Monday, March 14, 2022

"Un tranvía llamado Deseo" por la Florida Grand Opera: una obra de teatro con “ruidos” de fondo. (por Baltasar Santiago Martín)



Para comenzar esta reseña, quiero puntualizar un concepto que –quizás muy personal– es mi crítica fundamental a esta para mí mal llamada “ópera”: la base de una verdadera ópera es su música, su cimiento, sobre el cual debe partir todo lo demás, y en este caso ello falló por completo, pues no hay una sola melodía que pueda ser recordada, tarareada o silbada, por lo que la califico de “ruido ambiental” en vez de música ambiental o incidental.

Yo la verdad que no me explico cómo los excelentes cantantes que se encargaron de interpretar sus partes correspondientes pudieron encontrar una guía melódica para hacerlo, porque realmente no la hubo para ninguno de ellos.

Y bien, puntualizado ya mi rechazo a la partitura de André Previn para el libreto de Phillip Little sobre el argumento original de Tennessee Williams –me imagino que debió haber visto los dos filmes antológicos de referencia para prepararlo–, quiero referirme ahora precisamente a dicho libreto, pues parece haber calcado los textos y las escenas de las versiones cinematográficas sin mostrar ningún poder de síntesis (¡tres actos, madre mía!), por lo que cometió el peor pecado de una obra teatral: que el espectador deseara que se terminara.

Y digo “de una obra teatral”, porque eso fue lo que yo vi el sábado 5 de febrero de 2022 en el Broward Center Performing Arts de Fort Lauderdale, Broward, nunca una ópera con melodías para recordar.

Eso sí, las actuaciones de todos los cantantes fueron tan convincentes, tan orgánicas, que yo le quitara esos ruidos de fondo de Previn y la presentara como obra de teatro –con la música incidental de la película en la que Stanley fue el inolvidable Marlon Brando–, pero con el libreto “editado”, menos extenso.

La sobresaliente soprano Elizabeth Caballero logró convertirse, sin lugar a dudas, en Blanche Dubois; una verdadera hazaña, si tenemos en cuenta que tuvo que gritar sus “atonales” parlamentos sin perder su concentración actoral. Su “Blanche” tuvo tanta verdad, tanta credibilidad, que desterró los inevitables fantasmas de las Blanches cinematográficas precedentes, pues no extrañé ni a Vivien Leigh ni a Jessica Lange, y eso ya es mucho decir.

Un tranvía llamado deseo, del año 1951,
 protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh.
---------------------

Un aparte para ella: Elizabeth, mi querida y admirada soprano y amiga, ya no se usan las coronas de laurel, pero yo pongo en tu cabeza una simbólica, esmaltada en oro y nácar, como la que le dieron a la Avellaneda en el Liceo de Matanzas en 1861.

Si bien Hadleigh Adams no borró a Marlon, su desempeño fue de igual modo brillante, sin altibajos, con una coherencia admirable, y lo mismo aplica para la Stella de Rebecca Krynski Cox, el Harold Mitchell de Nicholas Huff –a quien acabo de ver brillar como Nemorino en El elíxir de amor de la Miami Lyric Opera–; y los demás personajes secundarios.

Elizabeth Caballero como Blanche DuBois,
 Rebecca Krynski Cox como Stella, 
y Hadleigh Adams como Stanley Kowalski. 
Foto: Daniel Azoulay (cortesía del autor)
-------------------

Antes de concluir, elogio el diseño de la escenografía de Steven C. Kemp; el adecuado vestuario de Howard Tsvi Kaplan y las luces de Don Darnutzer, pero compadezco a la orquesta de la Florida Grand Opera, por haber tenido que hacer esos ruidos ambientales sin melodía alguna, y a su director Gregory Buchalter, pero, ¡trabajo es trabajo!

Sé que mi crítica ha sido muy dura con el compositor, pero está bueno ya de estos experimentos, que lejos de atraer gente joven y nuevos espectadores, lo que hacen es ahuyentarlos.



Miami, 10 de marzo de 2022





"Patria". Número 1. Marzo 14, 1892

 

Sunday, March 13, 2022

Natalia Dudinskaya (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Natalia Mikhailovna Dudinskaya, tal su nombre completo, nació el 21 de agosto de 1912 en Kharkov (actual Kharkiv, Ucrania). Su padre era músico y su madre, Natalia Tagliori, era una conocida bailarina que había sido formada por Enrico Cecchetti. Justamente fue su madre quien la inició en el estudio de la danza académica. Luego, en 1923, ingresa a la Escuela de Ballet de Petrogrado donde estudió con Agrippina Vaganova. Se graduó ocho años más tarde e ingresó directamente al Teatro de Ópera y Ballet Estatal de Leningrado (posteriormente denominado Ballet Kirov) donde debutó interpretando a la Princesa Florine, rol solista de “La bella durmiente”, y tan solo seis meses más tarde se destacó en el doble papel de Odette/Odile, en “El lago de los cisnes”.


A partir de este momento su carrera en el Kirov nunca se detuvo. Interpretó todos los ballets del repertorio tradicional, a los cuales se sumaron los estrenos de “Llamas de París” (1932), “Laurencia” (1939), “Taras Bulba” (1940), “Cenicienta” (1942), “Gayana” (1942) y “Shuraleh” (1950). Entre sus parteners más frecuentes encontramos a Asaf Messerer, Vakhtang Chabukiani, Konstantin Sergeyev (quien fuera, además, su marido) y a Rudolf Nureyev.


