Wednesday, November 24, 2021

Entre miedos y esperanzas (por el P. Alberto Reyes)



Ya nos sabemos aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero mirando ciertas actitudes de las autoridades cubanas yo diría “mal de muchos, preocupación de todos”.

El lunes 15 de noviembre un grupo de personas me hizo un acto de repudio cuando yo estaba en la azotea del arzobispado de Camagüey, dialogando con mis pensamientos; de hecho, nunca tuve conciencia de que “la cosa” era conmigo. No sé si para dejar claras las intenciones, el martes en la tarde hubo otro acto de repudio en la puerta de mi parroquia, en Esmeralda, lamentablemente frente a un círculo infantil lleno de niños.

El miércoles pedí hablar con la funcionaria de la Oficina de asuntos religiosos de Esmeralda, que envió a un joven a decirme: “Ella no lo recibirá”. Es la misma funcionaria que, en los dos años que llevo en esta parroquia, se ha explayado más de una vez hablando del diálogo y la necesidad de comunicación mutua. Y la misma que escribió sobre mí en su cuenta de Facebook: “Cada día me pregunto cómo personas que aman tanto la paz y el amor pueden mirar a la cara a ese farsante. Despierten, ya mañana será tarde”.

También pedí una entrevista con el funcionario de la Oficina de asuntos religiosos en Camagüey, y la respuesta fue la misma: no voy a ser recibido.

Desde hace mucho tiempo, y más aún desde que este pueblo comenzó a reclamar sus derechos, la palabra que más se ha repetido es “diálogo”, pero ¿qué se hace cuando el invitado no quiere dialogar, cuando no hay interés en escuchar, cuando no hay voluntad política para sentarse a la misma mesa y encarar que Cuba tiene problemas graves que no dependen absolutamente de ese saco conveniente de boca ancha que se llama “embargo”? ¿Qué pasa cuando la otra parte te ignora y ni siquiera se digna a reconocerte como interlocutor?

Confieso que por momentos, tengo miedo, tengo miedo que llegue un día en el que este pueblo termine de cansarse y cambie su talante, y decida pasar a la violencia. Porque los pueblos, como las personas, se cansan, y cuando un pueblo se cansa se convierte en un río devastador. Me inquieta el aumento de aquellos que empiezan a creer que la solución solo es posible a través de la violencia. Porque una cosa es cierta, estamos hartos de aguantar, estamos cansados de una vida miserable sin otro horizonte que la emigración.

Y me preocupo porque, cuando un cambio se realiza a través de la violencia, es muy común que luego esa violencia se mantenga para defender lo logrado y justifique incluso la venganza.

¿Qué hacer entonces, para que la violencia no sea la opción de un cambio?

La conducta de las autoridades cubanas hacen presuponer que ni les interesa dialogar ni tienen intención de hacerlo, pero como decimos en buen cubano, “que no quede por nosotros”. Aunque el diálogo parezca imposible e incluso cuando no tengamos ninguna fe en una respuesta positiva, yo creo que hay que seguir insistiendo, por todos los medios, en sentarnos a la misma mesa buscando las soluciones que necesitamos, pero no solo eso.

Hay algo que se llama “tejido social”, y significa atreverse a dialogar en pequeño, es decir, aprovechar todos los ambientes en los cuales pueda darse un diálogo, intercambiar ideas, confrontar opiniones y dar sugerencias.

Durante años nos hemos acostumbrado a que toda iniciativa, toda propuesta, debía venir del Estado o, al menos, debía contar con su aprobación; todo análisis debía ser convocado por organismos estatales, y eso “desmonta” los mecanismos de lo que llamamos la “sociedad civil”.

¿Qué es la “sociedad civil”? Es el entramado social de grupos y asociaciones que tienen en común la plena autonomía del Estado, sus métodos y fines son pacíficos y participan en el debate público de todo lo que una nación necesita.

Es tiempo pues de independizar nuestro pensamiento del “discurso oficial”, es tiempo de empezar a generar ideas propias desde lo pequeño, desde lo aparentemente insignificante, porque ese ejercicio de diálogo “en pequeño”, va abriendo las mentalidades, va aportando luz, va haciendo que cada vez más tomemos conciencia de lo que queremos como nación y de lo que nos es debido.

Todo ejercicio de diálogo es fecundo. Es como la levadura en la masa, que es minúscula, pero hace que toda la masa fermente y se transforme, poco a poco, para el bien de todos.


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Texto tomado del Facebook del autor. 



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Ver en el blog

El Santo Sepulcro de Camagüey, su leyenda y su historia. (por Carlos A. Peón-Casas)

Procesión año 2013
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El Santo Sepulcro de Camagüey, su leyenda y su historia. Revelaciones y detalles en un ensayo de Abel Marrero Companioni de 1955(1).

por Carlos A. Peón-Casas




Revisitamos hoy con gusto renovado este tema de tanta prosapia histórica para los camagüeyanos.

Hablar del Santo Sepulcro en nuestro ancestral Camagüey siempre trae los inevitables añadidos de la historia de esa joya de piadoso signo en el imaginario católico de la otrora ciudad de Puerto Príncipe, pero igualmente el sabor imperecedero de la leyenda que se le asocia, y del que tanta tinta ha corrido ya.

