Friday, April 15, 2022

(Fotoreportaje) Viernes Santo. Camagüey 2022.

 

Saliendo desde La Merced, 
hacia la Catedral
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Camino a la Catedral
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Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey,
se dirige al pueblo a las afueras de la Catedral
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El Santo Sepulcro permanece en la Catedral.
La Virgen de los Dolores le saluda
y se encamina hacia la Soledad
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La Cruz y laVirgen en camino
hacia la iglesia de La Soledad
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La Virgen de los Dolores,
en la iglesia de La Soledad
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Fotos: Neidys Hernández, José E. Alvarez Artola, Ileana Sánchez, Ricardo Becerra Franco.


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El Santo Sepulcro (de Camagüey) por Roberto Méndez

El Santo Sepulcro de Camagüey, su leyenda y su historia. (por Carlos A. Peón-Casas)

(Camagüey) Vandalizado el Santo Sepulcro. Noviembre 2014.

(Camagüey) Restaurado el Santo Sepulcro. Abril 2017

Mons. Wilfredo Pino: "Camagüey ha rescatado una de sus joyas históricas". Jueves Santo, año 2017.

En Memoria de Cuca Salgado


Llega la noticia de que Cuca (Hidelisa Salgado), "la del obispado" o de "la Catedral", ha pasado a la Casa del Señor.

Mucho le deben Cuba y su Iglesia, a Cuca y a muchas otras mujeres que consagraron su existencia hacer (o intentarlo) del país un lugar amable y bueno.

El testimonio de servicio, que fue cada instante de su vida, siempre con una sonrisa, marcó la diferencia en el Camagüey donde habité.

Recordaré el helado más sabroso del mundo, el que ella hacía en el Obispado.

Muchas Gracias. (JEM)



Foto/ Elizabeth De La Vega Moreno

Guáimaro: Tito Biajaca, el agua y sus secretos. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Un hombre sencillo, pescador en ríos, lagunas y presas, experto nadador, conocedor del agua y sus secretos, anduvo, sin saberse nunca exactamente su sitio original entre Elia, Guáimaro, otros pueblos y campos adyacentes, todo el mundo lo conocía por un apelativo que lo definía como hombre de agua: Tito Biajaca, su sobrenombre ya hablaba de sus dotes, fue un hombre mediterráneo, sin embargo, el agua era su medio natural.

Lamentablemente, muchas personas se arriesgan a veces en ríos crecidos, presas o lagunas, otras se sumergen en esos espejos de agua sin saber nadar o son atrapados por alambres u otros obstáculos ocultos bajo el agua a otros nadando le flaquean las fuerzas y se ahogan, entonces te toca el momento del rescate, en la zona de Guáimaro y su alrededores ocurrió muchas veces, en algunos de esos trágicos momentos, los cadáveres de los ahogados no podían ser encontrados, ni siquiera por equipos de rescate, era el momento en que alguien proponía: “busquen a Tito Biajaca”, era localizado y traído al lugar del suceso.

Tito Biajaca encendía una vela, la colocaba sobre un pequeña plataforma flotante y donde la plataforma flotante se detenía, Tito se lanzaba al agua y no regresaba a la superficie hasta que encontraba el cuerpo sin vida del ahogado lo demostraba la capacidad de apnea de éste sencillo hombre que innumerables ocasiones prestó sus servicios a la comunidad y que el tiempo va borrando de la memoria.

PD: Lamento no contar con una fotografía de éste hombre que fue muy conocido por Guáimaro y su comarca hasta finales de los años ochenta.



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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Peregrina (un poema de Thelma Delgado)

 


Peregrina


Yo, Peregrina de amor,
Te ofrezco este sentimiento que nació silvestre
Que se aferró a la vida
Que no pidió nada para ser
Que con solo ver tu sonrisa sonrió
Y que con sorpresa lo he visto crecer

Yo, peregrina de amor,
Te ofrezco este amor peregrino
Que busca hacer nido en tu corazón.
Amor que en silencio te mira, suspira
Y con paciencia espera un día tu amor merecer

Amor con sonrisa de Niño
travieso, inquieto, que me quita la razón
Que revuelve mis pensamientos
Que se vuelve dulce y tierno cuando le canto una canción

Yo, peregrina de amor, te ofrezco mi vida
Mis versos, y los latidos de mi corazón.



