Sunday, August 14, 2022

Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey: "Hemos vivido casi una semana donde todo ha sido duro e intenso: personas desaparecidas, heridos, fallecidos, familias adoloridas, daños materiales, etc"



Programa radial del domingo 14 de agosto de 2022 de Monseñor Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey



Muy buenos días para todos. Hagamos juntos la señal de los cristianos, la señal de la cruz: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Que la fuerza de nuestro Dios, compasivo y misericordioso, esté hoy y siempre con ustedes. Y CON TU ESPÍRITU.

Queridos hijos e hijas: Agradezco que me acompaña este domingo en el micrófono el Padre Martín Atenco, sacerdote mejicano de la Orden Mercedaria que atiende las comunidades de La Merced, Minas y Senado. ¡Gracias, Padre, por su presencia!

Hoy quisiera compartir con ustedes algunas ideas relacionadas con el incendio de Matanzas. Hemos vivido casi una semana donde todo ha sido duro e intenso: personas desaparecidas, heridos, fallecidos, familias adoloridas, daños materiales, etc. También ha sido intenso el trabajo realizado por los bomberos, la Cruz Roja, el personal de salud, las autoridades, los choferes de camiones, ambulancias y helicópteros, los mensajes de aliento desde tantas partes del mundo. Mucho hemos rezado cada día al Dios de la misericordia. Y a esa oración se nos unió el propio Papa Francisco.

Los creyentes, ante cualquier acontecimiento, estamos llamados a reaccionar como hombres y mujeres de fe. Nunca debemos desconfiar de la providencia de Dios. Si Dios nos ha cuidado hasta hoy, ¡cómo pensar en que no nos cuidará mañana! Jesucristo nos enseñó en la oración del Padrenuestro a pedirle a Dios el pan de cada día, o sea, la fe de cada día, la alegría de cada día, y también la fuerza para llevar la cruz de cada día. El Salmo 23 dice que “aunque pase por un camino oscuro no tendré miedo porque el Señor va conmigo”. “Camino oscuro” que puede ser un momento difícil, una situación de angustia, una preocupación seria. Tenemos ahora la oportunidad de demostrarle a Dios que confiamos en Él, de cogernos de su mano, y de caminar a su lado.

¡Aprendamos a vivir bien las enseñanzas de Jesucristo y no hagamos caso de esos “profetas de desgracias” que le echan más leña al fuego, anunciando nuevas calamidades! Pero, eso sí, ojalá que también aprendamos a estar preparados para cuando tengamos que rendir cuentas a Dios de nuestros actos, porque no sabemos “ni el día ni la hora” en que vamos a ser juzgados por Dios. Recordemos lo que le sucedió a aquel joven del evangelio (Lc. 15) que se fue de la casa paterna con mucho dinero en su bolsillo… se sintió seguro mientras tuvo dinero. Cualquiera de nosotros se siente seguro cuando la salud es buena… pero el día en que el médico nos pide repetir una radiografía… entonces perdemos la seguridad. Ahora, con esta desgracia en Matanzas, nos ha pasado lo mismo. Ya no nos sentimos tan seguros como antes. ¿Será que habíamos puesto la seguridad en cosas, acontecimientos, personas, nosotros mismos, y no en Dios? ¡Qué buena oportunidad para recuperar el “si Dios quiere” que nuestros abuelos sabían colocar en cualquier paso que pensaban dar en el futuro!

Es bueno reflexionar: una desgracia producida por un rayo, como cualquier sufrimiento por el que pasemos, puede convertirse para nosotros en una trampa o en un trampolín. Como sabemos, un trampolín es una tabla colocada en una piscina sobre la que brincamos para elevarnos más arriba de donde estamos. Ojalá que sepamos brincar sobre el inmenso fuego sufrido y nos acerquemos más a Dios. ¡Cuántas personas han encontrado la verdad de Dios luego de pasar por un sufrimiento! ¡Cuántas personas dan gracias a Dios por una cruz que sufrieron y los hizo mejores cristianos!

¡Pero tengamos cuidado con lo sucedido esta semana, para que sus daños no se nos conviertan en una trampa en la que caigamos! A otras muchas personas, un sufrimiento los alejó de Dios, porque hicieron responsable al mismo Dios de lo que les sucedió. Y empezaron a reclamarle a Dios preguntándole muchos porqués: “¿Por qué Dios me ha hecho esto a mí? ¿Por qué Dios me ha tratado así, si yo no le hago mal a nadie?”

Mi consejo es que miremos un crucifijo, por pequeño que sea. Allí está clavado Jesucristo, el inocente sin pecado que murió por salvarnos del mal del pecado y para enseñarnos el camino de vuelta hacia la casa de nuestro Padre Dios. En vez de preguntarnos por qué, mejor sería preguntarnos para qué. ¿Qué lección nos ha querido dar Dios con lo sucedido?

Como sabemos por experiencia propia, de un mal, Dios puede sacar un bien. La Biblia nos dice que, en un momento de su vida, el gran profeta Elías sintió un terremoto “pero en el terremoto no estaba el Señor”; que luego sintió un viento huracanado, “pero en el huracán no estaba el Señor”; que pasó delante de él una bola de fuego, “pero en el fuego no estaba el Señor”. Y que sintió entonces un leve susurro, y allí encontró al Señor (1 Reyes 19, 11-13). También la Biblia nos habla de personas que encontraron a Dios ¡gracias a una desgracia! como aquel capitán romano que dirigía la muerte de Jesucristo en el primer Viernes Santo de la historia y reconoció que aquel crucificado era verdaderamente Dios cuando sintió que la tierra empezó a temblar en el momento en que Jesucristo fallecía (Mt. 27, 54).

