Saturday, May 7, 2022

Matías Montes Huidobro y la literatura como parte integral de su cuerpo. (por Wilfredo A. Ramos)




“Soy lo que escribo”
MMH


Acaba de fallecer este viernes 6 de mayo en la ciudad de Miami el gran intelectual cubano Matías Montes Huidobro, recién haber cumplido 91 años de una fructífera vida dedicada a las letras. Con su desaparición física se nos va uno de las autores cubanos más versátiles y productivos de todos los tiempos, para quien el acto de escribir estuvo indisolublemente ligado con el de existir. Cultivador de tan disímiles géneros como el teatro, la poesía, el cuento, la novela, la crítica, el ensayo, la investigación teatral, desde muy joven sintió la necesidad de expresarse a través de la escritura, neccesidad que lo acompañaría por el resto de su vida hasta el momento de su muerte.


Este cubano nacido en la ciudad de Sagua la Grande, que decidiría abandonar Cuba en un temprano 1961 ante lo que ya veía que se avecinaba, que llegaría a ser académico de la Universidad de Hawai e invitado en otras instituciones de los Estados Unidos, que participaría en gran cantidad de eventos tanto dentro de territorio norteamericano como en el extranjero, se convirtió por derecho propio en una de las figuras más destacadas de la intelectualidad cubana en el exilio.


En la abundante obra de Huidobro encontraremos exhaustivas investigaciones sobre autores españoles y cubanos, tesis y conferencias que presentó ante diferentes auditorios tanto de estudiantes como de eruditos y en todos se impuso no solo por su profundo conocimiento y rectitud en la investigación, sino además por el siempre presente toque de humorismo y cubanidad que nunca lo abandonó y que seria el sello personal de toda su obra sin importar del género que se tratara.


Desde 1949, año en que conociera a quien fuera su compañera por toda la vida, fallecida hace tan solo algunos meses atrás, Yara González-Montes, formaron ambos una pareja imprescindible en el mundo académico e intelectual cubano-americano. Si bien él fue el docto profesor universitario, investigador y escritor, ella también lo acompañó por el camino pedagógico, de la investigación y del ensayo. El Doctor en Padagogía en la Universidad de la Habana, ella de Filosofía y Letras de la misma universidad y de Lenguas y Literatura Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, así como ambos ostentaban el título de Profesores Eméritos de la Universidad de Hawai, tuvieron a bien no solo ser una unida pareja sentimental en la vida, sino también en sus motivaciones y ambiciones literarias. Pocas parejas pueden presumir de tan fuerte alianza, una que en verdad ha sido indestructible y que los mantendrá unidos a través de la eternidad.


Con la partida de Montes Huidobro la literatura cubana pierde a uno de sus más fieles hijos, pero sobre todo los escenarios cubanos pierden a una de sus figuras más importante después de Virgilio Piñera -aunque se que Matías no estaría de acuerdo con esta opinión- debido a lo fecundo de su obra teatral y a la calidad de ella, lo cual se evidencia a través del tratamiento y concepción dramática de las mismas, la construcción y complejidad psicológica de sus personajes y porque sus piezas tratan temas que pueden presentarse enmarcados dentro de la realidad nacional cubana, pero serán poseedoras de connotaciones universales, como bien lo señalara Max Enrique Ureña, por lo que sus obras son de vigencia intemporal.

La obra teatral de Huidobro es apuntada por esa otra importante figura que fuera el primero en investigar y promover el teatro cubano del exilio, José A. Escarpanter, con una seña de identidad definitoria; “...la experimentación constante como una de las características de su creación dramática”.


No toda dicha obra dramática ha contado con la suerte de ser llevada a los escenarios, tanto los de su Cuba natal como los de su Miami de adopción, ambos están en gran deuda con ella. Muy pocos directores cubanos se han interesado por montar sus obras, algunos bajo el pretexto de ser ‘complicadas’, pretexto baldío, otros las han ignorado olímpicamente, lo que pone en evidencia una sentencia que era de escuchar frecuentemente de labios del propio Matías: “No hay peor cuña que la del mismo palo”. Esperemos que a partir de este momento cambie este lamentable panorama y los escenarios se pueblen de esos complejos personajes de las obras de este destacado autor. Ya que nuestro teatro cubano de ambas orillas nunca le ofreció el homenaje que se le debía en vida, al menos y como resulta habitual, hagámoselo ahora que ya no está con nosotros. Nunca será tarde.