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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, April 14, 2022

Foto de la casa de Don Manuel Agüero, el hombre del Santo Sepulcro de Camagüey


Foto donde se aprecia la casa de Don Manuel Agüero, quien mandó a construir el Santo Sepulcro, y donó la mayor parte de la plata que fue fundida en el patio del Convento de la Merced y utilizada para crear la célebre joya religiosa camagüeyana en el año 1762. (JEM)


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Ver detalles en
El Santo Sepulcro (de Camagüey) por Roberto Méndez


El Santo Sepulcro de Camagüey, su leyenda y su historia. (por Carlos A. Peón-Casas)

Una memoria familiar camagüeyana (por Ricardo González)


Wednesday, April 13, 2022

"Una noche de blanco", por el Ballet Clásico Cubano de Miami (por Baltasar Santiago Martín)


Aunque la noche del 29 de enero de 2022 no me permitieron entrar al Fillmore Jackie Gleason Theater –por no tener mi tarjeta de vacunación conmigo ni una prueba negativa del COVI-19 de tres días antes como máximo–, mi compromiso con Eriberto Jiménez y su Ballet Clásico Cubano de Miami es tal, que le pedí el video y el programa de la función, así como las fotos, para escribir esta ineludible reseña.

La función comenzó con el pas de deux (adagio) del segundo acto de El lago de los cisnes, con música de Piotr I. Chaikovski y coreografía de Marius Petipa, interpretado por Arianne Lafita y Vittorio Galloro, quienes revivieron el primer encuentro entre Sigfrido y Odette, la princesa convertida en cisne por el maléfico brujo Von Rothbart.

Arianne Lafita y Vittorio Galloro en el adagio 
del segundo acto de El lago de los cisnes.
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Odette ha recuperado la forma humana por un breve tiempo, y Arienne lo tuvo muy presente, pues no abusó del port de brass como tan comúnmente sucede en este adagio, sino que solo algunos leves aleteos reminiscentes suyos recordaron su hechizada condición; partneada muy elegantemente por Vittorio, con todo el estilo, el lirismo y el cuidado que este adagio demanda, saludos en personaje al final incluidos.

A continuación, Astrid Arvelo, Mayrel Martínez, Natalie Álvarez y Ihosvany Rodríguez fueron los encargados de revivir Las sílfides, con música de Frederick Chopin y coreografía de Mijaíl Fokín, que fue el primer ballet sin trama, creado por este como una ensoñación romántica, en la que varias sílfides bailan con el Poeta en un bosque, solamente iluminados por el claro de luna.

Astrid Arvelo, Ihosvany Rodríguez, 
Mayrel Martínez y Natalie Álvarez (al frente) 
en Las sílfides.
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Tanto en las composiciones de grupo como en los dúos y sus respectivas variaciones, los cuatro mostraron un exquisito dominio del estilo y un trabajo muy bien coordinado, en el que las tres silfides hicieron gala de sus respectivos arsenales técnicos.

Natalie Álvarez sobresalió en la Mazurca, con sus hermosos y cuidados balances –nunca fuera de música, a pesar de ser grabada–, y sus aéreos grand jettés a 180 grados, mientras que Mayrel tampoco escatimó sus preciosos arabesques penché y sus gráciles desplazamientos en punta, Astrid Arvelo, a su vez, también ostentó sus grand jettés a 180 grados y su gran musicalidad, un rasgo distintivo de todas.

Mayrel Martínez y Ihosvany Rodríguez
 en Las sílfides.
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Ihosvany Rodríguez, como el Poeta, las acompañó a las tres de forma elegante y dedicada, sobresaliente en especial en las cargadas a Mayrel, y sus variaciones fueron sobrias y muy musicales, con entrechats incluidos y elevaciones discretas pero certeras, con caídas muy precisas.

​Les siguieron los dúctiles Arianne Lafita y Vittorio Galloro, que regresaron a escena convertidos ahora en Giselle y Albretch, para bailar el grand pas de deux del segundo acto del ballet. romántico por excelencia, con música de Adolph Adam y coreografía de Jean Corelli y Jules Perrot.