Hacia comienzo de 1950 y derivado de problemas de salud, Natalia deja los escenarios (aunque se la puede ver en el papel de Carabose en la versión fílmica de “La bella durmiente” de 1964) para dedicarse de lleno a la enseñanza, convirtiéndose en la maestra principal del Ballet Kirov y de la Escuela Vaganova, donde tuvo como alumnos a Rudolf Nureyev, Anastasia Volochkova y Ulyana Lopatkina, entre otros destacados bailarines. Durante su prolífica carrera recibió, entre 1941 y 1951, cuatro Premios Stalin, máximo galardón en aquella época, y en 1957 fue nombrada Artista del Pueblo de la URSS.


Con la deserción de Nureyev en 1961, uno de los favoritos de Natalia, la dupla Dudinskaya-Sergeyev vio tambalear su estabilidad dentro de la Compañía, puestos que finalmente perdieron en 1970 tras la deserción de Natalia Makarova. Sin embargo su tarea docente en la Escuela continuó. Además, Natalia viajó junto a su marido para colaborar con el montaje de los clásicos rusos fuera de la URRS.


Natalia Dudinskaya falleció por causas naturales el 29 de enero de 2003, con 90 años de edad. Sus restos descansan en la Necropolis de los Maestros del Arte en San Petersburgo (Rusia).





---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, March 12, 2022

(Camagüey. Enero 1, 1923) Inauguración oficial de la casa club del Camagüey Tennis Club


Feliz coronación.... de una jornada grandiosa y triunfal.

Allí está, a un lado del delicioso parque de "Gonzalo de Quesada", la casa club. Airosa, elegante y sencilla. Como legítimo blasón, para orgullo y gloria de las "girls" del Tennis y como gala para nuestra sociedad.

Una obra colectiva, cada muchacha "bien", hizo de la obra del Tennis, su obra, desplegando en aras del mayor éxito todas sus actividades, iniciativas y entusiasmo, demostrando de ese modo de todo cuanto es capaz la mujer, cuando pone su voluntad y su fe en una obra, que no deja de la mano hasta no llegar al pináculo de la gloria y entonces majestuosa y altiva goza de su triunfo, nimbada por la aureola del elogio y de la admiración, con la satisfacción que se goza cuando uno ve realizado un sueño, una esperanza....

Y allí está realizado el sueño y la esperanza. Como un destello, en nuestra sociedad, así fué como vi surgir ese club que venía a dar animación y alegría a nuestra alta clase social.

Aún recuerdo las juntas preliminares donde nació la primera directiva, que debía guiar y llevar a feliz término, los proyectos de la idea que iniciara una soberana de la belleza, la blonda Pilar Garcés, hoy gentilísima esposa del conocido joven José Ángel Ortega, hasta la Habana lugar de su residencia llegará mi felicitación.

Pertenece a las iniciadoras.

Feliz casualidad, cosas del destino pero cupido entró en el Club de una manera loca, después vi desfilar con la diadema de las desposadas a muchas otras de la naciente directiva, que seguían el ejemplo de su fundadora.

Entre ellas, la linda Vice-Tesorera, Sarita Sánchez, siempre tan celebrada, que contrajo nupcias con el correcto joven Raúl Ayala.

Para reponer las que se iban convirtiendo en señoras, que no eran pocas, venían otras animosas a contribuir, entre las cuales estaba la infortunada aquella, "que al mismo tiempo era estrella y era flor; que unía, al dulce nombre de Magdalena el sagrado de María", la señorita Martínez que luego fué señora de García, y que en las primicias de su luna de miel fué arrebtada cruelmente de esta sociedad donde  brillaba, y como un ángel plegando sus alas se elevó a lo infinito para allí brillar eternamente. Siempre tendré para ella un recuerdo y una flor.

Las primeras vocales fueron, Margarita Recio, María L. Calaforra, Pilar Iraola, Ana M. Estrada, Luisa Tomeu, María Alvarez, Esperanza Sánchez, Aurelia y Lolita Garcés y Nena Recio. Y una ausente por Europa, la encantadora distinguida Mercy Calaforra.

Pero quedaba Zoila Sánchez, la culta y animosa presidenta. Y fué ella con sus inteligentes compañeras Isabelita Garcerán, Salomé Zayas Bazán, Célida Recio, Cuca Batista y otras damitas las que llevaron a término la magna empresa, auxiliadas por el Doctor Felipe Pichardo que llevó al Club su talento e iniciativa; por el joven Ventura Martínez, el brazo derecho de las girls y por Bernardo Junco, que de una manera tan digna de alabanza dirigió la obra.

A todos envío mi felicitación.

Precursora de la suntuosa fiesta de la noche fué la bendición del edificio en las horas últimas de la mañana. Mi buena amiga Zoila Sánchez, para la que son pocas las palabras de elogio por su labor. Ella que merecía como ninguna presenciar su triunfo no lo pudo hacer, retraída se encuentra de toda fiesta social, embargada está en hondo y santo dolor, con la muerte de su amantísimo padre, el caballeroso Lcdo. Félix Sánchez. Faltaba ella. Todos los sentimos. Pero un justo pesar la obligaba.

Allí estaba ocupando su lugar la vicepresidenta, Salomé Zayas Bazán. En cuya figura vislumbra la que en fecha próxima ocupará el más alto sitial en la directiva. Será esa su recompensa.

¿Qué mejor elogio?

Pasaré por alto muchos detalles, solo diré que la plática del ilustrísimo señor Obispo Dr. Pérez Serante, fué una filigrana, la sagrada misa se celebró ante la imagen del Sagrado Corazón que lucía en un altar bello y sencillo. Luego nos fuimos para volver horas más tarde. Serían las nueve cuando me dirigí al Tennis Club.