Con respecto al resto de su amplia obra literaria, Huidobro fue autor de numerosas novelas y cuentos, reunidos estos últimos en diferentes volúmenes, así como de varios libros de poesía, obras con las cuales recibió algunos reconocimientos como el de su novela “Desterrados del fuego”, por el que recibiría la única mención del concurso convocado por el Fondo de Cultura Económica en 1975 y el Premio Café Gijón de novela en 1999 por “Esa fuente de dolor”, en el 2001 por “Conciertos para sordos” y en el 2002 por “Parto en el cosmos”. En cuanto a otros premios, en Cuba obtuvo una mención por su inicial intento dramático en 1949, “Las cuatro brujas”, en la primera edición del Premio Prometeo, donde no fue otorgado premio alguno y en 1950 durante la segunda edición del mismo se alza con el máximo honor del citado concurso por la obra “Sobre sus propias rocas”, obteniendo también en 1960 el Premio Nacional de Teatro José Antonio Ramos por su texto dramático “Las vacas”, habiendo quedado finalista de los premios Planeta, Alfaragua, Ateneo de Santander, Letras de Oro y Cáseres de Novela Corta, hechos que le hacia exclamar con esa fina ironía que lo caracterizaba que su obra era ‘finalista’. Una muy importante distinción obtenida en el año 2017, fue el Premio Enrique Anderson Imbert, entregado por la Asociación Norteamericana de la Lengua Española, en reconocimiento al estudio, investigación y promoción de la lengua de Cervantes en los Estados Unidos. También entre los importantes reconocimientos recibidos está el que le fuera otorgado por el Cuban American Cultural Institute con sede en Los Angeles, otorgándole ‘La Palma empinada’, obra del artista David Rosales recibida en el año 2000 y que guardara especial significado para él.


A su labor de incansable creador literario tenemos que sumarle la de editor, mediante la cual fundó junto a su esposa Yara, la Revista Caribe en 1976, que fuera costeada con sus propios fondos hasta que dicha publicación pasó a otra manos que la han mantenido hasta nuestros días. De igual manera creó la Editorial Persona alrededor de 1987, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural cubano. Para los años 1995, 1998 y 2001 salen a la luz los Anales Literarios con importantes monográficos dedicados a la dramaturgia, la poesía y la narrativa cubana, mientras que para el año 2000 crea Pro Teatro Cubano con la intención igualmente de promover y preservar el teatro cubano.


Imponiéndose un nuevo reto literario, como era su costumbre, en el año 2018 ve la luz el primer tomo de sus memorias bajo el título de “Mi vida detrás del telón”, publicando el segundo volumen para el 2020, mientras que el tercero y último sería publicado en el pasado 2021, donde recoge con lujo de detalles, no solo los acontecimientos que marcaron su vida familiar, personal e intelectual, sino que al parejo nos va ofreciendo una mirada muy certera y analítica de la sociedad y la política de la Cuba que le tocó vivir. Lo mismo hará con todo el ambiente que le rodeará ya instalado en los Estados Unidos, tanto desde el punto de vista académico como social, pero ello ‘sazonado’ con ese gracejo mitad cubano, mitad español que arrastra por herencia familiar, el cual le permite incluir al humor y a la ironía en cada momento, haciendo de su lectura un grato disfrute.


Hay autores a los que persigue un raro y triste sino que es el ver ignorada su obra, olvidado su nombre y este autor fue uno de ellos, algo de lo que se quejara en muchas oportunidades en conversaciones, escritos, eventos públicos y que hasta otros intelectuales se encargaran de remarcar como en algún momento hizo el investigador y académico cubano Carlos Espinosa Domínguez al referirse al silencio de los medios en torno al arribo de los 70 años de este autor y decir: “...ni una línea en las publicaciones de la diáspora, ni un solo homenaje, en dos palabras, nada de nada...estoy hablando de un escritor, que como muchos otros dentro de la cultura cubana extramuros, cuenta con una obra hecha, aunque felizmente no concluida, que le ha ganado un sitio en nuestra literatura que muy pocos se atreverían a impugnar.”

