Monday, September 19, 2022

P. José Conrado: "Santo Padre, los cubanos sentimos vergüenza ajena por Usted"


"No podemos pasar de largo frente al hombre tirado a la orilla del camino, como hicieron el Sacerdote y el levita en la parábola del Buen Samaritano. Hay que descender de la cabalgadura, hay que lavar y vendar las heridas. Hay que “levantar la voz y advertir el peligro.” Si no, nos hacemos cómplices de un silencio culpable. Santidad, su entrevista en la cadena Univisión con motivo del primer aniversario del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en Cuba, sorprendió a muchos en la Isla y fuera de ella. Santo Padre, los cubanos sentimos vergüenza ajena por Usted.

¿Cómo es posible que el Papa calle frente a una represión brutal contra ciudadanos pacíficos que gritaban “Patria y Vida” y expresaban su enorme anhelo de libertad y de justicia frente a un gobierno que lleva 63 años en el poder conculcando derechos y aplastando a todo un pueblo? Los cerca de mil presos, en su mayoría jóvenes, algunos incluso menores de edad, que llenan desde entonces nuestras cárceles, son un clamor que llega al cielo y que debería conmover los corazones de los dirigentes del mundo, y de los pueblos y naciones de la tierra. Pero, sobre todo, de la Iglesia y del supremo Pastor de la misma, el servidor de los servidores de Dios. Con tristeza le trasmito lo que me dijo un joven y excelente sacerdote: “A veces el Papa me suena más como un ideólogo que como un profeta o un pastor”. Algo más, y terrible, sucedió ese día: El presidente de la nación y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, hizo un llamado no a la moderación y la concordia sino a la represión y la violencia contra los reclamantes, a manos de aquellos que contaban con el uso y posesión de las armas, representantes del poder y apoyados por este. Santidad, la palabra del Apóstol de nuestra independencia, José Martí, sigue siendo un paradigma de justicia y equidad para los cubanos de todas las tendencias. Quiero citar a Martí en un texto lapidario: “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les ensena un cumulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce platica de amor, el evangelio bárbaro del odio. ¡Reo es de traición a la naturaleza el que impide, en una vía u otra, y en cualquier vía, el libre uso, la aplicación directa y el espontaneo empleo de las facultades magníficas del hombre!” “...Ni la originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste, mientras no se asegure la libertad espiritual”. En la semblanza que escribió a la muerte de ese gran venezolano que fue Cecilio Acosta, jurista, intelectual y político de gran calibre, Martí apuntó: “Quien se da a los hombres, es devorado por ellos, y él se dio entero; pero es ley maravillosa de la naturaleza que solo esté completo el que se da; y no se empieza a poseer la vida hasta que no vaciamos sin reparo y sin tasa, en bien de los demás, la nuestra. Negó muchas veces su defensa a los poderosos; no a los tristes. A sus ojos, el más débil era el más amable. Y el necesitado, era su dueño”. Santidad, si queremos tener un norte claro ante los problemas de este mundo, debemos optar por los más pobres, por los más débiles, por los oprimidos. Como nos dijo el Señor: “los poderosos de la tierra los oprimen, pero quieren que se les llame benefactores de la humanidad y padres de la patria. Pero entre ustedes que no sea así: el que quiera mandar que se ponga a servir y el que quiera ser primero que vaya y tome el último lugar. Porque yo mismo no he venido para ser servido sino para servir y para dar mi vida en rescate de todos”. 

José Conrado Rodríguez Alegre, pbro. 
Párroco de San Francisco de Paula en Trinidad.
Cuba.

Leer texto completo en el Diario de las Américas

Te estoy amando ya en el umbral de la muerte. Uno. (poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Uno

Te estoy amando ya en el umbral de la muerte

Te estoy esperando para morir en tu seno como esos animales que deciden dónde quieren morir.

No demores.

Quiero decirte “amor de mi vida”. Pedirte “no me abandones”.

Voy recordando tantas calles, tantas avenidas y trenes que pasamos, tantos aguaceros, montañas, bosques que fuimos amando en el camino.

Tengo la muerte aquí al lado, en la otra mitad de mi cama. Aquí, donde deberías estar tú, está la Muerte.

En el umbral de la muerte quiero proclamarte, avisar en la plaza pública, las redes digitales, los canales de TV, cuánto te amo.

Quiero contar con la gloria de publicar que te amo.

Que hui, que navegué más de 20 años sin brújula

o teniendo de brújula el regreso a la contundencia de tus carnes, al sabor a sal ardida de tu sexo. Y a tu sonrisa, tu sonrisa. Sobre todo tu sonrisa.

Ven. Ámame. Derrama tú también un grito tan romántico; di que sin mí no puedes vivir o que sí podrías pero te sería muy difícil.

Di entonces que cuando la Muerte, dentro de poco, me pase el saldo, dentro de poco, tú continuarás la vida porque únicamente así podrías recordarme.

No demores, te estoy esperando hace más de 20 años, entre la hiel y aquel pétalo de ambos.

No me abandones.

Al llegar, dedícame frases cursis como estas. Di que me amas entre el acero y el pistilo.

Te estoy amando en el umbral de la Muerte.

Sálvame del odio.


Miami, 6 de agosto de 2022, sábado.




1


Ti sto amando sulla soglia della morte.
Ti sto aspettando per morire nel tuo seno come quegli animali che decidono dove vogliono morire.

Non indugiare.
Voglio dirti “amore della mia vita”. Chiederti “non abbandonarmi”.

Ricordo tante strade, viali e treni che abbiamo incrociato, tanti acquazzoni, montagne, boschi che abbiamo amato durante il cammino.
Ho la Morte accanto a me, nell’altra metà del letto. Qui, dove dovresti esserci tu, c’è la Morte.
Alle soglie della Morte voglio proclamare, annunciare sulla pubblica piazza, sulle reti digitali, sui canali televisivi, quanto ti amo.

Voglio contare sulla gloria di pubblicare che ti amo.

