Tuesday, June 14, 2022

Medardo Lafuente. Responsabilidad del poeta. (por Alma Flor Ada)

Nota previa. Agradezo a Alma Flor Ada, comparta con los lectores de Gaspar, El Lugareño, este importante texto en el que hace un recuento de la poesía  de Medardo Lafuente, y en el que muestra el hallazgo de una versión primera de "La Nochebuena del Desterrado".

Asímismo, mi agradecimiento por comentar el descubrimiento que hice de la versión primigenia del poema "Al Camagüey". 

Ada Flor Ada se encuentra en estos momentos preparando la publicación de un nuevo poemario de Medardo Lafuente, en el que incluye  textos no aparecidos   anteriormente en  libros. (JEM)


Medardo Lafuente abrigó el deseo durante toda su vida de ver sus poemas publicados en un libro.

La holgura económica no fue parte de la vida de la familia Lafuente Salvador. Si bien después del nacimiento de su cuarto hijo pasaron a vivir en la Quinta Simoni, heredada por Dolores de su padre, don Federico Salvador Arias sus ingresos no correspondían a la holgura del edificio.


El libro Jornadas líricas. Poesía sólo logró publicarse después de su temprana muerte, por un esfuerzo de Dolores, apoyada por algunos de los fieles alumnos de Medardo.


A lo largo de varias décadas Medardo había publicado muchos de sus poemas en revistas y periódicos. Lamentablemente sólo he podido ubicar un mínimo número de ellos. Desde los inicios de la revista Lis, creada por Nicolás Guillén, Medardo fue un colaborador frecuente. Estos son los datos de seis poemas publicados en el 1923 recogidos en Páginas rescatadas: A ti, ajedrez y Paisaje, publicados en el ejemplar del 10 de febrero; El tren lejano, 28 de febrero; Derrota deseada, 20 de marzo; Al pensamiento, 30 de abril y Las luces del Alcázar, 10 de mayo. Los cinco primeros aparecen en Jornadas líricas. El sexto no aparece no sé por qué razón.


En Páginas rescatadas se incluyen cinco otros poemas: Tres publicados en la Revista de la Asociación Femenina: Tú y el gladiolo en mayo de 1924, Camagüey, en enero de 1925 y Adiós, Camagüey de ayer, en diciembre de 1925. Dos publicados, después de su muerte, en El Camagüeyano: Romance histórico, diciembre 1941 y A Ignacio Agramonte, diciembre 1941. De estos cinco poemas, sólo Tú y el gladiolo no está incluido en Jornadas líricas.

No sé hasta qué punto Medardo había dejado organizados los poemas que hubiera deseado ver reunidos en un libro, porque no tengo la menor información al respecto. Pero lo que si ha surgido a la luz es que a pesar de la intensidad de su vida de profesor, periodista, orador, hombre cívico y maestro masón, tareas todas llevadas a cabo con gran dedicación, el poeta no abandonaba a sus poemas.

Vemos que a veces vuelve a aquellos “Versos buenos, versos malos, / pedazos del alma son” que ponía a los pies de su amada, para revisarlos y modificarlos.


Joaquín Estrada-Montalván que en su blog Gaspar, El Lugareño, publica interesante información sobre Camagüey, en sus múltiples dimensiones, ha presentado una publicación temprana del poema Al Camagüey. Explica que el poema está dedicado a la revista Bohemia, que lo publica en la edición del 17 de marzo de 1912 número en que la revista “rinde homenaje a la ciudad de las iglesias y curvas calles.”

Estrada Montalván nos hace ver que en el octavo de los diez cuartetos que componen el poema hay cambios sustantivos.

En el poema anterior publicado en Bohemia, el cuarteto decía:

En sillones de mimbre recostados
del Liceo en la acera y en la puerta,
varios señores de hidalguía cierta
cuentan lo que esto fue en tiempos pasados.

En el poema incluido en Jornadas líricas, el cuarteto es:

En asientos de cuero recostados,
de “El Liceo” en la acera y en la puerta
varios señores de hidalguía cierta
comentan el valor de los ganados.

Hay un cambio en la realidad visual con la que el poeta retrata con tanta precisión a la ciudad: los sillones que fueron de mimbre ahora son de cuero. Y hay un cambio en la actitud de los ganaderos que la primera versión hablaban, posiblemente con nostalgia, de los tiempos pasados, mientras que en la versión más reciente su conversación es sobre el valor presente del ganado.

Inspirada por el hallazgo de Joaquín Estrada Montalván, cuando hoy me encuentro un viejo recorte de periódico con el poema LA NOCHEBUENA DEL DESTERRADO que alguien debió guardar con afecto y mi madre me envió hace mucho tiempo, he querido compararlo con la versión que aparece en Jornadas líricas. Las variaciones son notables.

Esta es la versión del recorte de periódico, enmarcada en un grabado que dice:

LA NOCHEBUENA DEL DESTERRADO


¡Qué triste la Nochebuena
para el pobre desterrado!
Tiene una mujer muy buena
que de caricias le llena,
que le hace feliz y amado.

Tiene un hogar venturoso
y una niña encantadora
de rubio cabello undoso
a quien mima cariñoso
y que le quiere y le adora.

Pero el contento es fingido
para no causarles pena;
piensa en el país perdido
rememora la vivido
y exclama: ¡qué Nochebuena!

Ve las hermanas queridas
que aguardan al peregrino;
las ve de dolor transidas
que esperan descoloridas,
a lo largo del camino.

Ve la madre que no existe,
ve el padre solo, cansado…
y el llanto al fin no resiste.
¡Que Nochebuena tan triste
la que pasa el desterrado!

MEDARDO LAFUENTE
Camagüey, Nochebuena de 1913


Esta es la versión que aparece en Jornadas líricas:

LA NOCHEBUENA DEL DESTERRADO

Medardo Lafuente. Jornadas líricas. 1940


¡Qué triste la Nochebuena
del poeta desterrado!
Nada puede, amante y buena,
preparando alegre cena,
su ídolo tan amado.