Tal vez la muerte sorprendió a Montes Huidobro -estoy seguro- enfrascado en algún nuevo proyecto de trabajo que ha quedado inconcluso y que tal vez no sepamos nunca su temática y su género, aunque me atrevería a afirmar que estaría más cerca de la narrativa que del teatro, del cual se había alejado algo en los últimos tiempos, decepcionado por el poco interés, que como ya apunté anteriormente, veía entre los teatristas cubanos por llevar sus obras a las tablas y empeñado en dejar salir toda la energía literaria que lo embargaba y consumía, que fue el motor que impulsó su vida.

A continuación, a manera de confirmación y muestra de todo lo antes dicho a propósito del volumen y la variedad de la obra de Matías Montes Huidobro, hemos querido ofrecerles una relación lo más pormenorizada posible, aunque no en orden cronológico, acerca de su obra literaria:


Teatro:
  • Las cuatro brujas.
  • Sobre las mismas rocas.
  • Los Acosados.
  • La botija.
  • Las caretas.
  • Gas en los poros.
  • El tiro por la culata.
  • Las vacas.
  • Las paraguayas.
  • La garganta del diablo.
  • La soga.
  • Lección de historia.
  • La madre y la guillotina.
  • Ojos para no ver.
  • La navaja de Olofe.
  • Fetos.
  • Oscuro total.
  • El verano está cerca.
  • Su cara mitad.
  • La puerta perdida.
  • Un objeto de deseo.
  • Tirando las cartas.
  • La sal de los muertos.
  • Hablando en Chino.
  • Sucederá mañana.
  • Puro teatro.
  • Funeral en Teruel.
  • La Avellaneda, una y otra vez.

Poesía:
  • La vaca de los ojos largos.
  • Nunca de mi te vas.
  • Un salmo quisiera ser.
  • Bilongo.


Novela:
  • Desterrados del fuego.
  • Un bronceado hawaiano.
  • Segar a los muertos.
  • Cartas de cabeza.
  • Parto en el cosmo.
  • Una saga yoruba.
  • Caravaggio: juego de manos I y II

Cuentos:
  • La anunciación y otros cuentos cubanos.
  • Ratas en la isla.
  • Una locura cibernética.
  • El hijo noveno.

Ensayo e investigación:
  • Persona, vida y máscaras del teatro cubano.
  • Persona, vida y máscaras del teatro puertorriqueño.
  • La distorsión sexo-lingüística en Angel Ganivet.
  • El teatro cubano en el vórtice del compromiso.
  • El teatro cubano durante la República.
  • La narrativa cubana entre la memoria y el olvido.
  • El laud del desterrado.
  • Del areito a la independencia.
  • José Antonio Ramos. Itinerario del deseo.
  • El discurso femenino: conducta del Eros.
  • Cuba detrás del telón I, II, III y IV
  • Celebrando a Virgilio Piñera I y II (en colaboración con Yara González-Montes).

Finalizo esta líneas de homenaje a quien tanto nos entregó a cambio de nada, quien nos honró con su amistad, quien perdonó el que no le estrenara una obra estrenándome yo como director teatral en estas algo áridas tierras miamenses, con la publicación de un poema salido de su pluma.

“A un perro en Pompeya”

Cerrado al sol
en puertas y ventanas
el corazón se opone a que lo abra…
La lucha ya pasó,
queda el recuerdo
de lo que no ha pasado todavía.
Así me siento yo
al fin de la jornada.
Aunque palabras hay
que son la vida.



Lic. Wilfredo A. Ramos
Crítico de teatro y danza

Miami, Mayo 7, 2022

Friday, May 6, 2022

Declaraciones de Cupet (Cuba Petróleo)




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Ver en el blog

Explosión accidental en el Hotel Saratoga, de La Habana



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update a las 8 . 30 a.m de mayo 7, 2022.
Asciende a 25 la cifra de los fallecidos en este lamentable accidente 


update a las 8 . 00 p.m de mayo 6, 2022.

