Saturday, December 4, 2021

“Por el placer de volver a verla”... el placer de ver teatro (por Wilfredo A. Ramos)


Gracias a la iniciativa de la organización HISTEPA, que agrupa a las salas que presentan teatro en español en esta ciudad, de realizar el Festival de Teatro Hispano con Talento Local de Miami, en el que cada espacio presentó una función gratuita de alguna obra de sus respectivos repertorios, subió a las tablas de Teatro 8, la obra del franco-canadiense Michel Tremblay, “Por el placer de volver a verla (“Encore une fois, si vouz le permittez”) bajo la dirección de Jessica Alvarez-Dieguez y las actuaciones de Alejandro Vales y la propia Dieguez. Esta puesta ya había ocupado la programación de dicha sala algún tiempo atrás, pero poco tiempo, debido a la falta de interés por parte del público ante un título que se alejaba del género acostumbrado a presentar dicha instalación: la comedia. Desgraciadamente el público verdaderamente de teatro en esta ciudad es casi insignificante, en detrimento de uno mayoritario que solo se interesa por el entretenimiento y la risa fácil en espectáculos donde los valores artísticos escasean.

“Por el placer de volver a verla”, concebida en 1997 durante una de las estancias de su autor en Cayo Hueso, Florida y estrenada en 1998, fue como un homenaje a su primera obra de teatro estrenada treinta años atrás y a los cincuenta del teatro donde se presentó la misma, además de volver a hablar de todas esa mujeres que lo habían rodeado e influido, especialmente de su madre. Es una de sus más conocidas obras, que ha sido llevada a escenarios en diversos países en largas temporadas de presentaciones.

El éxito de dicho texto dramático se debe a que a través del mismo se hace un canto al amor que sentimos hacia aquella persona que nos es indispensable en nuestras vidas, aquella que nos ha marcado y que ha dejado huellas profundas en cada acto que realizamos y que ya no está. El autor nos invita a aceptar que nunca estamos solos del todo, porque esa presencia necesaria y añorada siempre nos va a acompañar más allá de la muerte.

A través de la exposición de distintas escenas, el autor, que también será el narrador y uno de los protagonistas de la obra, nos convertirá en testigos de momentos cruciales en su vida marcados por la relación con su madre, personaje a quien va dedicada la obra, como tributo ofrecido en pago a una deuda de amor y por las enseñanzas recibidas de parte de ella, pero para lo cual tendrá que contar necesariamente con su presencia. Estamos frente a un viaje al pasado que se convierte en presente.


Ambos personajes, madre e hijo, nos convencen que alguien es único cuando ese otro hace que nazca la irremediable necesidad de ‘volver a verlo físicamente’ a sabiendas que ya no está entre nosotros.

Michel Tremblay, quien como ya dijimos, parte de las experiencias vividas junto a su madre, no duda ni por un momento en desnudar sus sentimientos en escena, llevando al mismo tiempo a que el público deje salir sus propios recuerdos, convirtiendo la obra en una catarsis, donde afloran las nostalgias de todos los presentes en el teatro.

Este importante novelista y dramaturgo franco-canadiense nació un 25 de Junio de 1942 en Montreal, se introdujo en el mundo de la literatura a través de una de sus abuelas, pertinaz lectora, quien le inculcó la importancia del leer. Creció en un ambiente francófono, lo que lo lleva a convertirse en un ferviente nacionalista convencido de la necesidad de que Quebec se independizara como nación soberana.

Con su primera obra dramática, “Le Train”, obtuvo su primer premio en un concurso para jóvenes autores convocado por Radio Canadá en 1964. Dos años más tarde publica su primera novela, “Cuentos para bebedores retrasados” (Contes pour buveurs attardes). Durante su estadía en tierras mexicanas escribe la novela de fantasía “La cite dans l’oeuf” y lo que sería su primera obra abiertamente gay, “La Duquesa de Langerais” (La Duchesse de Langerais), un monólogo sobre un trasvesti, Edouard, personaje que aparecerá en otras obras de ficción de este autor. Su obra “Las cuñadas” (Les Belles-soeurs), escrita en 1965 fue la primera obra producida profesionalmente, subiendo a escena del Theatre du Rideau Vert un 28 de Agosto de 1968, siendo su obra más popular y traducida a más de 22 idiomas, entre ellos al creole, alemán, yiddish, lituano, japones e hindi, teniendo un gran efecto en el idioma, la cultura y el teatro en Quebec, ya que transformó ese teatro que se venía haciendo en Canadá al introducir personajes que retrataban a las mujeres de clase trabajadora, enfrentándose con los estereotipos sociales y religiosos de mediados del Siglo XX. Por otra parte Tremblay es el primer autor dramático que llevará a sus textos personajes abiertamente gay y al mismo tiempo, como ya apuntamos, es considerado un autor que da voz a la mujer, rompiendo con estos temas esquemas tradicionalistas en el teatro en su país.

La obra de Tremblay está concebida mediante un lenguaje y una exposición de los sentimientos que no deja indiferente a ningún lector de las mismas, siendo ese el motivo que sedujo a Alejandro Vales cuando tuvo entre sus manos el texto en ingles de “Por el placer de volver a verla”, llevándolo a buscar alguna versión en español de la obra, encontrando una hecha en México y otra en Argentina, siendo esta última por la cual se decantó y la que subiera a las tablas en esta ciudad.