Arianne sorteó sin problema alguno el inicio del adagio, en el que la bailarina debe girar en planta a 90 grados sin titubeos y concluir con un arabesque lo más “abierto” posible (que ella llevó casi a 180 grados), sin descuidar en absoluto el estilo, el lirismo y la delicadeza que este ballet romántico demanda, arropada por un Vittorio/Albretch solícito y atento, y luego ambos abordaron sus variaciones, ella con unos raudos entrechats quatre (casi a lo Alicia Alonso), pero a Vittorio le faltó elevación y lucimiento en las suyas, sin entrechats six ni los arriesgados double cabrioles devant que usualmente abordan los Albretchs en esta parte de su coreografía.

Arianne Lafita y Vittorio Galloro 
 en el grand pas de deux del segundo acto de Giselle
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Y para cerrar esta Noche de blanco, Rebecca Storani, Ihosvany Rodríguez, Astrid Arvelo, Eleni Gialas y Natalie Álvarez recrearon la escena de “El reino de las sombras” del ballet La bayadera, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, quienes nos trasladaron a la India milenaria (la palabra “bayadera” tuvo su origen cuando los navegantes portugueses, entre los siglos XV y XVI, llegaron a la India, y llamaron “bailadeiras” a las “devadasi” –doncellas formadas desde la infancia como bailarinas profesionales, para representar las danzas religiosas y sagradas del Hinduísmo–, de donde ha derivado a “bayaderas”).

Desde el inicio, Astrid Arvelo, Eleni Gialas y Natalie Álvarez desplegaron toda la gracia, la delicadeza y la femineidad de verdaderas bayaderas, técnicamente inobjetables y totalmente sincronizadas, máxime cuando se baila con música grabada, mientras que Ihosvany fue un partenaire muy preciso y solícito para la exquisita Rebecca Storani, completamente embuido en su personaje, en el primer adagio que centralizó con ella, con cargadas impecables y giros totalmente centrados como acompañante.

Luego de este hermoso primer adagio de Ihosvany con Rebecca, la sorprendente Natalie Álvarez irrumpió en el escenario con una cascada de arabesques, balances, jettés, pirouettes e incluso breves fouettés, para luego terminar con una línea perfecta de avance en punta en arabesque e instantáneos balances.

Aunque su variación fue mucho más sencilla, Eleni Gialas tampoco decepcionó con su muy elegante desempeño, poseedora de una técnica tan segura y fluida a la vez que la hace parecer que baila sin esfuerzo.

Y de nuevo le tocó a Astrid Arvelo otra variación no tan complicada, al igual que en Las sílfides, pero sin que ello significara que su desempeño no fuera también remarcable, pues “bordó” los pasos de su coreografía con gran musicalidad y precisión.

Regresaron Rebecca e Ihosvany para su segundo dúo, con un velo que manejaron con total elegancia en el breve adagio, para luego pasar Rebecca a una lucida variación donde reafirmó su bravura técnica, con sostenidos balances y un ágil trabajo en puntas, pirouettes incluidos.

Ihosvany Rodríguez y Rebecca Storani 
 en La bayadera
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Para no ser menos, Astrid Arvelo, Eleni Gialas y Natalie Álvarez retomaron su sincronizada tríada del inicio, y Rebecca e Ihosvany abordaron su tercer dúo de la noche, en el cual el dotado Ihosvany Rodríguez subió la parada en su variación, pero sin su acostumbrada bravura; Astrid Arvelo, Eleni Gialas y Natalie Álvarez repitieron su ejemplar sincronía, y Rebecca marcó un arco de raudos piqués –que concluyó con un bello balance–, mientras que Ihosvany se lució con unos entrechats six y raudos giros, para pasar ya a la coda, con cargada incluida no del todo perfecta, y los cinco en escena en bellas poses como de postal, todo ello un suntuoso regalo visual y artístico, realzado por los vistosos trajes diseñados por Rolando Moreno para este ballet y también para Las sílfides.

Natalie Álvarez, Eleni Gialas, 
Astrid Arvelo, Rebecca Storani
 y Ihosvany Rodríguez en La bayadera
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Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.


