Monday, February 14, 2022

Proyecciones teatrales del 2022 en Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



Después de haber transcurrido un año 2021 lleno de incertidumbre en cuanto al desenvolvimiento del teatro en español en nuestra ciudad, el cual vivió momentos que puso a prueba la permanencia del mismo, pero que gracias al amor y a la obstinación de los teatristas, éste se sobrepuso de manera decisiva para vencer la batalla a la pertinaz situación pandémica, mostrando una gran variedad de propuestas escénicas, aunque no todas las deseadas y posibles, arribamos a un nuevo período formado por otros 365 días cargados de anhelos y propósitos.

A continuación trataremos de ofrecer una panorámica de lo que la comunidad teatral de Miami tiene planeado hacer durante el presente año, no sin antes aclarar que lo que aquí se plasme son solamente proyecciones, propuestas, sueños de nuestros teatristas, algunas verán la luz de la escena, otras serán pospuestas o desechadas debido a los innumerables contratiempos que siempre acechan al teatro, pero de lo que si no habrá duda alguna es que este año, nuestro gremio, continuará entregándose en cuerpo y alma sobre los escenarios.


Una excelente noticia con la que abre el año para nuestro ámbito artístico, es el nacimiento de una muy necesaria institución: el Observatorio Teatral Hispano, el cual se constituye como un instituto cultural y educativo dedicado a promover, apoyar e investigar el teatro creado en lengua castellana dentro de los Estados Unidos, teniendo como misión principal la de contribuir a la preservación y desarrollo artístico del teatro hispano-estadounidense en relación con las culturas comunitarias e internacionales afines, y que comenzará inmediatamente a hacerse presente dentro de los próximos eventos teatrales a realizarse en la ciudad.


En cuanto a la programación de los grupos teatrales de la ciudad comencemos con los proyectos de la compañía El Ingenio Teatro, que dirige Lilliam Vega, la cual inicia su trabajo con la VI edición del Festival Casandra, dedicado a la mujer, entre el 5 y 13 de Marzo, evento en el cual tomarán parte artistas e investigadores teatrales de Canadá, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal. Durante el mismo tendrá lugar el estreno mundial de la obra “Celia”, escrita y dirigida por Vega, los días 5 y 6, así como los ya habituales talleres, conversatorios, conciertos, lanzamientos de libros y proyecciones de documentales, actividades que tendrán como escenarios el Museo Americano de la Diáspora Cubana, el Koubek Center y Artefactus Black Box.

El Ingenio Teatro continuará con su proyecto ‘Regálame una sonrisa’, clases de arte para personas mayores, su programa de arte después de clases Centro Mater Art Project, así como talleres todos los sábados enfocados en la familia. En Mayo subirán al escenario del Koubek Center la obra “Platero” y para Agosto en el teatro Manuel Artime “Debajo del río hay un niño”, ambas dedicadas a la grey infantil. Durante el verano repetirán su Musical Theater Camp, un campamento de teatro musical para niños, mientras que en el mes de Septiembre la compañía saldrá de gira hacia el vecino Canadá, invitados por el World Festival con la obra “Celia” y ofrecerán otra entrega de su Jornada de Autores Inolvidable, dedicada en esta oportunidad a Gabriel García Márquez, dentro de la que presentarán la puesta en escena de la obra “El pueblo de Esteban”, con dramaturgia de Raquel Carrió. Para el último trimestre del año brindarán un taller sobre guiones cinematográficos a cargo del Doctor Adyel Quintero y en Diciembre su acostumbrado espectáculo navideño en el Myer Center de la Pequeña Habana.


Antiheroes Project, en las manos de José Manuel Domínguez, anuncia para Marzo 19, ‘La escritura de la ausencia’ en su segunda edición, evento que ofrecerá lecturas de textos, conversatorios, exhibición de videos y performances. Esta actividad que tiene como característica ser bilingüe, se realiza en saludo al décimo aniversario de la fundación de Antieroes Project, contando con el apoyo de de la plataforma literaria mexicana Ipstori y el Koubek Center, lugar donde tendrá lugar la misma y en donde los días 25 y 26 de Marzo, 1 y 2 de Abril, este proyecto llevará a las tablas la obra “Mariposa después de la lluvia” del argentino Rafael Nofal, con las actuaciones de Grettel Trujillo y Joel Sotolongo, bajo la dirección de José Manuel Domínguez y Micheline Calvet. De igual manera esta institución artística lanzará la convocatoria al Concurso de Dramaturgia ‘Tan miamense como sea posible’, para escritores menores de 40 años, el cual entregará tres premios de $7000.00 (2000.00 por el texto y 5000.00 para puesta en escena) y dos menciones de $500.00 cada una. La presentación de los textos premiados se hará en el escenario del Koubek Center junto con talleres de escritura creativa, técnicas de improvisación y el simposio sobre crítica teatral ‘El teatro pre y post pandemia’, en colaboración con el Observatorio Teatral Hispano. Este evento se efectuará los días 17, 18, 24 y 25 de Febrero. Por último, programado para comenzar en Junio, se proyecta la realización de un taller de improvisación con duración de tres meses, el cual será impartido por el propio Domínguez.


El Centro Cultural Español de Miami mantendrá su programación de MicroTeatro en el patio de dicha institución y producirá, en colaboración con el Koubek Center y el Club Expats la puesta en escena de la obra “Las voces de Penélope” de Itziar Pascual, dirigida por Eugenia Sancho, con las actuaciones de Letty Carmona, Blanca Jara, Catalina Arenas y la propia Sancho, los días 3 y 4 de Marzo en el On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium.

Por otra parte el Paseo de las Artes Regency seguirá con su programación habitual de obras de pequeño formato a la manera de microteatro en su contenedores, mientras en su sala de teatro continuarán presentando espectáculos de Stand up Comedy y obras teatrales preferentemente del gremio teatral venezolano afincado en la ciudad.