¡Ayudémonos unos a otros a pasar los momentos duros que tiene nuestra vida! ¡Que se conviertan para nosotros en “trampolines” que nos eleven más a Dios y no en “trampas” que nos hagan dudar del amor de Dios y de acusarlo a él de toda desgracia que padezcamos! ¡Que los mayores no pasemos nuestros miedos a los niños que son los primeros en notarlo y sufrirlo! ¡Reflexionemos que el nerviosismo nos puede llevar a maltratar a los demás, a responder con dureza, a problematizar los problemas, a despertar la ira que podamos llevar almacenada dentro de nosotros! Que no seamos propagadores del pesimismo, de las malas noticias, de los falsos rumores, sino más bien, que seamos sembradores de la esperanza, de la confianza en nuestro Padre Dios.

¡Sintamos cerca la protección maternal de la Virgen María de la Caridad que acompañó a su hijo Jesucristo en los momentos buenos y malos de su vida y que nos acompaña a los cubanos desde hace siglos! ¡Que cada uno busque en la oración las enseñanzas que Dios ha querido darle para su vida en la última semana vivida y sufrida! ¡Sepamos poner nuestras preocupaciones en las manos siempre acogedoras de Dios! Dejemos que Jesucristo nos pregunte, como en el Evangelio: “¿Por qué andan preocupados? Miren cómo Dios cuida las flores del campo y las aves del cielo… Y si Dios cuida a las flores y a las aves, ¿cómo no va a cuidar de ustedes, que valen mucho más que las flores y las aves?” (Mt. 6, 26 y ss.).

No ganamos nada con agobiarnos. Una vez más Jesucristo nos llama a la serenidad enseñándonos: “¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, puede añadirle una hora al tiempo de su vida?” (Lc. 12, 25)

Queridos todos: Terminada esta parte de la reflexión de hoy, los invito ahora a que abramos la Biblia para escuchar el Salmo 23, que rezaremos junto con el Padre Martín. Todos repetiremos a cada verso: EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

-El Señor me hace descansar en verdes prados, me conduce a las aguas tranquilas y me da nuevas fuerzas.

EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

-El me guía por el camino del bien haciendo honor a su nombre. Aunque pase por un camino oscuro no tendré miedo porque él va conmigo.

EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

-Junto a mí van tu vara y tu bastón, ellos me dan seguridad. Tú preparas ante mí un banquete para envidia de mis adversarios.

EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

-Tú has derramado perfume sobre mi cabeza y has llenado hasta el borde mi copa. Tu bondad y tu amor me acompañarán a lo largo de mis días, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.

Con el siguiente canto le pedimos a Jesucristo: que nos llame, nos oiga, nos conforte, nos lave, nos defienda, nos mande ir hacia él, y no permita que nos apartemos de él. Lo meditamos y lo aplicamos a nuestras vidas.

Queridos oyentes: Otra situación que nos viene afectando a todos en estas semanas son los constantes apagones, los que, unidos al típico calor del verano, hacen muy largas nuestras jornadas y, sobre todo, nuestras oscuras noches. Llama la atención cómo los vecinos sacan balances y sillas a las aceras para esperar a que haya un poco más de fresco para acostarse. Y también llama la atención la exclamación en alta voz que muchos dicen cuando viene la deseada luz.

Los invito a que, con las enseñanzas de Jesucristo en la mano, hablemos de otra cierta oscuridad en nuestras vidas y de otra luz, distinta a la que dan los bombillos, pero que da la vida eterna. Reflexionemos.

Un tema que se repite en las lecturas de la Biblia es el relacionado con la LUZ. Y lo contrario de la luz, bien lo sabemos, es la oscuridad. Las obras buenas son propias de la luz. El pecado es propio del mundo de las tinieblas. Por su parte, Jesús nos dirá: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida”.

Los cristianos estamos convencidos de que los principales obstáculos que impiden que el mensaje de Jesucristo llegue más a los demás son nuestros propios pecados, que nos hacen estropear con los pies lo que hacemos con nuestras manos. Una mala acción de un cristiano, una palabra suya mal dicha, un gesto de amor dejado de hacer… aleja a la gente de Dios. “Vista hace fe”, exige de nosotros nuestro pueblo. Y ese mismo pueblo nos trata con misericordia al juzgar nuestras malas acciones: “Y eso que va a la iglesia”…

Lo curioso (¡menos mal!) es ver cómo Dios sabe transmitir su luz a través del apagón de nuestros pecados. ¿O es que en el grupo de los doce apóstoles no hubo errores cometidos? A la mente me viene una anécdota histórica: Hace unos 200 años, el emperador Napoleón, dando una patada en el suelo, le dijo al cardenal Consalvi, Secretario de Estado del Papa Pío VII: “Yo acabaré con la Iglesia”, a lo que el cardenal contestó: “Señor, hace siglos que nosotros la estamos destruyendo con nuestros propios pecados… ¡y no hemos podido acabar con ella!”.

Recordemos que el bíblico rey David, el héroe de mil batallas, que venció a todos sus enemigos, incluyendo al gigante Goliat, sólo perdió una batalla: contra la oscuridad de sus bajas pasiones. Cuando dejó de ser luz y cometió adulterio y asesinato. Por su parte, Saúl, el primer rey de Israel, el ungido de Dios, el “lleno de luz” humildemente llega a reconocer la oscuridad de su pecado cuando afirma: “He sido un necio, me he equivocado totalmente” (1 Sam. 26, 20). Tuvo más humildad que probablemente muchos de nosotros.