Nuestra cercanía prioriza esta vez la fuente que nos sirve de respaldo para esta recreación, en la voz de Abel Marrero Companioni, uno de los cronistas e historiadores de más prosapia en el devenir de nuestras esencias más raigales, y este texto ciertamente inédito entre nosotros, revelador de facetas poco o nada aludidas sobre el Santo Sepulcro, esa pieza singular de la orfebrería piadosa en el siglo XVIII, y con fama, muy bien ganada, más allá de nuestras playas.

Entresacamos para el curioso y apasionado lector de estas nuestras mejores esencias, algunos de estos pormenores del abundoso ensayo, en lo relativo quizás a los hechos fácticos que muestran el entramado y los actores alrededor de esta historia. Así empieza el autor su relato:
Corría el año de 1748. En la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, tenía su hogar un patricio principeño (nombrado Manuel de Agüero Varona, acaudalado de la época, feliz propietario de varias fincas ganaderas, de varios trapiches o ingenios para la fabricación de mascabado (que así se nombra nuestra primitiva azúcar) así como numerosos esclavos para realizar estos trabajos agrícolas.

La casa solariega de este matrimonio, cuya esposa se nombraba Catalina de Bringas, estaba situada en la calle Mayor, hoy Cisneros al comienzo de la misma, casa que actualmente ocupa y es propietaria la Asociación de Detallistas de Camagüey, sita al lado de las Oficinas de Correos y Telégrafos; las cuadras o caballerizas de la misma tenían su salida por la calle de Candelaria hoy Independencia.

De esa añeja casona que muy pocos han podido dar referencias, al paso de los tiempos memoriosos, como el hogar de la familia Agüero-Bringas, saldrían los protagonistas de los trágicos sucesos que envolverían de luto a los atribulados Manuel y Catalina, su único hijo y su hermano de crianza, cuando el segundo ultimara al primero en un trágico duelo por el amor de una dama. Suceso que llevaría a don Manuel a profesar en el cercano convento mercedario a la temprana muerte de su esposa.

El cronista Marrero nos relata con profusión de detalles este minuto en su excelente rememoración que hoy entresacamos para mejor lustre de nuestra cercanía:
Don Manuel (…) sin prisa comenzó a liquidar todas sus propiedades, vendía fincas ganaderas, trapiches, esclavos y cuanto poseía; lentamente vendía y vendía, llenando sacos o bolsas de lona, cuando el pago era recibido en oro, es decir en onzas medias onzas y doblones, cuando el efectivo era realizado en plata, lo depositaba en grandes sacos de yute, en los que se recibía de la Península cantidades de arroz de Valencia. Es de advertir que por especial acuerdo, entre la Metrópoli y el Gobierno Mejicano eran de libre circulación las monedas de a un peso de plata Mejicana. Cuando todo estuvo vendido, Don Manuel solicitó ingreso como Hermano Mercedario, en el próximo Convento de las Mercedes, vistiendo un modesto sayal de la pobreza, y adaptando su antes fastuosa vida a las prácticas sencillas pero severas de la Congregación, realizando los menesteres de sus cargos más humildes, tratando de conseguir por este medio de la oración y las penitencias, resignación cristiana a su dolor. Cuando hubo transcurrido el tiempo exigido por las reglas de Orden y teniendo también en cuenta, su demostrada devoción, sus cuantiosas limosnas, así como sus anteriores prestigios y educación, se le admitió de manera oficial como integrante de la Orden Mercedaria, tomando el nombre de Fray Manuel de la Virgen, en honor de la Virgen de Las Mercedes, de la que siempre había sido devoto, vistiendo el blanco hábito de la misma. Nosotros en nuestra lejana infancia tuvimos oportunidad de conocer y recordamos al último Mercedario, de dicho Convento, llamado Fray Felipe de la Cerda, un venerable anciano que impedido de caminar, acudía cada domingo a la Iglesia y ocupaba un sillón en el presbiterio(2).
El minuto primordial sobre la fabricación de la joya tan afamada que nos ocupa, orgullo del Camagüey mas raigal, la relata el cronista con tanta profusión que este escribidor reconoce no haberla escuchado antes con tan pormenorizados detalles:

Siguiendo el plan que se había trazado, Fray Manuel solicitó la presencia de un reputado artífice platero Mejicano, nombrado Juan Benítez Alfonso, al que expuso sus deseos de construir un enorme sepulcro, todo de plata, poniendo a su disposición todos aquellos sacos que contenían los discos de plata mejicana, los que según algunos historiadores ascendían a más de 25,000 pesos, para de esta manera perpetuar por una eternidad la memoria de su hijo asesinado por su hermano. El artista mejicano comenzó fundiendo aquellos discos en lingotes que luego laminaba en un primitivo aparato, que consistía en dos cilindros, que se movían por dos ruedas manejadas por 4 esclavos, así laminados los lingotes, eran martillados a mano para ir formando las placas que forraban la gran armazón de caoba, que previamente se había construido, corroborando nuestra afirmación de que fue forjado a mano, aún pueden apreciarse a simple vista los martillazos en toda la obra; solo las doscientas campanitas que adornan su parte superior fueron fundidas. En su base está adornado de un fuerte friso, en la misma se lee la siguiente inscripción:
SIENDO COMENDADOR EL R.P. JUAN IGNACIO COLON A DEVOCION DEL R.P. MANUEL DE LA VIRGEN AGUERO S.V. ARTIFICE Dn. JUAN BENITEZ ALFONSO. AÑO DE 1762(3).
Los años pasaron y el recordado Fray Manuel también dejó de existir allá por 1794, a su deceso, nos sigue puntualizando la crónica:
(…) algunos descendientes(4) del mismo establecieron una reclamación judicial a su herencia, cuyo litigio según nuestros informes duró más de 50 años, debido a que todos esos asuntos de mayor cuantía, habían de resolverse en el Tribunal Supremo de Madrid, así como por la guerra de los diez años, lo cierto es que el Sepulcro, no se guardaba en la Iglesia de Las Mercedes, nosotros y con nosotros todos los camagüeyanos del pasado siglo lo recordamos depositado en la casa sita en la calle de S. Ramón, hoy Enrique José, esquina a la calle de Astilleros, hoy Ángel Castillo, residencia de una familia de apellido Agüero; de ese lugar era llevado cada año al Convento para realizar la procesión del Santo Entierro y el lunes era devuelto al citado domicilio de los Agüero.
En otra parte de su crónica Marrero ilustra al lector con los detalles del Santo Sepulcro y pormenoriza otros como el peso de la joya:
Este Sarcófago o Sepulcro, tiene un peso de más de quinientas libras, mide dos metros en su base, un ancho de 80 centímetros y una altura de metro y medio, es una obra de acabada orfebrería tan difícil en aquellos lejanos días, en el centro del mismo y visible por entre los dibujos puede verse cada Viernes Santo la imagen del cuerpo yacente de Jesús Crucificado, que es llevado por las calles de Camagüey hacia la Catedral, de donde saldrá el Domingo de Resurrección. Con el transcurso de los años, fueron lentamente sustraídas la mayor parte de las campanitas de plata, devotos, turistas y coleccionadores se las fueron llevando, hace ya algunos años un grupo de damas y caballeros de esta sociedad, por medio de una suscripción entre ellos ordenaron nuevamente a México el construir cantidad igual a las sustraídas, y actualmente el Sepulcro ostenta sus doscientas campanitas de plata.
A renglón seguido, ofrece al lector de aquel ya lejano 1955, otros interesantes pormenores respecto a los recorridos que seguían las procesiones de Viernes Santo por el entramado de la ciudad, que hoy como antaño, se reitera como testimonio de devoción y fe:
Desde los primeros años de haberse construido el Sepulcro, los antiguos esclavos de Don Manuel así como otras personas de color se hicieron cargo de conducirlo cada año a través de las calles de Puerto Príncipe, en la ceremonia religiosa del Santo Entierro, es de notar que a través de este largo tiempo aún los descendientes y simpatizadores de esta ceremonia, siguen conduciendo el Sepulcro en sus hombros por las calles camagüeyanas, un grupo de 14 ó 16 fornidos hombres auxiliados de pequeñas almohadillas, realizan su conducción, y es típico esta conducción por el especial y acompasado ritmo que emplean un movimiento de balanceo, que hace tintinear las campanitas e imprime algo especial a la ceremonia. Hasta hace 15 ó 20 años, esta procesión se iniciaba a las 7 de la tarde, saliendo de la Iglesia por la calle de Soledad, hasta Avellaneda, seguido el Sepulcro por una imagen de la Virgen Dolorosa seguía la procesión por Avellaneda hasta Pobres, de allí, hasta la calle Mayor, para recogerse en la Iglesia Mayor, hoy esto ha sido modificado, ahora se inicia a las 8 de la noche (habiendo acortado el recorrido, pues en vez de seguir hasta Pobres toma por Luaces hasta La Catedral. El Domingo de Resurrección, sale el Santo Sepulcro de la Catedral y en su parte superior la imagen del resucitado, adornado de un valioso manto de púrpura y oro, de pié, para encontrarse con la Virgen María, frente a la centenaria Sociedad de Liceo, donde se verifica el saludo de Madre e Hijo, haciendo ambas figuras un ligero movimiento de inclinación, siguiendo juntos ha--sta el Convento, para repetir el siguiente año ---la misma ceremonia(5).

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Aspecto actual
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  1. THE LEGEND OF THE HOLY SEPULCHER OF CAMAGÜEY By ABEL MARRERO COMPANIONI. From an Essay Dated August 1955 Translated by José J. Prats March 2003 (La Leyenda del Santo Sepulcro de Camaguey. Por Abel Marrero Companioni. De un Ensayo fechado en Agosto de 1955, traducido por José J. Prats en Marzo de 2003. En: http://www.camagueycuba.org/legendhs.htm[17/12/2010 02:47:41 p.m.]
  2. Ibíd.
  3. Ibíd
  4. Una interesante nota aclaratoria del traductor ya citado, nos aclara sobre algunos detalles inexactos provistos por el cronista Marrero en su relación y que creemos de imprescindible mención en aras de una mejor comprensión de los hechos narrados: “Al parecer, el Dr. Marrero se equivocó con el segundo apellido de Don Manuel, ya que su nombre correcto era Manuel Agüero y Ortega. Así lo encontrarán en el ensayo escrito por Ofelia Cabrera Zaldivar titulado “Leyenda del Santo Sepulcro”. Nuestro editor recibió en 2007 una nota de un descendiente de Don Manuel que vive en Wisconsin, USA, donde nos asegura que la versión de Ofelia Cabrera es la correcta, detallando su linaje como prueba. Ya que nos proponemos corregir la crónica, debemos mencionar dos discrepancias mas: El Dr. Marrero seguramente se tomó licencia artística para alterar ciertos hechos, quizás para mejor expresar lo patético del cuento (algo que debe de permitírsele a un narrador, sobretodo al contar una leyenda), ya que nuestro corresponsal de Wisconsin indica que Don Manuel y Doña Catalina tuvieron otros hijos, entre ellos su antepasada, Josefa Agüero Bringas, y que Doña Catalina había muerto antes de que ocurriera la tragedia. En su ensayo, Ofelia Cabrera lo indica como es debido. Ibíd.
  5. Ibíd.