En tanto Arca Images, casa productora conducida por Alexa Kuve anuncia el estreno los días 17, 18, 19 y 20 de Marzo, de la obra de Abel González Melo “Abismo”, bajo la dirección del cubano Carlos Celdrán quien vendrá desde la isla a ponerse al frente de dicho trabajo. Para el 15 de Mayo, celebrando los 21 años de fundada dicha institución, llevarán a escena lo que han llamado un concierto teatral con la obra “Mozart y Salieri”, de Alexander Pushkin; mientras que entre el 28 de Julio al 7 de Agosto realizarán el estreno mundial de “Besos tras el cristal”, de Nilo Cruz, obra comisionada especialmente por Arca Images, la cual se presentará en coproducción con el Miami Dade County Auditorium. Estas tres producciones tendrán como escenario el On.Stage Black Box de dicho teatro.


Marti Productions, otra de nuestras casas productoras en la ciudad, la cual dirige Tania Martí, tiene programada para Marzo 26 el espectáculo musical ”Su majestad el danzón” en el Museo Americano de la Diáspora Cubana y para el mes de Julio, en el recién inaugurado Westchester Cultural Center del Tropical Park, el espectáculo musical “Showtime with Latin Crooners”, con cantantes masculinos hispanos residentes del Sur de la Florida e intérpretes de la canción romántica norteamericana, homenajeando a cantantes de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennet, Dean Martin y Perry Como, entre otros. Durante la Semana de la Hispanidad la institución estará presente en diferentes eventos, teniendo a cargo las partes coreográficas de los mismos y finalizando el año ofrecerán su acostumbrado espectáculo dedicado a la cultura española, en el cual se incluirán todos los géneros escénicos, teniendo como escenario el Teatro Manuel Artime. Además subirá de nuevo a escena el espectáculo “Fumando espero...el penúltimo cuplé”, dirigido e interpretado por la española Eugenia Sancho.

MarGI Happennings, agrupación que cuenta con la actriz Marilyn Romero como directora y Gigi González en la producción general, anuncian el estreno de un unipersonal basado en los textos: “Las penas saben nadar” del dramaturgo cubano Abelardo Estorino y “La voz humana” del francés Jean Cocteau, dirigido e interpretado por la propia Romero, así como también la puesta en escena de la obra “Mariposas en flor”, del conocido actor y director Marcos Casanova. Una excelente noticia es que para el mes de Junio darán inicio a los Talleres de Narración Oral Escénica con el objetivo de desarrollar esta manifestación artística en nuestra ciudad y poder realizar entre los meses de Septiembre y Octubre el primer encuentro de narradores orales.



Artefactus Teatro, agrupación que tiene su sede en la barriada de Kendall, dirigida por Eddy Díaz Souza, anuncia para principios de Marzo el estreno de la obra del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, “Siempre se olvida algo”, dirigida por Souza, con las actuaciones de Belkis Proenza, Vivian Morales, Aylin Silva, Miriam Bermúdez y Osmel Poveda. Entre Abril y Mayo subirá a escena una nueva edición del Solo Theater Fest, evento dedicado a los unipersonales, donde tendrá lugar el estreno de “Ksandra”, trabajo de Díaz Souza, interpretado por Belkis Proenza, mientras que para el mes de Julio regresa el Festival Escena LGTBQ en su quinta entrega, después de un impasse de tiempo, evento organizado por La Casa del Teatro, que dirige la  Proenza, y que tendrá su espacio en esta misma sala de Artefactus Teatro"  dentro del cual Souza estrenará “Off the Bus”. De Septiembre a Octubre tendrá lugar la quinta edición del Open Arts Fest, una fiesta de todas las artes y para el mes de Noviembre subirá a las tablas “La boda”, un texto del dramaturgo polaco Stawomir Mrozek, en versión y dirección del propio Souza.

Teatro 8, en su nueva sede del antiguo Teatro de Bellas Artes, debido a la inminente desaparición del anterior local que ocupaba, producto a la ingente gestión inmobiliaria que sacude todos los rincones de nuestra ciudad de Miami, se encuentra en estos primeros meses del 2022 aún en su etapa de reacondicionamiento, después que el actual local se mantuviera cerrado por casi dos años debido al abandono de sus antiguos inquilinos, no obstante sin fecha determinada todavía anuncian la reposición de “Actrices”, un texto del argentino Víctor Hugo Cortés, dirigida por Alejandro Vales, que estuviera en cartelera hasta casi cerrar las puertas del pasado año en una larga temporada con lleno total, así como también el estreno de la comedia “Dos locas de remate” (El encuentro), del dramaturgo español Ramón Paso, bajo la dirección de Vales, contando con las actuaciones de Katia Pineda y Marcela Tarantola, programada para subir a las tablas a principios del mes de Mayo.

Con la reposición de su más reciente estreno de finales del pasado 2020, “Calígula”, del francés Albert Camus, bajo la dirección de Juan Roca, en versión de David Ponce, la Compañía Havanafama Teatro Estudio inició el presente año, con funciones desde el pasado fin de semana hasta el 26 del presente mes de Febrero. A partir del 11 de Marzo subirán a escena la comedia “El milagro de Santolete”, de Roberto Antinoo y Maritza Raván, bajo la dirección de Juan Roca mientras del 8 al 30 de Abril presentarán “Exilio”, un puesta dirigida por Alberto Sarraín del dramaturgo cubano Yerandy Fleitas, reponiendo del 13 de Mayo al 4 de Junio “La orgía”, del colombiano Enrique Buenaventura, dirigida también por Roca, obra con la cual participarán en el Festival Internacional de Teatro de Orlando. El Festival Latinoamericano del Monólogo que organiza Havanafama anuncia una nueva edición durante todo el mes de Julio. Entre el 5 y el 27 de Agosto llevarán nuevamente a las tablas la comedia “Viejas, vírgenes y putas”, de Roberto Antinoo y para los primeros días de Septiembre la compañía estará de gira por la ciudad de New York con un espectáculo basado en unipersonales, además con la obra “Las chicas de Copacabana”, versión del propio Antinoo de la obra “La orquesta” del francés Jean Anouilh; en tanto “Divinas palabras” , de Ramón M. del Valle-Inclán subirá a las tablas del 23 de Septiembre al 22 de Octubre, finalizando el 2022 con un espectáculo dedicado al dramaturgo cubano Héctor Santiago, donde se presentarán las obras “Madame Kirozka” y “Las noches de la chambelona”.