Sabemos que el aceite y el vinagre no ligan. Tampoco ligan la luz y las tinieblas. Los cristianos estamos llamados a ser luz en medio de las tinieblas. Y, a veces, las tinieblas nos vencen. Ésta fue una certera afirmación del Papa Pablo VI, cuando dijo: “Muchos cristianos de hoy, en lugar de misionar, son misionados; en lugar de convertir, son convertidos; en lugar de comunicar el espíritu de Jesús, son ellos contagiados por el espíritu del mundo”. ¡Qué malo cuando la luz de la fe cae en un apagón!

Si abrimos la Biblia escucharemos al mismo Jesucristo decir: “Yo he venido al mundo como luz, y así el que cree en mí no quedará en tinieblas”. O también: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue tendrá la luz de la vida”. Y a sus discípulos les dirá: “Ustedes son la luz del mundo… Brille la luz de ustedes ante los hombres para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre del cielo”.

Y al maestro Nicodemo Jesús le dirá: “La causa de la condenación de los hombres es ésta: que la luz vino al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas”. ¡Qué triste que haya personas que prefieran vivir en la oscuridad del pecado y rechazan la luz de Jesucristo!

No sé si todos saben que los cristianos de los primeros siglos le llamaban al bautizo “el sacramento de la iluminación”. San Pablo, en la carta bíblica a los cristianos de Éfeso (5, 8-17), lo explica: “En otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Señor. Caminen como hijos de la luz, cuyos frutos son la bondad, la justicia y la verdad. Busquen lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas”.

En resumen: toda nuestra vida, criterios, valores y conducta deben estar conformes con esa luz de Cristo que nos ha iluminado. Luz que se nos dio no para guardarla debajo de la cama o en el baúl de los recuerdos, sino para que alumbre a los demás con nuestras buenas obras. Si iluminamos bien nuestras vidas con la luz de Jesucristo, veremos mejor dónde están nuestras oscuridades, o sea, el churre, la maldad y el pecado.

Examinémonos si por miedo o cobardía, oportunismo o conveniencia, ocultamos la luz de la fe en Cristo en medio del ambiente de oscuridad en que nos movemos. Porque Jesucristo, hace 20 siglos, afirmó lo siguiente: “Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta época descreída y malvada también yo me avergonzaré de él cuando venga en la gloria de mi Padre “.

Queridos oyentes: Los invito a unirnos en oración respondiendo cada vez: TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

• Por todos los fallecidos en el incendio de Matanzas, para que nuestro buen Dios los tenga consigo compartiendo su felicidad eterna, roguemos al Señor. TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

• Por los familiares de las víctimas del incendio, para que nunca se vean abandonados y sientan nuestra presencia junto a ellos, roguemos al Señor. TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

• Por los que se recuperan en los hospitales y por el personal de Salud que los atienden, roguemos al Señor. TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

• Para que todos busquemos siempre tener la luz de Dios y apartarnos así de la oscuridad de las tinieblas, roguemos al Señor. TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

• Para que todos sepamos reflexionar sobre lo sucedido en Matanzas con el propósito de sacar enseñanzas para el bien de todos, roguemos al Señor. TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

Rezamos ahora la oración que Jesucristo enseñó a sus discípulos, el Padrenuestro. PADRE NUESTRO…

Y a nuestra Madre del cielo, la Virgen de la Caridad, la Madre de Cuba, la invocamos rezando el Avemaría. DIOS TE SALVE, MARÍA…

Solo me resta darles la bendición de Dios. Bendición que deseo llegue, de manera especial, a todo el pueblo de Matanzas que ha vivido jornadas muy difíciles. No olvidemos a Monseñor Juanín, camagüeyano como nosotros, y que se está estrenando como nuevo Obispo de Matanzas. Rezamos para que Dios le conceda la fuerza y la sabiduría para guiar a la Iglesia matancera. Una gran bendición, como siempre, para los que están enfermos y los que se sienten solos o abandonados de sus familiares. ¡Que Dios los bendiga a todos!

Inclinen sus cabezas y respondan cada vez con la palabra AMÉN, que significa “así es”, “así lo creo”, “así lo deseo”.

Jesucristo, el Señor, esté siempre a su lado para defenderlos. AMÉN. Que él vaya delante de ustedes para guiarlos y detrás de ustedes para protegerlos. AMÉN. Que él vele por ustedes y los sostenga. AMÉN. Y que la bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes, sus familiares y vecinos, y los acompañe hoy y siempre. AMÉN.

Les recuerdo que, con el favor de Dios, nos volveremos a encontrar el próximo domingo, a las 9 de la mañana, por esta Emisora Provincial.

¡QUE TENGAN UNA BUENA SEMANA!

(Texto tomado del Facebook de la Arquidiócesis de Camagüey)

Jennifer Müller (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Nació en Nueva York el 16 de octubre de 1944. La danza fue su pasión desde temprana edad y ya creaba coreografías a los 7 años. Comenzó sus estudios formales en danza en la Juilliard School y, tras la finalización del curso, continuó su formación con José Limón, Martha Graham, Pearl Lang y Anna Sokolow. En 1963 ingresa en la compañía de Pearl Lang, su primer trabajo como bailarina profesional. Luego se desempeñó como bailarina principal en la compañía de José Limón durante 9 años.


En 1970 ingresa como directora adjunta en la compañía de Louis Falco, creando “Nostalgia” (1971), “Rust Giacometti Sculpture Garden” (1971), “Tub” (1973), “Biography” (1974) y “Speeds” (1974). Paralelamente, fue asistente de José Limón en el montaje de la obra “The Moor's Pavane” (1970) para el American Ballet Theatre.