Según las  autoridades de salud  de Cuba, los fallecidos ascienden a la cifra de 22. Permanecen hospitalizados más de 50 personas.
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   Texto y fotos tomados de Palabra Nueva



Tras la explosión ocurrida esta mañana, del 6 de mayo de 2022, en el Hotel Saratoga, en La Habana, se ha conocido, hasta el momento, que hay nueve fallecidos, cifra que podría aumentar, pues aún quedan personas atrapadas bajos los escombros.

Los primeros heridos rescatados, más de treinta, fueron ingresados en los hospitales Hermanos Amejeiras y Calixto García.

Al parecer, el siniestro tuvo su origen en el depósito de gas del hotel, cuando se estaba abasteciendo.

El hotel, de la cadena Gaviota, tiene noventa habitaciones y se alistaba para reiniciar sus operaciones en los próximos días, por lo que no había turistas, pero sí personal que trabaja en la instalación.

El amplio portal del Hotel Saratoga resulta, además, muy transitado. Justo, al frente, se ubica una escuela, pero según trascendió, todos los niños fueron evacuados.

Lamentamos profundamente este suceso y acompañamos con nuestra oración a las familias de los fallecidos. Esperamos en Dios que los heridos se restablezcan.

En Memoria de Matías Monte Huidobro



Matías Monte Huidobro, hombre amable, educado, culto, creador, ..., ha pasado a residir en la Casa del Señor.

Siempre mi agradecimiento por su cercanía.

Tuve el privilegio de contar con su colaboración en Gaspar, El Lugareño. Acá un fragmento de sus memorias personales, que él compartió en el blog. (JEM)






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Ver Matías Montes Huidobro en en el blog

Desde Bolivia a Miami... el teatro creando puentes. (por Wilfredo A. Ramos)


Cerrando la tercera edición del Solo Theater Fest, evento organizado por Artefactus Teatro, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, llegó a Miami desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, Mosaico Colectivo, institución teatral fundada y dirigida por Jorge Ernesto Barrón, con el monólogo “El coleccionador de pájaros”, un trabajo con dramaturgia y dirección del brasilero Alexandre Ribondi.


Barrón es un joven teatrista quien ha basado su preparación mediante su participación en diversos talleres, ante la prácticamente ausencia en su país de academias de formación teatral, llevándolo a buscar afanosamente la manera de obtener el conocimiento necesario de manera más itinerante y menos ortodoxa. Es a través de estas búsquedas que llega al taller dirigido por Ribondi en Brasil, en el cual dentro del fragor del mismo se comienza a trabajar con escenas del texto en cuestión a modo de entrenamiento, para después de una lectura completa del mismo decidir Barrón llevarlo a escena, pidiéndole a su autor que sea su director, a lo que este accede, teniendo el espectáculo un pre-estreno en suelo brasilero durante el 2017, para llegar más tarde a escenarios bolivianos, donde tendrá su estreno mundial absoluto, siendo premiada en el 2019, durante la XXVIII edición del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, en Cochabamba.


Es bueno agregar que este joven teatrista, con tan corta carrera, además ha obtenido igual premio en el 2021 con la obra “En conserva”, por la cual también obtuvo premio a la Mejor Dramaturgia Original, así como una mención al mejor Guión, en la categoría de documentales, por el corto “Revelado”, dentro del Concurso Municipal de Video “Amalia de Gallardo”, del propio año.

Por su parte el autor y director de la obra, oriundo de la región brasileña de Espírito Santo, estudió Comunicación en la Universidad de Brasilia, es periodista, escritor, actor, director y autor de teatro, habiendo trabajado con numerosos miembros del colectivo teatral de su país. Su obra “Cru” escrita en el 2013, fue presentada en escenarios italianos. Ha participado en numerosos festivales de teatro, recibiendo múltiples premios por sus obras, siendo conocido además por su trabajo en cine.