Adriana Barraza Veritatem Theatre, desde su sede en el Doral, comienza el año con la primera parte de su II Jornada de Teatro Juvenil, los días 18, 19 25 y 26 de este mes de Febrero presentando, espectáculos unipersonales escritos por Rocío Pamanes e interpretados por jóvenes actores, mientras que entre los meses de Abril y Mayo realizará la segunda parte de dichas jornadas con el estreno de la obra del argentino Osvaldo Dragún, “Los de la mesa 10”, versión libre dirigida por Jacqueline Briceño, los días 23, 24 y 30 de Abril y 1 de Mayo. Para los meses de Septiembre-Octubre subirán a escena “Beethoven en Madness”, un trabajo con dramaturgia y dirección de la propia Briceño.


El teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana anuncia la presentación de la comedia musical “Un novio para Veneranda”, de Maité Vera, adaptada por Lázaro Rodríguez, con dirección de Carlos Orihuela, y con las actuaciones protagónicas de Mirta Medina y Ramoncito Veloz, los días 19 y 20 de Marzo.

Conecta Miami Arts, organización a cargo de las venezolanas Jacqueline Briceño y Melissa Messulam, repondrá los días 8 y 9 de Abril, “Marguerite o las crónicas de una mujer dormida”, con dramaturgia, dirección y actuación de la propia Briceño, espectáculo que recibiera excelentes comentarios de crítica y público tras su breve temporada de estreno el pasado año; en tanto para los días 8, 9 y 10 de Julio, tendrá lugar el estreno mundial de “Madre”, texto y dirección de la propia Briceño, unipersonal el cual será interpretado por la destacada actriz mexicana Adriana Barraza. Ambos espectáculos tendrán como escenario el ON.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium.


Como producción independiente tendrá lugar en el Westchester Cultural Arts Center, el estreno mundial de la obra “Las lloronas”, texto de Miguel Maspons, quien además es su productor ejecutivo, dirigida por Eduardo Pardo y contando con las actuaciones protagónicas de Zully Montero, Mauricio y Lili Renteria, Catherine Nuñez y Armando Tomey, dentro de un elenco formado por casi por una veintena de actores, algo inusual para esta ciudad. Las funciones están programadas de Marzo 3 al 20, de jueves a domingo.

La agrupación Thespis Acting Project, que dirige Marcia Arencibia-Henderson proyecta las puestas en escena de “EL flaco y el gordo” para el mes de Abril y “Electra Garrigó”, en Octubre, ambas obras del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, en tanto “Sin quejas” y “Desengaño cruel”, de los autores cubanos Rolando Morelli y Luis Aguero respectivamente llegarán a la tablas en Mayo y Julio cada una. Todas estas puestas tendrán como escenario el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

El Teatro Trail, dirigido por Marisol Correa anuncia para el primer semestre del presente año la continuación en cartelera de la obra “Los vecinos de arriba”, del escritor español Cesc Gay, dirigida a dos manos por Alexis Valdés y Mijail Mulkay, en funciones de sábados y domingos, mientras que los viernes en doble función regresa a este escenario “Oficialmente gay”, escrita y dirigida por Alexis Valdés y “Burundanga” del español Jordi Galcerán subirá a las tablas los jueves y sábados como segunda función de la noche. El teatro está en espera de la confirmación de fechas para la presentación del grupo teatro colombiano El águila descalza.

El Café-Teatro Catarsis anexo al Teatro Trail, continuará presentando al comediante venezolano KABETO con su espectáculo de comedia de ya larga duración en ese espacio todos los viernes. Para Marzo 5 se estrena la producción colombiana “Antes muertas que sencillas” con libreto y dirección de Jona Cabrera. A partir del domingo 20 de Febrero comienza un ciclo de comedias en inglés el cual lleva por título “Gringo Grant & Friends”, abriendo este espacio al público angloparlante también.



Como una producción independiente encontramos que en el Koubek Center se presentará los días 26 y 27 de Febrero la obra “El día que cambió la vida del Sr. Odio”, una propuesta para toda la familia escrita y dirigida por Oswaldo Maccio, con las actuaciones de Mónica Quintero, Gabriel Agüero y Layla Vargas, en una producción de Ximena Iribarren de Teatroupmia

Por último, no podemos dejar de mencionar la celebración durante el mes de Julio del XXXVI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el cual es organizado por Teatro Avante y su director Mario Ernesto Sánchez, que como cada año trata de ser una vidriera del arte teatral del mundo hispanoparlante, presentando interesantes propuestas que sirvan de referencia a los artistas del patio con respecto a lo que acontece en otros escenarios.

Hasta aquí este extenso recorrido por los proyectos que para el presente año tienen entre sus manos los teatristas de esta ciudad de Miami, los cuales esperamos que puedan ver la luz, para no solo darles trabajo a estos artífices del teatro, sino para también ayudar a enriquecer el panorama cultural de una ciudad que lucha por ser algo más que música, sol y playas.




Wilfredo A. Ramos
Febrero 13, 2022



----------------
Ver en el blog

Sunday, February 13, 2022

Saturday, February 12, 2022

Sintigo (por Joaquín Estrada-Montalván)


Long time ago en La Habana, en un desliz (mio), entre besos y miradas, nos conocíamos. Díjome: "Mi preferido es Sabina". Ni idea yo tenía.