En 1974 formó su propia compañía, The Works, actualmente con sede en New York, para la que creó más de cien obras originales, y con la que realizó innumerables giras, incluyendo los teatros más importantes de todo el mundo. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran “Predicament for Five” (1977), “Lovers” (1978), “Spotted Owl” (1995), “Moon” (2003), “Aria” (2008), “Grass” (2013) y “Working Title” (2016).


Jennifer Müller ha influenciado el mundo de la danza-teatro por más de 45 años, siendo reconocida por sus innovaciones, por el estilo de sus movimientos, el virtuosismo técnico de sus bailarines, las producciones multidisciplinares y dinámicas, a las que incorpora la palabra y el uso de elementos inusuales.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Eucaristía desde la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, presidida por Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba. (Agosto 14, 2022)

 


“Hermanos, como siempre esta misa la ofrecemos por todas las intenciones de los peregrinos, de todo nuestro pueblo. Quisiera pedir de manera especial por aquellos que han fallecido, los desaparecidos,

los heridos en la tragedia de la base de supertanqueros en Matanzas. Vamos a pedir también por todos los que trabajaron para hacer que los daños disminuyeran, y que arriesgaron su vida y dieron su vida también para apagar el incendio. Por todo nuestro que miró con angustia esa situación, pidamos al Señor para que a los difuntos les tenga en su Gloria, los desaparecidos tengamos una respuesta sobre ellos, también sus familias, pidamos por sus familias que están viviendo momentos muy difíciles.

También pidamos para que el Señor ilumine a todos aquellos que trabajaron para tomar las decisiones y aplacar el incendio, para que algún día se pueda reconstruir dicha base de tanqueros.

Para que nosotros podamos crecer también con una Patria próspera, en que los que lleven el destino de la nación miren siempre lo mejor para el pueblo en cada circunstancia, en cada momento. Pidamos también para que estas situaciones de angustia, también de confusión, de incertidumbre, de escaseces que vive nuestro pueblo pasen, para que sepamos encontrar soluciones satisfactorias para todos.

Para que todos pongamos de nuestra mano, para poder hacer una Cuba mejor, para que se cuente con el concurso de todos a la hora de dar soluciones y buscar un futuro mejor para nuestra Patria. Que sea esa nuestra intención.

Hoy también 14 de agosto, celebramos la memoria de San Maximiliano Kolbe, ese sacerdote polaco que murió en un campo de concentración, preso, que entregó su vida para salvar la de otro. Por eso recordemos a todos nuestros amigos, familiares, a todos los presos para que siempre sean tratados con dignidad, para que siempre encuentren el momento de la conversión; para que también algún día se puedan reintegrar a la vida plena de la sociedad.”
 
"Agradecemos a todos los que hacen posible esta transmisión, a los que ponen su trabajo y talento al servicio de la comunidad."


(Tomado del website del Arzobispado de Santiago de Cuba)

Friday, August 12, 2022

Del incendio en Matanzas. Actualización de la tarde del Ministerio de Salud Pública de Cuba. (Agosto 12, 2022)


-132 lesionados y en la mañana se dio un alta, por lo que tenemos 22 pacientes hospitalizados, de ellos 4 críticos.

-Se mantienen en dos los fallecidos reportados hasta el momento.

-No ha aparecido ningún caso por contaminación medioambiental.

-El equipo multidisciplinario procedió a la inspección ocular del lugar para identificar restos óseos de cuerpos humanos.

Hasta este minuto 7 equipos trabajaron en dos cuadrantes de la zona y ya aparecieron restos óseos de 4 personas diferentes. Se continúa el trabajo en el terreno.

(Miami) Procesión con la Imagen de la Virgen de la Caridad por las Calles de Miami

Sábado 3 de Septiembre de 2022.
10 a.m. - 5 p.m.

Wednesday, August 10, 2022

Cuando construían la "célebre" RENTÉ. (Revista Cuba, año 1964)

Francisco rezó por las víctimas del incendio en Matanzas


"Quiero expresar mi cercanía de modo especial a los afectados en la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la Base petrolera de Matanzas, en Cuba. Pidámosle a nuestra Madre, Reina del cielo, que vele por las víctimas de esta tragedia y sus familias. Y que interceda por todos nosotros ante el Señor, para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la “vida del mundo futuro”. Que Dios los bendiga. Muchas gracias."


Francisco.
Audiencia General 
Agosto 10, 2022

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"Bohemia". Un relato de Aurelia Castillo de González. (por Carlos A. Peón-Casas)



La obra narrativa de esta eximia mujer de letras con mayúsculas, nacida en estos lares camagueyanensis es siempre un motivo de interés para los lectores que la reconocen mejor por su faceta poética.

Ante nosotros hoy, yace una perla sin igual de su narrativa. Se trata de Bohemia, una singular puesta en escena de los mejores efluvios expresivos de la autora.

Su escritura data de Abril del año 1910, y fue publicado muy prontamente en mayo de ese mismo año, con no poca casualidad aparente en la misma revista cubana que lleva igual nombre.

A primera vista se trata de un muy peculiar relato, donde una advenediza reportera, interesante detalle a nuestro ver entre la persona del narrador y el personaje, quiere plasmar para alguna crónica anodina, el retrato de esa peculiar mujer que responde al singular apelativo ya esbozado antes: Bohemia. De ella y de toda su raza: los bohemios.

