1557 de doña María de Céspedes y Nieto, habanera de la alta sociedad de aquellas décadas de la fundación de las primeras villas en la isla de Cuba. Por los interesantes y novedosos datos del artículo, voy a reproducir aquí partes de este episodio que posiblemente sea desconocido para la mayoría de los cubanos, sobre todo para los habaneros.

Alfredo Zayas relata: “En una mañana del año de 1557, la humilde iglesia parroquial de La Habana se veía invadida por insólito concurso de fieles, ataviados con sus más ricas y vistosas galas. Los cirios de blanca y dúctil cera de Castilla esparcían su dudosa claridad, desvanecida en el torrente de luz que por ventanas, claraboyas y hendijas arrojaba el espléndido sol de los trópicos; el incienso humeaba, y la no bien concertada e incompleta orquesta, desde el coro alto llenaba de sonoras notas los ámbitos del templo”. La Parroquial Mayor, situada frente a la Plaza de Armas, era por entonces un edificio de poca importancia y de escasa arquitectura. Contaba con una sola nave y una puerta abierta a occidente y otra lateral que daba a la calle Obispo. Poseía varias capillas y habitaciones para sacerdotes y acólitos y un cementerio. Al fondo, detrás del altar mayor, estaba la sacristía dominada por una torre de poca elevación, con un reloj londinense que marcaba el transcurso de las horas. Doña Cepero residía al cruzar la calle de la Parroquial Mayor, en la esquina de Obispo y Oficios.

Pero ese día al que nos vamos a referir, la concurrencia en la iglesia era extraordinaria, atraída por una solemne actividad religiosa que costeaba la piadosa y acaudalada María de Cepero. Y sigue Alfredo Zayas su narración:
los cofrades del Santísimo Sacramento, los del Nombre de Jesús, los de la Sangre de Cristo, de San Crispín y Crispiniano y de Santa Bárbara asistían en crecido número, y con sus insignias y pendones bordados con hilos de oro, realzaban el esplendor de la fiesta. El Gobernador don Francisco Dávila ocupaba el lugar señalado a su alta gerarquia (sic), acompañado de los capitulares y otros personajes de distinción, y oficiaba el venerable presbítero don Francisco de Casas, habanero graduado en Salamanca, empobrecido por socorrer a los pobres, y cuya humildad le dictó el deseo que dejó expresado de que su cadáver no se enterrase en el pavimento de la iglesia, donde era costumbre inhumar los de los eclesiásticos, sino en el cementerio común, en medio de su amada grey.
Todo el templo oraba oyéndose los susurros y oblaciones que brotaban de los labios de los asistentes. En el centro del templo, de espalda a la puerta principal e inclinada la frente, oraba también doña María. Y dice Zayas:
llegó el momento en que un piquete de arcabuceros, en correcta formación en la Plaza, había de descargar sus armas en honor de la Divinidad; pero aun devolvían los ecos vecinos al unísono fragor, aun no habíase disipado al viento las nubecillas de humo, y confuso clamoroso que revelaba dolor, espanto y lástima, llenaba el sagrado recinto, mientras los congregados con indescriptible consternación se arremolinaban alrededor de la piadosa patrocinadora de la fiesta, de la desventurada señora Cepero que víctima de una bala extraviada, mortalmente herida, yacía exánime y ensangrentada en el suelo, y una rapidísima agonía exhalaba el último suspiro.
Al siguiente día se celebraron las exequias a las que asistió un numeroso público. En el mismo lugar donde trágicamente doña Cepero había encontrado inesperadamente la muerte, se cavó la sepultura y se le dio un adiós final a la que con religiosidad y amor había auspiciado la ceremonia el día anterior. Para conmemorar el triste día y suceso se colocó una lápida de piedra en el templo sobre la que tallaron una cruz, un querubín y otras alegorías, e inscribieron: “Hic finen fecit tormento belico inopinate percusa Domina María a Cepero. Pater Noster. Ave María. Anno 1,557”, que en castellano significa: “Aquí finó la señora María de Cepero, herida inesperadamente por una máquina de guerra. Padre Nuestro. Ave María. Año de 1557”. Con el paso del tiempo los datos de este incidente se fueron difuminando y comenzaron a inventarse historias y relatos errados sobre cómo había ocurrido la muerte de María de Cepero. Hasta se llegó a decir que había muerto de una bala de cañón escapada de un barco ¡que estaba anclado en el puerto!