Al regresar a Camagüey, pregunto y me dicen: "es lo máximo". Logro llegar a un cassete, lo escucho. En el averigue supe que era de los iluminados amigos de la dictadura. Seguí con el rock, plus  Julio, Roberto (Carlos), José José, y los boleros (de antes).

Many years después, tres de esos amores que huellas dejan (al que caldo no quiere, tres tazas), me han dedicado la canción menos romántica que he conocido. Ellas con la intención de expresar(me) lo contrario.
...

yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

...
Les he dicho: "entiendo porque la muchacha de la canción tiene los "ojos tristes". Acto seguido les he dedicado algo cursilón, logrando que sus ojos brillen de alegría. (JEM)

El Amor (una reflexión de Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Recordemos que el amor implica compromiso, entrega mutua, si esto no existe, es una relación fugaz, por lo tanto, no tiene consistencia ni trascendencia.

Es una unión donde dos seres se relacionan solo para satisfacer placeres donde realmente solo prevalece la pasión.

El amor crece día a día cuando ambas partes se aceptan con los defectos, porque saben que también son imperfectos, cuando se dan cuenta que están decididas a caminar y recorrer el camino de la vida aceptando sus falencias, valorando sus vivencias y respetando sus anhelos y sus roles individuales de cada uno.

No solo se debe idealizar a la otra persona, no es llenar los espacios vacíos y utilizarla para satisfacer sus conveniencias, no es estar agradecido, ni admirarla solamente. Tampoco implica indecisión ni confusión, el que siente esto, verdaderamente no está amando.

El amor es recíproco y se debe compartir intereses en común, no necesariamente debes parecerte al otro, pero si tener una empatía y un proyecto de vida que los movilice a caminar paralelamente.

Debe existir diálogo, confianza y complicidad, de lo contrario cada cual buscará el espacio que lo haga sentirse feliz.

Y aun viviendo juntos, posiblemente la relación se verá afectada y por ende muy probablemente desintegrada, aunque compartan el mismo techo.

Sí la relación pierde consistencia y empiezan a mermar los sentimientos vitales, se encontrarán cara a cara con una realidad inevitable “el desamor”.




---------------------------------------
Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

IG: orlanda.torres.3

IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Friday, February 11, 2022

La villa de Guáimaro cumple 231 años fundada. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Documento más antiguo que se conserva de Guáimaro.
Data de 1627, escrito por Silvestre de Balboa,
escribano de Puerto Príncipe y 
autor de Espejo de Paciencia
---------------------


En medio de la sabana principeña, en una suave meseta que como un ojo se extendía aprisionado por el río y rodeada de colinas vigilantes, casi en el mismo centro de la Hato de Guáimaro, surgió la villa del mismo nombre adoptado del hato conquistador, era el año 1791, la iglesia levantada por el franciscano Fray Gregorio de Jesús Caballero y Miranda marcaba el punto de expansión, los que entonces vivían aquel conglomerado que concretaba iban, sin saberlo a ser testigo de un hecho de trascendencia, el acto fundacional de una población de la que ellos eran protagonistas.


El domingo 10 de febrero de 1791, desde la campana montada aún en una horca, el sacerdote de la Orden de los Franciscanos, Fray Gregorio de Jesús Caballero y Miranda, llamó a la feligresía, iba a efectuar un bautizo y abril el primer libro de bautismo de personas blancas y españolas de la Iglesia La Purísima Concepción de Guáimaro, ese día bautizó, puso óleo y crisma a una niño que llamó Andrés María Millán y de la Cruz, con ese acto y en lo adelante todos los nacidos en aquel ojo de la sabana sería parte de una identidad distinta al resto de las existente en la región, serían guaimareños, nació allí y en ese momento el orgullo y honor de los nacidos en este pueblo de ser guaimareños y esa es la fecha tomada como de Fundación de la Villa y su fundador fray Gregorio de Jesús Caballero Y Miranda. Guáimaro ha llegado a su aniversario 231 y para todos los nacidos o adoptados en la Cuna de la Constitución un alargado ¡Felicidades!

Iglesia La Purísima Concepción de Guáimaro
------------------




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Despacio (un poema de Thelma Delgado)



Amor,
Sin pedir perdón ni permiso
Entraste a mi alma sin prisa
Y te quedaste a morar gustoso
En la curva de mi sonrisa.
Amor,
Alegre y zalamero
Coqueto y encantador
Te metiste en mi pecho un día
Y llevaste sosiego, ahí donde había temor.
Amor,
Te volviste de a poco mi todo
Mi aire, mi fuerza, mis ganas de reír
A la luz de la luna besémonos despacio
Que la noche es todavía joven
Y hay mucha, mucha vida por vivir.




-----------
Ver

Thursday, February 10, 2022

La República se derrumba… (por Rafael Duharte Jiménez)


La República en Armas que se había edificado en la manigua con sangre, sudor y lágrimas, renació casi milagrosamente el 20 de mayo de 1902, a la sombra de la Constitución de 1901 y la Enmienda Plat; pero naufragó apenas cuatro años después, por la absurda intransigencia de palmistas y miguelistas, quienes cegados por los dioses, pelearon entre sí por el poder y terminaron obligando a los norteamericanos a regresar.

¿Fue aquella una prueba de nuestra incapacidad para auto-gobernarnos, de la que hablaban los españoles? ¿La segunda intervención nos puso al borde de la anexión? Ha transcurrido más de un siglo de aquel bochornoso episodio y aún no tenemos una respuesta definitiva a esas dolorosas interrogantes.

La muerte de la república en el verano de 1906 no se reflejó, como era de esperar, de forma sustancial en la prensa santiaguera de la época; por suerte, Carlos Forment, documentó en sus crónicas este ignominioso proceso autodestructivo, protagonizado por los héroes de la lucha contra el colonialismo español.