El escenario o setting de la historia corta que nos ocupa, es el emblemático muro del malecón habanero de aquel tiempo, donde la enigmática dama concurre cada tarde a contemplar la puesta del sol.


La descripción que nos hace la cronista de la entrevistada no está exenta de un lenguaje bellamente retocado por las mejoras esencias de la poetisa:
Encontréla allí absorta en la contemplación de una puesta de sol, que desplegaba sus pompas de incendio sobre un inmenso cristal azul, cristal movible que al romperse en sus bordes, tomaba la blancura y ligereza de la nieve y saltaba y caía formando surtidores de perlas. Sus ojos brillaban humedecidos cuando mi voz obligóla a volver la cabeza, y tenían tan extraña, que sentí como una sacudida eléctrica. Su rostro, limpio de afeites, lo que me predispuso en su favor, me dejó después confusa: visto por la derecha ofrecía el perfil sereno y bello de una diosa, visto por la izquierda lo deslucían grandes y obscuros lunares. Su ropas eran de colores vistosísimos, y examinadas de cerca, resultaban ser retazos de varios trajes, envueltos con donaire en torno de su grácil figura, entre los cuales se encontraban hasta girones de purpura recamados de plata y oro, y por todas partes la enredaban sartas de gruesos corales y otras cuentas de diversos colores. La impresión general que despertaba era de simpatía y de tristeza, como un ser enigmático que atrae, sin lograr no obstante la entera intimidad y confianza.
Lo que sigue es para este escribidor, una alegoría donde el personaje que es retratado es sin dudas el dibujo mejor de la poesía y del encanto que en sus efluvios expresan las distintas lenguas humanas, y con ella, todos sus hermanos: bohemios y poetas por igual naturaleza.

Todo esto enmarcado con un sumun de universalidad cuando dice:
Yo y los que llamo mis hermanos, aunque estrictamente no lo sean, venimos de muy lejos; tuvimos nuestro origen allá donde se levanta el Himalaya y corre el Ganges. Quizás por eso somos tristes y contradictorios: el Himalaya mira al infinito y da nacimiento al Ganges que si corre y crece puro, acaba formando pantanos, Venimos de allá pero han ido entrando en nuestras venas tantas y tantas gotas de sangre que ya sería difícil saber cuáles están en mayor abundancia, como es difícil ya definir el color de nuestros cabellos y de nuestros ojos.- Tienen fama de locos mis hermanos porque las gentes ven en sus ojos… Ven una vaguedad infinita, y otras veces una extraña fijeza como si explorarasen lejanos, remotísimos horizontes, descubriendo en ellos nuevas estrellas, nuevas constelaciones de sorprendente hermosura (…) Ya habrás comprendido que mis hermanos son en su mayoría artistas de todo género: pero ante todo poetas…
El regodeo del relato en tales seres que hacen del arte de lo bello oficio singular, es la línea argumental de este tan particular y argumentativo discurso, donde lo narrativo es quizás un pretexto para presentarnos en el lenguaje más poético posible esta raza singular:
Vibratorios como los pájaros, sus nervios se excitan a los más leves contactos, a las más leves mutaciones del paisaje. Todo en ellos es extremado. Una mañana clara y fresca los lleva al paroxismo de alegría, como si en lo más recóndito de su alma sintiesen el beso de la luz, y en esos momentos brotan los cantos de entusiasmo y de esperanza; el crepúsculo de la tarde (…) los hunde por el contrario en paroxismo de tristeza, como sie el alma pudiese ser real y tangible (…)
Los bohemios, hermanos de la mejor estirpe del personaje homónimo, están por doquier:
¿Quieres conocer bohemios? Búscalos en los incendios y los hallarás entre las llamas, como si estuvieran en el baño de rosas del que habló Guatimozín, exponiendo sus vidas para salvar las ajenas(…)
Y acaso, y como alusión muy cercana a la realidad nativa, que ante tanta efusión poética parece desconectada hasta este punto de toda posible circunstancia patria, la autora nos devuelve al escenario cubano y aún más particular al terruño camagüeyano al aludir a un mártir local: Bernabé de Varona y Borrero, el General Bembeta:
Búscalos en las guerras de independencia luchando por la libertad, propia o ajena. Juegan la vida como si nada valiese, con la sonrisa en los labios, y suelen ser generosos y altruistas más que otros alguno en medio del exterminio... Bembeta…
Con un final inesperado, donde la protagonista, con gesto inusitado pierde su vida al salvar un pequeñuelo de ser atropellado por un raudo automóvil, la historia se nos deshace como acaso, en aquel mismo minuto una ola impetuosa rompiera con fuerza inusitada en el ancestral malecón habanensis:
Me pareció entonces que sus lunares, abandonando las mejillas, se habían transformado en otras tantas estrellas y orlando su frente, iluminaban el semblante en que se veía inefable y beatífica sonrisa.

Tuesday, August 9, 2022

El Síndrome de Casanova: no todo hombre infiel lo padece (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Al igual que los síntomas de una enfermedad, un síntoma aislado no tiene especial significación. En el caso del Casanova, si se dan varios síntomas y de forma persistente, recién entonces se debe considerar como algo patológico, un desorden de los sentimientos caracterizado por la compulsiva persecución y abandono de mujeres.

¿Cómo es el Casanova, cómo actúa?

Sus relaciones con las mujeres se caracterizan por su brevedad, inestabilidad y frecuente infidelidad.

Se la pasa quejándose de las mujeres, sintiéndose siempre incomprendido y mal amado, cuando en el fondo no se da cuenta de su incapacidad tanto para amar como para dejarse amar.