Y desde lejos su aspecto era indescriptible, refulgían los focos en medio de la obscuridad de la noche; parecía así como un ascua de oro. Allí estaba reunida la sociedad de Camagüey en selecta y escogidísima representación.

¿Sus nombres?

Imposible consignarlos todos. Como gala del conjunto la señora Xenes de Primelles, la elegante dama de la sociedad habanera. Josefina Betancourt de Connoly, suprema expresión de belleza. Y la joven señora Terina Guerra de Garcini, la amable Presidenta de la Asociación Femenina, la novel institución que surgiera a iniciativas de la ilustre poetisa Isabel E. Betancourt.

Entre las señoritas un nombre primero: 

Graciella Primelles.  Tuve el honor de conocerla, adorable chiqulila para quien tiene el cronista un elogio inspirado en sus múltiples encantos.  Soberana de la gracia y de la distinción. 

Rita Allie Betancourt, mi amiguita, que es "una belleza", una verdadera náyade, cuyas gracias posee; es algo como rosa y nieve, con cabellos de oro.

Angeles Larrauri graciosa joven acariciada por el alba de la vida y Raquel Crucet una jeunefille que tuve el gusto de saludar, la conocí en la Habana, es monísima.

Una gala de nuestra sociedad, Angélica Betancourt. 

Ana María Estrada y Delia Gómez de Molina, encantadoras.

Zoila E. Camachoy Olga Lauda, inspiradoras.

Esther Sariol ese encanto, simpatiquísima y Laura Alaría Arango, mi primita que parece delicada figulina. 

Graciella Don en cuyas manos se agitaba un abanico de púrpura como una gran mariposa.  Lindísima.

La gentilísima Isabel María Pichardo y finalmente la que he dejado de exprofeso: Margot Bryon, no podía faltar quien es para mí una de mis mejores amigas. Esa flor de hermosura. 

Será el Tennis un punto de reunión de nuestra buena sociedad. No se qué se desprende de ese lugar, que ambiente se respira, que todo allí es encantador.

Ya en sus postrimerías la fiesta, cuando los argentados rayos iluminaban el delicioso Tennis, yo lo abandonaba y me parecía oír hacia el cielo ascender confusamente múltiples alabanzas de todos los concurrentes.

¡Infatigables niñas, no dejaréis morir esa obra de tanto trabajo!

Comienza con el año su vida.

Que sea feliz....



G. Arango.
Texto tomado de la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey. Febrero 1923.


---------------------
“Camagüey Tennis Club” Vals
Autor: Alberto Noriega Varona



--------------------
Aspecto actual de lo que fue la sede del
Camagüey Tennis Club.
Esta edificación es una construcción posterior
a la aquí reseñada.
........................



--------------
Ver:
Historia del Camagüey Tennis Club, por Felipe Pichardo Moya. Conferencia ofrecida en el año 1944, en este enlace.

Friday, March 11, 2022

“Llegada del caminante a la laguna”, obra de Tomás Sánchez, alcanzó el precio de $1.8 milliones en Latin American art auction at Christie’s New York, este 11 de marzo de 2022


"Summary of the Latin American art auction at Christie’s New York on 11 March 2022, highlighted by works by Fernando Botero, Diego Rivera and Tomás Sánchez.

Tomás Sánchez‘s monumental landscapes, such as “Llegada del caminante a la laguna” (1999) are masterpieces of Magical Realism, worthy companions to the novels of Gabriel García Márquez, who, appropriately enough, wrote the prologue to the artist’s illustrated catalogue. “Llegada del caminante a la laguna” (Arrival of the Walker at the Lagoon) had a pre-sale estimate of between $750,000 and $950,000 and sold for $1.8 million, a fair price for a marvellous work of art." (read full text at https://theartwolf.com/news/christies-latin-american-2022-march/

Post Tenebras Spero Lucen (un poema de Emilia Bernal. Año 1923)


¡Caballero de la Triste Figura,
nadie ha podido ni podrá vencerte,
tu idealismo es más fuerte que la muerte,
y aún más que tu idealismo, tu locura!

Injusticia de Dios fué la cordura
que te acosó en el lecho de la muerte
hidalgo abjurador, tu lanza fuerte
ha de tornar al mundo en su locura...

¡Ea, alista el jamelgo, y al momento
parte las crines fustigando al viento!
¡Azoten tus ensueños en la grupa

de Rocinante volador al trote!
¡Acude en nuestro auxilio! ¡Arriba! ¡Upa!
¡Padre y señor de mi alma Don Quijote!

(Camagüey. Febrero 1915) Plaza del Gallo

Ramón Pereda Pulgares: un monumento a su memoria. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



El sábado 22 de mayo de 1948, cuando se cumplió un año exacto de la muerte trágica del médico y político Dr. Ramón Pereda Pulgares, en el extremo éste del parque - paseo de Cascorro se inauguró el monumento al médico de los pobres como era conocido el Dr. Pereda, allí en el acto inaugural del monumento a Pereda y a su hijo, hablaron y recordaron su figura, acentuando sus virtudes el Dr. Hugo Pedroso y el político más seguido en ese momento en Cuba, Eduardo Chibás.

Ramón Pereda aunque nació en Camagüey fue cascorreño de adopción, fue el pueblo donde creció, creó lazos de amistad y prestó sus servicios desinteresados a la gente humilde de aquel pueblo, Guáimaro y los campos de los parajes más desprotegidos de la zona, era amante de la décima, tocaba guitarra, fue tabaquero, estaba siempre dispuesto a compartir. Un adverso incidente familiar, lo conminó a estudiar medicina, carrera de la que se graduó en 1934, regresa de la Habana y es nombrado Jefe de sanidad del Término Municipal de Guáimaro, ejerció también en Cascorro, Sibanicú y Elia, se especializó en ginecología y obstetricia.