“El coleccionador de pájaros” es un texto que nos habla de la soledad, sobre la más absoluta y abrumadora soledad que lleva al individuo por caminos insospechados, los cuales lo arrastran por vericuetos de comportamientos un tanto extravagantes como alucinantes, lo que a través del desarrollo de la acción va quedando demostrado. El autor nos presenta a un personaje encerrado en su soledad pero no nos da ninguna pista del por qué ha llegado a ello, aunque nos cuente alguna anécdota del pasado de su personaje, como la de la escuela cuando era niño y la maestra lo escogía siempre para que leyera, algo que a lo intimidaba, pero que no acaba por dejar totalmente claro el trauma que envuelve a dicho personaje en dicho estado permanentemente, dejándolo inmune a la realidad que lo rodea. Andando el camino que se ha trazado, este hombre comienza a sentir cierta empatía por pequeñas figuras de pájaros, los cuales comienza a coleccionar sin importar el material de que estén construidos, pero contrariamente a lo que podríamos pensar, lo que motiva a esta desenfrenada compra de dichas figuras de aves es el que no puedan volar. Aquí el autor nos pone frente al absurdo, pues siendo el pájaro un símbolo de libertad suprema y confraternidad, lo que atrae al personaje de ellos es el que no puedan alzar vuelo precisamente o lo que es lo mismo, que estén encerrados en sí mismos por ser objetos inanimados.


La catarsis de la historia vendrá dada cuando el personaje vaya encontrando poco a poco su colección de pájaros inanimados destruidos cada vez que regrese de la calle, lo que en su delirante estado lo lleve a encerrarse en su vivienda para de esta manera tratar de descubrir quién es el causante de tal desastre, el cual solo va a estar en su propia mente.


Toda esta historia va siendo contada ante los ojos del espectador mientras el personaje está en el salón de espera de una consulta médica -de proctología- hecho que desde que se nos informa llama la atención por resultar algo inusual el lugar, pero a la vez levantando cierta perspicacia al espectador avispado.


Hay a través de toda la obra un tratamiento del personaje, sus acciones y palabras que la van llevando por un camino de erotismo que resulta algo enrarecido, teniendo su clímax en el final de la obra, durante el cual, el examen proctológico se funde con un acto sexual. Conversando con el actor sobre si este marcado erotismo que se introduce a través de distintas partes de la obra formaba parte del texto original, nos señaló que no, que todo ello fue producto del proceso de trabajo creación durante el montaje de la puesta, algo que explicaba el por qué la introducción de ese otro elemento en la dramaturgia creaba desde nuestro punto de vista una distracción de la trama, llevando el contexto de la obra por otros derroteros innecesarios, aunque tal vez el autor los haya introducidos en busca de darle al trabajo un matiz polémico.



Barrón, a pesar de su juventud y de su muy corta experiencia sobre las tablas, defiende bien su personaje, le proporciona ingenuidad, desolación, credibilidad, hace que el espectador llegue a comunicarse con su soledad y sienta pena por él, llevando de manera sencilla su conflicto, en el cual se mezcla un cierto estado jocoso con el de una gran desesperación y angustia. Su dicción es clara y su desenvolvimiento por el escenario transcurre de manera ágil, utilizando dos únicos elementos en su trabajo escénico -una silla y una mochila-, ambos de manera coherente con lo que la acción demanda.


No podemos dejar de señalar que como escenografía solo aparecen colgadas tres jaulas de pájaros hacia un extremo del escenario -vacías por supuesto- que ya hacia el final de la obra tendrán un rol simbólico participativo de importancia en la acción. Un trabajo de luces sencillo, para marcar espacios, ciertos estados de ánimo y acciones, juega con la propia sencillez de la puesta.


La presencia de esta agrupación boliviana en los escenarios de nuestra ciudad, es de agradecer,, primero, por provenir de uno de los países más desatendido culturalmente por sus gobiernos, instituciones y funcionarios, segundo, por abrirnos una ventana a un quehacer artístico y cultural que es muy poco posible de disfrutar fuera de sus fronteras. ¡Enhorabuena!




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Crítico de teatro y danza.

Miami, Mayo 5, 2022
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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