El 16 de agosto, anota Forment en las referidas crónicas:

“A pesar del mutismo oficial y las precauciones que se adoptan, hace uno cuantos días que hay cierta alarma pública ante los rumores de levantamiento en determinadas zonas de la república”. Y luego añade que Juan Gualberto Gómez se encuentra aquí en Santiago desde hace días celebrando entrevistas con opositores al gobierno.

Unos días después fueron detenidos en una casa de la carretera de El Caney, el General Demetrio Castillo Duany y Juan Gualberto Gómez, los cuales fueron enviados para la Habana conducidos por una pareja de la Guardia Rural.

El senador Emilio Bacardi que había seguido con gran preocupación la crisis política creada por el alzamiento liberal, la renuncia del presidente y la posible intervención norteamericana, le dirigió un dramático mensaje a los orientales que comenzaba así:
Jamás la suerte de la patria corrió más deshecho vendaval. La Rota del zanjon y el desastre de Punta Brava no quebrantaron tanto nuestra fe, no pusieron en tanto peligro la existencia de la nacionalidad cubana, como la actual perturbación…
Bacardí terminaba invitando a los orientales a mantener la paz.

En septiembre, los tabaqueros santiagueros, en un gesto de patriotismo, suspendieron una huelga y regresaron a sus talleres preocupados por la guerra civil que se había desencadenado.

Días después circularon rumores en la ciudad sobre la presencia de alzados en la provincia de Oriente, se informó de algunos detenidos y la muerte del joven Carlos Duboy, secretario del Gobernador, en una finca próxima a La Maya.

En Santiago de Cuba donde el patriotismo era entonces muy fuerte, la guerra civil provocó confusión y sentimientos encontrados.

El primero de octubre circuló la noticia del desembarco de marinos norteamericanos en la Habana y la consumación de lo que se conocerá en la historia de Cuba como La Segunda Intervención ¡la nación se había ido a bolina!

El 10 de octubre Forment escribió en sus Crónicas este amargo comentario que refleja el estado de ánimo de los santiagueros:
La fiesta patriótica de hoy ha pasado inadvertida, rodeada de hondo silencio”. Y añade que en uno de los balcones del Club San Carlos frente al parque Céspedes, se desplegó una gran bandera cubana con este letrero: “Flotaré siempre sobre Cuba libre.
Estrada Palma, quien al ocupar la presidencia, había dicho a algunos allegados que pensaba hacer de Cuba la Suiza de América, descubrió espantado, que Cuba no podía ser Suiza, entre mil razones, porque aquí no había suizos y la isla estaba lejos de Dios y muy cerca de los Estados Unidos…




------------------------
Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Wednesday, February 9, 2022

Pequeños y prósperos negocios en el Camagüey de los años cuarenta (por Carlos A. Peón-Casas)



Referimos hoy a muy particulares emprendimientos, pequeños negocios familiares con múltiples y variados servicios que aun en este aquí y ahora sorprenden por su utilidad.

Un Taller de Vulcanizar Gomas era el que regentaba el Sr. Lázaro Stoianoff, natural de Bulgaria donde había nacido en 1899.

El Sr. Stoianoff vino a Cuba donde se nacionalizó y puso su residencia y su muy movido negocio en la ciudad agramontina.

Aquí se casó con la Sra. María Lazarova, presumiblemente de origen eslavo con la que tuvo dos hijas: Ivanka y Raina.

Se localizaba aquel próspero taller en la calle Ignacio Sánchez en el número 411, con presunción en la que fuera la vivienda que habitaba el dueño con su familia como era costumbre en la época.

No muy distante del ya citado, en la calle Florentino Romero (Santa Rosa) en el número 252, se localizaba un Taller de Bicicletas, propiedad del Sr. Ramón García Cueto, natural de España, y afincado en Camagüey desde 1936.

Además de las consabidas reparaciones para los entonces, y aun más ahora, populares ciclos, el propietario ofrecía un servicio de alquiler, algo que entonces tenía aires de novedad, aunque según nuestro leal saber había otros con igual giro en la ciudad de entonces, y que podría tener aun hoy, a no dudarlo, una magnífica utilidad.

En la misma línea de servicios mecánicos, era popular entonces el Taller de Herrería y Mecánica "El Oriente".

Se localizaba en la intersección de las calles Jesús María y San Martín, y era su propietario el Sr. José Vasconcelos.

En el anuncio que apropiadamente hacía de sus servicios apuntaba que:
Realiza todos los trabajos que se le encomienden, especialmente los dedicados a las soldaduras autógenas, en los cuales el taller tiene todo lo necesario para ejecutarlo pronto y a satisfacción del cliente.
Para cerrar este recorrido de hoy por estos peculiares establecimientos de la ciudad en los años cuarenta; aludimos al Taller de Talabartería del Sr. Andrés Molina.

Fundado tempranamente en el año 1917, ocupaba el número 50 de la calle El Solitario.

Su clientela se contaba en crecido número, dada la creciente demanda de tales adminículos para una región de ascendencia ganadera.

Y sus marchantes sabían apreciar con largueza: "la excelente calidad de sus fabricaciones y la rápidez y esmero con que ejecuta los trabajos que se le encomiendan"




------------------------
*Camagüey Contempóraneo en Cuba Contempóranea. Provincia de Camagüey. Publicado en 1944 por Centro Editorial Panamericano.

Tuesday, February 8, 2022

(Revista Social. Enero-Marzo 1938) "A Miami vaya este weekend"

 

Alcides Herrera: Lo Inclasificable (por Manuel Sosa)


Alcides Herrera lo rehusó casi todo. Y hablo de trascender, publicar, aparecer en listas de convidados. Agradecía un micrófono en espacios íntimos, y más de una vez nos dejó con los deseos de escucharlo. Antes de cantar, ya escribía; antes de escribir, ya dibujaba, y ese trazo breve y preciso de los comienzos lo fue trasladando a la página, a cada composición que entonaba con su dejo peculiar, como si un cansancio antiguo lo acompañara siempre.