Se vinculó a la política al lado del Partido Auténtico y para las elecciones de 1942 fue candidato a representante en la Cámara y obtuvo una suplencia, en 1946 la popularidad de Pereda en Camagüey es inmensa por lo que se acuerda su postulación como Alcalde de Camagüey en esas elecciones, inesperadamente, el 18 de marzo la asamblea del Partido Auténtico despostula a Pereda y pone en su lugar las Dr. Antonio Aguilar Recio, eso crea un gran revuelo y entonces que el Partido Socialista Popular, en asamblea celebrada en el teatro Principal de Camagüey, decide postular a Pereda por esa formación política, Pereda acepta apoyado por Eduardo Chibás y se lanza la consigna “Contra la imposición Pereda Alcalde”, En las elecciones Pereda tienen que ir a segunda vuelta frente a Dr. Antonio Aguilar, en ésta vuelta Pereda obtienen más de 31 mil votos y pierde por escaso margen la alcaldía. Este suceso marca el distanciamiento definitivo de Chibás con los auténticos y el chispazo para crear el Partido Ortodoxo encabezado por el carismático líder que fue Chibás.

El 22 de mayo de 1947, Ramón Pereda con su hijo Ramoncito se encaminan en el automóvil de su propiedad hacía el aeropuerto y en la Avenida Finlay en un cruce a nivel, son impactados por el gas-car 713 y ambos fallecen, el entierro de Pereda fue una manifestación de duelo popular, despidieron el duelo Eduardo Chibás y Manuel Bisbe y se contabilizaron más de 20 mil personas en el cortejo fúnebre.

Cinco días después de su muerte se creó en Cascorro un Comité Pro-monumento a Pereda que logró reunir los fondos necesarios para levantar un pedestal, esculpir un busto de Pereda y una placa en relieve en bronce para su hijo Ramoncito de 12 años fallecido junto a su padre en el trágico accidente, el escultor que se encargó de la obra fue Orlando Penichet Pérez. El monumento a Pereda en el Parque paseo de Cascorro es un sitio venerado por su habitantes que reconocen la labor y actitud de un hombre de actuación limpia brotado de lo más humilde del pueblo, el Dr. Ramón Pereda Pulgares.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

En Silencio (un poema de Thelma Delgado)



Caminando en la playa
Me topé contigo
Y de pronto encontré
Lo que creí perdido.

Yo, que entre tanta gente estaba sola
Acompañada de mi amiga la melancolía
Sin darme cuenta que era de noche
Y contigo llegó la luz del día

El amor en silencio
Por mi corazón hizo un recorrido
Y con un soplo sobre las cenizas
Avivó de repente lo que creí fallecido.




-------
Ver

Thursday, March 10, 2022

Los bailes del Camagüey, del mes de noviembre del año 1923.


"La agrupación de jovencitos "El Social Dancing Club", celebró su baile de inauguración el sábado 3 de Noviembre en la terraza del Hotel Camagüey.

Al intermedio fué rifado un valioso bolso de oro que tocó a la señorita Minina González Hurtado.

El Club "Van Horne", dio también su primer baile, en el local social de dicho organismo, la noche del 10.

El prestigioso Centro de la Colonia Española organizó también una fiesta bailable para la noche clel 17.

Y, por último, en el poético roof garden del Hotel Camagüey el veterano de los Clubs, el Club de los 30, celebró el día 24 un lucido baile, como fiesta reglamentaria del mes de Noviembre.

Todos estuvieron muy concurridos y reinó en ellos la mayor animación." (Tomado de la Revista de la Asociación Femenina de Camagüey)

Wednesday, March 9, 2022

"El elíxir de amor" de la Miami Lyric Opera, una puesta deliciosa y efectiva. (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos: Cortesía de Raffaele Cardona, 
Miami Lyric Opera.
---------------

Según Wikipedia, El elíxir de amor (título original en italiano: L'elisir d'amore) es un melodramma giocoso operístico en dos actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti”.

La ópera se estrenó en el Teatro della Canobbiana de Milán, el 12 de mayo de 1832, o sea, que estamos hablando de una ópera que tiene ya casi 190 años, pero que no por ello ha perdido frescura ni efectividad, sobre todo en manos de ese mago apasionado por la buena ópera que es el Maestro Raffaele Cardone, fundador y director de la Miami Lyric Opera (MLO).

Lo primero que quiero resaltar en esta reseña que tan gustosamente escribo es que, sin grandes recursos, Cardone logra siempre un elevado nivel artístico en cada una de sus puestas, y esta de El elíxir de amor no es la excepción, sino otra excelente muestra de ello, precedida por otras que –no me mido para decirlo– no han tenido nada que envidiarle a las de las mejores casas de ópera europeas, y hablo de las puestas de Tosca, Lucia de Lammemour y La Boheme.