Aparte de ser de la alta sociedad habanera, ¿quién era María de Cepero? Desde el siglo XIX se ha venido indagando e investigando sobre la identidad de esta mujer. El historiador José María de la Torre en su libro “Lo que fuimos y lo que somos o La Habana antigua y moderna”(2)  escribe sobre ella, y luego el Dr. Manuel Pérez Beato(3)  la identifica como hija de Bartolomé Cepero, vecino de la ciudad, aunque luego reconoce el error y aclara que en realidad este era un tío(4). Lo que se cree es lo que más tarde publica el mismo Pérez Beato y el genealogista Francisco de Santa Cruz y Mallén(5)  asegurando que María era hija del Capitán Francisco Cepero(6), uno de los pacificadores de la isla de Cuba, quien había sido Alcalde ordinario de La Habana, casado con doña Isabel Nieto. La joven María se había casado con el Teniente Juan de Rojas Inestrosa y habían tenido una hija, Magdalena de Rojas y Cepero. Juan de Rojas pertenecía a una familia que había participado en la conquista y colonización de Cuba, y su padre Manuel de Rojas, suegro de María, había sido hombre de confianza del adelantado Diego Velázquez de Cuéllar(7). Aunque no se ha encontrado documento alguno que registre su bautizo o matrimonio pues los libros de registros de la Parroquial Mayor comienzan luego de su fallecimiento, todas las investigaciones confirman que esta era una dama de sangre noble, perteneciente a una de las más distinguidas familias fundadoras.

Cuando en 1777 se demolió la iglesia para construir en ese espacio el Palacio de Gobierno, que es donde hoy se encuentra el Museo de la Ciudad, la lápida pasó a manos de Rafael y José Cepero parientes lejanos de María, quienes sugirieron colocar la lápida en el muro de la casa solariega de la calle Obispo. En 1914 la lápida fue llevada al Palacio de los Capitanes Generales acompañada de una tarja en bronce que dice:
Este monumento, el más antiguo que se conserva en Cuba, fue erigido en memoria de Doña María de Cepero y Nieto, dama principal de la Villa de La Habana, en el mismo lugar donde, según la tradición, cayó mortalmente herida, en 1557, de un casual disparo de arcabuz, mientras rezaba en la Parroquial Mayor, situada en la parte del terreno que ocupa este Palacio Municipal.
Fue este el primer hecho trágico ocurrido en San Cristóbal de La Habana que quedó eternizado en una lápida. Pero la muerte de doña María de Cepero y Nieto aún permanece en la nebulosa de la historia; aquella historia de corsarios y piratas, de conquistadores y guarniciones, de flotas de navíos en el puerto de La Habana, de frailes y encomenderos. Pero a pesar de conjeturas y misterios, este es el primer monumento, el único monumento que ha llegado a nosotros de los comienzos de la conquista que está dedicado, nada menos, que a una mujer.