A la hora de clasificar lo inclasificable, no podría venir otro nombre, pues desde niño asombraba con aquella actitud de revertir las fórmulas, de matizar e ironizar; con su oído impecable, memoria fotográfica, humor insólito, imágenes sobrias, contagio puro, porque aproximarse a su ámbito era algo irreversible, y ya no te lo podías quitar de la cabeza.

El mejor poeta espirituano, como se llamaba a sí mismo, llevaba esa ventaja: no conseguir representación y a la vez demostrar que la escritura es una de tantas concreciones, si se podía asumir con franqueza, y plasmarla sin soberbia, limpia, con un sabor escurridizo, sin esfuerzo. Muchos le pidieron libros, y amable pedía plazos para no cumplirlos. Su condición inédita, de alguna manera, era su sello. Ahora algo falta en esta ciudad de pactos y sectas, y nadie puede atraparlo en esas categorías que se inventan para describir un grupo, un proceso, una actitud.

Y como sólo le faltaba morir bien, vencido su cuerpo, asomado al espesor de lo que todavía se le podía resistir (esas raras veces en que lo vencía el silencio), pudo dispersarse en muchos otros, en sus anfitriones, en sus cómplices, demasiados para enumerar, que pueden llorar y reír a la vez, y no saben cómo curarse de tanta luminosidad.

Convocatoria de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, para matricular en el curso 1953-1954.


"El importe de la matrícula es de Sesenta Pesos Anuales, pagaderos en tres plazos bimestrales de Veinte Pesos cada uno." (Bohemia. Agosto 1953)

La Ley de la Unidad del Matrimonio (por Cecilia Alegría, La Dra Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Sabías que el matrimonio tiene leyes que lo rigen para su adecuado funcionamiento? La de la unidad es la segunda del matrimonio. La primera es la Ley de la prioridad.

Ambas se derivan de un versículo que se repite varias veces en Las Sagradas Escrituras: una en Génesis, otra en Mateo 19:5, otra en Marcos 10:7-8 y otra en Efesios 5:31: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24).

El término “una sola carne” significa que, así como nuestros cuerpos son un todo, y no pueden ser divididos en pedazos y aun así seguir siendo una unidad, de la misma manera Dios decidió que sucediera con la relación matrimonial. Ya no son más dos entidades (dos individuos), sino que ahora Son Uno, una sola entidad (una pareja casada). Dejan de hablar en primera persona del singular usando el "yo" o el pronombre posesivo "mío, mía" para pasar a hablar en primera persona del plural, en “nosotros” y entonces todas las cosas se convierten en "nuestras"....

Veamos ahora los 5 Principios de la Ley de la Unidad

1) La Ley de la Unidad es eterna

En términos de la duración de su unión, Jesús establece que siempre ha sido el propósito de Dios que una pareja casada permanezca unida hasta que la muerte los separe (Mateo 19:6). Cuando ocurre el divorcio, contrario al plan de Dios, ya no tienes Un Todo, sino más bien dos mitades que han sido cortadas y separadas. Esto explica el gran sufrimiento que acarrea.

2) Se deriva de la Ley de la Prioridad

En lo concerniente a las relaciones emocionales, la nueva unidad tiene prioridad sobre todas las relaciones previas y futuras (Génesis 2: 24a). Algunas parejas de casados continúan concediéndole un mayor peso a los lazos que los unen con sus padres, que con su nuevo cónyuge. Esta es una receta para el desastre en un matrimonio y es una perversión al propósito original de Dios de “dejar” y “unirse.” Un problema similar puede surgir, cuando uno de los cónyuges comienza a preocuparse más por satisfacer las necesidades emocionales de un hijo o hija que las del esposo(a).

3) Abarca todos los aspectos del matrimonio 

Emocional, espiritual, intelectual y hasta financieramente y en cualquier otro aspecto, la pareja debe convertirse en uno. Así como una parte del cuerpo cuida de las otras partes del organismo (el estómago digiere la comida para el cuerpo, el cerebro lo dirige, las manos trabajan para el beneficio del cuerpo, etc.) igualmente en el matrimonio, cada cónyuge debe cuidar del otro. Cada cónyuge ya no debe ver el dinero ganado como “mi” dinero, sino como “nuestro” dinero. Efesios 5:22-23 y Proverbios 31:10-31, nos dan la aplicación de esta “unidad” en el papel del esposo y la esposa respectivamente.

4) Debe manifestarse en la intimidad sexual

Los esposos se convierten físicamente en una carne y el resultado de esa sola carne se encontrará en los hijos que produce la unión. Y aún en el aspecto sexual de su relación, ellos no deben considerar sus cuerpos como propios, sino pertenecientes a su cónyuge (1 Corintios 7:3-5). Tampoco se enfocarán en su propio placer, sino más bien en proporcionar placer al cónyuge.

5) Se cumple mejor cuando el matrimonio está basado en la Roca 

Como pareja, busquen servir juntos al prójimo y el gozo que da el Espíritu llenará su matrimonio (Gálatas 5:22-23). En el Jardín del Edén había tres personajes (Dios, Adán, y Eva) y había gozo. Cuando Dios es el centro de un matrimonio, hay paz y gozo. Sin Dios, no será posible la duración de esa unidad.
… Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. 
Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción. (Mateo 7:24-28)




-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, February 7, 2022

Había una vez...

 
Bohemia. Agosto 1953.