Nada, el hogar venturoso,
ni la niña encantadora
de rubio cabello undoso
a quien mima cariñoso
cuando ríe y cuando llora
y a quien tanto y tanto adora.

Ríe con gesto fingido
por no revelar su pena;
piensa en el país perdido,
rememora lo vivido
y exclama: “¡Qué Nochebuena!”

Los ojos cierra un momento
Y al conjuro de algún hada
como en un mágico cuento,
va el alma en alas del viento
a su país transportada.

Ve las hermanas queridas
que aguardan al peregrino;
las ve de dolor transidas
que esperan descoloridas
a lo largo del camino.

Ve que la madre no existe,
ve al padre solo, cansado…
y el llanto al fin no resiste.
¡Qué Nochebuena tan triste
la que pasa el desterrado!

El poema está inspirado incuestionablemente en la vida del poeta. Aunque no fue un desterrado en el sentido estricto de la palabra, porque viajó a Cuba y se estableció allí por su propia voluntad, no cabe duda que sufría la añoranza de España y su familia y no tenía las condiciones que le hubieran permitido un viaje.

Sabemos su madre había muerto, antes de viajar él a Cuba. Como sus padres eran ambos maestros y se repartían el trabajo del pequeño colegio que poseían y el cuidado de los cinco hijos, de los cuales Medardo era el mayor, podemos imaginar fácilmente la tristeza y el cansancio del padre.

Y Medardo tenía una esposa amante y justamente en 1912, el año anterior a la fecha del poema, había nacido su primera hija, Virginia, muy rubia, a la que quiso, como a todos sus hijos entrañablemente.

Pienso que el poema ha ganado mucho literariamente, y que eso precisamente hace que el dolor del desterrado se haga más palpable y cercano.

Me parece muy significativo que “el pobre desterrado” se haya convertido en “el poeta desterrado” quizá por una mayor identificación de Medardo con él y quizá también en reconocimiento de sus amigos poetas españoles verdaderamente desterrados después de la Guerra Civil.


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Joaquín Gálvez desde su propia isla (por Manuel Vázquez Portal)


Hay quienes leen rápido. Y opinan más rápido aún. Disculpen que yo demore. Pero necesito cierto tiempo. Leer es cosechar lo que alguien, con tesón y amor, sembró. Opinar debe ser, entonces, valorar con delicado celo el plantío que nos alimenta.

Todo libro es un huerto del que segamos el alimento que nos sostiene el alma. Todo libro es sementera de lo más noble de quien plantó las semillas. Así que opinar debe ser, por lo menos, un acto de admiración y respeto por el labriego. Y ello requiere tiempo, porque, uno es el de la siembra, y otro, es el de la siega.

Joaquín Gálvez ha plantado Desde su propia isla y nosotros vamos a segar en esa isla, en todas esas islas, que es el poeta. Y digo isla e islas porque todo poeta es único y muchos seres a la vez. Si por un lado reafirma su individualidad, su identidad, su insularidad, por otro se torna múltiple, diverso, heterogéneo, complejo.

Nada hace más común al ser humano que la idea de que es excepcional. Todos creemos ser excepcionales pero el universo nos refriega en el rostro lo comunes que somos. Lo que nos ocurre a uno, nos ocurre a todos, con mayor o menor intensidad, pero sin dejar de ser lo mismo. Polvo somos y al polvo regresaremos.

El poeta, todo poeta, lo sabe, y por eso prefiere ser “polvo enamorado”. Y es cuando acepta que “Cada partícula de mi cuerpo es tuya también” y de todo el que vaya a cosechar -alimentarse- de sus versos.

Sus sentimientos, sus vivencias, sus agonías, sus añoranzas, sus derrotas, sus victorias son comunes a todos, pero el modo en que él las refleja es particular y nacen de unas entrañas que, a su vez, se alimentaron de muchas particularidades que bordaron, y bordan cada día, la multiplicidad cósmica.

Nadie nace de la nada. Siempre hay una sustancia, un latido que nos inicia, y de ello somos suma y reflejo. Cuando echamos a andar, vamos de la mano de alguien o de muchos, luego nos destetamos, y, a veces, hasta negamos su presencia, pero los códices que nos brindaron nos quedan, nos marcan, nos enrumban. La poesía es un eterno juego de olvidos y retornos.

Desde mi propia isla es mi isla y es la isla de todos. La diferencia estriba en cómo la vemos, cómo la abordamos. No me refiero, por supuesto, a esa mierdita rodeada de agua que, por recurrente y repetida, tan vulgar se la vuelto; me refiero a la insularidad que representa la soledad y la impotencia del ser humano frente a la vastedad del universo. Joaquín Gálvez lo ha comprendido y decidió “despojarse de todos los rostros y ser su propio rostro” para verla, para abordarla.

En un acto de anagnórisis suprema, diríase, de reconocimiento rotundo, se ha asomado a la inmensidad cósmica y ha vislumbrado su particularidad dentro de la multiplicidad, y ha escapado “del coro de los grillos” y no teme decir “rosa”, “bello”, “amar” al entender que la cursilería es una actitud no un vocablo o una sonoridad. Que lo ridículo es precisamente la pretensión de escapar de la ridiculez que somos frente a la magnificencia universal. Que la originalidad es una especie de testaruda obnubilación del desvalimiento que somos. Que solo somos dueños de una maldición que nos obliga a repetirnos y que “sólo fuimos (somos) habitantes de la eternidad cuando decidimos ofrendarle al instante su permanente fiesta”, sino pregúntenselo a Nietzsche que lo dijo primero, y lo más seguros lo haya aprendido de alguien anterior a él.

