Sunday, December 19, 2021

Evangelina Cossio Cisneros y Carlos F. Carbonell. "La novela de una boda."


En Baltimore —no hace muchos días—contrajeron matrimonio la señorita Evangelina Cossio y Cisneros,.y el señor Carlos F. Carbonell, banquero cubano ayer, y hoy Ayudante de Campo del General Lee.

A los que creen que pasó la época ideal de los amores caballerescos, le presentaremos este ejemplo consolador que tan alto habla del patriotismo desinteresado y de la gallardía cubana.

Hagamos un poco de historia para justificar el título que hemos dado a estas líneas.

Después de la sublevación de Isla de Pino, el 26 de Julio de 1895, tramada por el señor Cossio, padre de Evangelina, y otros; y luego de haber sido presa la joven animosa, siendo esposada durante dos dias en su camino a la Habana, donde estuvo tres meses incomunicada en un hediondo calabozo sin claridad alguna, fué la prisionera Ilevada a una galera de la Casa de Recogidas, donde sufrían condena mujeres de todas clases. Mas tarde fue trasladada a otra galera en los altos, donde se encontraban recluidas 26 presas políticas.

A los quince meses de encontrarse allí, fue condenada a 20 años de prisión, teniendo que cumplir dicha condena en Espafia.

Sabedora de la suerte que la esperaba y temiendo que la arrojaran al agua en el camino, por su delicado estado de salud, le dijo al señor Rockwell (consular clerk), que si él le daba algo para cortar los balaustres de una reja y una soga, ella se escaparía, si él la esperaba en la calle una noche que pudiesen acordar. Este sefior creyó más fácil ofrecerle dinero al carcelero; pero ella se opuso a esto.

Entonces Rockwell habló del asunto a Karl Decker, corresponsal del Journal, el cual se mostró muy contento con la idea por el beneficio que le podría resultar haciendo pasar el rescate como obra del periódico a que servía.

La conversacion entre Rockwell y Decker sobre el asunto tuvo lugar cerca del dia 1° de octubre de, 1896. Enseguida el corresponsal le habló al señor W. D. Mc Donald, y éste al señor Carbonell y a otro cubano, que no decimos su nombre por no saber si esta fuera de la isla; pero que fué el que combinó el plan, alquiló la casa de la calle de O'Farril número 1, compró los muebles viejos y metió una escalera en la casa, pretendiendo irle a dar lechada.

A cada una de las cinco personas se le designó su consigna, la que cumplieron al pie de la letra.

El señor Mc Donald y el incógnito cruzaron la escalera. y rompieron la barra de hierro, la cual aserruchó el primero con suma facilidad, sacando el segundo a la joven y pasándola a la casa contigua, donde se encontraba el señor Decker, y de allí, sirviendo de cochero, la llevó a la casa del señor Carlos Carbonell, donde estuvo escondida tres días, sin haberla visto nadie, y de donde salió con dicho señor Carbonell por las calles de la Habana, vestida de hombre, el 9 de abril, y tomando la lanchita de naphtha Swift, fué conducida a bordo del vapor Séneca, burlando ella y Carbonell la vigilancia de la policía a bordo.

Como se ve, el Journal vino a saber que salía ella de la carcel dos o tres días antes de efectuarlo. Por lo tanto, no tuvo tiempo de haber mandado a nadie desde Nueva York para rescatarla, pues a los siete días de saber Decker las intenciones de Evangelina se efectuó la fuga.

Tampoco le costó al periódico la cantidad que pretende, pues los pocos gastos que fueron necesarios, los sufragaron varios de los que ayudaron en el rescate.

Muchas peripecias ocurrieron en esos tres días, de las que prescindimos en obsequio a la brevedad.

Ya en New-York la joven animosa, no olvidó a su galante libertador cubano, ni éste a ella; y, por fin, el lazo indisoluble del matrimonio estrechó dos corazones que supieron comprenderse en días de prueba.

Tienen derecho a  ser felices, y que el ángel de la dicha los cubra siempre con sus alas.


Texto tomado de Revista de Cayo Hueso. Julio 24, 1898.  No tiene firma. 


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Nota: Evangelina enviudó de Carbonell en el año 1916. Se casó en segundas nupcias con Miguel Romero, en el año 1918, con quien tuvo dos hijas.




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Evangelina Cossio Cisneros narra como atravesó la Habana, en su fuga hacia los Estados Unidos, luego de escaparse de la prisión (no había cumplido aún los 20 años de edad):


"I put on the boy's suit and I walked up and down my room and practiced stepping like a man. My feet looked very large in the boy's shoes, and I could not help trying to hide them all the time. I think I laughed a good deal when I was practicing to look like a man, but it is all so much like a dream to me that I can't exactly tell. My suit was blue, what you call serge. I wore a butterfly neck tie and a large American slouch hat.

At 5 o'clock on the third day I left the house to go to the steamer. My rescuers told me to take long steps and not to look around, and, most important of all, not to recognize them, for they said they would be near me all the time until I was safe on the steamer.

All the way across Havana I walked with long steps, with a big cigar in my mouth.

