Tuesday, May 24, 2022

Luis Casas Romero



Nació, en Camagüey, el 24 de mayo de 1882. Comenzó sus estudios musicales, por vocación, a la edad de nueve años, y a los diez ya mereció figurar en la orquesta de la "Sociedad Popular de Santa Cecilia", de la que fue nombrado miembro de mérito. A los doce provocó la admiración de sus oyentes con la ejecución, en la flauta, de varias difíciles obras de concierto, y a los veintidós llegó a ser considerado como uno de los más notables flautistas de América. Interrumpió sus estudios, a la edad de quince años, para lanzarse al campo de la guerra y combatir por la libertad de su patria, y a su regreso de la lucha heroica tuvo que sostener lo que le imponía la vida, con sus dificultades de orden económico; y para resolver éstas, organizó orquestas de baile, cuyos productos aplicaba a la subsistencia de su familia y a los gastos originados por sus estudios musicales, que reanudó con entusiasmo.

Fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey; recorrió la Isla como director de compañías de zarzuela, y como tal laboró igualmente en el teatro "Marti", de esta capital, y fue a México al frente de una compañía cómico-lírica cubana. Durante algunos años fue primer flauta en las orquestas de las más importantes compañías de ópera italiana que actuaron en esta ciudad, y tuvo el honor de ser acompañante musical de varias eminentes sopranos ligeras pertenecientes a aquellas compañías.

Desempeñó una plaza de profesor en el Conservatorio Nacional, del maestro Blanck, hasta que ingresó en el Ejército de la República, como primer teniente, y fue encargado de organizar la Banda musical del Campamento de Columbia, realizado lo cual mereció el nombramiento de subdirector de la excelente Banda del Estado Mayor, plaza análoga a la que tuvo en la "Banda Cuba".

Si valiosa y plausible ha sido su actuación como instrumentista, director y pedagogo, más lo es su labor de compositor inspirado y fecundo, probado por la calidad y el número de sus obras, entre las cuales citaremos sus originales y lindas criollas, en cuya colección figuran A Carmela, El mambí, Cubanita, Soy cubano, etc., coronadas por el éxito y cultivadas después por otros notables compositores; el poema sinfónico La Vida, la obertura Martí, la marcha fúnebre Patria, a la memoria de Antonio Maceo; la marcha Inocentes, a la memoria de los estudiantes fusilados en 1871; el Himno Universitario, con letra de Gustavo Sánchez Galarraga; Marchemos a Berlín, canto heroico, con letra de Oscar Ugarte, y una gran diversidad de otras composiciones, como oberturas, suites, zarzuelas, potpourris, marchas, boleros, danzas y pequeños poemas melódicos populares, de genuino sabor cubano y de fina factura artística. Muchas de estas producciones han recorrido e! mundo, impresas en discos fonográficos Víctor, compañía con la cual tiene celebrado contrato e! maestro Casas, que es también uno de los más eficaces divulgadores de la radiofonía en Cuba, como propietario de la Estación "2-L. C.", y fabricante de los acreditados Rollos Nacionales para pianolas.

Mereció los primeros premios en el concurso de composítores veríficado, en la Habana, por acuerdo del Ayuntamiento, con motivo de unos festejos carnavalescos, durante el período administrativo del alcalde municipal Sr. Julio de Cárdenas, y también obtuvo otro primer premio la "Banda Cuba" de la que entonces era subdirector.

Posee diplomas y medallas de los Ayuntamientos de la Habana y Cienfuegos, fue nombrado presidente honorario de unas fiestas musicales celebradas por el Municipio de Bayamo, y ha sido distinguido justicieramente con diversas condecoraciones en el Ejército, entre ellas, la del Mérito Militar.

Todos estos hechos prueban definitivamente la excelente calidad artística y moral del simpático maestro Casas, cuyo celo por la pureza de la música cubana consta en el siguiente pensamiento suyo:
Encierra tanta belleza melódica y ritmica, la música cubana, que es una verdadera desgracia la degeneración actual, llevándola hasta el monótono son.