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  1. Alfredo Zayas y Alfonso (1861 - 1934) jurista cubano, orador, poeta y político; fiscal, juez, alcalde de La Habana, senador en 1905, Presidente del Senado en 1906, vicepresidente de 1908 a 1913 y cuarto Presidente de la República de Cuba desde el 20 de mayo de 1921 al 20 de mayo de 1925.
  2. José María de la Torre y Vidal Morales y Morales: Lo que fuimos y lo que somos, Librería Cervantes, La Habana, 1913.
  3. Manuel Pérez Beato, español que reside desde muy joven en La Habana, destacándose como médico, cirujano, profesor, historiador y bibliotecario.
  4. Carlos Venegas Fornias: María Cepero y Nieto, www.geni.com/people/María-Cepero-y-Nieto/6000000001147683857
  5. Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen fue un intelectual, miembro de la Real Academia de la Historia en España y de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Embajador en Cuba de la Orden de Malta y miembro de la Academia Cubana de la Historia.
  6. Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallén, conde de San Juan de Jaruco: Historia de las Familias Cubanas, Editorial Hércules, La Habana, 1940, Tomo I, p. 315.
  7. Diego Velázquez de Cuéllar (Cuéllar 1465-Santiago de Cuba 1524) primer gobernante de Cuba desde 1511 hasta 1524. Fundó las siete primeras ciudades de la isla.





Bibliografía

  1. Barclay, Juliet: Havana portrait of a city, Cassell, Nueva York, 1993, pp.85.
  2. de Santa Cruz y Mallén, Francisco Xavier: Historia de las Familias Cubanas, Editorial Hércules, La Habana, 1940.
  3. de la Torre, José María y Vidal Morales y Morales: Lo que fuimos y lo que somos, Librería Cervantes, La Habana, 1913.
  4. Garve, Lucas: “María de Cepero”, CubaNet News, www.Cubanet.com
  5. Carlos Venegas Fornias: María Cepero y Nieto, www.geni.com/people/María-Cepero-y-Nieto/6000000001147683857
  6. Zayas, Alfredo: “Historias Habaneras”, Cuba y América, La Habana, diciembre 1900, pp. 162-63.



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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

Acto de repudio, versión "pachanga revolucionaria, al Arzobispado de Camagüey

Fotos tomadas del Facebook 
de Juan Mendoza Medina
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Ver

Mis hijos me envían cartas como si el hijo fuera yo (un poema de de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Poema 23 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)




23


Mis hijos me envían cartas como si el hijo fuera yo,
me aconsejan que no beba, que fume poco, que no salga en las noches,
que escuche rancheras y corridos
en soledad.
Un año sin ver a mis hijos tiene el peso de todas las guerras,
me ha matado mil veces,
un millón de veces he visto mi sangre correr por los tragantes.
Mi hijo es dorado como una espiga dorada
y sus ojos tienen el color emergente después de la furia,
él ha sido tierno y cuando tenía 9 años
yo le escribí un poema pidiéndole que nunca abandonara esa ternura
y así lo hizo,
él fue mi gran amigo y me enseñó a jugar como yo no sabía
y hoy seguimos siendo amigos y si ya no podemos jugar juntos
nos escribimos cartas con las reglas del juego que vendrá;
estamos tan seguros de la esperanza que ya no nos importa la esperanza.
La voz de mi hija se escucha por doquier en la inacabable Ciudad,
es la voz de tantas muchachas y del Primavera que canta en el fresno
y son sus ojos los del colibrí que a diario viene a saludarme en la ventana,
yo he visto su voz en los cientos de aviones que parten el cielo de la noche
he escuchado sus ojos
en los violines que dictan la penúltima lágrima,
en mis cartas le he dicho que se cuide de los poetas de la patria,
que se cuide de los poetas,
son los poetas los que afirman que la patria es una naranja,
son los hacedores de nuevos emblemas,
son entes peligrosos que anidan debajo de los nidos,
son veleidosos, promiscuos, inconstantes
y siempre se hallan seguros de amar a la hija del poeta,
pero son también le digo quienes saben fabricar la pólvora que salva las
heridas,
son los que aman;
en mis cartas le aviso
que se cuide del Tirano:
le obedezca,
le asienta,
las barbas del Tirano están teñidas de azul
y con ellas él caza a las muchachas que andan en busca de su príncipe,
y con sus ojos rojos
mata.
Mi hijo y mi hija
nunca han tenido una pecera.