Straightaway through Obisbo street I went, the busy street of Havana, where there is always a crowd, and the sidewalks are narrow that when two people meet one of them must step down into the roadway. Every once in a while I would catch a glimpse out of the corner of my eye of my friends. Mr. Decker was nearest, just half a dozen steps behind me, on the other side of the street, strolling along with his hands in his pockets and his eyes everywhere except on me — just like a great boy, without a thing in the world to think about, and further back were the others, not one of the three seeming to know each other or myself. So we walked through Havana to the dock. There I got into a small boat. The boat went up to the Seneca. I sat and waited.

A sailor came to the edge of the steamer and said to me in Spanish , “Follow me ” I followed him. There were plenty of police there. The Chief of Police stood beside the rail as I passed. I puffed very hard on the cigar and made a great cloud of smoke about my face. I might have been his grandmother for all he could see through the smoke. An officer examined my passport. It was for Juan Sola, aged eighteen, sailor by profession. He passed it without a second glance. I followed the sailor to a little cabin on deck. He opened the door and told me to go in. I went in and crawled under the lowest berth and lay there. They made up the berth above me, and I lay in the dark, like a dead person in a coffin . But O, how glad I was to be there!"


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Evangelina Cossío Cisneros, falleció en La Habana a la edad de 93 años (nació en Camagüey, el 23 de septiembre de 1877). Se le rindieron honores militares, en respeto a su grado de Capitán del Ejercito Libertador.  Página de Bohemia. Mayo 29, 1970.

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New York Journal. Octubre 24, 1897

Christmas (by Lindsey Stirling)


A Cuba (un poema de Adriano Velasco. Panamá 1898)



Pueblo de libres, levantad la frente
Que ya en ocaso el opresor desmaya;
Seguid así triunfante en la batalla
Para asombrar al viejo continente.

Es poco lo que falta; el sol naciente
De hoy más alumbrará sobre tu playa.
¡Guerra al tirano que en tu suelo se halla
Mansillando tu honor, indiferente!

¡Guerra doquier, y sin tardanza, guerra!
Guerra al inícuo maldecido ibero,
Y no quede ni un átomo de tierra

Do no se alce el vengador acero:
Odio inspira no más, odio que aterra
Como el Weyler infame y carnicero!


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Revista de Cayo Hueso. Julio 24, 1898

Saturday, December 18, 2021

"Queridos Reyes Magos..." (por Joaquín Estrada-Montalván)


Recuerdo de niño un Arbolito de Navidad y un Nacimiento en mi casa, luego desaparecieron (años después regresaron).

Ahora, entrando a viejo, reconozco la semilla de mi Fe en esas memorias navideñas, en la nostalgia de mi mamá por la educación que ofrecían las Hnas. Salesianas, y alguna otras, incluyendo cuando Margarita me llevaba a pasear al Parque Agramonte y me entraba (a escondidas) en la Catedral. Hasta que mi familia se enteró y se acabaron los paseos con Margarita.

Pasada una década y algo más, dejaron a Dios volver entrar en mi casa. Todo lo relacionado con la religión me era misterioso (lo sigue siendo).

Todo este preámbulo, es porque me ha llegado una carta que hice a los Reyes Magos cuando tenía tres años de edad (según la fecha de la misiva, diciembre 14, 1971). Carta que no recordaba, y por lo que veo, lenguaje y caligrafía, se la dicté a mi mamá, quien al parecer transcribió de manera fiel mi pedido. Luego, garabatié lo que imagino sea la idea que de mi firma tenía en esos momentos y lo que para mí era la representación gráfica de los juguetes solicitados.

Comparto todo esto, porque creo que en tiempos en los que se diluyen nuestras raices cristianas, en un sincretismo ateo y espiritualista a la vez, hay que volver a los detalles que en la niñez, marcan de manera buena y bonita toda la vida. (JEM)

Friday, December 17, 2021

"Las reinas de belleza del Camagüey dirigiéndose a la fábrica del jabón "Candado" en el aerocar de dicha casa. Las triunfadoras del concurso de San Juan fueron cortésmente recibidas por los señores Crusellas y C". (Carteles. Agosto 1934)

 

(Miami) Navidad 2021 en la Ermita de la Caridad



CONCIERTO DE NAVIDAD

con los Niños de la Academia Ayani Music
Sábado 18 de diciembre – 4:30 PM

NOCHEBUENA

Viernes 24 de diciembre

7:00 AM: Abre el Santuario
10:00 AM – 11:30 AM: Confesiones
12:00 PM: Misa del Día
(El Santuario cerrará después de la Misa de 12 PM)

NAVIDAD

Sábado 25 de diciembre:
(No habrá Confesiones)

7:00 AM: Abre el Santuario
12:00 PM: Misa de la Natividad del Señor
3:00 PM: Misa de la Natividad del Señor
6:00 PM: Misa Solemne de la Natividad del Señor (Cantata de la Coral Cubana)

LA SAGRADA FAMILIA

Domingo 26 de diciembre:

7:00 AM: Abre el Santuario
11:00 AM: Misa de la Sagrada Familia
3:00 PM: Misa de la Sagrada Familia
5:00 PM: Misa de la Sagrada Familia

FIN DE AÑO

Viernes 31 de diciembre:

7:00 AM: Abre el Santuario
10:00 AM – 11:30 AM: Confesiones
12:00 PM: Misa de Acción de Gracias por el Año 2021
(El Santuario cierra después de la Misa)