Siendo, como es, nuestra música tan sentimentalmente melódica, con un ritmo tan vario como bello, cualidades que han permitido escribir páginas hermosas a nuestros mejores compositores, cuyas obras nos prestigian en todas las épocas, es una verdadera lástima no sostener una campaña de mejoramiento contra esa invasión de obras de "componedores y remachadores" que dicen tan poco en favor de nuestra cultura.

La ignorancia no solamente corrompe lo que crea, sino que infiltra el virus degenerante a los que asimilan su producto, dando motivo para que se imiten esas creaciones sin ton ni son por los cerebros no bien organizados.


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Tomado de Cuba Musical 1929



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Monday, May 23, 2022

Canción del barco y de la noche (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.




Canción del barco y de la noche

                                                               A Luis Becerra Prego

Hemos visto partir el barco con la luna en el
horizonte del mar,
adivinamos la espuma que va rompiendo la
quilla, la que va
dejando atrás.
Estamos solos en el puerto, hay llovizna
hay frío, y el barco
parte, se distancia, y le decimos
adiós sin que sepamos si ese adiós
se puede ver ya desde el barco.

Ya va lejos.
Ya no volverá.
¿Qué nos haremos tan solos en la noche
ahora que se marchó sin regreso ese
barco? Ahora,
mañana,
luego,
después,
siempre,
¿qué nos haremos?

Marzo de 1987
De Y me han dolido los cuchillos (1991)



Canzone della nave e della notte

                                                   A Luis Becerra Prego

Abbiamo visto partire la nave con la luna
all’orizzonte del mare,
intuiamo la schiuma che sta infrangendo la
chiglia, quella che si sta
lasciando alle spalle.
Siamo soli nel porto, pioviggina
fa freddo, la nave
parte, prende il largo, e noi le diciamo
addio, senza sapere se quell’addio
si può vedere dalla nave.

Ormai è lontana.
Ormai non tornerà.
Che cosa faremo soli nella notte
ora che la nave è partita per non tornare?
Adesso,
domani,
dopo,
in seguito,
sempre,
che cosa faremo?

Marzo 1987






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 22, 2022

Recordando la Clínica "Villa Clarita" de Camagüey

Fotos tomadas de la página web 
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Hace unos días estuvimos conversando sobre los centros de salud de Camagüey pre 1959, en el intercambio salió a relucir la clínica Villa Clarita, especializada en enfermedades mentales. 

Sobre el tema le pregunté a Sonia Agüero, quien es de las personas que más conoce de la historia de las familias camagüeyanas, y quien además de manera amable y generosa comparte sus conocimientos. Acá la respuesta que me  envió. 



Joaquín, esto es lo que recuerdo de Villa Clarita:

Cuando la conocí, de niña, era un “chalet” o Villa como le decían entonces a las casas grandes con extensos jardines en las afueras de Camagüey. Yo jugué de niña en los jardines durante visitas familiares, ya que mi familia era muy amiga de los dueños y creo que hasta medio parientes lejanos. 


Estaba localizada en la Carretera Central Este, me parece que entre Jayamá y lo que fue después la Massia Raffols, de ese mismo lado de la carretera. Era propiedad de José Jaime González y su esposa Clara “Cariño” Calaforra; él era un hombre de negocios de muy buena posición económica, que entre otros negocios, era dueño de la Farmacia de República y San Martín, llamada Farmacia de García y González. 

Nombró el chalet por su hija mayor Clarita González Calaforra quien años más tarde estudió Farmacia en la Universidad de la Habana, donde conoció a un estudiante de medicina Adalberto Fernández Sosa quien después de graduarse se especializó en psiquiatría aquí en Estados Unidos. Adalberto y Clarita se casaron allá por 1948+/-. Ya para entonces la familia se mudó “para el pueblo” y Don José Jaime le cedió el terreno de Villa Clarita a su hija y yerno para que él estableciera allí lo que fue el Hospital Psiquiátrico Villa Clarita, creo que el primero en Camagüey, aunque ya existía la Clínica del Alma. Para esto la casa de vivienda se restructuró, pero se conservaron los jardines y portales. 