Che sono fuggito, che ho navigato per più di 20 anni senza bussola

o avendo come bussola il ritorno alla consistenza della tua carne, al sapore di sale ardente del tuo sesso. E al tuo sorriso. Soprattutto al tuo sorriso.

Vieni. Amami. Diffondi anche tu un grido così romantico; dì che senza me non puoi vivere o che potresti ma sarebbe molto difficile.

Proclama che quando la Morte, tra poco, mi consegnerà il saldo, tra poco, tu continuerai a vivere perché solo così potrai ricordarmi.

Non indugiare, ti sto aspettando da più di 20 anni, tra il fiele e quel petalo di entrambi.

Non abbandonarmi.

Al tuo arrivo, dedicami frasi sdolcinate come queste. Dì che mi ami tra l’acciaio e il pistillo.

Ti sto amando sulla soglia della Morte.

Salvami dall’odio. Dall’odio di



Miami, 6 agosto 2022, sabato.






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, September 18, 2022

Como comienzan los "chismecitos". (Massaguer. Social. Abril 1916)

 

Ballet "Jeux" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.

Esta obra fue la segunda coreografía que realizó Vaslav Nijinsky para la compañía del empresario Serguei Diaghilev, los Ballet Russes (la primera había sido “Preludio para la siesta de un fauno”, en 1912). “Jeux” se estrenó en París el 15 de mayo de 1913, en el Théâtre des Champs Elysées. Los intérpretes fueron Tamara Karsavina, Vaslav Nijinsky y Ludmilla Schollar. La música fue especialmente compuesta por Claude Debussy quien inicialmente se opuso, pero luego reconsideró el encargo cuando Diaghilev duplicó la tarifa (Debussy estaba atravesando grandes problemas económicos). La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Léon Bakst.

El ballet “Jeux” fue descrito como un "poema bailado" ("poème dansé") y el argumento fue escrito por el propio Nijinsky. El programa de mano entregado en el día del estreno, describía a esta breve obra así:
La escena es un jardín al anochecer; se ha perdido una pelota de tenis; tres jóvenes (un varón y dos mujeres) la están buscando. La luz artificial de las grandes lámparas eléctricas que arrojan fantásticos rayos a su alrededor sugiere la idea de juegos infantiles: juegan al escondite, se intentan atrapar, se pelean, se enfadan sin causa. La noche es cálida, el cielo está bañado por una luz pálida; ellos se abrazan. El hechizo se rompe con otra pelota de tenis lanzada con picardía por una mano desconocida. Sorprendidos y alarmados, los jóvenes desaparecen en las profundidades nocturnas del jardín.
Sin embargo, según cuenta el propio Nijinsky en sus diarios, la obra muestra la vida tal como la soñaba Diaghilev: él quería amar a dos muchachos al mismo tiempo y que ellos lo amen a él también. A pesar que Diaghilev insistía con la idea, Nijinsky decidió cambiar el género de los personajes porque no podía poner en escena un triángulo amoroso entre tres hombres, entonces el muchacho representa al empresario y las dos jóvenes, en realidad, son los dos muchachos enamorados.


Con este ballet, Nijinsky se transforma en el primer coreógrafo en introducir en el ballet un tema, un diseño escenográfico y de vestuario contemporáneos. Toda la idea está basada en un partido de tenis, incorporando movimientos típicos de este deporte e, incluso pelotas y raqueta.



En su momento, la obra no fue bien recibida (tuvo solo 5 representaciones) y pronto fue eclipsada por “La consagración de la primavera”, también con coreografía de Nijinsky y música, en este caso, de I. Stravinsky, que fue estrenada dos semanas después por la compañía de Diaghilev. Esto no asustó a Jean Börlin quien en 1920 realizó una versión para los Ballet Suédois. Luego siguieron las versiones de William Dollar (Ballet Theatre, 1950), Peter Darrell (Western Theatre Ballet, 1963), John Taras (New York City Ballet, 1966), Flemming Flindt (Ballet de la Ópera de París, 1973) y, finalmente, Toer Van Schayk (Deutch National Ballet, 1977). En 1996 la obra fue reconstruida por la dupla Millicent Hodson y Kenneth Archer para ser representada en la ciudad de Verona.






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Ver en el blog



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Pedro Luis Ferrer




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Saturday, September 17, 2022

(Social. Septiembre 1922) El Sr. Mario Loret de Mola. Buen cubano que desaparece.


El día 3 del pasado mes [de agosto] y en la ciudad méxicana de Mérida, en donde creó una honorable familia y en donde por tantos años vivió rodeado de simpatías y consideraciones, bajó al sepulcro el caballero cubano, señor Mario Loret de Mola, víctima de cruelísima enfermedad.

En dicha ciudad desempeñó con acrisolada integridad y aliento progresista la administración de "EI Eco del Comercio", entonces uno de los principales diarios de Yucatán.

El señor Loret de Mola fué uno de los buenas patriotas que al pasar a aquel vecino país impelidos por forzoso exilio, contribuyeron a levantar más aun el entusiasmo que con simpático fanatismo despertaba en toda la libre América, la valiente actitud de este pueblo pequeño pero digno, que en campos y ciudades luchaba desesperado por su inde­pendencia y su libertad,

Después fundó allí mismo el acreditado taller tipográfico que lleva su nombre y que con la publicación de "La Estrella Solitaria" y otras hojas patrióticas fué activa palanca de nuestros ideales; y al consumarse éstos con la gloriosa conquista de nuestra independencia, el primer gobierno republicano le confirió, por innegables méritos, el nombramiento de Cónsul de Cuba en el Estado de Yucatán.