Agosto 1996



23


I miei figli mi spediscono lettere come se il figlio fossi io,
mi consigliano di non bere, di fumare poco, di non uscire la notte,
di ascoltare rancheras e corridos
in solitudine.
Un anno senza vedere i miei figli ha il peso di tutte le guerre,
mi ha ucciso mille volte,
un milione di volte ho visto il mio sangue correre per le
[condutture.
Mio figlio è splendido come una spiga dorata
e i suoi occhi hanno il colore che appare dopo la violenza,
lui è stato giovane e quando aveva 9 anni
gli ho scritto una poesia chiedendogli di non perdere mai la sua
[tenerezza
e così ha fatto,
lui è stato mio grande amico e mi ha insegnato a giocare come io
[non sapevo,
oggi siamo ancora amici e se adesso non possiamo giocare
[insieme
ci scriviamo lettere con le regole del gioco che verrà;
siamo così sicuri della speranza che adesso non ci interessa la
[speranza.
La voce di mia figlia si ode ovunque nell’interminabile Città,
è la voce di tante ragazze, della Primavera che canta sul frassino
e sono suoi gli occhi del colibrì che ogni giorno mi saluta alla
[finestra,
io ho visto la sua voce nelle centinaia di aerei che tagliano il cielo
[della notte
ho ascoltato i suoi occhi
nei violini che dettano la penultima lacrima,
nelle mie lettere le ho detto che faccia attenzione ai poeti della
[patria,
che faccia attenzione ai poeti,
sono i poeti ad affermare che la patria è un’arancia,
sono gli inventori di nuovi simboli,
sono tipi pericolosi che si annidano sotto i nidi,
sono velleitari, ambigui, incostanti
e sempre sono sicuri di amare la figlia del poeta,
ma sono anche, le dico, coloro che sanno fabbricare la polvere
che salva le ferite, sono quelli che amano;
nelle mie lettere le raccomando
di fare attenzione al Tiranno:
di obbedirgli,
di non contraddirlo,
le barbe del Tiranno sono colorate di azzurro
e con quelle raggira le ragazze che cercano il loro principe,
e con i suoi occhi rossi
uccide.
Mio figlio e mia figlia
non hanno mai avuto un acquario.



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, November 14, 2021

Antonio Maceo a Enrique Loynaz del Castillo: "Yo no sé nada de música, pero este himno me gusta y va a recorrer en triunfo la Isla. Quítele mi nombre y póngale "Himno Invasor".

Partitura tomada de una publicación 
del año 1898
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"Cuando estalló la Guerra del 95, Loynaz se apresuró a acudir al llamado de la Patria, ocupando su puesto en las filas del Ejército Libertador. Poco después, ya estaba junto a Maceo, incorporado a la  columna invasora, en calidad de ayudante del Lugarteniente. Al fin se inició la marcha hacia occidente. Con Maceo iba el Gobierno de la República en Armas. Así se llegó a la finca La Matilde, en Camagüey, donde acamparon los libertadores. 

Había allí una bellísima casa de vivienda que, muchos años atrás, sirvió de placentero refugio para la luna de miel de Ignacio Agramonte [y Amalia Simoni]. Aquella circunstancia fue motivo para que, al paso de la fuerza española por el lugar, la soldadesca llenara las paredes con inscripciones obscenas e injuriosas para los cubanos. "Nos dimos a la tarea de borrar todo aquello", aporta Loynaz.

Pero sucedió que en la sala de la casa, en una de las ventanas, había unos versos que, por el tono respetuoso que usó el soldado español que los escribiera, llamara la atención de los cubanos. A instancia de Loynaz, se accedió a dejarlos, con la condición de que éste,  cuyo estro poético era bien conocido, diera una cumplida contestación al español.

Accedió Loynaz a la encomienda y, poco después en la otra hoja de la misma ventana, quedaron escritos los versos de lo que, poco después, iba a ser el Himno Invasor.

Dejemos que sea el propio Loynaz quien nos diga lo que ocurrió.