Una de las cosas que más me agradó de esta puesta de la Miami Lyric Opera –a la que asistí el sábado 19 de febrero de 2022– fueron los hermosos telones pintados y el vestuario, que, si bien convencionales, se adecuaron a la época en que se desarrolla esta simpática ópera bufa; detalle que, cuando no se logra, puede hasta afectar el desempeño de los cantantes/actores, y aquí me permito citar a la prima donna assoluta Maria Callas. mi máximo paradigma en el mundo de la ópera:
Es cierto que soy exigente hasta con el decorado. Una vez canté una Traviata y vi el decorado poco antes de abrirse el telón. No es posible interpretar a Violeta si no he visto antes los elementos de escena. Otras lo hacen, yo no. Soy una mujer y una artista seria y así me gustaría ser recordada.
Maria Callas en Traviata
----------------

Afortunadamente, Callas se hubiera sentido complacida si hubiera sido la Adina de esta función, rol que la soprano Gina Galati asumió a la perfección, tanto en lo vocal como en lo actoral, secundada por un Nemorino de lujo: el tenor Nicholas Huff, cuya bellísima y afinada voz “bordó” la esperada aria Una furtiva lágrima sin que extrañáramos a ninguno de los Tres Tenores –si tenemos en cuanta su juventud y su carrera in crescendo, a la que auguro Radamés y Alfredos memorables.

Gabriel Menéndez –a quien recuerdo con sumo agrado por su delicioso criado Dandini, suplantador de su señor, en La cenicienta de la MLO– se corporizó esta vez como Belcore y volvió a ostentar su gran vis cómica, amén de tener una hermosa voz de barítono, a la que también auguro grandes triunfos verdianos y puccinianos.

Al frente: El tenor Nicholas Huff, 
el barítono Gabriel Menéndez
 y la soprano Gina Galati.
------------------

El barítono Oscar Martínez estuvo sobresaliente como el embaucador y farsante Dulcamara, rol que, si no hay un adecuado dominio escénico y vocal, deja mal amparados a los protagonistas, pero Oscar los “arropó” con su inobjetable desempeño histriónico y simpatía.

El barítono Oscar Martínez (al centro)
 como Dulcamara
---------------------

No puedo dejar de mencionar a Paola Elorza como Gianneta, la mejor amiga de Adina, que sumó este su debut operístico a su muy profesional trabajo como presentadora de televisión –y lo hizo muy bien, que conste– , al igual que un muy merecido reconocimiento para el coro, dirigido por Pablo Hernández; las luces de Kristina Villaverde y la dirección orquestal de la Maestra Beverly Coulter, y por supuesto, para el principal artífice de toda esta hermosa magia: el Maestro Raffaele Cardone.



Hialeah, 8 de marzo de 2022.
“Día Internacional de la Mujer

Radiografía del Catolicismo en Camagüey en 1944 (por Carlos A. Peón-Casas)

Iglesia de la Caridad
-------------

Las notas que me sugieren este aparte, recogidas en una publicación de la época, constituyen en si mismas una importante revelación de los pormenores de las actividades religiosas católicas en la Diócesis de entonces.

Asi la describía el cronista:
El solar de tradiciones que es la ciudad de Camaguey demuestra de modo palpable, la pujanza cristiana que late en la entraña del pueblo cubano, que espera tan solo el impulso germinal que cuaje, en florecimiento, la vitaludad potencial que años de liberal indiferencia, de escepticismo y de apatía, han cubierto sin lograr, sin embargo, esterilizarla completamente.
Regida bajo los mandatos de su segundo obispo Mons. Enrique Pérez Serantes preconizado obispo en febrero de 1922, y; asumido su mandato en septiembre, ya había cosechado frutos de su temprana y sustanciosa labor misional. Así se nos lo recuerda en este texto tan revelador:
pastor celoso afanado por todas las ovejas de su rebaño, recorre día trás día, año tras año, las sabanas y los montes, las colonias y los potreros de su extensa Diócesis, buscando la perdida oveja para ingresarla al redil.
Para el año 1941, habia organizado el Congreso Eucarístico Diócesano, celebrado del 9 al 12 de Enero de aquel año y que se recuerda como el acto católico de más estupenda grandeza entre los celebrados en Cuba, logrando que toda la ciudad estuviese llena de Cristo y no faltando quien la llamara por ello la ciudad eucarística

Para entonces así lucía el inventario de las parroquias, iglesias, conventos y asociaciones religiosas:

Sagrario de la Catedral, La Soledad, La Caridad, El Cristo del Buen Viaje, Santa Ana, San José, La Merced, El Sagrado Corazón de Jesús (San Francisco), Nuestra Señora del Carmen, San Juan de Dios, San Lázaro, De la Mosca, Capilla de las Madres Reparadoras y de las Siervas de María, Asilos del Amparo de la Niñez (con su iglesia), Padre Valencia y San Juan Nepomuceno; colegios de los Padres Salesianos, Madres Teresianas (para niñas), y Madres Salesianas; asociaciones religiosas en la Catedral: Archicofradía del Santísimo, Cofradía de San Benito, Cofradía de San Cayetano, Cofradía de Lourdes, Conferencia de Sras. De San Vicente Paul; en La Merced: Archicofradía del Niño de Praga, Cofradía de la Semana Devota, Cofradía de San José, Guardia de Honor, Venerable Orden Tercera de Hombres y Mujeres del Carmen; en la Soledad: Hijas de María y Jueves Eucarístico; en el Sagrado Corazón; Pia Unión del Sagrado Corazón, Asociación de San José Esposo; Asociación de San José de Calasanz; Venerable Orden Tercera de los Dolores, y Confetencia de Caballeros de San Vicente; en La Caridad: Doctrina Cristiana, Hijas de María y San Vicente de Paul.