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

Sábado 1ro de enero 2022:
(No habrá Confesiones)

7:00 AM: Abre el Santuario
12:00 PM: Misa Soleme. Santa María Madre de Dios
3:00 PM: Misa Solemne. Santa María Madre de Dios
5:30 PM: Cierre del Santuario

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Domingo 2 de enero 2022

7:00 AM: Abre el Santuario
11:00 AM: Misa de la Epifanía del Señor
3:00 PM: Misa de la Epifanía del Señor
5:00 PM: Misa de la Epifanía del Señor

FIESTA DE LOS REYES MAGOS

DÍA DE LOS NIÑOS

Sábado 8 de enero 2022
(No hay confesiones en la mañana)

7:00 AM: Abre el Santuario
9 AM – 12 PM: Tradicional entrega de Juguetes
12:00 PM: Misa y Bendición de los Niños

(Después de misa de 12 PM continúa la programación regular del Santuario)

EL BAUTIZO DEL SEÑOR

Domingo 9 de enero 2022:

7:00 AM: Abre el Santuario
11:00 AM: Misa del Bautizo del Señor
3:00 PM: Misa del Bautizo del Señor
5:00 PM: Misa del Bautizo del Señor

"Ud. no ha comido sandwiches cubanos en Miami, si no ha saboreado los sandwiches de El Camagüey. 776 W Flagler Esq. a 8 avenida." (Guía Latinoamericana de Miami. 1965)

 

Por las calles de Guáimaro: Calle Unión (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



En el entramado urbano guaimareño de la actualidad, la calle Unión marca el límite norte del pueblo dentro con un trazado de este a oeste debido a que dos accidentes geográficos, el río Guáimaro y la loma del Gonfau cortan el crecimiento urbano en esa dirección, aunque en el trazado original y hasta la década de los años noventa del siglo XIX a esta calle le siguió otra más pegada a la ribera del río que dejó de existir por interés estratégico- militares del Ejército Español.

Las flechas indican donde estuvieron
 ubicados los fuertes españoles Tunas y  Bens
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La calle Unión es una de las que conforman el trazado original del pueblo y que conserva su nombre desde el siglo XIX, por su trayectoria llegar a topar con el Camino Real de La Habana en su continuidad hacia Las Tunas, fue la calle de entrada a la villa durante todo el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Cuando la villa de Guáimaro se convirtió en una plaza fuerte del Ejército Español rodeada de fuertes, fortines, alambradas y foso, la calle Unión comenzaba en su extremo este con el Fuerte Tunas y terminaba en el oeste con el fuerte Bens y entre uno y otro se excavó el foso defensivo y el cercado protector, la calle era la línea defensiva del norte de la plaza.

En el siglo XX y establecida la República, a la calle Unión se restablece en sus dos laterales y se extiende desde la calle Flores hasta la calle Nuevitas, desde entonces fue una calle incluida en la Zona F de la ordenanzas municipales de 1939 donde cada solar para ser adquirido el aspirante debía abonar al Ayuntamiento 6 centavos por metro cuadrado, en esta calle las regulaciones constructivas eran poco exigentes y algunas familias se fueron asentando en ella, entre estas familias estuvieron los Valdivia, Pose, Zaldívar en los primeros momentos, posteriormente el diapasón se extendió construyéndose más viviendas por ejemplo, Omar Martínez, Omelio, Felo Herrera y en una cota distinguida William Pérez junto a su esposa la sicóloga Meryviviam Herrera que ademas fue promotora y fundadora del centro de salud mental municipal “Celia Sánchez”, a mediados de la década de los años ochenta se implementó en Cuba el sistema de atención primaria de la salud en la calle Unión se construyeron dos Consultorios Médicos que fue un motivo de donaire para la calle y sus habitantes.

En la década delos años noventa a Guáimaro se le construyó sus segundo acueducto y fue la calle Unión la vía de entrada de las tubería de conexión desde la presa hasta la estación de bombeo por lo por sus subsuelo pasa uno de los recursos más importante para la vida citadina de los guaimareños. En la actualidad es una calle con poca atención urbana, no está pavimentada, ni tienen aceras y lamentablemente parece un camino vecinal pero sus moradores son gente humilde, noble que tienen sentido de pertenecer a ese segmento de la ciudad Cuna de la Constitución.






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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Tal vez (un poema de Thelma Delgado)



Aquel amor
Que fue mío un día
Hoy besa otra boca;
Esa risa que ayer mía
De otra es
Y en silencio
Hoy muero de melancolía.
El árbol aquel
La fuente y los cardinales
Que alegres nos veían pasar
Preguntaron hoy por ti
Y apenas pude contestar:
-El amor no murió, les dije
Solo cambió de rumbo
Un día a mi lado volverá
Y feliz seré;
Por eso espero
Por eso no sucumbo.


Thursday, December 16, 2021

José Antonio Saco en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


El joven bayames José Antonio Saco estudió en el Seminario San Basilio El Magno, entre los años de 1814 y 1816; eran los tiempos del Arzobispo Joaquín Osés Alzua y Coparacio, hombre culto e ilustrado, que conciente de la importancia del Seminario, le dedicó una atención especial al mismo, promoviendo los estudios de dibujo, astronomía, geografía, botánica, derecho civil, canónico y hasta física experimental. Oses enfrentó la escolástica y estimuló el estudio por los seminaristas de la Constitución Española de 1812 y algunos temas económicos contemporáneos. ¡José Antonio Saco asistió a un momento de esplendor del Seminario San Basilio El Magno!