El Dr. Fernández Sosa tuvo mucho éxito en su carrera hasta que la clínica fue intervenida luego de 1959 y pasó a ser parte del Ministerio de Salud. 

La familia Fernández-Gonzalez logró salir de Cuba más o menos entre 1964 y 1966.


Sonia Agüero.

Ruht Saint Denis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Ruht Saint Denis nació el 20 de enero de 1879, en una granja de New Jersey (EEUU), en una familia cristiana. De pequeña, su madre la inicia en el estudio del método de Delsarte, estudia bailes de salón, entre ellos skirt dance, basado en la destreza para manipular una gran falda, y algo de técnica clásica en la cual, si bien no profundizó, llegó a utilizar zapatillas de punta.

En 1892 comenzó como skirt dancer en vaudevilles y casas de entretenimiento de Nueva York. En ese ámbito fue descubierta por el productor y director de Broadway David Belasco, quien la contrató como bailarina para su compañía. Allí participó en la obra “Zaza” y realizó importantes giras por Estados Unidos y Europa, lo que le dio la oportunidad de conocer a importantes figuras de la época, como la actriz Sarah Bernhardt y la bailarina de origen japonés Sado Yacco.


En el trascurso de una de las giras de la compañía de Belasco, hacia 1904, un cartel publicitario de cigarrillos donde estaba Isis (diosa egipcia) despierta en Ruth el interés por el estudio de las filosofías orientales, incluyendo sus danzas y estilos de actuación. Es así como comienza su carrera solista, con obras inspiradas en oriente: la primera fue “Radha”, basada en el hinduísmo y Krishna, estrenada en 1906; luego llegó “Translation”, con la cual viajó a Europa y actuó en varios teatros; y, ya de regreso en Estados Unidos, “O-Milka”, más cercana a la cultura japonesa, pero que no obtuvo tanto éxito. La moda de las obras solistas empezaba a decaer por lo que comenzó a incorporar más bailarines a sus obras.


En 1911, Ted Shawn asiste a una de las funciones de St Denis y, tres años después, le solicita ser su alumno. En un mismo año (1914) Shawn se convierte en su partenaire y en su marido. Juntos, en 1915, fundan la Denishawn School, en la cual colaboraron durante diecisiete años. La formación que brindaban abarcaba todo tipo de danza, diferentes estilos y técnicas, Ruth aportaba el estilo oriental y Ted sumaba danzas populares, como el ragtime, el jazz y el tango. Allí, St. Denis desarrolla su idea de "musicavisualización", que consiste en seguir la música nota a nota, siendo cada bailarín un instrumento y el conjunto dirigido por el coreógrafo (sea Denis o Shawn). Una vez que los estudiantes completaban su formación, pasaban a integrar la compañía. Por sus filas pasaron grandes intérpretes de la danza, como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidmann. Es por eso que la Denishawn School es considerada como la transformadora de la danza en Estados Unidos, sentando las bases de la danza moderna.


Luego de la separación de Shawn, hacia 1930, la escuela se disuelve y Ruth continúa trabajando de manera independiente como bailarina y coreógrafa. También funda el programa de danza de la Universidad Adelphi en 1938, el primer departamento de danza en una universidad. Participó durante varios años en "The Jacob's Pillow Festival", organizado por su ex pareja, Ted Shawn, en su granja de Massachusetts, hasta 1955, año de su retiro de los escenarios. Así mismo publicó una autobiografía, “An unfinished life”.

El 21 de julio de 1968 Ruth Saint Denis falleció en Hollywood, California, dejando una sólida base para el desarrollo de la danza moderna norteamericana.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, May 21, 2022

Mozart, Salieri, la música... festejan a Arca Images (por Wilfredo A. Ramos)

Fotos/Julio de la Nuez
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“El progenitor de la obra de arte del porvenir no es otro que el artista del presente, que preside la vida del porvenir y desea estar comprendido en ella”.