Entre los sacerdortes entonces en activo, y reseñados en este artículo, se contaba el presbítero Miguel Becerril Blázquez Cura Ecónomo de la Soledad Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad. Su biografía era ya un testimonio de su empeñada labor sacerdotal:
Nació en la finca El Caimito barrio de Agramonte de la ciudad de Camaguey en el año 1906. Es doctor en Filiosofïa y Teología, habiéndose graduado en la Universidad Gregoriana de Roma y ordenado Sacerdote en 1928. Dijo su primera Misa en la iglesia de las Madres Reparadoras de Roma. Está al frente de la parroquia de la Soledad desde el año 1932 y dirige con entusiasmo y acierto las cofradías Jueves Eucarístico, Doctrina Cristiana y las Asociaciones Caballeros Católicos, Damas de Acción Católica, Federación de la Juventud Católica Cubana y los grupos María Auxiliadora, San Luis Gónzaga y Asociación de Hijas de María. El Dr. Becerril Blázquez es un joven sacerdote consagrado a su ministerio y de amplios horizontes en la carrerra eclesiástica.

Otro sacerdote bien recordado lo fue el padre Juan de la Cruz,
natural de Salamanca, donde nació en 1888. Se ordenó en 1912 y vino a Cuba en 1922. Desde el año 1939 se encuentra en Camagúey habiendo desempeñado la superioridad de la Orden de Carmelitas Descalzos, de la Iglesia de Nuestra Señora de Nuestra Señora de las Mercedes. Destacaba entonces en la parroquia de La Caridad como párroco, el padre Francisco Erdei S.S. natural de Hungría que lleva 15 años de ejercer su sagrado ministerio en Cuba habiendo sido ordenado sacerdote por Monseñor Jorge Caruana, Delegado Apostólico de S.S. en Cuba. El Padre Francisco está actualmente construyendo la torre de la iglesia  de La Caridad con la cooperación del vecindario.

En la parroquia de Santa Ana servía entonces según se nos sigue narrando, el distinguido y culto Presbítero D. Francisco Domínguez González es originario de Orense y se ordenó sacerdote en 1924 en la Catedral de Camagüey por el Excelentísimo Señor Obispo Monseñor Pérez Serantes y dijo su primera Misa el 25 de diciembre del citado año. Fue diácono profesor del Seminario de Orense, desde el 25 de enero de 1925 coadjutor de Nuevitas, coadjutor de Morón en 1926, cura interino de Florida en ese mismo año, y el 27 de junio de 1927 fue nombrado párroco de la iglesia de Santa Ana. El 1ero de septiembre de 1933 fue nombrado párroco de Santa Cruz del Sur, y desde el 1936 volvió a hacerse cargo de la parroquia de Santa Ana, por segunda vez. Mantiene y dirige las congregaciones Unión de Caballeros Católicos número 78, Damas de Acción Católica, Juventud de Acción Católica, masculina y la femenina, Asociación de Catecismo y del Santísimo Sacramento. El padre Dominguez y González es un consagrado fervoroso de su santo ministerio, y su vida ejemplar dotada de plenas virtudes, es muy admirada. 


Otra referencia del cronista, era para el Pbro. Ignacio Hualde Azcárate, párroco de Santa Cruz en ese minuto.

Natural de Sagua la Grande en 1911, quien cursó sus estudios primarios en España, y luego era ordenado sacerdote en Roma en1936. Cantó su misa solemne en la Catedral de Camagüey el 25 de octubre de ese año. Desde 1938 asumía la parroquia de Santa Cruz.

Tuesday, March 8, 2022

Rosario Sigarroa (Revista de Cayo Hueso. Julio 10, 1898)


¿Quién no la conoce en el Cayo querido? ¿Quién. no recuerda en la emigración sus inapreciables servicios, allá donde es más difícil la propaganda, donde es más peligrosa la acción revolucionaria, porque el tirano tiene ojos de Argos; allá en la patria ensangrentada, y más que en ningún otro lugar, en la provincia de la Habana?

¡Ah! nuestras mujeres! ¡Nuestras vehementes apasionadas por el amor y por la gloria! ¡Cuánto habéis hecho por la redención de Cuba, y cuánto tenéis que hacer aun para confortar el espiritu de los reconstructores, para limar asperezas, para hacernos mirar por encima de nuestros apasionamientos o prejuicios, el ideal de la patria grandecon todos y para todos!

Realmente nuestra revolución por la independencia no hubiera sido tan heróica, si al lado del carácter resuelto y varonil, no hubiese surgido la madre, hija, hermana ó novia admirable, que, comprimiendo los latidos de su corazón, no le hubiese dicho a aquél: “Vé donde el deber te llama, y vuelve digno de ti; que yo haré por mi parte lo que pueda para que triunfes en tu grande empresa."

De estas mujeres admirables—que ya lIegará la hora de presentarlas en toda su radiosa esplendidez—se destaca Rosario Sigarroa. Profesora excepcional, puso el destello de redención en todas sus educandas. Propagandista inteligente en la prensa, tendió a robustecer el ideal de independencia. Agente revolucionario cuando la presente decisiva guerra empieza, prestó valiosos servicios a nuestros hermanos batalladores. Weyler, el carnicero, no logró intimidarla, ni sorprenderla infraganti en sus comunicaciones con el campo insurrecto, y, contrariado, tuvo que expulsarla de Cuba, sin que sus brutales é irrespetuosos sicarios, en un registro innoble, pudieran encontrar las comunicaciones importantes que traía para el Delegado de la República de Cuba en el exterior.

Hoy, en nuestro Cayo querido, vive, no cruzada de brazos, sino laborando por la independencia, y anhelando el día de volver a la patria libre, no para descansar sobre sus laureles, sino para moverse activa en las nobles luchas de la inteligencia, pués —como el héroe de Cervantes— su descanso es pelear por los grandes ideales de la vida.