¿Cómo era Santiago de Cuba a la llegada de José Antonio Saco? Un emporio cafetalero, literalmente inundado de negros esclavos.

A partir de 1815 los precios del café se quintuplicaron en el mercado mundial y se desencadenó un verdadero boom cafetalero en la región sur-oriental; a partir de ese año los franceses construyeron con las lagrimas el sudor y la sangre de sus esclavos, un universo de piedra en las montañas, conformado por decenas de casas–almacenes con complejos sistemas hidráulicos y secaderos en terrazas.

En la ciudad en aquella época tenían lugar, simultáneamente, procesos de afrancesamiento en las familias de la elite y de africanizacion en los sectores humildes de la sociedad criolla.

El Arzobispo Osés fue un crítico feroz de los franceses a los que consideraba “Deístas, materialistas y ateístas” y culpaba de la perdida de interés de los jóvenes criollos por los estudios eclesiásticos. ¿Habrá sido Saco uno de aquellos jóvenes atraído por las ideas de los franceses? ¿Habrá leído Saco aquellos libros obscenos que condenaba Oses?

¿Cómo juzgaron a Saco sus profesores? El Presbítero José Narciso Bravo, su profesor de Lógica y Metafísica escribió que el mismo era: “De claras luces y fluida locución”; el profesor Luís Maria de Arce, catedrático de Sagrados Cánones e Instituta, se refirió a este como: “Hombre de talento y fácil palabra”.

¿Qué opinaba el alumno Jose Antonio Saco sobre el Seminario? En su autobiografía escribió este al final de una relación de las asignaturas que recibía:

“Limitada enseñanza era esta para llenar los deseos de la juventud estudiosa; pero al fin era más de lo que se aprendía en Bayamo.” El talentoso joven obviamente estaba insatisfecho e incluso se quejaba de que toda la filosofía que había aprendido de memoria, se le había olvidado…

¿Por qué dejó el Seminario y se marchó de Santiago? Saco es rotundo en la respuesta a esta interrogante, cuenta en su referida autobiografía que cuando el abogado español José Villar le dijo: “Esta filosofía que usted estudia, de nada le servirá. Procure usted ir a la Habana, en donde un clérigo muy joven, llamado Varela, enseña verdaderamente filosofía moderna en el Colegio de San Carlos de aquella ciudad”. Confiesa Saco que: “Estas palabras me hicieron la más profunda impresión en mi espíritu y puedo asegurar que a ellas debo el cambio y revolución que experimentaron mis ideas.”


José Antonio Saco, fue un pensador polémico y ese aspecto raigal de su obra ha sido destacado desde el siglo XIX en numerosas biografías y ensayos; el libro de Olga Portuondo titulado “José Antonio Saco. Eternamente Polémico”, ha traído el tema a nuestros días.

Cintio Vitier en su obra titulada Ese Sol del Mundo Moral, ha afirmado que Saco “no se inserto en esa poesía de la conducta que es la eticidad creadora de nuevas imágenes para el pueblo…”; pienso que la confesión de Saco ante una posible anexión de la Isla a los Estados Unidos: “me quedaría en el fondo del corazón un sentimiento secreto por la perdida de la nacionalidad cubana”, seria suficiente para darle ingreso en el árbol genealógico de la patria.

Los invito a recordar a José Antonio Saco, quien fuera quizás el alumno del Seminario San Basilio El Magno, mas célebre en la centuria decimonona, ahora que nos aproximamos a los trescientos años de la fundación de dicha institución en Santiago de Cuba.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, December 15, 2021

Remembranzas del Camagüey en la memoria de un poeta. (por Carlos Peón-Casas)



Roberto Méndez Martínez(1) en su muy reciente obra poética Supérstites (2020)(2), nos facilita las coordenadas que desde su memoria proverbial, y sus versos de elocuente signo, salvan a la ciudad que parece difuminarse en medio de un marasmo como de siglos.

Allí están a salvo los nombres y pormenores antológicos de su ciudad sempiterna. Los poemas que Méndez desgrana en lo que su editor considera “revisitaciones elegíacas”(3), nos dejan el regusto de lo ido pero en esa inmanencia del recuerdo que no caduca jamás.

Del Sabor, un poema que se conforma como un tríptico en uno de los apartados de este libro, nos revela ese minuto que parece intocado en el recuerdo de un memorioso infante, en la ciudad que fue y ahora sólo se vivifica en los recuerdos.

Basta empezar a degustarlo para que el lector avisado, léase el camagüeyano ausente o presente, sepa discernir que aquel Apolo al que alude el poeta, no puede ser otro que el espacio cinematográfico de la ciudad ya extinto: el mítico cine homónimo de la calle República con una pátina imperturbable de ensoñativas visiones que pasaron por su legendaria pantalla grande.