Jessica Álvarez-Dieguez tomó el reto de asumir la dirección de esta puesta en versión de Manuel González Gil y traducida por Pablo Rey, dando un paso al frente en el siempre difícil acto de la autodirección, aunque asistida por la mano de su compañero en la vida y en la escena, Alejandro Vales, con quien forma la dupla actoral de este sólido texto.


Vales, en el rol del hijo que evoca a la madre que ya no está presente físicamente pero que la necesita por ser indispensable en su vida, hace de su trabajo una muestra de entrega al personaje, al cual es posible verlo en su evolución desde sus primera infancia hasta su adulta madurez como ser humano y como profesional, evocando cada momento con pequeños gestos de manos, ligeras posturas del cuerpo, mediante los cuales podemos apreciar el transcurso del tiempo sobre el personaje, esto acompañado de una clara dicción, que no permite que nada del texto se pierda. Un trabajo desde la sinceridad, la organicidad, revelando la esencia del actor que se entrega a su personaje haciéndolo vivir sobre el escenario.


Jessica Álvarez-Dieguez quien sin duda ha demostrado ser una magnífica actriz de comedia, con el ‘tempo’ necesario y justo para ese difícil género, en este rol hace un giro de 180 grados a su trabajo, entregándonos un personaje que transita certeramente por los caminos no solo de la comedia, sino también por el del melodrama y el drama. En su caracterización de la tan añorada madre no faltan los diversos matices con que el autor viste a este personaje: el sarcasmo, el humor, la sobreprotección, el cariño, la imaginación, la añoranza, las ilusiones, elementos que la actriz va mostrando a través de un diálogo constante, en el cual su personalidad va tornándose cada vez más implacable con respecto a lo que ella considera debe ser la mejor formación para su hijo.

Tremblay nos enfrenta a un personaje, al cual por momentos se ama y por momentos se llega a sentir cierto rechazo debido a la dureza de sus reacciones maternales, algo que da cierta complejidad al personaje y que la actriz resuelve con eficacia, otorgándole a cada momento el gesto y la intención de voz precisa.

En cuanto a la puesta en escena, esta no se aparta del mismo concepto ya realizado en previas puestas que han subido a las tablas en otros países: un escenario vacío con solo algunos módulos de madera a los cuales se les darán distintas funciones y un ciclorama cubriendo todo el fondo del escenario sobre el que se proyectará una iluminación que producirá diferentes ambientes o un cielo iluminado por una gran luna llena. El actor, en su doble función de narrador y personaje se mantendrá todo el tiempo en escena, mientras la actriz tendrá constantes entradas y salidas del escenario ofreciéndole un dinamismo a su rol que acentúa la diferencia de temperamentos entre ambos.


Un momento de espectacular desenvolvimiento escénico es sin duda el diálogo que se desarrolla entre los dos personajes mientras ella va colgando ropa blanca -muy simbólico el color- en una larga tendedera que atraviesa todo el espacio escénico, previamente puesta por el narrador-hijo, lo que obliga a la actriz a conjugar la repetitiva acción de colgar ropa con el mantenimiento de un diálogo poseedor de un texto que nada tiene que ver con ese rutinario quehacer de la vida cotidiana. Sin duda estamos en presencia de una de las escenas memorables de dicha puesta y que ambos actores resuelven de manera magistral.

Es innegable que en este trabajo se nos muestran un Alejandro Vales y una Jessica Álvarez-Dieguez muy diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver de ellos a través de sus constantes trabajos en las tablas de Teatro 8, aquí, queda clara la capacidad y el compromiso de ambos actores al momento de asumir un texto con tan fuerte sentido de lirismo, tan cotidiano, humano, que posee una carga emotiva y sentimental que hace imposible el no derramar una lágrima, la cual dejamos salir sin miedo, con mucho de nosotros mismos.



Gracias a ambos actores por haberse atrevido con este trabajo a sabiendas que no cumpliría con las expectativas de la mayor parte del público miamense, ya que apostaron por el teatro y por lo que de valores artísticos y éticos, este puede aportar.




Texto y fotos/ Wilfredo A. Ramos
Diciembre 2, 2021

(Bohemia. Agosto 1913) Rita Primelles Reyes, presidenta Asociación "Aurelia del Castillo", Nuevitas, Camagüey.

 

¿Qué puede ser más importante en el ser humano, lo material o sentirse emocionalmente realizado? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Existen personas que a lo largo de su vida se preocupan más por tener una vida con lujos y detalles sofisticados, muchas de ellas viven en lujosas mansiones que al final del día ni siquiera pueden disfrutarlas.

Lo hijos ya han partido… y ha quedado el nido vacio, muchos de ellos ni siquiera pueden gozar esa casa con su pareja, llegan muy tarde después de una larga jornada laboral, se sienten agotados y simplemente prefieren descansar.

Normalmente estas personas se identifican coleccionando objetos caros de gran valor material, sin embargo, no se sienten emocionalmente contentos, aunque logren tener todo lo material que exista.

Estas personas presentarán en su interior trastornos de insatisfacción, llevando así, una vida netamente existencial.

Pienso que la mayoría de estos coleccionistas vivieron una niñez carente, por eso el afán de sentirse poderosos cuando son adultos, rodeándose de lujos y de cosas para suplir su vacío.

Es posible que saturándose de estos elementos aumente su poder hacia los demás, pero en realidad en su interior son seres verdaderamente inseguros y débiles.

Se ha comprobado muchas veces que el individuo que presenta carencias afectivas tiende a reemplazarlas con objetos, porque siente en su interior insatisfacción, demostrando con su comportamiento una gran debilidad emocional.