- Mis compañeros sabían que de joven yo tocaba la flauta en Camagüey, arte que me enseñó un primo mio. Como los versos gustaron quisieron entonces que les pusiera música. Prometí intentarlo y me retiré a la hamaca, donde comencé a tararear una melodía, que desde algun tiempo rondaba la inspiración. Logré atraparle, le adapté los versos y me fui a donde el Lugarteniente.

- General aquí le traigo un himno digno de su nombre. 

Muy bajito comencé a cantarlo, Maceo lo escuchaba con mucha atención. Al llegar a la segunda estrofa, se incorporó y me hizo repetirla. Cuando terminé, el General me dijo:

- Yo no sé nada de música, pero este himno me gusta y va a recorrer en triunfo la Isla. Quítele mi nombre y póngale "Himno Invasor". De este modo, la composición fue bautizada por el propio Maceo, a la orden suya fue llamado Doisiteo Aguilera, jefe de la Banda de Música de la Columna Invasora, a quien se encomendó llevarlo al pentagrama y hacer un arreglo para los ocho instrumentos que componían nuestra banda. Al día siguiente (era el 16 de noviembre de 1895) después del toque de diana, fué ejecutado por primera vez el "Himno Invasor". Gustó mucho a nuestros soldados, y recuerdo que en la batalla de Mal Tiempo, el 15 de diciembre de 1895, mientras duró la lucha, nuestros músicos estuvieron ejecutándolo bajo el fuego enemigo, llenando con sus notas de ardor patriótico a los libertadores y  contribuyendo al logro de una victoria memorable en los anales de la gesta libertadora." (Fragmento de una entrevista a Enrique Loynaz del Castillo, por Angel Quintero. Bohemia. Agosto 5, 1956)


Bohemia. Agosto 5, 1956
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Fragmento de la entrevista en la que narra  cuando salvó la vida a Antonio Maceo:
De Costa Rica tuve que salir precipitadamente, después del incidente en que me vi obligado a darle muerte al agente español Isidro lncera para salvarle la vida a Maceo. Lo maté cuando ya él había herido al Titán y éste yacía sangrentado en el suelo. Incera se acercó para rematarlo, y cuando disparé, la bala de mi revólver salió al unísono con la suya. El no hizo blanco y yo sí. Eso fué todo...


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Himno Invasor
Enrique Loynaz del Castillo



¡A las Villas valientes cubanos!:
A Occidente nos manda el deber.
De la Patria a arrojar los tiranos.
¡A la carga: a morir o vencer!

De Martí la memoria adorada
nuestras vidas ofrenda al honor
y nos guía la fúlgida espada
de Maceo, el Caudillo Invasor.

Alzó Gómez su acero de gloria,
y trazada la ruta triunfal,
cada marcha será una victoria:
la victoria del Bien sobre el Mal.

¡Orientales heroicos, al frente:
Camagüey legendaria avanzad:
¡Villareños de honor, a Occidente,
por la Patria, por la Libertad!

De la guerra la antorcha sublime
en pavesas convierta el hogar;
porque Cuba se acaba, o redime,
incendiada de un mar a otro mar.

A la carga escuadrones volemos,
que a degüello el clarín ordenó,
los machetes furiosos alcemos.
¡Muera el vil que a la Patria ultrajó!

"Miguel Angel Quevedo y Pérez Fundador de "Bohemia" y propulsor de la prensa gráfica en Cuba, que falleció el 14 de noviembre de 1929. La redacción de esta revista le rinde el cariñoso homenaje del recuerdo, en el primer aniversario de su muerte." (Bohemia. Noviembre 16, 1930)

 

Miguel Angel Quevedo y Pérez
Fundador de Bohemia y propulsor de la prensa gráfica en Cuba, que falleció el 14 de noviembre de 1929. La redacción de esta revista le rinde el cariñoso homenaje del recuerdo, en el primer aniversario de su muerte. (Bohemia. Noviembre 16, 1930)

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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