Ya dueño de una voz, hecha de todas las voces que lo han surtido, y madurada con todas las magulladuras y caricias que ha conseguido, pero suya, Joaquín Gálvez se adentra en su propia isla y se reconoce como lo que somos todos: unos huérfanos de la inocencia, unos condenados a saber que no sabemos ni cojones, unos alucinados que pretendemos deslumbrar con nuestras filigranas a quienes no las pueden o no las quieren ver, y entonces, quejarnos, dolernos de incomprendidos, en ese sitio, en que no se está tan bien ni un carajo, y a donde “el olvido se convierte en el único camino de regreso”. Pero se lo toma con cierta ironía porque, a fin de cuentas, “todo pasa y todo queda”.

Monday, June 13, 2022

“Jubileo”, una fiesta flamenca se apodera de los escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


Las tablas del Miami Dade County Auditorium, se convirtieron por obra y gracia de un grupo de jóvenes artistas gaditanos en un potente y vibrante tablao donde la furia, la garra y la sensualidad de la música y el baile flamenco, hizo a los espectadores que colmaron la sala exclamar más de un ‘Olé’ o batir las palmas al compás de tan contagioso ritmo.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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Los protagonistas de estas maravillosas veladas que tuvieron lugar los días 21 y 22 del pasado mes de Mayo fueron el bailaor Miguel Fernández Ribas, “El Yiyo”, junto a sus hermanos Ricardo, “El Tete” y Sebastián, “El Chino”, quienes con José Córdoba López en la percusión, Joaquín Gómez Contreras al cante y Adam Pérez Jiménez en la guitarra, hicieron gala una vez más del hechizo que ejerce esta cultura que de ser parte de una determinada región de España ha venido a convertirse en universal.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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“Jubileo”, es el nuevo espectáculo de este intérprete, El Yiyo, considerado en la actualidad por especialistas y críticos como el bailaor de más proyección en los escenarios del danzar flamenco, en cuyo Olimpo brillan por derecho propio figuras tales como Rafael Amargo, Antonio Canales, Antonio Barón, Joaquín Cortés, Antonio Gades, Israel Galván, Manolete, Farruquito y muchos otros que harían interminable el listado. Con solo veinticinco años, este artista cuenta ya con catorce años de carrera profesional, pues desde la edad de once se inició en los lances de los tablaos.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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Esta presentación se realizó durante el programa anual FlamencoGO, creado por el Centro Cultural Español de Miami (CCEM) para así dar a conocer en nuestra ciudad y en otras del Sur de la Florida a aquellos jóvenes artistas flamencos que poseen en estos momentos gran proyección dentro de España como Kiki Morente, La Flaca, Maria Toledo, Alberto Raya entre otros, y agrupaciones danzarias tales como las de Alfonso Losa y Vanesa Coloma.


Miguel Fernández Ribas, “El Yiyo” es oriundo del barrio de Sant Roc, en la ciudad de Badalona y proviene del seno de una familia gitana de Jaén, sin antecedentes artísticos alguno, pero donde por sus orígenes es común que la música, el cante y el baile amenicen cuanta fiesta se realice, aunque teniendo en su padre su mayor y más certero guía, quien a pesar de ser futbolista supo mostrarle el camino ha seguir ante su clara vocación. Se puede decir sin temor a equivocarnos que aprendió a caminar y a bailar al mismo tiempo, impresionando a todo el que lo veía bailar con tan solo 7 años, lo que lo llevó a realizar su primera gira internacional con tan solo 11. Su arte ha podido ser disfrutado por públicos de Francia, Portugal, Taiwan, China y compartido escenario con figuras de la talla de Estrella Morente, Miguel Poveda y Pitingo.


Uno de los aspectos interesantes que hacen de este bailaor algo diferente y que sin duda llama la atención de todos el ser un artista que no solamemte se ha limitado al conocimiento del baile flamenco, algo que conoce perfectamente, sino que en su afán por buscar la variedad ha recibido clases de ballet y danza contemporánea, tomando elementos de estas técnicas danzarias para incorporarlas a su baile. Según sus propias palabras; “...no porque sea bailaor tengo que hacer solo flamenco. Estoy abierto a cosas diferentes”.

Como anécdota curiosa, durante una de sus presentaciones en el Teatro Real de Madrid, un tacón de uno de sus zapatos se desprendió, por lo que sin pensarlo dos veces se descalzó totalmente, improvisando su baile a lo cual se le sumaron los músicos, haciendo presente el concepto artístico de que “el show siempre debe continuar”. Es bueno aclarar que este bailarín, en sus búsquedas, ha concebido obras donde ha bailado descalzo.

Este aún muy joven artista ha sido comparado desde su niñez con el gran Joaquín Cortés, algo que ha representado un honor, pero también una gran responsabilidad para él dentro de su carrera.


Su trayectoria ha estado llena de constantes retos como ser modelo de importantes casas de moda internacionales como Guess, Armani, Dolce Gabbana, IKKS, Puig o el propio Corte Inglés, que lo han vestido o lo han invitado a formar parte de sus desfiles.