Fotos: Simon Soong (cortesía del BCCM)

Tuesday, April 12, 2022

"Galápago", una ingenua y profunda fábula teatral para estos tiempos (por Baltasar Santiago Martín)



Si hacer teatro para “los locos más grandes” es siempre un desafío para cualquier escritor, director o actor que se respete – y si es comedia, mucho más, por aquello de que “hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar” –, intentarlo para “los bajitos” –con hermosa moraleja además para padres, familiares y demás adultos que vean la obra– es mucho más “arriesgado”; y esa es exactamente la primera gran virtud –que no la única– de la puesta de Galápago, esta “ingenua y profunda fábula teatral para estos tiempos”, como ya adelanté desde el título para elogiarla: el que la actriz y novel directora Yani Martín haya decidido reincidir haciendo teatro para niños, algo tan necesario y a la vez tan poco común por nuestros predios.

Y dije “reincidir”, porque esta no es la primera reseña que escribo sobre una obra de teatro para niños de ¡todas! las edades presentada por Yani, pues en enero de 2021 lo hice sobre Los mosqueteros y una princesa moderna, de la cual dije lo siguiente, totalmente aplicable a Galápago: “A ningún niño de los muchos presentes hubo que obligarlo a quedarse sentado viéndola, y al final, yo diría que todos quisieron tomarse una foto con los actores, en vez de querer marcharse enseguida para sus casas”.

Yani Martín, directora de la obra 
y presidente de Para bajitos, 
con dos pequeños espectadores.
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Texto de la autoría de Salvador Lemis, escrito por él a los 20 años de edad, cuando trabajaba con Flora Lauten en el Grupo BUENDÍA y era estudiante del Instituto Superior de Arte de La Habana, Galápago tuvo un éxito inmediato al ser leído en el I Encuentro de Dramaturgia de Camagüey, para luego ser solicitado por numerosos colectivos teatrales.

Estrenada la obra en 1983, paralelamente en Cuba y España, ha tenido más de 200 estrenos, con muchísimas funciones de temporada, en Ecuador, España, Italia, Alemania, México, Honduras, Guatemala, Islas Galápagos, Venezuela, Argentina, Chile, Estados Unidos y Cuba, entre otras naciones, y es considerado el texto cubano más representado de todos los tiempos.

Steven Salgado como el Cocodrilo 
y Lester Martínez como Gali
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Como no basta solo un buen texto para que una obra teatral sea un éxito, toca hablar ahora del elenco que tuvo a su cargo la responsabilidad de llevarlo a escena el día del estreno, la tarde del sábado 2 de abril: Lester Martínez (Gali), Tamara Melián (la Abuela, la Gaviota y el Cartel); Bruno Gatti (el Papagayo y el Burro) y Steven Salgado (el Cocodrilo y el Cangrejo), sin dejar de mencionar que la niña María Fernanda también compartió el papel de Gali con el experimentado Lester Martínez en la siguiente función y en otras además, pero no tuve la oportunidad de verla; no obstante, considero un gran acierto y un atractivo añadido el que Yani apostara por una actriz infantil para el protagónico de esta obra, con tanto texto a memorizar, actuar e interactuar a la vez con el público.

Bruno Gatti como el Burro
 y Lester Martínez como Gali
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Todos jugaron convincentemente con sus personajes como si fueran niños grandes otra vez, con lo que demostraron con creces su ductilidad, su pasión y su compromiso con el oficio que han escogido para vivir a plenitud –aunque tengan que completar sus entradas con otras labores menos artísticas–; y aplaudo también que cada quien mantuviera su acento “de fábrica” y que se intercalaran palabras y frases en inglés, porque esa es la realidad de este Miami tan “babelizado” y “netflixado”, en que las series españolas marcan dicha feliz tendencia, con argentinos y mexicanos hablando como tales con los españoles.

Tamara Melián como la Gaviota 
y Lester Martinez como Gali
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Para finalizar –y no por ello menos importante–, quiero agradecer el diseño escenográfico, de vestuario y de utilería de Pedro Balmaseda y Jorge Noa (Nobarte); celebrar la alegre música incidental de Dennys Perdomo; así como el diseño gráfico de Román Fernández y la producción musical de Osamu Menéndez, todo ello bajo la dirección de la versátil Yani Martín, porque gracias a su excelente trabajo de equipo fue posible que la magia del teatro se apoderara del escenario del teatro del Paseo de las Artes del Hotel Regency de Lejeune Avenue y cautivara a su complacida audiencia de niños de todas las edades



Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público.
Hialeah, 10 de abril de 2022

Fotos: Cortesía de Yani Martín, presidente de Para bajitos.

del balance en Cuba


"... el balance que no es otra cosa que lo que se conoce en Europa con el nombre de mecedora.