Richard Wagner.




Para nadie es un misterio que el teatro es una de las manifestaciones más difíciles de mantener con vida, producto de la complejidad que conlleva su realización ya que en ella están implicadas un gran número de personas desde directores, actores, asistentes, jefes de escena, hasta técnicos en diferentes especialidades (maquillistas, peluqueros, vestuaristas, tramoyistas, utileros, vestuaristas, diseñadores, luminotécnicos, sonidistas, músicos), sin contar con la tan necesaria parte que desempeñan los críticos y periodistas en la promoción del mismo.


Es debido a las anteriores razones que encontrar el que una institución dedicada al teatro arribe a sus veintiún años de vida continua se torne un acontecimiento que es imposible pasar por alto, siendo este el caso de Arcas Images, casa productora presidida por la venezolana Alexa Kuve quien en un lejano ya 2001 dió el paso al frente para hacer realidad un sueño el cual cristalizó rápidamente, llegando hasta nuestros días como un proyecto totalmente consolidado y representativo del quehacer teatral de esa grande y fuerte comunidad hispanoparlante del Sur de la Florida, el cual ha permitido ver en escena a través de todos estos años un total de setenta y cinco proyectos artísticos, lo que habla de sus constancia en el trabajo.

Después de haber celebrado el pasado año sus dos décadas de existencia con un interesante y variado programa que incluyó presentaciones simultáneas de dos de sus puestas en España y Francia, deciden llegar a este nuevo aniversario con un trabajo que rompe con su estricta línea teatral, para presentar sobre las tablas del On Stage Black Box del Miamai Dade County Auditorium (MDCA), su escenario habitual, el espectáculo teatral-musical “Mozart y Salieri”, del importante autor ruso Alexander Pushkin.


Este autor reconocido como uno de los máximos exponentes del movimiento romántico e iniciador de la literatura moderna de su país, desarrolló su obra entre el teatro, la poesía y la narrativa, siendo el creador de ese gran drama que es “Boris Godunov” escrita en 1825, que fuera años más tarde llevada a la ópera constituyendo una de las grande piezas del repertorio musical ruso.

De entre su no muy extensa obra, “Pequeñas tragedias”, es un texto que ha marcado el interés de públicos y estudiosos porque en él recoge cuatro cortas obras dramáticas en verso, a las cuales en su momento al propio autor le costó trabajo encontrar una clasificación, llegándolas a nombrar como ‘esbozos dramáticos, estudios dramáticos o ensayos dramáticos’, por una parte, mientras que por otra enmarca la acción de las mismas por vez primera fuera del contexto de su país natal, situándolas en naciones europeas.

Las cuatro obras que componen este libro serán “El caballero avaro”, “El convidado de piedra”, “El festín durante la peste” y “Mozart y Salieri”, siendo esta última la que alcanzará mayor trascendencia internacional, producto de los personajes implicados -dos grandes y reconocidos músicos- así como la historia y leyenda que rodeó sus vidas. Tanto ha sido el impacto de este texto de Pushkin, que en 1898 se estrena una ópera de igual nombre con música de Nicolás Rimski-Korsakov, para 1914 el director cinematográfico Víctor Tourjansky realiza un versión para cine silente, mientras que en 1979 el británico Peter Shaffer estrena su obra teatral “Amadeus” y en 1984 es llevada nuevamente a la pantalla grande en colaboración entre el británico y Milos Forman, bajo el mismo nombre, resultando uno de los filmes más premiados de la historia del cine. En la actualidad suele presentarse esta corta pieza dramática-poética con este formato en donde los actores que interpretan a ambos personajes son acompañados por un pequeño grupo musical de cámara, en ocasiones con la participación también de una soprano.


Precisamente este último formato fue el escogido por Arca Images para realizar la presentación de dicho texto, en celebración de su nuevo aniversario de existencia, uniendo en escena a la participación de los actores Larry Villanueva y Joel Lara, la de la conocida soprano cubano-americana Eglise Gutiérrez y un ensamble musical formado por Jorge Emilio Piz al piano, Ana Ruth Bermúdez, chelo, Ana Bía, bajo y Juan Manuel Campos, violín, todo bajo la dirección del propio Villanueva.