Al ser preguntado sobre qué artistas lo han influenciado, es común encontrar los nombres de grandes bailaores y bailaoras como Gades o Carmen Amaya, pero llama la atención el que también mencione a Michael Jackson, del cual enfatiza que ha servido de inspiración para cualquier artista y que en lo personal le produce mucho sentimiento, ya que lo ha admirado siempre por su entrega, sus gestos y su manera de bailar.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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Y es precisamente este talentoso artista, el que hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar en uno de nuestros escenarios, que por dos días se convirtió, gracias a la magia de la música y el baile flamenco, en un auténtico tablao, mediante la presentación de su último espectáculo, estrenado el pasado mes de Septiembre en el Teatro Tívoli de Barcelona, “Jubileo”, el cual no posee un hilo argumental, sino que es solo música y baile, llevándonos a través de hora y media a compartir la emoción y el sentimiento, la animación y la alegría de estar vivos.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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Si bien en la presentación en nuestra ciudad no sucedió lamentablemente, en su concepción para el estreno barcelonés se tuvo en cuenta que para el final del espectáculo, al son de unos ‘tangos’ compuestos por el propio artista, todos bajaran del escenario para hacer que el público se uniera a ellos en una real gran fiesta flamenca.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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Este espectáculo el que como único motivo tiene el disfrute de la música y danza flamenca como anteriormente apuntamos, estuvo conformado por los siguientes ‘palos’, que es una manera de ordenar en subgrupos los diferentes cantes que este arte ofrece, del cual hay entre cincuenta a cien palos distintos identificados: 1.Introducción por fandango y seguiriya, 2. Granaina, 3. Soleá por bulerías, donde bailaron los tres hermanos, 4. Bulería y tangos, El Yiyo solamente, 5. Fandangos de Huelva, instrumental, 6. Alegrías, los tres, 7. Fin de fiesta, donde los músicos se prestan a ofrecer también sus pasos de bailes para de esa manera abandonar el escenario, al son de la música, cante y palmadas, acompañados por los múltiples ‘Olé’ provenientes desde el público el cual se quedó con el incontrolable deseo de poder participar en dicha fiesta.


El trabajo, tanto de El Yiyo como el de sus aún más jóvenes hermanos se caracteriza por la fuerza y el dramatismo, pero en donde el baile del primero se acentúa tanto por su elegancia como por su muy marcado carácter temperamental, donde se dejan ver rasgos de una fuerte concepción dramática, todo ello acompañado de una varonil fiereza que desborda los instintos salvajes de la interpretación.


No por gusto su arte ha sido aclamado en cuanto escenario se ha presentado, ya sea el de un gran coliseo o el de un íntimo tablao. Su fuerte personalidad escénica marcada por un potente reflejo racial en sus gestos y movimientos, hacen que su presencia sea imposible de olvidar. Ese arte que desborda por los poros, es también visible en las interpretaciones de El Tete y El Chino, sus hermanos, este último de apenas 14 años de edad, los cuales entregan sendos trabajos con caracteres propios que van definiendo sus proyecciones en escena, haciendo que el conjunto de los tres artistas sobre las tablas sea un torbellino de pasos, de interpretaciones, de ritmos, de fuerzas contrastantes y a la vez complementarias.

Foto/Wilfredo A. Ramos
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Nuestra ciudad tiene que agradecer la labor que ha venido desarrollando el Centro Cultural Español de Miami, en traer, a nuestro público, espectáculos, artistas e intelectuales que nos hagan llegar los valores más representativos de su muy variada cultura, como es el caso que nos ha ocupado en la presente reseña, debido a que nuestra comunidad de raíces profundamente hispanas, asentada precisamente en parte de este territorio que contó originalmente con presencia española, antes que inglesa, sabe aquilatar y disfrutarla en su verdadero valor. Gracias!

Fotos/Wilfredo A. Ramos
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Lic.Wilfredo A. Ramos
Miami, Junio 2, 2022

Casa (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Casa


Esta es la casa donde no habitamos
Esta es la casa con su jardín elemental,
aquí el librero, la lámpara
a la medida de inmensas jornadas de lectura,
aquí los muebles; en el centro –o ya
no sé si en una esquina, no recuerdo-
un haz de flores (naturales, claro)
Esta es la casa donde no habitamos,
discreta y honda hacia la sangre como un verso,
      la casa
donde dos —o tres, ya no recuerdo— niños
ensayan sus colores
Esta es la casa donde no hay un gesto
que no haya partido del amor
Aquí su dormitorio, sus sábanas azules —o
       blancas, no recuerdo—
donde no nos acostamos
Esta es la casa que dibujamos de memoria,
la que hoy apenas podríamos (tú o yo) describir,
      la que ha quedado
como una semilla rota al borde del camino

Suerte
que la vida
se hace también de las cosas que no fueron


Noviembre de 1979



Casa


Questa è la casa dove non abitammo.
Questa è la casa con il suo giardino elementare,
qui la libreria, la lampada
su misura per immense giornate di lettura,
qui i mobili, nel centro - o meglio
forse in un angolo, non ricordo -
un mazzo di fiori (naturali, chiaro).
Questa è la casa dove non abitammo,
discreta e intensa verso il sangue come un verso,
      la casa
dove due - o tre, adesso non ricordo - bambini
sperimentano i loro colori.
Questa è la casa dove non c'è un gesto
che non sia separato dall’amore.
Qui la sua camera da letto, le sue lenzuola azzurre - o
      bianche, non ricordo -
dove non ci siamo coricati.
Questa è la casa che disegnamo con la memoria,
quella che oggi appena potremmo (tu o io) descrivere,
      quella che è rimasta
come un seme disperso sul bordo del cammino.

Fortuna
che la vita
è fatta anche di quel che non è stato


Novembre 1979


 
 
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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Bernabé Boza (por Aurelio Ramos Merlo. Año 1898)


Los rasgos de su fisonomía -revelan un alma superior, templada para todas las luchas por la vida. Hay, sobre todo, en aquella, un sello acusador de su voluntad broncínea. Su temperamento nervioso; su verbosidad camagüeyana —en la que centellea, a trechos, una ironía punzante,— salpicada de chistes expontáneos; su movilidad de azogue, producto de su temperamento, y, en suma, el buen humor que preside sus conversaciones, le hacen en extremo simpático en su trato íntimo, dejando presentir, al que sondea interioridades, que, dentro del que pudiéramos denominar el hombre de paz, hay otro, a quien, como es de suponer, corresponde el dictado de hombre de guerra. Este, aun fuera del vivac y del reducto, no se esconde del todo. En sus mismos causseries, cuando la animación en las narraciones le exaltan y sus pupilas llamean, vése, al través de ellas, el arranque ingénito de los que echan atrás la cabeza cuando suena la hora de la acometida y distínguese en la atmósfera que le cerca, la sombra de un brazo que, blandiendo un machete, le arranca relámpagos. . .