Las noticias del establecimiento del gobierno propio y de la designación de nuestro primer cónsul. llegaron simultáneamente, provocando un festival que fué una estruendosa explosión de legítimo júbilo para todos. Todavía vibran en' nuestros oídos los acordes del himno de Bayamo saludando la primera ascensión oficial de nuestra enseña, en el mástil del antiguo edificio de la calle 60. Todavía sacuden nuestro corazón las palabras que en versos de fuego y en candentes oraciones derramaban, en aquella hora inolvidable, el raudal de loca alegría del grupo de expatriados, y todavía recordamos que a sus lágrimas y clamores, se unían los de los hijos de aquel país fraterno, que hacía suya, muy suya, aquella fiesta solemne y conmovedora.

Duerma en paz el buen patriota en tierra que pudo llamar por sus afectos suya, y reciban sus atribulados deudos de Cuba y de Yucatán la expresión de nuestro pésame más sentido.

Friday, September 16, 2022

Thursday, September 15, 2022

Gabriela Mistral en la Habana (Foto/Social. Agosto 1922)



"Rodeando a la ilustre escritora en las oficinas de "Cuba Contemporánea", aparecen entre otras, la poetisa María Collado, la Srta. Burgos (hija de Colombine, brillante escritora también); y los señores Teuma, Villoldo, Saiz de la Mora, Abril, Montori, Roselló, Guiral, Armendariz del Castillo, Gay-Calbó, Roig de Leuchsenring y Massaguer. Foto López y López." (Social. Agosto 1922)

"¿A dónde? A Varadero, con GOMAS CUBANAS, que quiere decir: viaje rápido, feliz y seguro." (Carteles. Abril 1920)

 

Wednesday, September 14, 2022

Alusiones a Camagüey en el National Geographic Magazine. Enero de 1947. (por Carlos A. Peón-Casas)



Los detalles en particular de una singular visita a la ciudad agramontina, aparecían en aquella prestigiosa revista en un artículo mayor sobre Cuba, intitulado: Cuba: la azucarera de los norteamericanos, con el que abría el número correspondiente al Volumen XCI.


El cronista Melville Bell Grosvenor, había realizado aquel reportaje de la Isla luego de un recorrido multitudinario por toda su geografía de occidente a oriente.


A Camagüey llegó el periodista acompañado por el destacado profesor de geografía el Dr. Salvador Massip, quien dictaba cátedra por entonces en la Universidad de La Habana.


Transcribimos para el curioso lector los detalles de aquella visita a nuestro terruño, desde la traducción del artículo original en Inglés a nuestra vista, otro valioso tesoro de los que guarda la Biblioteca Diocesana de Camagüey.
Pudimos ver las techumbres rojas de Camagüey desde la distancia. la ciudad se alza sobre los verdes campos como un castillo de hadas. "Camagüey es la ciudad de los patricios", me dijo el profesor Massip. "Muchas antiguas familias tienen ancestros que datan del siglo XVI". El profesor José Agüero se nos presentó con su brillante traje blanco, de lino. Es profesor de Historia Natural en el Instituto de Camagüey. Agüero es un apellido famoso en Camagüey. Miembros de esta familia tuvieron roles heroicos en la historia citadina. Francisco de Agüero fue uno de los primeros mártires, ajusticiado en la horca en el hoy Parque Agramonte, el 16 de Marzo de 1826. Otro héroe revolucionario fue Joaquín de Agüero, un emulo cubano de Nathan Hale, fusilado en Agosto de 1851. El Parque Agramonte honra a otros héroes revolucionarios. En su centro se alza una estatua ecuestre del General Ignacio Agramonte, nacido en la ciudad, y muerto en batalla en 1873 durante la Guerra de los Dies Años. Camagüey ofreció muchos valientes a esa guerra infructuosa por la Independencia que costó 25. 000 vidas y 300 millones de dólares. Con el Dr. Agüero como nuestro cicerone fuimos recibidos en muchas de las casas más antiguas de la ciudad El Dr. Aurelio Izquierdo y su Sra. nos mostraron su preciosa casa, sencilla pero decorada con gran gusto. Posee uno de los patios más maravillosos que yo viera en Cuba. Adornado por los típicos tinajones camagüeyanos. Cruzando la calle Finlay, frente a la casa de los Izquierdo, se localiza la casa donde nació Carlos J. Finlay*, el eminente médico cubano quien sugirió que la Fiebre Amarilla era transmitida por un mosquito. El Dr. Finlay, graduado de la Escuela de Medicina de Jefferson en Pennsylvania... comenzó luego su estudio sobre la enfermedad que causaba mucha mortalidad en Cuba (...) Finalmente el Mayor Walter Reed probó que Finlay tenía razón.

Las fotos tomadas en nuestra ciudad por el propio cronista, o su fotógrafo, son casi octogenarias, pero se mantienen impecables en la magnífica reproducción de la revista de donde las reproducimos para el complemento de estás tan reveladoras líneas. El Camagüey de entonces luce impoluto en aquella su esplendente condición a pesar del tiempo y tantos avatares.





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*Tal era el criterio de la época, que se recordaba en una tarja aun adosada a la pared de la casa de marras, y que el cronista tuvo a la vista. A posteriori resultó ser enmendado, ubicando la casa natal, dónde hoy se le reconoce, en la Calle Cristo.

"Camagüey.-En el Asilo de San Lázaro se conserva y se exhibe esta mesa de madera que el Padre Valencia tenía por cama. Con un ladrillo de barro por toda almohada el venerable sacerdote pasaba ahí sus noches de asceta, libres de sueños turbadores y de carnales inquietudes. Foto Cortina." (Carteles. Mayo 1928)


 

Dámaso Pérez Prado (Diciembre 11, 1916 – Septiembre 14, 1989)

 


Tuesday, September 13, 2022

Gran Hotel Santa Clara (Publicidad "Diario de la Marina", 1957)

 

Sale expulsado de Cuba el P. David Pantaleón, superior de los jesuitas en la isla



En la mañana del martes 13 de septiembre, el Padre David Pantaleón, superior de los jesuitas en Cuba, salió de la isla porque su permiso de residencia no fue renovado. David es también el presidente de la Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR). En sus cinco años de servicio en la Isla acompañó a muchos religiosos y religiosas, y las diversas iniciativas de la Conferencia, entre ellas el acompañamiento a los presos y a sus familias.