Sobre la puesta en escena tenemos que decir que fue un espectáculo envuelto en una atmósfera de sobriedad, con los elementos de luces y escenográficos necesarios para crear la ambientación adecuada donde se moverán los intérpretes, aunque la aparición momentánea de unos candelabros colgantes (identificados de la obra “Juana, De amor una historia”, llevada a escena por la agrupación teatral Galiano 108, en el año 2017 ) que bajan y suben sin ninguna justificación dramatúrgica, ensucian la escena y la visual del público.


Con respecto al desempeño actoral, Villanueva se entregó a su atormentado Salieri haciendo gala de una teatralidad bien estudiada, que marca su quehacer sobre el escenario con elegancia y buen decir, aunque por momentos, la voz quedara por debajo del necesario nivel auditivo, algo que también ocurrió con el Mozart de Lara, aunque en mucho mayor medida con parlamentos enteros que eran casi imposibles de escuchar. En escenarios sordos, como este del Black Box del MDCA, en donde esta agrupación acostumbra presentarse, debe tenerse siempre en cuenta dicha limitación técnica de una manera muy concreta, la cual se enfrenta con el director observando la puesta, en este caso en particular donde las filas de asientos no pasan de ser cinco o seis, desde la última fila. Claro está que en esta oportunidad teniendo al director además como actor en escena, resulta un poco difícil de lograr a menos de contar con un asistente capaz de ocupar por momentos el lugar del director frente al escenario. Para eso son los Asistentes de Dirección también, recordemos esto.

El trabajo de Lara en el rol de Mozart, está recreado con muchos elementos de actuación observados en el legendario filme de Forman, aunque ejecutados con la espontaneidad y el magnífico desempeño de un actor tan orgánico y creíble como él lo es. Lastima lo señalado anteriormente con respecto a los problemas con el nivel de la voz.


Otro detalle en la puesta, derivado obviamente de lo antes dicho en cuanto al siempre difícil doble rol de director-actor al mismo tiempo, es el referido a que aquellas escenas que se realizan en el suelo, en lo que llamaríamos proscenio -recordemos que esto es casi una concepción de teatro arena con el público extremadamente cerca de los actores- las cuales eran solo visibles para las personas sentadas en las dos primeras filas, para las cuatro restantes resultaban casi imposible de ver a menos que uno se inclinara demasiado sobre el borde de su asiento o se pusiera de pie, los de la última fila, como fue nuestro caso.

Extremadamente grato fue ver como la dirección logra la interacción entre actores y músicos, haciendo que estos últimos participen de la puesta no solo desde su quehacer particular, sino como personajes que forman parte de la historia. Ese es el caso de la relación entre el personaje de Mozart y la cantante, a la cual se refiere y trata como su esposa o al del violinista que incorpora en algún momento a un músico callejero que toca para ellos.


En general estamos en presencia de una buena puesta en escena, que no arriesga, pero que nos entrega un hermoso espectáculo, digno de una tan importante celebración para una institución teatral que va camino de las tres décadas apostando en todo momento por la realización de buen teatro.

No debemos terminar sin reconocer el trabajo en conjunto de Larry Villanueva, en la dirección, Alexa Kuve, en la producción general, Ernesto Pinto, en el diseño de luces, a Pedro Balmaseda y Jorge Noa de Nobarte en el diseño de escenografía y vestuario, a Heber Siqueiros en la tan necesaria promoción, a José Toledo como Ingeniero de sonido, Roodney Mutat, operador de luces, Ricardo Boodat, operador de audio, Baron Goodridge y al equipo técnico del MDCA, que conforman el todo de lo que podemos disfrutar sobre las tablas.



Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Mayo 20, 2022

Mensaje de Mutsuhito, "Por la Gracia de Dios, Emperador del Japón colocado en el Trono Imperial que ocupa la misma dinastía desde los tiempos más remotos", reconociendo la República de Cuba. (Fechado en "Tokio 29° día del 12° mes del 35° año de Meiji")

 

Encuentra la sanación en tu ser (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La mayoría de las veces huimos hablar de todo lo que nos ocasione sufrimiento, pena y dolor, pretendiendo con nuestro silencio tapar nuestras heridas abiertas que laceran nuestro ser.

Algunas personas buscamos diferentes escapes como mecanismos de defensas, sin saber que lo más importante y la única solución es encararlos y desnudar todo lo que nos ocasione sufrimiento.

Está en nosotros poder canalizar de forma saludable la situación, lo importante es saber que el dolor no se puede evitar, pero si tenemos que rehusar prolongar el sufrimiento por largo tiempo.

Estamos consciente que este proceso no será fácil, pero si no podemos superarlo, solo es necesario buscar ayuda profesional porque puede deteriorarnos emocionalmente.

Es necesario tener en claro las causas del dolor, para asumirlas y si las miramos de frente será la forma más sabia que nos producirá un estado de tranquilidad y nos permitirá descubrir la verdadera sanación en nuestro ser interior.

Encontrando esa sanación estaremos purificándonos, por ende, nos convertiremos en seres llenos de vitalidad, capaces de provocar nuestro propio renacer.






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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

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Gala de Primavera de Arts Ballet Theatre of Florida (por Baltasar Santiago Martín)


Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), dirigido por el talentoso coreógrafo y maitre Vladimir Issaev, presentó su Gala de Primavera de 2022 los días 23 y 24 de abril de 2022, fecha esta última a la que pude asistir, en el Teatro Amaturo del Broward Center for the Performing Arts.

Fotos by Nicette@Staractions
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Tarde en la siesta, del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez, fue el abrebocas de esta hermosa función, con la preciosa música de Ernesto Lecuona –una grabación de 1955, con el propio maestro al piano, de sus temas Crisantemo, Vals en Si Mayor (Rococó), En tres por cuatro, Bellflowers, Preludio en la noche y Vals Azul– como banda sonora para esta especie de Grand Pas de Quatre cubano, donde, a diferencia del original –donde cuatro grandes divas rivalizaban entre sí–, cuatro hermanas se prodigan afecto y comprensión, en una tarde habanera magistralmente recreada por Méndez, cada una con una personalidad muy diferente.

Y precisamente ese fue uno de los dos grandes retos para Kirsty Walker como “Consuelo”, Saaya Okada como “Soledad”, Yayoi Sasaki como “Dulce” y Sara Martin como “Esperanza”: matizar su técnica en cada coreografía en función de la sicología y la edad de su personaje; y el segundo: incursionar en un ballet de una cultura muy diferente a la suya propia, guiadas y apoyadas con total entrega y profesionalismo por la maitre cubana Clotilde Peón, la artífice de este otro gran logro de la esforzada compañía liderada por el visionario maestro Vladimir Issaev.

Fotos  cortesía de 
Arts Ballet Theatre of Florida
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De La Habana de principios del siglo XX, la novel y talentosa coreógrafa Lusian Hernández nos trasladó a su natal Venezuela, nada menos que a Arapo, una de las 300 bellas islas del Parque Nacional Mochima, en la costa norte de su bello país, con la fresca y dinámica partitura de Huascar Barradas como tema de este ballet tributo homónimo suyo, al que todos los bailarines participantes hicieron honor con sus bien adiestrados arsenales técnicos.

Después de un adecuado intermedio, toda la compañía regresó a escena con una brillante cascada de pas de trois, de quatre, de deux y de six, así como de sincronizadas composiciones grupales, para regalarnos Unbroken (Intacto), con coreografía del incansable Vladimir Issaev y música de Edouard Lalo –una suite de su ballet Namouna–, también en clave de homenaje y tributo, esta vez al inmortal arte del ballet, que permanece “intacto”, “irrompible”, a pesar y en medio de la pandemia, la guerra y otras calamidades nada artísticas.