El balance es, por su suave vaivén, mueble indispensable en Cuba.

Recorred todas las casas; id del Palacio más espléndido de la Habana al bohío más súcio del campo, y observaréis que el balance está en todas partes.

Faltará cama donde dormir, pero balance donde mecerse, en ninguna parte falta.

Bien puede asegurarse que en Cuba es artículo de urgente necesidad este mueble perezoso. Censurar su uso sería cometer un delito de lesa comodidad, que no perdonaría nunca un cubano y, sobre todo, una cubana.

A decir verdad, resulta agradable en extremo y nosotros nos suscribimos a hacer su apología". (Tesifonte Gallego García, 1892)



¿Por qué no es recomendable tener sexo en la primera cita? (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



60% de hombres y 30% de mujeres admiten haber tenido una ONE NIGHT STAND alguna vez.

El 35% de las mujeres y el 20% de los hombres sienten remordimiento o sentimiento de culpa luego de una one night stand.

Estos datos son de un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega con una muestra de estudiantes de 19 a 37 años. Creo que el porcentaje de arrepentidos sería mucho más alto con una muestra de mayores de 40.

Las principales desventajas de tener relaciones sexuales con un desconocido en la primera cita son:

1. No sabes nada de esa persona, no tienes idea de sus intenciones con respecto a ti.

Las mujeres suelen aceptar tener sexo con la esperanza de enganchar al hombre en una relación, pero esto no suele suceder.

2. Una se va a la cama (o al auto o a cualquier otro lugar) a tener relaciones con un extraño y la experiencia puede ser horrible por la mala calidad del encuentro sexual.

3. ¿Y qué pasa si una desarrolla algún tipo de sentimiento por ese hombre y luego él se desaparece porque él solo buscaba sexo casual?

4. Otro estudio demuestra que solamente una de cada 3 mujeres jóvenes declara haber quedado satisfecha con la experiencia.

5. Otros aspectos negativos: Enfermedades de transmisión sexual, SIDA, disminución del discernimiento o uso de la razón para la elección de pareja, disminución del reconocimiento de la diferencia entre amor y deseo.

6. El mayor perjuicio psicológico que la práctica regular del sexo casual trae consigo es la disminución o pérdida de la autoestima.

¿Qué piensan los hombres?

Una encuesta realizada en Brasil por Match.com, una compañía de citas online. Ante la pregunta "si tuviste sexo en la primera cita, ¿qué piensas de ella?", los resultados fueron: El 55% de los hombres manifestó que no juzgaría a esa mujer. "Es algo natural para ambos", respondieron. El 19% consideró que si pasó es porque ella estaba realmente interesada en él. Para el 13%, "es una mujer interesante que confía en ella misma". Solo el 13% restante respondió que "es una mujer muy arriesgada como para mantener otro tipo de relación".

¿Cuánto debemos esperar tener sexo, si queremos una relación formal?

Lo máximo posible.

El sexo supone un intercambio de FLUIDOS CORPORALES, tales como saliva, sudor, liquido preseminal y liquido vaginal. Pero también se intercambian energías.

Si tu pareja sufre de desequilibrios emocionales, es posible que tú te intoxiques también. Puedes sufrir tristeza, ansiedad o angustia sin saber por qué. Si el lazo energético fue negativo, recibirás sus bloqueos y puedes experimentar cierto desequilibrio emocional.

La decisión es tuya, pero que te quede claro lo siguiente:

El amor puede conducir al sexo, pero el sexo no necesariamente conduce al amor.




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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, April 11, 2022

Haz bien y no mires a quien (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 



Haz bien y no mires a quien


Ella vio la fotografía de Él en un periódico y trató
de conocerlo
y lo logró.
Luego de eso
cuando Él pasa en las mañanas junto a la ventana de Ella, Ella
lo saluda como el náufrago
que ve la salvación a dos pulgadas.
Esta historia se repite casi diariamente.
Él le sonríe y saluda. Aun, en ocasiones,
se ha detenido a conversar con Ella y Él
  parece
una tímida muchacha que teme al acoso del varón.