Sus compañeros jesuitas, sus amigos y amigas, el pueblo al que sirvió con dedicación, alegría y generosidad durante los últimos años, agradecen enormemente su servicio, su amabilidad, su cercanía y su cariño, así como su capacidad de enfrentar evangélicamente cualquier tipo de violencia y su apertura al diálogo.

Como sacerdote, pastor, amigo, músico y poeta, David supo transmitir un mensaje de fe y esperanza en Cristo, en una misión decidida y firme “por la reconciliación y la justicia”, como dice la última Congregación General de los jesuitas.

Su salida nos llena de tristeza, pero a la vez de gratitud por todo el bien recibido a través de él. En su nueva misión estará profundamente unido al pueblo cubano, tanto en sus alegrías como en sus dolores.

Agradecemos al Señor por la vida y el servicio de David en Cuba. Rogamos por los demás compañeros del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús, hombres y mujeres que en Cuba dan testimonio del amor incondicional de un Dios que quiere reunir a todos en un solo pueblo liberado de toda maldad, mentira e injusticia. Que Dios los bendiga y los llene de su fuerza.

Roberto Jaramillo, S.J.
Presidente CPAL



Oficina de Comunicaciones CPAL

"En la historia del desarrollo de la aviación comercial de nuestra Patria, hay un nombre escrito con letras de oro: Cubana" (Publicidad en el "Diario de la Marina". Año 1957)


"En la historia del desarrollo de la aviación comercial de nuestra Patria, hay un nombre escrito con letras de oro: CUBANA.

Desde su inicio incierto en el año 1930, ha ido superando sus servicios nacional e internacional con la adquisición de los más modernos equipos, hasta disponer hoy en día, de majestuosas aeronaves SUPER G CONSTELLATIONS, equipadas con radar, e incomparables cuatrimotores VISCOUNTS.

Ahora, continuando su senda de éxitos, CUBANA, se adelanta tres años a las demás líneas aéreas, adquiriendo modernísimos BOEING 707 "Stratoliners” y BRISTOL BRITANNIA, para mantenerse a la vanguardia del progreso aéreo. (Publicidad en el "Diario de la Marina". Año 1957)

Cuando tu novio se convierte en un fantasma... ¡y no es Halloween! (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


El 'ghosting’ se da con más frecuencia de lo que imaginamos en las relaciones que están en la etapa inicial, inclusive en aquellas que en apariencia van bien, y lo practican más los hombres que las mujeres. El término proviene de la palabra inglesa 'ghost', que significa "fantasma" y se refiere a "desaparecer como un fantasma".

Se aplica en aquellos casos en los que llevas poco tiempo saliendo con alguien y aunque tú creas que todo está avanzando correctamente, de repente un día, sin más, esa persona se esfuma. Es como si la tierra se la hubiera tragado. Hay quien lo hace de forma más gradual, te van dando largas y negativas hasta que al final desaparece y te aparta de su vida sin despedirse.

El problema es que el susodicho se evapora sin dar la más mínima explicación. Y esto duele. No responde textos, no escucha los audios que le dejas, no te llama, no te abre la puerta si vamos a buscarlo.

Si te practican el "ghosting", es probable que tiendas a negar, al principio, que algo así pueda estar sucediendo y a buscar otras explicaciones que justifiquen la desaparición de tu novio.

Cuando alguien te comenta que lo vieron en una cafetería con sus amigos o con otra chica, o cuando ves en uno de sus posts en las redes sociales que estuvo en una fiesta... está vivo y ¡la está pasando muy bien!... entonces es como si te hubieran echado un baldazo de agua fría y abres los ojos finalmente.

Los efectos de la conducta fantasmagórica -de parte de quien creías tenía sentimientos hacia ti- son múltiples:

Sientes culpa y sufres un golpe importante en su autoestima. Piensas que tal vez has hecho algo mal que ha causado esa conducta en tu hombre. A menudo crees que no has estado a la altura o que no has sido suficiente para él y que por eso se ha largado.

Te obsesionas por encontrar una explicación que justifique su desaparición. El cerebro siempre necesita comprender el porqué de las cosas y más cuando nos hacen daño. Es la única forma que tiene de protegernos y que no suframos tanto en futuras ocasiones. Y claro, no hay explicación coherente para un trato así.

Pero, la pregunta principal sigue en pie, ¿Cuáles son las causas que ese hombre pudo tener para hacer algo como esto, si tú no eres responsable de su partida?

Lo hace porque no se atreve a decir adiós dando la cara, por temor a una reacción exagerada de parte tuya. Tampoco quiere hablar por teléfono o textear al respecto para evitar el drama o para no tener que rendir cuentas.

Él ha sentido que la relación avanzaba demasiado rápido y le dio miedo.

No tenía la menor intención de comprometerse a algo serio desde un principio.

Es un mujeriego que cambia de mujer como de camisa y su juego incluye el ghosting.

Solamente quiso tener sexo contigo y fingió tener sentimientos hacia ti. Alguien que te trata así te está demostrando que no te quiere en su vida y debes darte cuenta de que, aunque te hubiera hecho creer otra cosa, mintió descaradamente.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima del “ghosting”?

Primero, debes asumir que él es una persona irrespetuosa, insensible y dañina.

Alguien que no siente compasión hacia los demás, es alguien que, sin duda, volverá a dañarte en el futuro. La pregunta que debes hacerte es si tú realmente quieres un tipo así como pareja, alguien capaz de tratar a otro ser humano de esta forma. Y es que, no te engañes, cuando una persona actúa así es porque ese tipo de tratos forma parte de su repertorio de conductas. Volverá a hacerlo contigo, si se lo permites.

Segundo, tienes que dejar de dar vueltas y recordar todo lo que te prometió y los buenos momentos que viviste a su lado.