Tuesday, November 23, 2021

Hotel Camagüey, año 1928


Hotel Camagüey is owned and operated by the Cuba Railroad Company. It was founded by Sir William Van Horne in January, 1905, Sir William being a gentleman who liked bedrooms with baths and a French cuisine.

It is such a hotel as you would hardly expect to find in the middle of Cuba. It is, in fact, one of the fifty or sixty curious hotels of the world.
...


In 1905 Sir William Van Horne, who was then presiding over the destinies of the Cuban Railroad, decided to make Camagüey the center of his activities and to build the railroad's shops there. There was only one difficulty lack of a decent hotel for the Canadian builder and his executives. 


In seeking about for a site for a hotel Sir William's eye fell on the old fort. He had his share of imagination, and shortly afterward the ancient building became the Camagüey Hotel. The stables, with their massive mahogany beams, formed the lobby, dining-room and bar. The barracks were altered and fifty or sixty suites of rooms built around the two patios. Each room had a private bath, something that was then unknown in Cuba and almost unknown in the United States. 


The furniture was constructed on the spot from native woods, some of which are now so rare that certain chairs and tables in the hotel are worth hundreds of dollars each. In the bar each arm-chair weighs seventy-five pounds. This, it is alleged, is because Sir William Van Home had a son who much enjoyed the wild life of the Cuban frontier, and who was endowed with exceptional stature and strength. So that he could not playfully toss the chairs around, saith Rumor, Sir William had them made of the heaviest wood obtainable. 


The Camagüey Bar in those days was a place where things happened. It was the custom for the surrounding ranchers, instead of hitching their ponies outside, to ride them into the bar, along which they would range, drinking from the saddle. Every so often the bartender would object and be shot, but this became such a frequent occurrence that Sir William Van Horne called a halt. "Boys," he said, "the next time my bartender is shot I'll close the bar!" The threat was enough. Later on the present bartender distinguished himself (with reason and excuse) as aforesaid. 

Colonel Cushman Rice, who has a ranch east of town, tells of a horse he had that was trained to put his feet on the Camagüey Bar and drink a bottle of whiskey at a gulp, but this may be only another of the Colonel's stories. 


The hotel is still owned and managed by the railroad company and, unlike most railroad hotels, is an excellent place. There is luxury sufficient to please the most exacting traveler the head waiter comes each winter from Paris and the place itself is less of a hotel than a home. The rooms are large, screened and comfortable, and a myriad of scarlet and magenta flowers climb about the porches. The two patios, which are two acres in extent, are planted with every known variety of tropical shrub and tree, a fascinating spot to loaf or dream. For the traveler desiring rest I recommend a few weeks at the Camagüey Hotel, providing he steers clear of the "gang." 


Mario de la Cruz is the manager, George C. Morad is the head waiter, José B. Fernández is the bartender, and Pepe is the waiter in the bar. So now you are fully equipped for a visit to Camagüey.


(Basil Woon. "When It’s Cocktail Time in Cuba." 1928)


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Ver en el blog
Del Bar del Hotel Camagüey, en el año 1928

Un testimonio del Hotel Camagüey, de un visitante en el año 1905

Banda Municipal de Camagüey. (Foto del año 1929)

Menú (parcial) del tren Habana-Santiago de Cuba. Año 1928. ("When it's cocktail time in Cuba ..." by Basil Woon)

 

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 6: Ponerse a la defensiva endureciendo el corazón. (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Ante la crítica, la defensa. Es una reacción muy humana: defenderse cuando uno se siente atacado.

La gente en relaciones disfuncionales suele estar a la defensiva permanentemente y contraatacar diciendo: “No es mi culpa…yo no soy así… ¡TU ME HACES ASI!”. Esta es la defensa típica de las personas con baja autoestima: echarle la culpa al otro de todos sus males. "¡Porque tú me sacas de quicio!"

Las personas que se comunican a la defensiva, como si el otro todo el tiempo las estuviera atacando, suelen recibir mal hasta las críticas constructivas que deberían agradecer.

En tal situación un individuo emocionalmente sano y estable respondería: “¿Te parece? Me interesa conocer tu perspectiva del problema…Dime más…” y se prepararía para escuchar con atención practicando la empatía.

Pero la persona que ha sufrido una herida del alma en su niñez como el abandono, el rechazo o la humillación, opta por ponerse a la defensiva para, según ella, no volver a sufrir.

Sin embargo, la coraza o escudo protector con el que supuestamente se protege es más bien un espejo de sus traumas y temores que la inhabilitan para el amor.