Es un ser egoísta. Lo único que le interesa es su satisfacción sexual y, si acaso, emocional.

Es adicto al sexo, un "eterno mujeriego", insaciable e irresistible.

Es un galán persistente, dotado de una habilidad camaleónica para transformarse en cualquier cosa que desee su mujer de turno.

Está muy predispuesto al alcoholismo, la drogadicción y otros desórdenes obsesivo-compulsivos.

Considera a las mujeres como meros objetos sexuales, verdaderas muñequitas de placer sin alma que, una vez conquistadas, hay que abandonar. Al principio, las mujeres son objetos deseables, trofeos conseguidos en función de sus habilidades. Cada una entraña un nuevo misterio, un desafío y, como tal, se entrega a desvelar el misterio de afrontar el desafío, pero cuando se descubre el misterio, se desvanece el deseo.

Es un verdadero experto caza-mujeres que sigue una táctica, especie de ritual, basada en cuatro pasos: búsqueda instintiva y obsesiva de mujeres y de sexo que él llama “búsqueda de emociones” para luego pasar a un “actuar como si fuera juego”, “devorar” y “escapar”.

En el fondo es un ser tímido, mentiroso, resentido, que no se siente capaz de merecer ni de inspirar amor.

Lo peor de todo es que no se siente responsable de sus actos ni culpable por los sentimientos o tragedias que provoca. Pasa la vida como un fantasma sin poner un pie en la realidad “su realidad”, es decir, su enfermedad: su adicción a las mujeres y al sexo.

Hombre de doble vida, de doble moral, siempre vive entre el conflicto que representa la dicotomía entre su yo interno y el externo, pues mientras por un lado es agresivo y seguro de sí mismo, por dentro es frágil, inseguro y temeroso.

Paradójicamente, a mayor número de mujeres, mayor es el vacío existencial que siente este hombre que parece no darse cuenta de que el problema real está en su escaso, o nulo, crecimiento espiritual.

¿Qué hay detrás de este tipo de hombre? ¿Cuál es la causa principal de su conducta?

En el fondo hay una infancia triste y solitaria, con padres ausentes, ya sea física o emocionalmente, madres narcisistas ocupadas en sí mismas o demasiado rígidas y severas que lo único que lograron fue castrar emocionalmente al hijo.

Sufre un trastorno en los vínculos afectivos durante su primera infancia, lo cual le impide crear el vínculo del amor en la edad adulta. El Casanova basa las relaciones en la búsqueda continua del placer propio.

Resulta difícil en una sociedad como la nuestra, en donde todo se le ha permitido al hombre, encontrar las características propias del Casanova, pero nos vamos a centrar en aquellos hombres con un historial de aventuras de una sola noche, con frustradas relaciones amorosas o repetidos matrimonios, con sus consecuentes divorcios, que continuamente terminan sus relaciones románticas y son crónicamente polígamos e infieles.

Pero no todo está perdido en el caso de este hombre infeliz. Se trata de una patología susceptible de ser tratada. La terapia apropiada puede devolverle la estabilidad emocional de la que no disfruta y la consejería espiritual puede ayudarlo a descubrir el verdadero sentido de la vida y mostrarle el camino de la paz interior.



Para consulta individual o de pareja visita www.ladoctoraamor.com/collections/consultas








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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Foto que la "Niña de Guatemala", le dedicó y regaló a Martí. (Bohemia. Febrero 1, 1953)

 

Monday, August 8, 2022

Estados Unidos "está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica".

 

Facebook de la Embajada de Estados Unidos
en Cuba

Olivia Newton-John (September 26, 1948- Agosto 8, 2022)


Mensaje de Francisco por el incendio de Matanzas


Mensaje que en nombre del Santo Padre, envió su eminencia el señor cardenal Pietro Parolin, Secretariado de Estado de su Santidad con motivo del trágico suceso en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Tomado del Facebook de la COCC)

"¡Es un huevo fresco cubano!" (Bohemia, 1960)

Ved a estos caballeros y damas de Izquierda de la gran Ciudad (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Poema 33 de La patria es una naranja



33


Ved a estos caballeros y damas de Izquierda de la gran Ciudad:
mientras beben el whisky del atardecer
lloran por los pobres indios de su patria
por los tantos desposeídos de su patria.
Mas, ellos, que han perdido todas las guerras,
todavía alaban al Tirano de mi patria
cuando en mi patria los poetas y los cocineros
los aspirantes a seres humanos y los revendedores
son perseguidos por sus dudosas ideologías consumistas,
cuando los camioneros y los ensayistas de mi patria
y sus hijos
y nietos y sobrinos
mueren pulgada a pulgada por la falta de pan y de aire
que ha ido cultivando el Tirano con su cubo de Rubby.
Pero estas damas y caballeros de Izquierda de la vasta Ciudad
alaban las mañas del Tirano
para dinamitar al Imperialismo –causante
de todas las supuraciones de la Humanidad–
en aquellas tribunas adonde va el Tirano
(mandadas a construir por Él expresamente para Él)
con sus barbas destilando aún el sabor de las langostas
que sus ocho cocineros, con tanto amor patrio, le han guisado,
y tres subalternos, por si las dudas, han probado antes.
Éstas, muchas de ellas damas de dudosa ideología nocturnal,
caballeros de álgebra confusa,
perdedores de guerras en las que han sido torturados,
en las que han perdido a sus amigos,
a sus padres, sus hermanos,
continúan una guerra verbal con sabor
a oropéndola
a palimpsesto
a huevo de Ave Fénix
en la que acusan a los hambreados, perseguidos, aterrados
víctimas del Tirano, allá, en la patria, como si éstos
en verdad fueran los victimarios del Tirano,
el Agredido,
el Luchador Emblema,
como si aquel Tirano de la patria fuese el paño del vía crucis,
el ángel del tercer día
y no el homicida de ángeles humanos.