Muchas de ellas pueden ser personas que no efectúan el trabajo deseado o anhelado; o sea, existe una falta notable de lo que significa la realización profesional.

Otras tienen grandes desajustes en su interior como: carencia de afecto, de autorrealización, inestabilidad en su hogar, mala relación interpersonal entre su pareja, hijos, amistades, inseguridad personal, baja autoestima; en otras palabras, son personas que presentan disconformidad con su realidad, con su entorno y con su propio yo.

En la mayoría de los casos, estos individuos consideran que deben suplir sus carencias acumulando objetos y lo hacen como un mecanismo de defensa, pero en realidad son seres que se sienten netamente vacíos.

Cuando nos encontramos en situaciones verdaderamente difíciles como la muerte de un ser querido, una enfermedad terminal, cuando nos quedamos solos e imposibilitados, ningún elemento tiene sentido, pierde todo valor ante tan abrumadores sucesos, porque nada material garantiza una vida llena de sosiego.

¿Qué puede ser más importante en el ser humano, lo material o sentirse emocionalmente realizado?

Considero que cuando nos sentimos verdaderamente realizados, satisfechos con nuestro “yo” y con nuestro entorno, vivimos una vida despejada y llena de placer, no importa la carencia material que pudiese existir, el ser humano busca la aceptación del ambiente en el que vive, sintiéndose contento con las cosas que guardan poco valor, pero que los acerca más hacia la auténtica felicidad.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, December 3, 2021

De la pelota en Guáimaro: Club Cawy. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Foto/Septiembre 1957
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La pelota guaimareña o sea la que se jugó, disfrutó y apasionó al pueblo cuna de la constitución antes de 1959 se desarrolló a través de iniciativas diversas, a veces eran equipos patrocinados por partidos políticos, otras brotaban de los propios barrios del pueblo o eran patrocinados por pequeñas fábricas, sucursales de empresas, comerciantes y hasta por instituciones religiosas, así surgió en Guáimaro en 1951 otros de los clubes o equipos de pelota: el Cawy.

Cawy es una firma refresquera que tenía en Guáimaro a un representante llamado Amable Rodríguez que era también apasionado de la pelota, a su interés por el béisbol y por aumentar las ventas de los refrescos de la firma que representaba le propone a Mario Herrera Fonseca crear con jugadores locales un equipo de pelota, Mario Herrera aceptó y así surgió el equipo de pelota Club Cawy


El equipo de pelota Cawy de Guáimaro estuvo dirigido por Mario Herrera y entre sus integrantes estuvieron: Francisco Fernández, José Nino Manrresa, Roberto Queto Estrada, Oscar Nené Hernández etc. El patrocinador Amable Rodríguez representante de la refresquería Cawy en Guáimaro, éste equipo estuvo activo varios años y ofreció destacados espectáculos deportivos no sólo en Guáimaro sino en varios pueblos de los alrededores dejando una huella en la historia de la pelota en Guáimaro.






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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Melancolía (un poema de Thelma Delgado)



En el silencio de la noche
Me habla tu recuerdo
Con suave voz y
Con ternura
Cuando dormir no puedo.
La luna pálida sonríe
Alumbrando tu figura
Que se refleja en el plácido río
De agua cristalina y pura.
Tu caricia tersa y delicada
Es mi tesoro, mi paz, mi guía
Que me acompaña cuando
Me atormenta la melancolía.






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Wednesday, December 1, 2021

(Diario de la Marina. Noviembre 1871) "Vacuna directa de la vaca"


"Vacuna directa de la vaca.

Se administra todos los días desde las once hasta la una de la tarde, y a domicilio por medio de pústulas frescas.

A cualquier hora del día se facilita Vacuna, perfectamente acondicionada para remitirla a todas partes.

Lamparilla 34. Habana"

(Diario de la Marina. Noviembre 1871)

Elisa Armstrong Bengough: una norteamericana de paso por el Camagüey de 1905 (por Carlos A. Peón-Casas)



Los visitantes foráneos de la ciudad agramontina, que no han sido pocos: famosos unos como es el caso de Thomas Merton, orante y meditativo en las penumbras sacras de la iglesia de la Soledad, o recogido y extático en el bello patio del otrora Hotel Camagüey; otros, de menos prosapia, pero todos empero: reporteros impenitentes, viajeros consuetudinarios, admirando en la ciudad las prestancias medioevales que le hacían sin igual.

La viajera que da motivo a esta crónica: Elisa Armstrong Bengoug, estuvo de paso allá por el año 1905, y dejó para la posteridad, un reporte periodístico(1) publicado en su momento en la prensa norteamericana, y que hoy puede leerse en formato digital, acompañado de unas excelentes fotos de época. 

El párrafo de apertura de su crónica, leído hoy, a más de una centuria, nos parece delicioso, dice la cronista:
Camagüey, la ciudad más pintoresca y desconocida, entre sus hermanas cubanas, es un almacén de delicias para el visitante casual y una fuente de gozo perpetuo para el que mira detrás de la cámara, pues en Camagüey, lo siglos dieciséis y veinte se dan la mano, por entre callejas tan estrechas que los cocheros deben poseer una licencia especial para navegar entre ellas(2).

Con tal mirada, podemos entender, el asombro de la norteña ante los peculiares espacios citadinos de aquella ciudad, que recién estrenaba el nombre de Camagüey, el mismo que ya definía al de la provincia, la otrora y siempre extensa comarca, y que desde 1903, sustituía el antológico de Puerto Príncipe. 