Pero el poema es eso y mucho más; acaso aquellos intemporales vendedores (chinos de oleadas sucesivas), de una receta infalible: un preparado añoso, de un sorbete de frutas con gélida apariencia… mitad frozzen, mitad helado, y que era la delicia de los pequeños y no... Hoy día sólo un recuerdo impoluto, a buen resguardo de la desmemoriez en la cuasi mágica ensoñación del poeta.



I

Los miércoles después de cenar ibámos al Apolo. El viejo cine almacenaba telarañas aunque seguían anunciando a Lauren Bacall en Escrito sobre el viento. Bajo la marquesina art noveau las sorbeteras giraban, eternas. No pidas el mantecado, sabe a maicena cruda. Estrujar entre las manos aquel cono de papel blanqísimo, hacer que se elevaran hasta la lengua las porciones color ladrillo del tamarindo escarchado o comprobar el verde agresivo del limón mientras la mejillas comenzaban a granizarse al ritmo del latido entre las sienes. A veces había sólo un sabor: vainilla diluida, leche azulosa. No pidas el mantecado… Mirábamos de reojo las puertas con astillados motivos florales. Era un cine de películas ya derrotadas donde hacía las siesta los vendedores de periódicos. Giraba cada vez peor el ventilador del techo. Lo cerraron por fuertes razones. Las tablas del mismo escenario estaban podridas, ya no soportarían siquiera al galán de Bacall con su perfil hendido. Decían que el secreto era poner crema de arroz en las pulpas. Era una fórmula de los chinos. Pero los empelados apenas, servían y callaban en una especie de danza al ritmo de las sorbeteras. Los días que estaba castigado veía partir a los otros, solo en el balcón, imaginaba que ya alzaban sus conos con la mano izquierda y comenzaban a lamer la cáscara sutil y esmeralda del sorbete de limón, o que entornaban los párpados ante el desafío monástico del níspero. Sólo estaba seguro que no probarían el mantecado. Un día clausuraron sin aviso. Simplemente desmontaron de sus sitios las sorbeteras y dejaron que las flores de yeso del cielorraso cayeran sobre el mostrador. Sobre Lauren y su amante imposible pegaron un cartel dedicado al ahorro. Tenía una llave en el centro y el fondo era de un amarillo cremoso semejante al mantecado. El sereno que iba cada noche con un radio, un termo de café y un perro, aseguraba que en el baño de mujeres había un fantasma. Pero el también murió. Ya para entonces la gente pronunciaba el nombre de Apolo muy bajito.(4)





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1. Roberto Méndez Martínez. Camagüey, Cuba, 1958. Poeta ensayista y narrador. Doctor en Ciencias sobre Arte del ISA de La Habana. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española. (…) Tiene publicados alrededor de cuarenta volúmenes, entre los más recientes se encuentran los poemarios: Epístola para una sombra (2013), Libro de la ventura (2014) y Fiesta de Otoño (2016) así como los ensayos Plácido y el laberinto de la ilustración (2017) y Una noche en el ballet. Guía para espectadores de buena voluntad (2019). Notas del Editor en Superstites. Roberto Méndez Martínez. Selvi Ediciones. Valencia, España, 2020

2. Superstites, Óp. Cit.

3. Jesús David Curbelo en Notas del Editor para el citado poemario Superstites.

4. Del Sabor poema recogido en el aparte Más allá del Leteo en Superstites, Op.cit.

Tuesday, December 14, 2021

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 9: La mala o deficiente comunicación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Todos hemos escuchado decir que una de las causas más comunes de la separación de las parejas es que no se saben comunicar y que por esto no logran entenderse.

Las malas interpretaciones están a la orden del día, sobre todo cuando se discute cuando los ánimos están caldeados y la ira les impide recordar lo que realmente se dijo durante la pelea. Ella cree que él dijo algo que él insiste que ni en sueños diría y ambos se enredan en dimes y diretes que conducen a acentuar los problemas de comunicación.

Comparto con ustedes recomendaciones extraídas de uno de mis libros dedicados a este tema, titulado AL RESCATE DE TU COMUNICACION DE PAREJA:

• Es preferible hablar cuando se dispone de tiempo y de una cierta dosis de calma y tranquilidad para hacerlo.

• Precisamente es en los momentos menos oportunos y en los contextos menos propicios cuando tenemos que poner en juego nuestra capacidad empática y preguntarnos: ¿está la otra persona en condiciones de escucharnos con ecuanimidad? ¿No será más inteligente esperar a que se serene para lograr entablar una buena comunicación?

• Una vez que encontramos el día, la hora y el lugar más convenientes, volvemos a practicar la empatía al preguntarnos: ¿De qué manera, en qué tono, con qué palabras, con qué actitud debo comunicarle lo que le tengo que decir? ¿De qué forma le gustaría a él o ella que se lo comunicara? ¿Qué es lo que espera de mí? ¿Cómo puedo satisfacer sus expectativas y sus necesidades?

• La comunicación afectiva, basada en la empatía, nos acostumbra a poner el énfasis en las virtudes del otro, en su mejor yo. Por eso, cuanto más la practicamos, más amamos al otro, y cuanto más amamos a esa otra persona, más fácilmente nos resulta comunicarnos con ella.