Hablábamos, una ocasión, con Boza, varios, y uno de los presentes hubo de preguntarle :

— ¿De donde es usted ?

— ¿Yo? Camagtieyano... digo cubano.

Esta rectificación, que fué súbita, nos dió la altura del patriotismo de Boza.

Quien piensa así, siente hondo.

Sabemos que se ha batido muchas veces, pero no podemos decir cómo, ateniéndonos a confesiones suyas, (y cuidado que hemos hablado de la guerra...!) porque huye del yo como de la cruz el diablo...

No le halaga la carrera militar. Unicamente para hacer la independencia de su patria —por la cual murió su padre, cuya memoria adora— se hubiera ceñido los arreos bélicos. “El día que mi ideal se realice colgaré el uniforme y me desceñiré la espada,” repite a diario.

Pocos, en la brillante pléyade de jóvenes que se han distingnido en la Revolución actual, pueden ofrecer a Cuba una hoja de servicios como la suya.

Comenzó su carrera de alférez, en esta épica cruzada redentora, que ya de la otra, de la sublime del 68, traía su ejecutoria de soldado y su credencial de sargento. En la invasión que maravilló al mundo, se distinguió notablemente al lado de los generales Gómez y Maceo, y teatro fueron de sus proezas las llanuras de Matanzas y la Habana y las lomas de Vuelta Abajo. En la actualidad es coronel jefe del Estado Mayor del general en jefe del Ejército Libertador, quien ha puesto en Bernabé Boza toda su confianza como superior y todo su afecto como amigo.

Siente Boza, por Gómez, verdadera admiración —no la servil admiración que empequeñece y rebaja, sino la que enaltece y purifica— y, realmente, despierta interés cuando, en el seno de la amistad, relata las anécdotas de la vida en la manigua de ese dominicano de cerebro y corazón cubanos, para el que toda gratitud—si ésta existe— será poca, por grande que sea, para pagarle la consagración que ha hecho de su existencia a la tierra de sus hijos.

La Envidia no destrenzará su cabellera de sierpes, ni la calumnia manchará una sola página de su historia ejemplar con su asquerosa baba, porque el que ha sabido como Máximo Gómez, sobreponerse, ahora como antes, a las miserias terrenales, ha de levantarse en el pedestal de su fama, bien ganada, entre los deslumbramientos de su genio militar por nadie discutido, y las bendiciones del pueblo que le debe, mientan lo que quieran las crónicas de las pasiones en el porvenir, su independencia!

Se explica, pues, fácilmente la devoción de Boza a Gómez, y no como la resultante —después de todo natural—de los lazos que unen a ambos, sino como consecuencia legítima de la ascendencia que ejerce un carácter sobre otro carácter.

La Revista de Cayo Hueso —para quien escribimos este cróquis—se honra mostrando en su plana de preferencia el retrato de tan meritísimo servidor de Cuba, y nosotros experimentamos sincera satisfacción en haber sido designados para dedicarle estas líneas al que, habiéndolo conocido ayer, como quien dice, profesamos ya cariño de viejos camaradas...!


Aurelio  Ramos Merlo.
1898.



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Revista de Cayo Hueso. Julio 24, 1898

Sunday, June 12, 2022

Pina Baush (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Su verdadero nombre era Josephine Bausch, nació en Solingen el 27 de julio de 1940, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Creció en el pequeño hotel restaurante de sus padres. A los 14 años ingresó a la escuela de Folkwang de Essen, bajo la dirección del coreógrafo Kurt Joos, quien combinaba movimientos, música y elementos de arte dramático, obteniendo su diploma en 1958.

Ganó una beca que le permitió, entre 1959 y 1962, continuar su formación en la Juilliard School of Music de Nueva York con profesores tan prestigiosos como Anthony Tudor, José Limón y Mary Hinkson. Luego Pina Baush fue contratada como bailarina por el New American Ballet y el Metropolitan Opera de Nueva York.

Al regresar a Alemania y dado su desempeño, Joos la invita a participar del nuevo ballet Folkwang, en el cual realizó su primera coreografía, “Fragmento”, basada en música del compositor húngaro Bela Bartok, en 1968. Un año después fue nombrada directora artística, sucesora de Joos, además de desempeñarse como coreógrafa y bailarina.

En 1972, Pina Bausch asumió la dirección del Wuppertal Opera Ballet, más tarde denominado Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Su primer trabajo creativo fue “Fritz”, con música de Wolfgang Hufschmidt, en 1974. Luego continuó sus mixturas de danza escénica con ópera, cuyos resultados fueron las obras “Iphigenia in Tauris” y “Orpheus and Eurydice”.


En 1975, coreografió “La consagración de la primavera”, con música de Igor Stravinsky. En este trabajo buscó una conexión con el escenario a través de la colocación de tierra húmeda en el suelo. Ésta es la base de su propuesta, que la puesta escenográfica sea una parte importante de la coreografía. Este mismo año conoció al diseñador polaco Rolf Borzik, con quien generó una cercana relación, convirtiéndose en su marido y más estrecho colaborador. Junto a él desarrollará nuevas propuestas, allanando el camino hacia la consolidación de la danza-teatro.


En 1976, crea “Los siete pecados capitales”, con música de Kurt Weill. Acá Pina se separa por completo de ciertas convenciones de la danza, introduciendo un método de creación colaborativo en el que ella le genera preguntas a sus bailarines y, a partir de sus respuestas, realiza la coreografía reflejando tanto el movimiento como lo emocional, incluyendo hasta las propias palabras utilizadas por el bailarín.