Y esto no sucede porque Él ya se esté poniendo viejo,
o se sienta viejo, sino
porque Ella es muy joven la pobre y lo cree
gran cosa. —Y esto lo apena.
No sabe la pobre que Él padece de neurosis arrítmica,
que se le olvidan las palabras,
que ya quemó el último boleto del Amor,
que no quiere buscarse complicaciones
  cardiovasculares,
porque, en fin, es decir, o sea no
  se siente con fuerzas para eso (¿entonces,
en realidad se está poniendo viejo?).
Ella es muy joven, no sabe la pobre que Él no sabe
ponerse jeans, que empieza
a quedarse calvo
y los dientes se le manchan con suma frecuencia.
Ella la pobre cree que Él
es un tipo importante
porque algún periódico imprime su nombre
  o lo imprime a Él
diciendo cosas que a veces están equivocadas.
Por eso Él la evade (aunque, para ser sincero, con
  cierta
ponzoña bajo la lengua) pues para qué
buscarle un problema, para qué
permitir que Ella compruebe
que es un tipo cualquiera
que si acaso se diferencia de otros es porque
sabe llorar y cantar un poco más
pero en una hoja de papel, y eso no es tanto.
Para qué a la pobre tortolita
destinarle un desengaño, mostrarle
la otra cara del asunto.
Mejor es que siga así hasta que se aburra,
o hasta que encuentre a alguno más comprensible y
  comprensivo, es decir, más
normal, y también más joven.

O sea..., creo que de verdad se está poniendo viejo.


Octubre de 1984



Fai il bene e non guardare a chi


Lei vide la fotografia di Lui in un giornale e cercò
di conoscerlo
e ci riuscì.
Dopo di questo
quando Lui passa nelle mattine vicino alla finestra di Lei, Lei
lo saluta come il naufrago
che vede la salvezza a due pollici.
Questa storia si ripete quasi quotidianamente.
Lui le sorride e saluta. A volte, persino,
si è fermato a conversare con Lei e Lui
   pare
una timida ragazza che teme la reazione del marito.

E questo non succede perché Lui ormai stia diventando vecchio,
o si senta vecchio, ma
perché Lei poveretta è molto giovane e lo crede
gran cosa. - E questo lo addolora.
Non sa la poveretta che Lui soffre di nevrosi aritmica,
che si dimentica le parole,
che ha già bruciato l'ultimo biglietto dell'Amore,
che non vuole cercarsi complicazioni
   cardiovascolari,
perché, infine, cioè, ossia non
si sente in forze per questo (allora,
davvero sta diventando vecchio?).
Lei è molto giovane, non sa la poveretta che Lui non sa
mettersi i jeans, che comincia
a restare calvo
e i denti gli si macchiano con grande frequenza.
Lei la poveretta crede che Lui
sia un tipo importante
perché qualche giornale stampa il suo nome
   o lo stampa a Lui
dicendo cose che a volte sono errate.
Per questo Lui la evita (anche se, per essere sincero, con
   un certo
veleno sotto la lingua) infatti perché
cercarsi un problema, perché
permettere che Lei verifichi
che è un tipo qualunque
che se forse si differenzia dagli altri è perché
sa piangere e cantare un po' di più
ma sopra un foglio di carta, e questo non è molto.
Per quale motivo alla povera piccioncina
riservare una delusione, mostrare
l'altro volto del problema.
Meglio è che continui così finché non si annoi,
o finché non incontri qualcuno più comprensibile e
   comprensivo, cioè, più
normale, e anche più giovane.

Come dire..., credo che davvero stia diventando vecchio.

Ottobre del 1984

 


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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, April 10, 2022

Rudolf von Laban (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Rudolf von Laban nació el 15 de diciembre de 1879 en Pozsony (actual Bratislava), en el Reino de Hungría, perteneciente al Imperio Austro-Húngaro. Descendiente de familias aristocráticas, por parte de su padre, de la realeza francesa y de su madre, de Inglaterra. Su padre era gobernador de las provincias de Bosnia y Herzegovina. Toda su infancia se desarrolló en el entorno real en Viena y Bratislava, en Bosnia y Herzegovina, y en las ciudades de Sarajevo y Mostar. Siempre se interesó por los movimientos coordinados y las expresiones faciales de los militares, que veía cuando asistía con su familia a los desfiles.