Los pies de Margarita Parlá


"No son sólo las manos: también los pies pueden ser puntales en que descanse la fama o el éxito. Pies que "sepan" los misterios del ritmo, que interpreten con absoluta fidelidad los complicados giros de una danza difícil, que se muevan con ligereza de alas. Pies, en fin, como estos de la exquisita ballerina Margarita Parlá, que le han conquistado cimero lugar entre las culturas del ballet." (Bohemia. Agosto 30, 1953)

Sunday, February 6, 2022

Camagüey celebró los 508 años de fundado, en la Ermita de la Caridad de Miami. (por Joaquín Estrada-Montalván)


El sábado 5 de febrero de 2022, iniciando a las 4 p.m., se celebró en la Ermita de la Caridad de Miami,  la eucaristía en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Camagüey.

La misa fue presidida por el sacerdote Alberto Reyes, de la arquidiócesis camagüeyana, y concelebrada por el recién nombrado rector de la "casa de todos los cubanos" en el exilio, el P. José Joaquín Espino. Fue dedicada a la Arquidiócesis de Camagüey, a toda Cuba y por la salud de Fidelito Cabrera, laico quien ha dedicado su vida al servicio desde la Iglesia, fundador de la Infancia Misionera en Cuba. 

El P. Alberto expuso en su homilía una reflexión teológica sobre la oscuridad (pecado) y la Luz (el Bien que proviene de Dios). Además, pidió rezar por los que están siendo condenados a  años de cárcel "por el simple hecho de haber  salido a la calle a decir quiero una vida diferente", y por la conversión de quienes en Cuba son responsables de que el mal esté presente en la vida social y política en la Isla. 

Es tradición que cada año se reuna la comunidad de la "ciudad de las iglesias", a los pies de la Virgen en la ciudad de Miami, para celebrar el aniversario de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey) bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, devoción que procede de Tenerife, Islas Canarias. 

La tradición local registra el 2 de febrero de 1514 como el día de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. El emplazamiento original tuvo lugar en Punta de Guincho, en la costa norte, luego la villa fue trasladada a orillas del río Caonao y por último a su emplazamiento actual. 


Giuseppina Bozzacchi (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Giuseppina Bozzacchi nació en Milán (Italia), el 23 de noviembre de 1853. Se formó en la Escuela del Teatro Alla Scala con la primera bailarina Amina Boschetti. Al ver el potencial de Giuseppina, Boschetti la impulsó a trasladarse a París, a donde arribó en 1865, incluso la ayudó económicamente para que pueda lograrlo. Allí continuó sus estudios en la Escuela de la Ópera con Madame Dominique.


Tras cuatro años de estudio en la capital Francesa, fue seleccionada para estrenar el rol de Swanilda en el ballet “Coppelia”. El coreógrafo de la obra, Arthur Saint-Leon, y el director de la Académie Royale de Musique, Émile Perrin, se encontraban a la búsqueda de una intérprete idónea para este nuevo ballet. En 1968 habían comenzado el montaje con Adèle Grantzow, una de las bailarinas favoritas de Saint-Leon, pero se enfermó y no pudo continuar. La búsqueda finalizó cuando descubrieron a Giuseppina, una talentosa joven de 16 años, cálida y espontánea, ideal para interpretar el papel de Swanilda.


“Coppelia” se estrenó el 25 de mayo de 1870 con la presencia del emperador Napoleón III. La obra en general y Bozzacchi en particular tuvieron gran aceptación y el éxito de repitió durante 18 funciones. En julio se desató el conflicto entre Francia y Prusia por la continuación del trono español y el día 19 de ese mismo mes Francia declara la guerra. Durante el sitio de París el Teatro cerró sus puertas tras la que fuera la última función de “Coppelia”, el 31 de agosto de 1870. El cierre del Teatro y los gastos ocasionados por la guerra tuvieron como consecuencia el cese en los pagos de los salarios. Las dificultades en la vida cotidiana generadas por el sitio de la ciudad, entre ellas la falta de alimentos, debilitaron la salud de Giuseppina, quien contrajo viruela y finalmente falleció en la mañana de su cumpleaños número 17, el 23 de noviembre de 1870. Sus restos descansan en el Cementerio de Montmartre en París.



---------------
Ver en el blog


-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, February 5, 2022

José Martí: "Entre los colores y los sonidos hay una gran relación"


"Entre los colores y los sonidos hay una gran relación. El cornetín de pistón produce sonidos amarillos; la flauta suele tener sonidos azules y anaranjados; el fagot y el violín dan sonidos de color de castaña y azul de Prusia, y el silencio, que es la ausencia de los sonidos, el color negro. El blanco lo produce el oboe."

José Martí. La Opinión Nacional, 22 de diciembre de 1881.


-------
Foto/ Audrey de Varona

(Miami) Misa de la Candelaria, Patrona de Camagüey. Presidida por el P. Alberto Reyes . (Video completo)

 



 

Ermita de la Caridad
3609 South Miami Avenue
Miami, FL 33133

Iris Cepero comparte sus viajes



Ha nacido un libro, que aun no he leído, pero que recomiendo. 

Su autora Iris Cepero, camagüeyana, de Piedrecitas. Mujer que de muchacha conocí, allá por los 80s, allá en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

La recuerdo dueña de mirada bella, misteriosa y soñadora. Bendecida con el don de la escritura, disciplinada en el estudio, infatigable en el leer.