Vaya nuestro aplauso entusiasta a tan noble cubana.

S. F. 

¿Qué hacer si el hijo de tu pareja es un malcriado y no lo soportas? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Dado el alto número de divorcios que tenemos actualmente, es frecuente ingresar a una nueva relación en la cual habrá niños de por medio. Supongamos que estás de novia con un hombre cuyo hijo te trata pésimo y no sabes qué hacer.

Primero hay que analizar el por qué se está dando esta situación:
  • ¿El niño es así solamente conmigo o con todo el mundo?
  • Entiende que los hijos de padres divorciados suelen ser consentidos por ambos lados porque papá y mamá tienen complejo de culpa y la malcriadez suele ser fruto del excesivo engreimiento.
  • El niño no te acepta porque desea que sus padres se reconcilien.

Recomendaciones:
  1. No apresures tu ingreso a la vida de los hijos de tu pareja: Deja transcurrir unos meses, o hasta un año, desde que tu pareja te presenta a los niños, informalmente, hasta que se inicia la convivencia regular.
  2. No te impongas al niño o adolescente a la fuerza. No quieras asumir un rol que no te corresponde.
  3. Pregúntate: “qué tanto me importa esta relación como para CEDER y actuar maduramente, porque el adulto soy yo”. Si piensas que no puedes aceptar al niño porque es realmente insoportable y te trata muy mal, mejor termina la relación.
  4. Si deseas continuar en la relación “a pesar de”, habla con tu novio y pídele que le explique a su hijo quién eres para él. Que tu pareja actúe de mediador. Que le diga que eres la mujer que ama y que cuando te rechaza, lo está rechazando a él.
  5. Resuelvan las situaciones conflictivas, una por una, conforme se vayan produciendo.
  6. Si nada de esto funciona, la relación es muy seria y no deseas terminarla, busquen ayuda terapéutica.



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, March 7, 2022

Conclusiones del Primer Congreso Nacional de Mujeres. La Habana. Abril 1 al 7, 1923

Emma Betancourt de Agramonte
Presidenta del Comité Provincial de Camagüey
---------------

Primera:—Que se emprenda por todas las mujeres de la Republica una campaña intensa para obtener el voto, como primera medida de profilaxis social. 

Segunda:—Trabajar por la reforma de la enseñanza en general, incluyendo las escuelas especiales, y porque se le dé preferente atención a la enseñanza, de la eugenesia y de la puericultura. 

Tercera :—Trabajar por la reforma de las leyes civiles y penales, en el sentido de equiparar, en derechos y responsabilidades, a la mujer y al hombre. 

Cuarta:—Trabajar porque se cumplan las leyes protectoras de la infancia que están en vigor, y porque se dicten todas las que sean necesarias para hacer más eficaz la protección. 

Quinta:—Prestar atención preferente a los Reformatorios y trabajar hasta obtener la creación de Tribunales de menores. 

Sexta :—Intensificar el amor a las plantas y a los animales. 

Séptima:—Trabajar por el embellecimiento de la ciudad. 

Octava:—-Creación de las escuelas cívicas populares, como medio de intensificar el nacionalismo, 

Novena :—Intensificar la lucha contra las drogas heroicas, la prostitución y la trata de blancas, adhiriéndose todas las Asociaciones, para este fin, al ‘‘Club Femenino de Cuba’’. 

Décima :—Intervención de la mujer en la alta organización e inspección; de la enseñanza. 

Undécima:—Protección al trabajo de la mujer en lo material y moral, y equiparación, en lo económico, al de los hombres. 

Duodécimo:—Reforma penitenciaria. 

Décima tercera:—Revisión de la legislación sobre el adulterio. 

Décima cuarta:—Trabajar intensa y eficazmente, con todos los medios lícitos a nuestro alcance, y sin contraer compromisos con ningun partido para obtener el derecho al sufragio.

Sunday, March 6, 2022

Matilde Alvarez: "La novia más bella del año, según la opinión general, fue retratada por Hyadu ("Rembrandt"), la noche de la ceremonia nupcial religiosa. El afortunado groom fué el conocido clubman Sr. Pedro Sánchez y Loret de Mola, nieto del aquel gran patricio camagüeyano Don Bernabé Sánchez". (Social. Enero 1931)

 

"Los distribuidores de Películas de Cuba, inauguran su nuevo local social. --Grupo de concurrentes al acto organizado para inaugurar el nuevo local de la sociedad de Distribuidores de Películas de Cuba" (Bohemia. Noviembre 24, 1935)

 

Céspedes, Camagüey, en el año 1909


"Céspedes. – Village. A railroad settlement 26 miles north west of Camagüey on Cuba Company Railroad . It consists of a number of scattered houses along the railroad, a railroad station, section house, sawmill, and store. There are about 50 people in village and they are occupied in cutting and shipping timber. Water supply is from wells; scant and poor. There is a railroad telegraph station and a siding of 100 yards. Logging roads lead north to Candelaria and south to San Gerónimo; both connect with national highways at points named., (Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA)



-----------
Foto reciente.

Friday, March 4, 2022

Reina del Carnaval de La Habana, 1960

Revista INRA. Marzo 1960.

Clemencia (un poema de Thelma Delgado)




Hago una pausa,
Respiro
Y reconozco el temor
En mi corazón
A cada latido.
El aire huele a dolor
Sangre, muerte, discordia
El cielo tiene un rojizo color.
Es esta tal vez la hora de la siega?
Después de la siembra se cosecha
Y de nuevo la semilla se riega.
Mi mente esta hecha jirones,
Hoy más que nunca pido clemencia
Compasión y perdón
Para este mundo por todos sus errores.
Incierto veo el mañana,
Pero me vuelve la fé
Al oír el tañir de la campana.