Junto a Borzik también realizó “Bluebeard – While listening to a tape recording of Béla Bartók’s Opera, Duke Bluebeard’s Castle”, “Come dance with me”, “Renate inmigrants”, todas de 1977, “Café Müller “ y “Kontakthof” de 1978, “Arien” y “Legend of Chastity” de 1979. En 1980, con solo 35 años, Borzik muere de cáncer. La obra “1980” fue entendida como un homenaje, como una despedida para su esposo. Más tarde, ese mismo año, conoce al poeta chileno Ronald Kay, con quien tendrá un hijo en 1981, Ralf Salomon.


Luego siguieron “Bandoneón” (1980), “Walzer” y “Carnations” ambas de 1982, “On the mountain a cry was heard” (1984), “Two cigarrets in the dark” (1985), “Viktor” (1986), “Palermo, Palermo” (1989), “A tragedy” (1994), “Danzón” (1995), “O Dido” (1999), “Wissenland” (2000), “Aqua” (2001), “Für die Kinder von Gestern, Heute und Morgen” y “Nefés” (ambas de 2002), “Ten Chi” (2004), “Rouh Out” (2005), “Vollmond” (2006), “Bamboo Blues” (2007), “Sweet Mambo” (2008) y “Kontakthof – Mit Teenagern ab 14” (2008).

Paralelamente a su trabajo creativo, Pina Bausch incursionó en el cine. Interpretó un papel en el film “E la nave va”, del director italiano Federico Fellini, en 1982, y repitió la experiencia en el largometraje “Habla con ella” del director español Pedro Almodóvar, en 2001. Además, dirigió una película de carácter abstracto titulada “La queja de la emperatriz”, en 1990. En 2009, y en asociación con Wim Wenders rodaron la película “Pina”, sobre sus coreografías. El film se estrenó en 2011 y obtuvo varios premios.

Pina no alcanzó a estrenar su última coreografía, “Como el musguito en la piedra, ay sí sí sí” (basada en una de sus estadías en Chile, de allí que el nombre de la obra sea el de la canción que interpretaba Violeta Parra) ya que falleció repentinamente de cáncer de pulmón, el 30 de junio de 2009, en Wuppertal. Pina Bausch fue, sin dudas, la coreógrafa que más ha influenciado a las nuevas generaciones de creadores, surgidas a partir de 1980, dejando su sello indiscutible en la danza-teatro del mundo.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, June 11, 2022

La triste etapa de la vejez (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Cuando se llega a los años dorados o la triste etapa de la vejez si bien es cierto hemos atesorado sabiduría, entendimiento, paciencia, entre otras virtudes, así mismo se van perdiendo facultades y cada día se imposibilita llevar una vida con calidad.

Los familiares y amigos más cercanos se alejan del anciano por las torpezas de sus movimientos que implica la vejez y que no están dispuestos a lidiar con esto, en cierta manera se produce una molestia para los conocidos.

Tienden entonces cada cual escoger el camino más fácil que los desligue a lidiar con los estragos de la vejez, nadie desea hacerse cargo.

Los padres empiezan a sentirse solos, los abuelos desprotegidos, el anciano empieza a sentir desesperanza y se vuelve más vulnerable, perdiendo sus fuerzas y el deseo de vivir. En muchos casos viven en permanentemente depresión.

Sintiendo en cierta forma indefensión y tristeza porque cada día para ellos es como llevar a cuesta una carga pesada de sostener con tantos dolores en medio de la soledad absoluta, más aun sabiendo que no pueden valerse por sí solos.

Lo triste de la vejez es el abandono, solo te acompaña, tu vieja butaca, tu cama, una televisión para distraerte y quizás un viejo perro o gato fiel a tu lado.

Apenas puedes leer, porque en muchas ocasiones perdiste tus facultades y ya no te permite hacerlo.

La vejez hace que las personas que te rodean se vuelvan ingratas, nadie recuerda los gestos del anciano cuando fue joven, parece ser que la mayoría de los hijos o seres queridos se vuelven desmemoriados y no tienen presente que ese anciano fue el que un día te apoyo y te ayudó.

Ahora estorba ya no es productivo, ya no se puede obtener beneficio de él, ahora es un obstáculo para vivir “la vida” así dicen la mayoría de los familiares y amigos.

Nadie te quiere en su casa, nadie desea cuidarte, peor si estas enfermo, son pocas las personas que muestran ese amor desinteresado. Si se encuentra alguna de estas personas hay que valorar ese gesto tan humano que se está extinguiendo con el tiempo.

Solo te cuidan si tienes algo que podrán heredar, si no lo tienes, te dan la espalda y cierran la puerta, porque será la manera más fácil de aliviarse de ese estorbo.

Así es la vejez…

Lastimosamente se viven días tristes, cada cual mira por su comodidad, confort y libertad, nada les importa, ni el dolor del que un día cuidó de él o ella cuándo fueron pequeños, no importa si ese anciano fue el que te llevó a la escuela y te compró tu primer juguete o aquel zapato que siempre te gustó.

Igual pasa con los familiares y las amistades que un día fueron cercanas, dejan de visitarlo, para qué ir ? Se preguntan < ya ni siquiera se da cuenta, ni sabe lo que habla, ya no es productivo, ya no me puede beneficiar>. Así dicen muchas personas…..

Hoy es más fácil abandonarlo en un home o en una casa de “cuidado de ancianos” <allá que se hagan cargo de él o de ella>, yo simplemente “no puedo”. Total todos nos vamos a morir algún día <suelen decir>.

Llegar a la vejez no sé si sea un privilegio o simplemente estar en desventaja.

Lo más importante es saber que si se llega a esta etapa de la vida, tengas a tus seres queridos a tu lado, dándote el amor que mereces y acompañándote hasta el día final.