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Ya salió el décimo tercer libro de La Dra. Amor AMENECER CON DIOS, con 365 reflexiones, una para cada día del año, que te permitirán fortalecer la relación con tu creador. Búscalo en https://www.ladoctoraamor.com/products/amanecer-con-dios







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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado trece libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

A Washington. Soneto. (de Gertrudis Gómez de Avellaneda)


No en lo pasado á tu virtud modelo.
ni copia al porvenir, dará la bistoria,
ni otra igual en grandeza, á tu memoria
difundirán los siglos en su vuelo.

Miró la Europa ensangrentar su suelo
al genio de la guerra y la victoria...
pero le cupo á América, la gloria
de que al genio del bien le diera el cielo;

que audaz conquistador goce en su ciencia,
mientra al mundo en páramo convierte
y se envanezca cuando á sien'os mande;

¡más los pueblos sabrán en su conciencia,
que el que los rige libres sólo es fuerte;
que el que los hace grandes sólo es grande!

Monday, December 13, 2021

Una foto del Camagüey

Avenida de La Caridad 
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Ver en el blog


¿Quién habrá de pagar tus largas noches de solitario en la enorme Ciudad? (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 6 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)


6


¿Quién habrá de pagar
tus largas noches de solitario en la enorme Ciudad?
De tu desamparo en la inmensa Ciudad, ¿quién será el pagador?
De esos días de invierno permanente
cuando has arrastrado los cascos de todos los caballos,
¿quién será el pagador?
Oh, tú, que en el sur de la Ciudad inacabable
has saboreado el limón de las paredes,
en ese Sur interminable, desolado, glacial donde
eras menos que nada en medio de edificios congelados,
entre mujeres que pasaban gélidas
entre niños con sus montañas de juguetes gélidos
entre puestos de vendedores ambulantes (valga la paradoja)
que asaltaban con sus ojos tus bolsillos perdidos
proponiéndote mercancías tan distantes de tu Sueño.
En el Sur de la ciudad de México
has odiado al perro que te emboscaba al regreso de tus noches,
lo odiabas como se odia el dolor de una uña en el ojo,
mas
una noche, a gritos,
dialogaste con él
y el perro pareció comprenderte,
comprendió su perra humanidad, tu humanidad perruna
y casi te besó como se besa a un perro hermano
y se hicieron amigos.
En el Sur de la ciudad de México
desembarcaste una tarde en la avenida Canal de Miramontes
y viste cuán frágiles eran los hombres que han hecho del metal
sus más logrados proyectiles,
probaste en tus ojos esa tarde mexicana de junio
y supiste por qué los humanos siguen fabricando juguetes.
Más hacia al sur se hallaban los cerros
tenuemente velados
(igual que en esas cursis fantasías de ciertos dibujos
tropicales)
y tu destripado corazón brindó en silencio
y en seco tu boca
por aquellos
que se hallaban mucho más allá de esos cerros, allende
el mar
y que estarían
brindando en silencio y en seco la boca por ti
allá
en el rincón
que tantos años
habías calentado con tus versos y tus odios.
Luego comprobarías que no sólo en el Sur, sino
en cualquier sitio
las sirenas constantemente avisaban de crímenes, incendios,
inundaciones, fugas de asesinos y ladrones,
que no sólo en el Sur
los “niños de la calle” esperaban en vano aquella sombrilla policroma
que Santa Claus les había prometido 200 años atrás,
que no sólo en el Sur
cientos de mujeres, de pronto, aparecían,
discretamente compacta la figura,
el paso rápido, las tetas
que parecían aventajar a cualquier ismo en dos segundos, esas tetas
que iban temblando como
si en lugar del frío, algún infiernillo
les fuese naciendo desde adentro,
miles, no sólo en el Sur,
con sus cabezas apenas cuadradas y pequeñas,
negro, liso el cabello,
la piel del tamarindo, el níspero,
ellas mismas pequeñas y como asombradas
de sus ojos oscuros, horadantes.
En la avenida Canal de Miramontes
cae la tarde
y vienen a asumirla los soldaditos azules de todos los niños de la Tierra
y tú, poeta, has comprobado, creo
que por primera vez, la herida
de ese entorno plástico
que parte en dos a la Esperanza.
En el Sur de la enorme ciudad de México.
En el Sur de la enorme ciudad de México
el esmog a veces decrece vagamente
y así
aun puede reverberar una avenida
o proclamarse el brillo en las medias de una mujer
o canturrear una ventana
o un árbol inclinarse para tocar su sombra,
de modo que el Sol casi es un sol.