Estas damas y caballeros de Izquierda de la ciudad de México
mientras comen cuatro veces diarias selectivamente
mientras consumen océanos de gasolina
en su vasto andar por la vasta Ciudad, ¿por qué?,
¿por qué?,
¿por qué se orinan en las llagas ajenas?



33

Guarda questi signori e signore di Sinistra della grande Città:
mentre bevono il whisky del tramonto
piangono per i poveri indios della loro patria
per i tanti diseredati della loro patria.
Ma, loro, che hanno perso tutte le guerre,
ancora lodano il Tiranno della mia patria
quando nella mia patria i poeti e i cuochi
gli aspiranti esseri umani e i rivenditori
sono perseguitati per le loro discutibili ideologie consumiste,
quando i camionisti e i saggisti della mia patria
e i loro figli
e nipoti e cugini
muoiono giorno dopo giorno per la mancanza di pane e di aria
che ha prodotto il Tiranno con il suo cubo di Rubik.
Ma queste donne e uomini di Sinistra della grande Città
lodano le astuzie del Tiranno
per distruggere l’Imperialismo - causa
di tutte le suppurazioni dell’Umanità -
in quelle tribune dove va il Tiranno
(fatte costruire da Lui espressamente per Lui)
con la sua barba che lascia intravedere ancora il sapore delle
[aragoste
che i suoi otto cuochi, con tanto amor patrio, gli hanno cucinato,
e tre subalterni, per evitare problemi, hanno provato prima.
Molte signore di discutibile ideologia notturna,
signori di algebra confusa,
vinti di guerre dove sono stati torturati,
dove hanno perso i loro amici,
i loro genitori, i loro fratelli,
continuano una guerra verbale con gusto
a beccafico
a palinsesto
a uovo di Fenice
accusano le affamate, perseguitate, terrorizzate
vittime del Tiranno, là, nella patria, come se queste
in realtà fossero le aguzzine del Tirano,
l’Aggredito,
il Lottatore Emblematico,
come se quel Tiranno della patria fosse il panno della via crucis,
l’angelo del terzo giorno
e non l’omicida di angeli umani.
Questi signori e signore di Sinistra della Città del Messico
mentre mangiano almeno quattro volte al giorno
mentre consumano oceani di benzina
nel loro ampio viaggiare per la grande città, perché?
perché?
perché orinano nelle ferite altrui?






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Saturday, August 6, 2022

Haikus (de Rodrigo de la Luz)



Un vaso desbordado
Expuesto a la brisa leve
Espera sedienta boca.


Acostumbrate cordero
Entre las Águilas
A callar lo que piensas.


También me acerque al mar
Y vi unas aguas muertas
Reinaba la quietud.


Fija en la altura
Puede alumbrar la Luna
La encrucijada del poeta.


En el jardín, solo
Ahí te dejará la noche
Te encontrará la mañana.


Miro con desconsuelo
Una puesta de sol
Entre los muertos árboles.


Se ilumina el perfil
Y se vuelve a aburrir
Bajo los rayos.


Esta paloma muerta
Que tú mismo mataste
Te persigue, te espera.

Mensaje de Mons. Emilio Aranguren por el incendio en Matanzas


Queridos todos:


"Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón" (GS, 1)

Esta enseñanza conciliar tiene, en los días que estamos viviendo, una extraordinaria vigencia. Hoy, de modo especial, por cuántos sufren a causa del incendio en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas.

Oremos con confianza en Dios (sin angustia) y hagámoslo por cuantos -de una u otra manera- están sufriendo (en gerundio) en medio de nosotros. Es un momento que, como Pueblo de Dios (pueblo sacerdotal) debemos poner en práctica la oración de intercesión.

El Salmo 32 que rezaremos mañana, así como la invitación que hace Jesús en el Evangelio: "No temas, pequeño rebaño", nos sirvan para motivar nuestra oración.

¡Buen Domingo en comunión con el pueblo y con la Iglesia matancera!

+Emilio

Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
Obispo de Holguín






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Incendio en Matanzas

- Hasta las 12:00: 77 víctimas. De ellas, 3 críticas, 3 muy graves, 12 graves y20 menos graves. Se evacúan hacia La Habana 7 de los lesionados

- Hay 17 desaparecidos hasta el momento.

(Granma. Agosto 6, 2022)

El retrato como reflejo e identidad. Presentación del libro “La bella cubana” de Teresa Fernandez Soneira (por Janisset Rivero)


Teresa Fernández Soneira
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Janisset Rivero
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Al utilizar la imagen como punto de partida para la indagación antropológica, Teresa Fernández Soneira recurre a un género reflexivo en su misión como investigadora de la mujer cubana del siglo XIX.

Somos una nación en busca de su pasado, en busca de su memoria. La fractura totalitaria ha impedido que el curso natural de nuestro devenir histórico entregara la multiplicidad de imágenes y diálogos que se suscitan para entender de dónde venimos y para poder imaginar nuestro futuro, como ocurre en cualquier sociedad libre. Ese proceso reflexivo ya había iniciado en la primera mitad del siglo XX en Cuba, donde la mujer cubana tuvo protagonismo y liderazgo relevante.

En el libro “La bella cubana”, a través de rostros de mujeres cubanas que vivieron en el siglo XIX y principios del XX, se presenta el retrato de una sociedad, y el nacimiento de una identidad.