Lejos de esto que solo te hará sufrir más, céntrate en cómo te está tratando ahora con su silencio y ten muy claro, que esta es su esencia de verdad. Asume que ya no está, que te ha dejado sin más, que no te quiere ni le interesas (y no porque no valgas o no seas suficiente sino porque tiene otros planes distintos - por suerte para ti-).

Tercero, ten en claro que no es culpa tuya.

Debes comprender que esa persona está dañada y que tú no has tenido nada que ver con lo que ha ocurrido. Probablemente se trate de alguien con un trastorno de personalidad o algún otro problema psicológico y esta sea la única explicación de sus actos.

Cuarto, haz contacto cero.

Si ha desaparecido por completo te ha hecho un gran favor, pero si tienes posibilidad de saber de él a través de otros, evítalo totalmente. Cuanto menos te cuenten y menos sepas, más rápido vas a pasar la página de esa experiencia tan ingrata.

¡Levanta la frente! ¡Borrón y cuenta nueva!




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, September 12, 2022

A 93 años de la fundación de "El Lyceum" de La Habana y "Lawn Tennis Club": cultura, feminismo y activismo político (por Whigman Montoya Deler)

 
El general Machado, el Secretario de la Presidencia, 
el Rector de la Universidad, la Sra. Berta A. de Martínez Márquez,
y un grupo de los concurrentes
al acto inaugural del Lyceum
Foto/Bohemia
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Cultura

El Lyceum de La Habana se funda el 1 de diciembre de 1928 y se inaugura el 22 de febrero de 1929. En la declaración de principios se plasmaron las preocupaciones en cuanto a animar a la niñez y a la juventud, exaltar la labor de la mujer, el servicio a la comunidad, la defensa de la democracia en Cuba, en América y en el mundo y el logro de la paz internacional por la comprensión entre los pueblos. Es por ello que en el artículo #1 de los Estatutos de 1929 [i] queda establecido que se constituye en La Habana una asociación cuyos fines generales serían:

a) Fomentar en la mujer el espíritu colectivo, facilitando el intercambio de ideas y encauzando aquellas actividades que redunden en beneficio de la colectividad.

b) Aprovechar todos aquellos esfuerzos personales que hoy dan un rendimiento mínimo, por su dispersión, aunando todas aquellas iniciativas y manifestaciones de índole benéfica, artística, científica y literaria que redunden en el beneficio de la colectividad, siendo por completo ajeno a la asociación todo acto con tendencia política o religiosa.

La mujer de la pequeña, mediana y alta burguesía: la arquitecta, la doctora, la pedagoga, la maestra, encuentran en este espacio un refugio donde trabajar voluntariamente en beneficio de la colectividad. Abren sus salones al concurso del hombre y proyectan esa cooperación de manera tal que sus actividades fuesen públicas y desprejuiciadas. Esta actitud llevó a que un intelectual como Juan Marinello pudiera decir de la institución, en carta pública, dirigida a Gustavo Urrutia: “[...] Yo confieso mi emoción ante la reciente declaración del Lyceum femenino abriendo sus puertas a los negros porque la cultura no tiene raza. Esto, hace algunos años, hubiera sido monstruoso [...]” [ii]

Sin duda alguna esta institución, desde un principio, se proyectó de manera progresista y es que no debemos olvidar que sus fundadoras y otras que llegaron después, militaron en sociedades feministas[iii] y tenían estrechos vínculos familiares y conyugales con los Minoristas: María Josefa Vidaurreta, esposa de Marinello; María Teresa Moré, de Rafael Suárez Solís; Margot Baños, de Jorge Mañach y Berta Arocena, de Guillermo Martínez Márquez.

Jorge Mañach, que era posiblemente el intelectual más asiduo al Lyceum y conocía muy bien la labor de sus directivas definió así la idea de cultura que ellas tenían:

Ante todo, la idea de cultura que el Lyceum se hizo. No era solo cultura recibida pasivamente a través de libros, exposiciones, conciertos. Era, sobre todo, la cultura como ejercicio del espíritu, como discusión, comunicación, intercambio, proyección constante de la inteligencia y de la sensibilidad sobre el panorama de nuestro tiempo y de nuestro mundo, erizado de cuestiones polémicas, cargado de problematicidad.[iv]

Con un objetivo en común, ellas hicieron evidentes los diversos propósitos de su política cultural, su pensamiento abierto y extenso y la elaboración de programas de largo alcance; para ello establecieron las vocalías de Exposiciones, Conferencias, Biblioteca, Música, Asistencia Social, Casa, Clases, Deportes, Propaganda y Publicidad, y Relaciones Sociales, pudiendo surgir o desaparecer otras más efímeras según conviniera[v] y sin dejar de proponer y materializar durante sus más de 35 años de trabajo un sin número de proyectos socioculturales.

En la Memoria de 1932-1933 recalcan que ellas están “imbuidas de un anhelo de superación y un ansia viva de hacer aporte de cultura al ambiente nacional” [vi] y que la casa del Lyceum recibe y se da a “todos los vientos de cultura y de renovación”[vii]

Ellas se convirtieron en una de las principales promotoras y animadoras socioculturales de su época, no sólo brindaron superación a sus socias, sino a la comunidad. Para lograr sus objetivos llevaron a cabo un sin número de proyectos y acciones desde sus diferentes secciones; de esta forma, promovieron sectores de la cultura y la sociedad que estaban abandonados; para ello, presionaron al Senado y a la Cámara de Representantes a través de pedidos y proyectos de ley.