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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

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Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

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Thursday, June 9, 2022

Alma Flor Ada nos comparte sus recuerdos de su abuelo, el poeta Medardo Lafuente

Agradezco a Alma Flor Ada nos conceda el privilegio de compartir en Gaspar, El Lugareño, sus memorias relacionadas con su abuelo el poeta Medardo Lafuente, quien le transmitió su amor a la familia, a las letras y (aunque nacido en España) a la patria chica Camagüey. (JEM)



Personalmente guardo recuerdos breves pero indelebles de mi abuelo Medardo. Tengo la imagen repetida de su llegada a la casa, le veo franqueando la puerta de la Quinta Simoni, quitándose el sombrero, que colocaba sobre la sombrerera que había apenas entrar. Entonces me tomaba en brazos y yo aspiraba con entusiasmo su olor, mezcla de tabaco rubio, porque fumaba cigarros y no tabacos, como mi otro abuelo, y tinta de imprenta
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Quinta Simoni,
aspecto actual
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Le recuerdo también en la cabecera de la mesa, donde todos le escuchaban con atención y el disimuladamente le daba migas de pan a una pata blanca, con algunas plumas negras, que se había quedado coja, no se por que razón. En la Quinta comíamos con las puertas del comedor abiertas al patio del aljibe y la pata entraba libremente. Eso sí, no se acercaba a nadie mas que a él. No sé si los demás se daban cuenta y se hacían los que no veian, pero a mí me fascinaba que él aparentemente tan ocupado en sus pensamientos siempre estaba dispuesto a prestarle atención a aquel animal.

Pero el recuerdo más importante para mi era ver como se miraban, él y mi abuela Lola, yo no tenía palabras a los tres años para describir comprensión, admiración, adoración, cierta complicidad como si en el mundo no existieran más que ellos dos -- ellos tan ocupados, tan activos, tan atentos y cuidadosos de todo y todos en realidad solo eran ellos de verdad cuando se miraban -- me encataba verlos y me ponía entre los dos para bañarme en los efluvios que emanaban de ello.

Y si después de los aguaceros iba debajo de los naranjos a que me cayera alguna gota que resbalara de las hojas cargada de aroma de azahar... así del mismo modo me colocaba entre ellos dos para bañarme en su cariño.

Recuerdo el dolor que causó su muerte en quienes tanto le querían... y a la vez, seguía sintiendo su presencia, sobre todo cuando mi abuela me recitaba sus poemas de los cuales me aprendí de memoria muchos versos.

Sé el enorme privilegio que fue crecer en esa familia donde la palabra tenía tanto encanto... tan cerca de la naturaleza... oyendo los relatos del quehacer diario de mi abuela y mis padres... y siempre siempre presente el espíritu de bondad y generosidad unido al esfuerzo y el propósito de encontrar las acciones para ayudar a otros y para la propia superación.





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De la devoción a la Virgen de la Caridad, en el año 1859. (según José García de Arbolena)


La antigua villa del Cobre, á cuatro leguas de la ciudad. Cuenta esta 260 casas de tabla y teja, y sobre 200 de guano y tejamaní, y tiene dos iglesias, la parroquial y el santuario de Nuestra Señora del Cobre, que se eleva al sur del pueblo en una eminencia de cien varas sobre su nivel. Cerca de él hay una gran hospedería donde hallan albergue los peregrinos que de toda la Isla y aun de fuera de ella acuden á aquel santo lugar para adorar la milagrosa imágen de la Santísima Virgen que en él se venera. 

Sin temor á los iconoclastas, aunque son tan numerosos en el dia, quiero dar una idea del culto de esta sagrada imágen y de su maravilloso aparecimiento en la Isla. Se increpa al catolicismo por el culto de las imágenes á la vez que se clama por la erección de estátuas en honra del valor y del saber, como si la sublime abnegacion y benéficas obras de los héroes del cristianismo fuesen menos dignas de la gratitud de los pueblos. Se pretende ridiculizar á los católicos por los milagros de sus santos, al paso que se pone el mayor empeño en difundir aun entre pueblos incapaces de apreciarlos los milagros de la Biblia, como si los siervos de Dios de la ley antigua fueran de distinta naturaleza que los de la ley de Gracia; se dan banderas á las naciones y á los ejércitos como símbolos de la patria y de los deberes militares, para que les rindan honor y acatamiento; y se condenan al mismo tiempo esos hermosos símbolos de caridad y fraternidad á que los fieles enderezan su espírítu, en que los poderosos aprenden á hacer bien, los pobres á resignarse, y los desgraciados hallan á menudo el bálsamo de sus penas! Augustos monumentos de piedad, imágenes sagradas de la Madre del Redentor y de sus mártires y confesores! seguid siendo á despecho de la incredulidad los objetos de nuestra devoción, los medianeros de nuestras súplicas, los testimonios de la Divina Misericordia, nuestro refugio en los dolores! Clame en vano la filosofía contra vosotros; ella, como ha dicho el sublime cantor de las bellezas del cristianismo, “podrá llenar sus páginas de palabras magníficas; pero jamás los desgraciados irán á colgar ofrendas en su templo.” 


La tradición del hallazgo de la imagen cuya lámina ofrezco fué consignada con la historia de su culto en un MS. del presbiterio don Onofre de Fonseca, capellán del santuario del Cobre, quien lo escribió en 1703 con vista de los autos que en 1688 se formaron ante juez competente y obran en el archivo de dicha iglesia. El MS. fué después comentado por el presbítero don Bernardino Ramón Ramirez, y publicado en 1829 por don Alejandro de Paz y у Ascanio. 