Porque lo que sigue en sus elucubraciones sobre nuestra añosa urbe nos remite a ese inevitable accidente de nuestra mediterraneidad, que parafraseando al poeta es lo mismo que “la maldita circunstancia de la llanura por todas partes”(3)
Hasta hace muy poco, Camagüey estuvo tan aislada, y las facilidades de alojamiento para los viajeros fueron tan peculiares en su incomodidad que la mantuvieron definitivamente inexplorada. Aún hoy es desconocida para el viajero invernal promedio, aunque es fácilmente alcanzable desde la Habana o Santiago por medio del ferrocarril, que tiene sus oficinas en esas ciudades(…)(4)
Lo que sigue en su reporte nos parece, verdaderamente, el motivo primordial de aquella crónica que indefectiblemente estaba dirigida al potencial turismo norteamericano que pasaba de largo ante la belleza singular de nuestra ciudad, un inevitable gancho periodístico para que mediante el recién estrenado Cuban Railroad, poder atraer nuevos visitantes:
Un grande y confortable hotel ha sido inaugurado recientemente para los turistas, y pronto las medievales calles, resonarán con las voces de los visitantes norteamericanos, disfrutando los atractivos de una ciudad que hasta ahora sólo ha sido el privilegio de unos pocos que se han atrevido a soportar los horrores de un hotelucho cubano en busca de lo novedoso y atrayente(5).
La viajera no deja de reconocer que la ciudad acusa ya algunas influencias modernizadoras a saber luego del periodo de ocupación norteamericano: “su gran limpieza, las calles pavimentadas y la llegada del teléfono y la electricidad”(6). Pero los mayores atractivos para los potenciales turistas, los lectores norteños de sus crónicas, estarían en:
las interesantes tiendas de souvenirs del antiguo régimen español, y poder acaparar en sus cámaras las novedades de nuevas figuras, vehículos y paisajes en su periplo invernal(7).
Igualmente podrían admirar:
una pelea de gallos, o una partida de chicos jugando lo que ellos imaginan ingenuamente como beisbol, y a un grupo de lavanderas blanqueando las sábanas de la familia en el río y secándolas sobre los cercanos arbustos(8).
Pero de todas las maravillas por descubrir para el potencial turista norteño, todavía quedarían por ver las no pocas iglesias locales, las verdaderas “joyas de la corona” de una comarca donde proliferaron tantas como se pudieran imaginar en un espacio limitado de ciudad, gracias al sentido religioso y al peculio singulares de sus habitantes. 

Así las describe la cronista de un modo que por momentos, nos parece que excede los límites del hecho real para recrear a su gusto un escenario con tintes de ficción:
La historia de esta ciudad se escribe siempre a través de sus iglesias y otros edificios religiosos, y no hay otra que le lleve la delantera. La Iglesia Mayor, ha servido como fuerte, en su torre se ha desplegado una pieza de artillería, y la soldadesca ha habitado el mismo lugar donde los fieles rezan, y en sus recias puertas se aprecian las marcas de las balas(9)
 

Referente a la hermosa Iglesia de la Merced, por su parte, apunta:
Quizás más interesante aún es la Iglesia de la Merced, construida en 1748, por lo monjes de aquella orden. El altar está ricamente decorado en plata, lo que produce un magnífico efecto bajo la luz de los candelabros ubicados en la arcada. Aquí, como en otras partes las mujeres forman parte importante de la congregación, pero más allá de esos umbrales, en el monasterio colindante, no son admitidas(10)
Lo que sigue de su interesante relato, tiene que ver con la apariencia de los entornos citadinos, el colorido de las fachadas de las casas, y alguna que otra costumbre de ocasión de los principeños, y que la visitante hace constar, como evidencias de la vida de nuestra añosa comarca:
Los colores de las casas son extremadamente pintorescos; con tonos muy vivos: azul, anaranjado malva y rosado. Las casas pintadas de blanco se prohíben por ley, porque bajo el reverberante sol pudieran ocasionar daños a la visión. Las ventanas están dotadas de rejas de hierro forjado, o persianas moriscas pintadas o ya deslustradas, y las cocinas con su estufa de azulejos azules y blancos y el fuego avivado por el carbón vegetal, es algo digno de verse y recordarse(11)
Muchas de otras costumbres ancestrales, llaman la atención de la sorprendida viajera en su recorrido por la ciudad de antaño, como por ejemplo, la muy raigal costumbre del cortejo amoroso a través de las ampulosas ventanas o balcones coloniales, donde la dama requerida en amores, esperaba cada tarde noche a su pretendiente:
Camagüey hace gala de su conservadurismo; el cortejo amoroso todavía sucede con la dama en su balcón y su novio en la calle, algo que en nuestros ambientes es inimaginable ya. Quizás por ello, la escena de la plaza cuando toca la banda en las tardes establecidas, es especialmente alegre. Alrededor de la plaza circulan carruajes con damas ataviadas como para una fiesta, mientras en aquella pasean otras con sus chaperonas, y son admiradas a una distancia decorosa por grupos de jóvenes de punta en blanco(12).
Mirando las fotos de esta singular crónica-reportaje, uno se percata de la acuciosa mirada, que tiene esta especial cronista norteamericana, para descubrir esas esencias tan particulares que distinguían la vida de la ciudad de entonces, detalles que quizás pasaran desapercibidos, por su trivialidad para los que habitaban el terruño. Una de tales instantáneas corresponde a la de un infaltable vendedor callejero, con su atestada carretilla o su mula, colmada de los artículos más inimaginables. Así recrea esta escena:
El vendedor ambulante es un personaje necesario en Camagüey: un visitante bienvenido en cada puerta. El mantiene sus recorridos regulares como hombre de negocios. A veces es un vendedor de carbón, con su mercancía bien atada al lomo de su mula; otras, es un vendedor de aves y huevos; estos últimos acomodados en una gran cesta que porta en su brazo; y las primeras atadas vivas, pero indiferentes a su suerte. El vendedor de zapatos se le ve tan a menudo que tal pareciera que todos en la ciudad compraran sus calzados en las puertas de sus casas. Sus mercancías las porta en un gran marco de madera acomodados en filas. Los zapatos son de sorprendente buena apariencia, entre los que destacan las zapatillas en rojo, azul o amarillo(…) Otros llevan tiendas en miniatura a sus clientes, en pequeñas carretas, arrastradas por un robusto chivo, y donde apilan desde encajes hasta utensilios de latón, y desde percal hasta polvo facial(13).
Otros detalles, de la cotidianeidad no le quedan indiferentes como acaso los cortejos fúnebres de los más pobres, portando el humilde sarcófago en hombros de camino al camposanto, y sólo atendidos por hombres, pues las mujeres no solían sumarse a aquellos. Y la presencia de los más pequeños y más desfavorecidos: correteando mientras juegan por las polvorientas callejas: ”disfrutando una agradable inmunidad de ropajes, con el atuendo de la Naturaleza en perfecto confort y edénica inocencia”(14); gracias al tórrido ambiente que no es perturbado por vientos gélidos, porque en Camagüey, acaba acotando, pensando otra vez en sus potenciales lectores norteños, siempre es verano.