Muchas felicidades, Maestro Vladimir Issaev, por esta fiesta del buen gusto, el profesionalismo y el rigor, así como por su visión de traer ballets nuevos a nuestro público del sur de la Florida.



Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 17 de mayo de 2022

Friday, May 20, 2022

Foto de Tomás Estrada Palma llegando a Santiago de Cuba (Mayo 1902)

Foto cortesía de Carlos A. Peón Casas
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El momento supremo. Al izarse en el Morro la bandera cubana (un poema de Félix Callejas)



Cual enjambre de mágicas legiones
se agrupa la impaciente muchedumbre
en la playa y la calle y la techumbre,
esperando imborrables emociones.

Llega el supremo instante, los cañones
anuncian, desde el llano hasta la cumbre
el fin de la oprobiosa servidumbre,
y saltan de emoción los corazones.

En medio del clamor que al cielo llega,
la enseña tricolor que se despliega
hace que el alma de la patria vibre.

y el pueblo aquél, inconmovible y bravo,
que no llorara nunca siendo esclavo
llora de gozo al encontrarse libre.




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Foto y poema cortesía de Carlos A. Peón-Casas

Comadronas de Guáimaro y su comarca: oficio y entrega. (por Desiderio Borroto Jr.)

Guáimaro
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En la actualidad funcionan programas para atender a las embrazadas, existen hogares maternos para las gestantes con peligro en ésta etapa, los partos se hacen en hospitales generales o especializados, pero no siempre fue así, durante un largo período de tiempo hubo una figura que se ocupaba de ese momento sublime del alumbramiento, esa figura fue el de la COMADRONA o partera, mujeres que desde saberes acumulados empíricamente y con una bondad a toda prueba eran las encargadas de recoger a los niños, recoger significaba que era esa persona quien le realizaba el parto a la embrazada, casi siempre en la propia casa de la gestante, práctica a la que en la actualidad se está abogando por muchos especialista, en diversas parte del mundo, que regrese al hogar el parto, como en los viejos tiempos, pero con los avances médicos y tecnológicos de hoy.

En Guáimaro y casi todo su territorio hasta la década de los años setenta, las comadronas jugaron un papel importante en la recogida de los bebés, en un recorrido por algunos de estos nombre de mujeres que durante décadas asistieron los partos de decenas y quizás cientos, miles de guaimareños, encontramos a Doña Victoria Agüero de Yenes que se ocupó de ésta actividad desde principios del siglo pasado, Rita Pacheco una de las comadronas más populares del pueblo, además se recuerdan a Luisa Sosa, Anita Hernández y Luisa Mejías, en Galbis María Gutiérrez y Blanca Espinosa ésta última quizás con record de recogida de bebés en aquel barrio del Término Municipal de Guáimaro.. En la zona más al oeste de Guáimaro o sea Tana, Cruce de Tomás, Arenilla dos nombres de comadronas se escuchaban por aquello lares: Modesta y Pastora, todas estas comadronas, que no fueron las únicas, recogieron a buena parte de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, trajeron con su oficio y entrega a la vida a miles de guaimareños, ellas merecen un segmento en la memoria colectiva, un espacio en la historia de la comarca, de la ciudad y de su cultura popular y tradicional.





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, May 19, 2022

Una curiosidad historiográfica (por Joaquín Estrada-Montalván)

Cortesía de Juan Carlos Agüero
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Anteriormente me había referido a Pascual Rey Calatrava, quien llegó a Cuba como militar español, participó en el combate donde perdió la vida José Martí. Se atribuye, él mismo, la construcción del primer ataud donde descansaron los restos mortales del Apóstol cubano y a él se le atribuye la construcción del monumento dedicado a Dolores Rondón en el cementerio de Camagüey (un monumento anterior al que conocemos hoy).

Monumento actual, construido en 1933,
dedicado a Dolores Rondón 
en el Cementerio de Camagüey.

Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder,
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.
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Pascual, aunque llegó a la Isla como militar español, se pasó a las filas mambisas. Al finalizar la guerra se asentó primero en Bayamo, y luego en Camagüey.