-------
Ver

Thursday, March 3, 2022

(Camagüey 1909) "Hotel Central, Cuban, calle Soledad [Estrada Palma; Ignacio Agramonte], 50 by 50 feet, one story, accommodations for 25."


"Hotel Central, Cuban, calle Soledad [Estrada Palma; Ignacio Agramonte], 50 by 50 feet, one story, accommodations for 25." ("Military notes on Cuba", 1909. War Department, USA)
-------------
Compañía de Electricidad
----------------
Hotel Santa María
-------------

Donde ahora el Hotel Santa María, y antes la Compañía de Electricidad. En el año 1909, era el Hotel Central. edificio de un solo piso.



----------
Ver
Hoteles en el Camagüey de 1909

Antiheroes Project convoca a su Primer Concurso de Dramaturgia para jóvenes escritores "As Miamense as Possible"



Antiheroes Project convoca a su Primer Concurso de Dramaturgia para jóvenes escritores As Miamense as Possible, idea ganadora del Knight Arts Challenge 2021, que concluirá con el montaje de las tres obras premiadas en el Koubek Center de la Pequeña Habana, en febrero de 2023.


Las bases del concurso son las siguientes:

1. Se otorgarán tres Premios Principales de $7000.00 distribuidos de la siguiente manera: $2000.00 a cada autor ganador, que serán entregados con el anuncio de las obras premiadas en octubre de 2022, y $5000.00 adicionales para gastos de montaje y pago a artistas, que se entregarán con el estreno de las obras en febrero de 2023. Además, se entregarán estímulos de $500.00 a cada una de las obras que el jurado considere merecedora de una Mención de Honor.

2. Podrán participar todos los dramaturgos que tengan 40 años o menos al momento del cierre de la convocatoria, viernes 22 de julio de 2022. Es requisito indispensable que sean residentes del Condado Miami Dade y que puedan demostrarlo mediante identificación oficial al momento de la premiación.

3. Los concursantes enviarán su trabajo firmado con nombre real (no seudónimo), que consistirá en un texto listo para montaje cuya duración será entre 40 y 50 minutos. Las obras serán presentadas en formato .doc, .docx o .pdf, en letra Times New Roman, tamaño 12puntos, doble interlineado, en idioma español o bilingüe, aunque debe predominar el uso del idioma español.

4. El tema general de las obras es libre, pero el argumento deberá reflejar la identidad de Miami, abordada de un modo innovador y arriesgado. Los textos deberán ser originales e inéditos. Se excluirán las obras premiadas en otros concursos o que no se ajusten al criterio Tan miamense como sea posible (As Miamense as Possible).

5. El jurado valorará las voces más creativas, que demuestren mayor rigor artístico e investigativo y que ellos consideren más relevantes para el futuro de nuestra escena contemporánea. Aquellas obras cuya realización incluya tecnología y nuevos medios tales como proyecciones, video mapping y realidad aumentada son bienvenidas. Sin embargo, el uso de tecnología avanzada no es elemento requerido ni criterio para la valoración de los trabajos. Asimismo, el premio está abierto a cualquier forma de arte multidisciplinario. Los participantes podrán incluir una o dos muestras de trabajos realizadas durante o después del año 2017. Para las propuestas de teatro físico, la presentación de dos materiales de video es altamente recomendada. Los participantes deberán incluir el enlace a las muestras de trabajo en plataformas como YouTube o Vimeo.

6. Los trabajos se remitirán a través del correo electrónico asmiamenseaspossible@gmail.com . En el asunto deberá aparecer “Concurso de Dramaturgia”. En la primera hoja del texto estarán el nombre y apellidos del autor, edad, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico. Los ganadores deberán presentar prueba de residencia en el condado Miami Dade en el momento de aceptar el premio. El incumplimiento de cualquiera de estas bases será motivo de descalificación.

7. La convocatoria estará abierta desde el martes 22 de febrero hasta el viernes 22 de julio a las 23:59 del año en curso (2022). Los ganadores serán anunciados el lunes 10 de octubre por distintos medios.

8. El jurado estará compuesto por tres conocidas figuras del teatro hispano y latino, e incluirá investigadores, escritores y teatristas del medio local. La decisión del jurado será inapelable.

9. Al enviar su obra, los autores aceptan estas bases y los ganadores se comprometen a la conclusión y puesta en escena de sus obras. El equipo organizador y los miembros del jurado pueden concertar reuniones y visitas a ensayos, previo acuerdo con los líderes de cada proyecto. El uso de los $5000.00 queda enteramente a discreción de los ganadores a sabiendas del compromiso que adquieren al recibirlo. El equipo organizador de As Miamense as Possible (Tan miamense como sea posible) se asegurará de que la calidad del trabajo se corresponda con lo esperado.

10. Las obras ganadoras se estrenarán durante los dos últimos fines de semana del mes de febrero de 2023, en la sala de teatro Koubek Center del Miami Dade College, localizada en la Pequeña Habana. Antiheroes Project correrá con los gastos por la renta del espacio, diseño de publicidad y documentación del evento, así como la renta de los equipos que fueran necesarios. Los gastos correspondientes al montaje, vestuario, escenografía y pago de artistas involucrados serán entera responsabilidad de cada dramaturgo ganador.

Si tiene alguna duda, por favor contáctenos a través del correo electrónico info@antiheroesproject.org, con copia a AsMiamenseasPossible@gmail.com

Gracias por su participación.


Comité Organizador de As Miamense as Possible
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!