6


Chi dovrà pagare
le tue lunghe notti solitarie nell’enorme Città?
Chi pagherà il tuo abbandono nell’immensa Città?
Chi pagherà
quei giorni d’inverno permanente
quando hai trascinato gli zoccoli di tutti i cavalli?
Oh, tu, che nel sud della Città interminabile
hai assaporato l’acidità della muffa sui muri,
in quel Sud infinito, desolato, glaciale dove
eri meno di niente in mezzo ad edifici congelati,
tra donne che passavano gelide
tra bambini con le loro montagne di giocattoli gelidi
tra bancarelle di venditori ambulanti (valga il paradosso)
che assaltavano con i loro occhi le tue tasche perdute
proponendoti mercanzie così distanti dal tuo Sogno.
Nel Sud di Città del Messico
hai odiato il cane che ti tendeva un’imboscata al ritorno delle tue notti,
lo odiavi come si odia il dolore di un’unghia nell’occhio,
inoltre
una notte, gridando,
dialogasti con lui
e il cane sembrò comprenderti,
comprese la sua cagna umanità, la tua umanità canina
e quasi ti baciò come si bacia un cane fratello
e diventaste amici.
Nel Sud di Città del Messico
ti presentasti una sera nel viale Canal de Miramontes
e vedesti quanto erano fragili gli uomini che hanno forgiato dal metallo
i loro più riusciti proiettili,
provasti con i tuoi occhi la sera messicana di giugno
e comprendesti perché gli umani continuano a fabbricare giocattoli.
Più verso sud si trovavano le colline
tenuemente velate
(come nelle volgari fantasie di certi disegni
tropicali)
e il tuo lacerato cuore brindò in silenzio
e la tua bocca restò in silenzio
per coloro
che si trovavano al di là delle colline, all’altro lato
del mare
e che stavano
brindando in silenzio e con la bocca chiusa per te
là,
nel cantuccio
che per tanti anni
avevi riscaldato con i tuoi versi e il tuo odio.
Dopo comprendesti che non solo nel Sud, ma
in qualunque posto
le sirene costantemente avvisavano di crimini, incendi,
inondazioni, fughe di assassini e ladri,
che non solo nel Sud
i “bambini di strada” attendevano invano quel parasole policromo
che Santa Claus aveva promesso 200 anni prima,
che non solo nel Sud
centinaia di donne, immediatamente, si mostravano,
discretamente compatto il corpo,
il passo svelto, i seni
che sembravano superare qualunque ismo in due secondi, i seni
che trepidavano come
se al posto del freddo, un piccolo inferno
stesse nascendo dall’interno,
migliaia, non solo nel Sud,
con le loro teste quasi quadrate e piccole,
neri e lisci i capelli,
la pelle color tamarindo e nespolo,
loro stesse piccole e come meravigliate
dei loro occhi scuri, penetranti.
Nel viale Canal de Miramontes
scende la sera
e vengono a prenderla i soldatini azzurri di tutti i bambini della Terra
e tu, poeta, hai verificato, credo
per la prima volta, la ferita
di quel contorno plastico
che divide in due la Speranza.
Nel Sud dell’enorme Città del Messico.
Nel Sud dell’enorme Città del Messico
lo smog a volte diminuisce vagamente
e così
può ancora riflettersi un viale,
manifestarsi la lucentezza nelle calze di una donna,
canticchiare una finestra
e un albero chinarsi a toccare la sua ombra,
per fare in modo che il Sole sia quasi un sole.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, December 12, 2021

"La bella y muy española torre del "Daily News", el poderoso rotativo que Jame Cox, el gobernador de Ohio y excandidato presidencial posee en Miami City." (Social. Junio 1926)

Nochebuena (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


¿Cuál es el cristiano que no haya sentido -cualesquiera que sean las circunstancias de su vida- la íntima y religiosa alegría que trae consigo cada año el santo aniversario del nacimiento de Cristo? En medio de las brumas y de la melancólica desnudez del invierno; cuando el firmamento aparece como enlutado; cuando los campos sin verdor ni flores se cubren solamente con la monótona blancura de la escarcha y la nieve; cuando en vez de áuras balsámicas, que suspiren amorosamente, solo se escuchan los silbadores vientos setentrionales; en medio, en fin, de toda la tristeza de la estación rigurosa, ¿por qué divino encanto siempre es plácida y bella, para las almas creyentes, la larga noche del veinte y cuatro de Diciembre? Es porque no hay tal vez entre los augustos misterios de la Religión, ninguno tan poético y tan tierno como ese de un Niño Dios y de una Vírgen Madre. Todo en él conmueve al corazón dulce y profundamente: el establo de Belen, los ángeles que promulgan la paz llenando el espacio de insólitas armonías, los pastores que abandonan el rebaño y corren á adorar al divino recien nacido, la joven Madre que lo envuelve en pañales con sus virgíneas manos, mientras que adora en su corazón atónito al Unigénito del Altísimo... ¡Que grandeza y que sencillez en este admirable cuadro! 

Pocas serán las familias católicas que no se conserven fieles todavia á la antigua costumbre de velar tan santa noche, terminándola con una cena de amigos. En la nuestra siempre la hemos respetado, y desde niños nos habituamos á celebrar con particularísima dévoción el sagrado misterio de la Natividad del Salvador: al que hemos dedicado mas tarde cánticos y preces, que adoptaron varios de nuestros conocidos. Gloria sea dada al Señor por haberse dignado acoger benignamente tan pequeño homenaje, mostrándonoslo así con numerosas mercedes alcanzadas de su bondad por medio de nuestra religiosa velada de Noche Buena !Gloria le sea dada, y dignese su Divina Magestad dispensar también sus bendiciones a todos los que quieran seguir nuestra humilde práctica, que á continuación de estas líneas hallarán los devotos. 