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Citas y Notas

  1. OLD CAMAGUEY. A Survival of the Centuries in Interior Cuba By Elisa Armstrong Bengough. Published in the June 1905 issue of "The Four-Track News—An Illustrated Magazine of Travel and Education," Vol VIII, No. 6, by George H. Daniels, New York (.Las fotos que se incluyen son las que ilustraron aquella crónica iniciática. La traducción de los textos citados es de mi autoría)
  2. Ibíd.
  3. Paráfrasis del famoso verso de Virgilio Piñera alusivo a nuestra ínsula: “la maldita circunstancia del agua por todas partes”
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.
  6. Ibíd. Justo sería acotar que la llegada del teléfono a la ciudad ocurre justamente en mayo de 1905, el mismo de la visita, pero suponiendo que la tecnología fuera norteamericana “la concesión para una red de servicio público en la ciudad…se le otorga al español Lorenzo Coll Mora, vecino de Cienfuegos…Hasta 1912 no empiezan a funcionar realmente los teléfonos” En Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952. Respecto a la llegada de la electricidad si pifia la autora si nos atenemos a lo que se explica en el ya citado Indice Histórico donde leemos: “desde 1890 la ciudad tiene una planta, propiedad de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Puerto Príncipe(…)”
  7. Ibíd.
  8. Ibíd.
  9. Ibíd.
  10. Ibíd.
  11. Ibíd.
  12. Ibíd.
  13. Ibíd.
  14. Ibíd.

(Bohemia. Diciembre 1942) Biografía condensada de Winston Churchill

 

Tuesday, November 30, 2021

del Ballet de Camagüey (Foto/Bohemia. Julio 1975)

 

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 7: La paralizante Ley del Hielo (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




¡Cuidado con ignorar al otro!

Se produce cuando uno de los dos deja de sintonizar con el otro y se retira de la conversación, aunque en apariencia esté presente.

Esa persona ni siquiera se toma el esfuerzo de producir los sonidos que indican que seguimos con atención lo que el otro nos dice. Calla y muchas veces justifica su encerrona en sí mismo en que prefiere no hablar porque empeoraría aún más la situación. Sí, es cierto que en ocasiones esta manera de pensar es correcta, pero en otras genera el efecto opuesto al que se pretende.

Con semejante actitud, lo único que logramos es decirle al otro (sin palabras) "Tú no existes para mí", lo que equivale a negarlo o desconfirmarlo, al no reconocerlo como interlocutor válido.

Lo ideal es contener la ira, recuperar la calma y decir como esto: “Por favor disculpa, pero no estoy en condición de continuar discutiendo sobre esto ahora mismo…Te amo y no quisiera decir algo de lo que después me arrepienta… Terminemos de tratar el tema en otro momento, cuando los dos estemos más tranquilos…”

La llamada "Ley del Hielo" es uno de los factores más destructivos de la comunicación de pareja. Castigar al otro con "el látigo de tu silencio" los conduce a verse como en enemigos. Y emplear a los niños como intermediarios, llevando los mensajes del uno al otro mientras la ley del hielo está en vigencia, es peor aún.

Es obvio que en una relación amorosa vamos a herir los sentimientos del otro, tarde o temprano. Y cuando esto suceda, debemos estar dispuestos a REPARAR el daño causado. Lo que implica aprender a pedir perdón y a reconocer que metimos la pata.

La Ley del Hielo no es propia de aquellas personas que dicen ser creyentes. Mientras más cerca del Señor, menores probabilidades de practicarla.


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Ya salió el décimo tercer libro de La Dra. Amor AMENECER CON DIOS, con 365 reflexiones, una para cada día del año, que te permitirán fortalecer la relación con tu creador. Búscalo en https://www.ladoctoraamor.com/products/amanecer-con-dios





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado trece libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

Monday, November 29, 2021

¡No siga apretando su corsé!


¡No siga apretando su corsé!

Si quiere lucir esbelta y siempre joven, lo conseguirá facilmente sin peligro ni molestia.