Por cortesía de Juan Carlos Agüero, de su descendencia camagüeyana, publico hoy esta curiosidad historiográfica, un documento "relacionado con su pensión como miembro del Ejercito Libertador". Está fechado en 1925 y se lo remiten a Bayamo, por lo que se puede inferir que aún vivía en esta ciudad en ese tiempo.

Cortesía de Juan Carlos Agüero
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Gracias a Juan Carlos Agüero, tenemos una foto de Pascual Rey Calatrava y este documento que confirma su pertenencia a las filas independentistas cubanas.







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Wednesday, May 18, 2022

Mensaje de Fernando I, Príncipe de Bulgaria, reconociendo la República de Cuba (Fechado 1 de diciembre de 1902)

 



La Partida de Bautismo de Carmen Zayas Bazán Hidalgo. (por Carlos A. Peón-Casas)

Cortesía de Carlos A. Peón-Casas
Enrique Palacios.
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Compartimos hoy, con el siempre atento lector, los detalles de la otrora ciudad principeña, la copia textual de este importante documento.

Esta partida, con su consabido valor histórico y epocal, es atesorada en excelente estado de conservación, en el libro 24 de Bautismos de Blancos, de la parroquia de la Soledad, de la otrora ciudad de Santa María del Puerto Príncipe.

Hoy día, ese valioso legado en sus correspondientes apartados de Bautizos, Matrimonios y Defunciones es conservado con todo celo en el Archivo de la ya citada parroquia citadina.

La partida en cuestión, tiene una interesante particularidad. Es el detalle que la entonces recién nacida criatura, fue bautizada con premura en su propio hogar, costumbre que era común en caso de extrema necesidad, ante el peligro inminente de muerte del recién nacido.


Es por ello que el sacerdote, se personó en la vivienda de los padres en fecha muy inmediata al nacimiento de la pequeña: el 29 de Mayo de 1853, y a la que nombraron María del Carmen. Hija legítima de Don Francisco Zayas Bazán y Doña Isabel Hidalgo. El asiento del acto se verificó a posteriori el 25 de Julio de aquel mismo año, cuando con toda certeza la criatura mejoró su precario estado de salud.

Iglesia de la Soledad
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El sacerdote que administró el sacramento, era José Manuel Rivera y Cruz entonces Rector de la Iglesia Parroquial Mayor, pero con residencia entonces en la parroquia de la Soledad.

Agradecemos encarecidamente las gestiones de búsqueda de esta partida al Sr. Enrique Palacios, Archivero de la Parroquia de la Soledad, a quien consideramos con toda justicia y derecho, como el decano entre los esforzados cuidadores de tesoro tan vital.

Dejamos al lector el disfrute que este singular documento un regalo preciado para los que amamos las coordenadas de nuestra patria chica camagueyanensis.

(S) 24-173v-645

Al Margen: Núm. 645-1853 25 de Julio María del Carmen de Zayas Bazán h.l.p

Dentro: En veinticinco de Julio del año del Sr de mil ochocientos cincuenta y tres. Yo el infrascrito D. José Manuel Rivera Cruz. Rector por S.M de la Iglesia Parroquial mayor de esta ciudad de Puerto Príncipe, con residencia en la de la Soledad, suplí las ceremonias del bautizo solemne a una niña que en caso de necesidad fue bautizada en casa. Nació el veintinueve de mayo próximo pasado. Le puse por nombre María del Carmen. Es hija legítima de D. Francisco de Zayas Bazán y de Dña. Ysabel Hidalgo naturales de esta ciudad. Abuelos paternos D. Ramón de Zayas Bazán y Dña. Rosa de Varona. Maternos Don Juan Hidalgo y Dña. María del Carmen Cabanillas. Fueron sus padrinos D. Ramón de Zayas Bazán y, y Dña. Manuela del mismo apellido a quienes advertí no haber contraído parentesco espiritual, y para que conste la firmo en dho día mes y año .

José Manuel Rivera.



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