Solo añadiremos aquí que -después de confesar y comulgar en la mañana del 24 de Diciembre,- las personas que se asocien para esta devoción deben reunirse por la tarde, y rezar la parte del Rosario que comprende los Misterios gloriosos, terminando con la oración y el cántico que al efecto compusimos y se halla después de esta advertencia. Luego, á las 12 de la noche, (ó al volver de Misa si se asiste á la llamada vulgarmente del gallo,) recitarán la otra oracion y el otro cántico. Cuando se puede conviene hacerlo á vista de un Nacimiento, ó de un cuadro de la Sacra Familia, y si se quiere darle mayor solemnidad á la piadosa práctica, en vez de recitarse los versos se cantarán con música adecuada.


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Ver en el blog

En Memoria de Vicente Fernández


No era la música ranchera (la méxicana, como se le decía) nuestra preferencia, pero un cassette de Vicente Fernández, se había colado en mi colección y en nuestras rockeras borracheras.

"Cuantas luces dejaste encendidas,
yo no sé como voy
"a pagarla",

era nuestra "alcojolica" versión y lo que trascendió de la colección de diez canciones, en caras A y B.

Escuché la canción temprano hoy. La busqué en youtube por: "las luces que dejaste encendidas", y caí en la cuenta que se trata de "Que te vaya bonito".

Qué Bonito te Vaya, Don Vicente Fernández. Gracias por ser referente de una época que ya casi no es. Descansa en Paz. (JEM)

Carlo Blasis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Carlo Blasis nació en Nápoles (Italia), el 4 de noviembre de 1795 (aunque en algunas fuentes se puede leer que su nacimiento fue en 1797). Su padre era músico y compositor, por ello se crió rodeado arte. Se trasladó a Francia junto a su padre, y allí recibió formación en matemáticas, anatomía y estudios literarios.

Empezó a estudiar danza y, con tan solo 12 años, debutó en los escenarios de Marsella. Luego se trasladó a Bordeaux, donde estudió con Jean Dauberval y conoció los principios propuestos por Jean George Noverre. Más tarde va París, para formarse con Pierre Gardel. Viaja a Italia y, en 1818, es nombrado solista del ballet del Teatro alla Scala (Milán), bajo la dirección de Salvatore Viganò, donde debutó con las obras “Dédalo” y “La Spada di Kenneth”, lo que le valió un cierto reconocimiento, debido a la elegancia con la que bailaba. Paralelamente se desempeño como coreógrafo, con un éxito moderado. Su primera obra fue “Il Finto Feudatario”, en 1819. En 1826 es contratado por el King’s Theatre (Londres), donde permaneció hasta 1830 también en la doble función de bailarín y coreógrafo.

Lamentablemente, en 1937 Blasis vio truncada su carrera como bailarín debido a una lesión en la rodilla. Pero no se alejó de la danza ya que fue contratado como maestro en la Escuela anexa al Teatro alla Scala. Allí se desempeño como también como director hasta 1950, siendo la vicedirectora su esposa, Annunciata Ramaccini, a quién había conocido en Génova en 1832. Durante más de una década formó a los grandes bailarines del momento, que difundieron la escuela italiana por toda Europa. Entre ellos se destacaron Carlotta Brianza, Maria Giuri, Pierina Legnani, Cecilia Cerri, Ester Teresa Ferrero, Virginia Zucchi, Fanny Cerrito, Sofia Fuoco, Carolina Rosati, Claudina Cucchi y Giovanni Lepri.


Además de su labor como bailarín, maestro y coreógrafo, Carlo Blasis escribió una serie de libros que sirven de base para la enseñanza de la danza académica hasta hoy en día. En 1820 publicó “Traité élémentaire, théorique, et pratique de l'art de la danse”, donde por primera vez se realizaba un análisis de los pasos de danza. A este primer libro, en 1828, le siguió “The Code of Terpsichore”, una especie de enciclopedia donde continúa desarrollando conceptos de la técnica y agrega nociones de la historia del ballet. Su tratado más ambicioso llegó en 1857, con la publicación en Milán de “L’uomo Fisico”, un escrito más intelectual y moral con base filosófica, donde desarrolla la relación entre los sentimientos y los principios físicos que rigen el arte de la danza.


También se le atribuyen algunas innovaciones técnicas, entre ellas la realización del "Attitude" (la pierna elevada con la rodilla doblada en un ángulo de 90°), inspirada en la escultura “Mercurio volador”, del artista flamento Giambologna (también conocido como Jean de Boulogne). Asimismo, descubrió la manera de girar sucesivamente sin marearse, una técnica que actualmente denominamos “spotting”, donde la cabeza gira más rápido que el cuerpo, manteniendo la mirada en un punto fijo. Además, en 1855 introduce “la barra” como parte de la clase de danza, teniendo como finalidad facilitar y perfeccionar la técnica. Junto con la inclusión de los ejercicios de barra devino la organización de la clase, iniciando con ejercicios más simples en la barra para seguir con combinaciones más complicadas en el centro, que incluían adagios, saltos pequeños y grandes, giros y baterías, estructura que se mantiene hasta la actualidad.


Carlo Blasis murió el 15 de enero de 1878, en Cernobbio (Como). Más que por su desempeño como coreógrafo o bailarín, Blasis es recordado por su labor pedagógica que dotó de fama a la escuela italiana de ballet (luego acrecentada por el trabajo de Enrico Cecchetti). Su gran aporte teórico posibilitó el perfeccionamiento y la expansión de la técnica de la danza académica.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Christmas Tree Farm (by Taylor Swift)


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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