Y es precisamente la mujer la que nos invita al encuentro. La mujer como simiente, fortaleza, y fuente de fecundidad nos invita a iniciar el diálogo.

Esta obra, propone toda una narrativa a partir de la imagen, las palabras que utiliza son preliminares para presentar la historia de la fotografía a nivel mundial y sus inicios y desarrollo en Cuba. Luego, utiliza poemas y textos escritos durante el mismo período histórico de las fotografías que presenta.

La mayoría de estas fotos son parte de la colección de la autora, cuyo amor por la fotografía le viene de sus abuelos. De hecho su abuela ejerció la fotografía y le enseñó a amarla.

A un nivel denotativo, observar las fotos aporta conocimiento sobre las maneras de vestir y de presentarse socialmente de las mujeres cubanas del siglo XIX, las clases socioeconómicas, las diversas razas y el mestizaje del que somos hijos los cubanos. En las fotos se observan mujeres con definidos rasgos europeos, otras de rasgos africanos, y otras que presentan la mezcla racial en su más hermosa definición. Sus edades son diversas, desde adolescentes hasta ancianas.

No pude evitar encontrarme reflejada en muchas de ellas. Reconocer los rasgos familiares que nos unen. Fue fácil imaginarlas caminando las calles del exilio o en Cuba hoy, salvando las diferencias circunstanciales.

A un nivel connotativo, observar sus rostros, sus miradas, sus posturas, me atrevo a decir que es una invitación para imaginar los sueños, tristezas y realidades de estas mujeres y su época. Es también un acercamiento a la familia cubana. Al decir de Dulce María Loynaz, hay una “sabrosa melancolía” al encontrarnos con los retratos viejos.

En los textos aislados aparecidos en el reverso de las fotos, incluso en los versos que acompañan las imágenes, hay una savia nueva. Este es el siglo en el que el cocimiento de nuestra identidad cuajó, la saturación política y económica del control de España sobre la isla de Cuba llegó a su clímax, y la necesidad de tener voz propia se consolidó en un clamor.

En las fotos de estas mujeres hay una mezcla muy bien lograda de belleza, madurez, juventud, determinación, dureza, picardía, dolor, sacrificio.

Los poetas cantaron a su belleza, y también al heroismo de la mujer cubana. Y Teresa Fernandez Soneira al juntar los retratos con los poemas, presenta una combinación potable y provocadora.

Dentro de la muestra poética y de prosa que presenta el libro, no solamente resaltan poetas cubanos de la importancia de Julián del Casal, Juan Clemente Zenea, José María Heredia, José Martí, Plácido, Bonifacio Byrne, también las voces femeninas de Juana Borrero, Aurelia Castillo de González, María Luisa Milanés, Úrsula Céspedes de Escanaverino, Sara Cordoneda García, la Condesa de Merlin, y Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras.

Entre los retratos hay una sección dedicada a las mujeres que lucharon en las guerras de independencia en Cuba, como también de las madres, esposas e hijas de los patricios cubanos.

El presidente de la República Alfredo Zayas, recordará a la patriota Rosario Bolaños Fundora, cuya foto está en la muestra y quien entre 1895 y 1898 “cosió ropa para el Ejército Libertador, cuidó heridos, cocinó para los soldados y trabajó como emisaria” (Alfredo Zayas, “El sufragio politico de la mujer en Cuba”, conferencia el 30 de marzo de 1930).

Martí habla de Carolina Rodríguez Suárez “La Patriota”, y su texto se incluye debajo de la foto de la anciana que “sabe dónde están todos los cubanos que sufren, sale a trabajar para ellos”.

Conmueve la foto de Gabriela de la Caridad (Adela) Azcuy Labrador, quien fuera Capitana de Sanidad del Ejército Libertador, y quien además fue poeta. No solo se incluye su foto en uniforme de Guerra sino su poema a Antonio Maceo.

Asimismo, la joven Luz Noriega de Hernández, también Capitana de Sanidad del Ejército Libertador aparece en la muestra de retratos, y un fragmento de las memorias de la Guerra escrito por Enrique Loynaz del Castillo. El esposo de Luz fue médico en el Ejército Libertador, y murió bajo fuego español. “Se veía la figura joven y bella de Luz Noriega a caballo con su vestido limpio de holanda cruda, sombrero de yarey al estilo mambí y machete al cinto”.

Resalta en algunos textos y rostros la fortaleza espiritual de aquellas mujeres que tuvieron que apoyar a sus esposos durante las gestas libertarias, en muchos casos sobreviviendo junto a ellos en la manigua. Como es el caso de Ana de Quesada y Loynaz, segunda esposa de Carlos Manuel de Céspedes, de Bernarda Toro Pelegrín, esposa de Máximo Gómez, o de María Cabrales, esposa de Antonio Maceo. Sus rostros, sus miradas traslucen un brillo, una firmeza, un dolor.

Considero de un valor documental e histórico enorme, este libro “La bella cubana”, que es un ejercicio de antropología visual encomiable. La imagen tiene mucho poder para la psiquis humana. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y es muy cierto.

Cada uno de esos rostros, muchos de los cuales son anónimos, de nombres e historias desconocidos, nos trasladan a una época y evocan una realidad haciéndonos viajar a nuestra raíz.

La imagen así, se convierte en el lugar de encuentro, de diálogo vivo y evocación, regalándonos un espacio único de conocimiento y luz.


Ermita de la Caridad
Miami. Agosto 6, 2022.
Fotos/María Inés Bertone
y Janisset Rivero
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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