Tomando la DELGADINE del Dr. Lambert de París.

No tiene sabor alguno.

Se toma una o dos cápsulas antes de cada comida.

Adelgaza 8 a 10 libras mensuales.

(Bohemia. Enero 1915)

(Social. Noviembre 1926) Referencia al ciclón que pasó por el sur de la Florida


"La bella y flamante ciudad floridana, visitada por nuestro Director en reciente fecha, ha sido devastada casi en su totalidad por un ciclón. Con Miami, han caído otros bellos lugares de recreo, como Boca de Ratón, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Hollywood - by the Sea - , y Coral Gables."

Ernesto Lecuona (Agosto 6, 1895 – Noviembre 29, 1963)



Sunday, November 28, 2021

"Excelente comida, amplias habitaciones, con servicios sanitarios modernos y ropa de hilo de cama."



"Venga a Camagüey

Excelente comida, amplias habitaciones, con servicios sanitarios modernos y ropa de hilo de cama.

Espaciosos corredores y salones, patio con hermoso jardin de plantas exóticas.

A una cuadra del ferrocarril, con tranvías y demás comodidades que pueda apetecer el viajero, se encuentran en el Hotel Camagüey.

Desde $ 3. 50, habitación y comida, ..." (Publicidad en la Revista Bimestre Cubana. Septiembre-Octubre 1915)




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Ver en el blog: Hotel Camagüey

Jiří Kylián (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Jiří Kylián nació en Praga (actualmente, República Checa) el 21 de marzo de 1947. Su padre, llamado Václav, era de familia humilde pero, con el tiempo, se convirtió en director de un importante banco y su madre, Markéta, había sido bailarina de niña.

Luego de asistir con su abuela a una función del “Circus Busch” descubrió su primera pasión y comenzó a estudiar acrobacia. Cuando la escuela de acrobacia a la que asistía cerró, su madre lo llevó a ver su primera obra de ballet. La experiencia fue sublime y decisiva en su futuro y, a los 9 años, ingresó a la Escuela Nacional de Ballet de Praga. Allí tuvo sus primeras experiencias creando pequeñas coreografías para sus compañeros, aunque nunca las terminaba ni representaba.

En 1962 fue aceptado en el Conservatorio de Praga. Allí tuvo como maestra a Zora Semberova, quien realizó el rol de Julieta en la primera representación del ballet, en 1938. Ella valoraba la veracidad dentro y fuera del escenario por encima de todo, y dejó una profunda marca en el desarrollo profesional de Jiří. En el marco del Conservatorio se conocieron sus dos primeras coreografías: “Nine eighth’s” con música de jazz y “Quartet” con música de Bela Bartok.


En esa época, Checoslovaquia era un país dominado por el comunismo, que traspasaba las fronteras de la URSS, y como tal, tenía sistemas de enseñanza exigentes y políticas culturales fuertes. Sin embargo, también mantenía importantes conexiones con el oeste de Europa. Así fue como 1967 recibió una beca para el Royal Ballet School de Londres, centro cultural del mundo en aquellos años. Allí conoció al coreógrafo John Cranko, quien le ofreció un contrato para el Ballet de Stuttgart, una de las compañías más reconocidas en la época.

Cranko era conocido por ser un hombre de espíritu libre, que no temía incorporar coreógrafos contemporáneos al repertorio, como MacMillan, e incluso coreógrafos que estaban iniciando sus carreras. Así fue que Kylián presentó “Paradox” en 1970, en la Sociedad Noverre que dirigía Cranko. A partir de allí fueron varias las obras que realizó para la compañía. Su primer trabajo fue “Kommen und Gehen”, para Marcia Haydée y Richard Cragun.

A comienzo de la década del ´70 llega Glen Tetley como coreógrafo invitado a Stutgart, que tenía una idea de la danza totalmente diferente; su entendimiento sobre el movimiento y su relación con el espacio impactaron a Kylián. Luego de una exitosa gira por EEUU en 1973, Cranko muere repentinamente a los 46 años. La compañía se esfuerza por mantener el legado de Cranko, pero la pérdida es muy difícil de subsanar. En 1974 Kylián estrena “Return to a strange land”, dedicado a la memoria de John Cranko.


En ese ínterin, el Nederlands Dans Theatre (NDT) había estado de gira en Stutgart y se había interesado en el trabajo de Kylián. Luego de la realización de tres trabajos coreográficos, “Viewers”, “Stoolgame” y “La cathedrale Engloutie”, se convirtió en co-director del NDT, junto a Hans Knill.

En 1978, estrenó “Sinfonietta”, su obra más conocida, con música de su compatriota Leoš Janáček, donde presentó una innovadora coreografía con una variada mezcla de estilos (clásico, contemporáneo y folklórico), de gran lirismo y musicalidad. La presentó en el Festival de Charleston (EEUU), lo que le abrió nuevas oportunidades en el NDT. Vio la necesidad de crear obras corales, como “Symphonie of Psalms” (1978), y obras más intimistas, como “Silent cries” (1986), dedicada a su partener Sabine Kupferberg.

El NDT realizó muchas giras internacionales con gran éxito durante la permanencia de Kylián en la compañía, incluyendo el Teatro Nacional de Praga, el Metropolitan Ópera House, la Ópera de Paris y el Teatro Kibbutz de Israel.