Una de las premisas de La Ley del Espejo nos dice que, SI ALGUIEN TE CRITICA U OFENDE, O DICE O HACE ALGO QUE TE DESAGRADA Y DEJAS QUE ESO TE AFECTE... el problema no está solamente en esa persona, también está en ti.

Si ella dice que eres una inútil y sabes que no lo eres... tal palabra no debería tener ningún efecto sobre tu estabilidad emocional porque no aceptas tal definición de ti misma. E inclusive si lo que dice esa persona acerca de ti es verdad, no deberías ponerte a la defensiva, sino mas bien responderle: "Estoy en proceso de cambio, tal vez lento, pero seguro"... y aceptar su crítica como un incentivo para trabajar más en tu cambio personal.




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Ya salió el décimo tercer libro de La Dra. Amor AMENECER CON DIOS, con 365 reflexiones, una para cada día del año, que te permitirán fortalecer la relación con tu creador. Búscalo en https://www.ladoctoraamor.com/products/amanecer-con-dios



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado trece libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

(Camagüey) Grupo de alumnas de la Academia de Música "Barreras", de Filomena Barreras de González. Foto del año 1929.


Grupo de alumnas de la Academia "Barreras".-(De izquierda a derecha), Elvia Barbas, Lilia Menéndez, Aida Lamadrid, Isabel M. Barreras, Esperanza de Miranda, María Manuela Oliveros, Vera Alvarez, Dassy Hurtado, Teresa Gil, Ernestina Cardoso, Delia Rivas, Angela E. Rovirosa, M. Josefa Rovirosa Angeles Menéndez, Esperanza Morciego, Delia Morales, Zoila R. Espinosa, Iluminada Granado, Dolores Hurtado, Margarita González Barreras, Profesora; Filomena Barreras de González, Directora: Estela M. Barreras, Pilar Novell, Angelina Hurtado, Georgina Mateu, Isabel Zayas Bazán, Graciela Rovirosa, Esther Martínez.

Monday, November 22, 2021

Alumnos de la Academia de Música de Margarita Loret de Mola. Calle San Pablo # 13. Camagüey. (Foto del año 1929)


Grupo de alumnos de la Academia de Música de  la señorita Loret de Mola.

- Sentadas, de izquierda a derecha, primera fila: Isabel Hortensia Serrano; Blanca Jiménez; Leocadia Sariol.

-Sentadas, segunda fila: Josefina Marrero; Georgina Betancourt; Margarita Loret de Mola; Julieta Juárez; Rosa Ma. Cibrán.

-De pie, de izquierda a derecha: Dul Juárez: Georgia Alzaga: Zoila Vega; Micaela Palencia; Rosa A. Varona; Nor Juárez; Caridad Masquida; Angela Guerra; Verania Vega; Humberto Serrano.

"Bloqueo" le llaman...


 

Tan pobres hemos sido, mujer, hijos míos (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 24 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)


24


Tan pobres hemos sido, mujer, hijos míos,
tan pobre nuestra despensa, nuestros escaparates y la madera de nuestras
puertas.
Pero en lo alto estaba la tribuna de donde salían lo mismo fieras que
gaviotas que los geranios del porvenir.
Hijo mío, tú sin calcetines, sin la pistola de agua que te hiciste grande esperando,
tu madre sin más techo que sus cabellos,
sin otra piedra en la mano que la certeza de la esperanza.
Tan pobres hemos sido,
pero quienes nos leían las cartillas
fabricaban búnkeres con el soldado de chocolate que tú, hijo, no tuviste,
con los calcetines que te trajo un líder
desde sus incandescentes reuniones europeas
adonde iban los líderes a recibir el cartabón, el compás
con que se fabricarían los esplendores de todos, entre ellos el tuyo, hijo mío,
que pasaste por la niñez sin alcanzar
el juguete que por otros decires tú soñabas.
Tan pobres hemos sido, mujer, hijos míos, madre
que por tu hijo diste la última uña que guardabas,
el pequeñito fuego restante de tus pupilas.
Tan pobres hemos sido,
pero todos tuvimos escuelas al pie de las flores
un médico en cada amanecer
un atleta que ponía tu nombre y el mío y el de todos
y el de la patria, el nombre de la patria,
en lo más alto de las colinas de todas las galaxias,
mas no bastaba:
hemos bebido nuestra propia sangre en forma de conos
hemos bebido nuestra propia sangre en forma de estrellas partidas
hemos bebido furtivamente la sangre del hermano
hemos negado la patria a aquellos que también la amaban
hemos hecho de la patria un sudario de discursos
una Pena de Muerte eterna
un zoológico donde no hay raros animales.
Perdóname, patria,
perdóname dorada naranja de la patria
perdóname porque yo también asesiné a la patria en nombre de la patria
yo también firmé el decreto donde hacía a todos los hombres iguales,
donde cada hombre respiraría el mismo oxígeno, la misma cantidad, a la hora
misma,
yo también hice el giro de la hipérbole a la izquierda
hasta que el brazo de la patria se hizo trizas.

Perdónenme, mujer, hijos míos, patria:
tan pobres hemos sido,
nunca hemos tenido una pecera
también por mi culpa,
perdónenme hoy esta amargura, esta franqueza.