Su trascendencia en el panorama sociocultural cubano del período se debió, entre otros aspectos, al deseo de rescatar el patrimonio histórico cultural, al logro de una conciencia nacional y americanista y al necesario equilibrio entre tradición y progreso; al trabajo en beneficio de la comunidad (el niño y el adolescente), a la superación de la mujer, a la defensa de la paz y la democracia, a la decisión de militar en un feminismo donde la feminidad no fuera anulada[viii], a la intención de sembrar entre sus socias inquietudes artísticas, humanistas, democráticas y pacifistas, así como al fomento –entre ellas, los intelectuales y el sector público- de la responsabilidad social del desarrollo cultural, a la capacidad de concebir sus actividades con un marcado intercambio, discusión y proyección constante en beneficio de la comunidad, a que a pesar de sus refinadas actividades no hubo en ellas espíritu de crónicas sociales, a la presencia de un pensamiento progresista que las llevó a tolerar dentro de la institución todas las ideas, planteamientos, o teorías –fuese cual fuese su enfoque ideológico–, a su adhesión a los ideales de las Naciones Unidas, la UNICEF y la UNESCO, a la estimulación a sectores abandonados –mediante la creación de organizaciones, concursos, ediciones de libros y mesas redondas–, a que fue pionera en el campo de la asistencia social en Cuba y paradigma para la creación de otras instituciones, a que constituyó un ejemplo de política cultural, aunque circunscrita al radio de acción que podía atender una institución privada con recursos limitados –no obstante, fue motor impulsor para futuras acciones gubernamentales que se materializaron gracias a su empeño-. Su trascendencia también se debió a los empeños de preparar un proyecto con carácter nacional y a pequeña escala, en el cual involucraron a varias instituciones femeninas de todo el país para así llevar a cabo algunas reformas sociales; además con su apoyo, ayudó al desarrollo de las actividades de algunas escuelas primarias, instituciones o grupos de intelectuales como: la Orquesta de Cámara de La Habana, la Sociedad Nuestro Tiempo, el grupo Orígenes, el grupo de teatro Prometeo, las filiales del Lyceum, y otras instituciones femeninas de Cuba, por tanto se considera que creó estrategias coherentes entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad cubana.

El Lyceum era el lugar a donde todos los intelectuales acudían, pero después del 1ro de enero de 1959, la Sociedad, poco a poco, fue perdiendo protagonismo debido a las bajas de sus miembros; a que se pusieron en práctica otros proyectos gubernamentales y se fundaron instituciones a las que fueron a trabajar muchos de los intelectuales que eran asiduos colaboradores del Lyceum, e incluso las mujeres que pertenecieron en más de una ocasión a la directiva. De una forma u otra el Lyceum sobrevivió en instituciones posteriores. Al respecto Harold Gramatges expresó en entrevista efectuada por este autor: “nosotros organizamos Nuestro Tiempo a semejanza del Lyceum y después del triunfo revolucionario surge la UNEAC y ésta se organiza a semejanza de Nuestro Tiempo”

El Lyceum y Lawn Tennis Club a pesar de haber sido una sociedad burguesa no se proyectó como tal, sino que rebasó los marcos de su clase social y así lo demuestra su política cultural y los innumerables proyectos socioculturales que llevó a cabo; por ello se convierte en una de las instituciones más progresistas del siglo XX cubano.

Feminismo y activismo político

Durante la primera etapa de la República, algunas mujeres que se dedicaban a la enseñanza ya habían manifestado su inconformidad por ser excluidas de toda participación en los procesos políticos de Cuba. María Luisa Dolz y Eloísa Sánchez pensaban que la instrucción era el medio a través del cual las mujeres alcanzarían su completa liberación; luego una larga lista de líderes sufragistas confirmaba que en su gran mayoría habían recibido una educación superior.

Muchas de ellas comenzaron a organizar sociedades de tipo filantrópico o social para llevar a cabo programas benéficos, culturales y educacionales sin dejar a un lado los reclamos políticos.

Ya para 1912 habían surgido el Partido Popular Feminista, el de las Sufragistas Cubanas y el Nacional Feminista. En 1914 ambos se fusionaron formando el Partido Nacional Sufragista, lo cual demostró el incipiente nivel de evolución que la mujer cubana venía logrando, opuesto a cierto individualismo de las instituciones y sociedades masculinas. En 1918 se organizó el Club Femenino de Cuba, y a iniciativa de éste se creó en 1921 la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas que, conjuntamente con el Club Femenino de Cuba y su ardua labor, organizaron del 1 al 7 de abril de 1923 el Primer Congreso Nacional de Mujeres, al que asistieron treinta y una organizaciones femeninas, siendo el primero de su tipo en América Latina. Más tarde se creó el Frente Feminista y éste desembocó en la Alianza Nacional Feminista, que puso todo su empeño en los derechos políticos de la mujer. Entre 1924 y 1930 se fundan otras asociaciones semejantes[ix] y se celebraría el Segundo Congreso de Mujeres en 1925.

En 1927 la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas impartía una serie de conferencias con el objetivo de crear un estado de opinión favorable hacia el sufragio femenino. Para el momento un grupo de mujeres del Woman’s National Party de los Estados Unidos visitaba Cuba con el propósito de que, en la Sexta Conferencia Panamericana, con sede en La Habana, se lograra en todos los países de América, el principio de igualdad entre mujeres y hombres; de esta forma se crearía en estrecha alianza con la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas y con carácter provisional, el Comité Pro Igualdad de Derechos. El 8 de febrero de 1928 se celebró la Sexta Conferencia Panamericana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y las delegadas fueron escuchadas. Como resultado de esta conferencia se creó la Comisión Interamericana de Mujeres (1928), la misma representó un gran paso en la conquista de los derechos femeninos. Logrado los objetivos del Comité Pro Igualdad de Derechos, éste se disuelve, pero la Dra. Flora Díaz Parrado, con la idea de no dispersar a las miembros, decide crear el Comité de Acción Cívica como una dependencia de la Federación Nacional de Organizaciones Femeninas bajo la presidencia de María Montalvo de Soto Navarro. A este comité se sumaría quien fuera luego uno de los pilares del Lyceum, Elena Mederos, luego secretaria de la Alianza Nacional Feminista.