Consta de esa obrita que por el año de 1627 o 28 salieron del hato de Verajagua en el reciémn fundado pueblo del Cobre dos indios llamados Rodrigo y Juan de Joyos, hermanos, acompañados de un muchacho de 9 a 10 años, negro criollo de nombre Juan Moreno, que fué quien después declaró como testigo ocular en las averiguaciones judiciales del caso. Dirijiéronse los tres por tierra á la bahia de Nipe en busca de sal, y habiéndose embarcado en una canoa vieron al amanecer cerca de Cayo Francés en dicha bahia un bulto blanco que se movia en las aguas. Encaminando hácia él su barquichuelo, hallaron sobre una tabla flotante, una imagen de la Santísima Virgen María, de quince pulgadas de alto, con un precioso niño de proporcionado tamaño en el brazo izquierdo y una cruz de oro en la mano derecha. En la tabla había una inscripción en letras grandes que Rodrigo de Joyos leyó y decía: YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD. Aquellos buenos hombres colocaron en una barbacoa tan precioso hallazgo y luego que se proveyeron de sal, lleváronlo con gran cuidado y reverencia al hato de Verajagua, donde por disposición del Administrador de las minas se construyó una ermita de guano para que recibiese culto la milagrosa imagen. Creían aquellos sencillos fieles que fuese la misma que había conservado cierto cacique (tal vez la que dejó Ojeda en la provincia de Cueiba) y el cual exaltado por su devoción al temer que le robasen tan preciosa reliquia, la había arrojado á un río muchos años hacía. Júzguese con cuanto fervor venerarían ahora a su antigua protectora y abogada. 

Posteriormente fué trasladada esta imágen al altar mayor de la iglesia parroquial del Cobre, á donde la llevaron procesionalmente y fué recibida con repique de campanas, salvas de fusilería y regocijo general de sus habitantes. Allí permaneció tres años, al cabo de los cuáles, en virtud de haberse aparecido la santa imagen á cierta niña llamada Apolonia en una eminencia inmediata al pueblo, y adonde también se vieron luces misteriosas por tres noches consecutivas, se determinó construirle en aquel cerro un templo especial; y hé aquí el origen del famoso santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Hállase este como á cuatrocientos pasos del pueblo en la cumbre de una colina, adonde se sube por una buena calzada de piedra mamposteada, con escalones de trecho en trecho. Consta la iglesia de una sola nave de 273 varas de largo por 92 de ancho; el techo es de cedro pintado, y el pavimento enlosado de azulejos. Circuye al templo un muro terraplenado que le sirve de atrio y forma delante una plazuela de 27 varas en cuadro; tiene la iglesia tres puertas, y adornaba la fachada un pórtico de mampostería de buena arquitectura, elevándose en tres medios puntos que servian de campanario; pero fué arruinado por un terremoto el 11 de Junio de 1766, y en su lugar se construyó despues una torrecilla provisional que es donde aun están las campanas. Se cuentan en la iglesia tres altares, el mayor dedicado á Nuestra Señora y los otros dos al Corazón de Jesús y al Señor Crucificado; hay dos órganos, dos relojes, hermosas arañas, lámparas y costosas alhajas de plata. Las paredes están llenas de ángeles y cuadros de diversas imágenes. 

Para la fiesta principal que está consagrada a la Santísima Vírgen y principia el 8 de Setiembre, durando algunos años hasta Octubre, se coloca la Divina Imágen en un trono portátil, hacia el centro de la Iglesia. Este tabernáculo tiene primorosos adornos de carey, márfil, plata y oro, y está cerrado de cristales por los cuatro lados; alrededor se colocan sobre las andas doce ángeles con hachas encendidas en las manos. Sobre el precioso trono desciende del techo para cubrirle después de la fiesta una nube de tafetán azul, y de esta cortina misteriosa penden las innumerables ofrendas ó exvotos. Cada uno de esos objetos es un testimonio del consuelo que ha recibido un mortal desgraciado. ¡Cuantas tiernas historias están escritas en esos emblemas de gratitud! El corazón de una madre atribulada por el peligro del hijo de sus estrañas lee en uno la tierna relación de otra madre afligida como ella que halló en la Madre de los afligidos, la vida del amado de su corazón. El joven que por primera vez va a despedirse del techo paterno ó de los brazos de su amada para surcar los mares procelosos, lee allí la historia de mil náufragos que fueron juguetes de las olas y se salvaron del lance postrero y pudieron besar arrodillados la tierra de la patria, por la intercesión de María! Oh dulce María! estrella de los mares! ¡Qué culto es tan bello como el tuyo! ¡Quién como tú ablanda la dureza del obstinado, infunde aliento en las tribulaciones y endulza las lágrimas del infortunio! ¡Cuánto te debe la humanidad! Hubo un tiempo en que esas erguidas montañas donde se asienta tu trono solo herían la vista de algún caníbal hambriento para avivar sus instintos sanguinarios y hacerle preparar contra la inofensiva Cuba una expedición de antropófagos; apareciste tú, imagen veneranda, y el tostado marinero que mira hacia sus cumbres halla en ellas un pensamiento piadoso en la bonanza ó una esperanza de salvación en la tormenta; y Cuba en vez de una turba de enemigos implacables recibe luego una procesión de peregrinos que vienen á vivar su fé postrándose ante su Divina Protectora, y á extender la fama de sus maravillas. 

Guarda, Cuba, ese precioso depósito del Santuario del Cobre, y guárdalo y reveréncialo con el mismo ferveroso celo que hasta aquí, es una de las más bellas tradiciones de tus nobles indios y de los primeros días de tu civilización, es un testimonio de tus virtudes cristianas y de tus instintos generosos, es una esperanza en tus aflicciones y hasta un escudo contra tus enemigos! No importan los tiros de la incredulidad; ni ella cura las llagas del corazón ni ella ni la humanidad entera pueden ofrecer un objeto más digno de veneración; no, que ni la poesía ha combinado jamás tan sublime conjunto de palabras como las que empleas para nombrar a esa tu divina protectora: VIRGEN MADRE DE LA CARIDAD .



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Texto e ilustraciones: Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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