1998



24


Siamo stati così poveri, moglie, figli miei,
così povera la nostra dispensa, i nostri mobili e il legno delle
[nostre porte.
Ma in alto c’era il podio dal quale uscivano al tempo stesso belve,
gabbiani e gerani dell’avvenire.
Figlio mio, senza calzini, senza la pistola ad acqua ti sei fatto
grande sperando,
tua madre senza un altro tetto che i suoi capelli,
senza altra pietra in mano che la certezza della speranza.
Siamo stati tanto poveri,
ma coloro che ci leggevano le istruzioni,
costruivano bunker con il soldato di cioccolato che tu, figlio, non
[avesti,
con i calzini che ti portò un leader
dalle sue incandescenti riunioni europee
dove andavano i leader a ricevere la squadra, il compasso
con cui fabbricare le ricchezze di tutti, anche le tue, figlio mio,
che hai passato la fanciullezza senza ottenere
il giocattolo che sognavi.
Siamo stati così poveri, moglie, figli miei, madre
che per tuo figlio donasti l’ultima unghia che tenevi da parte,
il piccolo fuoco residuo delle tue pupille.
Siamo stati così poveri,
ma tutti abbiamo avuto scuole ai piedi dei fiori
un medico per ogni alba
un atleta che metteva il tuo nome, il mio, quello di tutti,
quello della patria, il nome della patria,
nel punto più alto delle colline di tutte le galassie,
ma non bastava:
abbiamo bevuto il nostro stesso sangue in forma di coni
abbiamo bevuto il nostro stesso sangue sotto forma di stelle
spezzate
abbiamo bevuto furtivamente il sangue del fratello
abbiamo negato la patria ad altre persone che pure l’amavano
abbiamo fatto della patria un sudario di discorsi
una Pena di Morte eterna
un giardino zoologico dove ci sono strani animali.
Perdonami, patria,
perdonami splendente arancia della patria
perdonami perché anch’io ho assassinato la patria in nome della
[patria
anch’io ho firmato il decreto che rendeva tutti gli uomini uguali,
per cui ogni uomo avrebbe respirato lo stesso ossigeno, la stessa
[quantità,
alla stessa ora,
anch’io ho volto l’utopia a sinistra
fino al punto di fare a pezzi il braccio della patria.
Perdonatemi, moglie, figli miei, patria:
siamo stati così poveri,
non abbiamo mai avuto un acquario
anche per colpa mia,
perdonatemi oggi questa amarezza, questa franchezza.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Unos tragos en la Glorieta (por Joaquín Estrada-Montalván)


N and yo, salimos del Caribe, around ... (no recuerdo la hora), overnight y overdrinks. Nos dirigimos a la Glorieta, nos quedamos descargando. "Bajando" lo que le quedaba al "rifle" (era sábado pa domingo, tocaba del "bueno"). Se acerca un caminante, imagino que al sonido de las risas, se nos queda mirando y me dice: "quisiera estar como tú". Le miré, le respondí "afeitate el bigote". N and yo, nos miramos y seguimos riendo. El caminante retomó su camino. Imberbes tiempos, cuyos buenos recuerdos visitan a veces. 

"Interesante lucha de catch-as-catch-can celebrada en el teatro Payret entre Miss Christy Brown y el joven cubano Rogelio Romero, que resultó derrotado." (Bohemia. Noviembre 17, 1912)


 

Sunday, November 21, 2021

Este chiste es más viejo de lo que pensaba...

Diario de la Marina. Diciembre 1958

Dance Theatre of Harlem (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Durante 1968, la situación social en Estados Unidos había alcanzado un momento álgido en cuanto a la lucha por los derechos civiles de las minorías, particularmente de los afrodescendientes. El asesinato de Martin Luther King Jr. el 4 de abril de ese mismo año, despertó en Arthur Mitchell la iniciativa de crear una compañía de danza académica que permitiera saldar una deuda histórica: que los bailarines de danza clásica afroamericanos tuvieran las mismas oportunidades que los demás de formarse y desarrollarse profesionalmente ya que, hasta el momento, les resultaba muy difícil ser aceptados en estudios de danza y compañías.


Con esa idea en mente Arthur Mitchell, quien fuera el primer bailarín negro en llegar a solista del New York City Ballet, regresa de Brasil, donde estaba colaborando con la formación del Ballet Nacional, y crea junto a Karel Shook la Dance Theatre of Harlem.


En un primer momento, Arthur alquila un garaje en su Harlem natal (New York) y lo acondiciona para poder dar clases de danza. Dejaba las puertas abiertas para que la gente que pasaba por allí pudiera anoticiarse de la apertura de este espacio de danza inclusivo. Para adaptarse a las necesidades de los nuevos estudiantes, Mitchell dejó de lado la tradicional vestimenta de la danza académica y les permitía bailar con short y remera, y de ese modo rápidamente aumentó la matrícula de su humilde estudio. Es en ese momento en que le propone a Karel Shook, uno de sus primeros maestros de ballet, sumarse al emprendimiento, con el objetivo de poder formar, además de la escuela, una compañía.


Es así como surge la Dance Theatre of Harlem, una compañía que se transformó en modelo y guía para todos los bailarines afrodescendientes, asiáticos y latinos, sin distinción de nacionalidad. El objetivo último de la compañía era demostrar que no importa el origen del bailarín sino su arte.