Para 1929 un gran número de mujeres cubanas ya ha adquirido una alta conciencia de su contenido histórico, y a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales e ideologías políticas, todas ellas estaban interesadas en reformas constitucionales que les permitieran disfrutar de todos los derechos ciudadanos; algunas militaron, en organizaciones feministas y también en sociedades culturales. A pesar de la existencia de Pro Arte Musical, una sociedad femenina dedicada sobre todo a la música, también se inaugura el Lyceum; la mayoría de sus fundadoras centraron sus esfuerzos en la necesidad de defender los valores culturales. Estas mujeres se preocuparon por el destino de la feminidad, sin dejar de reconocer los aportes y la gran deuda que la humanidad tenía con las más austeras feministas; se preocuparon también por los afanes de superación femenina y se esforzaron por lograr la síntesis de dos formas de vida aparentemente contradictorias (feminismo y feminidad) y en esa búsqueda se debatieron toda su vida dando frutos en el orden individual y colectivo. El resultado de esa síntesis fue el Lyceum, sociedad cultural femenina y feminista.

Cuando fueron redactados los estatutos en 1928 la comisión mantuvo el criterio de:
La neutralidad absoluta en materia de religión y política. Esa neutralidad que jamás ha significado indiferencia le ha permitido agrupar en su seno a mujeres de todos los matices políticos y de todos los credos religiosos[x].
El hecho que, desde su fundación, la membrecía y sus socias estuvieran formadas por mujeres de diferentes formaciones culturales e ideológicas, permitió que en sus salones se proyectaran y discutieran temas políticos, económicos y sociales de distinta índole y sobre todo de una marcada actualidad.

Durante los terribles primeros años de la década del treinta, la institución no da muestras, a través de sus actividades, de un compromiso político en contra de las atrocidades del Gobierno de Gerardo Machado; sin embargo, en memoria de 1933-1934, dan por sentado que hubo hondas preocupaciones en este sentido.

Durante este período se habían clausurado la universidad y todos los centros docentes, la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) había sido declarada ilegal y sus filiales asaltadas y saqueadas, la prensa amordazada y suspendida y las instituciones, culturales o artísticas, obligadas a suspender sus actividades, por lo que el Lyceum viene a suplir un poco la función de los centros docentes a través de sus clases, cursos y conferencias. También vino a ser tribuna y prensa.

En 1931 ellas comentaron el libro Guía de la mujer inteligente para el conocimiento del socialismo y del capitalismo de George Bernard Shaw. La acogida fue tan exitosa que se debatió por seis tardes más; otro de los libros en discusión fue Los caminos de la libertad: anarquismo, comunismo y sindicalismo de Bertrand Russell el cual despertó gran interés entre las socias.

También conmemoraban todos los años el Día de la Paz y mes por mes discutían, bajo la dirección de Hortensia Lamar, diferentes temas de actualidad mundial.

En momentos tan críticos como la Primera y Segunda Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española u otros acontecimientos ya fuesen internacionales o nacionales, ellas solicitaron a los especialistas que ofrecieran conferencias relativas a estos temas, fue sobre el fascismo que se habló en aquellos salones, sobre la paz mundial, sobre la fijación de unas bases para la reforma constitucional, la realidad cubana a través de la Enmienda Platt y otros temas.

También en el campo de las luchas feministas, de los congresos femeninos en Cuba y fuera de la isla, de la posición de la mujer frente al Código de Defensa Civil entre otros, se destacó la labor de las lyceístas.

Para 1940 se debatió en dos ocasiones la nueva constitución, se hicieron comentarios sobre sucesos mundiales, la situación militar y política de Europa y cometarios mensuales sobre la situación internacional.

Ante la agresión de Japón a los Estados Unidos el Lyceum hizo pública una declaración de principios donde expresaba su adhesión a los principios de libertad y democracia, y dirige un llamamiento a sus socias y en general a las mujeres cubanas para formar las filas del servicio femenino para la Defensa Civil; formando cinco servicios de emergencia y creando el Frente Femenino de Defensa Civil.

La institución siguió abordando el tema político en la posguerra y el movimiento feminista en el continente, rindió homenaje a los hechos ocurridos luego del desembarco en Normandía y a la liberación de Francia por los aliados. En 1949 se leyó y discutió en sus salones el informe sobre los congresos de la paz realizados en Nueva York y París, abordaron el tema de Cuba y la ONU, la mujer en el panorama político nacional y los derechos de la mujer en Chile.

En la década de 1930, por orden de Gerardo Machado, algunas socias del Lyceum fueron recluidas en la Cárcel de Guanabacoa y la Isla de Pinos. Rita Shelton y sus hermanas fueron encarceladas por sus protestas cívicas contra Machado.

En 1935 Camila Hernríquez Ureña, Carolina Poncet y otras lyceístas fueron hechas prisioneras por darles la bienvenida al conocido dramaturgo comunista Clifford Odetts, quien venía acompañado de otros escritores norteamericanos. De este acontecimiento tenemos el testimonio de Carmen Neneína Castro Porta, fundadora en 1952 con Aida Pelayo Pelayo del Frente Cívico de Mujeres Martianas, activo durante la segunda dictadura batistiana (1952-1958), donde expone el hecho, enmarcado en la primera etapa de Batista (1934-1944), en relación con la fracasada huelga de marzo de 1935.

También Berta Arocena, primera presidenta del Lyceum, militó bajo el liderazgo de Otilia André en la Organización de Mujeres Revolucionarias. Hortensia Lamar, Renée Méndez Capote y Camila H. Ureña participaban activamente en los Congresos Nacionales de Mujeres.

De acuerdo con lo expresado por Onelia Cabrera, las lyceístas permitieron que la Sociedad Nuestro Tiempo que se sabía públicamente apoyada por el Partido Comunista y dirigida intelectualmente por Carlos Rafael Rodríguez y Mirta Aguirre, quien era también miembro del Lyceum, participara activamente en sus salones. En otra ocasión María Teresa Linares ofrece una conferencia sobre música campesina a la que invita a Justo Vega y al Jilguero de Cienfuegos, que era para entonces muy joven, y a otros grandes del punto cubano. Ella cuenta:
Se habló sobre el fenómeno de la improvisación y en el salón había muchos jóvenes universitarios, pues la universidad había sido cerrada por un asalto de Salas Cañizares y las clases habían cesado. Es entonces cuando un estudiante le dice a Justo Vega que haga una décima a la universidad, entonces él la hizo y recuerdo que terminaba así:

Unos suben a aprender/, otros suben a enseñar/, otros suben a romper/ lo que deben respetar/.