Percibiendo la importancia de formar jóvenes bailarines, junto a Carel Birnie, creó la NDT II, una nueva compañía en la que los jóvenes talentos puedieran desarrollar sus habilidades, con un entrenamiento de dos años de duración, con el fin de incorporarse al NDT o a otra compañía. Trabajos como “27’52”, “Sleepless”, “Gods and Dogs” y “Chapeau” fueron creados especialmente para NDT II.

Tras muchos años como director, Kylián vió la despedida de muchos intérpretes de su compañía, bailarines con personalidades poderosas, carisma y excelente comunicación con el público. Fue así, que en 1990 decidió crear el NDT III, la “Senior Company”, junto a Mats Ek, William Forsythe y Hans van Manen, con un pequeño grupo de artistas entre los “40 y la muerte” (“between forty and death”). Este nuevo emprendimiento tuvo inmediata aceptación tanto del público como de la prensa.

Con esta estructura tridimensional única (NDT + NDT II + NDT III) y su propio edificio teatral (desde 1987) esta compañía se ha convertido en única en el mundo, además de haber ganado muchos y prestigiosos premios. Para conmemorar el 35° aniversario de la compañía, Kylián realizó un nuevo montaje de “Archimboldo” (1985) utilizando a las tres partes de la compañía.


En 1999, Kylián cedió la dirección artística a las nuevas generaciones (actualmente, y desde 2012, está dirigida por Paul Lightfoot) y continuó relacionado con la compañía como coreógrafo hasta 2009, para la cual realizó, desde 1973 hasta la fecha, más de 90 obras originales. Actualmente continúa trabajando como coreógrafo con diferentes compañías alrededor del mundo, como así también en producciones cinematográficas. Ha sido galardonado internacionalmente en numerosas oportunidades.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, November 27, 2021

¿Qué nos está enseñando la pandemia? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



El tiempo ha ido transcurriendo aceleradamente, con una pandemia inesperada.

Muchos no sabíamos cómo enfrentarla ni cuanta pena nos traería cuando nos sorprendió abruptamente.

Cambió nuestra forma de vida drásticamente, sin embargo hoy a casi dos años de seguir lidiando con ella, he visto resultados algunos muy humanos otros desgraciadamente devastadores.

Pensé que nos dejaba una gran lección de vida, de unión, de respeto, de empatía, lealtad, gratitud y solidaridad, sin embargo muchos continúan con su vida equivocada siendo tan o peor que antes.

La pregunta es, realmente la pandemia le dejó un aprendizaje a la humanidad? O ha diseñado a un ser humano más agresivo, más intolerante, que está a la defensiva, incrédulo, egoísta y mezquino.

Muchos dijeron que este evento nos iba a cambiar, que iban a valorar más a la naturaleza, la vida y a la humanidad.

Sin embargo ha sido todo lo contrario……

Aún sigo analizando, ¿qué más nos enseñará la pandemia?






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

27 de noviembre (por Enrique José Varona)


Cosecha de Sangre



El mayor crimen de España es haber entenebrecido la conciencia del pueblo cubano, poblándola de espectros sangrientos y memorias de muerte. Las fechas de nuestros fastos, que más honda huella han dejado en nuestra mente, son todas luctuosas; recuerdo de escenas horribles que parecen iluminadas por el resplandor siniestro de las hogueras o de los incendios. En medio de ellas se destaca la silueta horrible del cadalso, emblema de la dominación española, a cuya sombra funesta descubrimos apiñados, en hacinamiento confuso, montones y montones de cadáveres. ¡Víctimas de un despotismo implacable, que no se ha saciado nunca de sangre cubana!

Si en medio de esa lúgubre procesión parecen resaltar más los mártires del 27 de noviembre, es porque la conciencia popular ha reconocido en el crimen sin nombre, que tronchó en flor tantas vidas inocentes, un símbolo perfecto de la ira ciega del déspota español, y de la tremenda amenaza que ha tenido siempre suspendida sobre la cabeza del cubano, temido, odiado, perseguido y aniquilado solo por ser cubano.

Enrique José Varona
New York 1897

(Diario de la Marina. Noviembre 28, 1871) Noticia del fusilamiento de los estudiantes de medicina y texto de la sentencia condenatoria

En la edición del 28 de noviembre de 1871, del Diario de la Marina, aparece la noticia del fusilamiento de los ochos estudiantes de medicina.

Además, se reproduce la Sentencia, en la que se incluye la relación de los nombres de los ocho condenados a muerte, de los once que les impusieron seis años, los diecinueve condenados a cuatros años y de los cuatro a seis meses de reclusión y de los dos que fueron dejados en libertad.

Así como, se decidió la incautación de los bienes de todos los procesados. (JEM)





"Después de las cuatro de la tarde de ayer se cumplió la sentencia que había dictado el Consejo de Guerra verbal, en la causa formada por los sucesos del Cementerio. Los ochos individuos, cuyos nombres publicamos en otro lugar, fueron pasados por las armas en el campo de la Punta, habiendo formado en el cuadro gran número de voluntarios y reinando el órden más completo."

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Friday, November 26, 2021

De la pelota en Guáimaro: Equipo La Polar (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Desde su apertura oficial en agosto de 1909, la pelota en Guáimaro ganó cada vez más adeptos y se crearon decenas de equipos o clubes de pelota, patrocinados por partidos políticos, comerciantes, marcas de cigarro, cerveza, establecimientos comerciales, eventos, fábricas o barrios, uno de esos clubes o equipos patrocinados por una marca de cerveza fue el Equipo La Polar de Guáimaro.