Arthur Mitchell contó, además, con el apoyo de George Balanchine, director y coreógrafo por ese entonces del New York City Ballet. Balanchine le cedió a Mitchell los derechos de varios de sus ballets, lo que permitió que, en 1971, la Dance Theatre of Harlem debutara oficialmente como una Compañía de danza neoclásica en el Museo Guggenheim. Ese mismo año, Balanchine y Mitchell en colaboración, co-crearon la obra “Concerto for a Jazz Band and Orchestra”, lo que consolidó el lanzamiento de la Compañía.


Tras realizar un especial para televisión, titulado “Rythmetron”, coreografiado por Mitchell, la Compañía consiguió su primera temporada completa en New York en 1974. Ya, en 1979, la Dance Theatre of Harlem realizó una gira internacional con un amplio repertorio de más de 40 ballets, algunos de ellos de Balanchine. En la década del ‘80, la Compañía se había instalado como una de las opciones culturales de New York, dándole nuevos aires a obras ampliamente conocidas por el público local, como “Firebird”, “Giselle”,” Scheherazade”, “Bugaku” y “ Agon”.

Los años ’90 tuvieron también sus hitos para la Dance Theatre of Harlem. Fue la primera compañía estadounidense en actuar en Rusia, tras la caída de la Unión Soviética. En 1992, sobre el final del apartheid, realizaron una gira por Sudáfrica donde actuaron frente a una multitud y compartieron sus principios de inclusión en diferentes municipios, creando programas como el “Dancing Through Barriers”, que aun funcionan.


Entre 2004 y 2012, la Dance Theatre of Harlem debió suspender sus actividades debido a dificultades económicas. En 2013, de vuelta en las tablas, Mitchell cedió su lugar como director artístico a Virginia Johnson, quien fuera bailarina de la Compañía por 25 años. Ella ha mantenido vivo el legado de Mitchell hasta la actualidad: una compañía de danza académica con un enfoque inclusivo.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

A propósito de la Solemnidad de Cristo Rey (por el P. Alberto Reyes)



Entender con la mente es fácil. Entender con el corazón, es complicado.

A la distancia de 20 siglos, comprender a Jesús diciendo: “Mi Reino no es de este mundo”, es muy sencillo: que no se trata de subyugar, de imponerse, de hacerse obedecer al precio que sea, lo entendemos; que el camino no es la voracidad, la codicia, la crueldad, la prepotencia, lo defendemos incluso.

Luego viene la vida, con su carga de ira inevitable ante el mal recibido, los logros envidiables de personas sin escrúpulos, la lentitud y la incertidumbre de nuestros propios logros cuando decidimos actuar como humanos y no como bestias, y sobre todo, la conciencia ineludible de que el camino del mal es más rápido, más fácil y más seductor.

Amar, servir, ayudar, acompañar, cuidar…, no suelen ser siempre sentimientos espontáneos. Al contrario, muchas veces solamente son posibles desde la elección que nace de la respuesta a una pregunta: ¿cómo quiero ser?

¿Cómo quiero ser?, ¿qué actitudes quiero que me definan?, ¿qué valores quiero alimentar en mi vida? El Evangelio es y será siempre una propuesta, una extensión de lo que Jesús dijo a personas concretas: “si quieres…”

Eso sí, elegir una vida según los valores del Reino no sólo abre la puerta al reinado de Cristo en este mundo, (porque Cristo actúa a través de mediaciones), sino que, en realidad, nos permite reinar con él.

¿A quienes amamos?, ¿por qué personas estamos dispuestos a darlo todo, a sacrificarnos incluso?, ¿a quienes extrañamos cuando se marchan o cuando mueren?, ¿a quienes recordamos con añoranza y nostalgia? Ciertamente no a los que han logrado mucho a través del mal, y ciertamente no a aquellos que de algún modo nos han sometido u oprimido. A esos no los amaremos nunca, porque nunca su “reinado” tocará nuestro corazón.

Por el contrario, a los que nos han hecho el bien o de los cuales hemos aprendido a hacer el bien, a esos los venerará nuestra alma por siempre.

Cristo actúa como ha actuado su Padre, el Dios Creador, el omnipotente que nos creó por amor y que se comprometió con nosotros al punto de entregarnos al Hijo y permitir que muriera en cruz.

Cristo, el Hijo de Dios, el Mesías, el Rey de reyes, acompaña, consuela, sirve, ayuda, enseña..., en definitiva, ama. Y lo hace hasta el final, hasta su trono de cruz, desde el cual perdona, consuela, se preocupa por aquellos que deja. Y su ejemplo ha inspirado a millones de hombres y mujeres a lo largo de los siglos a decirle al mal: “no a tu modo, no a tu estilo, no con tus condiciones”.

Tal vez por eso, todos los regímenes, grupos, estructuras que han logrado “reinar” a través del sometimiento de sus semejantes, todos, tarde o temprano, han caído, porque el mal elegido, tarde o temprano, se vuelve contra ti, y a la corta o a la larga, el bien siempre vence, el amor siempre triunfa.

Por eso el Evangelio de Jesucristo ha perdurado y perdurará por los siglos. A nosotros solamente nos es dado elegir la fortaleza de este mundo, que se construye a base de posesión y conquista, o la pertenencia a aquellos que, como su Maestro, han decidido que “no son de este mundo”, y asumen que la verdadera grandeza está en amar y servir.