Se instaló en París y estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts. Inició su formación en danza, incluso estudió danza negra y árabe, y se interesó fuertemente por la escenografía y el arte dramático. Allí comenzó a focalizar en la relación entre las formas que generan el movimiento del cuerpo humano y el espacio que lo circunda, el ritmo y la interpretación. Esta última, de gran importancia ya que “todo movimiento exterior es consecuencia de otro interior”, según sus propias palabras. Su teoría sobre el espacio en la que se mueve el cuerpo se denominó “Icosaedro”, un cuerpo geométrico que implica múltiples direcciones posibles para el movimiento y el desplazamiento.


En 1910 se trasladó a Munich donde conoció a la bailarina y coreógrafa Heidi Dzinkowska, focalizando aún más su interés en el arte del movimiento, conocido como “ausdruckstanz”. Un año más tarde, fundó su primera escuela en esa ciudad y rápidamente sus Institutos Coreográficos se multiplicaron por toda Europa. Se instala en Alemania entre 1919 y 1937, desempeñándose como director en la Staatsoper Unter den Linden, en Berlín.

Desarrolló un sistema de notación coreográfica, donde era posible registrar movimientos, ritmo y desplazamientos, denominado “Labanotation”, facilitando la tarea de coreógrafos y repositores. Este método de notación, similar al de la música pero más complejo, fue publicado por primera vez en 1928 y luego perfeccionado por Albrecht Knust, un alumno de Laban, miembro del Dance Notation Bureau de New York.

En 1936 organizó los espectáculos de danza de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Berlín y, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, partió hacia Inglaterra ya que sus actividades no eran bien vistas por los nazis. Allí se asoció a Kurt Jooss, otro ex alumno de renombre, y comenzó a dar clases de danza, creando luego el Art of Movement Studio.

Destacados coreógrafos y bailarines pasaron por sus aulas, además de los ya mencionados Knust y Jooss, encontramos a Mary Wigman, Lisa Ullmann, Sigurd Leeder, Lilian Harmel y Hilde Holger.


Entre sus coreografías más conocidas: Gaukeler (1923), Casanova (1923), Don Juan (1925) y Narrenspiegel (1926). También cabe destacar su obra teórica, además de la publicación de Labanotation, se destacan Die Welt des Tanzers (1920), Coreographie (1926), Methodik zur Tanzschrift und Tanzschriftliche Tänze (1930), Ein Leben für den Tanz (1935), Effort (1947) y Choreutics (publicado post mortem, en 1966).

Falleció a los 78 años, el 1 de julio de 1958, en Surrey, Reino Unido.



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Ver en el blog
Mary Wigman (por Florencia Guglielmotti)



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, April 9, 2022

Domingo de Ramos. Explicación y consideración (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


Con la Bendición de los Ramos conmemora y honra la Iglesia en este día la entrada del Señor en Jerusalen, donde el pueblo que le recibe triunfalmente - preludia y anuncia la gran victoria que por medio de su muerte iba a obtener Jesucristo. 

La Procesión representa á la militante Iglesia, que atraviesa la vida pasajera de este mundo bajo el estandarte de su Divino Gefe, y alumbrada por la luz del Evangelio; por eso la Cruz es llevada a la cabeza de la procesión, y la siguen el Evangelio y los ciriales. 

Al regreso se llama tres veces á la puerta, que se abre al fin; recordándonos tal ceremonia que la entrada del cielo nos fué cerrada por el pecado del primer hombre, y que nos ha sido franqueada por J. C. que murió en la Cruz, después de tres horas de agonía. Miremos la entrada del Señor en Jerusalen como símbolo también de su venida á nuestra alma, por la sagrada Comunión - que todo cristiano está obligado á hacer en estas augustas solemnidades - y repitiéndonos intimamente aquellas palabras: – «decid á la hija de Sion, hé aquí tu rey que viene á tí,» — preparémonos á recibirle con palmas de triunfos, conseguidos sobre nuestras pasiones desordenadas; con ramas de olivo, blemas de la paz que esperamos de su gracia.


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Se ha respetado el texto como aparece en la fuente original.

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