Armando Galopín Arias,
Director del equipo La Polar, de Guáimaro
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La firma La Polar tenía en Guáimaro dos representantes, Manolo García un excelente pícher que jugó en la liga local y lanzó con el Equipo Los Telefónicos y el otro representante de La Polar era Manolo Sedeño un apasionado de la pelota, con la anuencia de la firma, crearon el equipo La Polar de Guáimaro y se hizo, la marca cervecera cargo de los uniformes y la logística del equipo, cuando se creó en 1957 comenzó dirigiéndole Armando Galopín Arias un excelente pelotero y quizás junto a Mario Herrera Fonseca uno de los guaimareños que más aportó a la pelota local en toda la época republicana, la nómica del equipo La Polar de Guáimaro la integraron, entre otros: Nino Manresa que jugaba el jardín derecho, Tantinguita cubría la segunda base, Roberto Chapellí el jardín izquierdo, Saavedra era el tercera base de ese equipo, Orlando Estrada en el center, Cosme López era el receptor, del picheo se encargaban Néstor Periquete Martínez, Oscar Nené Hernández, Luis Alfaro y pichó con ese equipo, el zurdo Rufino Valdés que después del Triunfo de la revolución integró el equipo de la provincia de Camagüey.

El equipo La Polar de Guáimaro enfrentó a equipos de Elia, Sibanicú, Hatuey, El Francisco y a otros clubes locales en os torneos que se pactaban entre los clubes. El Equipo La Polar de Guáimaro fue uno de los equipos representativos de la pelota en Guáimaro.






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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

El Beso (un poema de Thelma Delgado)



Desde su celda fría y oscura
Sueña despierto y soñando vive
Aguardando el día en que ocurra
Que las puertas se abran y sea libre.
Y cuando eso suceda,
Cuando llegue el gran momento
Con sus alas de blanca seda
Volará el beso
Y se posará en los labios
De aquel
Que desde hace tiempo lo espera.




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Ver

Rogerio Zayas Bazán, según Basil Woon y Conrado Massaguer

Comandante Rogerio Zayas Bazán. Ex Gobernador de Camagüey y Secretario de Gobernación del Gabinete del Presidente Machado, que se ha propuesto convertir la Habana en una aldea camagüeyana, honesta, tranquila, aburrida, ... y hasta con tinajones, de acuerdo con su consejero bíblico Dr. Secades". (Massaguer. Revista "Social". Septiembre 1925)
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Rogerio Zayas Bazán of Camagüey. Formerly interior minister. Known to man in the street as "Zayas Ba-Ta-Clan" because once he closed a Paris Ba-Ta-Clan show in Havana owing to the scanty clothing of the ladies. His greatest achievement the closing of the Vice District. ("When it's cocktail time in Cuba", by Basil Woon. Año 1928)

Thursday, November 25, 2021

Jennings Cox: "we all work at Daiquiri and we all drank this drink first there. Let's call it a daïquiri!"



"It is a fact that Havana is a place where practically everyone likes his little drink or two, but where nobody ever seems to get drunk. Slightly woozy, perhaps, and it may be that now and again a visitor may even find himself a wee bit foozy, not to say joozy, but it doesn't happen often and anything beyond the joozy stage is practically unknown. 

The earnest drinkers of Havana have certain preferences in the way of refreshments. The most popular and most healthful drink is called daïquiri and is merely bacardi with lime-juice, shaken up until the shaker is covered with frost. 

The original cane-planters of Cuba and Louisiana had a drink which they made out of rum and squeezed limes, ice, a dash of grenadine, and siphonwater. It was drunk out of tall frosted glasses and was called "Planter's Punch." 

Planter's punch was the usual drink of the Cuban Americans, but down in Santiago [de Cuba] where a group used to meet in the Venus bar every morning at eight o'clock it was modified to exclude the grenadine and siphon-water, and was made in a shaker. Instead of Jamaica rum the pure Cuban bacardi, distilled in Santiago from molasses, was used. The boys used to have three or four every morning. 

Most of them worked in the Daiquiri mines, the superintendent of which was a gentleman named Cox -Jennings Cox. One morning in the Venus, Cox said: "Boys, we've been drinking this delicious little drink for some time, but we've never named it. Let's christen it now!" 

The boys milled around a bit and finally Cox said: "I'll tell you what, lads- we all work at Daiquiri and we all drank this drink first there. Let's call it a daïquiri!" 

The daïquiri is now the best-known drink in Cuba. This recipe for the real daïquiri was given me by Facundo Bacardi and confirmed by one of the men who was present at the christening: half one lime, squeezed onto one teaspoonful of sugar; pour in one whiskey-glassful of bacardi; plenty of ice; shake until shaker is thoroughly frosted outside. Meanwhile, chill a tall wine-glass of the kind known as flute, fill it with shaven ice, and pour in the mixture. Must be drunk frozen or is not good. The "bacardi cocktail" and pronounced "bacARdi," common in New York and Europe, is unknown in Cuba. The proper pronunciation of the name "Bacardi" stresses the last syllable. Later on, in Santiago, we shall see how the rum is made.

The two other cocktails mostly in demand in Havana are the presidente and the Mary Pickford. The presidente is made with half bacardi and half French vermouth, with a dash of either curaçoa or grenadine. It is the aristocrat of cocktails and is the one preferred by the better class of Cuban. The Mary Pickford, invented during a visit to Havana of the screen favorite by Fred Kaufman, is two-thirds pineapple-juice and one-third bacardi, with a dash of grenadine. Both cocktails are sweetish and should be well shaken. The pineapple juice must be freshsqueezed." ("When it's cocktail time in Cuba",  by Basil Woon. Año 1928)
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