Iris se presenta como una guajira que viaja. Digo yo, que es alguien que de seguro ofrece en su libro una mirada especial de cada lugar visitado, que ella (imagino) redescubre para sus lectores. (JEM)



--------------
Viajes de una guajira es un mapa del mundo garabateado por la curiosidad, la impaciente imaginación, la perplejidad y la fascinación de su infatigable autora. Contenidos/ crónicas 1 Los primeros viajes, 2 Fotos de familia – MARRAKESH, MARRUECOS Y PEKÍN, CHINA, 3 Una verde sonrisa – PETRA, JORDANIA, 4 Shinjuko – TOKIO, JAPÓN, 5 La biblia pintada en las paredes – RUMANÍA, 6 El conjuro – FERRARA, ITALIA, 7 Musitando el amor – ANGKOR, CAMBODIA, 8 La tertulia sobre Tarkovski – KOTOR, MONTENEGRO, 9 Olor a sardinas – LISBOA, PORTUGAL, 10 Amanecer de la felicidad – SUKHOTAI, TAILANDIA, 11 Carta a Raquel desde Moscú – MOSCÚ, RUSIA, 12 Pasaje al sueño americano – RÓTERDAM, PAÍSES BAJOS, 13 El sentido del mundo – KIOTO, JAPÓN, 14 Estocolmo de los elegidos – ESTOCOLMO, SUECIA, 15 Un grabado antiguo – CRACOVIA, POLONIA, 16 El borracho del muelle – GALÁPAGOS, ECUADOR, 17 El bar del precipicio – DUBROVNIK, CROACIA, 18 El primer tren – PANMUNJOM, COREA DEL SUR, 19 Sarajevo a través de un cristal – SARAJEVO, BOSNIA HERZEGOVINA, 20 Veo azul – GIVERNY, FRANCIA, 21 Lágrimas en la piedra – BELÉN, PALESTINA, JERUSALÉN, ISRAEL. Datos del libro ISBN: 978-84-123798-4-6 Medidas: 170m x 210m Nº páginas: 168 Edición: diciembre 2021 Literatura de viajes Fotografías (33) (Tomado de Amazon)

Friday, February 4, 2022

De la Pelota en Guáimaro: Club San Francisco. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Señalado con la flrcha: José Romero, El Moro
---------------


Entre las instituciones que patrocinaron la pelota en Guáimaro estuvo también la Iglesia Católica Purísima Concepción, en 1953 a instancia de ésta iglesia se creó el Club San Francisco con el objetivo de propiciar el desarrollo del béisbol juvenil en la villa. Para integrar el club se debía ser católico y tener menos de 18 años aunque las dos condiciones no se cumplieron estrictamente.

El club de pelota San Francisco de Guáimaro estuvo dirigido por José Romero, El Moro, que además era un excelente músico, diseñador escenográfico y pintor, el club se conformó originalmente por 14 peloteros y luego incrementó su nómina, entre sus integrantes estuvieron Gilberto Gorrita, Roberto Chichi Mantecón, Willy Miranda, Armando Torres, Mundo Torres, Remigio Alfonso, Calixto Pio Catá, Alcides Ramírez, Antonio Tata Mantecón, Papo Manresa, Armando Caballero Reina conocido como Baby Toñico, José Ramírez conocido como Pepito Charles Atlas que era el capitán del equipo y este fue el primer capitán que tuvo un equipo de pelota en Guáimaro, Enrique Echeverría El Temible, Cosme Pérez conocido como KID Corea.

Aunque la vida de este club no fue muy extensa si tuvieron la oportunidad de jugar contra varios clubes locales como Los Sureños, Queso Norte, Cuba, Generales de Guáimaro y de fuera del patio con el club Pinzón de la Escuela Pías de Camagüey, contra clubes de Las Tunas, Sibanicú, Martí, Cascorro, Palo seco, con el Club Cristal de Elia. El club San Francisco gozó de una gran popularidad en Guáimaro debido a su calidad y el buen espectáculo que brindaban en cada tope.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Idilio (un poema de Thelma Delgado)



Fue tan fuerte y tan profundo
El amor de él por ella
Que después de muertos
Siguieron juntos
El se trasformó en roble
Y ella se convirtió en hiedra.
Él extiende sus brazos al cielo
Y en silencio agradece
Tenerla a su lado,
Ella lo braza suavemente
Con sus guías verdes,
Y su corazón enamorado.
Así el roble y la hiedra
Continúan su idilio disfrutando;
Más allá de esta vida, hay vida
El amor no muere,
Solo se va transformando.





-----------
Ver

Thursday, February 3, 2022

"... la casa donde naciera Ignacio Agramonte, en pleno corazón de la ciudad, está ocupada por una cantina en los bajos, un sindicato obrero en el entresuelo, y hospedería en el piso superior..." (Bohemia. Marzo 27, 1949)


------------
El 11 de mayo de 1973, se inauguró el
 Museo Casa Natal Ignacio Agramonte.
------------------------

11 de mayo de 1973: Ignacio Agramonte Betancourt, nieto de Ignacio Agramonte, corta la cinta que deja inaugurado el museo dedicado al Mayor, en su casa Natal. Fotos/Bohemia. Mayo 18, 1973.
------------
Aspecto actual


José Martí: "Con justicia ha dicho Liebig que la cerveza es alimento líquido"


"La cerveza tiene buenos consumidores, y buenos defensores. Uno de éstos decía hace poco a su público, como buen médico que es el doctor Baüer: “No hay hombre más compadecible que un bebedor habitual de licores. Teoría y práctica enseñan a los médicos que los licores fuertes causan gran número de enfermedades, que el vino malo es un tósigo, y que el vino mismo, que cuando es bueno, conforta, produce más enfermedades aún que la cerveza. Y es que la concentración alcohólica es menor en la cerveza: en 1.000 partes de cerveza hay de 37 a 82 partes de alcohol: en 1,000 partes de vino, de 93 a 195; y en 1,000 partes de licores destilados, de 495 a 770. Pequeñas porciones de alcohol, bien diluidas, como en la cerveza, no sólo no impiden la digestión, sino que aumentan el apetito, mientras que los licores destilados hacen la digestión lenta y trabajosa, y privan del deseo moderado de comer, que nunca abandona al bebedor de cerveza. En suma:1,000 partes de cerveza contienen de 60 a 130 partes de sustancia nutritiva v sales que por su alta porción de potasio y ácido fosfórico, son semejantes a las sales de los extractos de carne. Esto explica el efecto estimulante de la cerveza en el sistema nervioso. Con justicia ha dicho Liebig que la cerveza es alimento líquido." (La Opinión Nacional, 23 de febrero de 1882)


-------------
Ver en el blog
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!