Texto tomado del Facebook del autor

Cristo Rey

Catedral de Camagüey
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Oración a Cristo Rey

¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos. Ejerced sobre mí todos vuerstros derechos.

Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.

¡Divino Corazón de Jesús! Os ofrezco mis pobres acciones para que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza, y que así el reinado de vuestra paz se establezca en el Universo entero. 

Amén.




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Friday, November 19, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Gabriel García, antigua Concordia. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Una de las calles del trazado original nombradas en el plano levantado por el agrimensor Fabio Freyre en 1855 y en las copias posteriores, fue la calle Concordia que tienen una orientación de norte a sur, comenzaba en el siglo XIX en la calle Industria que hoy se denomina Coronel Braulio Peña y terminaba en la antigua calle Oriente hoy Loma, solamente seis cuadras y una de ellas, la de las entre calles Concepción (Benito Morell) y Correo (Magín Díaz) es una cuadra de menos de 100 metros.

Fragmento del texto de la donación de tierra,
realizada por Gabriel García
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Para que se realizara el trazado urbanístico y se organizara la villa de Guáimaro, uno de sus hijos Gabriel García donó algo más de 4 caballerías de tierra, a partir de esa donación fue que el agrimensor Fabio Freyre realizó el trazado urbano de la villa que se mantienen hasta hoy con sus respectivas ampliaciones, al establecerse la República muchas de las calles de Guáimaro cambiaron de nombre atendiendo a la nueva realidad y una de las calles que mudó de nombre fue la calle Concordia que pasó a llamarse como el benefactor de la villa Gabriel García quien además de donar la tierra para el trazado moderno de Guáimaro había colaborado con pesos rentas en el proyecto de Joaquín de Agüero de fundar una escuela pública en el pueblo en 1842. En 1899 se creó en esa calle entre Príncipe y Concepción la valla de gallos que denominaron “Flor Crombet” y de la que fueron sus animadores mayoritariamente veteranos de la Guerra de Independencia.

En esa calle se establecieron históricamente familia como los Caballero, Torres, Ayra y vivieron personalidades guaimareñas o adoptada como Miguelito Torres Alcalde de Guáimaro desde 1940 hasta 1959 con un solo periodo sin ese cargo que cedió a Chucho Ruiz en 1944, también vivió el médico Iván Morell y en una época el músico Silvano Hernández y tuvieron negocios enclavados con laterales a esa calle los Pozo y en la década de los 80 del siglo pasado la Tienda de la Amistad, luego tienda de CUC y finalmente El Vaquero tienda de estímulo a los ganaderos, también en su trayecto estuvo la sede la Empresa Eléctrica de Guáimaro entre las calles Martí y Constitución y luego se trasladó para esa misma calle pero en su extensión que penetra en el Reparto Sandino además funcionan dos consultorios médicos y es el límite de la conocida Pista del Sandino que es una de las áreas recreativas. En otros momentos funcionó el restaurante Vegetariano que pasó a ser un establecimiento de precios diferenciados y actualmente una peluquería.

La casa donde hoy está la sede de la asamblea Municipal del Poder Popular fue la casa del Alcalde Miguelito Torres y al triunfar la revolución fue el primer inmueble que albergó al Policlínico que luego se trasladó a su sede actual y entonces la casa fue las oficinas del Poder Local y finalmente Poder Popular, al lado de éste inmueble esta el Banco Popular de Ahorro que originalmente fue la casa del hijo del alcalde Miguelito Torre. La calle Concordia es hoy calle Gabriel García.


Carroza, década del 20.
Esquina Benito Morell y Gabriel García
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La misma esquina, hoy día.







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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Calla (un poema de Thelma Delgado)



No interrumpas al viento
Que nos deleita con su melodía
Contemplemos a las luciérnagas
Danzar hasta que llegue la luz del día.
Cierra los ojos y siente la caricia
Del Mar en tus pies
Disfruta de los suspiros que te envío
Cuando no me ves.
Vivamos el momento bajo este cielo tisú
Calla y deja que nuestros cuerpos
Se conozcan y se hablen de tu.



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Thursday, November 18, 2021

Del Bar del Hotel Camagüey, en el año 1928


"Decidedly, if you go to Camagüey, I recommend that about 6 p.m. you approach José Fernández, the picturesque bartender at the Camagüey Hotel (it is said that twice playfully he shot obstreperous customers, but was released without trial on representations by the American colony that he was the only good bartender in town) and whisper in José's ear the name of one of the foregoing persons. If he points to where he is sitting, have not the slightest hesitation in going over and introducing yourself (if you are the sort of man who will buy his share). Set up a round for me.
...

The Camagüey Bar in those days was a place where things happened. It was the custom for the surrounding ranchers, instead of hitching their ponies outside, to ride them into the bar, along which they would range, drinking from the saddle. Every so often the bartender would object and be shot, but this became such a frequent occurrence that Sir William Van Horne called a halt. "Boys," he said, "the next time my bartender is shot I'll close the bar!" The threat was enough. Later on the present bartender distinguished himself (with reason and excuse) as aforesaid.

Colonel Cushman Rice, who has a ranch east of town, tells of a horse he had that was trained to put his feet on the Camagüey Bar and drink a bottle of whiskey at a gulp, but this may be only another of the Colonel's stories."


(Basil Woon. "When It’s Cocktail Time in Cuba." 1928)

Cuquear ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

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