Aquello se fue abajo en aplausos y yo estaba como una pieza congelada, como un hielo, porque yo decía: «Si está Ventura o un sicario de Ventura, salimos todos presos». De ahí en lo adelante yo no pude controlar lo que empezaron a improvisar esos campesinos, lo que empezaron a proponer la gente que estaba en el público. Eso lo permitió el Lyceum[xi].
Como ya se sabe la institución cultural de las mujeres fue muchas veces tribuna, en este caso de juventudes y campesinos donde expresaron, a raíz de un hecho cultural, sus inconformidades con el régimen y sus arbitrariedades.

Otras de las acciones en el campo de la política, llevadas a cabo por las mujeres de izquierda y que se hicieron de manera muy escondida, según atestiguan Marta Arjona, Onelia Cabrera y Naty Revuelta, fue su aporte a los guerrilleros de La Sierra Maestra a través de la recogida de frazadas y dinero. Era una tarea muy activa, definida y secreta, quizá de ahí que poco se conozca sobre ello.

Cuando se funda el Frente Cívico de Mujeres Martianas —expresó Naty Revuelta:
Éste tuvo dentro de sus actividades un servicio social dirigido por Concha Chera, ella tenía estrechas relaciones con mujeres que laboraban en el servicio social del Lyceum las que tenían muchos vínculos y relaciones con personas del Gobierno, ellas en innumerables ocasiones fueron de gran ayuda para que las martianas pudieran auxiliar a familiares de presos y perseguidos, todo esto era totalmente clandestino[xii].
El 15 de diciembre de 1956, frente al atropello, el crimen y el allanamiento de locales públicos y privados por parte del Ejército, el Lyceum secundado por sus homólogos de Santiago de Cuba, Pinar del Río y Camagüey así como los Clubes de Leones y Rotarios de la Capital, firmó un llamamiento que instaba a todas las instituciones cívicas, fraternales, políticas, sociales y patrióticas a adoptar cuestiones conjuntas sobre la base de las normas jurídicas vigentes para frenar la violencia y buscar adecuada salida a la problemática cubana.

También, y según palabras de María Luisa Rodríguez Columbié, presidenta de la institución en dos ocasiones:
Al suspenderse la subvención que el Estado venía dando al Ballet Alicia Alonso, yo redacté el documento de protesta y luego fuimos a ver a la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes leyeron el documento y realizaron el meeting[xiii].
Al parecer todos los méritos de esta acción se le adjudican a la FEU y se desconoce la participación gestora del Lyceum.

En la Cuba posterior a 1959, la existencia de una política cultural centrada por el Estado y el cierre de las sociedades privadas fueron silenciando poco a poco la activa labor sociocultural, feminista y de denuncia política que llevaba a cabo el Lyceum desde sus salones. La Casa de Cultura de las mujeres, como la llamó Jorge Mañach en conferencia sobre la institución, se cierra según Rosario Rexach, el 16 de marzo de 1968. Época llamada El quinquenio o El decenio gris. «Cuando el gobierno cubano decidió su incautación con la oposición sabida de algunos de sus miembros más preclaros». Es actualmente la Casa de la Cultura del Municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.





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[i] Entre los Estatutos concebidos estuvieron: Estatutos 1929, Estatutos 1931, Estatutos 1939, Estatutos 1944 y Estatutos década de 1960.

[ii] Carta Negra, Diario de la Marina, La Habana, mayo 5, 1929. en Ana Suárez Díaz: Cada Tiempo Trae una Faena, p. 773

[iii] Margot Baños de Mañach, Elena Mederos, Lilian Mederos de Baralt, Josefa Vidaurreta de Marinello, María T. Moré de Suárez Solís, todas ellas pertenecieron a la Alianza Nacional Feminista.

[iv] Jorge Mañach: “El Lyceum y la Conciencia Nacional” en Revista Lyceum, vol.XI, no. 37, febrero-noviembre, 1954, p. 82

[v] En los años 1945-1947 se conforma la vocalía de Fábrica y Decoración que para 1949-1951 se llamó Proyectos y Decoración y para 1951-1955 Decoración y Jardinería.

[vi] Lyceum: Memoria 1932 -1933 p. 23.

[vii] Ibid.

[viii] Ellas no lo hicieron de esa forma, sino que se preocuparon por conciliar dos formas aparentemente contradictorias (feminismo y feminidad).

[ix] Gonzáles Pagés, Julio César. En Busca de un Espacio: Historia de Mujeres en Cuba. Editorial Pinos Nuevos, 2003, pp 61-137. Partido Demócrata Sufragista (1924), Liga Patriótica Sufragista (1927), Círculo Sufragista Independiente (1929), Comité de Acción Cívica de Mujeres (1928), Comité de Defensa del Sufragio Femenino (1928). Estas dos últimas se unen para formar en 1928 la Alianza Nacional Feminista. En 1930 Ofelia Domínguez organizó la Unión Laborista de Mujeres que en 1933 cambia su nombre por Unión Radical de Mujeres, desde donde demandó reformas de carácter educativo y social; meses más tarde se creó la organización Mujeres Oposicionistas dirigidas por Pilar Jorge de Tella y es para esta fecha que el movimiento feminista vive su mayoría de edad.

[x] Maza, Piedad. «Hojeada retrospectiva». Memoria de los trabajos pre- sentados a “La primera fiesta intelectual de la mujer”. La Habana, mayo 1935. Imprenta el siglo XX : p. 6.

[xi] Entrevista a maria Teresa Linares

[xii] Entrevista hecha por el autor

[xiii] Entrevista hecha por el autor






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